ordenados2016

El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar la Jornada de Formación del Aula de Teología del Corazón de Cristo (ATCC) en la Parroquia Sagrado Corazón de Alcorcón. Bajo el tema ‘Corazón misericordioso de Jesús’, transcurrió un día de oración y formación para la más de media centena de participantes que se acercaron en distintos momentos de la Jornada.

La mañana comenzó con la exposición del Santísimo en la capilla de la parroquia por parte del sacerdote José Ignacio Orbe, de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, actual director del Aula de Teología. Repartidos por turnos, los participantes acudieron a adorarle y reparar el Corazón del Señor presente en la Eucaristía. Como el P. José Ignacio comentó, “era más importante lo que Él tuviera que decirnos en la adoración que lo que pudiéramos escuchar en las charlas”.

A continuación Sonia Ortega, profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid acercó a todos los asistentes a “La parábola del hijo pródigo desde el Corazón de Cristo” exponiendo una nueva manera de contemplarla. 

Desde la desobediencia de Adán y Eva y la pérdida progresiva de la relación del hombre con Dios, Ortega explicó que “cuando nada nos sacia y la tristeza invade nuestro corazón, es cuando comenzamos a buscar a Dios, poniéndonos en camino hacia Él. Y ahí es cuando descubrimos que el Padre siempre espera; que Él nunca prescindió de su ser de Padre, aunque el hijo sí prescindiera de su situación de hijo”.

En la parábola del hijo pródigo “el hijo mayor muestra una fe basada en el puro cumplimiento de la Ley (como la vivían los fariseos en el tiempo de Jesús) y que acusa al hijo menor desde la pura justicia humana; mientras que la justicia de Dios es la Misericordia ya que Él siempre espera que nos acerquemos y le volvamos a abrir el corazón para derramar su Amor” señaló la ponente.

“El Padre se conmueve en cuanto nos ve de lejos y está deseando venir a buscarnos. Y así lo hizo en el Hijo que nunca se marchó de casa: Jesús, aquel que no cumplió meramente la voluntad del Padre por cumplir, sino que la cumplió hasta el final entregando su vida para que sus hermanos puedan volver a casa” subrayó.

Tras un breve descanso para un café, continuó la mañana con la exposición del tema ‘La reparación al Corazón herido de Jesús’ de Elisabet Rubio, de la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo. 

Rubio ayudó a los asistentes a entender el significado de “una vida reparadora, en donde la clave es la vida de amistad y amor con el Señor” proponiendo tres modos de reparar el Corazón de Jesús: “la reparación negativa (intentar no pecar para no ofender su Corazón), reparación afectiva (vivir mi vida poniendo amor a Dios en todo lo que hago) y reparación aflictiva (vivir en amor todos los sufrimientos que nos vienen en la vida)”. 

También señaló algunos puntos clave para vivir una espiritualidad reparadora, como pronunciar el “hágase” en las circunstancias concretas que el Señor nos regala vivir a cada uno

Tras un compartir fraterno durante la comida, la tarde comenzó con una mesa redonda con distintas experiencias de Misericordia. 

El padre Isaac Parra, párroco en Santos Justo y Pastor (Parla), y miembro del Instituto Secular Siervos del Sufrimiento habló del ‘Padre Pío y la confesión’ ayudando a profundizar en la Misericordia “como experiencia de la compasión de Dios para cada uno de nosotros, el abrazo del Corazón de Jesús en el sacramento de la confesión”. 

A continuación, Julio César Ramos habló de su experiencia de conversión y su participación en la iniciativa 40 días por la Vida destacando que: “simplemente que estemos ahí ayuda a que las personas piensen. Y con unos minutos que puedan pensar, esas madres van a dar a luz si tienen la más mínima oportunidad”. 

Frente a la escasez de ayudas por parte del Estado, invitó a ser “esa comunidad que apoya, ayuda y acoge a estas madres que finalmente apuestan con valentía por la vida de sus hijos”.

Por último, un miembro de la Comunidad Cenáculo habló de su experiencia personal de 10 años en ella a raíz de su problema con las drogas. Fundada por la Madre Elvira Petrozzi en Italia y ahora extendida por el mundo entero, esta Comunidad acoge en régimen de internado y gratuitamente a jóvenes que le piden ayuda mientras están pasando un momento difícil. 

La Jornada terminó con una Eucaristía de acción de gracias.

 

Se pueden volver a escuchar las charlas en los siguientes enlaces:

'La parábola del hijo pródigo desde el Corazón de Cristo'. Dña. Sonia Ortega, UESD

https://www.youtube.com/watch?v=bKxFfaB3Jlw&t=120s

 

'La reparación al Corazón herido de Jesús'. Dña. Elisabet Rubio, fscc.

https://www.youtube.com/watch?v=s0lvsSGy9dU&t=90s