ordenados2016

Más de 400 formaciones corales y escuelas de música de distintos lugares de España, miles de voces, se han unido a la propuesta musical por la paz que por segundo año convocaba la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón. Entre ellas, el Coro Alma Vocal de Ciempozuelos y la Coral Dionisio Aguado de la Escuela Municipal de Música de Fuenlabrada.

En Madrid, el acto se celebró en la Plaza Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía, donde cientos de coralistas se congregaron para realizar un ensayo previo al encuentro que se realizó a las 12.00 horas bajo la batuta de Mariano García.

Todos los cantores interpretaron a la vez la obra popular Dona Nobis Pacem (Danos la paz), y estrenaron el tema ‘Canta un Himno por la Paz’, compuesto por el músico y productor estadounidense Jim Papoulis, que ha regalado esa obra.

Según ha manifestado García, director de la Familia Coral Santiago Apóstol y  coordinador general de Coros Por la Paz “nuestra movilización busca contraponer la belleza y la sencillez de la música al horror de la guerra, para llamar la atención del mundo acerca de lo absurdo que es luchar unos contra otros cuando todos podemos convivir felices y en paz”. 

“Por supuesto, nuestra mirada está en Ucrania, pero también en todas aquellas otras guerras olvidadas, a las que ya no prestamos atención, pero que siguen ahí por decenas” subraya.

Cabe destacar que en la actual edición se ha sumado una representación ucraniana, encabezada por la soprano Elvira Polyenova, que agradeció a todos los asistentes su presencia y pidió el fin de la guerra: “detengan esta guerra, dejen de destruir nuestras casas, de matar a civiles y niños. Nuestros pueblos siempre han sido hermanos, familias, amigos". También participaron las formaciones corales del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, la Opera y Ballet de Kiev o la Odessa National Music Academy, entre otras muchas.