ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo órgano de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles) en la tarde del domingo 7 de mayo.

Este instrumento, de gran envergadura y calidad, fue donado por la Fundación Juan March en 2018 y restaurado por el conocido maestro organero Óscar Laguna, que trabajó en él durante casi un año, para su total puesta a punto.

El encuentro en la Basílica comenzó con la intervención del director del coro diocesano, Javier Ávila, que actuó como maestro de ceremonias dando paso a Óscar Laguna, que junto a Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March, hablaron sobre la relevancia y las características del órgano.

D. Ginés a lo largo de toda la celebración también quiso dirigir unas palabras sobre el órgano, explicando su origen, agradeciendo la donación de la Fundación y recordando cómo este instrumento ha acompañado algunas de las celebraciones más destacadas de la historia de la Diócesis desde 2018.

Parafraseando al Papa Benedicto en un discurso que ofreció en Ratisbona en 2006 destacó el gran valor de la música del órgano: “el órgano desde siempre y con razón se considera el rey de los instrumentos musicales porque recoge todos los sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos y a todos los ámbitos de la existencia humana. Trascendiendo la esfera puramente humana, como toda música de calidad, remite directamente a lo divino (…). Las múltiples posibilidades del órgano nos recuerdan de algún modo la inmensidad y la magnificencia de Dios”.

Después también quiso resaltar la importancia de la Basílica del Sagrado Corazón y de su enclave: “centro espiritual de nuestra iglesia particular de Getafe. En este cerro junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y al monumento al Sagrado Corazón de Jesús,  con el Convento de las MM. Carmelitas fundado por santa Maravillas y el Seminario diocesano, y donde está la tumba del primer obispo D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín. Acoge las celebraciones más importantes de la diócesis junto a la Catedral”.

“Un templo con una significación tan profunda merecía también un instrumento que engrandeciera sus celebraciones litúrgicas” destacó el prelado.

“Este órgano puede considerarse como un fruto más del año jubilar que celebramos el pasado 2018/19 con motivo del centenario de la consagración a España al corazón de Jesús y que nos dejó momentos muy gozosos (…). Todas las celebraciones se vieron acompañadas en parte por este instrumento” añadió.

A continuación tuvo lugar el acto de bendición en el que D. Ginés utilizó un antiguo rito de gran belleza, en el que pidió que toda la música que salga del órgano “sea para la gloria de Dios”.

Tras la bendición, los asistentes pudieron disfrutar de un magnífico concierto a cargo de conocidos organistas: Enrique Martín Laguna, organista titular de la Catedral de Getafe; Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, y Riyehee Hong, organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.