ordenados2016

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 4 de marzo el primer encuentro de Pastoral del Mayor presidido por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.

El encuentro estuvo organizado por la Vicaria episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, a cuyo frente se encuentra el sacerdote Aurelio Carrasquilla, presente también en el acto.

Junto al obispo D. Ginés participó el presidente nacional de Vida Ascendente, el pinteño Álvaro Medina, el presidente diocesano, Jaime Tamarit y representantes de varias áreas que trabajan en la pastoral de mayores.

El prelado quiso empezar señalando la importancia del encuentro que se celebraba y subrayó que “nuestra Diócesis quiere emprender un camino imaginativo con respecto a la pastoral de mayores. Para constituir en la Diócesis un departamento o delegación de y para las personas mayores, que agrupe a las distintas realidades que ya existen en la Iglesia y le den una conexión diocesana que pueda ser una aportación como hacemos en tantos ámbitos de la pastoral diocesana”.

“Un trabajo muy bonito y muy profético en una sociedad que recorta la vida y elimina lo que estorba” insistió y “queremos demostrar que los mayores tienen mucho que decir en la Iglesia y en el mundo”.

Después del prelado intervino Álvaro Medina, quien subrayó que “los mayores somos historia viva, y podemos demostrar con más certeza que nuestra fe está arropada por la acción directa del Señor en nuestra vida”

“Tenemos una misión preciosa, y es la de ser esas lucecitas en el camino, es la de ser testigos de una fe probada; es ayudar a esa sociedad que hoy vive en la desesperación de luchar por cada día, por cada minuto, y enseñarles que un segundo no es un tiempo efímero, que no es algo que pasa, es algo que construye cada instante, que construye el infinito y los mayores paladeamos cada instante no como algo que se va sino como algo que construye” explicó Medina.

El presidente nacional de Vida Ascendente invitó al trabajo sinodal, en comunión y unidad, de todas las áreas de la Iglesia que trabajan en la pastoral del mayor “sin que tengan que renunciar a su carisma”, destacando que el nuevo documento ‘La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones. Orientaciones para la pastoral de las personas mayores"  para la pastoral del mayor lanzado desde la Conferencia Episcopal “es una verdadera delicia” animando a trabajar y reflexionar sobre él “como un punto de partida en nuestra acción”.

“Hoy estamos en la línea de salida. Este documento tiene que salir de las estanterías y cobrar vida. Ver cómo podemos trabajar juntos” animó.

Después de su intervención, se escucharon varios testimonios de diversos representantes de pastoral del mayor, desde Vida Ascendente, de la Residencia Virgen de la Soledad de Parla, desde Cáritas, la Pastoral de la Salud, Familia o Penitenciaria, y desde la Delegación diocesana de Enseñanza.

Esta última es la promotora de un encuentro intergeneracional con niños y abuelos que dio muchos frutos y que gustó a todos los participantes y que se quiere fomentar desde la nueva área de Pastoral del Mayor “sin contar rollos a los pequeños sino incentivando su curiosidad y respondiendo a sus preguntas en cuanto a la fe” insistió Medina.

Idea que también apoyó Javier Segura en su intervención relatando cómo su Delegación intenta integrar a los mayores en distintas actividades.

Después de las intervenciones se animó a los asistentes a reflexionar sobre lo escuchado y el camino futuro que quiere realizar la Diócesis en cuanto a esta pastoral.

Se puede escuchar el encuentro completo en el siguiente enlace: