cartelwebesteLa tradicional bajada en procesión de la imagen de la Virgen de los Ángeles desde su Ermita del Cerro hasta la Catedral Santa María Magdalena dará comienzo el próximo 10 de mayo a las fiestas patronales de Getafe.
Los actos festivos comenzarán ese día a las 17.30 horas.
A su llegada a la Base Aérea de Getafe, la imagen será recibida por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y por su auxiliar, D. José Rico Pavés.
Junto a ellos estará la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández, que entregará el bastón de la ciudad a la patrona.
La imagen de la Virgen de los Ángeles será llevada desde allí en peregrinación hasta la Catedral, donde permanecerá para veneración de los fieles hasta el próximo 27 de mayo.
Para demostrar su devoción, durante los 17 días que duran los festejos, miles de fieles diocesanos se acercarán a depositar ramos de flores ante la imagen de la Virgen entronizada en la catedral y para pasar a sus hijos por su manto y pedir protección para ellos.
Entre las actividades centrales de estas fiestas destacan el canto de la ‘Salve’ a la Virgen el sábado 19 de mayo, a las 22.30 horas, y la misa mayor del domingo 20, solemnidad de Pentecostés, a las 11.00 horas, que será celebrada por el obispo diocesano.
El día de Pentecostés la imagen de la Virgen saldrá a las 20.30 horas en procesión por las calles de Getafe acompañada por los fieles.

Programa de actos religiosos
- Del 11 al 18 de mayo, a las 20.00 horas: novena en honor de la Virgen en la Catedral, precedida del rezo del santo Rosario.
- 12 de mayo, a las 20.30 horas: ofrenda floral.
- 19 de mayo, a las 22.30 horas: ‘Salve’ en honor de la Virgen.
- 20 de mayo, fiesta de Pentecostés: solemne misa mayor (11.00 horas) y procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad (20.30 horas).
- 21 de mayo: solemne misa mayor (11.00 horas) y procesión (20.30 horas). Fiesta local. No abre el Obispado de Getafe.
- 22 de mayo: misa funeral por todos los difuntos (20.00 horas).
- 23 de mayo: eucaristía para recordar a los enfermos (20.00 horas).
- 24 de mayo: tradicional paso de los niños por el manto de la Virgen (de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas).
- 25 de mayo: eucaristía con familias preparada por el grupo de jóvenes (20.00 horas) y procesión de antorchas (21.00 horas).
- 26 de mayo: Rosario de la Aurora desde el Colegio de la Divina Pastora por las calles de Getafe (7.00 horas). Al término, eucaristía en la Catedral.
- 27 de mayo: eucaristía y subida de la imagen de la Virgen hasta la Ermita (18.00 horas). Fin de fiestas.
Toda la información:
https://www.virgendelosangelesgetafe.org/

 

fiestavillaLos Grupos de Oración en el Corazón de Jesús han organizado una fiesta benéfica que tendrá lugar en su casa del Hogar de Nazaret (c/Duero, 93. Villaviciosa de Odón) el próximo sábado 5 de mayo, desde las 13.00 hasta las 20.00 horas.
La celebración estará centrada en los años 80 del siglo XX y lleva por lema ‘Yo fui a EGB’.
Las entradas cuestan cinco euros y la recaudación irá íntegramente destinada a la financiación y al sostenimiento de los grupos de oración.
En la fiesta se podrá disfrutar de una yincana para niños y mayores, un mercadillo de los más variados productos, una degustación de bebidas y un sinfín de actividades que harán las delicias de todos los que se acerquen hasta allí.

cruzlampedusawebLa Catedral Santa María Magdalena acogerá el próximo 11 de mayo, a las 22.00 horas, una vigilia de oración del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, con los jóvenes, que será presidida por la Cruz de Lampedusa, hecha con los restos de las barcazas que naufragaron en la costa italiana en octubre de 2013 y que dejaron 366 migrantes fallecidos.
Esta cruz se ha convertido en el icono del drama que viven los migrantes y los refugiados. Por voluntad del Papa está recorriendo el mundo.
A iniciativa del obispo de Getafe, de la Delegación de Migraciones y de Cáritas diocesana, la cruz permanecerá el 12 y el 13 de mayo en la Catedral para que todo el que quiera se acerque a rezar ante ella.
La cruz estará acompañada de una exposición fotográfica que contribuirá a visibilizar el drama de los refugiados y que podrá ser contemplada fuera del horario de culto.

torneofutbolEl Colegio Juan Pablo II (c/Democracia s/n. Alcorcón) acogerá el próximo 12 de mayo la disputa del primer Torneo San José Obrero de fútbol sala y fútbol 7, cuya inscripción estará abierta hasta el 7 de mayo.
Organizado por la Parroquia San José Obrero en colaboración con este centro educativo, la competición está destinada a chicos a partir de los 16 años y se jugará entre las 9.30 y las 19.30 horas.
Se podrá competir en dos modalidades diferentes: fútbol sala y fútbol 7.
Existe la posibilidad de participar en ambas modalidades, previo aviso y pagando una única inscripción.
Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada modalidad.
La cuota de inscripción será de 36 euros por equipo y cada escuadra deberá llevar equipación del mismo color y zapatillas multitacos.
 

Más información e inscripciones:
www.psanjoseobrero.es

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

capillaleganesLa Ermita de San Cristóbal (Av. Fuenlabrada, 88. Leganés) acogerá la quinta capilla de adoración perpetua de la Diócesis de Getafe y la 54ª de España.
El sacerdote D. Justo Lofeudo, promotor mundial de las capillas de adoración perpetua, recorrerá durante las próximas semanas las parroquias de Leganés para informar de esta iniciativa e invitar a los fieles a que se comprometan con los turnos de adoración.
Los días 28 y 29 de abril estará en la Parroquia San Eladio. El 5 y el 6 de mayo visitará la Parroquia San Nicasio. El 12 y el 13 estará en Virgen Madre. El 19 y el 20 será el turno de Nuestra Señora de Zarzaquemada. El 26 y el 27 de mayo estará en San Isidro Labrador. Por último, el 12 y el 13 de junio estará en Santa Beatriz de Silva.
En la Diócesis de Getafe existen ya cuatro capillas de adoración perpetua, ubicadas en Getafe, Valdemoro, Móstoles y Alcorcón.
La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
En esta iniciativa pueden participar tanto jóvenes como adultos que quieran rezar ante el Señor durante una hora a la semana, por lo menos.
En toda la Iglesia hay un resurgir de la adoración eucarística. Poner en el centro de la vida eclesial a Jesucristo Eucaristía es una urgencia y una condición para que pueda darse la Nueva Evangelización (NE).
De rodillas ante el Señor, en acción de gracias por tantos dones, en oración por tantas necesidades, surgirá ese “nuevo ardor” evangelizador. Ésta es la razón por la que nuestro obispo diocesano impulsa las capillas de Adoración Eucarística Perpetua (AEP).
Más información e inscripciones: 
Pilar Iglesias
Tel.: 639 715 320

semanamayorCáritas diocesana celebrará del 7 al 11 de mayo la XXIII Semana de las Personas Mayores, que tendrá como momento más importante la eucaristía con la que se clausurarán las actividades, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (c/La Sagra, 10. Leganés) el último día a las 17.30 horas.
 
Programa de actividades:
- Lunes 7 de mayo, a las 17.00 horas: festival de actividades culturales. Centro Julián Besteiro (Av. Rey Juan Carlos, 1. Leganés).
- Martes 8 de mayo, a las 16.30 horas: Representación de la obra ‘La consulta del ginecólogo’; posteriormente, sevillanas y ágape. Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, s/n. Getafe).
- Miércoles 9 de mayo, a las 17.30 horas: Representación de la obra ‘Mis recuerdos a través de la música’ y exposición fotográfica retrospectiva. Residencia Santa María del Silencio (c/Sagrado Corazón, 25. Cubas de la Sagra).
- Jueves 10 de mayo, a las 17.30 horas: Lectura del mensaje del papa Francisco a los mayores, momentos de humor, representación teatral de ‘El último tranvía’, de Lina Morgan, y actuación del Coro Rociero Flamenco de Aranjuez. Centro Social Cecilio Fernández Bustos (c/Moreras, 32. Aranjuez).

ejerciciosLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) ha organizado una tanda de ejercicios espirituales para adultos y jóvenes que se celebrará desde el viernes 11 de mayo por la tarde hasta el domingo 13 al mediodía en la Casa de Espiritualidad Santa María de los Apóstoles (c/Livinio Stuyk 1. Cubas de la Sagra).
Los ejercicios serán predicados por el vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera, y tendrán un coste de 85 euros, con alojamiento y pensión completa incluidos.
 
Más información:
Susana Ramos Fernández
Tel.: 91 809 49 79 / 699 83 56 97
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

retiropascuawebMás de un centenar de religiosos de la Diócesis de Getafe se reunirán con el obispo D. Ginés García Beltrán el próximo 28 de abril en la Casa de los Hermanos de La Salle (Griñón) para celebrar su retiro de Pascua.
El objetivo del encuentro, que lleva por lema ‘Cristo, Buen Pastor’, es rezar unidos junto al prelado diocesano.
Los participantes reflexionarán y dialogarán con D. Ginés sobre la labor de acompañamiento que realizan los religiosos y el papel que desempeña el obispo.

ermitasocorrowebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el miércoles 2 de mayo una eucaristía a las 20.00 horas en la que se bendecirá la recientemente restaurada Ermita Nuestra Señora del Socorro (Villamanta).
Entre los trabajos realizados destacan la restauración del artesonado, la pintura de las paredes y el arreglo del campanario.

La Casa de Espiritualidad Domus Mariae de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, ubicada en Villaviciosa de Odón, acogerá los días 5 y 6 de mayo una convivencia de oración y formación para parejas de novios dirigida por el sacerdote diocesano D. Rafael de Tomás.
Durante el fin de semana habrá varias charlas formativas con espacio para el diálogo y la reflexión conjunta en torno a la relación entre la Teología del Cuerpo Y la Eucaristía.
Además, habrá tiempos de ocio y de oración y un cinefórum tras la proyección de una película.
Un matrimonio visitará a los participantes en esta convivencia para ofrecerles su testimonio.
Los interesados en apuntarse pueden llamar al teléfono  696 57 67 88.

cartelLos padres franciscanos, custodios de Tierra Santa, ofrecen la posibilidad de viajar durante el año en fechas diferentes a distintos lugares emblemáticos y representativos para los fieles católicos: Israel, Italia, Croacia, Jordania o Líbano.
Los religiosos franciscanos de la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón), en colaboración con los padres custodios de Tierra Santa, han organizado una peregrinación por Israel y Jordania del 3 al 12 de julio y otra desde el 3 al 10 de agosto. El teléfono para apuntarse es el:  91 643 00 44.

 

A CONTINUACIÓN INFORMAMOS DE OTRAS FECHAS EN LAS QUE SE REALIZARÁN PEREGRINACIONES A LA TIERRA DE JESÚS.


FECHAS:
Desde el 29 de abril al 6 de mayo con el padre Emérito Merino.
Desde el 7 al 16 de mayo con el padre Gustavo Acho. Incluye visita a Jordania.
Del 11 al 18 de mayo con el padre Eduardo Sánchez.
Del 21 al 28 de mayo, con el padre Agustín Pelayo.
Desde el 11 al 21 de junio con el padre Manuel Domínguez Lama.
Del 22 al 29 de octubre con el padre Luis Quintana.


Cuando uno peregrina a Tierra Santa cada lugar se le convierte en estado de alma y guiado por su fe, encontrará, definitivamente, al Resucitado.
En Tierra Santa muchas cosas han permanecido como eran: los montes, las llanuras, el desierto, los ríos, el lago, el mar. Muchos paisajes siguen fieles a sí mismos, con su fisonomía inalterada:
•         Belén, en el que es posible vislumbrar la luz sobrenatural de aquella primera Nochebuena y percibir el canto de los ángeles. Es una ciudad con estrella.
•         Nazaret, manteniéndose el coloquio de la gente sencilla y los rumores de los chicos jugando en la plaza, y el sonar del agua de la fuente, como en los primeros años de Jesús niño...
•         Jerusalén, con el monte de los Olivos en su estado más puro, donde Jesús pasó muchas noches de retiro, soledad, angustia. Y, "subiendo a Jerusalén", culmina este viaje. Sin instalarse, sin apegarse a nada, simplemente peregrino, romero o palmero.

relicatLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el sábado 21 de abril la gran final de la competición por equipos de la quinta edición de las Olimpiadas de Religión, conocidas como ReliCat Games.
La competición comenzará a las 9.00 horas.
También se entregarán los premios de la competición individual.
Hasta el momento, se han disputado dos rondas eliminatorias previas, en las que se ha decidido qué centros estaban más preparados para las pruebas del próximo sábado.
En estos encuentros destacaron las ganas y el entusiasmo de los alumnos en las cuatro pruebas de la competición: ‘Responde cuando puedas’, ‘Tabú’, ‘Gestos’ y ‘Busca la cita’.
Las rondas eliminatorias resultaron muy disputadas y con puntuaciones muy ajustadas.
La Asociación Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión, organizadora de esta competición, también otorgará ese día el Premio Hiedra Sánchez de periodismo al artículo que mejor haya fomentado esta materia.

 

todosEl obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el lunes 23 de abril el V Encuentro Diocesano de Sacerdotes y Seminaristas, que tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles.
La jornada, que empezará a las 13.45 horas con el rezo de la Hora Intermedia en la Ermita de la Virgen de los Ángeles, contará también con la presencia del obispo auxiliar, D. Jose Rico Pavés, y del rector del Seminario Mayor, D. Carlos Díaz Azarola.
Acto seguido, sacerdotes y seminaristas pasarán al salón de actos, donde mantendrán una breve tertulia y terminarán compartiendo un almuerzo con el objetivo de favorecer el mutuo conocimiento en un clima de fraternal cordialidad.

 

confernciarteyfewebLa relación entre la fe y el arte será el tema central de la conferencia que pronunciará el sacerdote diocesano D. Jesús Parra el sábado 21 de abril en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara 2. Getafe) a las 11.00 horas.
Esta charla se enmarca en las actividades de formación permanente que ofrece el Centro Diocesano de Teología, tanto para alumnos y exalumnos como para todas las personas interesadas en el tema.
La entrada es libre y gratuita.
El ponente, D. Jesús Parra, es licenciado en Derecho y Teología Dogmática y realizó su tesis sobre la pintura de Georges Rouault.
En su conferencia, explicará cómo el arte puede ser vehículo de evangelización y servir de punto de encuentro entre los que conocen a Dios y los que aún lo están buscando.
Además, hablará de la teología explicada desde la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía, la música y el cine.

rastrilloEl municipio de Fuenlabrada acogerá el domingo 22 de abril una feria solidaria a favor de las casas de acogida para personas sin hogar que sostiene la ONG San Ricardo Pampuri, que en la Diócesis de Getafe dirige la Casa de San Antonio.
En el rastrillo, que estará abierto entre las 10.00 y las 14.00 horas en el número 60 de la calle Lima, se podrá encontrar una gran variedad de productos.
La Asociación San Ricardo Pampuri es una organización no lucrativa dedicada a la asistencia social que trabaja en Fuenlabrada intentando mejorar la vida de aquellas personas que se encuentran en situación de abandono o riesgo social.

fiestaparroquialwebLa iglesia Santa Ángela de la Cruz (c/Marbella, 34. Arroyomolinos), templo que pertenece a la Parroquia Asunción de Nuestra Señora del mismo municipio, acogerá el domingo 22 de abril una fiesta familiar y solidaria con el objetivo de recaudar fondos para su sostenimiento.
La jornada comenzará a las 13.00 horas con una eucaristía presidida por el párroco D. Juan Cerrato y continuará con talleres, pintacaras, tatuajes, juegos para todas las edades, torneos de mus, futbolín y un rastrillo solidario.
El día festivo terminará con una oración en familia.
En la organización han participado todos los grupos de la parroquia, así como varios comercios de la zona.
El templo Santa Ángela de la Cruz fue inaugurado y bendecido en 2016 para brindar atención espiritual a los vecinos de la barriada de Ciudad Jardín.

 

rozasadolescenteswebEl Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real, acogerá el sábado 21 de abril, de 11.00 a 12.30 horas, el segundo encuentro de formación para padres, que estará centrado en la comunicación y la convivencia en el hogar con los adolescentes.
Dña. Isabel Agustino Blázquez,  neuropsicóloga y psicóloga clínica especialista en niños y adolescentes, será la encargada de dar una charla a los padres.
La inscripción cuesta cinco euros y debe realizarse por correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por teléfono (91 861 13 56).
Durante esta actividad habrá un servicio de cuidadores para los niños.

accidentelaboralwebLa Parroquia San Pío V (c/San Jorge, 6. Leganés) acogerá el 25 de abril, a las 19.00 horas, una eucaristía por las víctimas de accidentes laborales.
La celebración será presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, D. José Rico Pavés.
Esta iniciativa, organizada por la Plataforma Iglesia Unida por el Trabajo Decente, de la que forman parte Cáritas diocesana, la Pastoral Obrera y la de Migraciones, y la Hermandad Obrera de Acción Católica, se enmarca en la celebración de la Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y de la festividad de san José Obrero y el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo).

horasantawebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, compartirá el viernes 20 de abril, desde las 22.00 hasta las 23.00 horas, una Hora Santa de oración con adultos y matrimonios que tendrá lugar en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles. Getafe).
Es una iniciativa de la Acción Católica General de la Diócesis de Getafe en el tiempo litúrgico de Pascua.

rociogetafewebLa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, con sede en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe), ha organizado un solemne triduo en honor de la Virgen del Rocío que se celebrará del 3 al 5 de mayo. Cada día se rezará el Rosario a las 19.30 horas y, después, se celebrará la eucaristía, que será presidida por el director espiritual de la hermandad y párroco del lugar, D. Luis Vallecillos.
El vicario general y moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, D. Javier Romera, presidirá el 6 de mayo, a las 11.00 horas, la Misa de Regla. A continuación tendrá lugar la salida simbólica de la carreta del ‘Simpecado’ por las calles aledañas a la Parroquia Santa Maravillas de Jesús.

martirestestigoscristoLa Parroquia San Vicente de Paúl (c/Marie Curie, 15. Valdemoro) acogerá el domingo 15 de abril la conferencia ‘Mártires, testigos de Cristo resucitado’ sobre los seis padres paúles y las tres hijas de la Caridad que murieron mártires en los años previos a la Guerra Civil y fueron beatificados a finales de 2017.
La charla, que comenzará a las 11.30 horas, será pronunciada por sor María Ángeles Infante Carrera, religiosa hija de la Caridad, historiadora de la familia vicenciana y postuladora de las Causas de los Santos de la congregación.
Sor María Ángeles será la encargada de hablar de la vida de estos futuros santos de la Iglesia y de su importancia para todos los fieles, sobre todo para los de Valdemoro.
Habrá servicio de guardería.
Esta actividad ha sido organizada por las Hijas de la Caridad en el marco de la celebración del 140º aniversario del Colegio San José (Valdemoro), centro educativo vicenciano dirigido por esta congregación.

koinoniawebanuncioEl grupo diocesano de primer anuncio Koinonía celebrará un encuentro de oración y evangelización el próximo sábado 14 de abril en Alcorcón, en colaboración con la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada (c/Islas Cíes, 4).
El encuentro empezará a las 17.30 horas con la oración de alabanza y con una hora dedicada a la formación, durante la que se explicará quiénes conforman el grupo Koinonía, su organización y su misión. 
A las 19.00 horas será el rezó del santo Rosario para pedir la intercesión de la Virgen María y, a continuación, la eucaristía. Después habrá un ágape fraterno y, a las 21.15 horas, la exposición del Santísimo, la oración y el envío de misioneros a evangelizar por las calles del municipio durante dos horas.
A las 23.30 horas será la acción de gracias por los frutos de la misión y la bendición final y el testimonio de todo aquél, misionero o interesado, que quiera compartir su experiencia con el resto.
Esta muestra de fe está dando muchos frutos. Son muchas las personas que, gracias al grupo Koinonía, se acercan por primera vez a la parroquia iniciando su vínculo con ella.
Koinonía es un proyecto abierto, para todas aquellas personas o grupos eclesiales que se sientan llamados por el Señor a participar en este ámbito de evangelización, ya sean adultos o jóvenes.
Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en Twitter (@KoinoniaGetafe) y en el blog http://koinoniagetafe.blogspot.es.
 

manosunidaswebEl Conservatorio de Música de Getafe acogerá el próximo 20 de abril, a las 20.00 horas, un concierto que ofrecerá la Coral de la Universidad Carlos III a favor de Manos Unidas de Getafe.
La entrada-donativo de cinco euros irá íntegramente destinada a financiar los proyectos que esta ONG católica desarrolla en países en vías de desarrollo.
La Diócesis de Getafe ha asumido tres proyectos este año:
- La ampliación de la unidad de cardiología en la ciudad de Gorakhpur, al noreste de India.
- El desarrollo socioeducativo de niños pobres y marginados en Tamil Nadu, en el cono sur de India.
- La construcción de tres aulas y una oficina en la escuela primaria rural de Fort Portal, al oeste de Uganda.
Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, por contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y por educar para una vida solidaria y sostenible.

 

 

 

 


Programa


1. Radiant dawn...  J. McMillan
2. Water night...  E. Whitacre
3. Sleep...  E. Whitacre
4. Pater noster...  J. Elberdin
5. Love lost...  P. Sjolund
6. This marriage...  E. Whitacre
7. Cantate Domino...  J. Elberdin
8. Sure on this shining... night  M. Lauridsen
9. The seal lullaby...  E. Whitacre
10. Animal crackers I y II...  E. Whitacre
 The Panther
 The Cow
 The Firefly
 The Canary
 The Eel
 The Kangaroo
11. Little birds...  E. Whitacre 
 

Coro de la Universidad Carlos III de Madrid
Piano: Jesús Sievers
Dirección: Ramón Gil

Directora titular: Nuria Fernández Herranz

 

jornadabiioeticawebEl Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Av. Atenas, s/n. Alcorcón) acogerá el próximo 18 de abril una jornada sobre bioética, que se desarrollará desde las 9.30 hasta las 20.00 horas.
En el transcurso de la mañana se analizarán las claves antropológicas del ser.
La primera ponencia estará a cargo del doctor Ignacio Sánchez Cámara, de la Universidad Rey Juan Carlos, que hablará sobre la dignidad y la persona.
También se reflexionará, con la ayuda de la doctora Mónica Sánchez Barahona, sobre las certezas y las controversias en el inicio de la vida humana.
El doctor Jesús Poveda San Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de las claves éticas al final de vida, de la muerte digna y la eutanasia, y se expondrá la legislación actual sobre el tema, con la aportación del doctor José Carlos Abellán Salort, de la Rey Juan Carlos.
Por la tarde habrá tiempo para que otros expertos en bioética, genética y medio ambiente hablen de la investigación biomédica, del respeto a la naturaleza, de la ingeniería genética y del transhumanismo.
La inscripción, que cuesta 15 euros y da derecho al diploma, debe realizarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al que se debe enviar la solicitud con el nombre, los apellidos, el DNI, la titulación y el curso.
Los antiguos alumnos del máster en Bioética y los de la Universidad Rey Juan Carlos tienen inscripción gratuita.

adoracionwebEl Santuario de Santa María de la Cruz (c/Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra) acogerá el próximo sábado 14 de abril una jornada de oración y adoración a las 12.00 horas, organizada por la Asociación de Devotos de Santa María.
El encuentro comenzará  a las 12.00 horas con un tiempo de adoración al Santísimo.
Continuará con el rezo del santo Rosario y la lectura de la Biblia.
Después, se entonarán cantos a la Virgen y se concluirá con la oración.
A las 14.00 horas habrá, si la climatología lo permite, un ágape al aire libre donde cada uno compartirá lo que lleve, como signo de fraternidad.

concierocidcolmenarwebLa Parroquia Santa María la Mayor (Pl. Mercado, 1. Colmenar de Oreja) acogerá el próximo sábado 14 de abril, a las 18.00 horas, un concierto de órgano y sonidos de vanguardia a cargo de Iazabo, que presentará su nuevo trabajo musical, titulado ‘El Cid Campeador’.
El músico español interpretará 15 piezas en las que usará el órgano Grenzing de la iglesia, piano, cintas analógicas e instrumentos futuristas como el Linnstrument, acompañado por las voces del coro de la Parroquia Nuestra Madre del Dolor (Madrid), que cantará textos en castellano antiguo extraídos del ‘Cantar de Mío Cid’.
La entrada a este recital será gratuita.
La nueva obra del compositor y multiinstrumentista español Iazabo integra por primera vez el sonido del órgano litúrgico, con una coral, piano y sintetizadores.
Melodías de influencia medieval interpretadas en directo con un órgano de iglesia se mezclarán con los sonidos producidos con tecnología de vanguardia en una obra que recupera la figura tradicional de El Cid para transformarlo en un héroe contemporáneo.
Textos en castellano antiguo extraídos del ‘Cantar de Mío Cid’  contrastarán en este recital con el empleo de instrumentos vanguardistas, como el Linnstrument, una especie de cítara futurista con la que Iazabo interpretará sus melodías más intimistas.

‘Educar para acoger el don de la vida’ es el lema con el que se celebra el 9 de abril, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Jornada por la Vida.

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, nos recuerda que este día nos da la oportunidad de “detenernos a pensar sobre el valor de la vida y la necesidad de su custodia y promoción. Educar para acoger el don de la vida es una tarea de la Iglesia y de cada cristiano”.

El prelado invita, además, a dar gracias por la vida, a amarla y a valorarla reconociendo su valor sagrado.

“Toda vida es sagrada, no sólo la que es fuerte, bella o útil. Toda vida es sagrada porque es un don del amor de Dios”, señala D. Ginés.

Carta entera: https://www.diocesisgetafe.es/index.php/obispo/cartas-del-obispo/4271-encarnacion-del-senor-y-jornada-por-la-vida

Materiales de la campaña:  http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-la-vida-2018/

 

Manifestación 'Sí a la vida'. Convocada por más de 500 asociaciones pro vida, entre las que se encuentra 'Aladina', 'Fundación Golfín' o 'Red Madre', tendrá lugar el domingo 15 de abril, a las 12.00 horas, desde la calle Serrano hasta la Puerta de Alcalá.

pampliegaweb

El reportero de guerra D. Antonio Pampliega ofrecerá el próximo lunes 9 de abril, a las 11.15 horas, en el salón de actos del Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos), una conferencia titulada ‘En la oscuridad’ en la que quiere “dar cabida a todos los conflictos olvidados y voz a todos los que sufren”.
Pampliega recorre desde 2008 los territorios del mundo en guerra. Fue uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en 2011, país en el que permaneció secuestrado durante diez meses.
En sus reportajes trata siempre de mostrar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

La Iglesia celebra el próximo domingo 22 de abril la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con el lema, “Tienes una llamada”.

Organizadas por la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Obras Misionales Pontificias (OMP) tienen como objetivo visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo.

Se puede seguir la Campaña a través de la página web: www.tienesunallamada.com

Mensaje del papa Francisco

HOAC logotipoLa Parroquia Cristo Liberador (Parla) acogerá el próximo 11 de abril, a las 20.00 horas, un encuentro con el lema ‘Familias trabajadoras rotas por la economía’ organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica.
En la reunión se analizará esta situación a la luz del Evangelio, se darán propuestas y posibles soluciones y rezarán unidos por el sufrimiento de estas familias. La encargada de centrar el encuentro y dirigir la reflexión será la militante de HOAC Gema Martín Santodomingo.

 

carreragrinonwebCon el lema ‘Pequeños corredores para grandes metas’, el Colegio La Salle (c/Inmaculada, 15. Griñón) ha organizado por segundo año consecutivo una carrera solidaria que se disputará el domingo 15 de abril, a las 11.00 horas.
El  objetivo es recaudar fondos para la asociación Proyde, vinculada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas y que ayuda a la promoción y al desarrollo de los países empobrecidos con diversos proyectos de formación, capacitación y transformación.
La inscripción debe realizarse antes del 13 de abril en la web http://www.forevent.es/frv-calendario, efectuando una pequeña aportación de ocho euros.
Hay varias modalidades de carrera (dos, cinco y diez kilómetros) y podrán participar todos los mayores de 14 años.

convocentinelaLa Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe, en colaboración con los Centinelas de la Mañana, celebrará el sábado 7 de abril en la Parroquia San Ricardo (c/Gaztambide, 20. Madrid) el encuentro de oración y formación ‘Una luz en la noche’.
Esta actividad comenzará a las 18.00 horas del sábado 7 y concluirá poco después de media noche.
Después de la acogida y del acto de bienvenida, el tiempo del encuentro se distribuirá entre la formación, los talleres, la cena, la adoración, el envío a evangelizar, la reserva del Santísimo y los testimonios.
‘Una luz en la noche’ es una actividad de primer anuncio para formar evangelizadores. En el año 2000, el santo padre san Juan Pablo II llamó “centinelas de la mañana” a los jóvenes del nuevo milenio, dándoles el encargo de despertar a toda la Iglesia a la evangelización. "¡Si sois lo que debéis ser, llevaréis el fuego a todo el mundo!", dijo.
La Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe ha respondido a la invitación del santo padre con la idea de formar jóvenes, preparándoles para que sean evangelizadores y susciten nuevos ‘centinelas’, cristianos que pertenecen a sus parroquias, a sus grupos o a sus movimientos, pero que desempeñan la tarea de despertar el mandato misionero en todo bautizado.
Un ‘centinela’ es un cristiano que se ha despertado, que tiene a Cristo por meta y que lleva una vida interesante y atractiva.
Más información:
www.centinelasgetafe.ml

 

divinamisericordiaweb2La Diócesis de Getafe celebrará la solemnidad de la Divina Misericordia el próximo 8 de abril, segundo domingo de Pascua, con una eucaristía a las 19.00 horas en la Parroquia San Salvador (Pl. España, s/n. Leganés).
A las 17.00 horas habrá un retiro espiritual y se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia, con exposición del Santísimo y un tiempo de meditación.
También se dará a los asistentes la posibilidad de celebrar el sacramento de la reconciliación.
Después de la eucaristía se rezarán unas vísperas para clausurar la octava de Pascua.
 
También en Alcorcón
En la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) también se celebrará la solemnidad de la Divina Misericordia con varias eucaristías a lo largo del día: a las 9.30, a las 11.00, a las 12.00, a las 13.00 y a las 19.00 horas.
Además, se bendecirán imágenes y estampas de Jesús misericordioso y se rezará el Rosario de la Divina Misericordia.

En Boadilla del Monte

En el Convento de las Madres Carmelitas de Boadilla del Monte también se celebrará esta fiesta de manera solemne. A las 9.00 horas habrá rezo de la Coronilla de la Misericordia, exposición del Santísimo y palabras de Jesús acerca de su misericordia dirigidas a todos a través de su mensajera, santa Faustina Kowalska. Seguidamente, a las 10.00 horas se celebrará la santa misa

En Getafe

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (C/ Medina Azahara, 2.Getafe) recordará la devoción a la Divina Misericordia en las celebraciones de las 12.00, 13.00 y 20.00 horas.


Siguiendo las revelaciones a santa Faustina
Santa Faustina Kowalska escribió en su diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras, que ella experimentó en su interior que Jesús le decía: “Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, especialmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. Derramaré todo el océano de mis gracias sobre las almas que se acerquen a la fuente de mi misericordia. El alma que aquel día se confiese y comulgue obtendrá la remisión completa de las culpas y los castigos. Que nadie tema acercarse a mí, aunque sus culpas fueran las más atroces. Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi misericordia, queda confirmada en sus profundidades... Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua de Resurrección”.
 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará el sábado 21 de abril en la Jornada diocesana de Pastoral Penitenciaria, que tendrá lugar en Aranjuez y que servirá para analizar cómo los cambios en la legislación actual afectan a la vida de los internos.

A este encuentro también asistirán reclusos con permisos penitenciarios, sus familiares, colaboradores y voluntarios de Pastoral Penitenciaria, el delegado diocesano de esta área, D. Pablo Morata, y los capellanes de las cárceles que hay en el territorio de la Diócesis.

La jornada comenzará en la Parroquia Espíritu Santo (c/Abastos, 1. Aranjuez) a las 10.00 horas con el saludo, la acogida y la oración.

A continuación se informará al obispo diocesano sobre la situación de la pastoral penitenciaria y de los tres centros que hay en territorio diocesano (Aranjuez, Valdemoro y Navalcarnero).

A las 12.00 horas se hará una visita cultural a los lugares más emblemáticos del municipio.

A las 14.15 horas los participantes se trasladarán al Colegio de los Padres Somascos, donde se compartirá la comida. Allí habrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre las nuevas situaciones en el medio penitenciario y su entorno.

En el debate participarán el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid D. Arturo Beltrán, que disertará sobre las posibilidades desde la legislación actual, y el director del Departamento del Secretariado Nacional de Pastoral Penitenciaria, D. Florencio Roselló, que hablará de los retos y las propuestas desde el Evangelio.

Después habrá una pequeña tertulia y a las 17.30 horas se celebrará un acto religioso que pondrá punto final al encuentro.

Más de 4.000 alumnos de Religión de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de centros educativos ubicados en la Diócesis de Getafe participarán el próximo 20 de abril en el ‘Viaje a Narnia’, actividad organizada por la Delegación de Enseñanza que tendrá lugar en los jardines del Palacio de Aranjuez.

En esta ocasión, este ‘Viaje a Narnia’ estará centrado en el libro ‘El sobrino del mago’ y en la reflexión en torno al mensaje de las ‘Crónicas de Narnia’, de CS Lewis.

Esta actividad contará con la presencia del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, que quiere conocer en persona esta singular iniciativa de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe y compartir con los adolescentes esta experiencia.

LA MÚSICA EN NARNIA

HIMNO VIAJE A  NARNIA

La jornada ya tiene himno: ha sido compuesto por el alumno de Religión Manuel Alvarado y cuenta con los arreglos de David Gómez Santafé.


 
Puede que sea más que una canción,
puede que la realidad supere a la ficción.
Aslan te ha llamado por tu nombre,
y quiere saber si le respondes.
 
Una profecía que cumplir,
con vosotros se irá el hielo que cubre este Abril.
Es difícil el salvar su mundo....
Pero lo conseguireis estando juntos.
 
Él llama a sus mejores guerreros
a las más duras batallas,
quiere un corazón sincero,
quiere ver si das la talla,
quiere que cierres tus ojos para ver
que Narnia vivirá si así lo crees.
 
No tengas miedo en abrir tus puertas,
esto comienza por ti, te esperan.
No tengas miedo en coger ese tren,
deja que inunde tu alma de fe.


Confiad en Él y en su magia insondable,
Él es quien es, no hacen falta detalles,
por otro nombre le conoceréis,
junto a vosotros irá si así lo queréis.
 
Él llama a sus mejores guerreros
a las más duras batallas,
quiere un corazón sincero,
quiere ver si das la talla,
quiere que cierres tus ojos para ver
que Narnia vivirá si así lo crees.
 
No tengas miedo en abrir tus puertas,
esto comienza por ti, te esperan.
No tengas miedo en coger ese tren,
deja que inunde tu alma de fe.


Confiad en Él y en su magia insondable,
Él es quien es, no hacen falta detalles,
por otro nombre le conoceréis,
junto a vosotros irá si así lo queréis

 

https://drive.google.com/file/d/14tDVQEhNhHJSI_ZlyZPMvD3VjerHFvFQ/view

LAS MELODIAS QUE ANIMARÁN EL VIAJE

Este año Narnia va a estar llena de música y ritmo, evocando la creación de esta tierra mágica, en la que Aslan creó todo al compás de la melodía. 
 
Desde el rock de 'La voz del desierto' al rap de 'Grilex' o la música melódica de Javier Piñar y el ritmo pop-rap de 'Up&Down' animarán la jornada para ayudar a los alumnos a profundizar en si mismos y encontrarse con Aslan.
 
Puedes escucharlos siguiendo los enlaces:
 
LA VOZ DEL DESIERTO
https://www.youtube.com/watch?v=ZW842Aup6u4

UP & DOWN
'De cero'
https://www.youtube.com/watch?v=vMl969GK2cc

GRILEX
https://www.youtube.com/watch?v=l5WHUXthexo

JAVIER PIÑAR
https://www.youtube.com/watch?v=HLz85LtlCa8

 

LA PINTURA TAMBIÉN TIENE SU LUGAR

La obra del pintor Antonio Pradales viaja también hasta Narnia.
La Parroquia Espíritu Santo (c/Abastos 1. Aranjuez) acogerá la obra del gran pintor Antonio Pradales que participa en el ‘Rincón del Creador’ con siete obras suyas versionando a los grandes autores.

pradalesweb

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar programa

fiestasantowebEl municipio de Valdelaguna celebrará del 7 al 16 de abril las fiestas en honor de su patrono, santo Toribio, con un conjunto de actividades religiosas y lúdico-festivas para todas las edades.
Del 11 al 13 de abril, cada día se celebrará a las 20.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/Solana Alta, 1. Valdelaguna) el triduo en honor del santo.
El viernes 13, a las 20.15 horas tendrá lugar la ofrenda floral al santo en la puerta de la Casa de la Cultura, que estará amenizada por la Banda Musical de Villarejo de Salvanés.
El sábado 14, a las 12.00 horas se celebrará la misa mayor en honor de santo Toribio en la iglesia parroquial.
A las 20.00 horas, habrá un concierto de música ofrecido por la Banda de Villarejo de Salvanés y, a las 21.30 horas, una procesión con la Escuadra de Caballeros Legionarios Veteranos.
El lunes 16, a las 12.00 horas, se celebrará una misa por los difuntos y se rezará el Rosario en procesión desde la parroquia hasta el cementerio.
 

mejorarfamiliarwebLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar ha organizado una jornada de convivencia, formación y reflexión para matrimonios que tendrá lugar en el Colegio de Nuestra Señora (Av. Europa, 100. Valdemoro) el sábado 7 de abril.
En el transcurso de la jornada, que se desarrollará entre las 10.00 y las 17.00 horas, habrá tiempo para analizar los fundamentos y las características de la comunicación interpersonal en el seno del matrimonio y la familia, así como los obstáculos y las interferencias que se producen en el proceso.

De impartir esta 'ITV matrimonial' se encargarán la psicóloga María Jesús Rodríguez Herrero y Andrés Pérez-Saborid que es licenciado en Económicas y especialista en Pastoral Familias; ambos miembros de la Fundación Gift and Task.
La metodología de formación empleada será la participación activa, las dinámicas de grupo y el aprendizaje cooperativo.
El precio es de 15 euros por familia y habrá servicio de guardería gratuito para los niños.
Cada familia deberá llevar su comida.

voluntariadoweb2La Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Urbanización Montepríncipe. Boadilla del Monte) acogerá del 9 al 13 de abril la Feria del Voluntariado con el lema 'Más en las obras que en las palabras', en la que participará más de una treintena de organizaciones solidarias, entre ellas Manos Unidas Getafe y Cáritas diocesana.
Ambas entidades expondrán, el martes 10 de abril, su labor en favor de los más necesitados y ofrecerán la posibilidad de colaborar con ellas.
Manos Unidas también mantendrá durante toda la semana una exposición en la que los asistentes podrán ver fotografías de sus proyectos de ayuda al desarrollo.
Paralelamente se desarrollará la iniciativa ‘Bocata solidario’ con el fin de recaudar fondos para el proyecto de voluntariado que el CEU desarrolla en Ventimiglia, ciudad italiana donde cientos de refugiados viven en medio de unas condiciones infrahumanas.

Domingo 7 de mayo de 2017

Con el lema ‘Empujados por el Espíritu: “Aquí estoy, envíame”’, la Iglesia nos invita a rezar el domingo 7 de mayo por las vocaciones en general y, más en concreto, por las nativas, y a ser generosos en el sostenimiento de su labor evangelizadora en tierras de misión.

El cuarto domingo de Pascua, o del Buen Pastor, es el día dedicado a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. La Iglesia pide con confianza filial al dueño de la mies que envíe nuevos obreros para anunciar el Evangelio y ser instrumentos de salvación, y le da gracias por las vocaciones que suscita entre los jóvenes.

En España, a esta convocatoria se suma la Jornada de Vocaciones Nativas, de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que añade a aquella petición el compromiso por las vocaciones en los países de misión.

En su mensaje para la Jornada, los representantes de la Conferencia Episcopal, de Obras Misionales Pontificias y de la Confederación de Religiosos destacan que “lo que da unidad y consistencia a la celebración conjunta de estas dos citas es el carácter universal de cualquier vocación”.

Según ellos, “el compromiso vocacional que anima esta doble jornada es tarea común de toda la Iglesia: afecta a los pastores y a los responsables eclesiales, y también a las comunidades cristianas, pero, sobre todo, este compromiso vocacional está en cada cristiano”.

“A cada uno de nosotros se nos pide oración, cercanía e incluso cooperación económica para ayudar en la formación de aquéllos que son llamados al sacerdocio o a una especial consagración. El Pueblo de Dios ha de tener conciencia clara de que la Iglesia necesita de hombres y mujeres que entregan con radicalidad su vida al servicio de la misión. Y cuando una vocación aparece, la respuesta ha de ser de gratitud al Señor y compromiso para que aquélla no se pierda por falta de recursos humanos, espirituales o materiales”, explican.

Leer el mensaje completo.

penitenciariawebLa Diócesis de Getafe celebrará el sábado 29 de abril su Jornada de Pastoral Penitenciaria en la Casa de Espiritualidad Rivotorto (Los Molinos), bajo el lema ‘Después de la cárcel, ¿qué?’.
En ella participarán el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata; la psicóloga Dña. María Yela, especialista en análisis de situaciones carcelarias, y una veintena de reclusos en tercer grado de las cárceles de Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero, sus familiares, los capellanes y los voluntarios de prisiones.
En el transcurso de la jornada se analizarán los distintos problemas a los que se enfrentan los reclusos cuando obtienen permisos y la libertad y deben salir a la calle.
Habrá un tiempo para el trabajo por grupos y una puesta en común para compartir testimonios de exreclusos y de posibles soluciones a esta problemática.

teatrowebEl Centro Cívico José Saramago (Av. Mar Mediterráneo, 24. Leganés) acogerá el viernes 5 de mayo, a las 19.30 horas, la representación teatral de la obra ‘La estanquera de Vallecas’, cuya recaudación se destinará íntegramente a la construcción de una maternidad en N’Zeto (Angola).
Esta iniciativa, que lleva por lema ‘Tu donativo da vida’, ha sido organizada por el sacerdote D. Hipólito Mavusi, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino y que desarrolla su labor en ese territorio africano y en la Parroquia Corpus Christi (Leganés).
El precio de las entradas es de cinco euros y se pueden adquirir en varias parroquias de Leganés: Corpus Christi, San Isidro, Verbo Divino y Ntra. Sra. de la Salud, además de en la taquilla del teatro.

mayores2webCon el lema ‘Llamados a ser comunidad’, Cáritas diocesana de Getafe celebrará, desde el 8 al 12 de mayo en distintos municipios de la Diócesis, un conjunto de actividades destinadas a las personas mayores.
Esta Semana Diocesana de las Personas Mayores culminará con una celebración eucarística el viernes 12 de mayo, a las 17.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud (c/Los Frailes, 1. Leganés).
 
Programa:
-Lunes 8 de mayo, a las 17.00 horas, en el Centro Julián Besteiro (Av. Rey Juan Carlos 1. Leganés): actividades culturales diversas promovidas por las personas mayores del arciprestazgo de Leganés.
-Martes 9 de mayo, a las 16.30 horas, en la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, s/n. Getafe): representación de la obra de teatro ‘Yo, dos; tú, uno’, sevillanas, poesías, juegos y ágape.
Martes 9 de mayo, a las 17.30 horas, en el Centro Social Cecilio Fernández Bustos (c/Moreras, 32. Aranjuez): proyección de ‘Cáritas con los mayores’ y festival de poesía, canciones y humor.
-Miércoles 10 de mayo, a las 17.30 horas, en la Residencia Santa María del Silencio (c/Sagrado Corazón de Jesús, 25. Cubas de la Sagra): representación de la obra de teatro ‘Recuerdos flamencos’.
-Viernes 12 de mayo, a las 11.00 horas, en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles): Eucaristía del Mayor, representación de la obra de teatro ‘La celosa’ y ágape.

colmenarfiestawebEl municipio de Colmenar de Oreja celebrará hasta el próximo 7 de mayo las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Humilladero y de la Virgen del Pilar con un conjunto de actividades en su honor.
El solemne novenario, desde el 27 de abril al 5 de mayo, será todos los días a las 21.00 horas en el templo parroquial.
El día 3, a las 19.00 horas, se celebrará el día de los niños.
El viernes 5 de mayo, a las 21.00 horas, se cantará la ‘Salve’ a la Santísima Virgen del Pilar.
El sábado 6 de mayo, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en la Parroquia Santa María la Mayor y la ofrenda floral, en las que participará la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Asunción, de Chinchón.
El mismo día, a las 21.00 horas, será la procesión con las imágenes de la Virgen del Pilar y el Cristo del Humilladero hasta su Ermita. En el camino se entonará el ‘Canto de las llagas’.

bochheriniswebLos hermanos Gonzalo y Jaime Pérez-Boccherini -párrocos en la Diócesis de Getafe- protagonizarán el jueves 11 de mayo, a las 19.10 horas, un encuentro organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso con ocasión del V centenario de la Reforma protestante, que se celebrará en el Aula Pablo Domínguez (c/Jerte, 10. Madrid) y que lleva por título ‘La actualidad de san Francisco de Sales’. En la sesión participará el arzobispo emérito de madrid, el cardenal Rouco Varela, y será presidida por el director del Instituto de Ciencias Religiosas, D. Agustín Giménez, sacerdote de la Diócesis de Getafe. 
Los hermanos Boccherini son editores de ‘Las obras selectas de san Francisco de Sales’. Además, D. Gonzalo es profesor de la Universidad San Dámaso y D. Jaime, del Instituto Cor Iesu de Humanidades.
San Francisco de Sales, obispo exiliado de Ginebra en el siglo XVII, director de almas, testigo de la virtud de la dulzura, la cordialidad y la humildad, brilla con relevancia por la finura de su alma, su conocimiento pastoral del corazón de las personas, su integración de la afectividad, la psicología y la espiritualidad y su capacidad de gobierno.
Si, como ha afirmado Benedicto XVI, "los verdaderos reformadores son los santos”, nos encontramos ante uno de los protagonistas de la reforma de la Iglesia en el postconcilio tridentino y en el marco histórico de la convulsa Reforma de Lutero.
La sabiduría de este Doctor hará de sus escritos una base de la reflexión que cristaliza en la constitución ‘Pastor Aeternus’ del Concilio Vaticano I y en la declaración ‘Dignitatis Humanae’ del Vaticano II.
Testigo del nacimiento  de los nuevos modelos antropológicos que brotan del miedo a la predestinación calvinista y de la desconfianza por método cartesiano, propone una antropología basada en la confianza y en el abandono en Dios, cuya influencia llega hasta hoy, como se acaba de comprobar al celebrarse el cuarto centenario de su ‘Tratado del amor de Dios’.

EVAN2webEl grupo diocesano de primer anuncio Koinonía celebrará un encuentro de oración y evangelización el próximo sábado 22 de abril en Alcorcón, en colaboración con la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada (c/Islas Cíes, 4).
El encuentro empezará a las 17.30 horas con la oración de alabanza y con una hora dedicada a la formación, durante la que se explicará quiénes conforman el grupo Koinonía, su organización y su misión. 
A las 19.00 horas será el rezó del santo Rosario para pedir la intercesión de la Virgen María y, a continuación, la eucaristía. Después habrá un ágape fraterno y, a las 21.15 horas, la exposición del Santísimo, la oración y el envío de misioneros a evangelizar por las calles del municipio durante dos horas.
A las 23.30 horas será la acción de gracias por los frutos de la misión y la bendición final y el testimonio de todo aquél, misionero o interesado, que quiera compartir su experiencia con el resto.
Esta muestra de fe está dando muchos frutos. Son muchas las personas que, gracias al grupo Koinonía, se acercan por primera vez a la parroquia iniciando su vínculo con ella.
Koinonía es un proyecto abierto, para todas aquellas personas o grupos eclesiales que se sientan llamados por el Señor a participar en este ámbito de evangelización, ya sean adultos o jóvenes.
Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en Twitter (@KoinoniaGetafe) y en el blog http://koinoniagetafe.blogspot.es.
 

Campaña por el Empleo de Cáritas Getafe: domingo 23 de abril

Jornada diocesana por el Empleo: lunes 24 de abril

Cáritas diocesana de Getafe celebrará el domingo 23 de abril su campaña anual de sensibilización a favor del empleo, con la que quiere hacer visible la situación que viven las personas que están en paro y cómo este hecho influye en su entorno familiar y social.

Con el lema ‘El trabajo, más que un empleo’, ese domingo se invitará en todas las celebraciones eucarísticas a que los fieles sean generosos con sus donativos, que irán destinados íntegramente a los programas de ayuda al empleo y a la formación de Cáritas diocesana.

El lema de este año incide en los conceptos anexos al trabajo, que son la dignidad, el compromiso, el sustento y la dedicación, que las personas experimentan cuando su trabajo es estable y digno.

Al día siguiente, el lunes 24 de abril, la Diócesis de Getafe celebrará la Jornada por el Empleo. Con este motivo, Cáritas diocesana hará un encuentro, a las 18.00 horas en los locales de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe), en el que el delegado de Pastoral Obrera, D. Luis Rodríguez de Bodas, pronunciará la conferencia ‘El trabajo, más que un empleo’. 

En el acto intervendrán también el delegado episcopal de Cáritas, D. Jesús de Santos; el director diocesano de esta institución, D. Enrique Carrero, y el consiliario de Pastoral Obrera, D. Víctor Pidal.

 

Más información en: http://www.caritas.es/diocesisgetafe/

sanmartinwebEl municipio de San Martín de la Vega celebrará del 21 al 30 de abril las fiestas en honor de su santo patrono, san Marcos, con un gran número de actividades de todo tipo.
En cuanto a las religiosas, el lunes 24 de abril se celebrará en la ermita del santo, a las 20.00 horas, una misa en su honor. A continuación habrá una procesión con la imagen de san Marcos.
El martes 25, la misa mayor será a las 20.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, y después se volverá a sacar la imagen del santo por las calles del municipio.
 
Más información: http://ayto-smv.es/download/pdf_de_noticias/Programa-Fiestas-San-Marcos-2017-3.pdf

 

santodomingowebEl pregón de Juan Antonio Santamera Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, dará inicio el próximo 19 de abril a las fiestas del patrón de Alcorcón, santo Domingo, que se celebrarán hasta el 23 de abril.
Entre los actos religiosos destaca la eucaristía en honor del santo, que se celebrará el sábado 22 de abril, a las 11.00 horas, en la Parroquia Santa María la Blanca (c/Iglesia, 7), presidida por el párroco D. Inocente García.
Antes de entrar a la iglesia, se hará entrega del Pan del Santo a los asistentes.
Al terminar la misa, el coro Amicitia cantará el himno del santo.
A las 18.00 horas tendrá lugar por las calles del municipio la procesión con las imágenes de santo Domingo y de san Dominguín, acompañadas por la Banda de Música Municipal Manuel de Falla.
Las fiestas terminarán con un gran encuentro en la Plaza de España, en la que se podrá degustar una gigantesca paella ofrecida por el Ayuntamiento.
 
Más información: http://www.ayto-alcorcon.es/

toribiounawebLos habitantes del municipio de Valdelaguna celebrarán hasta el domingo 23 de abril las fiestas en honor de su patrono, santo Toribio, que incluyen un triduo los días 19, 20 y 21, a las 20.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción; una eucaristía solemne el sábado 22 a las 12.00 horas, y la tradicional procesión de la imagen del santo por las calles del municipio ese mismo día, a las 21.00 horas.
El domingo 23, a las 17.00 horas habrá una degustación de postres organizada por la Asociación de Mujeres El Valle, en la que se pedirá una aportación de dos euros para financiar la próxima peregrinación a Santo Toribio de Liébana.
A continuación habrá un bingo popular para obtener fondos con los que rehabilitar ela Ermita del santo.

Más información: http://www.valdelaguna.org/
 

divinafiestawebEl vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, presidirá el domingo 23 de abril (segundo domingo de Pascua) la eucaristía que se celebrará en la Parroquia San Salvador (Pl. España, s/n. Leganés) a las 19.00 horas con motivo de la celebración de la solemnidad de la Divina Misericordia.
Previamente, a las 17.00 horas habrá un retiro espiritual y se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia, con exposición del Santísimo y un tiempo de meditación. Cabrá la posibilidad de celebrar también el sacramento de la reconciliación.
Después de la eucaristía se rezarán unas vísperas para clausurar la octava de Pascua.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. del Brasil, s/n. Alcorcón), también se celebrará la solemnidad de la Divina Misericordia con varias eucaristías a lo largo del día: a las 9.30, a las 11.00, a las 12.00, a las 13.00 y a las 19.00 horas.
Además, habrá bendición de imágenes y estampas de Jesús misericordioso y rezo del Rosario de la Divina Misericordia.
Santa Faustina Kowalska escribió en su diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras, que ella experimentó en su interior que Jesús le decía:
“Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, especialmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. Derramaré todo el océano de mis gracias sobre las almas que se acerquen a la fuente de mi misericordia. El alma que aquel día se confiese y comulgue obtendrá la remisión completa de las culpas y los castigos. Que nadie tema acercarse a mí, aunque sus culpas fueran las más atroces. Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi misericordia, queda confirmada en sus profundidades... Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua de Resurrección”.

obrera2webLa Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe celebrará una eucaristía el próximo 27 de abril, a las 19.30 horas, en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. Los Castillos, 19. Alcorcón), para festejar por adelantado San José Obrero, patrono de los trabajadores, que es el 1 de mayo, así como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 abril.
Desde la Pastoral Obrera se anima a todos los fieles a que en esta eucaristía den gracias a Dios por su Iglesia, por su Doctrina Social, que pone en el centro de la creación a los excluidos, y a que pidan juntos un empleo digno para todos y la mejora de las condiciones laborales.
 
Algunos datos:
En la Comunidad de Madrid, el paro registrado en febrero de 2017 era de 416.707 personas, y en la Diócesis de Getafe, de 119.833 (el 28,75% del total regional). Este desempleo produce pobreza, impide la integración social, dificulta los proyectos familiares y la vocación de trascendencia.
El total de accidentes producidos en jornada laboral (sin contar los producidos in itínere) durante el pasado año fue de 54.645, de los cuales 179 fueron graves y 42 acabaron con resultado de muerte

Encuentro MadridEncuentro Madrid, evento cultural organizado por el movimiento Comunión y Liberación, celebrará del 21 al 23 de abril en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid su edición de este año, en la que participarán importantes figuras del mundo de las letras, la religión o la política.

Bajo el lema ‘Heridos por la Belleza’, este acontecimiento cuenta con la colaboración de varias entidades y asociaciones que trabajan en territorio diocesano, como la Casa de San Antonio (Fuelabrada) o el Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada).

El programa de actos de Encuentro Madrid incluye una exposición de varios artistas que plasman su particular interpretación del lema y un concierto del grupo Siempre Así.

Todo el programa en www.encuentromadrid.com

santimisawebLa Parroquia Santos Justo y Pastor (c/Fuenlabrada, 80. Parla) acogerá el viernes 21 de abril, a las 20.00 horas, la misa del décimo aniversario del fallecimiento del sacerdote Santiago Durán, que será presidida por el obispo de Ceuta y Cádiz, D. Rafael Zornoza.
Después de la eucaristía se presentará un libro homenaje a su vida que recoge testimonios y anécdotas compartidas con este sacerdote, y se recordarán algunas de ellas gracias a la presencia de muchos de sus amigos y familiares.
Santi, como era conocido en la Diócesis de Getafe, falleció de cáncer a los 31 años.

juancerratowebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el domingo 23 de abril, a las 18.00 horas, la ceremonia de toma de posesión de D. Juan Cerrato como párroco de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (c/Batres, 1. Arroyomolinos).
D. Juan Cerrato desempeñaba hasta ahora las funciones de vicario parroquial en esa parroquia, por lo que conoce a los fieles a los que pastoreará a partir de ahora.

seminariowebLa Parroquia Inmaculada Concepción (c/Islas Cíes, 2. Alcorcón) acogerá desde el 25 de abril la celebración del próximo Seminario de Vida en el Espíritu organizado por Renovación Carismática Católica Española (RCCE).
Este Seminario de Vida en el Espíritu tiene como objetivos:
1. El descubrimiento progresivo de Dios.
2. La aceptación personal de Jesucristo.
3. La apertura a la acción carismática del Espíritu Santo.
4. El compromiso del cristiano con el hombre y con el mundo.
5. Vivir la comunidad cristiana. Compromiso y amor a la Iglesia.
La primera sesión será el martes 25 de abril, a las 20.30 horas, y las siguientes, a la misma hora, los días 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Además, el seminario se completará con una jornada de convivencia el sábado 27 de mayo, entre las 10.00 y las 18.00 horas.
El Seminario de Vida en el Espíritu es una experiencia de evangelización. En él se proclama el amor de Dios, se anuncia a Jesús y se invita a los cristianos a llevar una vida nueva, dinamizada por la presencia del Espíritu Santo.
El Seminario de Vida en el Espíritu pretende que los cristianos puedan vivir plenamente “la vida abundante que da Jesús” (Jn.10, 10).
Ocupa un lugar importante en el Seminario la experiencia de “la efusión del Espíritu”, llamada también el “bautismo en el Espíritu Santo”, que hace actuales las gracias de la iniciación cristiana, haciéndonos descubrir el inmenso regalo de Dios tanto en nuestros corazones como en su templo, dándonos la capacidad de entregarnos voluntariamente para que sea Él quien nos guíe y nos conduzca en todo, derramando su amor en nuestros corazones y así, al renovarnos cada día, ir creciendo en su gracia y en su conocimiento.
 
 

narniatravesiawebCerca de 4.000 alumnos de Religión de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de centros educativos ubicados en la Diócesis de Getafe participarán en el ‘Viaje a Narnia’, actividad educativa organizada por la Delegación de Enseñanza y que tendrá lugar el 21 de abril en La Granja de San Ildefonso (Segovia).
En esta ocasión, estará centrada en el libro ‘La travesía del viajero del alba’, quinta parte de las ‘Crónicas de Narnia’ de CS Lewis.
Esta actividad contará con la presencia del obispo auxiliar D. José Rico Pavés.

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, participará en el III Foro Internacional de la Mujer y la Familia, que se celebrará en El Escorial del 28 al 30 de abril.

D. Joaquín será el encargado de presidir la misa de clausura, que se celebrará el domingo 30 de abril, a las 13.00 horas. Antes, a las 11.00 horas, moderará la última mesa redonda del congreso.

Este encuentro, que tiene por lema ‘La familia, patrimonio de la humanidad’, está organizado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino y contará con prestigiosas figuras del mundo cultural, educativo y religioso

Descargar el programa.

Toda la información en:

http://www.forodelamujer2017.com/

·         La Peregrinación por la Vida se celebrará en la localidad de Cubas de la Sagra con el objetivo de rezar por los niños no nacidos

·         Uno de los momentos más emotivos de la marcha será el instante en que las familias pongan nombre a los nonatos víctimas del aborto

·         El obispo de Getafe presidirá una eucaristía en el Santuario de Santa María de la Cruz, destino final de la peregrinación

Getafe, 5 de abril de 2017.- La Diócesis de Getafe hará el próximo sábado 8 de abril en la localidad de Cubas de la Sagra una Peregrinación por la Vida, en la que participarán mayoritariamente familias y madres que han sufrido abortos.

El objetivo de esta actividad, en la que participará el obispo diocesano, monseñor Joaquín María López de Andújar, es rezar por los niños no nacidos, por sus madres y por la defensa de la vida en todas sus etapas.

Convocada por la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis por séptimo año consecutivo, la marcha arrancará a las 11.00 horas de la casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, ubicada en la calle Livinio Stuick de Cubas de la Sagra.

Los peregrinos se dirigirán desde allí a pie hasta el Santuario de Santa María de la Cruz. La llegada está prevista para las 12.15 horas. Una vez allí, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo.

Uno de los momentos más emotivos de esta Peregrinación por la Vida será el instante en el que las familias que han sido víctimas del aborto pongan nombre a sus hijos nonatos. Éste es un paso más del proceso de recuperación psicológica de aquellas personas que han tenido que enfrentarse a la herida de un embarazo que no ha llegado a buen fin.

Los nombres de todos estos no nacidos serán colocados en una cesta que será ofrecida durante la eucaristía, como símbolo de todas las víctimas de la tragedia del aborto.

Además, a lo largo del recorrido de esta peregrinación, los participantes rezarán el Rosario y podrán confesarse con los sacerdotes que caminarán con ellos.

QUÉ: VII Peregrinación por la Vida

CUÁNDO: Sábado 8 de abril

DÓNDE: Inicio: Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (c/Livinio Stuick, 1. Cubas de la Sagra). A las 11.00 horas.

Llegada: Santuario de Santa María de la Cruz (c/Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra). A las 12.15 horas.

Colecta pontificia por los Santos Lugares. ‘Una sola cruz, una esperanza’

Con este lema, la Iglesia celebrará el próximo Viernes Santo (14 de abril) la Jornada por los Santos Lugares y su colecta pontificia, que nos invita a poner nuestra atención especialmente en las terribles tragedias martiriales a las que se han visto sometidos -y siguen sufriendo- tantos cristianos de Oriente Medio, y a ser generosos con nuestro donativo, que será destinado a la Comisaría de Tierra Santa, dirigida por la Orden franciscana.

Ésta se encarga de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa, el quinto evangelio, entre sus fieles, organizar esta jornada y otras en favor de los cristianos que viven allí en parroquias y movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones a los lugares bíblicos.

Si quieres colaborar, ingresa tu donativo en la cuenta del Banco Popular, a favor de Comisaría de Tierra Santa:

IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003

requiemwebLa Parroquia Santa María Magdalena (c/Ventura Rodríguez, s/n. Ciempozuelos) acogerá el próximo sábado 8 de abril, a las 20.30 horas, el recital Requiem 'a la luz de las velas’ de la Asociación Coral Villa de Valdemoro.
Este concierto, de carácter gratuito, estará dirigido por Emilio J. Esteve, acompañado al piano por Alejandro Peña.
El repertorio escogido para este concierto es de factura sacra. En él se incluirá un abanico de obras desde el Barroco hasta el siglo XXI, entre las que destaca el ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré como broche final.
Estas obras nos introducirán en un ambiente repleto de armonía y cargado de sentimientos.
 
 

benitowebEl salón de actos del Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos) acogerá el próximo sábado 8 de abril, a las 19.00 horas, una representación de la Pasión preparada por los residentes del centro hospitalario, por voluntarios y por trabajadores, coordinados por una de las hermanas hospitalarias.
La puesta en escena de la Pasión de Jesús pretende ser una ayuda para interiorizar y profundizar este proceso de la vida de Jesús, así como para posibilitar la vivencia del misterio pascual de Cristo en clave hospitalaria.
El grupo que ha preparado la obra está constituido por unos 40 pacientes y casi una decena de profesionales. Lleva ensayando desde Navidad para representar todas las escenas de la Pasión, desde el Domingo de Ramos hasta la resurrección.
El vestuario y el decorado se han hecho con la colaboración de las hermanas hospitalarias que dirigen este centro.

coralpolifwebLa Coral Polifónica de Alcorcón, en colaboración con la Coral Villa de Odón, ofrecerá un ciclo de conciertos de Semana Santa en varias parroquias de la provincia.
El próximo 8 de abril, actuará a las 20.15 horas en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón).
El martes 11 de abril, el concierto será a la misma hora en la Parroquia Santa Cristina (Paseo de Extremadura, 32. Madrid).

doloresdoswebLos fieles de la Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27. Alcorcón) harán un viacrucis por los cristianos perseguidos el próximo Viernes de Dolores (7 de abril).
Se celebrará a las 19.00 horas y será presidido por el párroco, D. Juan Pedro Ortega, que estará acompañado por la imagen de Jesús de Medinaceli.
Esta primera procesión viacrucis, cuyas estaciones han sido preparadas por el grupo de matrimonios de la parroquia, servirá de pórtico a la celebración de la Semana Santa. 
El recorrido empezará en la Plaza San Pedro Bautista y seguirá por la calle Cáceres, la calle Cisneros, la Plaza de las Fraguas, la calle Independencia, la calle Mayor, la calle Cañada, la calle Alameda, para terminar de nuevo en la Plaza San Pedro Bautista.

 

grupociempozueloswebEl grupo de teatro Hágase, surgido en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, representará el sábado 8 de abril en el templo parroquial (Pl. Cánovas del Castillo, 12) un auto sacramental basado en ‘la Última Cena’.
La finalidad de esta representación, que tiene carácter gratuito y que comenzará a las 20.00 horas, es ayudar a los fieles a entrar en la Semana Santa.
Este grupo está formado por 25 miembros de la parroquia de distintas edades aficionados al teatro, y lleva ya diez años de andadura en los que han representado obras de distinto formato y de temática religiosa, adecuadas a los diferentes tiempos litúrgicos.

diacaridadwebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la ceremonia de bendición de una imagen de la Virgen de Fátima en la Ermita de la Poveda el próximo 17 de abril, Día de la Caridad para este municipio.
El acto, que empezará a las 12.00 horas, se enmarca en la celebración del centenario de las apariciones de Nuestra Señora en la localidad portuguesa, que está celebrando la Iglesia durante este año. 
Además, ese día es tradicional el reparto entre todos los fieles que asistan a la celebración de las “caridades”, unos panecillos bendecidos.
Al término de la celebración, los pradeños, sobre todo los más jóvenes, formarán castillos humanos en honor de la Virgen, mostrando de esta manera tan peculiar su devoción.
Como se ha hecho durante los dos últimos años, en esta ocasión un grupo de mujeres pradeñas realizará un castillo humano en honor a la Virgen.
El castillo se formará dentro de la ermita al pie de la Virgen, saldrá por la puerta norte, avanzará por el exterior y entrará de nuevo en la ermita por la puerta este, hasta llegar al lugar del comienzo.
Durante todo el recorrido se entonarán canciones a la Virgen y la formación tendrá que mantenerse entera todo el recorrido.
 

Comunicación‘Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo’ es el título del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra el domingo 8 de mayo.

En él se destaca que “la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está llamada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar. Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto, debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos”.

Además, toca otros puntos, como la necesidad de crear puentes, no excluir, favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Y recuerda también la importancia de la escucha, porque “comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger… Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, de respetar, de custodiar la palabra del otro”.

El santo padre dedica también unas líneas para hablar de las nuevas formas de comunicación (redes sociales, correos…) que pueden favorecer las relaciones y promover el bien de la sociedad, pero que también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos.

El mensaje orientado, hacia la comunicación con amor, puede ser leído completo en:

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20160124_messaggio-comunicazioni-sociali.html

vallecaidoswebEl grupo diocesano de Vida Ascendente peregrinará hasta el Valle de los Caídos el próximo miércoles 4 de mayo, junto a los grupos de Alcalá de Henares y Madrid, con el fin de lucrar la indulgencia plenaria en este Año de la Misericordia.
El encuentro comenzará a las 12.00 horas con una conferencia sobre la Misericordia, impartida por D. Alfredo Maroto, maestro de novicios de la Abadía.  A continuación, a las 13.00 horas se celebrará la solemne eucaristía concelebrada, presidida por el arzobispo de Madrid y sus homólogos de Alcalá de Henares y Getafe.  La Escolanía de El Escorial pondrá el punto musical a la ceremonia
Después, los miembros de Vida Ascendente que asistan compartirán una comida fraterna en la Casa de Espiritualidad San José, en El Escorial, que pondrá el punto final a una jornada festiva de amor, unidad y oración.

fiestaangelesgetafeweb2El municipio de Getafe acogerá los actos festivos en honor de la Virgen de los Ángeles desde el jueves 5 al domingo 22 de mayo.
Los actos comienzan con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen desde su ermita, en el Cerro de los Ángeles, el día 5 a las 17.00 horas, acompañada por las autoridades religiosas, civiles y militares hasta la Catedral Santa María Magdalena, donde permanecerá hasta el próximo 22 de mayo, para que todos sus fieles puedan acercarse a venerarla.

Programa:
- Desde el 6 al 13 de mayo a las 20.00 horas, se celebrará la novena en honor de la Virgen en la Catedral, precedida del rezo del santo Rosario.
- El 7 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral.
- El 14 de mayo, a las 22.30 horas, estamos todos invitados a cantar unidos la Salve en honor de la Virgen.
- El 15 de mayo, fiesta de Pentecostés, el obispo presidirá la solemne misa mayor a las 11.00 horas. Por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.
- El 16 de mayo, a las 11.00 horas, se celebrará la misa mayor y, por la tarde, a las 20.30 horas, la solemne procesión.
- El 17 de mayo, a las 20.00 horas, es la misa funeral por todos los difuntos.
- El 18 de mayo, a esa misma hora, recordaremos a los hermanos enfermos.
- El 19 de mayo se celebrará el tradicional paso de los niños por el manto de la Virgen.
- El 20 de mayo, a las 20.00 horas, habrá eucaristía por los jóvenes.
- El 21 de mayo, a las 7.00 horas, se celebra el Rosario de la Aurora por las calles de Getafe y se concluye con la eucaristía en la Catedral.
- El 22 de mayo, a las 18.00, eucaristía y subida de la imagen de la Virgen hasta la Ermita. Fin de fiestas.

veracruz2webLos fieles de Casarrubuelos ya están preparando las actividades en honor del Cristo de la Vera Cruz.
El sábado 30 de abril comenzarán los preparativos con el Rosario de la Aurora, que se celebrará a las 8.00 horas; por la tarde, a las 20.00 horas dará inicio la novena a las 20.00 horas en la Parroquia Santiago Apóstol.
Después de una semana de actividades lúdico-festivas llegara el  momento central con la misa solemne del 8 de mayo, que será presidida por el párroco D. Pablo Morata a las 12.00 horas. Ese mismo día, a las 19.30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio.
Las fiestas terminarán el 9 de mayo a las 20.00 horas, con la celebración de la conmemoración de los fieles difuntos.

 

obrerawebCon motivo de la festividad de San José Obrero del día 1 de mayo y de la Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Delegación diocesana de Pastoral Obrera celebrará una eucaristía el próximo jueves 28 de abril, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Eladio (c/Río Turia, s/n. Leganés).

La finalidad de esta celebración es rezar unidos y pedir a Dios por la multitud de personas que sufren el peso de la precariedad laboral y el paro, que en demasiados casos está llevando a la exclusión y a engrosar las filas de los descartados de la sociedad. En la Comunidad de Madrid, el total de accidentes producidos, durante el año pasado, en jornada laboral fue de 65.613 , de los cuales fueron graves 228 y 65 tuvieron resultado de muerte.

El paro registrado en febrero de 2016 en la Comunidad de Madrid fue de 458.434 personas, de los que 132.364 (el 28,87%) pertenece a los municipios de la Diócesis de Getafe. Este desempleo produce pobreza, impide la integración social, dificulta los proyectos familiares y la vocación de trascendencia.

Ante esta situación, el equipo de Pastoral Obrera invita a reconocer a Cristo en el hermano que sufre, y también en el que se hace presente en los hombres y mujeres que actúan en estas situaciones, encarnándose con entrañas de misericordia, creando redes de solidaridad y luchando por una sociedad más humana. Con esta eucaristía, la Delegación de Pastoral Obrera quiere celebrar ante el Señor Resucitado, que ha venido a darnos nueva vida, y una vida en plenitud.

 

UcranizSiguiendo la llamada de Francisco, la Iglesia en España se moviliza para apoyar la labor humanitaria en Ucrania. Las palabras del Santo Padre el 3 de abril, festividad de la Divina Misericordia, han puesto en marcha la campaña ‘Con el Papa por Ucrania’, promovida por la Conferencia Episcopal Española, junto a CONFER, Manos Unidas, Cáritas Española y Ayuda a la Iglesia Necesitada, para concienciar sobre la situación en ese país y favorecer la colecta que se realizará en las parroquias el próximo domingo 24 de abril.

Datos de la crisis en Ucrania

10.000 personas muertas y más de 20.000 heridos.
1,6 millones de desplazados internos.
Aumenta del número de accidentes por minas terrestres (desde octubre de 2015: 287 incidentes con 584 adultos afectados, de los cuales 200 murieron, y 40 niños afectados, de los cuales ocho fallecieron).
3,7 millones de personas afectadas por el conflicto. Se precisa asistencia especial en sanidad y nutrición.
1,1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
2,9 millones de personas no tienen acceso regular a agua potable (un 18% de la población desplazada de manera severa).
500.000 niños están en riesgo de sufrir polio y 140.000 sufren malnutrición. El 93% de los niños en la zona del conflicto sufre estrés.
1,5 millones de niños sufren recortes en el acceso a su educación regular.

Link a la campaña:
http://www.conferenciaepiscopal.es/con-el-papa-por-ucrania/

San José

Con motivo de la festividad de San José Obrero del día 1 de mayo y de la Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Delegación diocesana de Pastoral Obrera celebrará una eucaristía el próximo jueves 28 de abril, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Eladio (c/Río Turia, s/n. Leganés).

La finalidad de esta celebración es rezar unidos y pedir a Dios por la multitud de personas que sufren el peso de la precariedad laboral y el paro, que en demasiados casos está llevando a la exclusión y a engrosar las filas de los descartados de la sociedad.

En la Comunidad de Madrid, el total de accidentes producidos, durante el año pasado, en jornada laboral fue de 65.613 , de los cuales fueron graves 228 y 65 tuvieron resultado de muerte.

El paro registrado en febrero de 2016 en la Comunidad de Madrid fue de 458.434 personas, de los que 132.364 (el 28,87%) pertenece a los municipios de la Diócesis de Getafe. Este desempleo produce pobreza, impide la integración social, dificulta los proyectos familiares y la vocación de trascendencia.

Ante esta situación, el equipo de Pastoral Obrera invita a reconocer a Cristo en el hermano que sufre, y también en el que se hace presente en los hombres y mujeres que actúan en estas situaciones, encarnándose con entrañas de misericordia, creando redes de solidaridad y luchando por una sociedad más humana. Con esta eucaristía, la Delegación de Pastoral Obrera quiere celebrar ante el Señor Resucitado, que ha venido a darnos nueva vida, y una vida en plenitud.

colegiokolbewebEl sacerdote de la Parroquia San Carlos Borromeo, Paul Schneider, presentará el viernes 22 de abril en el Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada) el nuevo libro ‘Querido papa Francisco’, en el que el santo padre responde a preguntas planteadas por niños, entre ellas algunas de alumnos de este centro educativo. Habrá una presentación en inglés a las 12.10 horas y otra en español, a las 14.30 horas. El libro, editado por Lectores Sin Fronteras, muestra, en 72 páginas, las preguntas e inquietudes que nacen en lo más profundo del corazón de los niños. Algunas son divertidas, otras son serias y alguna le romperá el corazón a los lectores. Pero todas vienen de niños que merecen conocer y sentir el amor incondicional de Dios.

guitarramisionerawebLa Delegación diocesana de Misiones, en colaboración con Cristianos Sin Fronteras, nos invita a participar, como concursantes o como público, en el Festival de la Canción Misionera, que este año, en su fase nacional, se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) los días 23 y 24 de abril.

En el marco del Año de la Misericordia proclamado por el papa Francisco y de la celebración de la Gran Misión diocesana, se ha elegido un lema que tome en cuenta estos dos aspectos y su vivencia en la Diócesis: ‘Gracias, misioneros de la misericordia’. Este lema, además, nos invita a ser agradecidos con la labor evangelizadora que llevan a cabo los misioneros en la Iglesia.

El Festival de la Canción Misionera transcurrirá en dos días en los que no sólo habrá tiempo para la música, sino también para juegos, tiempos de convivencia y peregrinación. Además, durante su desarrollo se podrá lucrar la indulgencia plenaria, pasando por la Puerta Santa de la Catedral.

Se trata de un conjunto de actividades que a buen seguro harán de estos días una experiencia irrepetible.

Ya se han apuntado varios grupos de Madrid, Alcalá de Henares, Murcia, Orense, Plasencia, Santander, Vigo y Valladolid.

De la Diócesis de Getafe participan ocho grupos: el Colegio Highlands los Fresnos (Boadilla del Monte); la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Brunete) con dos grupos; la Parroquia Sagrado Corazón (Alcorcón); la Parroquia San Salvador (Leganés); la Parroquia Santa Maria Magdalena (Ciempozuelos); Parroquia Verbo Divino (Leganés); el Colegio Divina Pastora (Getafe) y un grupo de Animación Misionera (Aranjuez).

Cómo participar

Esta iniciativa es tanto para grupos, como para colegios y parroquias. Lo importante es que la letra y la música de las canciones sea original e inédita. El autor o los autores pueden ser un niño o un adulto.

Cada grupo que presente canción deberá enviar la letra del tema y la ficha definitiva cumplimentada con todos los datos. El responsable lo hará llegar antes del 15 de abril a la Delegación diocesana de Misiones (c/ Almendro 4. Getafe).

Toda la información en: http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/

estamonaguilloswebEl Colegio La Inmaculada (c/ Vicente Aleixandre 1, Leganés) acogerá la celebración de la próxima Jornada diocesana de Monaguillos, el sábado 23 de abril, desde las 11.00 a las 17.00 horas. Una jornada en la que habrá momentos de oración, formación y diversión tanto para los niños como para los padres que les acompañen.

 El horario del encuentro:
 11.00 horas. Acogida y eucaristía en la Parroquia San Salvador (Plaza de España s/n Leganés) y posterior traslado al Colegio La Inmaculada.
 12.30 horas. Juegos dirigidos.
 14.00 horas. Comida.
 15.00 horas. Catequesis con los monaguillos y formación para padres.
 16.15 horas. Oración de monaguillos y padres.
 17.00 horas. Fin de la Jornada.


 Los monaguillos deben llevar su alba para la celebración de la Eucaristía, así como ropa cómoda y una autorización firmada por sus padres o tutores. También es necesario que cada uno traiga comida y bebida para todo el día.
 Para pedir información o plantear dudas hay que llamar al móvil 658 535 427 y/o mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

villaconejoswebLos fieles del municipio de Villaconejos esperan ilusionados la celebración de las fiestas en honor de su santo patrono, el Cristo de la Buena Dicha. Los distintos grupos de pastoral de la Parroquia San Nicolás de Bari (Villaconejos) celebrarán la novena en su honor entre el 22 y el 30 de abril para prepararse espiritualmente para estas fiestas, que comenzarán oficialmente el 29 de abril.
La novena se celebrará en el templo parroquial cada día a las 20.00 horas.
El domingo 1 de mayo, a las 13.00 horas, se celebrará la misa en honor al Cristo, que contará con la participación de la Banda de Música de Villaconejos, y a las 19.00 horas está prevista la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio.
 

ermitamostoleswebLa sección San José de la Adoración Nocturna Española en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción cumple 25 años. Con este motivo ha organizado una vigilia especial el próximo sábado 23 de abril en ese templo mostoleño.
El encuentro comenzará en la Ermita Nuestra Señora de los Santos con la recepción de banderas de las 16 secciones de la Adoración que hay en la Diócesis de Getafe, que desde allí se trasladarán en procesión hasta la parroquia.
A las 20.30 horas tendrá lugar el rezo del santo Rosario y, a las 21.00 horas, el obispo auxiliar de la Diócesis, D. Jose Rico Pavés, celebrará una eucaristía solemne acompañado del párroco D. Ignacio Torres Gozalo y de los sacerdotes de Móstoles.
A su término habrá un turno de vela, hasta las 23.30 horas, momento del ágape fraterno que pondrá punto final al encuentro.

GuadalupeCon motivo del Año de la Misericordia, la Comisión Episcopal de Migraciones, junto con las delegaciones pastorales de esta área, ha organizado para el próximo domingo 24 de abril una peregrinación a Guadalupe, una jornada festiva, de convivencia y celebración de la fe.

A las 12.00 horas, los participantes celebrarán juntos la Misa del Peregrino en el Santuario de la Virgen. Después habrá un ágape compartido y un tiempo festivo.

El día terminará a las 17.00 horas con un acto en honor a la Virgen.

El plazo de inscripción se cierra el viernes 15 de abril.

Para cualquier duda o aclaración hay que llamar al teléfono 91 343 96 68.

LourdesLa Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes ha abierto el plazo de inscripción para la 89ª peregrinación diocesana con enfermos y discapacitados al santuario Nuestra Señora de Lourdes, que se hará del 12 al 16 de mayo.

Conocida con el nombre del ‘Tren de la esperanza’, esta peregrinación reúne cada año a centenares de fieles, enfermos y voluntarios que viajan juntos en autobús hasta este santuario francés, en un viaje en el que los participantes renuevan su fe.

La inscripción se puede realizar los lunes, de 11.30 a 13.30 horas, y los martes, los miércoles y los jueves de 17.30 a 20.00 horas, en las oficinas de la Hospitalidad (c/Fortuny, 21).

Se ofrece la posibilidad de realizar los trámites online completando las fichas de inscripción en http://hospitalidadmadrid.es/peregrinacion/ o llamando al teléfono 913 19 77 80

CáritasCáritas nos invita el próximo domingo 24 de abril a fijar nuestra atención en las personas sin empleo y a colaborar en su campaña a través de donativos y voluntariado y en las colectas de cada misa.

Con motivo de la celebración de esta campaña, Cáritas diocesana también dará a conocer su agencia de colocación en un encuentro de presentación que tendrá lugar el lunes 25 de abril, a las 18.30 horas, en Alcorcón (c/Tablas de Daimiel, 2. Portal 3, local 2).

Esta institución de la Iglesia recuerda a todos los fieles que deben asumir un compromiso concreto en la ayuda a los desempleados.

Más del 70% de las personas atendidas por los equipos de acogida de esta institución están en paro. Durante el año 2015, Cáritas diocesana ha atendido a 819 personas y ha invertido 334.218 euros en su programa de empleo.

Además, desarrolla diversas iniciativas en los municipios de la Diócesis, como acogida y atención especializada, acompañamiento y seguimiento, servicios de orientación laboral, cursos de formación y capacitación y una agencia diocesana de colocación sin ánimo de lucro.

Asamblea diocesanaLa Parroquia Santa Sofía (c/Múnich, s/n. Alcorcón) acogerá el próximo sábado 16 de abril la XII Asamblea diocesana de Renovación Carismática Católica.

El lema elegido en este Año de la Misericordia es ‘Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace de lo alto’.

El encuentro, que comenzará a las 9.30 horas, contará con la presencia del sacerdote D. Agustín Villar, que centrará la charla del día.

La asamblea será clausurada con una eucaristía que presidirá el obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar a las 18.00 horas.

En el transcurso de la jornada habrá tiempo para la formación, la adoración, la celebración del sacramento de la penitencia y la eucaristía.

Habrá servicios de librería, cafetería y guardería.

Más información:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.rcc-es.com

Triptico PasionEn el contexto de la Gran Misión de la Diócesis de Getafe, la Orquesta Sinfónica y el Coro Diocesano han preparado para el próximo domingo 24 de abril, a las 20.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), una contemplación sobre los misterios que acabamos de celebrar en el Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Según el director del Coro, D. Javier Ávila, han creado un pequeño “retablo” musical con la forma en que las maravillosas tablas flamencas de finales del siglo XV mostraban pictóricamente, y en forma de tríptico, las más piadosas escenas de la vida de Cristo.

Sin grandes pretensiones, el Coro y la Orquesta diocesanos quieren llenar este retablo con imágenes musicales, para hacer de este evento “una verdadera contemplación”.

Para ello han rescatado verdaderas joyas del repertorio sacro de compositores de la talla de Bach, Haendel, Haydn, Beethoven y Mahler; formas musicales diversas, obras sinfónicas, piezas del barroco, obras corales, canto gregoriano, de la época romántica, composiciones contemporáneas...

Todos los que se acerquen a Getafe podrán disfrutar de algunas composiciones litúrgicas creadas para el Triduo Pascual por el maestro Marco Frisina, director de la Capilla Musical de la Catedral de San Juan de Letrán de Roma, y aprovechar el esplendor sonoro de su magnífico órgano barroco con diferentes improvisaciones a cargo de sus maestros organistas.

La entrada al evento será libre hasta completar aforo y, al finalizar, se recogerán donativos voluntarios para colaborar con el sostenimiento de la Orquesta Sinfónica y el Coro Diocesano.

fortunatowebCon motivo de la celebración del 25º aniversario de la Diócesis de Getafe, la Parroquia San Fortunato (Pl. de la Fortuna, 3. Leganés) comienza el 14 de abril una misión parroquial por las calles y casas del municipio.
La misión, que cuenta con el apoyo y el acompañamiento de los misioneros redentoristas, se divide en dos fases. En la primera, del 14 al 20 de abril, habrá reuniones familiares en las casas, donde se tratarán distintos temas de la vida a la luz de la fe. En la segunda, del 21 al 30 de abril, habrá encuentros y celebraciones para personas de todas las edades en la parroquia, en los que se hablará sobre grandes temas de la fe: la importancia de los sacramentos, la Iglesia, Cristo…
Es una oportunidad para escuchar, aprender, conocer, hablar y profundizar en la fe, y también para conocer mejor a la comunidad parroquial de San Fortunato.

convomusicawebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) acogerá el viernes 15 de abril, a las 19.00 horas, una charla formativa de D. Alfonso López Quintás, conocido escritor y catedrático emérito de Estética por la Universidad Complutense, en el marco de la Escuela de Padres San Francisco Javier.
El tema sobre el que tratará la charla es ‘El poder formativo de la música’ y estará basada en la famosa Novena Sinfonía de Beethoven.
D. Alfonso López Quintás ha escrito 42 obras sobre temas de filosofía, pedagogía, creatividad y arte. Todos sus trabajos están inspirados por un mismo afán: descubrir y promover la capacidad creativa del ser humano, a fin de lograr un desarrollo pleno de su personalidad.
En cuanto a su visión de la música, por la que siente verdadera pasión, el conferenciante piensa que “la música, bien entendida y vivida, nos hace más inteligentes”, en el sentido de más abiertos a las interrelaciones.
Para apoyar su teoría, recurre al gran filósofo Xavier Zubiri, que explica la necesidad de vincular estrechamente la sensibilidad y la inteligencia, pues “la sensibilidad es inteligente y la inteligencia siente”.
Además, para López Quintás la música no puede ser considerada mera diversión, ya que en las obras musicales de calidad late un mensaje de vida inmensamente valioso y profundo. Es un desperdicio lamentable dedicar multitud de horas y recursos al cultivo de la música y no asumir las posibilidades que aporta a nuestra formación como personas.
La Escuela de Padres San Francisco Javier nació hace un año en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia con el objetivo de ofrecer un espacio de formación para tratar todos los temas educativos que inquietan a los padres; proponer maneras de actuar; abrir campos de debate entre familias, educadores y expertos, y crear una comunidad de familias activas en la educación de sus hijos y con ganas de crecer constantemente.
Entre los temas ya tratados, se ha analizado el conocimiento desde la escucha de los hijos y de los alumnos, la educación en el asombro y el papel de la emoción en la educación.

 

Acompañamiento del enfermoLa Delegación de Pastoral de la Salud invita a los fieles a participar en la jornada diocesana que se celebrará el próximo sábado 23 de abril en el Hospital Universitario de Getafe en torno al tema del acompañamiento espiritual del enfermo.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas y contará al comienzo de la mañana con la participación de dos agentes de pastoral religiosa del centro hospitalario San Juan de Dios en Ciempozuelos, Dña. Begoña Moreno y Dña. Norka C. Risso.

Después del descanso habrá una mesa redonda, moderada por el delegado de Pastoral de la Salud, D. Francisco Arias Juárez, en la que participarán un capellán de hospital, un sacerdote, un voluntario que ejerce su labor pastoral en un hospital y un visitador de enfermos colaborador de alguna parroquia de la Diócesis.

En palabras del delegado diocesano, “el acompañamiento espiritual es un servicio de mediación a la persona que busca el sentido de su vida desde la coherencia interna, la interiorización de significados y las propuestas de futuro”.

inauguracióntreswebLa exposición ‘Getafe cofrade: 60 años caminando con Getafe’, que conmemora las seis décadas de existencia de la Hermandad del Patriarca San José, la única cofradía penitencial de esta ciudad, se podrá contemplar entre el 15 y el 29 de abril en la antigua Fábrica de Harinas (c/Ramón y Cajal, 22).
Esta muestra recoge una amplia colección de fotografías que, a modo de ventanas de la memoria, recorrerán los aspectos históricos de Getafe desde el prisma de la cofradía, además de exponerse parte del patrimonio artístico de la Hermandad.
En el acto inaugural del próximo viernes 15 a las 17.00 horas, se firmará el cuadro ganador del concurso de pintura que se convocó el año pasado.
Además de esta muestra, la Hermandad tiene previsto realizar un programa de actividades que puntualmente se irán anunciando en la web www.patriarcasanjose.com
 

jornadamotosniñoswebLa Parroquia Santa Beatriz de Silva (c/Méjico, 20. Leganés), en colaboración con la Asociación Harlistas de España, ha organizado un encuentro motero para niños, que se celebrará el próximo domingo 17 de abril, a las 12.00 horas.
Esta iniciativa es una manera de evangelizar que responde a la llamada a la Gran Misión diocesana que se está llevando a cabo con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Diócesis de Getafe y también del primer año de vida del nuevo templo.
Surgió de uno de los miembros de la Parroquia, aficionado a las motos, que ha vuelto a encontrarse con Dios y ha decidido poner su afición al servicio de la evangelización.
La jornada comenzará con la bendición de las motos y luego los miembros de la Asociación Harlistas de España charlarán con los niños y sus padres sobre el mundo de las motos. A continuación, ofrecerán un concierto de música country para todos los que se acerquen a disfrutar de esta jornada. Y al finalizar la parroquia ofrecerá un pequeño detalle a los asistentes.

XtantosCon el lema ‘Porque detrás de cada X hay una historia’ llega la campaña para el sostenimiento de la Iglesia. En ella se nos invita a contribuir económicamente con la Iglesia, través de la Declaración de la Renta, marcando las dos cruces en las casillas correspondientes.

Hay una casilla destinada a la Iglesia Católica y otra a Otros fines sociales. Marcar la ‘X’ a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta es un gesto que no cuesta nada y aporta mucho. El contribuyente no paga más por poner la ‘X’ y tampoco recibe menos en caso de devolución.

Gracias a los fondos obtenidos con éstas y otras fuentes de financiación (donativos, suscripciones, …) la Iglesia puede sostener su enorme labor caritativa y social. El dinero recaudado se destina además a otras actividades litúrgicas, formativas, becas de estudios ... A esto hay que añadir gastos de funcionamiento y suministros, la reparación y conservación de los edificios parroquiales y pago de los servicios sacerdotales.

www.portantos.es

 

Peregrinación por la vidaLa Delegación de Pastoral Familiar ha organizado una peregrinación por la vida, en Cubas de la Sagra, el próximo sábado 23 de abril desde la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia ( c/ Livinio Stuik 1) al Monasterio de Santa María de la Cruz. La finalidad en este año de la Misericordia y de la Gran Misión diocesana es orar por la curación de las heridas del alma causadas por la tragedia del aborto.

Una mañana de oración, camino y reflexión destinada a todas las personas sensibles al drama del aborto y a las manipulaciones de los embriones que quieran acudir y rezar por la vida ante ‘la Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños’ (EG – Oración final).

Programa del sábado 23 de abril de 2016:
A las 11.00 horas: comienzo de la marcha silenciosa para rezar y meditar el Rosario y acercarse al sacramento de la penitencia (habrá sacerdotes para confesar), desde la Casa de Convivencias de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (en el centro de Cubas).

A las 12.15 horas: Eucaristía, presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, en el Santuario de Santa María de la Cruz; la ceremonia, inspirada en la Vigilia Pascual, nos llenará de Esperanza y alegría, pues sigue la recomendación de San Juan Pablo II: “confiar con esperanza al niño al Padre y a su misericordia”, imponiéndole un nombre que guardaremos siempre en el corazón.

Jornada monaguillosEl Colegio La Inmaculada (c/ Vicente Aleixandre 1, Leganés) acogerá la celebración de la próxima Jornada diocesana de Monaguillos, el sábado 23 de abril, desde las 11.00 a las 17.00 horas. Una jornada en la que habrá momentos de oración, formación y diversión tanto para los niños como para los padres que les acompañen.

El horario del encuentro:
11.00 horas. Acogida y eucaristía en la Parroquia San Salvador (Plaza de España s/n Leganés) y posterior traslado al Colegio La Inmaculada.
12.30 horas. Juegos dirigidos.
14.00 horas. Comida.
15.00 horas. Catequesis con los monaguillos y formación para padres.
16.15 horas. Oración de monaguillos y padres.
17.00 horas. Fin de la Jornada.


Los monaguillos deben llevar su alba para la celebración de la Eucaristía, así como ropa cómoda y una autorización firmada por sus padres o tutores. También es necesario que cada uno traiga comida y bebida para todo el día.
Para pedir información o plantear dudas hay que llamar al móvil 658 535 427 y/o mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Te mira compasiónLa Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas se celebrarán el próximo domingo 17 de abril con el mismo lema: ‘Te mira coMpasión’.
La Conferencia Episcopal ha acordado que este año ambas jornadas coincidan el cuarto domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, ya que todas las vocaciones son un don de la misericordia de Dios.
Los objetivos de este día son:
- Orar al dueño de la mies para que siga enviando obreros.
- Suscitar en los jóvenes disposiciones adecuadas para escuchar la llamada de Dios y disponibilidad para cumplir su voluntad.
- Promover entre los fieles una eficaz colaboración con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que atiende las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en territorios de misión.
- Obtener fondos y ayudas económicas para el sostenimiento y la formación de estas vocaciones a través de becas de estudio y estipendios de misa para formadores y profesores.
La aportación económica de la Diócesis de Getafe en el año 2015 fue de 3.231,99 euros.
Los donativos para la Obra de San Pedro Apóstol se reciben en las parroquias y comunidades cristianas, y llegan, a través de las direcciones diocesanas, hasta la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias.
Desde allí, el dinero se envía por medio de las Nunciaturas Apostólicas de los países correspondientes a los destinatarios que indica a España la Secretaría General de la Obra Pontificia de San Pedro en Roma.
El dinero recaudado procede en gran medida de las colectas realizadas en esta jornada, así como del esfuerzo continuado de muchas personas e instituciones que financian becas de estudio para los que se preparan a la vida consagrada o sacerdotal en territorios de misión.
Otras aportaciones vienen de herencias y legados.

convo confesionarioLa Delegación de Pastoral Penitenciaria ha organizado una jornada de convivencia que se celebrará el próximo sábado 16 de abril, para reflexionar sobre el perdón y el amor de Dios, en este Año de la Misericordia.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con la salida de los internos desde los centros penitenciarios de Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero y la llegada a Torrejón de Velasco, Griñón e Illescas (Toledo).

En las parroquias de estos municipios habrá un acto de envío para ellos antes de comenzar la peregrinación al Santuario de Santa María de la Cruz y Santa Juana, en Cubas de la Sagra.

Allí tendrá lugar la ponencia ‘Con los brazos abiertos’, de D. Miguel Ángel Blázquez, autor de la exposición ‘Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago’ que se exhibió en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011.

Después del acto litúrgico en el santuario y la comida -una paella compartida- , habrá un tiempo para el intercambio de reflexiones y experiencias.

El día se terminará con la lectura y la votación de los finalistas del concurso de relatos cortos organizado por la Pastoral Penitenciaria, en el que han participado internos de las tres cárceles y que estaba centrado en el lema ‘¿Por qué necesito misericordia?’.

cubassantuariowebLa Delegación de Pastoral Penitenciaria ha organizado una jornada de convivencia, para internos y voluntarios de esta pastoral, que se celebrará el próximo sábado 16 de abril, con el objetivo de reflexionar sobre el perdón y el amor de Dios, en este Año de la Misericordia.
La jornada comenzará a las 9.00 horas con la salida de los internos desde los centros penitenciarios de Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero y la llegada a Torrejón de Velasco, Griñón e Illescas (Toledo).
En las parroquias de estos municipios habrá un acto de envío para ellos antes de comenzar la peregrinación al Santuario de Santa María de la Cruz y Santa Juana, en Cubas de la Sagra.
Allí tendrá lugar la ponencia ‘Con los brazos abiertos’, de D. Miguel Ángel Blázquez, autor de la exposición ‘Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago’ que se exhibió en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011.
Después del acto litúrgico en el santuario y la comida -una paella compartida- , habrá un tiempo para el intercambio de reflexiones y experiencias.
El día se terminará con la lectura y la votación de los finalistas del concurso de relatos cortos organizado por la Pastoral Penitenciaria, en el que han participado internos de las tres cárceles y que estaba centrado en el lema ‘¿Por qué necesito misericordia?’.

 

arzobispomorcillowebLos alumnos y profesores de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (c/Estrella de Elola, 10. Valdemoro) esperan ilusionados la visita de D. Joaquín María López de Andújar, prevista para el próximo lunes 11 de abril, a las 9.30 horas.
A su llegada, el obispo diocesano desayunará con alumnos y profesores y tendrá un tiempo de diálogo para favorecer el mutuo conocimiento.
A continuación habrá una presentación visual del trabajo que se realiza en el centro y le harán entrega del sello de excelencia obtenido por la escuela.
La mañana terminará con un recorrido por el centro con el fin de que vea el trabajo que realizan los alumnos en los diversos talleres de capacitación profesional.
La Escuela Arzobispo Morcillo es un centro privado-concertado de formación profesional, cuya titularidad ostenta Cáritas Diocesana de Getafe. En el centro, que ejerce su labor desde 1963,  se imparten ciclos de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica y Aulas de Compensación Educativa.
El centro también imparte certificados de profesionalidad en colaboración con la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid y cursos para preparar el acceso a ciclos formativos de Grado Superior y Medio.
Su fin es la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de conocimientos y destrezas técnicas, así como de actitudes, habilidades sociolaborales y valores humanos con una visión cristiana del hombre y del mundo, que les permitan ejercer un papel activo y responsable en la sociedad.

peregrinawebLa Parroquia San Juan de Ávila (c/Dalia, s/n. Móstoles) recibirá a partir del jueves 7 de abril la visita de la imagen de la Virgen peregrina de Fátima, que llegará a las 18.00 horas y permanecerá allí hasta el domingo 10 de abril.
Los fieles de la parroquia, junto con su párroco, D. Juan del Rey, han organizado un conjunto de actividades para agasajar a la Virgen y mostrarle su devoción.
El jueves, a las 19.30 horas, rezarán unidos el santo Rosario y, a continuación, tendrá lugar la eucaristía.
El viernes, a las 19.30 horas, después del Rosario y la santa misa, habrá oración con los jóvenes.
El sábado comenzará la jornada con el Rosario de la Aurora a las 8.00 horas y con la celebración de la misa a las 8.45. Después, la parroquia invitará a todos los presentes a chocolate con churros.
A las 19.30 horas se rezará el Rosario y a las 20.00 se celebrará la misa.
El domingo, a las 11.30 horas y a las 13.00 horas se celebrarán misas en honor de la Virgen peregrina de Fátima para que todos los fieles presenten sus intenciones ante la Madre del Señor.
A las 18.30 horas se ofrecerá una charla y se proyectará un vídeo sobre el mensaje de Fátima. La tarde se completará con el rezo del Rosario a las 19.30 horas y la eucaristía de despedida de la imagen a las 20.00 horas.

 

Se acaban de publicar las ‘Obras selectas’ de San Francisco de Sales, resultado del trabajo realizado durante tres veranos por los sacerdotes diocesanos Gonzalo Pérez-Boccherini (delegado de Juventud) y Jaime Pérez- Boccherini (párroco en El Salvador, en Leganés).
Es una recopilación, en 1.215 páginas, de las mejores obras de este santo, sacerdote y obispo, publicada en la Biblioteca de Autores Cristianos y  prologada por el anterior cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela.
La obra completa se compone de dos volúmenes. El primero fue editado por Eugenio Albuquerque en 2010 y contenía la ‘Introducción a la vida devota’, las ‘Pláticas espirituales’ y ‘Sermones escogidos’. Este volumen –realizado por nuestros dos sacerdotes diocesanos- incluye el ‘Tratado del Amor de Dios’, las ‘Constituciones’ y ‘Directorio espiritual de la Orden de la visitación’, ‘Cartas’ y la ‘Semblanza epistolar’.
San Francisco de Sales es el santo del sentido común, porque supo integrar como pocos lo divino en lo humano. Su dulzura y ternura a la hora de tratar las cosas y su visión equilibrada de la afectividad sigue hoy educando personas verdaderamente libres. Se edita este tomo cuando se cumple el IV Centenario de su ‘Tratado del Amor de Dios’.

valdelagunawebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción recibirá, desde el 14 al 17 de abril, la visita del obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, durante la cual se reunirán con los fieles y con los grupos de pastoral, para acercarse y conocer mejor la realidad diocesana.

Programa

Jueves 14 abril
17.00 horas. Recibimiento a los obispos en la iglesia parroquial e inicio de la visita.
17.15 horas. Procesión hasta el cementerio rezando el Rosario.
17.45 horas. Visita al cementerio.
18.30 horas. Reunión con los catequistas.
20.00 horas. Este día es el segundo del triduo en honor a santo Toribio. La misa estará destinada especialmente a las hermandades y asociaciones del pueblo. Después de la eucaristía habrá un breve saludo con ellos.

Viernes 15 abril

10.00 horas. Visita al ayuntamiento y reunión con la corporación municipal.
11.00 horas. Visita al Colegio Rural Agrupado Los Olivos.
12.00 horas. Visita a la bodega de Pablo Morate y al Museo del Vino.
13.00 horas. Visita al almacén de ajos y a la cerrajería de Los Remolinos.
Posible comida con sacerdotes/autoridades.
17.00 horas. Visitas a enfermos.
18.30 horas. Reunión con los padres de los niños que van a hacer la primera comunión y la confirmación.
20.00 horas. Misa (tercer día del triduo) y ofrenda floral. Después de la misa habrá un breve tiempo para saludar al coro Juglares del Valle.

Sábado 16 abril

11.45 horas. Recibimiento oficial en la plaza del ayuntamiento.
12.00 horas. Misa estacional con motivo de la fiesta de santo Toribio de Liébana, patrón de Valdelaguna.
13.00 horas. Refrigerio de la Hermandad. Momento para el encuentro popular con el obispo.
14.00 horas. Comida con los sacerdotes del arciprestazgo.

Domingo 17 abril

10.30 horas. Visitas y confesiones.
11.30 horas. Encuentro con los niños de catequesis de comunión y confirmación.
12.30 horas. Confirmaciones. Clausura oficial de la visita y comida en Valdelaguna.
17.00 horas. Visita a la finca La Encinilla y actos de fin de fiestas.

 

sanpedrowebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la misa de acción de gracias por los 40 años de la Parroquia franciscana San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27. Alcorcón), que se celebrará el próximo domingo 10 de abril a las 12.00 horas.
Al encuentro se ha invitado a los sacerdotes del arciprestazgo de Alcorcón, así como al ministro provincial de la Orden Franciscana, P. Juan Carlos Moya, y a otros de sus miembros.
Al finalizar la eucaristía se proyectará un vídeo elaborado para celebrar el acontecimiento y que recoge los principales momentos de la historia de esta parroquia, desde su creación hace cuatro décadas hasta hoy, como la consagración del templo por parte del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, la guardería para los niños que se mantuvo durante 25 años, la sala de mayores, los párrocos y vicarios que han pasado por ahí, etc.
El acto terminará con un pequeño ágape festivo para celebrar el acontecimiento con el obispo de la Diócesis.

• Fundada por una docena de fieles de la Parroquia de la Inmaculada, diez años después sostiene un comedor, una guardería y un colegio en Nicaragua

• Ha puesto en marcha una rifa solidaria en la que se sorteará un balón firmado por Cristiano Ronaldo para obtener recursos para financiar sus proyectos

Getafe, 29 de abril de 2015.- La asociación Pan de Vida para Nicaragua, fundada por una docena de fieles de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcorcón, está celebrando estos días sus diez años de vida, periodo durante el cual ha logrado sostener un comedor para 180 niños, una guardería que atiende a 25 pequeños y un colegio con 110 alumnos en el país centroamericano.

Esta iniciativa surgió de un viaje misionero de verano de un grupo de parroquianos de La Inmaculada que pudieron conocer la situación de precariedad que se vivía en Reparto William Fonseca, una barriada de las afueras de la ciudad nicaragüense de León.

Aquellos jóvenes, antes de volver a España, pidieron al sacerdote del barrio que, con el poco dinero que ellos llevaban, diera de comer a los niños en una situación complicada y, a su regreso a Alcorcón, pusieron en marcha la asociación Pan de Vida para Nicaragua.

De aquella decena de niños que fueron atendidos con los primeros fondos donados por los miembros de esta asociación, una década después se ha conseguido sostener un comedor, una guardería y un colegio, con más de 300 beneficiarios directos.

Pan de Vida para Nicaragua se financia exclusivamente con las aportaciones voluntarias de sus socios, ya que no recibe ningún tipo de ayuda pública. El dinero que recauda a través de diferentes iniciativas se envía directamente a los responsables de sus proyectos en el país centroamericano.

La crisis económica que vive España está afectando a esta asociación, que está haciendo un esfuerzo por pedir la colaboración de los vecinos de Alcorcón y del resto de la Diócesis de Getafe para lograr mantener sus proyectos en Nicaragua.

En este momento, está organizando una rifa solidaria para obtener nuevos recursos con los que sostener sus proyectos. La asociación sorteará un balón firmado por el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Las papeletas pueden comprarse cada domingo en la Parroquia de la Inmaculada de Alcorcón.

Quien quiera colaborar con Pan de Vida para Nicaragua puede ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero
Tel: 91 696 17 65 / 672 31 18 01 / 639 936 939
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pan de vidaLa ONG Pan de Vida para Nicaragua nació hace una década como una misión de verano de una docena de fieles de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Alcorcón. Hoy, sostiene un comedor para 180 niños, una guardería para otros 25 y un colegio para 110.

Esta asociación fue fundada hace diez años por un grupo de fieles de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcorcón. Los misioneros viajaron hasta el reparto William Fonseca, una barriada de las afueras de la ciudad de León, en Nicaragua, para vivir una experiencia de misión veraniega. Allí se encontraron un barrio marginal, lleno de pobreza y niños desnutridos, y una sociedad con una concepción hostil de la familia. Todo esto unido al paro estructural, el alcohol, y las reyertas constantes.

Por eso, los visitantes, además de apoyar al sacerdote en las tareas pastorales, vieron la necesidad de ayudar en el sostenimiento humanitario y social de la barriada. Antes de volver a España, pidieron al sacerdote y a dos laicos colaboradores que, con el poco dinero que tenían, dieran de comer a los niños con una situación más complicada.

A la vuelta a Madrid, pusieron en marcha la asociación Pan de Vida para Nicaragua, y este 2015, diez años después, hay 180 niños comiendo cada día en el comedor, 25 niños en una guardería montada para apoyar a las madres que van a trabajar a la ciudad, y 110 niños matriculados en un colegio, porque en la barriada no había opciones escolares para los menores de secundaria.

La asociación envía unos 5.000 euros mensuales a los responsables del proyecto, sin intermediarios. Este último año se ve en apuros. Hay alrededor de cien socios, aunque decrecen por la crisis, y se recaudan fondos a través de iniciativas como teatros, mercadillos y demás. Pero el dólar se ha devaluado en Nicaragua y el mismo dinero de siempre ahora no llega para satisfacer todas las necesidades. Por eso, desde esta asociación invitan a todos los fieles a conocer el proyecto y a colaborar generosamente con el aporte de donativos con los que ayudar a sostener el comedor, la guardería y el colegio.

Más información en www.parroquia-inmaculada.es

Fiestas patronalesEn el mes de mayo se celebran muchas de las fiestas patronales en las distintos localidades que conforman la Diócesis: Getafe, Colmenar de Oreja, Torrejón de Velasco, Móstoles o Cubas de la Sagra son algunos de ellos.

Fiestas del Cristo del Humilladero en Colmenar de Oreja.

Programa de actos religiosos:

Solemne novenario. Desde el 23 de abril hasta el próximo viernes 1 de mayo se está celebrando la novena en honor del Cristo en la Parroquia de Santa María la Mayor, a las 21:00h.

Gran novena de niños, el martes 28 de abril, a las 18:00h.

Actuación de Los Zambomberos, el jueves 30 de abril, después de la novena. Interpretarán el canto de ‘Los mayos’.

Bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, el viernes 1 de mayo, a las 21:00h.

Eucaristía solemne, el sábado 2 de mayo, a las 12:00h, presidida por el Obispo de Getafe. A las 21:00h, solemne procesión de traslado de la imagen del Cristo hasta la Ermita y ‘Canto de las llagas’.

Funeral por los hermanos, el lunes 4 de mayo, a las 20:00h, en la Ermita.

Fiestas del Cristo de la Buena Dicha en Villaconejos

Desde el 24 de abril hasta el 5 de mayo se están celebrando las fiestas en honor del Cristo de la Buena Dicha en este municipio. La misa de la novena -todos los días a las 20:00h- del viernes 1 de mayo será organizada por la Asociación de Mujeres y la del día 2, sábado, por el Grupo de Liturgia y Culto. La misa mayor será el domingo 3 de mayo, a las 13:00h y la procesión a las 19:00h, acompañados en todo momento por la Banda Municipal.

Fiestas de la Virgen del Rocío en Móstoles.

Solemne triduo, los días 6, 7 y 8 de mayo, a las 20:00h, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en honor de la Virgen.

Durante estos días se realizará la tradicional recogida de alimentos en favor de Cáritas para paliar las necesidades de los más desfavorecidos del municipio.

Salida de romeros. El sábado 9 de mayo, a las 9:30h, está prevista la bendición de romeros en la Iglesia de la Asunción y la salida simbólica de la Hermandad.

Fiestas del Cristo de la Flagelación, en Belmonte de Tajo

Desde el próximo viernes 8 de mayo hasta el sábado 16 tendrá lugar la novena en honor del Cristo, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

La solemne misa mayor, será el domingo 17 de mayo a las 12:00h, y por la noche, a las 21:00h, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio, acompañado por la Banda Municipal de Colmenar de Oreja.

También se celebran las Fiestas en honor de San Isidro, el patrono de la localidad. El viernes 15 de mayo, la misa mayor será a las 12:00h, y a continuación tendrá lugar una comida popular en la plaza del pueblo. Por la tarde, a las 20:00h, el santo será sacado en procesión para la tradicional bendición de los campos.

Romería en honor de Nuestra Señora de la Luna, en Cubas de la Sagra

El próximo domingo 10 de mayo se celebra esta romería, que empezará a las 10 de la mañana y terminará a las 18:00h.

Programa:

A las 10:00h es la concentración de romeros en la Plaza de Cubas de la Sagra y la ofrenda floral a la Virgen de la Luna.

A partir de las 10:20h tendrá lugar la diana por las calles de Cubas a cargo de la Banda de Música de Villanueva de Córdoba. A continuación se encontrarán las autoridades municipales con la directiva de la Hermandad y juntos emprenderán el camino a la ermita, acompañados de los romeros.

A las 12:00h se hará una parada en el simbólico Pozo de la Legua, donde los Hermanos Mayores agasajarán a los romeros con garbanzos tostados y vino.

A las 12:55h se procederá a la entrega del Bastón y las Alabardas a los Hermanos Entrantes.

A las 13:00h está prevista la celebración eucarística presidida por D. Amancio Izquierdo Rojo, Director Espiritual de la Hermandad.

Por la tarde, después de la festiva comida, habrá tiempo para el baile popular y los juegos infantiles.

Fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles, en Getafe

Desde el 14 al 31 de mayo se celebrarán estas fiestas en el municipio de Getafe. Los actos comienzan con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen desde su ermita, en el Cerro de los Ángeles, el día 14, a las 17:00h, acompañada por las autoridades religiosas, civiles y militares hasta la Catedral de Santa María Magdalena.

El 15 de mayo, a las 20:00h, comienza la novena en honor de la Virgen, en la Catedral.

El 16 de mayo, a las 20:00h, tendrá lugar la ofrenda floral.

El 23 de mayo, a las 22:00h, estamos todos invitados al canto de la Salve, que comenzará con la celebración de la Palabra.

El 24 de mayo, Fiesta de Pentecostés, el Obispo presidirá la solemne misa mayor a las 11:00h. Por la tarde, a las 20:30h, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.

El 25 de mayo, a las 11:00h, celebración de la misa mayor y, por la tarde, a las 20:30h, la solemne procesión.

El 26 de mayo, a las 20:00h, es la misa funeral por todos los difuntos.

El 27 de mayo, a las 20:00h, recordaremos a nuestros hermanos enfermos.

El 28 de mayo, se celebra el tradicional paso de los niños por el manto de la Virgen.

El 29 de mayo, a las 20:00h, eucaristía por los jóvenes.

El 30 de mayo, a las 7:00h, se celebra el Rosario de la Aurora por las calles de Getafe y se concluye con la eucaristía en la Catedral.

El 31 de mayo, a las 18:00h, eucaristía y subida de la imagen de la Virgen hasta la Ermita. Fin de fiestas.

Fiestas del Santísimo Cristo del Amparo, en Torrejón de la Calzada.

Desde el 11 al 17 de mayo se celebran estas fiestas en honor del patrón de Torrejón de la Calzada y se invita a los fieles a ser generosos y a aportar alimentos no perecederos para paliar las necesidades del municipio. Los alimentos y donativos deben llevarse a la Parroquia de San Cristóbal.

Programa:

Lunes 11 de mayo, a las 19:00h, bajada del Santísimo Cristo del Amparo desde el retablo a las andas. Se le adornará con flores, etc.

Martes 12 de mayo, a las 20:00h, eucaristía por los enfermos.

Miércoles 13 de 20:00h, eucaristía por la juventud.

Jueves 14, a las 20:00h, eucaristía por los niños.

Viernes 15, a las 20:30h, eucaristía por los matrimonios.

Sábado 16, a las 20:30h, imposición de medallas y ofrenda floral.

Domingo 17, fiesta de Santísimo Cristo del Amparo, se celebrará la solemne misa mayor, a las 12:00h, y a continuación la procesión con la imagen del Cristo

Fiestas en Belmonte de Tajo

El domingo 17, a las 12:00h, el Obispo de la Diócesis presidirá la solemne misa mayor.

sanbabilwebDesde el próximo jueves 30 de abril hasta el lunes 8 de junio, se podrá visitar en la sede institucional del Consistorio de Boadilla del Monte (Avda. Adolfo Suárez, s/n) la exposición sobre los importantes hallazgos arqueológicos resultados de la excavación en busca de los restos de San Babilés, el patrono del municipio, que murió mártir en el año 815. La entrada es gratuita.

cristohumilladerocolmena2webEn el mes de mayo se celebran muchas de las fiestas patronales en los distintos municipios de la Diócesis. Uno de ellos es Colmenar de Oreja, localidad que forma parte de la comarca de Las Vegas y está situada al sureste de la comunidad autónoma de Madrid.

virgeneswebCon el lema ‘El Orden de las vírgenes en la Iglesia hoy’, se ha organizado un fin de semana de formación en Teología en la Casa de las Esclavas del Sagrado Corazón (c/General Martínez Campos, 12), que contará con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar.

Cartel IIwebEl próximo sábado 25 de abril, desde las 15:00h, tendrá lugar este segundo maratón de fútbol sala destinado a niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. El objetivo del encuentro, al que asistirán tanto los alumnos como sus familias, además de los profesores, rector y formadores del centro, es obtener fondos para el programa de becas, así como fomentar el espíritu deportivo, la colaboración y el trabajo en equipo, pasar un día en familia y contribuir al conocimiento y difusión del colegio.

portantoswebCon el lema ’Haces una gran labor’, la Iglesia lanza este año su campaña para invitar a los católicos a participar activamente en su sostenimiento económico a través de la Declaración de la Renta, marcando las dos cruces en las casillas correspondientes.

caritasempleowebEl próximo domingo 26 de abril se celebra la campaña a favor del empleo, que este año, además de la colecta que se realiza ese día en todas las parroquias de la Diócesis, lleva aparejada una jornada diocesana en torno al lema ‘Sobrevivir a la precariedad laboral’.

carcelvaldemorowebEl próximo sábado 25 de abril se celebra en la Parroquia de Santiago Apóstol de Casarrubuelos la Jornada de Pastoral Penitenciaria que este año lleva por lema ‘Fuimos a visitarte y tú nos abriste tu celda y tu vida y juntos descubrimos al Señor’, en la que participarán los voluntarios de esta pastoral y los internos y capellanes de los tres centros penitenciarios que hay en la Diócesis (Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero), así como el Delegado, D. Pablo Morata.

coronacionwebEl próximo sábado 25 de abril tendrá lugar la ceremonia de coronación canónica de la patrona de Alcorcón, Nuestra Señora de los Remedios, a las 17:00h, en el polideportivo Los Cantos de dicha localidad.

parrosajosemariawebDesde el próximo lunes 27 de abril, la Parroquia de San Josemaría Escrivá acogerá la visita pastoral del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés.

NarniaEs la cuarta edición, la más numerosa de todas hasta ahora, del proyecto educativo 'Viaje a Narnia' que organiza la Delegación Diocesana de Enseñanza. En esta ocasión, participarán alumnos de Religión de 108 centros educativos. Los datos nos hablan de 3.400 participantes, de los cuales 400 son voluntarios de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
En esta ocasión, los alumnos revivirán las aventuras de 'El león, la bruja y el armario' en el entorno de Aranjuez, donde tanto el Ayuntamiento como Patrimonio Nacional han colaborado para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo.
La jornada está siendo organizada por más de 200 profesores, que han prestado su ilusión, su apoyo y su tiempo, para hacer posible esta convocatoria anual, que ya se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos educativos de la Comunidad de Madrid.

Pastoral penitenciarioEl próximo sábado 25 de abril se celebra en la Parroquia de Santiago Apóstol de Casarrubuelos la Jornada de Pastoral Penitenciaria que este año lleva por lema ‘Fuimos a visitarte y tú nos abriste tu celda y tu vida y juntos descubrimos al Señor’, en la que participarán los voluntarios de esta pastoral y los internos y capellanes de los tres centros penitenciarios que hay en la Diócesis (Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero), así como el Delegado, D. Pablo Morata.

En esta ocasión, como novedad, han organizado un concierto solidario a beneficio del Centro de Acogida Isla Merced de Casarrubuelos, que contará con la actuación del magnífico pianista Tony Carnota. Será abierto a todos los públicos, a las 12:00h, en el Centro Cívico que está ubicado en la calle Camino Torrejón de Velasco, número 2. El donativo es de tan sólo 5€.

El encuentro comenzará con un tiempo dedicado a la acogida y a la oración; después, los participantes se distribuirán por grupos para reflexionar en torno al lema de la jornada. A continuación, a las 12:00h, se trasladarán al Centro Cívico para asistir al concierto solidario.

Seguirá un tiempo para la puesta en común en un espacio al aire libre, si el tiempo lo permite, donde también tendrá lugar la comida compartida.

Por la tarde habrá un rato para la sobremesa, la charla y el intercambio de opiniones en torno a la labor de la Pastoral Penitenciaria y cómo se evangeliza en las cárceles y el papel evangelizador de los internos en su propio medio.

CaritasEl próximo domingo 26 de abril se celebra la campaña a favor del empleo, que este año, además de la colecta que se realiza ese día en todas las parroquias de la Diócesis, lleva aparejada una jornada diocesana en torno al lema ‘Sobrevivir a la precariedad laboral’.

Esta jornada, que ha sido organizada por Cáritas diocesana, Pastoral Obrera, Pastoral de Migraciones y la Asociación Murialdo, tendrá lugar en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (c/Ramón y Cajal, 22. MetroSur y Renfe Getafe Central) el martes 28 de abril, a las 17:00h.

Programa del martes 28 de abril

17:00h Auditorio Federico García Lorca - c/ Ramón y Cajal, 22 (Getafe).

- Presentación Informe Diocesano de Empleo 2015. D. Enrique Carrero, Director Diocesano de Cáritas.

- Conferencia ‘Sobrevivir a la precariedad laboral’. D. Raúl Flores. Técnico de Estudios de Cáritas Española y Fundación Foessa.

18:30h. GESTO AÑO DE LA CARIDAD

Pza. Salida Renfe Getafe-Central.

- Manifiesto de la Campaña a favor del empleo.

- Representación ‘Subasta de empleo’. Grupo de Teatro de Aranjuez.

19:30h. Eucaristía con motivo de la FESTIVIDAD DEL 1 DE MAYO. SAN JOSÉ OBRERO y DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL. En la Parroquia San Rafael Getafe (Pz. Rufino Castro, s/n).

Virgen de los remediosEl próximo sábado 25 de abril tendrá lugar la ceremonia de coronación canónica de la patrona de Alcorcón, Nuestra Señora de los Remedios, a las 17:00h, en el polideportivo Los Cantos de dicha localidad.
El acto, que será presidido por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, contará con la participación de los sacerdotes de las parroquias, los capellanes de hospitales y residencias del municipio, así como los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, la Coral Polifónica de Alcorcón y los muchos fieles devotos de la patrona.
El Alcalde, D. David Pérez, que ha sido uno de los principales impulsores de esta coronación, y la corporación municipal también se sumarán al acto.
La corona con la que se ha querido adornar a la Virgen es de evangelización y catequesis, y también de caridad, y consiste en donativos y alimentos recogidos durante el curso 2014/15 y destinados a paliar las necesidades de los habitantes del municipio, repartidos a través de la casa-comedor José y María y las Cáritas parroquiales.
Para el acto solemne de la coronación se impondrá una corona que la Virgen ya tiene.
Además, la celebración canónica se ha preparado con la organización de distintas actividades, como una peregrinación de la imagen de la Virgen de los Remedios por las distintas parroquias del municipio –en las que se ha dado a conocer el sentido de la coronación- y una exposición fotográfica que contempla la historia de la Hermandad desde los años 30 y 40 del siglo XX hasta nuestros días, y que se ha podido visitar de manera gratuita en el Teatro Buero Vallejo.

Benito-menniDel 22 al 24 de abril se celebrará la clausura del Centenario de San Benito Menni, con un completo programa de actividades organizadas por las Hermanas Hospitalarias y los Hermanos de San Juan de Dios, en Ciempozuelos. En ellas participarán la Alcaldesa del municipio, Dña. María Angeles Herrera, y los Superiores Provinciales: Hna. María Rosario Iranzo y Hno. José Antonio Soria, así como más de 400 peregrinos venidos desde diferentes puntos de España y del mundo.

En el programa del encuentro (descargable en pdf) habrá tiempo para la oración, celebraciones eucarísticas, conferencias y mesas redondas, funciones de teatro, visita a los centros y museos de las Hermanas –donde se conservan varios objetos personales de San Benito Menni-, visita guiada a los lugares emblemáticos de Ciempozuelos –Ermita del Consuelo, Capilla primitiva de las Hermanas, Casa de la Señora Joaquina- y el reconocimiento institucional de Ciempozuelos como Villa Hospitalaria y el descubrimiento de una placa recordatoria del centenario de la muerte de San Benito Menni, copatrón e hijo adoptivo del pueblo.

Consulta todo el programa en: hospitalarias.org/index.php/clausura-centenario-san-benito-menni

Vocaciones nativasEl próximo domingo 26 de abril, Día del Buen Pastor, la Iglesia celebra dos jornadas de referencia explícita a la vocación: la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Ambas celebraciones comparten el mismo lema: ‘Qué bueno caminar contigo’, con el que se quiere remarcar la alegría de ponerse en camino al encuentro de Dios y con los demás, a través de la vocación. Aquellos que han sido llamados a la vida consagrada o al sacerdocio son conscientes de que Dios camina a su lado y de que esta llamada implica compartir la vida con los demás al estilo de Jesús, para mostrarles el rostro de Dios. La Jornada por las Vocaciones Nativas está dedicada a la oración y a la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los territorios de misión. Ellos son la muestra de que el Evangelio ha arraigado en una cultura y tiene sus frutos propios.
Los objetivos de esta jornada son varios: - Orar al Dueño de la mies para que siga enviando muchos obreros a su Iglesia, y para darle gracias por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que actualmente se forman en seminarios y noviciados en todo el mundo.
- Suscitar en los jóvenes disposiciones adecuadas para escuchar la llamada de Dios y su disponibilidad para cumplir su voluntad.
- Promover entre los fieles una eficaz colaboración con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que atiende las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en los territorios de misión.
- Obtener fondos y ayudas económicas para el sostenimiento y la formación de estas vocaciones, a través de la financiación de becas de estudio.
Toda la información en http://ompes.blogspot.com.es/

PortantosCon el lema ’Haces una gran labor’, la Iglesia lanza este año su campaña para invitar a los católicos a participar activamente en su sostenimiento económico a través de la Declaración de la Renta, marcando las dos cruces en las casillas correspondientes.
Hay una casilla destinada a la Iglesia católica y otra a ‘Otros fines sociales’. Marcar la X a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta es un gesto que no cuesta nada, pues no por ello hay que pagar más ni tampoco se reduce la devolución, caso de que procediera.
Además, entidades de la Iglesia como Cáritas y Manos Unidas pueden beneficiarse de la casilla de ‘Otros fines sociales’.
Este sistema de Asignación Tributaria fue ideado para la financiación de la Iglesia. En 1979, la Santa Sede y el Estado español acordaron, mediante un compromiso de rango internacional, este sistema a fin de colaborar con el adecuado sostenimiento de la Iglesia católica. De ningún modo ésta se opone a que las demás confesiones religiosas lleguen a acuerdos con el Estado; de hecho, algunas ya tienen establecidos diversos modos de colaboración. El papel del Estado se reduce a ejecutar la libre voluntad del contribuyente.
Desde el 7 de abril se puede presentar por internet el borrador de la Renta y las declaraciones de la Renta 2014 y de Patrimonio. El plazo se prolongará hasta el 25 de junio en aquellas declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Entérate de todo aquí: www.portantos.es

BENITOMENNIWEBCLAUSURADel 22 al 24 de abril se celebrará la clausura del Centenario de San Benito Menni, con un completo programa de actividades organizadas por las Hermanas Hospitalarias y los Hermanos de San Juan de Dios, en Ciempozuelos.

Cristianos perseguidosWEBHUMANESDesde el lunes 13 al próximo domingo 19 de abril, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado una semana de oración, información y caridad por los cristianos perseguidos en el mundo, que tendrá lugar en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Humanes.

congresoeduwebCon el lema ‘La mujer a contracorriente, un baluarte de la Educación’, la Fundación Educatio Servanda ha organizado este Congreso en el Colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón), el próximo sábado 18 de abril. En el participará también el Obispo de Getafe, que presidirá la Eucaristía con la que se inaugura este evento, a las 9:00h.

alegriaevangeliowebLa Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis ha organizado un encuentro de formación, reflexión y diálogo en torno a la Exhortación Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) del Papa Francisco, el próximo sábado 11 de abril, a las 9:30h, en la Parroquia San Rafael (Pl. de Rufino Castro s/n), en Getafe.

trabajowebComo cada año la Pastoral Obrera nos invita a participar en la Eucaristía que ha organizado con motivo de la fiesta del trabajo que se celebra el próximo jueves 1 de mayo.

losmayorescaritaswebCáritas diocesana de Getafe ha organizado la Semana dedicada a los Mayores con el lema “Los mayores: razones para la Esperanza”, que tendrá lugar en distintos municipios de la Diócesis, desde el 6 al 12 de mayo.

cristohumilladerowebFiestas en Colmenar de Oreja en honor del Cristo del Humilladero

Con motivo de las Fiestas en honor del Cristo del Humilladero se han organizado un conjunto de actividades muy completo en el municipio de Colmenar de Oreja. Por lo que respecta a los actos religiosos:

vidrierawebEl domingo 4 de mayo, a las 12:00h, el Obispo de la Diócesis presidirá la celebración en la que se inauguran la restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Pelayos de la Presa. Entre las reformas acometidas destaca la pavimentación del patio de la Iglesia y del interior, la iluminación, la climatización, el acceso a minusválidos  y la creación de una Capilla para rezar al Santísimo.

empleoweb27abrilEl próximo domingo 27 de abril, la Iglesia nos invita a participar generosamente en la Campaña de Cáritas a favor del empleo, que este año lleva por lema “Prestaciones con fecha de caducidad”.

bentioweb

Celebración del Centenario de  San Benito Menni

Benito Menni brindó su vida entera a la humanidad.  El buen samaritano del Evangelio es el más fiel y ajustado retrato que pueda hacerse de Benito Menni. Desde el 24 de abril de 2014 hasta el 24 de abril de 2015 celebramos el Centenario de la muerte de este santo fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en Ciempozuelos-Madrid (España) el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, Sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, elegidos por Dios para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las enfermas mentales de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia.

Biografía del Santo

San Benito Menni nace en Milán (Italia) el 11 de marzo de 1841 y muere en Dinán (Francia) el 24 de abril de 1914. Sacerdote de la Orden de San Juan de Dios y restaurador en España, Portugal y México de la misma. Fundador, en 1881, de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental.

Con solo 26 años sale de su patria para restaurar la Orden Hospitalaria en España; vive en medio de la revolución política y, lejos de huir, se compromete con los heridos de la guerra carlista; descubre la mayor necesidad social del país en la atención a los enfermos mentales y se compromete de manera efectiva con ellos.

La experiencia cristiana de San Benito Menni supuso conocer desde el interior a Cristo y dejarse renovar poco a poco por Él en sus aptitudes y sentimientos. Fue un fiel seguidor de Jesús misericordioso y un fiel hijo de San Juan de Dios en el amor a los pobres.

Fiel a Dios en el hombre que sufre Benito Menni se hace peregrino incansable de la hospitalidad, promueve y organiza numerosos centros asistenciales en los que conjuga ciencia y caridad. Incomprendido y calumniado renuncia a su defensa personal; perdona y devuelve bien por mal. En el atardecer de la vida, acoge también la cruz que se le presenta en forma de silencio, incomprensión y lejanía de sus seres queridos. Esta es la locura de las grandes opciones.

Se distinguió por su:

- Mirada comprometida sobre la realidad de la época
- Visión integral del ser humano - Gestión eficiente, centrada en el bien de las personas
- Colaboración enriquecedora con la apolítica sanitaria y asistencial de su tiempo
- Método de atención, integrando caridad y ciencia

Hoy, su impronta sigue viva en nuestro compromiso de ofrecer una atención integral de vanguardia. Por eso, hemos superado con tesón riesgos, preocupaciones, incertidumbres…, a ejemplo de San Benito Menni que siempre tuvo “Un corazón sin fronteras”

http://www.hospitalarias.org/index.php/centenario-san-benito-menni

El próximo domingo 27 de abril se celebra el Día de la Divina Misericordia. La Fiesta de la Divina Misericordia es el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Jesús prometió a santa Faustina su misericordia y el perdón total de los pecados a quien ese día se confiese y comulgue. Esta fiesta ha sido declarada oficial en la liturgia por la Iglesia.

En la Diócesis de Getafe vamos a celebrarlo con una Eucaristía Solemne, presidida por el Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, a las 20:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena. Previamente, a las 17:30h, habrá Exposición del Santísimo, un tiempo para las confesiones y del Rezo del Rosario de la Divina Misericordia. La tarde terminará con la veneración de la reliquia de Santa Faustina.

Santa Faustina Kowalska escribió en su diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras que ella experimentó en su interior que Jesús le decía:

Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, especialmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. Derramaré todo el océano de mis gracias sobre las almas que se acerquen a la fuente de mi misericordia. El alma que aquel día se confiese y comulgue obtendrá la remisión completa de las culpas y los castigos. Que nadie tema acercarse a mí, aunque sus culpas fueran las más atroces. Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi misericordia, queda confirmada en sus profundidades... Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua de Resurrección.

Toda la información sobre esta devoción en: http://www.divinamisericordia.com/Home.html

El sábado 26 de abril se celebra la Jornada diocesana de Pastoral Penitenciaria que en esta ocasión lleva por lema “La esperanza cristiana” tomando como referencia el Año de la Esperanza en el que está inmersa la Diócesis de Getafe.

Para celebrarla, los internos de segundo y tercer grado y los voluntarios de las tres cárceles que hay en territorio diocesano: Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero pasarán una jornada de convivencia y formación en Toledo.

La salida está prevista en torno a las 10:00h de la mañana; la primera parada se hará en los salones parroquiales de Illescas, donde tendrán el encuentro lúdico formativo en torno al lema de la jornada. Previamente habrá una visita guiada a la Iglesia de “La Caridad” (Illescas), donde se exponen varias obras de El Greco y después, entre todos, compartirán experiencias de su vida como internos en una prisión y como voluntarios que intentan llevar a Cristo en medio de una realidad de sufrimiento y privación de libertad.

Estarán acompañados por el Delegado de esta pastoral, D. Pablo Morata que se encargará también de presidir los momentos dedicados a la oración.

Después se trasladarán a Toledo donde está prevista la visita a la Parroquia de Santo Tomé, para contemplar el cuadro más emblemático y conocido del Greco, El Entierro del Conde Orgaz. Allí también habrá tiempo para meditar sobre el significado profundo del cuadro y la religiosidad de este autor cretense cuyo cuarto centenario estamos celebrando en la actualidad.

NarniawebEl próximo viernes 25 de abril cientos de alumnos de religión de 6º de primaria y 1º de ESO, acompañados de sus profesores y de los voluntarios colaboradores, revivirán el libro “La travesía del viajero del Alba” uno de los siete libros de “Las crónicas de Narnia” en una de las actividades lúdico formativas, más llamativas y secundadas de la Delegación diocesana de Enseñanza, destinada a la difusión de valores cristianos a través de los libros de C.S. Lewis.

HORARIO

Durante el trayecto de ida, se darán las indicaciones de la jornada, se repartirán los equipos y se motivará a la realización de la actividad.

09.00: salida de los colegios e institutos.
11:00: llegada a la Granja. Almuerzo y servicios.
11:30-13.00: ‘EL VIAJE A LAS ISLAS SOLITARIAS’. Juego de pistas 13.30-14.30: Comida en la pradera.
15.00-16.30: ‘LA LUCHA CONTRA LA OSCURIDAD’. Centro del pueblo 16.30-17.00: ‘LUCHA CONTRA LA SERPIENTE’. Pza. Ayto.
17.00-17.30: ‘EL PAÍS DE ASLAN’ Pza. Ayuntamiento. Las palabras de D. Joaquín, el Obispo de la Diócesis y del Alcalde del Real Sitio pondrán punto final a la Jornada.
18:00h: Vuelta a Madrid.

rentawebCon el lema "haz de tu declaración de la Renta, una declaración de principios" llega por estas fechas esta campaña para el sostenimiento de la Iglesia. En ella se nos invita, como católicos a contribuir económicamente con la Iglesia, través de la Declaración de la Renta, marcando las dos cruces en las casillas correspondientes.

papawebCon motivo de la canonización de Juan Pablo II, la Fundación Educatio Servanda ha organizado, en el Colegio que lleva su nombre en Alcorcón, unas jornadas en torno a la figura de este futuro santo,  el sábado 26 de abril y el domingo 27 (día de la canonización).

catequesiswebEl próximo sábado 26 de abril, se celebra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, la Jornada diocesana de catequistas en torno al lema: “Hemos sido salvados en Esperanza”.

escuelazarzaquemadawebLa escuela  infantil “Nuestra Señora de Zarzaquemada” es un centro de educación católica, cuya titularidad es la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Perú.

chinchonwebEstamos a punto de vivir una nueva Semana Santa, inmersos aún en el intenso tiempo de Cuaresma; las Parroquias de la Diócesis de Getafe están preparando ya diferentes celebraciones que nos ayuden a sumergirnos más espiritualmente en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.


Nosotros además de recomendarles esas actividades les proponemos participar más intensamente en la vida parroquial durante estos días. Se organizan procesiones, rezo del Santo Rosario, Via Crucis, Hora Santa e incluso representaciones vividas de toda la pasión.

Nuestra Diócesis les propone también unirse a la campaña en Twitter y Facebook de @imision20 y compartir imágenes, reflexiones y momentos de la #SemanaSanta2014 con esta "etiqueta": #iPasión
Comparte tu Semana Santa -celebraciones, procesiones, convivencias...- en las Redes Sociales.


En Aranjuez, municipio de obligada visita para los amantes del arte y la cultura, podemos recomendar algunas procesiones; por mencionar alguna, el Viernes de Dolores, hay procesión con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que sale desde la Parroquia del mismo nombre, a las 20:00h. El Jueves Santo, sale el Cristo del Consuelo y hay un Via Crucis desde la Parroquia de San Antonio, a las 23:00h; el Viernes Santo, el Santo Entierro y demás imágenes, desde las Parroquia de San Pascual, a las 20:00h. Son conocidas las procesiones del Domingo de Ramos, en el Cerro de los Ángeles y en Alcorcón, concretamente en la Parroquia de San Saturnino, que sale del Colegio Santísima Trinidad a las 10:00h. También si quieren conocer el bonito pueblo de Pinto, a las 12:30h hay procesión de Ramos con la imagen de Cristo Salvador del Mundo, desde la Parroquia de Santo Domingo de Silos.

El Viernes Santo hay procesión del Silencio, en Cadalso de los Vidrios, a las 22:00h, desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y en El Alamo, salen las imágenes de la Soledad, el Cristo de Medinaceli, el Nazareno, el Cristo Atado a la Columna y el Cristo Crucificado, a las 20:30h, desde la Parroquia Santiago Apóstol hasta la Ermita. Recomendamos preguntar en cada Parroquia, hay muchas procesiones diferentes que nos ayudarán a vivir la fe de manera más intensa.

No podemos olvidar las famosas representaciones de la Pasión que cada año cobran mayor protagonismo por su fidelidad a los hechos y la calidad de su trabajo. Por ejemplo en Chapinería, el Viernes Santo, la Hermandad de los Cuatro Pasos representa el Via Crucis hasta el Calvario del lugar, a las 12:00h; y en Belmonte del Tajo hay una representación de la Pasión, a las 19:00h; el Sábado Santo, en Chinchón (en la foto), al anochecer se representa la Pasión, una representación que lleva realizándose 50 años y que se ha convertido ya en un acontecimiento muy esperado.

Estas son sólo algunas de las opciones recomendadas para Semana Santa; hay muchas más.

Lista de las Procesiones y actuaciones para la Semana Santa 2014 aquí

cristo 001webHorarios de Semana Santa en la Catedral de Santa María Magdalena en Getafe

Para actualizar la Semana de Pasión y Gloria, invitamos a nuestros fieles a participar en las celebraciones  que se organicen en sus parroquias o a acudir, en Getafe, a las presididas por nuestro Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, en la S.I. Catedral.


DOMINGO DE RAMOS. 13 DE ABRIL.
12:00 Bendición de Palmas y Ramos - Hospital de S. José
12:30 Misa solemne en la Catedral

MARTES SANTO. 15 DE ABRIL.
12:00 Misa Crismal

JUEVES SANTO. 17 DE ABRIL.
12:00 Celebración comunitaria de la penitencia
19:00 Misa de la Cena del Señor
23:00 Hora Santa

VIERNES SANTO. 18 DE ABRIL.
11:00 Sermón de las siete palabras
17:00 Celebración de la Pasión y Muerte del Señor
23:00 Vía Crucis - Procesión del Silencio

SÁBADO SANTO. 19 DE ABRIL.
10:00 Rezo de Laudes y Oficio de Lecturas
23:00 Vigilia Pascual

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 20 DE ABRIL.
12:30 Solemne Misa de Pascua de Resurrección

Semana Santa en el Cerro de los Ángeles


DOMINGO DE RAMOS. 13 DE ABRIL.
Misas en el Santuario, 10, 11, 12, 13 y 20h
11:45h Bendición y Procesión de Ramos en la Explanada. Preside la Eucaristía, D. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de la Diócesis.


JUEVES SANTO. 17 DE ABRIL.
18:30h: Misa “en la Cena del Señor”. Lavatorio de pies y Procesión al Monumento (MM. Carmelitas)

VIERNES SANTO. 18 DE ABRIL.
12:00h, Via Crucis, en la Explanada.
17:30h: Solemnidad litúrgica “En la Pasión del Señor”. (MM. Carmelitas)

SABADO SANTO. 19 DE ABRIL.
21:30h: Solemne Vigilia Pascual. (MM. Carmelitas)

DOMINGO DE RESURRECCION
En las MM. Carmelitas: 8:30h,
En el Santuario: 10, 11, 12, 13 y 20h.

Nuestra Diócesis te propone unirte a la campaña en Twitter y Facebook de @imision20 y compartir imágenes, reflexiones y momentos de la #SemanaSanta2014 con esta "etiqueta": #iPasión
Comparte tu Semana Santa -celebraciones, procesiones, convivencias...- en las Redes Sociales.

 

conciertowebLa Parroquia San Salvador de Leganés, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y la Orquesta Sinfónica de la JMJ,  han organizado -en el marco de la Semana Santa-, un magnífico Concierto Benéfico - a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Jornada Mundial de la Juventud- que tendrá lugar el próximo 16 de abril, a las 19:00h, Miércoles Santo, en el Teatro José Monleón de Leganés (Avda. Mar Meditteráneo, 24).


La venta de entradas, se realizará desde este mismo fin de semana y hasta completar aforo, en las puertas de la Parroquia San Salvador de Leganés, y en la Oficina Parroquial (Calle Ánimas, 1A) de Lunes a Viernes en horario de 10:30h a 13h y de 16:30h a 18:30h.
El precio de cada entrada es de 10€, y la recaudación irá destinada a la Restauración de la Parroquia San Salvador.
La Orquesta Sinfónica de la JMJ nace con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, encuentro que reunió al Papa Benedicto XVI con dos millones de jóvenes procedentes de todo el mundo.
Desde sus orígenes se ha caracterizado por una búsqueda de la excelencia musical basada en una perspectiva abierta y de inspiración cristiana, tanto en la interpretación de la música profana como de la música sacra de todos los tiempos. Asimismo, desde los primeros pasos de la OSC-JMJ, la creación de nueva música sinfónico coral se ha convertido en una de sus principales señas de identidad.
 

 

sanjuanwebEl próximo viernes 9 de mayo con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila (10 de mayo), Doctor de la Iglesia y Patrono del Clero Español, todos los sacerdotes de la Diócesis están convocados a un encuentro que se celebrará en la Ermita del Cerro de los Ángeles, en Getafe.

El próximo sábado día 10 de mayo, con ocasión de la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero español, en la celebración presidida por D. Joaquín que comenzará a las 18:30h en la basílica del santuario del Cerro de los Ángeles, serán instituidos en los ministerios de acólito y lector los seminaristas de Getafe: Álvaro Ortega Alonso, Carlos del Cuvillo Mezquita, Eliert Jerez Díaz-Flores, Juan Carlos Pérez Ruiz y Ángel Tomás Linares Jiménez, además del Hijo del Amor Misericordioso Miroslaw Tomasz Gliwa.
 
Las funciones del lector son: proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, pero no el Evangelio, en la Misa y en las demás celebraciones sagradas; faltando el salmista, recitar el Salmo interleccional; proclamar las intenciones de la Oración Universal de los fieles, cuando no haya a disposición diácono o cantor; dirigir el canto y la participación del pueblo fiel; instruir a los fieles para recibir dignamente los Sacramentos y encargarse de la preparación de otros fieles a quienes se encomiende temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los actos litúrgicos.

Las funciones del acólito son: ayudar al diácono y prestar su servicio al sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la Misa; distribuir, como ministro extraordinario, la Sagrada Comunión cuando sea necesario; exponer a la adoración de los fieles el Sacramento de la Sagrada Eucaristía y hacer después la reserva; cuidar de la instrucción de los demás fieles, que por encargo temporal ayudan al sacerdote o al diácono en los actos litúrgicos llevando el misal, la cruz, las velas, etc., o realizando otras funciones semejantes.

El Derecho de la Iglesia pide que, antes de ser ordenados diáconos, los seminaristas sean instituidos en estos ministerios y los ejerzan durante un tiempo. En el Seminario de nuestra diócesis, la institución en estos ministerios tiene además un especial significado de culminación de la primera etapa de la formación sacerdotal (etapa filosófica) y de ingreso en la segunda etapa (la teológica) que, una vez concluida, da paso a la tercera y última etapa (la etapa pastoral).

Con el lema “Libres para vivir, libres para educar” la plataforma “Libres para educar” ha publicado un manifiesto en favor de la construcción de un colegio católico en Parla para defender el derecho de los padres católicos parleños a elegir el colegio para sus hijos que más se adecúe a sus valores y creencias, ante una oferta educativa parcial, insuficiente y no católica existente hasta ahora.
Este colegio es el Juan Pablo II, un colegio católico (el único en Parla) que bajo la aprobación de la Comunidad de Madrid, va a empezar a construirse en este municipio. El manifiesto tiene por objeto mostrar su opinión favorable a la construcción de este colegio y abrir puertas al diálogo con las autoridades del municipio que se han mostrado en contra de este proyecto.
Este grupo de padres  y madres católicos de Parla han constituido esta plataforma “Libres para educar” con el deseo de proporcionar a sus hijos una educación escolar conforme a sus creencias y valores, en el municipio en el que viven. También se han adherido gran número de ciudadanos que quieren mostrar su apoyo a la construcción de este nuevo colegio.
 
El colegio católico Juan Pablo II, promovido por la Fundación Educatio Servanda, abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Con la apertura de este nuevo centro comienza a cubrirse una necesidad largo tiempo demandada por muchos. Las primeras matrículas y numerosas peticiones de información del colegio Juan Pablo II así lo demuestran.
Lee toda la información en:
http://www.libresparaeducar.blogspot.com.es/

partituraweb

CICLO DE MÚSICA SACRA EN MÓSTOLES

-Teatro del Bosque. Sábado  12 de abril de 2014 - 20:00 h
"Orquesta y Coro "Villa de Móstoles" Colaboración especial: Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón

FESTIVAL DE MÚSICA SACRA CIUDAD DE GETAFE

-Para poner fin a esta edición del Festival de Música Antigua y Sacra, el sábado 12 a las 20:00h Iérbola ofrecerá la pieza Pasión y Saeta en el Teatro García Lorca, y la Banda de Música de Getafe, culminará estas jornadas culturales el domingo 13 a las 21:00h en la Catedral de Santa María Magdalena con las Marchas Procesionales.

Los programas completos en
http://www.corodiocesano.es/web2/index.php/noticias-actualidad-musical/58-conciertos.html

 CONCIERTO DE MÚSICA SACRA EN ALCORCÓN: VIERNES 11 DE ABRIL

Concierto de Música Sacra, por la Coral Polifónica de Alcorcón. Esta Coral es una de las más antiguas de la localidad, ya que se fundó en el año 1985, siendo su director desde el año 1997, Gregorio de la Calle.
PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. (C/ Los pinos, 9)
A las 20:30 h. Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.


SEMANA SANTA EN ALCORCÓN: EXPOSICIÓN "DOS PASOS... UN OBJETIVO"
Del 11 de marzo al 25 de abril


Vicente López Tofiño Miguel Ángel Sintes
Tofiño y Miguel Ángel Sintes se adentran en la ciudad de Cuenca tras los pasos de penitentes, nazarenos, tulipas, turbos, manolas o meros espectadores, en busca de esta amplia familia conquense que participa desde muy temprana edad en la liturgia de la Semana Santa.
Los pasos de las desgastadas suelas de estos dos perseverantes caminantes madrugan para asistir al alba en la Iglesia del Salvador a la estruendosa salida de Jesús el Nazareno camino del calvario acompañado de .
Contemplan el embriagado hermanamiento de dos espigados jóvenes que danzan al abrigo de una rocosa pared, observan las cándidas miradas de los pequeños nazarenos y el níveo comulgar de las monjas de clausura, y al crepúsculo contemplan respetuosos el silente caminar de las manolas por las cuestas de Alfonso VIII acompañadas del hierático gesto de los Caballeros del Cabildo, mientras que un sobrecogedor miserere quiebra la fría noche conquense.


En colaboración: Museo de la Semana Santa de Cuenca.
SALA EL PASO
En el Centro Municipal de las Artes (Avda. Pablo Iglesias s/n)

 

fetowebPregunta: ¿Quien organiza la peregrinación por la Vida?

Respuesta:   La Peregrinación se convoca por la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe y cuenta con la colaboración activa de los grupos del Centro de Orientación Familiar (COF) de distintas localidades.

P.: ¿Cuáles son los objetivos de estas Peregrinaciones por la Vida?

R.:  Queremos sensibilizar a la sociedad en general ante los dramas personales causados por el aborto y demás ataques a la vida. Porque, como dice el Papa FRANCISCO, nuestra defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la de cualquier derecho humano, pues el ser humano es sagrado e inviolable en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo (Evangelio Gaudium n. 213). Por eso buscamos la participación de familias enteras: padres, hijos y abuelos, pues todos podemos participar en este campo de Evangelización.

El Beato Juan Pablo II pedía “una iniciativa extraordinaria a favor de la vida y contra la cultura de la muerte, una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la Vida” (EV n. 100). Esta Peregrinación por la Vida responde a esa llamada suya.

Pero tiene también otro objetivo basado en el artículo precedente (el n. 99), donde Juan Pablo II se dirigía concretamente a las mujeres, proponiéndoles unos pasos esenciales, espirituales y prácticos, una especie de “hoja de ruta” para superar sus sufrimientos originados por el aborto y rehacer su compromiso por la vida.  Este es un campo de actuación muy personal donde los COFs pueden prestar una ayuda importante. Cualquier persona afectada por un aborto, en su familia o en ámbitos de amistades suyas, puede participar en la peregrinación con total discreción y encontrar allí personas que le orienten.

P.:   ¿Cuándo y dónde comienza?

R.:   A las 11:00 h., nos reunimos todos ante la estatua de la Virgen en los jardines de la Casa de Convivencias de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (C/ Licinio Stuyck, 1), en el centro de Cubas de la Sagra, a unos 33 kms. de Madrid por la autovía de Madrid a Toledo (salida de Casarrubuelos).

P.:  ¿En qué consiste la Peregrinación por la Vida?

R.:  Tras una oración inicial dirigida por el Sr. Obispo, se da comienzo a una Marcha Penitencial que recorre lentamente unos 900 m., primero por algunas calles asfaltadas y luego por un camino que desciende por la suave ladera hasta elMonasterio de Santa María de la Cruz.

P.: ¿Qué ocurre durante el trayecto?

R.:  Durante el trayecto, se dispone de sacerdotes para confesar y los grupos del COF pertenecientes a distintas localidades de la Diócesis se turnan para dirigir los Misterios del Santo Rosario. Terminado el rezo del Rosario, el último tercio del trayecto se recorre en silencio.

Al llegar al Monasterio, tras un breve descanso los peregrinos reciben unas hojitas en las que escribirán una intención de oración personal o quizá relacionada con la vida, o bien el nombre que deseen imponer para un niño no nacido por causa de un aborto, natural (involuntario) o provocado.

A las 12:15 h., comienza la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por muchos sacerdotes.

Durante el Ofertorio, todos los asistentes participan en una procesión solemne cantando la Letanía de los Santos hasta el pie del Altar para depositar allí las hojitas con los nombres e intenciones de oración; será un momento de oración expresa por los niños no nacidos y por la reconciliación de las madres, que pueden cumplir así literalmente una de las recomendaciones que Juan Pablo II propone a las mujeres: “Podéis confiar con esperanza a vuestro hijo a este mismo Padre y a su misericordia” (EV n. 99, últ. párrafo).

Al finalizar la Eucaristía tiene lugar una nueva procesión de todos los presentes, portando velas hasta el antiguo altar al fondo del Santuario. Las velas, que quieren representar las almas de los niños no nacidos confiados al Padre, se van colocando allí ante la capilla donde los nombres entregados quedan depositados en una arqueta, para que las Hermanas de la Comunidad del Monasterio recen por ellos y por las familias durante el próximo año.

Despedida, romería, contactos con los COFs: Tras la despedida en la puerta del Santuario, si el tiempo lo permite algunas familias aprovechan la ocasión para una comida campestre al estilo de una romería, y los miembros de los COFs para establecen contactos con personas quizá necesitadas de su apoyo.

encuentromadridwebCon sus más de 20.000 asistentes, EncuentroMadrid es el evento cultural más frecuentado de la primavera madrileña. Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español.

sacerdoteleyendowebEl próximo miércoles 1 de mayo, a las 12 del mediodía, en el Santuario del Sagrado Corazón, el Obispo diocesano, D. Joaquín Mª López de Andújar presidirá la ceremonia en la que: Ismael Bermejo Arroyo, Dimitri Iván Armejo Ticona, Jesús Iglesias Cobo y Mateo Felipe Romero Padrón, los seminaristas que están en tercero, recibirán los ministerios de acólito y lector.

29 Campana EnfermoLa Delegación de Pastoral de la Salud nos invita a celebrar, el próximo domingo 5 de mayo, la Pascua del Enfermo, con el lema “Anda y haz tu lo mismo” (Lc 10, 37). Con esta jornada se quiere recordar la importancia de ser un buen samaritano con el prójimo, sobre todo con el enfermo que tanto nos necesita.

musicaljpIIwebEl próximo 11 de mayo llega a Alcorcón el festival musical “No tengáis miedo” sobre la vida de Juan Pablo II. Actúan en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón el sábado 11 a las 17:30h y a las 20:30h. A la primera sesión acudirá el Obispo de Getafe. Lo recaudado con la entrada, que cuesta 10€, irá destinado al Comedor social del municipio.

cristohumilladerowebEl viernes 3 de mayo se celebra la procesión solemne y la misa con motivo de la fiesta del Santísimo Cristo de la Campana en Villanueva de Perales. D. Joaquín presidirá la Eucaristía a las 12:00h. El sábado 4, también a las 12:00h, se celebrará la Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, de Colmenar de Oreja.

13-4-cursillosDesde el 2 al 5 de mayo va a tener lugar, en Pozuelo de Alarcón, el próximo Cursillo  organizado por la Delegación de Cursillos de la Diócesis. Una invitación y una oportunidad para profundizar en el conocimiento de Jesucristo y reflexionar sobre la propia vida y la fe, en un año especial, dedicado precisamente a esta virtud teologal.

narniawebNarnia 2013 es una iniciativa lúdico formativa, organizada por la Delegación diocesana de Enseñanza  en la que ya hay inscritos 2000 alumnos de religión de 6º de Primaria y 1º de la ESO. Se celebra el viernes 26 de abril en la Granja de San Ildefonso, en Segovia. 

invitacionLa Delegación diocesana de Pastoral Obrera nos invita a participar en la Eucaristía que ha organizado con motivo del 1º de Mayo, Fiesta del Trabajo, el próximo lunes 29 de abril, a las 20:00h, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud, en Leganés (Camino de los Frailes 1, MetroSur Severo Ochoa). Será presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª.

padrecristobalwebEl próximo viernes 26 de abril, a las 20:00h, el Obispo de Getafe presidirá, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, una Eucaristía de Acción de Gracias por la Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina.

encuentro22abrilLos matrimonios de la Diócesis tienen la posibilidad de pasar un fin de semana distinto redescubriendo a su pareja. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos…,y encontrar de nuevo a la persona de la que se enamoraron. Será el próximo fin de semana en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón.

16 4 Jornada Vocaciones50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

El próximo domingo 21 de abril, cuarto domingo de Pascua, la Iglesia celebra esta Jornada con el lema: las vocaciones, signo de esperanza, fundadas sobre la fe, en clara referencia al Año de la Fe que estamos viviendo y al 50 Aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II.

rentawebLlegan estas fechas, en las que todos tenemos que hacer la Declaración de la Renta y nos enfrentamos a la duda de si poner o no la X para la Iglesia y para otros fines sociales. Cada año, con este motivo la Iglesia lanza una campaña explicativa donde nos insta a ser solidarios: si la Declaración es “a devolver” no vamos a recibir menos si ponemos la X. Y si nos toca pagar, tampoco vamos a pagar más. Se trata únicamente de ser solidarios con una institución que se dedica a hacer el bien social. También podemos, al mismo tiempo, poner la X en “otros fines sociales”, sin por ello salir perjudicados económicamente.

diahocacwebLa Hermandad Obrera de Acción Católica ha organizado una jornada el próximo sábado 20 de abril, con el fin de reflexionar en torno a la situación laboral que estamos viviendo y la necesidad de reformar las leyes. El encuentro se celebrará en la Parroquia del “Sagrado Corazón” (Avenida de los Castillos, 19, Alcorcón) y dará comienzo a las 10,00h.

catequesisweb“El catequista y el catecismo de la Iglesia” es el tema de reflexión de la Jornada diocesana de Catequesis, que se va a celebrar en el Colegio de la Inmaculada (c/ Srta Elena, s/n. Alcorcón) el sábado 20 de abril, desde las 10:30h a las 17:00h. De centrar el tema se encargará el Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés, que también presidirá la Eucaristía de las 13:00h.

enseñanzaweb“Reflexiones educativas en torno al Quijote”, este es el lema de la vigésimo primera jornada diocesana de enseñanza que celebraremos el próximo sábado 20 de abril, destinada, en palabras del Delegado Javier Segura: “no sólo a profesores de religión sino también a todo aquel que sienta pasión, ilusión o curiosidad por el mundo de la educación,  incluso por los apasionados de la literatura que hayan leído el Quijote quieran analizarlo desde un nuevo punto de vista”.

El encuentro va a comenzar a las 10 de la mañana en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, con una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª López de Andújar.

A continuación, va a tener lugar, en el salón de actos, la Conferencia impartida por el Catedrático de Literatura y anterior Director General de Educación de Navarra, D. Santiago Arellano sobre. “Los valores educativos de El Quijote”.
También habrá tiempo para charlar con el conferenciante sobre diversas cuestiones referidas al mundo de la educación a las que el podrá aportar algo de luz basada en sus años de experiencia educativa.

carteljavier2webEl próximo viernes 19 de abril se termina el plazo de inscripción en la tradicional peregrinación al Castillo Santuario de Javier, en Navarra, la Javierada, organizada todos los años por la Delegación de Juventud, para jóvenes entre 16 y 30 años.

rivotortowebEl próximo sábado 13 de abril, la Delegación de Pastoral Penitenciaria ha organizado su Jornada diocesana en la Casa de Espiritualidad “Rivotorto”, de los Padres Franciscanos -situada en Los Molinos, en la sierra madrileña-, para los presos de las tres cárceles que hay en territorio diocesano: Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero, sus familias y los agentes de pastoral.

caritaswebEl próximo domingo 21 de abril, Cáritas celebra su Campaña por el Empleo, con el lema “Son personas, no son números” Con el quiere denunciar el hecho de que muchas veces sólo nos fijamos en las estadísticas del paro, de la crisis, y pensamos que son números sin darnos cuenta de que detrás de una cifra hay una persona, un drama social, una familia que lo está pasando mal, un ser humano que necesita ser atendido y consolado.

sacerdoteswebDentro de la Formación Permanente para sacerdotes, el lunes 8 y martes 9 de abril, los sacerdotes de la Diócesis recibirán un curso de actualización parroquial en el Cerro de los Ángeles. Allí  tratarán temas tan interesantes como la atención pastoral a las supersticiones, el ocultismo y el satanismo, las situaciones irregulares o difíciles que se presentan ante administración de los sacramentos, con atención especial al sacramento de la penitencia, o la presentación de los nuevos expedientes matrimoniales diocesanos, entre otros.

FOTO2COMEDORwebGracias a los más de 1500 asistentes al festival de cine, y a la generosa colaboración de los Ayuntamientos de Leganés y Getafe -que cedieron el uso de los teatros José Monleón y Federico García Lorca- la Semana de Cine Espiritual ha podido hacer entrega este jueves 4 de abril de dos cheques de 300 € a los responsables de los comedores “Madre de la Alegría” y “Casa de María y José”, en Leganés y Alcorcón respectivamente. En estos centros se reparten diariamente cerca de 250 comidas.

campañavida2webCon motivo de la Fiesta de la Encarnación del Señor, que este año se ha trasladado al lunes 8 de abril, la Iglesia celebra la Campaña por la vida, con el lema “Humano desde el principio”. Con el quiere recordarnos que la vida es sagrada desde su inicio y debemos protegerla, hoy más que nunca, cuando la tasa de abortos supera ya los 100.000 anuales, es decir, 300 abortos por día.

espejoengetafewebA partir del próximo viernes 5 de abril la información sobre los acontecimientos eclesiales que sucedan en el territorio de la Diócesis de Getafe tendrán su espacio en las ondas, concretamente en el 101.0 FM, en horario de 13:30h a 14:00h.

centenario3