ordenados2016

El Hospitalillo de San José (Getafe) acogió el pasado sábado 11 de marzo la celebración de la II Jornada sobre la Trata, organizada por el equipo esta área perteneciente a la Delegación Diocesana de Migraciones y bajo el lema ‘La trata de personas con fines de explotación sexual’.

Tomás Santamaría Suárez, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe del Grupo VI de la UCRIF  (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de Madrid, y Eva María Sancha Serrano, abogada especializada en temas de trata, se encargaron de contextualizar la jornada.

El objetivo del encuentro era dar a conocer esta realidad y sensibilizar ante ella, centrándolo este año específicamente en las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Asistieron el delegado de Migraciones, Fernando Redondo, y la responsable del Equipo de Trata de la Diócesis de Getafe, Isi Curieses, quienes participaron especialmente en la presentación y en los momentos de síntesis.

El primero de los ponentes, Tomás Santamaría Suárez, habló como policía, ofreció datos y mostró realidades, a través de los cuales consiguió además transmitir que “la dimensión humana de las víctimas ocupa también para ellos el primer lugar”.

“La respuesta policial al problema -contó- no es sólo represiva, es también preventiva y asistencial, y se adapta a las nuevas formas de captación y de control que van apareciendo”.

La abogada Eva María Sancha Serrano, que forma parte de la Asociación Amar Dragoste, que desarrolla en Getafe una intensa actividad en la atención a las víctimas de trata, sustituía como ponente en la Jornada a Carolina Sánchez Bermejo, directora de la Asociación, quien excusó su asistencia.

Eva expuso el trabajo que realizan en Getafe, y en un total de once provincias, con medios locales y unidades móviles y que básicamente consiste en combatir la desigualdad social y la vulnerabilidad de personas en riesgo de exclusión social y, particularmente, de mujeres víctimas de trata o en situación de prostitución

Su respuesta al problema se basa en una estrategia sociosanitaria y ofrece tanto servicios de información y orientación como recursos residenciales o formas de integración laboral.

“En el fondo es una cuestión de derechos humanos, que afecta sobre todo a mujeres y a migrantes y que debe concluir en la inserción social y la recuperación personal del trauma” explicó.

Una vez concluidas las ponencias, hubo un tiempo de diálogo en que se aclararon dudas y se realizaron aportaciones, desde diversos terrenos como el educativo o los entornos de barrio en que están nuestras parroquias.

Participó también Marifrán Sánchez Vara, directora del Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española quien este año aprovechó para presentar la Exposición Fotográfica itinerante sobre la trata que con el lema ‘Punto y seguimos. La vida puede más’, se puede visitar en el claustro superior del Hospitalillo de San José de Getafe del 13 a 15 de marzo.