fetowebPregunta: ¿Quien organiza la peregrinación por la Vida?

Respuesta:   La Peregrinación se convoca por la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe y cuenta con la colaboración activa de los grupos del Centro de Orientación Familiar (COF) de distintas localidades.

P.: ¿Cuáles son los objetivos de estas Peregrinaciones por la Vida?

R.:  Queremos sensibilizar a la sociedad en general ante los dramas personales causados por el aborto y demás ataques a la vida. Porque, como dice el Papa FRANCISCO, nuestra defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la de cualquier derecho humano, pues el ser humano es sagrado e inviolable en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo (Evangelio Gaudium n. 213). Por eso buscamos la participación de familias enteras: padres, hijos y abuelos, pues todos podemos participar en este campo de Evangelización.

El Beato Juan Pablo II pedía “una iniciativa extraordinaria a favor de la vida y contra la cultura de la muerte, una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la Vida” (EV n. 100). Esta Peregrinación por la Vida responde a esa llamada suya.

Pero tiene también otro objetivo basado en el artículo precedente (el n. 99), donde Juan Pablo II se dirigía concretamente a las mujeres, proponiéndoles unos pasos esenciales, espirituales y prácticos, una especie de “hoja de ruta” para superar sus sufrimientos originados por el aborto y rehacer su compromiso por la vida.  Este es un campo de actuación muy personal donde los COFs pueden prestar una ayuda importante. Cualquier persona afectada por un aborto, en su familia o en ámbitos de amistades suyas, puede participar en la peregrinación con total discreción y encontrar allí personas que le orienten.

P.:   ¿Cuándo y dónde comienza?

R.:   A las 11:00 h., nos reunimos todos ante la estatua de la Virgen en los jardines de la Casa de Convivencias de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (C/ Licinio Stuyck, 1), en el centro de Cubas de la Sagra, a unos 33 kms. de Madrid por la autovía de Madrid a Toledo (salida de Casarrubuelos).

P.:  ¿En qué consiste la Peregrinación por la Vida?

R.:  Tras una oración inicial dirigida por el Sr. Obispo, se da comienzo a una Marcha Penitencial que recorre lentamente unos 900 m., primero por algunas calles asfaltadas y luego por un camino que desciende por la suave ladera hasta elMonasterio de Santa María de la Cruz.

P.: ¿Qué ocurre durante el trayecto?

R.:  Durante el trayecto, se dispone de sacerdotes para confesar y los grupos del COF pertenecientes a distintas localidades de la Diócesis se turnan para dirigir los Misterios del Santo Rosario. Terminado el rezo del Rosario, el último tercio del trayecto se recorre en silencio.

Al llegar al Monasterio, tras un breve descanso los peregrinos reciben unas hojitas en las que escribirán una intención de oración personal o quizá relacionada con la vida, o bien el nombre que deseen imponer para un niño no nacido por causa de un aborto, natural (involuntario) o provocado.

A las 12:15 h., comienza la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por muchos sacerdotes.

Durante el Ofertorio, todos los asistentes participan en una procesión solemne cantando la Letanía de los Santos hasta el pie del Altar para depositar allí las hojitas con los nombres e intenciones de oración; será un momento de oración expresa por los niños no nacidos y por la reconciliación de las madres, que pueden cumplir así literalmente una de las recomendaciones que Juan Pablo II propone a las mujeres: “Podéis confiar con esperanza a vuestro hijo a este mismo Padre y a su misericordia” (EV n. 99, últ. párrafo).

Al finalizar la Eucaristía tiene lugar una nueva procesión de todos los presentes, portando velas hasta el antiguo altar al fondo del Santuario. Las velas, que quieren representar las almas de los niños no nacidos confiados al Padre, se van colocando allí ante la capilla donde los nombres entregados quedan depositados en una arqueta, para que las Hermanas de la Comunidad del Monasterio recen por ellos y por las familias durante el próximo año.

Despedida, romería, contactos con los COFs: Tras la despedida en la puerta del Santuario, si el tiempo lo permite algunas familias aprovechan la ocasión para una comida campestre al estilo de una romería, y los miembros de los COFs para establecen contactos con personas quizá necesitadas de su apoyo.