convomusicawebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) acogerá el viernes 15 de abril, a las 19.00 horas, una charla formativa de D. Alfonso López Quintás, conocido escritor y catedrático emérito de Estética por la Universidad Complutense, en el marco de la Escuela de Padres San Francisco Javier.
El tema sobre el que tratará la charla es ‘El poder formativo de la música’ y estará basada en la famosa Novena Sinfonía de Beethoven.
D. Alfonso López Quintás ha escrito 42 obras sobre temas de filosofía, pedagogía, creatividad y arte. Todos sus trabajos están inspirados por un mismo afán: descubrir y promover la capacidad creativa del ser humano, a fin de lograr un desarrollo pleno de su personalidad.
En cuanto a su visión de la música, por la que siente verdadera pasión, el conferenciante piensa que “la música, bien entendida y vivida, nos hace más inteligentes”, en el sentido de más abiertos a las interrelaciones.
Para apoyar su teoría, recurre al gran filósofo Xavier Zubiri, que explica la necesidad de vincular estrechamente la sensibilidad y la inteligencia, pues “la sensibilidad es inteligente y la inteligencia siente”.
Además, para López Quintás la música no puede ser considerada mera diversión, ya que en las obras musicales de calidad late un mensaje de vida inmensamente valioso y profundo. Es un desperdicio lamentable dedicar multitud de horas y recursos al cultivo de la música y no asumir las posibilidades que aporta a nuestra formación como personas.
La Escuela de Padres San Francisco Javier nació hace un año en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia con el objetivo de ofrecer un espacio de formación para tratar todos los temas educativos que inquietan a los padres; proponer maneras de actuar; abrir campos de debate entre familias, educadores y expertos, y crear una comunidad de familias activas en la educación de sus hijos y con ganas de crecer constantemente.
Entre los temas ya tratados, se ha analizado el conocimiento desde la escucha de los hijos y de los alumnos, la educación en el asombro y el papel de la emoción en la educación.