La Diócesis festeja a Santiago Apóstol, santo patrono de España

Las parroquias de la Diócesis de Getafe se preparan para festejar al santo patrono de España, Santiago Apóstol, el próximo 25 de julio. Al ser domingo, la mayoría lo hará incorporando la fiesta a las misas del día.

En las parroquias dedicadas a este santo que hay en localidades, como El Álamo, Casarrubuelos, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada o Villa del Prado, se festejará de manera más solemne.

En El Álamo, la misa en honor del santo será a las 12.00 horas en la Parroquia Santiago Apóstol.

En Casarrubuelos, la misa en honor de Santiago será a las 20.00 horas. A continuación se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. Por confirmar.

En Sevilla la Nueva se celebrarán dos misas solemnes en honor del santo patrono de España a las 10.00 y a las 12.00 horas.

En Valdemoro se recordará al santo en las misas de 11.00 y de 12.30 horas. Durante la víspera también se celebrará una eucaristía en su honor a las 20.00 horas.

En Villanueva de la Cañada, donde además Santiago es el patrono del municipio, se celebrará el 24 de julio una misa en honor del santo a las 20.00 horas.

El 25 de julio habrá misa a las 11.00 en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán todas las parroquias de la localidad y la corporación municipal. A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo, portada por los jóvenes de las peñas por las calles de la localidad.

En Villaviciosa de Odón la misa en honor del santo será a las 12.00 horas.

En Villa del Prado, donde Santiago Apóstol es el patrono del pueblo, se prepararán también para la fiesta con un septenario solemne en su honor, que tendrá lugar cada día a las 20.00 horas en la parroquia que lleva su nombre.

El 25 de julio se celebrará la misa mayor a las 20.00 horas y, a continuación, habrá procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad, acompañada por la banda del pueblo.

Los habitantes del municipio de Chinchón celebrarán a mediados del mes de agosto las fiestas en honor de sus santos patronos, la Virgen de Gracia y San Roque. 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la misa mayor en honor de San Roque, el domingo 16 de agosto, a las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Para prepararse espiritualmente para la fiesta, desde el jueves 6 de agosto comienza la novena, que se celebrará todos los días a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ante la imagen del santo que será trasladada desde la Ermita.

El sábado 15 de agosto,  a las 12.00 horas, tendrá lugar la solemne misa mayor en honor de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, presidida por el párroco D. Pedro Chaparro. 

Desde el 16 de agosto la Ermita de San Roque permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en horario de 19.30 a 22.00 horas, para todos los que quieran acercarse a rezar ante el santo patrono.

 

CELEBRACIÓN POR LOS DIFUNTOS DE LA HERMANDAD Y FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

El sábado 1 de agosto, a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará una eucaristía solemne en honor de san Roque donde se encomendará al santo patrono a los difuntos de la Hermandad y también a todos los fallecidos por la Covid-19 en esta localidad.

 

El origen de los patronos se remonta a la Edad Media.

La  iglesia parroquial más antigua de Chinchón fue la advocada a Nuestra Señora de Gracia, de la que, en la actualidad, se conserva su torre. Se tiene constancia de esta iglesia ya en el siglo XV.

Por otra parte, la costumbre de los vecinos de implorar a los santos durante las épocas de epidemias, hizo que el pueblo de Chinchón se acogiera al amparo de San Roque cuando  la localidad fue azotada por la peste. Casualidad o milagro la epidemia remitió y los primeros encierros celebrados en la villa, que datan de mediados del siglo XVI estaban dedicados a este santo, con la particularidad que se corrían los toros a las seis de la tarde. Años después, ya en el siglo XVII, se funda una ermita en su honor, donde vecinos y visitantes hacen sus ofrendas en los días previos a su gran festividad.

 

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el lunes 27 de julio, a las 12.00 horas, en la Parroquia San Nicolás de Bari, una misa solemne en honor de la patrona de Villaconejos, santa Ana.

El domingo anterior, día 26 de julio, a las 12.00 horas, presidirá la misa mayor en honor de santa Anta, el párroco Mariano Lozano.

El día 26 de julio la Iglesia celebra a san Joaquín y santa Ana, los padres de la Virgen y se reza especialmente por los abuelos.

Los fieles de este municipio prepararán la fiesta con una novena que comienza el día 18 de julio y que se celebrará en la parroquia, cada día a las 20.00 horas.

 

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el lunes 27 de julio, a las 12.00 horas, en la Parroquia San Nicolás de Bari, una misa solemne en honor de la patrona de Villaconejos, santa Ana.

El domingo anterior, día 26 de julio, a las 12.00 horas, presidirá la misa mayor en honor de santa Anta, el párroco Mariano Lozano.

El día 26 de julio la Iglesia celebra a san Joaquín y santa Ana, los padres de la Virgen y se reza especialmente por los abuelos.

Los fieles de este municipio prepararán la fiesta con una novena que comienza el día 18 de julio y que se celebrará en la parroquia, cada día a las 20.00 horas.

 

Los fieles de la Parroquia San Millán (Moraleja de Enmedio) se están preparando para la celebración del 84 aniversario del prodigio eucarístico con una novena que terminará el 15 de julio, y durante la que se pedirá al Señor especialmente por los enfermos y por el pueblo.

El día 15, a las 22.00 horas se expondrá el prodigio eucarístico en el altar y se celebrará una vigilia de adoración. 

El prodigio quedará expuesto durante toda la noche para que los fieles puedan acudir a rezar ante él.

El jueves 16 de julio, a las 20.00 horas, se celebrará la eucaristía presidida por Ramón Alfredo Mirada, vicario parroquial en San José Obrero (Móstoles) y concelebrada por el párroco Rafael de Tomás.

En esa misa se festejará a la Virgen del Carmen y el 84 aniversario de la consagración de las Sagradas Formas.

Antes de la celebración eucarística, a las 19.30 horas, se rezará el santo Rosario y después de la misa también se realizará un acto de adoración.

 

Historia del prodigio eucarístico

El 16 de julio de 1936, Clemente Díaz Arévalo, párroco de Moraleja de Enmedio, celebró la eucaristía en la fiesta del Carmen y reservó en el sagrario las formas que no fueron comulgadas. 

Ante los acontecimientos –comienzo de la Guerra Civil española- que se produjeron a partir del 18 de julio, el sacerdote encomendó a algunos fieles que guardaran el copón con las formas consagradas, para evitar los sacrilegios que se estaban produciendo en otros lugares. 

Después de muchas peripecias, las formas se recuperaron intactas y permanecen en unas condiciones asombrosas pese a las altas temperaturas y a la humedad que sufrieron durante meses.

En la actualidad se guardan en un copón de cristal que se conserva encima del Sagrario para que puedan ser contempladas y veneradas por todos los fieles.

 

Toda la información en la web: 

https://www.smmoraleja.com/prodigio-eucaristico/

En este vídeo se puede conocer mejor la historia de este prodigio: https://www.youtube.com/watch?v=dfisPYutiPg

 

 

escapularioLa Diócesis de Getafe celebrará con especial devoción la fiesta de la Virgen del Carmen, o Nuestra Señora del Monte Carmelo, con diferentes actividades que culminarán el próximo 16 de julio.Esta fiesta se vivirá con especial devoción en la parroquia dedicada a esta advocación en Móstoles, en la Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte), en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), en la Parroquia San Salvador (Leganés), en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Navalcarero), en la localidad de Villa del Prado, en los tres Carmelos (Boadilla del Monte, La Aldehuela y Cerro de los Ángeles) y en el municipio de Valdelaguna, cuya patrona es la Virgen del Carmen, denominación procedente del Monte Carmelo (Israel).

En Boadilla del Monte, el 16 de julio, la Parroquia San Cristóbal se suma a la celebración de la fiesta en el convento de las carmelitas.

Después se organizará un triduo –jueves, viernes y sábado- en honor de la Virgen hasta el domingo 19 de julio, día en el que habrá misa solemne en la Parroquia San Cristóbal, a las 12.30 horas, presidida por el párroco Julio Rodrigo Peral.

En Getafe, La Catedral Santa María Magdalena (Getafe) comienza el día 7 la novena en honor de la Virgen del Carmen. Todos los días a las 20.300 horas (el domingo a las 20.30 horas) se celebrará la misa y se rezará la oración a la Virgen. 

El lunes 16, a las 20.00 horas habrá misa solemne y se cantará la Salve en honor de la Virgen. A continuación tendrá lugar la imposición de escapularios.

En Leganés, en la Parroquia San Salvador también se va a preparar la fiesta con un triduo en honor de la Virgen, los días 13, 14 y 15, a las 20.45 horas. El día 16 habrá una eucaristía solemne a las 10.00 horas.


En Móstoles en la Parroquia Virgen del Carmen, se celebrará la novena, con rezo del Santo Rosario a las 19.00 horas, misa a las 19.30  horas y oración a la Virgen. La eucaristía solemne del jueves 16 de julio tendrá lugar a las 19.30 horas. Habrá imposición de escapularios y una pequeña procesión por el interior del templo con el estandarte.

En la Parroquia Santa María de la Alegría, el día 16 se celebrará una misa en honor de la Virgen del Carmen a las 20.00 horas, precedido por el rezo del santo Rosario, a las 19.30 horas. Después se realizará una breve procesión hasta la imagen que hay situada en el exterior del templo, donde tendrá lugar la ceremonia de consagración a la Madre del Señor.

En Navalcarnero, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, los fieles están celebrando la novena en honor de la Virgen desde el día 8 de julio, cada día a las 19.30 horas, excepto los domingos que se celebra a las 20.00 horas.

La misa solemne en honor de la Virgen del Carmen se celebrará también a las 20.00 horas.

Los fieles de Valdelaguna se preparan para festejar a la Virgen del Carmen con algunas actividades religiosas organizadas por la Hermandad que lleva su nombre.

Desde el 7 al 15 de julio se celebrará la novena de la Virgen, cada día a las 21.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El jueves 16 de julio se celebrará la misa mayor, a las 21.30 horas, en el exterior de la parroquia para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

En la eucaristía se contará con la participación del coro ‘Los juglares del valle’.

 En Villa del Prado, la Parroquia Santiago Apóstol celebrará un triduo con rezo del santo Rosario, a las 19.00 horas  y misa, a las 20.00 horas. El día 16 se celebrará una misa solemne a las 20.00 horas.

Todas las celebraciones se realizarán atendiendo a los protocolos de seguridad relativos a la reducción del aforo, la distancia entre los fieles, y el uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante.

 

Fiesta en las carmelitas

Las carmelitas de Boadilla del Monte han preparado la novena en honor de la Virgen del Carmen, que comenzará el 8 de julio, para prepararse espiritualmente para la fiesta.

Cada día a las 9.30 horas habrá rezo del santo Rosario, y a las 10.00 la celebración eucarística y las oraciones de la novena.

Las carmelitas de Boadilla están celebrando un año de Gracia por el 350 aniversario de la fundación de convento y con este motivo se puede ganar allí la indulgencia plenaria.

El martes 15 de julio habrá imposición del escapulario para quien lo desee.

El día 16, solemnidad de la Virgen del Carmen, la misa de las 10.00  horas será presidida por el sacerdote Ángel Villaplana, párroco de Arroyomolinos y concelebrada por el párroco de San Cristóbal (Boadilla del Monte) Julio Rodrigo Peral.

El Carmelo de La Aldehuela, en Perales del Río (Getafe), celebrará ese mismo día una misa cantada en honor de Nuestra Señora del Carmen a las 8.30 horas, presidida por el obispo emérito D. Joaquín María López de Andújar. Después habrá bendición e imposición de escapularios.

El Carmelo del Cerro de los Ángeles también celebrará su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas. Habrá bendición e imposición de escapularios.

 

capuchinaspintowebLos fieles de Pinto se prepararán espiritualmente para las fiestas en honor de la Virgen con una novena que se celebrará cada día a las 20.00 horas en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción de las Madres Capuchinas (c/Capuchinas, 3), entre el 6 y el 14 de agosto.

La misa solemne del 15 de agosto, a la que están invitados los sacerdotes del arciprestazgo, será a las 12.00 horas, también en el Convento de las Madres Capuchinas.

Ese mismo día, a las 21.00 horas saldrá la procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción por las calles de Pinto.

 

fiestaschinchonweb

El obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá la misa solemne en honor de san Roque, patrono de Chinchón, que se celebrará el viernes 16 de agosto en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 12.00 horas. 

A las 22.00 horas saldrá la procesión con la imagen del santo patrono por las calles de la localidad.

Previamente, para preparar espiritualmente a los fieles se celebrará entre el 6 y el 14 de agosto una novena en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, que se hará cada día a las 20.00 horas en la parroquia.

El jueves 15 de agosto se celebrará la misa solemne en honor de la patrona a las 12.00 horas, y a las 21.30 horas se hará la procesión con las imágenes de la Virgen de Gracia y de san Roque por las calles del pueblo.

 

virgenangelesdosEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la misa en honor de la Virgen de los Ángeles, patrona de la Diócesis de Getafe, que se celebrará el viernes 2 de agosto, a las 20.45 horas, en la explanada de la Basílica del Cerro de los Ángeles.

Quince minutos antes, la imagen de la Virgen saldrá en procesión desde su ermita hasta la explanada.

Ese mismo día, el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ramón García Saavedra, presidirá la misa de las 8.00 horas y el párroco de la Catedral de Getafe, Enrique Roldán, la de las 11.00 horas. Ambas se celebrarán en la ermita de la Virgen, ubicada en el Cerro.

Para preparar esta fiesta, la Congregación de la Virgen de los Ángeles ha organizado un triduo de oración para el 30 y el 31 de julio y el 1 de agosto, que se celebrará cada día a las 20.00 horas en la ermita.

 

 

catedralenero07webLa Diócesis de Getafe celebrará el martes 23 de julio la fiesta de la Dedicación de su santa Iglesia Catedral, cuando se cumplen 24 años desde que el primer obispo, D. Francisco Pérez, consagrara la Parroquia Santa María Magdalena como sede catedralicia. 

El párroco, Enrique Roldán, presidirá una misa solemne a las 9.00 horas  y otra a las 20.00 horas.

La dedicación es un rito por el que algo, especialmente un edificio o un lugar-, se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. 

En el caso de una catedral, adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia que se hace viva y universal.

El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha en que se realizó, incluye diversos gestos, como una procesión solemne, aspersión con agua y el canto de las letanías de los santos.

 

Un poco de historia

En 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada Santa María Magdalena y, sobre su solar, se empezó a edificar el actual de nuestra Catedral. De la antigua ermita sólo se conservó su torre.

Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo, D. Juan Martínez Silíceo. 

El maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549.

Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, quien, en 1622, continuó la ejecución del proyecto.

La nueva contrata para edificar la iglesia fue ganada por el montañés Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. 

Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa.

Santa María Magdalena fue terminada en 1770.

 

santiagoapostol

La Diócesis de Getafe, que cuenta con numerosas parroquias dedicadas a Santiago Apóstol, celebrará el jueves 25 de julio la fiesta del patrono de España, que es día de precepto.

En las parroquias que llevan el nombre de Santiago Apóstol, como las de El Álamo, Casarrubuelos, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villanueva de la Cañada o Villa del Prado, se celebrará una misa en su honor y una procesión con su imagen por las calles de cada municipio.

En Chinchón también se celebrará esta fiesta con varias eucaristías a lo largo del día: a las 9.30 horas, en el convento de las madres clarisas, y a las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En Casarrubuelos, la misa en honor de Santiago será a las 20.00 horas. A continuación se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. 

En Valdemoro, la misa mayor en honor del apóstol Santiago será a las 20.00 horas. 

En Villanueva de la Cañada, donde además Santiago es el patrono del municipio, se celebrará un triduo en la Parroquia Santiago Apóstol para preparar a los fieles para la fiesta.

El 25 de julio habrá misa a las 12.30 y a las 20.00 horas. En esta celebración vespertina participarán los jóvenes de las peñas. Después de la eucaristía saldrá la procesión con la imagen del santo por las calles aledañas a la parroquia.

En Villa del Prado se prepararán también para la fiesta con un triduo solemne en honor de Santiago Apóstol, que se celebrará cada día a las 20.00 horas. 

Además, es tradición que, después de la misa, los lugareños pasen a besar y a abrazar la imagen del santo, como sucede en la Catedral de Santiago de Compostela. A continuación, para proseguir con el ánimo festivo, la parroquia invitará a una limonada.

 

conciertovillaconejoswebEl municipio de Villaconejos se prepara para festejar a santa Ana el próximo 26 de julio con una novena que tendrá lugar en su ermita todos los días desde el 17 de julio, a las 20.00 horas.

El 25 de julio, después de la novena, se trasladará en procesión la imagen de la santa desde la ermita hasta la Parroquia San Nicolás de Bari.

El 26 de julio se celebrará la misa en honor de santa Ana a las 12.00 horas. A las 20.00 horas partirá la procesión con la imagen de la madre de la Virgen por las calles de Villaconejos hasta su ermita.

El 20 de julio habrá un concierto de la Banda de Música de Villaconejos en honor de santa Ana, en la Parroquia San Nicolás de Bari a las 22.00 horas.

 

clasicosveranowebBatres, Boadilla del Monte, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Chapinería, Navalcarnero, Pelayos de la Presa, Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado, Villamantilla y Villaviciosa de Odón son los pueblos de la Diócesis de Getafe que ofrecerán conciertos gratuitos en sus parroquias, ermitas, capillas y otros espacios durante julio.

Estos conciertos, que reúnen a prestigiosos maestros de la música clásica nacionales e internacionales, forman parte de la iniciativa ‘Clásicos de Verano’ de la Comunidad de Madrid.

Entre las figuras que visitarán estos municipios se encuentra el afamado violonchelista Josetxu Obregón, que actuará en el Castillo de Batres el sábado 13 de julio, a las 21.00 horas.

Otra cita destacada es el concierto del pianista de fama internacional Daniel del Pino, que actuará en los jardines del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, el viernes 19 de julio, a las 22.00 horas.

Tampoco hay que perderse el recital que la compositora María Parra Peñafiel ofrecerá en la Parroquia Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja, el sábado 20 de julio, a las 21.30 horas, durante el que ofrecerá un repertorio propio.

 

Programa completo: 

http://www.madrid.org/clasicosenverano/2019/programacion.html

 

 

carmenboadillaLa Diócesis de Getafe celebrará con especial devoción la fiesta de la Virgen del Carmen en la parroquia dedicada a esta advocación en Móstoles, en la Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte), en los tres Carmelos (Boadilla del Monte, La Aldehuela y Cerro de los Ángeles) y en el municipio de Valdelaguna.

 

Boadilla del Monte

Las carmelitas de Boadilla del Monte han preparado la novena en honor de la Virgen del Carmen, que comenzarán el 8 de julio, para prepararse espiritualmente para la fiesta. Cada día, el Rosario se rezará a las 18.30 horas y, a continuación, empezará la eucaristía.

El 15 de julio habrá imposición de escapularios después de la novena.

El 16 de julio, se celebrará la misa en el convento a las 10.00 horas, presidida por D. Javier del Santo Mora, sacerdote de la Colegiata de San Isidro. Al terminar habrá bendición e imposición de los escapularios de la Virgen del Carmen que las propias religiosas confeccionan. Ese mismo día, después de la misa, compartirán una limonada y un aperitivo.

En la Parroquia San Cristóbal, la fiesta se trasladará al fin de semana siguiente. El sábado 20 de julio se rezarán unas vísperas a las 19.00 horas y se cantará la ‘Salve’ a la Virgen.

El domingo 21 de julio, el párroco Julio Rodrigo celebrará la eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora del Carmen a las 12.00 horas.

 

Getafe

El Carmelo de La Aldehuela, en Perales del Río, celebrará el domingo 14 de julio una misa en honor de la Virgen a las 8.30 horas. 

El martes 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, se celebrará la misa cantada a las 8.30 horas. 

Ambas estarán presididas por el obispo emérito, D. Joaquín María López de Andújar. Después habrá bendición e imposición de escapularios.

El Carmelo del Cerro de los Ángeles también celebrará su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas, con bendición e imposición de escapularios.

 

Móstoles

La Parroquia Virgen del Carmen comenzará el 7 de julio la novena preparatoria, que se celebrará todos los días a las 19.30 horas, mientras que el 16 de julio, a la misma hora, será la misa solemne en honor a Nuestra Señora, presidida por el párroco Jorge Brox.

Al término de la eucaristía empezará la procesión de la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la parroquia. También habrá bendición e imposición de escapularios.

 

Valdelaguna

Este municipio, cuya patrona es la Virgen del Carmen, también celebrará en estas fechas las fiestas en su honor.

Cada día a las 21.30 horas, desde el domingo 7 de julio al lunes 15, se celebrará la novena en honor de la Virgen en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El lunes 15 de julio se hará a las 20.30 horas la ofrenda floral a la Virgen, organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y la asociación de mujeres El Valle.

El martes 16 se celebrará la misa solemne a las 12.00 horas. A continuación, la Hermandad ofrecerá un ágape en la Casa de la Cultura para todo el que se acerque a festejar a la patrona.

Ese mismo día, a las 22.00 horas se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

 

formasmoralejawebLa Parroquia San Millán (Moraleja de Enmedio) acogerá el martes 16 de julio, a las 20.00 horas, una misa presidida por el obispo emérito de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, con motivo del 83º aniversario del prodigio eucarístico que ha permitido que 16 formas consagradas se conserven incorruptas desde 1936.

Para preparar espiritualmente a los fieles para celebrar este acontecimiento, el lunes 15 de julio habrá una vigilia de adoración con las formas incorruptas a las 21.00 horas, y, al día siguiente, dos horas de adoración al Santísimo (entre las 10.00 y las 12.00 horas).

 

Historia del milagro eucarístico

El 16 de julio de 1936, Clemente Díaz Arévalo, párroco de Moraleja de Enmedio, celebró la eucaristía en la fiesta del Carmen y reservó en el sagrario las formas que no fueron comulgadas. 

Ante los acontecimientos que se produjeron a partir del 18 de julio, el sacerdote encomendó a algunos fieles que guardaran el copón con las formas consagradas, para evitar los sacrilegios que se estaban produciendo en otros lugares. 

Después de muchas peripecias, las formas se recuperaron intactas y permanecen en unas condiciones asombrosas pese a las altas temperaturas y a la humedad que sufrieron durante meses.

En la actualidad se guardan en un copón de cristal que se conservan encima del Sagrario para que puedan ser contempladas y veneradas por todos los fieles.

 

En este vídeo pueden conocer mejor la historia de este prodigio: https://www.youtube.com/watch?v=dfisPYutiPg

 

 

 

El periodo vacacional trae consigo un tiempo precioso que podemos aprovechar de diferentes maneras, como por ejemplo leyendo. Aquí os ofrecemos una selección de libros muy interesantes para el verano.

 

Círculos y triángulos. Pablo Fernández López-Peláez. Ed. Círculo Rojo

A partir de su experiencia como enfermo en la infancia, y de las preguntas clásicas: “Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy”, estudia “en qué, por qué y para qué el dolor y el sufrimiento”. Con gratitud a los que le cuidaron, analiza la situación del paciente y el papel del cuidador. Recorre los planteamientos de todas las religiones. Recomienda unas decenas de películas.

 No me da la vida. Lucía Be. Ed. Lunwerg

La autora, bien conocida y seguida en las redes sociales, acierta ya desde el título a que muchas madres se sientan identificadas con el contenido, y animadas a seguir, aunque estén desbordadas. Ya tiene cuatro hijos y abundante trabajo en su empresa: no habla de oídas. Ocurrente, simpático y genial. Un regalo que agradecerán las madres o futuras madres.

Clausura. Feminismo radical. Rafael Ángel Aguilar Sánchez. Ed. Freshbook

Con fresco estilo periodístico y fidelidad al resultado de su investigación el autor ha sabido transmitir la vida de las ‘monjas encerradas’ en los conventos de clausura, su espiritualidad, sus sentimientos y relatando testimonios donde a veces ‘los silencios dicen más que las palabras’.

Los hijos lo valen. Bárbara Coloroso. Ed. Cristiandad

Con el subtítulo ‘Cómo criar niños relisientes, responsables y solidarios’ la autora, experta en pedagogía y madre, va analizando los tipos de familias y de padres, y las distintas etapas por las que pasan los niños en su desarrollo aportando interesantes claves construir la personalidad del niño. El libro está plagado de ejemplos y de guiños cómplices al lector.

Nueve días para recuperar la paz. Nueve días para recuperar la alegría de rezar. Jacques Philippe. Ed. Rialp

Dos pequeños libritos –de formato- breves y con intenso y profundo contenido. Ambos son una invitación a un itinerario de retiro en casa, en vacaciones, en el metro,.. para aislarse del ruido y dedicar diez minutos cada día a sencillas meditaciones espirituales muy inspiradoras y que tienen como objetivo avanzar en la vida interior.

 

 

LECTURAS PARA EL AÑO DEL SAGRADO CORAZÓN

España renovó su consagración al Sagrado Corazón el pasado 30 de junio. Durante todo el año, la devoción y el amor al Corazón de Cristo se han dejado sentir de manera especial en la Diócesis de Getafe y fuera de ella. 

Miles de peregrinos han caminado hasta la Basílica del Cerro de los Ángeles para celebrar este Año Jubilar, y algunos sacerdotes diocesanos y otros escritores han publicado algunos libros para ayudar a los fieles a conocer mejor la historia del monumento y, sobre todo, a profundizar en la devoción al Sagrado Corazón.

 

En el corazón de la Iglesia. José Ramón Godino. Ed Palabra

librosdiocesisEl autor, sacerdote de la Diócesis de Getafe, profundiza en la historia y en el significado de la Consagración de España al Corazón de Jesús. Está prologado por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y en su epílogo hay una entrevista con el auxiliar, D. José Rico.

 

El Cerro de los Ángeles. VV. AA. Ed. Xerión

Tres partes conforman este manual en torno al Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón: la historia del monumento; la experiencia de santa Maravillas de Jesús, fundadora del monasterio carmelitano en lo alto del Cerro, y la devoción y la espiritualidad del padre Luis María Mendizábal.

 

Jesús, Rey del amor. Mateo Crawley-Boevey. Ed. Biblioteca de Autores Cristianos

Recoge la predicación del solemne triduo de preparación a la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles de 1919, junto a pláticas y lecciones de su autor, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. En Madrid, lanzó la idea de erigir un monumento nacional en honor del Corazón de Cristo.

 

El Corazón de Jesús en España. VV. AA. Diócesis de Getafe

Tres expertos en teología e historia, uno de ellos el sacerdote diocesano Inocente García de Andrés, han elaborado un libro en el que se recogen los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón y su evolución, y los santuarios y monumentos principales dedicados a Él en España. Completo y muy elaborado, aporta una útil bibliografía sobre el tema.

 

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS 

El buen profesional. David Cerdá. Ed Rialp

Partiendo del concepto de profesionalidad, analiza de manera sencilla y con singular agudeza el mundo de la empresa. Los comienzos en el trabajo, la despedida elegante, el compañerismo, la responsabilidad, la ética, el saber estar, la competencia y la competición, y la vocación o el servicio conforman los capítulos principales.

 

San Juan Pablo II. Cartas a sus hermanos. San Juan Pablo II. Ediciones Cristiandad

Ofrece una recopilación de las cartas de Jueves Santo dirigidas por san Juan Pablo II a los presbíteros. Leídas y reflexionadas en la intimidad, serán una guía para saber qué es ser sacerdote y cómo serlo en las circunstancias de hoy y de siempre.

 

Mira las estrellas. Ideas y recursos para ver ‘Star Wars’ en clave evangélica. Federico Gómez. Ed. San Pablo

Naves espaciales en una galaxia lejana sirven para presentar los miedos y las esperanzas que mueven a la humanidad y ofrecer una interpretación con la ayuda del Evangelio. El lector se encontrará con Dios, como los personajes de Star Wars.

 

encuentrojovcofradeswebLos salones de la Parroquia San Salvador (Leganés) acogerán el próximo viernes 5 de julio, a las 20.00 horas, la presentación del próximo Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC 2019), que tendrá lugar en la ciudad valenciana de Alzira en octubre.

La Delegación de Jóvenes de las Hermandades de Leganés ha sido la encargada este año de colaborar en la organización del Encuentro y de ser el nexo de unión con la juventud cofrade madrileña.

En el acto participará la directora del JOHC, Clara Aledón, que presentará el programa y hablará de la importancia de este foro para compartir e intercambiar experiencias y aportar nuevas ideas con el fin de revitalizar el mundo de las hermandades y las cofradías. 

El JOHC ofrecerá un espacio y un tiempo para dar a conocer la ciudad de Alzira, su Semana Santa, reconocida como fiesta de interés turístico nacional, y todas sus singularidades.

 

Más información e inscripciones:

https://johcalzira.es/canonical/

 

 

.

cursoeducarwebLa Delegación de Juventud y el Centro de Teología de la Diócesis de Getafe lanzan la segunda edición del curso de formación en pastoral de la juventud, destinado a catequistas, formadores, y agentes de pastoral juvenil.

El  objetivo de este curso es dotar a los alumnos de una sólida formación doctrinal, pedagógica, pastoral y práctica para evangelizar a los jóvenes y acompañarles en su vida de fe. Este seminario comenzará coincidiendo con la celebración del sínodo de los obispos dedicado a los jóvenes.
La especificidad de las materias, así como la orientación de las mismas, busca complementar el Curso Básico y Sistemático que ya existen en el Centro Diocesano de Teología.
Para alcanzar este objetivo se impartirán las clases correspondientes, durante gran parte de los sábados desde octubre a marzo, en horario de 10.00h a 13.00h. Además se incluirán dos seminarios en alguna de las tardes.
Las asignaturas presenciales se desarrollarán en la sede del Centro de Teología situado en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe).
Los trámites de matriculación, control de asistencia, evaluación y diploma acreditativo, válido para los distintos ámbitos de responsabilidad pastoral diocesana, se gestionarán desde el Centro Diocesano de Teología.
El plazo de matrícula es del 3 al 30 de septiembre y debe realizarse en la secretaría del Centro de Teología (C/Almendro 4. Getafe) en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas.
Es necesario acudir en persona para rellenar la solicitud de la matrícula.
El precio del curso es de 50 euros que se abonarán en concepto de tasas de inscripción.
Hay que llevar fotocopia del DNI y dos fotografías tamaño carnet.
 
Toda la información en:
https://djuventudgetafe.es/web/index.php/152-actividades/cursos-monograficos
 

rozaspuertorealAún estais a tiempo de apuntaros a La Escuela de Verano de Rozas de Puerto Real, destinada a personas a partir de los 17 años que quieran formarse en temas de actualidad, a la par que divertirse y pasar unos días de convivencia, celebrará este año su 18ª edición del  4 al 12 de agosto.

El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 31 de julio.
El precio de la Escuela es 220 euros que incluyen pensión completa.
Organizada por la Delegación de Juventud, incluirá cursos de formación, conferencias, talleres, cine fórum, deportes, festivales, horas de piscina, etc., además de eucaristías y vigilias de oración, para que sea una experiencia inolvidable.
 
La actividad principal son los cursos de Teología.
•  ‘Claves del discipulado juvenil’ ,  que impartirá el profesor D. Gonzalo Pérez Boccherini.
•  ‘¿Quién decís que soy yo?’. Se analizará la figura de Jesucristo en los Evangelios Sinópticos. A cargo de los profesores,  Dña. Susana Parra y D. Gabriel Muñoz.
•  ‘El amor: introducción a un misterio’. Se tratará de conocer el Amor, creer en el amor, construir el amor,  que dará el profesor D. Rafael de Tomás.
•  ‘El Cielo conspira a tu favor: invitación a la Divina Comedia’. Literatura y Cristianismo, impartido por el profesor D. Fernando Burgaz.

Pasos para apuntarse.
•  Entrar en la página https://form.jotformeu.com/71326262791356 y rellenar el formulario.
•  También existe la posibilidad de apuntarse días sueltos.
•  El pago se realizará por ingreso o transferencia en el número de cuenta de la Delegación Diocesana de Juventud ES10 2038-2440-4360-00208081 de Bankia, indicando el nombre y apellidos de la persona que se inscribe.
•  Existe la posibilidad de becas.
•  Para inscripciones parciales se indicará a cada persona el importe a ingresar.
 
Para obtener más información o realizar consultas hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

capillarestauradaconvowebEl vicario general moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, Javier Romera, presidirá una eucaristía el próximo 29 de julio, a las 10.45 horas, con el fin de inaugurar la restaurada Capilla Virgen de la Paloma, ubicada en el poblado chabolista Río Guadarrama (Móstoles).

La capilla y su entorno han sido recientemente restaurados gracias a la ayuda de voluntarios y de miembros de los Grupos de Oración del Corazón de Jesús, con la colaboración de Telefónica.

virgenangeleswebEucaristías con motivo de la fiesta de la Virgen
El 2 de agosto se celebra la fiesta en honor de la Virgen de los Ángeles con varias eucaristías a lo largo del día. La primera será a las 8.00 horas en la ermita del Cerro, presidida por Luis Manuel Vallecillos, párroco de Santa Maravillas de Jesús (Getafe).
La misa de las 11.00 horas, también en la ermita, será presidida por Enrique Roldán, párroco de la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).
Por la tarde, a las 20.30 horas se realizará la procesión con la imagen de la Virgen desde su ermita hasta la explanada del Cerro, donde el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, celebrará la solemne eucaristía.
Para facilitar el acceso al Cerro, a las 7.30 horas y a las 10.30 horas saldrá un autobús desde la Plaza de la Magdalena.
Desde las 18.30 horas, la empresa Avanza Interurbanos facilitará un servicio de autobuses desde la avenida Juan de la Cierva (junto al centro de salud).

Más información:
www.virgendelosangelesgetafe.org/

MONSDEIwebBajo el título ‘Mons Dei’, Las Edades del Hombre se encuentran este año en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Esta muestra, en la que dialogan la fe y la cultura, se puede visitar hasta el próximo 18 de noviembre.
La exposición está instalada en la iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel, donde se pueden contemplar obras de autores como Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano,  Goya,  Berruguete o Alejo de Vahía, entre otros.
Los cuadros y las esculturas de estos clásicos están arropadas por excelentes obras de artistas contemporáneos. Nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla,  Luis Feo y otros vinculados a la tierra palentina, como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho, conforman esta exposición.
En esta ocasión, la muestra profundiza en el rico significado de la montaña en la tradición simbólica cristiana y en la extensa historia religiosa de la humanidad.
Estructurada en siete capítulos, tiene como hilo conductor la montaña, ese lugar sagrado donde el hombre experimenta lo tremendo y fascinante del Misterio
Los montes simbolizan la cima de la creación divina, la morada donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.
El románico palentino  contribuye a aumentar la belleza de esta muestra, que puede convertirse en un plan ideal para pasar unos agradables días de vacaciones este verano.
Web: www.monsdei.lasedades.es

 

Recorrido expositivo:
Iglesia de Santa Cecilia-Colegiata de San Miguel
Horarios:
Iglesia de Santa Cecilia
Martes  a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Sábados,   domingos y  festivos: de 10.00 a 20.00 horas.
La admisión terminará 20 minutos antes del cierre.
Colegiata de San Miguel Martes a viernes: de 10.15 a 14.15 y de 16.15 a 20.15 horas.
Sábados, domingos y  festivos: de 10.15 a 20.15 horas.
La admisión terminará 30 minutos antes del cierre.
Los lunes permanecerá cerrada.
Entradas: 5€
Visita guiada para grupos:
95€ (con entrada a exposición). Necesaria reserva previa. Grupo máximo de 20 personas. Duración aprox.: 70 minutos. Información y reservas: Teléfono: 979 040 089
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.monsdei.lasedades.es

 

‘ECCLESIA DEI’, PERFECTO EPÍLOGO

La mejor  manera  de complementar la experiencia de Mons Dei es visitar el  patrimonio románico que esconde la provincia de Palencia, en especial su montaña. Desde Las Edades del Hombre proponen el epílogo Ecclesia Dei, una invitación a recorrer siete destinos para ver algunas de las iglesias y las ermitas más bellas del Románico.
Las riberas del Pisuerga y el Camesa, Santullán, los alrededores del embalse de Aguilar u Ojeda están plagadas de lugares impresionantes, como el Monasterio de Santa María y San Andrés.

MEDICAMENTOSPARACUBAWEBLa Parroquia San José (c/Italia, 12. Fuenlabrada) pide a los fieles diocesanos que donen medicamentos para que el vicario parroquial Juan Miguel Rodríguez pueda llevarlos hasta Cuba, su tierra natal, cuando viaje allí el próximo mes de agosto para ayudar a las familias más necesitadas de ese país.
Los medicamentos (pueden ser genéricos) deben entregarse en la parroquia antes de que termine el mes de julio. Es necesario que estén en sus cajas y lleven prospecto. En caso contrario no pasarían el control de la aduana.
Entre los medicamentos más solicitados por las familias cubanas se encuentran el Hidroxil B1, el B6 y el B12, pomada Isdin Mupirocina, Ceftriaxona, Albendazol, Azitromicina y jeringas de insulina.
También se requiere Dalsy, Ebastel Forte Flas, Redoxon, vitaminas, Ranitidina, Rinobanedif, Omeoprazol, Bactroban, Bepanthol, Terramicina, Mepentol Leche, calmantes y antinflamatorios variados, y OM3.

apostolsantiagodoswebLa Iglesia celebrará el próximo 25 de julio la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de España y día de precepto en la  Diócesis de Getafe, por lo que se invita a todos los fieles a participar en la eucaristía. Algunas parroquias han dispuesto los horarios de las celebraciones como en un día festivo. No dejen de acercarse a la suya para informarse.

 (Ese día el obispado de Getafe permanecerá cerrado).

Las parroquias de la Diócesis dedicadas a Santiago Apóstol
En las parroquias dedicadas a este santo apóstol se celebrará la festividad de manera especial, por ejemplo, en Casarrubuelos, El Álamo, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villa del Prado  y Villanueva de la Cañada .
En la Parroquia Santiago Apóstol de El Álamo la misa en honor del patrono de España será a las 20.30 horas.
En Casarrubuelos, la misa en honor de Santiago será a las 20.00 horas. A continuación, se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio.
Santiago Apóstol es muy querido por todos los habitantes de la localidad y en los actos es tradición que participen también las autoridades locales.
En Sevilla la Nueva, la misa será también a las 20.00 horas para facilitar la asistencia de los fieles.
En Valdemoro, la misa mayor será a las 12.00 horas y en ella participarán con mucha devoción los habitantes del municipio. Después habrá procesión por las calles de la localidad.
En Villanueva de la Cañada, la eucaristía será a las 20.00 horas, acompañada por el coro rociero Santa Cristina de Majadahonda. A continuación se realizará la procesión con la imagen del santo.
En Villa del Prado se prepararán para la fiesta con un triduo solemne en honor de Santiago Apóstol, que se hará cada día a las 20.00 horas. Además, es tradición que, después de la misa, los lugareños pasen a besar y a abrazar la estatua del santo, como sucede en la Catedral de Santiago de Compostela.

 

cartelfeistaswebLos fieles de Villaconejos se preparan para celebrar las fiestas de su santa patrona, santa Ana, con una novena en su honor que comenzará a las 21.00 horas del 17 de julio en la ermita que lleva su nombre.
El domingo 22 de julio, tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona en la Ermita a las 20.30 horas.
El miércoles 25 de julio, después de la novena de las 21.00 horas, se realizará el traslado de las imágenes de santa Ana y san Joaquín desde la ermita hasta la Parroquia San Nicolás de Bari (c/Puente Largo, 1).
El jueves 26 de julio, el párroco Mariano Lozano celebrará a las 12.00 horas la misa mayor en honor de santa Ana en la Parroquia San Nicolás de Bari.
Ese día, a las 21.00 horas saldrá la procesión con la imagen de la santa por las calles de Villaconejos. El punto de inicio será la parroquia y concluirá en la ermita.
El viernes 27 de julio se celebrará a las 21.00 horas una misa por los hermanos difuntos que pertenecieron a la Hermandad de Santa Ana.
El domingo 29 de julio, se celebrará a las 12.00 horas la misa, el acto de bienvenida y el cambio de cetros a las hermanas mayores de este año

 

fachadacatedralmagdawebLa Diócesis de Getafe celebrará el próximo 23 de julio la fiesta de la dedicación de su santa iglesia catedral, cuando se cumplen 23 años desde que el primer obispo, D. Francisco Pérez, consagrara la Parroquia Santa María Magdalena como sede catedralicia.
La misa solemne será a las 20.00 horas.
La iglesia catedral está considerada el centro de la vida litúrgica de una diócesis y se hace muy necesario inculcar en el ánimo de los fieles el amor y la veneración hacia ella. Por eso, este día es una fecha muy importante para la de Getafe.
La dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o un lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre.
En el caso de una catedral, adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia que se hace viva y universal.

Historia de la Catedral
La Catedral Santa María Magdalena se asienta sobre una iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV, de la que se conservan los dos primeros cuerpos de la torre noroeste.
En 1549, debido al aumento de población, el arquitecto Alonso de Covarrubias y su maestro de obras, Juan Francés, realizaron la nueva iglesia renacentista.
En 1618, el arquitecto Juan Gómez de Mora mantuvo la planta, la cabecera pentagonal y los muros del crucero de Covarrubias, y la transformó a lo barroco. Pero su maestro de obras, Bartolomé Barreda, utilizó materiales de mala calidad, lo que causó en 1632 la caída de las bóvedas y la muerte de varios fieles.
Tras este suceso, se terminó la iglesia y se construyeron la otra torre, que quedó inacabada, y la sacristía.
De 1770 es el nuevo coro, de Antonio Berete, y la portada, obra del escolapio Blas García.
En 1958 fue declarada Monumento Histórico Artístico, y el 23 de julio de 1995 se consagró como catedral con la creación de la Diócesis de Getafe cuatro años antes.
Diferentes trabajos de restauración obligaron a cerrarla durante siete años, hasta que el 23 de enero de 2007 fue recuperada para el culto.

Unos retablos espectaculares en el interior
La belleza de la catedral está reforzada por sus históricos retablos. El mayor fue realizado por Carbonell entre 1612 y 1618. En él sobresalen sus seis lienzos: ‘María Magdalena arrepentida o despojándose de sus joyas’ y ‘La unción de los pies de Cristo’ (José Leonardo); ‘María Magdalena ante el sepulcro’ y ‘Predicación de María Magdalena’ (Félix Castello) y ‘Noli me tangere’ y ‘Glorificación de María Magdalena’ (Angelo Nardi).
Los retablos colaterales del siglo XVII albergan obras de Alonso Cano, como los retratos de santo Tomás de Aquino, san Gonzalo de Amarante o santa Ana con la Virgen, y de Sebastián Herrera Barnuevo (‘Adoración de los pastores’).
Los dos retablos laterales, del siglo XVII, están dedicados a santa María Magdalena y a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe y de la Diócesis.
De la segunda mitad del XVII es el retablo de la Virgen del Carmen.
Del XVIII son el retablo de la Dolorosa, la talla del Cristo de la Misericordia, el órgano barroco con intervenciones de Pedro de Echevarría y José Verdalonga, la cajonería y el retablo de la sacristía.

 

clasicosveranowebBoadilla del Monte, Brunete, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Colmenar de Arroyo, Griñón, Navalcarnero, Pelayos de la Presa, Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado y Villaviciosa de Odón son los municipios de la Diócesis de Getafe que este año albergarán actividades del festival ‘Clásicos en verano’.
Organizado por la Comunidad de Madrid, este festival es una cita estival para los amantes de la música clásica que se celebrará los días 14, 15, 21 y 22 de julio.
Los espectadores podrán disfrutar de 137 conciertos en 64 municipios de la región madrileña, ocho más que en la pasada edición.

Más información:
http://www.madrid.org/clasicosenverano/2018/index.html

surfweb‘Surf & Spirit’, convivencia en la que se combina la práctica de este deporte acuático con la oración, celebrará su segunda edición del 13 al 16 de septiembre en la playa de Ajo (Cantabria).
Esta propuesta evangelizadora destinada a jóvenes mayores de 18 años es una iniciativa del sacerdote Miguel Luengo, subdelegado de Juventud de la Diócesis de Getafe.
Los asistentes a esta nueva edición se alojarán en el convento de las clarisas de Escalante.
El día tipo de esta iniciativa comienza con el desayuno. A continuación, se dedica un tiempo a la oración y se sale hacia la playa, donde se practican dos horas de surf antes de la comida y otras dos por la tarde.
Tras el ejercicio físico, se regresa al alojamiento y, tras la cena, se participa en la experiencia ‘Night & spirit’.
Para apuntarse, hay que enviar un correo electrónico antes del 3 de septiembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

adoracionveranowebLas capillas de adoración perpetua de la Diócesis de Getafe invitan a los adoradores inscritos a dejar su hora cubierta si van a viajar durante las vacaciones de verano, siguiendo los mecanismos de sustitución, y a buscar otra capilla en su lugar de descanso donde poder continuar con su misión. 
Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Valdemoro son los lugares de la Diócesis donde existen capillas de Adoración Perpetua al Santísimo, en las que cientos de personas, por turnos, rezan día y noche.
Llegado el tiempo estival, cumplir los horarios se vuelve complicado, así como encontrar otro lugar donde llevar a cabo este tiempo de contemplación.
Los adoradores pueden encontrar en www.adoracionperpetua.info el teléfono y el domicilio de la capilla de adoración perpetua más cercana a su lugar de descanso para ofrecerse a cubrir algún turno este verano.

 

La Diócesis de Getafe celebrará con especial devoción la fiesta de la Virgen del Carmen, o Nuestra Señora del Monte Carmelo, con diferentes actividades que culminarán el próximo 16 de julio.

Esta fiesta se vivirá con especial devoción en la parroquia dedicada a esta advocación en Móstoles, en la Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte), en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), en la Parroquia San Salvador (Leganés),  en los tres Carmelos (Boadilla del Monte, La Aldehuela y Cerro de los Ángeles) y en el municipio de Valdelaguna, cuya patrona es la Virgen del Carmen, denominación procedente del Monte Carmelo (Israel).

La Catedral Santa María Magdalena (Getafe) comienza el día 7 la novena en honor de la Virgen del Carmen. Todos los días a las 20.00 horas (el domingo a las 20.30 horas) se celebrará la misa y se rezará la oración a la Virgen. El lunes 16, a las 20.00 horas habrá misa solemne y se cantará la Salve en honor de la Virgen. A continuación tendrá lugar la imposición de escapularios.

En la Parroquia San Salvador (Leganés) también se va a celebrar la fiesta en honor de la Virgen, con una eucaristía con los miembros de la Hermandad de la Virgen del Carmen, el lunes 16 de julio, a las 10.00 horas, y con una procesión con la imagen de Nuestra Señora.

La Parroquia Virgen del Carmen, en Móstoles, comenzará el 6 de julio la novena preparatoria, que se celebrará todos los días a las 19.30 horas, mientras que el 16 de julio será la misa solemne en honor a Nuestra Señora a la misma hora, presidida por el párroco D. Jorge Brox.

Tras la eucaristía empezará la procesión con la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la parroquia. También habrá bendición e imposición de escapularios.

El municipio de Valdelaguna también celebra en estas fechas las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo.

Del 6 al 15 de julio se celebrará la novena en honor de la Virgen a las 21.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El 15 de julio, se hará la ofrenda floral a la Virgen a las 21.00 horas, organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y la asociación de mujeres El Valle.

El 16 de julio se celebrará la misa solemne a las 12.00 horas. A continuación, la hermandad ofrecerá un ágape en la Casa de la Cultura para todo el que se acerque a festejar a la patrona.

Ese mismo día, a las 22.00 horas se hará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

En Boadilla del Monte, el 16 de julio también habrá misa solemne en la Parroquia San Cristóbal (iglesia del antiguo convento) a las 12.00 horas, presidida por el párroco D. Julio Rodrigo Peral.

A continuación, saldrá la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen.

Fiesta en las carmelitas

Las carmelitas de Boadilla del Monte han preparado la novena en honor de la Virgen del Carmen, que comenzará el 8 de julio, para prepararse espiritualmente para la fiesta.

A las 19.00 horas, cada día, predicará el P. carmelita José María Casado, repasando la devoción a los diferentes santos de la orden carmelitana.

El domingo 15 de julio, la Hermandad de la Virgen del Carmen ha organizado una celebración eucarística, a las 12.00 horas, en la iglesia del antiguo convento (c/ Monjas, 2. Boadilla del Monte). A continuación habrá procesión por las calles del casco histórico del municipio.

El lunes 16 de julio se celebrará la misa en la capilla de las MM. Carmelitas a las 10.00 horas, presidida por el P. José María Casado. Al terminar, habrá bendición e imposición de los escapularios de la Virgen del Carmen que las propias religiosas confeccionan.

Por la tarde, a las 19.00 horas se celebrará la misa en la iglesia del antiguo convento y se repartirán bizcochos bendecidos.

El Carmelo de La Aldehuela, en Perales del Río (Getafe), celebrará ese mismo día una misa cantada en honor de Nuestra Señora del Carmen a las 8.30 horas, presidida por el obispo emérito D. Joaquín María López de Andújar. Después habrá bendición e imposición de escapularios.

El Carmelo del Cerro de los Ángeles también celebrará su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas, presidida por D. Javier Expósito, rector del Santuario del Sagrado Corazón. Habrá bendición e imposición de escapularios.

El tiempo estival nos deja un buen número de horas para dedicar al ocio y al tiempo libre. La Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe os propone aprovechar el verano para leer buenos libros y para ver películas de calidad.

LIBROS RECOMENDADOS

‘Extranjeros en tierra extraña’, de Charles J. Chaput. Ed. Palabra.
Bajo el subtítulo ‘Vivir como católicos en un mundo postcristiano’, el autor habla de la importancia de la esperanza cristiana, sin olvidarse de observar de manera realista la situación actual de una sociedad que va perdiendo la fe y la libertad religiosa. El libro replantea cuestiones fundamentales sobre el día a día de un cristiano.

‘Diez cosas que el papa Francisco propone a las mujeres’, de María Teresa Compte Grau. Ed. Claretianas.
La autora, profesora de Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad de Salamanca, analiza el magisterio del Papa sobre la mujer y su preocupación sobre su papel en la actualidad, y “la mentalidad machista”. Prologado por Su Santidad.

‘La cruz y la espada’, de Gonzalo Martínez Díaz. Ed. Xerión.
Apasionante libro para los amantes de la historia. Con un ritmo ágil, el autor va desgranando las distintas y variadas órdenes militares españolas surgidas en y desde el siglo XII, imbuidas del espíritu de las cruzadas, en las que la guerra y la fe se unen hasta llegar a la actualidad.

‘La rendición de un soldado’, de Susan Peek. Ed. Palabra.
La conversión de san Camilo Lelis es el ejemplo más claro de que el Señor es quien selecciona y capacita a sus elegidos para la misión de anunciar el Evangelio. El fundador de la Orden de los Hospitalarios antes fue un soldado mercenario, amante del juego y con un carácter fuerte y altanero, hasta que se rindió al amor de Dios.

‘Los primeros cristianos en Roma’, de Jerónimo Leal. Ed. Rialp.
Interesa conocer la vida de los primeros cristianos porque sus circunstancias son semejantes a las actuales. El autor, profesor universitario, ofrece una visión de conjunto del ambiente, las costumbres, el culto, la vida espiritual y material, el trabajo, las virtudes y el contagio de la fe. Destaca el importante grupo de las mujeres.

‘Elogio del matrimonio’, de José Luis Olaizola. Ed. La Esfera de los Libros
Libro entretenido, plagado de anécdotas ilustrativas de los argumentos a favor del matrimonio, los hijos, la fidelidad y, sobre todo, de la importancia de la mujer en el buen desarrollo del hogar y de la vida de pareja. Olaizola apoya sus argumentos con ejemplos de las vidas de sus amigos, entre los que hay escritores, periodistas, médicos e incluso toreros. El lector sonreirá con complicidad en más de una ocasión.

‘A mí también me llama’, de José Manuel Fidalgo. Ed. Rialp
Ante el próximo Sínodo (‘Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’) y la reciente exhortación ‘Gaudete et exsultate’ (‘Llamada a la santidad en el mundo actual’), es oportuno lo que el autor expone con sencillez y profundidad: Dios llama a todos y espera una respuesta libre, alegre, confiada y generosa de cada uno; una llamada personal que es esencial en nuestro camino de cada uno. “¡Persona, sé tú misma!”.

‘El día que me encontré con Dios’, de Juan José Montes González. Ed. Edibesa
Con el subtítulo ‘Testimonios de vida y conversión’, este libro recoge casi una veintena de historias de personas desconocidas, de la época actual, a las que ese encuentro les cambió la vida. Casi todos habían sido bautizados en la fe, pero por distintas circunstancias se habían alejado de Dios. A partir de ese encuentro, Dios deja de ser un conjunto de normas y se convierte en un compañero de viaje que lo llena todo y da sentido a cada cosa.

PELÍCULAS QUE NO TE DEBES PERDER

‘Pablo, el apóstol de Cristo’. Dirigida por Andrez Hyatt.
Son tiempo complicados para los primeros cristianos. Viven en constante persecución. Su líder, Pablo, está preso y a punto de ser ejecutado. Pero hay un modo de mantener la esperanza y Lucas le ayudará a conseguirlo: juntos deben transmitir que nada les salvará… salvo el Amor.

‘Hombre de fe’. Biografía de Keylor Navas. Dirigida por Dinga Haines.
Historia del portero del Real Madrid en la que se comprueba cómo la fe y el sacrificio llevan lejos. El amor de la familia, el papel de los buenos entrenadores y la centralidad de Dios son los valores de esta cinta. Muy recomendable para niños y adolescentes.

‘Ganar al viento’. Documental dirigido por Anne Dauphine Julliand.
Protagonizado por cinco niños con algo en común: han sido diagnosticados con patologías graves. Sin embargo, esta condición no les ha impedido salir adelante y vivir el ahora, aun siendo pequeños, y les ha convertido en personas más maduras y conscientes que el resto de chicos de su edad.

‘Red de libertad’. Dirigida por Pablo Moreno
Una cinta que narra la heroica vida de sor Helena Studler, una Hija de la Caridad que liberó a más de 2.000 prisioneros de los campos de concentración nazis de la Francia ocupada en la II Guerra Mundial. Protagonizada por Assumpta Serna.

‘Dos coronas’. Documental de Michal Kondrat.
Narra la vida y el martirio de san Maximiliano María Kolbe, religioso franciscano asesinado en el campo de concentración de Auschwitz y una de las figuras más internacionales de Polonia. Su vida fue tan poderosa y chocante como su muerte. Ha sido declarado por san juan Pablo II como Mártir de la Caridad.

‘Garabandal’. Dirigida por Brian Alexander Jackson.
Esta reciente producción española narra las supuestas apariciones de la Virgen María en la pequeña aldea cántabra de San Sebastián de Garabandal. Con escasísimos recursos, los responsables han conseguido una cinta que atrae al espectador y le mantiene atento hasta el final.

‘One’, dirigido por Fernando de Haro.
Documental sobre la difícil situación de los cristianos en la India. El periodista se ha trasladado hasta ese país para recoger los testimonios de los protagonistas y enseñar los lugares donde se desarrollan los hechos. Es la cuarta cinta de una serie dedicada a los cristianos perseguidos.

fernandorielowebLa  Fundación Fernando Rielo ha organizado un concierto para presentar la octava edición del Premio Internacional de Música Sacra, que tendrá lugar en la cripta de la Catedral de la Almudena (c/Mayor, 90. Madrid) el próximo 6 de julio, a las 19.30 horas.
Con el título ‘Seis siglos de música sacra’, el concierto, de entrada libre y gratuita, será interpretado por el coro Ensemble Koiné, acompañado al órgano por Brais García Maceiras.
La dirección correrá a cargo del maestro Ignacio Yepes.
 
El Premio Fernando Rielo
La novedad de la octava edición de este singular premio de composición para coro y orquesta de cámara estriba en el texto a musicalizar, que este año son las bienaventuranzas, tal como se explicita en las bases, que podrán solicitarse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o descargar a través de la página web www.rielo.com.
Este galardón, creado por Fernando Rielo, pretende promover la música sacra contemporánea, invitando a los compositores a expresar su honda vivencia espiritual o la necesidad de vivir la trascendencia que posee el ser humano.
Este lenguaje es expresión manifiesta de la íntima relación del hombre con el Ser Supremo.

consacrazione giulia colosioEl obispo D. Joaquín María López de Andújar, su obispo auxiliar, D. José Rico, y un grupo de vírgenes consagradas de la Diócesis de Getafe participarán en el XXVII Encuentro Nacional del Ordo Virginum, que se celebrará este año en la Residencia Universitaria María Inmaculada de las Religiosas de Mª Inmaculada (Valencia) desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto en torno al tema ‘Atraídos por la belleza de la virginidad consagrada’.
Dentro del programa previsto, D. Joaquín impartirá una conferencia el 29 de julio, a las 10.00 horas, con el título ‘La singularidad del propósito de la virgen consagrada’, en la que profundizará en los criterios de discernimiento de esta vocación, y a las 17.00 horas, su auxiliar, D. José, disertará sobre el tema: ‘La virgen consagrada en la Iglesia Particular’.

Puedes descargar el programa del encuentro aquí.

La Iglesia celebrará el próximo martes 25 de julio la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de España, día de precepto en nuestra Diócesis, por lo que se invita a todos los fieles a participar en la eucaristía.

En una carta remitida a los sacerdotes con motivo de esta festividad, el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, ruega a los párrocos y a los rectores de iglesias que recuerden en las misas del domingo anterior que el martes 25 es día de precepto y que faciliten a los fieles la participación en la eucaristía de ese día y en la víspera.

Además, D. Joaquín les pide exhortar a todos sobre la conveniencia de participar en esta fiesta, aunque sin crear agobio moral en caso de no poder hacerlo, “sin grave incomodo”.

Las parroquias de la Diócesis dedicadas a Santiago Apóstol

En las parroquias dedicadas a este santo apóstol se celebrará la festividad de manera especial, por ejemplo en las de El Álamo, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Casarrubuelos, Villanueva de la Cañada y Villa del Prado.

En la Parroquia Santiago Apóstol de El Álamo la misa en honor del patrono de España será a las 20.30 horas.

En Casarrubuelos, la misa en honor de Santiago será a las 20.00 horas y, a continuación, se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. Santiago Apóstol es muy querido por todos los habitantes de la localidad y en los actos es tradición que participen también las autoridades locales.

En Sevilla la Nueva la misa será también a las 20.00 horas para facilitar la asistencia de los fieles.

En Valdemoro, la misa mayor será a las 20.00 horas y en ella participarán con mucha devoción los habitantes del municipio.

En Villanueva de la Cañada, donde además Santiago es patrono del municipio, la eucaristía será a las 12.00 horas. A continuación se realizará la procesión con la imagen del santo.

En Villa del Prado se prepararán para la fiesta con un triduo solemne en honor de Santiago Apóstol, que se hará cada día a las 21.00 horas. Además, es tradición que, después de la misa, los lugareños pasen a besar y a abrazar la estatua del santo, como sucede en la Catedral de Santiago de Compostela.

A continuación, para proseguir con el ánimo festivo, la Parroquia invitará a una limonada.

cartelcoralwebLa familia Coral Santiago Apóstol ha ampliado hasta el próximo 20 de julio el plazo de las pruebas de admisión para los nuevos cantantes que quieran formar parte del Coro Ilusiones, del Coro Encanto o de la Coral Santiago Apóstol.
Las pruebas tendrán lugar en Griñón (c/Francia, 13 - Local 9).
Todas las personas a partir de siete años de edad que quieran participar deben mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los números de teléfono 656 161 440 o 91 810 63 65.
En el coro se pueden vivir experiencias únicas, hacer buena música que conecte con personas y aprender canto, coreografía e interpretación.
Toda la información en: https://familiacoral.com/2017/06/04/pruebas2017/

catedralLa Diócesis de Getafe celebrará el próximo domingo 23 de julio la fiesta de la Dedicación de su Santa Iglesia Catedral con una eucaristía presidida por el obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar, a las 12.30 horas.

Se cumplen 22 años desde que el primer obispo, D. Francisco Pérez, consagrara la Parroquia Santa María Magdalena como sede catedralicia.
La iglesia catedral está considerada el centro de la vida litúrgica de una diócesis y se hace muy necesario inculcar en el ánimo de los fieles el amor y la veneración hacia ella. Por eso, este día es una fecha muy importante para la de Getafe.
La dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o un lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una catedral, adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia que se hace viva y universal.
El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha en que se realizó, incluye diversos gestos, como una procesión solemne, aspersión con agua y el canto de las letanías de los santos.
Un poco de historia
En 1549 se derribó en Getafe una ermita mudéjar llamada Santa María Magdalena y sobre su solar se empezó a edificar el templo actual de nuestra catedral.
De la antigua ermita sólo se conservó su torre.
Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo, D. Juan Martínez Silíceo.
El maestro de obras D. Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549.
Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto mayor de Felipe IV, D. Juan Gómez de Mora, el cual en 1622 continuó la ejecución del proyecto.
La nueva contrata para edificar la iglesia fue ganada por el montañés D. Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado  a pagarlas a su costa.
Santa María Magdalena fue terminada en 1770.

 

 

encuentroLa Coral Santiago Apóstol ha organizado un encuentro internacional de coros que se celebrará el sábado 8 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Griñón.
El acto, que lleva  por título ‘Un cantar en cada orilla’, contará con la presencia del Coro Polifónico de Alpiarça (Portugal) como invitado
Se trata del reencuentro entre estas dos agrupaciones amigas que se conocieron hace tres años en la localidad portuguesa de Alpiarça, en el distrito de Santarém.
La entrada es gratuita y puede reservarse con antelación en la taquilla del teatro o en la página web Giglon.com
El Coro Polifónico de Alpiarça, fundado en 1993, consta de 30 coralistas y ha participado en numerosos conciertos en Portugal y ciudades de España y Francia. Tradicionalmente organizan en Alpiarça conciertos en Navidad y el concierto de Mayo, conmemorativo de su aniversario. Su director es Miguel Galhofo.
La Coral Santiago Apóstol fundada en 2007 en Casarrubuelos y ubicada desde 2016 en Griñón, está formada por 45 coralistas y atesora un largo historial de premios y participaciones en los principales escenarios de Madrid y resto de España.
Ha realizado numerosas giras por Portugal, y ha participado en diversos proyectos de televisión y publicidad. Es la sección adulta de la Familia Coral del mismo nombre, junto a sus coros hermanos Encanto (juvenil) e Ilusiones (infantil), formando entre todos una comunidad de más de 120 coralistas que buscan la excelencia artística sin dejar de lado un espíritu familiar. Su director es Mariano García.


PROGRAMA
CORO POLIFÓNICO DE ALPIARÇA (PORTUGAL). Miguel Galhofo, director.
1. “Samaritana, Álvaro Cabral | Arr.: Amílcar Morais
2. “Foi Deus, Alberto Janes | Arr.: Amílcar Morais
3. “Não Vás ao Mar, Tónio, Tradicional | Arr.: António Leitão
4. “Canção do Mar, Ferrer Trindade & Frederico Brito | Arr.: J. Vicente Narciso
5. “Eu Sei, Sara Tavares | Arr.: Sérgio Peixoto
6. “Edelweiss, Richard Rodgers & Oscar Hammerstein | Arr.: John Cacavas
7. “The Lord Bless You and Keep You, John Rutter
8. “Oh, Happy Day, Edwin R Hawkins
CORAL SANTIAGO APOSTOL. Mariano García, director
1. Hasta mi final, Il Divo
2. The seal lullaby, Eric Whitacre
3. A tu lado, Javier Busto y Matías Antón Mena
4. Mi tierra, Emilio Estefan, arreglo de Pedro Antonio Silva
5. Eres tú, J.C.Calderón, arreglo de Robert Delgado
6. Mare Nostrum, Josu Elberdin
7. A mi manera (My way), Claude François, arreglo de Javier Glez. Sarmiento
8. I couldn’t hear nobody pray, tradicional, arreglo de André J. Thomas

CARTEL MALENA OK 600x640El Teatro Federico García Lorca (Getafe) acogerá el próximo jueves 6 de julio, a las 20.00 horas, un concierto organizado por Cáritas castrense de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y otras entidades, a beneficio del ‘Proyecto Malena’.
Actuarán la soprano Hevila Cardeña Castro y el tenor Tomás Puche Gil, acompañados por la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.
Malena de Gregorio, de 13 años de edad, padece una tetraparesia con parálisis cerebral mixta de etiología congénita que le afecta a todo el cuerpo, retraso madurativo por parálisis cerebral y afasia (dificultad para comunicarse por el habla), y necesita la ayuda de todos.
Entre otras prioridades, Malena necesita un vehículo adaptado para poder desplazarse y la adquisición de una cama especial, un dispositivo elevador o un corsé, además de la adaptación del baño.
Si alguien quiere participar pero no puede acudir, se ha habilitado una fila cero de colaboración con el proyecto, en la que se pueden ingresar donativos haciendo constar en la transferencia bancaria los datos ‘Proyecto Ayuda a Malena’ a la cuenta corriente ES39 0075 5941 9406 0015 0658 de Cáritas Castrense Getafe.
También colaboran en el proyecto la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, la Fundación Hospital de San José, Cáritas Diocesana de Getafe, Protección Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, la Guardia Civil, Cruz Roja, la Adoración Eucarística Perpetua de la Parroquia Santa María Magdalena, la Asociación de Nuestra Señora de Loreto, el grupo Airbus, la Casa Regional de Extremadura, SGT, Inta y 35 Transportes.
 

coponwebLa Parroquia San Millán (Moraleja de Enmedio) acogerá el domingo 16 de julio, a las 11.00 horas, una misa presidida por el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, con motivo del 81º aniversario del prodigio eucarístico que ha permitido que 16 formas consagradas se conserven incorruptas desde el año 1936.
El 16 de julio de 1936, D. Clemente Díaz Arévalo, párroco de Moraleja de Enmedio, celebró la eucaristía en la fiesta del Carmen, y reservó en el sagrario las formas que no fueron comulgadas. Ante los acontecimientos que se produjeron a partir del 18 de julio, el sacerdote encomendó a algunos fieles que guardaran el copón con las formas consagradas, para evitar los sacrilegios que se estaban produciendo en otros lugares. Después de muchas peripecias, las  formas se recuperaron intactas y permanecen en unas condiciones asombrosas después de las altas temperaturas y la humedad que sufrieron durante meses, y actualmente se conservan en el altar mayor de la Parroquia de Moraleja. 
En este vídeo pueden conocer mejor la historia de este prodigio: https://www.youtube.com/watch?v=dfisPYutiPg

villadelprado22webLa Iglesia celebrará el lunes 25 de julio la solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España. Es día de precepto, por lo que hay obligación de acudir a misa.
Algunos municipios de la Diócesis de Getafe celebran la fiesta del apóstol de manera especial, por tener una parroquia erigida en honor de este santo, como sucede, por ejemplo, en El Álamo, en Casarrubuelos, en Sevilla la Nueva, en Valdemoro o en Villa del Prado, o bien por ser el patrono del pueblo, como en Villanueva de la Cañada.
En El Álamo, la misa mayor se celebrará a las 20.30 horas en el templo parroquial.
En Casarrubuelos, la eucaristía será a las 20.00 horas y después tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles cercanas a la parroquia.
En Sevilla la Nueva, la misa será a las 12.00 horas del mediodía, mientras que en Valdemoro se celebrará a las 20.00 horas.
La Parroquia Santiago Apóstol, en Villa del Prado, ha organizado cada día, a las 20.00 horas, un triduo para honrar al apóstol.
El lunes 25 de julio, la misa, a la que está invitada toda la corporación municipal, también tendrá lugar a esa hora.
En este municipio, existe la tradición de que los fieles abracen al santo al final de la misa, y al término de la celebración, la Parroquia invita a pastas y limonada.
En Villanueva de la Cañada se celebrarán las fiestas patronales el domingo 24 y el lunes 25 de julio, con muchas actividades lúdico-festivas.
La misa en honor del santo será el 25 a las 12.00 horas y, a continuación, se hará la procesión por las calles del municipio.
El resto de parroquias de los municipios de la Diócesis también celebrarán la misa en honor de Santiago Apóstol el lunes 25 de julio. No dude en acercarse a preguntar los horarios de las distintas celebraciones.

Jsucristo salvadorLa Conferencia Episcopal Española presentó el 6 de julio la instrucción pastoral ‘Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo’, aprobada en la última Asamblea Plenaria, celebrada el pasado 21 de abril.

La instrucción pastoral consta de cuatro capítulos, a los que precede una introducción y sigue una conclusión:

‘Anunciamos a Jesús, Hijo de Dios, revelador del origen y destino del hombre’.
‘Jesucristo revela la verdad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo’.
‘Jesucristo, Salvador universal’.
‘El encuentro con Jesucristo Redentor, principio de renovación de la vida cristiana y meta del anuncio evangélico’.

El documento hace una presentación positiva de la persona y la misión de Jesucristo en el mundo, en relación con el momento presente, con el objetivo de “confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia”.

Este documento recoge las aportaciones que han ido ofreciendo los obispos en las diferentes Asambleas Plenarias.

Con esta instrucción pastoral, los obispos españoles quieren exhortar a los cristianos a mantenerse “firmes en la esperanza” que han puesto en Jesucristo y se proponen afirmar la fe de la Iglesia sobre la persona y la misión de Jesucristo, su condición divina y humana y su obra redentora.

“Nuestro propósito es confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia. Queremos que aquello que nosotros hemos conocido, el amor de Dios revelado en Cristo, sea motivo para la esperanza de cuantos carecen de ella, instalados en la finitud de una vida sin fe en el destino trascendente del ser humano; y sin otra alegría que el goce de cuanto de bueno y bello encierra esta vida terrena, don de Dios y, al mismo tiempo, a causa del pecado, amenazada por la muerte”, subrayan al explicar el objetivo que se pretende con esta instrucción pastoral.

El texto presenta a Jesucristo como salvador único y universal que hace presente en la Iglesia su misión al servicio de todos los hombres. Ella es configurada como sacramento universal de salvación.

El documento cuenta con un importante aparato crítico compuesto por más de 180 citas, con textos de los Padres de la Iglesia y textos conciliares, y tiene como referencias más recientes el Plan Pastoral 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española, aprobado en la CVI Asamblea Plenaria de la CEE.

La exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’, del papa Francisco, y los textos de los últimos papas configuran el encuadre del documento, con las diferentes notas de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe sobre cuestiones cristológicas e implicaciones en la Iglesia.

La dimensión pastoral del texto y el deseo de acercar su contenido al pueblo de Dios ha llevado a incluir un glosario, por orden alfabético, con algunas aclaraciones terminológicas y conceptuales básicas en la historia de la cristología.

Además de las definiciones, se completa con la referencia al autor y la obra de donde procede.

Lea la instrucción completa en: http://www.conferenciaepiscopal.es/jesucristo-salvador-del-hombre-y-esperanza-del-mundo-rueda-de-prensa/

logocracoviaEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el lunes 18 de julio, a las 20.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, la misa de envío de los jóvenes peregrinos que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) junto al santo padre en Cracovia (Polonia).
Más de 577 jóvenes, junto a 32 sacerdotes, viajarán en LA peregrinación organizada por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe. Los peregrinos han sido distribuidos en 11 autobuses y estarán acompañados por el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su auxiliar, D. José Rico Pavés, que partirán hacia Cracovia el miércoles 20 de julio.
A este grupo hay que sumar otros jóvenes diocesanos que peregrinan con su Parroquia, Comunidad o Movimiento, y que también están convocados a la misa de envío.

 

cerrosantuariowebLa cadena de televisión 13 TV retransmitirá la misa del domingo 17 de julio, a las 12.00 horas, desde el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. La eucaristía será presidida por el rector del Santuario, D. Vicente Lorenzo Sandoval.
El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los lugares de la Diócesis de Getafe donde se puede lucrar la indulgencia plenaria del Jubileo extraordinario del  Año de la Misericordia.

fiestamagdalenawebLa Diócesis de Getafe celebrará el próximo sábado 23 de julio la fiesta de la Dedicación de su Santa Iglesia Catedral, cuando se cumplen 21 años desde que el primer obispo, D. Francisco Pérez, consagrara la Parroquia Santa María Magdalena como sede catedralicia.
La misa solemne será a las 20.00 horas y será celebrada por el párroco, D. Enrique Roldán.
La iglesia catedral está considerada el centro de la vida litúrgica de una diócesis y se hace muy necesario inculcar en el ánimo de los fieles el amor y la veneración hacia ella. Por eso, este día es una fecha muy importante para la de Getafe.
La dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o un lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una catedral, adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia que se hace viva y universal.
El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha en que se realizó, incluye diversos gestos, como una procesión solemne, aspersión con agua y el canto de las letanías de los santos.
 
Un poco de historia
En 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada Santa María Magdalena, y sobre su solar se empezó a edificar el actual de nuestra catedral.
De la antigua ermita sólo se conservó su torre.
Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo, D. Juan Martínez Silíceo.
El maestro de obras D. Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549.
Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto mayor de Felipe IV, D. Juan Gómez de Mora, el cual en 1622 continuó la ejecución del proyecto.
La nueva contrata para edificar la iglesia fue ganada por el montañés D. Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa.
Santa María Magdalena fue terminada en 1770.
 
Fiesta de Santa María Magdalena
Este año, por expreso deseo del papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un nuevo decreto, con fecha 3 de junio de 2016, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, por medio del cual la actual memoria de Santa María Magdalena es elevada al grado de fiesta en el Calendario Romano General.
En dicho decreto se indica que el día de la celebración seguirá siendo el 22 de julio, excepto en los lugares en los que, por concesión particular, ya se celebra otro día o con otro grado. 
 

festivalacimwebCon el lema ‘Con amor eterno me ama’ el grupo Apóstoles de los Corazones de Jesús y María ha organizado en su residencia Nazaret (c/Duero, 93. Urbanización El Bosque, Villaviciosa de Odón) un festival de oración, testimonios y música que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio, en horario de 10.00 a 22.30 horas.
Las mañanas del viernes, del sábado y del domingo comenzarán con media hora de oración, tras la cual se dará una pequeña catequesis formativa.
A las 11.15 horas, aproximadamente, y hasta las 13.00 horas, los asistentes escucharán diversos testimonios de conversión, de evangelización y de cómo el amor de Dios se manifiesta en medio de la enfermedad, el sufrimiento o la muerte.
A partir de esa hora y hasta las 16.00 horas, tendrá lugar la comida compartida y un espacio para el tiempo libre, el diálogo y el esparcimiento.
Las tardes continuarán con los testimonios hasta las 18.00 horas, cuando se rezarán dos rosarios y se celebrará la eucaristía.
A las 20.00 horas, habrá cena y un pequeño descanso hasta las 21.00 horas. Después, hasta las 22.30 horas, habrá un turno de adoración con el Santísimo, que estará, además, expuesto todo el día para todo el que quiera acercarse a la capilla a rezar.
Todos los tiempos de oración estarán acompañados de música y representaciones teatralizadas.
Para obtener más información hay que llamar al teléfono 622 30 23 70 o escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

cheminneufwebLa comunidad Chemin Neuf, de vocación ecuménica, espiritualidad ignaciana y con raíces en la Renovación Carismática, ha organizado una semana de convivencia para matrimonios que tendrá lugar desde el 31 de julio al 6 de agosto en la Cartuja de Aula Dei (Carretera Montañana-Peñaflor, km 8,3. Peñaflor. Zaragoza).
Este monasterio ofrece un entorno privilegiado para encontrar sentido a la vida de pareja, al matrimonio y a la familia hoy; para compartir con otros matrimonios las riquezas y las dificultades de la vida en pareja; para abrirse a la acción de Dios que, tanto hoy como ayer, construye la pareja y le enseña a amar y perdonar, y para festejar juntos la alegría del matrimonio y de la familia.
Es también un tiempo privilegiado para los niños que participarán en actividades adaptadas a su edad y paralelas a las de sus padres.
Toda la información en http://www.chemin-neuf.es

custodiamuseowebGetafe, Móstoles o Valdemoro son los lugares de la Diócesis de Getafe donde existen capillas de adoración perpetua al Santísimo, en las que cientos de personas, por turnos, rezan día y noche. Llegado el tiempo estival, cumplir los horarios se vuelve complicado, y también lo es encontrar otro lugar donde llevar a cabo este tiempo de contemplación.

Desde las capillas de la Adoración Perpetua de la Diócesis de Getafe invitan a los adoradores inscritos a dejar su hora cubierta si van a viajar, siguiendo los mecanismos de sustitución, y a buscar otra capilla en su lugar de vacaciones donde poder cumplir su misión de adoración.

En http://adoracionperpetua.info/ pueden encontrar el teléfono y el domicilio de la capilla de adoración perpetua más cercana a su lugar de descanso para que se ofrezcan a cubrir algún turno este verano.


A continuación se ofrece un listado con las capillas del territorio español por orden alfabético:

ANDALUCÍA
Sevilla, Marbella, Cancelada (Málaga), Jerez de la Frontera, Córdoba y Villaviciosa.

ARAGÓN
Zaragoza.

ASTURIAS
Avilés, Oviedo, Gijón.

CASTILLA-LA MANCHA
Cuenca, Toledo, Torrijos, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina.

CASTILLA Y LEÓN
Palencia, Burgos, Valladolid, Salamanca.

CATALUÑA
Barcelona (Monte Tibidabo), Badalona.

COMUNIDAD DE MADRID
Madrid (San Blas, Chueca, Tres Olivos, Cuzco).
Getafe, Valdemoro, Móstoles y Alcalá de Henares.

COMUNIDAD VALENCIANA
Nules, Alicante, Benidorm, Elche, Valencia, Alzira y Gandía.

COMUNIDAD DE MURCIA
Murcia.

EXTREMADURA
Cáceres, Almendralejo.

GALICIA
La Coruña

ISLAS BALEARES
Palma de Mallorca (calle Calatrava, 12)

NAVARRA

Pamplona.

PAÍS VASCO
Bilbao, Vitoria, San Sebastián.

«Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: ‘Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre’» (Flp. 2, 10-11).

virgencarmenwebLa Virgen del Carmen, o Nuestra Señora del Monte Carmelo, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel.
La Diócesis de Getafe se suma a esta celebración, concretamente en la Parroquia Virgen del Carmen, en Móstoles; en la Parroquia San Cristóbal, en Boadilla del Monte; en los tres Carmelos: Boadilla del Monte, La Aldehuela y el Cerro de los Ángeles, y en el municipio de Valdelaguna, cuya patrona es la Virgen del Carmen.

La Parroquia Virgen del Carmen, en Móstoles, comenzará el 7 de julio la novena preparatoria, que se celebrará todos los días a las 19.30 horas, mientras que el sábado 16, a la misma hora,  será la misa solemne en honor a la Virgen, presidida por el sacerdote D. Luis Ángel Albares.
Al término de la eucaristía se ha programado la procesión de la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la parroquia. También habrá bendición e imposición de escapularios.

Las carmelitas de Boadilla del Monte han preparado la novena en honor de la Virgen del Carmen, que comenzarán el 7  de julio para prepararse espiritualmente para la fiesta. El rosario se rezará a las 18.30 horas y a continuación tendrá lugar la eucaristía.
El sábado 16 de julio, a las 10.00 horas, se celebrará la misa en el convento presidida por el Padre Enrique Martín Baena (Cooperador de Cristo Rey).
Al terminar habrá bendición e imposición de los escapularios de la Virgen del Carmen que ellas mismas confeccionan.

El domingo 17 de julio también habrá misa solemne en la Parroquia San Cristóbal (iglesia del antiguo convento) a las 12.00 horas, y a continuación, procesión con la imagen de la Virgen del Carmen.

El Carmelo de la Aldehuela, en Perales del Río (Getafe), celebrará ese mismo día una misa cantada en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas. Después habrá bendición e imposición de escapularios.

El Carmelo del Cerro de los Ángeles también tiene su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8.30 horas, con bendición e imposición de escapularios.
La tradición de portar el escapulario de la Virgen del Carmen está muy extendida, porque prometió liberar del purgatorio a todas las almas que lo lleven.

El municipio de Valdelaguna también celebra en estas fechas las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo.
Desde el jueves 7 al sábado 15 de julio se celebrará la novena en honor de la Virgen a las 21.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
El viernes, a las 21.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y la asociación de mujeres El Valle.
El sábado 16, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne y, a continuación, la Hermandad ofrecerá un ágape en la Casa de la Cultura para todo el que se acerque a festejar a la patrona.
Ese mismo día, a las 22.00 horas, se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

rozascursoswebotravezLa Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe, en colaboración con Acción Católica-Sector Jóvenes, ha organizado la décimo sexta edición de la Escuela de Verano destinada a jóvenes de 17 años en adelante. Tendrá lugar en el Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real, del 1 al 9 de agosto.

Nuestra Señora de los ÁngelesLa Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe ha organizado un solemne triduo para preparar la fiesta en honor de su patrona, que se celebrará en esta localidad el próximo domingo 2 de agosto.

El triduo y la fiesta tendrán lugar en la ermita dedicada a la Virgen que hay en el Cerro de los Ángeles.

Triduo

Los días 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, se celebrará a las 20.00 horas (después del rezo del Santo Rosario) la santa misa celebrada por el Padre escolapio D. Alberto Vergara Benavente. Después de la comunión se rezará la oración del triduo.

Fiesta del 2 de agosto.

Mañana

El domingo 2 de agosto, en la ermita de la Virgen de los Ángeles, el sacerdote D. Ángel Belinchón, capellán castrense, celebrará la Eucaristía en su honor a las 8.00 horas.

A las 11.00 horas, la misa mayor será presidida por el Párroco de la Catedral de Santa María Magdalena y Consiliario de la Congregación, D. Enrique Roldán.

Tarde

La fiesta en honor de la Virgen comenzará con una procesión que se celebrará en la explanada del Santuario del Sagrado Corazón, del Cerro de los Ángeles, a las 20.30 horas, y a continuación, el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la misa solemne en honor de la Virgen. Después de la eucaristía, continuará la procesión por la zona religiosa del Cerro de los Ángeles.

SantiagoLa Diócesis de Getafe, que cuenta con numerosas parroquias dedicadas a Santiago Apóstol, celebrará el jueves 25 de julio la fiesta del patrono de España, que es día de precepto.

En las parroquias que llevan el nombre de Santiago Apóstol, como las de El Álamo, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Casarrubuelos , Villanueva de la Cañada o Villa del Prado, se celebrará una misa en su honor y una procesión con su imagen por las calles del municipio.

Por ejemplo, en Villanueva de la Cañada, donde además Santiago es el patrono del municipio, tienen muchas actividades lúdico-festivas en torno al santo.

El momento principal donde participan los jóvenes de las peñas y los fieles es la misa del sábado a las 12.00 horas y la procesión con la imagen del santo por las calles aledañas a la Parroquia.

En Villa del Prado se preparan también para la fiesta con un triduo solemne en honor de Santiago Apóstol a las 20.00 horas. Además, es tradición que, después de la misa, los lugareños pasen a besar y a abrazar la estatua del santo, como sucede en la Catedral de Santiago de Compostela.

A continuación, para proseguir con el ánimo festivo, la Parroquia invita a una limonada.

En Valdemoro la misa mayor es a las 13.00 horas. Este año, para el evento se ha invitado a la Coral del municipio, que con sus canciones contribuirá a dar mayor solemnidad al acto. En Casarrubuelos, la misa en honor de Santiago es a las 20.00 horas, y a continuación se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. Santiago es un santo muy querido por todos los habitantes del municipio y en los actos es tradición que participen también las autoridades locales.

Dedicación de la CatedralLa Diócesis de Getafe celebrará el jueves 23 de julio la Fiesta de la Dedicación de su Santa Iglesia Catedral, cuando se cumplen 20 años desde que el primer Obispo, D. Francisco Pérez, consagrara la Parroquia de Santa María Magdalena como sede catedralicia. La misa solemne será a las 20.00 horas y será celebrada por el Párroco, D. Enrique Roldán.

La iglesia catedral está considerada el centro de la vida litúrgica de una diócesis y se hace muy necesario inculcar en el ánimo de los fieles el amor y la veneración hacia ella. Por eso, este día es una fecha muy importante para la de Getafe.

La dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o un lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una catedral, adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia que se hace viva y universal.

El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha en que se realizó, incluye diversos gestos, como una procesión solemne, aspersión con agua y el canto de las letanías de los santos.

Un poco de historia

En el año de 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada de Santa María Magdalena, y sobre su solar se empezó a edificar el actual de nuestra Catedral. De la antigua ermita sólo se conservó su torre.

Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del Cardenal de Toledo, D. Juan Martínez Silíceo. Y el maestro de obras D. Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549.

Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto mayor de Felipe IV, D. Juan Gómez de Mora, el cual en 1622 continuó la ejecución del proyecto.

La nueva contrata para edificar la iglesia fue ganada por el montañés D. Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa.

Santa María Magdalena fue terminada en 1770.

santiagovilladelpradowebLa Diócesis de Getafe, que cuenta con numerosas parroquias dedicadas a Santiago Apóstol, celebrará el jueves 25 de julio la fiesta del patrono de España, que es día de precepto.

virgencarmenwebLa Iglesia celebra el próximo jueves 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, bajo el lema ‘Estrella luciente, amparadnos vos’. Esta jornada nos invita a reflexionar y orar por los hombres y mujeres marineros y por sus necesidades.

rezarenvacaswebGetafe, Móstoles o Valdemoro son los lugares de la Diócesis de Getafe donde existen capillas de Adoración Perpetua al Santísimo, en las que cientos de personas, por turnos, rezan día y noche.

CentinelaSummer2015-CartelwebLa Renovación Carismática Católica ha organizado un intenso verano para los jóvenes, con su campamento Centinelas Summer 2015, destinado a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años, que tendrá lugar en el Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real del 31 de julio al 5 de agosto, y el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, del 5 al 9 de agosto, para personas de entre 14 y 35 años.

canasemanagostowebLa Comunidad Chemin Neuf, de vocación ecuménica, espiritualidad ignaciana y con raíces en la Renovación Carismática, ha organizado una semana de convivencia para matrimonios que tendrá lugar del 2 al 8 de agosto en la Cartuja de Aula Dei (Carretera Montañana-Peñaflor, km 8,3. Peñaflor. Zaragoza).

Desde la Delegación de MCS les deseamos un feliz descanso estival. No dejen de consultar las diferentes propuestas veraniegas que les ofrecemos en la web: campamentos y jornadas, convivencias y ratos de oración, escuela de verano, conciertos de música clásica y fiestas patronales… una amplia oferta para aprovechar el tiempo con sus familiares y amigos, sin olvidarse del amigo más importante, Jesucristo.

Si necesitan ponerse en contacto con nosotros pueden llamar al 91 696 17 65 y preguntar por el Delegado diocesano de Medios de Comunicación.

 

Gracias por haber compartido un nuevo curso con nosotros y hasta septiembre.

fiestaangeleswebTriduo de preparación.
Con el fin de prepararse espiritualmente para la fiesta en honor de la Virgen de los Ángeles, Patrona de la Diócesis, se va a celebrar un Triduo Solemne en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cerro, los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto. La Eucaristía será  a las 20:00h y estará presidida por el Pedro José Sanchez Buendía, Consiliario diocesano de la ANE, y vicario parroquial de Nuestra señora de la Asunción de Móstoles. Después de la Comunión se rezará la oración del Triduo.
Habrá un servicio de autobuses con salida en la Plaza de la Magdalena, a las 19:30h.

tallerarteweb

Tendrá lugar desde el 15 de agosto al 30 de septiembre

Dirigido a artistas o estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación, Diseño en cursos avanzados.

Los participantes ejecutarán el proyecto iconográfico de la recién construida Iglesia de San Juan de Ávila.

Organizado por la comunidad de artistas Via Lucis y la asociación cultural Nártex en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria este primer Taller de Arte Sacro Actual convertirá la recientemente creada Parroquia mostoleña de San Juan de Ávila en todo un referente nacional, bajo la dirección del conocido escultor Javier Viver, uno de los mayores exponentes del arte religioso.
El taller está destinado a diez estudiantes de bellas artes, arquitectura, diseño y comunicación, elegidos entre todos los que se inscriban antes del 1 de agosto y que serán los encargados de ejecutar el proyecto iconográfico de esa iglesia.
La intervención consistirá, concretamente, en la realización de una imagen de Cristo en la Cruz, glorioso, ligeramente separado del muro frontal del presbiterio, en levedad; a su espalda se representa mediante pintura mural una Cruz luminosa y un conjunto de ramificaciones que nacen de ella. De esta forma se retoma una tradición paleocristiana que asocia la Cruz al Árbol de la Vida: Cristo es el nuevo Adán y la Cruz es el árbol en el que Cristo triunfa sobre la muerte. Así, al igual que en los crucifijos prerrománicos, la muerte de Cristo anuncia su resurrección. Muy cerca de esta escena se encuentra María, en un lateral, dirigiendo su mirada hacia el altar, en el que se celebrará sacramentalmente la Pascua que visualmente hemos representado. Por eso el altar y el ambón reproducen la corteza de un tronco, en referencia al Árbol de la Cruz.
También habrá clases teóricas que impartirán la historiadora del arte, Dña. Isabel Fernández Abad, los arquitectos, D. Eduardo Delgado Orusco y Dña. Soledad García Morales y el propio artista visual D. Javier Viver.

Para participar hay que enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un archivo en formato pdf en el que indiquen nombre, apellidos, teléfono de contacto y un breve CV que incluya entre 5 y 10 imágenes de obra realizada. El taller se desarrollará de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre.

virgencamernewebLa Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Monte Carmelo, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel. El nombre de Carmen tan habitual en España significa Jardín Florido.

En la Diócesis, las carmelitas de Boadilla del Monte,  han preparado un misa, el miércoles 16, presidida por D. Héctor Ramírez (Párroco de Santa Beatriz de Silva, en Leganés)  y concelebrada por los sacerdotes de la zona, a las 10:00h. Al terminar habrá bendición e imposición de escapularios de la Virgen del Carmen que ellas mismas confeccionan.
La novena en honor de la Virgen del Carmen ha comenzado el día  8 de julio para prepararse espiritualmente para la fiesta. El rosario se reza a las 18:30h y a continuación tiene lugar la Eucaristía, donde predica el Padre Héctor.
En la Parroquia de San Cristóbal (Iglesia del Antiguo Convento), donde hay Hermandad de la Virgen del Carmen, el sábado 19 a las 19:30h se rezará la Salve, el domingo 20 a las 12:30 se celebrará la Eucaristía y a las 20:00h tendrá lugar la procesión. También hay verbenas y meriendas populares en ese fin de semana en la plaza mayor de la localidad.


El Carmelo de la Aldehuela, en Perales del Río, en Getafe, va a celebrar una misa cantada en honor de la Virgen del Carmen, a las 8:30h. Después habrá bendición e imposición de escapularios.
El Carmelo del Cerro de los Ángeles también tiene su misa solemne en honor de la Virgen del Carmen a las 8:30h con bendición e imposición de escapularios. Por la tarde, a las 17:00h Exposición del Santísimo, a las 17:30h Rezo del Santo Rosario y a las 18:00h Misa Solemne.

En el Barrio de Perales del Rio, de Getafe, también se han programado muchas actividades en honor de la Virgen de los Ángeles. El miércoles 16, a las 20:00h es la Solemne Misa en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor y a continuación la procesión con la imagen de la Virgen acompañados de la Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe.

La tradición de portar el escapulario de la virgen del Carmen está muy extendida porque la virgen del Carmen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que lo lleven.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Brunete, los fieles están participando activamente en la novena que hay todos los días a las 20:00h. El miércoles 16, la misa solemne en honor de la Virgen del Carmen será también a las 20:00h; a continuación la procesión con la imagen de la Virgen y luego la Hermandad ofrecerá un refresco para todos los asistentes. El día festivo terminará con un concierto de la banda municipal.


La Parroquia de Virgen del Carmen, en Móstoles, ha comenzado el día 8 de julio la novena preparatoria, todos los días a las 19:30h y celebrará  la misa solemne el miércoles 16 de julio, a la misma hora. Al término de la Eucaristía ha programado la procesión de la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la Parroquia, que está situada en la calle Paris núm 4. Y por supuesto, bendición e imposición de escapularios.

En el municipio de Torrejón de Velasco se está celebrando la tradicional novena, todos los días a las 20:00h, en la Parroquia de San Esteban Protomártir. El domingo 13 hay procesión después de la misa de las 11:00h, y posteriormente fiesta en la sede de la Hermandad. El miércoles 16, la misa en honor de la Virgen se celebrará a las 20:00h, y habrá bendición e imposición de escapularios y después la procesión con la imagen de la Virgen.


En el municipio de Valdelaguna también celebran a la Virgen del Carmen, su  Patrona, por todo lo alto. Además de la tradicional novena que se está celebrando todos los días, a las 21:30h, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el martes 15, a las 21:00h, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen del Carmen organizada por la Asociación de Mujeres “El Valle” y la Hermandad de la Virgen del Carmen. El día de la fiesta, el miércoles 16, a las 12:00h, tendrá lugar la Solemne Misa Mayor y a continuación un ágape por cortesía de la Hermandad, y a las 22:00h, la tradicional procesión con la imagen de la Virgen, por las calles del municipio.
Al día siguiente, el jueves 17, a las 19:30h, está prevista la romería hasta el Parque Municipal, recorriendo las calles del municipio y a las 20:00h, la Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Villa del Prado se está celebrando la novena en honor de la Virgen del Carmen, todos los días, a las 20:00h, en la Parroquia de Santiago Apóstol, y la misa solemne se celebrará a esa misma hora.

 

misaadoradoreswebDesde el 18 al 20 de julio se celebra en el Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real (Ctra. Alcorcón –Plasencia M 501. Km 69,5) el  XII Encuentro Nacional de jóvenes adoradores. El lema elegido para este encuentro es: "La oración y la adoración: relación de amor con Cristo Eucaristía”. Los que asistan a estas jornadas contarán con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar que presidirá la Eucaristía de clausura y de D. José Ángel Riofrancos, Vice-director Espiritual Nacional para jóvenes de la Adoración Nocturna Española que se encargará de la ponencia en torno a la actitud orante, así como del Consiliario de la Adoración Nocturna de la Diócesis de Getafe. D. Pedro José Sánchez Buendía.
Más información en www.anejoven.es y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

Viernes 18 de julio
19:00 – Acogida.
22:00 – Cena.
23:00 – Presentación del Encuentro.
23:30 - Oración de la noche.
00:00 – Descanso.

Sábado 19 de julio
8:00 – Levantarse.
8:30 – Laudes.
9:00 – Desayuno.
9:45 – Apertura oficial del Encuentro.
10:00 – Ponencia: "La oración: actitud indispensable para el adorador", a cargo de José Ángel Riofrancos, Vice-director Espiritual nacional para jóvenes de la A.N.E.
10:45 – Grupos de trabajo.
11:45 – Descanso.
12:00 – Rezo del Ángelus.
12:15 – Puesta en común.
13:00 – Descanso.
13:15 – Comida.
15:30 – Preparación de la vigilia por grupos (música y coro, acólitos y liturgia).
16:30 – Salida-convivencia y visita a las monjas de clausura agustinas del convento de El Sotillo de la Adrada.
21:00 – Cena en la residencia.
22:30 – Reunión y preparación antes de la vigilia.
23:00 – Vigilia de adoración nocturna consistente en: Rezo de Santo Rosario y confesiones, celebración de la Eucaristía y vigilia de adoración nocturna durante toda la noche.
00:30 – Inicio de los turnos de vela.

Domingo 20 de julio
8:30 – Laudes, bendición y reserva.
9:00 – Desayuno y recogida de habitaciones.
10:30 – Reunión en el salón de actos. Conclusiones, testimonios...
12:00 – Preparación de la Eucaristía.
12:30 – Celebración de la Eucaristía de clausura, presidida por Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe.
13:30 – Comida y despedida en la residencia.


Para realizar la inscripción:
El periodo de inscripción queda abierto desde el momento de la recepción de este folleto hasta el 15 de julio incluido.
Para participar, se debe realizar un ingreso de 60 euros en la cuenta número: (IBAN: ES79) 0030-1017-87-0000551271 de la entidad Banesto, y poner como concepto: " ANE Joven" y nombre, un apellido y la Diócesis.
Importante para todos los participantes:
1.-El precio para las personas que hagan el pago ingresado en el banco después del 15 de julio será de 75 euros, a fin de poder hacer frente a los gastos extras derivados de no reservar a tiempo las estancias, al igual que los que paguen directamente en la residencia.
2.- Es necesario enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para informar de que se ha efectuado el ingreso en el banco y favorecer las gestiones.
3.- Llevar ropa de cama o saco de dormir (este último, recomendado), así como útiles de ducha y aseo.

 

festivalwebDurante los meses de julio y agosto la Comunidad de Madrid organiza este festival de música clásica destinado a favorecer el conocimiento musical y algunos de los marcos incomparables que tiene la región. La mayoría de los conciertos son gratuitos. Clásicos en Verano pretende hacer llegar la música en directo a nuevos públicos y acercarla a municipios pequeños que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella. La mayoría de los conciertos son de música de cámara y el repertorio que se escuchará abarca desde la Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio Festival y encargadas al efecto por la Comunidad de Madrid. Un total de doce siglos de música, al alcance del público.


En el territorio de la Diócesis de Getafe habrá interesantes conciertos:


El sábado 19 de julio
IMPRESIONES DE ESPAÑA
CAMERATA HISPÁNICA
San Martín de Valdeiglesias - 19 de julio - 22:00 horas - Entrada libre hasta completar el aforo

1898 Y CONSECUENCIAS MUSICALES ESPAÑOLAS
MIRO SHOHET
Navalcarnero - 19 de julio - 21:00 horas - Entrada libre hasta completar el aforo

El sábado 26 de julio
CRISTAL
PILAR ORDÓÑEZ, IVÁN ANDRÉS Y CELIA TALAMANTE
Villaviciosa de Odón - 26 de julio - 22:00 horas - Entrada libre hasta completar aforo


ÓPERA Y ZARZUELA
JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA PUNTA DEL ESTE
Pelayos de la Presa - 26 de julio - 22:00 horas - Entrada libre hasta completar aforo


El sábado 9 de agosto
OBLIVION
MIQUEL BOFILL SAX QUARTET
SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS - 9 de agosto - 22:00 horas - Entrada: 3 €

 

Todo el programa: http://www.madrid.org/clasicosenverano/2014/el_festival.html

Asesoría de Música
Rosa María Ramos

Teléfono: 91 720 82 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

libroswebEl verano es un tiempo para poder desconectar unas neuronas... y activar otras a otro ritmo, como sucede con un buen libro. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha difundido en una nota diocesana "un listado con los títulos que, a su entender, más nos pueden aportar en este tiempo de estío".

villarica2web El próximo lunes 7 de julio, a las 18:00h, en la sede de la Fundación Jesús y San Martín (Sector III, en Getafe), el Obispo de la Diócesis presidirá la ceremonia de envío de 11 jóvenes, -acompañados del Rector del Seminario diocesano, D. Carlos Díaz Azarola-, que van a vivir una experiencia misionera de ayuda y evangelización en la Diócesis de Villarrica, en Chile. En cuanto termine la ceremonia si dirigirán al aeropuerto y a su llegada a Chile serán recibidos por el sacerdote Pablo Fernández Martos, diocesano de Getafe, y actual Director Espiritual del Seminario Diocesano de Villarrica en Chile, lugar donde se alojarán los jóvenes.

traficowebestaEn torno a la fiesta de San Cristóbal y al inicio de las vacaciones de verano, desde la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal, dentro de la tarea del Departamento de la Pastoral de la Carretera, os hacemos llegar nuestro saludo afectuoso a todos aquellos cuya vida y actividad están relacionadas con la carretera.


martinvalverdewebLas canciones de Martín Valverde, el sábado 7 de septiembre, servirán para recaudar fondos para la Casa de Vida en Boadilla del Monte

butarquewebDesde el miércoles 14 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre se van a celebrar en Leganés los actos religiosos de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Butarque.

virgen-de-los-angeleswebTriduo de preparación. Con el fin de prepararse espiritualmente para la fiesta en honor de la Virgen de los Ángeles, Patrona de la Diócesis, se va a celebrar un Triduo Solemne en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cerro, los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto. La Eucaristía será  a las 20:00h y estará presidida por el Padre Escolapio D. Jorge Iván Ruiz Cortijo. Después de la Comunión se rezará la oración del Triduo.
Habrá un servicio de autobuses con salida en la Plaza de la Magdalena, a las 19:30h.

beatawebHija de Manuel Valtierra Serrano y Lorenza Tordesillas Muñoz, nace en Getafe (Madrid), el seis de marzo de 1905 y bautizada el doce del mismo mes y año en la  Parroquia de Santa María Magdalena.

"No se aprecia lo desconocido pero una vez conocido uno lamenta no haberlo apreciado antes...".Cuántas cuestiones de la vida no las vivimos por no conocerlas en profundidad : vida de familia, hijos, Amor de Dios, ...y cuando nos damos cuenta del tesoro tan grande que suponen y la felicidad tan profunda que se imprime en el alma al paladearlas, uno siente nostalgia del tiempo tan poco aprovechado. De todas formas Dios que conoce nuestras limitaciones nos llena de ilusionada esperanza y con nuevo impulso nos alienta en un ¡ahora comienzo!" 

Dios no es amigo de la "mística ojalatera": "ojalá yo... , si hubiera hecho esto..." Pero es amigo del tiempo presente, del ahora, de "este preciso momento..." Siempre espera el cambio de rumbo en nuestra vida que nos acerque a El para darnos en el alma el abrazo más cariñoso que podamos imaginar.¿Por qué no ahora?. Esa es la razón del Tesoro del tiempo: instantes para amar a Dios y dejarnos amar por El , instantes que tienen eco desde ahora para siempre. Todas las actividades humanas realizadas desde esta perspectiva marcan huella en la eternidad porque son mi tributo de amor a mi Padre Dios Presente y Eterno. Aunque parezca difícil vivirlo -que lo es, porque nuestro ritmo de vida nos lleva a todo lo contrario-tenemos que tener el convencimiento de que «¡puedo, porque sé que Tú estás conmigo y lo quieres! para eso me has dado y me conservas la vida», de lo contrario, correr por correr, hacer por hacer,... es como barrer la playa en un día de tempestad.

El tiempo es un don pero desconocemos su duración. Por eso es tan importante que nos tomemos en serio el "hoy y ahora", ya lo dice la sabiduría popular "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Y esta actitud la tenemos que poner en práctica en nosotros mismos y también en hacer caer en la cuenta a quienes queremos: ¡ nos urge! porque nada sería más triste que escuchar de los labios de los que queremos el reproche a nuestro silencio: «si tan amigo mío eras, ¿por qué no me dijiste...?» Nunca nos echarán en cara lo contrario.... El tiempo es talento de Dios...tiempo de escuchar, tiempo de hablar, tiempo de actuar, tiempo de perdonar, tiempo de decidir, tiempo de estar abierto a la vida, tiempo de estar abierto a la Vida, tiempo de rezar, tiempo de trabajar, tiempo de descansar, tiempo de divertirse,...

El tiempo es la sucesión de instantes regalados por Dios para que con ellos le demos gloria, le amemos. El tiempo abarca todas las realidades humanas. Desde las que nos parecen más cotidianas, hasta las más trascendentales. No sabemos en cual de ellas el Señor nos llamará a su presencia:.«no sabéis el día ni la hora». No banalicemos el tesoro del tiempo y si lo hemos hecho, aprovechémoslo para pedir perdón y el tiempo de recomenzar .Si Dios nos lo da es para eso.

Cuando uno se da cuenta del inmenso don que es el tiempo, todo adquiere una luz nueva que responsabiliza a la hora de invertirlo... ya no caben "horas muertas..." Todas deben ser vividas a tope, en plenitud. Un año son 365 días, con sus horas, minutos, segundos, instantes...Las vacaciones, son para crecer en densidad personal, y no para echar por la borda el esfuerzo hecho y la pasada lucha cotidiana por ser mejores. Me atrevería a decir que precisamente al estar más relajados, podemos mimar todo aquello importante de nuestra vida que el ritmo laboral nos impide realizar.

Con el verano comienza con él la tentación de dejar a un lado todo lo que supone esfuerzo, horario, estudio, interiorizar... Parece que se identifica la diversión con el desmelene y se hace de la frase a vivir que son dos días, el código de la conducta estival. Pero como la naturaleza no perdona y en la nuestra está el alma, el poso que nos queda tras estos meses, si los vivimos así es de tristeza y oquedad, y si alguno no me cree, pregúntelo a los psiquiatras.

¿Quiero esto para mí...?, ¿lo quiero para mis hijos?

Las vacaciones son un tiempo para descansar, de aliviarse de las tensiones de la vida diaria de trabajo. Es tiempo para dedicar a todas aquellas actividades nobles y divertidas que anhelamos hacer durante el curso pero que bien por falta de tiempo, o por las condiciones climatológicas no las podemos disfrutar.

Cuántas veces echamos de menos poder dedicar una conversación pausada en un paseíto con el/la esposa, o con este hijo...organizar una chocolatada con los niños y con los amigos a la vera de aquella ermita, leer ese libro tan apetecible, contemplar el horizonte desde la cumbre de una verde pradera paladeando cómo se unen en esa línea el Cielo y la tierra (igual que en cada alma), contar cuentos a los hijos pequeños metiendo a toda la familia en el relato haciendo hablar a los personajes del cuento con el más pequeño y riendo con sus salidas infantiles... Desde la paz del tiempo libre es más fácil disfrutar del silencio, de la amistad, del cariño , del trato con Dios.

Si queremos llenar de verdad el verano es importante, pues, que la elección de cómo pasar estos días esté bien planificada. A todo lo que damos importancia, lo preparamos con antelación, y aunque la improvisación debe ser parte de nuestra vida, conviene tener claro qué es lo que queremos y qué medios vamos a poner.

Si queremos tener sosiego interior no nos meteremos en una jaula de grillos histéricos... Cierto es que la sociedad se ha dejado llevar por la telebasura y gran parte de los ambientes que nos rodean en verano dificultan vivir como deseamos interiormente. Cada familia puede ser una isla en ese océano y aseguro que el mundo está sediento de bien .Y el bien y la verdad atraen de manera que esa isla se convertirá en un archipiélago y después en península, y luego en continente...Lo he comprobado: Conozco un lugar de veraneo donde lo que hace pocos años eran tres familias, ahora son ochenta. La playa se ha convertido en una parcela donde juegan padres e hijos al fútbol, los pequeños hacen sus castillos de arena ,los adolescentes pasean mientras organizan para la mañana siguiente un desayuno inglés en la punta del monte a las 8 de la mañana: "¿quién lleva el bacon, quien el hornillo, quien leche...?". Da gusto ver que los que comparten sus ratos de diversión también comparten su Fe y con la misma naturalidad se les ve en la Iglesia recibiendo los sacramentos con asiduidad... Entonces, con un verano así uno llega descansado, feliz y pletórico de las vacaciones. Porque las vacaciones se pueden y deben santificar.¿Quién se anima a organizar este año la primera isla?, los que nos rodean lo agradecerán. La recristianización de la sociedad empieza por uno mismo pero se tiene que proyectar hacia fuera, sin respetos humanos. El Papa nunca los ha tenido y mira cómo atrae... La Verdad es atractiva para el hombre porque ha sido creado para alcanzarla.

Autor: Lourdes Rivero / Fuente: www.arvo.net

 

Por voluntad del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud. También válido para quien sigue el evento a distancia por TV, radio o internet

A pocos días del evento más multitudinario de jóvenes en el mundo, como es la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 22 al 28 de julio próximos, el santo padre Francisco ha querido otorgar dones espirituales para se viva con piedad y devoción estos días de reflexión y fiesta.

Por tal motivo, hoy se hizo público el decreto de la Penitenciaría Mayor de la Santa Sede que precisa los detalles pàra lucrar de este beneficio espiritual.

******

DECRETO DE LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA CON LA QUE SE CONCEDEN INDULGENCIAS ESPECIALES CON MOTIVO DE LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (RÍO DE JANEIRO, 22-29 JULIO DE 2013)

Se concede el don de las Indulgencias con motivo de la "XXVIII Jornada Mundial de la Juventud", que se celebrará en Río de Janeiro durante el presente Año de la fe.

El santo padre Francisco, con el deseo de que los jóvenes, en unión con las metas espirituales del Año de la Fe, anunciado por el papa Benedicto XVI, puedan alcanzar los frutos deseados de santificación por la "XXVIII Jornada Mundial de la Juventud” que se celebrará del 22 al 29 del próximo mes de julio en Río de Janeiro y cuyo tema será: "Id y haced discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28, 19)", en la Audiencia concedida el 3 de junio al al suscrito Cardenal Penitenciario Mayor, mostrando el corazón materno de la Iglesia, desde el tesoro de las satisfacciones de nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen María y de todos los santos, concede que los jóvenes y todos los fieles debidamente preparados puedan disfrutar del don de las indulgencias de la siguiente manera:

a-. se concede la indulgencia plenaria, que puede obtenerse una vez al día, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), que también se aplica como sufragio a las almas de los fieles difuntos, por medio de los fieles verdaderamente arrepentidos y contritos, que participarán devotamente en los sagrados ritos y prácticas religiosas que se celebrarán en Río de Janeiro.

Los fieles legítimamente impedidos, pueden obtener la indulgencia plenaria si, al cumplir con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con la finalidad de una filial sumisión al Romano Pontífice, participen espiritualmente en las funciones sagradas en los días determinados, a condición de seguir estos mismos ritos y piadosos ejercicios mientras estos se desarrollan, o través de la televisión y la radio, o siempre con la debida devoción, a través de los nuevos medios de comunicación social;

b-. se concede indulgencia parcial a los fieles, dondequiera que se encuentren durante el mencionado encuentro, cada vez, por lo menos con un espíritu contrito, que eleven oraciones fervientes a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, y piadosas invocaciones a la Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de "Nossa Senhora da Conceição Aparecida", así como otros patrones e intercesores del mismo encuentro, que aliente a los jóvenes a crecer más fuerte en la fe y llevar una vida santa.

A fin de que los fieles pueden obtener más fácilmente estos dones celestiales, los sacerdotes legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con un espíritu  pronto y generoso, se dispongan a recibirlas y propongan a los fieles oraciones públicas, por el éxito de la misma "Jornada Mundial de la Juventud".

Este Decreto es válido para este evento. A pesar de cualquier disposición en contrario.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 24 de junio del año del Señor 2013, en la solemnidad de San Juan Bautista.

Cardenal Manuel Monteiro de Castro
Penitenciario Mayor

Mons. Krzysztof Nykiel
Regente

MagdalenawebEl martes día 23 se celebra la Fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Getafe. La misa solemne tendrá lugar a las 8 de la tarde. Se cumplen 20 años desde que D. Francisco, primer Obispo de Getafe, consagró la Parroquia de Santa María Magdalena como Catedral.

santaigowebEl jueves 25 de julio se celebra la Fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de España. Es día de precepto. En la Diócesis hay muchas parroquias dedicadas a este santo. Por ejemplo en el  Álamo, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Casarrubuelos o Villa del Prado. En cada una de ellas se celebrará una misa en honor del Santo y procesión con la imagen del mismo por las calles del municipio.

jovenesobispoauxenviowebMañana 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, parten los jóvenes de la Diócesis a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, junto al Santo Padre Francisco.

carreterawebLos días 13 y 14 de julio se celebra en la Diócesis de Getafe la Jornada de Pastoral de la Carretera con el lema: ¿Qué luz te conduce? La fe te responsabiliza al volante
El lugar del encuentro es el Recinto Ferial de Getafe (Avda. de Martín Gato), junto a la Plaza de Toros.

virgencarmenwebLaVirgen del Carmen o Nuestra Señora del Monte Carmelo, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel.

expohuellaswebjulioLa Exposición “Huellas de su presencia”, obra del sacerdote Carlos Dorado, Párroco de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, llega a Getafe. Desde el viernes 5 de julio hasta el lunes 29, se podrá visitar en el Hospital de San José (C/ Hospital de San José, 6, Getafe). 

art papafrancisco

Seminaristas, novicios, novicias y en camino vocacional.

El Seminario diocesano, Nuestra Señora de los Apóstoles, encabezado por su Obispo, D. Joaquín María López de Andújar y acompañado por el Rector, D. Carlos Díaz Azarola, participará en el Encuentro Mundial de Seminaristas, novicios y novicias y todos los que están en camino vocacional. Esta peregrinación a la Tumba de Pedro, cuyo lema es “Confío en Tí”, comenzará el 4 de julio y terminará el 7 de julio de 2013 con la Celebración Eucarística presidida por el Santo Padre Francisco en la Plaza de San Pedro.