La Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles (Getafe) cumplirá el próximo 20 de noviembre el bicentenario de su constitución canónica, motivo por el cual ha organizado un conjunto de actividades religiosas y culturales que se desarrollarán en distintos puntos del municipio getafense.

Para ese día se ha programado un acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Federico García Lorca (Getafe) a las 18.00 horas, en el que se homenajeará a los miembros de la Junta de Gobierno, a las camareras de la Virgen y a las personas al servicio de la Congregación, así como a todas las entidades y empresas que han participado en su sustento.

El acto terminará con un concierto altruista de la Banda del Mando Aéreo General del Ejército del Aire (MAGEN) y la Coral Polifónica de Getafe, dirigida por el maestro D. Carlos Díaz.

PROGRAMA DE ACTOS

Religiosos:
Los actos religiosos se iniciarán con la bajada de la imagen de la Virgen de los Ángeles el sábado 11 de noviembre, a las 11.30 horas, desde su Ermita en el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de la Magdalena. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla acompañará esta peregrinación, que será presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.

La imagen de la patrona de Getafe permanecerá en la sede catedralicia para ser venerada por todos los diocesanos y presidir el septenario que se celebrará en su honor desde el 12 al 18 de noviembre.

Cada uno de los días del septenario habrá eucaristía a las 9.00, a las 12.00 horas (se suspende la misa de esta hora en el Hospitalillo de San José) y a las 19.00 horas. En esta última misa, además, se rezará el santo Rosario y la oración a la Virgen.

El sábado 18 de noviembre, la misa se adelantará a las 18.00 horas, ya que ese día se presentará la talla restaurada de la Virgen y los Talleres de Arte Granda ofrecerán una charla sobre los trabajos realizados en ella.

El domingo 19 de noviembre, después de la misa de las 9.00 horas, la imagen de la Virgen será trasladada de nuevo a la Ermita.

Exposiciones:
La congregación ha organizado, en colaboración con la Asociación Cultural De Getafe al Paraíso, una exposición relativa a su historia, que se podrá visitar en el Centro de las Artes Ciudad de Getafe (Sala Lorenzo Vaquero. c/Ramón y Cajal, 22) desde el 3 al 14 de noviembre y en la que se podrán contemplar fotografías, publicaciones y cartelería antigua.

La entrada es gratuita y se puede visitar en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además, la Capilla de la Fundación Hospital de San José (Getafe) también albergará una exposición gratuita desde el 8 al 17 de noviembre, en la que se podrán contemplar mantos, ajuar de la Virgen, enseres, coronas y otros objetos pertenecientes al fondo de la congregación y ofrecidos por particulares.

Ciclo de conferencias:
Para celebrar el bicentenario, se ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de dar a conocer mejor la historia de la congregación, de la devoción a la Virgen y su especial vinculación con el pueblo de Getafe.

La primera será el 12 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Hospitalillo de San José, a cargo de D. Manuel Galeote, presidente del Patronato de la Fundación Hospital de San José, que hablará sobre "La historia de la Congregación'.

El 18 de noviembre, en la Catedral de Santa María Magdalena, habrá un conjunto de charlas a partir de las 18.45 horas. La primera versará sobre 'Las leyendas de la Virgen'.

A las 19.00 horas, el historiados experto en arte, D. Carlos Javier Vergara, hablará sobre 'La Historia de la Virgen'; a las 19.15 horas es el turno del Foro Mariano Diocesano, que ha preparado su exposición sobre la Virgen María y para concluir, el Taller de Arte Granda relatará a los presentes la restauración de la talla de la Virgen.

Conciertos:
La Banda de Música de Ciempozuelos, bajo la batuta de D. Miguel Ferre Maestre, ofrecerá el domingo 5 de noviembre, a las 12.00 en el claustro del Hospitalillo de San José, un concierto para celebrar este bicentenario.

Toda la información en la web de la Congregación: www.virgendelosangelesgetafe.org