sagradocorazonvierneswebEl próximo cuatro de enero, a las 19.00 horas, comienza 'la devoción de los nueve primeros viernes de mes’ dedicados al Sagrado Corazón de Jesús y que se celebrarán en el Santuario del Cerro de los Ángeles.
Cada encuentro comenzará con la celebración de una eucaristía, que en esta ocasión será presidida por el sacerdote Víctor Castaño, comisario del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, quien dirigirá a continuación, el rezo de la Hora Santa.
Este primer viernes prepararán la liturgia los voluntarios del Centenario que contarán con la colaboración de miembros de distintos grupos y movimientos de la Diócesis, como los Apóstoles de los Corazones de Jesús y María o Cursillos de Cristiandad.
Además también se quiere contar con la participación de los niños –de entre cuatro y doce años-  para los que la organización del Centenario ha preparado unos materiales con el objetivo de que se formen previamente y que se pueden descargar en la página: https://corazondecristo.org/ninos-y-jovenes/.
También se pueden descargar unas tarjetas que les sellarán cada viernes que participen en la Hora Santa del Cerro.
La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque.

NATIVITASWEBLa Parroquia Santa María Magdalena, de Ciempozuelos, organiza por cuarto año consecutivo el Festival Natívitas con el objetivo de ayudar a sus fieles a vivir con intensidad y autenticidad las fiestas navideñas.

En esta ocasión, los festejos incluyen la actividad ‘Sembradores de estrellas’ el sábado 22 por la mañana, en la que los niños de catequesis y de los diversos grupos infantiles y juveniles felicitarán la Navidad a ritmo de villancico y de pegatinas en forma de estrella. Entre otros lugares, visitarán las cinco residencias de ancianos del municipio, así como los dos centros de salud mental. La cita es a las 11.00 horas en la Iglesia parroquial.

En el mismo lugar y día -pero a las 20.00 horas- están convocados para disfrutar del musical “Es por ti” que el Presidente de la Hermandad de la Soledad ha compuesto y dirigido para dar a conocer el verdadero sentido de la Navidad. Interpretado por jóvenes y adultos pertenecientes a las Comunidades del Camino Neocatecumenal, la actuación tiene un carácter benéfico: recaudar donativos para ayudar con los gastos de preparación de la Coronación canónica de la Imagen de la Soledad, que tendrá lugar el próximo mes de mayo con motivo de los 100 años de existencia de la Hermandad.

Por último, el domingo 23, en el segundo aniversario de la reapertura del templo parroquial tras su restauración y de la consagración del Altar, tendrá lugar en el mismo espacio un concierto de villancicos a cargo de los coros “Voces para la convivencia” y “Alma Coral”, ambos fundados por D. Alfonso Elorriaga en Ciempozuelos. El primero -formado por estudiantes del IES Francisco Umbral- obtuvo el primer premio en el último certamen de coros de la Comunidad de Madrid. El repertorio de ambos grupos repasará distintas tradiciones de villancicos, incluyendo los clásicos y aportando algunas novedades.

 

Miles de niños que asisten a los cursos de catequesis en las parroquias de la Diócesis de Getafe saldrán a las calles de sus localidades el próximo 22 de diciembre para sembrarlas de estrellas de Navidad.

En Getafe, esta actividad se iniciará con una ceremonia de envío de los pequeños misioneros que será presidida a las 11.00 horas por el vicario general diocesano, José María Avendaño, en la Catedral Santa María Magdalena.

Después, los niños partirán por las calles anunciando que Jesús nace para todos y felicitando la Navidad de parte de los misioneros, mientras ponen estrellas adhesivas en los abrigos de los viandantes.

‘Sembradores de estrellas’ es una iniciativa de la Obra Pontificia de Infancia Misionera con más de 40 años de historia, que ayuda a los niños a prepararse para vivir la Navidad de una forma activa.

Además de recordar a los misioneros que lo dejaron todo para llevar el Evangelio a todo el mundo, los propios niños se convierten en misioneros en su ciudad, anunciando la buena noticia de que Jesús nace para todos.

Con ‘Sembradores de estrellas’ se ofrece a los niños un mensaje diferente al de la campaña consumista de Navidad, y se les invita a vivir y a anunciar su verdadero sentido entregando estrellas de una forma absolutamente gratuita.

Más información y descarga de material formativo aquí:

futbolgolfinwebLa octava edición del Trofeo Golfín de fútbol sala se disputará en el Colegio Andel (c/Fuente Cisneros, 39. Alcorcón) el próximo 2 de enero, entre las 9.30 y las 20.00 horas.
El objetivo de este torneo, en el que pueden participar chicos y chicas de 16 a 30 años, es evangelizar a través del mundo del deporte y favorecer el desarrollo de valores como la deportividad, el espíritu de equipo, la colaboración, la disciplina y el compañerismo.
Todos los partidos se jugarán en el formato de fútbol sala, excepto las semifinales y las finales, que se disputarán en la modalidad de fútbol 7, por lo que hay que llevar botas adecuadas para los dos terrenos (cemento y césped).
Para participar, tanto en la modalidad masculina como en la femenina es necesario inscribirse antes del 28 de diciembre. La cuota será de 30 euros por equipo.
En el transcurso de la jornada no sólo habrá tiempo para el deporte, sino también para la oración, la eucaristía y los ratos de descanso y de diálogo.
Este campeonato es una iniciativa promovida por Miguel Luengo, subdelegado de Juventud y vicario en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe), gran aficionado al deporte y que vio en el fútbol una manera idónea de transmitir a los adolescentes y a los jóvenes el mensaje del Evangelio.
Este campeonato cuenta con el respaldo de la Fundación Golfín, entidad sin ánimo de lucro fundada en recuerdo del primer obispo de la Diócesis de Getafe y que gestiona una casa-cuna que atiende a madres en dificultades para llevar adelante su embarazo.
En el Trofeo Golfín también colabora la Delegación diocesana de Juventud.
 
Más información e inscripciones: https://www.djuventudgetafe.es/web/trofeo-golfin-2019

La Delegación Diocesana de Juventud, a través del grupo ICTHYS, promueve y organiza la décimo quinta edición del Concurso Diocesano de Belenes.

El objetivo del mismo es fomentar el belenismo en la Diócesis de Getafe y aprovechar así esta forma de evangelización sencilla, que seguramente motivará extraordinariamente a las personas que participan en la elaboración del mismo.

Se puede participar en varias categorias

•BELÉN ESCOLAR. Participan en este tipo de Belenes todos los colegios o clase escolares.

•BELÉN DE ENTIDADES, PARROQUIAS Y ASOCIACIONES. Participan en este tipo de belén, las parroquias, monasterios, comunidades religiosas, cofradías y asociaciones tanto si son religiosas como civiles.

•BELÉN FAMILIAR. Participan los belenes familiares o realizados por una familia en escaparates, tiendas.

En cada uno de estos tipos de Belenes existirán las subcategorías siguientes:

•BIBLICO/TRADICIONAL.

•ORIGINAL.

El plazo de inscripción finalizará el 16 de diciembre para los colegios y el 22 de diciembre para el resto de participantes. Las bases del concurso y la forma de inscribirse se pueden encontrar aquí:

misionarroyoEste domingo, 16 de diciembre, la Parroquia de Arroyomolinos saldrá para su primera misión por el municipio de Arroyomolinos. La misión consistirá en ir en pequeños grupos (23 familias están apuntadas) por todo Arroyomolinos de puerta en puerta para ofrecer a todos una feliz Navidad y recordarles el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús. Por este motivo, ofreceremos a todas aquellas personas que abran sus puertas a los misioneros una imagen del Niño de Jesús de parte de la parroquia, les invitaremos a rezar y le cantaremos algún villancico al Niño.

La Misa de envío de esta misión será esa mañana a las 12h en la Asunción de Nuestra Señora y se impondrá a todos los misioneros una cruz misionera y la bendición de los equipos misioneros. La misión empezará las 17h. Mientras, algunos fieles de la parroquia permanecerán en el templo de Santa Ángela rezando delante del Santísimo por los frutos de la misión. Aquellas personas que quieran, pueden acompañarnos en la oración delante del Santísimo que estará expuesto durante toda la misión.

misionarroyoEl obispo diocesano D. Ginés García Beltrán presidirá el rito de Admisión a Órdenes de ocho seminaristas que se celebrará el viernes 14 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente s/n. Getafe).

Los seminaristas son: Javier Vacas Sánchez-Escribano; Miguel Ángel Rodea Palomares; Adrián Castilla Salazar; Daniel Navarro Berrios; Ignacio de Loyola Ruiz Moldes; Rafael Marina Castellano; Régis Lepoutre Ruiz y Daniel González Fernández.

Dentro del proceso de formación sacerdotal, la Admisión a Órdenes es el paso que marca el final de la etapa DISCIPULAR (en la que se realizan estudios principalmente filosóficos) y el comienzo de la etapa CONFIGURADORA (a lo largo de la cual se realizan estudios teológicos). Este paso implica un reconocimiento por parte de la Iglesia del adecuado crecimiento de estos seminaristas en su camino hacia el altar.

conciertovillancicossaletaLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) acogerá el viernes 14 de diciembre un concierto de villancicos del Coro de los Heraldos del Evangelio a las 20.00 horas, que se acompañarán de breves catequesis sobre la Navidad.
En la primera parte, el coro ofrecerá un recital de villancicos del mundo, presentados por breves catequesis sobre la Navidad.
En la segunda parte, los asistentes podrán cantar junto al Coro de los Heraldos varios villancicos tradicionales españoles.
Los fieles que lo deseen podrán llevar sus propios instrumentos: panderos, panderetas, botellas de anís, zambombas, castañuelas, así como mucha ilusión para compartir en familia la alegría de una nueva Navidad.

Niños JesúsEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá el viernes 14 de diciembre una eucaristía en honor del Niño Migrante Ecuatoriano, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (c/Lope de Vega 2. Getafe) a las 20.00 horas.
La fiesta del Santo Niño es una tradición ecuatoriana que celebrarán los miembros de esta comunidad presentes en el municipio de Getafe, en la parroquia getafense en la que también hay una imagen de su patrona, la Virgen del Quinche.
En esta fiesta, que comenzará a las 19.00 horas con la oración de la novena al Niño Migrante Ecuatoriano acompañada de cantos y bailes populares de Ecuador, participará también el cónsul de Ecuador en España, Felipe Vega.
Al término del acto, el Consulado ecuatoriano ofrecerá un chocolate a todos los asistentes.
 

navidadwebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá las siguientes celebraciones navideñas en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe:


-El domingo 6 de enero, Misa de la Epifanía del Señor, a las 12.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena.
 

 

 

sagradafamEl obispo emérito de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la misa de la Fiesta de la Sagrada Familia, que se celebrará el domingo 30 de diciembre, en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón) a las 18.00 horas.
A continuación, la hermana Glenda ofrecerá un concierto-oración con el que celebrar el tiempo de Navidad.
La entrada al recital será gratuita, pero se recaudarán donativos destinados a apoyar a la fundación Consuelen a Mi Pueblo, que gestiona la obra evangelizadora de la hermana Glenda en Madrid.
Esta fundación nació en Estados Unidos en 2008 y hoy sostiene proyectos de ayuda al desarrollo en ese país, en España, en Chile y en México.

Ver PDF

coronaadvientowebLa Delegación de Manos Unidas en Getafe ha puesto en marcha durante el tiempo litúrgico del Adviento una campaña de oración en la que cada día invita a los fieles a rezar por los pobres y los olvidados.

A diario se ofrecen distintos vídeos sobre las realidades de los países en vías de desarrollo y se reflexiona con la ayuda de algunos fragmentos de la Sagrada Escritura, a través de https://www.manosunidas.org/calendario-adviento-2018.

 

Adviento para los niños

Pensando en los más pequeños, Manos Unidas también acaba de poner en marcha la iniciativa ‘La corona de Adviento 2018’, que tiene como objetivo prepararles para que acojan la venida de Jesús sin olvidar a otros niños que tienen una vida muy distinta.

 MÁS INFORMACIÓN:

https://www.manosunidas.org/corona-adviento-2018

 

confrenciasagradafamEl arquitecto Enrique Solana de Quesada hablará sobre el templo de la Sagrada Familia de Barcelona en una conferencia que tendrá lugar en la Parroquia Santiago Apóstol (c/Goya, 2. Villanueva de la Cañada) el viernes 14 de diciembre, a las 21.00 horas.
Bajo el título ‘Cuerpo y alma de la Sagrada Familia’, entre otras cuestiones la charla abordará el origen y la razón de ser de este emblemático templo barcelonés, la cronología de su construcción, sus fuentes de inspiración y la riqueza y el significado de sus muchos detalles.

presentacionpadrepiowebLos cines El Restón (Av. Mar Mediterráneo, 3. Valdemoro) acogerán el sábado 15 de diciembre, a las 18.00 horas, la proyección de la película ‘El misterio del padre Pío’, un documental que ofrece, en clave de ‘thriller’, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, uno de los santos más impactantes del siglo XX.
Hará la presentación de la película su director, el conocido escritor y periodista José María Zavala, afincado en la Diócesis de Getafe, con quien los espectadores podrán dialogar.
 
Este documental cuenta la historia de Pío de Pietrelcina, canonizado por san Juan Pablo II tras sufrir una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia.
El padre Pío, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos, leía el alma de la gente en cualquier idioma y se "paseaba" por el mundo gracias al don de la bilocación (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).

Domingo 16 de diciembre, en la Basílica del Cerro de los Ángeles

Con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, el Coro y la Orquesta de la Diócesis de Getafe celebrarán el próximo 16 de diciembre domingo ‘Gaudete’ el Oratorio de Navidad y una vigilia de oración, que tendrán lugar en la Basílica del Sagrado Corazón a las 20.00 horas. El Oratorio ofrece una experiencia única y diferente que va más allá de lo meramente musical. La Orquesta y el Coro quieren vivir esta cita con una esmerada preparación y una singular puesta en escena. El Oratorio de este año será un momento de oración y de música con quienes quieran unirse a una celebración. En esta ocasión se ha preparado una delicada selección de lecturas de la tradición patrística, antífonas y oraciones, escogidas por el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, que dialogarán con las intervenciones musicales. Esta experiencia tuvo un gran auge en el barroco con los famosos oratorios de Navidad, auténticas narraciones musicales de los misterios de la fe. Sin la pretensión de montar un oratorio completo, con sus arias y coros, este año serán interpretadas piezas clásicas y contemporáneas, obras de la tradición navideña inglesa, ‘carols’ y otros géneros antiquísimos, poniendo una mirada especial en la Virgen María. Este Oratorio de Navidad permitirá a los fieles diocesanos adentrarse de una manera bellísima en un marco incomparable: la semana de la ferias mayores de Adviento. La entrada es libre, aunque al finalizar el acto se ofrecerá la posibilidad de colaborar con el sostenimiento de esta obra.

santamaravillaswebLa Diócesis de Getafe festejará el día de santa Maravillas de Jesús el martes 11 de diciembre con varias celebraciones eucarísticas que tendrán lugar en el Convento de las Madres Carmelitas de La Aldehuela (Getafe) y en la parroquia que lleva su nombre.
 
Horarios de las celebraciones:
 
Carmelo de la Aldehuela (Perales del Río.Getafe)
 - 8.30 horas: Eucaristía presidida por el obispo emérito de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
-11.00 horas: Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés.
- 17.00 horas: Eucaristía presidida el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.
 
Carmelitas del Cerro de los Ángeles
- 8.30 horas: Eucaristía presidida por el obispo auxiliar.
 
Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe)
 -20.00 horas. Eucaristía presidida por el párroco Luis Manuel Vallecillos.
Para preparar espiritualmente a los fieles también se celebrará un triduo en honor de la santa, el 9, 10 y 11 de diciembre, a las 20.00 horas.

 Catedral de la Almudena (Madrid)
-19.00 horas: Eucaristía presidida por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela.

 

llibrocuraruralwebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Cánovas del Castillo, 12. Valdemoro) acogerá el lunes 10 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Desvelos de un cura rural’, que estará a cargo de su autor, el sacerdote Antonio María Domenech, conocido en las redes sociales como “el cura de la sotana”, por el nombre de su perfil.
Además de hablar de su libro, el autor, que atiende espiritualmente cuatro pueblos del entorno rural de la Diócesis de Cuenca, también ofrecerá el testimonio de su propia experiencia de vida.

 

conciertosolidariowebLas parroquias de la Diócesis de Getafe se llenan de música en estas fechas para celebrar el tiempo de Adviento.
Éstas con algunas propuestas:
 
Conciertos escénico de la Familia Coral Santiago Apostol
La Familia Coral Santiago Apóstol, de Griñón, comenzó su gira navideña con el concierto ‘Gabriel, mensajero del amor’.
La Familia Coral Santiago Apóstol recorrerá durante este tiempo diferentes municipios de la Diócesis de Getafe.

Próximos conciertos:

- Viernes 21 de diciembre (20.00 horas): Encuentro Coral de Navidad. Parroquia Buen Pastor (Av. Parque de Palomeras Bajas, 2. Madrid). Coro Íter de Madrid, Coral Santiago Apóstol y Orquesta de Cámara de la FCSA. Entrada gratuita.
- Sábado 22 de diciembre (19.00 horas): Teatro Municipal de Griñón. Entradas a la venta en taquilla y en Giglon.com.
- Domingo 23 de diciembre (18.15 horas): concierto escénico. Plaza de Pontejos (Madrid). Entrada gratuita.
- Miércoles 26 de diciembre (19.00 horas): concierto escénico. Parroquia San Esteban (Pl. Francisco Escolar, s/n. Fuenlabrada). Entrada gratuita.
 
 
Conciertos en la Parroquia San Millán (Moraleja de Enmedio)
La iglesia parroquial de Moraleja de Enmedio acogerá varios conciertos durante el mes de diciembre.
El domingo 23 será el turno de la Rondalla de Moraleja a las 13.00 horas.
 
Concierto de Navidad en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. de Ernesto Peces s/n. Móstoles)

A cambio de artículos infantiles (que no sean ropa) se obtendrá una entrada para asistir al concierto de villancicos que tendrá lugar en esta parroquia, el sábado 22 de diciembre, a las 20.30 horas, y que ha sido organizado por la Cofradía Jesús Nazareno.

luzdebelenewebLos franciscanos de la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) han organizado el viernes 14 de diciembre, a las 19.30 horas, un encuentro para compartir con los fieles de la localidad ‘La luz de la paz de Belén’.
Esta iniciativa nació en la televisión pública austriaca a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’, dedicado a los niños con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.
En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la luz viajara por Europa y América.
Cada año, un niño o una niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús en Belén y la lleva a Europa, en una ceremonia ecuménica que tiene lugar en Viena semanas antes de la Navidad.
Los scouts después la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.
Desde hace diez años, los franciscanos la traen a Alcorcón desde Madrid capital para todas las parroquias y los hogares de la localidad.
El único requisito para que los fieles se puedan llevar esta luz de Belén a sus casas es portar a su parroquia un farol de parafina. 
 

carteltaizewebLa Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón) acogerá un encuentro para dar a conocer Taizé, en el que participarán algunos miembros de este grupo de oración, que se celebrará el sábado 15 de diciembre a las 19.00 horas.
El acto, abierto a todo el que quiera participar, comenzará con un tiempo de diálogo y de intercambio. A continuación tendrá lugar la oración.
En el transcurso de este acto también se informará del próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé, que se celebrará en Madrid entre el próximo 28 de diciembre y el 1 de enero de 2019.
 
Más información:
www.taizemadrid.es

diaconopermanentewebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo domingo 9 de diciembre la ordenación como diácono permanente de David Corregidor Sanz, en una ceremonia que se celebrará en la Catedral Santa María Magdalena a las 19.00 horas.
Corregidor nació en Madrid en 1965 y es físico. Está casado con Begoña García Cabello desde 1991 y tiene dos hijas. Pertenece a la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús (Leganés), donde colabora en la catequesis de primera comunión y prebautismal, en las celebraciones litúrgicas y en Cáritas.
También es lector y acólito instituido.
Además, tiene el título de bachiller en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso de Madrid, en la que actualmente estudia la licenciatura en dicha rama teológica.
 
 

La Iglesia celebrará el próximo 1 de enero, solemnidad de santa María Madre de Dios, la 51ª Jornada Mundial de la Paz, para la cual el papa Francisco ha hecho público un mensaje titulado ‘Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz’, que reproducimos a continuación:

1. Un deseo de paz

Paz a todas las personas y a todas las naciones de la tierra. La paz, que los ángeles anunciaron a los pastores en la noche de Navidad[1], es una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia, y a los que tengo presentes en mi recuerdo y en mi oración. De entre ellos quisiera recordar a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados. Estos últimos, como afirmó mi querido predecesor Benedicto XVI, «son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz»[2]. Para encontrarlo, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino.

Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental.

Somos conscientes de que no es suficiente sentir en nuestro corazón el sufrimiento de los demás. Habrá que trabajar mucho antes de que nuestros hermanos y hermanas puedan empezar de nuevo a vivir en paz, en un hogar seguro. Acoger al otro exige un compromiso concreto, una cadena de ayuda y de generosidad, una atención vigilante y comprensiva, la gestión responsable de nuevas y complejas situaciones que, en ocasiones, se añaden a los numerosos problemas ya existentes, así como a unos recursos que siempre son limitados. El ejercicio de la virtud de la prudencia es necesario para que los gobernantes sepan acoger, promover, proteger e integrar, estableciendo medidas prácticas que, «respetando el recto orden de los valores, ofrezcan al ciudadano la prosperidad material y al mismo tiempo los bienes del espíritu»[3]. Tienen una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a las que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico, para no ser como el constructor necio que hizo mal sus cálculos y no consiguió terminar la torre que había comenzado a construir[4].

2. ¿Por qué hay tantos refugiados y migrantes?

Ante el Gran Jubileo por los 2.000 años del anuncio de paz de los ángeles en Belén, san Juan Pablo II incluyó el número creciente de desplazados entre las consecuencias de «una interminable y horrenda serie de guerras, conflictos, genocidios, ‘limpiezas étnicas’»[5], que habían marcado el siglo XX. En el nuevo siglo no se ha producido aún un cambio profundo de sentido: los conflictos armados y otras formas de violencia organizada siguen provocando el desplazamiento de la población dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Pero las personas también migran por otras razones, ante todo por «el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la ‘desesperación’ de un futuro imposible de construir»[6]. Se ponen en camino para reunirse con sus familias, para encontrar mejores oportunidades de trabajo o de educación: quien no puede disfrutar de estos derechos, no puede vivir en paz. Además, como he subrayado en la encíclica ‘Laudato si’, «es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental»[7].

La mayoría emigra siguiendo un procedimiento regulado, mientras que otros se ven forzados a tomar otras vías, sobre todo a causa de la desesperación, cuando su patria no les ofrece seguridad y oportunidades, y toda vía legal parece imposible, bloqueada o demasiado lenta.

En muchos países de destino se ha difundido ampliamente una retórica que enfatiza los riesgos para la seguridad nacional o el coste de la acogida de los que llegan, despreciando así la dignidad humana que se les ha de reconocer a todos, en cuanto que son hijos e hijas de Dios. Los que fomentan el miedo hacia los migrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano[8].

Todos los datos de que dispone la comunidad internacional indican que las migraciones globales seguirán marcando nuestro futuro. Algunos las consideran una amenaza. Os invito, al contrario, a contemplarlas con una mirada llena de confianza, como una oportunidad para construir un futuro de paz.

3. Una mirada contemplativa

La sabiduría de la fe alimenta esta mirada, capaz de reconocer que todos, «tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman parte de una sola familia, y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuya destinación es universal, como enseña la doctrina social de la Iglesia. Aquí encuentran fundamento la solidaridad y el compartir»[9]. Estas palabras nos remiten a la imagen de la nueva Jerusalén. El libro del profeta Isaías (cap. 60) y el Apocalipsis (cap. 21) la describen como una ciudad con las puertas siempre abiertas, para dejar entrar a personas de todas las naciones, que la admiran y la colman de riquezas. La paz es el gobernante que la guía, y la justicia, el principio que rige la convivencia entre todos dentro de ella.

Necesitamos ver también la ciudad donde vivimos con esta mirada contemplativa, «esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas [promoviendo] la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad, de justicia»[10]; en otras palabras, realizando la promesa de la paz.

Observando a los migrantes y a los refugiados, esta mirada sabe descubrir que no llegan con las manos vacías: traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriqueciendo así la vida de las naciones que los acogen. Esta mirada sabe también descubrir la creatividad, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de incontables personas, familias y comunidades que, en todos los rincones del mundo, abren sus puertas y sus corazones a los migrantes y refugiados, incluso cuando los recursos no son abundantes.

Por último, esta mirada contemplativa sabe guiar el discernimiento de los responsables del bien público, con el fin de impulsar las políticas de acogida al máximo de lo que «permita el verdadero bien de su comunidad»[11], es decir, teniendo en cuenta las exigencias de todos los miembros de la única familia humana y del bien de cada uno de ellos.

Quienes se dejan guiar por esta mirada serán capaces de reconocer los renuevos de paz que están ya brotando y de favorecer su crecimiento. Transformarán en talleres de paz nuestras ciudades, a menudo divididas y polarizadas por conflictos que están relacionados precisamente con la presencia de migrantes y refugiados.

4. Cuatro piedras angulares para la acción

Para ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos una posibilidad de encontrar la paz que buscan, se requiere una estrategia que conjugue cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar[12].

«Acoger» recuerda la exigencia de ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia, y equilibrar la preocupación por la seguridad nacional con la protección de los derechos humanos fundamentales. La Escritura nos recuerda: «No olvidéis la hospitalidad; por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles»[13].

«Proteger» nos recuerda el deber de reconocer y de garantizar la dignidad inviolable de los que huyen de un peligro real en busca de asilo y seguridad, evitando su explotación. En particular, pienso en las mujeres y en los niños expuestos a situaciones de riesgo y de abusos que llegan a convertirles en esclavos. Dios no hace discriminación: «El Señor guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda»[14].

«Promover» tiene que ver con apoyar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados. Entre los muchos instrumentos que pueden ayudar a esta tarea, deseo subrayar la importancia que tiene el garantizar a los niños y a los jóvenes el acceso a todos los niveles de educación: de esta manera, no sólo podrán cultivar y sacar el máximo provecho de sus capacidades, sino que también estarán más preparados para salir al encuentro del otro, cultivando un espíritu de diálogo en vez de clausura y enfrentamiento. La Biblia nos enseña que Dios «ama al emigrante, dándole pan y vestido»; por eso nos exhorta: «Amaréis al emigrante, porque emigrantes fuisteis en Egipto»[15].

Por último, «integrar» significa trabajar para que los refugiados y los migrantes participen plenamente en la vida de la sociedad que les acoge, en una dinámica de enriquecimiento mutuo y de colaboración fecunda, promoviendo el desarrollo humano integral de las comunidades locales. Como escribe san Pablo: «Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios»[16].

5. Una propuesta para dos pactos internacionales

Deseo de todo corazón que este espíritu anime el proceso que, durante todo el año 2018, llevará a la definición y aprobación por parte de las Naciones Unidas de dos pactos mundiales: uno, para una migración segura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados. En cuanto acuerdos adoptados a nivel mundial, estos pactos constituirán un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas. Por esta razón, es importante que estén inspirados por la compasión, la visión de futuro y la valentía, con el fin de aprovechar cualquier ocasión que permita avanzar en la construcción de la paz: sólo así el necesario realismo de la política internacional no se verá derrotado por el cinismo y la globalización de la indiferencia.

El diálogo y la coordinación constituyen, en efecto, una necesidad y un deber específicos de la comunidad internacional. Más allá de las fronteras nacionales, es posible que países menos ricos puedan acoger a un mayor número de refugiados, o acogerles mejor, si la cooperación internacional les garantiza la disponibilidad de los fondos necesarios.

La Sección para los Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral sugiere 20 puntos de acción[17] como pistas concretas para la aplicación de estos cuatro verbos en las políticas públicas, además de la actitud y la acción de las comunidades cristianas. Estas y otras aportaciones pretenden manifestar el interés de la Iglesia católica al proceso que llevará a la adopción de los pactos mundiales de las Naciones Unidas. Este interés confirma una solicitud pastoral más general, que nace con la Iglesia y continúa hasta nuestros días a través de sus múltiples actividades.

6. Por nuestra casa común

Las palabras de san Juan Pablo II nos alientan: «Si son muchos los que comparten el ‘sueño’ de un mundo en paz, y si se valora la aportación de los migrantes y los refugiados, la humanidad puede transformarse cada vez más en familia de todos, y nuestra tierra verdaderamente en ‘casa común’»[18]. A lo largo de la historia, muchos han creído en este «sueño» y los que lo han realizado dan testimonio de que no se trata de una utopía irrealizable.

Entre ellos, hay que mencionar a santa Francisca Javier Cabrini, cuyo centenario de nacimiento para el cielo celebramos este año 2017. Hoy, 13 de noviembre, numerosas comunidades eclesiales celebran su memoria. Esta pequeña gran mujer, que consagró su vida al servicio de los migrantes, convirtiéndose más tarde en su patrona celeste, nos enseña cómo debemos acoger, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos y hermanas. Que por su intercesión, el Señor nos conceda a todos experimentar que los «frutos de justicia se siembran en la paz para quienes trabajan por la paz»[19].

Vaticano, 13 de noviembre de 2017.
Memoria de Santa Francisca Javier Cabrini, Patrona de los migrantes.

Francisco

[1] Cf. Lc 2,14.
[2] Ángelus, 15 enero 2012.
[3] Juan XXIII, Carta. enc. Pacem in terris, 57.
[4] Cf. Lc 14,28-30.
[5] Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2000, 3.
[6] Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2013.
[7] Laudato si’, n. 25.
[8] Cf. Discurso a los Participantes en el Encuentro de Responsables nacionales de la pastoral de migraciones organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), 22 septiembre 2017.
[9] Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2011.
[10] Exhort. ap. Evangelii gaudium, 71.
[11] Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris, 57 [en español, n. 106].
[12] Cf. Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, 15 agosto 2017.
[13] Hb 13,2.
[14] Sal 146,9.
[15] Dt 10,18-19.
[16] Ef 2,19.
[17] «20 Puntos de Acción Pastoral» y «20 Puntos de Acción para los Pactos Globales» (2017). Cf. Documento ONU A/72/528.
[18] Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2004, 6.
[19] St 3,18.

Las parroquias de la Diócesis de Getafe se sumarán el próximo 14 de enero en las eucaristías dominicales a la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que este año lleva por lema ‘Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados’.

La Delegación diocesana de Migraciones ha organizado para ese mismo día una eucaristía, a las 12.00 horas, presidida por el delegado de esta área, D. José Miguel Sopeña, en la Parroquia San Rafael (Pl. Rufino Castro, s/n. Getafe), y una fiesta intercultural desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

La Comisión Episcopal de Migraciones ha publicado ya los materiales con los que preparar esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Los obispos recuerdan que, “a cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia”.

“Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada y hasta el regreso. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras -cada uno según sus posibilidades- a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”, afirman.

Todos los materiales en www.conferenciaepiscopal.es

cartelclausurawebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el sábado 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, la misa de clausura del Año Santo Butarqueño en la Parroquia San Salvador (Leganés) a las 17.00 horas.
A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de Butarque, patrona leganense, desde la parroquia hasta su ermita.
Una vez allí, a las 20.30 horas, el prelado cerrará la Puerta Santa, acto con el que se pondrá punto final al año de celebraciones en honor de la Virgen de Butarque.
El presidente de la Asociación de la Virgen de Butarque, D. José Manuel Cuadrado, asegura que la celebración de este Año Santo ha supuesto muchas gracias y abundantes frutos para la Diócesis de Getafe.

Celebraciones de Navidad en la Catedral Santa María Magdalena
El obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar presidirá las siguientes celebraciones navideñas en Getafe:
- Misa del Gallo. 25 de diciembre, a las 0.00 horas.
- Misa de Navidad. 25 de diciembre, a las 12.30 horas.
- Año Nuevo. 1 de enero, a las 12.30 horas.
- Epifanía del Señor. 6 de enero, a las 12.30 horas.

Una ruta de belenes para recibir la Buena Nueva
En la Diócesis de Getafe
Se acerca el tiempo especial de la Navidad y queremos invitarles a conocer algunos de los belenes de la Diócesis que destacan por su realización y su singular belleza. En esta página no están todos. Hay muchos más. Por eso, no dejen de visitar su parroquia en estas fechas. Seguro que se sorprenderán ante el pesebre.

Nuestra visita comienza en la Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto), que ha sido galardonada en dos ocasiones con la medalla de oro del Concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid. Allí está expuesta la obra que han confeccionado sus fieles este año de lunes a sábado entre las 18.30 y las 21.00 horas y los domingos entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Además de su cuidado detallismo, en su belén destaca la presencia, entre los personajes de la representación, de figuras de gran valor artístico y monetario. Este nacimiento, de grandes dimensiones, ocupa casi la mitad del templo.

La de la parroquia pinteña es “una representación en la que en cada esquina encuentras una historia que te habla de Dios”, según cuenta Raúl Benítez, miembro de la Comisión de Arte y Fe de Icthys, encargada de la organización del Concurso Diocesano de Belenes.

De San Francisco Javier es la asociación Pauper Assiensis, un grupo belenista creado por Pedro Merino que se dedica al montaje de grandes nacimientos en espacios públicos.

Su reconocido trabajo les permite destacar a nivel comunitario y cada año nos sorprenden con sus propuestas.

Dejando Pinto, nuestra ruta de belenes nos lleva hasta Alcorcón, donde suele destacar el belén de la Parroquia Santísima Trinidad (visitable en horario de culto), que ganó el premio al mejor belén bíblico tradicional hace dos años.

También conviene visitar el de la Parroquia San Saturnino (disponible en horario de culto), en el que destacan el tamaño de sus figuras y el cuidado de los detalles.

Y de Alcorcón a Rozas de Puerto Real. Allí, la Parroquia San Juan Bautista destaca por su delicado cuidado catequético en la concepción del belén. Se puede visitar en horario de culto.

También son relevantes en Getafe el de la Parroquia San Juan de Dios, el de la Catedral Santa María Magdalena (visitable en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas), el del Seminario Mayor (en horario de 9.30 a 17.30 horas) y conviene visitar el belén que han colocado las Madres Carmelitas en su convento del Cerro de los Ángeles. Ocupa una superficie de 20 metros cuadrados y puede ser visitado entre las 9.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

En Getafe, cada año el Ayuntamiento propone una ruta por los belenes más significativos. No dejen de consultarla en https://issuu.com/aytogetafe/docs/getafe_navidad_2017.

Continuamos con algunas otras recomendaciones. En Boadilla del Monte, el belén instalado en el Palacio del Infante D. Luis se puede visitar en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

En Móstoles, acérquense a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1) para ver de cerca el belén tradicional, y en el Templete del Cuartel Huerta, el belén intercentros en el que participan más de 30 colegios e institutos de la ciudad.

Nuestra ruta finaliza en Colmenar de Oreja, donde destaca por su belleza y por el cuidado en su concepción el belén de la Parroquia Santa María la Mayor. Se puede visitar de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas.

La riqueza de la Diócesis se verá reflejada una vez más esta Navidad, un momento para compartir la fe de nuestra Iglesia con arte e ilusión ante la Buena Nueva.

En Madrid

Todos los años ofrecemos distintas propuestas para pasar un día en la capital y conocer los belenes más bonitos y pintorescos.

La asociación promotora del arte Nartex propone una visita guiada a los belenes del centro de Madrid, que lleva a los de San Ginés, el Palacio Real, San Miguel y Carboneras. Los tours serán los días 23, 26 y 28 de diciembre, en horario de mañana. Como siempre, habrá una dinámica especial para los niños.

Para los que ya han efectuado estas visitas este año, el 23 de diciembre Nartex ha preparado un nuevo itinerario por los belenes en torno a la calle Fuencarral: los de la Parroquia San Martín de Tours, la Fundación Telefónica, la Hermandad de la Borriquita y el Museo de la Ciudad.

La actividad será gratuita para socios y tendrá un coste de cinco euros para simpatizantes; de 2,50 euros para niños desde los cuatro hasta los 14 años, y de 15 euros para familias numerosas.

La reserva, que debe hacerse antes del 21 de diciembre, se formaliza completando un formulario disponible en la web de Nartex (www.nartex.org) y efectuando la correspondiente transferencia o ingreso en la cuenta del Banco Santander número ES39 0049 6588 44 2316007071.

Catedral Nuestra Señora de la Almudena (calle Bailén, 10). Belén informatizado y acompañado por un guión explicativo que dura unos ocho minutos. Es un nacimiento artístico de ambientación bíblica, con figuras del artesano José Luis Mayo, realizado por el reverendo Félix Castedo y su equipo belenista.

Expuesto en horario de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero estará cerrado entre las 14.00 y las 15.30 horas.

Belén del Palacio Real de Madrid. Este nacimiento tiene su origen en el Belén del Príncipe, que fue iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Está formado por figuras napolitanas, genovesas y españolas.

Es uno de los conjuntos más importantes en su género de todo el siglo XVIII y ha ido creciendo con más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.

Se puede visitar hasta el 8 de enero, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre se abrirá de 10.00 a 15.00 horas (último acceso, a las 14.00 horas). El 25 de diciembre permanecerá cerrado.

En Centro Cibeles (Pl. de Cibeles 1) se ha instalado un belén que se puede contemplar de martes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas, firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid.

Combina escenas clásicas con otras menos representadas y está inspirado en los escenarios que enmarcan el Nacimiento. Las figuras son obras únicas.

Horario especial: 24, 25, 31 diciembre y 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas.

Cerrado: 1 y 6 de enero

Belén de la Puerta del Sol o Belén de Sol (Palacio de la Comunidad de Madrid. Calle del Correo), realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año trata sobre el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Se compone de arquitecturas del siglo XVIII, realizadas bajo el reinado de este rey.

Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el belén estará abierto hasta las 18.00 horas, y el día 1 de enero se encontrará cerrado.

Belén solidario del Hospital de San Rafael, de los Hermanos de San Juan de Dios (calle Herreros de Tejada, 3. Metro Concha Espina). Es el más antiguo de la ciudad de Madrid, con más de cien años de historia y el primero que instaló un circuito de luz de día y de noche en el año 1940.

Anualmente, más de 20.000 personas recorren sus 35 metros cuadrados, donde se pueden admirar figuras de gran valor artístico provenientes de diversas partes de España, como la ciudad de Olot (Girona) o Murcia, entre otras.

Horario: de lunes a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo (calle Atocha, 87 bis. Metro Antón Martín). Expuesto en la iglesia de San Andrés Apóstol, está compuesto por figuras de mediados del siglo pasado, realizadas en madera policromada por el escultor valenciano Enrique Casterá Masiá (1910-1983).

Se puede visitar de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y los domingos, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Monasterio de Santa Ana y San José, de Carmelitas Descalzas (calle del General Aranaz, 58. Metro Ciudad Lineal). Cuenta con un belén napolitano realizado por Pilar Tovar González, de 82 años, con un extraordinario valor por su artesanía.

Recibió las medallas de plata y de oro concedidas por la Asociación de Belenistas de Madrid en los años 2012 y 2013.

Estará expuesto hasta el 15 de enero. Se puede visitar los jueves, los viernes y los sábados, de 16.30 a 19.00 horas.

Permanecerá cerrado los días 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

Exposición Internacional de Belenes
La Casa del Lector (Pº de la Chopera, 10. Madrid. Metro Legazpi) acoge ‘Noche de Amor’, una muestra formada por más de 2.500 figuras de belenes, en la que se rinde homenaje al escultor e imaginero José Luis Mayo.

Mercadillos en Madrid

La oferta en rastrillos y mercadillos en toda la Comunidad de Madrid es de lo más amplia y variada. Basta con pasear por las calles de los municipios que la forman. Aquí mostramos algunos de los que los visitantes podrán encontrar en el centro de la capital:

Mercadillo de la Plaza Mayor

El más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, en horario de 9.00 a 22.00 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 23.00 horas de viernes a domingo.

En este mercadillo, que ocupa la Plaza Mayor, hay más de cien casetas exclusivamente dedicadas a la venta de productos tradicionales navideños, como belenes y decoraciones.

Feria de Artesanía en la Plaza de España

En este mercadillo navideño se dan cita más de 170 maestros artesanos de Madrid y representantes de otras comunidades autónomas.

Ahí puedes comprar productos artesanales de joyería, bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio y encuadernación. Está abierto todos los días, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, hasta el viernes 5 de enero.

No abre los días 25 de diciembre y 1 de enero, y los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 15.00 horas.

Mercadillo del Gato

Ubicado en Gran Vía, 13 (Metro Gran Vía), cuenta con todo tipo de productos. Abierto hasta el 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas. Incluye lo más nuevo y lo más exclusivo, lo que no se encuentra en los grandes almacenes.

Un poco de música navideña

En Alcorcón
El grupo coral Antara Korai ofrecerá un concierto navideño en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón. Metro Joaquín Vilumbrales) el 22 de diciembre, a las 20.30 horas.

Antara Korai nació en el año 1981 en el seno de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón, con el objeto de fomentar la música coral entre los más jóvenes.

En la actualidad está formado por más de 50 coristas con edades comprendidas entre los 12 y los 22 años.

www.antarakorai.es

En Boadilla del Monte
El Coro Luigi Boccherini, junto con el Coro Juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza, interpretará un variado repertorio de villancicos y canciones navideñas el próximo 21 de diciembre, a las 20.00 horas, en la iglesia del antiguo convento (c/de las Monjas, s/n).

En Fuenlabrada
En la Parroquia San Esteban (Pl. Francisco Escolar, s/n) habrá un recital el 22 de diciembre, a las 20.45 horas, a beneficio de la ONG Cesal para el Desarrollo, con el fin de recaudar fondos para su campaña ‘Manos a la obra’.

En Getafe
La Catedral Santa María Magdalena acogerá el próximo 23 de diciembre, a las 20.00 horas, un concierto navideño a cargo de la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, que ofrecerán una interpretación del ‘Mesías’ de Haendel.

Bajo la batuta de Carlos Díez, se podrá disfrutar en este concierto gratuito de las voces de la soprano Ruth González, de la mezzosoprano Ana Cristina Marco, del tenor Federico Teja y del barítono César San Martín.

En Móstoles
El Museo de la Ciudad (c/Andrés Torrejón, 5) acogerá el próximo 17 de diciembre, a las 11.00 horas, un concierto de Navidad a cargo de los alumnos y de los profesores del aula de piano y oboe del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter.

La entrada será gratuita hasta completar aforo y las invitaciones se pueden recoger en el museo.

La actuación, guiada por los profesores María García, Francisco Castello y Pilar Silva, está impulsada por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles.

En Parla
El coro y la orquesta de cuerda de los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto gratuito el jueves 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/Iglesia, 1).

Otras propuestas
Baloncesto en Navalcarnero a beneficio de Cáritas

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha organizado un torneo de baloncesto a beneficio de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que se disputará los días 2, 3 y 4 de enero, desde las 10.00 horas en el Pabellón La Estación (c/Río Ebro, s/n).

‘La Navideña’
Llega a Matadero (Pº de la Chopera, 14. Metro Legazpi) esta feria internacional de las culturas del Ayuntamiento de Madrid, un encuentro que celebra la diversidad social y cultural de esta ciudad, con más de 250 actividades que nos acercan a diferentes formas de entender la Navidad.

Música, talleres para niños, gastronomía, cine, exposiciones, belenes del mundo… ‘La Navideña’ ofrece un espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y solidaridad en el que participan más de 75 embajadas de todo el mundo.
Hasta el 23 de diciembre.

www.mataderomadrid.org

Castillo de Manzanares el Real

Un concierto coral, un belén viviente, la visita del Cartero Real, un auto de los Reyes Magos, visitas teatralizadas o talleres infantiles forman parte de la programación navideña del Castillo de Manzanares el Real.

Desde el 20 de diciembre al 5 de enero.
www.madrid.org

golfinenerowebLa séptima edición del Trofeo Golfín de fútbol sala se disputará el próximo 2 de enero con la principal novedad de que en esta ocasión se jugará en el Colegio Andel (c/Fuente Cisneros, 49. Alcorcón) entre las 10.30 y las 21.00 horas.
El objetivo de este torneo, en el que pueden participar chicos y chicas de entre 16 y 30 años, es evangelizar a través del mundo del deporte y favorecer el desarrollo de valores como la deportividad, el espíritu de equipo, la colaboración, la disciplina y el compañerismo.
En el transcurso de la jornada no sólo habrá tiempo para el deporte, sino también para la oración, la eucaristía y para ratos de descanso y de diálogo.
Se podrá participar tanto en categoría masculina como femenina.
Como novedad, en esta edición las fases previas se jugarán a fútbol sala, pero las semifinales y las finales se disputarán en la modalidad de fútbol 7.
Además, algunos partidos se jugarán en campo de hierba por lo que hay que llevar botas también para esta superficie.
Para participar es necesario inscribirse antes del 28 de diciembre.
La cuota será de 30 euros por equipo. Cada formación debe llevar equipación del mismo color, un balón de fútbol sala y otro de fútbol 7 (o de fútbol 11 en su defecto).

Más información:
http://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/trofeo-golfin

mesaredondawebLa Parroquia Nuestra Señora de la Paz (c/Pinto, 58. Parla) acogerá el próximo sábado 20 de enero, a las 17.00 horas, una mesa redonda sobre la paz y el diálogo interreligioso.
Organizado por la Delegación diocesana de Migraciones bajo el lema ‘Religiones y convivencia. ¿Ayuda u obstáculo?’, este encuentro contará con la participación de católicos, cristianos ortodoxos y evangélicos y musulmanes.

cruzrojaLos centros educativos de inspiración católica Fuenllana y Andel, de Alcorcón, harán un maratón solidario de donación de sangre el próximo martes 19 de diciembre, en colaboración con Cruz Roja Española y con el apoyo del grupo de música Los Secretos.
Desde las 9.00 y hasta las 18.00 horas de la tarde, dos unidades móviles de la Cruz Roja estarán estacionadas en el aparcamiento del Colegio Fuenllana.
La propuesta de la donación de sangre con el lema ‘A tu lado’ va dirigida a mayores de edad: profesores, padres y abuelos de los alumnos y a todos los ciudadanos que quieran sumarse a la campaña.
El grupo Los Secretos, que está celebrando sus 40 años en la música, apoyará con su presencia esta campaña. Llegará al Fuenllana a las 14.00 horas y estará hasta las 17.00 horas. Cantará con el público algunas de sus canciones más emblemáticas, especialmente ‘A tu lado’, que es lema del maratón.
“Queremos estar al lado de las personas cuya vida depende de una trasfusión de sangre y que con la generosidad de otros pueden salir adelante, porque un día esa persona que necesita una donación puedes ser tú”, han señalado los integrantes del grupo.
Los alumnos, a pesar de no tener la edad mínima para donar sangre, también participarán realizando unos talleres de sensibilización y concienciación, con una campaña que ha comenzado con un  vídeo promocional.
El proceso de donación es muy sencillo. Únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.
Donar sangre es fácil y tiene un gran alcance: cada donación puede ayudar a tres personas, como dice la campaña de Cruz Roja ‘Únete a la cadena, salva vidas’.
La iniciativa ha surgido en el marco de la Semana de la Solidaridad que se está celebrando en el Colegio Fuenllana del 15 al 22 de diciembre. A lo largo de la semana, el centro propone a los alumnos, a los profesores y a los padres una serie de acciones, diferentes en cada etapa educativa, para sensibilizar desde pequeños en la necesidad de ser ciudadanos solidarios.
Voluntariados con ancianos, una recogida de alimentos, una representación teatral con fin benéfico y un rastrillo solidario son algunas de las actividades que se realizarán antes de comenzar las fiestas de Navidad.

El obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo sábado 30 de diciembre la eucaristía de la fiesta de la Sagrada Familia, que tendrá lugar en la Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) a las 19.00 horas.

El encuentro, que se celebrará bajo el lema ‘La familia, lugar que acoge, acompaña y sana’, comenzará con el rezo del Rosario.

Después se compartirán algunos testimonios que responden a los retos de la encíclica papal ‘Amoris Laetitia’. Un consagrado, una familia de adopción y otra de la parroquia mostoleña hablarán de sus experiencias de amor y de fe.

A continuación se celebrará la eucaristía dedicada a las familias para que todos sus miembros renueven su fe.

Al final se rezará la oración de la Sagrada Familia propia de la jornada de este año.

Toda la información en:

www.conferenciaepiscopal.es

sembradores17webLa Delegación diocesana de Misiones invita un año más a los niños de las parroquias de la Diócesis de Getafe a celebrar ‘Sembradores de Estrellas’, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 16 de diciembre. La propuesta diocesana será a las 10.00 horas en el Colegio Divina Pastora (Pº Pablo Iglesias, 5. Cercanías Getafe Central).
Pero en muchos arciprestazgos -Alcorcón, Aranjuez, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro…- la celebración tendrá lugar en diversas parroquias de los municipios.    
En Getafe, cientos de niños, como misioneros portadores de la buena noticia del nacimiento del Salvador, serán enviados por el delegado diocesano de Misiones, el sacerdote Juan José Alonso Somalo para recorrer las calles repartiendo pegatinas en forma de estrella y transmitiendo, en este gesto, el amor, la alegría y la esperanza propios del tiempo navideño.

cenasalphawebEl ‘Curso Alpha’ -método de nueva evangelización- ofrecerá en la Fundación Jesús y San Martín (Sector III.Getafe)  a partir del mes de enero de 2018 sus cenas para compartir las preguntas esenciales sobre la existencia y buscar juntos respuestas.
La primera será el 11 de enero a las 21.00 horas.
Para apuntarse hay que llamar al teléfono 695 62 13 23 o mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pensado especialmente para personas que se alejaron de la fe o que nunca la han conocido, esta herramienta evangelizadora ha ayudado a decenas de miles de personas a descubrir o redescubrir la persona de Jesús y su Iglesia.

También la Parroquia San Carlos Borromeo (Av. de la Universidad, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá el miércoles 10 de enero, de 21.00 a 23.00 horas, la primera de las cenas ‘Alpha’ que se desarrollarán durante el curso en esta comunidad. Este método de nueva evangelización lleva implantado varios años en esta parroquia.
‘Alpha’ es una serie de sesiones interactivas, con cena incluida, dirigidas a jóvenes y adultos, donde se conversa libremente sobre los fundamentos de la fe cristiana. Tienen un formato participativo y de intercambio de ideas.
Para apuntarse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 685 17 01 37.

nativitaswebEl auditorio del Centro San Juan de Dios (Av. de San Juan de Dios, s/n. Ciempozuelos) acogerá la celebración del festival ‘Nativitas’ el próximo 22 de diciembre, a las 19.00 horas.
Organizado por la Parroquia Santa María Magdalena con la colaboración de los grupos de iniciación cristiana de infancia, de adolescentes y de jóvenes, que participarán acompañados por sus catequistas y algunos músicos, este festival tiene como objetivo celebrar el genuino sentido de la Navidad.
Todos los que se acerquen hasta el centro de los hermanos hospitalarios podrán disfrutar de manera gratuita de diversas y variadas actuaciones teatrales, de música en directo, y villancicos para festejar la natividad de Jesús.
En esta tercera edición, la novedad reside en el concurso de belenes. Las familias que lo deseen pueden enviar la fotografía de su nacimiento al 679 105 675. Al final del festival se mostrarán las imágenes de los belenes y se entregarán 4 premios.

BelenesEl Templete del Cuartel Huerta, en Móstoles, acogerá la séptima edición de la Muestra de Belenes Escolares, en el que participan más de 30 colegios e institutos de la ciudad.
El 15 de diciembre, unos 300 alumnos de los colegios que colaboran en esta Muestra se reunirán a las 10.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1) con el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar.
El alcalde y otros representantes del Ayuntamiento de Móstoles, así como el jurado de la Muestra, también participarán en este acto.
A continuación, a las 12.30 horas el obispo visitará el centro escolar elegido por el jurado como ganador.
Ésa es la actividad más visible de las muchas que desarrollan los profesores de Religión católica en los colegios del sur de la Comunidad de Madrid bajo la orientación de la Diócesis de Getafe.

seminariodiocesanoEl Santuario del Sagrado Corazón de Jesus, en el Cerro  de los Ángeles, acogerá el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 20.00 horas, la ceremonia de admisión a Órdenes de siete seminaristas que se preparan en la Diócesis de Getafe para el sacerdocio: Alfonso Chico Rodríguez, Fernando Segura Bueno, Mikel Cacho Ruiz, Juan Luis Luengo Sánchez, Víctor Marmolejo Aponte, Álvaro Piñero Rodríguez y Pablo Nieto Zapata.
Esta celebración eucarística supondrá el paso de su etapa discipular a una fase configuradora y teológica dentro de su proceso formativo.
 

colaboadoraalcorconswebCon motivo de las próximas fiestas navideñas, diversas parroquias de la Diócesis están organizando actividades solidarias con las que recaudar fondos para ayudar a las personas más necesitadas en estas señaladas fechas.
 
Rastrillo a beneficio del comedor Casa de María y José en Alcorcón
La Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón) ha organizado un rastrillo con el objetivo de obtener fondos para el comedor Casa de María y José, ubicado en este municipio.
El mercadillo estará abierto el sábado 16 de diciembre, desde las 10.00 a las 13.00 horas y desde las 18.00 a las 20.15 horas, y el domingo 17, desde las 10.30 a las 14.30 horas.
En él se pueden encontrar los más variados objetos, entre ellos las labores realizadas por el grupo de amas de casa de la parroquia que se dedican al ‘patchwork’ (en la imagen).
 
A favor de la Fundación Emiliani en el Colegio Santiago Apóstol (Aranjuez)
La Fundación Emiliani, de los padres somascos, ha organizado un rastrillo solidario con el lema ‘Navidad con corazón’, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Apóstol Santiago (c/Moreras, 217. Aranjuez) el sábado 16 de diciembre, de 11.00 a 20.00 horas, y el domingo 17, de 11.00 a 15.00 horas.
La Fundación somasca Emiliani es una organización privada sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades principalmente en España y en países en vías de desarrollo.
Desde su nacimiento, se puso al servicio de los menores y de la juventud huérfana, abandonada y que sufre cualquier tipo de explotación.
 
Mercadillo de libros en Boadilla del Monte
La Parroquia Santos Apóstoles (c/Valle del Roncal, s/n. Urbanización Las Lomas. Boadilla del Monte) acogerá el domingo 17 de diciembre, entre las 10.00 y las 14.00, horas un mercadillo de libros a beneficio de Cáritas diocesana.
Se puede colaborar comprando un libro –los hay desde un euro– o regalando uno o varios en buen estado. No hay que llevar libros de texto ni revistas.
 
 

La Orquesta Sinfónica y el Coro Diocesano, bajo la batuta del sacerdote D. Javier Ávila, ofrecerán su tradicional oración de Adviento que se celebrará el próximo 17 de diciembre, domingo Gaudete, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos).
Esta oración, a modo de Oratorio de Navidad, es una oportunidad no sólo de disfrutar de la música coral, sino también de vivir en un clima de oración el tiempo de Adviento y preparar más intensamente la Navidad.
A crear este clima espiritual contribuye, de forma especial, la música interpretada por el Coro Diocesano y su orquesta sinfónica, que han estado preparando meticulosamente este encuentro.
En esta ocasión interpretarán cantos nuevos; christmas carols de la tradición inglesa y otras piezas de grandes compositores, como Haendel o V.Willians.

Dentro del repertorio podremos encontrar piezas de famosos compositores de rango internacional que actualmente se encuentran en el 'top ten' de la composición mundial

En cuanto al lugar, en esta ocasión se ha elegido un nuevo marco para celebrar esta oración de Adviento, la Parroquia Santa María Magdalena de Ciempozuelos, con el fin de acercar el oratorio a los fieles de los municipios más alejados y porque recientemente ha sido restaurada y luce en todo su esplendor.
La belleza de este templo combina singularmente con la de las piezas interpretadas por la Orquesta y el Coro Diocesano.
La entrada es libre, aunque, al finalizar el acto, se ofrecerá la posibilidad a quien así lo desee de colaborar con el sostenimiento de esta obra.

Más información en: www.corodiocesano.es, donde encontrarán también un plano con indicaciones para aparcar, accesos, y otras informaciones de utilidad.

santamaravillaswebLos fieles diocesanos podrán acudir el próximo 11 de diciembre al Convento carmelitano de La Aldehuela o a la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, ambos en Getafe, para rezar y mostrar su devoción a esta santa en el día de su festividad.
 
Convento de La Aldehuela:
A las 8.30 horas, la misa será celebrada por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
A las 11.00 horas, celebrará el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.
A las 17.30 horas, presidirá la celebración el padre Miguel Márquez, provincial de los Carmelitas Descalzos.
 
Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe)
Del 8 al 10 de diciembre se celebrará el triduo en honor a santa Maravillas de Jesús a las 20.00 horas.

El 11 de diciembre se celebrará la misa a las 20.00 horas, con la oración a santa Maravillas.

El 17 de enero, habrá una peregrinación desde la Parroquia hasta el convento de la Aldehuela. La salida está prevista a las 8.30 horas. Al llegar a la Aldehuela, el párroco de Santa Maravillas, D. Luis Manuel Vallecillos, presidirá la eucaristía a las 12.00 horas. Para los que no puedan ir andando, hay un autobús que sale de la parroquia a las 11.15 horas.

 

 

operacionsaletawebLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. del Brasil, s/n. Alcorcón) ha organizado una recogida de alimentos solidaria con el fin de confeccionar 90 cestas de Navidad que serán repartidas entre las familias necesitadas a las que habitualmente sostiene Cáritas parroquial.
Esta singular ‘Operación kilo’ navideña se llevará a cabo hasta el próximo 17 de diciembre. Los artículos se podrán depositar a la salida de las diferentes misas (de lunes a sábado, a las 9.30 y a las 19.00 horas, y los domingos, a las 9.30, a las 11.00, a las 12.30 y a las 19.00 horas). También se podrán dejar de martes a viernes en el despacho parroquial, en horario de 17.30 a 19.00 horas

certamencampanilleroswebLa Parroquia San Francisco Javier (Pinto) ha organizado el primer Certamen de Campanilleros (villancicos acompañados de instrumentos) para niños y adultos, que se celebrará el próximo sábado 16 de diciembre, entre las 11.00 y las 13.00 horas.
En esta actividad pueden participar todos los fieles de la Diócesis que se apunten llamando al número de teléfono 640 381 678 o escribiendo por SMS o Whatsapp.
El certamen se ha organizado con un doble objetivo: por una parte, celebrar la fiesta de la Navidad pasando un rato de convivencia divertido y, por otra, recoger donativos para financiar las actividades promovidas por los grupos parroquiales de jóvenes e infancia.
Por cada 50 céntimos que se depositen en los cestos de la parroquia como donativo se entregará una papeleta para participar en la rifa de dos lotes de productos del hogar que se realizará tras el certamen.
Al final del encuentro se entregará un diploma a todos los participantes y un premio representativo al ganador.

monitortiempoLa Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (c/de la Sagra, 10. Leganés) ha puesto en marcha un curso para formar monitores de tiempo libre, impartido por la Escuela Zahorí.
El curso, con un coste de 200 euros, consta de 150 horas teóricas y 120 de prácticas, que se impartirán durante el puente de diciembre, los fines de semana y las vacaciones de Navidad, en horario de 9.00 a 18.00 horas.
El título es expedido por la Comunidad de Madrid, una vez superado el curso y presentado una memoria de prácticas.
Descarga aquí toda la información:

cesalwebLa ONG Cesal ha puesto en marcha su campaña ‘Manos a la obra’ de este año el próximo 17 de diciembre bajo el lema ‘¿Dónde está mi hogar?’, con la que quiere hacerse eco de la necesidad de vivienda que tiene todo ser humano y dar respuesta con sus iniciativas a las necesidades surgidas en Siria, El Salvador y España.
Ese día organizará diferentes actividades solidarias en varias localidades de la Diócesis.
La Plaza del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Plaza de la Iglesia de Parla, que está junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, serán el escenario donde se ofrezca unas migas solidarias  a las 11.30 horas.
En Getafe también se podrán degustar, en este caso a las 12.30 horas en la Parroquia San Pablo (Av. Rigoberta Menchú, s/n).
En Móstoles, en lugar de migas se podrán probar castañas solidarias a las 11.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (c/París, s/n).
El 22 de diciembre a las 20.45 horas, Cesal celebrará un concierto de Navidad en la Parroquia San Esteban (Pl. Francisco Escolar, s/n. Fuenlabrada).
Con los fondos obtenidos por la campaña ‘Manos a la obra’ se financiarán varios proyectos de ayuda al desarrollo.
En Alepo (Siria), se rehabilitarán viviendas para poder reconstruir la vida de 35 familias.
En La Libertad (El Salvador), Cesal apoyará el funcionamiento del Centro de Desarrollo Juvenil, en el que esta entidad trabaja con más de 200 niños y jóvenes, proponiendo “un hogar para prevenir la violencia”.
En Madrid, Cesal ofrecerá “un hogar para la acogida y la integración” de familias refugiadas que llegan a nuestro país para comenzar de nuevo.

Toda la información y la manera de colaborar en www.cesal.org
 

vigiliawebLa Delegación diocesana de Pastoral Obrera ha organizado una vigilia de oración por los empobrecidos y los excluidos, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 20.00 horas en la Parroquia San Rafael (Pl. Rufino Castro, s/n. Getafe).
El lema elegido para la ocasión, ‘Ante el parado activa tu conciencia’, es “una llamada a la solidaridad y a la acción con el objetivo de ayudar a las miles de personas que en la Diócesis de Getafe sufren el drama del paro o de salarios injustos que les llevan a la precariedad y la pobreza”, según el delegado diocesano encargado de esta área, D. Luis Rodríguez de Bodas.
La Delegación de Pastoral Obrera ha enviado una carta a todos los sacerdotes de la Diócesis de Getafe instándoles a que inviten a sus fieles a participar en esta vigilia de oración.
Además, aporta algunas cifras que demuestran lo alarmante de esta situación. En octubre de 2017 había 107.641 personas en paro pertenecientes a los municipios de la Diócesis de Getafe. De ellos, el 75% pertenecen a Parla, Getafe, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón.
“Queremos compartir un rato de contemplación, de oración y de compasión, que nos ayude a descubrir que es nuestra misión devolverles la esperanza”, afirma Rodríguez de Bodas.

sanbabileswebEl Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha organizado para el tiempo de Navidad, un conjunto de visitas guiadas al Cerro de San Babilés con el fin de dar a conocer las excavaciones y los restos arqueológicos encontrados de su santo patrono, San Babilés.

La última visita del año fue el viernes 30 de diciembre de 2016 pero ya están programadas también las visitas del mes de enero de 2017 y que serán los días 3, 4, 10, 11 y 12, en horario de 12.00 a 13.00 horas.
La última será el martes 24 de enero, festividad de San Babilés.


Los restos encontrados que se podrán ver en la visita
La excavación realizada a instancias de la Hermandad de San Babilés y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha permitido identificar dos necrópolis, varios enterramientos datados en torno a los siglos VI o VII y una basílica de los siglos XII o XIII. Dentro de esta última han sido hallados enterramientos de mayor entidad, realizados con materiales nobles como granito y sillar en la zona del ábside, y tumbas en fosa a los pies de la misma.
Existen además restos de modificaciones posteriores, realizadas en ladrillo y loseta, que pueden corresponder con los siglos XVII o XVIII.


Para apuntarse hay que mandar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conciertoviolonchelowebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pelayos de la Presa) acogerá el viernes 30 de diciembre, a las 20.00 horas, un concierto navideño a cargo del violonchelista Eros Jaca, que interpretará diversas piezas de reconocidos compositores como Bach, Piatti y Xenakis.


Con sólo 27 años, Eros Jaca es uno de los músicos aragoneses con mayor proyección internacional. Inició sus estudios de violonchelo en Ejea de los Caballeros con Aleksander Czajkowski y, posteriormente, en su ciudad natal, Zaragoza, con Pilar Juan.
Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Musikene con profesores como María Casado, Damián Martínez y Asier Polo, siendo este último el que ejerce mayor influencia en él.
Prosiguió sus estudios de perfeccionamiento en Berlín con el profesor Claudio Bohórquez, para después continuar en el Instituto Internacional de Cámara de Madrid, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin.
Actualmente está finalizando su formación en la Hochschule der Künste Bern de Suiza, bajo la dirección de la violonchelista Louise Hopkins.
Además de haber sido laureado en concursos como el Santa Cecilia Cello Competition de Oporto (Portugal) o el Concurso Nacional Ruperto Chapí, ha obtenido primeros premios en el Concurso Internacional de Música de Benidorm y en el Concurso Nacional Ciutat de Xátiva.
También ha logrado el primer premio en el Concurso Permanente Juventudes Musicales, el segundo premio en el Concurso Internacional de San Sebastián y el premio especial en el Concurso Internacional Mirabent i Magrans.
Eros Jaca realiza una intensa actividad concertística, junto a los pianistas Francisco Fierro, con quien forma un dúo estable, y Ángel Gracia.

manosdoswebLa Delegación de Manos Unidas en Getafe ha organizado un acto de homenaje a dos voluntarias que se han jubilado recientemente –Dña.Loren Deleyto y Dña. Mariana García-, que se celebrará el próximo lunes 16 de enero, a las 18.30 horas, en la sede del  obispado de Getafe que está situada en la calle Cónsul , núm 3.
En el acto de homenaje estarán presentes el consiliario de Manos Unidas en la Diócesis de Getafe, D. Fernando Ramírez Puig; la delegada, Dña. Carmen de Castro y los voluntarios, los familiares y los amigos que quieran acompañarles.
Dña. Loren Deleyto (a la izquierda), natural de Getafe, tiene 91 años y lleva cuatro décadas colaborando con Manos Unidas. Ama de casa, viuda y madre de cuatro hijos, ha desempeñado distintas tareas de voluntaria para la Iglesia. Además, es camarera honorífica de la Congregación Nuestra Señora de los Ángeles.
Dña. Mariana García, albaceteña de nacimiento, tiene 80 años y llegó a Getafe hace medio siglo. Es soltera y ha desarrollado su carrera profesional en distintos cometidos, desde la ebanistería hasta la costura. Es voluntaria de Manos Unidas desde hace 12 años.
Este homenaje, en palabras de la delegada diocesana Dña. Carmen de Castro, “es un sencillo reconocimiento a la importante labor que realizan los voluntarios, en este caso durante tantos y tantos años, y sin cuya ayuda no sería posible cumplir los objetivos de Manos Unidas".

conciertoviolonchelowebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa, acogerá el próximo viernes 30 de diciembre, a las 20.00 horas, la actuación del violonchelista Eros Jaca (http://erosjaca.com/es/), que interpretará diversas piezas de reconocidos compositores como Bach, Piatti y Xenakis.


Biografía
Con sólo 27 años Eros Jaca es uno de los músicos aragoneses con mayor proyección internacional. Inició sus estudios de violonchelo en Ejea de los Caballeros con Aleksander Czajkowski y posteriormente en su ciudad natal, Zaragoza, con Pilar Juan. Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Musikene con profesores como María Casado, Damián Martinez y Asier Polo, siendo éste último el que ejerce una gran influencia en él.
Posteriormente prosigue sus estudios de perfeccionamiento en Berlín con el profesor Claudio Bohorquez para después continuar en el Instituto Internacional de Cámara de Madrid, de la Escuela Superior de Música “Reina Sofia”, bajo la tutela de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin. Actualmente finaliza su formación en la Hochschule der Künste Bern de Suiza, bajo la dirección de la violonchelista Louise Hopkins.


Además de ser laureado en concursos como “Santa Cecilia” Cello Competition de Oporto (Portugal) o el Concurso Nacional “Ruberto Chapí”, ha obtenido Primeros Premios en el Concurso Internacional de Música de Benidorm y en el Concurso Nacional “Ciutat de Xátiva”. Como músico también enfoca una gran atención a la música de cámara, destacando: Primer Premio en el Concurso Permanente Juventudes Musicales, Segundo Premio en el Concurso Internacional de San Sebastián y Premio Especial en el Concurso Internacional “Mirabent i Magrans”.
Eros Jaca realiza una intensa actividad concertística, junto a los pianistas Francisco Fierro con quien forma un dúo estable, y Ángel Gracia, siendo entrevistado y retransmitido por diversos medios como: EITB. Catalunya Radio, Radio y Televisión de Aragón, Revista Melómano, Classical Planet, y por Radio Clásica,Radio Nacional de España.
Ha actuado en algunas de las mejores salas españolas y europeas: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, ST. James Picadilly de Londres, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Yehudi Menuhin Forum Bern, Palau de la Música de Valencia y  en la Tonhalle de Zürich. También destacar su participación en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Jóvenes Maestros de León, Youth Classics Festival, Ciclo de Conciertos de la Beethoven Society y en el  Festival Musica – Musika de Bilbao. Toca un violonchelo construido por David Ayache de 2007, además de un arco de H. R. Pfretzschner de 1900.

conciertowebLa Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto en colaboración con el Coro rociero ‘Aires Andaluces’ ha organizado un concierto de villancicos a favor de Cáritas que tendrá lugar el próximo lunes 2 de enero, a las 20.00 horas, en la Ermita del  Cristo (c/ Cristo,  1).
El precio de la entrada es un kilo de alimentos no perecederos que serán entregados a Cáritas y posteriormente distribuidos entre las familias que lo necesiten.
El concierto terminará con un roscón navideño que se repartirá entre todos los asistentes.
Además, los pajes de los Reyes Magos estarán en la Ermita, desde las 17.00 horas, para recoger las cartas que hayan escrito los más pequeños.

natidoswebCon el deseo de celebrar el genuino sentido de la Navidad, la parroquia Santa María Magdalena -de Ciempozuelos- ha organizado con los grupos de iniciación cristiana de infancia, adolescentes y jóvenes, acompañados por sus catequistas y algunos músicos, el festival “Natívitas”. El jueves 22 de diciembre, a las 19.00 horas, en el auditorio del centro san Juan de Dios -en el mismo municipio- se darán cita actuaciones teatrales, música en directo, vídeos y villancicos para festejar la natividad de Jesús. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

cursopiergiorgwebLos cursos de monitor y de coordinador de tiempo libre que organiza en la Diócesis de Getafe la Escuela Pier Giorgio Frassati, perteneciente a la Fundación Educatio Servanda, comenzarán el próximo 29 de diciembre en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos 19. Alcorcón).


El de monitor de tiempo libre será impartido los sábados hasta el 13 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El precio, que incluye las clases, el seguro y dos acampadas, es de 230 euros.
Este curso está destinado a jóvenes a partir de 17 años, que tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria.


El de coordinador de tiempo libre se dará en el mismo lugar y en el mismo horario, hasta el 24 de julio.
En este caso, el precio, que también incluye las clases, el seguro y dos acampadas, es de 310 euros.
Este curso está destinado a jóvenes a partir de 19 años con título de Educación Secundaria Obligatoria, pero, además, se requiere el título de monitor de tiempo libre.


Para obtener más información o inscribirse, se puede mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 626 35 32 52.
La Escuela Frassati tiene como objetivo prioritario el diseño de cursos de monitores y de coordinadores de tiempo libre, así como formar profesionales que se muestren interesados en la formación de las personas en esta área y conseguir que adquieran una sólida cualificación integral que les capacite para la organización de las actividades que lleva a cabo tanto la propia fundación Educatio Servanda como otras instituciones.

 

villancico2webCon el estreno del musical ‘Contigo’ la Delegación de Enseñanza pone el broche de oro al ‘Proyecto Natividad’ que ha desarrollado en distintos colegios y parroquias de la Diócesis de Getafe durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.
Este musical, en el que participan más de cien intérpretes para dar una visión actual de las obras de misericordia,  se estrenará en Madrid, concretamente en el Colegio Santísimo Sacramento, (c/Arturo Soria, 208), el próximo sábado 7 de enero. Habrá dos pases, uno a las 16.00 horas y otro a las 19.30 horas (completo).
Las entradas se pueden solicitar mandando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTO NATIVIDAD

Un villancico de 500 voces infantiles, un musical sobre el Año de la Misericordia o un belén realizado por alumnos de más de 30 centros escolares de Móstoles son algunas de las actividades que forman parte del ‘Proyecto Natividad’, una propuesta de la Delegación de Enseñanza para vivir más intensamente la Navidad en la Diócesis de Getafe.
El ‘Proyecto Natividad’ abarca actividades religiosas, solidarias, artísticas y culturales para celebrar la Navidad, que se hacen por iniciativa de los profesores y de los más de 100.000 alumnos que asisten a clase de Religión católica en los centros educativos del sur de la Comunidad de Madrid.
El tradicional villancico navideño de la Delegación de Enseñanza, interpretado este año por casi 500 niños que se dieron cita en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe, marca el inicio del tiempo navideño en la Diócesis de Getafe.
La canción ‘Navidad para un mundo mejor’ está disponible en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=turwYSTF27c), además de en la página web de la Delegación diocesana de Enseñanza (http://www.ddegetafe.com/).
“Llevamos ya cinco años reuniendo a cientos de niños para la felicitación navideña. Pero ésta es tan sólo una de las iniciativas dentro del ‘Proyecto Natividad’”, comenta el delegado diocesano de Enseñanza, D. Javier Segura.


Otra de las iniciativas con más tradición, que este año se incorpora al ‘Proyecto Natividad’, es el belén realizado por más de 30 centros escolares de Móstoles y que está instalado en el templete del Parque Cuartel Huerta.
Este nacimiento fue bendecido por monseñor López de Andújar el 20 de diciembre en una ceremonia de carácter alegre y festivo en la que participó un gran número de alumnos y de profesores artífices de este belén monumental.
Se podrá visitar hasta el 8 de enero.
 
Actividades solidarias en colegios
En este tiempo navideño, los alumnos y los profesores de Religión de los centros escolares que hay en territorio diocesano promueven gran número de actividades solidarias.

Una de ellas es la que realizan los alumnos del IES Juan Carlos I de Ciempozuelos, que visitan, desde hace 15 años, los belenes realizados por los  internos en el Complejo Asistencial Benito Menni de esa localidad.
“Para los alumnos, es una forma de acercarse a la realidad de la enfermedad mental y de reconocer el cariño con el que estas personas les acogen. Y para los pacientes, es un momento de gozo, al ver a los alumnos adolescentes que se acercan hasta allí para compartir con ellos la alegría de la Natividad. En este encuentro, también los pacientes cantan a los alumnos los villancicos que recuerdan”, asegura la profesora de Religión Dña. María Jesús Hernando.

Los alumnos del Colegio Juan Pablo II, de Parla, también visitan una residencia en la que intercambian con los ancianos tarjetas navideñas, dulces típicos y cantan villancicos.

En el Colegio Andrés Segovia, de Leganés, se lleva a cabo como cada año un festival de villancicos y de teatro navideño en el que participan alumnos y profesores. Además, se recogen alimentos y juguetes para la Asociación Madre Coraje ( madrecoraje.org) y el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

También el Colegio Ágora, de Boadilla del Monte, celebra un festival de villancicos, organiza un coro para cantar villancicos por el barrio y una ‘Operación kilo’ que recoge alimentos para Cáritas.

Algo semejante se lleva a cabo en el CEIP Gandhi de Villaviciosa de Odón. En los institutos Satafi y León Felipe, de Getafe, los propios alumnos y su profesora, Dña. Araceli Villegas, llevan los alimentos recogidos y los sirven a los más necesitados en uno de los comedores de la madre Teresa de Calcuta.

Desde el CEIP Duque de Rivas, de Sevilla la Nueva, también visitan la escuela infantil pública y la residencia de ANDE cantando villancicos.

En el CEIP Hermanos Torá, de Humanes, los profesores de Religión acompañan a sus alumnos al Museo del Prado para conocer la historia de la Navidad en distintas obras de arte.

Este año, en el Colegio Rafael Alberti, además de los cantos de villancicos, se interpretará la obra de teatro ‘Las tres Reinas Magas”, bajo la dirección de la profesora Dña. María Dolores López.

También allí se recogen alimentos, con destino al Comedor San Simón de Rojas, al que van igualmente las donaciones obtenidas en el festival navideño y en el mercadillo del CEIP Leonardo da Vinci, de Móstoles.

En el CEIP Cristo de la Campana, de Villanueva de Perales, el mercadillo solidario navideño se celebra desde hace nueve años, y, desde hace un lustro, además de ayudar a ONG como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Cruz Roja o el Banco de Alimentos, con lo recaudado se apadrina a un niño por medio de la Fundación Vicente Ferrer.

La Diócesis de Getafe ha promovido este año que los más pequeños escriban tarjetas navideñas a los niños de Alepo (Siria), tarea a la que se han aplicado, por ejemplo, en el CEIP Lope de Vega, de Fuenlabrada, cuyos alumnos y padres irán a llevar alimentos y artículos de aseo donados al comedor social La Casita.

En el IES Rayuela, de Móstoles, son los alumnos de bachillerato los que componen villancicos y sirven la comida en el comedor social San Simón de Rojas. Las actividades navideñas promovidas allí por la profesora Dña. África Madrid incluyen visitas a Cáritas, a la Fundación Menudos Corazones (a la que el personal del centro destina lo recaudado en un desayuno solidario), a dos hospitales y al Museo del Prado con los alumnos mayores.

Además de las actividades solidarias y de los adornos y belenes instalados en los centros, algunos colegios reciben la visita de los Reyes Magos, como sucede en las clases desde Infantil hasta 3º de Primaria del CEIP Pedro Brimonis, de Humanes, en colaboración con la asociación de padres y madres del colegio.
 
 
 
 

La Delegación Diocesana de Pastoral Obrera en esta fecha particular, Fiesta de la Sagrada Familia, también nos invita a reflexionar sobre la situación de pobreza y precariedad que viven muchas de las familias en nuestra Diócesis de Getafe y reivindica “los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias”.

Descargar carta


ciempoanteswebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el viernes 23 de diciembre, a las 19.00 horas, la ceremonia de consagración del altar y la reapertura de la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez, s/n. Ciempozuelos), que ha permanecido casi tres años cerrada por las obras de restauración.
En el nuevo altar se depositarán reliquias de san Benito Menni -Hermano de san Juan de Dios restaurador de la Orden y fundador en Ciempozuelos de las Hermanas Hospitalarias-; santa Maravillas de Jesús -carmelita descalza fundadora de dos Carmelos en la Diócesis de Getafe- y el beato Jacinto Hoyuelos -Hermano de san Juan de Dios martirizado en 1936 en Ciempozuelos. Las respectivas instituciones han regalado las reliquias a la parroquia. 
Los trabajos acometidos en el templo han permitido la eliminación de las humedades que procedían del suelo, así como la reforma de bóvedas, suelos, pintura, carpinterías, iluminación, calefacción y todos los acabados.
Así, los fieles podrán festejar la Nochebuena, la Navidad y el resto de celebraciones navideñas en un templo renovado.


La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha intervenido en esta iglesia en diferentes ocasiones en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Provincia Eclesiástica de Madrid.
En 2006 se arregló el retablo mayor con su gran lienzo de Claudio Coello, ejecutándose el primer proyecto de restauración arquitectónica en el año 2008. Tras esta iniciativa se restauraron las cubiertas y las fachadas en los años 2011 y 2012. En 2013 se realizó la recuperación completa de la torre.
En enero de 2016 se instaló un sistema de climatización más respetuoso con las obras de arte que alberga el templo.
El Gobierno regional, en el marco del convenio con la Provincia Eclesiástica, ha invertido 891.592 euros en las obras de mejora de esta iglesia.


La construcción del actual templo debió de iniciarse hacia finales del siglo XV o principios del XVI, y su edificación se llevó a cabo entre 1567 y 1575.
Al inicio de las obras de restauración, el aspecto exterior del templo apenas desvelaba su arquitectura interior, pues se habían modificado las fachadas y las cubiertas de la nave por varias reformas a lo largo de los últimos años.
La intervención de las capillas se realizó en el siglo XIX, aunque las mayores transformaciones fueron fruto de la reparación de los graves daños causados por la Guerra Civil.


 

cerrowebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el rito de admisión a órdenes de diaconado y presbiterado de D. Juan Carlos Pérez Ruiz, D. Ismael Bermejo Arroyo y D. Mateusz Tabaka, que tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles (Getafe).
El rito de admisión al diaconado y al presbiterado se celebra cuando el aspirante idóneo ha llegado ya a una suficiente madurez personal. El candidato debe manifestar públicamente su intención de recibir las órdenes sagradas. 
Por su parte, el obispo acepta también públicamente esa intención.
Este rito, por su naturaleza, no debe nunca unirse con las órdenes sagradas ni con la institución de lectores y de acólitos.

fiestavenezuelawebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Av. Universidad, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá el 14 de enero, a las 19.30 horas, una eucaristía por Venezuela que será presidida por el párroco D. Gonzalo Pérez Boccherini.
La celebración ha sido preparada por la comunidad católica venezolana que asiste a la parroquia y cuyo número  va en aumento. El objetivo es rezar por los expatriados de Venezuela.
Al finalizar la misa habrá un tiempo para el ‘compartir venezolano’ en los salones parroquiales, un ágape fraterno donde se podrán degustar algunos de los productos típicos –tortas y empanadillas- de este país.
 

El papa Francisco en su reciente carta apostólica Misericordia et misera nos invita a llevar el mensaje del amor de Dios a todos los hombres, a ser misericordia para ellos, a dar frutos y sobre todo a velar por los pobres; incluso ha establecido una Jornada Mundial de los Pobres.  Si hay un tiempo especial en el que nos dejamos imbuir del espíritu de la misericordia, de la solidaridad con el hermano que sufre, es el tiempo de Adviento y de Navidad. Parroquias, colegios, grupos y Movimientos organizan eventos solidarios: rastrillos, rifas, conciertos, etc, para recaudar fondos y repartirlos con los que más sufren. Les contamos algunos de ellos.

Cáritas diocesana prepara una Navidad para todos

Cáritas diocesana ha organizado un conjunto de eventos en distintos colegios y parroquias de la Diócesis con el fin de obtener fondos para financiar sus proyectos solidarios de ayuda a las familias de la Diócesis. Desde rastrillos, tómbolas o conciertos, la oferta para ser generosos y colaborar es muy amplia.

La puedes consultar en:

 http://www.caritas.es/diocesisgetafe/qhacemos_agenda_info.aspx?Id=434

 


En nuestras parroquias
Algunas parroquias de la Diócesis de Getafe organizan en esta época recogidas de juguetes y de alimentos para repartir entre las familias que lo solicitan.
Entre ellas está la Parroquia San Josemaría Escrivá (c/Copenhague, 2. Alcorcón), que, además, ha puesto en marcha una original  iniciativa con el nombre ‘Operación Quiero una Iglesia pobre para los pobres’. Esta campaña, que cuenta con la colaboración del Centro de Formación Profesional Juan Pablo II, consiste en solicitar dos euros, que los donantes deben meter en un sobre y hacerlo llegar a la parroquia. Todo lo recaudado con esta idea será destinado a Cáritas parroquial.
 
Encuentra tus regalos navideños en un rastrillo benéfico
¿A quién no le gustan los rastrillos y mercadillos que cada año por estas fechas pueblan las calles de nuestras ciudades? En ellos podemos aprovechar para resolver nuestras compras navideñas y, al mismo tiempo, ser solidarios y ayudar a diferentes colectivos que lo necesitan.
La ONG católica Manos Unidas está inmersa en los preparativos de los rastrillos navideños que organiza para recaudar fondos y financiar sus proyectos de ayuda al Tercer Mundo. Este año, estarán desde mediados de diciembre en la Parroquia Divino Pastor (Av. Cierro Prieto, 34. Móstoles) y el 21 de diciembre, en el Colegio Leonardo da Vinci (Parque Coimbra. Móstoles).


En Madrid capital también hay mercadillos en muchas céntricas plazas: Jacinto Benavente, Plaza de España, Santo Domingo… Aquí les ofrecemos una pequeña muestra:
 
Mercadillo del Gato
El conocido Mercadillo del Gato (Gran Vía 13, Madrid) también merece una mención especial por su actividad a favor de Aldeas Infantiles. Con más de cien expositores, distribuidos en dos plantas, se puede visitar hasta el 5 de enero.

Mercadillo de la Plaza Mayor y de la Plaza de Santa Cruz
El más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, en horario de 10.00 a 21.30 horas.

Mercadillo Solidario de Mensajeros de la Paz en la Plaza de Moncloa
Hasta el 6 de enero puedes visitar este mercadillo solidario, que abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.
 
El abrazo solidario’
La Fundación Aladina, que lleva más de diez años ofreciendo apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiares, ha lanzado una campaña para recaudar fondos con los que poder reformar la UCI del Hospital Niño Jesús: ‘Un dibujo = un achuchón’. Este abrazo se transformará en un donativo solidario. A esta idea se han sumado inmediatamente el Colegio Fuenllana, de Alcorcón, y el Casvi, de Boadilla del Monte, pero se pueden incorporar todos los que quieran a través de la página www.aladina.org. 
 
 
Roscón a beneficio de Aldeas Infatiles
El próximo 5 de enero, a las 12.00 horas, en la Puerta del Sol, se podrá degustar un Roscón de Reyes a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Es una jornada festiva en la que se reparten 10.000 raciones de este dulce navideño (elaborado por Orio Pan) y en la que se recuerda la importancia de ayudar a la infancia vulnerable en España. Además este año contarán con la colaboración y la actuación del coro Encanto y del coro Ilusiones, pertenecientes a la Familia Coral Santiago Apóstol de la Diócesis de Getafe. Con este acto, la organización Aldeas Infantiles inaugurará el año de su 50 aniversario en España y recordará la importancia de disfrutar de momentos en familia para que los niños crezcan felices
 



VISITA DE BELENES EN NAVIDAD
 
Belenes de carácter más familiar, otros históricos, y muchos originales; todos realizados desde el cariño y la devoción, esta tradición se mantiene viva en la Iglesia como recordatorio del momento más importante de la humanidad: el nacimiento de nuestro salvador Jesucristo.
A continuación les ofrecemos una pequeña selección de belenes que pueden visitar durante estas fechas, que pueden servirles de inspiración y también para reavivar su fe y sus recuerdos.
 
En la Diócesis de Getafe


Boadilla del Monte.
Belén municipal. Palacio del Infante D. Luis de Borbón. De 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
El Álamo
Belén de la Parroquia Santiago Apóstol (c/Toribio Orgaz, 2). Visitable en horario de culto.
Fuenlabrada
Belén de la Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 7). Se puede visitar en horario de culto.
Belén del Centro Comercial Plaza Loranca 2. El grupo de belenismo Pauper Assiensis de Pinto sigue creciendo y este año se estrena fuera de su localidad. Este belén de 20 metros cuadrados trabajado por los cuatro lados está ubicado en el interior de un local cedido por el centro comercial. En él podremos ver algunas de las recreaciones que permitieron obtener el primer premio de la Asociación de Belenistas de Madrid el pasado año al Belén Monumental de la Tenería, como la casa del nacimiento inspirado en un grabado de Alberto Durero de 1504, titulado ‘La Natividad’, o una recreación del templo de Abu Simbel (Nubia). Se podrá visitar hasta el 8 de enero en horario comercial.
 
Getafe
Belén de la Real e Ilustre Congregación Virgen de los Ángeles. (c/Norte esquina c/Sierra). Estará hasta el 3 de enero, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Permanecerá cerrado los días 18, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Belén del Seminario Mayor (Cerro de los Ángeles). A partir del 23 de diciembre, en la Ermita Nuestra Señora de los Ángeles. Horario: de 9.30 a 17.30 horas.
Belén de la Catedral Santa María Magdalena, en horario de culto, de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Belén popular de la Fundación Hospital de San José,  de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas y sábados y domingos, de 11.00 a 20.00 horas.
Belén de Juan Luis Yubero, (c/ Marqués, 12), en horario de 10.00 a 21.30 horas.
Belén de la familia Bernal, (c/Fedra, 2), en horario de 17.30 a 20.00 horas, excepto festivos.
Belén de la Parroquia Santos Justo y Pastor (Perales del Río), de lunes a sábados, de 16.30 a 20.30 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

RECORRIDO DE BELENES DE GETAFE


Leganés
Belén de la Parroquia Santa Beatriz de Silva (c/Méjico, s/n). Se puede visitar en horario de culto.

Móstoles
Belén Municipal. Plaza del Pradillo. Hasta el 8 de enero de 2017.

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, bendijo el martes 20, a las 11.00 horas, el Belén realizado por los alumnos de más de 30 centros escolares de Móstoles en el Templete del Parque Cuartel Huerta, donde permanecerá durante el tiempo de Navidad para el deleite de todo el que se acerque a contemplarlo.

Navalcarnero
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha publicado un recorrido por los belenes que se pueden visitar y sus  horarios.

Casa de la Cultura (familia Perales Funes): de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Familia Gómez (c/Ronda del Concejo, 1): de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

David Rodríguez. Iglesia de San José. A partir del 12 de diciembre.

Familia Perales Funes (c/Comuneros de Castilla, 10): de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas.

Centro de Día Intress (c/Cuartel 16 - Bajo): de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas.

Manuel Pablos García (c/La Doctora, 3. Local 4): de lunes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas. Sábados y domingos, de 12.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

Gregorio Fernández (c/Miguel Hernández, 12): de martes a jueves, de 18.00 a 21.00 horas.

Pinto
Parroquia San Francisco Javier (Av. Pintor Rosales, 20). Belén monumental que, para su montaje, ha supuesto meses de trabajo a cargo del grupo de belenismo Pauper Assiensis de Pinto, formado por fieles de la parroquia. Expuesto hasta el 2 de febrero, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Gracias a este Belén, el grupo de San Francisco Javier ha conseguido, año tras año, importantes galardones de la Asociación de Belenistas de Madrid (medalla de oro en la categoría general en el año 2013, segundo premio de la categoría especial en el año 2014 y primer premio de la categoría especial en el año 2015) y de la Diócesis de Getafe (Mejor Belén de la Diócesis de Getafe en el año 2015), convirtiéndole en uno de los nacimientos más importantes de toda la Comunidad de Madrid.

Belén en la Ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero (C/ San Joaquín, 11 bis, Barrio del Prado) | Es el Belén más tradicional de este grupo de belenismo. Galardonado con el Primer Premio en el concurso de Belenes de la Diócesis de Getafe en 2009 y en 2011.  Se podrá visitar del 18 de diciembre al 22 de enero de lunes a sábado de 18.30 a 20.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.00 horas.


Belén del Centro Comercial Plaza Éboli. Está ubicado en un local cedido por el centro comercial y compartido con la Tómbola Solidaria de Cáritas (planta primera, junto a las escaleras de la puerta principal). Entre otras construcciones, cuenta con un edificio inspirado en la fachada del Ayuntamiento de Pinto, donde está ubicado el nacimiento. Se podrá visitar del 8 de diciembre al 8 de enero en horario comercial.


Belén del Centro Santa Rosa de Lima (c/Torrejón). Elaborado por el grupo de mayores del centro. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos, de 18.00 a 21.00 horas.


Belén de la Casa de Andalucía (Av. Europa, 25). Horario de cafetería.


Belén Comercio Dalí-Miró (c/Joan Miró). En la tienda Floristería Zinnia.


Éstos son sólo una muestra. Cuando conozcamos los ganadores del concurso diocesano de belenes podremos ampliar este recorrido con horarios de visitas de los nacimientos participantes. Si algún lector quiere dar a conocer su belén, puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y lo publicaremos.
 
En Madrid
Todos los años ofrecemos distintas propuestas para pasar un día en la capital y conocer los belenes más bonitos y pintorescos.


Catedral Nuestra Señora de la Almudena (c/Bailén, 10). Es un nacimiento artístico de ambientación bíblica, con figuras del artesano José Luis Mayo, realizado por el reverendo Félix Castedo y su equipo belenista.
Estará expuesto hasta el domingo 15 de enero, en horario de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.
Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero estará cerrado entre las 14.00 y las 15.30 horas.

Belén del Palacio Real de Madrid. El belén napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el del Príncipe, que fue iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Está formado por figuras napolitanas, genovesas y españolas.
Es uno de los conjuntos más importantes en su género de todo el siglo XVIII y se incrementó con más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.
Se puede visitar hasta el 8 de enero, de 10.00 a 18.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se abrirá de 10.00 a 15.00 horas (último acceso a las 14.00 horas). El 25 de diciembre permanecerá cerrado.
 
En Centro Cibeles (Pl. de Cibeles, 1) hay instalado un belén hasta el 8 de enero. Se puede visitar de martes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, combina escenas clásicas con otras menos representadas, y está inspirado en los escenarios que enmarcan el Nacimiento. Las figuras son obras únicas creadas por José Luis Mayo.
Horario especial: 24, 25, 31 diciembre y 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas.
Cerrado: 1 y 6 de enero.
 
Belén de la Puerta del Sol o Belén de Sol (Palacio de la Comunidad de Madrid. C/Correo). Realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año trata sobre el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Incluye arquitecturas del siglo XVIII, realizadas bajo su reinado. 
Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el belén estará abierto hasta las 18.00 horas, y el día 1 de enero se encontrará cerrado.

Belén solidario de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios Hospital San Rafael (c/Herreros de Tejada, 3). Es el más antiguo de la ciudad de Madrid, con más de cien años de historia, y el primero en instalar un circuito de luz de día y de noche, en el año 1940. Anualmente, más de 20.000 personas recorren sus 35 metros cuadrados, donde se pueden admirar figuras de gran valor artístico provenientes de diversas partes de España, como la ciudad de Olot (Gerona) o Murcia, entre otras.
Hasta el 11 de enero, de lunes a domingo, en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
 
Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo (c/Atocha, 87 bis). Se expone en la Iglesia de San Andrés Apóstol y está compuesto por figuras de mediados del siglo pasado, realizadas en madera policromada por el escultor valenciano Enrique Casterá Masiá (1910-1983).
Se puede visitar hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas. Y los sábados y domingos, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
 
Monasterio de Santa Ana y San José, Carmelitas Descalzas (c/General Aranaz, 58). Cuenta con un belén napolitano realizado por Pilar Tovar González, de 82 años, con extraordinario valor por su artesanía. Medalla de Plata y de Oro de la Asociación de Belenistas de Madrid en los años 2012 y 2013.
Estará expuesto hasta el 15 de enero los jueves, los viernes y los sábados, de 16.30 a 19.00 horas.
Permanecerá cerrado los días 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.
 
‘Noches de luz’, exposición de belenes del mundo en Matadero
La Casa del Lector en Matadero (Paseo de la Chopera, 14. Madrid) acoge hasta el 6 de enero esta exposición, que reúne más de 200 nacimientos procedentes de distintos países de todo el mundo. Horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Más información: www.espaciomadrid.es.
Entrada normal: cuatro euros; reducida: dos euros (para mayores de 65 años y familias numerosas). Entrada gratuita: menores de diez años y personas en situación de desempleo.

En esta página tienen más información y planes para esta Navidad:
 
 http://planesconhijos.com/navidad-con-ninos/itinerario-de-belenes-de-madrid-en-navidad/
 


MUSICA EN NAVIDAD
En estas fechas las parroquias y centros culturales de los distintos municipios de la Diócesis de Getafe ofrecen una amplia oferta musical. Conciertos de calidad, que nos introducen en el espíritu de la Navidad y que muchas veces tienen también un fin solidario. Aquí les dejamos algunas propuestas.

 

Getafe.

El teatro Federico García Lorca acogerá varios conciertos durante las fiestas navideñas que quedan.

El lunes 2 de enero de 2017, a las 20.00 horas: Concierto de Año Nuevo ‘De Viena a Getafe', a cargo de la Orqueta Sinfónica Ciudad de Getafe. Director: Carlos Díez. Entrada 12 euros (no abonados).

El sábado 14 de enero, a las 20.00 horas: Actuación de la Banda de Música de Getafe bajo la batuta de D. Francisco Aguado. Entrada 6 euros.

El domingo 15 de enero, a las 20.00 horas: concierto a cargo de la Banda de Música de Getafe, dirigida por D. Francisco Aguado. Entrada 6 euros.

Pelayos de la Presa

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa acogerá el próximo viernes 30, a las 20.00 horas, un concierto navideño a cargo del violonchelista Eros Jaca (http://erosjaca.com/es/), que interpretará diversas piezas de reconocidos compositores como Bach, Piatti y Xenakis.

Biografía
Con sólo 27 años Eros Jaca es uno de los músicos aragoneses con mayor proyección internacional. Inició sus estudios de violonchelo en Ejea de los Caballeros con Aleksander Czajkowski y posteriormente en su ciudad natal, Zaragoza, con Pilar Juan. Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Musikene con profesores como María Casado, Damián Martinez y Asier Polo, siendo éste último el que ejerce una gran influencia en él.
Posteriormente prosigue sus estudios de perfeccionamiento en Berlín con el profesor Claudio Bohorquez para después continuar en el Instituto Internacional de Cámara de Madrid, de la Escuela Superior de Música “Reina Sofia”, bajo la tutela de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin. Actualmente finaliza su formación en la Hochschule der Künste Bern de Suiza, bajo la dirección de la violonchelista Louise Hopkins.


Además de ser laureado en concursos como “Santa Cecilia” Cello Competition de Oporto (Portugal) o el Concurso Nacional “Ruberto Chapí”, ha obtenido Primeros Premios en el Concurso Internacional de Música de Benidorm y en el Concurso Nacional “Ciutat de Xátiva”. Como músico también enfoca una gran atención a la música de cámara, destacando: Primer Premio en el Concurso Permanente Juventudes Musicales, Segundo Premio en el Concurso Internacional de San Sebastián y Premio Especial en el Concurso Internacional “Mirabent i Magrans”.
Eros Jaca realiza una intensa actividad concertística, junto a los pianistas Francisco Fierro con quien forma un dúo estable, y Ángel Gracia, siendo entrevistado y retransmitido por diversos medios como: EITB. Catalunya Radio, Radio y Televisión de Aragón, Revista Melómano, Classical Planet, y por Radio Clásica,Radio Nacional de España.
Ha actuado en algunas de las mejores salas españolas y europeas: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, ST. James Picadilly de Londres, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Yehudi Menuhin Forum Bern, Palau de la Música de Valencia y  en la Tonhalle de Zürich. También destacar su participación en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Jóvenes Maestros de León, Youth Classics Festival, Ciclo de Conciertos de la Beethoven Society y en el  Festival Musica – Musika de Bilbao. Toca un violonchelo construido por David Ayache de 2007, además de un arco de H. R. Pfretzschner de 1900.

Pinto

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto en colaboración con el Coro rociero ‘Aires Andaluces’ ha organizado un concierto de villancicos a favor de Cáritas que tendrá lugar el próximo lunes 2 de enero, a las 20.00 horas, en la Ermita del  Cristo (c/ Cristo,  1).
El precio de la entrada es un kilo de alimentos no perecederos que serán entregados a Cáritas y posteriormente distribuidos entre las familias que lo necesiten.
El concierto terminará con un roscón navideño que se repartirá entre todos los asistentes.
Además, los pajes de los Reyes Magos estarán en la Ermita, desde las 17.00 horas, para recoger las cartas que hayan escrito los más pequeños.


 

panvidawebestaLa Asociación Pan de Vida para Nicaragua ha organizado un concierto de villancicos que tendrá lugar el 16 de diciembre, a las 20.15 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción (c/Islas Cíes, 2. Alcorcón), con el objetivo de recaudar fondos para los niños de ese país centroamericano.
Todos los que se acerquen hasta allí podrán disfrutar de un magnífico recital de conocidas piezas navideñas interpretadas por las voces del Coro Salesianos Estrecho, bajo la batuta de D. Abdón Curto.
La Asociación Pan de Vida para Nicaragua fue fundada hace 11 años por una docena de fieles de la Parroquia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcorcón y sostiene un comedor para 180 niños, una guardería que atiende a 25 pequeños y un colegio con 110 alumnos en el país centroamericano.


Pan de Vida para Nicaragua se financia exclusivamente con las aportaciones voluntarias de sus socios, ya que no recibe ningún tipo de ayuda pública.
El dinero que recauda a través de diferentes iniciativas se envía directamente a los responsables de sus proyectos en ese país.

hoacunoweb

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha organizado un encuentro para informar sobre las condiciones laborales y la conciliación con la vida familiar, que tendrá lugar el 16 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz (Ctra. de Pinto, 58. Parla).
En el transcurso del acto se expondrá un vídeo con diversos testimonios sobre la familia, elaborado por la HOAC de la Diócesis de Granada, se escuchará la experiencia de un afectado en la Diócesis de Getafe y se reflexionará sobre este tema particular.
Después se ha programado un tiempo de actividad lúdico-festiva y un aperitivo para todos los asistentes.


canastasolidaria2webEl Club de Baloncesto Raíces (www.clubbaloncestoraices.es) ha organizado un encuentro deportivo y solidario que tendrá lugar el 17 de diciembre en el Pabellón Pío Baroja.
El primer objetivo de la segunda edición de la ‘Canasta Solidaria’ es recoger la mayor cantidad de alimentos y artículos de primera necesidad para el Comedor San Simón de Rojas y el segundo, presentar a los equipos del club.
 
Horario:
16.30 horas: partido del infantil masculino federado ante el CD El Valle.
18.30 horas: presentación de los equipos del Club.
20.30 horas: entrega de los alimentos y artículos de primera necesidad al Ayuntamiento de Móstoles y al Comedor San Simón de Rojas.
21.00 horas: fin del evento.
 
El objetivo de este año es llegar a la media tonelada de alimentos y así superar los 381 kilos recogidos en la primera edición de este evento.
Los alimentos requeridos son aceite, leche, embutidos, turrón, pasta, arroz, etc. También se necesitan artículos como gel, champú, pasta de dientes, pañales y toallitas.
Las sedes en las que se puede hacer entrega de los alimentos y artículos de primera necesidad son:
- CEIP Severo Ochoa: martes y jueves, de 16.00 a 18.30 horas.
- CEIP Juan Pérez Villaamil: lunes y miércoles, de 16.00 a 17.15 horas.
- Pabellón del CEIP Pío Baroja: lunes a viernes, de 18.00 a 21.30 horas.
- Club Raíces: el mismo día del evento, a partir de las 16.30 horas.

panemwebLa tienda Panem Nostrum (c/Jacinto Benavente, 10. Villanueva de la Cañada) ofrece delicias elaboradas en monasterios, abadías y conventos de la Iglesia Católica.
Son porciones de tradición, calidad, cultura y religiosidad, plasmadas en las más exquisitas viandas.
Entre sus productos destacan el mazapán de las monjas de Toledo, el turrón de las Clarisas o los polvorones de las Benedictinas.
Las Carmelitas Descalzas de Toro hacen unos higos con una nuez dentro, bañados en chocolate: un dulce de toda la vida, natural, sin conservantes ni colorantes.
Otra delicatesen muy sencilla son los amarguillos, que se hacen con clara de huevo, azúcar y almendra, aptos para celiacos.
Tiene chocolates con maravillosas mezclas de sabores, cervezas artesanas siguiendo la tradición trapense y vinos de pagos monásticos con mil años de antigüedad.
También hay dulce de leche ‘Mano de Santo’, elaborado en Galicia "al silencio", y licores destilados según receta de un abad fallecido hace 500 años. Todo elaborado con el esmero y la dedicación que sólo la espiritualidad puede aportar.
Además, elaboran pedidos a medida, con el presupuesto y los productos que soliciten empresas y particulares. Los mandan en cajas de regalo o en unas preciosas cestas que les han enseñado a hacer las Clarisas.
 
Panem Nostrum
C/Jacinto Benavente, 10. Villanueva de la Cañada. 28691 Madrid
www.panemnuestro.es
Tel.: 670 777 055

belenalcorconwebLa Hermandad Santo Domingo y San Dominguín representará un belén viviente en las calles aledañas a la Plaza Reyes de España los días 17 y 18 de diciembre.
Para que todos los habitantes del municipio puedan contemplarlo y disfrutar de los diferentes puestos se ofrecerán dos pases: a las 18.00 y a las 20.00 horas.
Artesanos, pastores, panaderos, hilanderas, herreros... junto a San José, la Virgen María y el Niño, trasladarán a los vecinos de Alcorcón a la ciudad de Belén en un viaje a través de la historia de la religión católica.
 

La Diócesis de Getafe celebra el próximo sábado 17 de diciembre Sembradores de Estrellas con el lema ‘Jesús nace para todos’.
En esta jornada, miles de niños –invitados desde la Delegación diocesana de Misiones- recorrerán las calles de los municipios de la Diócesis como misioneros portadores de la Buena Nueva del Nacimiento del Salvador- y repartirán pegatinas en forma de estrella con las que transmitirán sus deseos de amor, paz y alegría.

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la ceremonia de envío de estos jóvenes misioneros, a las 11.00 horas en la Parroquia San Rafael (Pl. Rufino Castro s/n. Getafe)

A esta propuesta diocesana se unirán las parroquias y colegios de Getafe, como Santa María Magdalena, San Sebastián o Fátima, y los centros escolares Jesús Nazareno y Divina Pastora.
Y los que no puedan asistir podrán celebrarlo en sus municipios. Por ejemplo, en Alcorcón, en Griñón, en Fuenlabrada, en Leganés, o Móstoles, donde también lo celebrarán el día 17 de diciembre.
Una semana después, el sábado 24, lo celebra la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, que con este festejo infantil anuncia la venida inmediata de nuestro Señor en esa misma noche.

¡¡OS ESPERAMOS!! ¡¡NO OS LO PERDÁIS!! ¡¡SEMBREMOS DE ESTRELLITAS LAS CALLES!!

DELEGACIÓN DE MISIONES-GETAFE

C/ Almendro 4, 28901 Getafe (Madrid).
Tfno. 672 311 806
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/

Horario desde las 10:00 a 14:00 h mañana.

ultreyawebEl Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Getafe celebrará una Ultreya diocesana el 18 de diciembre, a las 17.30 horas, en el templo Santa Ángela de la Cruz (c/Marbella, 34. Arroyomolinos).
El encuentro comenzará a las 17.30 horas con una eucaristía y con el testimonio de varios miembros del Movimiento.
Después habrá un pequeño concurso y una exposición de la Natividad.
A continuación se hará una rifa de varias cestas navideñas, una merienda y un mercadillo con el fin de obtener fondos para asistir a la peregrinación del próximo mes de marzo a Fátima.

carteldoswebEl grupo 'Regalando Sonrisas' formado por voluntarios de la Parroquia San Francisco Javier, en Pinto, ha organizado la II Jornada de Infancia Misionera que se celebrará el sábado 17, de 11.30 a 18.00 horas y el domingo18 de diciembre, de 11.00 a 15.00 horas. La cita será en la explanada que rodea el templo parroquial, donde montarán un castillo hinchable, y habrá juegos y actividades variadas: tiro con arco, pistolas láser, pinta caras, talleres, rifa de cestas, visitas guiadas al galardonado Belén Monumental y otras muchas sorpresas.
Este grupo, que se creó desde el inicio de la parroquia para ayudar a familias necesitadas, tomó nuevo impulso con la Gran Misión Diocesana. Desde entonces sus voluntarios han crecido hasta llegar a los casi 50 que participarán el próximo fin de semana. Este aumento producido en el último año les ha permitido realizar un número mayor de actividades acercando la parroquia a creyentes y no creyentes de toda la localidad de Pinto donde recaudar más fondos. Gracias a esto han podido abaratar las actividades de la pastoral juvenil e infantil y ayudar de manera más especial a familias en riesgo de exclusión social.

loretowebLa Iglesia celebrará el sábado 10 de diciembre la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de todos los aeronautas desde que el papa Benedicto XV la proclamara en el año 1920.
Con este motivo, el obispo de nuestra Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía en la Base Aérea de Getafe a las 11.00 horas, mientras que el obispo auxiliar, D. José Rico, se trasladará a la base de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) para presidir la misa a las 13.00 horas.
En ambos casos también habrá una procesión con la imagen de la Virgen de Loreto portada a hombros por los soldados.

Un poco de historia
La denominación de Loreto se debe a una fiel tradición, es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos.
Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el Hijo de Dios, y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Lc. 2, 51-52) en Nazaret, fue transportada mediante misterio angélico desde allí hasta Tersaco, en Dalmacia, y posteriormente, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al Monte de Laureles, en el territorio de Recanati (Italia).
El papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.
El 7 de diciembre de 1920, el rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general castrense, puso bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto el Servicio de Aeronáutica Militar.
Desde entonces, el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.
La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el 10 de diciembre.
Salve Aviadora
“Salve, Madre, salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella.
Salve, Madre, salve, Reina del Cielo.
Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,
salve, Madre, salve, Reina del Cielo.

 

mercadillodoswebLa Parroquia Santiago Apóstol (Pl. Santiago, s/n. Villa del Prado), en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha organizado un mercadillo solidario a favor de Cáritas parroquial, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pedro Tolosa del 8 al 11 de diciembre.
Estará abierto todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
En él se podrán encontrar productos de la más diversa índole a precios muy económicos: ropa, artesanía, libros, bisutería, complementos… Así, además de adelantar las compras navideñas, los visitantes podrán colaborar con una buena causa.
Todo lo obtenido con la venta será destinado a Cáritas parroquial, que lo distribuirá entre las familias que lo necesiten.

faustinoestawebEl Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado un homenaje al sacerdote jubilado D. Faustino Moreno, que se celebrará el martes 13 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro de Mayores Adolfo Suárez (antiguo Hospital Hermanos Laguna), al que asistirán el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, los sacerdotes del arciprestazgo de Alcorcón, familiares y amigos.
D. Faustino Moreno ha ejercido su ministerio durante los últimos años en Alcorcón como vicario parroquial en la Parroquia San Saturnino (1981-1998), y anteriormente como capellán en el Hospital Hermanos Laguna (1975-1998) y como vicario parroquial en Santa María la Blanca (1969-1981).

Biografía
D. Faustino Moreno Villalba nació en Carpio de Tajo (Toledo) en 1933. En su temprana juventud ingresó en el Seminario de Toledo, donde fue ordenado sacerdote en 1955.
Ejerció su ministerio en distintos pueblos de la Diócesis de Toledo.
En 1969 llegó a Alcorcón, donde ha residido hasta la actualidad.
Su apostolado preferido ha sido con la juventud y los obreros, y ha dedicado su vida a fomentar la devoción eucarística entre sus feligreses.
Fue director y fundador de  la publicación Alcorcón Gráfico desde 1970 hasta 1998. La revista nació como suplemento de El Reino, y a partir de 1971 se independizó, con una tirada de más de 300 ejemplares.
Es autor de varios libros de diversa temática y género: ‘Alcorcón: historia, literatura, leyenda’, ‘El pueblo que más creció en la Historia’, ‘La ciudad de Alcorcón, ejemplo en la Transición’ y otros como ‘Narraciones alcorconeras’, Nuestra Señora de los Remedios’, ‘La alfarería de Alcorcón’ y ‘Alcor poético’.
D. Faustino Moreno sigue manteniendo una actividad divulgativa a través de su perfil de Facebook (www.facebook.com/faustinomorenovillalba) y su  canal de Youtube (www.youtube.com/channel/UCxE3nlCpliMOFChnPG2hjDg).

Domingo 18 de diciembre, 20.00 horas. Catedral Santa María Magdalena


El Coro Diocesano y su Orquesta Sinfónica convocan a los  fieles de la Diócesis el próximo domingo 18 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), a vivir un encuentro musical de Adviento: el Oratorio de Navidad y la Vigilia de Oración.


El acto contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.


Se trata de una preciosa celebración con una selección de lecturas de la tradición patrística, antífonas y oraciones que dialogan con las intervenciones musicales.
Se interpretarán piezas clásicas de autores como Bach, Haendel, Saint Säens, Vaughan Williams o Rutter, entre otros, así como obras famosas de la tradición navideña inglesa, carols y otros géneros antiquísimos, poniendo una mirada especial en la Virgen María.


Como es habitual, este año también han introducido algunas piezas nuevas, tanto para el Coro Diocesano como para su Orquesta: nuevas partituras, versiones y arreglos, que han preparado durante mucho tiempo con ilusión, empeño, tiempo y dedicación, y una sola motivación: rezar y hacer rezar.

santamaravwebLa Iglesia celebrará la fiesta de santa Maravillas de Jesús el domingo 11 de diciembre. Con este motivo, en la Diócesis de Getafe se ha organizado un conjunto de actos en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) y en el Convento carmelitano de La Aldehuela (Ctra. San Martín de la Vega, km 7,5), donde la santa falleció y están enterrados sus restos.

Parroquia de Santa Maravillas de Jesús.
Los días 9, 10 y 11 de diciembre se celebrará un triduo en honor de la santa.
El viernes 9 de diciembre, a las 19.00 horas se celebrará la eucaristía y, después, habrá celebración comunitaria de la penitencia.
El sábado 10, el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la eucaristía, durante la cual algunos jóvenes de la parroquia recibirán el sacramento de la confirmación.
El domingo 11, día de la fiesta, la celebración eucarística tendrá lugar a las 12.30 horas, presidida por el párroco D. Tomás Julián Sanz. A continuación se realizará una procesión con la imagen de la santa por las calles cercanas a la parroquia. A su término se ofrecerá un aperitivo.
El domingo siguiente, 18 de diciembre, se ha organizado una peregrinación a la sepultura de la santa, que se halla en el Convento de La Aldehuela. La salida está prevista a las 8.00 horas, para los que vayan caminando, y a las 11.00 horas, para los que prefieran hacer el recorrido en autobús. La misa en el convento está prevista a las 11.30 horas y el regreso, a las 13.00 horas.

Convento de La Aldehuela. Celebraciones del domingo 11 de diciembre
La eucaristía de las 8.30 horas será presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, y a las 11.00 horas celebrará el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.
Por la tarde, a las 17.00 horas presidirá la eucaristía el canciller secretario, D. Francisco Armenteros.

 

GetafeseminaristasChilewebLa Delegacion diocesana de Pastoral Juvenil ha organizado una charla formativa sobre las posibilidades de pasar un verano como misioneros, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, a responsables de formación y a sacerdotes, que tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Fundación Jesús y San Martín, en el Sector III (Getafe).
El lema elegido para el encuentro es ‘¡Yo misionero! ¿Y tú…?’, y con él se trata de hacer que los jóvenes se interpelen sobre su misión como evangelizadores y testigos de Cristo y se planteen la posibilidad de pasar un verano distinto.
De esta actividad surgirá un grupo misionero que estará integrado por unos diez o 12 jóvenes, como máximo, que serán seleccionados por la Delegación de Juventud  junto con el sacerdote y el jefe laico encargados del grupo.

Los criterios de selección para formar parte del grupo misionero son los siguientes:
- Jóvenes mayores de 18 años.
- Respetuosos y educados a nivel humano.
- De fe probada, confirmados y con vida de parroquia o de comunidad eclesial, con un grupo de fe de referencia. Las bases de esta misión son la oración diaria y la vida de sacramentos cuidada (misa diaria, confesión frecuente…), la Virgen y la entrega al Señor a favor de la Iglesia en un apostolado incansable.
- Respaldo y aprobación del sacerdote de su parroquia o grupo de referencia.
- Imprescindible asistir a las reuniones y convivencias previas, salvo causa grave.
- Muestra de interés por esta actividad, que tendrá prioridad en sus agendas.
- Jóvenes con capacidad de convivencia y espíritu de apertura y acogida.
- Con un estado de salud acorde con las labores misioneras.
- Tendrán prioridad los jóvenes de la Diócesis de Getafe.

Los interesados en asistir a la reunión y recibir más información tienen que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para resolver cualquier duda hay que llamar al número de teléfono 91 683 82 15, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

luzdebelenWEBCon el lema ‘Tú la llevas’, los franciscanos de la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) han organizado un encuentro el próximo viernes 16 de diciembre, a las 19.00 horas, para compartir ‘La luz de Belén’ con todos los fieles que se acerquen portando un farol de parafina.
Esta iniciativa, conocida como ‘La luz de la paz de Belén’, nació en la televisión pública austriaca a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’, dedicado a los niños con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.
En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la ‘Luz’ viajara por Europa y América.
Cada año, un niño o una niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús, en Belén, y la lleva a Europa, desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.
Los scouts después la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.
Ya desde hace siete años, en Alcorcón, los franciscanos la traen desde Madrid capital, para todas las parroquias y hogares de la localidad.

 

 

encuentrowebEl Teatro Villa de Móstoles (Pl. de la Cultura, s/n. Móstoles) acogerá el domingo 18 de diciembre, a las 12.00 horas, el XXX Encuentro Navideño de Corales, cuya recaudación irá destinada al comedor social San Simón de Rojas.
El precio de las entradas es un kilo de alimentos no perecederos y se podrán recoger los días 9, 12, 15 y 16 de diciembre, de 18.00 a 20.30 horas, y el mismo día de la actuación, dos horas antes del concierto, en el hall de entrada.
En el encuentro participarán la Coral Infantil Villa de Móstoles, el Coro de Mayores Parque Río Jarama, el Coro de Mayores Juan XXIII, la Asociación Hispano-Polaca Krakos, la Coral Villa de Móstoles y el Coro Infantil del CEIP León Felipe.
El acto ha sido organizado por la Asociación Coral Villa de Móstoles, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles.

 

CatequesisLa Iglesia celebra el próximo miércoles 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, la Jornada del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que este año lleva por lema ‘Catequistas, portadores de la misericordia’.

Tomando como referencia el Jubileo de la Misericordia convocado por Su Santidad, el Papa Francisco, esta jornada, la primera misionera del año, nos invita a centrar nuestra mirada en los catequistas nativos, que muestran en sus vidas la misericordia de Cristo, y a ser generosos en la colecta pontificia de ese día.

El IEME tiene encomendado animar el sentido evangelizador de la solemnidad de la Epifanía, orientar nuestra mirada en los misioneros de a pie, de campo, en los catequistas y en los líderes de comunidades.

Ellos son los mejores propagadores, los más cualificados mensajeros, para dar a conocer y hacer creíble en su cultura que la enseñanza de Jesús de Nazaret será la que nos conduzca al verdadero desarrollo, a la genuina liberación y al auténtico progreso.

La celebración de la Eucaristía será retransmitida por La 2 de TVE desde la Parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano de Madrid (c/ Ferrer del Río, 18) a las 10.30 horas. También Radio 5 retransmitirá la misa de las 8.00 horas.

pazweb ‘Vence la indiferencia y conquista la paz’, es el título del mensaje que el Santo Padre Francisco ha escirto con ocasión de la XLIX Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebrará el próximo 1 de enero de 2016. En él, el Papa habla de las distintas formas de indiferencia y de cómo la indiferencia globalizada amenaza la paz.

Al mismo tiempo, nos insiste en ser solidarios y practicar la misericordia y, sobre todo, a vivir con esperanza y a comprometernos con la justicia y la paz.

Puedes leer la carta aquí.

 

mambreWEBEl obispo de Getafe, D. Joaquín Maria López de Andújar, presidirá la ceremonia de inauguración de la nueva casa de la Asociación Mambré el próximo domingo 3 de enero, a las 17.00 horas, en el municipio de Ciempozuelos.
Esta nueva casa está ubicada en el Paseo de la Estación, número 2, de la localidad de Ciempozuelos.
La Asociación Mambré es una Asociación privada de fieles, que intenta vivir una profunda espiritualidad trinitaria y cuyo trabajo apostólico se realiza a través de la escuela de formación humano-cristiana Novahumanitas (www.novahumanitas.org).
Las escuelas de formación de la Asociación Mambré están destinadas a cristianos que aspiran a una vida interior más plena y profunda en todas las dimensiones de su existencia.
Ofrece, a través de cursos, encuentros, retiros y acompañamiento, una completa formación humana, teológica y espiritual.
Esta  asociación está reconocida canónica y civilmente en varias diócesis de España, entre las que figura la de Getafe, donde ha tenido sede en Valdemoro que a partir de ahora estará en Ciempozuelos.

 

diacatequistasnativoswebLa Iglesia celebra el próximo miércoles 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, la Jornada del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que este año lleva por lema ‘Catequistas, portadores de la misericordia’.
Tomando como referencia el Jubileo de la Misericordia convocado por Su Santidad, el Papa Francisco, esta jornada, la primera misionera del año, nos invita a centrar nuestra mirada en los catequistas nativos, que muestran en sus vidas la misericordia de Cristo, y a ser generosos en la colecta pontificia de ese día.
El IEME tiene encomendado animar el sentido evangelizador de la solemnidad de la Epifanía, orientar nuestra mirada en los misioneros de a pie, de campo, en los catequistas y en los líderes de comunidades.
Ellos son los mejores propagadores, los más cualificados mensajeros, para dar a conocer y hacer creíble en su cultura que la enseñanza de Jesús de Nazaret será la que nos conduzca al verdadero desarrollo, a la genuina liberación y al auténtico progreso.
La celebración de la Eucaristía será retransmitida por La 2 de TVE desde la Parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano de Madrid (c/Ferrer del Río, 18) a las 10.30 horas. También Radio 5 retransmitirá la misa de las 8.00 horas.

PazEl Santo Padre Francisco ha escrito ‘Vence la indiferencia y conquista la paz’, su mensaje con motivo de la XLIX Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebrará el próximo 1 de enero de 2016.

En él, el Papa habla de las distintas formas de indiferencia y de cómo la indiferencia globalizada amenaza la paz.

Al mismo tiempo, nos insiste en ser solidarios y practicar la misericordia y, sobre todo, a vivir con esperanza y a comprometernos con la justicia y la paz.

Puedes leer la carta aquí.

Ya está disponible el Calendario Litúrgico Pastoral, elaborado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de acuerdo con el ‘Calendarium Romanum’, las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario y el ‘Calendario Propio de España’.

PARA LEER Y DESCARGAR EL CALENDARIO PASTORAL
http://www.conferenciaepiscopal.es/calendario-liturgico-2015-2016/

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el miércoles 16 de diciembre el Plan Pastoral que se llevará a cabo entre los años 2016 y 2020, titulado ‘Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo’.

El texto fue aprobado en la última reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebró del 16 al 20 de noviembre.

En su presentación intervinieron Mons. Juan José Omella Omella, Mons. Adolfo González Montes y Mons. Ginés García Beltrán, además del secretario general, D. José María Gil Tamayo.

LAS INTERVENCIONES PUEDEN VERSE AQUÍ:

http://www.conferenciaepiscopal.es/presentacion-del-plan-pastoral-2016-2020-rueda-de-prensa/

PARA DESCARGAR EL PLAN PASTORAL Y/O SU RESUMEN, PUEDEN HACERLO AQUÍ:

http://www.conferenciaepiscopal.es/la-cee-presenta-el-plan-pastoral-2016-2020-iglesia-en-mision-al-servicio-de-nuestro-pueblo/

trofeogolfinwebEl V Trofeo Golfín de fútbol sala destinado a jóvenes mayores de 16 años, tanto en categoría masculina como femenina, se disputará el martes 29 de diciembre, desde las 9.00 a las 19.00 horas, en el Colegio de los Escolapios (Plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 1. Getafe).
Esta jornada organizada con la colaboración del Seminario Mayor de la Diócesis de Getafe responde al deseo de evangelizar a través del mundo del deporte y favorecer el desarrollo de valores como la deportividad, el espíritu de equipo y la colaboración, la disciplina, el compañerismo, etc… sin perder de vista el mensaje del Evangelio.
El encuentro comenzará con una oración en la Capilla de los PP. Escolapios. A continuación se disputarán varios partidos durante toda la mañana. Al final de la misma se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, que dará paso a la comida.
Por la tarde comenzará la ronda eliminatoria y antes de los partidos clasificatorios se ofrecerá una estupenda merienda organizada por los seminaristas.
Los campeones recibirán un jamón de premio, y los segundos terceros y cuartos clasificados un roscón y chucherías variadas.

imagenfamiliawebLa Iglesia celebra el próximo domingo 27 de diciembre la Fiesta de la Sagrada Familia, que este año, por ser el Año de la Misericordia, lleva por lema ‘Familia, hogar de la Misericordia’.

Desde la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe se invita a todas las familias a celebrar de manera especial el Jubileo en un encuentro que tendrá lugar en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe, en la mañana del domingo 27 de diciembre.

El acto comenzará, a las 12.00 horas, con la entrada por la puerta de la Misericordia y el rezo del santo Rosario en la Catedral. A continuación, a las 12.30 horas, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una celebración eucarística. En el transcurso de la misma, los matrimonios que se hayan apuntado en la Delegación de Familia, podrán  celebrar, si lo desean, sus bodas de oro y plata matrimoniales.

Esta celebración está abierta a aquellas familias que, además de celebrarlo en su propia comunidad, quieran hacerlo de manera especial en la Catedral.

Quienes estén interesados en celebrar sus bodas de plata y oro matrimoniales en la Catedral tienen que mandar un correo para apuntarse al delegado de Familia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o llamar por teléfono al número 669 70 08 72.

belenmorentewebEn este tiempo litúrgico de alegría por el nacimiento del Señor, las iglesias se engalanan con belenes y representaciones del Misterio que recrean este gran acontecimiento. Durante aproximadamente 20 días, en un lugar especial del templo (normalmente en el presbiterio) se colocan las imágenes del Niño Jesús, San José y la Virgen, que nos recuerdan el tiempo en el que estamos. No dejen de acercarse a su parroquia. Seguro que se llevarán una agradable sorpresa.

Nosotros les dejamos algunas propuestas para este tiempo, visitar belenes, recorrer las calles y contemplar las luces y los adornos, comprar dulces y conocer los conventos de las clarisas de nuestra Diócesis y ser solidarios. Lo importante es celebrar que Dios se hizo hombre por amor a sus criaturas.


Navidad con los expertos en arte, Nártex
En este tiempo de Adviento Nártex organiza varias visitas guiadas a los belenes de la capital madrileña. Se visitarán 3 o 4 de los siguientes: Museo de los Orígenes, San Ginés, San Miguel, Descalzas Reales, Palacio Real, Catedral de la Almudena, San Andrés... El itinerario elegido se realizará en función del tipo de grupo (adultos, familias…), de los intereses del grupo, etc. Las visitas serán los días 19, 23, 26 y 28 de diciembre, en horario de mañana. La actividad será gratuita para socios y tendrá un coste de 5€ para simpatizantes, de 2,50€ para niños desde los 4 hasta los 14 años y 15 € para familias numerosas. Toda la información en nartex.org

En la Diócesis de Getafe

En los distintos municipios de la Diócesis hay magníficos y originales belenes. No podemos incluirlos todos pero si recomendarles algunos, como por ejemplo la visita al belén de la Catedral de la Magdalena (de 9.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas); el del Seminario que se instala en la Ermita de la Virgen de los Ángeles y tiene figuras de José Luis Mayo (de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas); el de la Parroquia San Francisco Javier, en Pinto (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas), o el de la Ermita Jesús Nazareno y San José Obrero, también en Pinto (en horario de culto).

Otros recorridos por los belenes en Madrid y alrededores


Cada año les dejamos algunas recomendaciones para pasar un buen día en la capital visitando algunos belenes de gran calidad artística y visualmente atractivos. El belén del Ayuntamiento, el de las Descalzas Reales, el de la Parroquia San Ginés o el de la Almudena son muy recomendables.

Pero hay muchas más opciones, como trasladarse a Buitrago de Lozoya y ver su belén viviente, o a San Lorenzo de El Escorial, donde cada año ponen por las calles un belén a tamaño natural; o una tercera opción, el del Castillo de Manzanares el Real, donde, además, se puede entregar personalmente la carta de deseos a los Reyes Magos de Oriente que hacen allí una parada cada año.

En estas páginas les dejamos más opciones: http://esnavidad.madrid.es

http://guias-viajar.com/madrid/capital/exposiciones-belenes-navidad-horarios


Navidad en fundaciones, instituciones, hermandades y particulares

Pero no sólo en parroquias hay manifestaciones populares de la Navidad. También hay magníficos belenes como el del Hospitalillo de San José, en Getafe, con figuras de Olot, expuesto en el patio; o el que pone la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles (c/Norte. Getafe), con figuras también de José Luis Mayo que ganó la medalla de la Comunidad de Madrid en 2014.

Otros muy recomendables en Getafe son el belén de Juan Luis Yubero –de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas- (c/Marqués, 12), con figuras de José Luis Mayo y ganador varias veces del concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid y de la ciudad; el de la familia Bernal –de 17.30 a 20.00 horas- (c/Fedra, 2), también con figuras de Mayo, de carácter catequético (desde la Anunciación hasta el Bautismo de Cristo).

Si nos desplazamos un poco, podemos visitar el belén monumental del Convento Santa María de la Cruz y Santa Juana, en Cubas de la Sagra, realizado por las monjas (horario de culto); el belén municipal de la Plaza del Ayuntamiento, montado por la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo, y el belén Intercentros de Móstoles, instalado este año en un Templete en el Parque de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, cerca de la Plaza de Pradillo y que inaugurará el obispo el día 15.

Navidad en la Catedral y en los museos


Este maravilloso tiempo litúrgico ha sido representado por grandes artistas con mucha maestría. Para los amantes del arte tenemos también alguna recomendación. En la Catedral de Getafe encontramos obras navideñas como ‘San José y el Niño’ o la ‘Circuncisión’, de Alonso Cano; la ‘Adoración de los pastores’, de Sebastián Herrera Barnuevo; la ‘Epifanía’ o la ‘Sagrada Familia con San Juanito’, de Anton Raphael Mengs.

En Madrid, varios museos exponen estas obras, como el Museo del Prado, donde hay un magnífico ‘Nacimiento’ de Federico Barocci; la ‘Adoración de los pastores’ de Juan Bautista Maíno y de Bartolomé Esteban Murillo, o la ‘Adoración de los Reyes Magos’ de Maíno, Velázquez y Rubens.

En el Museo Thyssen-Bornemisza no dejen de contemplar la ‘Natividad’ de Tadeo Gaddi; el ‘Descanso en la huida a Egipto’ de Bernard Van Orley, o la ‘Sagrada Familia con un ángel’, de Jacob Jordanes, o la ‘Sagrada Familia con San Juanito’, de Fra Bartolomeo.

Descubra otra Navidad en los museos madrileños.

Lo más dulce de Villanueva de la Cañada, Valdemoro o Chinchón


Suena el villancico ‘Navidad, Navidad, dulce Navidad...’ y a nuestra memoria viene la dulzura del amor de Cristo que se hizo niño para acercarse a nosotros, para ser uno de nosotros.

Como la dulzura que las hermanas Clarisas de Valdemoro (tel.: 91 895 07 52) y de Chinchón (tel.: 91 894 01 58) ponen en la elaboración de sus pastas: trufas y almendrados, feos, corazones, castellanas o florecillas, que, además de hacer las delicias de los que las prueban, también suponen su medio de sustento. Hay otros conventos que no realizan dulces, pero si adornos navideños preciosos. Les invitamos desde aquí a visitar también a las Carmelitas de Boadilla del Monte; se sorprenderán de sus habilidades artísticas.

Para degustar todas las delicias conventuales nada más fácil que acercarse a la tienda Panem Nostrum (c/Jacinto Benavente, 10. Villanueva de la Cañada. Tel.: 670 777 055) y disfrutar de toda una amplia gama de delicias conventuales: figuritas de mazapán hechas a mano una a una, turrones artesanos y chocolates sorprendentes, polvorones perfectos de las jerónimas, nevaditos espectaculares de las mercedarias, licores suaves de los mojes trapenses…

Y no se han olvidado de los diabéticos y celiacos, pues también hay turrones y polvorones sin azúcar de las clarisas, así como pastas y delicias sin rastro de cereales de las dominicas.

Más allá de los confines de la Diócesis, también tenemos alguna visita recomendable, como, por ejemplo, a la Feria de Dulces de Navidad, ubicada en la plaza de Isabel II, en Madrid, frente al Teatro Real.

Y si, además de degustar dulces, queremos ser solidarios, desde la ONG Cesal nos proponen participar en la séptima edición de las ‘Migas solidarias’. Tendrá lugar en Parla el próximo domingo 20 de diciembre, a las 11.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En San Martín de la Vega también repartirán migas el 2 de enero de 2016, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Llegamos a Reyes, cuando es tradicional comer roscón. Lo pueden degustar gratuitamente, como cada 5 de enero, en la Puerta del Sol de Madrid a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Es una jornada festiva en la que se reparten 4.000 raciones de este dulce navideño y en la que se recuerda la importancia de ayudar a la infancia vulnerable en España.

Además, los alumnos de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz amenizarán con sus mágicas ilusiones las esperas en las filas.

También pueden cocinarlo en sus hogares, o bien encargarlo junto con otros pasteles y dulces navideños en www.dulcesenlared.es.

infanciapintowebLa Parroquia San Francisco Javier, en Pinto, ha organizado una jornada festiva dedicada a los niños, mañana sábado 19 de diciembre, de 11.00 a 18.00 horas, bajo el lema ‘Regalemos sonrisas’. En la explanada que rodea a la parroquia se ha preparado un gran castillo hinchable, puestos solidarios, música, juegos, pintacaras, animación, rutas guiadas por el Belén Monumental, y varias sorpresas.
La jornada será gratuita y para participar en ella no será necesaria ningún tipo de inscripción

Sagrada FamiliaLa Iglesia celebra el próximo domingo 27 de diciembre la Fiesta de la Sagrada Familia, que este año, por ser el Año de la Misericordia, lleva por lema ‘Familia, hogar de la Misericordia’.

Desde la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe se invita a todas las familias a celebrar de manera especial el Jubileo en un encuentro que tendrá lugar en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe, en la mañana del domingo 27 de diciembre.

El acto comenzará, a las 12.00 horas, con la entrada por la puerta de la Misericordia y el rezo del santo Rosario en la Catedral. A continuación, a las 12.30 horas, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar. En el transcurso de la misma, los matrimonios que se hayan apuntado en la Delegación de Familia, podrán  celebrar, si lo desean, sus bodas de oro y plata matrimoniales.

Esta celebración está abierta a aquellas familias que, además de celebrarlo en su propia comunidad, quieran hacerlo de manera especial en la Catedral.

Quienes estén interesados en celebrar sus bodas de plata y oro matrimoniales en la Catedral tienen que mandar un correo para apuntarse al delegado de Familia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o llamar por teléfono al número 669 70 08 72.

misiondiscowebLa Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe acaba de editar el disco ‘Misión 2.0’, una iniciativa evangelizadora para jóvenes a través de la música que da respuesta a la convocatoria de la Gran Misión, con la que la Diócesis de Getafe está celebrando el 25º aniversario de su fundación.
El CD contiene diez temas compuestos por alumnos y profesores de Religión de la Diócesis de Getafe, arreglados para obtener un resultado profesional.
Para grabar el disco, se realizó un casting de voces para que las canciones fueran también interpretadas por alumnos y profesores.
La iniciativa ha contado con varias colaboraciones, entre ellas la de la editorial SM y la del productor musical David Santafé, uno de los grandes impulsores de la música cristiana en España, que no dudó en colaborar en este proyecto.
Destacan las aportaciones de cantautores muy conocidos, como Migueli, el rapero Fresh Sánchez o Dani Gómez de la Vega, del grupo La Voz del Desierto.
El disco está a la venta por ocho euros en la Delegación diocesana de Enseñanza, que tiene su sede en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en la Delegación de Medios de Comunicación, en el Obispado de Getafe (c/ Almendro 4) y también se puede encargar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Parte de la recaudación irá destinada a ayudas para que los jóvenes de nuestra Diócesis puedan asistir a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia (Polonia).

 

vigiliaempobrecidoswebLa Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe ha organizado, por segundo año consecutivo, una vigilia de oración por los empobrecidos y los excluidos, que se celebrará el próximo jueves 17, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe).
El lema elegido en esta ocasión es ‘Vidas rotas, vidas para compartir’, con el que se pretende ayudar a la reflexión sobre la situación que están viviendo miles de personas en nuestro país y, sobre todo, en la Diócesis de Getafe.
El delegado de Pastoral Obrera, D. Luis Rodríguez de Bodas, en una carta que ha escrito a todos los sacerdotes de la Diócesis, recuerda las palabras de la encíclica ‘Evangelii gaudium’ del papa Francisco, invitándonos a asegurar el valor de la vida humana, a proteger a los más débiles y a luchar contra la exclusión.
Además, recuerda D. Luis Rodríguez de Bodas, “estamos en el Año de la Misericordia y en la Gran Misión diocesana, y se tiene que notar ese espíritu de ayuda, ese espíritu solidario con el prójimo”.
“No olvidemos que el santo padre Francisco nos ha pedido que practiquemos obras de misericordia: dar de comer al hambriento; dar de beber al sediento; vestir al desnudo y dar posada al peregrino, entre otras. No hay más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de las necesidades del prójimo”, asegura D. Luis.
“Por esta razón queremos compartir juntos un buen rato de contemplación, oración y compasión, que nos ayude a descubrir la negación de Dios que hay en toda negación de la dignidad humana, y a combatir la cultura del descarte con una nueva cultura que nos ayude a vivir la caridad política y a unir el amor a la lucha por la justicia. Una nueva cultura que nos ayude a ir uniendo nuestras vidas a los ‘nadie’ de nuestra sociedad”, añade D. Luis.

 

cartelbelenalcorconwebLos franciscanos de la Parroquia San Pedro Bautista, en Alcorcón, han organizado un encuentro el próximo viernes 18 de diciembre, a las 19.00 horas, para compartir la ‘luz de Belén’ con todos los fieles que se acerquen portando un farol de parafina.
En esta ocasión también se ha invitado a participar al grupo de ‘scouts’ del Colegio Juan Pablo II y a los de la Parroquia San Juan de Mata.
Esta iniciativa, conocida como la ‘Luz de la paz de Belén’, nació en la televisión pública austriaca a finales de los 80 y principios de los 90, dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’, dedicado a los niños con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.
En 1990 se firmó un acuerdo entre ‘scouts’ y guías de muchos países para permitir que la ‘Luz’ viajara por Europa y América.
Cada año, un niño o una niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús, en Belén, y la lleva a Europa, desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.
Los ‘scouts’ después la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.
La ‘Luz de la paz de Belén’ llegó el domingo 13 de diciembre a España, a la Parroquia San Francisco, en Teruel, y desde allí está siendo distribuida por todas las parroquias y grupos que quieran acogerla.
El lema de este año es ‘Luz en mi sendero’.
Ya desde hace seis años, en Alcorcón, los franciscanos la traen desde la capital, para todas las parroquias y hogares de la localidad.

santabeatriz2webEl Centro Cívico José Saramago (Av. Mar Mediterráneo, 24. Leganés) acogerá, el próximo lunes 21 de diciembre, a las 18.00 horas, la tercera edición del Festival de Navidad organizado por la Parroquia Santa Beatriz de Silva.
El encuentro, de carácter festivo pero al mismo tiempo catequético, sirve al espíritu evangelizador de la Gran Misión diocesana al integrar en esta actividad a todos los miembros de la familia, incluso a los más alejados de la vida de la Iglesia, ya que se ha invitado a niños de Primera Comunión, a jóvenes y a todos los miembros del coro de la parroquia y sus familias.
El festival, que contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, comenzará a las 18.00 horas con la presentación y la acogida a cargo del párroco, D. Pablo Fernández López-Peláez. A continuación se ofrecerá el festival de villancicos y una pequeña obra de teatro, con el título 'María', que representa la historia del nacimiento de Jesús en Belén.
Desde la Parroquia Santa Beatriz de Silva invitan a todos a participar. El donativo es de tres euros –las entradas se recogerán en la Parroquia– que estarán destinados íntegramente a Cáritas.

En este tiempo litúrgico de alegría por el nacimiento del Señor, las iglesias se engalanan con belenes y representaciones del Misterio que recrean este gran acontecimiento. Durante aproximadamente 20 días, en un lugar especial del templo (normalmente en el presbiterio) se colocan las imágenes del Niño Jesús, San José y la Virgen, que nos recuerdan el tiempo en el que estamos. No dejen de acercarse a su parroquia. Seguro que se llevarán una agradable sorpresa. 


Nosotros les dejamos algunas propuestas para este tiempo, visitar belenes, recorrer las calles y contemplar las luces y los adornos, comprar dulces y conocer los conventos de las clarisas de nuestra Diócesis y ser solidarios. Lo importante es celebrar que Dios se hizo hombre por amor a sus criaturas

Navidad con los expertos en arte, Nártex

En este tiempo de Adviento Nártex organiza varias visitas guiadas a los belenes de la capital madrileña. Se visitarán 3 o 4 de los siguientes: Museo de los Orígenes, San Ginés, San Miguel, Descalzas Reales, Palacio Real, Catedral de la Almudena, San Andrés... El itinerario elegido se realizará en función del tipo de grupo (adultos, familias…), de los intereses del grupo, etc. Las visitas serán los días 19, 23, 26 y 28 de diciembre, en horario de mañana. La actividad será gratuita para socios y tendrá un coste de 5€ para simpatizantes, de 2,50€ para niños desde los 4 hasta los 14 años y 15 € para familias numerosas. Toda la información en nartex.org

En la Diócesis de GetafeBelen

En los distintos municipios de la Diócesis hay magníficos y originales belenes. No podemos incluirlos todos pero si recomendarles algunos, como por ejemplo la visita al belén de la Catedral de la Magdalena (de 9.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas); el del Seminario que se instala en la Ermita de la Virgen de los Ángeles y tiene figuras de José Luis Mayo (de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas); el de la Parroquia San Francisco Javier, en Pinto (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas), o el de la Ermita Jesús Nazareno y San José Obrero, también en Pinto (en horario de culto).

Otros recorridos por los belenes en Madrid y alrededores

Cada año les dejamos algunas recomendaciones para pasar un buen día en la capital visitando algunos belenes de gran calidad artística y visualmente atractivos. El belén del Ayuntamiento, el de las Descalzas Reales, el de la Parroquia San Ginés o el de la Almudena son muy recomendables.

Pero hay muchas más opciones, como trasladarse a Buitrago de Lozoya y ver su belén viviente, o a San Lorenzo de El Escorial, donde cada año ponen por las calles un belén a tamaño natural; o una tercera opción, el del Castillo de Manzanares el Real, donde, además, se puede entregar personalmente la carta de deseos a los Reyes Magos de Oriente que hacen allí una parada cada año.

En estas páginas les dejamos más opciones: http://esnavidad.madrid.es

http://guias-viajar.com/madrid/capital/exposiciones- belenes-navidad-horarios

Navidad en fundaciones, instituciones, hermandades y particulares

Pero no sólo en parroquias hay manifestaciones populares de la Navidad. También hay magníficos belenes como el del Hospitalillo de San José, en Getafe, con figuras de Olot, expuesto en el patio; o el que pone la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles (c/Norte. Getafe), con figuras también de José Luis Mayo que ganó la medalla de la Comunidad de Madrid en 2014.

Otros muy recomendables en Getafe son el belén de Juan Luis Yubero –de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas- (c/Marqués, 12), con figuras de José Luis Mayo y ganador varias veces del concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid y de la ciudad; el de la familia Bernal –de 17.30 a 20.00 horas- (c/Fedra, 2), también con figuras de Mayo, de carácter catequético (desde la Anunciación hasta el Bautismo de Cristo).

Si nos desplazamos un poco, podemos visitar el belén monumental del Convento Santa María de la Cruz y Santa Juana, en Cubas de la Sagra, realizado por las monjas (horario de culto); el belén municipal de la Plaza del Ayuntamiento, montado por la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo, y el belén Intercentros de Móstoles, instalado este año en un Templete en el Parque de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, cerca de la Plaza de Pradillo y que inaugurará el obispo el día 15.

Navidad en la Catedral y en los museos

Este maravilloso tiempo litúrgico ha sido representado por grandes artistas con mucha maestría. Para los amantes del arte tenemos también alguna recomendación. En la Catedral de Getafe encontramos obras navideñas como ‘San José y el Niño’ o la ‘Circuncisión’, de Alonso Cano; la ‘Adoración de los pastores’, de Sebastián Herrera Barnuevo; la ‘Epifanía’ o la ‘Sagrada Familia con San Juanito’, de Anton Raphael Mengs.

En Madrid, varios museos exponen estas obras, como el Museo del Prado, donde hay un magnífico ‘Nacimiento’ de Federico Barocci; la ‘Adoración de los pastores’ de Juan Bautista Maíno y de Bartolomé Esteban Murillo, o la ‘Adoración de los Reyes Magos’ de Maíno, Velázquez y Rubens.

En el Museo Thyssen-Bornemisza no dejen de contemplar la ‘Natividad’ de Tadeo Gaddi; el ‘Descanso en la huida a Egipto’ de Bernard Van Orley, o la ‘Sagrada Familia con un ángel’, de Jacob Jordanes, o la ‘Sagrada Familia con San Juanito’, de Fra Bartolomeo.

Descubra otra Navidad en los museos madrileños.

Lo más dulce de Villanueva de la Cañada, Valdemoro o ChinchónBelen

Suena el villancico ‘Navidad, Navidad, dulce Navidad...’ y a nuestra memoria viene la dulzura del amor de Cristo que se hizo niño para acercarse a nosotros, para ser uno de nosotros.

Como la dulzura que las hermanas Clarisas de Valdemoro (tel.: 91 895 07 52) y de Chinchón (tel.: 91 894 01 58) ponen en la elaboración de sus pastas: trufas y almendrados, feos, corazones, castellanas o florecillas, que, además de hacer las delicias de los que las prueban, también suponen su medio de sustento. Hay otros conventos que no realizan dulces, pero si adornos navideños preciosos. Les invitamos desde aquí a visitar también a las Carmelitas de Boadilla del Monte; se sorprenderán de sus habilidades artísticas.

Para degustar todas las delicias conventuales nada más fácil que acercarse a la tienda Panem Nostrum (c/Jacinto Benavente, 10. Villanueva de la Cañada. Tel.: 670 777 055) y disfrutar de toda una amplia gama de delicias conventuales: figuritas de mazapán hechas a mano una a una, turrones artesanos y chocolates sorprendentes, polvorones perfectos de las jerónimas, nevaditos espectaculares de las mercedarias, licores suaves de los mojes trapenses…

Y no se han olvidado de los diabéticos y celiacos, pues también hay turrones y polvorones sin azúcar de las clarisas, así como pastas y delicias sin rastro de cereales de las dominicas.

Más allá de los confines de la Diócesis, también tenemos alguna visita recomendable, como, por ejemplo, a la Feria de Dulces de Navidad, ubicada en la plaza de Isabel II, en Madrid, frente al Teatro Real.

Y si, además de degustar dulces, queremos ser solidarios, desde la ONG Cesal nos proponen participar en la séptima edición de las ‘Migas solidarias’. Tendrá lugar en Parla el próximo domingo 20 de diciembre, a las 11.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En San Martín de la Vega también repartirán migas el 2 de enero de 2016, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Llegamos a Reyes, cuando es tradicional comer roscón. Lo pueden degustar gratuitamente, como cada 5 de enero, en la Puerta del Sol de Madrid a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Es una jornada festiva en la que se reparten 4.000 raciones de este dulce navideño y en la que se recuerda la importancia de ayudar a la infancia vulnerable en España.

Además, los alumnos de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz amenizarán con sus mágicas ilusiones las esperas en las filas.

También pueden cocinarlo en sus hogares, o bien encargarlo junto con otros pasteles y dulces navideños en www.dulcesenlared.es.

Pon música a tu NavidadBelen

El Adviento es un tiempo de preparación y espera. Está a punto de nacer el Niño Dios y debemos estar dispuestos a acogerle en nuestro corazón. Para ayudarnos espiritualmente, el Coro diocesano ha preparado el Oratorio de Navidad, que se celebrará el domingo 20 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja.

Será una vigilia de oración de la mano de la exquisita música interpretada por los jóvenes de nuestra Diócesis, que nos introducirá en el Adviento y la Navidad.

También la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos, con su coro juvenil Encanto e infantil, Ilusiones, van a deleitarnos en estas fechas con varios conciertos de su gira ‘Noel’.

El domingo 20 de diciembre, a las 19.30 horas estarán en la Parroquia San Cristóbal, en Ciudad Pegaso (Madrid); el miércoles 23 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Palacio de Cibeles interpretarán ‘Navidad junto al árbol’, y el sábado 26 de diciembre, a las 20.30 horas, les podremos escuchar en la iglesia San Esteban, en Fuenlabrada.

Y sin salir de los límites de la Diócesis, la Banda de Música de Villaconejos también ofrecerá un extraordinario concierto de Navidad, en la Parroquia San Nicolás de Bari, el domingo 20 de diciembre, a las 18.00 horas. El concierto es gratuito, solo hay que aportar un kilo de alimentos que después será donado a los más necesitados del municipio.

En el Centro de Madrid (Pl. Cibeles, 1) también hay conciertos gratuitos para toda familia estas navidades, cuentacuentos o la actuación de corales en sus distintas salas.

Y, si se acercan hasta el Museo Arqueológico, podrán disfrutar de un concierto de órgano gratuito el 27 de diciembre, desde las 13.00 a las 14.00 horas.

Mercadillos navideños

Comprar artesanía, las figuritas que nos faltan en el nacimiento y disfrutar del alumbrado y de la decoración navideños también es un buen plan familiar. Si, al mismo tiempo, colaboramos con una buena causa, estaremos viviendo el verdadero espíritu de la Navidad.

Aquí tienes algunas opciones:

- Mercadillo de la plaza de Jacinto Benavente, en Madrid.

Abierto hasta el 10 de enero, entre las 10.00 y las 22.00 horas cada día. Tiene artesanía y regalos. Su decoración emula un pueblo medieval.

- Mercadillo navideño Punto Omega. El 20 y el 21 de diciembre, en el Hotel SPA La Princesa (Ctra. M-506, km 9, frente al polígono Regordoño Móstoles-Alcorcón). Prendas de marca, decoración, juguetería, papelería, librería, bisutería y mucho más, para transformar tus regalos navideños en solidaridad. Hay muchos actores que visitan el rastrillo. La recaudación se destinará a la integración sociolaboral.

- Feria de Artesanía en la plaza de España (Madrid). Abierta hasta el 7 de enero, con horarios de 11.00 a 21.00 horas. No abre los días 25 de diciembre y 1 de enero, y los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 15.00 horas.

- Mercadillo Solidario de Mensajeros de la Paz en la plaza de Moncloa (Madrid). Abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas, hasta el 6 de enero.

- Mercadillo del Gato. Abierto hasta el 5 de enero, en horario de 11.00 a 21.00 horas. Ubicado en el antiguo Casino Militar de la Gran Vía (Gran Vía, 13. Madrid). Acogerá también estos días una exposición de belenes traídos de 174 países y dedicará un lugar especial a Aldeas Infantiles.

asuncioncolmenararroyWEBLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar del Arroyo, volverá a acoger un nuevo testimonio de fe en su vigilia mensual ‘Asalto al cielo’ que se celebrará el próximo sábado 12 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas. En esta ocasión contará con la presencia de Esperanza Puente, que vivió la experiencia de abortar a su hijo y gracias a la Iglesia se encontró con la Misericordia de Dios.

Sola, asustada, y con un hijo pequeño, Esperanza Puente se sometió a un aborto, pensando que era la única salida para ella.
En la Iglesia encontró acogida, misericordia, y reconciliación con su hijo perdido, consigo misma, con quienes no la dieron más opción que el aborto, y con Dios. Con su ayuda superó el trauma postaborto.
Hoy trabaja activamente ayudando a las mujeres embarazadas a abrazar el don de su maternidad, a acoger y acompañar en su dolor a las que se han sometido a un aborto voluntario, y a prevenirlo.
Ha contado su testimonio en congresos nacionales e internacionales, en colegios, institutos y universidades, en foros médicos e incluso en la ONU.
Será el primer testimonio de este Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, dedicado a anunciar, testimoniar, celebrar, y acoger la Misericordia de Dios.
En la festividad de la Virgen de Guadalupe, icono de la Mujer que lleva en su seno, y custodia en él, el don de la vida, se dará gracias a Dios por el don de la vida, se encomendará a las madres que están esperando un hijo y aquellas que lo han perdido.

Programa:
17h. Rosario
18h. Testimonio
19h. Adoración
20h. Misa.
Para cualquier aclaración o información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EstrellasRecién inaugurada la Gran Misión diocesana y el Año de la Misericordia, los niños de la Diócesis serán los misioneros portadores del amor de Cristo por nuestras calles, y recorrerán los distintos municipios repartiendo pegatinas en forma de estrella y transmitiendo, en este gesto, el amor, la alegría y la esperanza propios del tiempo navideño.

Preparación de la jornada
Ser ‘Sembradores de estrellas’ es mucho más que una forma bonita de pasar un buen rato juntos. Es experimentar la ternura que Dios siente por nosotros, tan palpable en el nacimiento de Jesús, que nos mueve a transmitir a los demás ese mensaje de amor, con el deseo de construir entre todos un mundo donde reine la paz.
Por eso, es fundamental una preparación que ayude a los niños a comprender y a transmitir el significado de lo que van a hacer: convertirse en pequeños misioneros que comparten la buena noticia de Jesús y felicitan la Navidad en nombre de esos misioneros, hombres y mujeres, que anuncian el Evangelio en países lejanos.

Convocatoria
Se aprovecha la preparación a las fiestas de Navidad, que los niños viven en sus hogares y escuelas. Desde la parroquia y la catequesis se les invita a entrar en el ambiente navideño, disponiéndoles para el encuentro con Jesús, con los demás y con los otros niños.
Los responsables de la pastoral en la parroquia, el colegio o el grupo son quienes harán la invitación a los ‘Sembradores’. Esa convocatoria a los niños debe hacerse con tiempo suficiente y explicándoles de una manera concreta en qué consiste esta actividad, para que tenga el mayor número posible de participantes.
Explicación de la actividad a los niños
Naturalmente, no se puede enviar sin más a los niños a ser ‘mensajeros’ a la calle. Días antes, hay que concienciarles de que van a realizar la que seguramente es la única campaña callejera en la que no se pide nada.
Esta preparación no se puede dejar para el último día: hay que elegir bien a los acompañantes, los lugares en los que estarán, quiénes compondrán cada grupo, cómo se regalará la estrella y qué se dirá al realizar ese gesto.

No conviene que los niños ‘se lancen’ sobre el transeúnte por sorpresa; llevan un mensaje hermoso y hay que transmitirlo bien.

Madre MaravillasLa Diócesis de Getafe festejará el día de Santa Maravillas de Jesús el próximo viernes 11 de diciembre con varias celebraciones eucarísticas en el Convento de las Madres Carmelitas de La Aldehuela (Getafe) y en la parroquia que lleva su nombre.

Horarios de las celebraciones:

- 8.30 horas: la eucaristía será presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.

- 11.00 horas: será el turno del vicario de Religiosas, D. Vicente Lorenzo Sandoval.

- 17.00 horas: presidirá el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.

En la Parroquia Santa Maravillas de Jesús

Se celebrará un triduo preparatorio de la fiesta los días 9, 10 y 11 de diciembre.

El miércoles 9, a las 18.00 horas, está prevista una charla sobre la misericordia y el sacramento de la penitencia y, a continuación, tendrá lugar la santa misa en honor de santa Maravillas.

El jueves 10, a las 18.00 horas se empezará con el rezo ante el Santísimo y, después, la eucaristía.

Y el viernes 11, a las 18.00 horas, todos los fieles están invitados a la celebración comunitaria de la penitencia -con confesiones individuales- para prepararse espiritualmente para la eucaristía de las 19.00 horas, que será presidida por el vicario general, D. José María Avendaño.

Al domingo siguiente, día 13, todo el que quiera puede apuntarse a la peregrinación a la tumba de la santa, en el Convento de La Aldehuela, en Getafe. La hora y el punto de salida para los que marchen a pie es a las 8.00 horas, en la Parroquia Santa Maravillas. Los que vayan en autobús saldrán a las 11.00 horas.

Una vez en La Aldehuela, el párroco de Santa Maravillas, D. Julián Tomás Sanz, presidirá la eucaristía en su honor, a las 12.00 horas.

El viernes 11, día de la fiesta, se celebrará la santa misa a las 19.00 horas, con la oración a Santa Maravillas, y, a continuación, tendrá lugar la procesión con la imagen de la santa alrededor de la iglesia.

Catedral de la Almudena (Madrid)

También se celebrará una eucaristía en honor de santa Maravillas en la Catedral de la Almudena, en Madrid, a las 19.00 horas, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Martínez Camino.

cesalwebLa ONG de ayuda al desarrollo Cesal se pone ‘Manos a la obra’ en su vigésimo tercera campaña de ayuda a los refugiados, en esta ocasión con el lema ‘Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino’.
Ésta es una campaña de apoyo a los refugiados, tanto a aquéllos que aún permanecen en sus países de origen como a quienes están viviendo el drama de tener que salir de él, movidos por la guerra, por el hambre y la pobreza, y por la falta de oportunidades.
Los proyectos que impulsan se desarrollan en Siria, Líbano y España.
Con el fin de dar a conocer esta campaña y obtener fondos para financiar sus proyectos de ayuda, organizan varias actividades en la Diócesis de Getafe y en el resto de España.
 
Grandes Gestos

XII MIGAS SOLIDARIAS EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA. El 13 de diciembre, a las 10.00 horas en el Centro Cultural La Despernada (calle Olivar, 10. Villanueva de la Cañada).
V CASTAÑADA DE MÓSTOLES. El 13 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (calle París. Móstoles).
II MIGAS SOLIDARIAS DE GETAFE. El 13 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Parroquia San Pablo (Avda. Rigoberta Menchú. Getafe).
VII EDICIÓN MIGAS SOLIDARIAS EN PARLA. El 20 de diciembre, a las 11.30 horas, en Plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
III MIGAS SOLIDARIAS EN SAN MARTÍN DE LA VEGA. El 2 de enero de 2016, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

 
 
 

santocristomisericordiawebAcción Católica General ha convocado su asamblea anual para el próximo sábado 12 de diciembre, en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia, en Boadilla del Monte.
El objetivo de este encuentro es renovar por votaciones los cargos de responsables de los sectores de Infancia, Juventud y Adulto.
En esta ocasión contarán con la presencia del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
El encuentro empezará con una eucaristía presidida por el sacerdote Javier Bescós, Consiliario de Acción Católica, a las 13.00 horas.  A continuación se celebrará la comida fraterna y habrá un tiempo para el diálogo. A las 15.30 horas se procederá a leer el informe de actividades y cuentas y, después, se efectuarán las votaciones. A las 16.30 horas, el obispo de la Diócesis compartirá unas orientaciones para este curso y, después, presidirá la oración que pondrá punto final al encuentro.

encuentrocorawebLa Coral Femenina de la Parroquia San Juan de Ávila es una de las cinco agrupaciones que participará en el encuentro solidario de corales que se va a celebrar el próximo sábado 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Villa de Móstoles, a favor del comedor social San Simón de Rojas.
Junto a ella estarán el grupo joven Al Compás, la Coral Terpsichore, la Coral Villa de Móstoles y la Coral Municipal de Navalcarnero.
La entrada se paga con un kilo de alimentos no perecederos y se puede recoger en la segunda planta del Centro Cultural Villa de Móstoles desde el día 10 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas, y una hora antes del concierto.

La Santa Iglesia Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, acogerá el acto de entronización de la Virgen de Loreto el martes 8 de diciembre, festividad de María Inmaculada, a las 20.00 horas.
El acto, que consta de varias partes, comenzará a las 18.10 horas, con el recibimiento de autoridades en la Base Aérea de Getafe y la Eucaristía de la Inmaculada en la capilla, que presidirá el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río Martín, y concelebrada por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar; el capellán de la Base Aérea, D. Alejandro Espíritu Fontes; el capellán del Colegio Mayor Barberán, D. Ángel Belinchón, y el párroco de la Catedral, D. Enrique Roldán.
Entre las autoridades civiles, se ha invitado a la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández; al presidente de Cáritas, D. Enrique Carrero, y al presidente de Cruz Roja, Fernando Saavedra.
A continuación, se colocará la imagen de la Virgen en la carroza cedida por la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, para ser trasladada en procesión hasta la Catedral, acompañada del arzobispo castrense, el obispo de Getafe y el resto de autoridades civiles y militares y la Escuadra de Gastadores, con la Unidad de Música del Acuartelamiento.
Una vez en la Catedral, comenzará el acto de entronización. Primero se escuchará la música del órgano, que precederá al saludo del coronel de la Base y del obispo de Getafe.
Después, se trasladará la imagen al lugar preparado para ella, acompañada de los cantos de la Coral Polifónica de Getafe y de la Unidad de Música. Una vez en el pedestal interpretarán la ‘Salve aviadora’ para dar paso a la bendición final  por parte del obispo de la Diócesis.

Para conocer el origen del patronazgo de la Virgen de Loreto sobre el Ejército del Aire, pueden visitar el siguiente enlace:

http://www.abc.es/historia-militar/20141210/abci-virgen-loreto-patrona-ejercito-201412091659.html

Oración de advientoLos fieles de la Diócesis están convocados por el Coro Diocesano el próximo domingo 20 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja, para vivir el “oratorio de navidad”, una vigilia de oración de la mano de la exquisita música interpretada por los jóvenes de nuestra Diócesis junto al maestro Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España y titular de la S.I.Catedral de Getafe, quien acompañará al coro con el gran órgano Grenzing de dicha iglesia. Al acto asistirá también el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar.
La finalidad es introducir a los asistentes en el misterio de la Navidad por medio de la belleza de la música.
El director del Coro Diocesano, D. Javier Ávila, señala: “Este año queremos ofrecer algo completamente único y diferente. No es un simple concierto más de los que se ofrecen por estas fechas. Pretendemos compartir nuestra experiencia de oración y música con todos, en una preciosa celebración con una selección de lecturas de la tradición artística, antífonas y oraciones que dialogan con las intervenciones musicales”.
Se interpretarán piezas clásicas de autores como J.S. Bach, Saint Saëns, C. M. Widor, Vaughan Williams o Rutter, entre otros; así como obras famosas de la tradición navideña inglesa, ‘carols’ y otros géneros antiquísimos, poniendo una mirada especial en la Virgen María. Estas bellas composiciones permitirán a los asistentes introducirse en la semana de las ferias mayores de Adviento.
 Más información en la web del coro diocesano: www.corodiocesano.es

 

BelenesLa Comisión de Arte y Fe Icthys, perteneciente a la Delegación de Juventud, ha puesto en marcha el XII Concurso Diocesano de Belenes, una iniciativa surgida con el fin de favorecer el belenismo en nuestra Diócesis no sólo como una tradición, sino como una manera de evangelizar, tanto en familia como en grupos, parroquias y colegios.

Este año presenta la novedad de la categoría iBelén, en la que se concursa con un nacimiento diseñado gráficamente mediante medios digitales.

Además de esa modalidad hay otras tres:
El belén escolar, para colegios o clases escolares.
El belén de entidades, parroquias y asociaciones, tanto religiosas como civiles.
El belén familiar, para los nacimientos en hogares y los realizados por familias en un escaparate.
En cada uno de estos tipos de belenes hay dos subcategorías: original o bíblico/tradicional.
El plazo de inscripción finaliza el 14 de diciembre para los colegios y el 21 de diciembre para el resto de los participantes.

En palabras del responsable de Icthys, Raúl Benítez, “montar el belén es una oportunidad de transmitir la fe en familia, y participar en el concurso es una manera de expresar esta fe al resto del mundo”. Por este motivo, anima a todos a participar.

La forma de inscribirse está en la web http://belenesgetafe.blogspot.com.es.
Más información en el teléfono 91 683 82 15.

convoteresawebEl Colegio Juan Pablo II en Alcorcón (c/Democracia, s/n) acaba de inaugurar una exposición sobre la beata Teresa de Calcuta, que recoge en fotografías, textos explicativos y documentales la vida y obra de la beata. Esta muestra estará disponible para el público hasta el próximo 15 de enero.
Organizada por las Misioneras de la Caridad, y más concretamente por el Mother Teresa Center y la Causa de Canonización, fue inaugurada y bendecida por el vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, el lunes 30 de noviembre.


D. José María, en el transcurso de la ceremonia, se mostró contento y agradecido por la invitación. Señaló la importancia de la figura de esta beata para la Iglesia y, sobre todo, para la celebración del Año de la Misericordia que está a punto de comenzar, como un ejemplo de la misericordia del amor de Cristo que todos debiéramos imitar. Insistió en que: "ante la sed de Dios que hay en nuestro mundo debemos llevar el Agua Viva que brota del corazón de Cristo y acercarnos a los lugares más 'descartados' de la tierra para llevar la Luz de Dios, con el ejemplo de la humildad y el servicio de la madre Teresa de Calcuta". Además el vicario general de la Diócesis compartió algunas anécdotas de su relación con la beata Teresa a quien conoció personalmente cuando las Misioneras de la Caridad se instalaron en Leganés (de 1980 a 1982), primer pueblo de España que visitaron, y colaboró con ella en el comedor social 'Madre de la Alegría' fundado por Paquita Gallego, amiga de la beata.

El acto también contó con la presencia de Dña.  Mercedes Suárez Guanes, responsable de la exposición en España, que aseguró que esta exposición “toca el corazón de las personas”. Recordó también su origen en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid  en  2011, y dijo que su constante éxito de público es  lo que la convierte en una exposición itinerante reclamada por las principales ciudades de España.


A través de una amplia galería de fotografías, textos explicativos y recuerdos, la muestra realiza un recorrido pormenorizado por la vida, el mensaje y la espiritualidad de la beata. Además, la exposición incluye una réplica exacta de la habitación de Teresa de Calcuta en la India y de su oratorio. El itinerario de la visita incluye la proyección de ‘Madre Teresa, el legado’, documental que trata sobre su muerte el 5 de septiembre de 1997 y de los funerales de Estado que se celebraron en Calcuta. En él se intercalan entrevistas con la Madre Teresa, en las que explica la línea medular de su mensaje.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 15 de enero, interrumpida solamente por el paréntesis navideño entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.  Los horarios serán de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas.
 
‘Huellas de su presencia’. Exposición fotográfica del sacerdote diocesano Carlos Dorado


Los padres de los alumnos del Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, y los aficionados a la fotografía podrán contemplar en este centro escolar la exposición ‘Huellas de su presencia’, del sacerdote diocesano y prestigioso fotógrafo D. Carlos Dorado.
La muestra recoge un total de 25 fotografías de naturaleza a gran formato, tomadas en diferentes puntos de la geografía española. Cada una de las instantáneas va acompañada con textos de la Sagrada Escritura y una reflexión espiritual.
A través de sus creaciones, D. Carlos intenta mostrar “que Dios nos habla mediante la naturaleza, que nos ha dejado su huella para que podamos llegar a creer”.
Entre las imágenes que se pueden ver, el sacerdote ha querido destacar algunas muy especiales: la del mochuelo habla de “cómo a veces podemos ocultarnos entre los demás, escondiendo nuestra condición de cristianos y viviendo una vida tibia, sin implicación, pero en la que tampoco se reciben los beneficios de Dios”; con el paisaje que refleja la entrada de rayos de luz, D. Carlos quiere hacer ver que, “en ocasiones, la vida está rodeada de tinieblas, pero Dios tiene el poder de romper todo mal con su luz y, al final, siempre vence”; y la cascada es símbolo de “la belleza y la fuerza que tienen aquéllos que se dejan empapar por el Espíritu Santo de Dios”.
D. Carlos Dorado, párroco en la Inmaculada, en Alcorcón, es cofundador de Naturforo, el primer foro de fotografía de naturaleza en España; creó la Escuela de Fotografía y Fe y mantiene un blog de naturaleza, así como un canal de vídeos formativos. 
Su obra se puede ver en www.carlosdorado.com.

 

olaizolawebEl famoso escritor José Luis Olaizola, que reside en Boadilla del Monte, presentará su nuevo libro, ‘El obispo mozárabe, la historia de san Babilés’, el próximo viernes 4 de diciembre, a las 19.30 horas, en la iglesia del antiguo convento de esta localidad. San Babilés es el patrono de Boadilla del Monte, y el año pasado se iniciaron en el municipio las excavaciones para encontrar sus restos.
En el acto de presentación intervendrán, además del autor, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar; el párroco de San Cristóbal, D. Julio Rodrigo; el alcalde de Boadilla, D. Antonio González Terol, y el director de Ediciones Xerión, D. Carlos García Costoya.
La presentación concluirá con el concierto ‘Ilustración musical del medievo’, a cargo del grupo Stella Matutina, que interpretará piezas musicales de la época de san Babilés.
El libro es un recorrido histórico por la vida y la muerte de este santo, que fue obispo de Pamplona en la desgraciada época en que aquella capital del Reino de Navarra cayó en poder musulmán.

centinelaswebLa Renovación Carismática Católica ha organizado un encuentro de carácter nacional para todos los jóvenes centinelas, dedicado al tema de la misericordia y que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real.
Durante cuatro días, los más de 400 jóvenes que se han apuntado a este encuentro profundizarán en el lema ‘Tu misericordia me rescató’, a través de catequesis y charlas formativas, oración y música.
También dedicarán un tiempo a la evangelización para que los jóvenes que quieran, puedan compartir un momento de convivencia y oración.
Además, el sábado 5 de diciembre, a las 13.30 horas, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, se trasladará hasta el Seminario Menor con el fin de presidir LA eucaristía dentro del encuentro.
El domingo 6 les acompañará D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y el lunes 7 de diciembre, los centinelas saldrán a anunciar a Cristo por las calles de San Martín de Valdeiglesias.
 
Más información en www.rccejovenes.es
 

sesioninformativawebLa Delegación diocesana de Migraciones –en colaboración con Cáritas, Pastoral Obrera y Confer– celebrará una sesión informativa sobre la situación de los migrantes y refugiados el próximo jueves 10 de diciembre, a las 18.30 horas, en la Residencia Beato Faustino Míguez (Paseo Pablo Iglesias, 5ºA. Getafe).
El objetivo es analizar la actualidad de la situación en España y, sobre todo, en la Diócesis de Getafe, además de intercambiar informaciones sobre las acciones emprendidas en los territorios del sur de la Comunidad de Madrid para ayudar a refugiados e inmigrantes.
Para ello, se contará con la presencia de D. Carlos Girbau Costa, que es el coordinador en Madrid de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

 

Navidad

El Sr. Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá las siguientes celebraciones en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe:

El miércoles 24 de diciembre, a las 24:00h, Misa del Gallo.

El jueves 25 de diciembre, a las 12:30h, Misa de Navidad.

El domingo 28 de diciembre, a las 12:30h, Misa de la Sagrada Familia.

El jueves 1 de enero, a las 12:30h, Misa de Año Nuevo.

El martes 6 de enero, a las 12:30h, Misa en la Epifanía del Señor.

oratorioniñosboadillawebEl próximo sábado 20 de diciembre, a las 19:00h, en la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia (c/Unamuno, 10), en Boadilla del Monte, tendrá lugar el Oratorio de Navidad del Coro de Niños.
 

belenitnercentrowebEl próximo miércoles 17 de diciembre, a las 10:00h, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, inaugurará en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura) la muestra de belenes realizada entre los colegios públicos de Móstoles.

escolaniaestewebLa Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos –bajo la dirección de D. Laurentino Sáez de Buruaga Osb. y D. Iñaki Muñoz Albert- ofrecerá un concierto a beneficio de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en Valdemoro, el próximo miércoles 17 de diciembre a las 19:00h, en el templo de la Parroquia (Avda. Mar Egeo, esquina C/Arcadia).

musical1webEl viernes 19 de diciembre, tuvo lugar el musical ‘La verdadera historia de la Navidad’, en el Convento Mater Dei (Jerónimo del Moral, 21) de Ciempozuelos, representado por un grupo de jóvenes llegados desde varios puntos de la pastoral de la parroquia Santa María Magdalena: grupo juvenil, Camino Neocatecumenal y otros a los que les ha gustado la propuesta y han querido sumarse a la iniciativa.

autosacrawebLa Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (c/Cristo de la Salud, 17), en Valdemoro, acogerá el próximo sábado 20 de diciembre, a las 19:00h, la representación del auto sacramental ‘Jesús nació en Belén’, a cargo del grupo de teatro Hágase, que ofrecerá un recorrido teatralizado por la historia del nacimiento del Salvador.

estacesalwebComo es habitual por estas fechas, la ONG de ayuda al desarrollo CESAL se pone ‘Manos a la obra’ para impulsar su campaña de sensibilización pública en toda España y, por ende, en la Diócesis de Getafe y varios países de América Latina. Una campaña donde más de 500 voluntarios se movilizan juntos para realizar conferencias, cenas, conciertos y múltiples gestos.

festisantawebEl próximo martes 16 de diciembre, el Centro Cívico José Saramago de Leganés acogerá la II Edición del Festival de Navidad organizado por la Parroquia Santa Beatriz de Silva (Olivares n. 20).

Una hermosa experiencia de introducción a la oración de los niños llega a nuestra Diócesis. Los próximos 9, 10 y 11 de enero tendrá lugar en Valdemoro el primer taller de iniciación al "Oratorio de los niños pequeños" que se lleva a cabo en el sur de Madrid. 

Se trata de un método sencillo, sensible y muy práctico de enseñar a los niños de entre 5 y 12 años a dialogar con Jesucristo vivo. Esta metodología -que tiene 25 años de andadura en colegios y parroquias en distintos puntos de España- será transmitida por el P. Gonzalo María Carbo, sacerdote de los Cooperadores de la verdad de la Madre de Dios.

A través de un ambiente cuidado, de la lectura de frases evangélicas, de gestos y canciones los niños aprenden a comunicarse con Jesús en sus distintas presencias: en la Eucaristía, en la Palabra, en el hermano, en la Iglesia, en la creación.

El taller, que durará la tarde del viernes 9 -de 17.00 a 21.00-, la jornada del sábado 10 -de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30- y la mañana del domingo 11 -de 9.30 a 14.00- está dirigido especialmente a catequistas, padres de familia, consagrados, religiosos y sacerdotes que tengan a su cargo la educación en la fe de los pequeños.

A los asistentes se les entregará un dossier de apoyo así como un pequeño cantoral. Las plazas son limitadas y la inscripción tiene un coste de 10 € por persona todo el fin de semana. La comida del sábado no está incluida, y se podrá utilizar el comedor del colegio o acudir a los establecimientos cercanos al mismo. El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Nuestra Señora, en la Avda de Europa 100, en Valdemoro.

 

Para inscribirse y más información pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 649780329.    

El tiempo de Navidad es un tiempo especial para la familia, para los niños y los mayores. En estas páginas les ofrecemos algunas propuestas para disfrutar estas fechas tan significativas y al mismo tiempo profundizar en el significado del Nacimiento del Salvador.

 

RECORRIDO POR LOS BELENES DE MADRID

Belén del Ayuntamiento de Madrid Centro.

Palacio de Cibeles.

Horario: de lunes a domingo, de 10 a 21h. Entrada gratuita para menores de 14 años.

 

Museo de la Ciudad. C/ Príncipe de Vergara, 140.

Del 8 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014.

Centro Cultural Casa del Reloj. Belén popular de

más de cien metros cuadrados. Del 12 de diciembre al 8 de enero.1 y 6 de enero, cerrado.

Museo Nacional de Artes Decorativas.

C/ Montalbán, 12. Nacimiento napolitano del siglo XVIII.

Los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero, cerrado.

Entrada general: 3€.

Palacio Real de Madrid. C/ Bailén, s/n.

Abierto del 15 de diciembre 2013 al 15 de enero 2014.

Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero y los días de actos oficiales.

Monasterio de las Descalzas Reales.

Plaza de las Descalzas, 1. Instalación de un pequeño belén, en el que primará la espiritualidad.

De 15 de diciembre al 15 de enero.

De martes a sábado, de 10 a 13h., cierre de taquilla y de 16 a 17:30h., cierre de taquilla. Domingos,

de 10 a 14h., cierre de taquilla. Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Monasterio de Santa Ana y San José

"Carmelitas Descalzas".

C/ General Aranaz, 58.

Exposición de Belén napolitano y otros de diferentes partes del mundo.

Del 4 de diciembre al 14 de enero.

Domingos, de 11 a 14h. 24 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, cerrado.

Catedral de la Almudena. C/ Bailén, 10.

Belén artístico con figuras de Castells, Nicolás y

Mayo (informatizado), realizado por el padre Félix

Castedo. Belén monumental (Misterio y Epifanía)

con figuras de Olot (Girona) del siglo XIX, realizado

por el padre José María Durán. Del 25 de

diciembre al 15 de enero.

 

Real Basílica Menor de San Francisco el Grande.

Plaza de San Francisco, s/n

Belén popular.

Del 18 de diciembre al 8 de enero.

De martes a viernes, de 8 a 12:30h. y de 16 a

18h. Sábados, de 8 a 12:30h. y de 16 a 20:30h.

Domingos y festivos, de 9 a 13h. y de 19:30h. a

20:30h. Lunes, cerrado.

 

Real Iglesia de San Ginés.

C/ Arenal, 13

Misterio barroco.

Del 17 de diciembre de 2013 al 8 de enero de

2014. De 9 a 13h. y de 18 a 21h.

Basílica Pontificia de San Miguel. C/ San Justo, 4.

Belén popular monumental del escultor José Luis Mayo Lebrija.

Del 12 de diciembre al 10 de enero, de 10 a 13h.

y de 17:30 a 21h. (salvo en horario de culto)

Convento Corpus Christi de las Monjas Jerónimas Vulgo “Carboneras"

Plaza del Conde de Miranda, 3. Misterio y Cabalgata de Reyes.

Del 7 de diciembre al 8 de enero. De 9 a 13:30h.

y de 16:30 a 19.30h. Domingos y festivos, de 10

a 13:30h. y de 16:30 a 19:30h.

Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio.

C/ Cinca, 17

Belén popular con luz y sonido.

Del 11 de diciembre al 8 de enero, de 17 a 21h.

Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli "Padres Capuchinos".

Plaza de Jesús, 2.

Misterio barroco. Nacimiento popular.

Del 16 de diciembre al 8 de enero.

De lunes a jueves, de 7 a 13:30h. y de 17 a 21h.

Viernes, de 6:30 a 23h. Sábados, domingos y festivos,

de 8:30 a 14h. y de 17 a 21h.

Parroquia de los Doce Apóstoles. C/ Velázquez,

88. Gran belén artístico con animación audiovisual.

Del 22 de diciembre al 8 de enero, de 12 a 14h. y

de 18 a 21h.

Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria.

C/ Blasco de Garay, 33.

Belén artístico histórico informatizado.

Del 25 de diciembre al 28 de enero, de 9:30 a

13:15h. y de 18 a 21:15h.

Iglesia del Espíritu Santo.

C/ Serrano, 125.

Belén con valor histórico-artístico. Figuras de

estilo napolitano (siglos XVIII-XIX).

Del 15 de diciembre al 15 de enero. De lunes a

sábado, de 11:30 a 13h. y de 18 a 20:30h.

Domingos y festivos, de 11 a 13:30h. y de 18 a

20:30h. (salvo en horario de culto).

Parroquia Sta. Catalina Labouré.

C/ Arroyo Opañel, 29. Belén histórico.

Del 16 de diciembre al 2 de febrero.

De 9:30 a 13h. y de 17 a 20h.

Real Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Plaza de San Andrés, 1.

Belén napolitano en marfil del siglo XVIII.

Del 1 de diciembre al 7 de enero.

De lunes a sábado, de 8 a 12h. y de 18 a 20h.

Domingos (no grupos), de 9 a 13h. (salvo en horario

de culto).

Cruzados de la Fe.

C/ Atocha, 87 bis.

Belén de gran valor artístico con tallas policromadas

siglos XVIII y XIX (Medalla de Oro

Internacional).

Del 27 de noviembre al 6 de enero.

De lunes a viernes, de 18 a 20:30h. Sábados,

domingos y festivos, de 11 a 13:30h. y de 18 a 20h.

24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

 

XXVI Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

Se representará los días 20, 21 y 27, 28 de Diciembre 2014. Se realizará un primer pase a las 18:30 horas, cuyo aforo aproximado será de 2.500 personas. Si a juicio de la organización hubiera suficientes personas para la realización de un segundo pase, este se procederá a realizar a las 20:15 horas. El recorrido del Belén Viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente (ver mapa) y consta de unos 1.300 metros, repartidos por 39 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, castillo, iglesia y recinto amurallado), que muestran diferentes escenas y representaciones de los oficios de la época de Jesús.

Toda la información:

http://www.belenvivientebuitrago.es

Navidad en el Castillo de Manzanares el Real

 Estas Navidades el Castillo de los Mendoza vuelve a estar preparado para recibir a los padres y a los niños que podrán disfrutar del Belén, conciertos, teatro, talleres, entregar sus cartas a Los Reyes Magos de Oriente y otras actividades.

EXPOSICIÓN DE BELENES
Belén: Instalado por la asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.
Fechas y horarios: A partir del puente de la Inmaculada hasta el 8 de enero, en el horario habitual del Castillo.
Lugar: En la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo
Púbico al que va dirigido: todos los públicos

ENTREGA DE CARTAS A LOS REYES MAGOS 

Recogida de Cartas para los Magos de Oriente: los niños/as podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos, que recogerán las peticiones infantiles.
Fechas y horario: Los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 10:00 a 15:00 h.
Lugar: Sala infantado del Castillo
Público al que va dirigido: infantil

CONCIERTOS NAVIDAD

Música Medieval En El Castillo: para disfrutar en familia, el domingo 29 de diciembre se dedicará a la música, a lo largo del día ofrecerán distintos momentos de encuentro con las melodías más tradicionales. No es necesario reservar.
Concierto Coro Infantil Encanto
Fechas y horario: 29 de diciembre a las 11:00 y a las 12:30
Lugar: Sala Infantado del Castillo
Cuarteto Medieval Musicantes
Fechas y horarios: 29 de diciembre a las 10:30, 12:30 y 14:30
Lugar: Sala Infantado del Castillo

EXPOSICIONES Y TALLERES

El Castillo Encuentado: para los más pequeños llega 'El Castillo Encuentado', un taller de improvisación ideado por Lear Producciones en el que conviven actores, marionetas, música y verso.
Fechas y horario: Días 22, 23, 24, 26, 27 y 30 de diciembre en dos pases, a las 11:00 y a las 12:30. Aforo 35 personas. Reserva previa y recogida de entradas con al menos media hora de antelación
Público al que va dirigido: Para niños de entre 6 y 12 años

TEATRO Y MUSICALES

Visita Teatralizada Infantil: a partir del puente de diciembre, las habituales visistas teatralizadas se desarrollarán en su versión infantil, con el libreto adaptado que ya vienen disfrutando algunos de los grupos escolares que visitan el Monumento durante el año.
Fechas y horarios: días 7, 14, 21 y 28 de diciembre, en dos pases a las 12:00 y 13:45 h. Importante reserva previa y recogida de entradas en taquilla con al menos media hora de antelación. Aforo de 35 personas
Público al que va dirigido: actividad reservada para niños y acompañantes
Más información: 91 853 00 08

ALGUNAS PROPUESTAS EN NUESTRA DIÓCESIS

En la Diócesis de Getafe también podemos encontrar propuestas muy interesantes para estas fechas. Sin ir más lejos en el municipio de Getafe podemos recomendar algunas visitas, por ejemplo el Belén del Seminario de Getafe, situado en la Ermita del Cerro de los Ángeles con figuras de José Luis

Mayo. De 9:00h hasta las 14:00h y desde 16:00h hasta las 18:00h. Desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero.

El Belén de la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima y de la Catedral, realizado por la Asociación de Belenistas de la Alhóndiga de Getafe, con figuras y decorados propios de gran artesanía.Horario de la parroquia y de la catedral. Desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero.

El Belén de Juan Luis Yubero, en la calle Marqués. De granmaestría con figuras de José Luis Mayo. Desde el 20 de diciembre hasta el 7 enero. Ganador en varias ocasiones del concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid y de la Ciudad de Getafe.

El Belén del Hospitalillo. De gran tradición, con figuras de Olot. En el patio.

Y por último, el Belén de la Congregación de Ntra. Sra. de los Ángeles, en la calle Norte. Desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero. Horario de mañana y tarde. Realizado por Juan Luis Yubero con figuras de barro enteladas.

Nos trasladamos a Navalcarnero que también cuenta con un Belén a tamaño natural. De esta tradición tan entrañable de los Belenes, la Villa Real organiza un Certamen de Belenes.

Para más información consultar: www.turismo-navalcarnero.com.

En Móstoles podemos recomendar el Belén Municipal de la Plaza del Pradillo se podrá visitar hasta el 7 de enero. La Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo lleva trabajando en este Belén con varios meses de antelación. Se trata de un trabajo puramente artesanal que ocupará más de 20 metros

cuadrados en el que han utilizado más de 350 kilos de corcho y cuyas casas están construidas a partir de madera, policarbonato y otros materiales.

Otra opción es visitar el Belén inter-centros de Móstoles que se realiza en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Pl. de la Cultura, 1). Será inaugurado el 17 de diciembre, a las 10:00h., por el Sr. Obispo de Getafe , D. Joaquín.

Horario de visita: Lunes a Viernes: de 9:00h a 21:00h. Sábados: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h y los domingos: de 10:00h a 14:00h

No podemos dejar la Diócesis sin pasear por Pinto, allí podremos encontrar tres fantásticos belenes.

El Primero está en la Parroquia San Francisco Javier, Calle Avenida Pintor Antonio López 20.
Medalla de oro en 2013 en categoría general del concurso de la Asociación de Belenistas de Madrid,  Figuras de Mayo, Olot, Nicolás Almansa y otros artesanos murcianos. Ciclo de luces, 48 metros cuadrados de Belén.
Este belén concursa en categoría general en el concurso de la Asociación de Belenistas de Madrid 2014. También concursa en el Concurso diocesano de Belenes 2014. Obtuvo el Segundo Puesto en 2012 y 2013 en el concurso de Belenes de la Diócesis de Getafe.
Horario: Tardes de 18:30 a 21:00h excepto domingos y festivos que se podrá visitar por la mañana en horario de Culto. Fuera de estos horarios se puede llamar al telófono 679597310. Inicio de la celebración del Belén 13 de Diciembre y fin de celebración 2 de Febrero.

3. El segundo está en la Ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero del Barrio de Prado (Hermandad de San José Obrero y Jesús Nazareno). Calle San Joaquín 11 Bis. 28320 Pinto (Madrid).
Obtuvo el Primer Premio en el concurso de Belenes de la Diócesis de Getafe en 2011 y en 2009.Concursa en el Concurso diocesano de Belenes 2014.
Nicolás Almansa y otros artesanos murcianos. Ciclo de luces.
Este Belén está anunciado como belén de miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid.
Horario: Tardes de 18:30 a 19:30h y de 20:00-20:30h excepto domingos y festivos que se podrá visitar por la mañana en horario de Culto. Fuera de estos horarios se puede llamar al teléfono 679597310. Inicio de la celebración del Belén 8 de Diciembre y fin de celebración 19 de enero.
Ciclo de luces.

3. El tercero se celebra en el local (exterior) de la calle Plaza Raso Rodela 7 (frente a la Escuela de adultos); el Belén se contempla desde la calle. Horario de encendido de 17:30 a 23:00h. (Durante las mañanas la luz del día no permite el encendido).
Figuras de Nicolás Almansa, Olot y otros artesanos murcianos.
Belén realizado por Raquel Rivas Díaz, y por el Grupo de Belenismo Pauper Assiensis de la Parroquia San Francisco Javier de Pinto.
Concursa en el Concurso diocesano de Belenes 2014, en categoría familiar.
Este Belén está anunciado como belén de miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid.
Inicio de la celebración del Belén 14 de Diciembre y fin de celebración 12 de enero.

OTRAS PROPUESTAS EN LA DIÓCESIS. 

GIRA IMMANUEL: CORO ENCANTO – CORAL SANTIAGO APOSTOL   (Casarrubuelos, Madrid)

La Coral Santiago Apóstol y el Coro Encanto, de Casarrubuelos, presentan su próxima gira "IMMANUEL", en la que ofrecerán su nuevo repertorio en numerosos y diversos puntos de la Comunidad de Madrid.

Tras el creciente éxito de temporadas anteriores, en esta Navidad ambos coros, formados por 40 adultos y 40 niños, respectivamente, han preparado un repertorio completamente renovado para continuar ofreciendo recitales en los que la calidad artística y la emoción se unen para crear experiencias inolvidables para quienes los presencian.

Una de las novedades será la presencia de acompañamiento en directo de un conjunto instrumental formado por piano y cuarteto de cuerdas, que acompañarán en buena parte de las interpretaciones, aportando una mayor riqueza sonora y expresiva a las canciones. Completará el espectáculo la calidad del amplio elenco de cantantes solistas de ambos coros.

Como es habitual, el repertorio elegido por su director, Mariano García, busca cautivar al gran público con una propuesta de gran impacto sonoro y visual, y al mismo tiempo satisfacer a los sectores más expertos del género coral con obras y versiones innovadoras y exigentes. La variedad y la sorpresa serán dos de los principales ingredientes de estos conciertos. En poco más de una hora el público será transportado desde el gregoriano y la música medieval, hasta los villancicos populares de distintas zonas de España, pasando por emotivos arreglos de música de cine y grandes éxitos del pop navideño, sin dejar de lado el lado éxotico de los cantos navideños procedentes de culturas africanas y latinoamericanas.

 

Estas son todas las fechas y lugares de la gira Immanuel de los coros CSA y Encanto:

12 Dic 20,45h. Iglesia del Perpetuo Socorro, Madrid. Encanto
13 Dic 12,30h. Monasterio de El Paular, en Rascafría. Encanto
19 Dic 20,00h. Auditorio Plácido Domingo en Torrejón de Velasco. CSA y Encanto
20 Dic 19,00h. Iglesia de Santiago Apóstol, en Casarrubuelos. CSA y Encanto. Con la Coral Polifónica Alma, de Madrid, como coro invitado
21 Dic 17,30h. Iglesia de Ntra. Sra. de las Delicias, en Madrid. CSA y Encanto
27 Dic 20,00h. Iglesia Asunción de Ntra. Sra. El Molar. CSA junto a la Camerata Dirdam

A través de Facebook y Twitter, y en las páginas web de ambos coros (www.coralsantiagoapostol.com y www.coroencanto.com) informaremos de todos los detalles y actualizaciones de última hora.

NartexEl próximo sábado 13 de diciembre, a las 18:30h, Nartex, ha organizado un encuentro de oración en la Parroquia San Juan de Ávila (C/ Órquidea nº 5) en Móstoles, bajo el lema “Hágase en mí”. Una hora de arte y oración con Nártex.

Nártex es una asociación cultural que se dedica a la promoción y el estudio de los lugares religiosos y el arte sacro, con el objetivo de servir de herramienta para la Nueva Evangelización a través del arte.

En esta ocasión ha organizado este encuentro en torno a la figura de María, en la espera del Adviento, hasta la Natividad del Señor y tomando como referencia la figura de la Virgen María que hay en esa parroquia, obra realizada en el I Taller de Arte Sacro Actual bajo la dirección del famoso escultor Javier Viver. El equipo de la asociación ha preparado dos meditaciones en torno a la figura de la Virgen –representada en la escultura que hay en la Parroquia- que se intercalan junto con música en directo y ratos de silencio. Además durante toda la hora de duración habrá Adoración al Santísimo.

Sagrada FamiliaConvocados desde la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis, y bajo el lema “La alegría del Evangelio de la Familia” todas las familias de la Diócesis están invitadas a participar en la Celebración del próximo domingo 28 de diciembre, Festividad de la Sagrada Familia, en la Catedral de Santa María Magdalena (Getafe). Para ellos, para todos, se ha organizado un encuentro festivo que comenzará a las 12:00h con el Rezo del Santo Rosario por el Sínodo de la Familia. A continuación la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis D. Joaquín María López de Andújar. Durante la mañana del domingo 28 habrá un tiempo para rezar juntos por los frutos del Sínodo y dar gracias a Dios por las familias cristianas. En el último punto de la Relatyo Synodi se nos dice:
La Iglesia desempeña un papel muy valioso de apoyo a las familias, partiendo de la iniciación cristiana, mediante unas comunidades acogedoras. A ella se le pide, hoy aún más que ayer, tanto en situaciones complejas como en las ordinarias, que apoye a los padres en su labor educativa, acompañando a niños, muchachos y jóvenes en su crecimiento mediante itinerarios personalizados capaces de introducirlos en el sentido pleno de la vida y de suscitar en ellos decisiones y responsabilidades vividas a la luz del Evangelio. María, con su ternura, misericordia y sensibilidad maternal, puede alimentar el hambre de humanidad y de vida, y es invocada a este respecto por las familias y por el pueblo cristiano. La pastoral y una devoción mariana constituyen un punto de partida oportuno para anunciar el Evangelio de la familia. Relatyo Synodi 61.

Desde la Delegación de Familia nos invitan este año de manera especial en cada Parroquia o en la Celebración Diocesana a vivir este día de la Fiesta de la Sagrada Familia como un verdadero momento de oración y de celebración de la Familia.

RelicatgamesEl próximo sábado 13 de diciembre se termina el plazo para que nuestros alumnos de Religión Católica de 5º y 6º de Primaria (Categoría A), 1º y 2º de ESO (Categoría B), 3º y 4º de ESO (Categoría C) y Bachillerato (Categoría D) de cualquier centro Público, Privado o Concertado se inscriban en el concurso Relicat Games.

En el curso pasado más de 900 alumnos de 67 centros demostraron sus conocimientos de la asignatura de religión y compartieron una experiencia única. PUNTO

QUÉ HAY QUE HACER PARA PARTICIPAR

Selección Previa

Cada centro educativo elegirá, como estime conveniente, 6 alumnos titulares y un máximo de 6 suplentes por categoría. En la web http://www.relicatgames.es, la organización colgará diferentes preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de sus alumnos.

Competición Individual

La participación es individual.

La prueba, escrita y de carácter teórico, consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica, que serán comunes en cada categoría.

Un 80% de las preguntas serán similares a las publicadas en la página web de este evento (http://www.relicatgames.es).

La duración de la prueba será de 1 hora.

En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasarán a la competición por Equipos. En caso de empate se realizará un sorteo.

Competición por Equipos

La participación en cada categoría será por equipos, cada uno formado por los 3 alumnos de un mismo centro educativo para la categoría.

Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas:

- Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.
- Tabú: Un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.
- Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros.
- Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos.

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita.

Se realizará antes del sábado 13 de diciembre de 2014, enviando la ficha que se adjunta debidamente cumplimentada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). También existe la posibilidad de participar como alumno libre, en el caso de que no se apunte su centro a dicho evento.

Antes del sábado 14 de febrero de 2015, cada centro educativo enviará por correo electrónico a la organización la relación con los 6 alumnos titulares y suplentes de cada categoría que le representarán.

Todos los estudiantes que se presenten deben tener autorización de sus padres o tutores legales para ceder sus derechos de imagen a la Asociación Eventos y Actividad para la asignatura de Religión (EAR). El centro educativo se hace responsable de que así sea. Este documento (Anexo IV) se enviará firmado por cada padre antes del sábado 14 de febrero de 2015.

Estas bases son provisionales y podrán modificarse hasta la fecha límite de inscripción.

MÁS INFORMACIÓN

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapp: 653 077 738

A Su imagenLa Fundación Jesús y San Martín ha cedido la obra “Conversión de Saulo”, de Antonio Palomino

Hasta el próximo 12 de abril se podrá visitar una de las grandes exposiciones de la temporada en Centro Cultural de la Villa, en Madrid.

En la exposición A Su imagen. Arte, cultura y religión, se han recogido algunos hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.

La exposición presenta una selección de obras que abarcan un amplio período de tiempo –del siglo X al siglo XX-, procedentes de 22 diócesis, entre ellas la Diócesis de Getafe, ya que la Fundación Jesús y San Martín ha cedido el cuadro: “ La Conversión de Saulo", de Antonio Palomino, que estaba situado en su sede del Sector III, en Getafe, y de colecciones públicas como son las del Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y privadas: Banco Santander o Colección BBVA. Estas obras reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y para narrar una historia que sigue siendo sugerente en la actualidad. Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre de hoy –tanto por su mensaje como por su gran calidad y belleza- a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.

A su imagen. Arte, cultura y religión está estructura en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final. La muestra cuenta con catorce salas dedicadas a: la creación, la Biblia, el Génesis, profetas y sibilas, jóvenes y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final.

Con el objetivo de tener una visión complementaria de lo expuesto, se ha recurrido a medios audiovisuales que permiten, en algunos casos, establecer un dialogo interactivo individualizado del espectador con la obra de arte.

En la exposición también se llevarán a cabo talleres para grupos escolares y habrá programas didácticos en los que se acompañará a los niños y a los adultos en un juego de exploración, que requerirá de las habilidades de todos los miembros

Información

A Su imagen. Arte, cultura y religión

Del 19 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015

Precios

Entrada general: 7 €.

Entrada reducida: 5 € (Mayores de 65 años, estudiantes, carnet joven, amigos del teatro, personas con discapacidad y su acompañante, familias numerosas, niños de 6 a 12 años, Asociación Española de los Castillos y Miembros de la Asociación Hispania Nostra). Grupos: 5 euros.

Entrada gratuita: niños menores de 6 años.

Horarios

De lunes a jueves de 10:00 a 20:00 h.

De viernes a domingo y festivos de 10:00 a 21:00 h.

Año Nuevo y Navidad desde las 16:00 a 21:00 h.

Días 24 y 31 de diciembre: cerrado.

Ultimo acceso a la sala una hora antes del cierre

graduacionwebLos festejos del 50 Aniversario del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso de Rozas de Puerto Real llegan a su fin.  La fiesta de clausura tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre, y contará con la presencia del Obispo de la Diócesis y las familias y alumnos de Rozas.

reitoadvientowebEl Sector de Jóvenes de Acción Católica ha organizado un Retiro de Adviento el próximo sábado 13 de diciembre, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, dirigido por su Párroco y Consiliario del Movimiento D. Enrique Roldán.

vigiliaempobrewebEl próximo sábado 13 de diciembre, a las 20:00h, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe (MetroSur y Renfe el Casar) tendrá lugar la Vigilia de Oración organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera.

La Delegación diocesana de Juventud, a través de la Comisión de Arte y Fe ICTHYS, ha organizado el XI Concurso diocesano de belenes con el fin de fomentar esta tradición entre nuestros fieles como forma sencilla de evangelización. En él pueden participar familias, colegios, parroquias y comunidades de la Diócesis de Getafe.

Se puede concursar en cuatro categorías:
-Belén bíblico, ambientado en el momento histórico del nacimiento de nuestro Señor, respetando el contexto y el lugar.
-Belén popular, representación del nacimiento con elementos culturales diversos que sitúan el Misterio en una tradición determinada.
-Belén Original, realizado con materiales de todo tipo; se trata de un belén donde los más pequeños (o no tanto) dan rienda suelta a su creatividad.
-Belén Familiar, dedicada a premiar a aquellas familias que realizan belenes en sus hogares.

El plazo de inscripción finaliza el 12 de diciembre para los colegios y el 21 para el resto de los participantes.

Después de esa fecha un jurado elegirá los ganadores de las diferentes categorías y se procederá a la entrega de premios en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús (Getafe: Metro Sur y Renfe el Casar).

Datos a tener en cuenta:

Para inscribirse hay que rellenar el  formulario de la página  bit.ly/belenesgetafe

No olvidéis indicar el nombre de la parroquia o lugar donde está el belén y los horarios en los que se puede visitar, así como un nombre y número de teléfono donde poder localizaros. También deberéis adjuntar un máximo de cinco fotografías por belén, entre las cuales deberán aparecer una general de todo el belén y una en detalle de la zona del misterio.

Si deseáis participar, pero no abrir al público vuestro belén, podréis indicarlo en vuestra inscripción. También existe la posibilidad de incluir vuestro belén en la ruta belenística diocesana sin presentarlo a concurso, para quien desee optar por ello.

Teléfono de información: 91 683 82 15

Pincha aquí para descargar la carta con toda la información.

Aquí

santamarawebConvento de la Aldehuela (Getafe)

El martes 2 de diciembre ha comenzado la novena en honor de Santa Maravillas de Jesús, cuya fiesta celebraremos el próximo jueves 11 de diciembre. Ese día se celebra además el 40 aniversario de la muerte de la Santa, fundadora del Carmelo de la Aldehuela (Getafe). Con este motivo se ha preparado allí una jornada festiva a la que están invitados todos los fieles diocesanos y devotos de santa Maravillas de Jesús.
A las 8:30h presidirá la Eucaristía solemne el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, a las 11:00h, el padre Miguel Márquez, Provincial de los Carmelitas descalzos y a las 17:00h, el Obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés. Ese mismo día, pero a las 19:00h de la tarde, también se celebrará una Misa en honor de Santa Maravillas en la madrileña Catedral de la Almudena.

Novena a Santa Maravillas: devocionario.com/santos/maravillas_2.html

Convento del Corazón de Jesús y San José (La Aldehuela)
Ctra. de San Martín de la Vega, Km. 7,5
CP-28909, Getafe
Madrid, España
916 847 875


 
Parroquia de Santa Maravillas de Jesús



Los días 9, 10 y 11 de diciembre se celebrará el triduo en honor a Santa Maravillas de Jesús en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Plza. Fco. Tomás y Valiente. Getafe. Metro Sur y Renfe el Casar).

A las 18:30h está previsto el rezo del Santo Rosario, luego se compartirán unos testimonios de fe en torno a la figura de la santa y a continuación tendrá lugar la Misa en su honor.
El jueves 11, día de la fiesta, se celebrará la Santa misa a las 19:00h. con la oración a Santa Maravillas, y a continuación, la procesión con la imagen de la Santa. El domingo 14 se ha programado también una peregrinación a la tumba de la santa –en el Carmelo de la Aldehuela- para todos aquellos que quieran celebrar el 40 aniversario de su muerte. La hora prevista de salida, a pie, es a las 8:00h. También hay posibilidad de realizar el trayecto en autobús, a las 11:00h. La Eucaristía en el Carmelo tendrá lugar a las 12:00h, presidida por el Párroco de Santa Maravillas, Tomás Julián Sanz.

 

 

PropuestasLlegados a estas fechas, diferentes parroquias, grupos, asociaciones y ayuntamientos ponen en marcha un buen número de propuestas solidarias con el objetivo de obtener fondos y ayudar a paliar la crisis existente que en estas fechas parece sentirse con más intensidad.

 

Getafe

La Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, de Getafe, ha organizado una recogida de juguetes a favor de Cruz Roja desde el 17 de diciembre hasta el próximo 4 de enero. Todos los que quieran colaborar pueden llevar juguetes a la sede de la Congregación que está en la Plaza de la Magdalena, núm 1, Getafe, (al lado de la Catedral) en horario de 18:00h a 21:00h.

 

Si quieres que demos a conocer tu iniciativa no dudes en ponerte en contacto con nosotros : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

convos-estrellasEn la celebración de Sembradores de Estrellas –invitados desde la Delegación diocesana de Misiones- , miles de niños -como misioneros portadores de la Buena Nueva del Nacimiento del Salvador- recorrerán los distintos municipios repartiendo pegatinas en forma de estrella y transmitiendo, en este gesto, el amor, la alegría y la esperanza propios del tiempo navideño. Este año el gesto de sembradores tiene un especial significado pues estamos inmersos en la celebración del Año de la Caridad, el último de preparación de la Gran Misión diocesana que se llevará a cabo en el 2015-2016.

El próximo 20 de diciembre, a las 11:30h, en la Parroquia El Salvador, en Leganés (Plaza de España s/n) tendrá lugar la celebración diocesana de Sembradores de Estrellas, que será presidida por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar. A ella están invitados a participar todos los niños y adolescentes de las parroquias de nuestra Diócesis.

Los que no puedan apuntarse a la celebración de Leganés también pueden acercarse a su parroquia donde seguramente también celebrarán Sembradores de Estrellas. Así lo harán por ejemplo en el municipio de Chinchón, donde los niños de las parroquias y colegios de la zona sembrarán unidos las estrellas; o en Leganés donde en algunas parroquias –como la de San Fortunato- prolongarán el espíritu festivo también durante el domingo, o en Getafe, donde, convocados por el Colegio de los Escolapios, los niños de otros colegios y parroquias se sumarán a la iniciativa misionera.

Para preparar la jornada también se han propuesto unos materiales que, junto a las estrellas, se pueden recoger o pedir en la Delegación de Misiones de la Diócesis, que está en la C/Almendro nº 4.  Tf:  672 31 18 06.

Toda la información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o en su blog: http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/

festival-navidadEl próximo sábado 13 de diciembre se celebra en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe (Metro Sur el Casar) un  Festival Navideño de Infancia para niños entre 7 y 13 años, organizado por la Delegación de Infancia de la Diócesis de Getafe. Un día para cantar unidos al Señor y convivir en torno al lema “Hemos venido a adorarle”.

Para inscribirse hay que mandar un vídeo de tres minutos antes del 12 de diciembre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Podrán participar todos los grupos parroquiales formados por niños entre 7 y 13 años. Se premiará la originalidad, la creatividad, la voz, y técnica. Los vídeos enviados serán expuestos en la web de la Delegación de Infancia: www.delegacioninfanciagetafe.com

El encuentro, que comenzará a las 10:00h, y terminará a las 14:00h aproximadamente, y contará con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María. 

Programa

10:00h - Acogida de los grupos parroquiales.

10:30h - Eucaristía presidida por el Señor Obispo.

11:30h - Comienzo del Festival.

12:30h - Descanso (Habrá servicio de Cafetería).

 

13:45h - Conclusión del Festival.

OratorioEl próximo domingo 14 de diciembre, a las 20:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, tendrá lugar el Oratorio de navidad organizado por el Coro y la Orquesta de Cámara de la Diócesis.

Se interpretarán piezas clásicas de autores como Haendel, Vivaldi, Saint Säens, Vaughan Williams o Rutter, entre otros; así como obras famosas de la tradición navideña inglesa, carols, y otros géneros antiquísimos, poniendo una mirada especial en la Virgen María. Sin duda que permitirá adentrarnos de una manera bellísima en un marco incomparable: la semana de las ferias mayores de Adviento, el Domingo Gaudete.

 

El Oratorio de Navidad es una oportunidad no sólo de disfrutar de la música (clásica) sino también de preparar en un clima de oración el tiempo de adviento para vivir más intensamente la Navidad. A crear este clima espiritual contribuye, de forma especial, la música interpretada por el magnífico coro diocesano y su orquesta de cámara que han estado preparando meticulosamente este encuentro.

basida2webBasida, entidad sin ánimo de lucro, destinada a atender a los enfermos de Sida necesita tu ayuda. Lleva 24 años de andadura y vida compartida con el único objetivo de ofrecer cauces y recursos materiales, personales y humanos a todos los que llegan a su casa buscando  cobijo, afecto y una nueva oportunidad.

fernandorielowebCon motivo del 10º aniversario de la muerte de Fernando Rielo (Madrid 1923 – Nueva York 2004) —fundador de la institución de la Iglesia Católica, Misioneras y Misioneros Identes, y de otras diversas fundaciones de carácter educativo, cultural y social—, y como homenaje a su persona y a su obra, se van a llevar a cabo en Madrid diversos actos.

cartelclausura2webDespués de un intenso año de actividades la celebración del V Centenario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Santos llega a su fin, con una ceremonia que se celebrará el próximo lunes 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción.

centinelaswebEl próximo fin de semana, desde el 5 al 8 de diciembre tendrá lugar en el Escorial (Colegio Alfonso XII –dentro del Monasterio de El Escorial-), el Encuentro Nacional de Centinelas organizado por Renovación Carismática Católica, bajo el lema “Venid y Veréis” (Jn 1, 39). Está destinado a jóvenes entre 15 y 35 años.

clarisaswebEl día 30 a las 19:00h, D. Joaquín María, el Obispo diocesano, presidirá la celebración navideña de oración y villancicos organizada por las Clarisas Franciscanas en el Convento de Valdemoro ( c/duque de Lerma 4).

Cartel2013umnowebMisa por la Familia Cristiana: domingo 29 de diciembre, 12:00h, Plaza de Colón
Todas las familias de la Diócesis están convocadas a participar en esta celebración festiva que se celebra por séptimo año consecutivo en Madrid, concretamente en los Jardines del Descubrimiento, en Colón, unidas a las miles de familias españolas y de otros países de Europa que ya se han puesto en marcha para participar en este acontecimiento.

lecturaswebEn esta época, fecha de vacaciones o de tiempo libre Getafe queremos recomendarles algunas posibilidades para ocupar provechosamente estos días.

3-vista-base-cerro-angeleswebEl próximo viernes 20 de diciembre, a las 19:00h, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles – Getafe-, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el rito de Admisión a Órdenes de diaconado  y presbiterado de: Andrés Castellano Marín; Francisco Javier Mena Quintana; Javier Merino López; José Manuel Ramos Romacho; Daniel Rojo Fernández; Joe Patricio Talavera Carpio y Francisco Javier Zaera Bengoechea.

planeswebSe acercan unas fechas especiales, vacaciones de Navidad, tiempo para pasar en familia y posibilidad de hacer muchos planes con los seres queridos. Aquí les dejamos una pequeña mues­tra de lo que pueden hacer, pero hay muchas más cosas.

maryslandweb Destinada a convertirse en la película más taquillera del mes de diciembre, Mary´s land, ha llegado a las pantallas de la Diócesis de Getafe. Esta película documental, obra del conocido Director de La última cima Juan Manuel Cotelo, llegó a los cines “El Restón” -en Valdemoro- el sábado 21 de diciembre y permanecerá en cartelera durante casi una semana.

El próximo domingo  15 de diciembre, a las 20:00h, en la Catedral de Getafe tendrá lugar esta vigilia de oración con el fin de introducirnos en el misterio de la Navidad a través de la belleza de la música.

Se trata de un encuentro de oración, único y diferente, donde la música del coro, la orquesta sinfónica y el órgano de la Catedral, dialogarán armónicamente con las lecturas y las oraciones en la Vigilia dirigida por el Obispo de Getafe, Mons. López de Andújar.

Se interpretarán obras de Haendel, Saint Säens o Rutter, entre otros, así como piezas famosas de la tradición navideña inglesa, carols y otros géneros antiquísimos, poniendo una mirada especial en la Virgen María.

En gran parte es un repertorio nuevo tanto para el Coro diocesano como para su Orquesta, nuevas partituras, versiones, arreglos que llevan preparando durante tiempo con ilusión, empeño y dedicación. Con una sola motivación: rezar y hacer rezar. La entrada es libre.

El domingo 1 de diciembre han comenzado el conjunto de actividades que año tras año – y ya son 23- organiza Basida para preparar la Navidad; Basida es una Organización sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar a los enfermos de Sida, ubicada en Aranjuez. Y han comenzado los preparativos con la Apertura de la XIII Muestra del Belén en Movimiento, realizado por residentes y voluntarios. Un Belén que cada año es visitado por más y más diocesanos y que permanecerá abierto hasta el 7 de enero.

El próximo viernes 13 de diciembre, a las 16:30h, está previsto el XV Torneo de Fútbol Sala, Básida-Normavisión. A las 22:00h, la Actuación del Grupo “Aljibe”.

El sábado 14, a las 11:30h, han organizado la IV Edición de su Concurso Gastronómico. A las 12:00h, la Actuación de magia: “Ilusionistas sin fronteras”; a las 17:00h, la Representación de la Obra “Trajes de Luces”, a cargo del Grupo de Teatro Libre Basida y a las 22:00h, el Concierto Basida: “juntos somos capaces”.

Por fin el domingo día 15, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María, presidirá la Eucaristía a las 12:30h; a las 17:00h, está previsto el Acto de Reconocimiento a “La Mano Amiga” y  a las 18:00h, la representación “Basida a Escena”.

Unas intensas jornadas, las que ha organizado esta entidad, no sólo para entretener a residentes y voluntarios sino también para dar a conocer su labor a todo el que se acerque a disfrutar de las actividades programadas.

También se pueden colaborar haciendo donativos de comida, ropa, muebles, enseres, necesarios  para el mantenimiento de las tres casa de acogida. Basida Arajuez está situada en Ctra. Antigua de Toledo km 9. 28300 Aranjuez. Para aportar otro granito de arena tienen una  cuenta: nº 0010732001 BBVA. Agencia 0954. Teniendo en cuenta que tienen una desgravación del 25% del IRPF.

Más información en: 91 8923537 y www.basida.org

El próximo sábado 14 de diciembre se celebra, en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, la I Edición del  Festival navideño dedicado a la Infancia y durante el que se celebrará un concurso de villancicos navideños.

Para inscribirse hay que mandar un vídeo de tres minutos antes del 12 de diciembre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Podrán participar todos los grupos parroquiales formados por niños entre 7 y 13 años. Se premiará la originalidad, la creatividad, la voz, y técnica. Los vídeos enviados serán expuestos en la web de la Delegación de Infancia: www.delegacioninfanciagetafe.com

El encuentro, que comenzará a las 10:00h, y terminará a las 14:00h con la Eucaristía, contará con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María.

sembradoreswebMensajeros de alegría, de esperanza y de Navidad, eso es lo que serán durante el próximo sábado 14 de diciembre todos los niños de nuestra Diócesis- Sembradores de Estrellas-, que recorrerán las calles de los distintos municipios del territorio diocesano repartiendo pegatinas en forma de estrella.

vigiliainmawebEl próximo sábado 7 de diciembre, a las 22:00h, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la Vigilia de la Inmaculada, una noche de oración en torno a nuestra Madre, la Virgen María.

Caritas actos SolidarioLas Parroquias de la Diócesis han organizado diversos actos solidarios durante estas fechas para obtener fondos destinados a Cáritas diocesana de Getafe. Por ejemplo en la Parroquia San Saturnino, en Alcorcón, todos los domingos hay Operación Kilo de recogida de alimentos no perecederos y Operación Juguete.

Sagrada familiaUn año más la Iglesia invita a todas las familias a que celebren su  unión, a que celebren su fe, unidas en la Plaza de Colón en una Eucaristía que será presidida por el Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela y en la que participarán el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y su Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés.

Sembradores de estrellasEl próximo sábado 22 de diciembre, a las 11:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, los niños y adolescentes diocesanos han sido convocados por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y la Delegación diocesana de Misiones, a vivir una alegre e intensa jornada misionera: Sembradores de Estrellas.

Celebraciones NavidadEl Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª López de Andújar presidirá las siguientes eucaristías en la Catedral de Santa Mª Magdalena:
El domingo 6, a las 12:30h, Misa de la Epifanía del Señor
Y el domingo 13 , a las 12:30h, Fiesta del Bautismo del Señor

Baesida“Otro mundo es posible” es el lema que ha escogido esta institución sin ánimo de lucro para celebrar sus 22 años de labor al cuidado de los enfermos de Sida en la casa que tienen ubicada en Aranjuez. Han organizado también un conjunto muy interesante de actividades a las que pueden asistir todos los fieles de la Diócesis.

Actividades Solidarias CesalLa ONG Cesal de ayuda al Desarrollo ha organizado una serie de actos solidarios en algunos de los municipios de la Diócesis de Getafe para los días de Navidad. El fin es recaudar fondos para sus programas de ayuda en el Tercer Mundo.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha preparado una tanda de Cursillos en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón desde hoy jueves, 13 al domingo 16 de diciembre. Más ifnformación en http://www.decolores.es/contacto.htm y en el teléfono: 609 06 58 39.

Oratorio AdvientoLos fieles de la Diócesis están convocados por el Coro diocesano y su Orquesta de Cámara, el próximo domingo 16 de diciembre, a las 20:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, para vivir un encuentro musical de Adviento: Oratorio de Navidad y Vigilia de Oración.

Madre MaravillasHoy 11 de Diciembre, se celebra la fiesta en honor de esta santa en nuestra Diócesis de Getafe. Los fieles podrán acudir al Convento carmelitano de la Aldehuela o a la Parroquia de Santa Maravillas –ambos en el municipio getafense- para rezar y mostrar su devoción.

10 12 cine solidarioEl próximo jueves 13 diciembre, a las 20:00h, se proyectará la película, Car­tas al Padre Jacob, en los Cines Dreams del Palacio de Hielo (C/ Silvano 77. Madrid), con el fin de obtener fondos para becas del Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real. Asistirá el Obispo de Ge­­­tafe, D. Joaquín Mª López de Andújar.
Entradas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Donativo 15€.

LoretoLa Iglesia celebra hoy a Nuestra Señora de Loreto, Patrona de todos los aeronautas desde que el Papa Benedicto XV la proclamará en el año 1920. Con este motivo, el Obispo Auxiliar de nuestra Diócesis, D. José Rico Pavés, presidirá una Eucaristía en la Base Aérea de Getafe, a las 11:00h; y el Vicario General, D. José María Avendaño, a las 13:00h, en la base del ACAR (Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe).

Dentro del Ciclo “Música in Tempore” que se está celebrando durante el Otoño de 2012 en el Monasterio de la Purísima Concepción de Chinchón, el próximo sábado 8 de diciembre, a las 20:00h, tendrá lugar el concierto “Orígenes de la Polifonía” a cargo del grupo Salve Mater. A.C Pro Musiqua Antiqua, Madrid. Colabora la Asociación “Más que Música”.

InmaculadaEl Obispo diocesano, D. Joaquín Mª López de Andújar, la Delegación de Pastoral Juvenil y el Seminario de la Diócesis nos invitan a vivir, este año, una novedosa celebración de la Vigilia de la Inmaculada.

Iniciativas solidariasOperación Kilo, rastrillo navideño, mercadillo de Adviento… estas son algunas de las opciones que han organizado las Parroquias y grupos de la Diócesis con el fin de recoger alimentos, ropa, u obtener un poco de dinero para paliar las muchas necesidades de los fieles diocesanos que al llegar estas fechas ven como en sus hogares -caso de que lo tengan- falta de todo.

Ejercicios para jovenesLa Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Getafe ha organizado una tanda de Ejercicios Espirituales desde el 5 al 9 de diciembre, en la Casa de las Misioneras Cruzadas, en Cubas de la Sagra, dirigidos por el sacerdote Paul Schneider Esteban, Vicario Parroquial de San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada).

centenario3