ordenados2016

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y su obispo auxiliar, D. José María Avendaño, visitaron desde el lunes 13 hasta el domingo 19 de febrero la Parroquia Espíritu Santo (Aranjuez).

Acompañados por el párroco José Manuel Ramos y por el vicario parroquial, Daniel Agudelo, se reunieron con los distintos grupos de pastoral para conocer mejor la realidad de esta parroquia, manteniendo distintos encuentros con niños y jóvenes, con los visitadores de enfermos o con los grupos de Lifeteen y de la ultreya, entre otros.

El obispo y su auxiliar se han encontrado con los voluntarios que sostienen la Parroquia día a día -grupos de limpieza, coro, jardineros y de mantenimiento-  a los que han agradecido su labor “para que la parroquia esté limpia y cuidada y sea así lugar de acogida”.

En el transcurso de la visita también trece adolescentes, después de dos años de formación y preparación, recibieron el Sacramento de la Confirmación.

Durante la semana se han encontrado con los niños de las catequesis y con sus padres. Al igual que con el grupo de monaguillos y sus familiares, que prepararon un ágape para compartir al finalizar.

La caridad es el modo de actuar propio de la Iglesia y se hizo visible de un modo evidente en las voluntarias de Cáritas y las visitadoras de enfermos. Ambos obispos pudieron llevar el Santísimo Sacramento a dos enfermos. También visitaron la residencia de ancianos ‘Real Deleite’ que atiende la parroquia.

Tras celebrar la misa con los residentes y sus familiares, se acercaron a visitar a algunos residentes impedidos y a continuación el supervisor les llevó en una visita guiada por la residencia, antiguo noviciado y enfermería de la compañía de Jesús donde murió San José María Rubio.

Junto a estas actividades parroquiales, se añadieron visitas a instituciones ubicadas en la jurisdicción de la Parroquia. Una de las más importantes fue la visita a Basida, casa de acogida para enfermos de VIH, donde el obispo D. Ginés pasó una mañana entera conociendo a la comunidad, a los voluntarios y a los residentes.

También visitó el Centro de Día que las Hermanas Hospitalarias sostienen en Aranjuez, allí pudo encontrarse con un grupo numeroso de trabajadores y pacientes en una mañana muy agradable. Y, por último, se trasladó hasta el Tanatorio, donde le recibió el gerente y conoció las instalaciones.

Momento de especial emoción resultó la visita al grupo ‘Narcóticos anónimos’, al que acompañó D. José María. Este es un grupo de personas con problemas de alcoholismo y de drogadicción al que se le proporcionan terapias de ayuda y de apoyo personal desde esta parroquia.

Han ocupado un lugar importante en la agenda los centros educativos del barrio en el que se encuentra la Parroquia Espíritu Santo. Tanto el Colegio Loyola a cargo de los salesianos, como los centros públicos San Fernando y Santa Teresa.

Fue emotivo también el encuentro con alumnos y padres del colegio de educación especial Príncipe de Asturias, donde el obispo auxiliar, D. José María, mostró su corazón de pastor como sus dotes de pedagogo y logopeda. Agradeció a los profesionales y a los familiares de los alumnos “la valentía de sacar a estos jóvenes adelante en una sociedad difícil que a menudo oculta el sufrimiento”.

D. Ginés pudo visitar también el IES Domenico Scarlatti, allí le recibieron con una acogida difícil de olvidar: Tras firmar el libro de visitas se dirigió al salón de actos donde le esperaban todos los alumnos de Religión del centro entre aplausos. Los estudiantes prepararon este encuentro con su profesor de religión José Felipe. Tocaron una pieza musical y alternaron preguntas muy interesantes con algunas presentaciones sobre la vida del obispo, del párroco y de la Diócesis. Al finalizar el acto, los profesores invitaron al obispo a un café.

Uno de los grandes frutos de la visita pastoral ha sido la constitución del consejo pastoral parroquial, que ya venían reuniéndose para la preparación de los actos de una manera más informal. El obispo les invitó a ser misioneros y actuar y pensar en clave de misión.

En la misa de clausura de la visita pastoral, celebrada el domingo 19 de febrero en la Parroquia Espíritu Santo, D. Ginés quiso subrayar la alegría que le había acompañado en todos los encuentros celebrados a lo largo de esa semana.

Animó a todos los presentes a “ser santos y  felices y a seguir con el proyecto de evangelización precioso en la Parroquia”.

“Dios es siempre el más interesado en nuestra felicidad, por eso sin importar cuál sea su voluntad, sus planes y propósitos para nuestra vida, siempre cada uno de ellos traerá felicidad” subrayó el prelado diocesano, añadiendo que “el camino que conduce a Él es estrecho, puede ser incómodo, pero será el que nos llenará plenamente, porque conocerlo, amarlo y seguirlo nos traerá gozo y plenitud”.

Por último D. Ginés, recordando el marco del Plan de Evangelización y del Año de la Transmisión de la Fe que está viviendo la Diócesis de Getafe, animó a toda la comunidad parroquial a llevar el amor de Cristo y la buena nueva del Evangelio por todos los rincones.

“Salid a evangelizar Aranjuez y el mundo entero” concluyó el obispo.