ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado martes, 21 de marzo, la toma de posesión de los nuevos cargos directivos de Cáritas diocesana de Getafe: el director, Jesús Casares; el subdirector del Área de Información y Comunicación, César García Hoya, y la subdirectora de Intervención social y Desarrollo institucional, Isabel García Martín.

El acto contó con la presencia del vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata y el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla.

Además asistieron el presidente y vicepresidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y Enrique Carrero, respectivamente y autoridades civiles y militares de Getafe.

Aurelio Carrasquilla, que intervino en primer lugar, comenzó agradeciendo la evolución de Cáritas diocesana “gracias a la ayuda del anterior director, Enrique Carrero”,  y que ha propiciado la asunción de “proyectos de mayor envergadura que nos permiten devolver al mundo el amor que Dios nos da a cada uno de nosotros”.

El vicario para la Caridad explicó que “en estos días nos han regalado la escultura que representa a un niño que duerme en las calles de Manila y que nos recuerda que la labor de Cáritas es evitar que la gente acabe abandonada y comiendo a la calle”.

“Que esta escultura  nos recuerde a nuestra Cáritas y a nuestra Diócesis por lo que tenemos que trabajar y por lo que tenemos que tender una mano y que la Iglesia sea siempre esa mano amiga, hermana, capaz de acoger y acompañar a todos” subrayó.

Aurelio continuó agradeciendo la importante labor que realizan los más de mil voluntarios “el verdadero músculo de Cáritas” y el nuevo equipo directivo “que van a ceder tiempo de sus familias, amigos y de su vida”.

Acto seguido leyó los nombramientos del nuevo equipo directivo  que después entregaría el obispo D. Ginés: a Isabel García Martín como nueva subdirectora  de Intervención social y desarrollo institucional; a César García Hoya como subdirector del área de Información y Comunicación y a Jesús Casares Ruiz, como nuevo director de Cáritas diocesana de Getafe.

Después de la lectura y entrega de los nombramientos tomó la palabra el nuevo director, quien, emocionado, manifestó su agradecimiento, y señaló que esperaba corresponder a la confianza depositada “cuidando y engrandeciendo esta gran labor de la iglesia en favor de los más necesitados y vulnerables”.

Casares, quien expresó también su agradecimiento a Carrero, subrayó que seguiría trabajando con la ayuda de voluntarios y trabajadores en el fortalecimiento de las relaciones entre las tres Cáritas de la Provincia Eclesiástica y con la Comunidad Madrid y pidió la “ayuda de todos para llevar a cabo la obra del Señor”.

Para cerrar el acto tomó la palabra el obispo D. Ginés García Beltrán, quien también comenzó agradeciendo la presencia de todos los asistentes y subrayando la importancia del momento que se vivía, con una mención especial a los trabajadores de Cáritas y a Enrique Carrero “por todo el elenco de cosas que han hecho por nuestra Caritas diocesana”.

“Quiero resaltar la realidad más hermosa: que has multiplicado las Cáritas parroquiales, llegando a conseguir que en casi todas las parroquias haya una Cáritas” explicó.

“Está claro que si anunciamos el Evangelio, si celebramos los misterios del Señor pero no vivimos la Caridad estamos cojos, nos falta algo” insistió, animando y agradeciendo la generosidad y disponibilidad de Jesús Casares “al hacerse cargo de este buque que es Cáritas”.

Agradecimiento que hizo extensivo a Julio Sánchez  que también se hizo cargo, con anterioridad, de otra de las subdirecciones, a Isabel “mujer todoterreno con capacidad para estar, hacer y hacerlo bien” y a César “que se hace cargo de la subdirección de comunicación” señalando que uno de los futuros retos es “la comunicación interna, que todos conozcan lo que Cáritas hace para impulsar la caridad”.

“Vais a llevar el timón en este momento especial de nuestra historia y de la historia de la caridad” animó el prelado, añadiendo “hacemos esto por Cristo, porque hemos escuchado las palabras del Evangelio: ‘tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber…”.

“Caritas es un pilar fundamental en la Iglesia universal y sobre todo en la Iglesia española. Bien sabe Dios el bien que hace Cáritas en cualquier rincón (…) Cáritas es un referente para la gente y se nota en las ayudas” continuó D. Ginés, subrayando que lo importante no es el hacer sino la manera de hacerlo: “al estilo de Cristo. Es el estilo de la Encarnación,  es el estilo de hacerse uno con el otro y yo tengo el privilegio, la suerte, de experimentarlo cada día cuando visito las parroquias”.

“No hay parroquia donde no haya un grupo de voluntarios de Cáritas que se entregan cada día, que dejen su tiempo, las  energías, por ayudar al otro, con cariño, acogiéndoles” remarcó.

“Como obispo de Getafe me siento muy orgulloso de nuestra Cáritas y de nuestras Cáritas” insistió García Beltrán.

El acto terminó con el aplauso cálido de todos los presentes y el disfrute de un sencillo ágape.