ordenados2016

El Palacio del Infante D. Luis (Boadilla del Monte) fue el escenario elegido el pasado jueves 4 de mayo para celebrar una sesión académica sobre ‘La influencia española en la cultura universal’. Un simposio coordinado por el sacerdote de la Diócesis de Getafe, Jesús R. Folgado, Delegado diocesano para la Cultura, en colaboración con el Comité de Estudio de las Religiones de Harvard (EEUU), la Universidad de Comillas y de otras entidades europeas.

El acto contó también con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, encargado de su clausura.

A lo largo de la tarde expertos del Instituto de Cultura e Historia Naval, el Museo de América, la Universidad Pontificia de Comillas o del Archivum Romanum Societatis Iesu de Roma analizaron las líneas de intercambio cultural entre los continentes americano, asiático y africano y España y cómo benefició a ambas sociedades.

La actividad académica, entre otras cuestiones, esbozó algunas de las líneas de intercambio cultural a través de la figura de dos madrileños, Diego de Pantoja (Valdemoro), y Pedro Páez, (Olmeda de las Fuentes), unidos a exploradores como Juan Sebastián Elcano.

Tanto Folgado, actual profesor invitado en Harvard, como el prelado diocesano insistieron en la importancia del papel que desempeñó la Iglesia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, favoreciendo un modo de evangelizar 'a la española'.

La evangelización de los territorios del Nuevo Mundo llevada a cabo por España y la Iglesia española favorecía un intercambio a todos los niveles, no sólo cultural sino también económico y social, dando paso a nuevas formas de sociedades mestizas de mucha diversidad y riqueza de matices.

Por su parte D. Ginés también insistió en que "el encuentro académico se produce en un momento donde la Iglesia reivindica nuevamente la dignidad y el derecho de todos los pueblos originarios como lo ha hecho históricamente".

"La Iglesia ha tenido siempre la osadía de defender al débil y de buscar la justicia social que favoreciera el desarrollo de los pueblos y la dignidad del hombre" subrayó el prelado diocesano