parroquiagriñomwebCon motivo de la fiesta de los beatos mártires de La Salle en el municipio de Griñón, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, bendecirá el domingo 6 de noviembre una estatua del fundador de esta congregación, San Juan Bautista de La Salle, en el transcurso de una eucaristía que se celebrará a las 12.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
A continuación habrá veneración de las reliquias (restos de huesos) de los mártires, que se conservan en esta parroquia.
Al inicio de la Guerra Civil española, en el año 1936, una decena de Hermanos de La Salle que se encontraban en la Casa de Griñón fueron martirizados y asesinados, junto con el capellán y un empleado.
En la Casa de los Hermanos en Griñón (c/Inmaculada, 15) se ha organizado una exposición conmemorativa de los cien años que esta congregación lleva en el municipio y se ha dedicado una sala para recordar y dar a conocer la vida de estos mártires, con fotografías y objetos pertenecientes a ellos.

¿Quién fue San Juan Bautista de La Salle?
Juan Bautista de La Salle fue el primogénito de una familia acomodada de Reims que vivió en Francia hace 300 años. En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo y sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela.
Conmovido por la situación de los pobres que parecían “tan alejados de la salvación” en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, “a menudo abandonados a ellos mismos y sin educación”.
Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y a su fortuna y, a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas, que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas “juntos y por asociación”.
A pesar de todo, La Salle y sus hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales y por la implicación de los padres en la educación.
Además, La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de “delincuentes”.