CAMPAÑAdoswebDía de la Personas Sin Hogar. Domingo 27 de noviembre

Con el lema ‘Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar’, se celebrará el domingo 27 de noviembre la campaña ‘Nadie sin hogar’, de Cáritas diocesana de Getafe, destinada a informar sobre la situación de quienes viven en la calle, excluidos de la sociedad, y a dar a conocer los programas de intervención que esta institución de la Iglesia está desarrollando en nuestra Diócesis y la labor que realiza el Albergue San Vicente de Paúl en Aranjuez.

Entre las propuestas informativas, Cáritas está llevando a cabo una muestra de teatro en Aranjuez, que durará hasta el 16 de noviembre; celebrará el ‘flash mob’ ‘Nadie sin hogar’ el jueves 24 de noviembre, a las 12.00 horas, y una jornada de sensibilización el sábado 26 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de ese municipio.

El programa diocesano de atención a personas sin hogar es prioritario entre las intervenciones de Cáritas. En el albergue de Aranjuez cada año se llevan a cabo en torno a 700 atenciones y se ofrecen unos 30.000 servicios de alimentación (desayunos, comidas, meriendas y cenas).

Además, se abre el servicio de ducha, de comedor y de entrega de bocadillos para algunas personas sin hogar que no residen en el albergue.

Este centro de atención está gestionado y dirigido por Cáritas diocesana de Getafe y la Comunidad Religiosa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, y es un espacio de acogida y atención a hombres mayores de edad en situación de ‘sinhogarismo’.

La mayoría de los que llegan hasta el albergue son hombres de edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, de origen español, solteros y con estudios primarios. Con frecuencia presentan un estado de salud física y mental deteriorado y suelen carecer de personas de referencia (familia y amigos).

Cada vez se encuentran más casos de jóvenes con mayor formación y que han quedado por primera vez en situación de calle.