HispanidadCon el lema ‘Testigos de la misericordia’, la Iglesia celebra el próximo domingo 6 de marzo el Día de Hispanoamérica.

Enmarcado en el Año de la Misericordia, la Iglesia nos invita en esta jornada a fijarnos en la vida de todos los que prestan su servicio al Evangelio en tierras de misión, concretamente en Hispanoamérica.

Para ello, toma la figura de tres misioneros ejemplares: san Francisco de Laval, san Junípero Serra y san José de Anchieta, cuyas vidas y entrega deben inspirar a todos los fieles cristianos.

La elección del lema para este día, ‘Testigos de misericordia’, es también una invitación a “contemplar el misterio de la misericordia” (MV, n. 2), a dejarnos abrazar por el amor misericordioso de Dios y a convertirnos en discípulos, testigos y misioneros de su misericordia.

“Será un año para crecer en la convicción de la misericordia” (Francisco, homilía en la apertura de la Puerta Santa del Jubileo, 8-XII-2015).

En la actualidad, hay más de 9.000 misioneros españoles cooperando en la actividad misionera en América. Si bien en su mayoría provienen de congregaciones religiosas, son unos mil los sacerdotes diocesanos españoles presentes en las iglesias particulares, de los cuales 300 han partido acogiéndose a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), servicio de la Conferencia Episcopal Española encomendado a su Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

Incluso realiza allí su labor evangelizadora más de medio millar de laicos españoles, muchos de ellos como familias misioneras.

En la Diócesis de Getafe rezaremos todos unidos por D. Antonio García Castejón, que se halla evangelizando en Puerto Rico; por D. Pablo Fernández Martos, que realiza su misión en la Diócesis de Villarrica, en Chile, y por D. Alberto Íñigo Ruano, que acaba de estrenar parroquia en Brasil.

Objetivos de la jornada:

- Reconocer que, de nuestras comunidades cristianas, partieron para América muchos misioneros que llevaron la fe a aquel continente, donde hoy está el 50% de los católicos del mundo.

- Tomar conciencia de que la cooperación misionera con Hispanoamérica debe seguir fortaleciéndose con el envío de nuevas vocaciones misioneras para colaborar con aquellas iglesias en formación.

- Recordar a los misioneros españoles que permanecen en la misión en el continente americano y colaborar con ellos a través de la oración y de la ayuda económica.

- Promover entre los fieles diversos cauces de cooperación para ayudar a las iglesias más necesitadas de América a crecer y madurar en la fe recibida.

Descarga de materiales en: