Celebraciones de Navidad en la Catedral Santa María Magdalena
El obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar presidirá las siguientes celebraciones navideñas en Getafe:
- Misa del Gallo. 25 de diciembre, a las 0.00 horas.
- Misa de Navidad. 25 de diciembre, a las 12.30 horas.
- Año Nuevo. 1 de enero, a las 12.30 horas.
- Epifanía del Señor. 6 de enero, a las 12.30 horas.

Una ruta de belenes para recibir la Buena Nueva
En la Diócesis de Getafe
Se acerca el tiempo especial de la Navidad y queremos invitarles a conocer algunos de los belenes de la Diócesis que destacan por su realización y su singular belleza. En esta página no están todos. Hay muchos más. Por eso, no dejen de visitar su parroquia en estas fechas. Seguro que se sorprenderán ante el pesebre.

Nuestra visita comienza en la Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto), que ha sido galardonada en dos ocasiones con la medalla de oro del Concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid. Allí está expuesta la obra que han confeccionado sus fieles este año de lunes a sábado entre las 18.30 y las 21.00 horas y los domingos entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Además de su cuidado detallismo, en su belén destaca la presencia, entre los personajes de la representación, de figuras de gran valor artístico y monetario. Este nacimiento, de grandes dimensiones, ocupa casi la mitad del templo.

La de la parroquia pinteña es “una representación en la que en cada esquina encuentras una historia que te habla de Dios”, según cuenta Raúl Benítez, miembro de la Comisión de Arte y Fe de Icthys, encargada de la organización del Concurso Diocesano de Belenes.

De San Francisco Javier es la asociación Pauper Assiensis, un grupo belenista creado por Pedro Merino que se dedica al montaje de grandes nacimientos en espacios públicos.

Su reconocido trabajo les permite destacar a nivel comunitario y cada año nos sorprenden con sus propuestas.

Dejando Pinto, nuestra ruta de belenes nos lleva hasta Alcorcón, donde suele destacar el belén de la Parroquia Santísima Trinidad (visitable en horario de culto), que ganó el premio al mejor belén bíblico tradicional hace dos años.

También conviene visitar el de la Parroquia San Saturnino (disponible en horario de culto), en el que destacan el tamaño de sus figuras y el cuidado de los detalles.

Y de Alcorcón a Rozas de Puerto Real. Allí, la Parroquia San Juan Bautista destaca por su delicado cuidado catequético en la concepción del belén. Se puede visitar en horario de culto.

También son relevantes en Getafe el de la Parroquia San Juan de Dios, el de la Catedral Santa María Magdalena (visitable en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas), el del Seminario Mayor (en horario de 9.30 a 17.30 horas) y conviene visitar el belén que han colocado las Madres Carmelitas en su convento del Cerro de los Ángeles. Ocupa una superficie de 20 metros cuadrados y puede ser visitado entre las 9.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

En Getafe, cada año el Ayuntamiento propone una ruta por los belenes más significativos. No dejen de consultarla en https://issuu.com/aytogetafe/docs/getafe_navidad_2017.

Continuamos con algunas otras recomendaciones. En Boadilla del Monte, el belén instalado en el Palacio del Infante D. Luis se puede visitar en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

En Móstoles, acérquense a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1) para ver de cerca el belén tradicional, y en el Templete del Cuartel Huerta, el belén intercentros en el que participan más de 30 colegios e institutos de la ciudad.

Nuestra ruta finaliza en Colmenar de Oreja, donde destaca por su belleza y por el cuidado en su concepción el belén de la Parroquia Santa María la Mayor. Se puede visitar de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas.

La riqueza de la Diócesis se verá reflejada una vez más esta Navidad, un momento para compartir la fe de nuestra Iglesia con arte e ilusión ante la Buena Nueva.

En Madrid

Todos los años ofrecemos distintas propuestas para pasar un día en la capital y conocer los belenes más bonitos y pintorescos.

La asociación promotora del arte Nartex propone una visita guiada a los belenes del centro de Madrid, que lleva a los de San Ginés, el Palacio Real, San Miguel y Carboneras. Los tours serán los días 23, 26 y 28 de diciembre, en horario de mañana. Como siempre, habrá una dinámica especial para los niños.

Para los que ya han efectuado estas visitas este año, el 23 de diciembre Nartex ha preparado un nuevo itinerario por los belenes en torno a la calle Fuencarral: los de la Parroquia San Martín de Tours, la Fundación Telefónica, la Hermandad de la Borriquita y el Museo de la Ciudad.

La actividad será gratuita para socios y tendrá un coste de cinco euros para simpatizantes; de 2,50 euros para niños desde los cuatro hasta los 14 años, y de 15 euros para familias numerosas.

La reserva, que debe hacerse antes del 21 de diciembre, se formaliza completando un formulario disponible en la web de Nartex (www.nartex.org) y efectuando la correspondiente transferencia o ingreso en la cuenta del Banco Santander número ES39 0049 6588 44 2316007071.

Catedral Nuestra Señora de la Almudena (calle Bailén, 10). Belén informatizado y acompañado por un guión explicativo que dura unos ocho minutos. Es un nacimiento artístico de ambientación bíblica, con figuras del artesano José Luis Mayo, realizado por el reverendo Félix Castedo y su equipo belenista.

Expuesto en horario de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero estará cerrado entre las 14.00 y las 15.30 horas.

Belén del Palacio Real de Madrid. Este nacimiento tiene su origen en el Belén del Príncipe, que fue iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Está formado por figuras napolitanas, genovesas y españolas.

Es uno de los conjuntos más importantes en su género de todo el siglo XVIII y ha ido creciendo con más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.

Se puede visitar hasta el 8 de enero, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre se abrirá de 10.00 a 15.00 horas (último acceso, a las 14.00 horas). El 25 de diciembre permanecerá cerrado.

En Centro Cibeles (Pl. de Cibeles 1) se ha instalado un belén que se puede contemplar de martes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas, firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid.

Combina escenas clásicas con otras menos representadas y está inspirado en los escenarios que enmarcan el Nacimiento. Las figuras son obras únicas.

Horario especial: 24, 25, 31 diciembre y 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas.

Cerrado: 1 y 6 de enero

Belén de la Puerta del Sol o Belén de Sol (Palacio de la Comunidad de Madrid. Calle del Correo), realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año trata sobre el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Se compone de arquitecturas del siglo XVIII, realizadas bajo el reinado de este rey.

Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el belén estará abierto hasta las 18.00 horas, y el día 1 de enero se encontrará cerrado.

Belén solidario del Hospital de San Rafael, de los Hermanos de San Juan de Dios (calle Herreros de Tejada, 3. Metro Concha Espina). Es el más antiguo de la ciudad de Madrid, con más de cien años de historia y el primero que instaló un circuito de luz de día y de noche en el año 1940.

Anualmente, más de 20.000 personas recorren sus 35 metros cuadrados, donde se pueden admirar figuras de gran valor artístico provenientes de diversas partes de España, como la ciudad de Olot (Girona) o Murcia, entre otras.

Horario: de lunes a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo (calle Atocha, 87 bis. Metro Antón Martín). Expuesto en la iglesia de San Andrés Apóstol, está compuesto por figuras de mediados del siglo pasado, realizadas en madera policromada por el escultor valenciano Enrique Casterá Masiá (1910-1983).

Se puede visitar de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y los domingos, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Monasterio de Santa Ana y San José, de Carmelitas Descalzas (calle del General Aranaz, 58. Metro Ciudad Lineal). Cuenta con un belén napolitano realizado por Pilar Tovar González, de 82 años, con un extraordinario valor por su artesanía.

Recibió las medallas de plata y de oro concedidas por la Asociación de Belenistas de Madrid en los años 2012 y 2013.

Estará expuesto hasta el 15 de enero. Se puede visitar los jueves, los viernes y los sábados, de 16.30 a 19.00 horas.

Permanecerá cerrado los días 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

Exposición Internacional de Belenes
La Casa del Lector (Pº de la Chopera, 10. Madrid. Metro Legazpi) acoge ‘Noche de Amor’, una muestra formada por más de 2.500 figuras de belenes, en la que se rinde homenaje al escultor e imaginero José Luis Mayo.

Mercadillos en Madrid

La oferta en rastrillos y mercadillos en toda la Comunidad de Madrid es de lo más amplia y variada. Basta con pasear por las calles de los municipios que la forman. Aquí mostramos algunos de los que los visitantes podrán encontrar en el centro de la capital:

Mercadillo de la Plaza Mayor

El más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, en horario de 9.00 a 22.00 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 23.00 horas de viernes a domingo.

En este mercadillo, que ocupa la Plaza Mayor, hay más de cien casetas exclusivamente dedicadas a la venta de productos tradicionales navideños, como belenes y decoraciones.

Feria de Artesanía en la Plaza de España

En este mercadillo navideño se dan cita más de 170 maestros artesanos de Madrid y representantes de otras comunidades autónomas.

Ahí puedes comprar productos artesanales de joyería, bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio y encuadernación. Está abierto todos los días, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, hasta el viernes 5 de enero.

No abre los días 25 de diciembre y 1 de enero, y los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 15.00 horas.

Mercadillo del Gato

Ubicado en Gran Vía, 13 (Metro Gran Vía), cuenta con todo tipo de productos. Abierto hasta el 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas. Incluye lo más nuevo y lo más exclusivo, lo que no se encuentra en los grandes almacenes.

Un poco de música navideña

En Alcorcón
El grupo coral Antara Korai ofrecerá un concierto navideño en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón. Metro Joaquín Vilumbrales) el 22 de diciembre, a las 20.30 horas.

Antara Korai nació en el año 1981 en el seno de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón, con el objeto de fomentar la música coral entre los más jóvenes.

En la actualidad está formado por más de 50 coristas con edades comprendidas entre los 12 y los 22 años.

www.antarakorai.es

En Boadilla del Monte
El Coro Luigi Boccherini, junto con el Coro Juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza, interpretará un variado repertorio de villancicos y canciones navideñas el próximo 21 de diciembre, a las 20.00 horas, en la iglesia del antiguo convento (c/de las Monjas, s/n).

En Fuenlabrada
En la Parroquia San Esteban (Pl. Francisco Escolar, s/n) habrá un recital el 22 de diciembre, a las 20.45 horas, a beneficio de la ONG Cesal para el Desarrollo, con el fin de recaudar fondos para su campaña ‘Manos a la obra’.

En Getafe
La Catedral Santa María Magdalena acogerá el próximo 23 de diciembre, a las 20.00 horas, un concierto navideño a cargo de la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, que ofrecerán una interpretación del ‘Mesías’ de Haendel.

Bajo la batuta de Carlos Díez, se podrá disfrutar en este concierto gratuito de las voces de la soprano Ruth González, de la mezzosoprano Ana Cristina Marco, del tenor Federico Teja y del barítono César San Martín.

En Móstoles
El Museo de la Ciudad (c/Andrés Torrejón, 5) acogerá el próximo 17 de diciembre, a las 11.00 horas, un concierto de Navidad a cargo de los alumnos y de los profesores del aula de piano y oboe del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter.

La entrada será gratuita hasta completar aforo y las invitaciones se pueden recoger en el museo.

La actuación, guiada por los profesores María García, Francisco Castello y Pilar Silva, está impulsada por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles.

En Parla
El coro y la orquesta de cuerda de los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto gratuito el jueves 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/Iglesia, 1).

Otras propuestas
Baloncesto en Navalcarnero a beneficio de Cáritas

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha organizado un torneo de baloncesto a beneficio de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que se disputará los días 2, 3 y 4 de enero, desde las 10.00 horas en el Pabellón La Estación (c/Río Ebro, s/n).

‘La Navideña’
Llega a Matadero (Pº de la Chopera, 14. Metro Legazpi) esta feria internacional de las culturas del Ayuntamiento de Madrid, un encuentro que celebra la diversidad social y cultural de esta ciudad, con más de 250 actividades que nos acercan a diferentes formas de entender la Navidad.

Música, talleres para niños, gastronomía, cine, exposiciones, belenes del mundo… ‘La Navideña’ ofrece un espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y solidaridad en el que participan más de 75 embajadas de todo el mundo.
Hasta el 23 de diciembre.

www.mataderomadrid.org

Castillo de Manzanares el Real

Un concierto coral, un belén viviente, la visita del Cartero Real, un auto de los Reyes Magos, visitas teatralizadas o talleres infantiles forman parte de la programación navideña del Castillo de Manzanares el Real.

Desde el 20 de diciembre al 5 de enero.
www.madrid.org