ordenados2016

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha premiado este año al periodista getafense Josué Villalón con el Premio ‘Lolo’ de Periodismo Joven con el que se pretende reconocer la trayectoria de periodistas jóvenes comprometidos con los valores cristianos en su profesión. En este caso la labor comunicativa realizada en la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El premio está inspirado en el beato Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo, el primer periodista laico beatificado que con su vida y obra fue comunicador de alegría a los jóvenes desde su invalidez. Lolo estuvo 25 años postrado en una silla de ruedas y nueve años ciego, a causa de una larga enfermedad, lo que no le impidió escribir y publicar la verdad desde la doctrina de la Iglesia.

Josué Villalón Álvarez, (Madrid, 1990), es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Dirección de Comunicación, por Universidad Católica de Murcia, y Máster in Professional Development, Programa GAIA, de la Universidad de Alcalá. Está casado y es padre de familia.

El jurado ha valorado el compromiso profesional de Josué con los cristianos perseguidos por el mundo. Desde hace diez años trabaja en el Departamento de Comunicación de AIN trasladando al servicio de la difusión de las realidades de las iglesias pobres y perseguidas de todo el mundo. Junto a ellos ha vivido in situ la realidad de su día a día para trasladarla en forma de reportajes escritos, audiovisuales y en su programa semanal ‘Perseguidos, pero no olvidados’ que emite desde hace ocho años en Radio María.

Los miembros del jurado quieren poner en valor la importancia del trabajo de los profesionales de los gabinetes de prensa que llegan a los lugares a los que no todos los medios de comunicación pueden llegar, para ofrecer información veraz y comprometida con la realidad de la Iglesia en el mundo. Josué representa al nuevo periodista multicanal capaz de ejercer su trabajo tanto desde los medios tradicionales, como los digitales. Al igual que el Beato Lolo fue un periodista multicanal para su tiempo, Josué demuestra con sus innumerables trabajos que la verdad del Evangelio es propicia para comunicarla en cualquier formato.

Este joven periodista de Getafe explica que "los valores de Lolo que le ayudan en su profesión periodística son la ilusión y la alegría por el trabajo bien hecho. Es un gran valor no solo para ser un buen profesional sino también saber que estoy llamado como cristiano, a ser santo".

"Como para Lolo, el periodismo puede ser también un camino de santidad que me motiva cada día a dar lo mejor de mí. A ser respetuoso con las personas con las que trabajo, a las que sirvo, especialmente por los cristianos perseguidos. Me anima a ser un buen comunicador de la alegría, un profesional para Dios a través de esta Iglesia pobre y perseguida en el mundo" añade.

"Quiero ser un mensajero de paz y de esperanza -en la vida eterna y en el hombre- y decir,  frente a la persecución y el sufrimiento, que Dios está con nosotros y nos salva. Ese es el mensaje que necesita el mundo" subraya Josué

Además, Josué entiende la música como una forma más de comunicar desde la vocación. Es miembro del grupo “NFTW” (Not from this world) que se autodefine como una agrupación que hace rap dinámico, con letras significativas y un mensaje en el que brillan los valores evangélicos destinados a un público joven y desencantado con la sociedad actual.

La entrega del Premio “Lolo” que ha concedido UCIPE a Josué Villalón se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en mayo de 2023.