ordenados2016

El vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata, presidió el pasado sábado 22 de octubre, fiesta de San Juan Pablo II, la toma de posesión de Aroldo Herrera como nuevo párroco de Santiago Apóstol, en El Álamo.

Mairata estuvo acompañado por el arcipreste de Navalcarnero, José Ramón Ivimas y una decena de sacerdotes del arciprestazgo y de las comunidades parroquiales vecinas.

El vicario general en su homilía destacó la importancia que para el pueblo tiene una parroquia subrayando que  “la parroquia es la casa de Dios en medio de las casas de los hombres”.

A la luz de las lecturas del día insistió en la labor pastoral que debía desempeñar el nuevo párroco “como maestro de oración llamado a acompañar a cada persona en su camino de crecimiento espiritual, al mismo tiempo que él crece con su pueblo”.

Por último hizo una llamada a los fieles a “estar agradecidos por poder contar con una parroquia y la labor de los sacerdotes que nos llevan a descubrir la Palabra de Dios, que nos regalan la Gracia de los sacramentos y nos ayudan a vivir la caridad”.

Con el corazón agradecido al Señor y muy emocionado, el nuevo párroco también quiso dirigirse a su nueva comunidad de fieles expresando su alegría y agradeciendo a las autoridades civiles y eclesiásticas su presencia en el acto, así como a los miembros de hermandades y cofradías y a todos los fieles, familiares y amigos que habían querido acompañarle aquella tarde.

“Ustedes son la razón por la que me motivo día a día para abrir la casa de Dios, que es también Su casa, donde pueden venir a celebrar la vida y cada uno de los sacramento que santa madre Iglesia nos manda” señaló Aroldo. 

“Quiero ser el Pastor que pueda llorar, reír, rezar y cantar, con ustedes. Estos cuatro verbos los utilizaré en su debido momento cuando vea que mis ovejas se alegren por sus triunfos, o sean lastimadas por los golpes injustos de la vida” subrayó.

 

Incendio simulado en la Catedral de Getafe para

La Catedral Santa María Magdalena de Getafe ha sido el escenario en la mañana del martes 25 de octubre, de un simulacro de incendio, en el que han participado Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, restauradores, técnicos de patrimonio

El objetivo  era perfeccionar y coordinar su modo de actuar para garantizar la salvaguarda y el rescate del patrimonio de la Iglesia en caso de catástrofe.

Al simulacro han asistido el vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata; el delegado diocesano de Patrimonio, Luis Manuel Vallecillos y el párroco de la Catedral, Enrique Roldán.

Junto a ellos han asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López;  la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; y los responsables del Área de Restauración y Conservación de la Subdirección General de Patrimonio Histórico, Charo Fernández y Pedro Pablo Caballero.

Este simulacro, el primero realizado en la Comunidad de Madrid, responde a un plan pionero que se basa en fichas de salvaguardia elaboradas por la Subdirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, y que contienen información útil para salvar los bienes culturales que albergan inmuebles protegidos en caso de catástrofe. 

En concreto, cada ficha o dossier incluye las características constructivas del inmueble, su planimetría y su entorno, así como información sobre su accesibilidad operativa y sistemas con los que cuenta frente a algunos riesgos, como detectores de humos o extintores. 

Además, contiene un listado de los bienes muebles que alberga el espacio, en el que se establecen diferentes niveles de prioridad y se identifican las piezas que pueden ser evacuadas y las que han de ser protegidas in situ.

La acción ha sido grabada para su posterior utilización con fines de sensibilización social ante este tipo de riesgos, y también se empleará como ejemplo de buenas prácticas para la formación de los diferentes profesionales que participan en estas labores.