ordenados2016

En el marco del Congreso Diocesano Mariano celebrado en la Archidiócesis de Toledo, el pasado fin de semana del 21 al 23 de abril, el sacerdote y profesor de la Diócesis de Getafe, Javier Ijalba Pérez, miembro de la Sociedad Mariológica, impartió una conferencia sobre 'El sentido de las coronaciones de las imágenes de la Bienaventurada Virgen María'.

Al encuentro, celebrado en el nuevo centro pastoral, asistieron más de 2.000 fieles de la parroquia y miembros de la hermandad de la Virgen del Carmen, religiosas, y sacerdotes.

Ijalba quiso desarrollar su exposición en tres partes con el objetivo de que fuera comprendida por el mayor número de personas posible.

Primero, realizó una introducción histórica en la que habló de las predicaciones del fraile capuchino Fray Jerónimo Paolucci, que vivió en el siglo XVI, y que inspiró a D. Alejandro Sforza, conde Borgonovo, en el comienzo de las coronaciones canónicas de la Virgen. Y después, fue recordando la expansión del rito y de la devoción popular, y su penetración en España a partir del siglo XIX, hasta la actualidad.

En esta primera parte resultó muy interesante la exposición de las modalidades de coronación, desde la típicamente pontificia, a las actuales coronaciones diocesanas, presididas y aprobadas por el obispo diocesano - desde la reforma de San Juan Pablo II-, hasta las coronaciones litúrgicas celebradas por un sacerdote o párroco.

En un segundo momento, Ijalba explicó el rito de la coronación y los elementos que configuran la preparación doctrinal, espiritual, litúrgica y pastoral así como los requisitos que presiden la celebración litúrgica.

Por último, habló del sentido teológico de la coronación de María, en el que, desde la celebración litúrgica de Pío XII y las intervenciones magisteriales, el profesor Ijalba desarrolló los fundamentos teológicos que justifican el título de María como Reina, y las características de dicha realeza.

En definitiva, una exposición que se enmarca en la próxima celebración de su coronación prevista para el 6 de mayo en la localidad toledana de Mocejón.