novahumanitaswebLO DICE EL PAPA FRANCISCO  Y LO DICE NOVAHUMANITAS

La anécdota es muy reciente: en un grupo de personas en donde se comentaba la exhortación apostólica “La alegría del amor” el comentador leyó en voz alta esta frase del número 240 de la exhortación: “Una relación mal vivida con los propios padres y hermanos, que no ha sido curada, reaparece y perjudica la vida conyugal”. Al escucharla, un participante del grupo, que había hecho sesiones Novahumanitas, dijo: “¡Esto es lo que dice Novahumanitas!”

Ciertamente: Esto lo dice Novahumanitas y toda buena psicología.

Novahumanitas pretende ayudar a la persona a conocerse interiormente; a tomar conciencia del conjunto de realidades que la construyen; a descubrir vivencialmente toda la riqueza interior que el Señor a puesto en ella y a ser consciente y curar las posibles heridas del pasado que producen sus malos funcionamientos y desajustes actuales, que le impiden ser feliz, hacer felices a los demás y dar, así, gloria a Dios.

Novahumanitas pretende hacer el puente entre la Psicología y la Teología Espiritual.

Toda persona es esencialmente positiva y tiene en su interior todo lo que precisa para autorrealizarse y ser feliz. Dios ha hecho al hombre “a su imagen y semejanza”. Y, por la redención de Cristo Jesús, la fe y el bautismo la hace hija suya y templo del Espíritu Santo. Pero toda persona ha sido víctima de un pasado, a veces traumatizante, que ha sembrado cizaña en su corazón. Descubrir y vivir lo positivo (las huellas de Dios, esto es nuestros valores y potencialidades y el ser hijos de Dios y templos del Espíritu Santo) y descubrir y erradicar la cizaña (heridas y malos funcionamientos, pecado) es la gran labor que toda persona tiene durante su estancia en este mundo. A ello le ayuda la gracia del Señor a través de los sacramentos y del trabajo personal de interiorización que nadie puede hacer por ella. Novahumanitas quiere ayudar a hacer este trabajo de interiorización, quiere ayudar a que cada persona viva plenamente la riqueza interior que Dios le ha puesto en su profundidad.

En la exhortación apostólica “Amoris Letitiae” se ve claramente que el Papa tiene muy en cuenta la aportación que la buena psicología puede hacer en la construcción de la persona. Se ve en el número citado y en muchos más. Por ejemplo en los números 146; 203; 239; 267.

La exhortación tiene una gran riqueza y es muy variada en temas y aportaciones. El recurso a la aportación de la psicología es muy significativo en un documento de este género. Para los que nos sentimos llamados por el Señor a colaborar en su Reino ayudando a las personas a conocerse, desarrollar sus potencialidades y curar sus heridas y malos funcionamientos, es muy reconfortante encontrar en la exhortación del Papa esta gran sensibilidad a la aportación de la buena psicología.

Para los que todavía no conocen Novahumanitas es oportuno recordar que ofrecemos sesiones (que no son “cursos”) de formación humano-espiritual, acompañamiento individual y acompañamiento en grupo.  La sesión con la que hay que empezar la formación se titula “Descúbrete a ti mismo”.  Esta sesión está programada para los días 15-16 y 22-23 de octubre en Ciempozuelos.

Para inscripciones y más información: mandar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono: 616164006

Esperamos que os interese y deseamos colaborar con  nuestro trabajo en la construcción de un mundo más humano, más cristiano y más feliz.