cartelmuseomostolesdoswebDesde el 16 de septiembre hasta el 8 de diciembre, el Museo de la Ciudad  (C/ Andrés Torrejón, 5) albergará esta muestra cuyo montaje se estructura en 10 paneles con imágenes que van narrando cronológicamente la historia de Nuestra Señora de los Santos, una crónica gráfica donde se entrecruzan historia y leyenda.

El martes 16 de septiembre se inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición “V Centenario de la Patrona de Móstoles Nuestra Señora de los Santos. 1514-2014”, en el marco de actos programados a lo largo de este año para conmemorar este aniversario por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas en colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles.

En el acto participaron el Alcalde del municipio, D. Daniel Ortiz acompañado de  la  Presidenta de la Hermandad Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, Amalia García-Camba y la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés.
La exposición retrata detalladamente en imágenes 5 siglos de historia de la Patrona de la ciudad, a través de un recorrido que parte de su hallazgo desvelando algunas anécdotas, cuenta la historia de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y su Retablo Mayor y culmina con la procesión de la Virgen y la Fiesta Mayor de los mostoleños, celebrada el 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María.

Contenidos de la muestra
Tema 1: Nuestra Señora de los Santos: historia y leyenda

Panel 1. “Una Virgen con unos Santos”. Relato de un hallazgo
Panel 2. “La imagen de la Virgen de los Santos”

Tema 2:  La Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Panel 3. “Una Ermita para la Virgen de los Santos”
Panel 4. “Ejemplo de la arquitectura religiosa del XVII”
Panel 5. “El Retablo”
Tema 3:  San Simón de Rojas

Panel 6. “San Simón de Rojas, compatrono de Móstoles”

Tema 4:  La Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas

Panel 7.  “La Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas”

Tema 5. Las Fiestas Patronales de Móstoles

Panel 8. “Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de los Santos”
Panel 9.  “La procesión de la Virgen en su carroza”
Panel 10.”La Fiesta Mayor de los mostoleños”

Algunos datos de su hallazgo y su historia

Corría el año 1514. Un grupo de chicos jugaba una apacible tarde de septiembre a la pelota, sin saber, aún, que ese día harían un histórico descubrimiento. De repente, uno de los niños gritó: “Aquí hay una Virgen con unos Santos”. Acababan de encontrar la Virgen de Nuestra Señora de los Santos. Un hallazgo que marcaría para siempre la historia de nuestra ciudad.

Según el cronista Juan de Ocaña Prados, la imagen estuvo en la capilla del lugar de la aparición durante 88 años hasta que en 1602 Doña Constanza de Rojas, madre del hoy San Simon de Rojas, donó generosamente su casa y construyeron la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

Este templo es un importante ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVII, de líneas austeras y esbozos barrocos, propios de la arquitectura madrileña de aquella época. Destaca especialmente su  magnífico retablo barroco de 1717.

El lugar del hallazgo de la Virgen a día de hoy está donde se sitúa el altar mayor, en el lugar donde tenemos la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Santos en su camerino, ese fue el lugar, según cuentan.

Desde ese momento, hace ya 500 años, la Virgen Nuestra Señora de los Santos fue proclamada Patrona de Móstoles.

Más información en:

www.mostoles.es