canawelcomewebLos matrimonios y parejas que quieran afianzar su relación podrán beneficiarse a partir de ahora de Caná Welcome, una nueva iniciativa de la Parroquia San Carlos Borromeo (Av. Universidad, 2. Villanueva de la Cañada), en colaboración con Misión Caná España, que incluirá una serie de encuentros mensuales.
Esta propuesta será presentada el próximo 5 de octubre, en un acto que tendrá lugar en la parroquia villanovense a las 20.30 horas.
Caná Welcome es una serie de encuentros mensuales y un fin de semana, coordinada por la Comunidad Chemin Neuf, que permitirá profundizar en los problemas, en las necesidades, en los retos y en las oportunidades que nacen y se desarrollan en el seno de la pareja y el matrimonio.
Habrá servicio de guardería disponible durante los encuentros.
 
Más información:
www.chemin-neuf.es
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

magadantiempolibrewebLa Parroquia San Francisco Javier (Pinto) ha creado Magadán, un grupo de ocio y tiempo libre dirigido a niños y jóvenes desde los cuatro hasta los 16 años de edad.
Los salones de esta parroquia permanecerán abiertos a partir del próximo 29 de septiembre entre las 16.30 y las 18.00 horas para que los más pequeños participen en las actividades programadas para ellos: juegos, manualidades y cine fórum, entre otras.
 
Más información:
Tel.: 695 056 395 (Elisa)
 

meetingvolunwebLa Asociación San Ricardo Pampuri, que gestiona el hogar de acogida Casa San Antonio, en Fuenlabrada, celebrará en esta localidad el Meeting del Voluntariado los próximos 28 y 29 de septiembre.
El encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cívico Municipal La Avanzada-La Cueva (c/Habana, 35. Fuenlabrada), contará con la participación de la presidenta de la Asociación San Ricardo Pampuri, María José Echene Trullas; del concejal-presidente de la Junta de Distrito de La Serna-La Avanzada, D. Óscar Valero Romero, y de varios representantes de organizaciones solidarias.
Durante las dos jornadas se escucharán diversos testimonios de voluntarios vinculados a estas entidades, habrá una mesa informativa de carácter permanente y paneles divulgativos de diversas entidades, entre ellas Manos Unidas Getafe.
 
Más información y solicitud de entradas:
www.casasanantonio.es

diosesyhombreswebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 3. Getafe) acogerá el estreno del musical ‘De dioses y de hombres’, que se representará por primera vez en castellano el próximo 29 de septiembre, a las 16.00 horas.
Basado en la película del mismo nombre, este musical narra la historia de los siete monjes trapenses asesinados por yihadistas islámicos en Argelia en 1996, que el próximo 8 de diciembre serán beatificados por el papa Francisco.
Esta obra se estrenó en un encuentro ecuménico en Reino Unido y por primera vez podrá ser escuchada en castellano gracias a los jóvenes de la Milicia de Santa María de las diócesis de Getafe y Madrid.
Después de la función se compartirán distintas experiencias de evangelización en el ámbito juvenil, como la de los integrantes del grupo musical Brotes de Olivo.
También se hablará de la innovación a través del diseño de Blessings; del impulso a la música católica actual gracias al testimonio de Fernando Salaverri; de la iniciativa de evangelización a través del surf impulsada en la Diócesis de Getafe, y del ejemplo de voluntariado de universitarios en El Gallinero.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.

iniciocursoEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el inicio de curso de Cáritas diocesana, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en su nueva sede de la calle Garcilaso (Getafe), desde las 17.30 a las 19.00 horas.
El encuentro contará también con la asistencia del director de esta institución, Enrique Carrero, y de los voluntarios que trabajan solidariamente en ella.
El encuentro comenzará con la oración dirigida por el prelado, tras la que el director de Cáritas pronunciará unas palabras de bienvenida y acogida a la nueva sede.
‘Evangelizar desde la caridad’ es el título de la ponencia que se presentará a continuación, tras la que se ofrecerán propuestas concretas para llevar a cabo esa tarea durante el curso que se inicia en Cáritas.
El acto terminará con un tiempo para el dialogo distendido.
 

mariajosefawebEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, celebrará una eucaristía el próximo 30 de septiembre con motivo del 14º aniversario del fallecimiento de la madre carmelita María Josefa del Corazon de Jesús.
Esta celebración tendrá lugar en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles. Getafe) a las 11.30 horas.
 
Oración a la madre María Josefa del Corazón de Jesús para la devoción privada:
Corazón Sacratísimo de Jesús, hoguera ardiente de caridad, que nos mandaste amarnos unos a otros como Tú nos has amado.
Tú, que te dignaste encender en el corazón de esta humilde carmelita, María Josefa del Corazón de Jesús, una chispa de ese fuego, haz que sepamos acoger a todos con la misma humildad y caridad con que ella cumplió este precepto, para reflejar así en todos el amor de tu Corazón.
Dígnate glorificar a tu sierva María Josefa y concédeme por su intercesión el favor que te pido... (Pídase la gracia que se desea).
Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Amén.
 
Más información:
http://www.madremariajosefa.es/
 

convocogregacionwebLa Congregación de la Virgen de los Ángeles ha diseñado un curso de formación continua para adultos y jóvenes, que comenzará el próximo 22 de septiembre con la conferencia titulada ‘Bioética, retos actuales’, a cargo de Antonio Castillo Talavera, director de la Cátedra Gianna Beretta.
Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Divina Pastora (Getafe) a las 18.30 horas.
El programa incluye diferentes actividades durante todo el curso 2018/2019.
Para los adultos se han organizado tres cenas formativas. La primera, el 20 de octubre, con el tema ‘El que quiera ser el primero, que sea el último’; la segunda, el 1 de diciembre, bajo el título ‘La vida en los últimos momentos: eutanasia, cuidados paliativos', y la tercera y última, el 16 de marzo, centrada en ‘Los católicos en la vida pública’.
Para los jóvenes habrá distintas conferencias sobre educación afectivo-sexual los días 13 de octubre, 17 de noviembre, 9 de febrero y 30 de marzo.

 

iniciocursoacwebLa Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles. Getafe) acogerá el próximo 22 de septiembre la convivencia de inicio de curso de la Acción Católica General de Getafe.
La convivencia comenzará a las 10.00 horas con la acogida y una oración. A continuación habrá un tiempo para hacer un breve balance del curso anterior y presentar el temario del nuevo.
A las 11.00 horas se hará una dinámica en grupos sobre el tema de la evangelización, tras la que se celebrará una eucaristía a las 13.30 horas.
A las 14.30 horas está prevista la comida y a las 16.00 se realizará la consagración a la Virgen.
En este encuentro podrán participar todos los miembros de la familia, ya que hay actividades programadas para todos los tramos de edad.

virgenmercedwebLa Diócesis de Getafe festejará el próximo 24 de septiembre la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, celebrando misas en las tres cárceles que hay en territorio diocesano: Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro.
El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá ese día una eucaristía en la prisión de Aranjuez, a las 10.30 horas.
Por la tarde, se trasladará hasta el Albergue de esa localidad, donde celebrará la misa de las 19.00 horas con las hermanas mercedarias.
El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, celebrará una eucaristía en el centro penitenciario de Valdemoro a las 17.30 horas, acompañado del delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, Pablo Morata.
El Centro Penitenciario de Navalcarnero adelantará la celebración de la fiesta al 22 de septiembre. El obispo diocesano se trasladará hasta allí para celebrar la eucaristía con los internos a las 11.00 horas.

laicosenmarchawebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará por primera vez en el Encuentro Laicos en Marcha, que este año se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en Getafe y Madrid bajo el lema ‘Apóstol de los jóvenes’.
Laicos en Marcha es una plataforma de dinamización de los bautizados laicos impulsada por el Instituto Secular Cruzados de Santa María. Cada dos años celebra un encuentro nacional, en el que todos los asistentes pueden compartir sus experiencias evangelizadoras en diversos campos y situaciones.
Este año estará centrado, sobre todo, en el mundo juvenil, al calor de ese gran evangelizador de los jóvenes que fue el venerable Tomás Morales S.I.
El encuentro se iniciará el 29 de septiembre en el Convento de las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles (Getafe), donde el obispo D. Ginés celebrará una eucaristía a las 10.30 horas, para preparar el corazón para la conmemoración del primer centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús.
En el transcurso de la tarde, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) habrá distintas actividades de carácter testimonial, como el musical ‘De dioses y hombres’, inspirado en la película del mismo título y que recoge el testimonio de los monjes trapenses asesinados en Argelia por el Grupo Islámico Armado (GIA).
A continuación se presentarán distintas iniciativas evangelizadoras, como ‘Blessings’, en el ámbito de la decoración, o la de Fernando Salaverri, en el de la música católica.
Esa tarde llena de testimonios y de vida concluirá con una oración coordinada por Daniel Gómez, el cantante de La Voz del Desierto.
El 30 de septiembre, las actividades se trasladarán al centro de Madrid. Allí, los asistentes recorrerán los lugares más emblemáticos en los que transcurrió la vida del padre Tomás Morales, fundador de los Cruzados, de la mano de su biógrafo, Javier del Hoyo.
El encuentro terminará en el Colegio del Recuerdo, de los padres jesuitas, con una eucaristía que celebrará el padre Elías Royón, delegado para la Vida Consagrada de la Diócesis de Madrid.
 
Más información:
www.laicosenmarcha.es

capillaleganeswebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, inaugurará y bendecirá el 26 de septiembre la nueva capilla de adoración perpetua Corazón Eucarístico de Cristo, ubicada en la Parroquia San Salvador (Pl. de España, s/n) de Leganés.
La ceremonia tendrá lugar a las 20.00 horas.
Ésta es la quinta capilla de la Adoración Perpetua que se abre en la Diócesis, después de las de Getafe, Valdemoro, Móstoles y Alcorcón.
La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
Es una iniciativa en la que pueden participar tanto jóvenes como adultos que quieran rezar ante el Señor durante una hora a la semana como mínimo.
Para apuntarse a algún turno de adoración y pedir más información hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

solerwebEl obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo 23 de septiembre la ceremonia de envío a Mozambique del sacerdote Antonio Soler, que tendrá lugar en la Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos) a las 19.00 horas.
Soler, que hasta ahora desempeñaba la labor de párroco en Ciempozuelos, parte como misionero hacia el país africano, en el que permanecerá al menos durante dos años, colaborando con Mons. Francisco Chimoio, arzobispo de Maputo.
A su llegada, prestará atención en un centro de pastoral en la ciudad de Namaacha, donde hay muchas actividades diocesanas de formación y de carácter espiritual.
También ayudará en la capellanía de las Hermanas Clarisas y atenderá muchos poblados que no tienen sacerdote.
Soler se muestra muy agradecido a Dios y también contento por esta nueva misión que le encomienda.

nazaretfestwebCon el lema ‘Fidelidad en consolar al Corazón de tu Cristo’, el grupo Apóstoles de los Corazones de Jesús y María ha organizado un festival de oración, testimonios y música que tendrá lugar en su residencia Nazaret (c/Duero, 93. Urbanización El Bosque, Villaviciosa de Odón) el próximo 29 de septiembre, entre las 11.00 y las 22.30 horas.
El encuentro empezará con un tiempo para la catequesis y la oración. Después se podrán escuchar diversos testimonios de conversión, como el de un musulmán que ha abrazado la fe católica.
También habrá ocasión para conocer cómo el amor de Dios se manifiesta en medio de una enfermedad como la esclerosis múltiple o en el sufrimiento de la cárcel.
Tras la jornada de la mañana y la comida compartida, habrá un tiempo para el diálogo y el esparcimiento.
La tarde continuará con los testimonios hasta las 18.00 horas, cuando se rezará el Rosario y se celebrará la eucaristía.
A las 20.00 horas habrá cena y un pequeño descanso hasta las 21.00 horas.
Después, hasta las 22.30 horas, habrá un turno de adoración con el Santísimo, que estará expuesto todo el día para todo el que quiera acercarse a la capilla a rezar.
 

padrepiosabado22webLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara 2, Getafe) acogerá una jornada de oración y formación en torno a las enseñanzas del padre Pío el próximo 22 de septiembre, desde las 9.30 a las 14.30 horas.
El encuentro está organizado por el Instituto Secular de los Siervos del Sufrimiento y la asociación del mismo nombre.
Al comienzo se hablará de los grupos de oración del padre Pío y del carisma propio de los Hijos del Sufrimiento. En especial, se hablará de los medios necesarios para realizar el camino de santidad: la eucaristía y la oración, entre otros.
Habrá tiempo también para dos conferencias sobre la espiritualidad del padre Pío, centradas en el sufrimiento humano y los medios para poder vivirlo, y otra de carácter más testimonial.
El 23 de septiembre, el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico, celebrará a las 12.30 horas la misa en honor del padre Pío en la Parroquia Santa María de la Alegría, tras la que se dará a venerar una reliquia del santo.

SexualidadyvidawebEl COF y la UAX ofrecen la posibilidad de obtener el título de experto en sexualidad y reconocimiento de la fertilidad humana
El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe, en colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio (Cátedra Gianna Beretta), ha convocado un curso destinado a la formación de monitores de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.
El curso, que comenzará el próximo 6 de octubre, trata de ofrecer una visión integral de la sexualidad y del significado de la regulación natural de la fertilidad, además de contenidos científicos y técnicos sobre los métodos naturales.
La realización del curso completo, que finalizará en abril del año que viene, otorga ocho créditos universitarios.
El precio del curso es de 290 euros por familia.
 
Más información e inscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 646 17 57 03
www.fundacioncofgetafe.org
 
Descargar el pdf 1
Descargar el pdf 2
 

sanjuandedioswebLa Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos) acogerá hoy 18 de septiembre una eucaristía de acción de gracias y la entronización de la imagen de san Juan de Dios.
Esta celebración, en la que se reconocerá la labor que durante más de un siglo han realizado los miembros de la Orden de San Juan de Dios en el pueblo de Ciempozuelos, comenzará a las 18.30 horas.
Los hermanos de San Juan de Dios han sido testigos del amor de Cristo a los que sufren y fieles seguidores de las palabras de su fundador: “Haced bien por amor de Dios, hermanos míos”.

santamaravillascdtwebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, celebrará el próximo 2 de octubre una eucaristía para inaugurar el curso 2018/2019 del Centro Diocesano de Teología (CDT).
La ceremonia tendrá lugar en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara, 2. Getafe) a las 18.00 horas.
A continuación se realizará el acto académico, que comenzará, como es habitual, con la memoria del acta del curso anterior.
Después, el sacerdote y doctor en Teología Manuel Vargas y Cano de Santayana, arcipreste de Valdemoro, párroco en Pinto y profesor de Introducción a la Sagrada Escritura en el Curso Sistemático, impartirá la lección inaugural, titulada ‘La voluntad de Dios para el padre Luis de Palma’.
Acto seguido, el director del CDT, José Ramón Velasco, dirigirá a todos los presentes unas palabras de bienvenida.
La intervención del obispo auxiliar dará por concluido el acto y por inaugurado el nuevo curso.

 

 

joseramonvelascowebJosé Ramón Velasco tomará posesión de la Parroquia San Nicasio (Leganés) el 29 de septiembre
El obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá la toma de posesión de José Ramón Velasco como nuevo párroco de San Nicasio (Leganés) el próximo sábado 29 de septiembre, a las 19.00 horas.
El padre José Ramón se muestra muy contento con su nueva labor. “Un nuevo destino ofrece una oportunidad; una ocasión para volver a empezar”, afirma.
“Aunque cuesta el primer momento de desapego afectivo, el Señor nos ofrece los recursos espirituales y humanos para vivir la misión como un gesto providente de Dios y un reto”, ha añadido quien será nuevo párroco en San Nicasio.
“Nuestra vida traNshumante nos anima a permanecer en actitud de disponibilidad y servicio. Siempre con la certeza de que somos un eslabón más en el plan de Dios”, concluye.

 

 

 

pablodeharoewebEl obispo de Getafe presidirá la toma de posesión de Pablo de Haro como párroco de Nuestra Señora de la Asunción (Móstoles)
El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, entregará las llaves de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Móstoles) a su nuevo párroco, Pablo de Haro, en una ceremonia que se celebrará el 29 de septiembre, a las 20.00 horas
De Haro señala que esta celebración y nuevo destino que le ha otorgado D. Ginés le ayude tanto en su vida, como el anterior, en Parla
“Deseo que sea una intensa renovación de las promesas sacerdotales y que cada gesto de esta particular liturgia sirva  para crecer en la identidad del ser y de la misión confiada” destaca el nuevo párroco.
Recibiré las llaves de la iglesia para decir que es la Casa de Dios, me sentaré en la sede para expresar que sólo hay un Maestro y Sacerdote, me acercaré a la pila bautismal para reconocer que renacemos en Él, me acercaré al confesionario para mostrar que no hay mayor medicina que la Misericordia divina.  Es Cristo quien enseña, guía y santifica. Él es el protagonista, Él quien a través de mi “sí” pequeño y disponible, se hace presente anunciando a los pobres la Buena Nueva del Evangelio y permaneciendo fielmente entre nosotros. Es Cristo quien ha obrado en los párrocos y sacerdotes que me han precedido y ahora obrará en mí” añade Pablo.
“Hoy en día la necesidad de los hombres es tan apremiante y profunda, que no se conformarán con nada menor a Quien ha hecho su corazón y sabe curar sus heridas. A todos voy mendigando un Ave María a la Virgen para que así sea en esta preciosa parroquia” concluye de Haro.
 
 

 

 

 

 

douglasweb3Douglas Carrero será el nuevo párroco de Aldea del Fresno
Douglas Carrero tomará posesión de la Parroquia San Pedro Apóstol (Aldea del Fresno) el próximo 30 de septiembre, a las 12.00 horas, en una ceremonia presidida por el obispo D. Ginés García Beltrán.

 

 


 

 

 

 

israelguijarroperegrinacionweb

Toma de posesión de Israel Guijarro como párroco en Ciempozuelos
El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, entregará las llaves de la Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos) a su nuevo párroco, Israel Guijarro, el 30 de septiembre, a las 19.00 horas.
Israel tiene palabras de cariño para su anterior comunidad “Apenas llevo una semana desde que me despedí de San Martín de Valdeiglesias, donde el Señor me ha regalado seis años de intensa acción pastoral, y unos fieles con los que he crecido en la amistad con el Señor”.
“Ciempozuelos era para mí era totalmente desconocido, y ha sido una sorpresa encontrarme con una parroquia donde hay mucha gracia de santidad derramada: cuatro comunidades religiosas, dos de ellas han nacido aquí (las Hospitalarias del Sagrado Corazón y las Oblatas de Cristo Redentor), los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (cuya restauración en España se fraguó aquí en el s. XIX por san Benito Menni) y el Instituto Mater Dei, de origen argentino” añade Guijarro
“Además  está enterrado san Benito Menni, y se conservan los restos de varios beatos mártires que al comienzo de la guerra civil fueron martirizados aquí y en Paracuellos del Jarama, pero que provenían de la comunidad de Hermanos de san Juan de Dios situada en esta localidad. Está muy presente la estela de vida desgastada y entregada de sus anteriores pastores” destaca el nuevo párroco.
Recién incorporado a su destino quiere explicar que “los primeros días han sido de mucha información, nombres, actividades... Pero con la ayuda de Dios, y de tantos hombres y mujeres buenos que están al servicio de esta parroquia, seguiremos adelante”.
“Me encomiendo a Nuestra buena Madre del Consuelo, patrona y reina de este lugar, para que nos ilumine y bajo su amparo nos fortalezca en los duros trabajos del evangelio” concluye el sacerdote.

paulschneiderestaEl sacerdote diocesano Paul Schneider, que partió como misionero a Etiopía hace un año, pide la ayuda y la implicación de los fieles en sus proyectos de ayuda en este país africano a través  de donativos y oraciones.
Durante este tiempo, el padre Paul ha estado preparándose y estudiando en aquella tierra para poder desarrollar mejor su labor de ayuda y evangelización.
Desde julio de este año, es párroco y pleno responsable de la misión de Lagarba, un lugar pobre, donde no hay electricidad ni agua corriente y en el que la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería.
Éste es su testimonio:
 
“Ahora se cumple un año de mi llegada a este país, y por fin os escribo para pediros ayuda económica. Espero no haber llegado demasiado tarde y que vuestros deseos iniciales de contribuir no se hayan enfriado. Abajo hay un número de cuenta donde lo que ingreses llegará íntegro y directo a mis manos, en beneficio de esta comunidad etíope. Aunque des poquito, significará mucho.
Fui nombrado párroco y pleno responsable de esta misión de Lagarba el pasado 9 de julio, después de largos meses de aprender el idioma, conocer en detalle los pueblos y las comunidades de la zona, y obtener en Adís Abeba los permisos de residencia y de trabajo. Estoy lleno de alegría y soy consciente de las dificultades que aparecerán a largo plazo. Y tengo para mí que Dios me quiere aquí por muchos años.
En esta misión vivimos sin electricidad ni agua corriente. El móvil lo cargamos con pequeñas placas solares portátiles de los chinos, y todo el agua lo subimos a pulso, con garrafas sobre nuestras espaldas, desde una fuente que hay camino abajo. Si conseguimos dinero, repararemos un pozo con bomba manual que dejó de funcionar e instalaremos placas solares en el tejado.
Todos los habitantes son pastores y agricultores. Aunque no se están muriendo de hambre, su renta es muy baja y algunas épocas del año pasan necesidades en la alimentación y en el vestido, y, sobre todo, no pueden enviar a sus hijos a estudiar.
Mi principal proyecto para este curso es reabrir la escuela de primaria, que se cerró hace unos años por falta de dinero. Al menos de momento, me gustaría cubrir 1° y 2° de primaria, porque siendo un poco más mayores ya pueden caminar los 40 minutos que nos separan de la escuelita pública más cercana.
Os escribo este mensaje venciendo todas las vergüenzas de pedir, apoyado en el afecto que siempre me habéis mostrado.
Quiero que sientas el dar dinero a esta misión como un privilegio. Si es verdad que la diferencia de oportunidades materiales, sanitarias, tecnológicas y educativas respecto a los que nos hemos criado en España es enorme, te sorprendería la riqueza espiritual, los valores y la fortaleza de este pueblo. Son personas a las que te encantaría conocer. Haz tu donativo con la intención de vincularte afectivamente con ellos, con sus problemas, con sus vidas y con su futuro.
Ojalá algunos de vosotros podáis venir aquí en los próximos años y conocer a Bertukan, a Fetene, a Haile, a Gucho, a Seife, a Almaz, a Daadisho... Son algunas de las casi mil personas que viven en el territorio de la misión, la mitad de ellos menores de edad.
Hasta ahora no he pedido ayuda a nadie, y ninguna institución, ONG o fundación me ha dado absolutamente nada. Sólo unos pocos amigos se han adelantado a esta petición, y la Diócesis de Getafe me sostiene para mis gastos personales. Todo lo cual hace más valiosa tu aportación.
Muchas gracias de antemano. Seguimos en contacto.
Un abrazo,
 
Aquí os dejo un número de cuenta donde lo que ingreséis llegará íntegro y directo a mis manos, en beneficio de esta comunidad etíope. Aunque des poquito, significará mucho”.
 
Número de cuenta - Banco Popular Español
IBAN ES46 0075 1099 1006 0642 5201
BIC POPUESMM
Titular: MISION ETIOPIA - PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO
Para desgravación de Hacienda, enviar los datos fiscales a Francisco de Pablos (tel.: 665234246)

 

 
 

presentacionviolenciawebLa Delegación diocesana de Migraciones participará en la presentación -a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro- de la publicación ‘La violencia en la adolescencia. Juntos educamos’, que tendrá lugar en el local de Alfa y Omega (c/La Pasa, 3. Madrid), el 25 septiembre a las 18.30 horas.

La publicación es el resultado de la colaboración de distintas entidades que trabajan en el  ámbito social, como el Grupo Intereclesial Infancia y Adolescencia en Riesgo, La Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas y la Conferencia Española de Religiosos (Confer).
El acto incluirá una mesa redonda en la que participarán profesionales del ámbito de la violencia en la adolescencia.
Además, se entregará un ejemplar de la publicación a cada asistente

hijascaridadvillaEl Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón rendirá homenaje el próximo 15 de septiembre a las Hijas de la Caridad en reconocimiento a la labor altruista y educativa que lleva desarrollando esta congregación desde 1921 en esta localidad.
El acto, que será presidido por el alcalde, José Jóver, tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 20.30 horas, en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad.
Desde hace varios años, el Ayuntamiento reconoce la labor de distintas instituciones que trabajan en el municipio. En esta ocasión, serán las Hijas de la Caridad quienes suban al escenario para recibir el cariño y el aplauso de los vecinos de Villaviciosa de Odón por la labor docente y humanitaria que han realizado durante casi cien años en esta localidad

MesaredondafundacionpabloviwebEl obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI, D. Ginés García Beltrán, presidirá la inauguración del Centro de Pensamiento Pablo VI el próximo 20 de septiembre, que tendrá lugar en la sede de esa entidad (Pº Juan XXIII, 3. Madrid) a las 19.00 horas.
El objetivo del centro es recuperar la figura del papa Montini y su contribución a la renovación profunda de la sociedad y de la Iglesia.
El acto de apertura contará con una mesa redonda, en la que intervendrán distintos expertos en la figura de Pablo VI, como el cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela; Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, y el historiador Juan María Laboa.
Juntos reflexionarán sobre el tiempo histórico del pontificado de Pablo VI, su relación con España, el papel de los movimientos sociales, los cambios que se produjeron dentro y fuera de la Iglesia, la renovación impulsada con el Concilio Vaticano II y cómo se puede recuperar ese espíritu hoy.

cursobibliaLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) organiza, por segundo año, un curso de Biblia destinado a todo el que quiera descubrir la historia de la salvación de una forma sencilla y atractiva.
En esta ocasión llevará por título ‘Un rápido recorrido por la Biblia’ y estará basado en el material del teólogo Jeff Cavins.
El curso se desarrollará en ocho sesiones de hora y media de duración (una cada 15 días), desde finales de septiembre hasta Navidad.
Se ofertan siete grupos con distintos días y horarios para adaptarse a las necesidades de todos los alumnos.
 
Inscripciones:
Tel.: 685 17 01 37 (Myriam Gahinet).

obispoemeritowebEl obispo emérito de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, participará en las jornadas anuales para vicarios episcopales y delegados para la vida consagrada y para asistentes religiosos de las Federaciones Monásticas, que tendrán lugar en el Seminario de Ávila (Av. Inmaculada, 9. Ávila) del 4 al 6 de octubre.
Durante estas jornadas, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada presentará las dos instrucciones que ha publicado recientemente la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica: ‘Cor orans’, sobre la vida contemplativa femenina, y ‘Ecclesiae sponsae imago’, sobre el Ordo Virginum.
El 5 de octubre, el arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, presentará la instrucción ‘Cor orans’. A este acto están invitadas las presidentas y las secretarias de las Federaciones Monásticas.
Mons. Joaquín María López de Andújar, obispo emérito de Getafe y obispo referente para el Ordo Virginum en España, intervendrá el 6 de octubre, dando una conferencia sobre la ‘Ecclesiae sponsae imago’, que estará abierta a todas las vírgenes consagradas de España.

gonzalopboccherinisiLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el próximo 16 de septiembre, a las 20.00 horas, la primera reunión del Foro Diocesano de Nueva Evangelización.
Su objetivo es favorecer el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias, con el fin de ayudar a crecer en el ámbito de la nueva evangelización, así como compartir perspectivas y algunos criterios de discernimiento.
Actualmente están inscritos en el Foro 70 personas: 29 sacerdotes, dos religiosos y 39 laicos. Hay párrocos, catequistas, un vicario pastoral, el deán de una catedral, varios delegados diocesanos para el Catecumenado y un periodista, entre otras ocupaciones.
Los participantes proceden de varios municipios de la Diócesis de Getafe, como Alcorcón, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Rozas de Puerto Real, Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada.
También hay inscritos de la Diócesis de Madrid, de municipios como Majadahonda, Madrid y Pozuelo de Alarcón, y de otros lugares de España, como Alicante, Altea (Alicante), Burgos, Cartagena (Murcia), Castellón, Córdoba, Cuenca, Elda (Alicante), El Castillo de las Guardas (Sevilla), La Coruña, Lliçà de Vall (Barcelona), Logroño, Málaga, Mondoñedo (Lugo), Murcia, Soria, Torrelavega (Cantabria), Tortosa (Tarragona), Tuy (Pontevedra), Yeles (Toledo) y Zaragoza.
De Hispanoamérica se han inscrito personas de Argentina (Venado Tuerto y Azul), México (Ciudad de México) y Uruguay (Montevideo).

Para más información o participar en el foro, contactar con D. Gonzalo Pérez-Boccherini por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

diaconadoEl obispo D. Ginés García Beltrán celebrará el próximo 16 de septiembre la admisión a las órdenes sagradas de los candidatos al diaconado permanente Daniel Jiménez González y David Corregidor Sanz.
La ceremonia tendrá lugar en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe a las 20.00 horas.
Los dos futuros diáconos permanentes han respondido a la llamada del Señor a este ministerio, la han madurado con ayuda de sus esposas, de sus comunidades parroquiales, de sus sacerdotes y del grupo de diáconos permanentes de la Diócesis, integrado por diez diáconos ordenados y cuatro aspirantes.
Además, ambos han terminado satisfactoriamente el Bachillerato en Ciencias Religiosas en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y han realizado también la etapa pastoral en sus respectivas parroquias.
David Corregidor Sanz es madrileño, de 53 años. Es doctor en Ciencias Físicas, está casado desde hace 26 años con María Begoña García Cabello y es padre de dos hijas. Vive en Leganés y pertenece a la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, donde colabora en catequesis de infancia y prebautismal y en Cáritas.
Por su parte, Daniel Jiménez González es también madrileño, de 41 años e ingeniero industrial. Está casado desde hace trece años con Milagros García Vázquez. Vive en Humanes de Madrid y pertenece a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, donde colabora en la catequesis de confirmación de jóvenes y de adultos, en las catequesis prematrimoniales, en los retiros espirituales y en cursos de formación.
Tanto Corregidor como Jiménez fueron instituidos en los ministerios de lectorado y acolitado el pasado mes de enero y esperan ser ordenados diáconos permanentes próximamente, con “gran deseo de servir a la Iglesia” donde ésta les necesite.
 

Campaña de Cáritas diocesana a favor del empleo
Domingo 7 de octubre. Iglesia por el trabajo decente.

La Campaña de Cáritas diocesana a favor del empleo se celebrará el próximo 7 de octubre con el lema ‘Iglesia por el trabajo decente’.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el problema del paro y dar a conocer el trabajo que la Iglesia realiza en la Diócesis de Getafe en esta materia.

Previamente, el 4 de octubre habrá una concentración a favor del empleo para dar visibilidad al problema, informar y pedir a la gente que se una en la lucha contra el paro, que tendrá lugar en la Plaza de la Estación Getafe Central a las 19.30 horas.

A continuación se celebrará una vigilia de oración en la Catedral de Getafe, para rezar unidos por la pronta solución de este problema.

Algunas cifras

Durante 2017 fueron atendidas en el Programa de Itinerario Integrado de Inserción de Cáritas diocesana 718 personas, a las que se acompañó en el proceso de búsqueda de empleo. De ellas, 50 pasaron a los cursos de formación.

Este programa se desarrolla gracias al apoyo y a la implicación de los equipos parroquiales de Cáritas de la Diócesis de Getafe y a la colaboración de 12 voluntarios.

En los últimos tiempos se observan síntomas de retroceso en la situación del paro. Los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales están recibiendo a algunas familias que, en su momento, fueron acompañadas en la búsqueda de empleo y que dejaron de necesitar apoyo, pero que ahora vuelven a pedir ayuda debido a la inestabilidad y a la precariedad.

decimoaniversariosanvicenteEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, participará en los festejos del décimo aniversario de la Parroquia San Vicente de Paúl (c/Marie Curie, 15. Valdemoro) presidiendo una eucaristía de acción de gracias que se celebrará el próximo 22 de septiembre, a las 19.30 horas.
Ese día habrá también, desde las 17.00 horas, juegos para los niños, un castillo hinchable, música, una tómbola y otras muchas actividades divertidas para pasarlo genial en familia.
El 23 de septiembre continuarán las actividades festivas desde las 11.00 horas, que finalizarán con la comida.
Están invitados a participar tanto los fieles de esa comunidad como todos los familiares, amigos y vecinos que quieran celebrar junto al párroco Gabriel Díaz-Azarola los diez años de andadura de esta parroquia.

 

 

envioprofesreliEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la ceremonia de envío de profesores de Religión, que se celebrará el próximo 13 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe).

El acto, que contará también con la presencia del delegado diocesano de Enseñanza, D. Javier Segura Zariquiegui, será un momento especial para actualizar la misión y la vinculación a la Iglesia de todos los profesores.

Además, habrá un tiempo para el diálogo y el intercambio de experiencias después del descanso veraniego.

Durante el encuentro se presentarán también los proyectos del nuevo curso 2018/2019.

Muchos municipios de la Diócesis de Getafe celebran en septiembre fiestas en honor de sus respectivos patrones.
Alcorcón, Belmonte de Tajo, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias o Villa del Prado engalanan sus calles estos días.
A continuación, ofrecemos un resumen de los actos religiosos en algunos de estos municipios:

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, en Alcorcón
El 8 de septiembre, a las 19.00 horas, el obispo de Diócesis, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa solemne en honor de la Virgen de los Remedios en la Parroquia Santa María la Blanca.
Estará acompañado por las autoridades de la localidad y por la Coral Polifónica de Alcorcón.

Fiestas en honor de la Virgen del Socorro y de la Virgen del Rosario, en Belmonte de Tajo
El 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la Virgen del Socorro, mientras que a las 21.00 será la procesión con la bendita imagen, el himno y el beso.

Fiestas en honor del Cristo del Patrocinio, en Brunete
El 9 de septiembre, a las 20.00 horas, los fieles de Brunete bajarán la imagen del Cristo desde su ermita hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
La preparación espiritual de la fiesta se iniciará con un triduo que se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre, a las 10.00 horas.
El 14 de septiembre, a las 12.30 horas, se celebrará la misa en honor del Cristo en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde tiene dedicada una bella capilla.
A las 19.00 horas está previsto el homenaje al Santísimo Cristo del Patrocinio, la ofrenda floral y las pujas.

Fiestas en honor de la Virgen del Consuelo, en Ciempozuelos
El 8 de septiembre, a las 20.00 horas, será la santa misa en la Ermita de la Virgen y, a continuación, la procesión con la imagen de la Virgen hasta la parroquia.
El 9 de septiembre se hará la misa mayor a las 12.00 horas, que será concelebrada por el recién nombrado párroco D. Israel Guijarro.
Por la tarde, después de la misa de las 20.00 horas, se hará la procesión con la imagen de la Virgen hasta la Ermita del Consuelo.
El 12 de septiembre se iniciará la novena en la Ermita, que se celebrará hasta el 21 de septiembre a las 21.00 horas con el rezo meditado del santo Rosario.

Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Colmenar de Oreja
El 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, en la Parroquia Santa María la Mayor.
A las 21.30 horas empezará la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, en Fuenlabrada
El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el 14 de septiembre, en la Parroquia San Esteban Protomártir de Fuenlabrada, la eucaristía en honor del Santísimo Cristo, que se celebrará a las 12.00 horas.
A las 19.30 horas partirá la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles aledañas a la parroquia.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Santos, en Móstoles
El 11 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral en la ermita de Nuestra Señora de los Santos.
El 12 de septiembre, a las 11.00 horas, el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, celebrará la misa solemne en honor de la patrona de Móstoles, que tendrá lugar en su ermita a las 20.00 horas.
A las 20.00 horas será la procesión con las imágenes de la Virgen de los Santos y San Simón de Rojas por las calles de Móstoles.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Concepción, en Navalcarnero
El 8 de septiembre, el obispo de la Diócesis presidirá, a las 12.00 horas, la solemne misa mayor en honor de la patrona de Navalcarnero.
A las 21.00 horas será la procesión solemne con la imagen de Nuestra Señora de la Concepción por las calles del municipio, acompañada por la Banda Municipal de Música.

Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Parla
El 9 de septiembre, el obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán, presidirá la solemne misa mayor, que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 12.00 horas.
La imagen de la Virgen saldrá en procesión a las 20.00 horas desde la parroquia hasta su ermita.
El 11 de septiembre habrá una misa a las 11.00 horas en la ermita por los hermanos difuntos, y a las 19.00 horas se realizará el tradicional paso de los niños menores de un año por el manto de la Virgen.

Fiestas en honor de la Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias
El 8 de septiembre se celebrará, a las 12.00 horas, la misa de la Natividad de la Virgen de la Nueva.
A las 20.30 horas será la solemne procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo, en Sevilla la Nueva
El 14 de septiembre se celebrará una misa solemne en honor del Cristo a las 12.00 horas.
A las 19.30 horas empezará la procesión con la imagen del patrón de Sevilla la Nueva por las calles de la localidad.

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, en Valdemoro
La misa mayor en honor de la patrona de Valdemoro tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción el 8 de septiembre, a las 12.00 horas.
A las 19.45 horas comenzará la procesión con la imagen de la Virgen por las calles aledañas.

Fiestas en honor de la Virgen de la Poveda, en Villa del Prado
El 8 de septiembre se celebrará una eucaristía en la Parroquia Santiago Apóstol a las 9.00 horas. La solemne misa mayor será a las 12.00 horas en la explanada de la ermita de la Virgen de la Poveda.
A las 18.00 horas saldrá la procesión con la imagen, tras la que se hará la subasta de las andas.

Fiestas en honor del Cristo del Milagro y la Virgen de la Soledad, en Villaviciosa de Odón
El obispo D. Ginés García Beltrán celebrará el 23 de septiembre la solemne misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, que tendrá lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 12.00 horas.
A las 21.00 horas se hará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo 6 de octubre, a las 12.00 horas en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, la ceremonia de ordenación como diáconos de los seminaristas Álvaro Piñero Rodríguez, Juan Luis Valera Rubio, Pablo Nieto Zapata, Rubén Herraiz Holguín y Miguel Ángel Muñoz Almendro (HAM).

El prelado getafense también será el encargado de presidir el próximo 12 de octubre -Fiesta de la Virgen del Pilar y 27º aniversario del nacimiento de la Diócesis- la ceremonia de la ordenación presbiteral de Eliert Jerez Díaz-Flores, Juan Carlos Pérez Ruiz, Ismael Bermejo Arroyo y Mateo Felipe Romero Padrón, que tendrá lugar en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, a las 18.00 horas. Damos las gracias por estas nuevas vocaciones y por estos jóvenes que han respondido a la llamada de Cristo a pastorear a su grey.

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará en el II Encuentro para Adolescentes, organizado por la Delegación de Juventud y que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial, con el lema ‘Para que tengan vida’ (Jn 10, 10).

Esta ‘Lorenzada’ está destinada a jóvenes nacidos entre 2003 y 2007, es decir, desde 1º a 4º de ESO.

El objetivo de este encuentro, que tuvo una gran acogida en su anterior edición, es que los jóvenes pasen un fin de semana en compañía de otros chavales, para que se den cuenta de que el seguimiento de Jesús no se queda sólo en la comunión y que la Iglesia es muy grande y ellos son una parte importante de ella.

El precio es de 23 euros, que incluye el transporte, el alojamiento, el pan para el domingo, el seguro de viaje y el material para las actividades que se realizarán durante el fin de semana.

La inscripción debe realizarse antes del 19 de septiembre.

Más información:

https://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/lorenzada-2018

corodosEl Coro Diocesano de Jóvenes, que en la actualidad cuenta con más de 130 miembros, y la Orquesta Sinfónica harán pruebas de acceso y audiciones el próximo 16 de septiembre.
Para poder presentarse, hay que mandar un correo electrónico antes del 14 de septiembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Desde su creación en 2006, el Coro Diocesano, acompañado de la Orquesta Sinfónica, desempeña un papel fundamental en las más importantes celebraciones de la historia de la Diócesis, como la reciente toma de posesión del nuevo obispo.
Su director, el sacerdote José Javier Ávila, destaca que, con la música coral y con la de la Orquesta Sinfónica, “se quiere contribuir al desarrollo musical y artístico de la Iglesia y ofrecer el don de la música y su estudio como un medio de misión para la nueva evangelización”.
 

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo jueves 12 de octubre, a las 18.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles. Getafe), la ordenación como presbítero de D. Jesús Iglesias Cobo y como diáconos de D. Ismael Bermejo Arroyo, D. Eliert Jerez Díaz-Flores, D. Juan Carlos Pérez Ruiz Y D. Mateusz Tabaka

Damos las gracias por las nuevas vocaciones de estos jóvenes que han respondido a la llamada de Cristo a pastorear a su grey.

Con el lema ‘Sé valiente, la misión te espera’, la Jornada Mundial de las Misiones 2017 se celebrará el domingo 22 de octubre. En ella la Iglesia invita a todos los fieles a poner su mirada en los misioneros como modelo para todos los cristianos y para la sociedad actual.

La valentía de estas personas consiste en confiar en Dios como lo hacen los pobres con los que viven y saber superar las dificultades desde esta confianza.

La Iglesia nos invita también ese domingo a la generosidad, participando con nuestro donativo en las colectas de las diferentes misas.

Las colectas realizadas, canalizadas por las 130 Obras Misionales Pontificias del mundo, pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad, con el que se atienden los proyectos de la Iglesia misionera.

En 2016, España destinó los 12.256.618,25 euros recaudados a atender 658 proyectos en 176 diócesis de 37 países.

En África, el dinero fue destinado a 24 países, donde se financian 482 proyectos con un presupuesto de 9.163.136,72 euros.

En América, a nueve países, donde se desarrollan 118 proyectos, con 1.536.614,65 euros.

En Asia, a tres países, donde se financian 42 proyectos con un presupuesto de 1.246.064,39 euros.

En Oceanía, a un país, con 16 proyectos, financiados con 310.802,49 euros.

Diócesis de Getafe

En la Diócesis de Getafe hay 49 misioneros, 22 de once familias, ocho sacerdotes, once laicos, siete consagrados y un religioso, que evangelizan en los cinco continentes.

Formas de colaborar
- Aquí. Una forma de cooperación personal es la de trabajar por la Misión desde España. Cientos de voluntarios, trabajadores y catequistas ofrecen su tiempo para apoyar desde la retaguardia el trabajo de los misioneros y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ayudarles.

- Allí. El envío de misioneros desde la Iglesia española tiene un doble destino: el anuncio del Evangelio en los territorios de Misión y la cooperación con otras iglesias locales necesitadas.

Fondo Universal de Solidaridad

El trabajo de la Iglesia misionera se lleva a cabo gracias a la generosidad de millones de personas en el mundo que la sostienen económicamente.

Obras Misionales Pontificias es el instrumento principal de la Santa Sede para apoyar las misiones de la Iglesia. Todos los países del mundo -también los menos desarrollados- encauzan los donativos y los ponen a disposición del Papa a través de un Fondo Universal de Solidaridad del Domund.

Tipos de proyectos financiados

Evangelización:
Las ayudas del Domund sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral... Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social, ya que la Iglesia, a través de la evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.

Promoción social:
El Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. Con las ayudas del Domund se apoyan proyectos extraordinarios de este tipo y situaciones de emergencia.

 

Carta de D. Joaquín para la Jornada Mundial de las Misiones

SE VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA

Muy queridos amigos y hermanos:

Coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, el Papa Francisco hizo público su Mensaje para la Jornada Mundial de la Misiones, que celebraremos D.m. el próximo domingo 22 de octubre, con el lema ‘Se valiente, la misión te espera’. Esta jornada, nos dice el Papa, nos invita a hacernos tres preguntas: ¿Cuál es el fundamento de la Misión? ¿Cuál es el corazón de la Misión? ¿Cual es la espiritualidad que debe inspirar la Misión?

1.-  ¿Cuál es el fundamento de la Misión? El fundamento de la Misión está en el ser mismo de la Iglesia. La Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería sólo una asociación entre otras muchas que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo. La Iglesia es esencialmente misionera porque está destinada a todas las personas de buena voluntad, de cualquier raza, época o cultura, y porque está fundada sobre la fuerza transformadora del evangelio.

 2.-  ¿Cual es el corazón de la Misión? El corazón de la Misión es Cristo Resucitado. Evangelizar es anunciar, con obras y palabras, a Jesucristo vivo entre nosotros. El evangelio es la Buena Nueva que trae consigo una alegría contagiosa, porque contiene y ofrece una vida nueva: la de Cristo Resucitado, el cual, comunicando su Espíritu dador de vida, se convierte en Camino, Verdad y Vida. Jesucristo es Camino que nos invita a seguirlo con confianza y valor Y siguiendo este camino nos encontramos con  la Verdad y recibimos la Vida que es la plena comunión con Dios Padre, en la fuerza del Espíritu Santo, que nos libera de toda forma de egoísmo y es fuente de creatividad en el amor. El evangelio, mensaje de salvación y anuncio de la Buena Noticia, se convierte de esta manera en “fuente” de donde brota la fuerza necesaria para salir de nuestra realidad, muchas veces cómoda y egoísta, y acercarnos a otras realidades. El misionero, con esa capacidad de acercarse a los más desfavorecidos y a los que no han alcanzado la luz de la fe, se identifica con el Buen Pastor, que carga sobre sus hombros las debilidades de los hermanos. El mundo necesita el Evangelio de Jesucristo como algo esencial. Él, a través de la Iglesia, continúa su labor de Buen Samaritano, curando las heridas sangrantes de la humanidad, y de Buen Pastor, buscando sin descanso a quien se ha perdido por caminos tortuosos y sin meta.

3.- ¿Cuál es la espiritualidad que debe inspirar la Misión? El Papa nos habla de una espiritualidad de éxodo continuo, de peregrinación y de exilio.
La misión de la Iglesia está animada por una espiritualidad de éxodo continuo. Se trata de “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias  que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20). La misión de la Iglesia estimula  también una actitud de continua peregrinación a través de los diversos desiertos de la vida, a través de las diferentes experiencias de hambre y sed de verdad y de justicia. Y la misión de la Iglesia propone también una experiencia de continuo exilio, para hacer sentir al hombre, sediento de infinito, su condición de exiliado en camino hacia la patria final, entre el “ya” y el “todavía no” del Reino de los cielos.

Deseo para todos, que esta Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, sea una ocasión favorable para que el corazón misionero de las comunidades cristianas participe, a través de la oración, del testimonio de vida y de la comunión de bienes, en la respuesta a las graves y grandes necesidades de la evangelización.

Con mi bendición y afecto.

+ Joaquín María. Obispo de Getafe
9 de Octubre de 2017

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el acto de envío de catequistas diocesanos el sábado 7 de octubre, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas.

El encuentro contará con la presencia del vicario general, D. José María Avendaño, que a las 11.30 horas, hablará a los catequistas sobre el tema ‘De la catequesis tradicional a la catequesis kerigmática’.

A las 12.30 horas se celebrará la eucaristía y el envío de catequistas, presididos por el vicario general, que estará acompañado por el director del Secretariado diocesano de Catequesis, D. Ignacio Torres.

madmariajosefawebCon motivo del 13º aniversario de la partida para el cielo de la madre María Josefa del Corazón de Jesús, carmelita descalza, el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá una celebración eucarística el sábado 30 de septiembre, a las 11.30 horas, en el Monasterio de Carmelitas Descalzas del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cerro de los Ángeles.
La madre María Josefa del Corazón de Jesús fue hija fiel de santa Teresa de Jesús y de santa Maravillas de Jesús.

ferminwebEl sacerdote diocesano D. Fermín Peláez tomará posesión de la Parroquia San Benito Menni (Fuenlabrada) el próximo 30 de septiembre a las 19.00 horas.
El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la ceremonia en la que le hará entrega de las llaves del templo.
D. Fermín recibe este nuevo cargo pastoral con alegría e ilusión: “estoy muy feliz de compartir con mis hermanos, amigos y compañeros de la Diócesis este momento de mi vida en el que voy a servir a Dios y a la Iglesia en esta pequeña pero gran Parroquia dedicada a San Benito Menni”.
“Es un motivo de estímulo pastoral y personal, y especialmente siento que de renovación espiritual tanto para mí como para con esta familia parroquial viva, que con tanto amor y alegría me acogen y me ayudan”, ha añadido D. Fermín.

Este sacerdote también se muestra muy agradecido con el obispo diocesano y su obispo auxiliar por la confianza depositada en él y a la labor que ya han realizado sus predecesores en la parroquia fuenlabreña, así como a los sacerdotes y fieles del arciprestazgo de Alcorcón donde ha estado estos últimos años.

“Pedid por mí en esta nueva misión como cura, como párroco, por primera vez en tantísimos años de sacerdocio pues me siento padre, hermano y pastor de estas pocas almas que caben en este pequeño "Ars", pero con tantos bloques de pisos, especialmente a primera vista, de gente mayor, algunas familias jóvenes y muchos inmigrantes que, junto a muchos jóvenes que veo caminar algo desorientados por los alrededores del barrio de la Avanzada que, aunque parezca que no necesitan a Dios, seguro que Él les puede "tocar" incluso a través de esta pequeña comunidad de la santa Iglesia” destaca este sacerdote.

“Me pongo bajo el patrocinio de los Santos, especialmente de San José, San Benito Menni y Santa Teresa de Lisieux para que me acompañen en mi nueva tarea pastoral”, concluye Fermín.

trabajodecenteCáritas diocesana de Getafe, en colaboración con la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha organizado una jornada de reflexión y oración por el trabajo decente, que se celebrará en Getafe el próximo sábado 7 de octubre.
La campaña comenzará con una concentración frente a la estación de tren de Getafe Central a las 19.00 horas.
Una hora después se hará una vigilia de oración por los empobrecidos y por los excluidos, víctimas de un trabajo precario e indecente. Será presidida por el vicario general diocesano, D. José María Avendaño, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).
Toda la información de la campaña en la web www.iglesiaporeltrabajodecente.org.
Puedes descargar el manifiesto aquí.
 

tovarbutarquewebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, entregará el próximo domingo 8 de octubre, a las 19.00 horas, las llaves de la Parroquia Nuestra Señora de Butarque (Leganés) al sacerdote D. Carlos Tovar.
El que a partir de entonces será el nuevo párroco está ilusionado con esta nueva etapa pastoral . “Es un tiempo de gracia para mí y para la nueva comunidad a la que Dios me trae; un tiempo para profundizar en su amor y en su misericordia”, afirma D. Carlos.
“La parroquia son personas, gente que viene en busca de Dios, y Él me espera para que le haga presente, siendo yo el primer beneficiario de esa presencia viva de Cristo”, destaca.
“Suplico a la Virgen María, Nuestra Señora de Butarque, que ella me lleve en su corazón inmaculado y me haga decir con ella sí a su Hijo, en el amor, en la fe y en la esperanza”, concluye D. Carlos.
 

 

caminosantiagoLa Acción Católica vuelve a organizar dos etapas del Camino de Santiago para familias, los próximos 20, 21 y 22 de octubre. Con ésta, son siete los fines de semana dedicados a recorrer la senda compostelana en los últimos 3 años.

El objetivo es completar el Camino en 2021, cuando se celebrará el Año Compostelano.
El 21 de octubre las familias harán la decimotercera etapa, que les llevará a recorrer los 20 kilómetros que separan Hornillos del Camino de Castrojeriz.
Al día siguiente, volverán a emprender la marcha para hacer los 25 kilómetros que hay entre Castrojeriz y Frómista.
Ésta no sólo es una forma de pasar un fin de semana juntos en familia, sino de realizar al mismo tiempo un camino de espiritualidad que ayudará a todos los miembros a reforzar su fe durante el año.
Los peregrinos irán acompañados además del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, que también va a participar en la propuesta, junto con las familias de la Diócesis que respondan a esta llamada.
La inscripción debe realizarse antes del 12 de octubre.
 
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.familioncaminodesantiago.wordpress.com

Descargar toda la información:
Mensaje para la séptima salida
Planos del seminario

gustavodoswebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presentará el sábado 7 de octubre, a las 19.00 horas, a D. Gustavo Gutiérrez como nuevo administrador en Nuestra Señora de la Anunciación (Fuenlabrada).
Este sacerdote recibe esta nueva misión lleno de ilusión y de agradecimiento, cuando cumple once años como presbítero y en el marco del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima.
“Le doy gracias a María por este regalo y a ella le doy las llaves de la parroquia, para que mire con sus ojos de madre a todos los que entren y salgan buscando al Señor”, señala D. Gustavo.
“He encontrado en este primer mes una comunidad pequeña de personas, pero grande en la fe y en la disponibilidad. Deseo que esta nueva etapa de mi vida sea un continuo anuncio de la cercanía del Señor en nuestras vidas y que Nuestra Señora del Rosario de Fátima nos lleve al encuentro de su Hijo”, concluye.

padrepiowebLa Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles) está formando un grupo diocesano de oración dedicado al Padre Pío de Pietrelcina, que se reunirá el tercer sábado de cada mes entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Ese tiempo se dedicará a la oración, al rezo del Rosario y a la eucaristía.
No es necesario inscribirse previamente. La asistencia es libre.
Toda la información sobre el grupo se puede obtener llamando al teléfono 608 679 539 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
San Pío de Pietrelcina fue un fraile y sacerdote católico italiano de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en las manos, en los pies y en el costado. Fue canonizado en 2002 por el papa san Juan Pablo II en la Iglesia católica con el nombre de san Pío de Pietrelcina.

alvaritowebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la toma de posesión de D. Álvaro Gómez como nuevo párroco de Santiago Apóstol (c/ Goya, 2. Villanueva de la Cañada), el domingo 24 de septiembre, a las 12.30 horas.
D. Alvaro Gómez, nació en Almagro (Ciudad Real); fue incardinado en la Diócesis de Getafe en 2003 y ordenado sacerdote el 12 de octubre de 2004. En el momento de ser nombrado párroco desempeñaba la labor de capellán del Hospital Universitario de Getafe.
Para Álvaro esta nueva misión que le encomienda el obispo significa “ser un pastor que gasta su vida por el bien de las ovejas que Dios le ha encomendado, en esta ocasión en el municipio de Villanueva de la Cañada”.

La capital de Irlanda, Dublín, ha sido elegida por el papa Francisco como sede del Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto de 2018, bajo el lema ‘El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo’.

Este evento internacional que se realiza cada tres años congrega a personas de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, de la sociedad y de la Iglesia.

La iglesia de Santa María (Villaviciosa de Odón) acogió el pasado 1 de octubre la primera reunión organizada por la Delegación de Familia y Vida para programar la peregrinación diocesana al Encuentro Mundial de Familias.
En el transcurso de la jornada se compartieron las noticias que llegan desde Irlanda y se pidió prontitud a las familias para apuntarse a la peregrinación. El plazo concluye el próximo 14 de octubre.

También se dieron algunos datos, como la manera de realizar la inscripción y los pagos.
Se comunicó también la habilitación de un correo electrónico para las consultas y la formalización de la inscripción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También se puede contactar con el delegado de Familia y Vida, D. Álvaro Ojeda, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Más información:
WMF Dublín 2018 World Meeting of Families

somascoswebLa Fundación Emiliani, de los padres somascos, ha organizado un rastrillo solidario de ropa deportiva a beneficio de su misión en Mozambique y del comedor social que las Hijas de la Caridad regentan en el municipio de Aranjuez, que tendrá lugar el 22 y el 23 de septiembre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (c/Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39. Aranjuez).
En la iniciativa colaboran otras instituciones, como el Ayuntamiento de Aranjuez y la Real Federación Española de Atletismo.
La Fundación Somasca Emiliani es una organización privada sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades principalmente en España y en países en vías de desarrollo.
Desde su nacimiento, se puso al servicio de los menores y de la juventud huérfana, abandonada y que sufre cualquier tipo de explotación.

galawebEl Teatro Federico García Lorca (Getafe) acogerá el próximo sábado 23 de septiembre, a las 20.00 horas, la séptima edición de la gala a beneficio de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, organizada por la Hermandad del Rocío de Madrid Sur.
En la gala intervendrán el Coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Barajas, los bailarines del Estudio de Danza Verónica Rodríguez, el cantante Víctor Bueno y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Sebastián de los Reyes.
Las entradas, que sólo cuestan cinco euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en www.cultura.getafe.es.
Se ha habilitado también una fila cero para todo el que quiera dejar su donativo, en el número de cuenta ES07 2038 2819 8130 00860605.

novahumanitas 001La Asociación Novahumanitas de formación y desarrollo personal ha organizado unas jornadas destinadas a analizar la constitución y el funcionamiento interno del ser humano, bajo el título ‘Descúbrete a ti mismo’, que se impartirá durante dos fines de semana del mes de octubre - el 6, 7 y 8 y el 20, 21 y 22- en su sede de Ciempozuelos (Paseo de la Estación, 2 B).
Son dos fines de semana complementarios en los que la fundadora y presidenta de Novahumanitas, Mª Ángeles de los Ríos, ayudará a las personas que se apunten a: conocerse más para vivir más plenamente; a crecer en solidez interior, en coherencia y en autoestima; a comprender mejor a los otros y mejorar la relación con ellos, y a captar la mutua interacción entre la psicología y la fe, entre el crecimiento humano y la santidad evangélica.
Novahumanitas es una asociación sin fines lucrativos, reconocida canónica y civilmente en España y Portugal.
Su método de trabajo consiste en la introspección y el autoanálisis, para que cada participante pueda conocerse mejor y llegar a comprender su realidad y lo que le rodea.
Contacto: D. JOSÉ FONT. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tf : 616164006
 

centroteologiaLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogerá el próximo 3 de octubre, a las 18.00 horas, el acto de inauguración del nuevo curso 2017/18 del Centro Diocesano de Teología.
El encuentro comenzará con la misa del Espíritu Santo, presidida por el obispo auxiliar D. José Rico Pavés en el templo.
A continuación, y en el salón de actos, tendrá lugar la lectura de la memoria del curso anterior y la lección inaugural a cargo del sacerdote D. Jesús Parra, titulada ‘La teología de la belleza: Georges Rouault’.
Unas palabras del director del centro, D. José Ramón Velasco, y del obispo auxiliar cerrarán el acto inaugural.

Martin20Valverde WEBLas entradas para el concierto que el cantautor católico Martín Valverde ofrecerá el próximo 30 de noviembre, a las 19.00 horas en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) a beneficio de la Fundación Golfín, ya están a la venta.

Martín Valverde (martinvalverde.com) es un conocido cantautor cristiano nacido en Costa Rica en 1963. Es uno de los principales comunicadores de la Buena Nueva, haciéndolo con fe, humor, música y reflexión, a través de la música contemporánea con alta calidad. Ha puesto su música al servicio de la evangelización en numerosas ocasiones en muchos países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Ha compuesto conocidos temas como ‘Nadie te ama’; ’concierto para el amor’; ‘en esos momentos’ o ‘Navidar’.
En esta ocasión ofrece un recital cuyos fondos irán destinados a las actividades de la Fundación Golfín.

La Fundación Golfín es una organización privada, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Diócesis de Getafe, cuyo objetivo es la defensa, el fomento, el desarrollo y la promoción de la educación y la formación integral de la persona, de acuerdo con su vocación cristiana, teniendo en cuenta la dignidad humana y los grandes principios cristianos de verdad, igualdad, responsabilidad, comprensión y bien común.
El precio de cada entrada es de 20 euros y se ha habilitado una fila cero para la recogida de donativos en la siguiente cuenta bancaria: ES11 0075 0459 5106 0005 6732.

Toda la información y la venta de entradas está en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBQqDdwagHFJFMj8HBlYlWVIpV_F781OTw78IpkxscNB9DdQ/viewform

itinerariowebCon el objetivo de fortalecer el amor y favorecer el conocimiento en el seno de la pareja, la Fundación Gift & Task -que pertenece a la Diócesis de Getafe- ofrece un itinerario para novios que se impartirá en ocho sesiones en martes y sábados, desde octubre hasta enero de 2018.
Las parejas serán acompañadas durante las sesiones con dinámicas, contenidos, textos, películas y herramientas pedagógicas creadas para ayudarles en su recorrido.
No se trata de charlas sueltas, sino de ponerse en camino durante casi tres meses.
Teniendo unos objetivos claramente definidos como guías, a lo largo del proceso se trabajarán variados contenidos, que han sido seleccionados con el único fin de ser usados como luces en el camino.
Además, el itinerario no se limita a usar una metodología meramente expositiva en las sesiones, sino que está creada para que la persona, tanto a nivel individual como de pareja, profundice y comprenda cada vez mejor su vida, su relación y el plan de Dios sobre el varón y la mujer.
Está diseñado para cualquier pareja de novios que lleven cierto tiempo juntos, sin necesidad de que tengan fecha de boda prevista.
Para realizarlo, hay que inscribirse en itinerarionovios.wordpress.com y, si desea más información, hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

La Delegación de Pastoral Penitenciaria celebrará el próximo domingo 24 de septiembre la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced. Entre los actos programados destaca como novedad un concierto de música clásica para los internos del Centro Penitenciario de Valdemoro a cargo de la orquesta sinfónica Camarata Musicalis, que interpretará el día 28 la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven.

En este centro también habrá una eucaristía el 23 de septiembre, a las 10.00 horas, presidida por el obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar.

El día anterior, el vicario general, D. José María Avendaño, se trasladará a las 10.00 horas al Centro Penitenciario de Aranjuez para celebrar allí la misa en honor de la patrona de los reclusos.

Los presos de la cárcel de Navalcarnero también rezarán unidos a la Virgen de la Merced el 30 de septiembre a las 11.00 horas.

andrezjwebEl obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, entregará el próximo domingo 17 de septiembre, a las 13.00 horas, las llaves de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (c/Lope de Vega, 2. Getafe) al que será su nuevo párroco, D. Andrzej Sobczyk.
Para este sacerdote de origen polaco, nacido en Tarnow en 1967 y ordenado sacerdote en Poznan en 1994, esta celebración de toma de posesión supone el inicio de una nueva etapa en su ministerio, ya que hasta ahora era párroco en Nuestra Señora de la Anunciación (Fuenlabrada).
“Confío en que, con la ayuda de Dios y bajo la protección de nuestra patrona, la Virgen de Fátima, junto con toda la comunidad parroquial y con las comunidades polacas de las que soy capellán, creceremos en la fe, la esperanza y el amor”, ha manifestado el padre Andrezj.

 

ISACCwebEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico, presidirá la toma de posesión de D. Isaac Parra como nuevo párroco de Santa María de la Alegría (c/Carlos V, 2. Móstoles) el sábado 23 de septiembre, a las 19.30 horas.
D. Isaac desempeñaba hasta ahora su ministerio como vicario parroquial en Santa María de la Alegría.
Este nombramiento ha supuesto para él una gran alegría y un cambio, ya que es la primera vez que va desempeñar la labor de párroco.
“Agradezco al Señor su confianza depositada en mí. Siendo la primera parroquia que me encomienda, me encuentro feliz y confiando en que será Él quien me ayude en este nuevo camino”, ha señalado el nuevo párroco.
“El deseo de mi corazón es que esta parroquia crezca en el amor a Jesucristo y a la Iglesia; que sea una auténtica familia donde brote la alegría de Cristo resucitado, siendo testimonio en medio del barrio; que las personas que pasen por nuestro lado no queden indiferentes, sino que, por medio de nuestras obras evangélicas, descubran al único que puede dar sentido a la vida”, añade.
“Que está parroquia alivie el sufrimiento de tantas personas que sufren por cualquier motivo. Encomiendo este nuevo encargo pastoral a la Virgen de la Alegría y pido la ayuda incansable de mi querido padre san Pío de Pietrelcina”, concluye D. Isaac.

 

CorowebEl Coro Diocesano de Jóvenes y la Orquesta Sinfónica harán el domingo 24 de septiembre pruebas para seleccionar a nuevos integrantes.
Para solicitar una prueba de voz o una audición hay que inscribirse antes del día 20 de septiembre enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En las parroquias, en los movimientos y en las diversas realidades eclesiales de la Diócesis de Getafe hay verdaderos talentos, músicos y cantores que disfrutarían de esta experiencia en un privilegiado espacio musical, en la liturgia y en la alabanza y gloria de Dios.
 
 
 

 

pastoralsocialLa Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe ofrece, por segundo año, un curso de formación gratuito para ayudar a los fieles diocesanos a entender la realidad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, que será impartido en la sede de la Escuela de Formación Social y Cristiana, en Leganés.


Las clases serán impartidas en varias sesiones durante el último trimestre de este año, los días 9 y 23 de octubre, 6 de noviembre y 4 y 11 de diciembre, en la Parroquia San Eladio (c/Río Turia, s/n. Leganés), de 18.45 a 20.15 horas.


Los temas que se tratarán son: ‘¿Nuestra realidad siempre ha sido así… es lo que hay?’, ‘Salir a las periferias… acompañar, sanar heridas’ y ‘Cómo acompañar’.


Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o un WhatsApp al número 617 33 98 37, indicando el nombre, los apellidos, un teléfono de contacto y la localidad de origen.
 

cisneros centenarioSe cumplen 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros y dos localidades en las que está muy presente su huella le rinden homenaje. Alcalá de Henares (Madrid) y Sigüenza (Guadalajara) están de celebración para conmemorar este aniversario.
Este ‘Año Cisneros’ es una propuesta preparada por las diócesis de Alcalá y de Sigüenza, con diversas actividades que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre para conocer un poco más la figura y la obra de Francisco Jiménez de Cisneros.
La mayor parte de la labor pastoral del cardenal está vinculada a Alcalá de Henares, concretamente a su universidad, una de las más antiguas de Europa, fundada por él en el año 1499 y reabierta hace 40 años.
La ciudad complutense está estrechamente ligada a la figura de Cisneros, que está enterrado en la Catedral Magistral, otro de los grandes atractivos de Alcalá de Henares.
En Guadalajara también está plasmada la huella del cardenal, una etapa muy importante en su vida que, sin embargo, es desconocida para muchos. Durante ocho años, Cisneros fue una figura de gran relevancia en Sigüenza, donde desarrolló una importante labor en la Catedral, de la que fue capellán, y en la Diócesis, como provisor del Obispado. Incluso llegó a ser alcalde mayor de la ciudad.
De su etapa en la ciudad alcarreña surge la intención reformista que ahora vuelve a estar presente en una exposición que repasa su vida en tres facetas.
Hasta el 31 de octubre se podrá visitar 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco', una muestra organizada por la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en colaboración con la Universidad de Alcalá y que se encuentra distribuida en tres espacios: la Catedral, el Museo Diocesano y el casco histórico del municipio seguntino.
Para completar las visitas, el ‘Año Cisneros’ propone una ruta gastronómica por Sigüenza. Son 19 menús que pueden degustarse en otros tantos restaurantes, además de tapas especialmente elaboradas para este recorrido cisneriano, con reminiscencias a ingredientes que llegaban entonces de una América recién descubierta.
El ‘Año Cisneros’ conforma una interesante propuesta fuera de nuestra Diócesis para disfrutar de alternativas que permiten conocer el legado religioso de otras ciudades.
 

magnaprocesionLa localidad de Villamanta se convertirá el próximo 23 de septiembre en la capital cofrade de la Comunidad de Madrid para celebrar la Magna Procesión Jubilar, a la que acudirán 70 hermandades.
Alrededor de un millar de personas participarán en esta procesión, entre las que habrá peregrinos venidos desde todos los rincones de la región e incluso de Toledo y Ávila.
Una docena de hermandades de fuera de Villamanta han aceptado la invitación para participar con sus titulares en la procesión, en la que se darán cita 16 imágenes.
Entre ellas, destacarán la de san Blas (patrono de Villamanta) y las de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio, Nuestra Señora de los Dolores y la Santísima Virgen del Socorro, todas ellas de esta localidad.
También estarán presentes el Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento, de Barajas (Madrid); el Santísimo Cristo de la Misericordia, de Villamantilla; el Jesús Resucitado, de Aranjuez; Nuestra Señora del Monte, de Madrid; los Simpecados de las hermandades del Rocío de Móstoles y Collado Villalba, y Nuestra Señora del Remolino Coronada, de El Molar.
También participarán las imágenes de Nuestra Señora de la Gracia, de San Lorenzo de El Escorial; la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Santos, de Móstoles; el Santísimo Cristo Aparecido, de Griñón; Nuestra Señora de la Natividad, de Méntrida (Toledo); Nuestra Señora de Butarque, de Leganés; los Santos Niños Justo y Pastor, de Alcalá de Henares, y Santa María la Real de la Almudena, de Madrid.
La procesión recorrerá el Paseo de la Ermita, la calle San Blas, la Plaza del Rey Juan Carlos I, la calle José Antonio García Núñez y la Plaza de la Constitución, y acabará en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría.
 

obispoensaleta2La Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) se dispone a celebrar las fiestas en honor de su patrona, Nuestra Señora de La Saleta. La novena de preparación será desde el 15 al 23 de septiembre, predicada por el padre Gerardo Comeau, superior de los Misioneros de Nuestra Señora de La Saleta en España.
Cada día de la novena comenzará con el Rosario de la Aurora a las 8.00 horas.
De 8.00 a 10.00 horas habrá un tiempo para las confesiones de los fieles.
Por la tarde, a las 19.00 horas se expondrá el Santísimo para su veneración. A las 19.15 se rezará el santo Rosario y a las 20.00 se celebrará la eucaristía. A su término se rezará la novena a la Virgen.
Desde las 19.00 y hasta las 21.30 horas se ofrecerá a los fieles un nuevo tiempo para el sacramento de la penitencia.
Uno de los días de la novena, el jueves 21 de septiembre, la misa será presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
El día de la fiesta en honor de la Virgen de La Saleta, el domingo 24 de septiembre, se celebrará la misa a las 12.30 horas, presidida por el párroco D. José Antonio Medina Pellegrini. A continuación será la procesión solemne por las calles cercanas a la parroquia.
 

PioPietrelcina 23SeptiembreEl grupo de devotos del Padre Pío de Pietrelcina ha organizado un conjunto de actos religiosos para preparar espiritualmente y celebrar la fiesta de su santo patrono el próximo 23 de septiembre en la Parroquia Santa María de la Alegría (c/Carlos V, 2. Móstoles).
El novenario de oración a san Pío de Pietrelcina comenzará el 14 de septiembre. Desde entonces y hasta el 17 de septiembre, todos los días a las 20.0 horas se reflexionará en torno al amor, la santidad, las virtudes y  la castidad.
Del 15 al 22 de septiembre, cada día a las 19.30 horas, los temas centrales de la novena serán la prudencia, la obediencia, la penitencia, la pureza y la humildad.
El sábado 23 de septiembre, día de la fiesta de san Pío, a las 11.00 horas habrá un tiempo de meditación dirigido por Mons. Emanuele Tagliente, vicario del Instituto Secular Servi della Sofferenza. Estará centrado en ‘La alegría pascual en Padre Pío’.
A continuación habrá adoración al Santísimo y veneración de la reliquia del santo.
A las 18.30 horas se rezará un Rosario meditado con textos del Padre Pío y a las 19.30 está prevista la eucaristía presidida por el obispo de Getafe con motivo de la toma de posesión del sacerdote Isaac Parra como nuevo párroco de Santa María de la Alegría.
Al finalizar la misa se venerará la reliquia de san Pío.
 

· La Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el próximo domingo 10 de septiembre, a las 13.00 horas, su misa de envío

· Paul Schneider realizará su labor misionera en Gode, un territorio con un 99% de población musulmana donde hay una comunidad católica de tan solo 15 personas


Getafe, 8 de septiembre de 2017.- La Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el próximo domingo 10 de septiembre, a las 13.00 horas, la misa de despedida de su vicario parroquial, el sacerdote Paul Schneider, que partirá hacia Gode (Etiopía) como misionero.

En un primer momento viajará hasta la capital, Addis Abeba para aprender durante cinco meses el idioma amhárico. Después se trasladará a Gode donde desarrollará su ministerio sacerdotal y se ocupará de la eucaristía y el acompañamiento espiritual de la comunidad católica, formada por 15 personas y atendida en la actualidad por el padre Christopher Hartley.

También colaborará con el ‘Proyecto Tamara’, donde la hermana Joachim –Misionera de la Caridad- enseña costura a mujeres rescatadas de prostíbulos con el fin de que puedan ganarse un sueldo y no volver a caer en la prostitución.

Además el padre Paul visitará a los enfermos y los llevará al hospital, transportará los bidones de agua potable –inexistente en la zona- pues la gente no dispone de vehículos propios y se encargará de arreglos menores de las casas al servicio de esta comunidad.

Gode es un territorio con un 99% de población musulmana de origen somalí y donde la evangelización y el testimonio católico se necesitan de manera urgente.

“Los católicos son los únicos que atienden a todos, ayuda y colaboran independientemente de la religión que profesen”, destaca el padre Paul.

Al finalizar la misa del domingo se invitará a los asistentes a un aperitivo para poder despedirse de este sacerdote, que ha desempeñado la tarea pastoral de vicario durante seis años en esta parroquia y agradecerle su inestimable labor.

“Por un lado, estoy muy ilusionado pero por otro me da vértigo el desafío, que me supera. Me siento afortunado y al mismo tiempo indigno de llevar el amor de Cristo a personas de otra cultura, muchas de las cuales tienen que luchar cada día entre la vida y la muerte” ha destacado el sacerdote.

Paul SchneiderEl padre Paul en Etiopía, donde pasó el verano de 2016.

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero
Tel: 91 696 17 65 / 672 31 18 01 / 639 936 939
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

paulschneiderwebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el próximo domingo 10 de septiembre, a las 13.00 horas, la misa de envío del padre Paul Schneider, con motivo de su viaje a Etiopía como misionero.
Este sacerdote viajó el verano del año pasado al continente africano como misionero y durante un mes se acercó a la realidad de Gode, un territorio con un 99% de población musulmana y donde la evangelización se necesita de manera urgente.
La Iglesia diocesana de Getafe le acompañará mientras dure su estancia en Etiopía. Allí, además de aprender el idioma, se ocupará de la eucaristía, del acompañamiento a enfermos, del transporte, de la carga, de los arreglos y de todo servicio que se haga necesario, ya que no hay ni agua potable, ni carreteras, ni vehículos adecuados.
Al finalizar la misa de envío se invitará a los asistentes a un aperitivo, durante el que podrán despedirse de este sacerdote, que ha desempeñado la tarea pastoral de vicario parroquial durante seis años en San Carlos Borromeo, y agradecerle su inestimable labor.

wsapwebLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Alcorcón) ha puesto en marcha una nueva vía de comunicación para sus fieles a través de WhatsApp. El número es el 673 147 117 y quien escriba será añadido a una lista de difusión parroquial.
A través de esa lista, los fieles podrán recibir el boletín con las novedades parroquiales, las distintas actualizaciones de la página web de La Saleta y también las últimas noticias de esta comunidad.
Se trata de una idea novedosa y original del sacerdote José Antonio Medina Pellegrini, párroco de La Saleta y periodista, con el objetivo de dar a conocer la vitalidad de la vida parroquial.

El obispo de Getafe D. Joaquín María López de Andújar ha firmado en septiembre los nombramientos.

Párroco

D. Andrés Calonge Berzunces, de la Parroquia San Eladio, en Leganés.
D. Andrezj Sobczyk, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe.
D. José María Mazario García, de la Parroquia San José, en Fuenlabrada.
D. Francisco Javier Arias Juárez, de la Parroquia Santa María de los Ángeles, en Getafe.
D. Carlos Tovar Martín, de la Parroquia Nuestra Señora de Butarque, en Leganés.
D. Álvaro Javier Gómez Romero, de la Parroquia Santiago Apóstol, en Villanueva de la Cañada.
D. Luis Vallecillos Sánchez -Céspedes, de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.
D. Antonio Quintana Ramírez, de la Parroquia Corpus Christi, en Leganés.
D. Fermín Peláez Dorado, de la Parroquia San Benito Menni, en Fuenlabrada.
D. Joe Patricio Talavera Carpio, de la Parroquia San Rafael Arnáiz y San Isidro, en Aranjuez.
D. José Manuel Ramos Romacho, de la Parroquia San Juan Bautista, en Rozas de Puerto Real.
D. Miguel Díaz Sierra, de la Parroquia San Esteban Protomártir, en Cenicientos.
D. Jose Manuel García Naranjo, de la Parroquia San Rafael, en Getafe.

 

Vicario parroquial

D. Adolfo Vicente Ivorra Robla, de la Parroquia San Francisco Javier, en Pinto.
D. Gustavo Gutiérrez Gil, de la Parroquia Santa María de la Alegría, en Móstoles.
D. Benjamín Bosepa, de la Parroquia Santo Domingo de Silos, en Pinto.
D. Willy Milayi, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Navalcarnero.
D. José Manuel García-Plaza García-Talavera, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Chinchón.
D. Richmond Angui, de la Parroquia Santo Domingo de Silos, en Pinto.
D. Lino Poffe Aka Alliefe, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Parla.
D. Norberto Otero López, de la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, en Aranjuez.
D. Antonio Herranz González, de la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia, en Boadilla del Monte.
D. Francisco Javier Fernández Perea, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Valdemoro
D. Alexis Gaetán Pilly, de la Parroquia Santa María de los Ángeles, en El Bercial, en Getafe .
D. Enrique Ramos Marín, de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.
D. Bernardo Jorge Zulliger Pizarro de la Parroquia Santiago Apóstol, de Villaviciosa de Odón.
D. Manuel Moreno Jiménez, de la Parroquia Espíritu Santo, en Aranjuez.
D. Antonio Merino Abad, de la Parroquia San Pedro Bautista, en Alcorcón.
D. Eustaquio Sanchez Pellón, de la Parroquia Cristo Liberador, en Parla.
D. Augusto Fernandez Bañudos, de la Parroquia María Auxiliadora, en Fuenlabrada.
D. Jose  Miguel Sopeña Moreno, de la Parroquia San Rafael, en Getafe.

D. Borja Hernando Trancho, de la parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada.
D. Juan Miguel Rodríguez Balmaceda, de la Parroquia San José, en Fuenlabrada

D. Jesús Iglesias, de la Parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada.

 

 

Administrador parroquial


D. Gustavo Gutiérrez Gil, de la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, en Fuenlabrada.
D. Manuel Vargas Cano de Santayana, de la Parroquia San José, en Pinto.

Capellán

D. Luis Ángel Albares Cobo, del Hospital de Parla.
D. Francisco Hernández Nicolás, del Hospital de Getafe.
D. Francisco Javier Fernández Perea, del Colegio Nuestra Señora, en Valdemoro.

 

Otros

D. Francisco Javier Expósito Soriano, Rector del Santuario del Cerro de los Ángeles.
D. Ramón García-Saavedra Sánchez, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y Capellán del Santuario del Cerro de los Ángeles.
D. Miguel Ángel Iñiguez Martínez, Director Espiritual del Seminario Mayor, Nuestra Señora de los Apóstoles.

D. Angel Corella Malo, Vicario Judicial Adjunto de la Diócesis de Getafe
D. Isaac Parra Mogollón, Juez « Ad Casum » del Tribunal Eclesiástico
D. José Ramón Godino Alarcón, Delegado Diocesano para las Causas de los Santos.

disLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el próximo 14 de septiembre, a las 18.00 horas, la inauguración del nuevo curso 2017/2018 de la Delegación diocesana de Enseñanza.
El acto comenzará en el salón de actos parroquial con la acogida y la presentación de las líneas generales del curso por parte del delegado diocesano de Enseñanza, D. Javier Segura.
A continuación, en diferentes salas, los profesores asistentes se reunirán por arciprestazgos con los coordinadores de cada uno de ellos.
Los docentes de centros concertados se reunirán con Dña. María Jesús Hernando, coordinadora de estos centros por parte de la Delegación.
Será un tiempo dedicado a planificar el curso, para la toma de contacto de profesores nuevos y para conocer nuevos cursos de formación y futuras acciones conjuntas.
El encuentro concluirá con una eucaristía presidida por el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar.

untitledEn septiembre, muchos de los municipios de la Diócesis de Getafe celebran fiestas en honor de su patrón o de su patrona. Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Villaviciosa de Odón, Villamantilla o Villa del Prado engalanan sus calles estos días. A continuación, ofrecemos un resumen de los actos religiosos en algunos de estos municipios.

Fiestas en Villaviciosa de Odón en honor de la Virgen de la Soledad

El domingo 24 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa en honor de la Virgen de la Soledad, en la Parroquia Santiago Apóstol, y a las 21.00 horas, la procesión con la imagen por las calles del municipio.
 

Fiestas en Villamantilla en honor de San Miguel Arcángel

El viernes 29 de septiembre, a las 12.00 horas, el obispo de la Diócesis presidirá la misa en honor del santo patrono de esta localidad en la Parroquia que lleva su nombre.

audicionescorogospelwebTodo el que quiera entrar a formar parte del grupo coral de góspel Song For My Father, radicado en la Diócesis de Getafe, puede hacerlo enviando un correo electrónico antes del 28 de septiembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar una audición.
Este coro se reúne a ensayar todos los viernes, de 19.30 a 21.30 horas en la Parroquia San Juan de Dios (c/Islas Canarias, 104. Arroyo Culebro. Getafe).

fautinoampliunawebEl Ayuntamiento de Alcorcón entregará el próximo 14 de septiembre la medalla de oro del municipio y diferentes reconocimientos a personas e instituciones que se han caracterizado por su labor a favor de los vecinos, entre los que destacan este año el sacerdote diocesano D. Faustino Moreno, el Colegio Virgen del Remedio y Cáritas.
El sacerdote diocesano D. Faustino Moreno, que ha desarrollado su tarea pastoral durante los últimos años en la Parroquia San Saturnino, recibirá de manos del alcalde D. David Pérez la medalla por su trabajo de difusión de la Cultura.
Además, Cáritas diocesana será distinguida con una medalla de oro de la ciudad en reconocimiento a su labor solidaria, mientras que el colegio Virgen del Remedio, de las hermanas trinitarias, será premiado por su contribución a la educación.
En total, se entregarán cuatro medallas de oro, diez premios en distintas categorías y 14 menciones en diferentes ámbitos.
La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 14 de septiembre, a 18.00 horas, en el Teatro Buero Vallejo.

cdtinauguwebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, acogerá el acto de inauguración del nuevo curso del Centro Diocesano de Teología (CDT) el martes 4 de octubre, a las 18.00 horas.
A este acontecimiento están invitados sus profesores y sus alumnos, así como todos los fieles que quieran acercarse a conocer esta institución.
El obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la misa del Espíritu Santo en el templo, que dará paso al acto académico, que se celebrará en el salón de actos parroquial a partir de las 19.00 horas.
Allí se procederá a la lectura de la memoria del curso 2015/2016 y se impartirá la lección inaugural, que estará a cargo del sacerdote D. Jesús Folgado, profesor del CDT y párroco en Sevilla la Nueva, que disertará sobre ‘Los sacramentos de iniciación cristiana, fuentes de inspiración para la arquitectura litúrgica’.
El encuentro terminará con unas palabras del director del CDT, D. José Ramón Velasco, y con la intervención del obispo.
 

cofgetacursofwebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá, el próximo miércoles 5 de octubre, a las 18.00 horas, la inauguración del nuevo curso del Centro de Orientación Familiar (COF) en la sede central de esta institución (c/Isabel de Farnesio, 9. Boadilla del Monte).

A continuación tendrá lugar la conferencia de D. Benigno Blanco, antiguo presidente del Foro Español de la Familia y abogado en ejercicio, que hablará sobre los problemas actuales en el mundo educativo.
En el acto se presentará a la nueva directora del COF, María Auxiliadora Pérez Rey, que sustituirá a partir de ahora a María Eugenia Huete, que ha dejado este centro tras cuatro años al frente.
Auxi, como le gusta que la llamen, es licenciada en Márketing y negocios y tiene amplia experiencia en la gestión de asociaciones y fundaciones y, sobre todo, en la vida y la misión del COF.
Es esposa y madre de cuatro hijos y pertenece a la Parroquia Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón.
 

dosemanaswebLa sala de exposiciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (campus de Montepríncipe. Boadilla del Monte) acoge desde el lunes 26 de septiembre y hasta el viernes 7 de octubre dos semanas dedicadas al perdón y a la misericordia.
Es una iniciativa de la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe, en colaboración con el CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas, para que los alumnos participen más activamente del Año de la Misericordia que estamos viviendo y adquieran plena conciencia de lo que significa ser amado y perdonado por Dios.
Para ello se ofrecerá la oportunidad diaria de celebrar el sacramento de la reconciliación, en horario de 11.00 a 13.30 horas, y de realizar visitas guiadas a la exposición ‘La misericordia en el arte’, de 11.00 a 15.00horas.

 

 

 

exposicionceballoswebEn esta exposición se ofrece un recorrido por la Misericordia a través de varias obras de arte.
En el Hall de la EPS está expuesta la obra de la prestigiosa artista Gloria Ceballos (www.gloriaceballos.com) sobre la Creación. Un conjunto de 14  cuadros que recorren los seis días de la creación narrados en el Génesis.
En la Sala de Exposiciones contigua al hall se recrea la Puerta Santa de la Misericordia y se exponen 18 cuadros que, partiendo del logo del Año de la Misericordia, introducen al visitante en el misterio de la Encarnación, Vida , Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El recorrido termina con un vídeo de cinco minutos sobre las obras de misericordia corporales elaborado por el voluntariado del CEU en distintos proyectos.

mariajosefawebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá el domingo 2 de octubre, a las 11.00 horas en la iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas en el Cerro de los Ángeles, la misa del 12º aniversario de la muerte de una de sus más insignes religiosas: María Josefa del Corazón de Jesús.
Esta sierva de Dios, que durante 42 años fue priora de la comunidad de carmelitas descalzas y durante 12 presidenta de la Asociación de Santa Teresa, está en proceso diocesano de canonización desde el 1 de junio de 2013.

Biografía
La madre María Josefa del Corazón de Jesús, carmelita descalza, nació en Pamplona (Navarra) en 1915, en un hogar profundamente cristiano.
El 18 de noviembre de 1938 ingresó en la comunidad de carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles (instalada en Las Batuecas), de la que era priora y maestra de novicias santa Maravillas de Jesús.
Durante toda su vida practicó en sumo grado las virtudes de la humildad, la sencillez, el olvido propio y una caridad que se extendía a todos, especialmente a los más necesitados.
Fue una de las hijas predilectas de la madre Maravillas, supo mantener y conservar su espíritu y colaboró con ella en todas sus fundaciones.
Siendo priora del Cerro de los Ángeles desde agosto de 1958, procuró con toda su alma que este lugar santo fuera un centro de espiritualidad que trajera muchas almas al Corazón de Jesús, empleando para ello todos los medios a su alcance.
Murió el 2 de octubre de 2004, primer sábado del mes del Rosario, rodeada del amor y la veneración de todas sus hijas.
Más información: http://www.madremariajosefa.es/

galabewebLa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Madrid Sur celebrará el próximo jueves 6 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Federico García Lorca (Getafe), una gala a beneficio de la asociación Dedines y de los enfermos de fibromialgia.
El acto contará con la participación de varios grupos de danza, como el de Verónica Rodríguez; de canto, como la agrupación flamenca Iérbola, y el coro de la Hermandad del Rocío Madrid Sur.
La entrada cuesta cinco euros y se puede adquirir por anticipado en el teatro o a través de la página web www.culturagetafe.es.
Dedines es una asociación formada por padres, madres y niños con pluridiscapacidad y necesidades específicas de educación. Todos los menores que forman parte de ella tienen discapacidad intelectual (necesitan apoyos continuados) y, con frecuencia, otras discapacidades asociadas (físicas y/o sensorial).
Más información:
www.dedines.es

pag6dechafotodoswebLlega el momento de realizar una nueva etapa del Camino de Santiago para familias. Una iniciativa de la Acción Católica General de nuestra Diócesis que ha propuesto a las familias realizar el Camino de Santiago en etapas durante dos fines de semana al año, para concluir en el año 2021, en su año compostelano.
La próxima marcha se realizará lo días 28, 29 y 30 de octubre, en la que se cumplirán otras dos etapas de la peregrinación.

Dia 29: desde Santo Domingo de la Calzada a Belorado.
Dia 30: desde Belorado a San Juan de Ortega.

No sólo es una forma de pasar un fin de semana juntos en familia sino de realizar al mismo tiempo un camino de espiritualidad que ayudará a todos los miembros a reforzar su fe durante el año; acompañados además del Obispo diocesano, D. Joaquín que también va a participar en la propuesta, junto con las familias de la Diócesis que respondan a esta llamada.
Hay que apuntarse antes del 12 de octubre.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.familioncaminodesantiago.wordpress.com_

 

cursogaudiwebLa Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha organizado un nuevo curso dedicado a la figura del arquitecto Antoni Gaudí, que será impartido del 10 de octubre al 2 de noviembre en el campus de Fuenlabrada.
Con el curso completo se adquieren 1,5 créditos RAC (Reconocimiento Académico de Créditos) y es preciso asistir a todas las clases, así como hacer un resumen-valoración de las conferencias que se impartan, para recibir el certificado correspondiente.
El curso se propone conocer la figura de Gaudí; estudiar el significado de sus principales obras arquitectónicas, como la Sagrada Familia, la reforma de la Catedral de Mallorca, la Casa Batlló y la Casa Milá; comprender y valorar los cambios en la concepción de su arquitectura; analizar las intenciones y propósitos del artista al realizar sus obras, y reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas, situándolas en el tiempo y en el espacio, y valorando su influencia posterior.
El curso será impartido los lunes, los miércoles y los viernes, de 13.00 a 15.00 horas, en el Edificio Departamental I, seminario 244.
Para inscribirse es necesario ingresar previamente diez euros en la cuenta ES71 0075 0226 2506 0802 2382 del Banco Popular, a nombre de la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, y presentar el resguardo del ingreso, para comprobar el nombre y los apellidos del alumno que se inscriba.
 
Más información e inscripciones:
P. Alfonso (capellán del campus)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Despacho en Laboratorio 2, planta primera.

trabajodecentewebCon motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el viernes 7 de octubre, la Delegación diocesana de Pastoral Obrera, en colaboración con Cáritas y Juventud obrera Católica (JOC), ha organizado un acto informativo y reivindicativo, a las 19.00 horas, en Getafe (Pl. General Palacio/Calle Madrid).
En el acto participarán el delegado diocesano de Cáritas, D. Jesús de Santos, y varios miembros de las instituciones organizadoras, además de todos los simpatizantes y los amigos que quieran sumarse.
Se compartirán varias experiencias personales en el ámbito laboral y, a continuación, varios voluntarios recitarán una serie de frases sobre el trabajo decente.
Mientras tanto, se invitará a las personas que pasen por allí a que escriban qué es para ellos el trabajo decente y a colocar su idea en un cartel que estará a la vista de todos los transeúntes.
Para terminar, se distribuirán dípticos informativos, se leerá el manifiesto preparado para ese día por las instituciones colaboradoras y se cantará la canción ‘Trabajo digno para una sociedad decente’, de Manolo Copé.
Después del acto informativo se celebrará en la Parroquia San Eugenio (Pl. General Palacios. Getafe) una eucaristía presidida por el vicario general de la Diócesis y responsable de Pastoral Social,  D. José María Avendaño, acompañado por D. Jesús de Santos, y por D. Lorenzo Blasco, consiliario de la (Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En ella se pedirá por la mejora de la situación laboral, la salida de la crisis actual y por unas condiciones de empleo dignas.

Descargar pdf con el manifiesto

siespresbiterosEl Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, acogerá el miércoles 12 de octubre –festividad de la Virgen del Pilar–, a las 18.00 horas, la ceremonia de ordenación de seis nuevos presbíteros (D. Dimitri Arnejo, D. Boris Muriel Cachón, D. Ángel Tomás Linares, D. Miguel Luengo, D. Javier Merino y D. Alejandro Rivas) y de dos diáconos (D. Mateo Romero y D. Jesús Iglesias). La celebración estará presidida por el obispo diocesano, D. Joaquín Mª López de Andújar, al que acompañará su obispo auxiliar –D. José Rico- los vicarios episcopales y más de un centenar de sacerdotes.dosdiaconos

ApostoladowebLos miembros de los distintos movimientos que conforman el Apostolado Seglar de la Diócesis de Getafe están convocados a un encuentro en el Cerro de los Ángeles el sábado 8 de octubre, con el fin de celebrar el jubileo en el Año de la Misericordia.
La cita es a las 10.30 horas en la explanada del Cerro, donde serán recibidos por el obispo diocesano D. Joaquín María López de Andujar.
Posteriormente, tendrá lugar la acogida y oración y comenzará la peregrinación hasta el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.
A las 12.00 horas, al llegar al Santuario el vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño, dará una conferencia sobre el sentido del jubileo y el Año de la Misericordia.
Avendaño también celebrará la eucaristía a las 13.30 horas.
Después de la comida se reunirán en una sala del Cerro de los Ángeles los responsables y los militantes más activos de los distintos movimientos o asociaciones para escuchar la ponencia que dará D. José Rico Pavés, obispo auxiliar de la Diócesis, sobre ‘La Iglesia rejuvenece’, la carta sobre la relación entre los dones jerárquicos y carismáticos para la vida y la misión de la Iglesia, publicada recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe y dirigida a los prelados.
A continuación, habrá un tiempo para el diálogo y la escucha de algunos testimonios de fe de varios miembros del Apostolado Seglar, que pondrán punto final al encuentro.



fiestamercewebCon el lema ‘María, madre de misericordia’ se celebrará el próximo sábado 24 de septiembre en la Diócesis de Getafe la fiesta de la Merced, patrona de los reclusos.

El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la celebración en la cárcel de Aranjuez el viernes 23, a las 10.30 horas.

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, se trasladará hasta Valdemoro para celebrar una eucaristía con los internos a las 10.00 horas. Y el vicario general, D. José María Avendaño, celebrará la misa de la Merced en Navalcarnero, a las 10.30 horas.

Son los reclusos, junto a los voluntarios de la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, y el delegado, D. Pablo Morata, los que preparan las lecturas -elegidas desde la semana anterior para que puedan meditarlas en profundidad-, las ofrendas e incluso los cantos, acompañados por los voluntarios de esta pastoral; todo para que la ceremonia de ese día ayude a vivir el lema elegido y, sobre todo, a reflexionar sobre la Misericordia, en un año dedicado a ella en la Iglesia universal.

VI Curso de Monitores de Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad y de la Sexualidad Humana

El sábado 1 de octubre comenzará el Curso de Monitores de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad organizado por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe (COF).

El objetivo del curso es formar a personas que sean capaces de enseñar a reconocer la fertilidad a través del conocimiento de los métodos naturales de regulación de la misma.

Se considera esencial no transmitir única y exclusivamente contenidos sobre los métodos, sino ofrecer una visión integral de la sexualidad y del significado de la regulación natural de la fertilidad. Se presenta, por tanto, un enfoque universal y válido para todas las personas.

El COF ha organizado este curso en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio. Serán 80 horas lectivas y se entregará un diploma oficial.

El horario es los viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Inscripciones: Fundación COF Getafe. C/ Isabel de Farnesio, 9 (Boadilla del Monte). Tel.: 646 175 703.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

www.fundacioncofgetafe.org

padrepiowebLa Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles) acogerá el próximo viernes 23 de septiembre los actos de celebración de la festividad de san Pío de Pietrelcina, más conocido como el padre Pío, cuando se cumplen 48 años de su muerte.
Los fieles están convocados a las 18.30 horas al rezo del santo Rosario, que les preparará espiritualmente para la celebración eucarística de las 19.30 horas.
Al finalizar la misa se dará a venerar la reliquia del santo capuchino, un pedazo de pañuelo que tenía en su llaga abierta y que está manchado con su sangre.
El padre Pío, a imitación de Cristo, tuvo seis llagas abiertas (manos, pies, costado y hombro) que le acompañaron durante 50 años de su vida.
Nació en Pietrelcina (Italia) el 25 de mayo de 1887, y murió en San Giovanni Rotondo (Italia) el 23 de septiembre de 1968. Fue un fraile y sacerdote católico italiano de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que exhibía en las manos. Fue canonizado en 2002 por el papa san Juan Pablo II

corogospelwebYa se ha abierto el plazo de solicitud de inscripción para todo el que quiera entrar a formar parte del grupo coral de góspel Song For My Father.
Para pedir audición hay que mandar un correo electrónico antes del 28 de septiembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Este coro se reúne a ensayar todos los viernes de 19.30 a 21.30 horas, en la Parroquia San Juan de Dios (c/Islas Canarias, 104. Arroyo Culebro. Getafe).


Además, ha programado un taller para cantantes y músicos que se celebrará el próximo 1 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y que incluirá un concierto de muestra en el Centro Cívico Cerro Buenavista (Av. Arcas del Agua, s/n. Sector III. Getafe).
Para solicitar más información y reservar entrada se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

soledadwebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la misa de celebración del 275º aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de Villa del Prado, en la Parroquia Santiago Apóstol de esta localidad el próximo domingo 25 de septiembre, a las 12.00 horas.
A la celebración se ha invitado a la alcadesa del municipio Dña. Belén Rodríguez, que además es ‘Hermana honorífica’ de la Hermandad, a los miembros de la corporación municipal, alcaldes de los municipios cercanos, hermandades de las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares y a diversas autoridades de la Comunidad de Madrid.
Después de la celebración se sacará a la imagen de la Virgen en procesión por las calles cercanas a la parroquia. La imagen será venerada con cientos de pétalos de flores en la tradicional ‘petalada’.
También está previsto bendecir un nuevo manto de la Virgen y entregar los diplomas al antiguo presidente y a los colaboradores.
El acto terminará con un ágape fraterno en el Centro Cultural Pedro de Tolosa (Pl. de Santiago) donde se podrá visitar la exposición conmemorativa de estos 275 años de existencia de la Hermandad.
En la exposición se recogen tanto fotografías de las distintas etapas de la hermandad como piezas ornamentales y decorativas de la imagen y la carroza.

francañadaswebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo 25 de septiembre, a las 19.30 horas, la toma de posesión de D. Francisco Cañadas como párroco en la Parroquia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (c/Islas Cíes, 2. Alcorcón).
D. Francisco Cañadas inicia así una nueva etapa, ya que, durante tres años, ha sido rector del Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso en Rozas de Puerto Real y, anteriormente, durante ocho, fue su vicerrector, vinculado también al cuidado formativo y espiritual de su numeroso alumnado.
D. Francisco Cañadas Manjón asume la nueva misión que le encomienda el pastor de la Diócesis con mucha alegría e ilusión: “Para mí supone una gran alegría. Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa después de 11 años en Rozas. Es un gran cambio, pero, desde que he llegado, me he sentido muy bien acogido por toda la magnífica gente que forma esta gran parroquia. Doy gracias a Dios por esta nueva etapa y pido que recen por mí para que pueda ser un buen pastor para esta grey que me ha sido encomendada”.
En esta ceremonia, estará acompañado de familia, algunos sacerdotes, alumnos y antiguos alumnos, empleados y profesores del Seminario Menor de Rozas, miembros directivos de la Fundación ARS (Amigos Rozas Seminario) amigos de las parroquias de Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Pelayos de la Presa, entre otros.

Con motivo del encuentro interreligioso ‘Sed de paz. Religiones y cultura en diálogo’ que se celebra en Asís (Italia) desde el domingo 18 de septiembre, el papa Francisco ha convocado una Jornada de Oración por la Paz el martes 20 de septiembre.

La invitación llega después del rezo del Ángelus que hizo el santo padre ese mismo domingo desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante miles de peregrinos y fieles.

“El próximo martes iré a Asís para el encuentro de oración por la paz, 30 años después de aquel histórico que convocó san Juan Pablo II”, dijo.

Y añadió: “Invito a las parroquias, a las asociaciones eclesiásticas, individualmente a los fieles de todo el mundo, para que vivan ese día como una Jornada de Oración por la Paz”.
Porque, aseguró el santo padre, “hoy tenemos necesidad de paz en esta guerra que existe en todas las partes del mundo”.

“Recemos por la paz –pidió el Papa– siguiendo el ejemplo de San Francisco, hombre de fraternidad y de bondad”, porque “estamos todos llamados a ofrecer al mundo un fuerte testimonio de nuestro empeño común por la paz y la reconciliación entre los pueblos”. Y concluyó: “Así, el martes, todos, unidos en oración. Recemos por la paz”.

El encuentro ‘Sed de paz. Religiones y cultura en diálogo’ cuenta con la presencia de líderes mundiales de nueve religiones, seis premios Nobel de la Paz, representantes del mundo de la cultura, un grupo de 25 refugiados y, el martes, con la participación del papa Francisco. En total son 511 líderes religiosos provenientes de todo el mundo. Unas 12.000 personas podrán seguir los eventos religiosos y las 29 conferencias que se realizarán.

Así, 30 años después de la histórica Jornada de Oración por la Paz impulsada por san Juan Pablo II, hombres y mujeres de religiones

El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo sábado 17 de septiembre, a las 12.00 horas, la bendición de la nueva iglesia con la que contará a partir de ahora la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Arroyomolinos, y que estará dedicada a Santa Ángela de la Cruz.

El nuevo templo, que será atendido por el actual equipo sacerdotal formado por el párroco, D. Fernando Gallego y el vicario parroquial, D. Juan Cerrato, se ha construido para mejorar la atención pastoral a los fieles del municipio.

El incremento de la población del municipio –que actualmente ronda los 30.000 habitantes–, la distancia al antiguo templo de las nuevas urbanizaciones y la escasez de espacio en las instalaciones parroquiales han hecho necesaria esta nueva construcción.

La obra, cuyo coste asciende a más de medio millón de euros, ha sido financiada a través de un crédito bancario y con la ayuda del Ayuntamiento del municipio, que mediante convenio ha aportado 180.000 euros.

Santa Ángela de la Cruz, bajo cuya protección comienza su andadura el nuevo templo, es una santa sevillana, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Cruz, dedicado a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Fue canonizada por San Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

El nuevo templo está ubicado en la calle Marbella, número 34 (frente al ambulatorio).

cristopintowebLa Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto ha convocado dos jornadas de actos los días 1 y 2 de octubre para informar de “importantes hallazgos históricos” descubiertos durante el proceso de restauración de la imagen del Cristo. Entre ellos la antigüedad de la talla y los resultados obtenidos de las radiografías realizadas.
El sábado 1 de octubre, a las 8.00 horas, está previsto el traslado a hombros de la imagen del Cristo desde su ermita hasta la Parroquia Santo Domingo de Silos.
La procesión será presidida por el párroco, D. Pedro Merino, e irá acompañada del rezo del Santo Rosario.
A las 20.00 horas será la presentación de la imagen en la Parroquia Santo Domingo de Silos, en la que participarán las restauradoras Dña. Laura y Dña. Esther Moreno, que explicarán el proceso seguido con la imagen del Cristo del Calvario.
Además, el historiador D. Jesús Ángel Sánchez dará a conocer nuevos datos sobre esta talla.
El acto será presentado por D. Mario Coronas.
El domingo 2 de octubre, a las 11.30 horas se celebrará la misa de  acción de gracias en la Parroquia Santo Domingo de Silos por la reposición al culto de la imagen del Cristo.
La misa será presidida por D. Manuel Vargas, consiliario de la Hermandad, y por sacerdotes de Pinto.
Posteriormente se trasladará la imagen a su ermita, que será llevada a hombros por los hermanos.
Desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, todos los fieles están invitados al besapié de la imagen del Cristo en su ermita.

expoloscastillos2webEl Centro Cultural Los Castillos (Av. de los Castillos, s/n. Alcorcón) acogerá desde el 14 al 30 de septiembre una exposición de pintura y escultura de la artista Patricia Larrea en homenaje a los hermanos trinitarios, que desempeñan su labor pastoral en este municipio desde hace más de 50 años.
Se trata de 20 esculturas y 17 cuadros de esta artista, que durante 25 años ha trabajado como profesora de dibujo técnico en el Colegio de la Santísima Trinidad, que gestionan los trinitarios en Alcorcón.
Con esta muestra artística, Patricia Larrea, que tiene previsto jubilarse en los próximos meses, quiere agradecer a los trinitarios la labor evangelizadora y educativa que realizan, tanto desde el colegio como desde la Parroquia San Juan de Mata.
En sus obras, definidas como “pictoesculturas” por la propia artista, Larrea conforma un universo de figuras geométricas y grafías antiguas, talladas en madera y bronce, sobre soportes de hierro forjado.
Nacida en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Larrea es licenciada en Bellas Artes y tiene estudios en Periodismo.
Con más de 40 años de carrera artística, ha recibido importantes premios, como el Nacional de Escultura Salón de Otoño, que recibió de manos de los Reyes de España en 1991.
Su exposición, que ocupa el patio y la planta superior del Centro Cultural Los Castillos, se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 21.00 horas.

patriarcawebLa Hermandad del Patriarca San José de Getafe peregrinará el sábado 17 de septiembre a la Catedral de Getafe para ganar el Jubileo, con motivo de la celebración del 60º aniversario de su fundación.
Esta peregrinación partirá a las 12.00 horas desde el Colegio La Inmaculada de los Padres Escolapios (Plaza Obispo Felipe Scío Riaza, 1. Getafe).
Éste será el broche de oro de la celebración del 60º aniversario de la creación de la Hermandad en este Año de la Misericordia y de la clausura de la Gran Misión diocesana.
La peregrinación estará presidida por la imagen del Divino Cautivo de Madrid, que será trasladada hasta Getafe, y por la Virgen de la Esperanza de la Hermandad.
Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral de Getafe.
En ella se renovará el hermanamiento entre la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, con sede en Madrid, y la cofradía getafense, y se nombrará al prelado de Getafe ‘Hermano Mayor Honorífico’.
Finalizada la eucaristía tendrá lugar una solemne procesión de regreso desde la Catedral al Colegio La Inmaculada.
La Hermandad invita a todos los fieles a participar en este acontecimiento.

DECAwebEl plazo de matriculación para hacer el curso que permite obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el título que habilita a impartir clases de Religión en Infantil y Primaria, permanecerá abierto durante todo el mes de septiembre.
El Centro Diocesano de Teología, en colaboración con la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe, ofrece la posibilidad de realizar este curso en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.
La matrícula ha de realizarse en la sede del Centro Diocesano de Teología (c/Almendro, 4. Getafe)
Más información:
http://pastoraluniversitaria.diocesisgetafe.es/?p=1098

lasaletadosswebLa Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) celebrará el día de su patrona el próximo domingo 25 de septiembre con una eucaristía a las 12.00 horas, presidida por el párroco, D. José Antonio Medina Pellegrini.
A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles cercanas y, al terminar, habrá un pequeño almuerzo-barbacoa comunitario.
Para preparar espiritualmente a los fieles, la Parroquia ha organizado una novena en honor de la Virgen, que se celebrará todos los días a las 20.00 horas, desde el viernes 16 hasta el sábado 24 de septiembre.
Estas eucaristías serán presididas por el sacerdote misionero D. Silvio José Ojeda, de la Diócesis argentina de San Rafael, que desarrollará en sus predicaciones la historia y la devoción a Nuestra Señora de la Saleta.
Esos días se ha programado también el rezo del Rosario de la Aurora, a las 8.00 horas; la oración de Laudes, a las 9.10 horas, y misa, a las 9.30 horas.
También habrá posibilidad de celebrar el sacramento de la penitencia desde las 8.00 a las 10.00 horas.
La tarde comenzará con la exposición del Santísimo, a las 19.00 horas, seguido del rezo del Rosario, a las 19.15 horas, que dará paso a la celebración de la santa misa a las 20.00 horas y al rezo de la novena, a las 21.00 horas.
También habrá posibilidad de celebrar el sacramento de la penitencia desde las 19.00 a las 21.00 horas.
 

escuelaobrerawebLa Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe va a poner en marcha a partir del próximo mes de octubre un curso de formación gratuito para ayudar a los fieles diocesanos a entender la realidad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Las clases serán impartidas en varias sesiones, que se desarrollarán en el último trimestre de este año, los días 4 y 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre y 13 y 20 de diciembre, en la Parroquia San Rafael (Pl. Rufino Castro, s/n. Getafe), en horario de 19.45 a 21.15 horas.
Los temas que se tratarán son: ‘Nuestro sur: mirada a una realidad sufriente’, ‘Somos un mundo obrero. Historia, realidad actual y orientaciones para la acción’ y ‘Actuaciones en la periferia a la luz del Espíritu Santo’.
Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con nombre, apellidos, teléfono de contacto y localidad.

ProfesoresLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el próximo jueves 15 de septiembre, a las 18.00 horas, la ceremonia de envío de profesores de Religión, que presidirá el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar.

Esta celebración es un acto de trascendencia eclesial, mediante la cual los profesores de Religión confirman su misión al servicio de la iglesia y la sociedad, que desempeñan tanto en los colegios concertados como en los públicos.

A continuación, tendrá lugar en el salón de actos un encuentro de diálogo y reflexión destinado a conocer más en detalle las distintas iniciativas que la Delegación diocesana de Enseñanza impulsará este nuevo curso.

CDTEl plazo para matricularse en los cursos Básico, Sistemático, Monográficos y también en la Diplomatura de Ciencias Religiosas a distancia, que el Centro Diocesano de Teología imparte en colaboración con la Universidad San Dámaso de Madrid, está abierto hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.30 horas en la sede del Obispado (C/ Almendro 4. Getafe)

La inauguración oficial del curso será el 4 de octubre, con la Misa del Espíritu Santo y la lección inaugural. Las clases comenzarán al día siguiente.

El Centro Diocesano de Teología es una institución académica de la Diócesis de Getafe, fundada en junio de 1998, para proveer, bajo la responsabilidad del obispo, la formación teológica y pastoral de sus feligreses y atender necesidades propias de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Las clases del curso Sistemático se imparten en los locales de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, y las de los cursos básicos, en diversas parroquias de la Diócesis. Para más información, www.centrodeteologiagetafe.es

GuadalupeYa está abierto plazo de inscripción para la peregrinación anual al Santuario de la Virgen de Guadalupe, que organiza la Delegación diocesana de Juventud y que este año se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Pueden inscribirse los adolescentes y jóvenes de la Diócesis nacidos entre 1986 y 2002 (ambos inclusive).

Para solicitar más información, pueden dirigirse a su párroco, al sacerdote responsable en su parroquia o a su enlace laico.

El lema de este año, ‘Estoy aquí’ (Is 52,6), ayudará a los participantes a centrar el curso en el Señor, acompañados de la mano de María, nuestra madre.

Además, será un momento precioso para compartir las experiencias vividas en la JMJ de Cracovia y para no ser “jóvenes de sofá”, como dijo el papa Francisco el pasado mes de agosto.

El precio es de 47 euros por persona, en el que está incluido el autobús, el pan del sábado y el domingo, el libro del peregrino, el seguro del viaje y otros gastos de la organización.

El sábado por la mañana, tras dormir en Puerto de San Vicente o Mohedas de la Jara, los inscritos peregrinarán hasta Alía. Y desde este pueblo caminarán el domingo hasta llegar a Guadalupe, donde celebrarán la eucaristía, presidida por el obispo, D. Joaquín María López de Andújar.

El plazo de inscripción de grupo finaliza el domingo 18 de septiembre.

Toda la información en: http://www.djuventudgetafe.es/web/

Coro Diocesano y OrquestawebLa Secretaría General del Coro diocesano de jóvenes ha convocado pruebas de acceso el próximo 18 de septiembre. El mismo día se realizarán audiciones para todos los que quieran entrar a formar parte de la Orquesta sinfónica.
Para acceder a la prueba hay que mandar un correo electrónico antes del 15 de septiembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solicitando ingreso y audición.

En las parroquias, grupos, movimientos y diversas realidades diocesanas hay verdaderos talentos, músicos y cantores que disfrutarán de la experiencia en un privilegiado espacio musical, en la alabanza y gloria de Dios.

catolicawebEl movimiento de Acción Católica (AC) de la Diócesis celebrará su primera convivencia de curso en el colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón) el próximo sábado 17 de septiembre.
El encuentro comenzará a las 11.00 horas con un tiempo para la acogida y la oración. A continuación, tendrá lugar una charla con D. Antonio Muñoz Varo, presidente nacional de AC, una dinámica y trabajo por grupos.
A las 13.15 horas se celebrará la santa misa y el paso a la militancia cristiana.
Después de la comida, a las 16.00 horas, habrá un tiempo para la elección del nuevo presidente diocesano, para la lectura de la memoria económica, la presentación del temario para este curso y el calendario de fechas más destacadas del año.
La jornada terminará a las 17.00 horas.

jpparlawebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo viernes 9 de septiembre, a las 18.30 horas, la ceremonia de inauguración y bendición de la nueva capilla del Colegio Juan Pablo II en Parla (Avenida de las Estrellas, 45-47).
Al acto acudirán también el presidente de la fundación Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera; el capellán del colegio, D. Jaime Bertodano; el director, D. Alfonso Díe y profesores, alumnos y padres de familia.
Este colegio es el segundo centro de la fundación Educatio Servanda y abrió sus puertas el curso 2014/2015 en la población de Parla. Es un colegio católico, bilingüe, concertado y mixto.

catedralenerowebLos fieles de la Diócesis de Getafe podrán seguir por La 2 de Televisión Española la misa de conmemoración del 25º aniversario de la Diócesis de Getafe, que presidirá el obispo, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral Santa María Magdalena el próximo domingo 11 de septiembre, a las 10.40 horas.
Previamente, a las 10.30 horas, se ofrecerá por la misma cadena un reportaje en el que  se dará a conocer –de la mano del canciller secretario D. Francisco Armenteros– la historia de la Diócesis en estos 25 años de existencia y algunos datos relevantes, como el número de sacerdotes, parroquias, colegios religiosos, etc.
 

fiestaspatronaleswebEn septiembre, muchos de los municipios de la Diócesis de Getafe celebran fiestas en honor de su patrón o de su patrona. Alcorcón, Belmonte del Tajo, Brunete, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias o Villa del Prado engalanan sus calles estos días. A continuación, ofrecemos un resumen de los actos religiosos en algunas de estas localidades:


 
Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, en Fuenlabrada
El miércoles 14 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne, concelebrada por sacerdotes de todas las parroquias de Fuenlabrada, en la  iglesia San Esteban Protomártir.
A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles aledañas a la parroquia.
 
 

 
Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo, en Sevilla la Nueva

El miércoles 14, a las 12.00 horas, se celebrará la misa en honor del Santísimo Cristo del Consuelo en la Parroquia Santiago Apóstol, y por la tarde, a las 19.30 horas, empezará la procesión con la imagen del Cristo del Consuelo por las calles del municipio.
 
Fiestas en honor del Cristo del Milagro y la Virgen de la Soledad, en Villaviciosa de Odón
El domingo 18 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor del Cristo del Milagro en la Parroquia Santiago Apóstol, y a las 21.00 horas, la tradicional procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio.

Fiestas en honor de la Virgen del Rosario en Chinchón

La misa mayor se celebra el domingo 18 de septiembre, a las 12.00 horas en la Ermita de la Virgen y por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar el traslado en procesión de la sagrada imagen hasta la Plaza Mayor del pueblo, donde será venerada por todos los habitantes.

 

novahumanitaswebLO DICE EL PAPA FRANCISCO  Y LO DICE NOVAHUMANITAS

La anécdota es muy reciente: en un grupo de personas en donde se comentaba la exhortación apostólica “La alegría del amor” el comentador leyó en voz alta esta frase del número 240 de la exhortación: “Una relación mal vivida con los propios padres y hermanos, que no ha sido curada, reaparece y perjudica la vida conyugal”. Al escucharla, un participante del grupo, que había hecho sesiones Novahumanitas, dijo: “¡Esto es lo que dice Novahumanitas!”

Ciertamente: Esto lo dice Novahumanitas y toda buena psicología.

Novahumanitas pretende ayudar a la persona a conocerse interiormente; a tomar conciencia del conjunto de realidades que la construyen; a descubrir vivencialmente toda la riqueza interior que el Señor a puesto en ella y a ser consciente y curar las posibles heridas del pasado que producen sus malos funcionamientos y desajustes actuales, que le impiden ser feliz, hacer felices a los demás y dar, así, gloria a Dios.

Novahumanitas pretende hacer el puente entre la Psicología y la Teología Espiritual.

Toda persona es esencialmente positiva y tiene en su interior todo lo que precisa para autorrealizarse y ser feliz. Dios ha hecho al hombre “a su imagen y semejanza”. Y, por la redención de Cristo Jesús, la fe y el bautismo la hace hija suya y templo del Espíritu Santo. Pero toda persona ha sido víctima de un pasado, a veces traumatizante, que ha sembrado cizaña en su corazón. Descubrir y vivir lo positivo (las huellas de Dios, esto es nuestros valores y potencialidades y el ser hijos de Dios y templos del Espíritu Santo) y descubrir y erradicar la cizaña (heridas y malos funcionamientos, pecado) es la gran labor que toda persona tiene durante su estancia en este mundo. A ello le ayuda la gracia del Señor a través de los sacramentos y del trabajo personal de interiorización que nadie puede hacer por ella. Novahumanitas quiere ayudar a hacer este trabajo de interiorización, quiere ayudar a que cada persona viva plenamente la riqueza interior que Dios le ha puesto en su profundidad.

En la exhortación apostólica “Amoris Letitiae” se ve claramente que el Papa tiene muy en cuenta la aportación que la buena psicología puede hacer en la construcción de la persona. Se ve en el número citado y en muchos más. Por ejemplo en los números 146; 203; 239; 267.

La exhortación tiene una gran riqueza y es muy variada en temas y aportaciones. El recurso a la aportación de la psicología es muy significativo en un documento de este género. Para los que nos sentimos llamados por el Señor a colaborar en su Reino ayudando a las personas a conocerse, desarrollar sus potencialidades y curar sus heridas y malos funcionamientos, es muy reconfortante encontrar en la exhortación del Papa esta gran sensibilidad a la aportación de la buena psicología.

Para los que todavía no conocen Novahumanitas es oportuno recordar que ofrecemos sesiones (que no son “cursos”) de formación humano-espiritual, acompañamiento individual y acompañamiento en grupo.  La sesión con la que hay que empezar la formación se titula “Descúbrete a ti mismo”.  Esta sesión está programada para los días 15-16 y 22-23 de octubre en Ciempozuelos.

Para inscripciones y más información: mandar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono: 616164006

Esperamos que os interese y deseamos colaborar con  nuestro trabajo en la construcción de un mundo más humano, más cristiano y más feliz.

 

Vida consagrada MadridCon el lema ‘Corazones que desean algo grande’ se va a celebrar este fin de semana en Madrid -3 y 4 de octubre- el Encuentro de Vida Consagrada en el que participarán más de 1.500 consagrados de toda España; entre ellos varias decenas de la Diócesis de Getafe, acompañados del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y de la Presidenta de CONFER diocesana de Getafe, Sor Ana Dignoes.
Esta iniciativa que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada 2015, está organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum, y convocado por el Papa Francisco. En España, además, coincide con el Año Jubilar Teresiano.<>br Toda la información en www.conferenciaepiscopal.es

OrdenandosEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo lunes 12 de octubre, a las 18.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, la ceremonia de ordenación de cinco nuevos presbíteros y de otros tantos diáconos.
Los nuevos presbíteros son D. Andrés Castellano Marín, que realizará su misión pastoral como coadjutor en la Parroquia Virgen Madre, en Leganés; D. José Manuel Ramos Romacho, que será enviado como coadjutor a la Parroquia San Martín Obispo, en San Martín de Valdeiglesias; D. Daniel Rojo Fernández, que desarrollará su tarea pastoral en la Parroquia Santa María Magdalena, en Getafe; D. Joe Patricio Talavera Carpio, que será enviado como coadjutor a la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, en Aranjuez, y D. Francisco Javier Zaera Bengoechea, que realizará su misión pastoral como coadjutor en la Parroquia San Juan de Ávila, en Móstoles.
Los diáconos son D. Dimitri Armejo Ticona, que desarrollará su ministerio diaconal en la Parroquia San Antonio, en Aranjuez; D. Ángel Tomás Linares, que ha sido enviado a la Parroquia Santos Justo y Pastor, en Perales del Río; D. Miguel Luengo Sánchez, que hará su servicio como diácono en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe; D. Boris Muriel Cachón, que servirá en la Parroquia San Esteban Protomártir, en Fuenlabrada, y D. Alejandro Rivas Úbeda, que realizará su labor pastoral en la Parroquia Santo Domingo de la Calzada, en Alcorcón.

CDTLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, acogerá un año más el acto de inauguración del nuevo curso del Centro Diocesano de Teología (CDT), al que están invitados sus profesores y alumnos, así como todos los fieles que quieran acercarse a conocer esta institución.
El acto comenzará a las 18.00 horas con una celebración eucarística presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.
A continuación, en el salón de actos tendrá lugar la lectura de la memoria del curso 2014/15 y la lección inaugural, a cargo del sacerdote D. Gabriel Díaz Azarola, profesor de Síntesis Teológica de la Fe Cristiana del CDT, que hablará de ‘Divorcio entre Teología y Espiritualidad y su reconciliación’.
El encuentro terminará con unas palabras del director del CDT, D. José Ramón Velasco, y con la intervención de D. José Rico.

IntegraciónLa Delegación diocesana de Migraciones ofrece por segundo año consecutivo la posibilidad de apuntarse al Curso de Agentes Pastorales de Integración. El plazo de matrícula se abrirá el martes 15 de septiembre, y se prolongará hasta el 15 de octubre.
El curso, que combina clases teóricas y prácticas, comenzará el 21 de octubre y finalizará el 2 de diciembre. Será impartido los miércoles, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la Residencia de Espiritualidad Beato Faustino Míguez (Calasancias), que está situada en el Paseo Pablo Iglesias, 5-A, de Getafe.
El curso está destinado a las personas que quieran mejorar su ámbito de actuación y trabajo a favor de la integración en parroquias, grupos o movimientos.
El objetivo es ofrecer herramientas metodológicas y de contenido para impulsar en parroquias y comunidades cristianas la integración, en una realidad diversa y plural, favoreciendo la comunión y el crecimiento humano y cristiano.
Se ofrecerán contenidos sociológicos, teológicos, bíblicos, pastorales y espirituales. El curso combinará testimonios de las personas encargadas de animar cada tema, con experiencias de los participantes, así como de invitados puntuales. Se ofrecerán textos y recursos que ayuden a la comprensión y a la reflexión, combinados con ratos de diálogo y debate.
Inscripciones: Hasta el 15 de octubre, en la sede de la Delegación (c/Hospital de San José, 6 - 1ª planta. Getafe).
De 9.00h a 14.00 horas.
Por teléfono: 91 681 51 11.
Por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Precio del curso: 15€.

pruebatomaposesionbuenawebDiferentes parroquias de la Diócesis de Getafe vivirán el próximo fin de semana un momento importante con la llegada y toma de posesión de los nuevos párrocos.
D. Antonio Izquierdo lo hará en San José Obrero, en Móstoles, el próximo sábado 3 de octubre a las 19.30 horas, en una ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis.
D. Laureano Arrogante tomará posesión en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa, el domingo 4 de octubre a las 18.00 horas, y D. Jaime Pérez-Boccherini Stampa, en la Parroquia del Salvador, en Leganés, ese mismo día, a las 19.00 horas.

En la foto, de izquierda a derecha: D. Antonio, D. Jaime y D. Laureano.
D. Antonio Izquierdo se muestra muy agradecido por esta nueva misión que el Señor le encomienda: “Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me hizo capaz, se fio de mí y me confió este ministerio” (I Tim 1, 12)
"Así le expresa san Pablo a Timoteo lo que ha supuesto para él su ministerio apostólico, después de un amplio recorrido y de muchos avatares y de viajes misioneros. De alguna manera, estas palabras del apóstol, expresan cómo me encuentro ante la nueva misión que se me encomienda. Es la tercera vez que empiezo a ser párroco. Llegar a comunidades parroquiales que ya tienen su historia, me invita siempre a descalzarme como Moisés ante una tierra que es sagrada: por un lado, las vidas de tantas personas -ovejas del Buen Pastor- que se me confían en su Nombre; por otro, el buen hacer de quienes -antes que yo- plantaron y regaron con su ministerio sacerdotal la obra de Dios, que es siempre el Único que hace crecer.
A punto de que D. Joaquín me confíe -este próximo 3 de octubre- el ministerio parroquial de San José obrero, en Móstoles, doy gracias al Señor que, una vez más, se fía de mí, y me confía lo que más ama: las ovejas de su rebaño. Como a Pedro, también a mí me pregunta –tras tantas infidelidades concretas-: “Antonio, ¿me amas?”, demostrándome constantemente que su don y su llamada son irrevocables, que quiere siempre contar conmigo y que yo cuente con su gracia. De quien bien lo sabe todo, y no duda que le quiero, espero que me haga capaz de mostrarle mi amor apacentando sus ovejas, pues para eso fui ordenado y en eso gasto la vida, desde hace diecisiete años, como reza mi lema sacerdotal: “por vosotros, y por todos los hombres, para el perdón de los pecados”. Cuento con la poderosa intercesión de san José, el obrero de Nazaret, a quien Dios quiso obedecer, y que da nombre a mi parroquia. No me podrá negar nada el Señor, si se lo pide el carpintero a quien también llamó padre”.
Laureano recibe esta misión a la que le envía su Obispo con mucha alegría: “con mucha alegría me incorporo al nuevo destino en Pelayos de la Presa, donde me envía mi obispo para servir a la Iglesia y a este pueblo. Desde mi nueva misión de párroco deseo servir a Cristo, que con su presencia entre nosotros en la eucaristía tienen que ser el centro, de donde sacar vigor para comprometerme sin cesar al servicio de los hermanos. Así hacer de la parroquia, célula viva de la Iglesia, un lugar de inspiración, de vida y de solidaridad. Quiero también ayudar a los feligreses de Pelayos de la Presa, como nos recuerda el papa Francisco, en el desarrollo de su dinamismo misionero, para contribuir a la transformación misionera de la Iglesia, y seguir siendo la comunidad cristiana una presencia viva en nuestro pueblo”.
Y por último Jaime Pérez-Boccherini, ante su próxima toma de posesión, el domingo 4 de octubre, señala que para él ésta es una ocasión para encomendar al Señor el nuevo servicio pastoral que la Iglesia le pide y procurará desempeñarlo acogido a la intercesión maternal de Nuestra Señora de Butarque, tan querida también por el pueblo de Leganés.

cartelhermandad2webLa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Madrid Sur celebrará la quinta edición de su gala benéfica, el próximo viernes 2 de octubre a las 20.00 horas, en el Teatro Federico García Lorca (Getafe), que en esta ocasión estará dedicada a los enfermos de Alzheimer y a la Asociación Murialdo.
Este acto benéfico se enmarca dentro del 20º aniversario de la Hermandad, que también ha programado una exposición conmemorativa e histórica en el Hospitalillo de San José, en Getafe, bajo el título ‘Rocío, 20 años por ti’.
El acto de inauguración será el 16 de octubre, a las 20.00 horas, y la exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.
Uno de los beneficiarios de la gala de la Hermandad del Rocío Madrid Sur es la Asociación Murialdo, entidad sin ánimo de lucro creada el 21 de junio de 1991, que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, así como con los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Engloba un número variado de programas y actividades de tipo educativo y social, destinadas a la infancia, la adolescencia y la juventud, desde los seis años hasta la edad adulta.
En su mayoría, las personas atendidas por la Asociación Murialdo muestran dificultades escolares y familiares. Son adolescentes con falta de adaptación social y que no han terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, inmigrantes, muchos provenientes del mundo árabe, y desempleados con necesidad de reciclarse.
La Asociación Murialdo se presenta con sus proyectos a las convocatorias de subvenciones públicas para programas sociales y educativos destinados a menores con dificultades y personas trabajadoras. Con las conseguidas se organizan los cursos de formación profesional y otras actividades socio-educativas, contratando al profesorado y a profesionales de la educación.
La asociación también forma y coordina al voluntariado que interviene en sus diversas actividades.

 

parroquiasarafaelwebLa Parroquia San Rafael Arcángel cumple medio siglo de andadura y lo va a celebrar con un completo programa de actividades que ha comenzado el martes 29 de septiembre con una eucaristía y la inauguración de la exposición ’50 Años – 50 imágenes’ en el templo de San Rafael. La exposición muestra un recorrido por los momentos más significativos de la historia de la parroquia y se podrá visitar en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
El miércoles 30, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico La Alhondiga (Pl. Rafael Pazos Prias), se ha programado una mesa redonda sobre el significado de la parroquia para el barrio de la Alhondiga.
El jueves 1 de octubre, a las 18.00 horas, habrá un videofórum con la proyección de la película ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, en el salón del primer piso de la parroquia. Los más pequeños también tendrán su película adaptada para ellos: ‘Big Hero 6’.
El viernes 2 de octubre, a las 20.30 horas, en el templo, habrá un recital de canciones sobre Santa Teresa (en el V Centenario de su nacimiento), a cargo del grupo  de Ocaña ‘En clave de Teresa’.
El sábado 3 de octubre, desde las 16.00 a las 21.00 horas se han programado actividades diversas para niños y jóvenes, en la Plaza de Rufino Castro y el domingo 4, para poner un broche de oro a los festejos del 50 aniversario, el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía solemne, a las 12.00 horas, en la Plaza de Rufino Castro.

santisimowebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá el próximo sábado 3 de octubre la celebración del 25º aniversario de la Adoración Nocturna Femenina en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Parla, donde estará acompañado también por el consiliario, D. Pedro José Sánchez Buendía, y el párroco, D. Pablo de Haro.
El encuentro empezará a las 19.00 horas, en el centro parroquial (Calle Fomento 3, detrás del Ayuntamiento) con la recepción de las banderas de los distintos turnos de la adoración que hay en las parroquias de la Diócesis.
A continuación, los adoradores se prepararán espiritualmente con el rezo del santo rosario para dar paso a la eucaristía, que se celebrará a las 20.00 horas.
Después de la homilía, el obispo procederá a imponer las insignias a las nuevas adoradoras, a las veteranas y a las fundadoras. Después, habrá un turno de adoración y se finalizará con un ágape fraterno.

Para el párroco, D. Pablo de Haro, "en estos 25 años de fidelidad son muchas las gracias recibidas en las noches de adoración, y por eso ésta es una ocasión singular para volver a decir sí a la presencia del Señor, que tantos hombres buscan y que encontrarán antes o después". Además, esta llamada se renueva la noche del tercer sábado de cada mes, y se convierte en experiencia gozosa porque el Señor quiere estar con todos sus fieles.

cartelgaudiwebEl campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá desde el próximo lunes 5 de octubre un curso sobre la obra del arquitecto Antonio Gaudí organizado por la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe.
Con el curso completo se adquieren 1,5 créditos RAC (Reconocimiento Académico de Créditos) y es preciso asistir a todas las clases, así como hacer un resumen-valoración de las conferencias que se impartan para recibir el certificado del curso.
Los objetivos del curso son: conocer la figura de Gaudí; estudiar el significado de sus principales obras arquitectónicas, como la Sagrada Familia, la reforma de la Catedral de Mallorca, la Casa Batlló y la Casa Milá; comprender y valorar los cambios en la concepción de su arquitectura; analizar las intenciones y propósitos del artista al realizar sus obras, y reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas, situándolas en el tiempo y en el espacio, y valorando su influencia posterior.
El curso se impartirá desde el lunes 5 al 28 de octubre en el campus de Fuenlabrada de la URJC (Edificio Departamental I, Seminario 144), en horario de 13.00 a 15.00 horas, los lunes, miércoles y viernes.
Para inscribirse es necesario ingresar previamente diez euros en la cuenta ES71  0075  0226  2506  0802  2382 del Banco Popular, a nombre de la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, y presentar el resguardo del ingreso, para comprobar el nombre y los apellidos del alumno que se inscriba.
Para más información e inscripciones, se puede contactar con el capellán del campus, P. Alfonso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Despacho en Laboratorio 2, planta primera).

 

EnvíoEl Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 18.00 horas, la ceremonia de envío de profesores de religión en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.
Al encuentro están convocados todos los maestros de Religión, tanto de la escuela pública como de los centros concertados y privados.
La ceremonia de envío, que también contará con la presencia del delegado de Pastoral de Enseñanza, D. Javier Segura, tiene como objetivo reforzar el vínculo que debe existir entre el profesor de Religión como enviado por la comunidad cristiana y sus pastores. Después de esta ceremonia, que será en el templo, todos los profesores, el delegado y los miembros de la Delegación de Enseñanza se trasladarán al salón de actos, donde tendrá lugar la presentación de actividades preparadas para el curso 2015/16.
Este año, con motivo de la Gran Misión que coincidirá con la celebración del 25º aniversario de la Diócesis, se van a presentar muchos materiales específicos con el objetivo de preparar a los alumnos, tales como unidades didácticas, un disco dedicado a la misión hecho por los propios alumnos con la ayuda de profesionales de la música, encuentros del Obispo con los alumnos en todos los arciprestazgos y muchas actividades más.
Además, hay proyectos que empiezan a perfilarse ahora, como el denominado 'Raíces', que está destinado a difundir la base cristiana de nuestra sociedad, o los encuentros de padres y madres de alumnos, con una excursión programada a Burgos. Y, por supuesto, 'Viaje a Narnia' para los chavales, que ya va por su quinta edición y que tantos frutos está dando en nuestra Diócesis.
Como novedad, también se puede destacar que, este año, el tradicional villancico de Navidad preparado con alumnos Religión se realizará conjuntamente entre las tres diócesis madrileñas. Cada grupo lo cantará en su respectiva catedral y entre todos se grabará el vídeo de felicitación.

MercedLa Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria está ya inmersa en los preparativos de la Fiesta de la Merced, que se celebra el próximo jueves 24 de septiembre, para que, un año más, sea un momento de encuentro y convivencia en el que voluntarios e internos unan fraternalmente sus lazos en Cristo y acompañados de su Madre, la Virgen María. Este año, además, durante la celebración de la patrona de los encarcelados se pondrá la mirada en la Gran Misión diocesana que tendrá lugar en 2016.
Los internos, arropados por los voluntarios de esta pastoral, han secundado con alegría la invitación de esta Delegación y están aportando su granito de arena para que la eucaristía que se celebra en cada centro penitenciario del territorio diocesano –Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero- sea un éxito de compromiso y participación. Habrá pequeñas representaciones, entrega de ofrendas, oraciones y peticiones. Incluso han formado un pequeño coro para dignificar con sus cantos la liturgia.
Además, esperan con ilusión la llegada de sus pastores, que, como cada año, les acompañan en este día. El obispo de la Diócesis presidirá la celebración en la cárcel de Aranjuez a las 10.30 horas. El vicario general, D. José María Avendaño, hará lo propio en Navalcarnero, y el vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera, se trasladará en esta ocasión a Valdemoro, donde también contarán con la presencia del delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata.

Asamblea generalEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, ha convocado a todos los discípulos misioneros a una jornada de convivencia que tendrá lugar en el Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles el próximo 24 de octubre, de 9.30 a 14.00 horas. El objetivo es profundizar en el plan con el que se conmemorará el 25º aniversario de la fundación de la Diócesis.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la acogida de los misioneros. Media hora después se celebrará una eucaristía, tras la cual se dará paso a una ponencia que será pronunciada por el delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Juan José Rodríguez, bajo el título ‘La conversión misionera y el papel del laico’, con la que se pretende recordar la necesidad de que todos nos impliquemos en esta Gran Misión a la que hemos sido llamados por nuestro obispo.

La segunda parte de esta jornada de convivencia estará dedicada al trabajo por áreas, con la presentación del proyecto marco de la Gran Misión en los ámbitos definidos como prioritarios: las parroquias, los colegios, las universidades y las cárceles.

Antes de la clausura, prevista para las 14.00 horas, se entregará a los asistentes diferente documentación, como el ‘Manual del discípulo misionero’, el calendario diocesano y las actas del Congreso de Nueva Evangelización, que se celebró entre el 6 y el 8 de marzo y cuyo ambiente fraterno y evangelizador se pretende recuperar en esta jornada de convivencia.

En los días previos a este encuentro con los discípulos misioneros, cada párroco designará a un coordinador parroquial laico que colaborará en diferentes tareas durante la convivencia.

Como todo acto multitudinario, esta jornada de convivencia implica también un trabajo logístico intenso. Por ello, la Diócesis anima a que todas aquellas personas que quieran participar como voluntarias, ofreciendo su tiempo en tareas organizativas el 24 de octubre o en los días previos, lo comuniquen escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 636 99 61 05. Desde la Diócesis se anima a todos los fieles a participar en este encuentro, incluso aunque no estén inscritos como discípulos misioneros, ya que el proyecto de la Gran Misión requiere del compromiso de todos.

Esta Gran Misión incluirá diferentes actividades y celebraciones litúrgicas durante 2016 y será la culminación de un trabajo iniciado hace tres años, con la celebración de los años de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad.

catedralconciertoswebCon motivo del inicio del curso, la Catedral Santa María Magdalena acogerá el próximo domingo 4 de octubre, a las 20.00 horas, un concierto centrado en diversas piezas del barroco italiano, español, alemán y holandés interpretadas por los principales organistas de este templo: D. Daniel Oyarzabal, D. Enrique Martín Laguna, D. Ángel Montero, D. Jon Sarasúa, D. Hugo Serrano y el sacerdote diocesano y director del coro, D. Javier Ávila.
Con este concierto, la Catedral inicia una serie de eventos musicales que se desarrollarán a lo largo del curso, como el Oratorio de Navidad, el 20 de diciembre, que este año se traslada a Colmenar de Oreja; el ‘Tríptico musical de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor’, el próximo 24 de abril, o el Festival de Música Sacra, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe.
La música del magnífico órgano de la Catedral también se puede disfrutar durante el resto del año, en las misas y en grandes celebraciones.

carcelpinchoswebLa Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria está ya inmersa en los preparativos de la Fiesta de la Merced, que se celebra el próximo jueves 24 de septiembre, para que, un año más, sea un momento de encuentro y convivencia en el que voluntarios e internos unan fraternalmente sus lazos en Cristo y acompañados de su Madre, la Virgen María.
Este año, además, durante la celebración de la patrona de los encarcelados se pondrá la mirada en la Gran Misión diocesana que tendrá lugar en 2016.
Los internos, arropados por los voluntarios de esta pastoral, han secundado con alegría la invitación de esta Delegación y están aportando su granito de arena para que la eucaristía que se celebra en cada centro penitenciario del territorio diocesano –Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero- sea un éxito de compromiso y participación.
Habrá pequeñas representaciones, entrega de ofrendas, oraciones y peticiones. Incluso han formado un pequeño coro para dignificar con sus cantos la liturgia.
Además, esperan con ilusión la llegada de sus pastores, que, como cada año, les acompañan en este día.
El obispo de la Diócesis presidirá la celebración en la cárcel de Aranjuez a las 10.30 horas. El vicario general, D. José María Avendaño, hará lo propio en Navalcarnero, y el vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera, se trasladará en esta ocasión a Valdemoro, donde también contarán con la presencia del delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata.
 

 

cursomonitoreswebEl Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe organiza por quinto año consecutivo un curso destinado a la formación de monitores de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.
El curso, que comienza el próximo 3 de octubre, trata de ofrecer una visión integral de la sexualidad y del significado de la regulación natural de la fertilidad, no sólo contenidos científicos y técnicos sobre los métodos naturales.
El COF ha organizado este curso en colaboración con la Fundación Jesús y San Martín y con la Universidad Alfonso X el Sabio, que otorga la titulación de monitor.
El curso se imparte en 60 horas lectivas, distribuidas entre los viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Las inscripciones se realizarán en la Fundación COF Getafe, en la Av. Isabel de Farnesio, 9 (Boadilla del Monte).
Tel.: 91 646 175 703. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información: www.fundacioncofgetafe.org

refugiadoswebAnte los acontecimientos vividos por los migrantes y desplazados que llegan a las puertas de Europa, la Diócesis de Getafe creará y coordinará una red de instituciones y fieles que, a título particular, quieran poner a disposición de estas personas espacios de acogida, voluntarios para el acompañamiento u otros medios.
Aquellas personas que puedan y quieran implicarse en esta red pueden registrar sus datos en la Delegación diocesana de Migraciones (tel. 91 681 51 11 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en el Obispado (tel. 91 696 17 65 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en la sede de Cáritas Diocesana (tel. 91 695 03 48 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en la de Confer (tel. 690 132 334 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Esta red entraría en funcionamiento en caso de que las administraciones públicas finalmente facilitaran la llegada a España de refugiados.
Además, la Diócesis de Getafe enviará también una carta a los alcaldes de los municipios comprendidos en su demarcación ofreciéndoles su colaboración para la adecuada gestión de esta situación de emergencia humanitaria.
La Diócesis está trabajando ya en la preparación de una gran vigilia de oración para apoyar a todas las personas que han tenido que abandonar sus países a causa de la guerra, la pobreza, la intolerancia religiosa, el cambio climático o la desigualdad, y recuerda la necesidad de practicar la misericordia con el más necesitado, en especial en este Año de la Caridad.
El Delegado de Migraciones, D. José Miguel Sopeña, recuerda que, “ante las situaciones de peligro, de sufrimiento y de abusos, lo primero no es preguntar por el documento de identidad, sino socorrer, ayudar, sanar y defender a las víctimas”.
“Según las posibilidades de cada persona y de cada institución, las medidas serán diversas y complementarias. La única no aceptable es la de la indiferencia. La mejor: el trabajo conjunto desde todo tipo de instituciones y personas de buena voluntad”, añade.

remediosalcorconwebEn septiembre, muchos de los municipios de la Diócesis de Getafe celebran fiestas en honor de su patrón o patrona. Alcorcón, Belmonte del Tajo, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias o Villa del Prado engalanan sus calles estos días. A continuación, ofrecemos un resumen de los actos religiosos en algunos de estos municipios:

 Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, en Alcorcón

 El lunes 7 de septiembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la tradicional subida de la Virgen desde la ermita a la Parroquia Santa María la Blanca, acompañada por el Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de los Remedios y la Banda Municipal de Música Manuel de Falla.

El martes 8, a las 19.00 horas, la Plaza de los Reyes de España acogerá la celebración de la misa mayor en honor a la patrona, que celebrará el Obispo de la Diócesis, y en la que participarán la Coral Polifónica de Alcorcón y la Banda Municipal Manuel de Falla.

Fiestas en honor de la Virgen del Socorro y de la Virgen del Rosario, en Belmonte de Tajo

El sábado 5 de septiembre, a las 12.00 horas, será la misa solemne en honor de la Virgen del Rosario, y a las 21.00 horas, la procesión con la bendita imagen por las calles del municipio, tras la cual se cantará el himno y se la dará a besar.

El martes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la Virgen del Socorro, mientras que a las 21.00 horas será la procesión con la bendita imagen, el himno y el beso.

Fiestas en honor del Cristo del Patrocinio, en Brunete

 El lunes 14 de septiembre, a las 12.30 horas, el Obispo de la Diócesis celebrará la misa en honor del Cristo en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde existe una bella capilla dedicada a Él.

A las 19.00 horas, está previsto el homenaje al Santísimo Cristo del Patrocinio, la ofrenda floral y las pujas.

Fiestas en honor de la Virgen del Consuelo, en Ciempozuelos

 El domingo 6 de septiembre, a las 10.00 horas, será la santa misa en la ermita de la Virgen.

El martes 8, a las 20.00 horas, comienza el triduo en honor de Nuestra Señora del Consuelo. Se pasará por el manto de la Virgen a todos los niños que lo deseen.

El sábado 12, a las 20.00 horas, se celebrará la santa misa en la ermita de la Virgen del Consuelo, y después se trasladará su imagen hasta la iglesia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

El domingo 13, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa mayor en la misma iglesia y por la tarde, después de la misa de 20.00 horas, la procesión hasta la ermita del Consuelo.

Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Colmenar de Oreja

 El sábado 12 de septiembre, a las 12.00 horas, el Obispo de la Diócesis celebrará la misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, en la iglesia Santa María la Mayor. Al término de la Eucaristía tendrá lugar la ofrenda floral y la inauguración de un busto del Papa Juan Pablo II.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, en Fuenlabrada

 El lunes 14 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne concelebrada por sacerdotes de todas las parroquias de Fuenlabrada, en la iglesia San Esteban Protomártir.

A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles aledañas a la mencionada parroquia.

Fiestas en honor del Cristo de la Salud, en Moraleja de Enmedio

 El sábado 5 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Eucaristía y el acto de la consagración a la Virgen, en la Parroquia de San Millán.
 El domingo 6, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor cantada por la coral Amadeus, y a las 20.30 horas, la procesión de la imagen del Cristo por las calles del municipio.
 El lunes 7, a las 10.00 horas, tendrá lugar la misa por los difuntos.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Santos, en Móstoles

 El viernes 11 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral en la ermita de Nuestra Señora de los Santos.

El sábado 12, a las 11.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la patrona, también en su ermita, y a las 20.00 horas, la procesión con las imágenes de la Virgen de los Santos y San Simón de Rojas por las calles de Móstoles.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Concepción, en Navalcarnero

 El domingo 6 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebra la misa de las peñas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y a las 22.00 horas, la ofrenda floral a la patrona del municipio.

El lunes 7, a las 20.30 horas, todo el pueblo unido entonará la tradicional ‘Salve’ a la Virgen.

El martes 8, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor de la patrona, cantada por el coro municipal, acompañado de la organista Inmaculada Fernández, y a las 21.00 horas será la procesión solemne con la imagen de Nuestra Señora de la Concepción por las calles del municipio, acompañada por la Banda Municipal de Música.

Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Parla

 El domingo 13 de septiembre, después del Rosario de la Aurora, que se rezará a las 8.00 horas, se celebrará la misa solemne a las 12.30 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

A las 20.00 horas será la procesión de regreso de la imagen de la Virgen hasta su ermita.

En torno a la patrona, y en su ermita como escenario, también hay música, cultura y juegos. Así, el lunes 14, a las 12.00 horas, habrá actividades, juegos y concursos para niños durante toda la mañana y se inaugurará la exposición de la Hermandad.

Y el martes 15, a las 11.00 horas, se celebrará, la misa por los hermanos difuntos y, a las 19.00 horas, la tradicional romería, un festejo que comenzará con el paso por el manto de Nuestra Señora de la Soledad de los bebés menores de un año y que continuará con limonada, rifas, sorteos, música y baile.

Fiestas en honor de la Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias

 El martes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa de la Natividad de la Virgen de la Nueva con la participación del coro de la Escuela Municipal de Música Maestro Joaquín Rodrigo. A las 20.30 horas será la solemne procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo en Sevilla la Nueva

Desde el viernes 11 de septiembre al viernes 15 se celebran en esta localidad los actos religiosos en honor del santo patrono.

El viernes 11, a las 19.30 horas es la Exposición del Santísimo y las confesiones que prepararán espiritualmente para la vivencia de la fiesta. A continuación la Eucaristía y la ofrenda floral.

El sábado 12, a las 20.00 horas, durante la Eucaristía se impartirá el Sacramento de la Unción de enfermos.

El domingo 13, a las 12.00 horas, se celebrará la misa y por la tarde, a las 19.30 horas habrá también Exposición del Santísimo, confesiones y rezo de vísperas.

El lunes 14, a las 12.00 horas es la misa mayor y por la tarde, a las 19.30 horas, la procesión con la imagen del Cristo del Consuelo por las calles del municipio.

El martes 15, concluye la fiesta con la misa por los difuntos del pueblo, a las 20.00 horas.

 

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, en Valdemoro

 El día 8, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa mayor en honor de la patrona, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y a las 20.00 horas, la procesión con la imagen de la Virgen por las calles aledañas.

Fiestas en honor de la Virgen de la Poveda, en Villa del Prado

El sábado 5 de septiembre, a las 7.00 horas, tendrá lugar el Rosario de la Aurora y la bajada de la imagen de la Virgen desde la parroquia del municipio hasta su ermita.

El lunes 7, a las 19.00 horas, serán el rezo de vísperas y la ofrenda floral.

El martes 8, a las 9.00 horas, se celebrará la misa en la Parroquia Santiago Apóstol. Después, a las 12.00 horas, será la solemne misa mayor en la explanada de la ermita de la Virgen de la Poveda y, a las 18.00 horas, la procesión con la imagen y la subasta de las andas.

Fiestas en honor del Cristo del Milagro y la Virgen de la Soledad, en Villaviciosa de Odón

 El sábado 5 de septiembre, a las 17.30 horas, en la Plaza de la Constitución de Villaviciosa de Odón, se organizará una tómbola a beneficio de la Hermandad del Cristo del Milagro.

El domingo 21 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor del Cristo del Milagro en la iglesia Santiago Apóstol, y a las 21.00 horas, la tradicional procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio.

El domingo 27, a las 12.00 horas, se celebra la solemne misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, en la Parroquia de Santiago Apóstol. Por la noche, a las 21.00 horas tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.

OCTUBRE

Fiestas en honor de la Virgen de Rosario, en Boadilla del Monte.


A partir del 4 de octubre, el municipio de Boadilla del Monte engalana sus calles para celebrar a la Virgen del Rosario. Lo harán con una Eucaristía, a las 12.00 horas, en la Iglesia del Antiguo Convento y con una procesión solemne por las calles del municipio, que tendrá lugar al término de la misa.

Fiestas en honor de Santa Beatriz de Silva, en Leganés.

Desde el 25 de septiembre al 3 de octubre tendrá lugar, a las 19.00 horas, la solemne novena en honor de la patrona.

El domingo día 4, a las 12.00 horas, la misa solemne y a continuación la procesión con la imagen de la santa.

SantiagoVuelve ‘El familión’. Las familias de la Diócesis de Getafe harán su tercera salida al Camino de Santiago para recorrer juntas dos nuevas etapas el fin de semana del 17 y 18 de octubre. Esta vez irán desde Estella hasta Logroño. La inscripción para los que quieran sumarse finaliza el 30 de septiembre.
‘El familión’ es una iniciativa de Acción Católica General de nuestra Diócesis que propone a las familias realizar el Camino en etapas durante dos fines de semana al año, para concluir en Santiago de Compostela en 2021, año jacobeo.
No sólo es una forma de pasar un fin de semana juntos en familia, sino de realizar al mismo tiempo un camino de espiritualidad que ayudará a todos los miembros a reforzar su fe durante el año, acompañados, además, del Obispo diocesano, D. Joaquín, que también va a participar en la propuesta junto con muchas personas de la Diócesis que ya se han apuntado.

En esta ocasión las etapas serán:


Sábado 17 de octubre: Estella-Los Arcos: 21 km.
Domingo 18 de octubre: Torres del Río-Logroño: 20 km.

Como en las anteriores ocasiones, saldremos de Boadilla del Monte, cerca de la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia (calle Condesa de Chinchón). Allí, los que vamos en autobús podemos dejar aparcados los coches durante el fin de semana. La citación es a las 15.30 horas. Se ruega puntualidad para que tengamos tiempo de cargar los autobuses, pasar lista y salir a las 16.30 horas. Antes del día 16 os enviaremos los listados de cada autobús para facilitar la salida.

El Albergue donde estaremos alojados es el de la Cofradía del Santo, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Datos del Albergue:

Calle Mayor, 38-42, 26250 Santo Domingo de la Calzada.
Tel.: 941 34 33 90
Más información: www.alberguecofradiadelsanto.com.

La citación en el Albergue es a las 21.00 horas del 16 de octubre para los que vais por vuestra cuenta.
El alojamiento lo realizaremos separadamente hombres y mujeres, como en las anteriores salidas. Junto con el listado de autobús, procuraremos enviar el número de las habitaciones y las camas la semana antes de la salida para facilitar la acogida y la organización familiar. En el cuestionario debéis avisarnos de cuántos/qué bebés o niños pequeños duermen con los padres o madres.

El albergue está construido sin barreras arquitectónicas y con una habitación adaptada con tres camas.

El horario previsto para el fin de semana es el siguiente:
Viernes 16:
16.30 horas Salida de Boadilla.
16.30 – 21.00 horas Viaje a Santo Domingo de la Calzada. Cena por el camino.
21.00 horas Llegada, acogida, alojamiento.
22.30 horas Silencio niños.
23.00 horas Reunión de explicación de la etapa.
24.00 horas Rezo de completas y silencio.

Sábado 17:
7.00 horas Diana y desayuno por familias.
8.00 horas Salida de los autobuses.
9.00 horas Llegada a Estella y comienzo de marcha.
12.30 horas Eucaristía en Villamayor de Monjardín.
13.30 a 15:00 horas Comida.
15.00 horas Salida de Villamayor
18.00 horas Llegada a Los Arcos, recogida autobuses y salida hacia albergue.
19.00 horas Llegada a Santo Domingo de la Calzada.
19:00 a 20:00 horas Aseo.
20.00 a 21.30 horas Cena por familias.
21.30 a 22.00 horas Acostar niños.
(Los jóvenes tendrán entre las 20.00 y las 22.30 una actividad propia)
22.00 a 22.30 horas Explicación de la siguiente etapa.
22.30 a 23.30 horas Hora Santa.
23.30 horas Silencio.

Domingo 18:
7.00 horas Diana y desayuno por familias.
8.00 horas Salida de los autobuses.
9.00 horas Llegada a Torres del Río y comienzo de marcha.
12.30 horas Eucaristía en Viana.
13.30 horas a 15.00 Comida.
15.00 horas Salida de Viana.
18.00 horas Recogida autobuses y salida hacia Boadilla.
18.00 a 22.30 horas Regreso a Boadilla del Monte. Cena por el camino.

Los precios para la salida son:
Matrícula por familia: 25 €.
Albergue:
-14 € por persona. En esta ocasión pagan también los niños que ocupen una cama.

Autobús:
-El precio para los que van desde Madrid es de 50 € por persona. -Los que van en su coche y quieren utilizar el autobús allí: 12 € por persona. -Máximo por familia: 250 €.

Como en las anteriores salidas vamos a facilitar el pan para aquellos que quieran.
El precio por barra es de 1,50 €.

La cuenta corriente para hacer el ingreso:
CC: ES1600491737182210069677 Asociación de Familias la Barca.
Es muy importante que nos enviéis el resguardo de pago al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

San PascualLa Parroquia de San Pascual cumple 50 años de andadura en Aranjuez y lo va a celebrar con una eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, el próximo sábado 19 de septiembre, a las 12.00 horas del mediodía.
El actual párroco de San Pascual, D. Guillermo Fernández, ha declarado que ante este aniversario se siente al mismo tiempo emocionado y agradecido.
“Quiero dar las gracias a todos los fieles comprometidos que he encontrado y que me han ayudado desinteresadamente en la tarea pastoral. Miro el futuro con esperanza y pido a Dios que nos siga sosteniendo para ser misioneros en sus barrios de Aranjuez”, ha dicho.
La Parroquia de San Pascual, ubicada en la calle del Rey 75, fue erigida canónicamente el 25 de julio de 1965. A lo largo de estos 50 años, en ella se han realizado 6.036 bautizos, 1.527 matrimonios y un sinfín de niños han recibido la primera comunión y se han confirmado. También ha desarrollado una intensa labor caritativa, social y de formación en la fe.
En la actualidad, la parroquia da cobertura pastoral a 15.000 habitantes y en ella se desarrollan actividades de iniciación cristiana, de formación de adultos en la fe, de atención a las personas menos favorecidas (atienden a 140 familias desde Cáritas), visitas a personas mayores y actividades de nueva evangelización a través de las cenas Alpha.

PárrocosD. Pablo Fernández López-Peláez tomará posesión como párroco de Santa Beatriz de Silva, en Leganés, el próximo domingo 20 de septiembre, a las 13.00 horas, en una ceremonia presidida por el Obispo de Getafe; por la tarde, a las 20.00 horas, D. José Antonio Medina Pellegrini hará lo propio en la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, en Alcorcón.
D. Pablo Fernández es un sacerdote de 44 años, natural de Madrid. Es el tercero de ocho hermanos y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 2002. Ha teniendo siempre presente a Santa Maravillas de Jesús, cuya protección ha sentido muy cercana.
Desde la Semana Santa de 2015 ejerce su ministerio en la Parroquia de Santa Beatriz de Silva, en Leganés. En este periodo ha estado ayudando y aprendiendo de la comunidad parroquial, que, además de trabajadora, es muy alegre. Ésta es la impronta que dejaron sus antecesores, además de la oración vivida.
D. Pablo ha asumido la función de pastorear a este pueblo en obediencia a su Obispo, que le ha encomendado esta misión.
Para él, ser párroco en Santa Beatriz de Silva es “no quedarse en lo santo, sino ir al Santo”.
“Es dejarme llevar como niño de la mano de Mamá (María), y no acaparar el puesto que sólo a Dios pertenece. Él es el único que salva”, asegura.
Por lo menos así lo saben en la parroquia, y con esa ilusión están preparando la toma de posesión. Además de terminar la construcción del nuevo templo de la parroquia de modo inesperado, ahora le toca caminar con ella hacia el Cielo.
D. José Antonio Medina es sacerdote, periodista y escritor. Nació en San Martín, provincia de Mendoza (Argentina), el 29 de enero de 1963. Fue ordenado por Mons. Juan Rodolfo Laise el 29 de septiembre de 1991, de quien fue delegado episcopal de Comunicación Social.
Fue párroco en San Charbel (San Luis), en Nuestra Señora del Carmen (Wilde) y en Nuestra Señora de Fátima (Valentín Alsina). Desde el año 2003 al 2006 fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado argentino.
También ha realizado programas en radio y televisión y redactor de artículos periodísticos. En 1994 recibió el premio Santa Clara de Asís por sus escritos.
Ha publicado siete libros, entre ellos ‘Benedicto XVI, el Papa del Nuevo Milenio’, primera obra sobre Benedicto XVI escrita por un argentino, y ‘Francisco, el Papa de todos’.
En la Diócesis de Avellaneda-Lanús (Buenos Aires) fue delegado de Prensa y Difusión de su actual titular, Mons. Rubén Óscar Frassia.
Es licenciado también en Teología Espiritual por la Universidad Pontifica de Comillas y ha realizado un máster en Mística y Ciencias Humanas.
En la Diócesis de Getafe fue Párroco en Nuestra Señora de las Angustias, en Aranjuez, y desde allí viajó hasta Cádiz, donde ha estado hasta ahora como Director Espiritual del Seminario Diocesano de san Bartolomé y capellán de las Religiosas de María Inmaculada.

DamascoMireille Al Farad, representante de la comunidad cristiana siria en España, será la invitada de la próxima edición de la vigilia “Asalto al cielo”, que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar del Arroyo, el sábado 19 de septiembre, de 17.00 a 21.00 horas.

“Asalto al cielo” responde en esta ocasión a la necesidad de rezar por la situación de los refugiados, por los cristianos perseguidos y por la conversión de sus perseguidores y del indiferente Occidente, que contempla inactivo el genocidio de los cristianos. La Vigilia comenzará a las 17.00 horas con el rezo del Santo Rosario, continuará con el testimonio de Mireille Al Farad y, después del tiempo de adoración, terminará con la Eucaristía.

Mireille Al Farad es una joven representante de la comunidad cristiana siria en España, testigo de la fe y de los sufrimientos de su pueblo y de sus hermanos cristianos que están padeciendo el martirio por su fidelidad a Jesucristo. Nació en Damasco, capital de Siria, donde los cristianos han estado siempre presentes, incluso antes de la conversión de San Pablo, lugar al que se dirigía para acabar con ellos.

Mireille creció en paz con musulmanes y judíos, pudiendo expresar libremente su fe. Poco después de que saliera de su patria para estudiar comenzaron los ataques sistemáticos contra los cristianos; En este tiempo ha perdido ya a trece amigos y familiares. En la actualidad vive en Barcelona.

Información
Cómo llegar: tomar la carretera M-501 en dirección a San Martín de Valdeiglesias y continuar hasta la salida 37, dirección Chapinería, Colmenar del Arroyo y Valdemorillo. Tomar el desvío hacia Colmenar del Arroyo y seguir recto hasta la Pz. de España, s/n, que es donde está la parroquia.
Para cualquier aclaración o pregunta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P. GabrielEl Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo sábado 13 de septiembre, a las 12.30 horas, la ceremonia de toma de posesión de D. Gabriel Díaz Azarola como párroco en San Vicente de Paúl, ubicada en la calle María Curie, 15 (Valdemoro).

El nuevo párroco tiene 37 años y lleva casi 13 de sacerdote. En los años precedentes, ha estado completando su formación en Roma, concretamente ocupándose de su tesis doctoral sobre San Bernardo de Claraval. Allí ha vivido grandes acontecimientos eclesiales, como la transición entre el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, a los que pudo saludar… ¡el mismo día!

En estos momentos, el futuro párroco se encuentra “emocionado y agradecido al Señor”, que, por medio de nuestro Obispo, le ha concedido este nuevo encargo.

Inicia este nuevo camino agradecido a la magnífica labor de su antecesor, D. Alberto Íñigo, arropado por unos feligreses que ya le han acogido con mucho cariño y confiado en que la Gran Misión diocesana dará muchos frutos en Valdemoro.

HermandadLa Hermandad del Patriarca San José ha organizado, dentro del marco del Año de la Caridad que está celebrando la Diócesis de Getafe, una Semana de la Caridad, que tendrá lugar en el municipio de Getafe desde el lunes 14 al domingo 20 de septiembre.
En el transcurso de esa semana se realizará también una campaña de recogida de alimentos, ropa y donativos que podrán llevarse al Colegio de la Inmaculada, de los Escolapios.
La semana se abrirá el día 14, a las 19.30 horas, con un acto de ‘Exaltación de la Cruz’ y una misa en honor al Cristo de la Buena Muerte, en la iglesia de los Padres Escolapios de Getafe.
En el mismo lugar, el martes 15, a las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre ‘La caridad de Dios, creación del hombre’, a cargo del Consiliario de la Hermandad, el padre escolapio D. Juan García Alonso.
El miércoles 16, a las 20.00 horas, el Padre D. Daniel Hallado Arenales, provincial de las Escuelas Pías de Betania, hablará de ‘Jesús en la cruz, expresión máxima de la caridad’, también en la iglesia de los Escolapios.
El jueves 17, a las 20.00 horas, el sacerdote D. José Obrador Castro, vicario castrense del Mando Aéreo General (MAGEN) y del Mando Aéreo de Combate (MACOM), disertará sobre la ‘Caridad cristiana, realidad del Reino de Dios’.
El viernes 18, a las 20.00 horas, está prevista la salida extraordinaria y la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde el Colegio de la Inmaculada (Padres Escolapios) hasta la Catedral de Santa María Magdalena. Después, habrá exposición solemne de la imagen para su adoración y muestras devocionales.
El sábado 19, a las 20.00 horas, el Obispo de Getafe celebrará la misa de hermandad en la Catedral de Getafe.
El domingo 20, a las 12.00 horas, se clausurará la Semana de la Caridad con la procesión de regreso de la imagen del Cristo de la Buena Muerte hasta el Colegio de los Escolapios.

Métodos naturalesEl Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe organiza por quinto año consecutivo un curso destinado a la formación de monitores de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.
El curso, que comienza el próximo 31 de octubre, trata de ofrecer una visión integral de la sexualidad y del significado de la regulación natural de la fertilidad, no sólo contenidos científicos y técnicos sobre los métodos naturales.
El COF ha organizado este curso en colaboración con la Fundación Jesús y San Martín y con la Universidad Alfonso X el Sabio, que otorga la titulación de monitor.
El curso se imparte en 60 horas lectivas, distribuidas entre los viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Las inscripciones se realizarán en la Fundación COF Getafe, en la Av. Isabel de Farnesio, 9 (Boadilla del Monte).
Tel.: 91 646 175 703. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información: www.fundacioncofgetafe.org

GuadalupeLa Delegación diocesana de Juventud ha organizado una nueva edición de la peregrinación a Guadalupe para los próximos 25, 26 y 27 de septiembre y está destinada a todos los jóvenes nacidos entre los años 1985 y 2001.
El lema de este año, ‘Hago nuevas todas las cosas’ (Ap 21,5), se ha escogido con el fin de preparar el Año de la Misericordia que el Papa Francisco ha propuesto para el próximo curso, así como la Gran Misión diocesana.
El plazo de inscripción se cierra el próximo domingo 13 de septiembre y el precio (incluido el autobús y el pan de sábado y domingo, libro del peregrino, seguro de viaje y gastos de organización) será de 47 euros.
El recorrido previsto parte el viernes desde diferentes puntos de la Diócesis hacia Puerto de San Vicente y Mohedas de la Jara (si fuera necesario).
El sábado marcha hasta el pueblo de Alía (20 kilómetros), a donde se llega a comer. Por la tarde, habrá tiempo para alojarse, ducha, descanso, Eucaristía, reunión de grupo, velada y Hora Santa.
Los peregrinos marcharán el domingo desde Alía hasta Guadalupe (16 kilómetros), donde el Obispo diocesano presidirá la Eucaristía solemne y desde donde regresarán a Madrid.
Todos los detalles y los pasos para la inscripción están en la nueva página web de la Delegación: www.djuventudgetafe.es.

Delegación de migracionesLa Delegación diocesana de Migraciones ofrece por segundo año consecutivo la posibilidad de apuntarse al Curso de Agentes Pastorales de Integración. El plazo de matrícula se abrirá el martes 15 de septiembre.
El curso, que combina clases teóricas y prácticas, comenzará el 21 de octubre y finalizará el 14 de noviembre. Será impartido los miércoles, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la Residencia de Espiritualidad Beato Faustino Míguez (Calasancias), que está situada en el Paseo Pablo Iglesias, 5-A, de Getafe.
El curso está destinado a las personas que quieran mejorar su ámbito de actuación y trabajo a favor de la integración en parroquias, grupos o movimientos.
El objetivo es ofrecer herramientas metodológicas y de contenido para impulsar en parroquias y comunidades cristianas la integración, en una realidad diversa y plural, favoreciendo la comunión y el crecimiento humano y cristiano.
Se ofrecerán contenidos sociológicos, teológicos, bíblicos, pastorales y espirituales.
El curso combinará testimonios de las personas encargadas de animar cada tema, con experiencias de los participantes, así como de invitados puntuales. Se ofrecerán textos y recursos que ayuden a la comprensión y a la reflexión, combinados con ratos de diálogo y debate.
Inscripciones: Desde el 15 de septiembre, en la sede de la Delegación (c/Hospital de San José, 6 - 1ª planta. Getafe).
De 9.00h a 14.00 horas.
Por teléfono: 91 681 51 11.
Por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Precio del curso: 15€.

convo ColeJPIIEl Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, bendecirá el próximo lunes 7 de septiembre, a las 19.30 horas, las nuevas instalaciones del Colegio Juan Pablo II de Parla, coincidiendo con la apertura del nuevo curso escolar. El edificio definitivo de este centro educativo gestionado por la Fundación Educatio Servanda se ha construido en menos de un año y acogerá desde este curso a los más de 350 alumnos inscritos en los diferentes niveles ofertados, desde Infantil hasta Primero de ESO. Las nuevas instalaciones del colegio, ubicadas en la Avenida de las Estrellas número 45 (Parla) han sido diseñadas primando elementos como la funcionalidad y la luminosidad para generar el mejor ambiente educativo.

El nuevo edificio sustituye a los módulos prefabricados que sirvieron de aulas improvisadas durante el curso pasado y que ya han sido desmantelados.

Además de estas modernas instalaciones, el Colegio Juan Pablo II de Parla también estrena director, ya que esta función ha sido encomendada desde este curso a Alfonso Díe, que llega procedente del centro educativo que la Fundación Educatio Servanda tiene en Alcorcón.

La Fundación Educatio Servanda, que gestiona este Colegio Juan Pablo II de Parla, es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la educación católica en España que no está vinculada a ningún movimiento de la Iglesia.

coledeparlaESTAWEBEl Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, bendecirá el próximo lunes 7 de septiembre, a las 19.30 horas, las nuevas instalaciones del Colegio Juan Pablo II de Parla, coincidiendo con la apertura del nuevo curso escolar.

convo jornada creacionEl Papa Francisco invita a todos los cristianos a seguir su vocación de protectores de la obra de Dios y para tal fin ha convocado esta Jornada Mundial de Oración.

Como conclusión de la audiencia general del miércoles 26 de agosto, el Papa Francisco nos recuerda que el 1 de septiembre, la Iglesia Universal celebra la primera Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Siguiendo los pasos de la Iglesia Ortodoxa, el Papa invita a los católicos a organizar oraciones e iniciativas concretas en cada iglesia particular para combatir la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta.

Descarga la propuesta de Adoración Eucarística

convo nombramientosPÁRROCO

D. Gabriel Díaz Azarola, de la Parroquia San Vicente de Paúl, en Valdemoro, el 29 de junio de 2015.
D. Juan Manuel Vivar Montoya, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Batres, el 1 de julio de 2015.
D. Ángel Mª Ríos Espáriz, de la Parroquia Nuestra Señora de Buenavista, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. José Miguel Sopeña, de la Parroquia San Eladio, en Leganés, el 1 de septiembre de 2015. D. José María Rodríguez, de la Parroquia San Pedro Apóstol, en Aldea del Fresno, el 1 de septiembre de 2015.
D. José Antonio Medina, de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, en Alcorcón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Pablo Fernández López-Peláez, de la Parroquia Santa Beatriz de Silva, en Leganés, el 1 de septiembre de 2015.
D. Laureano Arrogante, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa, el 1 de septiembre de 2015.

D. Antonio Izquierdo de la Parroquia San José Obrero, en Móstoles, el 15 de septiembre.
D. Jaime Pérez- Boccherini Stampa, de la Parroquia San Salvador, en Leganés, el 15 de septiembre de 2015.

VICARIO PARROQUIAL

D. Enrique Ramos, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Héctor Pascual Cruz, de la Parroquia San Sebastián, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Honorato Ibáñez López, de la Parroquia San Pedro Bautista, en Alcorcón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Yosef E. Gantir, de la Parroquia Virgen del Alba, en Alcorcón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Francisco Hernández, de la Parroquia San Eladio, en Leganés, el 1 de septiembre de 2015.
D. José Manuel García Naranjo, de la Parroquia San Rafael, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Álvaro Aceituno, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, el 1 de septiembre de 2015.
D. Juan Manuel González Barrios, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro, el 1 de septiembre de 2015.
D. Miguel Pérez Juárez, de la Parroquia San José, en Fuenlabrada, el 1 de septiembre de 2015.
D. Yago Fernández de Alarcón, de la Parroquia Santo Domingo de Silos, en Pinto, el 1 de septiembre de 2015.
D. Willian D. Medina, de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.

D. Juan Cerrato, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Arroyomolinos, el 1 de septiembre.
D. José Manuel Moreno, de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Humanes, el 1 de septiembre de 2015.
D. Manuel Moreno, de la Parroquia Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Enán Xavier Humanez Almario, de la Parroquia San Josemaría Escrivá, en Alcorcón, el 1 de septiembre

 

OTROS

D. Víctor Hernández Rodríguez, Capellán del Centro Penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, 1 de septiembre de 2015.

D. José R. Ivimas, Administrador parroquial en Villamantilla y Villanueva de Perales, el 15 de septiembre de 2015.

 

convo cdt empiezaEl martes 1 de septiembre se abre el plazo para matricularse en los cursos Básico, Sistemático y Monográficos del Centro Diocesano de Teología y en los cursos de la Diplomatura de Ciencias Religiosas a distancia, que imparte en colaboración con la Universidad San Dámaso de Madrid.

La matrícula podrá realizarse hasta el próximo 1 de octubre en la sede de la secretaría del Centro Diocesano de Teología (CDT), situada en el Obispado de Getafe, (c/ Almendro, 4), en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

La inauguración oficial del curso será el próximo martes 6 de octubre, con la misa del Espíritu Santo y la lección inaugural. Las clases comenzarán al día siguiente, miércoles 7 de octubre. El Centro Diocesano de Teología es una institución académica de la Diócesis de Getafe, fundada en junio de 1998 para proveer, bajo la responsabilidad del Obispo, la formación teológica y pastoral de sus fieles y atender, en este campo, necesidades propias de la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Las clases del curso Sistemático se imparten en los locales de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, y las de los cursos básicos, en diversas parroquias de la Diócesis.

Desde su inicio hasta el curso actual, el número de alumnos que han participado en el centro asciende a 1.947.

convo fiestasEn septiembre, muchos de los municipios de la Diócesis de Getafe celebran fiestas en honor de su patrón o patrona. Alcorcón, Belmonte del Tajo, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias o Villa del Prado engalanan sus calles estos días. A continuación, ofrecemos un resumen de los actos religiosos en algunos de estos municipios:

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, en Alcorcón

El lunes 7 de septiembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la tradicional subida de la Virgen desde la ermita a la Parroquia Santa María la Blanca, acompañada por el Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de los Remedios y la Banda Municipal de Música Manuel de Falla.

El martes 8, a las 19.00 horas, la Plaza de los Reyes de España acogerá la celebración de la misa mayor en honor a la patrona, que celebrará el Obispo de la Diócesis, y en la que participarán la Coral Polifónica de Alcorcón y la Banda Municipal Manuel de Falla.

Fiestas en honor de la Virgen del Socorro y de la Virgen del Rosario, en Belmonte de Tajo

El sábado 5 de septiembre, a las 12.00 horas, será la misa solemne en honor de la Virgen del Rosario, y a las 21.00 horas, la procesión con la bendita imagen por las calles del municipio, tras la cual se cantará el himno y se la dará a besar.

El martes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la Virgen del Socorro, mientras que a las 21.00 horas será la procesión con la bendita imagen, el himno y el beso.

Fiestas en honor del Cristo del Patrocinio, en Brunete

El lunes 14 de septiembre, a las 12.30 horas, el Obispo de la Diócesis celebrará la misa en honor del Cristo en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde existe una bella capilla dedicada a Él.

A las 19.00 horas, está previsto el homenaje al Santísimo Cristo del Patrocinio, la ofrenda floral y las pujas.

Fiestas en honor de la Virgen del Consuelo, en Ciempozuelos

El domingo 6 de septiembre, a las 10.00 horas, será la santa misa en la ermita de la Virgen.

El martes 8, a las 20.00 horas, comienza el triduo en honor de Nuestra Señora del Consuelo. Se pasará por el manto de la Virgen a todos los niños que lo deseen.

El sábado 12, a las 20.00 horas, se celebrará la santa misa en la ermita de la Virgen del Consuelo, y después se trasladará su imagen hasta la iglesia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

El domingo 13, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa mayor en la misma iglesia y por la tarde, después de la misa de 20.00 horas, la procesión hasta la ermita del Consuelo.

Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Colmenar de Oreja

El sábado 12 de septiembre, a las 12.00 horas, el Obispo de la Diócesis celebrará la misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, en la iglesia Santa María la Mayor. Al término de la Eucaristía tendrá lugar la ofrenda floral y la inauguración de un busto del Papa Juan Pablo II.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, en Fuenlabrada

El lunes 14 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne concelebrada por sacerdotes de todas las parroquias de Fuenlabrada, en la iglesia San Esteban Protomártir.

A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles aledañas a la mencionada parroquia.

Fiestas en honor del Cristo de la Salud, en Moraleja de Enmedio

El sábado 5 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Eucaristía y el acto de la consagración a la Virgen, en la Parroquia de San Millán.
El domingo 6, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor cantada por la coral Amadeus, y a las 20.30 horas, la procesión de la imagen del Cristo por las calles del municipio.
El lunes 7, a las 10.00 horas, tendrá lugar la misa por los difuntos.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Santos, en Móstoles

El viernes 11 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral en la ermita de Nuestra Señora de los Santos.

El sábado 12, a las 11.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la patrona, también en su ermita, y a las 20.00 horas, la procesión con las imágenes de la Virgen de los Santos y San Simón de Rojas por las calles de Móstoles.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Concepción, en Navalcarnero

El domingo 6 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebra la misa de las peñas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y a las 22.00 horas, la ofrenda floral a la patrona del municipio.

El lunes 7, a las 20.30 horas, todo el pueblo unido entonará la tradicional ‘Salve’ a la Virgen.

El martes 8, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor de la patrona, cantada por el coro municipal, acompañado de la organista Inmaculada Fernández, y a las 21.00 horas será la procesión solemne con la imagen de Nuestra Señora de la Concepción por las calles del municipio, acompañada por la Banda Municipal de Música.

Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Parla

El domingo 13 de septiembre, después del Rosario de la Aurora, que se rezará a las 8.00 horas, se celebrará la misa solemne a las 12.30 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

A las 20.00 horas será la procesión de regreso de la imagen de la Virgen hasta su ermita.

En torno a la patrona, y en su ermita como escenario, también hay música, cultura y juegos. Así, el lunes 14, a las 12.00 horas, habrá actividades, juegos y concursos para niños durante toda la mañana y se inaugurará la exposición de la Hermandad.

Y el martes 15, a las 11.00 horas, se celebrará, la misa por los hermanos difuntos y, a las 19.00 horas, la tradicional romería, un festejo que comenzará con el paso por el manto de Nuestra Señora de la Soledad de los bebés menores de un año y que continuará con limonada, rifas, sorteos, música y baile.

Fiestas en honor de la Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias

El martes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa de la Natividad de la Virgen de la Nueva con la participación del coro de la Escuela Municipal de Música Maestro Joaquín Rodrigo. A las 20.30 horas será la solemne procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo en Sevilla la Nueva

Desde el viernes 11 de septiembre al viernes 15 se celebran en esta localidad los actos religiosos en honor del santo patrono.

El viernes 11, a las 19.30 horas es la Exposición del Santísimo y las confesiones que prepararán espiritualmente para la vivencia de la fiesta. A continuación la Eucaristía y la ofrenda floral.

El sábado 12, a las 20.00 horas, durante la Eucaristía se impartirá el Sacramento de la Unción de enfermos.

El domingo 13, a las 12.00 horas, se celebrará la misa y por la tarde, a las 19.30 horas habrá también Exposición del Santísimo, confesiones y rezo de vísperas.

El lunes 14, a las 12.00 horas es la misa mayor y por la tarde, a las 19.30 horas, la procesión con la imagen del Cristo del Consuelo por las calles del municipio.

El martes 15, concluye la fiesta con la misa por los difuntos del pueblo, a las 20.00 horas.

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, en Valdemoro

El día 8, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa mayor en honor de la patrona, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y a las 20.00 horas, la procesión con la imagen de la Virgen por las calles aledañas.

Fiestas en honor de la Virgen de la Poveda, en Villa del Prado

El sábado 5 de septiembre, a las 7.00 horas, tendrá lugar el Rosario de la Aurora y la bajada de la imagen de la Virgen desde la parroquia del municipio hasta su ermita.

El lunes 7, a las 19.00 horas, serán el rezo de vísperas y la ofrenda floral.

El martes 8, a las 9.00 horas, se celebrará la misa en la Parroquia Santiago Apóstol. Después, a las 12.00 horas, será la solemne misa mayor en la explanada de la ermita de la Virgen de la Poveda y, a las 18.00 horas, la procesión con la imagen y la subasta de las andas.

Fiestas en honor del Cristo del Milagro y la Virgen de la Soledad, en Villaviciosa de Odón

El sábado 5 de septiembre, a las 17.30 horas, en la Plaza de la Constitución de Villaviciosa de Odón, se organizará una tómbola a beneficio de la Hermandad del Cristo del Milagro.

El domingo 21 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor del Cristo del Milagro en la iglesia Santiago Apóstol, y a las 21.00 horas, la tradicional procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio.

El domingo 27, a las 12.00 horas, se celebra la solemne misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, en la Parroquia de Santiago Apóstol. Por la noche, a las 21.00 horas tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.

nombramientoswebPÁRROCO
D. Gabriel Díaz Azarola, de la Parroquia San Vicente de Paúl, en Valdemoro, el 29 de junio de 2015.
D. Juan Manuel Vivar Montoya, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Batres, el 1 de julio de 2015.
D. Ángel Mª Ríos Espáriz, de la Parroquia Nuestra Señora de Buenavista, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. José Miguel Sopeña, de la Parroquia San Eladio, en Leganés, el 1 de septiembre de 2015.
D. José María Rodríguez, de la Parroquia San Pedro Apóstol, en Aldea del Fresno, el 1 de septiembre de 2015.
D. José Antonio Medina, de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, en Alcorcón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Pablo Fernández López-Peláez, de la Parroquia Santa Beatriz de Silva, en Leganés, el 1 de septiembre de 2015.
D. Laureano Arrogante, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa, el 1 de septiembre de 2015.
D. Antonio Izquierdo de la Parroquia San José Obrero, en Móstoles, el 15 de septiembre.
D. Jaime Pérez- Boccherini Stampa, de la Parroquia San Salvador, en Leganés, el 15 de septiembre de 2015.

 

VICARIO PARROQUIAL
D. Enrique Ramos, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Héctor Pascual Cruz, de la Parroquia San Sebastián, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Honorato Ibáñez López, de la Parroquia San Pedro Bautista, en Alcorcón,  el 1 de septiembre de 2015.
D. Yosef E. Gantir, de la Parroquia  Virgen del Alba, en Alcorcón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Francisco Hernández, de la Parroquia San Eladio, en Leganés, el 1 de septiembre de 2015.
D. José Manuel García Naranjo, de la Parroquia San Rafael, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Álvaro Aceituno, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, el 1 de septiembre de 2015.
D. Juan Manuel González Barrios, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro, el 1 de septiembre de 2015.
D. Miguel Pérez Juárez, de la Parroquia San José, en Fuenlabrada, el 1 de septiembre de 2015.
D. Yago Fernández de Alarcón, de la Parroquia Santo Domingo de Silos, en Pinto, el 1 de septiembre de 2015.
D. Willian D. Medina, de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, el 1 de septiembre de 2015.
D. Juan Cerrato, de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Arroyomolinos, el 1 de septiembre.
D. José Manuel Moreno, de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Humanes, el 1 de septiembre de 2015.
D. Manuel Moreno, de la Parroquia Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón, el 1 de septiembre de 2015.
D. Enán Xavier Humanez Almario, de la Parroquia San Josemaría Escrivá, en Alcorcón, el 1 de septiembre

 

OTROS
D. Víctor Hernández Rodríguez, Capellán del Centro Penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, 1 de septiembre de 2015.
D. José R. Ivimas, Administrador parroquial en Villamantilla y Villanueva de Perales, el 15 de septiembre de 2015.

 

 

centroteologiaestewebEl martes 1 de septiembre se abre el plazo para matricularse en los cursos Básico, Sistemático y Monográficos del Centro Diocesano de Teología y en los cursos de la Diplomatura de Ciencias Religiosas a distancia, que imparte en colaboración con la Universidad San Dámaso de Madrid. La matrícula podrá realizarse hasta el próximo 1 de octubre en la sede de la secretaría del Centro Diocesano de Teología (CDT), situada en el Obispado de Getafe, (c/ Almendro, 4), en horario de 9.00  a 14.00 horas.

fiestaswebEn septiembre, muchos de los municipios de la Diócesis de Getafe celebran fiestas en honor de su patrón o patrona. Alcorcón, Belmonte del Tajo, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Móstoles, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias o Villa del Prado engalanan sus calles estos días. A continuación, ofrecemos un resumen de los actos religiosos en algunos de estos municipios:

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, en Alcorcón
El lunes 7 de septiembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la tradicional subida de la Virgen desde la ermita a la Parroquia Santa María la Blanca, acompañada por el Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de los Remedios y la Banda Municipal de Música Manuel de Falla.
El martes 8, a las 19.00 horas, la Plaza de los Reyes de España acogerá la celebración de la misa mayor en honor a la patrona, que celebrará el Obispo de la Diócesis, y en la que participarán la Coral Polifónica de Alcorcón y la Banda Municipal Manuel de Falla.


Fiestas en honor de la Virgen del Socorro y de la Virgen del Rosario, en Belmonte de Tajo
El sábado 5 de septiembre, a las 12.00 horas, será la misa solemne en honor de la Virgen del Rosario, y a las 21.00 horas, la procesión con la bendita imagen por las calles del municipio, tras la cual se cantará el himno y se la dará a besar.
El martes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la Virgen del Socorro, mientras que a las 21.00 horas será la procesión con la bendita imagen, el himno y el beso.


Fiestas en honor del Cristo del Patrocinio, en Brunete
El lunes 14 de septiembre, a las 12.30 horas, el Obispo de la Diócesis celebrará la misa en honor del Cristo en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde existe una bella capilla dedicada a Él.
A las 19.00 horas, está previsto el homenaje al Santísimo Cristo del Patrocinio, la ofrenda floral y las pujas.


Fiestas en honor de la Virgen del Consuelo, en Ciempozuelos
El domingo 6 de septiembre, a las 10.00 horas, será la santa misa en la ermita de la Virgen.
El martes 8, a las 20.00 horas, comienza el triduo en honor de Nuestra Señora del Consuelo. Se pasará por el manto de la Virgen a todos los niños que lo deseen.
El sábado 12, a las 20.00 horas, se celebrará la santa misa en la ermita de la Virgen del Consuelo, y después se trasladará su imagen hasta la iglesia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.
El domingo 13, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa mayor en la misma iglesia y por la tarde, después de la misa de 20.00 horas, la procesión hasta la ermita del Consuelo.

Fiestas en honor de la  Virgen de la Soledad, en Colmenar de Oreja
El sábado 12 de septiembre, a las 12.00 horas, el Obispo de la Diócesis celebrará la misa mayor en honor de la Virgen de la Soledad, en la iglesia Santa María la Mayor. Al término de la Eucaristía tendrá lugar la ofrenda floral y la inauguración de un busto del Papa Juan Pablo II.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, en Fuenlabrada
El lunes 14 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne concelebrada por sacerdotes de todas las parroquias de Fuenlabrada, en la  iglesia San Esteban Protomártir.
A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles aledañas a la mencionada parroquia.

Fiestas en honor del Cristo de la Salud, en Moraleja de Enmedio

El sábado 5 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Eucaristía y el acto de la consagración a la Virgen, en la Parroquia de San Millán.
El domingo 6, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor cantada por la coral Amadeus, y a las 20.30 horas, la procesión de la imagen del Cristo por las calles del municipio.
El lunes 7, a las 10.00 horas, tendrá lugar la misa por los difuntos.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Santos, en Móstoles

El viernes 11 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral en la ermita de Nuestra Señora de los Santos.
El sábado 12, a las 11.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de la patrona, también en su ermita, y a las 20.00 horas, la procesión con las imágenes de la Virgen de los Santos y San Simón de Rojas por las calles de Móstoles.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Concepción, en Navalcarnero

El domingo 6 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebra la misa de las peñas en la Parroquia  Nuestra Señora de la Asunción, y a las 22.00 horas, la ofrenda floral a la patrona del municipio.

El lunes 7, a las 20.30 horas, todo el pueblo unido entonará la tradicional ‘Salve’ a la Virgen.
El martes 8, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor de la patrona, cantada por el coro municipal, acompañado de la organista Inmaculada Fernández, y a las 21.00 horas será la procesión solemne con la imagen de Nuestra Señora de la Concepción por las calles del municipio, acompañada por la Banda Municipal de Música.


Fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, en Parla

El domingo 13 de septiembre, después del Rosario de la Aurora, que se rezará a las 8.00 horas, se celebrará la misa solemne a las 12.30 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
A las 20.00 horas será la procesión de regreso de la imagen de la Virgen hasta su ermita.
En torno a la patrona, y en su ermita como escenario, también hay música, cultura y juegos. Así, el lunes 14, a las 12.00 horas, habrá actividades, juegos y concursos para niños durante toda la mañana y se inaugurará la exposición de la Hermandad.
Y el martes 15, a las 11.00 horas, se celebrará, la misa por los hermanos difuntos y, a las 19.00 horas, la tradicional romería, un festejo que comenzará con el paso por el manto de Nuestra Señora de la Soledad de los bebés menores de un año y que continuará con limonada, rifas, sorteos, música y baile.

Fiestas en honor de la Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias

El martes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa de la Natividad de la Virgen de la Nueva con la participación del coro de la Escuela Municipal de Música Maestro Joaquín Rodrigo.
A las 20.30 horas será la solemne procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo en Sevilla la Nueva

Desde el viernes 11 de septiembre al viernes 15 se celebran en esta localidad los actos religiosos en honor del santo patrono.

El viernes 11, a las 19.30 horas es la Exposición del Santísimo y las confesiones que prepararán espiritualmente para la vivencia de la fiesta. A continuación la Eucaristía y la ofrenda floral.

El sábado 12, a las 20.00 horas, durante la Eucaristía se impartirá el Sacramento de la Unción de enfermos.

El domingo 13, a las 12.00 horas, se celebrará la misa y por la tarde, a las 19.30 horas habrá también Exposición del Santísimo, confesiones y rezo de vísperas.

El lunes 14, a las 12.00 horas es la misa mayor y por la tarde, a las 19.30 horas, la procesión con la imagen del Cristo del Consuelo por las calles del municipio.

El martes 15, concluye la fiesta con la misa por los difuntos del pueblo, a las 20.00 horas.

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, en Valdemoro
El día 8, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa mayor en honor de la patrona, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y a las 20.00 horas, la procesión con la imagen de la Virgen por las calles aledañas.

Fiestas en honor de la Virgen de la Poveda, en Villa del Prado
El sábado 5 de septiembre, a las 7.00 horas, tendrá lugar el Rosario de la Aurora y la bajada de la imagen de la Virgen desde la parroquia del municipio hasta su ermita.
El lunes 7, a las 19.00 horas, serán el rezo de vísperas y la ofrenda floral.
El martes 8, a las 9.00 horas, se celebrará la misa en la Parroquia Santiago Apóstol. Después, a las 12.00 horas, será la solemne misa mayor en la explanada de la ermita de la Virgen de la Poveda y, a las 18.00 horas, la procesión con la imagen y la subasta de las andas.


Fiestas en honor del Cristo del Milagro y la Virgen de la Soledad, en Villaviciosa de Odón

El sábado 5 de septiembre, a las 17.30 horas, en la Plaza de la Constitución de Villaviciosa de Odón, se organizará una tómbola a beneficio de la Hermandad del Cristo del Milagro.
El domingo 21 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en honor del Cristo del Milagro en la iglesia Santiago Apóstol, y a las 21.00 horas, la tradicional procesión con la imagen del Cristo por las calles del municipio.

 

beatificaciongeronawebLas hermanas Josefa Morabal, Fidela Oller y Facunda Margenat serán beatificadas el próximo sábado 5 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Catedral de Santa María de Girona, en una ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Las tres religiosas son miembros del Instituto de San José de Girona y murieron mártires en la persecución religiosa de 1936.

cofboadillawebEl próximo jueves 2 de octubre, a las 18:30h, tendrá lugar en la sede del COF (Centro de Orientación Familiar) de Boadilla (C/ Isabel de Farnesio, nº 9) la Eucaristía de Inauguración del curso 2014/15, que será presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar.

jornadaporpazwebEn colaboración con el Coro de La hermandad del Rocío de Madrid y acogiendo la petición del Papa Francisco de rezar por La Paz, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pelayos de la Presa, ha organizado una Jornada por la Paz el próximo sábado 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís.

El próximo domingo 28 de septiembre estará dedicado a la oración por la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará desde el 5 al 19 de octubre y tendrá como tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización”.

Se invita a las iglesias particulares, las comunidades parroquiales, los Institutos de vida consagrada, las asociaciones y los movimientos, a rezar en las celebraciones eucarísticas y en otros momentos celebrativos, en los días previos y durante los trabajos sinodales. En Roma cada día se rezará en la Capilla de la Salus (separado) Populi Romani de la Basílica de Santa María la Mayor. Los fieles pueden unirse en sus oraciones personales a esta intención, sobre todo en las familias.

Se sugiere la Oración a la Santa Familia por el Sínodo,compuesta por el Papa Francisco, y algunas intenciones propuestas para la oración universal que pueden ser adoptadas (separadas) en las Misas dominicales del 28 de septiembre, así como también en los días de la celebración del Sínodo. Se puede agregar una intención a las Invocaciones de las Laudes matutinas y a las Intercesiones de las Vísperas. Se recomienda, además, el rezo del Santo Rosario por los trabajos sinodales.

Oración a la Santa Familia por el Sínodo

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Para la oración de los fieles. 

Hermanos y hermanas,
Como familia de los hijos de Dios y animados por la fe, elevemos nuestras súplicas al Padre, para que nuestras familias, sostenidas por la gracia de Cristo, sean auténticas Iglesias domésticas, donde se viva y se testimonie el amor de Dios.

A cada intención respondamos:
Señor, bendice y santifica nuestras familias

Por el Papa Francisco: el Señor que lo ha llamado a presidir la Iglesia en la caridad, lo sostenga en su ministerio al servicio de la unidad del Colegio episcopal y de todo el Pueblo de Dios, oremos:

Por los Padres Sinodales y los demás participantes de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: el Espíritu del Señor, ilumine sus mentes, para que la Iglesia pueda responder a los desafíos de la familia en fidelidad al proyecto de Dios, oremos:

Por aquellos que tienen la responsabilidad en el gobierno de las Naciones: el Espíritu Santo les sugiera proyectos que valoricen la familia como célula fundamental de la sociedad, según el proyecto divino, y que sostengan las familias en situaciones difíciles, oremos:

Por las familias cristianas: el Señor que ha puesto en la comunión esponsal el sigilo de su presencia, haga de nuestras familias cenáculos de oración, íntimas comunidades de vida y de amor a imagen de la Santa Familia de Nazaret, oremos: 

Por los cónyuges en dificultad: el Señor rico en misericordia, los acompañe mediante la acción materna de la Iglesia con comprensión y paciencia en su camino de perdón y de reconciliación, oremos:

Por las familias que a causa del Evangelio deben dejar sus tierras: el Señor que ha experimentado con María y José el exilio en Egipto, los conforte con su gracia y abra para ellos senderos de caridad fraterna y humana solidaridad, oremos:

Por los abuelos: el Señor que ha sido recibido en el Templo de los Santos ancianos Simeón y Ana, les conceda ser sabios colaboradores de los padres en la transmisión de la fe y en la educación de los hijos, oremos:

Por los niños: el Señor de la vida, que en su ministerio los ha acogido y propuesto como modelos para entrar en el Reino de los cielos, suscite en todos el respeto a la vida naciente y sugiera proyectos educativos conforme e la visión cristiana de la vida, oremos:

Por los jóvenes; el Señor, que ha santificado las bodas de Caná, los ayude a descubrir la belleza del carácter sagrado e inviolable de la familia en el designio divino y sostenga el camino los novios que se preparan al matrimonio, oremos:

Oh Dios, que no abandonas la obra de tus manos, escucha nuestras invocaciones: manda el Espíritu de tu Hijo a iluminar la Iglesia al comienzo del camino sinodal, para que contemplando el esplendor del amor verdadero que resplandece en la Sagrada Familia de Nazaret, aprenda de ella la libertad y la obediencia para responder con audacia y misericordia a los desafíos del mundo hoy. Por Cristo nuestro Señor.

http://www.vatican.va/roman_curia/synod/index_sp.htm

 

 

 

Del 22 de octubre al 3 de diciembre de 2014 -en horario de 19 a 21h-, en el Colegio Divina Pastora, en Getafe, se va a impartir por primera vez, este curso para agentes de integración, organizado por la Delegación diocesana de Migraciones. El objetivo es ofrecer, en 20 horas, herramientas metodológicas y de contenido para impulsar en parroquias y comunidades cristianas la integración en una realidad diversa y plural, favoreciendo la comunión y el crecimiento humano y cristiano. Se ofrecerán contenidos sociológicos, teológicos, bíblicos, pastorales y espirituales. El curso combinará testimonios de las personas encargadas de animar cada tema, con experiencias de los participantes, así como de invitados puntuales. Se ofrecerán textos y recursos que ayuden a la comprensión y la reflexión, combinados con ratos de diálogo y debate

Inscripciones: Desde el 15 de septiembre, en la sede de la Delegación. C/ Hospital de San José 6, 1ª planta. Getafe. De 9:00h a 14:00h.

Por teléfono: 91 681 51 11

Por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Precio del curso: 15€

 

El próximo lunes 29 de septiembre, a las 17:30h, en el Salón de Actos de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús en Getafe (MetroSur y Renfe el Casar) tendrá lugar el Encuentro de principio de curso organizado por Cáritas diocesana de Getafe. En el transcurso del mismo, se presentará la memoria diocesana 13/14

Orden del Día

El acto comenzará a las 17:30h con el saludo  y las palabras de bienvenida del Delegado Episcopal de Cáritas, D. Jesús de Santos y el Director, D. Enrique Carrero. A continuación hablará el Sr. Obispo, D Joaquín María López de Andújar que dará paso, con su intervención, a la presentación de la Memoria de Cáritas del curso 2013/14. La programación del nuevo curso 2014/2015 pondrá punto final al encuentro.

 

El próximo lunes 6 de octubre, a las 20:00h, en los cines Palafox (C/Luchana 15, Madrid), tendrá lugar el estreno de la película Espacio Interior, enmarcado en los preparativos de La Gran Misión Diocesana y del Congreso Diocesano de Nueva Evangelización que se celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015. El film está basado en la historia real de Bosco Gutiérrez.

Bosco Gutiérrez Cortina es un conocido arquitecto mexicano, que fue secuestrado en 1991 a la salida de Misa y permaneció retenido durante nueve meses en un pequeño cuarto. Gracias a su fe en Dios lo pudo sobrellevar y no perder la cordura. La película recoge su testimonio de fe y esperanza en medio del sufrimiento.

Se ha habilitado también una fila cero para todo el que desee aportar su donativo

Fila 0. Diócesis de Getafe –Gran Misión. c/c IBAN ES13 0049 1894 5928 1029 9364. En esta misma cuenta se puede ingresar el dinero para comprar las entradas para asistir al estreno. En el concepto hay que poner nombre y apellido y el número de entradas (se os dará la entrada a la puerta del cine enseñando el resguardo) o escribir al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las entradas también se pueden adquirir en el cine Palafox.

Donativo: 10€


 

EL OBISPO DE GETAFE
Getafe, 29 de septiembre de 2014

Queridos todos,

Como sabéis, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Diócesis y dentro de nuestro proyecto de la Gran Misión, los días 6, 7 y 8 de marzo del 2015 se celebrará en el Cerro de Los Ángeles, el Congreso Diocesano de Nueva Evangelización siendo el acto central de este próximo año en la Diócesis. 

Con la finalidad de realizar ésta importante Misión a la que hemos sido llamados, estamos llevando a cabo una serie de eventos que además de evangelizar nos ayudarán a financiar la celebración del Congreso que, en definitiva, es un encuentro personal de Jesucristo con cada una de las personas que vayan a asistir: “Ven y LE encontrarás” es el lema de este Congreso.

El primero de estos eventos, para el que os pido vuestra colaboración, será el estreno benéfico de la película “Espacio Interior” basada en el testimonio de Bosco Gutiérrez y que tendrá lugar el 6 de Octubre a las 20.00 h. en el Cine Palafox de Madrid. Ésta película ha sido seleccionada para la apertura de la muestra de Cine Espiritual de Barcelona y del Arzobispado de Madrid y ha recibido el apoyo de la Conferencia Episcopal Española. 

Confío en que informéis a los feligreses en estos días.

Por último, os presento la web del Congreso para que podáis inscribiros cuanto antes y darle la mayor difusión en toda la Diócesis: www.granmision.com

Un abrazo en Cristo,

+ Joaquín María, Obispo de Getafe

 

semanaespewebLa Hermandad del Patriarca S. José con la colaboración del Obispado ha organizado una Semana de la Esperanza en Getafe. En la iglesia del Colegio de La Inmaculada de Getafe, del 15 al 17 de septiembre, con una asistencia de unas cien personas cada día, nos han enseñado de maneras diversas la presencia de la Esperanza  en María en las tres Pascuas: Navidad, Muerte y Resurrección, y Pentecostés, gracias al P. Alberto Vergara, Escolapio, a D. Javier Romera, Vicario General Moderador de Curia y al Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés.

testimoniopadrepiowebCon el título “El Padre Pío cambió nuestras vidas” La Fundación Educatio Servanda ha organizado una conferencia en torno al testimonio de la conversión del conocido periodista y escritor español D. José María Zavala y su mujer Paloma Fernández recogido en su nuevo libro “Un juego de amor”. El próximo viernes 3 de octubre, a las 18:00h, en el Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, ambos hablarán de cómo el Padre Pío transformó por completo sus vidas y les indicó el camino para llegar hasta donde están hoy, como matrimonio, como padres y como profesionales de la comunicación.


A las puertas de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el papa Francisco bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», que se desarrollará en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014, la Fundación Educatio Servanda, en colaboración con el Obispado de Getafe, han organizado esta conferencia para ofrecer un testimonio que ayude a las familias cristianas en los tiempos de crisis actual, tomando como referencia el mensaje del Padre Pío.

El acto contará con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y el Presidente de la Fundación Educatio Servanda, D. Juan Carlos Corvera.

Información
Colegio Juan Pablo II: C/ Democracia s/n Alcorcón.
 

 

migracioneswebDel 22 de octubre al 3 de diciembre de 2014 -en horario de 19 a 21h-, en el Colegio Divina Pastora, en Getafe, se va a impartir por primera vez, este curso para agentes de integración, organizado por la Delegación diocesana de Migraciones. El objetivo es ofrecer, en 20 horas, herramientas metodológicas y de contenido para impulsar en parroquias y comunidades cristianas la integración en una realidad diversa y plural, favoreciendo la comunión y el crecimiento humano y cristiano. Se ofrecerán contenidos sociológicos, teológicos, bíblicos, pastorales y espirituales. El curso combinará testimonios de las personas encargadas de animar cada tema, con experiencias de los participantes, así como de invitados puntuales. Se ofrecerán textos y recursos que ayuden a la comprensión y la reflexión, combinados con ratos de diálogo y debate

 

Inscripciones: Desde el 15 de septiembre, en la sede de la Delegación. C/ Hospital de San José 6, 1ª planta. Getafe. De 9:00h a 14:00h.
Por teléfono: 91 681 51 11
Por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Precio del curso: 15€

cartelmuseomostolesdoswebDesde el 16 de septiembre hasta el 8 de diciembre, el Museo de la Ciudad  (C/ Andrés Torrejón, 5) albergará esta muestra cuyo montaje se estructura en 10 paneles con imágenes que van narrando cronológicamente la historia de Nuestra Señora de los Santos, una crónica gráfica donde se entrecruzan historia y leyenda.
 
 
El martes 16 de septiembre se inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición “V Centenario de la Patrona de Móstoles Nuestra Señora de los Santos. 1514-2014”, en el marco de actos programados a lo largo de este año para conmemorar este aniversario por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas en colaboración con la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles.
 
En el acto participaron el Alcalde del municipio, D. Daniel Ortiz acompañado de  la  Presidenta de la Hermandad Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, Amalia García-Camba y la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés.
La exposición retrata detalladamente en imágenes 5 siglos de historia de la Patrona de la ciudad, a través de un recorrido que parte de su hallazgo desvelando algunas anécdotas, cuenta la historia de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y su Retablo Mayor y culmina con la procesión de la Virgen y la Fiesta Mayor de los mostoleños, celebrada el 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María.
 
 
Contenidos de la muestra
Tema 1: Nuestra Señora de los Santos: historia y leyenda
 
Panel 1. “Una Virgen con unos Santos”. Relato de un hallazgo
Panel 2. “La imagen de la Virgen de los Santos”
 
Tema 2:  La Ermita de Nuestra Señora de los Santos
 
Panel 3. “Una Ermita para la Virgen de los Santos”
Panel 4. “Ejemplo de la arquitectura religiosa del XVII”
Panel 5. “El Retablo”
Tema 3:  San Simón de Rojas
 
Panel 6. “San Simón de Rojas, compatrono de Móstoles”
 
Tema 4:  La Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas
 
Panel 7.  “La Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas”
 
Tema 5. Las Fiestas Patronales de Móstoles
 
Panel 8. “Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de los Santos”
Panel 9.  “La procesión de la Virgen en su carroza”
Panel 10.”La Fiesta Mayor de los mostoleños”


Algunos datos de su hallazgo y su historia
 
Corría el año 1514. Un grupo de chicos jugaba una apacible tarde de septiembre a la pelota, sin saber, aún, que ese día harían un histórico descubrimiento. De repente, uno de los niños gritó: “Aquí hay una Virgen con unos Santos”. Acababan de encontrar la Virgen de Nuestra Señora de los Santos. Un hallazgo que marcaría para siempre la historia de nuestra ciudad.
 
Según el cronista Juan de Ocaña Prados, la imagen estuvo en la capilla del lugar de la aparición durante 88 años hasta que en 1602 Doña Constanza de Rojas, madre del hoy San Simon de Rojas, donó generosamente su casa y construyeron la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, declarada Bien de Interés Cultural en 1994.
 
Este templo es un importante ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVII, de líneas austeras y esbozos barrocos, propios de la arquitectura madrileña de aquella época. Destaca especialmente su  magnífico retablo barroco de 1717.
 
El lugar del hallazgo de la Virgen a día de hoy está donde se sitúa el altar mayor, en el lugar donde tenemos la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Santos en su camerino, ese fue el lugar, según cuentan.
 
Desde ese momento, hace ya 500 años, la Virgen Nuestra Señora de los Santos fue proclamada Patrona de Móstoles.
 
Más información en:

www.mostoles.es
 

caritaswebCáritas Diocesana de Getafe, Cruz Roja Española y la ONG Emiliani, han organizado el Primer Encuentro de Teatro Solidario “Real Sitio y Villa De Aranjuez” el próximo viernes 26 de septiembre, a las 20:00h y los días 4 y 24 de octubre de 2014. Las entradas estarán destinadas a proyectos de las tres entidades.

Con el lema “María por qué me visitas” se celebra en la Diócesis de Getafe la fiesta de la Merced, patrona de los presos, el próximo miércoles 24 de septiembre. Como cada año los voluntarios de la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, junto con su Delegado, D. Pablo Morata, celebran una Eucaristía con los reclusos en cada una de las cárceles que hay en territorio diocesano: Aranjuez, Valdemoro y Navalcarnero. A las mismas se invita a  participar al Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María y a su Obispo Auxiliar, D. José, así como al Vicario General D. José María Avendaño.

Son los reclusos los que preparan las lecturas, elegidas desde la semana anterior para que puedan meditarlas en profundidad, las ofrendas e incluso los cantos, acompañados por los voluntarios de esta pastoral; todo para que la ceremonia de ese día ayude a vivir el lema elegido y sobre todo a reflexionar sobre la virtud de  la Esperanza -que les acompaña en medio de su situación de privación de libertad-, en un año dedicado a ella en la Diócesis de Getafe.

Este año la ceremonia de Navalcarnero (11:00h) y la de Valdemoro (17:00h) será presidida por el Vicario General Moderador de Curia, D. Javier Romera. A las 10:30h tendrá lugar la Eucaristía en la Cárcel de Aranjuez. En el transcurso de la misma se le impondrá la Medalla al Mérito Penitenciario al Capellán del Centro Norberto Otero (Hijo de la Caridad) en reconocimiento a toda la labor social desempeñada en esta prisión.

 

beatiportillowebEl próximo 27 de septiembre será Beatificado en Valdebebas, Madrid, D. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei, sucesor de San Josemaría al frente de la Obra. La Ceremonia será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, a las 12:00h.

Para preparar el acontecimiento se han organizado un conjunto de actividades, en Madrid y Roma destinadas a dar a conocer el espíritu y la obra de este obispo  madrileño, tercero de ocho hermanos y Doctor Ingeniero de Caminos y en Filosofía y Derecho Canónico; conocido como un ejemplo de fortaleza, confianza en la Divina Providencia y fidelidad a la sede de Pedro (Juan Pablo II el 23/3/1994). Entre las actividades podemos destacar la Exposición que se está llevando a cabo en la Plaza de Colón (11-28 septiembre) sobre su vida y su obra y la que se ha organizado en la Escuela de Ingenieros de Caminos (desde el 15 de septiembre) en el Campus Ciudad Universitaria, (C/ Profesor Aranguren 3. 28040 Madrid). Además en distintas parroquias de Madrid se han organizado encuentros, jornadas de convivencia y oración, Exposición del Santísimo, oración, etc, etc. Toda la información está recogida en www.alvaro14.org.

En algunas de las Parroquias de la Diócesis de Getafe también se han organizado autobuses para acudir a la Beatificación, como en Alcorcón. Consulte en su parroquia o inscríbase en la web señalada en el párrafo anterior. En ella se contempla también la posibilidad de sumarse a la obra de este Prelado con un donativo. La beatificación de Álvaro del Portillo se financia con las aportaciones voluntarias de los participantes en la ceremonia, y con la ayuda de cualquier persona que desee colaborar con su trabajo voluntario, con una aportación en especie o con un donativo, por eso cualquier ayuda es bienvenida.

 

fiestanavas32webTerminando  la estación estival, y a punto de comenzar la vendimia, varios  son los  pueblos de la Diócesis de Getafe que celebran sus fiestas patronales. Entre ellos, asistimos un año más a Navas del Rey invitados por su párroco D. Juan Antonio Rodríguez.

tallerwebLas asociaciones Via Lucis y Nartex han organizado dos jornadas de formación, los días 16 y 17 de septiembre, con el fin de dar a conocer el trabajo que, bajo su patrocinio, está desarrollando el Taller de Arte Sacro Actual en la Parroquia San Juan de Ávila, en Móstoles.

 

El Colegio Juan Pablo II, en Parla abrió el lunes 8 de septiembre sus puertas. Las familias parleñas que estaban pidiendo una ampliacón de la oferta educativa, -se han matriculado más de un centenar- por fin han visto sus deseos cumplidos. Este colegio es el primer y único centro católico en Parla hasta ahora.

El pasado 10 de septiembre, a las 19:00h, el Obispo de la Diócesis, D.Joaquín María López de Andújar presidió la Inauguración del Colegio. La ceremonia consistió en la bendición de las instalaciones y posterior misa inaugural.

El Colegio Juan Pablo II está situado en la Avda. de las Estrellas esquina C/ Venus. En Parla.

Un poco de historia

Madrid, lunes 4 de Agosto de 2014: Sólo ocho días después del día 22 de Julio, día de la conmovedora y multitudinaria oración comunitaria por el colegio, presidida por el obispo de la diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y organizada por las parroquias de Parla, llegaron las soluciones a los problemas que estaban enquistados desde hacía varios meses. En palabras del presidente de Educatio Servanda “Es la eficacia de la oración: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre””. “no vamos a perder ni un solo segundo; pese a que las dificultades han sido extremas, responderemos al compromiso adquirido con las familias que nos otorgaron su confianza matriculando a sus hijos en el Juan Pablo II de Parla, como siempre defendimos y confiamos”. Si las palabras de Juan Carlos Corvera, presidente de la fundación, resultan elocuentes por sí mismas, lo son aún más al verse refrendadas por los hechos: hoy mismo, sólo un día después de que el que el Ayuntamiento de Parla anunciara la concesión de la licencia, ya operan las primeras máquinas sobre la parcela, ubicada en el barrio Parla-Este, donde, en poco más de un mes, se alzarán las instalaciones provisionales del centro educativo.

El Juan Pablo II de Parla es el primer y único colegio católico de un municipio que tiene 130.000 habitantes con lo que por primera vez las familias parleñas, católicas y no católicas, que desean este tipo de centros para sus hijos podrán hacerlo sin salir de su municipio como ocurría hasta ahora.

Todo un logro que, no obstante, no hubiera sido posible sin la confianza, el aliento y el apoyo continuado de los sacerdotes y familias parleñas, de la plataforma Libres para Educar que, con su constancia, su buen hacer y una fe incombustible, han apoyado activamente desde la sociedad civil el proyecto. Son los católicos de Parla los que llevan muchos años reivindicando a sus gobernantes, siempre del partido socialista, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, los pioneros que abrieron el camino para la construcción del primer colegio católico de Parla, quienes dieron, en suma, los primeros pasos, cuyas huellas, a buen seguro, cientos de familias no tardarán en secundar en un futuro próximo.

guadalupewebCon el lema "María se levantó y se puso en camino" (Lc 1,39), la Delegación de Juventud lanza un año más esta propuesta evangelizadora y misionera a los jóvenes de la Diócesis de Getafe con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Este año, dentro de la preparación de la Gran Misión diocesana, quiere acercar a los jóvenes a la reflexión sobre la caridad y tomar como ejemplo la prontitud de corazón de la Virgen María, modelo y guía de nuestro caminar en el mundo.
El plazo de inscripción se cierra el próximo domingo 14 de septiembre y el precio (incluido el autobús y el pan de sábado y domingo, libro del peregrino, seguro de viaje y gastos de organización) será de 45€.
El recorrido previsto es el siguiente: el viernes, salida desde los diversos puntos de la diócesis dirección a Puerto de San Vicente y  Mohedas de la Jara, donde, tras una divertida velada, se hará noche. El sábado marcha hasta el pueblo de Alía (20km) donde se llega a comer. Por la tarde tiempo para alojarse, ducha, descanso, Eucaristía, reunión de grupo, velada y Hora Santa. El domingo marcha desde Alía hasta Guadalupe (16km) donde está previsto que el Obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar, presida la Eucaristía en el Santuario. Desde ahí vuelta a Madrid y llegada en la tarde-noche del domingo.
Mons. D. Joaquín y su Obispo Auxiliar, D. José participarán en algún momento de la peregrinación.
Todos los datos técnicos, plazos de inscripción, etc en la web de la Delegación: http://www.pastoraljovenes-getafe.org/web/

Desde el lunes 1 de septiembre y hasta el próximo jueves 2 de octubre –en horario de 9 a 14h- está abierto el plazo para matricularse en los cursos Básico, Sistemático, Monográficos y este año, como novedad, también en los cursos de la Diplomatura de Ciencias Religiosas a distancia, en colaboración con la Universidad San Dámaso, en Madrid.
La inauguración oficial del curso será el 7 de octubre, martes, con la Misa del Espíritu Santo y la lección inaugural y el curso comenzará al día siguiente, el miércoles 8 de octubre.
El Centro Diocesano de Teología es una institución académica de la Diócesis de Getafe, fundada en junio de 1998 para proveer, bajo la responsabilidad del Obispo, la formación teológica y pastoral de sus diocesanos y atender, en este campo, necesidades propias de la misión evangelizadora de la Iglesia. El CDT tiene su sede central en el Obispado de Getafe, en la calle Almendro, número 4.
Las clases del curso Sistemático se imparten en  loa locales de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús en Getafe y las de los cursos Básicos en diversas parroquias de la Diócesis.

Desde su inicio al curso actual el número de alumnos que han participado en el Centro asciende a 1355.

INAUGURACIÓN DE CURSO 2014/15 DEL CENTRO DIOCESANO DE TEOLOGIA
Parroquia Santa Maravillas de Jesús, Getafe

18:00h Misa del Espíritu Santo presidida por el Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés.
19:00h   Acto académicocdt
· Lectura de la Memoria del Curso Académico 2013-2014.
· Lección inaugural: “Expectantes beatam Spem” (Síntesis de una teología para la esperanza)
Lic. D. Antonio Izquierdo Sebastianes. Profesor de Escatología del Centro
· Saludo del Sr. Director del Centro.
· Intervención del Sr. Obispo.

esperanzawebLa Hermandad del Patriarca de San José, establecida en el Colegio de La Inmaculada (PP. Escolapios) de Getafe, tiene programada una Semana de la Esperanza (15-21 Septiembre), con motivo del Año dedicado a esta virtud teologal convocado por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar. Con este motivo se ha organizado un ciclo de conferencias los días 15, 16 y 17 de septiembre –a las 20:00h, en la Iglesia de los PP. Escolapios- dedicadas a reflexionar sobre la importancia de la figura de la Virgen en sus escenas evangélicas (Navidad, Al pie de la Cruz y Pentecostés), a cargo del Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés, el Vicario General Moderador de Curia, D. Javier Romera y el P. Escolapio D. Alberto Vergara Benavente.
El viernes 19 de septiembre, a las 20:00h, habrá Salida Extraordinaria y Procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza hasta la Catedral de Getafe, donde permanecerá para que puedan venerarla todos los fieles que se acerquen hasta allí. El sábado a las 20:00h, D. Joaquín presidirá una Eucaristía para todas las Hermandades y Cofradías de la Diócesis. El domingo 21, la imagen regresará por la mañana, tras el Ángelus, al Colegio, después de recorrer las calles de Getafe.


rociowebEl próximo sábado 27 de septiembre la Hermandad ha organizado esta sabatina en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, a la que invitan a todos los fieles diocesanos que deseen participar.
Programa:
18:30h Rezo del Santo Rosario
19:00h Santa Misa.
20:00h formación pastoral
21:00h Convivencia de la Hermandad.
Este día y como es tradicional se realizará también la Operación Kilo con el fin de recoger alimentos para cubrir las necesidades de las familias de la parroquia.

Encuentro de Hermandades del Rocío Madrid Sur
El próximo sábado 11 de octubre, tendrá lugar este encuentro en la Catedral de la Almudena, en Madrid oficiada por todos los sacerdotes de las Hermandades.

Viaje Mariano a Zaragoza: 24, 25 y 26 de octubre.
Se ha abierto ya el plazo de inscripción que durará hasta el 11 de octubre, para participar en este viaje. El precio es de 169€, todo incluido.

Todas las actividades en www.hermandadmadridsur.es

 

martiresweb522 mártires españoles  del siglo XX – 19 de la Diócesis de Getafe-  serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona


La ceremonia se llevará a cabo el domingo 13 de octubre, a las 12:00h, con una celebración eucarística en el Complejo Educativo de Tarragona, bajo el lema "Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe". 
 

 

belinchonmadalenawebLa Exposición sobre Santa María Magdalena ofrece una visión de la Santa a través de la Palabra, la pintura, la escultura, el grabado y la música y se podrá contemplar en Getafe hasta el 1 de diciembre.

apostolado-divina-misericordiawebLos días 5 y 6 de octubre, se ha organizado en el Santuario de la Divina Misericordia en Murcia el I Simposio del Apostolado de la Divina Misericordia. En él participarán 30 miembros devotos de este apostolado acompañados de la Presidenta diocesana, Dña. Pilar Iglesias.

La Delegación de Juventud de la Diócesis ha convocado una tanda de ejercicios espirituales para jóvenes, desde la tarde del jueves 31 de octubre a la tarde del domingo 3 de noviembre, en Pozuelo de Alarcón.

Estarán dirigidos por D. Gonzalo Pérez Boccherini, Delegado diocesano de Juventud y Párroco de San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada.

El Papa Francisco en la JMJ de Rio 2013, nos dijo que la juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo. Es el ventanal y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio. Esto significa tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos. 

Esa es la finalidad de los ejercicios espirituales, dotar a los jóvenes de una sólida base espiritual con la que encarar el futuro y desenvolverse en la sociedad.

Datos prácticos

Cómo llegar?

EN COCHE: En la autopista de circunvalación M-40 (entre las salidas “Badajoz” y “A Coruña”) salir a M-513 Boadilla, a la altura del Km.40 ó 43 según se accede desde el norte o desde el sur. La Casa está a 300 metros de la glorieta donde convergen las dos salidas.

EN TRANSPORTE PÚBLICO: En el intercambiador Metro Autobuses de Moncloa, dársena 8, tomar el autobús 657-A que va a La Cabaña (pedir al conductor, po favor, le indique la Casa de Cristo Rey). Sábados y domingos, sale de La Moncloa: 10:15, 11:45, 13:15, 14:45, 15:45, 17:15, 18:45, 20:15 y 21:45

Precio: 105 €.

morta2 copyCon este lema se va a celebrar en la Diócesis la Fiesta de la Merced, Patrona de los Encarcelados, el 24 de septiembre.

parroquiasantamaravillaswebEl sábado 21 de septiembre, a las 10:00h, en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª,  presidirá la ceremonia de envío de profesores de religión de la Diócesis.

reunionanastasiogil10septwebestaEl martes 10 de septiembre, el sacerdote D. Anastasio Gil  -Director de Obras Misionales Pontificias- visitó la Delegación de Misiones con el fin de dar un nuevo impulso a la difusión de las campañas misioneras, sobre todo a la del Domund que se celebra el próximo 20 de octubre; conocer las nuevas instalaciones de la Delegación en el Obispado de Getafe, y tratar con el Delegado D. Juan José Alonso Somalo sobre la relación con los medios de comunicación locales.

Cartel-Guadalupe-2013bwebLos días 27, 28 y 29 de septiembre tendrá lugar la peregrinación de jóvenes al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Extremadura) organizada por la Delegación diocesana de Juventud. Este año el lema elegido “La madre de Jesús estaba allí” (Jn 2,2), está orientado a cultivar el amor a la Virgen, Madre en la fe, modelo y guía en nuestro caminar en este mundo.

centroteolowebEl martes 1 de octubre, a las 18:00h, tendrá lugar la Inauguración del curso 2013/14 del Centro diocesano de Teología, en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, (MetroSur y Renfe, El Casar) en Getafe.

semiteswebLa Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Semites, ha abierto el plazo para matricularse en el curso de monitor de Tiempo Libre. Un curso que no sólo aporta formación sino que es capaz de cambiarte la vida para siempre.

 

ORDENACIONES EN LA DIÓCESIS: GANAR LA VIDA EN LA ENTREGA POR CRISTO

El próximo sábado 12 de octubre, a las 18:00h, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la ceremonia de ordenación de presbíteros de:

Álvaro Antonio Aceituno García

José Manuel Moreno Domínguez

Manuel Moreno Jiménez

Bernardo Zulliger Pizarro

 

Y de diáconos de:

Eduardo Armada Ortiz de Zugasti

Miguel Díaz Sierra

Se invita a todos los diocesanos a participar de la celebración y unirse en oración por estos ministros del Señor.

“Se entra en el sacerdocio a través del sacramento y eso significa que se entra a través de la entrega a Cristo. Sólo se puede ser sacerdote y pastor, según el corazón de Cristo, conociéndole y amándole cada día más para que nuestra voluntad se una a la suya y nuestro actuar sea su mismo actuar” (D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe, Ceremonia de Ordenación 12/10/2012)

 

Misa TelevisadaLa 2 de TVE va a retransmitir la Eucaristía de comienzo de curso desde la Capilla del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real.

Estará presidida por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar y será el próximo domingo 16 de septiembre, a las 10:30h.

Tanto los alumnos como sus padres y los diocesanos que lo deseen están invitados a participar tanto presencialmente como desde sus casas.

El próximo sábado 15 de septiembre, los catequistas de la Diócesis de Getafe han sido convocados a la ceremonia de Envío, presidida por el Obispo, D. Joaquín María, que tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en Móstoles.

Curso de Monitores de ocio y tiempo libreLa Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Semites, ha abierto el plazo de inscripción para el curso de formación de monitores de campamentos y tiempo libre. El curso son los fines de semana, desde octubre a abril, por las tardes. Está destinado a jóvenes mayores de 17 años. Los teléfonos de contacto son el 696 645 597 o en el 669 521 081.

Virgen de la PovedaEn septiembre, muchos de los pueblos de la Diócesis de Getafe celebran la fiesta en honor de su patrón o patrona: Alcorcón, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero o Villa del Prado, por mencionar algunos.
En Alcorcón, el viernes 7 de septiembre a las 9 de la noche está prevista la subida de la Virgen de Los Remedios, desde la Ermita a la Iglesia Parroquial Santa M. ª La Blanca, acompañado por el Grupo de Coros y Danzas Ntra. Sra. de Los Remedios.
Y sábado el 8, a las 11 de la mañana, se celebrará la Misa Mayor en honor de Ntra. Sra. de los Remedios en la Parroquia Santa María la Blanca.
En Colmenar de Arroyo comenzaron ya los festejos en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas el día 31 de agosto y se prolongarán hasta mediados de septiembre. El miércoles 5 de septiembre, a las 8 de la tarde, comienza el Triduo Solemne en honor del Cristo y el 7, a las 12 de la mañana, la Solemne Misa Mayor y la procesión.
En Navalcarnero, el viernes 7, a las 8 y media de la tarde será la tradicional Salve en honor de la Patrona del municipio, Ntra. Sra. de la Concepción, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. El sábado 8, a las 12, está prevista la Misa Solemne con la participación de la Coral de Amigos de Navalcarnero y la organista Inmaculada Fernández. Y por la noche, a las 9, la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la Villa Real acompañada de la Banda Municipal de Músisca.
En Villa del Prado comienzan las fiestas patronales el día 7 en honor de la Virgen de la Poveda y se prolongarán hasta el día 13. El día 8, a las 12 de la mañana, está prevista la Solemne Misa Mayor en la Ermita de la Poveda, y a las 7 de la tarde, la Procesión por la Alameda de la Poveda.

centenario3