Viaje a Narnia 2024

narniapendienteGranja de San Ildefonso
Viernes 26 de abril

Unos 4600 alumnos y 400 profesores participarán este año en la décimo tercera edición del Viaje a Narnia, una actividad evangelizadora, educativa y lúdica organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe.

En esta ocasión también contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que no quiere perderse la oportunidad de compartir esta experiencia con tantos niños y jóvenes, estudiantes de Primaria y Secundaria de su Diócesis.

El libro El príncipe Caspian -cuarto de los siete libros que componen Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis- inspirará este viaje que se desarrollará el viernes 26 de abril, en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

El delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura, promotor de esta iniciativa, explica que "este año queremos transmitir lo que es la Iglesia, con toda su riqueza".

"El libro elegido, El príncipe Caspian, recoge en su trama esta explicación del cristianismo, el momento después de la venida de Aslan, más de 1000 años después, cuando Aslan muere y resucita, con el paralelismo que refleja la venida de Jesús" añade.

Esta riqueza de la Iglesia quedará reflejada a través de una gran variedad de talleres en los que podrán participar los estudiantes: la vida activa y contemplativa de los consagrados, la entrega de los seminaristas, la vida parroquial a través de un grupo joven, los cristianos perseguidos...

Junto a esto, la visión de la Iglesia se completa con varias exposiciones sobre su historia.

Entre otras novedades de esta edición, además de los talleres y las exposiciones, contarán con la presencia y la actuación del conocido mago Robert Kendirjian, profesor de religión que usa los trucos para impartir su asignatura. El será el encargado de sorprender y acompañar a los alumnos en su recorrido por la fe.

Por último, Daniel Gómez, perteneciente al grupo la Voz del Desierto, que también es profesor de Religión, ofrecerá un concierto junto con Pablo Sanz, laico de los cruzados de Santa María y profesor de Educación Física.

Como es habitual en las ediciones del Viaje a Narnia, durante la jornada habrá juegos, gimkanas, exposición del Santísimo, y tiempo para la confesión, con la ayuda de sacerdotes de la Diócesis que también se han apuntado a la propuesta evangelizadora, divertida y educativa.

Magna Procesión Mariana Diocesana en Leganés

MAGNASábado 4 de mayo

En el marco de la celebración del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque, se celebrará el sábado 4 de mayo, una ‘Magna Mariana Diocesana’, en la que saldrán en procesión por las calles de Leganés las imágenes de la Virgen representativas de los 13 arciprestazgos de la Diócesis.

Entre las imágenes que participarán en el evento se encuentra la de la patrona diocesana, Nuestra Señora de los Ángeles; la de Leganés, Nuestra Señora de Butarque; la de Ciempozuelos, Nuestra Señora del Consuelo, o la de Móstoles, Nuestra Señora de los Santos.

La jornada comenzará a las 15.30 horas con el traslado procesional de las sagradas imágenes desde la Parroquia San Salvador y desde el Colegio de la Inmaculada hasta la Plaza Mayor.

Allí, el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la solemne misa mayor, a las 17.00 horas, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque.

A continuación, a las 18.30 horas, tendrá lugar la procesión, cuyo recorrido partirá desde la Plaza Mayor, y continuará por el paseo de Colón, la calle La Luna, la Pl. Policía Nacional, las calles El Charco, Santa Rosa, Juan Muñoz, Mediodía, la Pl. Fuentehonda, la calle Antonio Machado y la Pl. de España, para terminar en la Parroquia San Salvador.

Señalan desde la Junta de Hermandades que este es un gran acontecimiento “al que están invitadas todas las hermandades de la Comunidad de Madrid para que vengan con sus estandartes e insignias”.

Es una iniciativa que tiene como único anhelo “honrar unidos a la Madre de Dios” añaden.

Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana

banner di

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha hecho público, en la mañana del lunes 8 de abril, el documento ‘Dignitas Infinita’, resultado de cinco años de trabajo y que recoge cuestiones fundamentales sobe la dignidad humana.

Entre otras ideas, muestra cómo la Iglesia a la luz de la Revelación, reafirma y confirma absolutamente la dignidad ontológica de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios.

El texto aborda además situaciones humanas cuya dignidad está siendo vulnerada, como la pobreza, la migración, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la guerra.

Remarca que no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo; que la acogida del emigrante es una forma importante y significativa de defender la dignidad de cada persona y que ninguna guerra vale la perdida de una sola vida humana, ser sagrado, creado a imagen y semejanza del Creador.

Recoge y anima a un compromiso inquebrantable de poner fin a cualquier tipo de abuso, empezando desde dentro y subrayando que la violencia contra la mujer es un escándalo global (algunas de esas formas de violencia son el aborto, el feminicidio o la poligamia).

Señala que, ante la débil conciencia social en temas fundamentales, debemos empezar a llamar a las cosas por su nombre: el niño que va a nacer no es un objeto a libre disposición; la aceptación del aborto en la mentalidad, las costumbres y en la misma ley es señal evidente de la peligrosísima crisis moral en la sociedad, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal.

Ante el tema de la eutanasia destaca que la vida humana, también en su condición dolorosa, es siempre digna y que la eutanasia no es una muerte digna.

El documento aborda cuestiones tan delicadas como la maternidad subrogada, señalando que se debe pedir a la comunidad internacional su prohibición, o la necesaria distinción ante el respeto a las personas con diferentes tendencias sexuales y la teoría del género.

Está teoría -dice la ‘Dignitas Infinita’- pretende una colonización ideológica, presenta una sociedad sin referencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia.

Está teoría del género es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos y toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona recibe en el momento de la concepción.

El documento anima a orientar las actuales formas de comunicación hacia el encuentro, a la búsqueda de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos y a la tarea de construir el bien común.

Leer el documento completo

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240402_dignitas-infinita_sp.html

La Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jorndad de Vocaciones NativasDomingo 21 de abril
Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros

    La Diócesis de Getafe, unida a la Iglesia universal, celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema 'Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros'.
    Estas dos jornadas se unieron en junio de 2015 y desde entonces, se implican conjuntamente en la preparación de los materiales y en su difusión la Conferencia Episcopal Española (desde el servicio de Pastoral Vocacional), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).
    La Jornada de oración por las vocaciones invita a los fieles a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y pedir al Señor por ellas.
    Por otro lado, la Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

El cuidado de las vocaciones en la Diócesis de Getafe

    La llamada universal a la santidad se concreta en una llamada particular a entregar la vida en diferentes misiones al servicio de la Iglesia y de la humanidad: como sacerdote, como religioso o religiosa en la vida consagrada, como misionero, o como matrimonio.

    En la Diócesis de Getafe en la actualidad 33 jóvenes - de entre 20 y 32 años- se preparan para el ministerio sacerdotal en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles. De ellos, un diácono -Dm-será ordenado presbítero este año.

    Este año la Diócesis se ha visto bendecida con 10 nuevas vocaciones. Ocho jóvenes han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida en el Seminario.

    Algunas de las vocaciones de la Diócesis -quince este año- se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real.

    Allí, además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado, se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

    La fuerza del Espíritu Santo también se manifiesta en la riqueza de la vida consagrada que hay en la Diócesis de Getafe. En este momento hay unos 700 religiosos y religiosas que con su vida de recogimiento, oración y servicio revitalizan la misión de la Iglesia en los pueblos y ciudades del sur de la Comunidad de Madrid.

    Junto a ellos más de cincuenta misioneros, entre sacerdotes, laicos y familias llevan el amor de Cristo más allá de nuestras fronteras en los cinco continentes.

    Para todos ellos y para los matrimonios, que con su fidelidad y amor crean nuevas familias, se dedica esta jornada vocacional, en la que se anima a todos a responder a la llamada del Señor a la que han sido llamados.

Materiales de la Jornada

    Entre los materiales para la Jornada, se incluye la Semana de oración vocacional que tiene como objetivo acompañar a los niños y jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirlo en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida existentes en la Iglesia.
    Este año, en la parte para los niños, se ha empleado como texto base el mensaje del papa Francisco con motivo de la I Jornada Mundial de la Infancia, que se va a celebrar en Roma el 25 y el 26 de mayo de 2024 (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/bambini/documents/20240302_messaggio-bambini.html#:~:text=Mis%20peque%C3%B1os%20amigos%2C%20para%20renovarnos,en%20los%20caminos%20del%20mundo.)


    El Santo Padre también ha hecho público, como es habitual, el mensaje para la 61ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones. (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/vocations/documents/20240421-messaggio-61-gm-vocazioni.html)

    Más información en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-oracion-vocaciones-y-vocaciones-nativas-2024/

 

Descargar material.

ORACIÓN DE PASCUA CON EL OBISPO

OCEO abrilViernes 5 de abril, 21.00 horas
Iglesia de Santa María. Villaviciosa de Odón


El obispo D. Ginés García Beltrán se reunirá con los jóvenes en su encuentro mensual de oración el próximo viernes 5 de abril, a las 21.00 horas, en la Iglesia de Santa María (Villaviciosa de Odón).
En esta ocasión, la iniciativa promovida desde la Delegación diocesana de Juventud se ha adelantado una semana con el objetivo de que los jóvenes puedan celebrar juntos la Resurrección del Señor.
Esta 'Oración de Pascua' es una ocasión especial, iluminada por el ejemplo de vida de San Rafael Arnaiz, cuya memoria se celebra el día 26 de abril.
En este encuentro, que los jóvenes del arciprestazgo de Villaviciosa de Odón están preparando con mucha ilusión, pedirán al Señor la gracia de alegrarse con Cristo resucitado.
San Rafael Arnaiz Barón, nacido el 9 de abril de 1911 en Burgos, fue un joven de profunda espiritualidad y ejemplo para la juventud. Inició sus estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo la Eucaristía por primera vez en 1919. Dotado de una precoz inteligencia, experimentó una llamada especial a la vida monástica. Ingresó en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas en 1934, donde enfrentó la penosa enfermedad de la diabetes sacarina. A pesar de las dificultades, su fidelidad a Dios y su vida monástica fueron verdaderamente heroicas. Fue proclamado Beato en 1992 y canonizado como Santo por Benedicto XVI en 2009. Su espiritualidad se resume en una frase: "¡Sólo Dios!".

Más información en el enlace: https://www.djuventudgetafe.es/2024/04/03/oceo-pascua-villaviciosa/

 

Jornada por la Vida

2024 jornada por la vida 2024Lunes 8 de abril
'La Vida, buena noticia'

'La vida, buena noticia' es el lema que la Iglesia propone para la Jornada por la Vida que este año es el lunes 8 de abril de 2024.

Esta Jornada se celebra habitualmente el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, pero que este año, al coincidir con el lunes Santo, se traslada al 8 de abril.

La Diócesis de Getafe se une a esta jornada que tiene como objetivo concienciar sobre el valor de la vida humana en todas sus etapas y condiciones, desde la concepción hasta la muerte natural. La Iglesia busca promover el respeto y la protección de la vida humana, y anima a los fieles a reflexionar sobre estos temas.

A lo largo de todo el mes de marzo la Diócesis de Getafe ha promovido diversas actividades a favor del respeto y promoción de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

Estuvo presente en el Congreso Nacional Provida que se celebró el 8 y 9 de marzo, en la Marcha por la Vida del 10 de marzo, en la Peregrinación por la Vida el 23 de marzo en Cubas de la Sagra junto al obispo diocesano, y en la campaña 40 días por la Vida que se ha celebrado a lo largo de toda la Cuaresma.

En la jornada del próximo lunes 8 de abril, la Diócesis de Getafe invita a a mirar a la vida "como un don, no un derecho absoluto a la libre disposición del criterio humano".

También subraya la importancia de acoger y defender la vida en todas sus etapas: al inicio, en el medio y al final, cuidando la maternidad, la dignidad de cada persona, y la ancianidad.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha sido la encargada de elaborar los materiales para su celebración y difusión.

"Sin querer ser exhaustivos, denunciamos la trata de personas y la esclavitud moderna porque son claras violaciones de la dignidad humana, ya que reducen a las personas a meros objetos de explotación económica y física; afirmamos que hay que paliar las situaciones de pobreza extrema, porque son muchos los que no tienen acceso a recursos básicos como alimentos, agua potable, atención médica y vivienda digna; debemos revisar nuestras actitudes hacia las personas migrantes, evitando el desinterés y los prejuicios; hay que evitar que haya personas en condiciones de trabajo inhumanas, con salarios injustos y falta de derechos laborales básicos" dicen los obispos.

Se pueden descargar los materiales para preparar y celebrar esta jornada en parroquias y grupos en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-por-la-vida-2024/

Madrid acoge la fiesta de la Resurrección

banner fiesta resurreccion

Por segundo año consecutivo la Plaza de Cibeles acogerá la Fiesta de la Resurrección, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas.

La cita es el sábado 6 de abril, desde las 18.30 horas y contará con la presencia de cantantes tan conocidos como Modestia Aparte, Juan Peña, Hakuna Group Music, el grupo británico HTB Worship,  Marilia (ex componente de Ella baila sola) o Estenez (antiguo Grilex).

Los presentadores de la fiesta serán el célebre influencer y
humorista Nachter -continuando el buen trabajo del año pasado- y el
periodista y presentador de televisión Jota Abril.

Además, participarán los DJ Padre Guillerme y El Pulpo para amenizar los primeros momentos.

Este encuentro festivo y música, que el año pasado reunió a más de 60.000 personas, es libre y gratuito.

Según los organizadores es una manera de testimoniar la fe en Cristo y en su Resurrección y hacerlo de manera festiva porque "Jesucristo ha vencido a la muerte y nos ha abierto las puertas del cielo", añadiendo que la Resurrección de Cristo "es la respuesta a los grandes interrogantes de la vida".

"Dios no nos abandona. Quiere reconquistarnos como sea. Por eso vamos a celebrar la Resurrección de Jesucristo. Y lo vamos a celebrar por todo lo alto. En el corazón de España, en Madrid, donde Él prometió que reinará. Por eso queremos cantar y gritar muy alto que ¡Jesucristo ha resucitado!" proclaman.


Más información: https://www.acdp.es/

 

Colecta Pontificia por los Santos Lugares

banner colecta viernes santoViernes Santo 29 de marzo
Tierra Santa sigue sufriendo

La Colecta Pontificia por los Santos Lugares es una iniciativa que se celebra cada año el Viernes Santo. Esta colecta tiene como objetivo mantener viva la presencia cristiana en los lugares donde nació la Iglesia.
En esta ocasión el lema elegido es 'Tierra Santa sigue sufriendo' en referencia a la continuidad de un conflicto que se inició en octubre de 2023, con el ataque de Hamas a Israel, y que ha provocado-además de miles de muertos y heridos- que se hayan suspendido o minimizado las peregrinaciones a los Santos Lugares.
El Santo Padre pide a todas las parroquias católicas del mundo que realicen esta colecta para apoyar el trabajo de los franciscanos en los santuarios sagrados, atendiendo las parroquias, brindando formación y educación en las comunidades y escuelas, y sosteniendo las necesidades básicas de las personas en la Tierra Santa.
Además, la colecta ayuda a la Congregación para las Iglesias Orientales a sostener las Iglesias católicas de rito oriental presentes en la región.
La labor de la Custodia en Tierra Santa
Con la colecta del Viernes Santo se sostiene una importante labor de tutela, servicio, difusión y de asistencia social que realiza la Custodia en los Santos Lugares.
La labor de Pastoral y Ecumenismo también es fundamental: la Custodia está comprometida con el diálogo ecuménico. También se encarga de la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales.
Junto a esta labor, la Custodia promueve la educación y la formación en las comunidades y escuelas de Tierra Santa. Sus instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y el Instituto Arqueológico Franciscano (Monte Nebo, Jordania).
La Custodia tiene presencia en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas, donde, además de custodiar los lugares evangélicos, sostienen la actividad social con más de 2000 viviendas para familias necesitadas, cinco hospitales para enfermos y niños huérfanos, seis casas para acogida de peregrinos, y más de 1.000 puestos de trabajo en distintas áreas.

Para financiar esta gran labor la Custodia de Tierra Santa necesita la ayuda de todos los católicos. Se puede colaborar con los franciscanos no solo con la colecta del día 29 de marzo, sino también a través de donativos y suscripciones que pueden enviarse a:
Comisaría de Tierra Santa. Provincia Inmaculada Concepción.

BIZUM: 00771
IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003


Descargar más información:

Campaña de la Renta 2024:’Un viaje Por Tantos’

BannerHome Xtantos 1920x446
El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado este 20 de marzo, la campaña Xtantos 2024, que este año tiene como punto de partida ‘Un viaje Por Tantos’. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo.

Ahora, estos ‘viajeros Por Tantos’ son los protagonistas de la campaña para que todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, como se recoge en la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es .

En la Diócesis de Getafe en concreto han podido ser testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad.

Los 15 viajeros fueron seleccionados de entre 200 candidatos y fueron ocho mujeres y siete hombres. El más joven tenía 19 años y el más mayor, 61. No se conocían entre ellos, pero tenían un punto en común: ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Cinco días de viaje, del 19 al 23 de febrero, en el que se recorrieron 1.200 kilómetros y en el que algunos han podido cambiar su opinión.

Por ejemplo, Almudena que tiene 44 años y es diseñadora gráfica, ha podido comprobar que la Iglesia llega a sitios donde la sociedad y el Estado no están llegando. Lo que más le ha marcado es el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y en la reinserción de presos, en la Diócesis de Getafe. Se ha llevado una grata sorpresa porque “la Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba”. Se plantea poner la X porque “están haciendo una labor maravillosa y tienen que poder seguir haciéndola”.

Toda esta labor de la Iglesia que han conocido estos viajeros no sería posible sin otro viaje ‘el de la x’ que también tiene seis paradas:

    Comienza con la decisión de marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta.
    En el campo 105 de la declaración de la renta. Al marcar la casilla de la Iglesia, se destina el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración.
    Reparto solidario. La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal Española, que la reparte por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos.
    Al servicio de los demás. Son las propias diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para sostener el clero, anunciar la buena noticia del evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la inmensa labor asistencial de la Iglesia en España y en todo el mundo.
    Ayuda efectiva y afectiva. En el año 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, sumando 358.793.580 millones de euros que han permitido ayudar a más de cuatro millones de personas y regalar esperanza en un tiempo especialmente difícil.
    La sexta y última parada son las ¡Gracias! con las que la Iglesia agradece a todos aquellos que marcan la ‘X’, con independencia de sus creencias, porque, entre todos, logramos construir una sociedad mejor. #SomosIglesia24Siete.

Conocer la campaña en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/campana-xtantos-2024/