
02/12/2025. La diócesis celebra el 25º aniversario de la Asociación ‘Entre Pinto y Valdemoro’ (EPyV) el próximo 13 de diciembre en Casarrubuelos, con un programa de actos que recuerda el origen y la misión de esta obra de Pastoral Penitenciaria.
La jornada festiva seguirá un programa que combina momentos de encuentro, música, convivencia y oración. La celebración del aniversario comenzará a las 10:30 horas con la acogida y un café de bienvenida en el Centro Cívico ‘Francisco Rabal’, donde los participantes podrán saludarse y preparar el ambiente de fraternidad que marcará toda la jornada.
A continuación, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la jornada, en la que se recordará el sentido de este 25º aniversario y se pondrá en valor la trayectoria de la Asociación ‘Entre Pinto y Valdemoro’. Después, a las 11:30 horas, se ofrecerá el concierto musical interactivo titulado ‘Rompiendo Cadenas’, a cargo del grupo ‘Somos'’ de Collado Villalba, que aportará un tono festivo y testimonial a la mañana.
El acto central del aniversario se celebrará a las 13:00 horas con la visita al Centro de Acogida 'Isla Merced', donde se compartirán la historia de la asociación y diversos testimonios que reflejan el camino recorrido en estos 25 años. Seguidamente, a las 14:00 horas, se disfrutará de una comida compartida en el Salón de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, un momento de fraternidad que dará paso a la sobremesa y convivencia prevista para las 15:00 horas.
La jornada culminará a las 17:00 horas con una Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia Santiago Apóstol, en Casarrubuelos, donde se elevará una oración comunitaria por los frutos de estos años de servicio y por la esperanza que la Asociación EPyV sigue sembrando en la vida de tantas personas.
Una obra de misericordia que cumple 25 años
La Asociación EPyV celebra este aniversario como un jubileo de esperanza y libertad, recordando que su misión es acompañar a quienes salen de prisión sin recursos ni apoyo familiar, ofreciendo un hogar, formación y comunidad.
La Asociación “Entre Pinto y Valdemoro” (EPyV) nació en el año 2000, en pleno Jubileo de la Iglesia, cuando un grupo de voluntarios cristianos que trabajaban en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro, decidió dar continuidad a un proyecto de acogida que estaba en riesgo de desaparecer. La iniciativa surgió de la Delegación de Pastoral Penitenciaria, bajo la responsabilidad del sacerdote Pablo Morata, delegado diocesano y capellán del centro penitenciario.
Desde entonces, EPyV ha ofrecido programas de acogida, reinserción y acompañamiento a personas privadas de libertad y exreclusos en riesgo de exclusión social. Su labor se ha concretado en recursos como la Casa de Acogida ‘Isla Merced’ en Casarrubuelos, pisos de reinserción en Alcorcón, talleres de preparación para la vida en libertad y programas específicos para enfermos mentales (PAIEM) y madres internas en el C.P. Madrid VI.
La asociación se sostiene gracias a la Providencia, la colaboración de voluntarios y el apoyo de la diócesis, siendo un testimonio vivo de la misericordia y de la esperanza cristiana en el ámbito penitenciario.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis