HERMANANCLAIRELa Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Alcorcón) acogerá el sábado 2 de junio, a las 21.00 horas, la proyección de la película sobre la vida de la Hermana Clare  Crockett 'Todo o nada'. Esta religiosa pertenecía a las Siervas del Hogar de la Madre y falleció en el terremoto de Ecuador de 2016. Destacó por su fidelidad a Dios y su testimonio de conversión que los asistentes conocerán a través de este documental.
Es para todos los públicos y la entrada es gratuita.

oblatasciempozweb2El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará el próximo 9 de junio en la Jornada diocesana de Movimientos y Asociaciones, que tendrá lugar en la Casa de las Religiosas Oblatas (c/Madre Antonia María de la Misericordia, 20. Ciempozuelos).
El encuentro empezará a las 9.45 horas con la acogida y la presentación de la jornada.
A continuación, Dolores García Pi, presidenta general del Foro de Laicos de España, hablará sobre la vocación y la presencia de los seglares en el mundo.
Después de un breve diálogo con la ponente, habrá un pequeño descanso y un tiempo para el trabajo por grupos.
A las 13.00 horas, el vicario general de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, informará sobre la celebración del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús, que se conmemorará durante el próximo curso.
A continuación, se almorzará y se pondrán en común las conclusiones obtenidas en el trabajo por grupos.
A las 16.00 horas, algunos miembros del Movimiento Encuentro Matrimonial hablarán de los 25 años de su presencia en la Diócesis y de su último encuentro mundial.
Después de un breve descanso, habrá un tiempo para conocer y dialogar con el nuevo obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán, quien también presidirá una eucaristía solemne para todos los asistentes.
La jornada será clausurada a las 18.30 horas.

señoranilloswebLa Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) ha organizado cuatro jornadas de cine fórum en torno a la versión extendida de la película El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.
Los encuentros tendrán lugar los viernes 1, 8, 15 y 22 de junio, entre las 20.15 y las 0.15 horas, y estarán dirigidos por el párroco de San José Obrero, Antonio Izquierdo, licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad San Dámaso y profesor de Escatología en el Centro Diocesano de Teología.
Cada día se proyectará una de las películas de la trilogía que completan ‘El Señor de los Anillos’ y se analizará su contenido con respecto a la fe y a los valores que transmite, con ayuda del sacerdote.
Las plazas son limitadas y para asistir es necesario inscribirse cuanto antes en el despacho parroquial.
Para poder apuntarse es necesario el compromiso de asistir a los cuatro encuentros. Más información en www.psanjoseobrero.es

ejercicioswebEl sacerdote diocesano Antonio Izquierdo, párroco en San José Obrero (Móstoles), dirigirá una tanda de ejercicios espirituales que tendrá lugar en la Casa San Luis (Villagarcía de Campos, Valladolid) del 25 de julio al 2 de agosto.
Estos ejercicios están destinados a fieles mayores de 18 años.
El precio, que incluye alojamiento y pensión completa, es de 320 euros.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de junio en el teléfono 600730460 .
Para reservar plaza es necesario ingresar 50 euros en el IBAN ES55 0075 0280 97 0600679653 .
 
 

vigiliaespigasEl obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo 16 de junio en la Parroquia San Salvador (Pl. España, s/n. Leganés) la Vigilia de Espigas organizada por la Adoración Nocturna.
El encuentro se iniciará a las 20.00 horas con la recepción de banderas en la Ermita de San Cristóbal (Av. Fuenlabrada, 88. Leganés), tras la que comenzará la procesión hasta la Parroquia San Salvador, durante la que se rezará el Rosario.
Una vez en el templo, el prelado diocesano presidirá la eucaristía a las 21.00 horas.
Después se realizarán los turnos de adoración al Santísimo, que concluirán a las 0.00  horas del 17 de junio, momento en que se iniciará la procesión con el Santísimo hasta el Parque Central, para terminar con la reserva del Santísimo en la Ermita de San Cristóbal.
La vigilia concluirá con un ágape fraterno en la Parroquia San Salvador.
 

formacionpadreswebEl sexo, las drogas y el amor de los padres como base de apoyo son los temas que se tratarán el próximo 16 de junio durante el cuarto Encuentro de Formación para Padres, organizado por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe en el Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real.
El encuentro comenzará a las 11.00 y durará hora y media.
La encargada de la ponencia será Isabel Agustino Blázquez, neuropsicóloga y psicóloga clínica, especialista en niños y adolescentes.
Para realizar la inscripción, que cuesta cinco euros, hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 91 861 13 56.
El Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso está en el punto kilométrico 69,5 de la carretera de Alcorcón a Plasencia, en Rozas de Puerto Real.

pablocifuenteswebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) será el escenario del debut en España del cantautor Pablo Cifuentes, que ofrecerá un concierto de su música católica el próximo 6 de junio.
Ésta será la primera vez que el artista chileno actúe en España. El concierto comenzará a las 19.30 horas.
La entrada será libre, aunque los asistentes podrán hacer un pequeño donativo destinado a Tierra Santa.
Las temáticas de las canciones de Pablo Cifuentes transmiten un mensaje de esperanza y de alegría. “Le dicen al público que, estando con Dios, nada es imposible, y que se pueden alcanzar todos los sueños”, ha señalado el propio cantautor.
Después del concierto se celebrará una eucaristía, habrá un tiempo de adoración al Santísimo y se concluirá con una Hora Santa, que será también acompañada por la música de Cifuentes.
 

caritasgetafeEl Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos) acogerá el próximo 9 de junio un encuentro testimonial de voluntariado de Cáritas que contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.
El encuentro comenzará a las 9.30 horas con la acogida, una oración y una breve charla de presentación.
A continuación habrá una mesa redonda de experiencias de emigrantes refugiados.
También se dará a conocer el programa de acogida a estas personas que están desarrollando los hermanos de San Juan de Dios en este centro de Ciempozuelos.
A las 12.30 horas, D. Ginés celebrará una eucaristía.
Tras la comida habrá un tiempo para el diálogo y el esparcimiento antes del término de la jornada.

vensoyyowebLa casa de oración La Cruz (c/Antonio Machado, 4. Robledo de Chavela, Madrid) acogerá del 15 al 17 de junio una sesión de formación a la catequesis ‘Ven, sígueme’ (‘Viens, suis-moi’).
Durante estas jornadas, diversos talleres y conferencias permitirán conocer más profundamente este nuevo método para despertar en la fe y analizar la historia, los fundamentos y los principios de la catequesis.
Al mismo tiempo, se potenciará el tiempo de oración, de reflexión y de interiorización personal.
‘Viens, suis-moi’ es una propuesta para el despertar en la fe y la catequesis en parroquias o en colegios. También se puede utilizar en el marco familiar y en los grupos de oración, de adoración, etc.
Los autores de este camino catequético (el padre Benoît Caulle, párroco, y Anne-Marie Le Bourhis, profesora de primaria) son miembros del Instituto secular Notre-Dame de Vie y están involucrados en la catequesis desde hace más de 30 años.

Más información e inscripciones:
http://catevsm.com/formacion-en-madrid-robledo-de-chavela-15-17-de-junio-2018/

filmtestimoniowebLa película documental ‘Al principio no era así’, dirigida por Lucía Garijo y basada en la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II, será proyectada el próximo 8 de junio a las 19.00 horas en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte).
Este documental, que muestra el testimonio de vida de la propia directora, está especialmente recomendado para jóvenes mayores de 17 años.
La película toca el dolor, las grietas de dentro, los secretos de la herida, e intenta desvelar qué hay detrás de todo: de la búsqueda y de las preguntas existenciales.
‘Al principio no era así’ es un camino para desvelar qué se esconde al fondo de las cosas y bajar a lo profundo, pero, sobre todo, “es un documental sobre la esperanza”, como reconoce Garijo.

En el transcurso de la jornada, la directora del documental , Lucía Garijo y tres jóvenes valencianos, Ester Mollá Ramírez, Juan Diciembre Sanahuja, y Pablo Hernández Villarroya,  compartirán su testimonio de fe y conversión con los asistentes.

Lucía hablará de sus preguntas existenciales, de su continua búsqueda de felicidad  y de Dios.
“He crecido toda mi vida en la Iglesia pero no conocía a Dios. Estaba insatisfecha, los deseos radicales de vivir no se correspondían con la realidad, las preguntas no se respondían, desfallecía, pero no sabía qué me pasaba y además era incapaz de amar a mi padre, lo odiaba, odiaba mi cuerpo, tenía miedo a los chicos... ¿Dónde estaba Dios?” señala la directora.“Cuando se nos presentó la Teología del Cuerpo comencé a re-conocerme, pero no solo eso, sino que el modo de transmitirla y la relación concreta con la Iglesia fue posibilitando la experiencia real de la paternidad de Dios, que está siendo capaz de re-crearme, sanarme, reconciliarme con mi padre y sobre todo, desmonta la cutre identidad que me había construido revelándome radicalmente la verdad sobre quién soy: AMADA” destaca Garijo.
Junto a ella, Ester Mollá resumirá cómo descubrió que fue creada por amor y con dones preciosos  eso “fue una verdadera alegría, un poder volver al asombro de vivir".
Pablo Hernández compartirá su camino de búsqueda desde una adolescencia de heridas que le impedían amarse a sí mismo y a los demás hasta experimentar el Amor de Dios que le hizo cambiar “Alguien que me amaba incondicionalmente. Esta experiencia me regaló una nueva manera de vivir, que no es otra que el Amor y la gratuidad: una vida nueva, en la que puedo entregarme y reconocer al otro como un don”.
Y por último Juan Diciembre hablará también de su búsqueda de la felicidad, de la insatisfacción que da el vivir para uno mismo, y de su encuentro con Dios que  le sacó del miedo y le abrió el corazón descubriendo su capacidad para amar.

 

 

Tráiler de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=ZsT3aHAaX2k

premiosfundacionweb

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la sexta edición de la cena benéfica que la fundación Educatio Servanda celebrará el próximo 1 de junio.
Este acto tendrá lugar en el restaurante La Masía de José Luis (Paseo Puerta del Ángel, s/n. Casa de Campo. Madrid) a las 21.00 horas.
En el transcurso de la cena, Educatio Servanda entregará sus premios a las personalidades que han tenido un papel relevante en el mundo educativo.
El Premio a la Enseñanza será para José Manuel Otero Novas (exministro de Educación).
La periodista y escritora Isabel San Sebastián recibirá el Premio Especial, mientras que su colega Luis del Pino será distinguido en la categoría de Presencia Pública.
La Fundación Red Madre recibirá el Premio a la Familia por su ayuda a la maternidad, mientras que el Movimiento Scout Católico será galardonado con el Premio al Ocio en Tiempo Libre.
Todo lo recaudado con la cena benéfica será destinado a la financiación de becas de comedor para ayudar a las familias más desfavorecidas.

 

vidaascendenteLos obispos de Getafe, Madrid y Alcalá de Henares, D. Ginés García Beltrán, D. Carlos Osoro y D. Juan Antonio Reig, respectivamente, presidirán el próximo 29 de mayo un encuentro con los grupos de Vida Ascendente de las tres diócesis que tendrá lugar en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles (Getafe).
La jornada comenzará con la celebración de una eucaristía a las 11.30 horas.
El objetivo de este encuentro, que contará también con la participación del presidente de Vida Ascendente de la Diócesis de Getafe, D. Juan Tamariz, y de su consiliario, el sacerdote D. José Juan Lozano, es rezar unidos, favorecer el intercambio de experiencias, el diálogo entre los miembros de este movimiento presente en las tres diócesis madrileñas y favorecer el mutuo conocimiento.
Esta jornada festiva concluirá con una comida fraterna en el restaurante Los Olivos, ubicado a los pies del Cerro.
 
Más información:
www.vidaascendente.es
 
 

nazarenowebLa Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cadalso de los Vidrios celebrará el próximo 9 de junio su 25º aniversario con una eucaristía que tendrá lugar en el parque del Palacio de Villena de esta localidad a las 20.00 horas.
El acto contará con la presencia de la alcaldesa, Dña. Verónica Muñoz, y de miembros de la corporación municipal, así como representantes de hermandades y cofradías de la Diócesis de Getafe.
A continuación se hará una procesión con la imagen del Nazareno hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

worshiparroyowebEl templo Santa Ángela de la Cruz (c/Marbella, 34. Arroyomolinos) acogerá el próximo 1 de junio el encuentro ‘Worship XLT’ de música, oración y alabanza al Señor en la eucaristía, organizado por el grupo Life teen de la parroquia.
Dirigido por el coro parroquial y abierto a todos, este acto comenzará a las 20.30 horas.
El encuentro se enmarca dentro de la preparación de la fiesta del Corpus, que se celebrará el próximo 3 de junio con una misa a las 11.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
 
 

conferenciaswebDña. Milagros Martín, especialista en Nueva Era, ofrecerá el próximo 25 de mayo una charla en la casa parroquial Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Cánovas del Castillo, 12. Valdemoro) sobre los peligros y los engaños de técnicas de moda como el Reiki, el Mindfulness, el Feng Shui, el yoga o la homeopatía.
También analizará los peligros de las sectas, la astrología, el ocultismo o la adivinación.
La entrada es libre.
 
 

sanbabileswebBoadilla del Monte acogerá del 25 al 27 de mayo las fiestas en honor de su santo patrono, san Babilés, cuyo programa incluye un gran número de actividades religiosas y lúdico-festivas, como torneos deportivos, conciertos, castillos hinchables para los niños y juegos para toda la familia.
El acto central de las fiestas será la eucaristía solemne que se celebrará en honor del santo el 27 de mayo, a las 12.00 horas, en el Polideportivo Ángel Nieto.
Antes se hará la procesión con la imagen del santo, que saldrá a las 11.00 horas desde la Parroquia San Cristóbal y que estará acompañada por la banda municipal y por una agrupación de gaiteros.
Los fieles devotos saldrán en peregrinación el 28 de mayo a las 11.00 horas hacia el Cerro de San Babilés, lugar donde según la tradición sufrió el martirio. Allí visitarán las excavaciones arqueológicas, conocerán los nuevos hallazgos y juntos rezarán por el santo. Después, disfrutarán de un rato de convivencia con unos aperitivos.

corpusalcorconweb2Diferentes municipios de la Diócesis de Getafe engalanarán sus calles con alfombras de flores el próximo 3 de junio para celebrar la solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, en el que los católicos saldrán en procesión portando al Santísimo bajo el lema ‘Compromiso social y caridad transformadora’.
Como es tradicional en la Diócesis, los fieles de localidades como Brunete, Chinchón o Sevilla la Nueva alfombrarán con flores o arena de colores algunas de las calles por las que transitará la procesión del Corpus.
En otros municipios, como Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Aldea del Fresno, Belmonte de Tajo, Villamanta, Villamantilla y Villa del Prado, entre otros, los vecinos levantarán por las calles altares de alabanza en honor al Santísimo Sacramento y adornarán los balcones de las casas con banderas, mantones e imágenes de piedad.
Además, más de un millar de niños que este año han hecho su primera comunión saldrán en procesión para acompañar al Santísimo a su paso por las calles de los diferentes municipios de la Diócesis.


El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la celebración en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) a las 19.00 horas.
Por su parte, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, celebrará la misa del Corpus a las 19.00 horas en Alcorcón (Pl. Reyes de España). A continuación se hará una procesión por las calles el municipio, que finalizará en la Parroquia Santa María la Blanca.
El vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño, presidirá a las 19.00 horas la santa misa en la Ermita de la Soledad (Parla), desde la que saldrá la procesión posterior hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.


Con motivo del Día de la Caridad, todas las colectas de las misas del domingo irán destinadas a Cáritas, que quiere que ésta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.
Esta institución invita a los fieles diocesanos a ser generosos con los más necesitados, a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él.
 
Los pueblos de la Diócesis se engalanan para recibir al Señor


Altares y alfombras de flores o de arena de colores son algunas de las muestras de devoción de los fieles hacia el Santísimo Sacramento.
Como es costumbre, los fieles también adornarán los balcones de sus casas con la bandera de España para rendir homenaje al paso del Señor.
Éstos son algunos ejemplos:
 
Aranjuez
A las 19.00 horas se celebrará una misa para todo el arciprestazgo en la Parroquia San Pascual. A continuación saldrá la procesión, que recorrerá las calles Rey, San Antonio y Valeras, hasta la Parroquia Espíritu Santo.
Durante el recorrido se efectuarán cuatro paradas ante los altares realizados por la Parroquia San Pascual, por los Padres Somascos, por la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias y por la Parroquia San Antonio.
 
El Álamo
A las 12.00 horas, el obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía solemne. A continuación tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles engalanadas de altares y flores en su recorrido.
 
Colmenar de Oreja
La misa se celebra a las 11.00 horas. A continuación saldrá la procesión. A las 13.00 horas habrá un acto eucarístico en la Plaza Mayor.
 
Casarrubuelos
La  misa será a las 12.00 horas. A continuación se realizará la procesión por las calles del municipio con los niños que este año han hecho su primera comunión.
 
Móstoles
La misa solemne se celebra a las 19.30 horas en la Plaza de Ernesto Peces. Posteriormente saldrá la procesión, que discurrirá hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.
 
Navalcarnero
La solemnidad del Corpus se celebrará con una eucaristía a las 19.30 horas, seguida de la procesión. A lo largo del recorrido, por las calles del pueblos se dispondrán tres altares, el último, en la plaza del pueblo.
 
Pinto
Las parroquias de la localidad se unirán para celebrar el Corpus en la de San Francisco Javier con una misa a las 18.15 horas. A continuación se realizará  la procesión con el Santísimo, que tendrá como momento culminante un acto eucarístico a las 20.00 horas en el Parque Norte. El recorrido terminará en el Convento de las Religiosas Capuchinas a las 21.00 horas.
 
Corpus Chico
El Villa del Prado se celebrará la fiesta  del Corpus Chico el lunes 28 de mayo a las 19.00 horas, con la  procesión con altares y flores a lo largo de su recorrido.

centinelaswebLa Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe, en colaboración con el movimiento Centinelas de la Mañana, celebrará el próximo 9 de junio el encuentro de oración y formación ‘Una luz en la noche’, que tendrá lugar en la Parroquia Santo Domingo de la Calzada (c/Pinos, 9. Alcorcón) desde las 18.00 y hasta las 1.30 horas.
Después de la acogida y del acto de bienvenida, el tiempo se distribuirá entre la formación, los talleres ‘Una luz en la noche’, la cena, la adoración, el envío a evangelizar, la reserva del Santísimo y los testimonios.
‘Una luz en la noche’ es una actividad de primer anuncio para formar evangelizadores.
En 2000, el santo padre Juan Pablo II llamó “centinelas de la mañana” a los jóvenes del nuevo milenio, dándoles el encargo de despertar a toda la Iglesia a la evangelización. "¡Si sois lo que debéis ser, llevaréis el fuego a todo el mundo!", dijo.
La Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe ha respondido a la invitación del Papa con la idea de formar jóvenes, preparándoles para que sean evangelizadores y susciten nuevos ‘centinelas’.
Un ‘centinela’ es un cristiano que pertenece a su parroquia, a su grupo o a su movimiento, pero que desempeña la tarea de despertar el mandato misionero en todo bautizado.
 
Más información:
www.centinelasgetafe.ml
 

La Iglesia celebrará el próximo 3 de junio la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad con el lema ‘Compromiso social y caridad transformadora’.

Con este motivo, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una celebración en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), a las 19.00 horas. A continuación de la misma, procesionará con el Santísimo por las calles céntricas de la ciudad.

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, celebrará, a las 19.00 horas, el Corpus en Alcorcón (Pl. Reyes de España) y el vicario general, D. José María Avendaño, a la misma hora, en Parla, en la Ermita de la Soledad.

Mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social:

La Solemnidad del Corpus Christi nos invita a contemplar y celebrar el gran don de la presencia real de Cristo vivo entre nosotros en su cuerpo entregado y en su sangre derramada para la vida del mundo. De manera muy especial, es una llamada a entrar en el misterio de la Eucaristía para configurarnos con él. Este misterio, en palabras de Benedicto XVI, “se convierte en el factor renovador de la historia y de todo el cosmos, pues, en efecto, la institución de la Eucaristía muestra cómo aquella muerte, de por sí violenta y absurda, se ha transformado en Jesús en un supremo acto de amor y de liberación definitiva del mal para la humanidad”.

A la luz de este misterio de amor renovador, liberador y transformador, que es la Eucaristía, invitamos a todos los cristianos, en particular a cuantos trabajáis en la acción caritativa y social, a un compromiso que sea liberador, que contribuya a mejorar el mundo y que impulse a todos los bautizados a vivir la caridad en las relación con los hermanos y en la transformación de las estructuras sociales.

Tu compromiso mejora el mundo

Transformados interiormente por la contemplación del amor incondicional de Jesucristo, que entrega su vida para liberarnos del mal y hacernos pasar de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, queremos recordar a todos y cada uno de los cristianos, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran escucharnos, el mensaje de la campaña institucional de Cáritas: ‘Tu compromiso mejora el mundo.

Somos conscientes de que, hoy, no está de moda hablar del compromiso. Es más, para muchos, en esta cultura de lo virtual, de lo inmediato y pasajero, la preocupación por los demás se considera como algo trasnochado. Sin embargo, el compromiso en favor de los más débiles y por la transformación del mundo es la más noble expresión de nuestra dignidad, de nuestra responsabilidad y solidaridad.

Para los cristianos, el compromiso caritativo y social, el ser con los demás y totalmente entregado a ellos, camina en paralelo con nuestra configuración con Cristo. Se trata de un compromiso que nace de la fe en la Trinidad. Los cristianos creemos en un Dios, que es Padre, que ama incondicionalmente a cada uno de sus hijos y les confiere la misma dignidad; un Dios Hijo que entrega su vida para liberarnos del pecado y de las esclavitudes cotidianas, haciéndonos pasar de la muerte a la vida; un Dios Espíritu que alienta el amor que habita en cada ser humano y nos hace vivir la comunión con todos, tejiendo redes de fraternidad y de solidaridad al estilo de Jesús, que “no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por todos”(Mt 20,28). Desde esta configuración con Cristo, os proponemos un cuádruple compromiso:

1. Vivir con los ojos y el corazón abiertos a los que sufren. Hemos de abrir los ojos y el corazón a todo el dolor, la pobreza, la marginación y la exclusión que hay junto a nosotros. Convivimos con una cultura que ignora, que excluye, oculta y silencia los rostros del sufrimiento y la pobreza. Sin embargo, no podemos ignorarlos. Como dice el papa Francisco, “la pobreza nos desafía todos los días con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión (…), el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio, la miseria y la migración forzosa”. Este desafío resulta “cruel”, cuando constatamos que estas situaciones no son el fruto de la casualidad, sino la consecuencia de la injusticia social, de la miseria moral, de la codicia de unos pocos y de la indiferencia generalizada de muchos.

2. Cultivar un corazón compasivo. La multiplicación y la complejidad de los problemas pueden saturar nuestra atención y endurecer nuestro corazón. Frente a la tentación de la indiferencia y del individualismo, los cristianos debemos cultivar la compasión y la misericordia, que son como la protesta silenciosa contra el sufrimiento y el paso imprescindible para la solidaridad.

3. Ser capaces de ir contracorriente. Esta invitación al compromiso no es algo superficial o periférico. Pone en juego dimensiones tan hondas como la propia libertad. En la vida, podemos seguir la corriente de quienes permanecen instalados en los intereses personales y pasajeros o podemos vivir como personas comprometidas al estilo de Jesús, actuando contracorriente y poniendo los medios para que los intereses económicos no estén nunca por encima de la dignidad de los seres humanos y del bien común.

4. Ser sujeto comunitario y transformador. Los cristianos estamos llamados a ser agentes de transformación de la sociedad y del mundo, pero esto sólo es posible desde el ejercicio de un compromiso comunitario, vivido como vocación al servicio de los demás. Esto quiere decir que hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para la creación de comunidades, que sean signo y sacramento del amor de Dios. Comunidades capaces de compartir y poner al servicio de los hermanos los bienes materiales, el tiempo, el trabajo, la disponibilidad y la propia existencia. Comunidades capaces de poner a la persona en el centro de su mirada, de su palabra y de su acción.

La caridad es transformadora

Para todos aquellos que trabajan en el ámbito de la acción caritativa y social de la Iglesia, este compromiso transformador se hace todavía más urgente al tomar conciencia de la fuerza transformadora de la caridad. La doctrina social de la Iglesia habla permanentemente de ella.

Recordemos un texto antológico del papa Francisco: “La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas. En este marco se comprende el pedido de Jesús a sus discípulos: ‘¡Dadles vosotros de comer!’ (Mc 6,37), lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos” (EG, nº 188). De acuerdo con estas enseñanzas del Santo Padre, podemos concluir que la acción caritativa no es mera asistencia. La caridad, además de ofrecer los gestos más simples y cotidianos de solidaridad, promueve el desarrollo integral de los pobres y coopera a la solución de las causas estructurales de la pobreza.

Los obispos españoles también hemos insistido en esta dimensión transformadora de la actividad caritativa y hemos manifestado que “nuestra caridad no puede ser meramente paliativa, debe ser preventiva, curativa y propositiva. La voz del Señor nos llama a orientar toda nuestra vida y nuestra acción desde la realidad transformadora del reino de Dios”.

Esto implica desenmascarar la injusticia por medio de la denuncia profética, socorrer al necesitado mediante la asistencia y colaborar en la organización de estructuras más justas por medio de la transformación social.

Pidamos al Espíritu una mística social transformadora

En la plegaria eucarística hay dos momentos especialmente significativos en los que se manifiesta la fuerza transformadora de la Eucaristía. Son las dos epíclesis o invocaciones al Espíritu Santo que hacemos en la celebración eucarística. En la primera pedimos al Padre que envíe su Espíritu para que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre del Señor. En la segunda, invocamos la acción del Espíritu sobre la comunidad eclesial para que sea una sola cosa en Cristo y haga así posible la salvación de los que participan de ella. En ambas epíclesis los cristianos expresamos el dinamismo transformador que encarna la celebración eucarística y descubrimos la necesidad de ser instrumentos de renovación del cosmos y de la humanidad, desde la comunión con Cristo. Pidamos, hoy, al Espíritu Santo que esta mística social y transformadora de la Eucaristía nos ayude a comprometernos en la transformación del mundo y en la promoción de una caridad transformadora en todas nuestras organizaciones caritativas y sociales. Sabemos que la tarea no es fácil, pero la caridad no está para dejar las cosas como están ni consiste en hacer lo que siempre se ha hecho en el campo social. La caridad denuncia la injusticia y promueve el desarrollo humano integral, nos impulsa a la conversión de nuestros criterios y actitudes, de nuestra manera de pensar y de actuar, para colaborar con el Señor en el acompañamiento a las personas y en la transformación de las estructuras que generan pobreza, discriminación y desigualdad.

Descargar materiales de Cáritas para la jornada

fiestadelaluzwebLa Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) festejará a la Virgen de la Luz durante tres días: el 26, 27 y 28 de mayo.

El día 26 de mayo, y con el fin de preparar la fiesta, se celebrará el concierto benéfico ‘Una belleza que no conoce fronteras’, a cargo del coro VerdeMar de Milán (Italia) a las 18.00 horas. Después habrá una misa.

El domingo 27, a las 12.30 horas, habrá una celebración eucarística cantada.

El lunes 28, día de la Virgen de la Luz, después de la misa de las 19.30 horas,  saldrá la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio.

colegiorozaswebEl Colegio Seminario Inmaculada y san Dámaso de Rozas de Puerto Real (Ctra. de Plasencia M.501. Km 69.5) acogerá el próximo sábado 19 de mayo, a las 11.00 horas, un encuentro de formación para padres centrado en el tema ‘Abandono escolar. Nuevas tecnologías’. La encargada de la ponencia será Dña. Isabel Agustino Blázquez, neuropsicóloga y psicóloga clínica especialistas en niños y adolescentes
A continuación se dará a conocer el centro a través de una visita guiada  y personalizada. También se ofrecerá la posibilidad –la última de este curso- de reservar plaza y realizar la matrícula para el 2018/19.
El Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real ofrece una educación integral desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato.

GRILEX PARA LOS MÁS JÓVENES
El viernes 18 de mayo, a las 20.00 horas, el rapero católico 'Grilex' ofrecerá un concierto testimonio. La entrada es gratuita.

 

Más información:
Tel.: 91 861 13 56
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El obispo, D. Ginés García Beltrán, bendecirá el próximo 31 de mayo, a las 12.30 horas, la nueva sede central de Cáritas diocesana, ubicada en el número 50 de la calle Garcilaso, del municipio de Getafe.

En la ceremonia estará acompañado de algunos miembros de la curia, como el delegado diocesano de Patrimonio, D. Luis Manuel Vallecillos, así como del delegado de Cáritas, D. Jesús de Santos, y del director de esta entidad, D. Enrique Carrero.

La nueva sede social de Cáritas diocesana, que funciona desde el pasado 23 de abril, está ubicada en el barrio getafense de La Alhóndiga, junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Sus cuatro plantas albergan la dirección de Cáritas, la agencia de colocación de desempleados, un salón de actos, un oratorio y diferentes aulas de formación que permiten ofrecer nuevos servicios a los beneficiarios.

Esta nueva sede, que sustituye a la de la Plaza del Beso, facilitará a Cáritas el desarrollo integral de sus labores de acogida y atención.

misionmarianawebestaLa Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil s/n. Alcorcón) en colaboración con los Heraldos del Evangelio, llevará a cabo una Misión Mariana con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima desde el domingo 20 al domingo 27 de mayo.
Durante esa semana se celebrarán un conjunto de actividades encaminadas a dar a conocer la figura de María y aumentar su devoción, entre ellas, una conferencia, una procesión de antorchas, la proyección de una película y una vigilia de oración.

Programa completo de actos:
LLEGADA DE LA VIRGEN: el domingo 20 de mayo en la misa de las 12.30 horas, el pueblo unido recibirá a la imagen que a partir de ese día presidirá todas las celebraciones en la Parroquia.
VISITA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN A LAS FAMILIAS: se realizará todos los días desde las 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 19.30 horas. Todo aquel que quiera que la imagen visite su hogar debe apuntarse en persona en la secretaría de la parroquia.
ROSARIO DE LA AURORA: se celebrará todos los días a las 08.30 horas, en el templo.
CONFERENCIA: ‘Fátima: historia y mensaje’, impartida por los Heraldos del Evangelio, el lunes 21 de mayo, a las 21.00 horas.
PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA: la película religiosa’La Señora de Fátima’ se podrá ver el  miércoles 23 de mayo, a las 21.00 horas, en el salón de actos de la parroquia.
VIGILIA DE ORACIÓN: se celebrará desde el jueves 24 de mayo, de 21.00 a 09.00 horas.
PROCESIÓN DE ANTORCHAS: será el viernes 25 de mayo, a las 21.00 horas por las calles aledañas al templo.
DESPEDIDA DE LA VIRGEN: el domingo 27 de mayo, en la misa de las 12.30 horas los fieles se despedirán de la imagen de la Virgen de Fátima.

 

villamantasocorroweb2El pueblo de Villamanta se encuentra en plena celebración de las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Socorro.
El jueves 17 de mayo, a las 20.00 horas la imagen de la patrona será trasladada en procesión desde su Ermita hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir, donde tendrá lugar la entrega, por parte del alcalde, del bastón de mando de Villamanta, la ofrenda floral y la de los niños nacidos en el último año.
El viernes 18, a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne presidida por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo y a las 20.00 horas saldrá la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del municipio hasta su Ermita.

hoacencuentrowebRepresentantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se reunirán con diversos sindicatos de trabajadores el próximo 26 de mayo en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón), para tratar el tema del trabajo digno.
Entre los convocados a este encuentro, con el que se celebrará el Día de la HOAC, se encuentran Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindicatos Obreros (USO).
El acto, que contará con la participación del vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, comenzará a las 9.30 horas con una mesa redonda en la que los miembros de los sindicatos aportarán ideas para paliar la actual situación del mercado laboral y darán respuestas a la falta de trabajo decente.
Después habrá tiempo para el diálogo y se hará un gesto público de denuncia en el Parque de los Castillos, cercano a la Parroquia Sagrado Corazón.
La jornada terminará con una eucaristía presidida por el vicario general diocesano.
 

 

saborysabermostoleswebDescubrir diferentes proyectos solidarios mientras se degusta una hamburguesa y se disfruta de buena música es la propuesta de ‘Sabor y saber’, una iniciativa dirigida a jóvenes de la Diócesis de Getafe que se celebrará el próximo 18 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Juvenil Santa María (c/Juan XXIII, 14-Posterior. Móstoles).

Organizado por Laicos en Marcha en colaboración con la Delegación diocesana de Enseñanza, en esta ocasión participarán integrantes de distintas asociaciones y ONG que trabajan por mejorar el mundo y que darán a conocer interesantes iniciativas solidarias. Los participantes podrán conocer proyectos como el de AMAQTEDU’ (‘Ama hasta que te duela’. Teresa de Calcuta), obra de un grupo de universitarios que han llevado el arte hasta la gente sin hogar, o Misión Perú, cuyos voluntarios hablarán de la labor que desarrollan en ese país. También se presentarán algunos voluntarios que colaboran con comedores sociales y la asociación 2 o +, formada por alumnos de Religión que organizan espacios de formación y convivencia, siempre con el punto de referencia en Cristo. La finalidad de ‘Sabor y saber’ es que los asistentes se conozcan y compartan en un clima de diálogo distendido iniciativas de trabajo para mejorar el mundo y evangelizar, además de merendar y escuchar un poco de música.

Más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

rosarioauroraWEBVarios grupos marianos de la Diócesis de Getafe, como la Milicia de Santa María, y las parroquias de Móstoles se han unido para organizar un Rosario de la Aurora que se celebrará el próximo 26 de mayo, a las 7.00 horas, en la Plaza de Pradillo.
A continuación, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces 1. Móstoles) acogerá una eucaristía presidida por el párroco D. Ignacio Torres.

manosunidasconcierto2La coral Salve Regina, vinculada a la Parroquia San Saturnino (Alcorcón), ofrecerá el próximo 27 de mayo un concierto de música sacra que tendrá lugar en la Parroquia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (c/Islas Cíes 2. Alcorcón), a las 20.30 horas.
La finalidad es recaudar fondos a través de los donativos voluntarios de los asistentes para financiar los proyectos que Manos Unidas Getafe desarrolla en países en vías de desarrollo.
Este año, la Diócesis de Getafe ha asumido la ampliación de la unidad de cardiología en la ciudad de Gorakhpur (India), un proyecto de desarrollo socioeducativo de niños pobres y marginados en Tamil Nadu (India) y la construcción de tres aulas y una oficina en la Escuela Primaria Rural de Fort Portal (Uganda).

teologiawebD. Juan Luis Valera, seminarista y doctor en Ciencias Físicas, dará una charla el próximo 26 de mayo a las 11.30 horas en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe), en la que hablará sobre la relación entre la ciencia y la fe.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la formación permanente que el Centro Diocesano de Teología (CDT) pone a disposición de alumnos, exalumnos y fieles diocesanos que deseen ampliar sus conocimientos sobre distintas materias.
El objetivo es completar el contenido de teología y filosofía que ofrece el CDT a través de sus cursos Básico y Sistemático, así como despertar el interés de las personas no formadas con la propuesta de temas atractivos de interés general.
Estas conferencias se imparten un sábado al mes, siempre en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús.
Tras la charla de Varela, titulada ‘Por la ciencia a Dios’, habrá un tiempo para las preguntas y el debate.

retiroracionwebLa Hermandad del Santo Entierro, en colaboración con el Grupo diocesano de Oración del Padre Pío, invita a participar en un retiro que tendrá lugar en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles) el próximo 19 de mayo.
El encuentro, que se celebrará entre las 18.00 y las 19.30 horas, empezará con un tiempo de oración y con el rezo del santo Rosario. 
A continuación, el sacerdote D. Isaac Parra, responsable del Grupo de Oración del Padre Pío y párroco de Santa María de la Alegría, presidirá la eucaristía y dará a venerar la reliquia del santo de Pietrelcina.

El obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la solemne vigilia de Pentecostés que se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) el próximo 19 de mayo, a las 20.00 horas, bajo el lema ‘Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo’.

Organizada por la Delegación de Apostolado Seglar, contará con la participación de distintos movimientos y asociaciones de la Diócesis, como Acción Católica, Adoración Nocturna, Comunión y Liberación, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Encuentro de Novios, Hermandades del Trabajo, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Legión de María, Manos Unidas, Renovación Carismática Católica y Vida Ascendente, entre otros.

Al comienzo de la vigilia de este año, el seglar D. José Pacheco, perteneciente al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, dará un testimonio de fe relacionado con el lema del encuentro.

Según el delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Juan José Rodríguez Vicente, “actos como éste siempre ayudan a ensanchar el corazón de los que participan y a tomar conciencia de que formamos parte de la Iglesia diocesana de Getafe”.

Por ese motivo, Rodríguez considera que “es importante animar la participación de los laicos en las convocatorias de la Diócesis”.

Al día siguiente de la vigilia, el Domingo de Pentecostés, el obispo D. Ginés presidirá a las 11.00 horas una eucaristía solemne en la Catedral Santa María Magdalena.

Esta ceremonia estará enmarcada en la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles, patrona de la Diócesis.

arteyoracionwebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá el próximo 12 de mayo una hora de arte y oración organizada por Nártex, asociación promotora del arte cristiano sin ánimo de lucro.
Los objetivos de este encuentro, que empezará a las 18.00 horas, son  dar a conocer el patrimonio cultural de la Diócesis de Getafe y enseñar a las personas a orar.
Declarado monumento histórico-artístico en 1981, el templo escogido para esta hora de arte y oración es uno de los más interesantes de la provincia de Madrid por su arquitectura y su interior.
 
Algunas características de Nuestra Señora de la Asunción:
El retablo que preside el altar mayor pertenece al siglo XVIII y fue costeado, como el resto de la restauración de la iglesia, por D. Pedro López de Lerena.
Es de madera imitando a mármoles de diferentes colores, con tres grandes obras: ‘La Asunción de Nuestra Señora’, de Francisco Bayeu, en el centro, y a ambos lados, ‘San Pedro mártir’, de Ramón Bayeu, y ‘La aparición de la Virgen a san Julián’, de Francisco de Goya.
El resto de la decoración ornamental se centra en los frescos firmados por el artista Antonio Van de Pere, que trabajó en Valdemoro a finales del siglo XVII, distribuidos en el coro y en la bóveda de la nave, donde aparecen representadas escenas del Nuevo Testamento, que se ordenan desde los pies del templo hacia el altar, del siguiente modo: la ‘Adoración de los Magos’, la ‘Conversión de san Pablo’, la ‘Degollación de san Juan Bautista’, el ‘Martirio de san Sebastián’ y la ‘Asunción de la Virgen’.
También cuenta con óleos relacionados con las más importantes escuelas pictóricas de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan dos obras de Claudio Coello (‘San Ignacio de Loyola’ y ‘San Francisco Javier’), a ambos lados de la capilla mayor; un alfarje del siglo XVI, tablas pertenecientes a antiguos retablos de la parroquia y un facistol del siglo XVII.
Muebles y objetos cultuales de diversas épocas constituyen una pequeña parte del considerable bagaje artístico que custodia la parroquia valdemoreña.
En la sacristía destaca el archivo parroquial con series completas desde principios del siglo XVI, conservado en un armario del siglo XVII, uno de los más completos de la Comunidad de Madrid.
 
 
 

 

misioneswebLa Delegación de Misiones de la Diócesis de Getafe se hace eco de las recomendaciones de Obras Misionales Pontificias para vivir un verdadero verano misionero

https://www.omp.es/pdfs/animacion/jovenes/guia-compartir-la-mision-2018.pdf

 

sanjuanavilawebLa Ermita Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles) acogerá el próximo 11 de mayo la celebración de la fiesta de san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia y patrono del clero secular español, a la que están convocados todos los sacerdotes de la Diócesis de Getafe.
El encuentro, que contará con la presencia del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y de su auxiliar, D. José Rico Pavés, empezará a las 12.00 horas con el rezo de la Hora Intermedia y con la adoración del santísimo Sacramento.
A las 12.15 horas, el sacerdote D. Borja Redondo de la Calle, director espiritual del Seminario de Córdoba, ofrecerá una conferencia con el título ‘San Juan de Ávila, maestro de vida espiritual’.
A continuación habrá un tiempo para la reflexión, el diálogo y el descanso.
El encuentro terminará con una comida fraterna.
San Juan de Ávila nos enseña: “Relicarios somos de Dios, casa de Dios y, a modo de decir, criadores de Dios; a los cuales nombres conviene gran santidad. Esto, padres, es ser sacerdotes… que tengan experiencia que Dios oye sus oraciones y les dé lo que piden, y tengan tanta familiaridad con Él; que tengan virtudes más que de hombres y pongan admiración a los que los vieren: hombres celestiales o ángeles terrenales”.
 
 

sanisidroMuchos municipios de la Diócesis de Getafe celebrarán con solemnidad la festividad de San Isidro Labrador, recordando su fe inquebrantable y su historia.
 
Aranjuez
El 15 de mayo, a las 12.00 horas, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa en honor del santo en el Real Cortijo de San Isidro.
 
Getafe
El 15 de mayo se celebrará a las 12.00 horas una misa en su honor en el parque que hay junto a la Ermita de San Isidro. A continuación se bendecirán los campos.
 
Belmonte del Tajo
El 12 de mayo comenzará el triduo en honor del santo a las 21.00 horas en la iglesia parroquial.
El 15 de mayo se celebrará una misa a las 12.00 horas en honor del santo y, a las 19.00 horas, será la procesión y el traslado de la imagen de san Isidro desde la iglesia hasta la ermita, así como la bendición de los campos.
 
Chinchón
Del 12 al 15 de mayo se celebrará un triduo.
El 15 de mayo habrá misa a las 12.00 horas y después se celebrará la procesión, habrá bendición de los campos y una comida de la hermandad que lleva el nombre del santo.
 
Ciempozuelos
La misa mayor en honor de san Isidro se celebrará el 15 de mayo a las 19.00 horas. Después de la eucaristía tendrá lugar la solemne procesión con la imagen del santo hasta la Ermita del Consuelo.
 
Navalcarnero
Los agricultores celebrarán una romería desde las 11.00 horas, con caballos y carretas, con la imagen del santo en la Pradera de San Isidro, situada en la carretera que va a Villamanta. Allí se celebrará la eucaristía a las 12.00 horas.
A continuación habrá procesión y se bendecirá el pan que todos los agricultores van a repartir a los lugareños.
 
Sevilla la Nueva
La misa se celebrará el 15 de mayo a las 12.00 horas en la pradera. Después habrá procesión con la imagen del santo y bendición de los campos.
La jornada festiva se completará con una rifa de rosquillas de san Isidro, bocadillos y limonada, gracias a la generosidad de la Hermandad de Labradores y a la colaboración del Ayuntamiento y de la Parroquia Santiago Apóstol.
 
Torrejón de Velasco
El día de san Isidro es fiesta local. A las 9.30 horas, los fieles caminarán en romería hacia la ermita del santo, levantada a unos seis kilómetros del municipio, en un paraje conocido como Fuente la Teja.
En la ermita se celebrará la santa misa a las 12.00 horas. Después se bendecirán los campos y la Hermandad de San Isidro y los labradores del pueblo invitarán a todos los asistentes a una paella.
 
Villaconejos
Celebrará el triduo preparatorio los días 12, 13 y 14 de mayo, a las 20.00 horas en la Ermita del santo. El lunes 14, después de la misa de las 20.00 horas, se portará la imagen del santo en procesión desde la Ermita hasta la Parroquia San Nicolás de Bari.
El día 15, fiesta de san Isidro, habrá una eucaristía solemne en la parroquia, a las 11.30 horas y por la tarde,  a las 19.30 horas, saldrá la imagen del santo en procesión hasta la Ermita.
 

INVITACIONLIBROwebEl obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo 22 de mayo, a las 20.00 horas en la Parroquia San Cristóbal (Av. Adolfo Suárez, 10. Boadilla del Monte), la presentación del libro ‘Una decisión original. Guía para casarse por la Iglesia’.
Este libro es obra de D. Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de la Universidad San Dámaso, y de Dña. María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto de Orientación Personal y Familiar Coincidir.
El acto será presentado por D. José Beltrán, director de la revista Vida Nueva.

fiestasamparowebEl arzobispo emérito de Madrid, el cardenal D. Antonio María Rouco Varela, presidirá la misa solemne en honor del Cristo del Amparo, patrono de Torrejón de la Calzada, que tendrá lugar en la Parroquia San Cristóbal de este municipio el próximo 20 de mayo, a las 12.00 horas.
La eucaristía será concelebrada por el párroco y consiliario de la Hermandad del Cristo, D. Luis Ángel Albares.
A las 21.00 horas se hará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio, que estará acompañada por la banda de música de la Asociación Cultural Villa de Esquivias.
Además, para prepararse espiritualmente, del 15 al 20 de mayo se realizará un quinario en la Parroquia San Cristóbal Mártir.
El 15 de mayo se dedicará la misa de las 20.00 horas a rezar por los enfermos.
El 16 de mayo, la eucaristía que se celebrará a las 20.00 horas tendrá como centro a las personas mayores y a los jóvenes.
El 17 de mayo, durante la celebración se pedirá por los niños. Los padres que lo deseen podrán pasar a sus hijos por el manto del Cristo.
El 18 de mayo, a las 20.30 horas se invitará a los matrimonios a renovar sus promesas matrimoniales delante del Cristo.
El 19 de mayo, después de la eucaristía, se rezará a las 20.30 horas el ‘Miserere’ en honor del Cristo, se impondrán las medallas a los nuevos miembros de la hermandad y se realizará la ofrenda floral.

“La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”

En la solemnidad de la Ascensión del Señor, el domingo 13 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El papa Francisco ha elegido para esta ocasión el lema, “«La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”. Y en su mensaje quiere ofrecer “una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Con este motivo el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la eucaristía que será retransmitida por la 2 de TVE, desde la Parroquia San Juan de Ávila (Móstoles), a las 10.30 horas.

Mensaje del Santo Padre

festejosaniversariowebEl municipio de Leganés se prepara para festejar, desde el 4 al 27 de mayo, el primer aniversario de la coronación de su patrona, la Virgen de Butarque.
Los actos festivos comenzarán el 4 de mayo, a las 19.00 horas, con el rezo del santo Rosario en la ermita de la Virgen.
El 5 de mayo, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá en la Parroquia San Salvador las confirmaciones a las 19.00 horas y la ofrenda floral.
El domingo 6, a las 19.00 horas, también habrá rezo del santo Rosario dirigido por los fieles de la Parroquia Santa Beatriz de Silva.
La imagen de la Virgen será trasladada el 11 de mayo desde su ermita hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Salud.
Allí se celebrará, desde las 18.30 horas, la novena del aniversario, dirigida por los fieles de la parroquia anfitriona, y el rezo del santo Rosario.
El 13 de mayo, a las 12.30 horas, el párroco de Nuestra Señora de la Salud, D. Alberto Tejerizo, presidirá la misa de la solemnidad de la Ascensión del Señor.
La imagen de la Virgen de Butarque saldrá en procesión por las calles de la ciudad el 19 de mayo, a las 20.30 horas,.
El 20 de mayo, a las 12.30 horas, se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud la misa del aniversario, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés.
Los días 25 y 26 de mayo habrá rezo del santo Rosario en la ermita, dirigido por los fieles de la Parroquia San Isidro Labrador.
El 27 de mayo, D. Jaime Pérez-Boccherini, consiliario y párroco de San Salvador, presidirá a las 18.30 horas la solemne función de la Visitación en la ermita de la Virgen.

 

doscornaswebAdam Woronowicz, uno de los protagonistas de la película ‘Dos coronas’, que narra la vida de san Maximiliano Kolbe, dialogará el próximo 7 de mayo, a las 13.00 horas, con los jóvenes del centro educativo que lleva el nombre del santo en Villanueva de la Cañada.
Woronowicz, actor de origen polaco, presentará el contexto histórico en que se desarrolla la película y responderá a las preguntas de los alumnos de Secundaria y de Bachillerato acerca de la cuestión del Holocausto y la vida de Kolbe, santo fundador de la Milicia de la Inmaculada y patrono del colegio.
‘Dos coronas’, dirigida por Michal Kondrat y distribuida en España por Bosco Films, quiere aproximar a los espectadores la personalidad de Maximiliano Kolbe, una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia.
Creativo y emprendedor, Kolbe fue misionero en Japón, fundó dos periódicos y el monasterio más grande del mundo, y hasta diseñó una nave espacial, como desvela la película.
La cinta es particularmente interesante porque combina la recreación de hechos hasta ahora desconocidos con las declaraciones de expertos y de personas que le conocieron y quedaron impactadas por sus palabras y sus acciones.
La vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte, ofrecida a cambio de la vida de Franciszek Gajowniczek, otro preso del campo de concentración de Auschwitz, donde habían sido recluidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Gajowniczek diría después: “No pude hacer otra cosa que darle las gracias con la mirada. Estaba estupefacto y apenas lograba tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo, de la inmensidad de aquel hecho: yo, el condenado, estoy a punto de salvarme porque hay alguien que, de buen grado y voluntariamente, ofrece su vida a cambio de la mía. Un completo desconocido. ¿Qué es esto? ¿Un sueño?”.
La parte documental de ‘Dos coronas’ fue preparada en Polonia, Japón e Italia, y en ella participa Kazimierz Piechowski, a quien Maximiliano Kolbe conoció en el campo de concentración.


El preestreno de la película tendrá lugar en los cines Paz (c/Fuencarral, 125. Metro Bilbao) el próximo 8 de mayo, a las 21.30 horas.
El filme llegará a la cartelera de los cines de toda España el próximo 18 de mayo.

 

 

seminarioalcorconwebEl centro de Alcorcón de Hermandades del Trabajo (c/Islas Cíes, 9) acogerá el próximo 14 de mayo un nuevo seminario de Doctrina Social de la Iglesia, que ofrecerá a los asistentes una guía práctica de conversión ecológica.
Este seminario, que forma parte de la Escuela de Doctrina Social, será impartido por D. Nemesio Montero, director de la Escuela San Juan XXIII, en horario de 19.30 a 21.00 horas.
La propuesta de este seminario es volver de nuevo al texto de la encíclica Laudato si’, con el objetivo de profundizar en ella como recurso importante de inspiración y guía práctica para avanzar en el caminar hacia esa “conversión ecológica integral” a la que invita el papa Francisco.

Acerca de la Escuela de Doctrina Social
La Escuela de Doctrina Social es una iniciativa de Hermandades del Trabajo. En la edición de este curso, que comenzó en noviembre de 2017, se está profundizando en las claves de comportamiento y de mentalidad y en los valores y actitudes necesarios para responder a la invitación que nos hace la Laudato si’.
Esas claves que van en consonancia con ideas expuestas anteriormente en la exhortación apostólica Evangelii gaudium.
Como sucedió en otro tiempo con la cuestión obrera, también hoy la Iglesia ha dicho su palabra autorizada sobre la cuestión ecológica: la encíclica del papa Francisco Laudato si’.
Para el Papa, la ecología está directamente relacionada con la cuestión social.

fiestaspatronalesLos fieles de Belmonte de Tajo se preparan para celebrar sus fiestas patronales en honor del santísimo Cristo de la Flagelación, que vivirán su día grande el próximo 13 de mayo.
El 4 de mayo se iniciará el solemne novenario en honor del Cristo en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella. Todos los días habrá misa a las 20.00 horas, excepto el 6 de mayo, que será a las 12.00 horas.
El 13 de mayo es el día del Cristo, que se celebrará con una misa solemne a las 12.00 horas en la iglesia parroquial y con la procesión con la imagen por las calles del municipio, a las 21.00 horas, acompañada de la Banda Municipal de Villarejo de Salvanés.

La Iglesia celebrará el domingo 6 de mayo la Pascua del Enfermo con el lema ‘Acompañar a la familia en la enfermedad’

Es una llamada dirigida a los que colaboran en el mundo de la enfermedad, los agentes sanitarios y los voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos que sufren.

Además, esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimos, a los enfermos, a los que sufren, a los excluidos y marginados (cf. Juan Pablo II, ‘Motu proprio Dolentium hominum’, 11 febrero 1985, 1).

La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Getafe se suma a esta convocatoria e insta a todos los sacerdotes a dedicar y a celebrar esta jornada en sus parroquias e invitar también a todos los enfermos que puedan desplazarse hasta ellas, así como a miembros y a voluntarios de esta pastoral, a que participen en la misa de ese día, durante la que se recordará especialmente la figura de María, en la que estas personas deben encontrar la fortaleza y la confianza en medio de su situación de sufrimiento.

En el transcurso de la semana también se han organizado celebraciones de carácter especial dedicadas a los enfermos en las parroquias de la Diócesis de Getafe.

 Descargar los materiales:
Campaña del enfermo 2018
Cartel de la campaña
Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral

cristocalvariopintoPinto celebrará sus fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio con un conjunto muy variado de actividades religiosas y lúdico-festivas.
El domingo 4 de junio, la misa de Pentecostés será en la ermita del Cristo a las 12.00 horas, y por la tarde tendrá lugar una procesión desde ésta hasta el Convento de las Madres Capuchinas. El recorrido estará acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario.
Desde el 5 al 10 de junio se realizará la misa y un septenario en honor del Cristo en el Convento de las Madres Capuchinas.
El domingo 11 será el día de la fiesta en honor del Cristo. A las 9.30 horas habrá una diana floreada por las calles de Pinto a cargo de la Banda Municipal de Música.
A las 10.00 horas, se trasladará la imagen del Cristo del Calvario desde el convento de las Madres Capuchinas al pabellón Alberto Contador, acompañada por la Banda Municipal de Música.
A las 12.00 horas será la misa mayor en honor del Cristo, que estará presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, y concelebrada por los sacerdotes de Pinto.
Durante la celebración, que estará acompañada por las voces de la Coral de Pinto, se presentarán los niños al Cristo.
A las 19.00 horas será la tradicional procesión de la imagen desde el convento hasta su ermita, donde se lanzarán unos fuegos artificiales en su honor.
 

propositoweb2Centradas en analizar el propósito de la adolescencia, el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe ha organizado un ciclo de charlas destinadas a padres de familia que tendrá lugar en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte).
Estas conferencias serán impartidas por Dña. Isabel Agustino Blázquez los viernes 9, 16 y 23 de junio, de 19.00 a 20.15 horas.
Dña. Isabel es psicóloga clínica y neuropsicóloga. Ha trabajado con niños y adultos con daño cerebral y ha impartido talleres variados sobre educación.
El primer día se hablará del propósito de la adolescencia, de los cambios, de la forma de crear apego y de los estilos educativos.
En la segunda sesión se analizará cómo logar una comunicación afectiva y cómo plantear la colaboración en casa.
Por último, el viernes 23 de junio los temas a debatir serán el esfuerzo y el abandono escolar, las nuevas tecnologías, el sexo y las drogas, y cómo se complementan el amor maternal y el parental.
Para asistir hay que inscribirse previamente en la Parroquia Santo Cristo, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas Tel. 91 632 5069.
El ciclo de conferencias tiene un coste de 15 euros.
Durante la charla habrá servicio de guardería.

encuentroLos grupos de oración de las distintas parroquias de la Diócesis de Getafe están convocados el próximo sábado 10 de junio a una jornada de convivencia en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Livinio Stuyk, 1. Cubas de la Sagra), que se desarrollará entre las 10.00 y las 17.00 horas.

El encuentro, que lleva por lema ‘Enséñanos a orar’, comenzará con la acogida, la entrega del cuadernillo con el guion del día y el rezo de laudes presidido por el sacerdote D. Pedro José Sánchez Buendía, delegado diocesano de Adoración Nocturna y párroco de San Francisco y Santa Clara (Fuenlabrada).

A continuación habrá una presentación breve de los grupos y dos horas de oración comunitaria preparada por la Parroquia Santiago Apóstol (Sevilla la Nueva) y coordinada por la Parroquia San Francisco y Santa Clara. A las 12.30 horas habrá un tiempo de meditación individual, que dará paso a la eucaristía, presidida por el canciller de la Diócesis de Getafe, D. Francisco Armenteros. Por la tarde, después de la comida se rezarán el santo Rosario y la Hora Nona, que pondrá punto final al encuentro.

cofEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la clausura del curso 2016/17 del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe, que tendrá lugar en su sede de Boadilla del Monte (c/Isabel de Farnesio, 9) el sábado 10 de junio, desde las 10.00 a las 14.00 horas.
El encuentro empezará con el acto de acogida y la presentación de la jornada, que estará a cargo de D. Antonio Castillo, director académico del Curso de Monitores de Reconocimiento de la Fertilidad.
Después, el obispo D. Joaquín María López de Andújar presidirá la eucaristía y la entrega de diplomas a los alumnos del VI Curso de Monitores de Reconocimiento de la Fertilidad.
A continuación habrá un tiempo de descanso que precederá a la charla ‘La verdad oculta en las terapias alternativas’, que darán D. Francisco Javier Fernández Perea (director espiritual del Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles) y Dña. Milagros Martín (arquitecto y víctima de las terapias alternativas).

Cartel UN SALTO POR AFRICAUn salto por África’ es el lema de la iniciativa solidaria que centrará la fiesta de fin de curso del Colegio Maximiliano Kolbe (Villanueva de la Cañada), que se celebrará el viernes 16 de junio.
Ha sido organizada por los padres de alumnos de 2º de Infantil (Ranas), que han podido conocer mejor la situación de pobreza extrema y enfermedad en el continente africano gracias al proyecto en el que han trabajado los estudiantes este trimestre.
El objetivo es recaudar fondos a beneficio de dos causas concretas: la Misión de la Misericordia, en la región etíope de Gode, y la Asociación Saint Camille, en Benín.
Toda la comunidad educativa se ha sumado a esta propuesta.
Los alumnos de Infantil venderán pulseras y gorras, y atenderán puestos de bocadillos, zumos, bizcochos y palomitas, y participarán en juegos y atracciones durante la fiesta.
Los de Primaria venderán productos del huerto del colegio y los de Secundaria,  entradas para una obra de teatro.
Si estás interesado en dar un ‘salto’ por África y colaborar con esta fiesta, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

jubileoLos sacerdotes y los seminaristas de la Diócesis recorrerán el próximo sábado 17 de junio la ruta que permite lucrar la indulgencia plenaria con motivo del Año Jubilar en honor de san Blas que el Papa ha concedido al municipio de Villamanta.
Todos juntos, acompañados por el obispo auxiliar D. José Rico Pavés, harán el kilómetro que separa la ermita de Nuestra Señor del Socorro de la Parroquia Nuestra Señora de Alejandría.
La ruta recorre el paseo de la Ermita, la calle San Blas, la plaza Rey Juan Carlos I, la calle José García Núñez y finaliza en la iglesia.
Villamanta seguirá recibiendo peregrinos hasta el próximo 3 de febrero de 2018, cuando se cerrará la Puerta Santa hasta otra ocasión igual de extraordinaria.

jongarciawebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la toma de posesión de D. Jon García Escobar como párroco en Santiago Apóstol (Valdemoro) el domingo 4 de junio, a las 19.30 horas.
Estará acompañado de los sacerdotes del arciprestazgo y de los fieles del municipio.
D. Jon García ejercía hasta ahora como vicario en esta parroquia de Valdemoro.
Para él, su nuevo cargo supone "una esperanza y una responsabilidad, además de una posibilidad de renovación de la vida personal y pastoral. Una llamada a la conversión y al servicio del pueblo que Dios, a través de la figura del obispo, me encomienda”.

PABLLa Parroquia San Pablo (c/Rigoberta Menchú, 6. Getafe) celebrará el final del curso con un conjunto de actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 12 de junio bajo el lema ‘Del amor nadie huye’.
El viernes 9, tendrá lugar a las 20.30 horas el encuentro ‘Del amor nadie huye, las cárceles de APAC’, en el que ofrecerá su testimonio D. Javier Restán, responsable de la exposición de la pasada edición en EncuentroMadrid que relataba la experiencia de cómo el amor de Dios se hace presente en las prisiones de Brasil.
A esa misma hora los asistentes podrán disfrutar de la terraza de verano y de unos cantos populares.
El sábado 10 habrá unos juegos infantiles a las 19.00 horas. Después habrá también terraza de verano y a las 21.30 horas, un karaoke.
La jornada terminará a las 22.30 horas con un concierto a cargo de Los Impresentables.
El domingo se celebrará la misa mayor a las 12.30 horas, y a las 13.30 se ofrecerá una paella solidaria a favor de Cáritas.
 

 

IMG 20170530 WA0001La Parroquia San Juan de Ávila (c/ Orquídea, 5. Móstoles) acogerá el sábado 10 de junio, a las 20.45 horas, el V Encuentro Coral organizado por la Asociación Cultural Guido d´Arezzo para celebrar el Día Europeo de la Música.
El encuentro que lleva por lema ‘Vivimos cantando’ será presentado por Adrián Oliva y en el participarán el Coro de Cámara Guido d´Arezzo bajo la dirección de Isabel López Fraile y la Asociación Coral Villa de Móstoles dirigida por D. Ramón Ceballos.

 

Aranjuez 10 de junio

El Colegio de los PP. Somascos (c/ Moreras, 217. Aranjuez) acogerá el próximo sábado 10 de junio, desde las 9.30 horas, la Jornada Diocesana de Voluntariado organizada por Cáritas.

El encuentro comenzará a las 9.30 horas con la acogida y un chocolate, para dar paso, a continuación a la oración de bienvenida.

A las 10.30 horas habrá una presentación del trabajo de los voluntarios: ‘Iglesia servidora de los pobres’ y una tertulia entre los compañeros de los voluntarios.

A las 13.00 horas, después  del descanso se celebrará la eucaristía.

Por la tarde, después de la comida fraterna se podrá disfrutar de la actuación del grupo ‘Freed the Freedom’ compuesto por jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, en Alcorcón, que pondrá punto final a la jornada.

invitacionEl obispo diocesano D.Joaquín María López de Andújar presidirá la presentación del libro escrito por Araceli Casans ‘Historia de la Fundación Jesús y San Martín’ el jueves 1 de junio, a las 19.00 horas, en La Gran Peña (Gran Vía 2. Madrid).

En el libro se recogen los 160 años de existencia de esta fundación que se dedica a sostener a familias, a niños y a jóvenes en Getafe y cuya sede actual que se ubica en el Sector 3 de este municipio.

A la presentación asistirán las damas del patronato que mantienen económicamente esta institución, así como familiares y amigos.

fatimawebLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) acogerá mañana jueves 25 y el viernes 26 de mayo la visita de la imagen de la Virgen de Fátima con motivo del centenario de sus apariciones en esta localidad portuguesa.
Durante dos días, la imagen de la Virgen de Fátima permanecerá en esta parroquia para que todos los fieles puedan acercarse a venerarla.
La imagen presidirá los actos que el Apostolado Mundial de Fátima de la Diócesis de Getafe ha organizado en su honor.
El jueves 25 de mayo, a las 19.00 horas, está prevista la llegada de la imagen.
A las 19.30 horas se rezará el santo Rosario en su honor y, a continuación, se celebrará una eucaristía y una vigilia de oración hasta medianoche.
Desde las 0.00 hasta las 8.00 horas se rezará el Rosario ininterrumpidamente.
El viernes, a las 8.30 horas se realizará el Rosario de la Aurora y, a las 9.30, la eucaristía.
Desde las 10.30 hasta las 19.30 horas se continuará rezando el Rosario hasta la eucaristía de las 20.00 horas.
A las 22.00 horas se realizará un Rosario de Antorchas para despedir a la Virgen.
En las tres celebraciones eucarísticas se podrá ganar la indulgencia plenaria.

cartel manossiLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el martes 30 de mayo, a las 17.30 horas, la entrega de premios del concurso de tarjetas pascuales organizado por la Delegación de Manos Unidas en Getafe, en colaboración con el Secretariado diocesano de Catequesis.
El encuentro comenzará con una breve representación teatral para los niños y, a continuación, la presidenta de Manos Unidas, Dña. Carmen de Castro, hará entrega de los diplomas a los niños ganadores del certamen.
Este concurso estaba destinado a niños de catequesis de entre ocho y diez años y tenía por lema ‘Cristo ha resucitado’.
La ganadora del primer premio del concurso de tarjetas de Pascua fue Rocío Pedroche, de la Parroquia San Salvador (Leganés).
El segundo premio fue para Marcos Peral, también de la Parroquia San Salvador (Leganés).
El tercero fue a parar a manos de Emma López, del Colegio La Inmaculada de los Padres Escolapios (Getafe), y el cuarto, para Aitana García del Colegio Jesús Nazareno (Getafe).

fatimaCon motivo de la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima se ha organizado un Rosario de la Aurora en Alcorcón y otro en Móstoles

Móstoles
Con motivo de la celebración del centenario de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el rezo de un Rosario de la Aurora que se celebrará en Móstoles el sábado 27 de mayo.
Este Rosario, que será acompañado de la imagen de la Virgen peregrina de Fátima, partirá a las 7.00 horas desde la Plaza del Pradillo e irá hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1. Móstoles).
A continuación, el prelado presidirá una eucaristía a las 8.00 horas en honor de Nuestra Señora, durante la que se orará por las intenciones por las que la Virgen pidió en su mensaje de Fátima que se rezara: el Papa, la paz en el mundo y la vuelta a Dios de todos los hombres y mujeres.

Alcorcón
La imagen de la Virgen de Fátima también visitará la Parroquia Virgen del Alba (c/ Mayor, 97. Alcorcón) para presidir el domingo 28 de mayo, a las 8.00 horas, el Rosario de la Aurora que recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la Parroquia Santa María la Blanca (c/ Iglesia, 7).
A las 9.00 horas el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la celebración eucarística en honor de la Virgen.

virgencartelEl municipio de Getafe celebrará sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Ángeles desde el jueves 25 de mayo hasta el domingo 11 de junio.
El jueves 25 de mayo, a las 17.30 horas tendrá lugar la tradicional bajada de la imagen desde su ermita en el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral Santa María Magdalena, donde permanecerá hasta el 11 de junio para ser venerada por todos los fieles diocesanos.
Desde el 26 de mayo al 2 de junio se celebrará todos los días a las 20.00 horas en la seo la novena en honor de la Virgen.
El sábado 27 de mayo, a las 20.30 horas está prevista la ofrenda floral a Nuestra Señora.
El sábado 3 de junio, a las 22.00 horas habrá celebración de la Palabra, y a las 22.30 horas el canto de la Salve y la representación simbólica de la Asunción de la Virgen a los Cielos.
El domingo 4 de junio, domingo de Pentecostés, el obispo D. Joaquín María López de Andújar presidirá la misa mayor en la Catedral a las 11.00 horas y la solemne procesión de las 20.30 horas por las calles de la ciudad.
Desde el 6 hasta el 9 junio, a las 20.00 horas se dedicarán las celebraciones a rezar por los enfermos, los difuntos, los niños y los jóvenes.
El sábado 10, a las 7.00, se rezará el Rosario de la Aurora, y a su término se celebrará una eucaristía en la Catedral.
El domingo 11, a las 18.00 horas habrá una misa vespertina en honor de la Virgen. A continuación la imagen partirá rumbo a su ermita, poniendo punto final a las fiestas de Getafe.

fernandowebAranjuez celebrará del 27 al 30 de mayo sus fiestas patronales en honor a san Fernando, para las cuales hay preparados diferentes actos religiosos.
La Hermandad de San Fernando Rey ha organizado un triduo en honor del santo, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Antonio (Ctra. de Andalucía, 4. Aranjuez).
El martes 30 de mayo, a las 11.00 horas se celebrará la eucaristía solemne en su honor y la procesión con la imagen del santo por las calles cercanas a la parroquia.
 
Biografía
Fernando III de Castilla, llamado ‘El Santo’, fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII ‘El Emperador’, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Es patrón de varias localidades, como Sevilla, Aranjuez, San Fernando de Henares, Maspalomas, Villanueva del Río y Minas, San Fernando de Apure, Pivijay y de la pedanía albaceteña de Ventas de Alcolea.
También es patrón del Arma de Ingenieros (del Cuerpo General de las Armas) y de las especialidades de Construcción y Telecomunicaciones y Electrónica (del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos) del Ejército de Tierra de España.
Además, es compatrono de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y patrono de la universidad de esta ciudad.
 
 

aulasLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente s/n. Getafe) acogerá el miércoles 24 de mayo, a las 17.00 horas, un encuentro de las aulas de cultura de Cáritas diocesana. EL Aula de cultura Manantial de Alcorcón será la encargada de acoger al resto de participantes.
Las aulas de cultura son parte de un programa de acción social de Cáritas diocesana, mediante el cual promueve la formación personal a través de actividades y talleres. Están dirigidas fundamentalmente a mujeres y hay 12 activas en la Diócesis, en los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla.
El encuentro de las diferentes aulas de cultura de la Diócesis comenzará con la conferencia ‘La inteligencia del vivir’, de la psicóloga Mari Sol Sanmartín. 
A continuación se celebrará el ‘Festival de colores’ con las actuaciones del grupo Renacer, que interpretarán jotas, y del grupo de sevillanas Yerbabuena.
Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia doméstica pondrá punto final al encuentro.

carrerasolidariaLos alumnos de la Sección Delegada del Instituto de Educación Secundaria (SIES) África de Moraleja de Enmedio han organizado para el próximo martes 30 de mayo una carrera solidaria a beneficio de Cáritas.
El objetivo es recaudar al menos mil euros entre todos los corredores que participen en la iniciativa.  Para ello, los alumnos necesitan patrocinadores que se comprometan a donar 50 céntimos por cada 500 metros que recorran.
Los alumnos de 1º y de 2º de ESO correrán al menos dos kilómetros, y los de 3º y 4º, dos y medio.
Cuantos más patrocinadores consigan mayor será la cantidad que recauden y la ayuda obtenida será más importante.
Cuando finalice la carrera tendrán 48 horas para recibir las aportaciones de sus patrocinadores y entregarlas a sus profesores.
Si quieres colaborar, sólo tienes que patrocinar a alguno de los corredores... ¡Seguro que conoces a más de uno!
Teléfono de contacto: 91 609 36 92
 

18556513 627715584105017 8924833355671794457 oLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. del Brasil, s/n. Alcorcón) proyectará el documental ‘Fátima, el último misterio’ el próximo sábado 27 de mayo, a las 21.00 horas, con el objetivo de recaudar fondos para Cáritas parroquial.
El precio de las entradas, que comenzarán a venderse 30 minutos antes del pase,  es de cinco euros para los adultos y de tres para los niños.
Este documental ha sido realizado por Goya Producciones con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima.
La película entrelaza de forma novedosa recreaciones de las apariciones con una parte documental, combinando imágenes de archivo históricas con intervenciones de historiadores y expertos de 13 países distintos.

sanbabiles2bLos habitantes de Boadilla del Monte festejarán desde el 26 al 29 de mayo a su santo patrono, san Babilés.
Desde el 26 al 29 de mayo permanecerá abierta la exposición ‘Evidencias arqueológicas de 1.300 años de tradición’, con los restos encontrados en las excavaciones del Cerro de San Babilés, que se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, en la sede del Ayuntamiento de Boadilla (Av. Adolfo Suárez, s/n).
El domingo 28 se realizará la romería. A las 10.30 horas está prevista la salida de la imagen del santo desde la Parroquia San Cristóbal, que será trasladada hasta el Polideportivo Municipal con el acompañamiento del grupo de gaitas del Colegio Virgen de Europa.
A las 12.00 horas se celebrará una misa de campaña, presidida por el párroco de San Cristóbal, D. Julio Rodrigo. En esta ocasión estará acompañado por la Banda Municipal de la Escuela Municipal de Música y Danza de Boadilla del Monte.
A las 20.00 horas está previsto el regreso de la imagen hasta la iglesia.

‘Salud para ti, salud para tu casa’ (1 Sam. 25, 6)

 

Con el objetivo de responder a los desafíos sanitarios más allá de la atención a los enfermos, la Iglesia celebrará el próximo domingo 21 de mayo la Pascua del Enfermo con el lema ‘Salud para ti, salud para tu casa’ (1 Sam. 25, 6).

Los obispos, en su mensaje para este día, destacan que “Jesucristo curó a los enfermos, pero también nos trajo con la salvación un estilo de vivir que es sanador, y llama a ‘dar vida, y vida en abundancia’ (Jn.10,10)”.

“Es una llamada a prevenir la enfermedad, a cuidar de los hermanos y del entorno en que vivimos para dar salud”, afirman.

Descargar materiales

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

DOMINGO 28 DE MAYO

“No temas, que yo estoy contigo” (Is, 43, 5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

 

Con el lema “No temas, que yo estoy contigo” (Is, 43, 5.). ‘Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos’, la Iglesia celebrará el domingo 28 de mayo (solemnidad de la Ascensión del Señor) la 51ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En su mensaje de este año, el santo padre Francisco invita a los periodistas, a los comunicadores y a los profesionales de la información a buscar una comunicación constructiva, huyendo de la cultura de la angustia, del miedo y de las malas noticias. 

El Papa propone una comunicación centrada en la Buena Noticia que “es, por excelencia, el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios (Mc 1, 1)”.

 

La Delegación Diocesana de Medios de Comunicación celebrará esta jornada con un encuentro en la sede de 13tv, en Boadilla del Monte, el 24 de mayo. Al acto están convocados profesionales y estudiantes de comunicación de la Diócesis de Getafe.

 

Leer mensaje completo:

fundacionarswebLa Fundación Ars celebrará una cena benéfica el próximo jueves 18 de mayo, a las 21.30 horas en el Palacio de Viñuelas (Ctra. de Colmenar, km 20,900. Tres Cantos), con el fin de obtener fondos para sostener los seminarios de la Diócesis de Getafe y dotar de becas a seminaristas y alumnos.
La cena contará con la presencia del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, el rector del Seminario Mayor, D. Carlos Díaz Azarola, y del Menor, D. Miguel Díaz, así como varias personalidades del panorama político y cultural español.
La Diócesis de Getafe posee dos seminarios: el menor, en Rozas de Puerto Real, y el mayor, en el Cerro de los Ángeles.
La Fundación Ars se constituyó con el objetivo de apoyar el sostenimiento de los seminarios de la Diócesis de Getafe en el cuidado de las vocaciones sacerdotales.
Su nombre evoca al pueblecito francés donde ejerció su ministerio san Juan María Vianney, llamado el ‘Cura de Ars’, del que se decía que transparentaba en su vida y en sus palabras el amor de Dios, siendo éste el espíritu en el que se forma a los seminaristas.
 

 

consejowebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el sábado 20 de mayo, a las 11.00 horas en el Cerro de los Ángeles, la reunión del Consejo de Hermandades de la Diócesis de Getafe.
El acto comenzará con una celebración eucarística en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. A continuación se presentarán al obispo los nuevos miembros del Consejo: el presidente, D. Jesús Ocaña, el secretario y los representantes de los 13 arciprestazgos de la Diócesis.
La función de este órgano es coordinar a todas las hermandades de la Diócesis

seminariowebEl Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (Cerro de los Ángeles, Getafe) acogerá el próximo lunes 22 de mayo, a las 14.00 horas, el cuarto encuentro diocesano de sacerdotes y seminaristas.
El acto comenzará con el rezo de la Hora Intermedia y continuará con una breve tertulia sobre la vocación, en la que se compartirán algunos testimonios de fe.
La jornada terminará con una comida fraternal.

pioEn el marco de la celebración del 130º cumpleaños del padre Pío de Pietrelcina, el conocido escritor D. José María Zavala compartirá su testimonio de conversión el jueves 25 de mayo, a las 19.45 horas, en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (c/Batres 3. Arroyomolinos).
Según afirma Zavala, el padre Pío cambió su vida, y así lo recoge en su libro ‘Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas’, del que hablará en el encuentro.
San Pío de Pietrelcina fue un fraile de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y el primer sacerdote en llevar impreso sobre su cuerpo las señales de la crucifixión de nuestro Señor.

pintowebLa Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto) acogerá los días 27 y 28 de mayo el III Encuentro de Infancia.
En el transcurso de estas dos jornadas, los niños que asistan podrán participar en diferentes actividades especialmente pensadas para ellos: un futbolín humano, un castillo hinchable, una tómbola solidaria, pintacaras y talleres.
Los beneficios obtenidos servirán para financiar las actividades de pastoral infantil y juvenil de la parroquia y atender a las familias en riesgo de exclusión social.
El sábado estará abierto entre las 11.30 y las 18.00 horas y el domingo, entre las 11.00 y las 17.00 horas.
 

antoniodoswebEl sacerdote diocesano D. Antonio Izquierdo impartirá una charla sobre la resurrección el próximo sábado 20 de mayo, a las 11.30 horas, en el Aula Grande del Centro Diocesano de Teología, ubicada en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara, 2. Getafe).
Esta actividad está enmarcada en la formación permanente que ofrece de manera gratuita el Centro de Teología a los alumnos y a los fieles de la Diócesis de Getafe.
D. Antonio Izquierdo es párroco en San José Obrero (Móstoles), licenciado en Teología Litúrgica y profesor de Escatología en el Centro de Teología.

decoloresqwebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía el domingo 28 de mayo, a las 17.15 horas, en la Casa de Cristo Rey (C/Cañada de las Carreras Oeste, 2. Pozuelo de Alarcón), para celebrar que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad haya llegado a su curso número cien en la Diócesis de Getafe.
En el transcurso del encuentro se compartirán algunos testimonios de personas que estuvieron presentes en el primer cursillo de la Diócesis de Getafe celebrado hace 25 años, se proyectará un vídeo conmemorativo de este periodo y se terminará con un ágape fraterno.
 

rodriguezventurawebEl próximo domingo 2 de julio se clausura la exposición conmemorativa sobre Ventura Rodriguez organizada por el Ayuntamiento del municipio y que se puede contemplar en el Palacio del Infante D. Luis (Av. Adolfo Suárez, s/n. Boadilla del Monte).
La muestra ‘Ventura Rodríguez en Palacio’ ofrece un recorrido por la obra y el contexto histórico de este personaje, que marcó el rumbo de la arquitectura española del siglo XVIII.
La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de julio en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas los sábados y los domingos.

virgenangeleswebLa Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles, Getafe) acogerá el próximo 19 de mayo, a las 18.45 horas, la celebración del 15º aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de los Ángeles.
El acto comenzará con el rezo del santo Rosario. A continuación se celebrará una eucaristía solemne presidida por D. Enrique Roldán, párroco de la Catedral de Getafe y consiliario de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.

sabana11 copyEl sacerdote diocesano D. Agustín Giménez, miembro del Centro Español de Sindonología, impartirá una conferencia sobre la Sábana Santa de Turín el próximo viernes 19 de mayo, a las 19.45 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (c/La Sagra, 10. Leganés).
En la charla, durante la que estará expuesta una copia a tamaño natural de la Sábana Santa de Turín, se hará una presentación general de los datos fundamentales sobre este lienzo y se profundizará especialmente en la misteriosa impronta que contiene.
Esta huella sigue siendo un misterio para la ciencia actual, que no logra explicar su formación, y mantiene abierta la cuestión de si pudiera estar relacionada con la resurrección de Jesús.
D. Agustín Giménez es doctor en Teología Bíblica y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).

saletarosariowebCon motivo de la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. del Brasil, s/n. Alcorcón) celebrará una jornada de oración mariana el próximo sábado 13 de mayo, desde las 8.30 a las 19.30 horas, en la que se rezarán mil avemarías y 20 rosarios.
A continuación, a las 20.00 horas, se celebrará la santa misa presidida por el párroco D. José Antonio Medina, durante la cual todos los presentes se consagrarán al inmaculado corazón de María.

 

corowebEl coro góspel Song For My Father, surgido en la Diócesis, ofrecerá un concierto a beneficio de Manos Unidas el próximo viernes 19 de mayo, a las 21.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).
El recital, que comenzará al acabar la eucaristía, será gratuito, aunque los asistentes podrán dar donativos voluntarios.Todo lo que se obtenga irá destinado a los proyectos sostenidos por Manos Unidas en países en vías de desarrollo.
El coro Song For My Father, dirigido por Lola López, “está compuesto por gente de todas edades a las que les motiva un objetivo común: el góspel’. Lleva a cabo actuaciones a favor de ONG y asociaciones culturales en toda España, “enviando al mundo un mensaje de fe en Dios y en las personas”.

juanavilawebLa Ermita Nuestra Señora de los Ángeles acogerá el próximo 12 de mayo la celebración de la fiesta de san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia y patrono del clero secular español, a la que están convocados todos los sacerdotes de la Diócesis.
El encuentro, que contará con la presencia del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, y de su auxiliar, D. José Rico Pavés, empezará a las 11.30 horas con el rezo de la Hora Intermedia y la adoración del Santísimo Sacramento.
A las 12.30 horas, el arzobispo castrense D. Juan del Río Martín explicará algunos aspectos del santo en una conferencia titulada ‘Santo Maestro San Juan de Ávila’.
El encuentro terminará con una comida fraterna.
San Juan de Ávila nos enseña: “Relicarios somos de Dios, casa de Dios y, a modo de decir, criadores de Dios; a los cuales nombres conviene gran santidad. Esto, padres, es ser sacerdotes… que tengan experiencia que Dios oye sus oraciones y les dé lo que piden, y tengan tanta familiaridad con él; que tengan virtudes más que de hombres y pongan admiración a los que los vieren: hombres celestiales o ángeles terrenales”.

fatimawebCon motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, que la Iglesia celebrará el próximo 13 de mayo, las Madres Carmelitas Descalzas de Boadilla del Monte han organizado una jornada de oración en la capilla del Convento de la Encarnación (c/Mártires, 12).
El encuentro comenzará a las 9.15 horas con el rezo del santo Rosario, con el objetivo de orar para desagraviar el corazón inmaculado de María, por la paz en el mundo y por la conversión de los pecadores.
A continuación se celebrará la santa misa solemne de consagración al corazón de María, durante la cual se podrá ganar la indulgencia plenaria con las condiciones establecidas por la Iglesia.
Un refresco compartido pondrá punto final a la mañana.

20demayo2webLa Hermanad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebrará el próximo sábado 20 de mayo, en la Parroquia Santa Sofía (c/Múnich, s/n. Alcorcón) una jornada con el lema ‘Trabajo digno para una sociedad decente’. El encuentro comenzará a las 9.15 horas con la presentación del lema y la proyección de la película ‘Dos días y una noche’, tras la cual habrá un diálogo sobre su argumento, sobre las relaciones laborales, sobre cómo afecta un posible despido a la situación personal, familiar o de pareja, etc. A las 12.30 horas se hará un gesto público a favor del trabajo digno en la Plaza Ondarreta y se celebrará una eucaristía a las 13.30 horas en la parroquia.

angeleswebMayo es el mes de la Virgen y por eso en muchos de los municipios de la Diócesis organizan fiestas en su honor bajo las distintas advocaciones, como la Virgen de la Luna, Nuestra Señora de los Ángeles o la de Butarque.
 
Virgen de la Luna en Cubas de la Sagra
En Cubas de la Sagra festejarán a la Virgen de la Luna el 14 de mayo. A las 10.00 horas habrá una concentración de romeros en la plaza del pueblo, seguida de una diana por las calles y de una peregrinación a la ermita, donde a las 13.00 horas se celebrará la eucaristía.
 
Coronación de Nuestra Señora de Butarque en Leganés
Nuestra Señora de Butarque se celebra en el municipio de Leganés y, aunque sus fiestas son en agosto, en esta ocasión, con motivo del año santo que se está celebrando en su honor, la imagen de la Virgen será coronada el sábado 20 de mayo, a las 17.30 horas, en la Plaza Mayor de Leganés, en una gran ceremonia presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
Se trata de un acontecimiento muy especial que ha sido preparado a través de ponencias, exposiciones, conciertos e incluso una peregrinación a Roma.
El presidente de la Asociación de la Virgen de Butarque, D. José Manuel Cuadrado, señala que “se trata no sólo de coronar a la imagen con una corona física que unos devotos de la Virgen le han regalado, sino también de una corona espiritual y una corona de caridad”.
La corona espiritual estará marcada por la visita de la imagen de la Virgen a las 16 parroquias que componen el arciprestazgo de Leganés, junto con un tiempo de catequesis y de adoración en cada una de ellas.
La corona de caridad se traduce en donativos a las voluntarias del movimiento de caridad San Vicente de Paúl de la Parroquia San Salvador, al Comedor Madre de la Alegría (fundado por Paquita Gallego), a Cáritas parroquial y arciprestal y al misionero de la Sociedad de Misiones Africanas D. Ángel Espuela, que trabaja en diversos proyectos de evangelización y de ayuda al desarrollo en la misión de Bouka, en Benín (África).
 
Fiesta de la Virgen de los Ángeles en Getafe
En Getafe ya se están preparando también para celebrar la fiesta en honor de la Virgen de los Ángeles, patrona de la Diócesis, que comenzarán el 25 de mayo a las 17.30 horas con la tradicional bajada de la imagen desde su Ermita en el Cerro hasta la Catedral Santa María Magdalena, donde permanecerá hasta el 11 de junio para ser venerada por todos los diocesanos.
Entre todas las actividades en su honor destacan el 4 de junio, Domingo de Pentecostés, la misa mayor en la Catedral, que presidirá a las 11.00 horas el obispo de Getafe, y la solemne procesión de las 20.30 horas por las calles de la ciudad.
 
Canonización de los pastorcillos de Fátima
Además, el 13 de mayo se celebrará el centenario de las apariciones de la Virgen a Francisco, a Jacinta y a su prima Lucía en Fátima (Portugal), en las que les pidió que rezasen el Rosario y que se sacrificasen por la conversión de los pecadores, lo que hicieron con un compromiso decisivo.
En esa fecha, el papa Francisco, en su visita a aquellas tierras, canonizará a los pastorcillos portugueses.
 
Virgen del Amor Hermoso en Humanes
La Hermandad de la Virgen del Amor Hermoso ha organizado un conjunto de actividades en honor de su patrona, que se celebrarán entre el 18 y el 29 de mayo en Humanes de Madrid.
El 18, después del rezo del Rosario, a las 20.00 horas empezará una novena en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Pl. de la Constitución, 4).
El 21 de mayo se celebrará la romería en el Prado de la Casa. A las 17.30 horas será la misa y, a continuación, la procesión y el besamanos. A las 20.00 horas se ofrecerá un refrigerio.
El 22 de mayo, a las 20.30 horas está prevista la inauguración y la bendición del rastrillo Futuro Joven en el centro parroquial (c/Santo Domingo, 2). Permanecerá abierto todos los días a partir de las 19.00 horas, hasta el 29 de mayo.
El 27 de mayo, a las 20.00 horas habrá misa e imposición de escapularios a los miembros de la Hermandad.
El 28 de mayo será la fiesta mayor. A las 12.15 horas se celebrará la solemne eucaristía en honor de la Virgen del Amor Hermoso y, a las 20.00 horas, la procesión con su imagen por las calles de Humanes y la ofrenda floral.
 
Peregrinación a Lourdes
Mayo finalizará con la peregrinación con enfermos y personas con discapacidad que cada año organiza la Hospitalidad de Lourdes al santuario de Nuestra Señora en esta localidad de Francia. Este año será del 24 al 28 de mayo.
Más información: www.hospitalidadmadrid.es.

sanisidrowebMayo es el mes en el que celebramos al santo patrono de Madrid, san Isidro Labrador. En muchos de los pueblos de la Diócesis también se festeja por todo lo alto a este santo de los agricultores, no sólo con misas, sino también con romerías y ágapes fraternos.

Por ejemplo, en Getafe existe una ermita erigida en su honor, donde cada 15 de mayo se celebra la misa a las 12.00 horas y a continuación se bendicen los campos.

En Aranjuez, en el Cortijo de San Isidro, se celebrará la procesión con la imagen del santo a las 11.00 horas y a continuación la santa misa. Después habrá subasta de los productos del campo que donan los agricultores.

En Belmonte de Tajo, la misa mayor será ese mismo día a las 12.00 horas. A las 20.00 horas será la procesión y el traslado de la imagen del santo desde la iglesia del pueblo hasta su ermita, con la bendición de los campos, una romería por el Paseo de las Fuentes y una degustación de limonada y rosquillas.

En Chinchón se celebrará un triduo desde el 12 al 15 de mayo. La misa del lunes 15 será a las 12.00 horas y, después, la procesión y la bendición de los campos.

En Ciempozuelos, la misa mayor en honor de San Isidro se celebrará a las 19.00 horas y después se hará la solemne procesión con la imagen del santo hasta la Ermita del Consuelo.

En El Álamo, la solemne misa mayor se celebrará a las 12.00 horas. A continuación se hará la procesión con la imagen del santo desde la parroquia hasta su ermita.
Luego, todos los peregrinos se trasladarán hasta la pradera, o ‘coto’, para la bendición de los campos y para degustar un magnífico cocido con el que el Ayuntamiento obsequiará a todos los vecinos.

En Leganés, donde existe una parroquia erigida en honor de este santo, lo festejarán por todo lo alto el domingo 21 de mayo, con una eucaristía a las 12.00 horas y un conjunto de actividades que se celebrarán a lo largo del día, como juegos infantiles, una comida compartida y una rifa a beneficio de Cáritas.

En Móstoles, la ermita de Nuestra Señora de los Santos acogerá la misa mayor en honor al santo a las 12.00 horas. Después tendrá lugar la procesión que recorrerá los principales viales del Parque Cuartel Huerta. Con este acto, organizado por la Asociación de Labradores de Móstoles, se recuerda el pueblo de agricultores y campesinos que era Móstoles hace más de 50 años.

En Torrejón de Velasco se celebrará el día de san Isidro con la tradicional romería a la Fuente de la Teja, con salida desde la parroquia a las 9.30 horas. A la llegada a la ermita del santo a las 12.00 horas se celebrará la misa en su honor.

En Valdelaguna lo celebrarán el domingo 14 de mayo, con una misa en honor del santo a las 12.00 en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Después habrá procesión con la imagen y un minicastillo pirotécnico, para terminar con la degustación de una paella.
A cada asistente se le pedirá una aportación de dos euros, que irán destinados a la restauración de la Ermita de Santo Toribio.

En Villaviciosa de Odón, el 15 de mayo habrá misa a las 12.00 horas en la Parroquia Santiago Apóstol y, a continuación, una procesión por las calles del municipio.
El sábado 20 también se celebrará una romería, que partirá a las 12.15 horas desde la parroquia y llegará hasta el pinar El Forestal, donde habrá misa a las 14.30 horas y luego una paella compartida.

En Villa del Prado la fiesta se celebrará el 14 de mayo, con el traslado de la imagen del santo desde la ermita hasta el pueblo. Después de la misa de las 12.00 horas se le sacará a la plaza para la bendición de los campos.

caminoweb

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Cánovas del Castillo, 12. Valdemoro) acogerá el próximo 13 de mayo, a las 18.00 horas, la presentación del libro ‘Un camino inesperado. Desvelando la parábola de El Señor de los Anillos’, en la que participará su autor, D. Diego Blanco Albarova.
El escritor intenta explicar en este ensayo el secreto que esconde la obra de JRR Tolkien, escrita “para ser una parábola”.
“Cada cosa que le pasa a los hobbits es muy importante porque refleja una etapa de la iniciación en la fe cristiana”, afirma Blanco en su libro.

 

cristoamparowebTorrejón de la Calzada comenzará el próximo 15 de mayo el quinario en honor del Cristo del Amparo con la bajada de la imagen desde el retablo hasta las andas.
Cada día se celebrará una eucaristía por una intención diferente: por los enfermos, los mayores, por la juventud, por los niños y por los matrimonios.
El día 21 se celebrará la fiesta mayor con una misa a las 12.00 horas, presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico.
A las 21.00 horas será la procesión de la imagen del Cristo por las calles del municipio.
 
Más información: www.ayto-torrejoncalzada.es

flagelacionwebEn Belmonte de Tajo están celebrando las fiestas en honor del Cristo de la Flagelación.
El domingo 14 será la fiesta en honor del Cristo, motivo por el cual se celebrará una misa a las 12.00 horas. A las 21.00 horas habrá una procesión, con el canto del himno, la bendición y el besapié.
 
Más información: www.belmontedetajo.info/

fundacionwebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo sábado 6 de mayo, a las 20.00 horas, en la Parroquia San Salvador (Pl. de España, s/n. Leganés), una vigilia de oración por los cristianos perseguidos, organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El objetivo de este encuentro, en el que se compartirán testimonios de hermanos perseguidos por razones de sus creencias, es vivir una experiencia que fortalezca la fe de los asistentes. La vigilia estará acompañada por el coro que canta en la misa mayor de la parroquia.
 
 

 

cartelwebCon motivo del 38º aniversario de la dedicación de la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón), el párroco D. Jose Antonio Medina Pellegrini celebrará el próximo viernes 5 de mayo a las 20.00 horas una eucaristía de acción de gracias y bendecirá el nuevo oratorio bajo patrocinio de San José, patrono de la Iglesia universal.
El párroco estará acompañado por el vicario parroquial, D. Juan Miguel Rodríguez Balmaceda, y por el diácono permanente adscripto a la parroquia, D. José Carlos Julián Casado.
Juntos darán gracias por el camino recorrido y pedirán para que los pastores y el pueblo de Dios de La Saleta asuman el compromiso evangelizador y solidario propio de los tiempos en que vivimos, acompañados siempre de la mano de María Santísima.
El oratorio ha surgido de la necesidad de tener un espacio de oración para reuniones y actividades de los diversos grupos y movimientos parroquiales.
El nuevo oratorio cuenta con una decoración muy intimista, orientada a favorecer un espacio de intimidad y diálogo con Dios, especialmente para los grupos y movimientos que ponen especial acento sobre la interioridad, como la Fraternidad Betel, inspirada en la espiritualidad de Carlos de Foucauld; el grupo de oración bíblica Verbum Dei, el grupo de la Renovación Carismática Católica y el grupo de matrimonios Caná, entre otros.
 

fiestswebEl municipio de Humanes de Madrid festejará por todo lo alto desde el 10 al 14 de mayo a sus santos patronos, el Santísimo Cristo del Milagro y la Virgen de la Guía.
Para prepararse espiritualmente se celebrará un triduo los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 19.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Pl. de la Constitución, 4).
El viernes 12, a las 17.30 horas, los padres y los hijos están invitados a rezar unidos.
A las 20.00 horas será la santa misa y la procesión con la imagen de la Virgen. A las 21.00 horas, los fieles tendrán un tiempo de oración dirigida, y a las 22.00 horas comenzarán los turnos de adoración del Santísimo.
El sábado 13 de mayo, a las 20.00 horas se celebrará la misa solemne en honor de la Virgen de la Guía y unas vísperas en honor del Santísimo Cristo.
El domingo 14, a las 12.15 horas, está prevista la misa solemne en honor del Cristo, y a las 20.00 horas, la procesión con su imagen por las calles del municipio.
 
Además con motivo de sus fiestas patronales, la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Pl. de la Constitución, 4) ha organizado una jornada de evangelización, que se celebrará el sábado 13 de mayo, desde las 9.00 hasta las 23.30 horas.
El encuentro comenzará con el rezo de laudes y un tiempo de meditación.
Los turnos de oración continuarán desde el día anterior hasta las 17.00 horas, momento de la reserva del Santísimo.
A las 18.00 horas está prevista la oración de alabanza y un tiempo para la formación. A continuación, a las 19.15 se rezará el santo Rosario y se celebrará la eucaristía.
A las 21.00 horas habrá exposición del Santísimo, adoración y un envío de misioneros a evangelizar por las calles del municipio.
A las 23.15 horas está previsto el regreso de los misioneros y la celebración de una acción de gracias, la reserva del Santísimo y unos testimonios compartidos.

teatrowebEl Monasterio Santuario Santa María de la Cruz (Pradera de Santa Juana, Cubas de la Sagra) acogerá el miércoles 3 de mayo, a las 19.00 horas, una representación teatral en honor de la Venerable Sor Juana de la Cruz.

Esta obra será interpretada por un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, a partir de textos sobre la vida de Sor Juana.

Previamente, a las 18.00 horas, habrá una celebración eucarística presidida por el capellán de las clarisas franciscanas, D. Enrique Conde y la lectura sobre el tránsito de la futura santa que realizará D. Inocente García de Andrés, postulador de la causa.

mesaredondawebLa Delegación diocesana de Migraciones sentará el próximo sábado 4 de junio a las 18.30 horas en torno a una misma mesa en la Parroquia San Fortunato (Leganés) a cristianos, a musulmanes y a personas de buena voluntad, en un acto que tiene por objetivo promover la paz en nuestros barrios.
Esta mesa redonda, que tiene por lema ‘Construyendo paz y vida en nuestros barrios’, ha sido organizada en colaboración con la mezquita de La Fortuna y la propia Parroquia San Fortunato, ubicada en la Plaza de la Fortuna, número 3, en Leganés.
Juntos, cristianos, musulmanes y personas de buena voluntad -como manifiesta el cártel creado para la difusión del evento- compartirán un tiempo de diálogo, con testimonios y experiencias encaminados a construir la paz.
Primero habrá dos intervenciones sobre los aspectos que cada tradición religiosa aporta a la convivencia y la paz, a cargo de un miembro de la Mezquita de La Fortuna y de D. Luis Sacristán (director de PPC). Luego dos testimonios más experienciales: Hala, musulmana egipcia colaboradora de la Asociación Espacio de Solidaridad y Encuentro, de la Parroquia San Eladio, y otra aportación de una colaboradora de Cáritas de la Fortuna.
Moderará la mesa Tusta Aguilar, miembro del equipo de la Delegación de Migraciones.

 

fotopapawebEl Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe ha preparado una jornada de formación sobre la exhortación apostólica del santo Padre 'La alegría del amor'. Será el sábado 4 de junio, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.

El encuentro comenzará a las 9.45 horas con la recepción y la entrega de documentación. A continuación, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, celebrará la eucaristía.

La primera conferencia, ‘Nuevos retos pastorales a la luz de la ‘Amoris laetitia’’, será impartida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.

Después de una breve pausa para el café llegará la mesa redonda donde varios expertos debatirán sobre ‘Naprotecnología, la ciencia al servicio del amor y de la vida’.

La jornada terminará con la entrega de diplomas a los alumnos del V Curso de Monitores de Reconocimiento Natural de la Fertilidad, impartido en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 20 de mayo. El precio es de 15 euros por adulto y ocho por niño, e incluye la comida. Toda la información está disponible en www.fundacioncofgetafe.org.

caritasvoluntawebEl Colegio Apóstol Santiago de los padres Somascos (c/Moreras, 217. Aranjuez) acogerá el sábado 4 de junio la celebración de la Jornada de Voluntariado de Cáritas, que estará centrada en el análisis de la nueva exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ desde el punto de vista de la pastoral social. A esta jornada están convocados todos los voluntarios de las cáritas parroquiales de la diócesis.
El encuentro empezará a las 9.30 horas con la acogida y el desayuno. A continuación habrá un tiempo para la oración y la ponencia de D. Fernando García Cariñanos, delegado de Cáritas diocesana de Burgos.
Después de la comida fraterna habrá un tiempo para la visita al Jardín de la Isla, un bello jardín renacentista al borde del río Tajo y cerca del Palacio Real.

Propuestas de veranoSe acerca el fin de curso y con él las actividades de verano. Los niños, los adolescentes y muchos de nuestros jóvenes gozan de dos y hasta de tres meses de vacaciones, que es mucho tiempo. Por ese motivo queremos ofrecer algunas alternativas de ocio para ellos.

No todas las actividades proporcionan lo mismo. Los campamentos urbanos que muchos ayuntamientos ponen a disposición son muy prácticos, pues permiten tener ocupados a los niños durante varias semanas, estando seguros y entretenidos a bajo coste mientras los padres ultiman sus días laborales.

También están los cursos de idiomas, o los multiaventura, que ofertan -a un precio mayor- mejorar la lengua extranjera o disfrutar de los divertidos deportes de riesgo. Pero hay otra opción más completa e interesante.

El ocio puede ser una gran escuela de humanidad, y de santidad. Muchas de las parroquias, colegios y asociaciones católicas de nuestra Diócesis organizan campamentos de verano donde se combinan diversión, profundización en la fe, maduración personal, crecimiento en virtudes, forja de amistades verdaderas…

Por eso, nuestra propuesta es que no elijan la actividad que más tiempo entretenga a los pequeños, ni la que más aventura les proporcione, sino la que más les haga crecer como personas, como cristianos.

Consulten en su comunidad cristiana, y apuesten por ello. Acampar con el Señor es una apuesta segura.

Aquí va una pequeña muestra:

Misioneros identes

Han organizado un campamento de verano, desde el 5 al 16 de agosto, en Javier (Navarra). Está destinado a niños y jóvenes de 8 a 17 años, y su precio es de 250 euros. Es una oportunidad única para la formación integral en un entorno privilegiado. Para pedir más información e inscribirse hay que llamar al 91 575 40 91 y 652 678 109, o mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y www.juventudidente.org

Motus Christi, encuentro de espiritualidad internacional, desde el 1 al 8 de agosto, para jóvenes entre 18 y 35 años, en Atessa (Italia. El precio es 100 euros. Más información en el 91 575 40 91 y 652 678 109, o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y www.idente.org


Campamentos Llambrión
La Asociación juvenil Llambrión lleva más de diez años organizando campamentos para niños y jóvenes. Este verano han preparado varios.
Para consultar todos los detalles: www.llambrion.com.

Actividades de verano de las Siervas del Hogar de la Madre
Las Siervas del Hogar de la Madre han organizado campamentos en España, Irlanda o Inglaterra, peregrinaciones a Santiago, Fátima o Lourdes, y curso de inglés… tanto para niños como para jóvenes.
http://www.hogardelamadre.org/es/actividades/campamentos.

Propuestas de la Milicia de Santa María
La Milicia ha preparado un sinfín de actividades para todas las edades, tanto dentro como fuera de España.
En Gredos. Ejercicios espirituales, del 23 al 31 de agosto.
JMJ Cracovia. Del 20 de julio al 5 de agosto.
Consulta toda la información en www.cruzadasdesantamaria.org o escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Encuentros misioneros en Silos
 
Encuentro misionero Silos, del 8 al 17 de julio, en Santo Domingo de Silos.
Multiencuentro y festival Silos, 20 y 21 de agosto, en Santo Domingo de Silos.
Información en www.csf.es y por teléfono: 91 594 41 12 / 91 594 41 72 / 629 66 59 83.

Tandas de ejercicios espirituales para jóvenes y adultos en el Año de la Misericordia
La Alianza San Juan María Vianney (www.alianzasjmv.wix.com/ayunopermanente) ha organizado una tanda de ejercicios espirituales para jóvenes y adultos que tendrá lugar en la Casa de Convivencias María Auxiliadora (Av. Pedro Higuera, 47. Cadalso de los Vidrios).
Serán dirigidos según el método de San Ignacio por el sacerdote de la Diócesis de Getafe D. Carlos Ruiz Saiz, párroco en Cadalso de los Vidrios.
Para más información e inscripciones hay que llamar al teléfono 653 274 504 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La Alianza San Juan María Vianney es un grupo de voluntarios que se relevan por turnos cada 24 horas para ayunar y rezar a favor de los sacerdotes y de su sacerdocio eterno, por los diáconos, los seminaristas, las religiosas vivientes, las almas del purgatorio y en reparación por los ultrajes hacia la Eucaristía.

 

 

convo voluntariadoEl Colegio Apóstol Santiago de los padres Somascos (c/Moreras, 217. Aranjuez) acogerá el sábado 4 de junio la celebración de la Jornada de Voluntariado de Cáritas, que estará centrada en el análisis de la nueva exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ desde el punto de vista de la pastoral social. A esta jornada están convocados todos los voluntarios de las cáritas parroquiales de la diócesis.
El encuentro empezará a las 9.30 horas con la acogida y el desayuno. A continuación habrá un tiempo para la oración y la ponencia de D. Fernando García Cariñanos, delegado de Cáritas diocesana de Burgos.
Después de la comida fraterna habrá un tiempo para la visita al Jardín de la Isla, un bello jardín renacentista al borde del río Tajo y cerca del Palacio Real.

familiasencuentroweb‘La familia, necesitada de misericordia’ es el tema que será tratado en el encuentro que mantendrá el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, con las familias de Valdemoro el miércoles 25 de mayo, a las 18.00 horas.
La finalidad es presentar la exhortación apostólica del papa Francisco ‘Amoris laetitia’ y mantener un diálogo con las familias que se acerquen hasta allí, tomando como referencia el Año de la Misericordia que estamos celebrando.
El lugar elegido para esta cita es el salón de actos del Colegio Nuestra Señora (Av. Europa, 10. Valdemoro).
 
 

 

rosarioauroralegawebLa Parroquia Santa Beatriz de Silva (c/Méjico, s/n. Leganés) ha organizado un Rosario de la Aurora para el sábado 28 de mayo, a las 8.00 horas, que se celebrará en la gruta situada en el patio parroquial.
 
La finalidad es rezar unidos a la Virgen María en el mes de mayo, así como dar las gracias por el nuevo templo parroquial. Organizado por el grupo de limpieza  y los voluntarios de Cáritas, también se ofrecerá una chocolatada al finalizar el rezo.

festivalsolidariowebLos niños y los jóvenes de la Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto), en colaboración con la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero, han organizado un festival solidario que se celebrará el sábado 4 de junio a las 18.30 horas.
En el certamen musical habrá actuaciones infantiles, así como música en directo, teatro y muchas sorpresas más. La entrada cuesta tres euros y la recaudación irá destinada tanto a Cáritas parroquial como a ayudar a familias necesitadas a pagar los campamentos de la parroquia.
Esta propuesta se enmarca dentro de la iniciativa ‘Regalando sonrisas’, a través de la cual los jóvenes de la Parroquia San Francisco Javier están organizando diferentes actividades con un fin solidario.
La primera de ellas fue el mercadillo solidario del pasado domingo 22 de mayo, en el que se vendió artesanía y se recogieron conservas y leche destinados a Cáritas, que todavía se siguen recogiendo, ya que las necesidades son muchas.

fatimavirgenwebLa Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) recibirá el próximo 2 de junio la visita de la imagen de la Virgen peregrina de Fátima.
Como cada año, se han organizado distintas celebraciones. Dos de los momentos de oración más concurridos son la procesión de las antorchas, que se celebra el viernes por la noche por las calles aledañas a esta parroquia, cuando la imagen de la Virgen es portada en andas por los bomberos de Alcorcón, y el Rosario de la Aurora, que se reza en la mañana del domingo.
 
Programa de actos de la visita de la Virgen de Fátima


Jueves 2 de junio:
· 19.00 horas: llegada de la imagen a la Parroquia.
· 19.30 horas: santo Rosario solemne.
· 20.00 horas: celebración eucarística.
 
Viernes 3 de junio:
· 18.30 horas: proyección de un documental sobre las apariciones en Fátima.
· 19.30 horas: santo Rosario solemne.
· 20.00 horas: celebración eucarística con beso a la cinta de la Virgen.
· 22.00 horas: Procesión de las Antorchas.
 
Sábado 4 de junio:
· 11.00 horas: homenaje de las Fuerzas de Seguridad y de los Bomberos de Alcorcón en el Centro Unificado de Seguridad.
· 18.00 horas: Hora Santa.
· 19.15 horas: santo Rosario internacional.
· 20.00 horas: celebración eucarística con beso a la cinta de la Virgen.
 
Domingo 5 de junio:
· 08.00 horas: Rosario de la Aurora desde la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta hasta la Parroquia Santa María La Blanca.
· 09.00 horas: eucaristía y despedida de la imagen.

santajuanasimpowebEl convento de las clarisas franciscanas de Cubas de la Sagra acogerá el 4 de junio el encuentro ‘Una mujer en la Iglesia. La Santa Juana, predicadora y párroco’, con el cual se pretende conocer mejor la figura de esta religiosa.
Este encuentro ha sido organizado por el sacerdote D. Inocente García de Andrés, vicepostulador de la causa de canonización de la conocida popularmente como “la santa Juana” y autor de la tesis ‘El Conhorte, sermones de una mujer: la santa Juana (1481-1534)’, y por la profesora de la Universidad Complutense Dña. Rebeca Sanmartín.
El simposio, que comenzará a las 10.15 horas y contará también con la presencia del obispo auxiliar D. José Rico Pavés, que se encargará de la clausura, reunirá a un conjunto de investigadores especializados en Historia de la Iglesia y en Literatura, procedentes, entre otras instituciones, de la Universidad Pontificia de Comillas, de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universidad Complutense de Madrid.
Junto con ellos, también la Orden Franciscana a la que sor Juana pertenecía hará su aportación en este encuentro.
A través de las distintas ponencias, a lo largo del día se espera llegar a algunas conclusiones sobre Juana de la Cruz y, sobre todo, conocerla mejor a través de un enfoque interdisciplinar.
 

virgedelaluzwebLa Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) acogerá el lunes 6 de junio la fiesta de la Virgen de la Luz. La jornada comenzará, a las 19.30 horas, con una misa solemne presidida por el párroco, D. Tommasso Pedroli, y continuará con una procesión con la imagen de María por las calles cercanas a la iglesia.
Los días previos se ha organizado también un conjunto de actividades destinadas a preparar espiritualmente a los fieles para la celebración de esta fiesta.
El sábado 4 de junio comenzará con el rezo del Rosario a las 19.00 horas. A continuación, se celebrará la misa solemne con la renovación de las promesas de las hermanas de la Cofradía de San Juan Bautista y finalizará con un aperitivo compartido.
Al día siguiente, el domingo 5 de junio, habrá santo Rosario meditado a las 19.00 horas, misa solemne a las 19.30 horas y un concierto benéfico a continuación, a cargo del coro Alma Rociera, que servirá para recaudar fondos para las necesidades de la Parroquia.

La imagen de la Virgen de la Luz fue bendecida el 11 de mayo de 2003, por D. Julián de la Morena, párroco en aquella fecha. A lo largo de estos años ha ido creciendo la devoción a la Virgen como muestra la cantidad de fieles que participan en la procesión cada año, desde mayo de 2004.
 
 

ArroyomolinosEl Auditorio Municipal de Arroyomolinos (c/Madrid) acogerá el próximo sábado 21 de mayo una original iniciativa solidaria para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio: el intercambio de objetos por alimentos.

Se pueden entregar objetos en los siguientes puntos: Filomania Madrid, Ludoteca Mi Pequeño Monito Arroyomolinos, Parafarmacia Hlois HL, Noan Arroyomolinos, Petochos, Pastelería La Golosina 1980, Caslahome Deluxe Peluqueros, A Tu Bola Arroyomolinos y Espacio de Luna.

Todos los objetos que se donen serán expuestos y valorados en alimentos en el auditorio de Arroyomolinos, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El proyecto ha surgido desde el grupo femenino de pádel Padelante y de la Asociación de Mujeres Independientes (AMIA), ambas de Arroyomolinos, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer, así como con el respaldo de Cáritas de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, que se encargará de la distribución de los alimentos.

Para donar algún objeto hay que enviar un whatsapp o un mensaje al teléfono 636 663 585.

ConciertoLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pza. Cánovas del Castillo 12. Valdemoro) acogerá el próximo sábado 21 de mayo, a las 20.30 horas, un precioso concierto de órgano cargo de la organista polaca Marta Misztal. El concierto se engloba dentro del convenio entre la Provincia Eclesiástica de Madrid y la Comunidad de Madrid para la difusión de la Música Sacra y el patrimonio musical.

En él, se disfrutará de maravillosas piezas del primer barroco, con especial mirada hacia el repertorio de los más significativos compositores españoles e italianos del XVI y el XVII.

La dulce y cuidada sonoridad de este instrumento, a la vez que su característica trompetería de batalla, llenarán la iglesia de Valdemoro con las notas de cientos de tubos que tanto en el interior como en la fachada del órgano lucen brillantes esperando el tañer de las teclas de su pequeño teclado, partido a la manera española, con 45 notas y octava corta.

El órgano de Valdemoro fue restaurado en el año 2006 y es una de las joyas de la organería barroca que posee la Diócesis de Getafe, pues su constructor Pedro Echevarría, fue el mismísimo organero de la corte y constructor de los más grandes órganos que en aquella época lucían en nuestras catedrales españolas.

convo sagcorEl Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, acogerá el próximo 3 de junio la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada de Oración por la Santificación Sacerdotal.

Esta jornada nos ofrece la oportunidad de rezar unidos ante el monumento al Sagrado Corazón por los sacerdotes de nuestra Diócesis, por el don de su ministerio y por los frutos de la Gran Misión diocesana.

Precisamente en esta ocasión, la celebración de esta fiesta se revestirá de un carácter especial, ya que, en la eucaristía de las 21.00 horas, que presidirá el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, se clausurará esta Gran Misión, que conmemora el 25º aniversario de la fundación de nuestra Diócesis.

Horario de misas:

Por la mañana: 7.00, 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.
 

Por la tarde: 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

A las 21.00 horas , concelebración con los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid en el 25 Aniversario de su creación. Clausura de la Gran Misión

Transporte de viajeros

Servicio público de autobuses: Plaza de Legazpi-Paseo de la Chopera.

Salida de Madrid: de 7.30 horas de la mañana en adelante y durante todo el día sin interrupción.

Salida del Cerro: de 8.30 horas de la mañana en adelante y durante todo el día sin interrupción (los billetes se despachan en ruta).

Información. Tel.: 91 695 16 17; L-M-J, de 17.00 a 19.00 horas.

fundacionencarwebEl convento de las clarisas franciscanas de Valdemoro (c/Duque de Lerma, 4) celebrará el próximo 19 de mayo el 400 aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias que presidirá el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, a las 19.00 horas.
Para festejar este gran acontecimiento también se ha programado un conjunto de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro, destinado a dar a conocer entre los habitantes de la Diócesis el valor patrimonial, tanto histórico como arquitectónico, del convento.

Las celebraciones se extenderán hasta finales de año e incluyen exposiciones, la recreación histórica del traslado de las monjas, la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural, un congreso nacional, conciertos y mucho más.

El jueves 19 de mayo, después de la eucaristía, tendrá lugar, a las 20.00 horas, la apertura del Centro de Interpretación Temporal sobre el convento, una exposición temática sobre el monumento y sus moradoras que se podrá visitar hasta finales de año en el propio patio del edificio.
La muestra se estructura en cinco grandes bloques: ‘Marco histórico-geográfico’, ‘El edificio’, ‘La vida cotidiana’, ‘El patrimonio artístico’ y ‘Las restauraciones’.

Se completa con una proyección audiovisual en la que se podrán ver los espacios interiores, así como algunas curiosidades.
El epílogo lo pone la propia comunidad de clarisas que actualmente habita el cenobio con un texto en el que comparten con los visitantes el día a día de un grupo de monjas, 17 en la actualidad, dedicadas a la vida contemplativa en pleno siglo XXI.

Al acto acudirá igualmente un redivivo Felipe III y su comitiva -en la que no faltará el duque de Lerma-, que harán su entrada al son del oboe. Para amenizar la visita, también habrá un concierto de violín y violonchelo.

Tras éste, a las 20.30 horas la acción se trasladará a La Morada (Pl. de las Monjas, 3), donde un elenco formado por intérpretes locales representará el entremés ‘El viejo celoso’, de Miguel de Cervantes, de cuya muerte también se cumplen cuatro centurias.

El día 20 habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación entre las 18.00 y las 20.00 horas, y el día 21 se dará la circunstancia única de que, a las 12.00 horas, partirá de la puerta de la iglesia del convento un itinerario comentado por el entorno del edificio y la exposición, tras el cual se ofrecerá de nuevo la escenificación del entremés de Cervantes.
 
Otras actividades:
- Dramatización histórica por las calles de Valdemoro
Coincidiendo con la Feria Barroca, un grupo de actores del municipio realizará una recreación histórico-artística del traslado de las monjas y todo el cortejo desde el antiguo Hospital de San Andrés (hoy Centro Cultural Juan Prado), en el que se alojaron de 1609 a 1616, hasta el nuevo monasterio (para la ocasión, el inmueble que hoy ocupa La Morada hará las veces del mismo). Además, el 9 de octubre el programa de La 2 de TVE ‘El día del Señor’ se retransmitirá desde la iglesia de las clarisas.
 
- Exposiciones e iniciativas para la investigación histórica
Por esas mismas fechas se exhibirá una muestra de obras de artistas locales inspiradas en el convento.
Igualmente, el Archivo Municipal realizará una exposición virtual con las fotografías que custodia y en las que aparece representado el monumento.
Para noviembre está prevista la celebración de un congreso nacional sobre religiosidad y arquitectura en el que participarán expertos en historia y patrimonio cultural y artístico, con ponencias que versarán sobre la sociedad del siglo XVII y su concepción de la espiritualidad en relación con distintas fundaciones conventuales.
También se explicará la evolución del inmueble a lo largo de las cuatro centurias y las rehabilitaciones que se han efectuado en función de su uso y su conservación.
Además, se está estudiando la firma de un convenio con la comunidad de clarisas para la digitalización de sus fondos, mayoritariamente registros contables y de profesión de monjas -muy importantes para completar la historia de Valdemoro- y su difusión a través del Archivo Municipal.
También se publicará una guía de fuentes documentales sobre el cenobio y se divulgarán el estudio más importante existente al respecto 8elaborado por el arquitecto e historiador Cervera Vera) y la bula concedida a las franciscanas en 1613.
 
- Conciertos
El programa incluye, asimismo, dos conciertos de música barroca, y, en el Festival de Villancicos 2016, las hermanas clarisas que conforman la comunidad en la actualidad realizarán su aportación con un recital de canciones de Navidad que se retransmitirá por streaming a través de la web municipal. Será el cierre musical para un año de celebraciones.
 

trabajodecentewebLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha organizado para el próximo 21 de mayo en Leganés una jornada  para reflexionar sobre las actuales condiciones laborales y reclamar un trabajo digno en una sociedad decente.
El encuentro empezará a las 12.00 horas, en la Plaza de España de la localidad leganense, con un gesto público bajo el lema ‘Trabajo digno para una sociedad decente’.  En ese acto se leerá un comunicado en el que se manifiesta la situación por la que están atravesando miles de familias en España, en nuestras ciudades y en nuestros barrios.
También se llevarán unas frases de anuncio y de denuncia de la Doctrina Social de la Iglesia que se irán colgando en unas cuerdas con la ayuda de todas las personas que participen en el acto.
Después, se rezará una oración en torno a la palabra misericordia y se escuchara la canción ‘La persona es lo primero’.
Seguidamente, en torno a las 13.00 horas, se celebrará la eucaristía en los locales que tiene la Parroquia de El Salvador (c/Villaverde. Leganés) y a continaución habrá un ágape fraterno.
Este día de la HOAC concluirá con una ponencia, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico José Saramago, a cargo del consiliario general de esta organización, D. Fernando Díaz Abajo.

cenabeneficawebLa fundación Educatio Servanda celebrará la quinta edición de su cena benéfica el próximo viernes 20 de mayo, a las 21.00 horas, en Casa Club (c/Pinar, 17. Madrid), durante la que se entregarán los premios a las personalidades que han tenido un papel relevante en el mundo educativo.
En esta ocasión, los galardonados serán el director de cine D. Juan Manuel Cotelo, en nombre de Infinito Más Uno; D. Luis Carbonell, expresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), y D. Luis Cort, presidente de la Fundación Cari Filii y de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam).
Todo lo recaudado con la cena benéfica será destinado a la financiación de futuros proyectos educativos de la fundación Educatio Servanda.
Para inscribirse hay que llamar el número de teléfono 91 542 96 69.
La cena benéfica que con periodicidad anual organiza Educatio Servanda se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de esta fundación. En ella se dan cita familias, benefactores y, en general, los muchos amigos que a lo largo de estos años se han ido sumando a su proyecto. El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar también se sumará al evento del próximo viernes.
Educatio Servanda es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la educación católica en España. Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 937. De reciente creación, esta organización ha sido fundada y es dirigida actualmente por D. Juan Carlos Corvera Córdoba y su esposa, Dª. Silvia Cano García.

conferenciavaldemorowebEl doctor D. Arturo Pretel será el encargado de impartir la ponencia ‘Problemas de bioética’ el próximo viernes 20 de mayo, a las 20.15 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av. Mar Egeo esquina c/Arcadia. Valdemoro).
Es una iniciativa formativa de carácter mensual que la parroquia pone a disposición de sus fieles.
En esta ocasión, los temas que se abordarán son, entre otros, el aborto y la eutanasia, los bebés medicamento, la humanidad de los embriones y la cultura de la muerte y de la vida.
El ponente, experto en bioética, tratará no sólo de dar a conocer el debate actual sobre estos temas, sino también aportar razonamientos y argumentos para posicionarse desde un punto de vista cristiano a la luz del Evangelio.

persentaciontolkienwebLa Parroquia San José Obrero (C/ Coronel de Palma 4. Móstoles) acogerá el próximo viernes 20 de mayo, a las 20.00 horas, la presentación y la firma del libro ‘Un camino inesperado’. Desvelando la parábola de 'El Señor de los Anillos' –publicado por Ediciones Encuentro-, a cargo de su autor,  D. Diego Blanco.
La obra de Tolkien, muy especialmente 'El Señor de los anillos', es una de las más influyentes y con mayores seguidores en los últimos tiempos. Una obra que tiene un marcado trasfondo espiritual, nacido de la profunda vida religiosa y católica de su autor. Este libro nos introduce en esta dimensión de la historia. ¡No te lo puedes perder! Invita también a todos los medianos que quieras (sobre todo si se sienten demasiado cómodos en su agujero hobbit) y a todos los servidores del Fuego secreto, porque encontrarán en este libro un instrumento poderoso contra el poder del Anillo.

llenagraciawebLos cines Éboli (c/ Pablo Picasso s/n. Pinto) acogerán el próximo viernes 20 de mayo, el estreno de la película ‘Llena de Gracia’, una película estadounidense que trata de imaginar los últimos momentos de la Virgen María entre nosotros.

Ficha de la película

Fecha de estreno: 13 de mayo de 2016 (1h 23min)
Dirigida: por Andrew Hyatt
Reparto: Bahia Haifi, Noam Jenkins, Kelsey Asbille más
Géneros: Drama, Histórico
País: EE.UU.

Trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=h9lmk7Chlts

 

CINES ÉBOLI, PASES DE LA PELÍCULA
SALA 3
El viernes 20,  a las 20.00 horas.
El sábado 21, a las 18.45 y 20.30 horas.
El domingo 22 , a las 18.45 horas.
El lunes 23 y el martes 24 , a las 19.15 horas.
El miércoles 25, a las 19.30 horas.
El jueves 26, a las 18.30 horas.

 

Corpus

La Iglesia celebrará el día del Corpus el próximo domingo 29 de mayo bajo el lema ‘La Eucaristía nos configura con Jesús compasivo y misericordioso’.

Al celebrar la fiesta del Corpus Christi en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, la Iglesia invita a sus fieles a la contemplación y a la adoración del Señor en el sacramento de la Eucaristía, que nos ayuda a crecer y a avanzar en el camino de la compasión.

Este camino, recorrido por Jesús hasta el extremo, se hace presencia y memoria permanente para nosotros en este sacramento.

La Eucaristía es sacramento de compasión y de amor que nos lleva a ser testimonio vivo de Cristo en medio de los menos favorecidos de la sociedad y a luchar contra la cultura de la indiferencia y el descarte, en esta jornada en la que también se celebra el día de la Caridad y las colectas en las parroquias van dedicadas a Cáritas.

El Corpus en la Diócesis

Todos los fieles que lo deseen pueden unirse a la celebración y a la posterior procesión del Corpus, que presidirá el obispo diocesano, D. Joaquín María, el domingo 29 de mayo a las 19.00 horas, desde la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

El obispo auxiliar, D. José Rico, presidirá la celebración y la procesión del Corpus en Alcorcón, a las 19.00 horas, en la Parroquia Santa María la Blanca.

El vicario general, D. José María Avendaño, presidirá la eucaristía a las 19.00 horas en la Parroquia San Pascual, en Aranjuez, desde la que saldrá la procesión con el Santísimo.

El vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera, presidirá la celebración, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles.

PentecostésLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Iglesia, 1. Parla) acogerá el sábado 14 de mayo, a las 20.00 horas, la vigilia diocesana de Pentecostés, que ha sido preparada por movimientos y asociaciones presentes en nuestra Diócesis.

En la solemnidad de Pentecostés, la Iglesia española celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Con este motivo los movimientos y asociaciones de nuestra Diócesis, coordinados por la Delegación de Apostolado Seglar, preparan desde hace varios años este acto.

Entre otros movimientos, intervienen en su preparación Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Hermandades del Trabajo, Encuentro Matrimonial, Encuentro Católico de Novios, Hermandad Obrera de Acción Católica, Comunión y Liberación, Legión de María y Koinonía, entre otros.

Es un acto muy propio del apostolado de los seglares, y eventos como éste siempre ayudan a ensanchar el corazón de los que participan, y permiten avanzar en la comunión de las distintas realidades eclesiales asociadas y tomar conciencia de que formamos parte de la Iglesia diocesana de Getafe. Es por ello importante animar a la participación de los laicos.

La vigilia de este año será presidida por el vicario general, D. José María Avendaño, y en ella, además de escuchar la Palabra y celebrar la eucaristía, se compartirán testimonios relativos a dos acciones evangelizadoras que se están realizando en este año de la Gran Misión diocesana: uno sobre evangelización en las calles y otro en las cárceles.

JornadaEl Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe ha preparado una jornada de formación sobre la exhortación apostólica del santo Padre sobre la alegría del amor. Será el sábado 4 de junio, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.

El encuentro comenzará a las 9.45 horas con la recepción y la entrega de documentación. A continuación, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, celebrará la eucaristía.

La primera conferencia, ‘Nuevos retos pastorales a la luz de la ‘Amoris laetitia’’, será impartida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.

Después de una breve pausa para el café llegará la mesa redonda sobre ‘Naprotecnología, la ciencia al servicio del amor y de la vida’. 

La jornada terminará con la entrega de diplomas a los alumnos del V Curso de Monitores de Reconocimiento Natural de la Fertilidad, impartido en la Universidad Alfonso X el Sabio.


Las inscripciones se pueden realizar hasta el 20 de mayo. El precio es de 15 euros por adulto y ocho por niño, e incluye la comida. Toda la información está disponible en www.fundacioncofgetafe.org.

 

Pro orantibusEl próximo domingo 22 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra el Día Pro Orantibus bajo el lema ‘Contemplad el rostro de la Misericordia’.

En el transcurso de esta jornada se invita a todos los fieles a:

1. Orar a favor de las personas consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan y por el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.

2. Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.

3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando en todo caso las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

En la Diócesis de Getafe existen 12 institutos religiosos de vida contemplativa: Concepcionistas Franciscanas, en Aranjuez; Bernardas Cistercienses, en Boadilla del Monte; Carmelitas Descalzas, en Boadilla del Monte y Getafe (Cerro de los Ángeles y Perales del Río); Clarisas Franciscanas, en Chinchón, Cubas de la Sagra, Griñón y Valdemoro; Agustinas Recoletas, en Colmenar de Oreja; Capuchinas de Santa Clara, en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora, en Valdemoro, un remanso de paz en medio del bullicio del mundo, dedicadas a la oración.

Ésta es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y en los claustros. Es un día también para que todo el pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa.

La vida consagrada, en sus diversas formas, es una gracia con la que el Señor bendice a cada generación cristiana. Para todos es notorio el ardor evangelizador de los misioneros, su paciente dedicación educativa con niños y jóvenes, su atención solícita hacia los pobres, su respetuoso cuidado de los ancianos o su acompañamiento consolador a los enfermos, por citar algunos de los ejemplos cotidianos de la misión de los consagrados.

Pero hay una presencia peculiar, en el corazón la Iglesia, que la sostiene con la imitación de Cristo orando en el monte: la vida consagrada contemplativa, a la que la Iglesia que peregrina en España dedica el domingo de la Santísima Trinidad.

sanisidrowebLa Diócesis de Getafe acogerá numerosas celebraciones en honor de San Isidro, así como procesiones y festejos en torno a su festividad, el 15 de mayo.

En Aranjuez, en el Real Cortijo de San Isidro, habrá procesión y bendición de los campos a las 11.00 horas y, a continuación, a las 12.00 horas, misa en honor del santo. Después, todos los asistentes participarán en la subasta de productos de la tierra y en una verbena.

En Batres, a las 12.30 horas está todo el pueblo citado en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción para comenzar la procesión hasta el recinto ferial. Allí se celebrará la misa y habrá bendición de los campos. El resto del día se disfrutará de la comida fraterna y de otras actividades lúdicas.

En Belmonte de Tajo, el miércoles comienza el triduo en honor del santo a las 20.00 horas en la parroquia. El domingo a las 12.00 horas, es la misa mayor, y a las 21.00 horas la procesión y el traslado de la imagen del santo desde la iglesia hasta la ermita, donde se hará y la bendición de los campos.

En Chinchón se celebra el triduo desde el 12 al 15 de mayo. La misa del domingo será a las 12.00 horas, tras la que se hará la procesión, la bendición de los campos y la comida de la Hermandad.

En Ciempozuelos se celebrará a las 20.00 horas la solemne procesión con la imagen del santo desde la Iglesia de las Hermanas Hospitalarias.

En El Álamo, la solemne misa mayor se celebrará a las 12.00 horas, y a ella están invitadas las autoridades del municipio. A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo desde la parroquia hasta la ermita. Luego, todos los asistentes se trasladarán hasta la pradera, o coto, para la bendición de los campos y para degustar un magnífico cocido con el que el Ayuntamiento obsequiará a todos los vecinos.

En Getafe existe una ermita dedicada al santo patrón de la agricultura. El sábado 14 se celebrará una misa en honor de San Isidro, pero será en el parque que está junto a la ermita, a las 12.00 horas, tras la que habrá bendición de los campos.

En Leganés, en la Parroquia San Isidro han organizado una jornada festiva que comenzará a las 12.00 horas con una eucaristía. A continuación habrá comida para todos y, por la tarde, la actuación del mago José Luis, de Navalcarnero, un sorteo, la actuación de la coral de Leganés ‘En clave de sol’ y un concierto, a cargo de la Casa regional Castilla La Mancha.

En Móstoles,  como es tradición, la Ermita de Nuestra Señora de los Santos acogerá la misa mayor en honor al santo a las 12 horas y la posterior procesión que recorrerá los principales viales del Parque Cuartel Huerta .

En Navalcarnero, los agricultores organizarán en la pradera de San Isidro de este municipio, que está situada en la carretera que va a Villamanta, una romería desde las 11.00 horas, con caballos y carretas, con la imagen del santo. Allí se celebrará la eucaristía a las 12.00 horas y una procesión. A continuación se hará la bendición del pan que todos los agricultores van a repartir a los lugareños.

En Pinto, el viernes 13 de mayo, a las 19.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Silos, la Hermandad de San Isidro Labrador celebrará la solemne eucaristía y una posterior procesión por las calles del municipio para conmemorar la fiesta en honor a su titular.

En Villaconejos, el sábado 14, a las 20.00 horas, habrá bendición de los campos en la ermita de San Isidro. Su imagen será trasladada en procesión hasta la Parroquia San Nicolás de Bari.
El domingo 15, la misa será a las 11.30 horas y la procesión, a las 19.30 horas, desde la parroquia hasta la ermita.

En Villaviciosa de Odón, el día 15, a las 12.00 horas, habrá misa en la Parroquia Santiago Apóstol y, a continuación, una procesión por las calles del municipio. El sábado 21 también se organizará una romería a las 12.30 horas desde la parroquia hasta el pinar El Forestal, donde se celebrará una eucaristía a las 14.30 horas, tras la que se servirá una paella.

Éstos son sólo algunos ejemplos. No dejen de preguntar en su parroquia por la celebración de la fiesta de este santo tan reconocido y querido en España y, sobre todo, en Madrid.

giussaniwebEl Centro Cultural Dulce Chacón (c/Rosa Manzano, 3. Parla) acogerá el jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, la presentación en la Diócesis de Getafe de ‘Luigi Giussani, su vida’, la primera biografía del fundador del movimiento Comunión y Liberación.
El acto contará con el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, D. Eugenio Nasarre Goicoechea, y la directora de la revista Huellas, Dña. Carmen Giussani.

 

pentecoestewebLa Parroquia San José de Fuenlabrada (calle Italia nº12) celebrará el próximo sábado 14 de mayo una salida evangelizadora por las calles del municipio, respondiendo a la llamada de la Gran Misión y con motivo de la Vigilia de Pentecostés.

La actividad comenzará a las 20.00 horas, con la celebración de la Eucaristía, y continuará con la Exposición del Santísimo y el envío de los misioneros, que saldrán por las calles fuenlabreñas para anunciar el Kerigma e invitar a la gente a entrar en la parroquia y ofrecer su oración personal.

El párroco de San José, D. Andrés Calonge, confía en que los frutos de esta oración sirvan para movilizar a toda la comunidad parroquial y hacer de la salida a evangelizar una costumbre que permanezca más allá de la Gran Misión.

La salida de los misioneros a evangelizar las calles se extenderá de 21.00 a 22.30 horas, cuando finalizará con un momento de testimonios y aperitivos para todos los asistentes.

 

TortosaPor décimo año consecutivo, la Diócesis de Getafe ofrece a las familias la posibilidad de pasar un verano diferente en Tortosa, una semana durante la que niños y mayores tendrán tiempo para disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre, pero también de ratos de oración y de formación. Se trata de una nueva manera de pasar las vacaciones conviviendo con otras familias, disfrutando de un entorno inmejorable, con piscina, playa y posibilidades de ocio para todos los miembros de la familia en cualquiera de sus etapas.

Al mismo tiempo que los padres aprovechan para asistir a cursos de formación sobre temas de interés y actualidad, oración personal y comunitaria, eucaristía diaria, veladas, cine fórum, etc., los niños desarrollan sus propias actividades, dirigidas por monitores con experiencia y divididos en grupos por edades.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
MERCHE GIL Y ÓSCAR MARTÍNEZ
Móvil 620.20.28.46 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

caminwebLa Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) acogerá el viernes 13 de mayo, a las 20.30 horas, la celebración del 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en este municipio.
El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá la eucaristía acompañado del párroco, D. Antonio Izquierdo. A ella acudirán los cientos de fieles miembros de este itinerario de formación que tantos frutos de conversión ha dado en nuestra Diócesis de Getafe.

 

ClausuraEl Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, acogerá el próximo viernes 3 de junio, a las 21.00 horas, la ceremonia de clausura de la Gran Misión diocesana que conmemora el 25º aniversario del nacimiento de la Diócesis de Getafe.

El obispo de Madrid, D. Carlos Osoro, presidirá el acto acompañado del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar y del de Alcalá, D. Juan Antonio Reig Pla.

El coro de la Delegación diocesana de Juventud contribuirá a solemnizar musicalmente una celebración en la que se renovará la consagración de la Diócesis de Getafe al Sagrado Corazón de Jesús, en cuyas manos comenzó su andadura en el año 1991.

El año de la Gran Misión ha sido un tiempo de gracia que el Señor ha concedido a la Diócesis de Getafe, un tiempo en el que las parroquias, los grupos y los movimientos de la Diócesis han puesto en marcha distintas iniciativas evangelizadoras que han dado hermosos frutos de conversión.

Para ayudar en la organización y celebración se necesitan voluntarios mayores de edad; para apuntarse hay que llamar al delegado de Pastoral Universitaria, D. Miguel Ángel Iñiguez, al teléfono 651 10 74 02 o escribirle un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan de ÁvilaLa Ermita Nuestra Señora de los Ángeles acogerá el próximo 13 de mayo la celebración de la fiesta de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia y patrono del clero secular español, a la que están convocados todos los sacerdotes de la Diócesis.

El encuentro, que contará con la presencia del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, y de su auxiliar, D. José Rico Pavés, empezará a las 11.30 horas, con el rezo de la Hora Intermedia y la adoración del Santísimo Sacramento.

A las 12.30 horas, Dña. María Encarnación González, miembro de la Institución Teresiana, postuladora del doctorado de San Juan de Ávila y exdirectora para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, pronunciará la conferencia ‘Aproximación al tema de la misericordia de Dios en los escritos del Santo Maestro’.

El encuentro terminará con una comida fraterna.

San Juan de Ávila nos enseña: “Relicarios somos de Dios, casa de Dios y, a modo de decir, criadores de Dios; a los cuales nombres conviene gran santidad. Esto, padres, es ser sacerdotes… que tengan experiencia que Dios oye sus oraciones y les dé lo que piden, y tengan tanta familiaridad con él; que tengan virtudes más que de hombres y pongan admiración a los que los vieren: hombres celestiales o ángeles terrenales”.

cartel Expo2webEl próximo jueves 19 de mayo se clausura la exposición fotográfica itinerante 'Somos migrantes' que se ha podido contemplar, desde el pasado 11 de mayo, en la Parroquia San José (c/Terreros, 8. Pinto).

Esta exposición muestra rostros y situaciones de inmigrantes recogidas por fotógrafos en diferentes en diversas partes del mundo, pero, sobre todo, en la frontera entre México y EEUU.
Esta exposición se podrá contemplar hasta el 19 de mayo en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
El objetivo de esta muestra es comunicar a través de la imagen que todos somos de una u otra forma migrantes.
El jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará también una mesa redonda en la que participarán distintas personas con experiencia migratoria: Eldi y Edil, un joven matrimonio hondureño que han llegado a nuestro país recientemente, perteneciente a la Parroquia San Rafael (Getafe) y que vive en Villaverde; Nicole, una mujer de Congo que lleva bastante tiempo en España y que huyó de su país por la guerra, perteneciente a la asociación Karibu, de Madrid; y Tusta, teresiana responsable del Área de Animación Cultural en la delegación de Madrid de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI) y que colabora regularmente en el equipo de la de Getafe. Ella moderará la mesa y hablará de su experiencia de trabajo con migrantes.
La muestra fotográfica ha sido organizada y promovida por varias instituciones que elaboran proyectos de desarrollo y justicia social y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida, como la ONG Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Comisión Episcopal de Migraciones (CEM).
Más información sobre la exposición en http://somosmigrantesexposicion.org/.

padel2webCáritas diocesana de Getafe, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y el centro deportivo DreamFit, ha organizado un torneo de pádel solidario que se disputará el próximo sábado 14 de mayo, a las 16.30 horas, bajo el lema ‘Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido’ (beata Teresa de Calcuta).

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar en el DreamFit Ciudad del Pádel (c/Los Robles, 12 B. Alcorcón), es recaudar fondos para ayudar a las familias del barrio Prado Santo Domingo que más lo necesitan.

Se puede participar en dos categorías, siempre en pareja mixta: la A, para los que tengan menos de dos años de experiencia en este deporte, y la B, para aquéllos que lleven más tiempo jugando.

La inscripción cuesta diez euros y hay que hacerla antes del 10 de mayo por correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de internet en https://docs.google.com/forms/d/1OGmju53azebzTukckAxB-keEpjwMEog-Owir7WkS8r8/viewform?c=0&w=1.
Es un evento pensado para TODA la familia, ya que habrá monitores que se ocuparán de que los no participantes también pasen una tarde estupenda

ExposicionRovirosawebEl Centro Cultural José Saramago (Av. Mar Mediterráneo, 24. Leganés) acogerá a partir del próximo 14 de mayo una exposición sobre la vida y la obra de Guillermo Rovirosa, principal impulsor de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, será el encargado de presidir la inauguración de la muestra, a las 17.00 horas.
A continuación una militante de la HOAC de Canarias  impartirá una conferencia sobre la figura de Rovirosa, apóstol llamado a evangelizar en el mundo obrero .
Durante la semana siguiente, y hasta el 21 de mayo, se podrá visitar la exposición en horario de 9.00 a 21.30 horas. Se trata de una exposición que recoge los diferentes momentos vividos por Rovirosa, sus primeros años de vida y sobre todo el camino que recorre desde su ateísmo radical hasta su santidad.

El viernes 20 de mayo, desde las 18.00 horas y de forma continuada, se proyectará un vídeo de media hora de duración, en el que se recogen testimonios de personas que le conocieron.
Esta exposición es una de las actividades que ha organizado  la Delegación diocesana de Pastoral Obrera en colaboración con la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año de la Gran Misión diocesana.
 

fiestastorrejon2webLos fieles del municipio de Torrejón de la Calzada se preparan para celebrar las fiestas en honor de su santo patrono, el Cristo del Amparo, que comenzarán el 9 de mayo.

Durante el tiempo que duren los festejos, hasta el 15 de mayo, se llevará a cabo también una campaña de recogida de alimentos no perecederos que deberán llevarse a la Parroquia San Cristóbal Mártir para ser después distribuidos entre las familias más necesitadas del municipio.

Programa de fiestas:
- Lunes 9, a las 19.00 horas: bajada de la imagen del Cristo desde el retablo hasta las andas.
- Martes 10, a las 20.00 horas: misa por los enfermos.
- Miércoles 11, a las 20.00 horas: misa por los jóvenes del municipio.
- Jueves 12, a las 20.00 horas: eucaristía por los niños.
- Viernes 13, a las 20.30 horas: renovación de promesas matrimoniales para las parejas casadas del municipio ante el Cristo del Amparo.
- Sábado 14, a las 20.30 horas: rezo del ‘Miserere’, imposición de medallas y diplomas honoríficos a los miembros de la Hermandad del Cristo y ofrenda floral.
- Domingo 15. Fiesta Mayor: la misa solemne está prevista a las 12.00 horas y será presidida por el párroco D. Pedro Castañón. En el transcurso de la misma tendrá lugar la presentación de la credencial de Hermano Mayor Honorífico de S.M. el Rey de España, D. Felipe VI. La Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos pondrá el punto musical a la ceremonia. Por la tarde, después de la misa de difuntos, que se celebrará a las 20.30 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio. También se portará una réplica de la imagen del Cristo, en carroza, para que lo puedan llevar los niños que lo deseen.

 

convo mesdemariaMayo es, tradicionalmente, el mes de la Virgen María, el mes dedicado de manera especial a Nuestra Madre. Por ese motivo, proliferan en las distintas parroquias de la Diócesis los actos en su honor.

Rosario de Antorchas en Villanueva de la Cañada

El sábado 30 de mayo, a las 22.00 horas, se celebrará un Rosario de Antorchas por las calles de Villanueva de la Cañada, con el fin de unirse en oración con la Virgen María por los cristianos perseguidos.
Estarán presentes varios sacerdotes del municipio, como el P. Gonzalo Pérez-Boccherini, que también es Delegado diocesano de Juventud y párroco de San Carlos Borromeo –donde se inicia el Rosario–, el P. Paul Schneider y el P. Laurent Ortega, vicarios parroquiales en la misma parroquia, así como el diácono P. Daniel Rojo.
Desde la Parroquia invitan a todos los fieles del municipio y del arciprestazgo de Villaviciosa de Odón a unirse en oración por los hermanos dolientes y acompañarles con sus rezos.
Se terminará el encuentro con un breve rato de convivencia, tomando dulces y licores en la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Rosario de la Aurora en Móstoles

La Milicia de Santa María, en colaboración con la Parroquias de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Asunción, ha organizado para el próximo sábado 30 de mayo un Rosario de la Aurora en Móstoles.
La procesión con el rezo del Santo Rosario partirá a las 7.00 horas desde la Plaza de Pradillo y recorrerá las principales calles mostoleñas, para concluir en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde, a las 8.00 horas, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la celebración eucarística en honor de la Virgen María.
Procesión de Antorchas y Rosario de la Aurora en Alcorcón

La Delegación diocesana de Apostolado Mundial de Fátima ha organizado dos jornadas de oración en torno a la figura de la Virgen de Fátima en Alcorcón. El viernes 29, a las 18.30 horas, está prevista la llegada de la imagen de la Virgen a la Parroquia de Nuestra Señora de la Saleta, y a las 22.00 horas, la procesión de antorchas por las calles aledañas.
El domingo 31 de mayo, a las 8.00 horas, habrá un Rosario de Antorchas desde la Parroquia de la Saleta hasta la Parroquia de Santa María la Blanca, por las calles centrales de Alcorcón.
En esta ocasión, diversas entidades del municipio han querido colaborar y sumarse a esta iniciativa de oración mariana, como la Coral Polifónica de Alcorcón, la Hermandad de la Borriquilla y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos.

ProorantibusCon el lema ‘Sólo Dios basta’, célebre frase de Santa Teresa, y dentro del marco de celebración del Año Jubilar Teresiano y del Año de la Vida Consagrada, la Iglesia celebra el próximo domingo 31 de mayo la Jornada Pro Orantibus.

En la Diócesis de Getafe existen 13 institutos religiosos de vida contemplativa: Concepcionistas Franciscanas, en Aranjuez; Bernardas Cistercienses, en Boadilla del Monte; Carmelitas Descalzas, en Boadilla y Getafe; Clarisas Franciscanas, en Chinchón, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón y Valdemoro; Agustinas Recoletas, en Colmenar de Oreja; Capuchinas de Santa Clara, en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora, en Valdemoro, un remanso de paz en medio del bullicio del mundo, dedicadas a la oración.

Ésta es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa. (No dejes de visitar la sección dedicada a la vida consagrada en la web diocesana)

Los objetivos de la jornada son varios:
1. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y por el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.
2. Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.
3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

Corpus ChristiLa Iglesia celebra el próximo 7 de junio el día del Corpus bajo el lema ‘La Eucaristía, antídoto frente a la indiferencia’, con el que invita a los católicos a reflexionar sobre dos puntos: la Eucaristía como sacramento de comunión con Dios y los hermanos, que nos une en el sufrimiento del prójimo, y la Eucaristía como sacramento que nos compromete con los hermanos y como remedio contra la globalización de la indiferencia y el individualismo que hacen difícil el desarrollo del amor y la misericordia en nuestro corazón.

En la Diócesis de Getafe, el Obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá por la mañana, a las 10.30 horas, la Eucaristía en la Plaza del Ayuntamiento de Valdemoro, y por la tarde, a las 19.00 horas, en Getafe, en la Catedral de Santa María Magdalena.

El Vicario General, D. José María Avendaño, presidirá la Eucaristía en Parla, a las 19.00 horas, y la procesión solemne desde la Ermita de la Soledad hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En su mensaje para este día, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social nos invitan a contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía para impulsar la vivencia de la comunión fraterna y del servicio a nuestros semejantes, llegando a una verdadera “globalización de la caridad”.

Precisamente el domingo 7 de junio, día de la Caridad, Cáritas nos invita a ser generosos con los más necesitados, a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él. Por eso ha elegido como lema de la jornada ‘¿Qué haces con tu hermano?’.

Desde Cáritas se sugiere a los sacerdotes que recuerden en las Eucaristías que se celebren ese domingo el papel que desempeña esta organización, su acción y su labor social.

Cáritas quiere que el próximo 7 de junio sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

El lema elegido está destinado a todos los fieles, ya que todos, absolutamente todos, estamos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa compartida, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos tienen, que más sufren.

Manifiesto de Cáritas

Nuestra época está marcada por las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre y, sobre todo, la pérdida de derechos fundamentales. La exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa. Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, más numerosos y con menos derechos. Millones de personas han quedado tiradas, «descartadas», excluidas, en la cuneta de nuestra sociedad, de nuestro mundo.

Ante esta situación de empobrecimiento y pérdida de derechos, reafirmamos, una vez más, la centralidad y la prioridad de la persona humana por encima de cualquier interés político, ideológico o económico.

El lamento de las víctimas que provoca la injusticia estructural del sistema capitalista retumba en nuestros oídos permanentemente y golpea nuestras conciencias para que no permanezcamos indiferentes (cfr. Éx.3). Escapemos de la «globalización de la indiferencia», que nos lleva a pensar sólo en nosotros mismos y nos vuelve insensibles al sufrimiento del prójimo.

Martin Luther King decía: «No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena».

Ha llegado el momento para conmovernos y movernos, para encontrarnos con el hermano caído. Somos guardianes del bienestar de nuestros hermanos y hermanas, somos guardianes de sus derechos, de los que reconocen nuestra dignidad inalienable.

Por ello, desde Cáritas queremos convocar a todos a vivir la FRATERNIDAD comprometida.

«La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza», dice el Papa Francisco. También la medida de nuestra grandeza humana y cristiana vendrá determinada por la respuesta que vayamos dando con nuestra vida práctica a esta pregunta: ¿qué has hecho con tu hermano? «Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

Por eso es necesario comprometerse en la transformación radical de esta sociedad, para construir una alternativa más humana, fraterna y solidaria, en la que:

• Todo se ponga al servicio de los seres humanos, especialmente los más empobrecidos.

• Se garantice a todo el mundo la vivienda, la salud, la enseñanza y el trabajo dignos.

• Se asegure la calidad de los servicios públicos evitando convertirlos en negocio privado.

• Toda la ciudadanía pueda disponer de una renta mínima para vivir dignamente.

• El capital y las finanzas estén controlados por los poderes públicos.

• Se asegure unos servicios sociales adecuados, que atiendan verdaderamente a los sectores más vulnerables para que puedan vivir con dignidad.

• Haya justicia distributiva real para que el bien común prevalezca sobre el bien privado.

Clase de reliAnte la próxima matriculación en la asignatura de Religión católica, la Diócesis de Getafe quiere animar a los padres a apuntar a sus hijos en esta materia aduciendo varias razones importantes: “porque quieres darles esperanza… porque quieres lo mejor para ellos… porque quieres que sean buena gente…”. Además, desde la Delegación de Enseñanza nos dan muchas más razones y nos explican la situación de esta materia en la ley actual y cómo debemos actuar ante ella.

Desde la Delegación de Enseñanza se invita a los fieles y padres de familia que tienen que hacer la matrícula de sus hijos en las distintas asignaturas en Bachillerato a tener en cuenta algunas reflexiones y sugerencias con respecto a la clase de Religión. En primer lugar, la situación que contempla la ley actual; en segundo, las posibilidades que abre la nueva ley en la Comunidad de Madrid, y, por último, propuestas con el fin de ofrecer una asignatura de Religión más atrayente y lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones en los centros de esta asignatura.

1.- SITUACIÓN En la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la asignatura de Religión en Bachillerato pasa a ser optativa. La Comunidad de Madrid ha decidido que sea de oferta obligatoria en todos los centros educativos en Primero de Bachillerato, algo a tener en cuenta en caso de que algún centro diga que esta decisión es algo que corresponde a la autonomía de los centros. En cualquier caso, estaría sujeta a las mismas condiciones del resto de optativas (carga lectiva, número mínimo de alumnos, horario).

2.- ANÁLISIS La situación, aunque no es la que hubiésemos deseado, abre algunas posibilidades interesantes:
1. Se rompe con la dinámica de no tener alternativa y, con ello, de ir a séptimas horas que se estaba aplicando en muchos centros. Esto puede ser positivo.
2. Hay que analizar bien qué puede interesar de la clase de Religión a los alumnos de Bachillerato a la hora de proponer la asignatura.
3. Se debe ofertar la opción a todos los alumnos de Cuarto curso, no sólo a los que estén en Religión. Hay que ver cómo llevarlo a cabo en cada instituto.

3.-SUGERENCIAS Algunas ideas para plantear a alumnos y padres.
1. La asignatura de Religión en Bachillerato CUENTA PARA MEDIA, también para la PAU.
2. Es una asignatura donde se trabaja con menos presión, hay mayor clima de cercanía y cordialidad.
3. Se desarrollará un Plan de Estudio que prepare para la universidad. Cada profesor -o ayudado por la Delegación- desarrollará el currículo desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad...) que será útil a los alumnos en la universidad.
4. Se realizará un viaje de estudios ligado al tema que ellos hayan trabajado.

clasedereliwebAnte la próxima matriculación en la asignatura de Religión católica, la Diócesis de Getafe quiere animar a los padres a apuntar a sus hijos en esta materia aduciendo varias razones importantes: “porque quieres darles esperanza… porque quieres lo mejor para ellos… porque quieres que sean buena gente…”. Además, desde la Delegación de Enseñanza nos dan muchas más razones y nos explican la situación de esta materia en la ley actual y cómo debemos actuar ante ella.

Desde la Delegación de Enseñanza se invita a los fieles y padres de familia que tienen que hacer la matrícula de sus hijos en las distintas asignaturas en Bachillerato a tener en cuenta algunas reflexiones y sugerencias con respecto a la clase de Religión.
En primer lugar, la situación que contempla la ley actual; en segundo, las posibilidades que abre la nueva ley en la Comunidad de Madrid, y, por último, propuestas con el fin de ofrecer una asignatura de Religión más atrayente y lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones en los centros de esta asignatura.


1.- SITUACIÓN


En la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la asignatura de Religión en Bachillerato pasa a ser optativa. La Comunidad de Madrid ha decidido que sea de oferta obligatoria en todos los centros educativos en Primero de Bachillerato, algo a tener en cuenta en caso de que algún centro diga que esta decisión es algo que corresponde a la autonomía de los centros. En cualquier caso, estaría sujeta a las mismas condiciones del resto de optativas (carga lectiva, número mínimo de alumnos, horario).

2.- ANÁLISIS

La situación, aunque no es la que hubiésemos deseado, abre algunas posibilidades interesantes:
1. Se rompe con la dinámica de no tener alternativa y, con ello, de ir a séptimas horas que se estaba aplicando en muchos centros. Esto puede ser positivo.
2. Hay que analizar bien qué puede interesar de la clase de Religión a los alumnos de Bachillerato a la hora de proponer la asignatura.
3. Se debe ofertar la opción a todos los alumnos de Cuarto curso, no sólo a los que estén en Religión. Hay que ver cómo llevarlo a cabo en cada instituto.

3.-SUGERENCIAS Algunas ideas para plantear a alumnos y padres.


1. La asignatura de Religión en Bachillerato CUENTA PARA MEDIA, también para la PAU.
2. Es una asignatura donde se trabaja con menos presión, hay mayor clima de cercanía y cordialidad.
3. Se desarrollará un Plan de Estudio que prepare para la universidad. Cada profesor -o ayudado por la Delegación- desarrollará el currículo desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad...) que será útil a los alumnos en la universidad.
4. Se realizará un viaje de estudios ligado al tema que ellos hayan trabajado.

colmenarwebLa Parroquia de Santa María la Mayor (C/Cuesta de las Ánimas, 2) de Colmenar de Oreja acogerá el IV Ciclo de Primavera 2015 de conciertos de órgano, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de esta localidad. Todos los conciertos son gratuitos y se celebrarán a las 20.45 horas.

santasofiawebEl Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, está realizando desde el lunes 25 de mayo y hasta el domingo 31 una visita pastoral a la Parroquia de Santa Sofía, en Alcorcón, acompañado en su labor por su Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés.
El objetivo de esta visita es dar un impulso misionero a toda la vida pastoral y administrativa de la parroquia.

Programa

Lunes 25

 17.00 Vísperas y reunión con el equipo presbiteral.
 19.00 Eucaristía de iniciación.

Martes 26

 10.00 Eucaristía
 10.45 Visita a algunos enfermos en sus casas.
 13.00 Encuentro con el equipo de Cáritas.
 17.00 Encuentro con el equipo de Pastoral de la Salud.
 18.30 Audiencias con los fieles de la parroquia.
 19.30 a 21.00 Encuentro con los asistentes al espacio de formación Emaús.

Miércoles 27

10.00 Encuentro con el gerente del Hospital de Alcorcón.
11.00 Visita a algunos enfermos del Hospital.
18.00 Eucaristía en el Hospital de Alcorcón
19.15 Reunión con los catequistas
20.15 Tiempo para las confesiones

Jueves 28

17.00 Encuentro con el director de la Residencia de Valdeluz.
18.00 Eucaristía en la Residencia de Valdeluz
19.30 Reunión con los miembros de los consejos de Pastoral y Económico.

Viernes 29

 10.00 Eucaristía.
 11.00 Revisión de documentos y libros en el  despacho.
 17.00 Audiencias con los fieles de la parroquia.
 19.00 a 21.00 Asamblea con los grupos parroquiales.

Sábado 30
 
19.00 Eucaristía. Elección de los ministros extraordinarios de la comunión.
20.00 Reunión con el equipo presbiteral.
21.00 Eucaristía con los miembros de las comunidades neocatecumenales

Domingo 31

 12.15 Encuentro con los jóvenes que se van a confirmar.
 13.00 Eucaristía de clausura de la visita y ceremonia de confirmación de jóvenes

 

 

rentawebCon el lema 'Detrás de cada X hay una historia' la Iglesia lanza este año su campaña para invitar a los católicos a participar activamente en su sostenimiento económico a través de la Declaración de la Renta, marcando las dos cruces en las casillas correspondientes.

ejerciciosespiritualeswebEl Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, ha escrito recientemente una carta a los discípulos misioneros recordando la importancia de la vida de oración y de intimidad con el Señor, para lo cual recomienda la vivencia de los Ejercicios Espirituales y, concretamente, la participación en alguna de las tandas que se van a celebrar próximamente.

luzwebLa Parroquia de San Juan Bautista, de Fuenlabrada, celebrará la fiesta de la Virgen de la Luz, el domingo 24 y el lunes 25 de mayo, con un conjunto de actividades destinadas a ensalzar la figura de la Virgen como guía del camino y como Madre de todos los fieles y sobre todo a demostrar la devoción del pueblo fuenlabreño a Nuestra Señora.

ReligiónAnte la próxima matriculación en la asignatura de Religión católica, la Diócesis de Getafe quiere animar a los padres a apuntar a sus hijos en esta materia aduciendo varias razones importantes: “porque quieres darles esperanza… porque quieres lo mejor para ellos… porque quieres que sean buena gente…”.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han escrito una carta dirigida a los padres en la que recuerdan la importancia que tiene solicitar para los hijos en edad escolar la asignatura de Religión y Moral católica como formación complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia.

Los Obispo además insisten en que los padres pidan la asignatura de religión en el momento de la matriculación: “Queremos informaros de que el lunes 15 de junio comienza, en nuestra Comunidad de Madrid, el plazo de matriculación en los niveles de Infantil y Primaria, plazo que durará hasta el 26 de junio. Más adelante, desde el 1 al 15 de julio, será la matriculación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

Esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos que imparten las citadas etapas en nuestra Comunidad, requiere que los padres o tutores la pidáis expresamente para vuestros hijos en el momento de la matriculación. Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho.”

Descargar aquí la carta entera

Además, desde la Delegación de Enseñanza nos dan muchas más razones y nos explican la situación de esta materia en la ley actual y cómo debemos actuar ante ella. 

Desde la Delegación de Enseñanza se invita a los fieles y padres de familia que tienen que hacer la matrícula de sus hijos en las distintas asignaturas en Bachillerato a tener en cuenta algunas reflexiones y sugerencias con respecto a la clase de Religión.
En primer lugar, la situación que contempla la ley actual; en segundo, las posibilidades que abre la nueva ley en la Comunidad de Madrid, y, por último, propuestas con el fin de ofrecer una asignatura de Religión más atrayente y lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones en los centros de esta asignatura.



1.- SITUACIÓN
En la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la asignatura de Religión en Bachillerato pasa a ser optativa. La Comunidad de Madrid ha decidido que sea de oferta obligatoria en todos los centros educativos en primero de Bachillerato, algo a tener en cuenta en caso de que algún centro diga que esta decisión es algo que corresponde a la autonomía de los centros. En cualquier caso, estaría sujeta a las mismas condiciones del resto de optativas (carga lectiva, número mínimo de alumnos, horario).

2.- ANÁLISIS La situación, aunque no es la que hubiésemos deseado, abre algunas posibilidades interesantes:
1. Se rompe con la dinámica de no tener alternativa y, con ello, de ir a séptimas horas que se estaba aplicando en muchos centros. Esto puede ser positivo.
2. Hay que analizar bien qué puede interesar de la clase de Religión a los alumnos de Bachillerato a la hora de proponer la asignatura.
3. Se debe ofertar la opción a todos los alumnos de cuarto curso, no sólo a los que estén en Religión. Hay que ver cómo llevarlo a cabo en cada instituto.

3.-SUGERENCIAS Algunas ideas para plantear a alumnos y padres.
1. La asignatura de Religión en Bachillerato CUENTA PARA MEDIA, también para la PAU.
2. Es una asignatura donde se trabaja con menos presión, hay mayor clima de cercanía y cordialidad.
3. Se desarrollará un Plan de Estudio que prepare para la universidad. Cada profesor -o ayudado por la Delegación- desarrollará el currículo desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad...) que será útil a los alumnos en la universidad.
4. Se realizará un viaje de estudios ligado al tema que ellos hayan trabajado.

OracionLa Conferencia Episcopal Española (CEE) nos convoca a todos los católicos españoles a una Semana de Oración por los Cristianos Perseguidos entre el 17, día de la Ascensión, y el 24 de mayo, Pentecostés. De esta manera, la Iglesia de España quiere mostrar su cercanía a los “hermanos en la fe perseguidos en las cuatro esquinas del planeta”, en total unos 200 millones de cristianos en todo el mundo.
La Iglesia en España ha invitado a todos los fieles a unirse a los perseguidos y a interceder por su sufrimiento en nombre de Cristo, a través de las eucaristías, el rezo del Rosario, Vía Crucis o exposición del Santísimo. Pide hacerlo de manera personal y en familia o en las comunidades religiosas, movimientos o conventos.
En la actualidad, los cristianos son perseguidos especialmente en Oriente Medio, Asia y África. El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, por ejemplo, los persigue en Irak y Siria, con el fin de hacerlos desaparecer de la región y que el islam sea la religión que domine todo. Con su acción, ha hecho que cientos de miles de personas se vean obligadas a huir de sus hogares. La CEE también aprobó una oración especial que se rezará en todas las eucaristías que se celebren durante la semana para pedir a Dios la intercesión por los cristianos perseguidos
Para descargarse todos los materiales:
https://www.ain-es.org/fichaNoticias/detalleNoticia.aspx?identificador=2952

 

EjerciciosEl Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, ha escrito recientemente una carta a los discípulos misioneros recordando la importancia de la vida de oración y de intimidad con el Señor, para lo cual recomienda la vivencia de los Ejercicios Espirituales y, concretamente, la participación en alguna de las tandas que se van a celebrar próximamente. 

La tanda de ejercicios  desde el 19 al 21 de junio, estará dirigida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, también en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Cubas de la Sagra.

El precio es de 84 euros y, para inscribirse, hay que llamar por teléfono al 636 996 105, en horario de secretaría, o enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los datos que hay que enviar son los siguientes:

Nombre y apellidos:
Edad:
Parroquia/ grupo/ movimiento:
Teléfono:
Email:
Datos (comidas especiales, enfermedades y otras consideraciones)

carismaticopenteosteswebEl próximo sábado 23 de mayo, a las 20.00 horas tendrá lugar la Vigilia de Pentecostés organizada por la Renovación Carismática Católica (RCC) de la  Diócesis de Getafe. Será en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Humanes, y estará presidida por el Consiliario de RCCE Getafe, P. Óscar Martínez. En el transcurso de la Vigilia habrá un momento especial dedicado a pedir la llegada del Espíritu Santo.

masfuturowebEl próximo sábado 23 de mayo, a las 17.00 horas, el Obispo de Getafe presidirá, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Alcorcón, la ceremonia de bautizo de 11 niños rescatados de ser abortados por la Asociación Más Futuro y los Rescatadores Juan Pablo II.

encuentrowebEl próximo sábado 23 de mayo, a las 11.00 horas, en Cubas de la Sagra (C/Livinio Stuyk 1), tendrá lugar el Encuentro Nacional de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, coincidiendo además con la celebración del 90 Aniversario de la fundación de su Congregación.

rosarioantorchaswebMayo es, tradicionalmente, el mes de la Virgen María, el mes dedicado de manera especial a Nuestra Madre. Por ese motivo, proliferan en las distintas parroquias de la Diócesis los actos en su honor.


Rosario de Antorchas en Villanueva de la Cañada
El sábado 30 de mayo, a las 22.00 horas, se celebrará un Rosario de Antorchas por las calles de Villanueva de la Cañada, con el fin de unirse en oración con la Virgen María por los cristianos perseguidos.
Estarán presentes varios sacerdotes del municipio, como el P. Gonzalo Pérez-Boccherini, que también es Delegado diocesano de Juventud y párroco de San Carlos Borromeo –donde se inicia el Rosario–, el P. Paul Schneider y el P. Laurent Ortega, vicarios parroquiales en la misma parroquia, así como el diácono P. Daniel Rojo.
Desde la Parroquia invitan a todos los fieles del municipio y del arciprestazgo de Villaviciosa de Odón a unirse en oración por los hermanos dolientes y acompañarles con sus rezos.
Se terminará el encuentro con un breve rato de convivencia, tomando dulces y licores en la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Rosario de la Aurora en Móstoles
La Milicia de Santa María, en colaboración con la Parroquias de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Asunción, ha organizado para el próximo sábado 30 de mayo un Rosario de la Aurora en Móstoles.
La procesión con el rezo del Santo Rosario partirá a las 7.00 horas desde la Plaza de Pradillo y recorrerá las principales calles mostoleñas, para concluir en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde, a las 8.00 horas, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la celebración eucarística en honor de la Virgen María.

Procesión de Antorchas y Rosario de la Aurora en Alcorcón
La Delegación diocesana de Apostolado Mundial de Fátima ha organizado dos jornadas de oración en torno a la figura de la Virgen de Fátima en Alcorcón. El viernes 29, a las 18.30 horas, está prevista la llegada de la imagen de la Virgen a la Parroquia de Nuestra Señora de la Saleta, y a las 22.00 horas, la procesión de antorchas por las calles aledañas.
El domingo 31 de mayo, a las 8.00 horas, habrá un Rosario de la Aurora desde la Parroquia de la Saleta hasta la Parroquia de Santa María la Blanca, por las calles centrales de Alcorcón.
En esta ocasión, diversas entidades del municipio han querido colaborar y sumarse a esta iniciativa de oración mariana, como la Coral Polifónica de Alcorcón, la Hermandad de la Borriquilla y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos.




 

 

 

 

 

 

 

Semana dle mayorCáritas diocesana de Getafe ha organizado una semana dedicada a nuestros mayores, desde el jueves 21 al viernes 29 de mayo, con un gran número de actividades para todos los gustos que se desarrollarán en varios municipios de la Diócesis: Aranjuez, Leganés, Getafe, Cubas de la Sagra y Móstoles.

PROGRAMA

El jueves 21 de mayo, a las 17.30h, en Aranjuez.

Lugar: Centro Social Moreras (c/Moreras, 32. Aranjuez).

- Presentación: ‘Los mayores a través de la música’.

- Sainete ‘Ganas de reñir’ (Hnos. Álvarez Quintero). Grupo de Teatro Arco Iris de Leganés.

- Actuación del grupo artístico Variedad del Centro de Mayores de Aranjuez, con la presentadora María Jesús Tejada.

El lunes 25 de mayo, de 17.00h a 19.00h, en Leganés.

Lugar: Centro Cultural Julián Besteiro (Av. Rey Juan Carlos I, 30. Leganés).

- Actuación de grupos de mayores de Cáritas de Leganés. En la actuación participarán las parroquias de Nuestra Señora de la Salud, San Pío V, San Salvador, Virgen Madre, San Eladio, San Nicasio y Nuestra Señora de Zarzaquemada, que han organizado una representación y una puesta en escena de bailes y ‘sketches’.

El martes 26 de mayo, a las 16.30h, en Getafe.

Participa la Parroquia de San Sebastián.

- Presentación.

- Sainete ‘Secretito de confesión’ por el Aula Cultural de San Sebastián.

- Refranes/adivinanzas/poesía.

- Sevillana por el Aula Cultural.

- Ágape.

El miércoles 27 de mayo, a las 17.30h, en Cubas de la Sagra.

Lugar: Residencia Santa María del Silencio.

- Presentación

- Sesión de musicoterapia. Grupo de mayores de la residencia.

-Escenificación teatral: ‘Blancanieves, los enanos y… ¿el príncipe encantador?’. Colabora la Asociación de Mujeres Independientes de Arroyomolinos (MIA)

El viernes 29 de mayo, a las 11.00h en Móstoles.

Participan los mayores del Centro de Día de la Parroquia de Santa María de la Alegría.

- Eucaristía cantada por la Coral Parroquial.

- Actuación de la Agrupación Castiza De Madrid a Móstoles.

- Fragmentos de zarzuela.

- Pasodobles.

- Chotis de Madrid.

- Ágape.

Ese mismo día, a las 17:00h, se celebrará la Eucaristía de clausura de la Semana del Mayor de la Diócesis en la Parroquia de Virgen Madre (c/Los Pedroches, 3. Leganés).

Vida ascendenteCon motivo de la celebración del V Centenario de Santa Teresa y al llegar el fin de curso, el grupo de Vida Ascendente de la Diócesis de Alcalá de Henares ha organizado una jornada festiva de peregrinación y convivencia al Cerro de los Ángeles el próximo miércoles 20 de mayo, a la que se ha invitado también a los grupos de la Diócesis de Getafe y de Madrid.

En total, más de 500 personas se han apuntado a este encuentro, que, además, tiene como finalidad ganar el Jubileo y lucrar la indulgencia plenaria.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una conferencia impartida por el fraile carmelita D. Ángel María de la Cruz, sobre la espiritualidad y la época de Santa Teresa.

A continuación tendrá lugar la Eucaristía y, después, la visita, por grupos, al convento de las Madres Carmelitas.

Después, habrá comida y tiempo de convivencia y esparcimiento, con el fin de favorecer el mutuo conocimiento de los diferentes grupos de Vida Ascendente que hay en las tres diócesis de la Comunidad de Madrid.

En la Diócesis de Getafe hay 16 grupos de Vida Ascendente, distribuidos en los municipios de Móstoles –donde está la sede central– Alcorcón, Leganés, Parla, Humanes, Fuenlabrada, Getafe, Aranjuez, Ciempozuelos, Pinto, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Villa del Prado.

El grupo de Vida Ascendente es un movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal Española.

Es un movimiento de seglares, dirigido por seglares. Su objetivo es llevar el mensaje evangélico a los mayores y jubilados, para que aporten a la sociedad y a la Iglesia su fe, su experiencia y su tiempo disponible.

Vigilia de PentecostesCon el lema 'Ven Espíritu Santo', se va a celebrar este año la Vigilia diocesana de Pentecostés, el próximo sábado 23 de mayo, a las 20.00 horas, en la Parroquia de los Santos Apóstoles de Boadilla del Monte, perteneciente al arciprestazgo de Villaviciosa de Odón. Será presidida por nuestro Obispo, D. Joaquín María López de Andújar.

Organizada por la Delegación de Apostolado Seglar, participan en su preparación diversos movimientos y asociaciones de nuestra Diócesis, así como las parroquias y fieles del arciprestazgo de Villaviciosa de Odón.

En Pentecostés, la Iglesia española celebra el día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. En el contexto de la preparación a la Gran Misión Diocesana a la que nos convoca nuestro Obispo, esta Vigilia será lugar y espacio de encuentro de muchos de los inscritos como discípulos misioneros, en especial de los que pertenecen al arciprestazgo de Villaviciosa de Odón.

En esta Vigilia que vamos a celebrar, además de compartir la Eucaristía y escuchar la Palabra de Dios, recibiremos el magisterio de nuestro Obispo, y varios hermanos nuestros compartirán un sencillo testimonio.

También en la Vigilia diocesana de este año, algunos miembros de Acción Católica, tras un tiempo oportuno de preparación y formación, darán el paso a la militancia, y con ellos también todos los laicos presentes en el acto renovaremos el sí que un día dimos al Señor.

Ser militantes cristianos supone ser conscientes de la llamada recibida y aceptada de llevar a Cristo a los ambientes, de ser testigos suyos en medio del mundo. Se trata de hacer nuestro el compromiso de servir a la Iglesia según nuestra vocación laical, aspirando a santificarnos en la vida ordinaria.

El Espíritu Santo, verdadero protagonista de la misión, nos ayudará en este encuentro a tomar conciencia de esta llamada que se nos hace. Después del acto litúrgico, disfrutaremos de un breve concierto ofrecido por el Coro Luigi Boccherini, para finalizar compartiendo unos refrescos y la comida que lleven los asistentes.

JornadaComunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

El próximo domingo 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión, se celebra en la Iglesia esta jornada, en su XLIX edición, en la que se nos invita a reflexionar sobre el papel de la comunicación en la misión que realiza en el mundo.

En esta ocasión, el Papa Francisco ha centrado su mensaje en la familia. Reclama a los medios la conveniencia de proponer a la familia como un lugar de encuentro donde se vive la entrega, la generosidad, el sacrificio y el amor.

En la Diócesis de Getafe, el mensaje de la Iglesia Católica se difunde a través de diversos medios de comunicación.

Formato papel. La Delegación de Medios de Comunicación elabora una revista diocesana, de carácter mensual, Padre de Todos, en la que informa de los acontecimientos sucedidos a lo largo del mes y de aquellos que van a ser noticia el mes siguiente. Se puede obtener por suscripción o solicitándola en la parroquia.

Formato digital. La revista diocesana también se puede descargar a través de la web diocesana www.diocesisgetafe.es, donde también se informa semanalmente de las actividades más importantes y los hechos más relevantes.

Presencia en las ondas, a través de ‘El Espejo’ de la Diócesis de Getafe (viernes 13.30h, Cope, 101 FM; Cope Madrid Sur, 89.7 FM, y Cope Pinares, 92.2 FM) y el ‘Informativo Diocesano’ (domingos 9.45h, Cope 101 FM; Cope Madrid Sur, 89.7 FM, y Cope Pinares, 92.2 FM), ‘La revista de la Iglesia’ (lunes 13.30h, Radio María 96.9 FM y 90.7 FM) y ‘El minuto Cope’ (lunes, miércoles y viernes 12.30h, Cope 101 FM).

Presencia en redes. Además, la Diócesis de Getafe, adaptándose a los requerimientos informativos de la época en que vivimos, tiene una activa presencia en redes sociales: Twitter (@DiocesisGetafe), Facebook (diocesisdegetafe) y Youtube (www.youtube.com/user/getafediocesis). Todo ello en la convicción de que la comunicación es un elemento indispensable para la misión de la Iglesia.

Descarga los materiales de la jornada y la PROGRAMACIÓN RELIGIOSA EN RADIO Y TELEVISIÓN

vidaascendentewebCon motivo de la celebración del V Centenario de Santa Teresa y al llegar el fin de curso, el grupo de Vida Ascendente de la Diócesis de Alcalá de Henares ha organizado una jornada festiva de peregrinación y convivencia al Cerro de los Ángeles el próximo miércoles 20 de mayo, a la que se ha invitado también a los grupos de la Diócesis de Getafe y de Madrid.

fiestaangelesgetafewebDesde el 14 al 31 de mayo se celebrarán estas fiestas en el municipio de Getafe. Los actos comienzan con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen desde su ermita, en el Cerro de los Ángeles, el día 14, a las 17.00 horas, acompañada por las autoridades religiosas, civiles y militares, hasta la Catedral de Santa María Magdalena, donde permanecerá hasta el próximo 31 de mayo, para que todos sus fieles puedan acercarse a venerarla.

sanjuandematawebDesde el domingo 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión, hasta el próximo sábado 23, el Obispo de la Diócesis y su Obispo Auxiliar llevarán a cabo una visita pastoral a la Parroquia de San Juan de Mata, situada en el barrio de San José de Valderas, en Alcorcón, y regentada por los religiosos trinitarios.

cristoamparowebDesde el 11 al 17 de mayo se celebran estas fiestas en honor del patrón de Torrejón de la Calzada y se invita a los fieles a ser generosos y a aportar alimentos no perecederos para paliar las necesidades del municipio. Los alimentos y donativos deben llevarse a la Parroquia de San Cristóbal (calle de la Iglesia).

Jornada de oración por los cristianos perseguidos: miércoles 13 de mayo

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha el Día de Oración por los Cristianos Perseguidos. Será el 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima, advocación de la que el fundador de esta entidad, el P. Werenfried van Straaten, era gran devoto.

Como él vivió muy de cerca la garra del comunismo en la Europa del Este, puso en el corazón de la Virgen de Fátima la oración por todos los cristianos perseguidos. Recemos por ellos… “Y todas las cosas que pidan en oración, teniendo fe, las recibirán” (Mateo 21, 22)

INICIATIVAS PARA EL DÍA 13

El día 13…
-Reza a solas, en familia, con amigos… Ofrece la Misa, el rosario, tu jornada… por ellos. Descárgate material de oración por los cristianos que sufren en www.ayudaalaiglasianecesitada.org.
-Difunde esta iniciativa en tu entorno. -
¡Hagamos lío también en las redes sociales! Si eres usuario de Twitter, estáte atento a nuestra cuenta @AyudalglesNeces desde ahora hasta el 13 de mayo…

ORACIÓN Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que, a causa de la fe, en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.
Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.
Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.
Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad.
Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz, interceda por ellos y les guíe por el camino de santidad.
Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe.
Abre, Señor, nuestros corazones para que, con generosidad, sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

PIDAMOS A DIOS PADRE Para que los niños, hombres y mujeres perseguidos por su nombre tengan la certeza de que la Iglesia a la que pertenecen, lejos de abandonarles, es testigo valiente de su dolor ante el mundo.
Que nos dejemos conmover por el sufrimiento de los miles de cristianos perseguidos en todo el mundo y pongamos nuestros talentos y recursos al servicio de sus necesidades reales.
Sabiduría y coraje para levantar la voz ante una comunidad internacional que, por miedo, indiferencia o desánimo, está siendo incapaz de comprometerse frente a la barbarie y el terror.
Una Fe firme que demuestre ante el mundo, con palabras, gestos y hechos, que el Amor es creativo, sanador y reparador.
Que jamás seamos cómplices de la mentira, la indiferencia y el cinismo.
Que no olvidemos a nuestros hermanos no cristianos que hoy también son víctimas del horror de la persecución.

gestocaritaswebLas Delegaciones de Pastoral Social (Migraciones, Cáritas y Obrera), junto con la Parroquia de San Rafael de Getafe, la Delegación diocesana de Apostolado Seglar y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), han organizado un gesto por la justicia y los derechos familiares y sociales de las familias para el próximo sábado 9 de mayo, a las 18.00 horas, en la Plaza de Rufino Castro, de Getafe, junto a la Parroquia de San Rafael (Estación MetroSur y Renfe Getafe Central).

Jornada del enfermoCon el lema ‘Salud y sabiduría de corazón’, la Iglesia celebra el próximo domingo 10 de mayo la Pascua del Enfermo, una jornada para unirnos en oración con el hermano que sufre, siendo para él reflejo del amor de Dios en su vida.

Desde la Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Getafe se ha enviado a las parroquias el mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXIII Jornada Mundial del Enfermo 2015, y se ha convocado a los sacerdotes a que celebren la eucaristía por los enfermos durante esta semana, en la que participen no sólo los enfermos que puedan trasladarse hasta el templo, sino también todos los agentes de pastoral de la salud y personal sanitario de los centros hospitalarios que hay en territorio diocesano.

El Santo Padre Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo de este año, invitaba a todos, pero sobre a todos los enfermos, a meditar sobre una expresión del Libro de Job: “Era yo los ojos del ciego, y del cojo, los pies” (29, 15); y, sobre todo, a abrirnos al sufrimiento del hermano enfermo, reconociendo en él el rostro de Dios, a través de ‘la sabiduría del corazón’.

Toda la información en www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-enfermo.html

San Juan de AvilaEl próximo 10 de mayo se conmemorará el aniversario de la muerte de San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 1500 - Montilla, 10 de mayo de 1569), doctor de la Iglesia y patrono del clero español. Para preparar espiritualmente esta fiesta, los días 8 y 9 se celebrará en la Diócesis de Getafe un conjunto de actividades destinadas a los sacerdotes y a los seminaristas.

Los sacerdotes están convocados en el Cerro de los Ángeles, el viernes 8 de mayo, para un encuentro de carácter religioso y festivo. Comenzará con una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, a las 11.00 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús’, a cargo del sacerdote D. Alberto José González Chaves, profesor de Dogmática y Espiritualidad del Seminario de Toledo.

Y después, para terminar la jornada, todos juntos disfrutarán de una comida fraterna.

Al día siguiente, el sábado 9, los seminaristas también tendrán una jornada festiva y, sobre todo, formativa en Cubas de la Sagra, bajo la dirección de D. José Rico Pavés, nuestro Obispo Auxiliar. Allí dedicarán el día a estudiar los textos de San Juan de Ávila en torno a la importancia del estudio en el sacerdote.

En la Parroquia de San Juan de Ávila que hay en Móstoles (C/Dalia s/n) también están preparando muchas actividades para festejar al santo patrón del clero español. La Asociación San Juan de Ávila ha organizado, para el sábado 9 de mayo, una jornada que comenzará a partir de las 10:30h con carreras, por categorías, en el Parque del Agua y a continuación degustación de paella. Habrá también diversos talleres de pintura, manualidades, artesanías y juegos para los niños. Por la tarde, karaoke y actuaciones musicales. Al día siguiente, la misa mayor en honor del santo será en la Parroquia a las 11:30h y a continuación la procesión con la imagen por las calles del municipio. Se suspende la misa de 13:00h.

San Juan de Ávila

San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1500, y murió el 10 de mayo de 1569 en Montilla. Fue sacerdote y escritor ascético. Es, desde 1946, santo patrón del clero español. Tras haberlo anunciado en Madrid el 20 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012, junto con la mística alemana Hildegarda de Bingen, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicado al tema de la nueva evangelización. Es el cuarto santo español en alcanzar ese título.

organosansewebEl próximo sábado 9 de mayo, a las 20.00 horas, todos los amantes de la música tenemos una cita en la Parroquia de San Sebastián (Pl. San Sebastián, 1. Getafe), para asistir a la bendición del nuevo órgano y al posterior concierto de inauguración en el templo.

cristosaludwebEl próximo fin de semana se celebrará en Valdemoro la fiesta en honor del Cristo de la Salud, en Belmonte de Tajo comenzará la novena del Cristo de la Flagelación y en Cubas de la Sagra se celebrará la Romería con la imagen de Nuestra Señora de la Luna.

Valdemoro
El sábado 9 de mayo, desde las 19.00 hasta las 20.30 horas, tuvo lugar la procesión de traslado de la imagen del Cristo de la Salud desde su ermita hasta la iglesia de la Asunción (Pl. Cánovas del Castillo, 12).
El domingo 10 de mayo se celebró la solemne misa mayor a las 12.00, y por la tarde, a las 20.00, la procesión con la imagen del Cristo, desde la iglesia hasta su ermita.

Belmonte de Tajo
Desde el próximo viernes 8 de mayo hasta el sábado 16 se celebrará la novena en honor del Cristo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.
La solemne misa mayor será el domingo 17 de mayo a las 12.00 horas, y por la noche, a las 21.00, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio, acompañada por la Banda Municipal de Colmenar de Oreja.

Cubas de la Sagra
El próximo domingo 10 de mayo se celebrará esta romería, que empezará a las 10.00 y terminará a las 18.00 horas.
Programa:
A las 10.00 horas es la concentración de romeros en la Plaza de Cubas de la Sagra y la ofrenda floral a la Virgen de la Luna.
A partir de las 10.20 tendrá lugar la diana por las calles de Cubas a cargo de la Banda de Música de Villanueva de Córdoba. A continuación se encontrarán las autoridades municipales con la directiva de la Hermandad y, juntos, emprenderán el camino a la ermita, acompañados de los romeros.
A las 12.00 se hará una parada en el simbólico Pozo de la Legua, donde los Hermanos Mayores agasajarán a los romeros con garbanzos tostados y vino.
A las 12.55 se procederá a la entrega del bastón y las alabardas a los Hermanos Entrantes.
A las 13.00 está prevista la celebración eucarística presidida por D. Amancio Izquierdo Rojo, Director Espiritual de la Hermandad.
Por la tarde, después de la festiva comida, habrá tiempo para el baile popular y los juegos infantiles.

 

 

diaconopermanenetewebEl próximo sábado 9 de mayo, a las 13.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, del Cerro de los Ángeles, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la ceremonia de ordenación de D. Ángel Hernández Bravo como diácono permanente. D. Ángel pertenece a la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte.

CL y obispo de Getafe 1 junio 2014webEl movimiento Comunión y Liberación de la Diócesis  de Getafe tendrá el  encuentro anual con nuestro Obispo, D. Joaquín, el domingo 1 de junio, a las 17:30h, en Villanueva de la Cañada (Colegio Maximiliano Kolbe). Será una escuela de comunidad, es decir el mismo encuentro catequético semanal de CL que marca el camino de fe de sus miembros.

escueladeveranowebSi quieres que publiquemos tus propuestas para este verano, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación Llambrion:
Picos de Europa, para 1º y 2º de Bach, del 1 al 16 de julio o del 15 al 30 de julio.
Anleo, 1º y 2º de la ES0 del 20 al 29 de julio.
Panticosa I, 1º y 2º de la ESO, del 2 al 11 de julio,
Panticosa II, 3º y 4º de la ESO, del 16 al 30 de julio.
Rozas de Puerto Real I, 4º, 5º y 6º de Primaria, del 1 al 10 de julio.
Rozas de Puerto Real II, 4º, 5º y 6º de Primaria Del 10 al 19 de julio
Rozas de Puerto Real III, 4º, 5º y 6º de Primaria Del 19 al 28 de julio

Información e inscripciones. www.llambrion.com

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR JUVENTUD IDENTE


PARLAMENTO UNIVERSAL DE LA JUVENTUD (PUJ)
Las personas que hoy rigen el mundo, bien con el poder, bien con el dinero, con el trabajo o el ejemplo de sus vidas... dentro de 50 años ya no lo harán. Si queremos que dentro de 50 años el mundo sea diferente la clave está en LA EDUCACIÓN.


El PUJ es un foro de diálogo donde los jóvenes comparten sus reflexiones y elaboran propuestas a fin de educar y educarnos para construir paulatinamente una nueva civilización.
El encuentro internacional tendrá lugar en Berlín del 9 al 15 de agosto donde el PUJ llegará a la redacción final del Manifiesto que recogerá las aportaciones de los jóvenes de todos los países participantes.
 Más información: www.wyparliament.net


CAMPAMENTOS DE VERANO. EN QUINTANABALDO, BURGOS.
Con más de 30 años de experiencia, los campamentos de Juventud Idente tienen un fin educativo. Además de divertirse y vivir en contacto directo con la naturaleza, los niños y jóvenes tienen ocasión de formarse en valores, especialmente la convivencia con los demás, la creatividad y expresión artística, el respeto, el diálogo, etc.
Campamento de jóvenes (13 a 17 años). Del 17 al 28 julio
Campamento de niños (8 a 12 años). Del 1 al 12 de agosto.
Más información www.juventudidente.org ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Teléfonos: 915754091 (de L a V de 9: 00 a 14:00h) o  652678109


RUTA JACOBEA- CAMINO DE SANTIAGO
La RUTA JACOBEA (Camino de Santiago) procura promover, basándose en la riqueza cultural, religiosa e histórica del Camino de Santiago, el desarrollo de los jóvenes en su relación con Dios, la naturaleza y la sociedad. Para ello, Juventud Idente organiza del 12 al 25 de julio una peregrinación anual abierta a jóvenes de distintos países, culturas y creencias desde Astorga a Santiago de Compostela donde todos se encuentran con el Apóstol.
Más información www.juventudidente.org ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 915754091 (de L a V de 9: 00 a 14:00h) o  659325258

XV ESCUELA DE VERANO EN ROZAS DE PUERTO REAL

La Delegación de Juventud en colaboración con Acción Católica sector jóvenes ha organizado la XV edición de la Escuela de Verano destinada a jóvenes de 17 años en adelante. Tendrá lugar del 2 al 10 de agosto en el Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real.

Más información en http://accioncatolicagetafe.blogspot.com.es/2014/03/vivir-para-que.html y http://www.pastoraljovenes-getafe.org/web/index.php/actividades-6/rozas-2014.html



Convivencia fin de curso, Grupo Eiger
Para chicos de 12 al 16 años, del 27 al 30 de junio. Lugar por determinar.
Responsable Alejandro Rivas: 606 588 596
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campamentos de las Cruzadas de Santa María
Colonias infantiles, de 3º a 5º de Primaria, del 1 al 13 de julio y del 15 al 27 de julio.
Juveniles, de 6º de Primaria a 2º de la ESO, del 1 al 15 de julio.
Y de 3º de ESO a 2º Bach, universitarias, etc, del 1 al 15 de julio.
Más ofertas e información en.
www.cruzadasdesantamaria.org

Campamentos de los cruzados de Santa María
Para niños
Alevines. Para niños de 4º, 5º y 6º de Primaria, en Santiago de Aravalle (Ávila), del 3 al 13 de julio
Juveniles. Para niños de 1º, 2º y 3º de Bachillerato, en Santiago de Aravalle (Ávila), del 3 al 13 de julio
Mayores. Para mayores de 16 años, en Santiago de Aravalle (Ávila), del 3 al 15 de julio.

Para niñas
Convivencias Altas Cumbres. Para niñas de 8 a 14 años, en Santiago de Aravalle, del 4 al 8 de agosto.
www.cruzadosdesantamaria.es

Voluntariado en Basida (Aranjuez)
Del 24 al 31 de julio, para universitari@s. Información: María Ortuño Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tf: 622 202 204
Información Pastoral Universitaria: Miguel Ángel Iñíguez. 651 107 402 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentros Misioneros Silos
Cristianos sin Fronteras ha organizado este año Encuentros Misioneros Silos, en Burgos, desde el 18 al 27 de julio o del 1 al 10 de agosto.
http://www.csf.es/

Campamentos de monaguillos
Organizados por la Pastoral del Monaguillo de la Diócesis de Getafe. En Becerril de la Sierra, del 8 al 17 de julio. Para chicos entre 8 y 12 años.
Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campamentos en Rozas de Puerto Real
Desde el 29 de junio al 13 de julio de 2014. Campamentos de inglés. Inscripción e información:
Tel. 91 220 0007 - 609 222 555
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Club Juvenil Codaste. Móstoles
Campamentos.
4º de Primaria, del 25 de junio al 2 de julio. Valdelugueros (León)

Curso de inglés
2º ESO a 2º Bach, del 6 al 28 de julio. Coristanco (La Coruña)
6º Primaria y 1º ESO, del 5 al 19 de julio. Chauchina (Granada)

Camino de Santiago
5º Primaria en adelante (incluidos padres), del 1 al 6 de agosto. Desde Sarria a Santiago.
www.codaste.es

Asociación La Vereda. Alcorcón.
Campamento
De 3º a 5º Primaria, del 7 al 13 de julio. Las Viñuelas (Valencia)
De 6º de Primaria y 1º de ESO, del 24 al 30 de junio. Valle de Soba (Cantabria)
De 2º y 3º ESO, del 1 al 10 de julio. Colegio PEñamayor (Asturias)

Voluntariado en Polonia
4º ESO, 1º y 2º Bach. Del 14 al 28 de julio. Cracovia
www.asociacionlavereda.com

Asociación Juvenil Cyara. Alcorcón
Campamento el Freíllo.
De 4º de Primaria a 1º de la ESO. Del 22 al 29 de junio. El Raso (Ávila).
Cursos de verano. (Ver club Juvenil Codaste)

Campo de trabajo en Lituania.
Bachillerato y universitarios. Del 14 al 28 de julio. Kaunas (Lituania)
www.cyara.net

Asociación Guadarrama
Campamento en el Ensancho (Moralzarzal).
Para 3º, 4º y 5º de Primaria. Del 28 de junio al 6 de julio. Tfno. Maite Gutiérrez: 616 769 042
 
Campamento de Deporte en el Valle de Soba
De 6º de Primaria y 1º ESO. Del 11 al 18 de julio. Raquel Vela: 660 465 717

Campamento en Galicia
De 2º y 3º ESO. Del 2 al 9 de julio. Blanca Beltrán: 651 493 683.

Campo de trabajo en Lisboa.
4º ESO y Bach. Del 20 al 28 de julio. Viky Grobas 649 556 795

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tf: 91 64 39 508

El próximo domingo 8 de junio, Festividad de Pentecostés se celebra esta Jornada con el lema: La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium. En nuestra Diócesis, el Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés presidirá la Vigilia de Pentecostés y el Paso a la Militancia de Acción Católica, el sábado 7 de junio, a las 21:00h, en la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada, en Alcorcón. El encuentro empezará con los testimonios en torno a la Gran Misión diocesana, la importancia de la vida activa y la vida contemplativa: oración y acción.

Las preces y las lecturas correrán a cargo de miembros de diversos movientos diocesanos que, como el año pasado, han querido participar en esta Vigilia. Después de la homilía de D. José, los miembros de Acción Católica (transcurrido el periodo necesario de preparación, reflexión y formación), harán el paso a la militancia.

Al finalizar la Vigilia se ofrecerá a todos los asistentes un pequeño ágape fraterno para vivir unos momentos de convivencia y favorecer el conocimiento mutuo de los miembros de los distintos movimientos de la Diócesis.

En esta Jornada la Iglesia nos invita a reflexionar, tomando como referencia la Exhortación Christifideles laici- a los 25 años de su publicación- sobre el papel de los laicos en la Iglesia «los laicos son llamados por Jesús para trabajar en su viña construyendo el reino de Dios en este mundo, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta hora dramática de la historia, ante la llegada inminente del ter­cer milenio”. El Papa Francisco nos dice que “Estamos pues ante uno de los grandes retos que tiene la Iglesia en este momento. Es cierto que ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Pero, esta toma de conciencia es todavía desigual y, en muchas ocasiones, deficiente, también en nuestras diócesis, en nuestros laicos y en nues­tros movimientos y asociaciones”.

El papa denuncia la falta de forma­ción de nuestros seglares, su falta de implicación en la evangelización y en la transformación de la realidad social y en la toma de conciencia respecto a la responsabilidad laical que surge del bautismo. La Iglesia convoca esta Jornada para ayudarnos a reflexionar y tomar conciencia del papel que tenemos que desempeñar en nuestras parroquias como miembros activos de ella, y en concreto en nuestra Diócesis de Getafe, en el papel que debemos desempeñar en la preparación y la puesta en marcha de la Gran Misión diocesana.

Con el lema “Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores” la Iglesia pone en marcha un año más la Campaña “Apunta a tu hijo a clase de Religión” para ayudar a los padres a tomar la decisión más adecuada en cuanto a la educación de sus hijos se refiere. A la hora de elegir la asignatura de religión debemos fijarnos que no tenemos otro modelo mejor ni más perfecto que el de Jesucristo para dar sentido pleno a la vida, para llenarla de virtudes y valores, para vivirla en plenitud.

Pero, no sólo debemos apuntar a nuestros hijos a la asignatura de religión porque en ella conocerán los valores y fundamentos del cristianismo sino porque esta asignatura es complemento y base fundamental para entender todas las demás enseñanzas. En ella se dan las claves para comprender la inspiración de escritores, pintores, escultores, músicos o arquitectos de todas las épocas históricas. También ayuda a conocer la base de la filosofía, la historia, las matemáticas, la física e incluso tiene que ver con la economía ayudando a entender las claves de la crisis económica y saber cuál es la mejor inversión que un hombre pueda hacer en su vida, y de la que dependerán todas las demás.

Toda la información en:

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/clase-de-religion.html

www.unaasignaturaapasionante.com

oblataswebEl próximo domingo 1 de junio, a las 9 de la mañana, el Obispo de Getafe presidirá la Eucaristía en las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, de Ciempozuelos, con motivo del 150 aniversario de la apertura de su casa de acogida para mujeres.

juanpablowebEl domingo 1 de junio a las 19:00h en la Parroquia de san  Cristóbal de Boadilla del Monte (Avenida de Adolfo Suárez, 12), el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, bendecirá la estatua de san Juan Pablo II. Tras la bendición celebrará la Eucaristía, donde hablará sobre la figura del Papa, al que conoció y trató durante muchos años.

virgen14webLa imagen de la Virgen de los Ángeles estuvo acompañada por 80.000 vecinos en la tradicional bajada desde la Ermita del Cerro de los Ángeles a la Catedral, el pasado jueves 29 de mayo.

Como fija la tradición, la imagen recibió el bastón de mando de la ciudad de manos del alcalde Juan Soler en la glorieta General Polanco, en la que se desarrolla el simbólico traspaso de poderes.

La Virgen de los Ángeles, que permanecerá en la Catedral hasta el 15 de junio, estuvo acompañada a su entrada al centro de Getafe por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, el Alcalde, D. Juan Soler, miembros de la Corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como de otras autoridades civiles y religiosas.

jornadamcs2webEl próximo domingo 1 de junio, Día de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

cartel josetrinidad2webEl próximo domingo 25 de mayo, el cantautor cristiano, de origen mejicano, José Trinidad, ofrecerá un concierto testimonio, gratuito, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza, en Móstoles.

maratonrozas2webEl próximo sábado 31 de mayo, desde las 9 de la mañana, tendrá lugar el Primer Maratón Infantil de Fútbol Sala, para niños de 10 a 12 años, organizado por el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real. Esta actividad se convoca en el marco del 50 Aniversario del Seminario Menor. La inscripción, que sólo cuesta 5 euros, incluye una camiseta para la competición.

beneficawebCon el lema “Ven… y vivirás Cáritas” la Parroquia San Francisco y Santa Clara de Asís, en Fuenlabrada, ha organizado, en sus salones, una gran fiesta benéfica los días 24 y 25 de mayo con el fin de recaudar fondos para Cáritas parroquial.

aulawebEl próximo viernes, a las 17:00h, en el Teatro Jaime Salón, en Parla, tendrá lugar el Encuentro Anual de estos grupos de formación promovidos por Cáritas diocesana de Getafe en las parroquias de la Diócesis.

ecumenwebEl próximo miércoles 28 de mayo, a las 19:00h, se va a celebrar en Villanueva de la Cañada, un evento público centrado en Dios, consistente en la exposición de testimonios de fe de fieles Católicos, Evangélicos y Ortodoxos, seguida de un coloquio con preguntas y respuestas entre todos los asistentes, moderado por el P. Gonzalo Pérez-Boccherini, Párroco de la Parroquia de San Carlos Borromeo situada en dicha localidad.

diamonaguillowebEl próximo sábado 24 de mayo todos los monaguillos de la Diócesis, acompañados de sus padres tienen una cita en el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real, para vivir una jornada festiva de convivencia y formación. El lema en torno al cual girará el día es: “Nuestra propia final”.

lourdeswebLa Hospitalidad de Lourdes de Madrid, en la cual participan las Diócesis de Alcalá y Getafe organiza durante el año dos peregrinaciones (Mayo y Octubre) con enfermos al santuario de Lourdes.

koinoniawebCon el fin de preparar la Gran Misión Diocesana, el próximo 17 de mayo, en la Parroquia de El Salvador en Leganés, el grupo Koinonía ha organizado la primera evangelización por las calles del municipio.

sanisidroweb

Fiestas de San Isidro

En Getafe. En este municipio existe una Ermita dedicada al Santo Patrón de la Agricultura. El día 15 se celebrará una Misa en honor de San Isidro, pero será en el parque al lado de la Ermita, a las 12 del mediodía; y a continuación la bendición de los campos.
 
En Batres la fiesta se traslada hasta el domingo 18, a las 12:30h están todos citados en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para comenzar la procesión hasta el recinto ferial. Allí se celebrará la Misa y habrá bendición de los campos. El resto del día se disfrutará de la comida fraterna y otras actividades lúdicas.
 
En Belmonte del Tajo, el martes comienza el Triduo en honor del Santo, a las 20:00h, en la Iglesia. El jueves a las 12:00h, es la Misa Mayor y a las 20:00h, la procesión y el traslado de la imagen del santo desde la Iglesia hasta la Ermita y la Bendición de los campos.
 
En Chinchón, se celebra el triduo desde el 12 al 15 de mayo. La Misa del jueves 15, es a las 12:00h, y después la procesión, la bendición de los campos y la comida de la Hermandad.
 
En Ciempozuelos, la Misa Mayor en honor de San Isidro se celebra a las 19:00h y después de la Misa tendrá lugar la solemne procesión con la imagen del santo hasta la Ermita del Consuelo.

En el Álamo, la solemne Misa Mayor se celebra a las 12:00h, y a ella están invitadas las autoridades del municipio. A continuación tiene lugar la procesión con la imagen del santo, desde la Parroquia hasta la Ermita. Luego todos juntos se trasladan hasta la pradera, o coto, para la bendición de los campos y para degustar un magnífico cocido con el que el Ayuntamiento obsequia a todos los vecinos.
 
En Navalcarnero, los agricultores organizan en la Pradera  de San Isidro de este municipio, que está situada en la carretera que va de Navalcarnero a Villamanta, una romería, desde las 11:00h, con caballos y carretas, con la imagen del Santo. Allí se celebra la Eucaristía, a las 12:00h, y la procesión. A continuación la bendición del pan que todos los agricultores van a repartir a los lugareños.
 
En Villaconejos, el miércoles 14 las 20:00h, habrá bendición de los campos en la Ermita de San Isidro y traslado en procesión de la imagen del Santo desde la Ermita a la Parroquia de San Nicolás de Bari. El jueves 15, la Misa es a las 11:30h y la procesión a las 19:30h, desde la Parroquia hasta la Ermita.
 
En Villaviciosa de Odón, el día 15, a las 12, hay Misa en la Parroquia de Santiago Apóstol y a continuación procesión por las calles del municipio. El sábado 17 también se organiza una romería a las 12 y media desde la parroquia hasta el pinar apodado El Forestal, donde habrá Misa a las 14:30h y luego una paella compartida.
 
Estos son sólo algunos ejemplos, no dejen de preguntar en su Parroquia por la celebración de la fiesta de este santo tan reconocido y querido en España y sobre todo en Madrid.
 
Fiestas en Belmonte del Tajo
Belmonte del Tajo se están celebrando también las fiestas en honor del Cristo de la flagelación. La novena se está celebrando en la Parroquia, a las 20:00h todos los días hasta el sábado 17. El domingo 18 es la fiesta en honor del Cristo y la Misa es a las 12:00h, con la ofrenda floral y la procesión, con el canto del himno, la bendición y el besapie, a las 21:00h.
 http://www.belmontedetajo.info/
 
Fiestas en Torrejón de la Calzada
En Torrejón de la Calzada comienza la novena hoy en honor del Cristo del Amparo y además empieza una campaña de recogida de alimentos en la Iglesia de San Cristóbal Mártir.
Se pueden llevar todo tipo de alimentos no perecederos hasta el sábado 18, que serán luego repartidos entre los más necesitados. El día 18 es el día de la fiesta mayor, la santa Misa será a las 12:00h de la mañana y a las 21:00h la procesión del santo por las calles del municipio.
http://www.ayto-torrejoncalzada.es

hoacwebEl próximo sábado 10 de mayo la Hermandad Obrera de Acción Católica ha organizado una jornada diocesana centrada en el lema: “Trabajo Digno para una sociedad decente”.

cofwebEl próximo martes 13 de mayo, Festividad de la Virgen de Fátima, a las 18:00h, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la Eucaristía con motivo de la Consagración del Altar y la Bendición de las instalaciones del Centro de Orientación Familiar Getafe-Boadilla del Monte.

pastoralsocialwebEl próximo sábado 17 de mayo, a las 9:30h, comienza la V Jornada diocesana preparada por el Área de Pastoral Social (Cáritas, Migraciones, P. Obrera y P. Penitenciaria) en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.

22 5 TortosaY ya van siete años, siete años en los que decenas de familias han podido disfrutar ya de unas vacaciones realmente familiares y realmente distintas. Un marco natural incomparable, actividades por edades, para padres o hijos, otras compartidas para niños y mayores, monitores especializados, ambiente cultural, y sobre todo religioso, acompañados por seminaristas y sacerdotes y ¡por el Obispo diocesano! Todo eso y mucho más es Tortosa.

¡No te lo pierdas este año!

Lugar: Seminario de Tortosa

Si quieres más información JAIME SERENA. Móvil 619611935. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FECHA LÍMITE PARA FORMALIZAR INSCRIPCIONES: 31 de Julio de 2013

MIRA ESTOS PRECIOS:

Se pagará: Matrícula + Precio por persona y días (el curso completo son 6 días) + curso adolescentes (en su caso)

MATRICULA POR FAMILIA: 180 €

MATRÍCULA SOLTEROS: 140 €

PRECIO POR DÍA P.C. ADULTOS: 41 €

PRECIO POR DÍA NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS (INCLUSIVE): 26 €

PRECIO POR DÍA NIÑOS DE 1 y 2 AÑOS (INCLUSIVE): 6 €

PRECIO POR DÍA NIÑOS MENORES DE 1 AÑO: GRATIS

CURSO ADOLESCENTES (a partir de 1º de la ESO): 50€ /PP

DESCUENTO PARA FAMILIAS NUMEROSAS: 50% TERCER HIJO, CUARTO HIJO Y SIGUIENTES GRATIS.

Se puede renunciar a dicho descuento en beneficio del fondo de becas extraordinarias

Las becas extraordinarias se podrán solicitar por todas aquellas familias (numerosas o no) que lo necesiten.

También hay posibilidad de pago aplazado.

¿Qué haces este verano? Yo, me voy de campamentos

¿Y  tu? ¿Aún no lo has decidido? La Diócesis de Getafe te ofrece varias opciones para pasar un verano diferente, dependiendo de tu edad, tus gustos, tus aficiones… tienes una oferta muy variada. Échale un vistazo.

CAMPAMENTO DE MONAGUILLOS

En el campamento de monaguillos puedes vivir una experiencia inolvidable.

Haremos deporte, marchas, juegos. Tendremos tiempo para hablar, rezar, hacer amigos y divertirnos, todo ello en un precioso escenario y rodeado de gente impresionante.

Y, sobre todo, podremos conocer más a Jesús, nuestro Amigo.

ORGANIZA:

Pastoral de monaguillos. Diócesis de Getafe.

Del 12-19 julio, en Candeleda (Ávila) para niños de 8 a 12 años.

PRECIO: 190 €. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 9 junio 2013.

MÁS INFORMACIÓN: www.monaguillos.seminariodegetafe.com

CONTACTO E INSCRIPCIONES: Alberto Guerra, 639166223,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMPAMENTO DE VERANO EN ROZAS

Para alumnos de 4º a 6º de Primaria del 16 al 25 de julio y de 1º y 2º de la ESO del 16 al 28 de julio. Más información en tu parroquia o en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GRUPO EIGER

Chicos de 12 a 16 años. Del 25 de julio al 4 de agosto, en Picos de Europa. Si te gusta la aventura y eres de Cristo, Eiger es tu sitio.

Responsable Alejandro Rivas tel: 606 588 596. correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMPAMENTOS EN LLAMBRIÓN

Si estás entre 4º de Primaria y 2º de Bachillerato, en www.llambrion.com

encontrarás tu campamento. Picos de Europa, Pirineos, la costa asturiana o la sierra madrileña te están esperando.

CAMPAMENTOS DE SANTA MARIA

En la Sierra de Gredos.

Colonias infantiles, 4º y 5º de Primaria, del 1 al 13 o del 15 al 25 de julio.

Juveniles, de 6º de Primaria a 2º de la ESO, del 1 al 15 de julio.

Enseñanzas medias, de 3º ESO a 2º de Bachillerato, y universitarias, del 1 al 15 de julio

Ejercicios espirituales del 23 al 31 de agosto.

Seminario-convivencias, Instituto Berit de la Familia, 13 y 14 de julio.

Más información: www.cruzadasdesantamaria.org

21 5 ProorantibusEl próximo domingo 26 de mayo se celebra la Jornada Pro Orántibus con el lema “Centinelas de la oración”, Vida Contemplativa en el Año de la Fe.

En la Diócesis de Getafe existen  13 Institutos religiosos de Vida Contemplativa: Concepcionistas Franciscanas en Aranjuez , Bernardas Cistercienses en Boadilla del Monte, Carmelitas Descalzas, en  Boadilla, y Getafe, Clarisas Franciscanas en Chinchón, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón y Valdemoro, Agustinas Recoletas en Colmenar de Oreja, Capuchinas de Santa Clara en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora, en Valdemoro. Entre todos suman 146 religiosas con vocación a la vida contemplativa, un remanso de oración para poner orden en el mundo.

Esta jornada se celebra con varios objetivos:

1. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.

2. Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.

3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

cinewebDirigida por Angel González y Hugo Burgos. Esta película, que se estrena en la gran pantalla el próximo 31 de mayo, trata de dar respuesta, o al menos plantearse seriamente las posibles respuestas, a los interrogantes más profundos del ser humano.

  ¿De qué va la vida? ¿Cómo fue el origen del mundo? ¿Dónde surge la vida? ¿Ciencia y Fe son opuestas? ¿Existen los milagros? ¿Qué sentido tiene el dolor? Opiniones "a pie de calle" se entremezclan con los argumentos que aportan especialistas en diversas materias, desde el ámbito de la física, la razón y la espiritualidad. Todos intentando desvelar de algún modo los misterios que rodean la existencia humana.
   www.dequevalavidapelicula.es  

cristocalvariowebEl próximo domingo 26 de mayo, el Obispo de la Diócesis presidirá la Eucaristía de Conmemoración de los 300 años que va a cumplir esta hermandad pinteña, que ya tiene más de 1000 hermanos devotos del Cristo. Será a las 12:00h, en la Iglesia de Santo Domingo de Silos; concelebrarán los sacerdotes de Pinto, y cantará el Coro municipal.

rovirosawebEl próximo sábado 25 de mayo se inaugura en el Centro Cultural “Viñagrande” de Alcorcón (C/ Parque Ordesa, 5) una exposición sobre Guillermo Rovirosa (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1897 - † Madrid, 27 de febrero de 1964)  teniendo como marco el Año de la Fe y organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica, congregación de la que fue promotor y primer militante en 1946.

 

13 5 IsidroNo sólo se festeja a San Isidro en el Centro de Madrid, sino en muchos de los pueblos de la Diócesis, empezando por Getafe. En este municipio existe una Ermita dedicada al Santo de la Agricultura. El día 15 se celebrará una misa en honor de San Isidro, pero será en el parque al lado de la Ermita, a las 12 del mediodía; y a continuación la bendición de los campos.

 

13 5 PentecostesLa Delegación de Apostolado Seglar ha organizado la Vigilia Diocesana el sábado 18 de mayo, en la Parroquia de Santo Cristo de la Misericordia, en Boadilla del Monte, a las 9 de la noche. Con la participación de todos o muchos de los movimientos y asociaciones de la Diócesis, como Acción Católica, Camino Neocatecumenal o Comunión y Liberación, entre otros.

cenabeneficawebLa Fundación “ARS”, en colaboración con el Seminario de Rozas, el Seminario Mayor y la Diócesis de Getafe, han organizado una cena-rifa, el próximo miércoles 29 de mayo, a las 21:00h, en el Restaurante Samarkanda, de la Estación de Atocha.

librowebEl próximo viernes 17 de mayo, a las 18:30h, en la Parroquia de San Pascual, de Aranjuez, el sacerdote José Antonio Medina Pellegrini, presentará su libro “Francisco, el Papa de Todos”. Un resumen de la vida, y el pensamiento del ahora Sumo Pontífice.

DiaconadowebEl diaconado permanente es una realidad en auge en nuestra Diócesis, como así lo demuestran el número de candidatos que se están preparando y formando para ello, seis, que se unirán a los seis ya existentes. Cada mes se reúnen en Pinto, en el Colegio de las Teatinas, para tener un encuentro de formación y convivencia, que se transforma en un Retiro Espiritual con la llegada de los tiempos litúrgicos fuertes, Cuaresma y Adviento.

7 Mayo Encuentro noviosEncuentro de Novios es una experiencia dirigida a todos los que estáis pensando vivir en matrimonio, en pareja. Un estilo de vida concreto entre dos personas diferentes, que se define como “Vivir en Relación”. El próximo se celebrará el fin de semana del 10 al 12 de mayo, en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón.

7 Mayo MCSEl próximo 12 de mayo, Fiesta de la Ascensión del Señor, se celebra esta jornada en la que la Iglesia nos recuerda la importancia las redes sociales en la Evangelización. La Diócesis de Getafe, cumpliendo esta llamada, ya está presente, desde hace meses en Facebook –donde tiene 500 fans, y en  twitter –con 800 seguidores- , incluso a través de un canal propio de vídeo en  youtube; y desde hace años evangeliza también a través de la página web, la revista diocesana y la radio.

ainwebEl Obispo de Getafe, D. Joaquín Mª participará el próximo viernes 10 de mayo en la jornada organizada en el CEU (C/ Julián Romea 23. Madrid) por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en torno al lema “El testimonio de los cristianos perseguidos en el Año de la Fe". D. Joaquín impartirá la conferencia, a las 17:00h, con el título: “La libertad religiosa a la luz de la revelación de la Doctrina Social de la Iglesia”. 

virgenwebEl próximo jueves 9 de mayo comienzan las fiestas en Getafe en honor de su Patrona, la Virgen de los Ángeles, con la tradicional bajada de la imagen desde su Ermita, en el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de Santa María Magdalena, donde permanecerá hasta el día 26 de mayo.

mercadillowebLa Parroquia San Francisco y Santa Clara de Asís de Fuenlabrada ha organizado un mercadillo solidario a favor de Cáritas parroquial, el sábado 11 de mayo y el domingo 12.

centenario3