virgencarmenwebLa Iglesia celebra el próximo jueves 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, bajo el lema ‘Estrella luciente, amparadnos vos’. Esta jornada nos invita a reflexionar y orar por los hombres y mujeres marineros y por sus necesidades.


La celebración de este año coincide además con el maravilloso regalo de luz y de fe que la Virgen nos hizo en Santa Teresa, cuyo V Centenario está conmemorando también la Iglesia.
La Diócesis de Getafe se suma a esta celebración, concretamente en las Parroquias  Virgen del Carmen en Móstoles, situada en la calle París,  en los tres Carmelos: en Boadilla del Monte, La Aldehuela y el Cerro de los Ángeles, y en el municipio de Valdelaguna que está celebrando las fiestas en honor de su patrona.
Los fieles de la Parroquia mostoleña  Virgen del Carmen están celebrando la novena en honor de su patrona todos los días, a las 19.30 horas. El jueves celebrarán también la eucaristía a esa hora y, posteriormente, recorrerán las calles del barrio en procesión mientras rezan el Santo Rosario acompañando con cantos a la Virgen.
Al término de la eucaristía se impondrá el escapulario a las personas que aún no lo tengan. Este elemento es, en la tradición carmelitana, el inmenso regalo que, según la tradición, hizo María a toda la humanidad por medio de San Simón Stock.
En el municipio de Valdelaguna, la Eucaristía solemne del día 16, será a las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, a continuación la Hermandad invitará a todos los asistentes a un ágape, junto a la Casa de Cultura y por la noche, a las 22.00 horas, será la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

También en el barrio getafense de Perales del Río están de fiesta esta semana. El jueves 16, la misa solemne se celebrará a las 20.00 horas, en la Parroquia Santos Justo y Pastor, y a continuación tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, por las calles aledañas, acompañada de la Agrupación Musical de la Cruz Roja de Getafe.
En cuanto a la celebración en los Carmelos de la Diócesis:
-Las carmelitas de Boadilla del Monte han preparado un misa para el jueves 16, presidida por el padre carmelita D. Juan Jesús Sánchez Sánchez  y concelebrada por los sacerdotes de la zona, a las 10.00 horas. Al terminar, habrá bendición e imposición de escapularios de la Virgen del Carmen que las propias monjas confeccionan.
-El Carmelo de La Aldehuela, en Perales del Río (Getafe) va a celebrar el jueves una misa cantada en honor de la Virgen del Carmen, a las 8.30 horas. Después habrá bendición e imposición de escapularios.
-El Carmelo del Cerro de los Ángeles también tiene su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas, con bendición e imposición de escapularios.

 

El Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo de fe y de compromiso cristiano, aprobado por la Iglesia desde hace siete siglos. Introduce en la familia del Carmelo y alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna con la ayuda de la protección e intercesión de María.

Según la tradición, el 16 de julio de 1251, la Virgen, rodeada de ángeles, se le apareció a San Simón Stock y le mostró el santo Escapulario de la Orden diciéndole: «Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere, se salvará».
Desde entonces se difundió esta devoción y uso del santo Escapulario del Carmen, hasta que fue el vestido de reyes y nobles, pobres y ricos, clérigos y seglares, de todos los tiempos y lugares.
Por ello, el Cardenal Isidro Gomá y Tomás (†1940) llamó a la devoción del Escapulario del Carmen «devoción católica como la misma Iglesia».