asambleadelegadosweb

La Delegación de Medios de Medios de Comunicación Social de la Diócesis estuvo presente en el Vaticano el pasado 31 de enero en la audiencia general del papa Francisco, en la que el pontífice se dirigió a los delegados de Medios de Comunicación de las Diócesis de España animándoles a trabajar siempre en búsqueda de la verdad y “sin decir mentiras”.
Tras esta audiencia se clausuró la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación, que este año organizó en Roma la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Las jornadas de trabajo comenzaron el 29 de enero con el saludo del presidente de la CEMCS, el obispo electo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, que aseguró que realizar esta reunión en Roma era una “experiencia de universalidad y catolicidad” para conocer de cerca la reforma de la comunicación en la Santa Sede.
El obispo de la Diócesis de Albano y miembro de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Mons. Marcello Semeraro, habló del proceso de la reforma de la Curia vaticana.
Cuatro periodistas comentaron con los delegados su experiencia como corresponsales en Roma y en la Santa Sede: D. Antonio Pelayo (Antena 3 y Vida Nueva), Dña. Eva Fernández (Cope), D. Javier Martínez Brocal (Rome Reports) y D. Darío Menor (Vocento, Onda Cero, Vida Nueva y Telecinco).
La jornada finalizó con la celebración de la eucaristía en la capilla del Pontificio Colegio Español de San José, que finalizaba así el 125º aniversario de su fundación.
El 30 de enero, los delegados visitaron la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, donde conocieron, a través de Dña. Natasha Govekar, responsable del Área Teológico-Pastoral, y de D. Alessandro Gisotti, cómo funcionan las redes sociales del papa Francisco.
El secretario para la Comunicación de la Santa Sede, Mons. Lucio Ruiz, habló a los asistentes de la reforma acometida en este ámbito por el Vaticano y del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año hace especial hincapié en las falsas noticias.
La sesión de la tarde transcurrió en la Universidad de la Santa Croce, donde se habló de canales ‘on line’ y comunicación institucional, de iniciativas transversales para generar noticias, del nuevo modelo europeo de privacidad y del mensaje del papa Francisco y del interés informativo de los corresponsales en Roma.
La jornada finalizó con la celebración de la eucaristía en la Chiesa Nuova, donde está enterrado el cardenal D. Luis Antonio de Belluga.
El 31 de enero la jornada se inició en la cripta de San Pedro con la celebración de la eucaristía. Después, los delegados participaron en la audiencia general del papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
Al finalizar, el Santo Padre se acercó al lugar donde se encontraban los participantes en la Asamblea y les animó a seguir realizando su trabajo buscando siempre la verdad y “sin decir mentiras”, al hilo del mensaje que ha escrito para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre ‘fake news’ y periodismo.

 

centenario3