Los fieles de la Diócesis se comprometen con Manos Unidas

La Delegación de Manos Unidas en Getafe presentó el sábado 11 de febrero, su Campaña contra el Hambre número 58, con el lema ‘El mundo no necesita más comida. Necesita más personas comprometidas’, en el trascurso de una eucaristía presidida por el obispo auxiliar en la Catedral Santa María Magdalena.

Para recaudar fondos e informar de las campañas se han organizado diversas actividades en la Diócesis, como por ejemplo una carrera solidaria en el Centro Penitenciario de Navalcarnero, encuentros en los colegios y conferencias en la Universidad Carlos III.

La carrera se desarrolló durante la mañana del sábado 25 de febrero en la cárcel de Navalcarnero. Ese día los internos rezaron unidos en la capilla por los proyectos de Manos Unidas y luego salieron al patio del centro. Allí, cada recluso dio las vueltas que quiso al campo de fútbol, aportando un donativo de 2 euros por cada vuelta que realizó completa. Esta es la quinta edición de la carrera solidaria y en ella participaron  más de 200 reclusos.

Manos Unidas Getafe programó también un encuentro destinado a informar a los jóvenes estudiantes y comprometerlos en esta campaña, el martes 14 y el miércoles 15 de febrero en la Biblioteca Rey Pastor del campus de Leganés de la Universidad Carlos III.
A lo largo del mes también se han organizado las ‘Cenas del Hambre’ en distintas parroquias y ofrecido charlas en los colegios de la Diócesis con el fin de dar a conocer la labor de Manos Unidas y obtener donativos para financiar los proyectos que sostiene en India y Paraguay.

En el marco de las actividades que Manos Unidas ha celebrado durante el mes de febrero en torno a su Campaña contra el Hambre, el Instituto Francisco Umbral  de Ciempozuelos,  a través de su Departamento de Religión, organizó, el pasado 24 de febrero, un encuentro de trabajo y reflexión con los alumnos de esta asignatura.
Carmen de Castro, delegada de Manos Unidas en la Diócesis de Getafe y Pilar Gómez, voluntaria de esta ONG con muchos años de experiencia presentaron la campaña y el lema de este año ‘El mundo no necesita más comida, necesita gente comprometida’. Hablaron y dialogaron con los estudiantes sobre el problema del hambre en el mundo y el despilfarro de los alimentos en nuestro mundo, ya que 1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura.
Por medio de palabras e imágenes les invitaron a pensar en los 800 millones de personas que siguen pasando hambre en el mundo y destacaron que el hambre no sólo se combate con la comida. Actualmente esta organización está apoyando más de 1400 proyectos de desarrollo en 60 países para erradicar la pobreza y la desigualdad en todas sus formas.
Una idea quedó marcada en los alumnos, que hace falta saber y querer compartir.

La Campaña contra el Hambre, que este año cumple su 58ª edición, está dirigida a apoyar tres proyectos que lleva a cabo Manos Unidas de Getafe.
El primero de ellos se desarrolla en la ciudad de Yhú, ubicada en el Departamento de Caaguazú (Paraguay). Allí, Manos Unidas tiene un programa para la mejora de las capacidades educativas, sanitarias y productivas de familias rurales.
Los otros dos programas diocesanos se llevan a cabo en el estado indio de Tamil Nadu.
Uno de ellos busca el desarrollo de mujeres que viven en el ámbito rural y el otro es de consolidación de micronegocios de mujeres víctimas de explotación por la dote.
Durante todo este año, Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, como son el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.