virgencamernewebLa Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Monte Carmelo, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel. El nombre de Carmen tan habitual en España significa Jardín Florido.

En la Diócesis, las carmelitas de Boadilla del Monte,  han preparado un misa, el miércoles 16, presidida por D. Héctor Ramírez (Párroco de Santa Beatriz de Silva, en Leganés)  y concelebrada por los sacerdotes de la zona, a las 10:00h. Al terminar habrá bendición e imposición de escapularios de la Virgen del Carmen que ellas mismas confeccionan.
La novena en honor de la Virgen del Carmen ha comenzado el día  8 de julio para prepararse espiritualmente para la fiesta. El rosario se reza a las 18:30h y a continuación tiene lugar la Eucaristía, donde predica el Padre Héctor.
En la Parroquia de San Cristóbal (Iglesia del Antiguo Convento), donde hay Hermandad de la Virgen del Carmen, el sábado 19 a las 19:30h se rezará la Salve, el domingo 20 a las 12:30 se celebrará la Eucaristía y a las 20:00h tendrá lugar la procesión. También hay verbenas y meriendas populares en ese fin de semana en la plaza mayor de la localidad.

El Carmelo de la Aldehuela, en Perales del Río, en Getafe, va a celebrar una misa cantada en honor de la Virgen del Carmen, a las 8:30h. Después habrá bendición e imposición de escapularios.
El Carmelo del Cerro de los Ángeles también tiene su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8:30h con bendición e imposición de escapularios. Por la tarde, a las 17:00h Exposición del Santísimo, a las 17:30h Rezo del Santo Rosario y a las 18:00h Misa Solemne.

En el Barrio de Perales del Rio, de Getafe, también se han programado muchas actividades en honor de la Virgen de los Ángeles. El miércoles 16, a las 20:00h es la Solemne Misa en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor y a continuación la procesión con la imagen de la Virgen acompañados de la Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe.

La tradición de portar el escapulario de la virgen del Carmen está muy extendida porque la virgen del Carmen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que lo lleven.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Brunete, los fieles están participando activamente en la novena que hay todos los días a las 20:00h. El miércoles 16, la misa solemne en honor de la Virgen del Carmen será también a las 20:00h; a continuación la procesión con la imagen de la Virgen y luego la Hermandad ofrecerá un refresco para todos los asistentes. El día festivo terminará con un concierto de la banda municipal.

La Parroquia de Virgen del Carmen, en Móstoles, ha comenzado el día 8 de julio la novena preparatoria, todos los días a las 19:30h y celebrará  la misa solemne el miércoles 16 de julio, a la misma hora. Al término de la Eucaristía ha programado la procesión de la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la Parroquia, que está situada en la calle Paris núm 4. Y por supuesto, bendición e imposición de escapularios.

En el municipio de Torrejón de Velasco se está celebrando la tradicional novena, todos los días a las 20:00h, en la Parroquia de San Esteban Protomártir. El domingo 13 hay procesión después de la misa de las 11:00h, y posteriormente fiesta en la sede de la Hermandad. El miércoles 16, la misa en honor de la Virgen se celebrará a las 20:00h, y habrá bendición e imposición de escapularios y después la procesión con la imagen de la Virgen.

En el municipio de Valdelaguna también celebran a la Virgen del Carmen, su  Patrona, por todo lo alto. Además de la tradicional novena que se está celebrando todos los días, a las 21:30h, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el martes 15, a las 21:00h, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen del Carmen organizada por la Asociación de Mujeres “El Valle” y la Hermandad de la Virgen del Carmen. El día de la fiesta, el miércoles 16, a las 12:00h, tendrá lugar la Solemne Misa Mayor y a continuación un ágape por cortesía de la Hermandad, y a las 22:00h, la tradicional procesión con la imagen de la Virgen, por las calles del municipio.
Al día siguiente, el jueves 17, a las 19:30h, está prevista la romería hasta el Parque Municipal, recorriendo las calles del municipio y a las 20:00h, la Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Villa del Prado se está celebrando la novena en honor de la Virgen del Carmen, todos los días, a las 20:00h, en la Parroquia de Santiago Apóstol, y la misa solemne se celebrará a esa misma hora.