
02/07/2025. Desde Ciempozuelos, la pastoral juvenil de los Jóvenes Hospitalarios, una iniciativa conjunta de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y los Hermanos de San Juan de Dios, quiere invitar a los jóvenes de la diócesis a conocer y participar en las actividades que ha organizado para este verano.
Karolina María Jozwiak, miembro del equipo organizador, explica que sus propuestas buscan “compartir el carisma de la hospitalidad, pero de manera experiencial”.
“Invitamos a jóvenes de parroquias, universidades, trabajadores y voluntarios para servir a los más vulnerables y crecer como personas, como cristianos, discernir su vocación y hacer amistades”, añade, señalando que “están dirigidas a jóvenes entre 18 y 35 años sin necesidad de experiencia previa”, porque “los propios residentes son nuestros maestros y guías que acaban siendo nuestros amigos”.
Las experiencias programadas incluyen una inmersión en Alcalá de Guadaira, Sevilla, donde del 12 al 20 de julio los participantes conocerán la realidad de un centro para personas con discapacidad intelectual, combinando servicio, actividades y momentos de oración y convivencia. Karolina subraya que “acompañaremos en sus labores del día a día, animando actividades, y tendremos momentos de oración con el grupo”.
Otra iniciativa destacada es la ruta hospitalaria por Europa, que permitirá a los jóvenes “no solo acercarnos físicamente a Roma, sino también espiritualmente”, visitando lugares emblemáticos para el carisma de hospitalidad como Sant Boi, Marsella y Milán. Karolina señala que esta ruta es una invitación a “hacernos presentes en los lugares donde se practica la misericordia” y confirma que “nos acompaña un nutrido grupo de jóvenes de la diócesis de Getafe”.
Por primera vez, los Jóvenes Hospitalarios realizarán una experiencia de cooperación internacional en Quito, Ecuador, durante un mes, donde acompañarán a personas migrantes atendidas en el albergue de San Juan de Dios. Karolina destaca que esta experiencia “tiene un componente fuerte espiritual de practicar la caridad en el servicio y en la inmersión” y añade que “vamos a profundizar en una cultura distinta, despojándonos de lo cotidiano para poner el foco en el otro”.
Finalmente, en Málaga, del 7 al 16 de julio, se vivirá una experiencia de acompañamiento a residentes en áreas de mayores, salud mental y discapacidad. Karolina explica que compartirán “tiempo de ocio, talleres, mesas redondas con testimonios, dinámicas de oración y convivencia”, y recuerda que la Playa de la Misericordia, “es una playa accesible y adaptada donde las personas con diversidad funcional pueden disfrutar del verano gracias a la dedicación de profesionales”.
Karolina invita a sumarse a esta “revolución de la caridad y del servicio” de la que hablaba el Papa Francisco.
Las inscripciones para las experiencias en Sevilla y Málaga están abiertas y toda la información está disponible en su página web y en su cuenta de Instagram @joveneshospitalarios.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis