ordenados2016

La Parroquia Santa María la Blanca acogió el pasado martes 3 de enero la presentación del libro, ‘Alcorcón. Historia de la Parroquia Madre y Cofradías’, que recoge la historia de este templo y de las cofradías del municipio de Alcorcón.

En encuentro, que se enmarcaba en la celebración del tercer centenario de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, y de la del Cristo de las Lluvias, contó con la presencia del autor, Santiago Romero, y congregó a gran número de alcorconeros y miembros de las distintas hermandades de la localidad.

El acto comenzó con unas palabras del párroco que agradeció a los asistentes su presencia: a los concejales del Ayuntamiento de Alcorcón, a los representantes del Grupo Popular; Ciudadanos y Vox; a los miembros de las hermandades locales y feligreses.

Seguidamente tomó la palabra Francisco José Francos, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte para agradecer la colaboración de los párrocos, del autor de la obra y de los autores del reportaje fotográfico.

Francos hizo memoria del tiempo y esfuerzo que ha realizado la Hermandad para que esta obra saliera a la luz y diera a conocer una historia inédita sobre la Parroquia Santa María la Blanca, y que este hecho tan importante quedara enmarcado dentro de la celebración del tercer centenario de estas hermandades alcorconeras.

Inocente García Andrés, anterior párroco, autor del prólogo de la obra, destacó cómo el libro recoge “la historia de fe de nuestros antepasados hecha vida fraterna en las hermandades y cofradías” y cómo las hermandades, que surgen para dar culto a sus titulares, a la vez “generan comportamientos sociales y espirituales que ayudan a mantener los valores sociales para superar las vicisitudes y problemas de la vida cotidiana”.

Tomo también la palabra Miguel Ángel Velarde, autor junto a Joaquín Parejo del reportaje fotográfico que se incluye en el libro, quien quiso poner de manifiesto que el libro que se presentaba es “una obra de referencia en cuanto recoge una gran documentación histórica, referencias y citas sobre la historia de este único BIC que tiene la ciudad de Alcorcón”.

Destacó que la obra “es una perfecta complementación de texto histórico y fotografía lo que hace más atractiva la obra al leerla”.

El autor Santiago Romero hizo un repaso temporal de su interés por la historia local, y en concreto de la parroquia, sus hermandades y cofradías, desde su infancia. Interés que ha mantenido durante sus estudios superiores recopilando e interpretando los datos históricos que iba encontrando y trabajando. Recordó que el material histórico es escaso y disperso en archivos y bibliotecas, ya que Alcorcón perdió completamente sus archivos municipal y parroquial.

También subrayó que las fuentes se han conservado en archivos como el Diocesano de Toledo, Diocesano de Getafe, Histórico de Protocolos de Madrid etc., y relató algunos pasajes del libro que, con datos y razones históricas, desmitifican alguna leyenda que hasta la fecha sigue circulando en Alcorcón, como que fue repoblado, tras la toma de Toledo por los cristianos, con habitantes riojanos.

Cerró el acto Sonia López, concejal de cultura, quien agradeció a la Hermandad su publicación, al autor y a los realizadores del reportaje fotográfico su participación y dedicación y reconoció que la obra es un referente histórico para la ciudad de Alcorcón y que quedará como punto de partida para futuras investigaciones. Agradeció también que la hermandad ofreciera unos ejemplares a las bibliotecas públicas y al archivo municipal.

Los asistentes al acto quedaron agradecidos y acogieron con mucho interés la obra expuesta, que se puede adquirir en el despacho parroquial.