ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se ha trasladado hasta la localidad de Leganés en la mañana del viernes 4 de noviembre para bendecir el nuevo centro 'San Josafat' que albergará a las familias refugiadas provenientes de Ucrania.

El prelado ha estado acompañado por el director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero; el alcalde de Leganes, Santiago Llorente; el vicario episcopal para la pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla; el capellán de la comunidad ucraniana en la Diócesis de Getafe, el padre Andrey Stefanishyn y el director de comunicación de Cáritas, Juan Fernando Prado, que ha presentado a los participantes.

Además, han asistido miembros de la Corporación municipal, muchos voluntarios de Cáritas y fieles de la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada, donde se ubica el centro y la primera familia que habitará en él proximamente, una madre con dos niños pequeños.

Antes de la bendición, el director de Cáritas, el alcalde de Leganés y el obispo diocesano han querido dirigir unas palabras, por turnos, a todos los presentes agradeciendo la colaboración que ha hecho posible transformar una guardería en un centro habitable y confortable de larga estancia para familias.

Enrique Carrero, director de Cáritas diocesana, ha sido el primero en hablar y ha explicado que la obra se ha prolongado en el tiempo dado que “una vez que la guerra acabe y las familias ucranianas puedan volver a sus hogares, el centro de acogida se convertirá en un centro de día para mayores”.

El alcalde, Santiago Llorente, ha asegurado que este proyecto tiene “una clara vocación de servicio” y por eso el Ayuntamiento de Leganés lo ha respaldado y “es fruto de la colaboración de muchas instituciones y de muchos particulares”.

“Cuando algo es útil de verdad y sirve para ayudar a las personas es algo maravilloso para mí como alcalde” insistió Llorente.

El obispo D. Ginés García Beltrán también quiso comenzar su intervención agradeciendo la colaboración de todos los que han hecho posible que el centro de refugiados San Josafat pueda iniciar su andadura en breve, destacando la estrecha colaboración que existe con el Ayuntamiento de Leganés, la implicación de Cáritas, el apoyo y empeño del vicario para la caridad y la labor del capellán de la comunidad ucraniana, con una presencia tan importante en la Diócesis de Getafe.

El prelado ha recordado las visitas pastorales que está realizando en las distintas parroquias de Leganés y el encuentro que ha mantenido con todas las autoridades y grupos del Ayuntamiento “donde se ha mostrado lo que tiene que ser la política y la sociedad: diálogo, encuentro,… donde convergen las distintas sensibilidades, los distintos puntos de vista e ideas y que eso no nos haya dividido sino que nos ha unido”.

“Sois un ejemplo y ojalá cunda este ejemplo en otros lugares de la Diócesis porque esto será para el bien común, estará a favor del bien común. Porque no solo nos servirá a nosotros sino a todos los que se puedan beneficiar de la colaboración de la acción civil y de la acción de la Iglesia” insistió D. Ginés refiriéndose al Consistorio leganense.

D. Ginés quiso subrayar el especial momento que están viviendo estas familias desplazadas a causa de la guerra haciendo un llamamiento a la paz: "aprovecho el momento para decir que la Iglesia vuelve a dar un ‘no a la guerra’. No podemos acostumbrarnos a la guerra. La guerra nunca consigue nada. La guerra lo destruye todo. Cáritas, como voz de la Iglesia, quiere recordar que nosotros en el otro nunca vemos un enemigo, sino un rostro humano. Que detrás de aquellos que más sufren y lo han perdido todo, como hoy es Ucrania, hay una persona con dignidad, hay un ser humano que necesita nuestro apoyo”.

“Lo que hacemos es lo que tenemos que hacer, incluso podemos decir, que es lo que quisiéramos que hicieran con nosotros. Nosotros en cualquier persona que viene no queremos ver ni un número, ni una estadística, ni un enemigo, sino un hermano. Un hombre y una mujer llenos de dignidad” continuó García Beltrán, añadiendo: “este centro está hecho con sencillez pero con mucha dignidad, con la dignidad que merecemos todos”.

"La Iglesia que camina en Getafe hoy se alegra de este proyecto, de acogida a refugiados, a personas que salen huyendo de la guerra de Ucrania, y que después será un centro de día para personas mayores. Ojalá que pronto no haya refugiados ucranianos porque se haya acabado la guerra o que no lo necesitemos porque ellos ya tienen donde vivir con dignidad y podamos acoger a nuestros mayores”, insistió el prelado.

Después de estas palabras D. Ginés bendijo el centro y lo encomendó  al amparo y la protección del Señor, de la Virgen de Butarque, patrona de Leganés y de Nuestra Señora de Zarzaquemada, titular de la parroquia que acoge el centro.

Al término del encuentro los participantes pudieron visitar las instalaciones del edificio y disfrutar de un chocolate con dulces.