El próximo domingo 8 de junio, Festividad de Pentecostés se celebra esta Jornada con el lema: La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium. En nuestra Diócesis, el Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés presidirá la Vigilia de Pentecostés y el Paso a la Militancia de Acción Católica, el sábado 7 de junio, a las 21:00h, en la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada, en Alcorcón. El encuentro empezará con los testimonios en torno a la Gran Misión diocesana, la importancia de la vida activa y la vida contemplativa: oración y acción.

Las preces y las lecturas correrán a cargo de miembros de diversos movientos diocesanos que, como el año pasado, han querido participar en esta Vigilia. Después de la homilía de D. José, los miembros de Acción Católica (transcurrido el periodo necesario de preparación, reflexión y formación), harán el paso a la militancia.

Al finalizar la Vigilia se ofrecerá a todos los asistentes un pequeño ágape fraterno para vivir unos momentos de convivencia y favorecer el conocimiento mutuo de los miembros de los distintos movimientos de la Diócesis.

En esta Jornada la Iglesia nos invita a reflexionar, tomando como referencia la Exhortación Christifideles laici- a los 25 años de su publicación- sobre el papel de los laicos en la Iglesia «los laicos son llamados por Jesús para trabajar en su viña construyendo el reino de Dios en este mundo, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta hora dramática de la historia, ante la llegada inminente del ter­cer milenio”. El Papa Francisco nos dice que “Estamos pues ante uno de los grandes retos que tiene la Iglesia en este momento. Es cierto que ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Pero, esta toma de conciencia es todavía desigual y, en muchas ocasiones, deficiente, también en nuestras diócesis, en nuestros laicos y en nues­tros movimientos y asociaciones”.

El papa denuncia la falta de forma­ción de nuestros seglares, su falta de implicación en la evangelización y en la transformación de la realidad social y en la toma de conciencia respecto a la responsabilidad laical que surge del bautismo. La Iglesia convoca esta Jornada para ayudarnos a reflexionar y tomar conciencia del papel que tenemos que desempeñar en nuestras parroquias como miembros activos de ella, y en concreto en nuestra Diócesis de Getafe, en el papel que debemos desempeñar en la preparación y la puesta en marcha de la Gran Misión diocesana.