
05/12/2025. Durante la semana del 24 al 28 de noviembre, la sección de Educación para el Desarrollo de la Delegación de Manos Unidas en Getafe ha visitado los colegios del territorio de la diócesis.
Los voluntarios han estado acompañados por sacerdotes procedentes de África y América del Sur, que han compartido su experiencia y testimonio sobre la situación en esos territorios, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la labor de esta ong católica. También han contado con la colaboración de los profesores de Religión.
Casi 400 alumnos de ESO y Bachillerato han recibido las charlas de sensibilización y han podido conocer las causas de hambre en el mundo y sus posibles soluciones, entre ellas las aportadas por Manos Unidas que este año financia tres proyectos de ayuda al desarrollo con la colaboración de parroquias de la diócesis.
Los alumnos han asumido el compromiso de apadrinar un niño y participar en el concurso de Clipmetrajes de este año que permite visibilizar los problemas globales — pobreza, desigualdad, derechos humanos, justicia social, desarrollo sostenible— promoviendo la reflexión, la solidaridad y el compromiso a través del lenguaje audiovisual.
Tres proyectos, miles de beneficiados
En la diócesis de Getafe, la delegación de Manos Unidas ha asumido este año tres proyectos de desarrollo que ejemplifican este compromiso. No se trata solo de dar asistencia inmediata, sino de colaborar en el crecimiento de comunidades locales para que puedan valerse por sí mismas en el futuro.
- Prevención del tráfico de mujeres y niños en Hashpur (India).
En 86 aldeas indígenas agrícolas, donde la pobreza obliga a emigrar y cada día desaparecen centenares de personas a causa de los traficantes, las Franciscanas Misioneras de María trabajan con programas de concienciación, sensibilización y prevención para proteger a las familias más vulnerables. - Reducción de la malnutrición en niños de 0 a 7 años en zonas rurales de Dubbo (Etiopía).
Más del 60% de la población de estas montañas cercanas a la capital padece problemas de alimentación, agravados por la pandemia y la inflación. El proyecto busca garantizar la nutrición infantil y promover un desarrollo físico y saludable en los más pequeños. - Prevención de la violencia en jóvenes y mujeres en asentamientos urbanos (Guatemala).
En las periferias de siete ciudades, la pobreza engendra violencia, que se organiza en bandas y genera más exclusión y sufrimiento. Con este proyecto se pretende ofrecer alternativas educativas y comunitarias para que mujeres y jóvenes puedan vivir con dignidad y seguridad.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis