ordenados2016

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Parla) acogió el pasado 2 de marzo la presentación del libro ‘Don Gius. Luigi Giussani. Una vida apasionante’  sobre la vida del fundador del Movimiento Comunión y Liberación, a cargo de su autora Carmen Guissani.

El encuentro, enmarcado en la celebración del centenario de don Giussani, contó con la presencia del obispo diocesano D. Ginés García Beltrán y de Carmen Carrón, miembro de Comunión y Liberación, encargada de plantear las preguntas a ambos ponentes.

La primera cuestión tratada fue relativa a la originalidad de la obra. Carmen Giussani ha querido  acercar al lector a la persona de don Gius a través de los testimonios de quienes lo frecuentaron, pero el libro está inicialmente concebido para que llegue a los más jóvenes y a aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo y tratarlo.

“La singularidad de esta obra, en definitiva, frente a las muchas publicadas en estos últimos tiempos sobre el sacerdote lombardo, radica en la esmerada y amorosa selección de los relatos de unos testigos que, generosamente, nos han brindado momentos irrepetibles de sus vidas con él para que también sean nuestros” explico la autora.

El obispo D. Ginés, corroborando la afirmación, señaló que “gracias a estas crónicas testimoniales he podido conocer mucho mejor al padre, al sacerdote, al maestro, al testigo que, apasionado por el amor a Cristo, lo lleva a los demás”.

A continuación la autora habló de la manera en la que se deben leer los libros de Giussani, destacando que la complejidad no está en los conceptos en sí, sino “en la realización de una lectura inadecuada, alejada de su génesis”.

En palabras de la ponente, “cada libro de don Giussani es una transcripción de algo pronunciado. ¡Es pura pasión! Una pasión irrefrenable por Cristo que se traduce en infatigable amor por el hombre y que se desborda como un torrente llevándose por delante cualquier ley de propiedad textual”.

“En los textos giussanianos la sistematicidad se ve superada por la vivacidad y el desbordamiento que produce el objeto: Cristo y la vida cristiana. Se diría que en sus libros (sean los tres volúmenes del Percorso, sean ejercicios espirituales o encuentros con trabajadores, maestros, médicos, etc.) se descubre la voz de un hombre, herido de amor, que busca encontrarse con mi yo y hacerle partícipe de la fuerza salvadora, regeneradora del Señor” señaló.

En último lugar, se pidió a la ponente que ayudara a comprender la contemporaneidad de don Giussani, a lo que respondió que “por un lado, es una figura que el Papa ha presentado recientemente como un bien para toda la Iglesia” invitando  a todos los miembros del movimiento “a vivificar el carisma para que Cristo sea conocido en el mundo”.

“Por otra parte, dijo  la autora, la contemporaneidad de don Gius se muestra en sus hijos, que viven de él hoy, que cultivan la memoria”.

“Esta palabra, memoria, adquiere aquí un significado muy preciso que nada tiene que ver con el recuerdo, sino que es el órgano que ve el presente y se custodia con el agradecimiento” explicó Carmen.

“En este sentido novedoso, la palabra memoria hace referencia a lo que vive en nosotros como valioso y verdadero, y por eso llega hasta el presente, mientras que el recuerdo no tiene ninguna incidencia en nuestro día a día” añadió.

“Que Cristo tenga que ver con la memoria y no con el recuerdo, a mi modo de ver, es lo más valioso que nos ha enseñado don Giussani” concluyó.

Ver resumen completo del encuentro en el enlace: https://es.clonline.org/noticias/actualidad/2023/03/10/don-gius-una-vida-apasionante