tallerwebLas asociaciones Via Lucis y Nartex han organizado dos jornadas de formación, los días 16 y 17 de septiembre, con el fin de dar a conocer el trabajo que, bajo su patrocinio, está desarrollando el Taller de Arte Sacro Actual en la Parroquia San Juan de Ávila, en Móstoles.

Esta parroquia está situada en la  C/ Orquídea nº 5, Móstoles (Madrid), y las jornadas se impartirán en horario de 17:00 a 20:00 horas. Son completamente abiertas y están dirigidas a profesionales, estudiantes y público interesado. No obstante, es necesario confirmar asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El pasado 1 de agosto comenzaba eI Taller de Arte Sacro Actual organizado por Via Lucis y Nártex, que se está desarrollando en la Parroquia San Juan de Ávila, en Móstoles hasta el próximo 30 de septiembre y en el que están participando nueve artistas, arquitectos y estudiantes de últimos cursos, bajo la dirección artística de Javier Viver. En el proyecto también participan el arquitecto Eduardo Delgado Orusco y el técnico en lifecasting Jorge Poza.
Con el fin de dar a conocer el proyecto y la magnitud de las obras que se están desarrollando en el interior del templo se han organizado dos jornadas de formación abiertas a todos los públicos y de carácter gratuito los próximos 16 y 17 de septiembre.
La primera sesión estará dedicada a los elementos arquitectónicos y la segunda a la imagen; cada sesión consta de una parte teórica breve de contenido histórico y una segunda más específica y práctica sobre la obra realizada. A continuación se abrirá el debate y se mostrará la obra llevada a cabo hasta el momento dando lugar a la participación de los asistentes. Los ponentes son Javier Viver, artista visual que dirige el proyecto; Isabel Fernández, presidenta de la asociación Nártex; y los arquitectos y docentes Soledad García Morales y Eduardo Delgado Orusco.
El taller está siendo desarrollado por nueve estudiantes de bellas artes, arquitectura, diseño y comunicación, cuya intervención consiste concretamente en la realización de una imagen de Cristo en la Cruz, glorioso, ligeramente separado del muro frontal del presbiterio, en levedad; a su espalda se representa mediante pintura mural una Cruz luminosa y un conjunto de ramificaciones que nacen de ella. De esta forma se retoma una tradición paleocristiana que asocia la Cruz al Árbol de la Vida: Cristo es el nuevo Adán y la Cruz es el árbol en el que Cristo triunfa sobre la muerte. Así, al igual que en los crucifijos prerrománicos, la muerte de Cristo anuncia su resurrección. Muy cerca de esta escena se encuentra María, en un lateral, dirigiendo su mirada hacia el altar, en el que se celebrará sacramentalmente la Pascua que visualmente hemos representado. Por eso el altar y el ambón reproducen la corteza de un tronco, en referencia al Árbol de la Cruz.