ordenados2016

Alrededor de 6.000 alumnos de Primaria y Secundaria del sur de Madrid -también han llegado desde otras diócesis, como la de Mérida-Badajoz- y casi medio millar y de profesores se reunieron el pasado viernes 21 de abril, en Aranjuez para recrear el universo mágico de las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.

Esta actividad evangelizadora, lúdica y educativa, organizada por la Delegación diocesana de Enseñanza, se dedicó este año al volumen El león, la bruja y el armario.

Esta iniciativa contó también con la participación y el respaldo del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que cada año se suma con más ilusión y alegría.

El prelado, en su intervención, quiso animar a los participantes a fijarse en la figura de Aslan, el protagonista del libro, y su ejemplo de entrega, destacando que "este Aslan que vemos hoy aquí, tiene otro nombre que es Jesús. Jesús que entrega su vida para salvarnos".

Javier Segura, delegado de Enseñanza y promotor de esta iniciativa, destaca que "este año hemos querido tratar el tema de la Resurrección, de la redención a través de la entrega, como hace Aslan, el protagonista y por eso también hemos querido mostrar a los niños y a los jóvenes la historia de Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín'".

Echeverría fue un joven madrileño que perdió la vida en Londres en un atentado terrorista cuando intentaba ayudar a otros y cuya causa de beatificación se está promoviendo.

"Los niños y jóvenes han podido tocar con sus manos objetos personales de Echeverría -su rosario, el Evangelio con el que rezaba...- y hablar con los padres, que se han ido reuniendo con cada grupo para contar el testimonio y ejemplo de su hijo. También se ha organizado una exposición de paneles sobre su figura" relata Segura.

Como propuesta de la Iglesia, el 'Viaje a Narnia' también tiene una dimensión pastoral y, de hecho, durante el día se mantuvieron dos templos abiertos en Aranjuez -la Parroquia Espíritu Santo y la de Nuestra Señora de las Angustias- para facilitar los tiempos de oración y de encuentro con el Señor a través del Sacramento de la Reconciliación.

"No hay que olvidar, destaca Segura, que se trata de una actividad evangelizadora, que cada vez atrae a más chavales no católicos, que no están bautizados o son musulmanes. El 90 % son alumnos de la red pública. Es una actividad muy en salida, como dice el Papa".

En este encuentro tiene también mucha importancia la música. Entre los invitados destacó la presencia de Grilex, que se sumó a la edición de este año a última hora, después de que la participación de la Guardia Civil fuese cancelada. También intervinieron Chito, cantante de Brotes de Olivo; el joven cantautor Pablo Sanz y Manu Alvarado, compositor del himno de Narnia.

Explica el delegado que "después de 12 ediciones, -20 si contamos desde su origen en Pamplona- los chavales siguen participando, cada vez más y salen ilusionadísimos".

"Al finalizar este singular viaje, los estudiantes terminan con un deseo grande de apuntarse a la clase de Religión. También hay algunos que se apuntan a Religión para venir al Viaje a Narnia. Muchos quedan tocados en el buen sentido. Hay mucho de fiesta, de aprendizaje, pero también de encuentro con el Señor" explica Segura.