villancico2webCon el estreno del musical ‘Contigo’ la Delegación de Enseñanza pone el broche de oro al ‘Proyecto Natividad’ que ha desarrollado en distintos colegios y parroquias de la Diócesis de Getafe durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.
Este musical, en el que participan más de cien intérpretes para dar una visión actual de las obras de misericordia,  se estrenará en Madrid, concretamente en el Colegio Santísimo Sacramento, (c/Arturo Soria, 208), el próximo sábado 7 de enero. Habrá dos pases, uno a las 16.00 horas y otro a las 19.30 horas (completo).
Las entradas se pueden solicitar mandando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTO NATIVIDAD

Un villancico de 500 voces infantiles, un musical sobre el Año de la Misericordia o un belén realizado por alumnos de más de 30 centros escolares de Móstoles son algunas de las actividades que forman parte del ‘Proyecto Natividad’, una propuesta de la Delegación de Enseñanza para vivir más intensamente la Navidad en la Diócesis de Getafe.
El ‘Proyecto Natividad’ abarca actividades religiosas, solidarias, artísticas y culturales para celebrar la Navidad, que se hacen por iniciativa de los profesores y de los más de 100.000 alumnos que asisten a clase de Religión católica en los centros educativos del sur de la Comunidad de Madrid.
El tradicional villancico navideño de la Delegación de Enseñanza, interpretado este año por casi 500 niños que se dieron cita en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe, marca el inicio del tiempo navideño en la Diócesis de Getafe.
La canción ‘Navidad para un mundo mejor’ está disponible en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=turwYSTF27c), además de en la página web de la Delegación diocesana de Enseñanza (http://www.ddegetafe.com/).
“Llevamos ya cinco años reuniendo a cientos de niños para la felicitación navideña. Pero ésta es tan sólo una de las iniciativas dentro del ‘Proyecto Natividad’”, comenta el delegado diocesano de Enseñanza, D. Javier Segura.


Otra de las iniciativas con más tradición, que este año se incorpora al ‘Proyecto Natividad’, es el belén realizado por más de 30 centros escolares de Móstoles y que está instalado en el templete del Parque Cuartel Huerta.
Este nacimiento fue bendecido por monseñor López de Andújar el 20 de diciembre en una ceremonia de carácter alegre y festivo en la que participó un gran número de alumnos y de profesores artífices de este belén monumental.
Se podrá visitar hasta el 8 de enero.
 
Actividades solidarias en colegios
En este tiempo navideño, los alumnos y los profesores de Religión de los centros escolares que hay en territorio diocesano promueven gran número de actividades solidarias.

Una de ellas es la que realizan los alumnos del IES Juan Carlos I de Ciempozuelos, que visitan, desde hace 15 años, los belenes realizados por los  internos en el Complejo Asistencial Benito Menni de esa localidad.
“Para los alumnos, es una forma de acercarse a la realidad de la enfermedad mental y de reconocer el cariño con el que estas personas les acogen. Y para los pacientes, es un momento de gozo, al ver a los alumnos adolescentes que se acercan hasta allí para compartir con ellos la alegría de la Natividad. En este encuentro, también los pacientes cantan a los alumnos los villancicos que recuerdan”, asegura la profesora de Religión Dña. María Jesús Hernando.

Los alumnos del Colegio Juan Pablo II, de Parla, también visitan una residencia en la que intercambian con los ancianos tarjetas navideñas, dulces típicos y cantan villancicos.

En el Colegio Andrés Segovia, de Leganés, se lleva a cabo como cada año un festival de villancicos y de teatro navideño en el que participan alumnos y profesores. Además, se recogen alimentos y juguetes para la Asociación Madre Coraje ( madrecoraje.org) y el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

También el Colegio Ágora, de Boadilla del Monte, celebra un festival de villancicos, organiza un coro para cantar villancicos por el barrio y una ‘Operación kilo’ que recoge alimentos para Cáritas.

Algo semejante se lleva a cabo en el CEIP Gandhi de Villaviciosa de Odón. En los institutos Satafi y León Felipe, de Getafe, los propios alumnos y su profesora, Dña. Araceli Villegas, llevan los alimentos recogidos y los sirven a los más necesitados en uno de los comedores de la madre Teresa de Calcuta.

Desde el CEIP Duque de Rivas, de Sevilla la Nueva, también visitan la escuela infantil pública y la residencia de ANDE cantando villancicos.

En el CEIP Hermanos Torá, de Humanes, los profesores de Religión acompañan a sus alumnos al Museo del Prado para conocer la historia de la Navidad en distintas obras de arte.

Este año, en el Colegio Rafael Alberti, además de los cantos de villancicos, se interpretará la obra de teatro ‘Las tres Reinas Magas”, bajo la dirección de la profesora Dña. María Dolores López.

También allí se recogen alimentos, con destino al Comedor San Simón de Rojas, al que van igualmente las donaciones obtenidas en el festival navideño y en el mercadillo del CEIP Leonardo da Vinci, de Móstoles.

En el CEIP Cristo de la Campana, de Villanueva de Perales, el mercadillo solidario navideño se celebra desde hace nueve años, y, desde hace un lustro, además de ayudar a ONG como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Cruz Roja o el Banco de Alimentos, con lo recaudado se apadrina a un niño por medio de la Fundación Vicente Ferrer.

La Diócesis de Getafe ha promovido este año que los más pequeños escriban tarjetas navideñas a los niños de Alepo (Siria), tarea a la que se han aplicado, por ejemplo, en el CEIP Lope de Vega, de Fuenlabrada, cuyos alumnos y padres irán a llevar alimentos y artículos de aseo donados al comedor social La Casita.

En el IES Rayuela, de Móstoles, son los alumnos de bachillerato los que componen villancicos y sirven la comida en el comedor social San Simón de Rojas. Las actividades navideñas promovidas allí por la profesora Dña. África Madrid incluyen visitas a Cáritas, a la Fundación Menudos Corazones (a la que el personal del centro destina lo recaudado en un desayuno solidario), a dos hospitales y al Museo del Prado con los alumnos mayores.

Además de las actividades solidarias y de los adornos y belenes instalados en los centros, algunos colegios reciben la visita de los Reyes Magos, como sucede en las clases desde Infantil hasta 3º de Primaria del CEIP Pedro Brimonis, de Humanes, en colaboración con la asociación de padres y madres del colegio.