ordenados2016

La Plaza de la Constitución de Aranjuez fue el escenario elegido por Cáritas diocesana para presentar, a través de un flashmob, la campaña ‘Personas sin hogar’ y dar visibilidad a todas las personas, que se encuentran ‘Fuera de cobertura’, como señala el lema de este año.

El acto, que tuvo lugar en la mañana del jueves 27 de octubre, contó con la participación del vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla; del Director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero; decenas de voluntarios de esta institución caritativa y del arciprestazgo de Aranjuez; trabajadores del albergue de transeúntes 'San Vicente de Paul' y alumnos del colegio San Ignacio de Loyola.

Además, asistieron algunos concejales del Ayuntamiento, como Mercedes Rico o Miguel Gómez, que con su presencia apoyaron esta campaña.

El albergue para personas sin hogar de Cáritas

El principal recurso de Cáritas en su compromiso con las personas sin hogar es el Centro ‘San Vicente de Paúl’ en Aranjuez.  Este centro es el único que da acogida a personas sin hogar de forma continuada en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

En el año 2021 proporcionó alojamiento y manutención a casi 200 hombres en situación de ‘sinhogarismo’.

A aquellos que no se les pudo proporcionar una estancia, se les ofrecieron otros recursos, como orientación social, primeros auxilios psicológicos, alimentación e higiene y ropería; de este último, en el 2021, se repartieron 6875 packs de alimentación y 64 packs de higiene y ropería.

Con las personas que están en el centro, la intervención se desarrolla a través de un Programa de Atención Integral que tiene como objetivo la inserción social y laboral de las personas sin hogar, a través del diseño de itinerarios individualizados.

El mayor porcentaje de personas atendidas sigue estando en la franja de edad de 45 a 65 años, aunque aumenta significativamente el rango de 18 a 34 y de 65 a 85 años.

En cuanto a lo cualitativo se sigue detectando un cambio en el perfil: personas con menos recorrido en situación de calle, menos deterioro físico y cognitivo, así como mayor empleabilidad.

Escucha el testimonio de uno de los usuarios del albergue en el Espejo de Getafe (28/10/2022) : https://acortar.link/9uObiY

El hogar María Magdalena

Para las mujeres con dificultades para sacar adelante a sus hijos Cáritas diocesana dispone del hogar María Magdalena en Parla y está construyendo dos hogares más que estarán situados en localidades diocesanas.