Ven y verás educación

VEN Y VERAS EDUCACIÓN
BOADILLA DEL MONTE. SÁBADO 7 DE MARZO

Con el lema ‘Ven y Verás educación’ se celebra el sábado 7 de marzo un encuentro en el Campus de Boadilla del Monte de la Universidad San Pablo CEU que tiene como objetivo dar un impulso y renovar la misión educadora.

En esta iniciativa participa el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que presidirá la eucaristía a las 13.00 horas.

A lo largo de la jornada los asistentes escucharán interesantes ponencias como la de Xosé Manuel Domínguez que hablará del perfil y de la identidad del profesor; Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO), y Juan Antonio Gómez Trinidad, vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, dialogarán sobre la situación de la enseñanza en nuestro país; Santiago Arellano y la asociación Familiae introducirán a los participantes en el papel de las familias en la educación, y Fernando Martín, de la Universidad de Ávila, abrirá horizontes para entusiasmar a los profesores más jóvenes.

Al mismo tiempo, los niños y los jóvenes tendrán su propio espacio. Los más pequeños podrán disfrutar de la magia de Narnia, y los adolescentes, de distintos talleres de voluntariado en cooperación internacional, para atender a los marginados de la calle o de cuidado de la naturaleza.

La música presente

Otro de los atractivos de este encuentro será la actuación del grupo musical Gen Rosso España, que traerá en versión acústica algunas de las canciones de su último musical, Streetlight.

Tras la Eucaristía, presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y después de la comida, habrá tiempo para un café distendido, durante el que, de la mano de expertos, se podrá charlar de los más diversos temas: ciencia y fe, cine y valores, educación especial, el papel de las familias, educar para superar las dificultades de la vida…

En ese mismo espacio se podrá disfrutar de la exposición El arte de educar, del pintor realista Antonio Pradales, en la que se mostrarán, a partir de copias de cuadros célebres, las principales claves de la educación.

Una gala que se realizará en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU servirá de colofón para esta jornada. En ella participarán desde humoristas como Javier Quero hasta cantantes como Karina, Serafín Zubiri, La Voz del Desierto, Marcos Vidal o Gen Rosso, así como diversas personalidades, como el director de orquesta Luis Cobos o el actor José de Luna, de la película Campeones.

Todo pensado para incentivar la labor educativa y preparar para afrontar los retos que la sociedad actual plantea.

Más información e inscripciones: www.venyveraseducacion.com o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La película ‘Corazón Ardiente’ sobre el Sagrado Corazón se estrena en Alcorcón, Getafe y en Pinto - Viernes 21 de febrero

Los cines Yelmo del Centro Comercial Tres Aguas (Alcorcón. 17.15 horas); los del Nassica (Getafe) y los Cines del Centro Comercial Plaza Éboli (18.30 horas. Pinto) acogerán la proyección de la película ‘Corazón Ardiente’ desde el viernes 21 de febrero en adelante.
Es la primera película sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Una película que nos descubre el amor de Cristo, la eucaristía, y un mensaje provida.

En ella aparece el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, D. José Rico Pavés y varias escenas de la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús.

La cinta dirigida por Andrés Garrigó, narra en forma de drama documental la historia de Lupe Valdés, escritora de éxito que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en busca de inspiración para su próxima novela.

Realizada por Goya Producciones.

Más información en la página web: https://www.corazonardiente.com/

 

cine

LA HORA DE LOS LAICOS

Esta expresión la he oído muchas veces en boca de obispos, teólogos, y de cristianos de a pie. Entiendo que es una llamada, y hasta una reivindicación, a tomar en serio la vocación y la misión de los fieles cristianos laicos en la Iglesia y en el mundo.

Por eso, la Conferencia Episcopal Española ha convocado para los próximos días un gran Congreso de y para los laicos, que se celebrará en Madrid, bajo el lema: “Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas”.

En la vida cristiana todo comienza en el bautismo. Al recibir el don de la fe somos hechos hijos de Dios y nos incorporamos al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Este es el gran don y la vocación de todo cristiano. Todos nacemos a la fe iguales, pero en cada uno hay una llamada dentro de la llamada. Dios te llama a ser su hijo, pero al mismo tiempo te destina a vivir en un estado de vida diferente, complementario: el sacerdocio, la vida consagrada, el laicado. El bautizado a lo largo de la vida va descubriendo su vocación y misión concreta dentro de la Iglesia. Creo que la vida cristiana crece y madura al calor de una pregunta cotidiana que hemos de hacer a Dios: Señor, ¿qué quieres de mí?

Por eso, cada uno, ha de vivir la vocación a la luz de la fe. Una vocación “que nos lleva a vivir unidos a Jesús, estar abiertos a la conversión, tener una clara conciencia de pecado, estar disponibles para la misión. Vivida de esta manera la vocación lleva a experimentar el seguimiento de Jesús como un proyecto de felicidad y paz interior, de liberación y dignificación de nuestra propia humanidad” (Instrumento de trabajo, 48).

No estamos en el mundo por casualidad, lo ha dicho muchas veces el Papa Francisco: “Yo soy una misión en esta tierra, y para esto estoy en este mundo” (EG, 273). Descubrir cuál es esta misión es la tarea más importante de nuestra existencia, y también lo que le da sentido.

Los fieles cristianos laicos tienen una misión en la Iglesia, y también en el mundo. Con su vida de fe, su vida familiar y profesional, enriquecen la comunidad eclesial y la hacen viva, pero también están llamados a transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio. Los fieles laicos han de estar presentes en el mundo del trabajo, de la economía, de la política, de las comunicaciones, de la cultura. Han de impregnar con el espíritu de Jesucristo el tejido social con convicción y con humildad, con la palabra y con el testimonio.

El laicado es un fuerte reto para la Iglesia; un reto que es oportunidad si lo vivimos en la esperanza. Una Iglesia que se sabe misionera debe hacer vida la fe que profesa, y debe salir a los caminos del mundo a anunciar a Jesucristo, Salvador de los hombres. Para ello hemos de apostar por procesos de formación y acompañamiento de tantos laicos que sienten la inquietud de responder a la llamada de Dios en esta hora de la evangelización.

+ Ginés García Beltrán

Obispo de Getafe

Jornada Diocesana de Catequistas


JORNADACATEQUISTASwebSABADO 15 DE FEBRERO. CIEMPOZUELOS


El Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios 1. Ciempozuelos) acogerá el sábado 15 de febrero la Jornada Diocesana de Catequistas, que estará presidida por el vicario episcopal de Evangelización, Jesús Manuel Úbeda, encargado de la ponencia principal con el título: ‘La transmisión de la fe obra en la caridad’.

El vicario estará acompañado del responsable del Secretariado diocesano de Catequesis, el sacerdote Ignacio Torres.

El encuentro, al que están invitados todos los catequistas de la Diócesis comenzará a las 10.30 horas con la acogida y la oración. Después tendrá lugar la ponencia y a continuación un ágape fraterno.

A continuación los asistentes podrán escuchar un testimonio ofrecido por uno de los hermanos de san Juan de Dios, que hablará sobre su labor social en el Centro Hospitalario.

La jornada terminará con la celebración de la eucaristía en la capilla del centro.

Congreso de Laicos

laicosCongreso de Laicos. Pueblo de Dios en salida


14, 15 y 16 de febrero

Con el lema ‘Pueblo de Dios en salida’ la Iglesia celebra el 14, 15 y 16 de febrero el Congreso de Laicos que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y en el que participará el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán y su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.

Estarán acompañados del vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Juan José Rodríguez Vicente y una treintena de laicos pertenecientes a distintos movimientos, delegaciones (familia, juventud y hermandades) y arciprestazgos de la Diócesis.

El encuentro contará con la presencia de periodistas como María Ángeles Fernández, de TVE encargada de presentar el congreso o José Luis Restán, director editorial de COPE, que impartirá la ponencia inaugural.

Durante los tres días los asistentes podrán conocer distintas experiencias y testimonios laicales así como compartir ratos de oración, de convivencia y de entretenimiento.

Más información en la página web: www.pueblodediosensalida.com



Descargar horario:

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO - ACOMPAÑAR EN LA SOLEDAD

La Iglesia celebrará el martes 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, la XXV Jornada Mundial del Enfermo con el lema ‘Acompañar en la soledad’.

El Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona nos propone como tema para la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). En España, acogiendo este tema, invitan a fijarse en una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Solo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, descubrimos lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad», se explica en la presentación de los materiales.

La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Getafe se suma a esta convocatoria e insta a todos los sacerdotes a dedicar y a celebrar esta jornada en sus parroquias e invitar también a todos los enfermos que puedan desplazarse hasta ellas, así como a miembros y a voluntarios de esta pastoral, a que participen en la misa de ese día, durante la que se recordará especialmente la figura de María, en la que estas personas deben encontrar la fortaleza y la confianza en medio de su situación de sufrimiento.

Descargar los materiales: https://www.conferenciaepiscopal.es/materiales-de-la-jornada-del-enfermo-2020/

61ª Campaña de Manos Unidas contra el Hambre - ‘Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú’

Campaña de Manos Unidas contra el Hambre.



Manos Unidas celebra la 61ª Campaña de Manos Unidas contra el Hambre, con el lema ‘Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú’, con el que invita a promover una cultura ecológica, luchar por la vida digna de todas las personas y reflexionar sobre las consecuencias medioambientales de nuestros actos, entre otras cuestiones.

Para llevar a cabo la Campaña contra el Hambre, Manos Unidas mantiene dos líneas de trabajo. Por una parte da a conocer y denuncia las situaciones de hambre y pobreza, explicando las causas y aportando posibles soluciones; y por otra parte, se encarga de reunir los medios económicos para financiar sus proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender esas necesidades.


PROYECTOS

En El Salvador, en Salinas de Potrero, Manos Unidas trabaja para mejorar la productividad y comercialización de seis cooperativas camaroneras a partir de la inversión en infraestructuras productivas. El coste de este proyecto asciende a casi cien mil euros.

En Brasil, en el Estado de Mato Grosso, esta ong desarrolla desde el año 2018 un programa de defensa de los derechos humanos de los indígenas que pueblan estas tierras. El gasto es de unos 35.000 euros.

En Zimbabwe se quiere mejorar la calidad de la educación secundaria de la mujer, en el área rural de Nyanga, un programa cuyo coste asciende a más de 87.000 euros.

En Chad, Manos Unidas trabajará por garantizar el acceso a la educación Primaria en la aldea de Bekia, lo que costará más de 60.000 euros. En Mauritania, por el mismo importe, se organizará un plan de desarrollo de competencias de mujeres y jóvenes de la comuna urbana de Dar Naim. En India, en Majhapara, por la cantidad de 34.000 euros, se mejorarán las condiciones higiénico sanitarias de la Escuela tribal, que imparte enseñanzas de Primaria, Media y Secundaria.

 

CAMPAÑAMANOSWEB

"Juntos en Camino, +Q2" - Nuevo itinerario de formación y acompañamiento de novios

itinerarioweb2La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, acaba de publicar un nuevo itinerario de formación y acompañamiento para los novios con el título ‘Juntos en Camino, + Q2’.

Se trata de un proyecto para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial.

El principal objetivo es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial. Además, se trata de insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana.

El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de formación integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria.

A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo del noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.

En la actualidad, algunas circunstancias pueden ocasionar una falta de preparación para asumir el compromiso matrimonial. Este proceso pretende poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.

Estructura y duración

El contenido de este curso está constituido por 12 temas, divididos en dos o tres sesiones por cada uno, con un total de 32 sesiones planteadas para llevarse a cabo a lo largo de dos o tres cursos con intervalos de dos semanas.

Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.

Los títulos de los temas que conforman el Libro del acompañante, son los siguientes:

Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.

Descargar el itinerario completo:

https://www.conferenciaepiscopal.es/itinerario-de-formacion-y-acompanamiento-de-novios/ 

El obispo de Getafe comienza la visita pastoral en la Catedral

visitaweb2El obispo D. Ginés García Beltrán arrancará el domingo 19 de enero la visita pastoral a la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), con el objetivo de conocer las distintas realidades y mantener encuentros cercanos y personales con los diferentes grupos parroquiales. Esta visita se desarrollará hasta el viernes 31 de enero.

La visita pastoral es el medio ordinario por el que el obispo conoce y acompaña la vida de las parroquias. Con la visita a la Iglesia madre de la Diócesis, el prelado comienza un itinerario que le llevará por los trece arciprestazgos en los próximos cursos, para acercarse a los 48 municipios que conforman este territorio eclesial. Tras la Catedral, el suroeste será su próximo destino, iniciando la visita en el arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias.

Programa de la visita en la Catedral

El obispo comenzará su visita con la celebración de la misa de apertura el domingo 19 de enero, a las 12.30 horas. Después, a las 17.00 horas, D. Ginés presentará el Plan de Evangelización y, a continuación, mantendrá un encuentro con el grupo de trabajo del Plan de Evangelización.

El lunes 20 de enero se reunirá a partir de las 17.00 horas con los niños de Primera Comunión, con la comunidad de auxiliares parroquiales y con las catequistas de iniciación cristiana.

El martes 21 de enero conocerá a las 11.00 horas a los sacristanes y a la secretaria, celebrará la misa en el Hospitalillo de San José y después visitará a los enfermos de la localidad.

A las 17.00 horas se reunirá con los padres de los niños que este año recibirán su Primera Comunión.

El miércoles 22 de enero permanecerá durante toda la mañana de visita en el Colegio Jesús Nazareno.

El jueves 23 de enero celebrará a las 19.45 horas un encuentro ecuménico con las distintas confesiones cristianas que hay en territorio diocesano, y después se reunirá con la Junta de Gobierno y las camareras de la Congregación de la Virgen de los Ángeles.

El viernes 24 de enero mantendrá, a partir de las 17.30 horas, un encuentro con el grupo de juveniles y sus padres, saludará a las integrantes del taller de costura, conocerá a los voluntarios de Cáritas y se reunirá con los jóvenes.

El sábado 25 de enero celebrará a las 11.00 horas los actos de aniversario de la Capilla de la Adoración Perpetua y después se reunirá con sus coordinadores.

A partir de las 17.00 horas mantendrá encuentros con los integrantes del grupo de la Adoración Nocturna Española, con los miembros del Grupo Virgen del Carmen y con los del taller de oración Teresa de Calcuta.

El domingo 26 de enero celebrará a las 11.00 horas la misa de las familias, durante la cual se hará entrega de la sotana a los nuevos monaguillos y a los acólitos. Después mantendrá un breve coloquio con ellos y con sus padres.

A las 13.30 horas conocerá al equipo de los cursos de preparación al matrimonio y comerá con el clero catedralicio.

El jueves 30 de enero dedicará la tarde a conocer a los voluntarios de pastoral de la salud y a los del Consejo Económico parroquial.

El viernes 31 de enero concluirá la visita a la Catedral con varias reuniones por la tarde, en las que conocerá a la Asociación Pelícano (vinculada a la pastoral familiar) y al resto de grupos parroquiales: Camino Neocatecumenal, Adultos JMJ, Acción Católica, Legión de María, Vida Ascendente, Emaús (hombres y mujeres), catecúmenos adultos de confirmación y bautismo, y la Ultreya.