ordenados2016

Cáritas diocesana de Getafe ha puesto en marcha la campaña solidaria ‘Somos lo que damos, somos amor’ para promover los gestos de solidaridad entre personas, en el marco de la Jornada Mundial de la Pobreza que se celebra el próximo domingo 13 de noviembre.

La Campaña ha arrancado en la mañana del martes 8 de noviembre, con una presentación cinematográfica en Alcorcón de varios testimonios de ayuda y esperanza contra la pobreza bajo el título ‘Píldoras de Caridad’ conducidos por el periodista getafense Jose Beltrán, director de Vida Nueva.

El primero en intervenir ha sido el director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero, que ha explicado en qué consiste esta iniciativa que quiere contagiar esperanza: “tiene como objetivo crear un movimiento social entorno a esta virtud, alrededor del AMOR con mayúsculas. Porque somos amados, tenemos que acoger y acompañar a quien lo necesita”.

“Queríamos transmitir la esperanza que la acción caritativa despierta en las personas. Es más necesario que nunca hacer una llamada a la caridad, a cultivar esos pequeños gestos de amor que podemos hacer cada día con aquellos que nos rodean” insistió Carrero.

En la presentación, que ha tenido lugar en los Urban Cine del centro comercial XMadrid (Alcorcón), se ha dado a conocer esta campaña que recoge ocho historias de amor y de caridad que irán proyectándose semanalmente hasta Navidad a través del canal de Caritas diocesana de Getafe en Youtube.

ordenados2016

Los asistentes al acto han podido conocer en persona a María, protagonista del primero de los videos testimoniales de la campaña. María es una socióloga separada que perdió el trabajo y se vio abocada a la pobreza junto a sus tres hijos.

Después de llamar a muchas puertas encontró “la acogida, el apoyo, la ayuda y la escucha atenta” de Cáritas diocesana de Getafe.

“La primera vez que cogí alimentos de Cáritas, que vi mi nombre en una caja… me sentí humillada, pero, al mismo tiempo sentí alegría porque había alguien que me ayudaba. Mis hijos tenían que comer” recordaba añadiendo “la ayuda, la compañía, no tienen precio. He recuperado la esperanza, la confianza”.

María quiso destacar que “detrás de cada estadística que se muestra, de cada número, hay una persona. Una persona que no solo necesita ayuda económica sino el contacto, la mirada, la compañía”.

Es esa misma línea de agradecimiento se manifestaba Rochdi, un joven inmigrante marroquí, que perdió a sus padres en un accidente de tráfico, y que llegó a nuestro país en patera “con mucho miedo, porque sabemos que dos mueren y uno sobrevive”.

Después de sentir el engaño y la estafa tanto en su país como en el nuestro y de vivir seis meses en la calle alimentándose de lo que cogía de los cubos de basura, un sacerdote se acercó a él y le acogió: “me preguntó qué necesitaba y me llevó a su casa, me dio de comer, y pude llegar a vivir en el albergue de Aranjuez”.

“Ahora tengo una familia nueva, y soy feliz” asegura.

El último en intervenir, para clausurar el acto, fue el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, quien también reiteró la importancia de “mirar a los pobres y reconocer su propia dignidad”, como ha invitado el papa Francisco en su carta con motivo de la Jornada Mundial de la Pobreza.

“Los pobres no son una estadística, no son un número, tienen rostro, historia, una vida” subrayó añadiendo “todos podemos estar en la situación de las personas que hemos conocido hoy”.

El prelado diocesano quiso también agradecer la importancia del testimonio de los pobres y de la labor de los voluntarios de Cáritas y sobre todo de las Cáritas parroquiales que acogen a estas personas.

“La caridad es fundamental en la vida de la Iglesia. Y no concibo una parroquia que celebre la Eucaristía, los sacramentos y que no lo refleje en la caridad” concluyó.

Campaña para contagiar amor

Con este acto comienza una campaña en la que se invita a todo el mundo a convertirse en misionero de la caridad a través de una acción solidaria en redes sociales.

Para participar hay que descargarse una plantilla con un ‘vale de caridad’ donde se ofrecerá un donativo, una acción (tiempo compartido en una actividad), una ayuda, etc, destinado a una persona ‘Vale para…’ que se etiquetará y que se compartirá a través de Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Además, si alguien conoce una historia en la que haya un gesto de amor, Cáritas invita a contarla en un vídeo y subirla a las redes sociales con el hashtag #PildorasDeCaridad.

"Se trata de crear una red o cadena de caridad que llegue a todo el mundo. En un momento social tan duro, es muy necesario promover esos detalles de Caridad, de amor hacia quienes están en un momento de dificultad, para que encuentren en cada gesto, una luz para seguir adelante. Somos lo que damos, Somos Amor”, explican desde Cáritas.

Más información sobre esta campaña en el enlace: https://www.caritasgetafe.es/pildoras-caridad/