siervajosefaEl próximo miércoles 22 de octubre se realizará el Acto con el que se cierra el proceso diocesano de la Causa de Canonización de la sierva de Dios Madre María Josefa del Corazón de Jesús. Será en la iglesia de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles, a las 12:00h. Esto significa que el Proceso pasará ya a Roma donde comenzará el estudio de las virtudes heroicas de la Sierva de Dios. Después del acto de la clausura del proceso diocesano el Sr. Cardenal Antonio María Rouco Varela celebrará la Santa Misa.
Hace año y medio (1 de junio de 2013) que el Cardenal presidió también el Acto de apertura del proceso de canonización en Getafe.
Biografía
La Madre María Josefa del Corazón de Jesús, Carmelita Descalza nació (SIN N) en Pamplona, Navarra en 1915, en un hogar profundamente cristiano. Al día siguiente de su nacimiento se le administró el Santo Bautismo en la Parroquia de San Agustín, recibiendo los nombres de María Isabel Trinidad, aunque familiarmente era conocida como Maribel.
Hizo la Primera Confesión y Comunión a los ocho años en Jaca, donde su padre ocupaba el puesto de Registrador de la Propiedad. Pasaba los inviernos en Pamplona y los veranos en Ochagavia, pintoresco pueblecito Navarro al pie donde se alzaba la Ermita de la virgen de Musquilda, Reina y Señora del Valle del Salazar.
El 18 de noviembre de 1938 ingresó en la Comunidad de Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles (instalada en el lugar de Las Batuecas), de la que era Priora y Maestra de Novicias Santa Maravillas de Jesús.
Durante toda su vida practicó en sumo grado las virtudes de: Humildad, Sencillez, Olvido propio y una caridad que se extendía a todos, especialmente a los más necesitados. Fue una de las hijas predilectas de la Madre Maravillas; supo mantener y conservar su espíritu y colaboró con ellas en todas sus fundaciones, sacrificándose por ellas sin calcular ni medir, el amor a la pobreza la acompaño toda su vida y creció con ella.
Siendo Priora del Cerro de Los Ángeles desde Agosto de 1958, procuró con toda su alma que este lugar santo fuera un centro de espiritualidad que trajera muchas almas al Corazón de Jesús, empleando para ello todos los medios a su alcance.
El Señor le concedió una inteligencia poco corriente. Sabía salir de las dificultades con un ingenio que dejaba asombrados a quienes la veían actuar. Todo el que la trataba salía de su presencia confortado, animado y muchas veces con el problema solucionado.
Aprovechaba todos los ratos posibles para estar con el Señor y acompañarle en el Sagrario. Cuando su salud se lo permitía era la primera en levantarse y la última en acostarse y gozaba estando con la comunidad.
El 2 de Octubre de 2004, primer sábado del mes del Rosario, nuestra Madre santísima, a la que había amado toda su vida, vino a buscarla a su pobre celda de este Carmelo en el que había vivido 64 años inmolándose por el reinado del Corazón de Jesús en el mundo entero y especialmente en España. Murió "mientras rezaba”, rodeada del amor y veneración de todas sus hijas, dejando un recuerdo lleno de dulzura y de paz que la caracterizaron durante toda su vida y más durante su última enfermedad.