iconosdoswebCon motivo de la celebración de la Semana de Unidad de los Cristianos, el lunes 18 de enero se inauguró en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe una exposición de iconos de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
El padre Cristian Mihail Deac, sacerdote ortodoxo, comenzó explicando la simbología espiritual y teológica que hay en cada icono.
A continuación, el responsable de la exposición, el sacerdote ortodoxo padre Dorín Sas, explicó el proceso de elaboración de estas piezas, en el que los principales protagonistas son la oración y la ascesis del artista, unidas a la bendición de las obras por un sacerdote.
Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Iglesia católica, representada en el obispo de la Diócesis de Getafe, y a todas las personas que han colaborado para poder llevar a cabo esta exposición.
Durante la inauguración, el obispo D. Joaquín María López de Andujar invitó a los presentes a contemplar en cada icono la presencia y el resplandor de Dios y de su madre, la ‘Theotokos’.
También manifestó su satisfacción por que esta exposición de la Iglesia Ortodoxa Rumana se pueda realizar en este templo de la catedral, dado que esto es un signo de nuestro camino hacia la unidad, y de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Signo de ello, añadió, es la presencia de Cristo y de su Madre en estos iconos.
Después de dar por inaugurada la exposición, los allí presentes pasaron a ver las obras, explicadas por los padres Dorín y Cristian.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de febrero, en horario de 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 horas.
Esta exposición ha sido organizada por la Delegación de Ecumenismo de la Diócesis de Getafe, en colaboración con la Parroquia Ortodoxa Rumana Santos Mártires, en Valdemoro, y de la Parroquia Ortodoxa Rumana San Devoto Nicodemo deTismana, en Getafe.
El objetivo de la muestra es servir de punto de encuentro entre católicos y ortodoxos y exponer el gran tesoro espiritual de la Iglesia Oriental, particularmente en el interesantísimo y bello arte de la iconografía.
Las piezas han sido pintadas por jóvenes licenciados en Teología del Patrimonio Cultural de las facultades de Teología de Cluj-Napoca y Bucarest (Rumanía).
La exposición tiene carácter itinerante y llega a Getafe tras su paso por Valdemoro, Salamanca, Madrid, Narros del Castillo (Ávila) y Almería.