
02/11/2025. En su comentario al Evangelio de este domingo, 2 de noviembre, fiesta de los Fieles Difuntos, el obispo auxiliar de Getafe, Mons. José María Avendaño, ha recordado a los oyentes de COPE que este día “es un día de fe, de esperanza y también de ternura”.
Apoyándose en las palabras de Jesús en el Evangelio de san Juan –No se turbe vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí– el auxiliar ha invitado a vivir esta jornada “desde la luz del Evangelio, no desde la oscuridad del miedo”. “Son palabras que tocan lo más profundo de nuestra alma –ha dicho–, sobre todo cuando sentimos la ausencia de alguien querido. En medio del dolor, el Señor nos pide confianza: ‘Creed en Dios y creed también en mí’”.
Mons. Avendaño ha subrayado que “la fe no borra las lágrimas, pero las transforma, les da sentido, porque sabemos que la muerte no tiene la última palabra”. Y ha añadido que la promesa de Cristo de preparar “la casa del Padre con muchas moradas” es “una imagen hermosa que nos llena de consuelo, porque hay sitio para todos, nadie queda fuera”.
El obispo auxiliar ha remarcado que “Cristo ha ido a prepararnos un lugar y eso significa que la vida no termina aquí, sino que continúa en la comunión con Dios, en el hogar definitivo donde ya no habrá llanto ni despedidas”.
Refiriéndose al apóstol Tomás, Mons. Avendaño ha destacado que su pregunta –Señor, ¿cómo podemos saber el camino? – “refleja lo que todos en el fondo sentimos”. Y ha subrayado la respuesta luminosa de Jesús: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». “No hay otro camino hacia la vida eterna que el amor de Cristo, vivido en la fe, en la caridad y en la esperanza”, ha afirmado.
“Hoy, al recordar a nuestros difuntos –ha continuado–, no los imaginamos lejos, sino en ese lugar preparado por Jesús, el Señor, donde Él nos espera. Pidamos por ellos y pidámosle también al Señor que fortalezca nuestra esperanza para vivir cada día con la mirada puesta en el cielo y el corazón lleno de amor”.
Mons. Avendaño ha concluido su reflexión asegurando que “si creemos en Cristo crucificado y resucitado, la muerte se convierte en paso y el adiós en un hasta pronto”.
Finalmente, ha deseado que “el Señor, camino, verdad y vida, nos conduzca un día a la casa del Padre, donde volveremos a encontrarnos con quienes amamos”, y ha invocado la intercesión de la patrona diocesana: “Que la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, que estuvo junto a la cruz de su Hijo, interceda por nosotros y nos presente en los brazos de la Trinidad Santa”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis