Misa de JóvenesdenttroLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) ha puesto en marcha desde el domingo 16 de enero una misa destinada a los jóvenes.

Esta eucaristía, que será presidida por el párroco, Gonzalo Pérez Boccherini, se celebrará todos los domingos a las 19.30 horas.

La iniciativa nace de la experiencia de varios jóvenes de la parroquia que han conocido estas misas fuera de España y han decidido implantarla en Villanueva de la Cañada.

“Será una misa para jóvenes preparada por jóvenes” explica Gonzalo, y añade: “los acólitos, los ministros extraordinarios de la comunión, los lectores y distintos colaboradores serán jóvenes”.

También se ha preparado un coro con música cultural juvenil que ambiente las celebraciones.

Además habrá un equipo de acogida para ir introduciendo en la parroquia a los jóvenes que acudan a esta llamada y que se sientan integrados en la celebración.

Después de la misa habrá un tiempo de adoración, alabanza o ágape para todos los que quieran acudir.

“Están convocados todos los jóvenes que quieran venir aunque la misa  fundamentalmente está dirigida a las distintas realidades de pastoral juvenil que hay el parroquia como el grupo de jóvenes, Effetá, Escuela de Comunidad, la capellanía de la universidad Alfonso X y los de Peguerinos” destaca el párroco.

“Se espera que sea un momento de renovación de la fe para los jóvenes de la parroquia y también para los alejados que se acerquen a participar” concluye Boccherini.

 

El viernes 14 de enero, a las 21.00 horas, tendrá lugar el encuentro mensual de oración del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, con los jóvenes en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

Durante el curso 2021/22 esta actividad se está organizando  con la colaboración de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, por lo que los jóvenes podrán rezar en cada encuentro ante una cruz que fue profanada en la persecución de los cristianos en Irak.

En esta ocasión rezarán juntos la oración ‘Yo también soy Cirineo’ por los hermanos perseguidos y para poder ser testigos fieles Cristo ante el mundo.

En este encuentro la cruz, que está peregrinando por las distintas parroquias de la Diócesis, será recogida por los jóvenes de los arciprestazgos de Valdemoro y Parla.

Más información en el enlace: https://www.djuventudgetafe.es/actividades/oceo-oracion-con-el-obispo

hoacaniversario22dentroLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebrará el 75 aniversario de su fundación y los 22 años de trabajo en la Diócesis de Getafe con una eucaristía presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en la Parroquia San Pio V (c/ San Jorge 6 y 8. Leganés), el viernes 14 de enero, a las 18.30 horas.

El encuentro, al que están invitados a participar todos los fieles diocesanos, comenzará con la proyección de vídeos elaborados por la HOAC de Getafe y a continuación tendrá lugar la celebración eucarística.

Explica Gema Martín, presidenta de la HOAC diocesana, que a través de los vídeos “se tratará de dar a conocer el trabajo que durante estos años ha desempeñado la Hermandad Obrera en la Diócesis, y qué personas la componen. También se escuchará el testimonio del vicario general José María Avendaño, responsable durante muchos años del Área de Pastoral Social de la Diócesis, y de otros fieles diocesanos que trabajan en el mundo obrero.

La HOAC fue fundada en 1946 por Guillermo Rovirosa., considerado el primer apóstol del mundo obrero y cuya misión fue hacer presente en él la belleza del Evangelio y del amor de Dios, luchando contra la precariedad y la justicia.

Se podrá seguir el encuentro en el enlace de youtube: https://youtu.be/nH_sFddIHP4

 

 

 

El jueves 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, la Diócesis de Getafe celebra, unida a la universal, el Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extrajeras (IEME) con el lema ‘La misión, tarea de todos’.

Con este motivo el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, a las 12.30 horas, en la que recordará la Epifanía del Señor y la importancia de rezar y sostener a los catequistas nativos que colaboran en la tarea evangelizadora  en territorios de misión.

El Instituto Español de Misiones Extranjeros  recuerda que en el Año de la Sinodalidad la celebración de esta jornada “exige salir de donde estamos y abrirnos a la experiencia de un camino común, que no es uniforme. El camino de la vida es una enseñanza de comunión una misión como tarea de todos”.

Además, este Instituto ha querido hacer de esta jornada una oportunidad para recordar quiénes son y cuál es la misión de los catequistas nativos en la Iglesia.

“Podemos resumir en pocas palabras  cual es lo esencial que nos une a todos los seguidores de Jesús: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos, Papa… Todos estamos llamados a continuar la misión de Jesús” destacan.

Y en este día dedicado especialmente a los catequistas nativos, puntualizan que “la misión universal -salir a otras culturas o lugares más allá de nuestro pequeño círculo- también es tarea de todos: cada uno debe responder a esta llamada a la misión universal a partir de aquello que Dios le pide; pero todos debemos estar comprometidos en ella”.

Más información y materiales para celebrar la jornada en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-catequista-nativo-2022/

charladiscipulosenerodentroLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Tomás Valiente s/n. Getafe) acogerá el sábado 15 de enero, de 10.00 a 13.00 horas, la próxima sesión de formación para los discípulos misioneros en la que se realizará una introducción a la Sagrada Escritura.

La encargada de la ponencia será Sonia Ortega Sandeogracias, profesora de Biblia en la Universidad Eclesiástica san Dámaso y responsable del área de Pastoral Bíblica de la Delegación de Anuncio, Catecumenado y Catequesis.

El encuentro formativo, que tendrá lugar en el salón de actos, terminará sobre las 12.30 horas, momento en el que comenzará la eucaristía en el templo.

Los destinatarios de este curso son todos aquellos que se dedican a la transmisión de la fe en cualquiera de sus etapas, desde la niñez hasta la ancianidad.

Esta conferencia forma parte del plan de formación ideado por la Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe de la Diócesis de Getafe para discípulos misioneros y se desarrollará en los próximos tres-cinco años, acompañando la puesta en práctica del Plan Diocesano de Evangelización.

 

Para participar es preciso inscribirse previamente en el enlace:

https://forms.gle/qNqsYLcfg77dopNB8

 

 

charlafamiliascincodentroEl sábado 8 de enero, a las 13.15 horas, tendrá lugar en la Basílica del Cerro de los Ángeles, la quinta conferencia formativa para matrimonios y familias que quieran consagrarse o renovar su consagración al Sagrado Corazón de Jesús en junio del próximo año, a propuesta de la Vicaría del Cerro y los Apóstoles de los Corazones de Jesús y María.

Antes de la conferencia se celebrará la santa misa en la Basílica a las 12.30 horas.

A continuación tendrá lugar la conferencia a cargo del Padre Ignacio Manresa Lamarca, de la Hermandad de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, (HHNSSC), y párroco de la Parroquia Sagrado Corazón (Alcorcón).

La ponencia, que lleva por título ‘El Amor de Dios en la Historia de la Salvación’ ayudará a los asistentes a descubrir cómo se manifiesta el Corazón de Jesús en la Sagrada Escritura.

Los niños y los jóvenes también pueden asistir al encuentro ya que la organización ha preparado para ellos materiales específicos de formación y entretenimiento.

Por motivos de organización hay que inscribirse previamente en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o en el teléfono 672311797.

 

 

retiromensualenero22dentroEl vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ramón García -Saavedra, dirigirá el retiro mensual que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, el viernes 14 de enero.

Este retiro, organizado por la vicaría episcopal para el Cerro de los Ángeles y abierto a todos los fieles que deseen participar, comenzará a las 17.30 horas con la oración meditada.

A continuación, el Santísimo quedará expuesto para su adoración, tiempo durante el que habrá sacerdotes en la basílica para quienes deseen acercarse al sacramento de la reconciliación.

A las 19.15 horas se procederá a la reserva y a la bendición.

El encuentro finalizará con la celebración de la santa misa a las 19.30 horas, presidida por el vicario episcopal de Vida Consagrada.

 

El retiro se transmitirá por el canal de Youtube del Santuario: 

www.youtube.com/channel/UCOwKyVYmRKv1tZOpw6s85LQ

 

 

sanantondentroA pesar de la situación sanitaria y de las condiciones meteorológicas, algunas parroquias de la Diócesis de Getafe celebrarán entre el 17 y el 24 de enero la fiesta de san Antonio Abad, para que los fieles puedan llevar a sus mascotas a recibir la bendición del santo patrono de los animales.

En Alcorcón, la Parroquia Santa Sofía bendecirá animales y mascotas el domingo 17 de enero, a las 18.00 horas.

En Fuenlabrada, la Parroquia San Esteban Protomártir celebra a san Antón también el domingo 17, a las 18.00 horas.

En Getafe, la Catedral Santa María Magdalena invita a todos los getafenses a llevar a bendecir a sus mascotas, el domingo 17, a las 17.30 horas.

En Móstoles, la Parroquia San Simón de Rojas celebrará a San Antón, el domingo 17 a las 14.00 horas.

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción ha organizado la tradicional bendición de animales, a las 13.00 horas, en la Plaza de Ernesto Peces.

En Navalcarnero la fiesta se traslada al sábado 23 de enero, a las 12.00 horas, y se bendecirán los animales en la puerta del templo.

En Pinto se celebrará un misa en honor del santo, sin bendición de mascotas, en el Convento de las MM. Clarisas Capuchinas, el domingo 17, a las 13.00 horas.

En Villa del Prado, la bendición será después de misa de 12.30 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol. Como es tradicional en esta fiesta, también se distribuirán entre los fieles los panecillos del santo.

conectadosatravesdelavocaciondentroLa Comisión de Pastoral Vocacional de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) ha organizado un curso para dar a conocer la secularidad consagrada que se desarrollará completamente online, los sábados, desde el 9 de enero hasta el 1 de febereo en horario de 18.00 a 19.00 horas.

Bajo el título  'Conectados a través de la vocación', se hablará de las personas laicas que, sin dejar el mundo ni su profesión, deciden consagrarse a Dios.

Las sesiones serán dinamizadas con música y testimonios de miembros de varios institutos consagrados y abarcarán temas como la vocación, o la llamada personal de Dios; los consejos evangélicos como la castidad, pobreza y obediencia; las formas de vida consagrada en la Iglesia; la secularidad consagrada y la diversidad de carismas en los Institutos Seculares, entre otros. 

También, se contará con la posibilidad de interactuar mediante el envío de mensajes, preguntas o dudas.

Más información en el enlace: https://cedis.org.es/conectados-a-traves-de-la-vocacion-curso-online-para-conocer-la-secularidad-consagrada.

 

El curso será emitido en abierto y de manera gratuita a través del canal YouTube de CEDIS:

https://www.youtube.com/channel/UCfomPFpbzI3JFVAjR1bcOGQ

 

 

 

Agueda 5FebreroLos fieles de Rozas de Puerto Real van a festejar a su santa patrona el miércoles 5 de febrero con una eucaristía solemne presidida por el vicario general moderador de Curia, Javier Mairata, que se celebrará en la Parroquia San Juan Bautista, a las 12.00 horas. A  continuación habrá procesión solemne con la imagen por las calles de la localidad.

Al día siguiente se celebra ‘santa Águeda chica’ con una eucaristía a las 13.00 horas, en la que participará la Asociación de Mujeres del pueblo y la alcaldesa honoraria nombrada para la ocasión.

Santa Águeda, es una santa muy querida en Italia, país donde nació, que murió martirizada por mantener su pureza y no renegar de su fe cristiana. Se la invoca en los terremotos, catástrofes, y ante algunas enfermedades como el cáncer de mama.

 

sanblasdoswebLos fieles del municipio de Pelayos de la Presa se preparan para celebrar la fiesta de la Virgen de la Candelaria y al patrono, san Blas, con un conjunto de actividades variadas para niños y mayores.

El domingo 2 de febrero, a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne en honor a la Virgen, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En la  eucaristía de las 19.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral.

A las 23.00 horas, habrá una vigilia de oración en el templo donde se entregarán las candelas.

A las 23.45 horas tendrá lugar la procesión desde el templo hasta la hoguera, donde se bendecirán el fuego y las velas.

A las 00.00 horas se encenderá la hoguera de la Candelaria en la explanada frente a la parroquia y como es costumbre se tomará un chocolate con los bollos típicos de san Blas.

El lunes 3 de febrero, a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne y la procesión con la imagen del santo por las calles de Pelayos de la Presa.

A las 14.00 horas el Ayuntamiento repartirá los bollitos de san Blas y una copita de vino moscatel.

 

ritowebEl obispo auxiliar D. José Rico Pavés presidirá el próximo domingo, 9 de febrero, a las 17.00 horas, el Rito de Ingreso al Catecumenado que se celebrará en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

Los 16 ‘simpatizantes’ pertenecientes a varias parroquias de la Diócesis -Aranjuez, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Leganés, Parla, Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada- y al Colegio Juan Pablo II de Parla, han empezado su itinerario en el Catecumenado y desean dar un paso adelante en este camino que la Iglesia les prepara con tanto cariño, hasta llegar al Bautismo.

Tras renunciar a los ídolos y proclamar su deseo de recibir la fe de la Iglesia, serán signados con la señal de la cruz. Tras este gesto, pasarán a tomar parte en la celebración de la Palabra.

Con la oración de todos los fieles podrán alcanzar próximamente los sacramentos de la iniciación cristiana.

 

cruzdebatresestaLos fieles del municipio de Batres se preparan para celebrar la Fiesta de la Santa Cruz y para ello han organizado varias actividades religiosas y festivas. 

Entre ellas destaca la celebración eucarística solemne que se celebrará el domingo 9 de febrero, a las 12.30 horas, presidida por el obispo D. Ginés García Beltrán en honor de la santa Cruz.  Por la tarde, a las 17.30 horas, se realizarán la procesión por las calles de la localidad y las tradicionales pujas.

Previamente, el domingo 2 de febrero, a las 12.00 horas, se celebrará  también una eucaristía y la solemne bajada de la Cruz. Se ofrecerá un aperitivo en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

El miércoles 5, el jueves 6 y el miércoles 7 de febrero tendrá lugar un triduo en honor a la santa Cruz de Batres, a las 18.00 horas, con el objetivo de preparar espiritualmente a todos los fieles.

El sábado 8, a las 19.00 horas, se ofrecerá una representación teatral sobre la historia de la Cruz de Batres, en el templo parroquial.

 

presentacionsanpedrowebLa Parroquia San Pedro Bautista (c/ Cáceres 27. Alcorcón) acogerá el viernes 31 de enero, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘San Pedro Bautista y sus compañeros protomártires de Japón’ obra del franciscano Fray Cayetano Sánchez Fuertes.

En el acto participarán , además del autor, el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, ofm, y los  vicarios parroquiales, fray Amancio Pérez Arroyo y José Antonio Merino que hablarán sobre la obra del padre Cayetano.

El libro recoge  la vida San Pedro Bautista y sus 26 compañeros protomártires de Japón -pertenecientes a todas las clases sociales- y que ocupan un lugar destacado en la historia de las misiones en los anales del cristianismo nipón. 

Esta obra muestra también la metodología misionera de San Pedro Bautista y sus compañeros mártires que adelantándose a su tiempo, hicieron una opción preferencial por los pobres, como destinatarios de la evangelización. Su actuación fue tan revolucionaria, que llegó a cuestionar los cimientos mismos de la sociedad japonesa, aunque ellos no lo pretendían.

 

somascossemanawebEl Colegio Apóstol Santiago, de los padres somascos, ha organizado una semana completa de actividades para festejar a su fundador, san Jerónimo Emiliani, que se  celebrará desde el 3 al 9 de febrero bajo el lema “Quiero vivir y morir con ellos”. 

Durante esta ‘Semana Somasca’ se desarrollarán distintas actividades religiosas, lúdicas y festivas en todos los cursos para dar a conocer la figura del fundador y su obra educativa y pastoral entre todos los alumnos del colegio. 

Entre todas las propuestas destacan algunos actos significativos como los momentos de Adoración Eucarística, un encuentro de oración con todos los grupos de catequesis, la misa con los abuelos o la eucaristía solemne en honor a San Jerónimo que se celebrará el 9 de febrero, a las 13.00 horas. 

El viernes 7 todos los alumnos vivirán una jornada festiva especial: la proclamación de la Reina y acompañantes, la chocolatada, juegos y deportes con la colaboración de los alumnos y de los catequistas, etcétera. Pero también la conmemoración de san Jerónimo en la oración y en la Eucaristía, a las 9.00 horas.

La Semana Somasca también es una buena oportunidad para conocer a los Padres Somascos, a sus comunidades de religiosos y sus obras que, junto con los laicos colaboradores, están llevando el mensaje de san Jerónimo a muchos lugares y personas. Colaborando con entidades como Emiliani, ongd (Fundación Somasca Emiliani) se puede ayudar a muchos niños acogidos en sus centros.

Descargar programa de actividades aquí.

 

ConviFuenlawebLa Delegación de Migraciones de Getafe en colaboración con ASTI (Asociación que trabaja por la integración de inmigrantes y sus familias) ha organizado un encuentro entre católicos, evangélicos, ortodoxos y musulmanes para reflexionar unidos sobre los valores para la convivencia.

El acto tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Belén (c/ Zamora 5 bis. Fuenlabrada) el jueves 6 de febrero a las 19.00 horas.

En el encuentro participarán,  Tusta Aguilar (miembro de la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe.Católica); Costel Oprea (Iglesia ortodoxa rumana); Pastora Margarita Marcos (Iglesia Cristiana Hosanna) y Said Ben Sellan (Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada). Actuará como moderador de las intervenciones el delegado diocesano de Migraciones, el sacerdote católico Fernando Redondo.

 

Los ponentes reflexionarán sobre aspectos de las distintas religiones que  aún dentro de las diferencias pueden ayudar a construir una convivencia pacífica.

También se comunicarán experiencias concretas, que demostrarán que es posible convivir y trabajar juntos desde la diversidad, en la construcción de una sociedad más acogedora, pacífica e inclusiva.

recortado

Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe ofrece un interesante y formativo curso con el  título ‘Grandes obras. Política, religión y sociedad a través de la historia del arte’ que se impartirá en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

La temática que se desarrollará  desde el lunes 10 hasta el jueves 27 de febrero, ha sido organizada en colaboración con la Asociación Nártex,  el Centro Gaudí en Madrid y la Asociación para la beatificación de Antonio Gaudí.

Las clases se impartirán los lunes, martes y jueves, de 13.00 a 15.00 horas.

Las inscripciones deben formalizarse antes del 7 de febrero a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se indicará a los alumnos cómo abonar los 10 euros de coste del seminario. Al término del mismo se otorgarán 1,5 créditos.

 

turismososteniblewebLa Asociación Tesoros (Turismo y empresas de la Sierra Oeste por el mundo rural, el ocio y la sostenibilidad) de la que forman parte 13 municipios de la Diócesis de Getafe participará en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en IFEMA (Madrid) del 22 al 26 de enero.

En su labor de promoción del turismo sostenible de calidad en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, la asociación Tesoros presentará en FITUR, en colaboración con ADI Sierra Oeste, el potencial turístico de la Sierra Oeste de Madrid como destino de Turismo Sostenible.

Los pueblos de la Diócesis que integran esta asociación son: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla Y Villanueva de Perales. 

La presencia de Tesoros en FITUR es una muy valiosa oportunidad de acercar las joyas y recursos ambientales, ecológicos y culturales de los municipios diocesanos a todos los asistentes a esta edición de la que es considerada una de las ferias internacionales más relevantes en el ámbito del turismo mundial.

 

donboscowebfuenlaLa Parroquia María Auxiliadora  y el Centro Juvenil Naranjoven, coordinados por los hermanos salesianos, en Fuenlabrada, han organizado un conjunto de actividades en honor de Don Bosco,  fundador de su congregación, desde el 24 de enero al 2 de febrero.

El viernes 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales, a las 19.00 horas, habrá rezo del Rosario y adoración eucarística y a continuación celebración de la misa en la Parroquia María Auxiliadora (c/Galicia, 27. Fuenlabrada).

El lunes 27, el grupo de 2º de Comunión organizará juegos y un karaoke y un tiempo de oratorio.

El martes 28, el grupo de 1ª  de Comunión, además de juegos y oratorio participará en un concurso de cómic.

El miércoles 29 de enero, a las 13.00 horas, habrá celebración y comida compartida en el Centro juvenil Naranjoven, anexo a la parroquia.

Los días 28, 29 y 30 se celebrará, a las 19.30 horas, un triduo en honor de san Juan Bosco, fundador de esta orden. El primer día predicará el padre José Ramón Ramírez, el segundo, el salesiano Jesús Luis Llorente y el tercero, el párroco de María Auxiliadora, Esteban Tapia.

El viernes 31 de enero, a las 19.30 se celebrará la misa en honor de Don Bosco, con la participación de los grupos del centro juvenil, y el coro parroquial. Al final se repartirán los tradicionales bocadillitos del santo, conocidos como ‘bosquitos’.

Los días 1 y 2 de febrero, se ha organizado una convivencia fraterna en el Centro Juvenil Naranjoven.

 

JORNADA DIOCESANA DE ENSEÑANZA

Sábado, 8 de febrero
'Encrucijada de la educación actual: entre el vértigo y la esperanza’

'Encrucijada de la educación actual: entre el vértigo y la esperanza’ es el lema de la próxima Jornada diocesana de Enseñanza que tendrá lugar en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara, 2.Getafe) el sábado 8 de febrero, a las 10.00 horas, con el objetivo de reflexionar sobre la situación de la educación en la actualidad.

El encuentro contará con la presencia del ex Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Juan Antonio Gómez Trinidad, con el que se establecerá un tiempo de reflexión y diálogo.

La jornada concluirá con la presentación del proyecto ‘Ven y Verás Educación’, un encuentro que tendrá lugar el sábado 7 de marzo en la Universidad San Pablo CEU Montepríncipe (Boadilla del Monte), y en el que están invitados a participar , profesores, directivos, padres y madres de familia y todas las personas interesadas en el mundo educativo

Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Domingo 2 de febrero
La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente

La Diócesis de Getafe celebrará el sábado 1 de febrero, víspera de la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con una eucaristía presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en la Catedral de Santa María Magdalena, a las 19.00 horas.

Con el lema elegido para la celebración de esta jornada ‘La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente’ los obispos de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada quieren recordar a todos los fieles que “también hoy nuestra Madre desde el Cielo continúa alentando nuestra esperanza; y los consagrados participan de esta misión de llevar esperanza a un mundo sufriente” (…).

La riqueza de la vida consagrada en la Diócesis de Getafe se manifiesta a través de comunidades religiosas, 76 de vida activa y 12 de vida contemplativa repartidas por los 48 municipios que la forman.

Todos los materiales de la campaña aquí.

cursoevangelizacionweb

La Semana de Cine Espiritual –iniciativa de la Conferencia Episcopal Española presente en la Diócesis de Getafe desde hace diez años- y Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) en colaboración con diversas organizaciones eclesiales ofrece un curso de formación en cine y espiritualidad destinado  a agentes de pastoral con niños y jóvenes en contexto escolar: profesores, catequistas, animadores de grupos o comunidades cristianas.

Se impartirá los días 19, 20 y 21 de febrero bajo el lema ‘Para acercar a los jóvenes a Cristo y a la Iglesia’ en el Centro La Salle, Distrito Arlep (c/Marques de Mondéjar, 32. Madrid). 

El plazo de matrícula termina el 9 de febrero y el precio del curso es de 245 euros.

En el curso formativo se propone ahondar en la lectura espiritual de los contenidos transmitidos en soporte audiovisual, a través del análisis de series, películas, cortos y documentales con la ayuda de expertos y profesionales del mundo del séptimo arte.

La metodología será teórica, práctica y dinámica.

Toda la información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar toda la información aquí: 

 

 

taizewebgetafe

Dentro de la Semana de Oración por los Cristianos que la Iglesia está celebrando desde el 18 al 25 de enero, la Parroquia San Rafael Arcángel (Pl. Rufino Castro. Getafe) acogerá el viernes 24 de enero, a las 20.00 horas un encuentro de Oración Taizé.

La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger, en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede. Es reconocida mundialmente como un foco de ecumenismo. 

Este encuentro estará coordinado por un grupo de laicos de la mencionada parroquia con el objetivo de ofrecer un espacio de paz y remanso interior.

"Va dirigida fundamentalmente a jóvenes aunque está abierta a toda persona que desee vivir la interioridad y necesite beber de la Fuente" ha explicado una de las organizadoras.

 

 

charlaenvaldemorowebManuel Martínez –Selles, catedrático en Medicina y Jefe de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, disertará sobre la eutanasia, a la luz de la ciencia y de la antropología, el día 28 de enero, a las 17.30 horas, en el Colegio de Nuestra Señora (Av. de Europa, 100. Valdemoro).

El ponente ofrecerá desde su experiencia una visión sobre la muerte; los trasplantes de órganos; la sedación; el coma y el estado vegetativo; los sentimientos del enfermo terminal y de su familia; los deseos del paciente; el ensañamiento terapéutico; el suicidio asistido y los cuidados paliativos.

Después de la conferencia habrá un tiempo de coloquio con Martínez -Selles para poder plantear dudas y debatir sobre el tema en cuestión.

 

CAPILLAEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá los actos de celebración del décimo aniversario de la Capilla de la Adoración Perpetua de Getafe, el  sábado 25 de enero, a las 11.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena.

El encuentro comenzará con una charla coloquio que impartirá el prelado diocesano, quien a  continuación celebrará una eucaristía solemne para los adoradores y todos los fieles que se acerquen a compartir el aniversario de la fundación de la capilla.

Después habrá un tiempo de oración ante el Santísimo expuesto y se terminará con un aperitivo en la Casa Castilla la Mancha.

 

libromanueldeuncitiEl obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, D. Ginés García Beltrán, intervendrá en la presentación de la biografía del periodista Manuel de Unciti (1931-2014) y  acompañará al autor de la obra, Juan Catavella, el martes 21 de enero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid (c/ Claudio Coello, 98).

También participará la directora de la editorial San Pablo que ha publicado el libro, María Ángeles López Romero.

El libro narra la historia de Manuel de Unciti, sacerdote, misionero, maestro y secretario de Obras Misionales Pontificias; un referente en la historia del periodismo de España y de la Iglesia en el siglo XX.

 

 

ULTREYAwebLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av. Avenida del Mar Egeo, 3. Valdemoro) acogerá el sábado 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, a las 19.00 horas, el encuentro diocesano de Ultreyas, los grupos nacidos a partir de los Cursillos de Cristiandad.

La reunión comenzará con una celebración eucarística presidida por el obispo auxiliar D. José Rico.

Después habrá un tiempo de formación y diálogo en el que intervendrán el auxiliar y el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano.

La tarde terminará con un ágape fraterno.

Más información los teléfonos: 91 809 49 79 / 699 835 697 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

josericobisweboviedoEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés se trasladará el 28 de enero hasta Oviedo para impartir la conferencia ‘El catecumenado de adultos, modelo de toda forma de catequesis’ en el Aula Magna del Seminario Metropolitano, a las 12.15 horas.

Esta intervención, a la que precederá una eucaristía (11.00 horas en la Capilla Mayor), forma parte de los actos de celebración de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de las enseñanzas medias y universitarias.

La jornada festiva ha sido organizada por el Instituto Superior de Estudios Teológicos, el de Ciencias Religiosas S. Melchor de Quirós y el Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II.

 

El papa francisco -siguiendo diversas peticiones del pueblo de Dios- ha instituido el Domingo III del Tiempo Ordinario, que este año se celebra el 26 de enero, como «un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo».

Se trata del Domingo de la Palabra de Dios, anunciado a través de la carta apostólica ‘APERUIT ILLIS’ publicada el pasado 30 de septiembre de 2019.

El santo Padre indica que no es una casualidad que coincida con la cercanía inmediata del octavario de oración por la unidad de los cristianos: «Celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad» (n. 3).

Para orientar la celebración de este primer Domingo de la Palabra de Dios, el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, ha escrito una carta a los sacerdotes, de acuerdo a la Aperuit Illis, con algunas sugerencias:

-Será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios (n.3).

-De manera especial, será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor (n. 3).

-Los párrocos podrán encontrar el modo de entregar la Biblia o uno de sus libros, a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina (n. 3).

DESCARGAR LA CARTA APERUIT ILLIS

DESCARGAR EL MATERIAL LITÚRGICO

charlainocente‘Dogmas marianos. Contexto histórico y teológico’ es el título de la conferencia que pronunciará el sacerdote diocesano Inocente García de Andrés el sábado 18 de enero, a las 11.30 horas,  en el aula grande del Centro Diocesano de Teología, ubicado en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara, 2.Getafe). 

Enmarcada en la formación permanente que imparte este centro de estudios a sus alumnos, esta charla está abierta a todas las personas interesadas en el tema.

García de Andrés es doctor de Teología, licenciado en historia y autor de varios libros de temática religiosa. 

 

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA
DOMINGO 26 DE ENERO


Con Jesús a Egipto ¡en marcha!

 

infanciamisioneraObras Misionales Pontificias invita a celebrar en las parroquias la Jornada de Infancia Misionera el domingo 26 de enero, con el lema “Con Jesús a Egipto ¡en marcha!”, con el que la Iglesia quiere que los fieles dirijan su mirada hacia los más pequeños, celebren con ellos este día y sigan el ejemplo de Cristo, para el que los niños son seres dignos de respeto y protección y objeto de atención personal, educativa y social.


Dentro del plan de cuatro años "Con Jesús niño, a la misión" iniciado el curso pasado, se invita a los niños a que, en esta ocasión, profundicen en la huida de Jesús a Egipto.

Los niños recorrerán este pasaje, y aprenderán a ser misioneros con una mirada de solidaridad y acogida de los emigrantes y refugiados, tanto en España como en el mundo entero.

El Papa Francisco lo explica así: “Cuando la ira de Herodes se abatió sobre Belén, la Sagrada Familia de Nazaret se refugió en Egipto. El pequeño Jesús nos recuerda así que la mitad de los refugiados de hoy, el mundo, son niños, víctimas inocentes de la injusticia humana”.

El 26 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo.

NOVEDADES


CONCURSO DE INFANCIA MISIONERA: ‘DALES VOZ, CREA TU PODCAST’
Por 7º año consecutivo, Infancia Misionera convoca un concurso nacional. Este año, los pequeños misioneros tendrán que hacer en grupo un podcast, en el que expliquen con creatividad el lema de este año

• Plazo: del 25 de octubre al 26 de enero
• Edad: de 6 a 12 años, en dos categorías
• Premios: tablet, suscripción a Gesto, y emisión del trabajo en la radio.

CAMPAMENTOS DE VERANO
Por primera vez, Obras Misionales Pontificias organiza un campamento de verano nacional para los niños de Infancia Misionera. Es una apuesta más por la formación misionera más allá de la Jornada.

• Dónde: Javier (Navarra)
• Cuándo: del 27 de junio al 4 de julio
• Edad: De 4º a 6º de Primaria
• Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Descarga toda la información: Aquí

congregacionsanpedroLa Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid ha organizado una sesión de estudio en el marco de los actos del IV Centenario de la fundación de dicha institución que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de enero a partir de las 17.45 horas en la Casa Museo de Lope de Vega (c/ Cervantes 11. Madrid).

La finalidad es dar a conocer su historia, descubrir la figura de su fundador Francisco de Quintana, y destacar la obra espiritual de Lope de Vega y Calderón de la Barca, que fueron capellanes mayores de la Congregación.

La sesión estará dirigida por el sacerdote de la Diócesis de Getafe y miembro de la Junta de la Congregación, el profesor Jesús R. Folgado García.

El programa será el siguiente:

17.45 horas. Presentación de la sesión académica.

18.00horas. Conferencia ‘Los orígenes de la Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros seculares naturales de Madrid», por el Dr. Jesús María López Sotillo, Archivero de la Congregación de San Pedro.

18.30 horas. Conferencia ‘Francisco de Quintana y sus obras espirituales’, por la Dra. Rocío Lepe García, de la Universidad de Huelva.

19.00 horas. Descanso.

19.15 horas. Conferencia “El reflejo de la espiritualidad sacerdotal en la obra lírica de Lope de Vega y Calderón de la Barca”, a cargo del Dr. Jesús Ponce Cárdenas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

19.45 horas. Conferencia ‘Lope de Vega y Calderón de la Barca: Capellanes Mayores de la Congregación de San Pedro y genios de la literatura universal’, a cargo del Dr. Abraham Madroñal Durán, profesor de la Universidad de Ginebra.

La sesión es gratuita y abierta hasta completar aforo.

 

beleneswebLa Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto) acogerá el acto de entrega de premios a los ganadores de la décimo sexta edición del Concurso Diocesano de Belenes, que se celebrará el domingo 19 de enero, a las 17.30 horas.

Este certamen, organizado por el Grupo de Belenismo de la Diócesis de Getafe, tenía como objetivo, no sólo premiar a los participantes, sino continuar con la cultura belenista en casas, instituciones, colegios o parroquias.

El acto concluirá con una foto de familia y compartiendo un dulce.

 

charlanovioswebLa Parroquia San Josemaría Escrivá (c/Copenhague, 2. Alcorcón) ha organizado un encuentro formativo para parejas de novios y para personas solteras, que tendrá lugar el domingo 26 de enero, entre las 19.00 y las 20.30 horas.

La jornada estará dirigida por Inés Castrillo, madre, experta en matrimonio y coordinadora de familias en el Colegio Fuenllana de Alcorcón.

Esta actividad está destinada principalmente a novios que tengan un proyecto de matrimonio a varios años vista y que quieran aprender a vivir una relación con sentido cristiano, así como a solteros sin pareja que quieran tener claro qué noviazgo vivir cuando se presente. 

Se trata de una sesión breve y sintética, en la que se presentará el tema y se desarrollarán los aspectos fundamentales de la relación de noviazgo, como la veracidad, la comunicación o el deseo de transformación mutua. 

Después, un matrimonio muy joven contará cómo vivió el noviazgo.

El encuentro terminará con una descripción final de cómo interviene Dios en la relación de pareja: consolidando el amor mutuo y haciéndolo más profundo, limpio, grande y sincero.

Al final se entregará de un cuestionario con cien temas para tratar en pareja durante los próximos meses, con el fin de ir consolidando un proyecto común que cuaje un día en el matrimonio y en la familia.

 

 

retiroeffetaLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) ha organizado su primer retiro Effetá, que se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero en la Casa de Espiritualidad Centro Mariápolis Luminosa (c/Poniente, 33. Las Matas.)

El precio del retiro, que incluye comida y alojamiento, es de 130 euros.

El encuentro –dirigido por un grupo de jóvenes- ofrecerá tiempos de convivencia, de charla y de oración que ayudará a las personas que acudan a encontrarse con el Señor.

 

A la misa de clausura, que se celebrará el domingo 2 de febrero a las 18.00 horas, podrán asistir familiares y amigos.

 

Más información: 

Antonio González-Pacheco: 671 574 333.

Vicki Liquiniano: 636 112 116

Nacho Santaúrsula: 669 863 109

Rafaela de la Brena: 629 125 437

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar el formulario: https://forms.gle/d2zm6kjcGRxnehV29

 

 

Gala Benefica Tierra SantawebLa Comisaría de Tierra Santa ha organizado una gala benéfica con el fin de obtener fondos para los santos lugares, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio San Buenaventura (c/El Greco, 16. Madrid) el viernes 24 de enero, a las 20.00 horas.

En este acto participarán tres artistas invitados de reconocido prestigio nacional, como son Tony Melero, Juan Manuel y Tony Antonio, que han colaborado de manera gratuita.

Además, durante la gala se sortearán dos viajes a Tierra Santa.

Para conseguir una entrada donativo al precio de diez euros, hay que enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar por teléfono al número 91 541 55 51 o al 635 264 331.

 

 

sansebastianEl obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, celebrará el domingo 19 de enero una eucaristía a las 12.00 horas en la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, 1. Getafe), durante la cual los fieles renovarán su voto a este santo.

Este año la encargada de renovar el voto será Raquel González, directora y editora del periódico Getafe Digital.

A continuación se sacará en procesión la imagen de san Sebastián por las calles cercanas al templo.

El acto concluirá a las 14.00 horas con la bendición del pan, el queso y el vino que luego se ofrecerán a los asistentes, como se hacía en la tradición medieval.

En 2020 se cumplen 27 años desde que se recuperara esta costumbre, con la que se conmemoraba la intercesión de san Sebastián en la extinción de la peste acaecida en Getafe en la Alta Edad Media.

 

 

 

Un poco de historia

El culto a san Sebastián como protector contra la peste data del año 680, cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia. Entonces, sus habitantes construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.

La recuperación de la tradición del voto a san Sebastián se basa en los datos obtenidos en las ‘Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España’, ordenadas por Felipe II en 1575.

En ellas aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV, “por la que murió una gran cantidad de gente, y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo”.

La población de Getafe, que era de unos 1.300 habitantes, sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad, acudió a la protección de san Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron “ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera”.

En la actualidad, el acto está organizado por la asociación cultural Nueva Gran Piña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe.

En la renovación del voto se pide al santo que, al igual que hizo con la peste, libre al pueblo de las guerras, de las catástrofes, de crisis económicas y “de todo aquello que conturbe el ánimo de la sociedad”.

 

fiestasanantonLa Diócesis de Getafe celebrará entre el 17 y el 20 de enero la fiesta de san Antonio Abad, patrón de los animales, con la bendición de mascotas en muchas de sus parroquias.

 

Alcorcón

En la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil, s/n) las misas en honor del santo serán el viernes 17, a las 9.30 y a las 19.00 horas. En ellas se entregará el pan bendito de san Antón. La bendición de mascotas será en el atrio, a las 17.00 horas. 

En la Parroquia San Josemaría Escrivá (c/Copenhague, 2) los animales serán bendecidos el sábado 18 de enero, a las 18.30 horas, en la explanada que hay frente al templo.

En la Parroquia Santa Sofía, la fiesta se celebrará el viernes 17, a las 18.00 horas, con la bendición de las mascotas.

 

Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de esta localidad ha organizado por primera vez el acto de la bendición de los animales, que se celebrará el sábado 18 de enero, a las 11.00 horas, en la puerta de la Parroquia San Cristóbal (c/Monjas, 2).

Después habrá una caminata hacia el monte con las mascotas y allí se repartirá chocolate con churros para los participantes.

Casarrubuelos

En este municipio se celebrará la tradicional bendición de mascotas, el viernes 17 de enero, a las 18.15 horas, en el atrio de la parroquia.

Getafe

La bendición de mascotas tendrá lugar en la Plaza de la Magdalena, frente a la Catedral, el viernes 17 de enero, a las 18.00 horas.

Griñón

En este arciprestazgo, en el municipio de Moraleja de Enmedio la bendición de los animales será el día 17, en el atrio de la parroquia San Millán, después de la misa de las 19.00 horas.

En Humanes de Madrid, la bendición de las mascotas será a las 17.30 horas en la puerta de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

 

Leganés 

En esta localidad se anima a los fieles a llevar a sus mascotas a la Plaza San Salvador el domingo 19 de enero, a las 13.00 horas para que puedan ser bendecidos junto a la imagen de su santo patrón, San Antón.

 

Móstoles

Los mostoleños podrán llevar a sus mascotas el día de san Antón, a la puerta de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en la Plaza Ernesto Peces, a las 18.00 horas, para que puedan ser bendecidos.

En la Parroquia San Simón de Rojas los fieles y sus mascotas están convocados el día 18 de enero, a las 12.00 horas, para celebrar unidos la fiesta del santo patrono de los animales.

 

Valdelaguna

Los fieles de este municipio celebrarán a san Antón el domingo 19 de enero. El festejo comenzará con una eucaristía en su honor, a las 12.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Después, en el experior se han organizado juegos y concursos para niños y mayores. A las 16.30 horas, después de la comida popular se procederá a la bendición de las mascotas en el 'portalillo' del templo.

‘Nos mostraron una humanidad poco común’ (Hch 28, 2) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará del 18 al 25 de enero.

Este año, el lema y el octavario de oración se inspiran en la narración de la tempestad que sufrió la nave que llevaba a san Pablo a Roma con algunos prisioneros, que acabaron socorridos en Malta “con verdadera humanidad por los nativos de la isla y por el personaje principal, Publio, que acogió en su propia casa a los náufragos y los auxilió hasta la admiración”.

Este relato remite a las travesías de los migrantes y los refugiados en busca de puerto seguro en el Mediterráneo. Miles de ellos huyen de sus países de origen perseguidos por su fe o sus ideas.

Este suceso, contrastado con la realidad de cada día, es una fuerte llamada a la unidad de acción de todos los cristianos, para que tratemos con solícita humanidad a cuantos nos piden ayuda.

En la Diócesis de Getafe se encuentran presentes varias comunidades cristianas: la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia de Filadelfia, la Iglesia Evangélica Bautista, la Iglesia Adventista, la Iglesia Pentecostal y otras denominaciones evangélicas.

Con muchas de estas iglesias y comunidades se celebrarán diversos actos ecuménicos durante esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Entre ellos, destaca el del jueves 23 de enero, que será presidido por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, en la Catedral de Santa María Magdalena a las 19.45 horas.

En otros lugares de la Diócesis también se celebrarán otros eventos ecuménicos:

· Parroquia San José Obrero (Móstoles), el 21 de enero a las 20.30 horas.

· Parroquia San Saturnino (Alcorcón), el 22 de enero a las 19.30 horas.

· Iglesia Ortodoxa Rumana San Devoto Nicodemo de la Tismania (Avenida de las Ciudades, 74. Getafe), el 24 de enero. Celebración de vísperas a las 18.00 horas.

Descargar los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: https://www.conferenciaepiscopal.es/semana-de-oracion-por-la-unidad-de-los-cristianos-2020/

pintorcuadro

La Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos) acogerá el próximo domingo 12 de enero (celebración de la fiesta del Bautismo del Señor) la presentación y la bendición a las 12.00 horas del cuadro ‘Bautismo’, obra del pintor Antonio Vázquez.

Este cuadro, que será colocado en la capilla bautismal del templo, nace de la propuesta realizada por el arquitecto y colaborador de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Getafe, José Ramón Duralde, y por el clero parroquial a este conocido autor de origen madrileño, a quien se encargó realizar un cuadro con la temática del bautismo.

Para Vázquez, el proceso de realización de la obra, un óleo sobre lienzo de gran tamaño (257 por 171 centímetros), ha sido un “encuentro continuo con la espiritualidad”.

Antonio Vázquez ha obtenido a lo largo de su carrera diferentes reconocimientos y más de 70 premios en certámenes y concursos nacionales e internacionales. 

Desde 1983 reside en Ciempozuelos junto a su familia, donde posee su escuela taller.

 

 

 

Con motivo de la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, el Secretariado de Catequesis ha organizado un encuentro que presidirá el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico, el sábado 16 de febrero, en el Santuario del Cerro de los Ángeles, con el objetivo de que los catequistas puedan celebrar el Jubileo.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en los salones del Cerro, con una conferencia sobre el Corazón de Jesús en la iniciación cristiana, que dará el sacerdote Víctor Castaño, comisario para el Centenario.

A continuación habrá un trabajo por grupos sobre el plan de evangelización de la Diócesis de Getafe y, a su término, se ofrecerá un vino.

A las 12.15 horas comenzara la procesión desde la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles hasta el Santuario, al que se entrará por la Puerta Santa.

Una vez allí, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, celebrará la misa.

El encuentro terminará con la entrega de los certificados jubilares.

Por motivos de organización y de preparación, se solicita la inscripción de los participantes en el encuentro.

Inscripciones:
Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Whatsapp: teléfono 686 529 819

La Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) el sábado 9 de febrero bajo el lema ‘Gratis habéis recibido, dad gratis (Mc 10, 8)’.

En esta ocasión, el tema central del encuentro es la importancia y la necesidad del voluntariado en la pastoral de la salud, en torno al cual reflexionarán la hermana Elisa Manzano, Hija de la Caridad, y el sacerdote y delegado diocesano de esta área, Francisco Javier Arias.

La jornada está destinada tanto a capellanes de centros hospitalarios y residencias como a sacerdotes, agentes de pastoral de la salud, familiares de enfermos, profesionales del mundo de la sanidad y personas interesadas en el tema.

Programa del encuentro
10.00: oración, apertura de la jornada y presentación.
10.30: ponencia.
11.45: descanso.
12.15: testimonios.
13.00: clausura de la jornada.

semanasomascawebLa décima edición de la Semana Somasca en honor de san Jerónimo Emiliani, fundador de los padres somascos y patrón del Colegio Apóstol Santiago, ubicado en Aranjuez, se celebrará del 4 al 10 de febrero bajo el lema ‘Como yo os he amado’ (Jn 15, 12b).
Durante esta Semana Somasca habrá distintas actividades lúdico-festivas y religiosas en todos los cursos para dar a conocer la figura del fundador y su obra educativa y pastoral entre todos los alumnos del colegio.
El momento central de la Semana llegará el 8 de febrero, día de la muerte del padre Emiliani, con la celebración de una eucaristía en su memoria. Por este motivo, los alumnos del Apóstol Santiago tendrán un día lectivo con un horario especial.
Alumnos y familiares también podrán participar en la misa en honor de san Jerónimo que se celebrará el 10 de febrero a las 13.00 horas.
La Semana Somasca es una buena oportunidad para conocer a los Padres Somascos, a sus comunidades de religiosos y sus obras: orfanatos, centros de menores, centros educativos, parroquias, etc., que están llevando a san Jerónimo a miles de personas en todos los continentes.
Desde España, donde los Padres Somascos están presentes desde hace ya 60 años en Galicia, Madrid y Cataluña, dieron el salto a Mozambique (África).
Colaborando con entidades como la ONG Emiliani se puede ayudar a muchos niños acogidos en sus centros.
 
Descargar programa de actividades.
 

cartelsanblaswebEl pueblo de Pelayos de la Presa celebra hasta el próximo 3 de febrero las fiestas patronales de san Blas con un buen número de actividades en su honor.
El sábado 2 de febrero se celebrará a las 19.00 horas la misa en honor de la Virgen de las Candelas, con bendición de velas y una ofrenda floral.
La entrega de las velas bendecidas será las 23.30 horas y después comenzará la procesión desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción hasta el lugar de la hoguera, donde será bendecido el fuego.
A la medianoche se encenderá la Hoguera de la Candelaria y se ofrecerán chocolate y bollitos de san Blas
El  domingo 3 de febrero se celebrará la eucaristía solemne en honor de san Blas a las 12.00 horas en la parroquia.
A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio y la subasta de las andas.
Después, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa ofrecerá los tradicionales bollitos de san Blas y un vino moscatel en la Plaza de España de esta localidad.
Al día siguiente se celebrará san Blas chico, con una misa a las 11.00 horas por los difuntos de la Hermandad de San Blas. Después habrá diversos actos festivos en honor del santo.

caritasjornadawebEl vicario general de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, acompañará a los voluntarios de Cáritas en una jornada de formación sobre el discernimiento cristiano que se celebrará en la sede diocesana (c/Lope de Vega, 2. Junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Getafe) el jueves 7 de febrero, a las 17.00 horas.
Esta jornada se celebrará en el marco de la campaña ‘Compartiendo el viaje’, que propone trabajar desde el esquema ‘ver, juzgar y actuar’
Durante el curso pasado se desarrollaron en Cáritas diferentes acciones que profundizaban en el ‘ver’ y que propiciaron la elaboración de varios documentos que se pueden encontrar en la página web de Cáritas Diocesana de Getafe, entre ellos, relatos de las historias de vida de las personas a las que acompaña esta institución, así como los resultados de una encuesta sobre aspectos como migración y refugio, entre otros.
Este curso, Cáritas abordará el ‘juzgar’, de ahí la idea de tratar en esta jornada el discernimiento cristiano.

‘La mujer del siglo XXI: ni independiente, ni segura, ni con voz’

Santuario del Cerro de los Ángeles. Sábado 9 de febrero

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el lanzamiento de la 60ª Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, que tendrá lugar en el Santuario del Sagrado Corazón (Cerro de los Ángeles) el sábado 9 de febrero, a las 17.30 horas.

En este acto, Carmen de Castro, delegada en Getafe de esta ONG católica, reflexionará sobre el lema de la campaña "La mujer del siglo XXI: ni independiente, ni segura, ni con voz" y los proyectos que asumirán las parroquias durante este curso.

Este año, Manos Unidas lanza a los diocesanos cuatro nuevos retos: la mejora de las condiciones de vida de cien niñas de las tribus de Jharkhand y el desarrollo integral de diez aldeas tribales en Maharashtra, ambos en India; un programa de formación y sensibilización sobre la violencia infantil en Togo (África), y otro para la defensa y la garantía de los derechos de los indígenas en Brasil.

El acto contará con la presencia del escritor José María Zavala, que hablará a los asistentes de la figura de Isabel la Católica.

Para recoger fondos y empezar la campaña el viernes 8 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, algunas parroquias de la Diócesis celebrarán las tradicionales ‘cenas del hambre’, en la que los asistentes sustituyen la cena por una naranja o un poco de pan y agua y entregan un donativo destinado a financiar los proyectos.

Durante la semana previa y posterior al lanzamiento de campaña también se realizan rastrillos solidarios y se informa de la labor de Manos Unidas en parroquias y colegios.

Por ejemplo, el campus de la Universidad Carlos III en Getafe acogerá una de estas charlas informativas el 13 de febrero y, al día siguiente, en el de Leganés habrá una mesa redonda sobre los pueblos indígenas.

concierto musicaantiguawebLa Parroquia Santiago Apóstol (c/Goya, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá el sábado 2 de febrero un concierto de música antigua interpretada por el grupo Virelai con el objetivo de ayudar a la ONG Suyay Perú.
El recital comenzará a las 20.45 horas y la recaudación irá destinada a ayudar a esta asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas del distrito limeño de Villa María del Triunfo (Perú) y, en especial, del núcleo de Tablada de Lurín.
Los principios fundamentales de Suyay Perú son la solidaridad, el diálogo y el amor al prójimo como base de toda actividad.
 
Más información:
https://www.suyayperu.org/

presentacionobrerawebLa Parroquia San Eladio (c/ Río Turia s/n. Leganés) acogerá el martes 5 de febrero la presentación del libro titulado ‘Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente’, escrito por Ana María Rivas.
El acto, organizado por el grupo de pastoral obrera de esa comunidad parroquial y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), comenzará a las 19.30 horas y contará con la presencia de la autora.
El libro analiza cómo se ha ido imponiendo socialmente un nuevo tipo de gobierno a partir de objetivos empresariales como la eficiencia, el rendimiento o la productividad.
La obra describe las continuas transformaciones del trabajo asalariado y cómo la precarización forma parte de un proyecto de instauración de un nuevo orden social que pretende que el individuo trabaje para la empresa como si lo hiciese para sí mismo, eliminando todo sentimiento de subordinación, explotación o alienación.

expoojuanpablo2webLas instalaciones del Colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón) acogerán, desde el 23 al 30 de enero, una exposición sobre los milagros eucarísticos en el mundo realizada por los alumnos del centro.
La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes en horario escolar, presenta los principales milagros eucarísticos que ocurrieron a lo largo de varios siglos en el mundo, a través de 180 paneles con fotografías y descripciones históricas.
A modo de guía de visita, los milagros se estructuran en tres grandes grupos según el motivo inicial: los que ocurren por la falta de fe del celebrante o por su falta de cuidado al tratar las especies sacramentales (por ejemplo, el de Lanciano, en Italia, en el año 750, o el de O’Cebreiro, en España, en 1300); los que ocurren debido a una profanación o al intento de la misma (por ejemplo, el de Santarem, en Portugal, en 1247, o el de París en 1290), y los que ocurren por invocación y fe profunda de alguna persona o de un pueblo para resolver un gran problema (por ejemplo, el de Tumaco, en Colombia, en 1906, o el de Montserrat en 1657).
La exposición original fue preparada por un adolescente italiano llamado Carlo Acutis, genio de la informática a pesar de su juventud.
Acutis fue un cristiano ejemplar y plenamente coherente con su fe, que falleció en 2006 con tan sólo 15 años. Su muerte fue ocasionada por una leucemia fulminante.
Acutis ha sido declarado venerable en la Iglesia y es un referente para todos los alumnos del Colegio Juan Pablo II por su amor a la Eucaristía y su fe gigantesca en la presencia real de Cristo en ella.
La exposición ha sido completada con los milagros más actuales, posteriores al fallecimiento de Acutis, siguiendo el mismo modelo de panel, con los de Legnica (2013), Skolka, en Polonia (2008), y Tixtla, en México (2006).
La muestra recoge también la relación de varios santos con la Eucaristía.

tertuliasconventowebLas Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Aranjuez han puesto en marcha la iniciativa ‘Las tertulias del convento’, con las que quieren dar a conocer su carisma y su forma de vida, y suscitar vocaciones entre los jóvenes.
Esta actividad consiste en una hora de reflexión en torno a un tema de la actualidad de la Iglesia dirigida por una de las religiosas, sor Sacramento, con ayuda de seglares formados, que colaboran con las hermanas del Convento de San Pascual (c/Rey, 75. Aranjuez).
La felicidad será el tema de la tertulia que tendrá lugar en el convento el domingo 27 de enero entre las 17.00 y las 18.00 horas. Se leerán las Bienaventuranzas y se plantearán varios puntos de diálogo con los asistentes.

Más información e inscripciones:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

jornadaenseñanzaweb‘Educar para el amor’

PARROQUIA SANTA MARAVILLAS DE JESÚS (GETAFE)

Profesores de Religión, formadores, padres y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la enseñanza están convocados a participar en la Jornada Diocesana de Enseñanza, que se celebrará el sábado 2 de febrero bajo el lema ‘Educar en el amor’.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas y estará centrado en el análisis de la educación en la afectividad y la sexualidad en la escuela de hoy, tema del que se ocupará el director académico del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe, Antonio Castillo Talavera.

Tras la ponencia habrá un tiempo para trabajar por grupos de distintos niveles educativos y ofrecer propuestas, para una posterior reflexión conjunta.

Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Sábado 2 de febrero

El obispo auxiliar D. José Rico presidirá una misa en la Catedral de Getafe

El obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá el sábado 2 de febrero (fiesta de la Presentación del Señor en el Templo) una celebración eucarística con motivo de la Jornada de Vida Consagrada en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), a las 19.00 horas.

Con esta Jornada, la Iglesia recuerda a los fieles que “la vida consagrada es presencia del amor de Dios”.

“Cada consagrado, con su vida y su testimonio, nos anuncia que Dios Padre es un Dios que ama con entrañas. Su Hijo Jesús nos enseñó una oración, el ‘Padrenuestro’, que expresa la relación que Dios tiene con cada uno de nosotros, sus hijos y sus consagrados”.

El lema elegido este año es ‘Padre nuestro. La vida consagrada presencia del amor de Dios’.

Todos los materiales para celebrar la Jornada se pueden descargar en la página de la Conferencia Episcopal Española

capillaaneGETAFEWEBCon motivo del noveno aniversario de la capilla de la Adoración Perpetua que hay en Getafe, el vicario general de la Diócesis, José María Avendaño, celebrará el viernes 25 de enero una eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar en la Catedral Santa María Magdalena a las 19.00 horas.
Esta capilla está situada en un local del número 16 de la calle Hospital de San José, en el municipio de Getafe, y permanece abierta las 24 horas del día.
Es atendida por la Adoración Eucarística Perpetua, que  está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
Los interesados en unirse a la Adoración Perpetua y rezar durante al menos una hora ante el Señor se pueden apuntar mandando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información:
http://www.adoracionperpetua.es/

 

santomasdeaquinowebLos salones de la Parroquia Santa María Magdalena (c/Reina Victoria, 5. Ciempozuelos) acogerán el domingo 27 de enero una jornada de estudio sobre la afectividad en santo Tomás de Aquino.
El encuentro comenzará con una eucaristía que se celebrará a las 10.00 horas en el Convento Reina de los Mártires (c/Jerónimo del Moral, 21. Ciempozuelos).
A continuación, los asistentes se trasladarán a los salones parroquiales para escuchar a las 12.00 horas la primera de las ponencias, sobre el lugar de la afectividad en el conocimiento de la Sagrada Escritura, tema del que hablará el sacerdote Ignacio Manresa.
A las 13.00 horas, el doctor Martín Echeverría analizará la afectividad sensitiva y espiritual en la psicología de Tomás de Aquino.
Después de la comida, a las 16.30 horas, el doctor Echeverría continuará con su conferencia.
A las 20.00 horas se celebrarán unas vísperas solemnes en el Convento Reina de los Mártires

peliculalcorconLa Parroquia San Josemaría Escrivá (c/Copenhague, 2. Alcorcón) ha organizado un cine fórum destinado a universitarios para el domingo 27 de enero, a las 18.30 horas.
Se proyectará la película ‘Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad’.
El filme analiza las consecuencias políticas e históricas de los gestos y las palabras de un papa que, sin salirse del ejercicio de su ministerio pastoral, era consciente de la dimensión política del mismo.
La presentación y el debate posterior serán moderados por el párroco Javier Contreras y por el vicario parroquial Felipe Álvarez Quintero.

casalaconcepcionwebEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, dirigirá una tanda de ejercicios espirituales destinados a adultos, que tendrá lugar en la Casa de Oración ‘La Concepción’ de la localidad segoviana de Navas de Riofrío del 1 al 3 de febrero.
Estos ejercicios han sido organizados por la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada).
Los jóvenes también podrán disfrutar de otra tanda específica que se celebrará esos mismos días en Robledo de Chavela (Madrid). Ésta estará dirigida por el vicario parroquial de San Carlos Borromeo, Jesús Iglesias.

retiroemausLa Parroquia Santa María Magdalena (Getafe) ha organizado dos ‘Retiros de Emaús’ para febrero, que tendrán lugar en la Casa de Espiritualidad Santa María de los Apóstoles (Cubas de la Sagra).
El primero de ellos está dirigido a mujeres y se hará del 8 al 10 de febrero. El segundo, para hombres, será del 22 al 24 de febrero.

Más información e inscripciones:
- Retiro femenino:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 696 92 40 92

- Retiro masculino:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 619 28 09 54

Para conocer más en profundidad Retiros Emaús:
https://infovaticana.com/2017/12/31/los-retiros-emaus/

antorchaswebEl cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá el sábado 9 de febrero una eucaristía en honor de la Virgen de Lourdes, que tendrá lugar en la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, 1. Getafe) a las 19.00 horas.
Tras la misa se hará una procesión de antorchas por las calles de Getafe, con salida y llegada en la parroquia, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de Lourdes.
Las antorchas iluminarán el camino de la imagen de la Virgen de Lourdes a imitación de la procesión que se realiza en su santuario francés.

 

fiestasanblaswebLos fieles del municipio de Humanes de Madrid se preparan para festejar a san Blas con un conjunto de actividades religiosas y lúdico-festivas destinadas a niños y mayores, que se celebrarán del 26 de enero al 3 de febrero.
Entre ellas, destaca la novena en honor del santo, que se rezará cada día en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán después de misa.
El sábado 2 de febrero, será expuesto el Santísimo y habrá un tiempo de oración entre las 10.00 y las 13.00 horas.
Ese mismo día se rezará el santo Rosario a las 18.30 horas, tras el que se celebrará la eucaristía.
Los salones parroquiales acogerán a las 19.45 horas la séptima edición del Concurso de Roscas Dulces de San Blas.
El domingo 3 de febrero está prevista la celebración de una procesión infantil con la imagen de san Blasín a las 10.30 horas, y la bendición de los niños con los cirios del santo.
A las 11.00 será la eucaristía con los niños y, a las 12.15, la misa solemne en honor de san Blas.
A continuación se realizará la procesión con la imagen del santo, acompañada por la banda de Música Villa de Humanes.
Por la tarde, se proyectará en el teatro Ana Diosdado, a las 18.00 horas, la película ‘O todo o nada’, sobre la hermana Clare Crockett, sierva del Hogar de la Madre fallecida en 2016 en un terremoto en Ecuador.
Después se procederá a la entrega de premios de la octava edición del concurso de dibujo ‘Por san Blas un dibujo harás’ y del certamen de roscas dulces.
Además, se sorteará una réplica de la imagen de san Blasín.


Convocado un concurso de dibujo infantil sobre san Blas

La Hermandad de San Blas (Humanes de Madrid) ha organizado un concurso de dibujos sobre la figura san Blas, dirigido a niños de hasta 12 años.
El objetivo es conocer la visión que los más pequeños tienen del santo.
Los trabajos pueden ser entregados hasta el 1 de febrero en la sacristía de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Pl. Constitución, 5. Humanes de Madrid) o a los catequistas.
Los ganadores del concurso se darán a conocer el domingo 3 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Ana Diosdado de esta localidad.
Habrá premios de 30, 25 y 20 euros para los tres primeros clasificados, canjeables en la Papelería Dama.

Más información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El sacerdote José Ramón Velasco, director del Centro Diocesano de Teología, impartirá en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/ Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) un curso sobre postverdad y emotivismo tóxico.
La primera sesión del curso será el martes 22 de enero a las 19.00 horas. 
Las siguientes serán el 29 de enero y el 5 y el 12 de febrero.
Todas tendrán una duración de hora y media.

uniñosonrisawebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el sábado 19 de enero la segunda edición de la gala solidaria ‘Un niño, una sonrisa’, que tendrá lugar en por la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Alcorcón) a las 17.30 horas.
En esta gala se repartirán los juguetes que han donado para los más pequeños los fieles y distintas instituciones y empresas, como Cáritas,el Ayuntamiento de Alcorcón o Pama.
A continuación, el obispo celebrará la eucaristía y concederá el ministerio extraordinario de la Comunión a nueve hermanos de la comunidad parroquial.

 

nuevocineLa Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe ofrecerá un pase especial de la película ‘Dios no está muerto 3. Una luz en la oscuridad’ el sábado 19 de enero, a las 21.30 horas, en los cines del Centro Comercial Tres Aguas (Av. San Martín de Valdeiglesias, 24. Alcorcón).
Se trata de la tercera entrega de esta serie de películas protagonizadas por el personaje del Reverendo Dave, un pastor que tiene que hacer frente a diferentes situaciones.
Después de la proyección de esta película de temática religiosa, habrá un coloquio con Juan Luis Valera, diácono de la Diócesis de Getafe y colaborador de Cinemanet.
Las entradas se podrán comprar desde media hora antes de la proyección.

Tráiler de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=2a-sssGBShg

Resumen
Tercera entrega del éxito del cine religioso del mismo título que narra la preocupación de unos profesores por preservar la educación cristiana tradicional en los institutos de Estados Unidos.
En esta ocasión, el pastor Dave tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada.
Tras centrarse en la historia de un devoto estudiante y de un dogmático profesor de filosofía en la primera, y en la historia de una maestra cristiana que quiere que se "expulse a Dios" de las aulas en la segunda, esta nueva entrega tiene por primera vez a una figura religiosa como protagonista.
A diferencia de las dos primeras entregas, la película está escrita por Howard Klausner y Mike Mason, que también la dirige.

sanvicentecolmenawebEl municipio de Colmenar del  Arroyo celebrará las fiestas en honor de san Vicente desde el 19 al 22 de enero con un conjunto de actividades religiosas y lúdico-festivas para todas las edades.
El sábado 19 de enero, a las 18.30 horas, la Parroquia Asunción de Nuestra Señora acogerá un concierto de música góspel.
El domingo 20 de enero, a las 18.00 horas, en el salón de actos parroquial se proyectará una película de contenido familiar, con entrada gratuita.
El lunes 21 de enero, se procederá a la tradicional quema de tomillos al atardecer.
El martes 22 de enero, se celebrará la misa mayor en honor de san Vicente a las 12.00 horas. A continuación se hará la procesión y la bendición del pueblo desde el Cerrillo San Gregorio. Habrá limonada ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad.
A las 18.00 horas, las mujeres del pueblo se reunirán a tomar un chocolate y, a las 20.00 horas, habrá un espectáculo musical con el título ‘Camilo Sesto, algo de mí’.

Obras Misionales Pontificias invita a celebrar el domingo 27 de enero en las parroquias la Jornada de Infancia Misionera con el lema: ‘Con Jesús a Belén, ¡qué buena noticia!’, con el que la Iglesia quiere que los fieles dirijan su mirada hacia los más pequeños.

OMP quiere que sea un día de celebración familiar, en el que los menores sigan el ejemplo de Cristo, para quien los niños son seres dignos de respeto y protección y objeto de atención personal, educativa y social.

En la colecta que se realizó en las parroquias de la Diócesis de Getafe el año pasado se recaudaron 14.303 euros, que fueron destinados a financiar distintos proyectos de ayuda a la infancia, como hospitales, escuelas infantiles o centros de distribución de alimentos.

El proyecto ‘Creciendo con Jesús’
Está Jornada supondrá el inicio de un proyecto con el que el Secretariado de Infancia Misionera de Obras Misionales Pontificias propondrá a los niños caminar junto a Jesús y enseñárles a ser misioneros desde niños.

Este proyecto se desarrollará durante éste y los próximos tres años, en cuatro fases: primero, se dará a conocer el sentido misionero del nacimiento de Jesús; después, se profundizará en la etapa de su huida y de su persecución; en 2021 se analizará la importancia de su vida en familia junto a José y María, y, por último, se tratará su presentación en el templo como luz para alumbrar a todos los pueblos.

En este recorrido por la vida de Jesús, los niños podrán descubrir su propia misión dentro de su vida cotidiana y ser evangelizadores de otros niños.

Historia
Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Charles de Forbin-Janson, que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con los más pequeños de China.

En 1922, el papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya y dio a esta obra el carácter de pontificia.

La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.

Infancia Misionera es pionera en la defensa de los más pequeños. Se adelantó 80 años a la primera Declaración de los Derechos del Niño (la Declaración de Ginebra) y más de cien años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión.

El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coinciden con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera, que está en Roma. Allí, estudian cada proyecto y deciden a dónde destinar el apoyo económico.

Los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de la vida y evangelización.

Más información: 
www.infanciamisionera.es

Curso FormacióncaritaswebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado el curso de servicio doméstico y de ayuda a domicilio organizado por Cáritas diocesana de Getafe.
Este acto se celebrará en el salón de actos de la sede de esta institución (c/Garcilaso, 50. Getafe) el 28 de enero a las 10.00 horas.
El encuentro comenzará con una oración y unas palabras de bienvenida. Después se presentará el Programa de Empleo y, por último, D. Ginés entregará los diplomas.

getafesansebastianwebEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, celebrará el domingo 20 de enero una eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, 1. Getafe) a las 12.00 horas, durante la cual los fieles renovarán su voto a este santo.
A continuación se sacará en procesión la imagen de san Sebastián por las calles cercanas a la parroquia.
El acto concluirá a las 14.00 horas con la bendición del pan, del queso y del vino que luego se ofrecerá a los asistentes, como se hacía en la tradición medieval.
En 2019 se cumplen 26 años desde que se recuperara esta costumbre, con la que se conmemoraba la intercesión de san Sebastián en la extinción de la peste acaecida en Getafe en la Alta Edad Media.
En el acto participará la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, encargada este año de renovar el voto.
También asistirán otros miembros de la corporación municipal y representantes de las distintas casas regionales que hay en la localidad, como las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Un poco de historia
El culto a san Sebastián como protector contra la peste data del año 680, cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia. Entonces, sus habitantes construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.
La recuperación de la tradición del voto a san Sebastián se basa en los datos obtenidos en las ‘Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España’, ordenadas por Felipe II en 1575.
En ellas aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV, “por la que murió una gran cantidad de gente, y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo”.
La población de Getafe, que era de unos 1.300 habitantes, sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad, acudió a la protección de san Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron “ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera”.
En la actualidad, el acto está organizado por la asociación cultural Nueva Gran Piña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, y en la renovación del voto se pide al santo que, al igual que hizo con la peste, libre al pueblo de las guerras, de las catástrofes, de crisis económicas y “de todo aquello que conturbe el ánimo de la sociedad”.

virgendelapazwebLa liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la Península Ibérica, en el reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.

Para recordar esta liturgia especial se van a celebrar dos eucaristías en la Diócesis de Getafe. La primera en Leganés y la segunda en Boadilla del Monte.

Leganés

El sacerdote Jaime Pérez Boccherini, párroco en San Salvador (Leganés), celebrará una misa siguiendo el rito hispano-mozárabe el miércoles 23 de enero, a las 19.00 horas.
Esta eucaristía se enmarca en la celebración de las fiestas en honor de María Santísima de la Paz y estará precedida de un triduo y unas catequesis formativas que se impartirán los días 16, 17 y 18 de enero, a las 19.00 horas.
Las catequesis, impartidas por sacerdotes expertos en teología,  irán destinadas a introducir a los fieles en las peculiaridades propias de este rito.
El primer día se darán los datos sobre la historia y los fundamentos del rito hispano-mozárabe.
El segundo se establecerá la comparación con el rito romano y la tercera se hablará de la relación entre el rito hispano-mozárabe con san Ildefonso de Toledo y de éste con la Virgen de la Paz.
El día de la celebración se repartirán unos libretos para que los fieles puedan seguir y participar en la misa.

Boadilla del Monte

Al día siguiente, el jueves 24, a las 19.00 horas, el dean de la Catedral de Toledo también presidirá una eucaristía por el rito hispano mozárabe en la Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte)

 

invitacioncenasalfawebLa  sala de conferencias de la Parroquia San Carlos Borromeo (Av. de la Universidad, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá una cena Alpha el miércoles 23 de enero, entre las 21.00 y las 23.00 horas.
Alpha consiste en una serie de sesiones interactivas de 2 horas, para explorar libremente los fundamentos de la fe cristiana. En cada sesión se cena (sin coste alguno para los presentes), luego hay una charla y en el resto del tiempo se realiza un debate entre los invitados. Tienen un formato participativo y de intercambio de ideas.
Alpha se dirige a personas que quieran compartir pensamientos e ideas sobre el tema y hablar de ello en un grupo pequeño. Es una oportunidad de escuchar a otros y contribuir con diferentes opiniones en un ambiente sincero y abierto.
Está presente en 70 países y por el cual han pasado casi 30 millones de personas en el mundo.

Más información e inscripciones:
Mar Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 606 273 778

cartelrozaswebEl Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (Rozas de Puerto Real) ha organizado una jornada de puertas abiertas para el sábado 2 de febrero, en la que se informará sobre la oferta académica de este centro educativo para el próximo curso.
El objetivo es dar a conocer especialmente los tres nuevos módulos de Formación Profesional que van a comenzar a impartirse: dos de Grado Medio (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Sistemas Microinformáticos y Redes) y uno de Grado Superior (Administración de Sistemas Informáticos en Red).

Más información y matriculación:
Tel.: 91 861 02 00
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conferenciasantocristowebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) acoge un ciclo de charlas con el título ‘El Corazón de Jesús te conoce y te ama’.
El objetivo de las charlas, enmarcadas en la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, es profundizar en el conocimiento de la devoción al Corazón de Jesús a través de distintos expertos en Teología.
Las conferencias se ofrecerán un miércoles al mes, hasta el próximo mes de mayo.

PROGRAMA
- Miércoles 13 de febrero (19.15 horas): ‘La espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús. La vida en el Corazón de Cristo’, a cargo del padre Francisco Javier Fernández Perea, capellán del Colegio Nuestra Señora (Valdemoro).
- Miércoles 3 de abril (19.15 horas): ‘Los jóvenes y el Sagrado Corazón de Jesús. Cambiar el corazón para cambiar el mundo’, a cargo de Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.
- Miércoles 8 de mayo (19.15 horas): ‘El Sagrado Corazón en los santos. Santa Margarita María de Alacoque, san Claudio de la Colombière y beato Bernardo de Hoyos’, a cargo del padre Julio de Pablos, rector de la Basílica de la Gran Promesa.

premiovidaamorwebEl movimiento católico Encuentro Matrimonial ha convocado una nueva edición del Premio A Toda Una Vida de Amor, que este año quiere homenajear a aquella pareja que lleve más de 25 años de matrimonio y que tenga una historia (una vivencia, una situación, una anécdota) que refleje que el amor puede durar toda la vida si se está dispuesto a apostarlo todo por él.
Será una vivencia o una experiencia concreta protagonizada por la pareja, que haya supuesto un reto, un obstáculo o un impedimento para vivir su amor, y que haya sido superada con esfuerzo, tenacidad y decisión.
Se buscan matrimonios que ilustren que “las relaciones no son cuestión de suerte, que se puede aprender a amar, a cuidar la relación y la comunicación, a gestionar las diferencias que cualquier pareja tiene; en definitiva, que disfrutar de toda una vida en pareja es algo que se puede aprender y conseguir”, dicen los organizadores del premio.
El plazo para la recepción de candidaturas se cierra el 12 de febrero y los ganadores se publicarán dos días después.

Más información o inscripciones:
www.encuentromatrimonial.com

Simposio de Espiritualidad. Cerro de los Ángeles

‘Reino de España’. El legado espiritual del beato Bernardo de Hoyos en la España del siglo XXI

22-24 de febrero

El Cerro de los Ángeles acogerá un Simposio de Espiritualidad dedicado a analizar el legado espiritual del beato Bernardo de Hoyos en la España del siglo XXI, que tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles desde el 22 al 24 de febrero.

Éste será el primero de los simposios organizados con motivo de la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, y tiene como objetivo alentar el desarrollo de la teología en la perspectiva del Corazón de Cristo.

Este encuentro contará con la presencia de diferentes expertos, como el profesor Emili Boronat, de la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, que hablará sobre el movimiento internacional de las consagraciones al Corazón de Jesús.

También disertarán el jesuita Germán Arana, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, que hablará sobre el discernimiento cristiano a la luz del corazón de Cristo; Martín Federico Echevarría, de la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, que pronunciará la conferencia titulada ‘Del corazón del hombre al Corazón de Jesús. Un camino de sanación y redención’, y el sacerdote José María Alsina Roca, también de la Abat Oliva CEU, que se ocupará de los orígenes y de los motivos espirituales de la Consagración de España al Corazón de Jesús.

Además, habrá una mesa redonda sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús en la tradición espiritual de la Iglesia.

A lo largo de este año también se celebrará un simposio de historia desde el 22 al 24 de marzo; uno de dogmática, del 26 al 28 de abril, y otro sobre Doctrina Social de la Iglesia, del 31 de mayo al 2 de junio.

Estas actividades están destinadas a profesores, alumnos e investigadores en el ámbito de la teología y de las humanidades, a profesores de Religión y a agentes de pastoral.

TODA LA INFORMACIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE EN: https://corazondecristo.org/simposio-espiritualidad/

El obispo de Getafe presidirá un encuentro ecuménico con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá un encuentro ecuménico en la Catedral de Getafe el jueves 24 de enero, a las 19.30 horas, en la que también estarán presentes los representantes de las distintas iglesias cristianas que hay en territorio diocesano.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará entre el 18 y el 25 de enero con el lema ‘La justicia como camino hacia la unidad’, es una de las expresiones más importantes del ecumenismo espiritual, en la que los cristianos se reúnen para pedir al Señor el don de la unidad, “tal como quiere Cristo y de acuerdo con los instrumentos que Él quiere”, según la famosa expresión del abad Paul Couturier, gran apóstol del Octavario.

Además de la celebración que presidirá el obispo, habrá otros encuentros ecuménicos en algunas parroquias diocesanas, como San Saturnino (Alcorcón), que celebrará el 23 de enero una oración interconfesional presidida por el vicario general de la Diócesis, José María Avendaño, a las 19.30 horas.

En Móstoles también habrá un encuentro ecuménico, que tendrá lugar en la Parroquia San José Obrero el 15 de febrero, a las 20.15 horas.

En la iglesia ortodoxa rumana San Devoto Nicodemo de la Tismania, en Getafe, habrá rezo de vísperas el 22 de enero, a las 19.30 horas.

 La Parroquia San Saturnino (Alcorcón) celebra 25 años trabajando por la unidad de las iglesias cristianas.

La Parroquia San Saturnino (Alcorcón) ha organizado una semana de actividades de carácter festivo y formativo en la que participarán representantes de las diferentes iglesias cristianas para celebrar sus 25 años de trabajo en favor de la unidad.

Programa de actividades:

- Viernes 18 de enero, a las 20.00 horas: proyección de la película ‘La cabaña' y coloquio con los jóvenes.

- Sábado 19 de enero, a las 12.00 horas: chocolatada compartida entre los asistentes a catequesis de la parroquia y personas de otras confesiones.

- Domingo 20 de enero, a las 20.00 horas: concierto de música coral.

- Lunes 21 de enero, a las 19.30 horas: conferencia ‘Del conflicto a la comunión’, a cargo del pastor luterano Ramiro Arroyo.

- Martes 22 de enero, a las 19.30 horas: conferencia ‘Restablecer la unidad de los cristianos es tarea de toda la Iglesia’, a cargo de Pablo García Maestro, catedrático de la Universidad Pontifica de Salamanca.

- Miércoles 23 de enero, a las 19.30 horas: celebración de la oración interconfesional presidida por el vicario general moderador de Curia, de la Diócesis de Getafe, Javier Romera.

- Viernes 25 de enero, a las 19.00 horas: clausura de la semana con oración de Taizé.

 

caminoneocatecumenal-El Camino Neocatecumenal -itinerario para el crecimiento en la fe de adultos- lanza el proceso de catequización en algunas de las parroquias de la Diócesis de Getafe.
Se trata de un anuncio catequético para adultos ya bautizados, que durante varias semanas escucharán la palabra de Dios dirigida a sus vidas con el objetivo de crecer y madurar en su fe. Los que al terminar las sesiones se sientan llamados a continuar creciendo en la fe según este carisma, tendrán la oportunidad de hacerlo formando parte de una comunidad.
El Camino Neocatecumenal nació después del Concilio Vaticano II respondiendo a la llamada del Santo Padre a la Evangelización.
Fue fundado por Francisco Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario en Madrid en los años 60 del siglo XX y rápidamente se extendió por España e Italia.
En la actualidad está extendido por los cinco continentes y ha dado miles de frutos a la vida consagrada, el sacerdocio y la misión ‘ad gentes’.

 

 

 

Días y horas de catequización:


- Alcorcón: en la Parroquia San Saturnino, las catequesis comenzarán el lunes 14 de enero. Serán todos los lunes y los jueves a las 20.30 horas. 
En La Inmaculada comenzarán el 14 y se impartirán los lunes y los jueves, a las 20.30 horas.     

- Aranjuez: se catequizará en la Parroquia San Antonio los lunes y los jueves, a las 20.15 horas, a partir del 14 de enero.

- Ciempozuelos: en la Parroquia Santa María Magdalena comenzarán las catequesis el 15 de enero a las 20.30 horas. Serán los martes y los jueves.

- Getafe: en Santa Maravillas de Jesús serán los lunes y los jueves, a las 20.30 horas, desde el 14 de enero.

- Leganés: en El Salvador, el proceso de catequización se iniciará el 17 de enero. Las catequesis se darán los jueves y los domingos, a las 19.45 horas.

- Móstoles: en San José Obrero comenzarán las catequesis el 14 de enero y serán todos los lunes y los jueves, a las 20.30 horas.

- Parla: en Santos Justo y Pastor, la catequización comenzará el 14 de enero y las catequesis se impartirán todos los lunes y los jueves, a las 20.30 horas.

- Pinto: en Santo Domingo, desde el 14 de enero, todos los lunes y los jueves, a las 20.30 horas.

- Valdemoro: en Nuestra Señora del Pilar, desde el 13 de enero, los domingos a las 13.00 horas.

-En Villanueva de la Cañada: en la Parroquia Santiago Apóstol, comienzan el 14 de enero y serán los lunes y jueves, de 21.00 a 22.000 horas

paravosnaciwebEl musical ‘Para vos nací’ se representará por primera vez en la Diócesis de Getafe el 26 de enero en el Colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón) a las 19.00 horas.
Se trata de un musical estilo pop-rock sinfónico que pretende acercar la espiritualidad, la vida y la obra de santa Teresa de Jesús a un público de todas las edades, en una representación sobre guión original de Águeda Lucas y música del cantautor y compositor Rogelio Cabado.
Esta obra cuenta con la participación de la escolanía del Colegio Pablo VI de Ávila y del grupo de baile contemporáneo y moderno Débora’s Dance, así como con la puesta en escena de varios actores, que llevarán el hilo conductor.
El musical presenta la biografía de santa Teresa de Jesús traída a nuestros días, de manos de una periodista, Alma, que lleva el hilo conductor de la obra.
Se trata de una labor muy atrevida de Rogelio Cabado por acercar la figura de Teresa desde una óptica joven, actual y dinámica, muy sensible al hombre y la mujer de hoy.
Este musical es una de las actividades programadas por la organización de los actos del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón en colaboración con la Diócesis de Getafe.

Entradas:
https://www.ticketea.com/entradas-musical-para-vos-naci-el-musical/?fbclid=IwAR1M7DLNJS0jpDF3sPddtScU0DmNcYbqhCAAricHueXs-WtDSXjYUk4SDfQ
 

sanantopatronowebLa Diócesis de Getafe celebrará entre el 17 y el 20 de enero la fiesta de san Antonio Abad, patrón de los animales, con la bendición de mascotas en muchas de sus parroquias.

En El Álamo, la cita será el 17 de enero a las 17.30 horas en la puerta de la Parroquia Santiago Apóstol, donde los fieles podrán llevar a los animales. Desde allí, todos juntos bajarán en procesión hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde los animales serán bendecidos.

En Alcorcón, en la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, las misas en honor del santo serán a las 9.30 y a las 19.00 horas. En las misma se entregará el pan bendito de San Antón. La bendición de mascotas será en el atrio, a las 18.00 horas.

En Aldea del Fresno se bendecirá a los animales a las 12.00 horas.
En Casarrubuelos, en la Parroquia Santiago Apóstol, la bendición será a las 17.30 horas en la puerta del templo.
En Getafe, en la Catedral Santa María Magdalena la bendición será a las 18.00 horas en la plaza de la Magdalena.
En Humanes de Madrid, los animales serán bendecidos a las 17.30 horas en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. A continuación se celebrará la santa misa.
En Moraleja de Enmedio, la bendición de animales será después de la misa, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Millán.

En Móstoles, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la bendición será a las 18.00 horas.

En Sevilla la Nueva, en la Parroquia Santiago Apóstol, la bendición será a las 19.00 horas.
En Villa del Prado, la bendición será a las 17.00 horas en la Parroquia Santiago Apóstol. A continuación se celebrará la misa y repartirán los panecillos del santo.

El sábado 19 de enero la fiesta se celebrará en Aranjuez, en la Parroquia San Rafael Arnaiz y San Isidro. A las 12.00 horas habrá eucaristía y, después, la bendición de las mascotas.

En Alcorcón, en la Parroquia San Josemaría Escrivá, la bendición será a las 17.30 horas.
En Móstoles, en la Parroquia  San Simón de Rojas la bendición se celebrará a las 17.00 horas y también se regalará el panecillo de San Antón.

En Navas del Rey, la bendición será a las 12.00 horas en la Parroquia San Eugenio Obispo.

En San Martín de la Vega, la bendición será a las 11.30 horas en la Parroquia Natividad de Nuestra Señora.

El domingo 20 de enero la fiesta de san Antón se celebrará en Leganés a las 13.30 horas, con la bendición de mascotas ante la imagen del santo en la Plaza de San Salvador.
En Pinto habrá misa a las 12.30 horas en el Monasterio de las Madres Capuchinas. Después se hará una procesión hasta la Ermita de San Antón, donde se bendecirá a los animales.
En la Parroquia San Vicente de Paúl (Valdemoro), la bendición será a las 14.00 horas.

En Valdelaguna han organizado el domingo 20 una jornada festiva en torno a san Antón con la colaboración y participación del Ayuntamiento. La misa será a las 12.00 horas en la Parroquia de la Asunción. Después habrá actividades lúdicas para niños y mayores y a las 16.30 horas será la bendición de los animales.

En Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales se bendecirá a los animales después de las celebraciones eucarísticas.

teatrocaritaswebLas parroquias del arciprestazgo de Aranjuez han organizado la sexta edición del ‘Teatro solidario Real Sitio y Villa de Aranjuez’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (c/Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39) el viernes 25 de enero, a las 19.00 horas.
El objetivo de la entrada donativo, que sólo cuesta cinco euros, es recaudar fondos para Cáritas parroquial de Aranjuez.
El grupo de teatro Al-Mudena de Valdemoro interpretará ‘Anda, mi madre’ y ‘Mañana al sol’.

 

pilabautismalwebDos niños y una mujer de la comunidad china de la Parroquia Santos Justos y Pastor (Parla) recibirán los sacramentos de iniciación cristiana el sábado 12 de enero en una ceremonia que presidirá el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, a las 16.00 horas.
Los pequeños (uno de cinco años y un bebé de pocos meses) recibirán el bautismo, mientras que a la adulta, que se casará durante la ceremonia, se le administrará el bautismo, la eucaristía y la confirmación.
La comunidad china de Parla, pastoreada por el vicario de Santos Justo y Pastor, Francisco Chen, está integrada por casi 40 miembros, de los cuales la mitad son niños.
El padre Francisco, de origen chino y llegado a la Diócesis de Getafe hace tres meses, se encarga de impartir la catequesis de infancia (sábados, a las 20.00 horas) y de confirmación (sábados, a las 20.30 horas) y de presidir la eucaristía los martes, a las 21.00 horas, y los sábados, a las 21.00 horas.
Estas celebraciones y la formación catequética están abiertos a cualquier habitante chino que pertenezca a la Diócesis de Getafe.

 

rezorosarioEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, entregará un rosario a varias decenas de jóvenes pertenecientes al Camino Neocatecumenal durante una celebración eucarística que tendrá lugar en la Parroquia San Saturnino (Alcorcón) el sábado 12 de enero a las 20.00 horas.
El objetivo de este acto es que estos jóvenes, la mayoría pertenecientes a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro), recen unidos por la misión evangelizadora que el Camino Neocatecumenal desarrolla en Aviñón (Francia) y en Alejandría (Egipto) por medio de varias familias.
Estas familias se encuentran en ‘missio ad gentes’, evangelizando en lugares donde la transmisión de la fe es muy difícil y apenas existe el concepto de ‘familia’. Allí se integran con la población del lugar y viven entre ellos, manifestando con su vida el amor de Cristo.
Las familias están acompañadas por un presbítero que celebra los sacramentos con ellas, en la intimidad de sus hogares, pero no hacen celebraciones públicas.
Si es posible, con el tiempo, en esos lugares se llevan a cabo procesos de catequización, siempre en las casas.
Además de rezar cada día, a los jóvenes que recibirán el rosario se les pedirá que viajen a los territorios en misión al menos una vez al año y que convivan con las familias por las que oran, para que conozcan de primera mano el motivo de sus plegarias.

padremendizabalwebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el viernes 18 de enero una misa con motivo del primer aniversario de la muerte del padre jesuita Luis María Mendizábal, uno de los nombres propios de la renovación y la profundización de la espiritualidad del Corazón de Jesús, muy especialmente en la segunda mitad del siglo XX.
La eucaristía tendrá lugar en la sede de la Fundación Jesús y San Martín (Av. Juan Carlos I, 3. Sector III. Getafe), a las 20.00 horas.
Además de la celebración que presidirá el obispo, en la Diócesis de Getafe tendrán lugar las siguientes eucaristías en sufragio por el padre Mendizábal.
 
Viernes 18 de enero:
A las 7.45 horas, en la Casa de las Religiosas de la Orden de Nuestra Señora (Valdemoro).
A las 10.00 horas, en la Parroquia San Salvador (Leganés).
A las 10.30 horas, en la Parroquia San Sebastián (Getafe).
A las 10.45 horas, en el Colegio de Nuestra Señora (Valdemoro).
A las 18.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdelaguna).
A las 19.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Silos (Pinto).
 
Sábado 19 de enero:
A las 9.00, en el Monasterio de las Madres Capuchinas (Pinto).
A las 19.00 horas, en la Parroquia San Juan Evangelista (Quijorna).
A las 20.00 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol (Valdemoro).
 

fiestasanblaspelayoswebEl pueblo de Pelayos de la Presa celebrará la fiesta de la Virgen de las Candelas con una eucaristía en su honor el próximo 2 de febrero.
Esta celebración tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 19.00 horas. Allí se bendecirán las velas y se hará una ofrenda floral.
A las 23.30 horas se entregarán las candelas a los fieles y todos juntos peregrinarán desde la iglesia hasta la explanada que hay frente a la parroquia, donde se encenderá a la medianoche una hoguera, cuyo fuego también será bendecido.
Al día siguiente, 3 de febrero, se celebrará la festividad de san Blas. A las 12.00 horas está prevista la misa solemne. A continuación, empezará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio. Al finalizar, se hará la subasta de las andas.
El domingo 4 de febrero se celebrará, a las 11.00 horas, una misa por los miembros de la Hermandad de San Blas.

catecumenadowebLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el próximo 18 de febrero el Rito de Ingreso y el Rito de Elección al Catecumenado.


A las 16.30 horas, el obispo auxiliar de la Diócesis presidirá el Rito de Ingreso al Catecumenado de 21 ‘simpatizantes’ (17 adultos y cuatro niños), que se acercarán a la Iglesia católica de la mano de sus padrinos y de sus familiares para pedir la fe de Jesucristo y renunciar a los ídolos y al demonio.
D. José Rico presidirá esta celebración litúrgica de enorme belleza, que refleja la acogida cariñosa de la Madre Iglesia a sus hijos.
Los ‘simpatizantes’, que tienen entre seis y 52 años de edad, pertenecen a 13 parroquias de 11 localidades distintas de la Diócesis: Alcorcón, Boadilla del Monte, Cubas de la Sagra, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pelayos de la Presa, Pinto, Torrejón de Velasco, San Martín de la Vega y Valdemoro.
Tras el rito de la signación, en la que serán marcados con la cruz de Cristo para que su Luz les ilumine la mente, los ojos, la boca, el corazón y toda su vida, serán invitados a entrar en el templo.
En pos de la cruz de Jesucristo, ocuparán el puesto que tienen reservado para escuchar y acoger la Palabra de Dios en su corazón.

A las 19.00 horas será la celebración del Rito de Elección o inscripción del nombre al Catecumenado.
En esta celebración participarán 14 catecúmenos, que posteriormente recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) en la noche de la Vigilia Pascual.
Todos ellos asistirán a este Rito de Elección al Catecumenado acompañados por sus catequistas y por los que serán sus padrinos de bautismo.
Pertenecen a 13 parroquias de nueve localidades distintas de la Diócesis de Getafe, en las que han recibido las catequesis y un acompañamiento muy cercano por parte de sus catequistas y de sus sacerdotes.
El primer domingo de Cuaresma se abrirá para ellos una nueva etapa, la de Purificación e Iluminación, en la que la Iglesia les brinda la oportunidad de predisponerse intensificando la oración y el sacrificio para morir a su vida caduca y nacer a la vida nueva de la Gracia.

sanpablogetgafewebLa Parroquia San Pablo (Av. Rigoberta Menchú. Getafe) acogerá el próximo 8 de febrero, a las 17.30 horas, una vigilia diocesana de oración organizada por Cáritas, enmarcada en la campaña ‘Compartiendo el viaje’ a favor de refugiados y migrantes, promovida por el papa Francisco.
Esta campaña, de un año de duración, es una llamada a las comunidades parroquiales y a los fieles a poner en marcha iniciativas destinadas a fomentar espacios y oportunidades para que los migrantes y las comunidades se reúnan y aprendan unos de otros.
El objetivo es construir sociedades más inclusivas.

valdemoroconventoCon motivo de la celebración del octavo aniversario de la Capilla de la Adoración Perpetua en Valdemoro, el administrador apostólico diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo 11 de febrero, a las 18.30 horas, una eucaristía en el Convento de la Encarnación (c/Párroco Don Lorenzo, 1. Valdemoro), de las clarisas franciscanas.

La Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el próximo 10 de febrero, a las 12.00 horas, la celebración eucarística de despedida del actual administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.

Con esta celebración, en la que estará acompañado, entre otros, por el clero catedralicio y la curia diocesana, D. Joaquín dará las gracias por los 14 años de su ministerio episcopal al frente de la Diócesis de Getafe y se despedirá de los fieles.

A partir del 24 de febrero, fecha de la toma de posesión del nuevo obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, D. Joaquín trasladará su residencia a la casa del capellán del Convento de La Aldehuela.

El obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá el próximo 10 de febrero, a las 19.00 horas, el acto de presentación de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas para 2018, que tendrá lugar en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

La campaña, que este año lleva por lema ‘Comparte lo que importa’, es una invitación a que todo el mundo se sume a la lucha contra el hambre y comuniquen esa lucha a otros.

Con esta campaña se llega al final del trienio que Manos Unidas ha dedicado a recuperar su impulso fundacional en su lucha contra el hambre.

El encuentro contará con la presencia de la delegada en Getafe de esta ONG católica, Dña. Carmen de Castro, así como con sus voluntarios y colaboradores.

De Castro será la encargada de presentar a los asistentes los proyectos que Manos Unidas va a financiar durante el curso 2018/2019.

El primero de los proyectos está destinado a mejorar las condiciones de los indígenas de Mato Grosso (Brasil), a través de la formación en el plano legislativo, mediante asesoría jurídica y la movilización para reclamar los derechos de sus comunidades.

Este proyecto beneficiará directamente a 7.962 personas e indirectamente a 17.978. El importe es de 35.816 euros.

El segundo de los proyectos de ayuda se desarrollará en Burundi (África central) y consiste en apoyar la educación primaria en zonas rurales. Beneficiará directamente a 849 personas e indirectamente a 4.000, y tiene un coste de 78.294 euros.

El tercero de los planes al desarrollo tiene como objetivo la construcción de un bloque de seis aulas para una escuela primaria en Uganda (África del este), cuyo coste asciende a 79.896 euros. Los beneficiarios de este proyecto son 400 alumnos (de entre diez y 15 años), 16 profesores y 14 personas no docentes.

Los padres y los profesores participan también en el proyecto encargándose de la limpieza y el vallado del terreno.

Con el fin de empezar a recaudar fondos para estos proyectos, el próximo 9 de febrero Manos Unidas celebrará el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España.

Para esta jornada, la ONG propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza Manos Unidas en todo el mundo.

En la Diócesis de Getafe, las parroquias celebrarán las llamadas ‘cenas del hambre’, consistentes en sustituir el menú de la noche por una naranja, un bollo con aceite, pan y agua, y un donativo a los proyectos de la campaña.

Además, los colegios y las delegaciones de la Diócesis también aportarán su granito de arena organizando actividades solidarias para recaudar fondos. Por ejemplo, el Colegio Divina Pastora (Getafe) hará una venta de bocadillos durante la semana de la presentación de la campaña.

La Delegación de Pastoral Penitenciaria ha organizado con el mismo objetivo una carrera solidaria en el Centro Penitenciario de Navalcarnero. Los internos rezarán unidos en la capilla por los proyectos de Manos Unidas y luego saldrán al patio del centro. Allí, cada recluso dará las vueltas que desee al campo de fútbol, aportando un donativo de dos euros por cada giro que realice completo.

capillawebEl administrador apostólico de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, celebrará una misa de acción de gracias el próximo sábado 27 de enero, a las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena, con motivo del octavo aniversario de la capilla de la Adoración Perpetua de Getafe.
A continuación, habrá un tiempo de adoración al Santísimo y un testimonio sobre la vida eucarística en su ministerio episcopal que compartirá el actual administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
 

lourdestreswebLa Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, la primera que se constituye en la Diócesis de Getafe en honor de la patrona de los enfermos, ha organizado una procesión de antorchas, que se celebrará el próximo 11 de febrero, a las 20.00 horas, desde la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, 1. Getafe).
La procesión, que contará con la participación del consiliario de la asociación y párroco de San Sebastián, D. Ángel Corella, se realizará con la imagen de la Virgen de Lourdes portada en andas por los miembros de esta entidad.
Además de esta procesión, organizada con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes, que se celebrará al día siguiente, la asociación tiene planeado, entre otras actividades, organizar una peregrinación al santuario francés en el próximo mes de abril.
 

 

 

 

 

 En la foto, el consiliario de la Asociación, D. Ángel Corella

juanadelestonnacwebEl Colegio de las Hijas de María Nuestra Señora (Av. Europa, 100. Valdemoro) celebrará el próximo 2 de febrero la fiesta de la fundadora de esta orden, santa Juana de Lestonnac, con una eucaristía que será presidida por D. Joaquín María López de Andújar, administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, a las 10.30 horas.
En su preparación han intervenido alumnas de los diferentes cursos, que se encargarán tanto de leer las lecturas como de las peticiones y las ofrendas.
Además, participarán las familias y el coro, que interpretará piezas polifónicas con varios instrumentos: órgano, violonchelo, flauta travesera, violín...
A lo largo de la jornada también habrá actividades en las aulas para que las alumnas conozcan mejor la figura de su santa fundadora. Entre otras, habrá concursos sobre su vida y proyecciones de vídeo.
Santa Juana de Lestonnac fundó la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, aprobada por el breve pontificio ‘Salvatoris et Domini’, de Su Santidad Paulo V el 7 de abril de 1607.
Después de algunos cambios que había sufrido la orden, el 17 de octubre de 1987 la Casa de Talavera, en un deseo de volver a las fuentes, según la invitación del Concilio Vaticano II, fue erigida en monasterio "sui iuris", con el nombre de Orden de Hijas de María Nuestra Señora, cuyas Constituciones fueron aprobadas en 1990.

virgenpazwebEl pueblo de Arroyomolinos celebrará el próximo domingo 28 de enero la fiesta en honor de su patrona, la Virgen de la Paz, con una eucaristía solemne, a las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
En la celebración, que será presidida por el párroco Juan Cerrato, están invitados los niños que se están preparando para hacer la Comunión y en especial los que ya se han confirmado.
Cada niño ha hecho un banderín con una virtud, fruto o don del Espíritu Santo: la paz, el amor o la alegría. Ese banderín lo llevarán durante la misa y también en la procesión con la imagen de la Virgen que tendrá lugar a continuación.
La imagen de la Virgen este año estrena unas andas que permitirán que sea llevada a hombros en su recorrido por las calles principales de Arroyomolinos.

 

 

premiohiedrasanchezwebCon el fin de  premiar a los profesionales de la comunicación que defienden la asignatura de Religión, dan razones y promueven desde sus medios su enseñanza en la escuela española, la Asociación Eventos y Actividades ha convocado el Premio Hiedra Sánchez de periodismo, en recuerdo de la recientemente fallecida organizadora de los Relicat Games y fiel de la Diócesis de Getafe.
La Asociación de Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión promueve como actividad especial desde hace cinco años las Olimpiadas de Religión (Relicat Games) en varios lugares de España, el concurso nacional de pintura RelicatPaint y otras actividades –entre las que se enmarca este premio periodístico– para dar vida a la asignatura de Religión y mostrar a los alumnos, a la comunidad docente y a la sociedad en general sus valores y los beneficios que se obtienen al cursarla.
Al instaurar este nuevo premio, la asociación ha querido rendir homenaje a Hiedra Sánchez, una de las organizadoras de los Relicat Games, fallecida en enero de este año y continuar con su trabajo de promoción de la asignatura de Religión.
Hiedra Sánchez Manzano, fue economista y, técnico de Educación Infantil. Estaba graduada en Educación Infantil por la Universidad de la Rioja (UNIR) y durante su vida trabajó intensamente para el reconocimiento de los valores de la asignatura de Religión a través del desarrollo de las Olimpiadas de Religión -ReliCat Games- y del concurso de pintura ReliCat Paint.


El objetivo del galardón es estimular a los profesionales del periodismo a que se distingan por la difusión de un mensaje positivo sobre la asignatura de Religión en la escuela española.
Podrá presentarse a este premio cualquier trabajo radiofónico, televisivo, de prensa escrita o de revistas especializadas, siempre y cuando el trabajo haya sido emitido o publicado a nivel nacional, regional o local en cualquier medio de comunicación.
El premio tendrá una única categoría con una dotación de 500 euros.


Descarga las bases del concurso

diversidadwebLa Parroquia San Rafael (Pl. Rufino de Castro, s/n. Getafe) acogerá desde el próximo mes de febrero y hasta abril una serie de encuentros sobre la realidad migratoria en los pueblos y en las ciudades del sur de la Comunidad de Madrid, organizados por la Delegación de Migraciones en colaboración con Cáritas diocesana.
En estos encuentros se analizarán asuntos como los retos que plantea la inmigración o cómo promover la integración de estas personas desde una mirada evangélica.
La asistencia es libre a cualquiera de las sesiones programadas, pero se recomienda asistir a todas.
Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 91 681 51 11 o 620 90 82 37

Fechas y horarios


Febrero.
Miércoles 7 y 21, de 19.00 a 21.00 horas.
Tema: ‘Análisis de la realidad social y de las migraciones en nuestra diócesis y retos que plantea’.
Ponentes: D. Andrés Aganzo (sociólogo) y Dña. Isi Curieses (trabajadora social).

Marzo.
Miércoles 7, de 19.00 a 21.00 horas.
Tema: ‘De la hostilidad a la convivencia’.
Ponente: Dña. Tusta Aguilar (formadora y animadora sociocultural).

Miércoles 21, de 19.00 a 21.00 horas.
Tema: ‘Mirada bíblica sobre una auténtica integración entre diferentes’.
Ponente: Dña.Carmen Soto (biblista).

Abril
Miércoles 5, de 19.00 a 21.00 horas.
Tema: ‘Acoger, promover, integrar, claves de una acción evangelizadora’.
Ponente: Dña. María José Torres (teóloga).

cursillosEl Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha organizado un encuentro destinado a celebrar a su santo patrono, san Pablo, el próximo jueves 25 de enero, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Pl. de la Constitución, 4. Humanes de Madrid).
La tarde empezará con una eucaristía presidida por el párroco, D. Óscar Martínez. A continuación tendrá lugar el ‘san pablazo’, nombre con el que se ha denominado el testimonio de conversión que en esta ocasión compartirá Monserrat Morales, cursillista y doctora.
El encuentro concluirá con un ágape fraterno.
Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el seno de la Iglesia católica. Fue gestándose en España entre 1940 y 1949 e iniciado con la celebración del llamado "primer cursillo" en 1949 en el Monasterio de San Honorato (Mallorca).
Sus estatutos fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón. Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre que dan a sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes.

misamozarabewebLa Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte) acogerá el próximo 24 de enero, a las 19.00 horas, una misa en rito hispano-mozárabe en honor de san Babilés, patrono de esta localidad.
La celebración tendrá lugar en el bello templo románico-mudéjar de mediados del siglo XIII, ubicado en la avenida Adolfo Suárez de la localidad boadillense.
Presidirá la celebración el obispo auxiliar de Toledo, D. Ángel Fernández Collado, y concelebrarán con él varios sacerdotes y diáconos del arciprestazgo de Villaviciosa de Odón.
Los cantos serán interpretados por la agrupación Stella Matutina, que ha elaborado un precioso repertorio con lo mejor de las melodías mozárabes y gregorianas.
La eucaristía tiene como objetivo celebrar el glorioso martirio de san Babilés. Según la tradición, en los primeros años de la dominación musulmana en España, este obispo se habría refugiado en Boadilla como eremita. Allí, las familias cristianas le encomendaron a sus hijos para que los educara.
Entre los siglos VIII y IX sufriría su martirio en esta localidad, como constatan las evidencias arqueológicas que se han descubierto recientemente.
 

restanwebD. José Luis Restán, director editorial de la cadena Cope, será el invitado especial de una jornada para periodistas y comunicadores que ha organizado la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe para el próximo miércoles 24 de enero con el objetivo de celebrar la festividad del patrono de estos profesionales, san Francisco Sales.
El encuentro empezará a las 19.00 horas con una celebración eucarística en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), presidida por el administrador apostólico de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y concelebrada por el sacerdote y delegado diocesano de Medios de Comunicación, D. Julián Lozano.
A continuación, todos los asistentes se trasladarán a la sede del Obispado de Getafe (c/Almendro, 4) para dialogar junto al periodista y director editorial de Cope sobre los desafíos de la actividad periodística

cursonovahumanitasLa Asociación Novahumanitas de formación y desarrollo personal ha organizado unas jornadas sobre educación destinadas a padres y formadores, que tendrán lugar los días 27 y 28 de enero y 3 y 4 de febrero en su sede de Ciempozuelos (Paseo de la Estación, 2).
Bajo el título ‘Educar, el arte de ayudar a crecer’, serán dos fines de semana complementarios en los que la fundadora y presidenta de Novahumanitas, Dña. María Ángeles de los Ríos, ayudará a las personas que se apunten a tomar conciencia de cómo entender y vivir hoy la labor educativa.
El curso también permitirá conocer bien el conjunto de realidades internas que integran la personalidad de los hijos y el funcionamiento ajustado de cada una de ellas, analizar las necesidades profundas que éstos tienen para poder crecer armoniosamente y para tornarse personas sólidas, y verificar el modo ajustado de acoger y de  responder a ellas.
 
Más información e inscripciones:
Teléfono: 626 217 395
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

gaudiwebEl campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá, desde 5 al 28 de febrero, el curso ‘Gaudí y la naturaleza’, organizado por la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe en colaboración con la Fundación Nártex.
Los objetivos del curso son conocer la figura de Gaudí y estudiar el significado de sus principales obras arquitectónicas, como la Sagrada Familia, la reforma de la Catedral de Mallorca, la Casa Batlló y la Casa Milá.
El curso también permitirá comprender y valorar los cambios en la concepción de la arquitectura de Gaudí, analizar las intenciones y propósitos del artista al realizar sus obras y reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas, situándolas en el tiempo y en el espacio, valorando su influencia  posterior.
El curso será impartido en el Seminario 144 del Edificio Departamental I del campus de Fuenlabrada de la URJC, en horario de 13.00 a 15.00 horas, los lunes, los miércoles y los viernes.
El precio del curso es de diez euros y aprobarlo permitirá a los alumnos universitarios obtener 1,5 créditos.
Es preciso asistir a todas las clases y hacer un resumen-valoración de las conferencias que se impartan para recibir el certificado del curso.
Para más información y gestión de la inscripción hay que enviar un correo electrónico a formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

votoasansebastianwebEl administrador apostólico de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo 21 de enero una eucaristía a las 12.00 horas en la Parroquia San Sebastián (Getafe), en el transcurso de la cual los fieles renovarán su voto a san Sebastián.
A continuación se sacará en procesión la imagen de san Sebastián por las calles cercanas a la parroquia.
El acto concluirá a las 14.00 horas con la bendición del pan, del queso y del vino que luego se ofrecerá a los asistentes, como se hacía en la tradición medieval.
En 2018 se cumplen 25 años desde que se recuperara esta tradición con la que se conmemoraba la intercesión de San Sebastián en la extinción de la peste acaecida en Getafe en la Alta Edad Media.
En el acto participarán la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández, encargada este año de renovar el voto, y la corporación municipal.
También asistirán representantes de las distintas casas regionales que hay en la localidad, como las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
 
Un poco de historia
El culto a san Sebastián como protector contra la peste data del año 680, cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia. Entonces, los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.
La recuperación de la tradición del voto a san Sebastián se basa en los datos obtenidos en las ‘Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España’, ordenadas por Felipe II en 1575. En ellas aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV, “por la que murió una gran cantidad de gente, y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo”.
La población de Getafe, que era de unos 1.300 habitantes, sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad, acudió a la protección de san Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron “ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera”.
En la actualidad, el acto está organizado por la asociación cultural Nueva Gran Piña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, y en la renovación del voto se pide al santo que, al igual que hizo con la peste, libre al pueblo de las guerras, de las catástrofes, de crisis económicas y “de todo aquello que conturbe el ánimo de la sociedad”.
 

mariadelapazwebLa Parroquia San Salvador (Leganés) acogerá, desde el 17 al 24 de enero, el triduo y la celebración de la fiesta en honor de María Santísima de la Paz, organizada por la hermandad que lleva su nombre.
El triduo se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero, a las 19.00 horas, en el templo.
El viernes 19, a las 20.00 horas se rezará la solemne oración por la paz ‘Regina pacis, ora pro nobis’.
El sábado 20, a las 10.00 horas, está prevista la solemne función principal de santa María de la Paz, presidida por el párroco D. Jaime Pérez-Boccherini y armonizada por el coro parroquial Ojos de Fe.
A continuación comenzará la salida procesional con la imagen de la Virgen desde la Parroquia San Salvador.
La procesión recorrerá la Plaza de España, la calle General Aranda, la Plaza París, la calle Juan Muñoz, la calle Mediodía, la Plaza Fuente Honda y la calle Antonio Machado, para volver por Plaza de España hasta la parroquia.
Para terminar con las actividades en honor de la Virgen, el 24 de enero, a las 19.00 horas en la Parroquia San Salvador, se celebrará una misa de réquiem por los miembros difuntos de la Hermandad de Santa María de la Paz.
 

centinelasnochewebLa Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe, en colaboración con los Centinelas de la Mañana, celebrará el proximo 27 de enero el encuentro de oración y formación ‘Una luz en la noche’, que tendrá lugar en la Parroquia San Ricardo (c/Gaztambide, 20. Madrid). Esta actividad comenzará a las 18.00 horas del sábado 27 y concluirá a las 1.30 horas de la madrugada. Después de la acogida y del acto de bienvenida, el tiempo del encuentro se distribuirá entre la formación, los talleres, la cena, la adoración, el envío a evangelizar, la reserva del Santísimo y los testimonios.

‘Una luz en la noche’ es una actividad de primer anuncio para formar evangelizadores. En el año 2000, el santo padre san Juan Pablo II llamó “centinelas de la mañana” a los jóvenes del nuevo milenio, dándoles el encargo de despertar a toda la Iglesia a la evangelización: "¡Si sois lo que debéis ser, llevaréis el fuego a todo el mundo!".

La Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe ha respondido a la invitación del santo padre con la idea de formar jóvenes, preparándoles para que sean evangelizadores y susciten nuevos ‘centinelas’, cristianos que pertenecen a sus parroquias, a sus grupos o a sus movimientos, pero que desempeñan la tarea de despertar el mandato misionero en todo bautizado.

EspañanacionwebLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av. Mar Egeo esquina con c/Arcadia. Valdemoro) acogerá el próximo 20 de enero, a las 17.00 horas, la conferencia ‘España, ¿una nación cristiana?’, que pronunciará padre benedictino D. Anselmo Álvarez Navarrete, abad emérito de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Esta conferencia, de carácter gratuito y abierta a todo el que quiera asistir, ha sido organizada por el Foro San Benito de Europa, una fundación de derecho eclesiástico de la Archidiócesis de Madrid.

tolkienwebEl escritor cristiano J. R. R. Tolkien, autor de novelas tan conocidas como ‘El señor de los anillos’ o ‘El Hobbit’, será el protagonista de la cuarta Jornada Diocesana de Formación del Aula de Teología Desde el Corazón de Cristo (ATCC).
La Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) acogerá el próximo 17 de febrero, entre las 10.00 y las 20.30 horas, diferentes charlas a cargo de expertos en la obra del autor británico, que ayudarán a desentrañar las claves católicas de las obras de Tolkien.
Esta jornada, que lleva por título ‘Del corazón del mito al corazón de Cristo, la trayectoria católica de J. R. R. Tolkien’, es gratuita, previa inscripción antes del 9 de febrero.
La inscripción  puede hacerse en la sede del Obispado de Getafe (c/ Cónsul 3), de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, o por correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Los participantes tendrán que llevar su propia comida y dispondrán de servicio de guardería.
También habrá un plan especial para niños y adolescentes.
 
Descargar tríptico


Descargar carta de invitación

sanblaswebEl administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la misa de clausura del año jubilar en honor de san Blas el próximo 3 de febrero, a las 12.00 horas, en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría (Villamanta).
A continuación tendrá lugar la solemne procesión con la imagen del santo hasta la Ermita de la Virgen del Socorro.
Tras la salida de la imagen de san Blas se procederá a cerrar la Puerta Santa de la Parroquia, que supondrá el fin del año jubilar.
Para D. Orlando Mateos, párroco de Santa Catalina de Alejandría, la celebración de este año santo en Villamanta ha supuesto un revulsivo para la vida parroquial de Villamanta y para toda su comunidad cristiana.
“Ha hecho que la comunidad sea más comprometida con su fe, haya ahondado en las raíces de la devoción a San Blas. Todo ello unido a que los cristianos de Villamanta hayan conocido otras comunidades y realidades no sólo de nuestra Diócesis, sino de toda España. Esto ha conllevado a generar un sentimiento entre los villamanteños similar al que tuvieron los jóvenes españoles con la JMJ de 2012: no estar solos en la fe y la Evangelización en Jesús” ha destacado D. Orlando.
Añade que, “a nivel diocesano este Año Jubilar ha logrado reunir a toda la Provincia Eclesiástica entorno a un evento único como fue el Jubileo de las Hermandades y Cofradías, donde Villamanta y su templo jubilar fueron el punto de encuentro de los católicos de toda la Comunidad de Madrid”.
“Se ha logrado focalizar la atención de la Diócesis en una zona rural apartada de la sede de la misma, lo que ha fructificado en un sentimiento de integración en la Diócesis. El 3 de febrero Villamanta mirará al futuro de su comunidad parroquial con muchos dones a sus espaldas y el compromiso de seguir creciendo y caminando tras la senda del mártir San Blas” concluye el párroco.

.

Con el lema ‘Pasión por la educación’, el próximo sábado 3 de febrero se celebrará la Jornada Diocesana de Enseñanza, a la que están convocados los profesores de Religión, los formadores, los padres y todos aquellos interesados en el mundo de la enseñanza.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas con una eucaristía presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

Será un momento especial para compartir un tiempo de oración con D. Joaquín, poder despedirse y prepararse para la llegada del nuevo obispo, D. Ginés García Beltrán.

Después de la eucaristía, los participantes se trasladarán al Colegio de los Padres Escolapios (Getafe), donde desarrollarán diversos talleres en torno al lema elegido.

Una mesa sobre ecumenismo y otra sobre judaísmo son algunas de las actividades programadas.

También habrá talleres para aprender a hablar en público, para conocer el alma de los cuentos, para educar en la sexualidad, para aprender de música y evangelización, para conocer el proyecto para alumnos de secundaria 'Dos o más' y para impulsar la creatividad en el aula.

Todas estas iniciativas serán dirigidas por grandes profesionales de la enseñanza.

Mientras tanto, los niños tendrán también su tiempo lúdico en el salón de actos del colegio. Allí prepararán canciones y disfrutarán de diversos juegos.

 

TALLERES EN LA JORNADA DIOCESANA DE ENSEÑANZA
3 de febrero, 11.30 h.
 
En la Jornada Diocesana existe la posibilidad de escoger entre ocho talleres de distinta temática educativa. El aforo de cada taller es limitado y es necesaria inscripción previa.


TALLERES


1.       Ecumenismo y diálogo interreligioso.
María Jesús Hernando, delegada de Ecumenismo.
Para adentrarse en el interesante y más necesario que nunca diálogo entre las distintas religiones y en el camino hacia la unidad de los cristianos de la mano de Mª Jesús Hernando, Doctora en Teología y delegada de Ecumenismo en la Diócesis de Getafe, experta en budismo.
 
2.       Hablar en público.
Constantino Quelles, profesor emérito de Religión.
Todos necesitamos saber hablar en público, expresar sin miedo y convincentemente nuestras ideas. ¡Mucho más un profesor! Y por supuesto cualquiera que quiera dar a conocer el evangelio. Constantino Quelles les adentrará, de una forma divertida y participativa, en las reglas básicas para saber hablar en público.


 3.       El alma de los cuentos.
José Alfredo Elía, profesor de Tecnología.
Todas las historias tienen unos elementos narrativos característicos con los que se construyen y que podemos descubrir en los cuentos, en las películas, en las historias... se acercarán al alma de los cuentos, a la estructura de su narración, al poder de las historias.

4.       Educar en la sexualidad.
Antonio Castillo, COF de Getafe.
Educar en la afectividad y la sexualidad es uno de los más importantes retos a los que se enfrentan los educadores -profesores, catequistas, padres...-. Un taller para tener las claves para transmitir ideas claras y afrontar un tema tan importante como delicado.


5.       Música y Evangelización.
Chito Morales, grupo musical 'Brotes de Olivo'.
Jesús Morales es uno de los componentes del grupo musical 'Brotes de Olivo' que ofrecerán canciones y reflexiones sobre la evangelización a través de la música. ¡Y seguro que disfrutan de más de una melodía suya!
 
6.       Creatividad en el aula.
On creaciones.
Activar la creatividad en las clases para presentar las asignaturas -y el mensaje de Jesús- de una forma nueva y fresca.

               
7.       La resolución de conflictos en el aula y la educación de la prosocialidad.
Mª Jesús Hernando.
Vivimos en tiempos de conflicto y tensiones en la familia y la sociedad, que los alumnos también llevan al aula. Un taller para afrontar la resolución de los conflictos cotidianos del aula y educar en la integración en la sociedad.

8.       Todo sobre el judaísmo.
Raad Salam Naaman, Doctor en filología, católico caldeo iraquí.
El judaísmo es la base del cristianismo y una de las grandes religiones monoteístas... de la que, sin embargo, no sabemos demasiado. Uno de los mejores conocedores, Raad Salam, presentará su libro en el que nos adentra a este fascinante mundo desde su sabiduría... y su experiencia vital.

 

La Diócesis de Getafe se sumará el próximo viernes 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el templo, a la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con una eucaristía que presidirá el administrador apostólico, D. Joaquín María López de Andújar, a las 19.00 horas en la Catedral de Getafe.

El lema de la jornada, ‘La vida consagrada, encuentro con el amor de Dios’, invita a los fieles a entrar en lo íntimo de ellos mismos, para ver qué es lo esencial, lo más importante, y qué nos está distrayendo del amor y nos impide ser felices.

“El amor de Dios es fiel siempre, no desilusiona, no defrauda”, recuerda la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española en su mensaje.

Más información:

http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-de-la-vida-consagrada-2018/

 

Los catequistas de la Diócesis de Getafe tienen una cita el próximo sábado 27 de enero para celebrar su jornada diocesana y ganar el jubileo en el municipio de Villamanta, que está celebrando su Año Jubilar en honor de san Blas.

El encuentro, que lleva por lema ‘Catequistas al servicio de la iniciación cristiana’, comenzará a las 10.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.

A continuación, desde allí partirá la peregrinación jubilar hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría.

A las 11.00 horas, el administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, impartirá la conferencia 'Ministerio episcopal en el Sur de Madrid. 2004-2018. Memoria y gratitud'.

A las 12.00 horas habrá un tiempo para el diálogo y un descanso posterior.

A las 12.50 horas, celebración eucarística.

Con el fin de controlar el aforo y expedir los diplomas jubilares hay que inscribirse y enviar un correo electrónico indicando nombre, apellidos y parroquia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También se puede hacer a través del WhatsApp 693 781 555 o llamando al 91 614 68 04, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

butarqueprocewebTodo el pueblo de Leganés y numerosas hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Madrid trasladarán en procesión el próximo domingo 14 de enero, a las 13.00 horas, la imagen de la Virgen de  Butarque, desde la Parroquia San Salvador hasta su Ermita.
Una vez allí, la Virgen de Butarque cruzará el dintel de la puerta que a su paso se cerrará para poner fin a un año único e inigualable.
Este será el broche de oro al Año Santo Butarqueño, un año de gracia, lleno de fe y de esperanza que ha derramado una Madre a sus hijos.

Obras Misionales Pontificias (OMP) invita a celebrar el domingo 28 de enero en las parroquias diocesanas la Jornada de Infancia Misionera con el lema ‘¡Atrévete a ser misionero!’, con el que la Iglesia invita a los niños a ser valientes para contribuir a crear un mundo de hermanos.

Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con los más pequeños de China.

En 1922, el papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya y dio a esta obra el carácter de pontificia.

La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.

Infancia Misionera es pionera en la defensa de los más pequeños. Se adelantó 80 años a la primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de cien al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El 28 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo.

La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión.

El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coinciden con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera, que está en Roma. Allí, estudian cada proyecto y deciden a dónde destinar el apoyo económico.

Los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de la vida y evangelización.

Más información en www.infanciamisionera.es

historiajamwebEl salón de actos del Colegio Maximiliano Kolbe (Villanueva de la Cañada) acogerá el próximo viernes 12 de enero, a las 18.00 horas, la proyección de la película ‘La historia de Jan’ y una charla posterior con sus protagonistas: Jan, un niño con síndrome de Down, y sus padres, Bernando Moll y Mónica Vic.
Este filme es un claro ejemplo de cómo darle la vuelta a una situación y convertirla en un hecho amoroso y recíproco, en el que los padres son los verdaderamente afortunados por haber tenido a un ser tan entrañable y adorable como Jan.
La película recoge las imágenes grabadas por sus padres durante seis años y ha sido financiada a través de donativos particulares.
“Hubo mucha gente involucrada en el proyecto desde el principio. Pedimos 30.000 euros y llegamos hasta los 34.000 en un plazo de 30 días. Luego entraron A Contracorriente Films y el productor Enrique Cerezo y, gracias a ellos, hemos podido terminar la película y estrenarla en cines”, señala Moll.
Las entradas, que tienen un precio de tres euros, se pueden comprar en la secretaría del colegio en horario de 9.00 a 17.00 horas. El dinero recaudado será destinado a pagar parte de la financiación de la película.
Sinopsis
Jan nació el 4 de noviembre de 2009. La inesperada noticia de que tenía síndrome de Down hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para compartir su experiencia y poder superar sus miedos.
‘La historia de Jan’, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante seis años, refleja una muestra de superación y de aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura.
A diferencia de otras parejas, Bernando Moll y Mónica Vic supieron que el pequeño Jan tenía síndrome de Down tras nacer. La forma de enfrentarse a la noticia, el camino para asimilarla, la aceptación y cómo les afecta a cada uno de ellos y a su relación con el otro son algunos de los temas que sobrevuelan esta película.
A través de grandes dosis de esfuerzo y mucho amor, los padres de Jan buscan normalizar y dar visibilidad a este desconocido mundo.
El mensaje es claro y directo: lo que para unos padres en principio es recibido con miedo, dudas e incertidumbre, poco después se convierte en algo extraordinario.
La noticia de recibir a un bebé con síndrome de Down invita a otras personas en la misma situación a afrontarlo con firmeza y alegría.

fiesta interculturalwebLa Parroquia San Rafael (c/Rufino Castro, s/n. Getafe) celebrará una fiesta intercultural el próximo domingo 14 de enero entre las 17.00 y las 20.00 horas con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.
Durante tres horas, todo el que se acerque hasta allí podrá compartir con los demás los platos típicos de su país, conocer y enseñar a otros distintos bailes, historias, cantos y tradiciones propias de su cultura.
Será una tarde para el intercambio y el mutuo enriquecimiento.
Este encuentro cuenta con la colaboración de la Delegación diocesana de Migraciones y el Espacio de Solidaridad y Encuentro de Getafe (ESE).

San Antonio AbadEl administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo 17 de enero, a las 12.00 horas, una celebración eucarística en honor de san Antonio Abad, popularmente conocido como san Antón, patrono de los animales, que tendrá lugar en la Parroquia San Pedro Apóstol, de Aldea del Fresno.
A esta popular celebración, a la que los fieles podrán asistir con sus mascotas, se suman otras parroquias de la Diócesis de Getafe.
En El Álamo, la cita será ese mismo día a las a las 17.30 horas en la puerta de la Parroquia Santiago Apóstol, donde los fieles podrán llevar a los animales. Desde allí, todos juntos bajarán en procesión hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde las mascotas serán bendecidas.

En Alcorcón, en la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta, habrá misa a las 9.30 horas con la entrega del pan bendito de san Antonio. Por la tarde, la bendición de las mascotas será a las 18.00 horas y a las 19.00 horas habrá eucaristía, donde también se entregará el pan bendito.
En la Parroquia Santiago Apóstol, (Casarrubuelos), la bendición será a las 17.00 horas en la puerta del templo.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Móstoles), la celebración será a las 18.00 horas en el atrio de entrada al templo.

En Moraleja de Enmedio, la bendición de animales será después de la misa, a las 19.30 horas.

En Villa del Prado, la misa es a las 17.00 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol, y a continuación la bendición de los animales.

En Navalcarnero la fiesta se celebra el sábado 20 de enero. La bendición de los animales será a las 12.00 horas en el atrio de la iglesia.

En Aranjuez, en la Parroquia San Rafael Arnaiz y San Isidro, se celebrará el domingo 21 de enero, con una mención del santo en todas las misas, y con la bendición de animales en la de 12.30 horas.
En Leganés, la fiesta de san Antón se celebrará el domingo 21 de enero, a las 13.30 horas, con la bendición de mascotas ante la imagen del santo en la Plaza de San Salvador.
En Móstoles, la Parroquia San Simón de Rojas también traslada la fiesta al 21 de enero, a las 12.00 horas.
En Pinto habrá misa ese mismo día, a las 11.30 horas en el Monasterio de las Madres Capuchinas. Después se hará una procesión hasta la Ermita de San Antón, donde se bendecirá a los animales.

En Valdelaguna la misa en honor del santo será a las 12.00 y por la tarde, a las 16.30 horas, la bendición de las mascotas.

En Villanueva de Perales la bendición será después de la misa de las 12.00, y en Villamantilla después de la misa de las 13.00 horas.

 

educarvirtudeswebEl salón de actos del Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines 1, Ciempozuelos) acogerá el domingo 28 de enero, festividad de santo Tomás de Aquino, una jornada de conferencias para aprender a educar en las virtudes a niños y a adolescentes.
El doctor Martín Echavarría, director de Estudios de la Licenciatura en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y psicólogo católico especialista en tomismo, será el encargado de la primera conferencia, que empezará a las 11.00 horas con el título ‘Gracia y naturaleza en la formación de la personalidad’.
A las 13.00 horas, el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá una celebración eucarística en honor del santo patrono de estudiantes y profesores.
A las 16.30 horas, después de la comida y de un breve descanso, comenzará la segunda conferencia, también a cargo del doctor Echavarría y que llevará por título ‘La educación de la fortaleza y la templanza en la familia’.
El padre Juan Retamar Server, miembro de los Cooperadores de la Verdad,  sacerdote, misionero y educador, impartirá la última conferencia de la jornada a las 18.15 horas sobre cómo educar en la virtud de la piedad.

 

semanaoracionjunidadLa Diócesis de Getafe celebrará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero bajo el lema ‘Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder’ (Ex 15, 6).
El administrador apostólico D. Joaquín María López de Andújar presidirá una celebración ecuménica el 22 de enero, a las 20.00 horas, en la Catedral de Getafe, en la que estará acompañado por representantes de las distintas iglesias y comunidades cristianas.
Esta Semana de Oración constituye una ocasión privilegiada para el encuentro y el diálogo. Es también una oportunidad para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, el distinto, y para pedir a Dios el don de la unidad.

Además de la celebración presidida por el administrador apostólico, también habrá las siguientes:
En la Parroquia San José Obrero (Móstoles), el 16 de enero, a las 20.15 horas.
En la Parroquia San Saturnino (Alcorcón), el 24 de enero, a las 19.30 horas.
En la Iglesia Ortodoxa Rumana San Devoto Nicodemo de la Tismania (Av. de las Ciudades, 74. Getafe), rezo de vísperas el 19 de enero, a las 19.30 horas.

 

santotomaswebEl Instituto Mater Dei (c/ Jerónimo del Moral, 21. Ciempozuelos) ha organizado una jornada para celebrar la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrono principal de la institución, el sábado 28 de enero, a partir de las 15.30 horas.
El encuentro comenzará con una eucaristía presidida por el sacerdote Antonio Soler, párroco en Santa María Magdalena (Ciempozuelos). A continuación se cantarán las vísperas solemnes y se tomará un refrigerio. Por último, los participantes se desplazarán al auditorio Benito Menni (c/ Jardines, 1) donde tendrán lugar varias conferencias en torno a la figura de santo Tomás, teólogo y filósofo de la Orden de Predicadores.
La hermana María de la Cruz Olmedo, doctora en filosofía y miembro del Instituto Mater Dei, disertará sobre ‘La contemplación de la belleza: un camino de salvación para el hombre’.
Después, el sacerdote Tomás Miguet Civer, de los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios, hablará sobre ‘La imagen cristiana del hombre: la doctrina de las virtudes’.
A su término, la hermana Elena Shell, de Mater Dei, explicará por vídeo conferencia ‘Las virtudes intelectuales y la configuración de la mente’.
El encuentro terminará con la ponencia de la hermana Jean Emmanuelle sobre la ‘Presentación del tratado de Verbo Encarnado’.
La participación de la jornada es gratuita y abierta a todo el público.

 

jeromedosestawebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune ha organizado una semana de actividades destinadas a dar a conocer la figura de este importante genetista católico, descubridor de la trisomía 21, la anomalía genética comúnmente conocida como Síndrome Down.
El miércoles 8 de febrero, a las 19.00 horas, se proyectará la película ‘Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos’, que profundiza en la figura del científico católico y en su defensa de los derechos y dignidad de las personas con trisomía 21.
Después de la película habrá un breve coloquio en el que participarán la doctora Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España y titular de la Cátedra de Bioética que lleva el nombre del científico; la doctora Blanca López-Ibor, oncóloga pediatra en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, y el doctor Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático en Genética de la Universidad de Alcalá de Henares.
El sábado 11, de 11.00 a 12.00 horas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down compartirán su testimonio y experiencias.
Además desde el lunes 6 de febrero hasta el viernes 10 se podrá visitar la exposición guiada: ‘¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Genética y naturaleza humana bajo la mirada de Jérôme Lejeune’. Los pases de los días 6, 7 y 9 serán a las 19.45 horas y los del día 10, a las 19.00 y 19.45 horas.

 

mujeresbibliawebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Av. de la Universidad, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá a partir del miércoles 25 de enero el curso bíblico destinado a mujeres ‘De Eva a María: historia de la redención’, que analizará las distintas figuras femeninas que aparecen en los textos sagrados.
Las clases, que impartirá Paloma Gómez Cornejo, diplomada por la Universidad Urbaniana de Roma en Teología para la Nueva Evangelización, serán el segundo y el cuarto miércoles de cada mes hasta junio, en horario de 20.30 a 22.00 horas.
En cada sesión se analizarán las distintas figuras femeninas que aparecen en la historia bíblica, para encontrar parecidos, semejanzas, enseñanzas y ejemplos que puedan ayudar a la mujer en la sociedad actual.
También habrá un tiempo para reflexionar y dialogar, a fin de aportar ideas y experiencias individuales.
No hace falta inscripción.

 

oleajedoswebEl grupo Oleaje, formado por miembros de la Milicia de Santa María, interpretará una recopilación de canciones del musical ‘Contigo’ en un concierto a favor de Cáritas, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Ana Diosdado (c/ Estanislao Zazo, 29ª. Humanes de Madrid) el domingo 5 de febrero, a las 17.30 horas.
El precio de la entrada es de un kilo de alimentos no perecederos.
Se trata de una iniciativa solidaria organizada por la Hermandad de San Blas, en colaboración con el Ayuntamiento de Humanes y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, con el objetivo de revitalizar la devoción a este santo.
El musical ‘Contigo’ es obra de un conjunto de voluntarios de la Delegación diocesana de Enseñanza y nació en el Año de la Misericordia. Ofrece, a través de canciones y diversas historias, una visión actualizada de las obras de misericordia.

 

adoracionperpetuawebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía el miércoles 25 de enero, a las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena, para celebrar el séptimo aniversario de la capilla de la Adoración Perpetua de Getafe.
Esta capilla está situada en un local de la calle Hospital de San José número 16, en el municipio de Getafe.
La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
Los interesados en unirse a la Adoración Perpetua se pueden apuntar mandando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Más información:
http://www.adoracionperpetua.es/

premioatodaunavidadeamorwebEl movimiento católico Encuentro Matrimonial ha convocado el premio ‘A toda una vida de amor 2017’, en el que, por cuarto año consecutivo, se quiere homenajear al matrimonio más duradero de España.
Para inscribirse o apuntar a algún matrimonio conocido, hay que enviar los nombres, la fecha de la boda y la localidad de residencia de los posibles candidatos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 12 de febrero.
En ediciones pasadas de este premio se localizó a parejas de Barcelona, de Guadalajara, de Madrid, de Castellón o de Toledo que llevan casadas más de 70 años.
El año pasado fueron homenajeados Florencio Romero y Francisca Sánchez, de Sonseca (Toledo), que contrajeron matrimonio en 1942.
 
Más información: www.encuentromatrimonial.com
 

ensayowebLa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón realizará el sábado 4 de febrero su primer Ensayo Solidario del recorrido que realizará durante la Semana Santa, con el fin de recoger alimentos no perecederos y productos básicos de higiene para los necesitados.
Los miembros de la Hermandad saldrán a las 9.30 horas de su capilla (c/Polvoranca, 12. Alcorcón) con la carroza, que, al ir sin su imagen, servirá para que, a su paso, los ciudadanos vayan depositando los alimentos que quieran donarles.
Desde la calle Polvoranca, la carroza pasará por la avenida de los Carabancheles, la calle de la Iglesia, la calle Mayor hasta la rotonda con la calle de los Cantos y regresará por Mayor y la calle Madrid, desde donde llegará de nuevo a la capilla.
Colaboran en esta iniciativa solidaria el Ayuntamiento de Alcorcón y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

centroisaiaswweEl sacerdote diocesano Jesús Folgado, profesor del Centro de Teología de la Diócesis y de la Universidad San Dámaso, participará como ponente en el acto ‘El templo en el judaísmo y en el cristianismo de ayer y de hoy. Reflexiones en torno a una sinagoga del siglo I en Magdala’, que tendrá lugar en el hall del edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria (Crta. de Pozuelo a Majadahonda, km 1,800) el jueves 26 de enero, a las 19.00 horas.
Organizado por el Centro Isaías 2 para el Diálogo Interreligioso, junto a Folgado, párroco en Sevilla la Nueva y doctor en Teología Litúrgica, participarán Rita Talgam, profesora de Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén.
Entre todos darán una visión comparativa de la importancia de la liturgia del templo en el siglo I, concretando en Magdala, la ciudad natal de María Magdalena, y en el cristianismo contemporáneo.
Para asistir hay que escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

jovenescreativoswebLa Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe ha organizado un encuentro para jóvenes comunicadores y creativos que se celebrará el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en la Catedral  Santa María Magdalena (Pl. de la Magdalena. Getafe).
Comenzará  a las 19.00 horas con una eucaristía presidida por el delegado de Medios de Comunicación, el padre Julián Lozano y continuará con una charla coloquio con José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, periodista de Getafe y colaborador de la Delegación diocesana de Misiones.
Este encuentro está destinado tanto a jóvenes profesionales como a estudiantes de periodismo, imagen,  comunicación audiovisual, relaciones públicas, publicidad, fotógrafos, diseñadores,  o creativos.

 

conversionwebLa Parroquia San Salvador (Pl. de España s/n. Leganés) acogerá el miércoles 25 de enero, a las 20.00 horas, la celebración de la fiesta de la Conversión de San Pablo organizada por los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Getafe.
El encuentro empezará con una eucaristía presidida por el párroco, D. Jaime Pérez Boccherini, en la que varios cursillistas compartirán sus experiencias de evangelización.
Después, uno de ellos impartirá una breve charla sobre san Pablo, patrono del Movimiento de Cursillos, y la historia de su conversión.
La tarde terminará con un pequeño ágape en los salones parroquiales.

logocuatodoswebLa Parroquia San Vicente de Paúl (c/Marie Curie, 15. Valdemoro) ha organizado un ciclo de conferencias en torno a diversos temas propuestos por el Papa Francisco en la Amoris laetitia, como el amor, la pareja, la sexualidad o la familia.
Está destinada a padres y parejas, y tratará de analizar este tema tan importante desde un punto de vista diferente al que ofrece la sociedad actual.

Las próximas conferencias serán todas a las 12.00 horas:

El domingo 19 de febrero, ‘El anuncio del Evangelio de la familia’, de Eva y Eugenio Arenas Hernández.

El domingo 26 de febrero, ‘Cuidar a la familia grande’, de Antonio y Azucena Castillo Pacheco.

El domingo 5 de marzo, ‘Educar en el amor verdadero’, de Kiko y Esther Sánchez Carreras.

El domingo 12 de marzo, ‘Fortalecer la educación de los hijos’, de José Luis y Beatriz Rodríguez Sifre.

El domingo 26 de marzo, ‘Cultivar la espiritualidad propia’, de Carlos y Marta Montuenga Mendívil.

Para facilitar la asistencia también se ha dispuesto un servicio de guardería para los más pequeños

 

 

conferenciadoswebLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av. Mar Egeo esquina c/ Arcadia. Valdemoro) acogerá la conferencia sobre ‘Nuevas adicciones’ que impartirá la doctora  Ana Ruiz Bremón, el sábado 21 de enero, a las 17.00 horas.
Esta charla tiene como objetivo facilitar a las familias información sobre cómo prevenir este problema.
Entre las adicciones no sólo se hablará de drogas, estupefacientes y alcohol, sino también sobre herramientas de fácil acceso que han generado dependencia psicológica y trastornos de la conducta, como internet o los móviles.
La ponente, Ana Ruiz, es jefa del Servicio de Evaluación e Investigación de la Agencia Antidroga de Madrid.
La Parroquia pondrá a disposición de las familias que lo soliciten un servicio de cuidadores de niños durante el desarrollo de la conferencia.

 

radiomariawebEl director de Radio María mantendrá un encuentro con sus oyentes en la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. de Brasil s/n. Alcorcón), el domingo 22 de enero, a las 12.00 horas.
El acto comenzará con la celebración eucarística presidida por Luis Fernando de Prada Álvarez, director de la emisora. A continuación habrá un coloquio con todos los que se acerquen hasta el templo y quieran conocer más de cerca el  ideario, la metodología y a algunos de los  voluntarios que hacen posible sus programas.
Durante la charla, el director de Radio María hablará también de su carisma y vocación y escuchará la opinión de los fieles respecto a la programación de la cadena.
Los voluntarios estarán antes y después de la misa del sábado 21 (a las 19.00 horas) y en todas las misas del domingo 22 (09.30, 11.00, 12.00, 13.00 y 19.00 horas), entregando material de información y difusión de Radio María.
 

librowebLa Parroquia Sagrado Corazón (Av. de los Castillos, 19. Alcorcón) acogerá la presentación del libro ‘La dignidad de la persona y el bien común. Una aportación al diálogo desde la Doctrina Social de la Iglesia’ el lunes 23 de enero, a las 20.00 horas.
Este ensayo defiende la necesidad de generar una nueva cultura política desde la perspectiva del bien común y la justicia. Es obra de Francisco Porcar Rebollar –escritor y miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)– y ha sido editado por la Comisión Permanente de esta organización.
Se ofrece a las personas cristianas y a las comunidades eclesiales para su reflexión, concreción y vivencia práctica, así como a personas y grupos no creyentes, puesto que se trata de una propuesta construida desde la búsqueda de un humanismo integral y desde lo que éste ha de implicar para la vida y la acción política.
El contenido está estructurado en tres partes:
1) La lucha contra la pobreza, principal problema de nuestra sociedad, que necesita la política del bien común.
2) Las características fundamentales de la acción de una comunidad política orientada al bien común.
3) Explicitación de lo que deber ser la economía del bien común, entendiendo que aquélla es una dimensión de la vida y de la acción política, no algo al margen de ella.
Junto a los textos introductorios de cada capítulo y a las referencias a la Doctrina Social de la Iglesia, al final de cada uno de ellos aparece un guión de trabajo para que pueda ser utilizado tanto para la reflexión personal como en grupo.

trabajomostowebLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha organizado un encuentro informativo sobre las condiciones laborales y la vida familiar, que tendrá lugar en la Parroquia Divino Pastor (Av. Cerro Prieto, 34. Móstoles) el viernes 20 de enero, a las 20.00 horas.
En este acto se proyectará un vídeo elaborado por la HOAC que recoge experiencias de distintas familias, se escuchará un testimonio de un miembro de esta organización y habrá un tiempo para el diálogo y la reflexión en torno a esta temática.
El encuentro terminará con un pequeño ágape.

africawebEn el contexto de la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado, la Asociación San Ricardo Pampuri ha organizado un encuentro sobre la situación del continente africano, que tendrá lugar el sábado 21 de enero, a las 10.00 horas, en el Centro Cívico La Serna (Av. de las Comarcas, 2H. Fuenlabrada).
Este acto, que lleva por título ‘El bloqueo de África’, ha sido organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y varias instituciones y fundaciones solidarias, como Misión Emanuel, Guinea Avanza o los misioneros combonianos.
En el transcurso de la mañana se escucharán varios testimonios sobre la situación en África, habrá un tiempo para el diálogo y la reflexión y se podrá visitar una exposición sobre el tema.
Este acto forma parte del programa ‘Africa Wa Badie’, que trabaja para sensibilizar a la población sobre la situación de la emigración de África central.
En la página www.africawabadie.com se pueden consultar todas las actividades de este programa y los lugares por donde viajará la exposición itinerante sobre la situación de los emigrantes africanos.

pazenleganeswebLa Parroquia San Salvador (Pl. de España, s/n. Leganés) acogerá la celebración de la eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora de la Paz el sábado 21 de enero, a las 10.00 horas.
A continuación, está prevista la procesión con la imagen de la Virgen por las calles cercanas a la Parroquia.
Para preparar a los fieles espiritualmente, se celebrará previamente un triduo en honor de la Virgen los días 18, 19 y 20 de enero, a las 19.00 horas.
El viernes 20 de enero, después de la misa de las 19.00 horas, habrá una oración por la paz, y el 24 de enero la misa se dedicará a rezar por los difuntos.

sanvicentecolmenarwebEl municipio de Colmenar del Arroyo ha preparado un conjunto de actividades de carácter religioso y lúdico-festivo en honor de su patrono, San Vicente, para los días 21 y 22 de enero.
El sábado 21, de 17.30 a 19.30 horas, la cita es para los más pequeños en el Centro Polifuncional.
Después se procederá a la tradicional quema de tomillos y retamas a las puertas de los hogares de los colmenareños, en recuerdo de la época en la que la peste asoló el pueblo.
En la noche del 21 de enero se regresará al Centro Polifuncional para disfrutar de un espectáculo musical y de baile hasta altas horas de la madrugada.
Al día siguiente, el 22 de enero, la misa castellana en honor del santo será a las 12.00 horas. A continuación, habrá procesión con la imagen de San Vicente hasta el Cerrillo San Gregorio, desde donde se realizará la bendición solemne.
Por la tarde habrá reunión de mujeres a las 18.30 horas para tomar chocolate, y a las 20.00 horas se ofrecerá el espectáculo musical ‘Mis romances. Todo boleros’ en el Centro Polifuncional.

viegenangeleswebLa sede del Obispado (c/Almendro, 4. Getafe) acogerá la primera Jornada de Formación Religiosa organizada por la Congregación de la Virgen de los Ángeles el sábado 21 de enero, a las 11.00 horas.
Incluirá la ponencia ‘La Iglesia en el medievo, luces y sombras’, que será impartida por el sacerdote Daniel Rojo, vicario parroquial en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) y licenciado en Historia.
La entrada es libre y todo el que esté interesado en el tema, sea congregante o no, puede asistir.

jornadaprepawebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el sábado 28 de enero, de 10.30 a 20.00 horas, la celebración de una jornada diocesana de preparación del centenario de las apariciones de Fátima.
El encuentro empezará con la oración y la presentación de la jornada a cargo de Jaime Pérez Boccherini, director del Aula de Teología Desde el Corazón de Cristo.
A continuación, Silvia Juan, de la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, presentará la peregrinación diocesana a Fátima que se realizará en el mes de marzo.
D. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, será el encargado de impartir a las 12.00 horas la primera ponencia, titulada ‘La Virgen María, protagonista de los últimos tiempos’.
Después habrá un tiempo para el diálogo y para comer y descansar.
Agustín Giménez González, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso, será el encargado de la segunda ponencia, ‘María, colaboradora esencial de la redención’, que empezará a las 16.00 horas.
A continuación también habrá debate con el ponente y un pequeño descanso hasta el rezo de la Hora Santa, prevista a las 18.00 horas y que conducirá Francisco Javier Fernández, director espiritual del Seminario de Getafe.
El obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la eucaristía de clausura de la jornada.
 
Datos de interés
- La jornada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente, bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; por teléfono, llamando a Nuria Ramos al 91 696 17 65, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, o de manera presencial en la sede del Obispado (c/Cónsul, 3. Getafe), en el mismo horario.
- Es necesario llevar comida.
- Habrá servicio de guardería y plan especial para niños y para adolescentes

 

 

Obras Misionales Pontificias nos invita a celebrar en las parroquias la Jornada de Infancia Misionera el domingo 22 de enero, con el lema ‘Sígueme’, con el que la Iglesia quiere que los fieles dirijan su mirada hacia los más pequeños, celebren con ellos este día y sigan el ejemplo de Cristo, para el que los niños son seres dignos de respeto y protección y objeto de atención personal, educativa y social.


Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con los más pequeños de China.


En 1922, el papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya, y dio a esta obra el carácter de “pontificia”.
La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.


Infancia Misionera es pionera en la defensa de la los más pequeños. Se adelantó 80 años a la primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de cien años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El 22 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo. Además, la misa de ese día será retransmitida por La 2 de TVE desde el Colegio San José de Cluny en Pozuelo de Alarcón.
La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión.
El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coinciden con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera, que está en Roma. Allí, estudian cada proyecto y deciden a dónde destinar el apoyo económico.
Los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de la vida y evangelización.
Toda la información en: www.infanciamisionera.es.

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, s/n. Getafe) acogerá la celebración de la Jornada diocesana de Liturgia el sábado 21 de enero, desde las 10.00 a las 14.00 horas.


En esta ocasión, estará dedicada a analizar la tercera edición del Misal Romano, tema del que se encargará D. Luis Gutiérrez García, responsable del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).


También participarán el obispo D. Joaquín María López de Andújar; el delegado diocesano de Liturgia, D. Jesús Enrique García Rivas; miembros de las comisiones de liturgia de las parroquias de la Diócesis y todos los fieles interesados.
En la web diocesana www.diocesisgetafe.es se ofrece la posibilidad de descargar las ‘Glosas y Documentos. Sobre la tercera edición oficial del Misal Romano en español’, un material necesario para preparar la recepción del nuevo misal en las parroquias y comunidades de las diócesis españolas.


En estos documentos se destacan los aspectos más significativos de esta nueva edición del Misal Romano en español, que deberá comenzar a utilizarse, tal y como dice el decreto firmado por el presidente de la CEE, en las primeras vísperas del primer domingo de Cuaresma de 2017, y su uso desde ese momento será obligatorio.




HORARIO DE LA JORNADA
     10.00 horas: acogida
     10.30 horas: oración
     11.00 horas: Presentación del obispo y del delegado de Liturgia
     11.30 horas: primera ponencia
     12:30 horas: descanso
     13.00 horas: segunda ponencia y preguntas.
     14.00 horas: oración de despedida y conclusión.

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una celebración ecuménica en la Catedral Santa María Magdalena el lunes 23 de enero, a las 19.45 horas.
En ella estará acompañado por el clero catedralicio y varios representantes de distintas iglesias cristianas que hay en territorio diocesano, como el P. Deac Cristian Mihail y el P. Dorín Sas, de la Iglesia Ortodoxa rumana, y el Rev. Juan Larios, de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), entre otros.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo. Es una oportunidad para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, en el que es diferente, y para pedir a Dios el don de la unidad.
El lema elegido para este año, ‘Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia’ (2 Co 5, 14), es una invitación a reflexionar sobre el texto de la Segunda Carta a los Corintios, donde se subraya que la reconciliación es un don de Dios destinado a toda la creación.
Asimismo, el texto pone de relieve que esta reconciliación no se da sin sacrificio: Jesús entregó su vida, murió por todos.
Los embajadores de la reconciliación están llamados, en su nombre, a dar su vida de forma parecida. Ya no viven para sí mismos; viven para aquél que por ellos murió.
En la Diócesis de Getafe tendrán también lugar otros eventos ecuménicos:
 
- Rezo de vísperas en la Iglesia Ortodoxa rumana San Devoto Nicodemo de la Tismania (Avenida de las Ciudades, 74. Getafe), el 24 de enero, a las 19.00 horas.
 
- Encuentro ecuménico en la Parroquia San Saturnino (Pl. Príncipes de España, s/n. Alcorcón), el 25 de enero, a las 19.30 horas.

custodiawebLa Parroquia Santo Domingo de la Calzada (c/Los Pinos, 9. Alcorcón) acogerá la cuarta capilla de la Adoración Perpetua de la Diócesis de Getafe, después de las de Getafe y Valdemoro, que comenzaron a funcionar en el año 2010, y la de Móstoles, del año 2012.
Para hacerla realidad, el padre Justo Lofeudo, misionero de la Santísima Eucaristía, está visitando cada fin de semana las parroquias del arciprestazgo de Alcorcón con el fin de darle difusión y apuntar a adoradores -jóvenes y adultos, laicos, religiosos y sacerdotes- que quieran rezar ante el Santísimo durante una hora a la semana por lo menos.
Ya ha visitado las parroquias Santa Sofía y Santa María la Blanca.
El fin de semana del 14 y 15 de enero dará a conocer esta iniciativa en las misas de la Parroquia San Saturnino (Pl. Príncipes de España, s/n).
Después seguirán las parroquias Santo Domingo de la Calzada, San Pedro Bautista y San Josemaría Escrivá de Balaguer los siguientes fines de semana.


También existe la posibilidad de apuntarse en el teléfono: 656 65 05 84 o por correo electrónico en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En toda la Iglesia hay un resurgir de la adoración eucarística. Poner en el centro de la vida eclesial a Jesucristo Eucaristía es una urgencia y una condición para que pueda darse la Nueva Evangelización (NE).
De rodillas ante el Señor, en acción de gracias por tantos dones, en oración por tantas necesidades, surgirá ese “nuevo ardor” evangelizador. Ésta es la razón por la que nuestro obispo diocesano impulsa las capillas de Adoración Eucarística Perpetua (AEP).

capillawebCon motivo del cuarto aniversario de la capilla de la Adoración Perpetua Madre de los Sacerdotes (c/Villaamil, 46. Móstoles), el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá allí una eucaristía el domingo 15 de enero, a las 18.30 horas.
La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
En la actualidad son 400 personas las que dedican su tiempo, por turnos de una hora, a la adoración al Señor en esta capilla.
Los interesados se pueden apuntar llamando por teléfono al 91 668 94 37 o al 615 78 05 35
 
Más información:
http://www.adoracionperpetua.es/

cinesolidariowebLa Fundación Ars (AMIGOS ROZAS SEMINARIO) proyectará el 26 de enero, a las 20.00 horas en los Cines Dreams Palacio de Hielo (c/Silvano, 77. Madrid) la película ‘Incondicional’ con el fin de obtener fondos para ayudar a los seminarios de la Diócesis de Getafe.
Este filme, dirigido por Brent McCorkle e inspirado en un hecho real, narra una historia de esperanza en medio del sufrimiento.
El precio de la entrada (20 euros) será destinado al Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, de Getafe, y al Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real.
Existe la posibilidad de colaborar a través de una fila cero. El número de cuenta corriente al que se pueden hacer donativos es ES 2576 0075 0260 4706 0021 1208.
Al finalizar la película se ofrecerá un vino español.
 
Sinopsis
Samantha Crawford (Lynn Collins, ‘X-Men orígenes: Lobezno’) tiene una vida perfecta. Está felizmente casada y trabaja en lo que siempre ha soñado. Las historias que inventaba e ilustraba en su infancia ahora se han transformado en libros publicados. Pero su idílica vida se ve truncada cuando su marido Billy es trágicamente asesinado.
Sam pierde la esperanza y la ilusión por vivir. Un día, al ayudar a dos indefensos niños en la calle, se reencuentra con Joe (Michael Ealy, ‘Siete almas’), un amigo de la infancia al que no veía desde hace años
Actualmente apodado ‘Papá Joe’, se ha convertido en el protector de los niños del empobrecido barrio en el que vive. La positiva actitud de su antiguo amigo le hace reflexionar y darse cuenta de que, a pesar de que ella renunció a la fe, ésta nunca le abandonó y puede llegar a ser la solución a todos sus problemas.
El cineasta Brent McCorkle se estrena en el mundo cinematográfico con esta historia cristiana de superación y fe absoluta basada en hechos reales.

belensweb

La Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto) acogerá la ceremonia de clausura y la entrega de premios del XIII Concurso Diocesano de Belenes el domingo 15 de enero, a las 17.30 horas.
El encuentro contará con la presencia del obispo auxiliar D. José Rico Pavés; el delegado de Juventud, D. Gonzalo Pérez Boccherini; la subdelegada, Dña. Isabel García; el responsable del grupo Grupo Icthys Arte y Fe, D. Raul Benítez, miembros y voluntarios de la Delegación y los participantes en el concurso.
El prelado comenzará el acto con unas palabras de bienvenida a todos los presentes. Acto seguido se anunciarán los finalistas y los ganadores de cada categoría y se terminará con una oración.
También habrá un tiempo final para compartir juntos experiencias e intercambiar ideas sobre el concurso.

sansebastianwebLos fieles del municipio de Villaviciosa de Odón han organizado un conjunto de actos religiosos y de carácter lúdico-festivo en honor de su santo patrono, San Sebastián, que comenzaron el pasado 8 de enero, día de San Sebastián Chico.
El viernes 13 de enero a las 20.15 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol (c/Laura García Noblejas, 1) se celebrará una misa en honor de los miembros de la Hermandad de San Sebastián difuntos.
A las 21.00 horas, en el Salón Cívico Social (Pl. de la Constitución, s/n) será la entrega de insignias a los hermanos que han cumplido 50 años en la Hermandad.
El jueves 19 de enero, víspera de la fiesta, a las 17. 30 horas está prevista la ofrenda floral en la placa conmemorativa de los hermanos difuntos en el Cementerio Municipal. 
A las 19.00 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol se hará la bendición del vino que se servirá al día siguiente.
El viernes 20, fiesta de San Sebastián, la celebración de la misa mayor será a las 10.00 horas en la Parroquia Santiago Apóstol y, a continuación, habrá  procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad, acompañada de las autoridades religiosas y civiles, así como por los miembros de la Hermandad.
Al finalizar la procesión, en la puerta del templo tendrá lugar la tradicional subasta de las andas y la rifa del ramo de laurel que porta el santo.

dipticowebYa se ha abierto el plazo para apuntarse al curso de Agentes Pastorales de Integración organizado por la Delegación diocesana de Migraciones.
El curso, que  combina clases teóricas y prácticas, y va por su tercera edición, comenzará el 22 de febrero y finalizará el 5 de abril.
Las clases serán los miércoles, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la Parroquia San Rafael (Pl. Rufino de Castro, s/n. Getafe).


El objetivo es ofrecer herramientas metodológicas y contenido para impulsar en parroquias y comunidades cristianas la integración, en una realidad diversa y plural, favoreciendo la comunión y el crecimiento humano y cristiano.
Se ofrecerán contenidos sociológicos, teológicos, bíblicos, pastorales y espirituales.
El curso combinará testimonios de las personas encargadas de animar cada tema con experiencias de los participantes, así como de invitados puntuales.
Se ofrecerán textos y recursos que ayuden a la comprensión y a la reflexión, combinados con ratos de diálogo y debate.
Está destinado a las personas que quieran mejorar su ámbito de actuación y de trabajo a favor de la integración en parroquias, grupos o movimientos.

Inscripciones: Hasta el 21 de febrero, en la sede de la Delegación (c/Hospital de San José, 6 - 1ª planta. Getafe).
De 9.00 a 14.00 horas.
Por teléfono: 91 681 51 11.
Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Precio del curso: 15€.

mascotaswebLa Parroquia San Salvador, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, celebrará el domingo 15 de enero el primer Festival en honor de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, patrono de los animales.
El acto comenzará a las 13.00 horas en el recinto ferial de Nuestra Señora de Butarque, junto a La Cubierta, con el Pregón de San Antón a cargo del alcalde, D. Santiago Llorente.
A continuación, habrá una romería de animales acompañados de la imagen del santo hasta la Plaza del Salvador, lugar donde se bendecirá a todas las mascotas y a sus dueños.
 
En otros lugares de la Diócesis también se celebra esta fiesta:

En Móstoles, la bendición de animales será en la Parroquia San Simón de Rojas (c/Arces, 27) el domingo 15 de enero, a las 13.45 horas.

En Alcorcón será el martes 17, a las 18.00 horas, en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. del Brasil, s/n).

En Boadilla del Monte, en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10), la bendición de mascotas será el martes 17, en las misas de 18.30 y de 20.30 horas.

En Getafe, la bendición de mascotas también será el 17, a las 18.00 horas, en la plaza que hay delante de la Catedral Santa María Magdalena, y, a continuación, se oficiará la misa para sus dueños.

En Chinchón, la fiesta se celebrará el domingo 22 de enero, con una eucaristía a las 12.00 horas, seguida de la procesión con los animales por las calles adyacentes a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la bendición. 
 
En Colmenar de Oreja, la bendición también se trasladará a ese día. Será a las 12.00 horas, en la Ermita del Cristo del Humilladero. A continuación, los asistentes disfrutarán de un pequeño ágape.

En Pinto, el 22 de enero, se celebrará primero la eucaristía en la Parroquia Santo Domingo de Silos, a las 12.30 horas, y a continuación la procesión y bendición de mascotas, a las 13.30 horas en la Ermita del Cristo.

 

frasstidoswebLa Escuela de Tiempo Libre Pier Giorgio Frassati, perteneciente a la Fundación Educatio Servanda ha programado un curso de monitor y otro de coordinador de tiempo libre reconocidos oficialmente con un diploma de la Comunidad de Madrid.


Monitor de Tiempo Libre
El curso se impartirá desde el 4 de febrero hasta el 4 de junio, en la sede de la Fundación Educatio Servanda (c/ Democracia s/n. Alcorcón) los sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

El precio es de 230 euros e incluye las clases, el seguro y dos acampadas sin desplazamiento.

Está destinado a jóvenes a partir de 17 años con título de Educación Secundaria Obligatoria.

Coordinador de Tiempo Libre
Este curso se desarrollará desde el 4 de febrero hasta el 4 de junio, en la sede de la Fundación Educatio Servanda (c/ Democracia s/n. Alcorcón. Las clases tendrán lugar los sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

El precio es de 310 euros e incluye la docencia, el seguro y dos acampadas sin desplazamiento.

Pueden optar a él los jóvenes a partir de 19 años con el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Monitor de Tiempo Libre.


Para obtener más información e inscribirse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 626 35 32 52



virgenwebCon motivo del 900º aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de Butarque, el obispo D. Joaquín María López de Andújar presidirá la apertura del Año Jubilar Mariano mañana viernes 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, a las 17.30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de Butarque (c/Química, s/n. Leganés).

La Villa de Leganés se dispone acoger un Año de Gracia en honor a su patrona, Nuestra Señora de Butarque, ya que el próximo 14 de agosto se cumplirán 900 años de la aparición de la Virgen al molinero en las orillas del arroyo, en las tierras de Butarque.

La Hermandad de la Asunción de Nuestra Señora de Butarque vio este acontecimiento como una posibilidad para la evangelización y la difusión del amor de María y pidió al prelado de la Diócesis de Getafe y éste a su vez al Santo Padre, la concesión de un Año Jubilar y la Coronación Pontificia a María Santísima de Butarque, que ha sido finalmente concedido.

Tras la buena noticia, la Hermandad ha ido preparando este tiempo de Adviento tan especial con la celebración, todos los terceros sábados de mes, de la sabatina, momento de oración con María y con el encendido de una vela mensual de la corona mariana.
 
Ha organizado también un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo este año y de las que iremos informando próximamente.

gasparwebSu Majestad el Rey Gaspar tendrá un encuentro festivo con todas las familias de la Diócesis en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) el miércoles 4 de enero, a las 17.00 horas.
Al acto está invitado también el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, que llegará en primer lugar, hablará con las familias asistentes y será el encargado de recibir, junto al párroco D. Enrique Roldán, al Rey llegado de Oriente.
El Rey Gaspar también dirigirá unas palabras a niños y mayores y D. Enrique le hará unas preguntas sobre su visita al portal de Belén, su encuentro con Jesús, la adoración, el significado de los regalos con que le obsequiarán, etc, etc.
Este diálogo servirá como catequesis formativa para los niños y como introducción al  tiempo posterior de exposición del Santísimo y adoración.
Después los pequeños podrán pasar a conocer personalmente al Rey Gaspar, hablar con él y hacerle entrega de las cartas con sus peticiones y deseos.
Mientras tanto el obispo diocesano y el párroco de la Catedral compartirán un tiempo de diálogo con los adultos.
El encuentro terminará con la adoración y el beso a la imagen del niño Jesús.

cartelcaterinewebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/ Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) acogerá el próximo viernes 29 de enero, de 21.00 a 22.00 horas, una nueva reunión de la Escuela de Padres, esta vez con la presencia de Catherine L’Ecuyer, que disertará sobre la importancia de ‘Educar en la atención’.
L’Ecuyer es una conocida conferenciante, abogada y consejera de origen canadiense, afincada en Barcelona y madre de cuatro hijos, que hablará de la importancia de la tarea de los padres de enfocar y conducir la atención de sus hijos.
Es autora del blog sobre educación www.apegoasombro.blogspot.com, que se ha convertido en un referente en el mundo de la enseñanza,  del libro ‘Educar en el asombro’, que suma 16 ediciones, y del recién publicado ‘Educar en la realidad’, sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.
 

laborowebLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha organizado un encuentro informativo centrado en el análisis de las condiciones laborales y su influencia en la vida familiar, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero,  a las 20.00 horas, en la Parroquia Sagrado Corazón, en Alcorcón.
El acto comenzará con la proyección de un vídeo con testimonios sobre la familia, elaborado por la HOAC de Granada. A continuación habrá un tiempo para la reflexión personal y se terminará con un diálogo en el que los presentes compartirán sus propias experiencias.
Desde HOAC de la Diócesis de Getafe invitan a todos los interesados en el tema a participar en este encuentro, de aforo libre y gratuito.

 

ÓrganoLa Catedral Santa María Magdalena acogerá, desde el 7 de febrero hasta el 6 de marzo, la cuarta edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe.

Abrirá el festival, el domingo 7 de febrero, el maestro Arvid Gast, nacido en Bremen (Alemania), que desarrolla su actividad como profesor y organista en la ciudad medieval de Lübeck.

En la segunda cita, el sábado 13, será el turno del insigne maestro Jan Willem Jansen, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Toulouse (Francia), una de las capitales mundiales de este instrumento.

El festival de este año se hace, si cabe, más especial por la participación de una de nuestras más ilustres figuras: Montserrat Torrent, catedrática emérita de órgano del Liceo de Barcelona, una autoridad en lo referente a la interpretación de la música de este instrumento del barroco español, que actuará el sábado 20. Por sus manos han pasado los mejores intérpretes que hay en nuestro país.

El broche de oro lo pondrán, el domingo 6 de marzo, el gran tenor cubano Ariel Hernández, del Coro Nacional de España, y el maestro Daniel Oyarzábal, profesor y organista principal de la Orquesta Nacional de España y titular de nuestra sede catedralicia.

Todos los conciertos serán a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta que se complete el aforo.

FEBRERO:

Domingo 7: ARVID GAST

Sábado 13: JAN WILLEM JANSEN

Sábado 20: MONTSERRAT TORRENT

MARZO:

Domingo 6: ARIEL HERNÁNDEZ Y DANIEL OYARZÁBAL

 

Jornada del enfermoLa Iglesia celebrará el jueves 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el Día del Enfermo, y el domingo 1 de mayo, la Pascua de carácter mundial dedicada a estas personas. Por este motivo, el Departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado ya los materiales para la Campaña del Enfermo de este año, que lleva por lema  ‘María, icono de la confianza y del acompañamiento. “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2,5)’,.
 
Día del enfermo: 11 de febrero de 2016
Pascua del enfermo: 1 de mayo de 2016

http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-del-enfermo-2016/

El Santo Padre nos recuerda que el lema elegido, «Confiar en Jesús misericordioso como María: “Haced lo que Él os diga”» (Jn 2,5), se inscribe muy bien en el marco del Jubileo extraordinario de la Misericordia: “La enfermedad, sobre todo cuando es grave, pone siempre en crisis la existencia humana y nos plantea grandes interrogantes. La primera reacción puede ser de rebeldía: ¿Por qué me ha sucedido precisamente a mí? Podemos sentirnos desesperados, pensar que todo está perdido y que ya nada tiene sentido…
En esta situación, por una parte la fe en Dios se pone a prueba, pero al mismo tiempo revela toda su fuerza positiva. No porque la fe haga desaparecer la enfermedad, el dolor o los interrogantes que plantea, sino porque nos ofrece una clave con la que podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver cómo la enfermedad puede ser la vía que nos lleva a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado cargado con la cruz. Y esta clave nos la proporciona María, su Madre, experta en esta vía.”
La Celebración eucarística central de la Jornada, el 11 de febrero de 2016, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, tendrá lugar precisamente en Nazaret, donde «la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14). Jesús inició allí su misión salvífica, aplicando a sí mismo las palabras del profeta Isaías, como dice el evangelista Lucas: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19).


La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Getafe se suma a esta convocatoria e insta a todos los sacerdotes a dedicar y celebrar esta jornada en sus parroquias e invitar también a todos los enfermos que puedan desplazarse hasta ellas, así como a miembros y voluntarios de esta pastoral a que participen en la misa de ese día, donde se recordará especialmente la figura de María, en la que estas personas deben encontrar la fortaleza y la confianza en medio de su situación de sufrimiento.

Materiales para descargar:
Cartel para la Jornada Mundial del Enfermo
Estampa para la Jornada Mundial del Enfermo
Mensaje del Santo Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo 2016
Orientaciones para la Jornada Mundial del Enfermo
Oración del Enfermo
Liturgia para la Jornada Mundial del Enfermo

pastoraluniversitariaunowebLa Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe, en colaboración con la asociación Nártex y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha organizado un curso centrado en el estudio de ‘Lo sagrado en la estética del arte contemporáneo’. Lo impartirá Dña. Milagros García, doctora en Filosofía y Letras, Licenciada en Historia del Arte y Vicepresidenta de Nártex.


Esta actividad comenzará el miércoles 3 de febrero y se impartirá los miércoles y los viernes, de 13.00 a 15.00 horas, en el campus de Fuenlabrada de la URJC (Edificio Departamental I, Seminario 027) hasta el 4 de marzo.
Con el curso se adquieren 1,5 créditos RAC, para lo cual es preciso asistir a todas las clases, así como hacer un resumen-valoración de las conferencias que se impartan para recibir el certificado de aprovechamiento.
Entre otros temas se estudiará la definición de arte contemporáneo desde la perspectiva histórica y también desde la estética, la pintura de paisaje, el impresionismo y el postimpresionismo, los prerrafaelitas, los nabis y los simbolistas, la vanguardia y el expresionismo, y el arte actual. Además, el curso se completará con la visita a un museo.
Para inscribirse es necesario ingresar previamente diez euros en la cuenta ES71 0075 0226 2506 0802 2382 del Banco Popular, a nombre de Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, y presentar el resguardo del ingreso. Hay que constatar el nombre y los apellidos del alumno que se inscribe en el curso, y el título del curso.
Para más información e inscripciones hay que contactar con el capellán del campus, el P. Alfonso (despacho en el Laboratorio 2, planta primera), o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Visita la página de pastoral universitaria en http://pastoraluniversitaria.diocesisgetafe.es/?p=1035

juanalestowebEl Colegio de las Hijas de María Nuestra Señora (Avenida de Europa 100, Valdemoro), va a celebrar la fiesta de la fundadora de la Orden, Santa Juana de Lestonnac, el próximo martes 2 de febrero con una Eucaristía que será presidida por el capellán, el sacerdote Francisco Javier Fernández Perea. En su preparación han intervenido las alumnas de los diferentes cursos que se encargarán tanto de leer las lecturas como de las peticiones y las ofrendas. Además contarán con la participación de las familias y del coro que  interpretará piezas polifónicas con  varios instrumentos: órgano, violoncello, flauta travesera, violín...
A lo largo de la jornada también se han preparado actividades en las aulas para que las alumnas conozcan mejor la figura de su santa fundadora. Entre otras, habrá concursos sobre su vida, tómbolas, y hasta partidos de baloncesto.
Santa Juana de Lestonnac fundó la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora. Fue aprobada por el Breve Pontificio "Salvatoris et Domini" de SS. Paulo V el 7 de abril de 1607.
Después de algunos cambios que había sufrido la Orden, el 17 de Octubre de 1987 la Casa de Talavera, en un deseo de volver a las fuentes, según la invitación del Concilio Vaticano II, fue erigida en monasterio "sui iuris", con el nombre de Orden de Hijas de María Nuestra Señora, cuyas Constituciones fueron aprobadas en 1990.
 

sanblaswebEl municipio diocesano de Pelayos de la Presa celebrará sus fiestas patronales en honor de San Blas el próximo miércoles 3 de febrero. Estas fiestas, muy arraigadas entre los habitantes de Pelayos,  se unen a las de la Candelaria (el día 2) y san Blas Chico (el día 4).
El día de la Candelaria destaca por la hoguera que se realiza a las 12 de la noche en la que se reparten chocolate, bizcochos y vino para todos los asistentes. Todo ello amenizado por una banda de música.

El día de san Blas Grande, el obispo D. Joaquín María López de Andújar, va a presidir la eucaristía, a las 14.00 horas, y la procesión del santo por todo el municipio. Al finalizar, el Ayuntamiento invita a todos los habitantes a bollitos típicos de san Blas elaborados por las mujeres de la localidad.

El día de san Blas Chico también hay una misa en honor al santo y al finalizar se saca una réplica de san Blas y se puja por sus andas. La finalidad es recaudar dinero para la Hermandad de San Blas en la que la mayoría de los pelayeros están inscritos. Todas las noches hay orquesta en un local del pueblo y por las tardes hay teatro para los niños.

chinchonwebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, realizarán una visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Chinchón, entre el 1 y el 7 de febrero.
Durante esa semana se reunirán con los distintos grupos de pastoral para conocer mejor la realidad diocesana y favorecer la unidad de los fieles con sus pastores.

Programa
Lunes 1 de febrero
9.30 horas. Misa en el Monasterio de las Hermanas Clarisas y visita a la comunidad.
12.00 horas. Visita a la Residencia San José.
14.00 horas. Comida con las Hermanas Clarisas.
16.30 horas. Visitas a los enfermos en sus casas.
18.00 horas. Encuentro con los catequistas de niños y jóvenes en el centro parroquial.
20.00 horas. Reunión con el Consejo Parroquial y Económico.
 
Martes 2 de febrero
11.00 horas. Visita al Colegio Público Hermanos Ortiz de Zárate.
12.00 horas. Visita al IES/SIES Carpe Diem.
13.00 horas. Recepción en el Ayuntamiento por el alcalde y, a continuación, comida con las autoridades.
17.00 horas. Encuentro con los niños de catequesis en el centro parroquial.
19.00 horas. Misa en la Parroquia. Fiesta de la Presentación del Señor.
20.00 horas. Encuentro con los jóvenes en el centro parroquial.
 
Miércoles 3 de febrero
16.30 horas. Encuentro con los integrantes de la Fraternidad del Yermo.
 
Jueves 4 de febrero
17.00 horas. Misa en la Residencia El Llano.
19.30 horas. Asamblea parroquial con los grupos de liturgia, los voluntarios de Cáritas, los miembros de pastoral de la salud, los componentes de los coros, los voluntarios de los grupos de limpieza y los colaboradores en las diversas tareas parroquiales.
 
Viernes 5 de febrero
12.30 horas. Encuentro y comida con los sacerdotes del Arciprestazgo.
17.00 horas. Visitas a los enfermos en sus casas.
19.00 horas. Misa en la Parroquia.
20.00 horas. Encuentro con las hermandades en el centro parroquial.
 
Domingo 7 de febrero
11.00 horas. Clausura de la visita: celebración del sacramento de la confirmación de jóvenes y adultos.
13.00 horas. Conmemoración de los difuntos en el cementerio parroquial.
 

EnseñanzaLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) acogerá el próximo sábado 30 de enero la Jornada de Enseñanza, que este año, al estar enmarcada en la Gran Misión, reflexionará acerca de la relación entre la educación y la Iglesia diocesana.

El vicario general, D. José María Avendaño, será el encargado de pronunciar la charla principal de esta jornada, que arrancará a las 10.00 horas con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo, D. Joaquín María López de Andújar.

Esta actividad, organizada por la Delegación diocesana de Enseñanza, está dirigida, no sólo a profesores, sino a cualquier persona interesada por la educación procedente de cualquier ámbito, ya sean padres de familia o profesionales de otras áreas.

Se espera la participación en este encuentro de unas 300 personas, que podrán disfrutar de la conferencia del vicario general y del resto de las actividades programadas durante toda la mañana.

La jornada de este año servirá, además, como reconocimiento a la tarea desarrollada por D. Santiago Ureña, quien ha sido responsable, hasta su reciente jubilación, del profesorado de la asignatura de Religión en la Delegación del Área Territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Corazón de JesúsLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el próximo sábado 6 de febrero una jornada de formación organizada por el Aula de Teología ‘En el Corazón de Cristo’, cuyo tema central será ‘Los santos, testimonio de misericordia que brota del corazón de Cristo’.

Programa del día

9.30 horas. Acogida.

10.00 horas. Ponencia inaugural: ‘Introducción a la teología de los santos’. Mons. D. José Rico, obispo auxiliar de Getafe.

11.15 horas. Descanso.

11.30 horas. 1ª mesa redonda: ‘Acercamiento a la vida de algunos santos’.
Coordina: Dña. Inmaculada Hernansanz, fscc. Instituto Internacional del Corazón de Cristo.
Ponencias:
- ‘El beato Bernardo Francisco de Hoyos’. D. Orlando Mateos, pbro.
- ‘Santa María Faustina Kowalska’. D. Jaime Pérez-Boccherini, pbro.

13.00 horas. 2ª ponencia: ‘María del divino corazón: su vida a la luz de la doctrina del reinado social’. P. Ángel Mª Rojas, s.j.

14.00 horas. Comida y descanso.

16.00 horas. 2ª mesa redonda: ‘Testimonios de la misericordia del Corazón de Jesús’. Coordina: D. Salvador Antuñano. Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Testimonios: Dña. Olalla Álvarez de Toledo y Dña. Elísabet Rubio, fscc.

17.30 horas. Descanso.

18.00 horas. Hora Santa.
Preside: D. Francisco Javier Fernández, director espiritual del Seminario de Getafe.

19.00 horas. Santa misa.
Preside: Mons. D. Joaquín Mª López de Andújar.

Inscripción
La inscripción es gratuita, presencial, por teléfono o por correo electrónico, antes del 4 de febrero.
1) Presencial, en el Obispado de Getafe (c/Cónsul 3. Getafe). Tel. 91 696 17 65 (preguntar por Nuria Ramos). De lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 horas.
2) On line, enviando la solicitud al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- Es necesario traerse la comida. Habrá servicio de guardería y un plan especial para niños y adolescentes. Debe comunicarse en la inscripción.

JornadaLa Iglesia universal celebra el próximo martes 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y la clausura del año dedicado a este precioso carisma eclesial, bajo el lema ‘La vida consagrada, profecía de la misericordia’.

En la Diócesis de Getafe la clausura del Año de la Vida Consagrada tendrá lugar el próximo sábado 6 de febrero en el Colegio Divina Pastora (Paseo Pablo Iglesias, 5. Getafe), con un conjunto de actividades muy diversas en el que participarán el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar; su auxiliar, D. José Rico Pavés, y la presidenta de Confer diocesana, sor Ana Dignoes.

Programa de actividades:
Sábado 6 de febrero, a las 17.00 horas: exposición ‘Evangelio, profecía y esperanza’ sobre la vida consagrada.

Será inaugurada por D. Joaquín María López de Andújar y se podrá visitar durante los días 6, 7, 8 y 9 de enero, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las 17.00 y las 19.30 horas.

La entrada es libre.

Para confirmar asistencia de grupos escolares y otros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó 639 51 79 21. 


En la exposición se mostrarán cuatro dimensiones de la vida consagrada: llamada y seguimiento, vida fraterna, misión y oración. Sigue un formato dinámico, ya que expresará los testimonios de los consagrados, y permitirá la interacción con el visitante.

Sábado 6 de febrero, a las 18.00 horas: Foro de Vida Consagrada.
Consagrados, laicos y sacerdotes abordan la vida consagrada bajo el lema ‘¿Qué signo es esta Iglesia? Evangelio, profecía…”.

Participan laicos de distintas parroquias, como Elisa Sánchez, Paloma Fernández, Miguel Ángel Oliveras y José Beltrán (director de Vida Nueva), que expondrán sus puntos de vista, dudas e inquietudes sobre esta materia.

Modera Javier Valiente (Pueblo de Dios, de La 2 de TVE).

Sábado 6 de febrero, de 21.30 a 22.45 horas: Festival de Música y Cortos ‘3 minutos’.
Se proyectarán los cortometrajes entregados hasta el 24 de enero por alumnos de Secundaria y Bachillerato y de parroquias. Se entregarán los premios anunciados en el blog www.3minutosparavivir.com.es.

Además, varios grupos en directo amenizarán con música religiosa y festiva este encuentro singular, que contará con la actuación de los cantantes Nieves y Jota y con una representación de mimo.

Martes 9 de febrero, a las 19.30 horas Eucaristía de clausura.
El obispo auxiliar D. José Rico Pavés presidirá en el Colegio Divina Pastora esta celebración litúrgica y el cierre de la exposición.

Más información:
Tel.: 639 51 79 21
www.facebook.com/ConferGetafe
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

cineapostolwebCon el objetivo de recaudar fondos para ayudas al Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, de Getafe, y al Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real, la Fundación Ars ofrecerá un pase privado de la película ‘El apóstol’ el próximo jueves 21 de enero, a las 20.00 horas, en la sala 9 de los cines Dreams Palacio de Hielo (c/Silvano 77. Madrid).
El donativo es de 15 euros y al final de la película se ofrecerá un vino español.
La Fundación ARS (www.fundacionars.org) se constituyó  en el año 2010 con el objetivo de apoyar el sostenimiento de los seminarios de la Diócesis de Getafe en el cuidado de las vocaciones sacerdotales.
Su nombre evoca al pueblecito francés donde ejerció su ministerio san Juan María Vianney, llamado el Cura de Ars, del que se decía que transparentaba en su vida y en sus palabras el amor de Dios, siendo éste el espíritu en el que se forma a los seminaristas.
 
Sinopsis de la película
Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un imán, como su tío. Pero ocurre algo en su interior que le lleva a cambiar de vida: se convierte al cristianismo.
Akim tendrá que enfrentarse a su familia, a sus amigos y especialmente a su hermano, que se niega a aceptar su conversión.
 

santomaswebEl convento Madre de los Mártires (c/Jerónimo del Moral 21. Ciempozuelos), de las hermanas del Instituto Mater Dei, acogerá el próximo miércoles 27 de enero, a las 18.00 horas, una  mesa redonda en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino.
Bajo el título `Santo Tomás de Aquino, teólogo de la misericordia’, esta actividad repasará la obra del santo patrono de las universidades y los centros de estudio católicos, cuya fiesta se celebra el 28 de enero.
En la mesa redonda, presidida por el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, participarán también tres hermanas del Instituto Mater Dei.
Después, a las 19.30 horas, se celebrarán las vísperas de la solemnidad de Santo Tomás.
 

 

catecumenadowebEl obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, presidirá el rito de admisión al catecumenado que se celebrará en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, el próximo domingo 24 de enero, a las 17.00 horas.
En esta celebración, Mons. Rico admitirá, en nombre de la Iglesia, a 13 ‘simpatizantes’, que con decisión pedirán formarse en la fe y recibir los sacramentos de la iniciación cristiana.
Tras conocer la persona y la obra de Jesucristo durante las catequesis previas, y una vez suscitada en ellos una incipiente fe inicial, los nuevos catecúmenos serán admitidos en el catecumenado.
Esta ceremonia es particularmente bella por su riqueza en signos litúrgicos. Comenzará en el atrio de la iglesia y, tras ser signados con la señal de la cruz, los catecúmenos serán invitados a entrar en el templo y participar de la Palabra de Dios.
Ayudémosles con nuestra oración a recorrer este camino, para que lleguen a ser hermanos nuestros en Cristo.

Ayuno y oraciónEl Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, presentado recientemente, establece la celebración de un día de ayuno y oración, el próximo 22 de enero, para pedir la ayuda de Dios y disponernos a colaborar con todas nuestras fuerzas en la gran tarea misionera. A esta jornada de ayuno y oración, en fecha próxima a la celebración de la conversión de san Pablo, están invitados a unirse todos los sacerdotes, consagrados y laicos. “Somos conscientes y estamos persuadidos -dicen los obispos- que para evangelizar es preciso «renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo»”.

Más información aquí: http://www.conferenciaepiscopal.es/la-cee-presenta-el-plan-pastoral-2016-2020-iglesia-en-mision-al-servicio-de-nuestro-pueblo/

Infancia misioneraCon el lema ‘Gracias’ se celebra este año la Jornada de Infancia Misionera, convocada desde Obras Misionales Pontificias con el fin de promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo.

Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con los niños de China. En 1922, el Papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya, y dio a esta Obra el carácter de “Pontificia”.

La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la Reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias

Infancia Misionera es pionera en la defensa de la Infancia. Se adelantó 80 años a la Primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de 100 años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión. “El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coincide con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera que está en Roma. Estudian cada proyecto y deciden dónde se destinará el apoyo económico”. Aunque la Delegación no está presente en los 140 países, la labor es la misma. “Cada Diócesis lo celebra de la misma forma, pero por separado”, explica Toñi. Dentro de los territorios de Misión, los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de vida y evangelización.

Para concienciar a los niños de esta necesidad de ayudarse entre ellos se les ha preparado con diversas actividades en los meses precedentes: Adviento misionero, ‘Sembradores de estrellas’, hucha del compartir en Navidad y un concurso fotográfico cuya temática estaba inspirada en el agradecimiento.

El lema de esta jornada, ‘Gracias’, invita a los niños a ser agradecidos por todo lo que tienen en la vida: por la creación, por la fe y también por ser misioneros, formar parte de la gran familia de Infancia Misionera y poder llevar a Cristo a otros niños.

El 24 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo. Además, la misa de ese día será retransmitida por La 2 de TVE desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias (Paseo de las Delicias 61) y será presidida por el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro.

Toda la información en: www.infanciamisionera.es/

iconosdoswebCon motivo de la celebración de la Semana de Unidad de los Cristianos, el lunes 18 de enero se inauguró en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe una exposición de iconos de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
El padre Cristian Mihail Deac, sacerdote ortodoxo, comenzó explicando la simbología espiritual y teológica que hay en cada icono.
A continuación, el responsable de la exposición, el sacerdote ortodoxo padre Dorín Sas, explicó el proceso de elaboración de estas piezas, en el que los principales protagonistas son la oración y la ascesis del artista, unidas a la bendición de las obras por un sacerdote.
Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Iglesia católica, representada en el obispo de la Diócesis de Getafe, y a todas las personas que han colaborado para poder llevar a cabo esta exposición.
Durante la inauguración, el obispo D. Joaquín María López de Andujar invitó a los presentes a contemplar en cada icono la presencia y el resplandor de Dios y de su madre, la ‘Theotokos’.
También manifestó su satisfacción por que esta exposición de la Iglesia Ortodoxa Rumana se pueda realizar en este templo de la catedral, dado que esto es un signo de nuestro camino hacia la unidad, y de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Signo de ello, añadió, es la presencia de Cristo y de su Madre en estos iconos.
Después de dar por inaugurada la exposición, los allí presentes pasaron a ver las obras, explicadas por los padres Dorín y Cristian.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de febrero, en horario de 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 horas.
Esta exposición ha sido organizada por la Delegación de Ecumenismo de la Diócesis de Getafe, en colaboración con la Parroquia Ortodoxa Rumana Santos Mártires, en Valdemoro, y de la Parroquia Ortodoxa Rumana San Devoto Nicodemo deTismana, en Getafe.
El objetivo de la muestra es servir de punto de encuentro entre católicos y ortodoxos y exponer el gran tesoro espiritual de la Iglesia Oriental, particularmente en el interesantísimo y bello arte de la iconografía.
Las piezas han sido pintadas por jóvenes licenciados en Teología del Patrimonio Cultural de las facultades de Teología de Cluj-Napoca y Bucarest (Rumanía).
La exposición tiene carácter itinerante y llega a Getafe tras su paso por Valdemoro, Salamanca, Madrid, Narros del Castillo (Ávila) y Almería.

enseñazassaletawebCon el título ‘Las enseñanzas del papa Francisco’, el sacerdote José Antonio Medina Pellegrini, gran conocedor de la figura del sumo pontífice, ha organizado un curso taller gratuito destinado a catequistas y público en general sobre su magisterio, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. del Brasil, Alcorcón).
Será impartido por el presbítero D. Daniel Forconesi, vicerrector de la Iglesia Argentina en Roma, y se desarrollará en el salón de actos de la parroquia entre el 19 y el 21 de enero, en horario de 20.00 a 21.30 horas.
Para participar hay que apuntarse en la secretaría parroquial (tel.: 91 619 70 98), y al final del curso se entregará un diploma de asistencia.

sanpablowebEl Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha organizado un conjunto de actividades destinadas a celebrar a su santo patrono, san Pablo, el próximo 25 de enero, en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (c/ Batres s/n.  Arroyomolinos)
El encuentro comenzará con la celebración de la misa del día, fiesta de la conversión del apóstol san Pablo, a las 19.30 horas, para a continuación pasar a una breve charla, a través de una presentación de power point -de la que se encargarán D. José Manuel Torrecilla, vicepresidente de Cursillos y Teresa Martín, de la ultreya de Arroyomolinos-, sobre la vida de Paulos, como el propio apóstol se denominaba a sí mismo.
A las 20.45 horas, llegará el turno del ‘san pablazo’ nombre con el que se ha denominado al testimonio de conversión que el matrimonio constituido por Juan Feijoo y Debora Rodríguez, y Débora compartirán en esa tarde con los asistentes, para después, juntos, terminar con un tiempo distendido para el diálogo.


El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el seno de la Iglesia católica. Fue gestándose en España entre 1940 y 1949 e iniciado con la celebración del llamado "primer cursillo" del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca.
Los estatutos del movimiento fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón. Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre que dan a sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa.

CapillamostoleswebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía el próximo domingo 17 de enero a las 18.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, s/n. Móstoles), para celebrar el tercer aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua Madre de los Sacerdotes.
En estos tres años ha tenido muchas experiencias que han ido enriqueciendo a todos los que han pasado por ella. A algunos incluso les ha devuelto la ilusión y la vida, como es el caso de un joven desesperado, a punto de hacer una locura, que, gracias a que la puerta de la capilla está siempre abierta, una noche de madrugada entró y se encontró con el Señor, que le salvó; u otro que, después de ser diagnosticado de un tumor, encontró la fuerza y la ilusión de luchar en los ratos que pasa allí.
Para que estos encuentros se realicen, es necesario que las personas se comprometan a una sola hora semanal en la capilla y, así, a través de esa generosidad, permitir a otros que estén alejados o desesperados encontrarse con el Señor, que es el único que salva.
Nos gustaría que todos pudieran experimentar ese amor de Cristo, ese cambio que hace en cada uno de nosotros, pero para ello hace falta que uno vaya y se ponga delante de Cristo en la custodia, dejándose abrazar y transformar por Él.

conciertovillawebLa iglesia Santa María (c/Magnolia, 20. Villaviciosa de Odón) acogerá el próximo domingo 17 de enero, a las 18.00 horas, un concierto del Coro de Jóvenes de la Parroquia Santiago Apóstol de esta localidad.
El coro está formado por 24 jóvenes de la parroquia y sus padres que han colaborado en la música, el sonido, la proyección y la dirección.
En cuanto al repertorio, se interpretarán canciones destinadas habitualmente a enriquecer las celebraciones eucarísticas y se cantará también el himno de la JMJ.
La finalidad es recaudar fondos, en forma de donativo voluntario, para los jóvenes que peregrinarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Santo Padre, el próximo mes de agosto.

conciertovillawebLa iglesia Santa María (c/Magnolia, 20. Villaviciosa de Odón) acogerá el próximo domingo 17 de enero, a las 18.00 horas, un concierto del Coro de Jóvenes de la Parroquia Santiago Apóstol de esta localidad.
El coro está formado por 24 jóvenes de la parroquia y sus padres que han colaborado en la música, el sonido, la proyección y la dirección.
En cuanto al repertorio, se interpretarán canciones destinadas habitualmente a enriquecer las celebraciones eucarísticas y se cantará también el himno de la JMJ.
La finalidad es recaudar fondos, en forma de donativo voluntario, para los jóvenes que peregrinarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Santo Padre, el próximo mes de agosto.

conciertovillawebLa iglesia Santa María (c/Magnolia, 20. Villaviciosa de Odón) acogerá el próximo domingo 17 de enero, a las 18.00 horas, un concierto del Coro de Jóvenes de la Parroquia Santiago Apóstol de esta localidad.
El coro está formado por 24 jóvenes de la parroquia y sus padres que han colaborado en la música, el sonido, la proyección y la dirección.
En cuanto al repertorio, se interpretarán canciones destinadas habitualmente a enriquecer las celebraciones eucarísticas y se cantará también el himno de la JMJ.
La finalidad es recaudar fondos, en forma de donativo voluntario, para los jóvenes que peregrinarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Santo Padre, el próximo mes de agosto.

conciertovillawebLa iglesia Santa María (c/Magnolia, 20. Villaviciosa de Odón) acogerá el próximo domingo 17 de enero, a las 18.00 horas, un concierto del Coro de Jóvenes de la Parroquia Santiago Apóstol de esta localidad.
El coro está formado por 24 jóvenes de la parroquia y sus padres que han colaborado en la música, el sonido, la proyección y la dirección.
En cuanto al repertorio, se interpretarán canciones destinadas habitualmente a enriquecer las celebraciones eucarísticas y se cantará también el himno de la JMJ.
La finalidad es recaudar fondos, en forma de donativo voluntario, para los jóvenes que peregrinarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Santo Padre, el próximo mes de agosto.

conciertovillawebLa iglesia Santa María (c/Magnolia, 20. Villaviciosa de Odón) acogerá el próximo domingo 17 de enero, a las 18.00 horas, un concierto del Coro de Jóvenes de la Parroquia Santiago Apóstol de esta localidad.
El coro está formado por 24 jóvenes de la parroquia y sus padres que han colaborado en la música, el sonido, la proyección y la dirección.
En cuanto al repertorio, se interpretarán canciones destinadas habitualmente a enriquecer las celebraciones eucarísticas y se cantará también el himno de la JMJ.
La finalidad es recaudar fondos, en forma de donativo voluntario, para los jóvenes que peregrinarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Santo Padre, el próximo mes de agosto.

conciertosantaeatrizwebBajo la batuta del conocido director Maximino Carchenilla, la Schola Gregoriana Matritensis ofrecerá un concierto en la Parroquia Santa Beatriz de Silva (c/Méjico, 22. Leganés) el próximo sábado 16 de enero, a las 19.30 horas, y, antes, también cantará la misa para todos los fieles asistentes.
La Schola Gregoriana Matritensis tiene como objetivo investigar, cultivar y divulgar el canto gregoriano. 
La Schola Gregoriana Matritensis se creó en Madrid por iniciativa de Maximino Carchenilla, siguiendo su inquietud musical, creativa y artística, y quiere acoger a cuantos la sientan y deseen compartir ese gozo artístico y quieran ilusionarse con el canto gregoriano.

bebeabortadowebEl Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe ha organizado un curso monográfico para enseñar a identificar y acoger las heridas del aborto, que tendrá lugar en la Parroquia San Vicente de Paúl (c/María Curie, 15. Valdemoro).
El curso, de carácter gratuito, está destinado a agentes de pastoral familiar y educadores, y se celebrará el viernes 22, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y el sábado 23, de 10.00 a 14.00.
Para tratar el tema participarán ponentes de la talla de Dña. Marta Pedraz, médico psicoterapeuta y orientadora familiar en el COF; Dña. Amaya Azcona, directora general de la Fundación Red Madre; el sacerdote D. Gabriel Díaz Azarola, colaborador del centro de Valdemoro, y Dña. Eva Martínez, médico y coordinadora del Proyecto Miriam de Parla.

Para apuntarse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NikolaLa vigilia mensual ‘Asalto al cielo’ organizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar del Arroyo, contará el próximo sábado 9 de enero, a las 17.00 horas, con el testimonio de Nikola Djukic, un joven de 36 años, de origen serbio, que encontró a Cristo en la Comunidad del Cenáculo y abandonó las drogas.

La experiencia de Nikola comienza como la de tantos jóvenes: con poca vida familiar, mucha libertad y dinero, empezó a salir más pronto que sus compañeros y a conocer el mundo de la noche, a entrar en discotecas y a llegar tarde a casa.

Entró en las drogas, y durante diez años fue esclavo de ellas. Desesperado y sin ganas de vivir, abandonado de todos y a punto de quitarse la vida, encontró en Medjugorie la misericordia de Cristo a través de la Comunidad del Cenáculo, fundada por Rita Petrozzi, Madre Elvira.

Hoy está casado con Irene, una joven española, y tiene dos hijos preciosos, y ofrecerá su testimonio en ‘Asalto al cielo’, que se organiza en el marco del Año de la Misericordia y de la llamada a la misión que el Espíritu Santo está dirigiendo a la Iglesia de Getafe a través de la Gran Misión diocesana.

Es una iniciativa del sacerdote Álvaro Cárdenas, párroco de la Parroquia de Colmenar del Arroyo, de la Diócesis de Getafe, en la Sierra Oeste de Madrid, inspirada en una idea que María Vallejo-Nágera puso en marcha durante el año pasado en colaboración con la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte.

Consiste en una vigilia mensual de testimonio y oración en la que diversas personalidades comparten su experiencia de encuentro con Cristo. La del sábado comienza con el rezo del Santo Rosario, después del que se ofrecerá el testimonio, un tiempo de adoración y la Eucaristía.

Está abierto a todas las personas, especialmente para los que no tienen fe, y los que la buscan. También a aquellos que no practican, o piensan que han perdido su fe. A ellos se dirige, en primer lugar, esta iniciativa.

Información:

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Cómo llegar: tomar la carretera M-501 en dirección a San Martín de Valdeiglesias, y continuar dirección San Martín de Valdeiglesias hasta la salida 37, dirección Chapinería, Colmenar del Arroyo y Valdemorillo. Tomar el desvío hacia Colmenar del Arroyo y seguir recto hasta la Pz. de España, s/n, que es donde está la Parroquia.

Para cualquier aclaración o pregunta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cristianos unidadLa Iglesia universal celebrará entre el 18 y el 25 de enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos bajo el lema ‘Destinados a proclamar las grandezas del Señor (cf. 1 Pedro 2, 9). Con este mensaje, los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales nos invitan a proclamar unidos nuestra fe en Jesucristo, las maravillas que hace en la vida de cada uno y a olvidar las pequeñas diferencias que puedan separarnos.

En la Diócesis de Getafe, el obispo D. Joaquín María López de Andújar presidirá una celebración ecuménica el lunes 25 de enero, a las 20.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena, en la que participarán también miembros de varias iglesias cristianas - ortodoxos, anglicanos, evangélicos y adventistas- y la delegada diocesana de Ecumenismo, Dña. María Jesús Hernando.

En la Parroquia San Saturnino, en Alcorcón, también han preparado varias actividades para celebrar esta Semana de Oración. El primer encuentro será el jueves 14 de enero, a las 20.00 horas, con la ‘Lectio divina’ a cargo de Dña. Lola Calvo, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista. El domingo 17 de enero, a las 20.00 horas, actuará un grupo folclórico africano de la Iglesia Evangélica Española.

El lunes 18, a las 19.30 horas en uno de los salones parroquiales, el pastor Shnorhk Sargsyan impartirá una conferencia sobre la situación de la iglesia armenia, y el martes 19, a la misma hora, la presidenta de la Asociación Ecuménica Internacional, Dña. Inmaculada González, hablará sobre la Semana de Oración en las distintas iglesias cristianas.

El miércoles 20, a las 19.30 horas se celebrará la oración interconfesional, en la que, además de la Iglesia Católica, con el párroco D. Jesús Mariano de las Heras, estarán representadas la Iglesia Evangélica Española, con D. Diego Teruel y D. Alfredo Abad; la Iglesia Española Reformada Episcopal, con D. Miguel de Olaiz y D. Juan Larios, y la Iglesia Ortodoxa, con D. Rogelio Sáez.

La Iglesia Ortodoxa Rumana también ha organizado un encuentro por la unidad de los cristianos el próximo viernes 22 de enero, a las 18.00 horas en el centro que tienen en Getafe (Avenida de las Ciudades, 74).

jornadaliturgiawebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara, Getafe) acogerá la Jornada Diocesana de Liturgia el próximo sábado 16 de enero, en la que participarán el obispo D. Joaquín María López de Andújar; el delegado diocesano de Liturgia, D. Jesús Enrique García Rivas, miembros de las comisiones de liturgia de las parroquias de la Diócesis y todos los fieles interesados.
En esta jornada se presentarán los nuevos leccionarios. Con el nuevo año litúrgico los obispos españoles han solicitado la renovación de estos textos a través de los cuales nos llega la Palabra de Dios a cada comunidad. En su mensaje nos dicen: "Nos encontramos, por tanto, ante una nueva generación de libros litúrgicos en España; novedosa por el texto que contienen (los textos bíblicos de las lecturas de la Misa a partir de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española) y novedosa por su edición".
Esta jornada  está destinada no solo a los diversos grupos de liturgia parroquiales, sino también a todos aquellos que quieran conocer el sentido de la Palabra de Dios que nos interpela en cada celebración. De excepcional interés el conocer el porqué de la renovación de los leccionarios tan importantes para nuestra vida de fe.

HORARIO DE LA JORNADA
10.30 horas: acogida
10.45 horas: intervención del sr. obispo. Palabras de presentación.
11.00 horas: charla formativa. ‘Los leccionarios y la vida de la Iglesia. Presentación de la nueva edición’. D. Manuel Fanjul. Director de Libros Litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española.
12.30 horas: descanso
13.00 horas: oración jubilar
 

 

Refugiados‘Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia’ es el título de la carta que el santo padre Francisco dirige a los fieles de su Iglesia con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado el próximo domingo 17 de enero, a la que se sumará también la Diócesis de Getafe.
En esta carta nos pide a todos que en este Año de la Misericordia pongamos nuestra mirada en los hermanos que sufren alejados de sus hogares en pos de un futuro mejor y que seamos corazón que acoge y fiel reflejo de la bondad de Dios para ellos.
Leer el mensaje y los materiales para la jornada
http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-del-emigrante-y-refugiado-2016/

Juan BoscoDurante el año 2015 la Iglesia celebra el Bicentenario de este santo italiano, popularmente conocido como Don Bosco. Para unirse a la celebración la Diócesis de Getafe ha preparado un conjunto de actividades de carácter festivo destinadas a dar a conocer la figura y la obra del fundador de la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Los salesianos están presentes en nuestra Diócesis en la Parroquia de María Auxiliadora y en Centro juvenil Naranjoven, en Fuenlabrada; en la Parroquia Cristo Liberador en Parla y en el Colegio Loyola en Aranjuez.

Celebraciones del Bicentenario en Fuenlabrada
 

     El próximo viernes 10 de abril, se celebrará un Concierto de Música Sacra, a cargo de la Coral Dionisio Aguado, en la Parroquia de María Auxiliadora (C/ Galicia, 27), a las 20:00h.


En el Colegio Loyola, en Aranjuez, también se han preparado muchas actividades, que resumimos a continuación. 

Jueves 26 y martes 31 de marzo. Camino de Santiago para profesores-PAS
Viernes 10 de abril. Vigilia de oración con jóvenes.
Sábado 11 y sábado 18 de abril. Exposición misionera itinerante.
Domingo 28 de junio. Eucaristía de acción de gracias por Don Bosco.
Diciembre. Musical “Gracias Don Bosco”.

 



CursillosEl fin de semana que va del jueves 5 de febrero al domingo 8 tendrá lugar un nuevo Cursillo de Cristiandad. El encuentro se celebrará en la casa Cristo Rey, situada en Pozuelo de Alarcón. Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida. Dada su forma de anuncio de la Buena Nueva, el Cursillo se dirige no sólo a los creyentes que buscan profundizar en su vida de fe, sino también a personas indiferentes, no creyentes o alejadas. Más información: Maribel 91 612 61 61

AsambleaEl próximo sábado 14 de febrero se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en Móstoles, la XI Asamblea diocesana de Renovación Carismática Católica de España. En esta ocasión se centrará en el lema “Habla Señor que tu siervo escucha” (1 Sam 3, 10). Contará con la presencia del P. Óscar Martínez, Asesor espiritual de la RCCE de la Diócesis de Getafe y del Obispo diocesano, D. Joaquín María que presidirá la Eucaristía de las 12:45h y acompañará a los asistentes durante la comida. En el transcurso de la jornada se compartirán también varios testimonios de hermanos de la Renovación Carismática que hablarán sobre la acción vivida y experimentada de Dios en algún área de su vida y desde su encuentro personal con Cristo.
Horario:
9:30h Acogida
10:00h Laudes
11:00h Enseñanza
12:00h Descanso
12:45h Eucaristía
13:45h Comida
15:00h Rosario, intercesión y confesiones
16:00h Alabanza
16:30h Enseñanza
17:45h Testimonios
18:00h Descanso
18:30h Adoración
19:30h Descanso
19:45h Concierto Oración de Nico Montero (gratuito)
21:00h Final de la Asamblea

Manos unidasEl próximo sábado 7 de febrero, a las 19:00h, Manos Unidas presenta para la Diócesis de Getafe, su 56 Campaña contra el hambre, en la Catedral de Santa María Magdalena (Pl. Magdalena, Getafe). El lema elegido en esta ocasión es “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”. El Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Maria López de Andújar presidirá este acto que contará también con la Presidenta diocesana de Manos Unidas, Dña. Josefina Barrena, el Consiliario diocesano, D. Fernando Ramírez Puig y el grupo de voluntarios que colaboran en su Delegación. La campaña de este año trata de recapitular la labor de Manos Unidas realizada desde el año 2007 hasta hoy. Durante ocho años, ha estado trabajando con la referencia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio que plasmaron los compromisos adquiridos por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Declaración del Milenio, aprobada en septiembre del año 2000.

Con el lema elegido para este año Manos Unidas quiere hacerse eco del mensaje del Papa Francisco y trabajar a favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los más empobrecidos, los menos dotados. Además se proponen denunciar las causas de la pobreza, colaborando en la puesta en marcha de acciones concretas para acabar con ella: “En Manos Unidas nos sentimos obligados a promover la solidaridad de los individuos y de los colectivos de toda la sociedad española:
_ Pedimos a las instituciones educativas que velen por una educación que incluya todos y sea respetuosa con el desarrollo integral de cada persona;
_ Requerimos el apoyo y el compromiso de las instituciones públicas para que trabajen por el bien común.
_ Nos comprometemos a trabajar en red con otras organizaciones internacionales e incorporar a nuestro trabajo las propuestas de desarrollo sostenible asumidas por la comunidad internacional.
_ Denunciamos las causas que impiden el desarrollo de los más pobres, como la explotación laboral, el control de los recursos, la manipulación de los mercados, la especulación con los precios de los alimentos, la falta de una política fiscal justa.
_ Proponemos a las empresas y nuevos emprendedores un mayor compromiso por una sociedad más justa a partir del desarrollo de su responsabilidad social empresarial.
_ Pedimos a los medios de comunicación que visibilicen, aún más, la labor que Manos Unidas realiza en los países más pobres en los que trabaja, denunciando las injusticias y la vulneración de derechos fundamentales, y devolviendo la voz a sus protagonistas.
_ Animamos a todas las personas, las familias y a toda la sociedad a promover un estilo de vida responsable y solidario”.

lestonnacwebEl próximo lunes 2 de febrero, a las 10:30h, el Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés celebrará la Santa Misa en el Colegio de las Hijas de María Nuestra Señora, en Valdemoro, con motivo de la fiesta de la fundadora de la Orden, Santa Juana de Lestonnac.

Para celebrar la fiesta en el Colegio se han preparado muchas actividades con el fin de dar a conocer la figura de la santa. Por ejemplo, después de la Eucaristía, las alumnas ofrecerán un recital de canciones a María y por la tarde, rezarán juntas el Rosario, y tendrán varios talleres de carácter lúdico y formativo y la proyección de la película "Incondicional".


Un poco de historia
Santa Juana de Lestonnac fundó la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora. Fue aprobada por el Breve Pontificio "Salvatoris et Domini" de SS. Paulo V el 7 de abril de 1607.

Después de algunos cambios que había sufrido la Orden, el 17 de Octubre de 1987 la Casa de Talavera, en un deseo de volver a las fuentes, según la invitación del Concilio Vaticano II, fue erigida en monasterio "sui iuris", con el nombre de Orden de Hijas de María Nuestra Señora, cuyas Constituciones fueron aprobadas en 1990.

audaiglesiawebLa Fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha organizado un conjunto de actividades en Getafe para dar a conocer la situación de los cristianos perseguidos en el mundo.

 

motero1webEl próximo fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de febrero, la Parroquia de San Millán de Moraleja de Enmedio en colaboración con el Ayuntamiento, el Grupo "Motero de Por vida" y algunas entidades del municipio han organizado una concentración motera solidaria a favor de Cáritas parroquial.

Cine EspiritualLa Diócesis de Getafe organiza la XII Semana del Cine Espiritual desde el 29 de enero al 12 de febrero en torno al lema “El misterio del amor” que ofrecerá películas tan interesantes como: “Gravity”; “Blanca como la leche, roja como la sangre”; “Espacio Interior” y “Mary´s land”.

Por cuarto curso consecutivo, la Delegación de Medios de Comunicación de Getafe ofrece a los diocesanos la oportunidad de ver cine para pensar, para disfrutar, para vivir. La selección de las películas -algunas recientes, otras bien conocidas- tienen un punto en común: ofrecer al espectador historias que puedan enriquecer su existencia. Desde la búsqueda angustiosa de sentido que aparece en “Gravity", hasta el impactante testimonio real de un secuestrado en “espacio interior”, la historia de amor y lucha en “Blanca como la leche, roja como la sangre”, y la divertida y sorprendente investigación de Juan Manuel Cotelo -Director de “La última cima”- en “Tierra de maría”. Junto a la exhibición de las películas habrá al final de las mismas un coloquio con los asistentes. Los fondos recaudados en este festival -una vez cubiertos los gastos- irán destinados -como en las ediciones anteriores- a una obra de caridad de la Diócesis. En esta ocasión, a un proyecto de ayuda a la vida no nacida y a la maternidad.

Más información en:

Semanacinesespiritual.blogspot.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donativo 3 euros

Horarios y Cines

Valdemoro. Cines El Restón. Avda. del Mediterráneo 3.
Jueves 29 de enero. 19:30h. “Gravity”.
Sábado 31 de enero. 12:00h. “Blanca como la leche, roja como la sangre”.

Leganés. CC. José Saramago. Avda. del Mar Mediterráneo 24.
Jueves 5 de febrero. 19:30h. “Espacio interior”.

Getafe. Teatro Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal 22.
Jueves 12 de febrero. 19:30h. “Mary´s land –Tierra de María”.

Breve sinopsis de las películas.

Gravity. Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. https://www.youtube.com/watch?v=MEZWseaoZc8

Blanca como la leche, roja como la sangre. La conmovedora historia de un joven de 16 años, enfrentado a una difícil experiencia que le lleva a redefinir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte, y a aprender la importancia de cumplir sus sueños. “Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color: ahora ya lo sé”.

https://www.youtube.com/watch?v=lpk6bcGAELA

Espacio interior. Es un filme que se basa en un hecho real ocurrido en la década de los noventa en la Ciudad de México. Relata el secuestro de un renombrado arquitecto durante los nueve meses que estuvo en cautiverio hasta el desenlace del mismo. Desde la pérdida, la privación y la cercanía con la muerte, a través de la aceptación de esta nueva realidad, con imaginación, recordando sus sueños y recuerdos, encontrará respuestas, amor y libertad en lo único que le queda: el espacio interior.

https://www.youtube.com/watch?v=nmz8VlMSEHg

Mary's land. Tierra de María. Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.” El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?

https://www.youtube.com/watch?v=a05c4khNZV4

Vida consagradaCon el lema “Vida Consagrada, Amigos fuertes de Dios” se celebra en la Iglesia la Jornada de oración por la Vida Consagrada en lunes 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del niño Jesús en el Templo. En la Diócesis de Getafe lo celebraremos el domingo 1, con la propuesta de un encuentro-foro coordinado desde CONFER diocesana que contará con la presencia de la Presidenta Diocesana de Confer, Sor Ana Dignoes y el periodista y Director de Vida Nueva, José Beltrán, que moderará este foro en el que también participarán un sacerdote diocesano -D. Aurelio Carrasquilla-, una religiosa del Instituto Calasancio Hija de la Divina Pastora -Gusti de la Plata-, y una fisioterapeuta laica -Carolina Arriaga- y un laico -Isaac Sánchez-. El encuentro se realizará en la tarde del domingo día 1 de febrero, en el Colegio Jesús Nazareno (Calle Hospital de San José, 28), en Getafe, desde las 17:00h a las 18:30h, y está abierto a todos los laicos tanto creyentes como no creyentes que quieran participar. Después del encuentro, a las 19:00h, tendrá lugar la Eucaristía presidida por el Obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

En este Año de la Vida Consagrada, el papa Francisco hace una llamada a los consagrados con el fin de que den a conocer su vocación. El lema de esta Jornada de la Vida Consagrada, «Vida Consagrada: amigos fuerte de Dios», recuerda a todos los consagrados “la vocación que tenemos de vivir la amistad auténtica con el Señor que nos ha llamado, en una relación de profunda intimidad con él, en la comunión eclesial y al servicio del mundo”. http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-vida-consagrada/4196-jornada-mundial-por-la-vida-consagrada-2015.html

carteladoracion2webLa Capilla de la Adoración Perpetua (24 horas abierta, los 365 días del año) ha cumplido cinco años de andadura. Para celebrarlo han organizado, durante una semana, del 22 al 30 de enero, un conjunto de actividades destinadas a dar a conocer la Adoración Eucarística Perpetua en diversas parroquias de Getafe, y favorecer el espíritu de oración.

alvaro2webÁlvaro Fraile y su equipo de músicos están ya preparados para el CONCIERTO SENTIDO de este año, que la Delegación de Enseñanza ha programado para los alumnos de religión, de secundaria, el próximo viernes 30 de enero, a las 10:30h, en el Auditorio Buero Vallejo, de Alcorcón.
 
Será una jornada impactante, que comenzará  con testimonios de Cáritas, de personas que han vivido de cerca la necesidad y han encontrado la ayuda de la Iglesia, y con una dinámica en torno a la imagen del Cristo de Münster: un Cristo que perdió sus brazos durante la 2ª Guerra Mundial y se venera en la ciudad alemana de Münster.
 
A continuación tendrá lugar el concierto a cargo de Álvaro Fraile, -cantautor comprometido- en el que los jóvenes vivirán esta experiencia lúdica pero al mismo tiempo plena de sentido solidario.
 

 

 

 

 

 

anunciacionwebEl próximo domingo 18 de enero, a las 17:30h, en los salones de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, tendrá lugar la entrega de premios de la XI Edición del concurso diocesano de belenes organizado por la Comisión Arte y Fe Icthys de la Delegación de Juventud de la  Diócesis de Getafe.

AdoracionEl 16 de enero termina el plazo para apuntarse al V Encuentro de Capillas de Adoración Perpetua de España que tendrá lugar del 5 al 8 de febrero en la Casa San José, en El Escorial, bajo el lema “Al nombre de Jesús toda rodilla se doble”.

En esta ocasión contará con la presencia del Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, y los Obispos Monseñores José Ignacio Munilla (San Sebastián), Demetrio Fernández (Córdoba), Francisco Cerro (Coria Cáceres), y el Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro, quien celebrará la Misa de clausura, el 8 de febrero.

La celebración de estos encuentros persigue varios objetivos: la promoción de la adoración eucarística y en particular la adoración perpetua; vivir la comunión eclesial y especialmente la eucarística de la adoración y el intercambio de experiencias y conocimientos personales.

Actualmente son treinta y tres las capillas de adoración perpetua en España, -tres en la Diócesis de Getafe: Getafe, Valdemoro y Móstoles- es decir esos lugares sagrados en los que queda expuesto el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles las 24 horas del día, y todos los días del año. La peculiaridad de esta adoración está en el hecho de que está realizada por fieles laicos, quienes además organizan la coordinación de los horarios que aseguran la presencia de adoradores ante el Santísimo y el mantenimiento a lo largo del tiempo.

Para cualquier información pueden contactar con el teléfono 657872418 o dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRECIOS ENCUENTRO 5-8 DE FEBRERO
Hab. Individual pensión completa 231 €
Hab. Doble/ triple pensión completa 180 €
Comida y Cena 30 €
Comida 18 €
Cena 18

Ejercicios EspiritualesLa Delegación diocesana de Juventud ha preparado una tanda de Ejercicios Espirituales el último fin de semana del mes de enero. Durante tres días, 30 y 31 de enero y 1 de febrero, los jóvenes de la Diócesis de Getafe están invitados a vivir unas jornadas de oración, siguiendo el modelo de los ejercicios de San Ignacio de Loyola, en la Casa de Santa María de los Apóstoles (C/ del Sagrado Corazón, núm 28), de Cubas de la Sagra. Estarán dirigidos por D. Jesús Parra, Párroco de San Millán, en Moraleja de Enmedio.

En la web de la Delegación de Juventud nos invitan a participar con estas palabras: "Unos días de ejercicios espirituales son días de descanso, de ordenar ideas y de centrarte en Él.

¿Cuántas veces en nuestra vida parece que vamos "a lo loco" sin parar? Estos días que te proponemos son para estar con Él, para escuchar su voz y estar atento a lo que nos dice en nuestra vida. Los ejercicios son una escuela de oración, de escucha, en la que se te invita a descubrir a Dios y su proyecto."

Más información e inscripciones en: www.pastoraljovenes-getafe.org , en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 91 683 82 15.

Jornada de Infancia MisioneraEl próximo domingo 25 de enero, la Iglesia nos invita a celebrar la Jornada dedicada a La Infancia Misionera, y reflexionar juntos en torno al lema “Yo soy uno de ellos”. Es una jornada que tiene como finalidad fortalecer la dimensión misionera en la formación humana y cristiana de los niños. En este año en concreto el lema se ha elegido para que los niños entiendan que para Dios todos somos iguales, y todos estamos llamados a incorporarnos a su Iglesia por medio del Bautismo.

Desde la Delegación de Misiones de la Diócesis de Getafe nos invitan a celebrar esta jornada en las misas del domingo 25 de enero, en cada parroquia, remarcando esta dimensión misionera de los niños, así como dedicar la catequesis de preparación a la Comunión y a la Confirmación de la semana previa a la explicación del lema y los objetivos a los niños.

Toda la información en http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/ y en www.infanciamisionera.es

GranadaLa Delegación de Juventud de la Diócesis invita a los jóvenes, entre 20 y 35 años, a participar en la Peregrinación a Granada que se va a realizar del 13 al 15 de febrero, respondiendo a esta particular llamada que se resume en el lema “Joven, a ti te digo, levántate” (Jn 7, 14) El objetivo de esta peregrinación es responder a las necesidades de este grupo de jóvenes que demanda espacios propios de convivencia y formación religiosa, y facilitarles un ambiente diferenciado del adolescente, donde se puedan desarrollar los temas y abordar las problemáticas más específicas de su edad.
Esta peregrinación tendrá de fondo como itinerario la vida y la obra de San Juan de Dios. Este santo, profundamente arraigado en nuestra Diócesis a través de su Congregación en Ciempozuelos, ayudará a los jóvenes a descubrir y a profundizar en la misericordia divina en pleno Año de la Caridad. Durante el viaje les acompañará el Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés. La inscripción se cierra el 25 de enero. Para cualquier consulta hay que llamar al 690 84 32 75 Toda la información sobre la peregrinación en www.pastoraljovenes-getafe.org

catecumenalwebEl itinerario de formación en la fe, conocido como Camino Neocatecumenal, va a comenzar el proceso de catequización en algunas de las parroquias de la Diócesis y previamente realizará en las misas de los domingos el anuncio de las mismas. A continuación detallamos en qué parroquias tendrá lugar esta propuesta.

matrimonioencuentrowebLos matrimonios de la Diócesis tienen la posibilidad de pasar un fin de semana distinto redescubriendo a su pareja y su vida matrimonial. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos…,y encontrar de nuevo a la persona de la que se enamoraron. Será el último fin de semana de enero en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón.

juventud2webLa Delegación diocesana de Juventud ha preparado una tanda de Ejercicios Espirituales el último fin de semana del mes de enero. Durante tres días, 30 y 31 de enero y 1 de febrero, los jóvenes de la Diócesis de Getafe están invitados a vivir unas jornadas de oración, siguiendo el modelo de los ejercicios de San Ignacio de Loyola, en la Casa de Santa María de los Apóstoles (C/ del Sagrado Corazón, núm 28), de Cubas de la Sagra. Estarán dirigidos por D. Jesús Parra, Párroco de San Millán, en Moraleja de Enmedio.

delcorralwebEl próximo sábado 10 de enero, desde las 17:00h  a las 21:00h, tendrá lugar la tercera edición de “Asalto al Cielo” en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar del Arroyo. En esta ocasión contará con la presencia de Alfonso del Corral Salas, “Jugador de leyenda” del Real Madrid, ex director médico del Club, y director de una Unidad médica en un prestigioso hospital.

Jornada de migraciones“Una Iglesia sin fronteras, Madre de Todos” es el lema de la próxima Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebra en la Iglesia el próximo domingo 18 de enero. Con este motivo se va a celebrar una Eucaristía en la Parroquia de San Rafael, en Getafe, a las 13:00h, en la que participará el Delegado diocesano de Pastoral de Migraciones, D. José Miguel Sopeña. La celebración estará seguida de un tiempo festivo, para compartir y algunas actividades por la tarde, encaminadas a favorecer el espíritu de integración y la transmisión del mensaje de la Jornada. El Santo Padre en esta jornada nos invita a acoger a todos solidariamente sin discriminaciones ni desigualdades: como una madre sin fronteras, de todos y, también a alimentar, orientar e indicar el camino, acompañar con paciencia, hacernos cercanos con la oración y con las obras de misericordia, al alejado, al prójimo, al hermano que es diferente, pero uno con nosotros en Cristo. Todo el mensaje en: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-migraciones.html

Semana de oraciónCon el lema “Jesús le dice: dame de beber” se celebra este año en la Iglesia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero. Una cita anual para los cristianos de todo el mundo que tiene como objetivo rezar por la unidad de todos los creyentes en Cristo según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la última Cena: «Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21).

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales exhortan a todas las diócesis españolas a organizar, junto con las demás Iglesias y comunidades cristianas presentes en su territorio y de acuerdo con las circunstancias locales, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos como manera de expresar nuestra confianza en el poder de la oración y nuestro deseo de acoger, cuando el Señor quiera, por los medios que él quiera y como él quiera, el don de la plena unidad visible de todos los cristianos.

Con el fin de fomentar esta cercanía y diálogo con los hermanos de todas las iglesias cristianas a través de la oración mutua, El Sr. Obispo, D. Joaquín Mª López de Andújar, nos convoca a una celebración en la Catedral de Santa María Magdalena, el lunes 19 de enero a las 20:00h, en la que estará acompañado por representantes de las distintas iglesias.

Asimismo, en nuestra Diócesis tendrán también lugar otros eventos ecuménicos:

Parroquia San Saturnino (Plaza Príncipes de España, Metro Sur Parque de Lisboa), en Alcorcón, el día 19 de enero a las 19:30h: conferencia impartida por un pastor protestante en los salones parroquiales. Y el día 21 de enero a las 19:30h: celebración en el Templo Parroquial a la que acudirán los representantes de las distintas iglesias cristianas que hay en territorio diocesano.

Parroquia de San Salvador, en Leganés, (Plaza de España s/n) el día 21 de enero a las 20:00h; conferencia a cargo de Mª Jesús Hernando, Delegada Diocesana de Ecumenismo en las salas parroquiales (C/ Villaverde, 11). Y el día 27 de enero a las 20:00h: celebración en el Templo Parroquial. www.parroquiasansalvador.es

Materiales de la Semana por la Unidad de los Cristianos:.conferenciaepiscopal.es/index.php/semana-oracion.html

Carta de los Obispos (pdf descargable)

adoraperwebEl próximo sábado 17 de enero, a las 19:30h, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la celebración del segundo aniversario de la “Capilla de la Adoración Perpetua, Madre de los sacerdotes”, que se encuentra en Móstoles (C/ Villaamil).

aulaunowebCon motivo del Año diocesano de la Caridad, el Aula de Teología del Sagrado Corazón de Jesús, de la Diócesis de Getafe, ha organizado una Conferencia que tendrá lugar el próximo jueves 15 de enero, a las 19:00h, en los salones de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pza. Francisco Tomás y Valiente, Metro Sur y Renfe, el Casar).

villaconejos2webComo ya es tradición en Villaconejos, aproximadamente un mes antes de la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente, un grupo de vecinos, se pone “manos a la obra” para que, el día que los niños esperan con más ilusión, todo salga bien y a punto.
Durante este mes, trabajan de forma continuada y además de forma voluntaria utilizando el tiempo que les queda libre después de sus trabajos y quehaceres diarios.
Son un grupo de personas de muy diversas edades, que van pasando la tarea generacionalmente; todo aquel vecino que quiere formar parte de esta “familia”, está invitado a incorporarse y ser uno más.
La función de este grupo consiste, por un lado en el montaje, creación y representación del Belén Viviente y por otro, en la elaboración de la carroza en que los Magos de Oriente, la noche del 5 de enero, recorrerán las calles de Villaconejos para hacer la entrega personal de uno de los regalos que recibirán los niños que durante todo el año hayan sido buenos.
Todo tiene que estar perfecto para esa noche tan especial en la que la Ilusión de la Navidad se vive en estado puro.
En cuanto al Belén Viviente, anualmente va ampliándose y renovándose la escenografía y sobre todo los escenarios en que se desarrolla la representación. Son varios los días de ensayos y de elaboración de los diferentes escenarios para que el día 5, desde por la mañana temprano, el equipo se ponga manos a la obra en el montaje de todo el Belén Viviente en la plaza de Villaconejos. Desde un pesebre, hasta un obrador son algunas de las partes que encontramos en esta representación, cada año más trabajada y más bonita.
Llegada la caída del sol, aproximadamente a las 7 de la tarde, los nervios están a flor de piel, es el momento de comenzar la representación, todos los personajes preparados, la iluminación lista y el equipo de sonido en marcha.
Comienza la representación y se respira en el ambiente el espíritu de la Navidad; los más pequeños impacientes por la llegada de los Magos. Una vez llegan, es emocionante ver las caras de ilusión en todos los asistentes sin importar la edad, en ese momento todos sacamos ese niño que llevamos dentro.
Finalizada la representación, comienza el duro trabajo de sus majestades recorriendo las calles del pueblo para entregar, en algunos casos de forma personal, todos los regalos en una sola noche.
Esta es la Navidad y tradición en Villaconejos, y a través de este artículo, me gustaría agradecer a esta “pequeña familia” que cada año hace posible que esto salga adelante, gracias por ese trabajo voluntario e incondicional.

cenarozasdoswebEn el marco de las actividades programadas con motivo del 50 Aniversario del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, el próximo sábado 22 de febrero, a las 21:30h, tendrá lugar una cena benéfica en los comedores del colegio. Las invitaciones se pueden adquirir en Colegio seminario al precio de 20 euros.

Los fondos obtenidos con la cena irán destinados íntegramente a sostener el programa de becas que permite que alumnos, con ciertas dificultades económicas, continúen recibiendo una educación comprometida con el anuncio del Evangelio y la esperanza cristiana. En este año tan especial para el Colegio-Seminario de la Diócesis de Getafe, también se quiere ser solidario y nada mejor que volver a congregar a esta Gran Familia en una noche que, sin duda alguna, será muy especial. Ven, a la Cena Benéfica del 50 Aniversario del Colegio-Seminario de Rozas. ¡Te esperamos! Contigo, mucho que celebrar y mucho que agradecer. Adquiere ya las entradas en el Colegio-Seminario.

 

El Colegio Seminario de Rozas de Puerto Real cumple 50 años: 50 años al servicio de una educación cristiana, de calidad, comprometida en valores y compartida por todos los profesores y alumnos que han pasado por sus aulas, desde su fundación “cuando en 1931 la Diócesis de Madrid construye el seminario de verano en el Valle del Tiétar; un edificio alegre y funcional donde los seminaristas pasaban unos días de vacaciones“.

Para celebrar este 50 aniversario han programado un conjunto de actividades que se extenderán a lo largo de todo el año y que comenzaron con una Eucaristía presidida por el Obispo de Getafe, Mons. López de Andújar, el pasado 25 de enero. A continuación se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró una original exposición compuesta no sólo de fotográfias sino de materiales escolares que recogían los momentos más significativos del Colegio en estos 50 años de andadura, y que resultaron muy emotivos para todos los que habían pasado por sus aulas. Esta exposición se podrá visitar durante todo el año.

También se ha elegido un logo y un lema que resuma la labor educativa del Colegio Seminario: “Mucho que celebrar, mucho que agradecer“ que hace referencia también a estos 50 años al servicio de  una educación comprometida con la Verdad: celebrar la alegría y la esperanza de la transmisión del Evangelio; celebrar la misión que tiene encomendado el Colegio Seminario y que tantos frutos ha dado; celebrar una historia común y compartida por tantos alumnos que se han formado en sus aulas así como de las muchas familias que han encontrado en este Centro un modelo educativo y cristiano de referencia. Además, existen en el marco de este 50 aniversario muchos razones para el agradecimiento: a Dios que tanto ha bendecido los deseos y anhelos de esta Comunidad Educativa así como a una infinidad de personas e instituciones, con nombre propio, que han hecho posible celebrar parte de lo que hoy es el Colegio-Seminario de Rozas. Por todo ello, muchas son las razones para vivir intensamente este gran 50 cumpleaños de Rozas.

http://www.rozascs.org/50-aniversario/index.php

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER AQUÍ!

vidaconsagradawebEl próximo domingo 2 febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida  Consagrada con el lema “La Alegría del Evangelio en la Vida Consagrada”, para recordarnos la alegría de la entrega completa a Dios que realizan los llamados a la vida consagrada y en plena sintonía con la primera exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium “ya que la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

HambrewebEl próximo domingo 9 de febrero se celebra en la Iglesia la Campaña de Manos Unidas contra el hambre que en esta ocasión lleva por lema “ Un mundo nuevo, proyecto común”, con el que se quiere concienciar a todos de la necesidad de ser solidarios con el Tercer Mundo porque es nuestra responsabilidad.

aulaestawebEl próximo sábado 15 de febrero se celebra esta primera Jornada de Formación para laicos organizada por el “Aula de Teología desde el Corazón de Cristo” con la que se pretende profundizar en la teología y espiritualidad del Corazón de Jesús y darla a conocer al hombre de nuestro tiempo.

El sábado 1 de febrero comenzaron los actos de la celebración del V Centenario del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de los Santos, Patrona de Móstoles, que ocurrió, como narra la historia “una hermosa y apacible tarde del mes de septiembre”. Los fieles de la Diócesis están invitados a participar en las celebraciones que se han organizado para festejar el acontecimiento, a lo largo de todo el año.

El día 1 de febrero tuvo lugar la procesión desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, y a las 19:00h, la Eucaristía de Inauguración del V Centenario, presidida por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María.

El sábado 15, a las 19:00h, se celebrará la Eucaristía con los enfermos en la Ermita.

Se han organizado actividades cada mes, hasta el 8 de diciembre, día en el que tendrá lugar la Eucaristía de clausura presidida también por el Obispo auxiliar de Getafe.

Todos los actos y la historia del hallazgo en:

http://patronademostoles.es/vcentenario/

El próximo sábado 25 de enero el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso comienza a festejar el 50 Aniversario de su fundación. Lo hará con una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María, a las 12:00h, en la Capilla del Colegio. La Eucaristía, que tendrá un marcado carácter solemne, contará con la participación de toda la Comunidad Educativa y del Coro del Colegio-Seminario, en la cual se vivirá una auténtica acción de gracias a Dios por toda esta andadura. Tras la misma, se procederá a la lectura de la bendición que el Santo Padre ha concedido al Colegio-Seminario, con ocasión de su 50 aniversario, para concluir con un sencillo pero emotivo homenaje dirigido a todos aquellos que en su día fueron formadores.

A continuación se descubrirá una placa conmemorativa y se inaugurará una exposición que muestra los 50 años de andadura de este Colegio Seminario, emblemático en la Diócesis y que permanecerá abierta todo el año. La misma lleva por título “Colegio-Seminario de Rozas: 50 años construyendo Camino. Una mirada a 50 años de historia”. Con ella, se pretende reflejar los hitos claves que han marcado el trayecto del Centro, proponiendo al visitante un acercamiento histórico a lo que hoy es toda una realidad educativa y cristiana plenamente consolidada y de referencia.
En la exposición, de carácter fotográfico y utilitario –objetos y documentos antiguos, uniformes, libros de texto, libros de calificaciones, etc.-, se podrá contemplar todo ese legado propio educativo, artístico e histórico que atesora el Colegio-Seminario, para cuya preparación se han llegado a encontrar elementos de gran valor –algunos muy curiosos- que tratarán de suscitar la añoranza y el recuerdo, especialmente de todos aquellos que han formado parte del Centro y que en parte son los que han hecho posible que hoy Rozas esté celebrando estos 50 años. Sin duda alguna, será un homenaje agradecido a todos sus alumnos, profesores, formadores, etc.

El encuentro terminará con la invitación a un vino español a todos los asistentes.
 
A partir de ese sábado comenzarán un conjunto de actividades que se irán desarrollando a lo largo del año para festejar estos 50 años de trayectoria, y de los que les iremos informando en el momento adecuado.

Toda la información sobre el 50 aniversario está recogida en la web del colegio:

http://www.rozascs.org/50-aniversario/index.php

Además, en el apartado de historia del Colegio se ofrece un índice cronológico de su evolución desde que comenzó en el año 1931: “En 1931 la Diócesis de Madrid construye el seminario de verano en el Valle del Tiétar; un edificio alegre y funcional donde los seminaristas pasaban unos días de vacaciones... “. Con interesantes fotos en color y en blanco y negro de los profesores y alumnos que por allí han pasado.

 

El próximo domingo 26 de enero la Iglesia celebra el Día de la Infancia Misionera, en esta ocasión con el lema: “Los niños ayudan a los niños”.

En la Diócesis lo vamos a celebrar con una Eucaristía que será presidida por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud, en Leganés, a las 10:30h y retransmitida por TVE2.

La Iglesia convoca cada año esta jornada con varios objetivos:

-ayudar a los educadores –padres, catequistas y profesores– a desarrollar en la formación cristiana de los niños la dimensión misionera universal.

-Suscitar en los niños –¡y en los mayores!– el deseo de compartir con otros niños, mediante la oración y la ayuda económica, la alegría de ser “misioneros” de Jesús.

-Colaborar con otros niños de Infancia Misionera para, entre todos, ayudar a aquellos que más lo necesiten en cualquier parte del mundo.

El cártel de este año muestra la silueta de un niño y una niña unidos de la mano como la bella expresión de solidaridad y acompañamiento que un niño ha tenido la intuición de plasmar en este dibujo. Los colores vivos y atractivos, sobre un combinado de rasgos infantiles, dan relieve al lema que aparece en la cabecera y a la evocación de la Jornada misionera. Nadie mejor que los niños puede expresar lo que es y significa el carisma fundacional de esta Obra Pontificia. Este fue el dibujo que resultó ganador en España del concurso celebrado en 2013 con ocasión del 170 aniversario de Infancia Misionera.

Junto a esta jornada, Obra Misionales Pontificias lanza “La Revolución Jefferson”, una manera de implicar a los niños en la labor misionera, desarrollada desde sus ambientes e insertada en su vida cotidiana.

Descubre la Revolución Jefferson en: http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/


Atracción por Personas del mismo sexo

La Delegación de Juventud ha organizado un curso sobre afectividad destinado a analizar la atracción por personas del mismo sexo.  Tendrá  lugar el sábado 1 de febrero en el Cerro de los Ángeles, desde las 9:30h a las 20:00h. Está destinado principalmente a jóvenes entre 17 y 35 años, pero también se pueden apuntar responsables de jóvenes, consagrados, sacerdotes y catequistas de jóvenes.

D. Gonzalo Pérez –Boccherini, Delegado de Juventud, se encargará de presentar el curso y dar entrada a la primera ponencia: “La Homosexualidad como AMS (Atracción por personas del mismo sexo) y el Proceso humano de sexuación”,  a cargo Dña. Begoña Ruíz Pereda, de la Fundación Desarrollo y Persona.

Después del tiempo para la pausa y el café, tendrá lugar la segunda ponencia: “La conformación de la identidad psicológica y la pubertad y adolescencia: nuevas emociones y sentimientos”.

A continuación la comida y la tercera ponencia: “Significado del deseo y la perspectiva moral de la AMS a la luz del catecismo”.

El encuentro terminará con una Eucaristía votiva de “Santa María, la nueva mujer”, presidida por el Obispo de la Diócesis.

Para apuntarse hay que mandar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o en el teléfono 91 683 82 15 en horario de 9:30h a 14:30h y de 16:00h a 19:00h de lunes a viernes.

El plazo de inscripción finaliza el 23 de enero de 2014.


Desde el 18 al 25 de enero se celebra en la Iglesia la semana de oración por la unidad por los cristianos que este año lleva por lema “¿Es que Cristo está dividido?” (1 Cor 1, 1-17), pregunta lanzada como gozoso desafío a la oración y al auto-examen como personas y como comunidades cristianas.

A este gozoso desafío se une un gozoso acontecimiento en nuestra Diócesis de Getafe: la creación de la Delegación de Ecumenismo y el nombramiento de una Delegada Diocesana, María Jesús Hernando García, que desde este mes de enero, se encargará de la importante misión de lograr la unidad de las iglesias cristianas que hay en la Diócesis de Getafe.

La semana de oración por la unidad de los cristianos se va a celebrar en nuestra diócesis con un encuentro interconfesional, el miércoles 22, a las 19:30h, en la Parroquia San Saturnino, en Alcorcón, presidida por el Obispo de Getafe y que contará con la participación de varios representantes de otras iglesias cristianas como la Iglesia Española Reformada Episcopal, la Ortodoxa Griega, la Evangélica Bautista, la Evangélica de las Buenas Noticias, la Evangélica Española, o la Iglesia Metropolitana Pan de Vida.

Previamente, el lunes 20, a las 19:30h, en los salones de la Parroquia, la teresiana Inmaculada González, impartirá la conferencia: “El ecumenismo en el año 2014 y los encuentros de Taizé”.

En la Parroquia San Salvador, en Leganés, también dedicarán todo el octavario a rezar por la unidad de los cristianos y tendrán una celebración ecuménica el próximo jueves 30 de enero, presidida por el Párroco, D. Antonio Izquierdo y donde participarán también conocidos representantes de otras iglesias cristianas, ubicadas en distintos municipios de la Diócesis, como Leganés, Móstoles o Getafe.

muralwebLa iniciativa ha surgido de la colaboración del Obispado de Getafe, con el Ayuntamiento del municipio, la Asociación La Carpa y D.  José Luis López Romeral, uno de los artistas plásticos más representativos de Getafe.

sansebastianwebVillaviciosa de Odón, Brunete, Aldea del Fresno, Boadilla del Monte y Quijorna son algunos de los municipios de la Diócesis que han comenzado o están a punto de comenzar las fiestas en honor de San Sebastián.


En Villaviciosa de Odón, se celebró ayer domingo la Fiesta de San Sebastián chico, un día especial dedicado a los más pequeños, con misa, procesión y actividades lúdicas infantiles.

caminowebComo viene siendo habitual en estas fechas y coincidiendo con la fiesta del Bautismo del Señor, el  domingo 12 de enero, los miembros de las comunidades del Camino Neocatecumenal comenzaron el anuncio de las nuevas catequesis en algunas parroquias de la Diócesis. Anunció que se repetirá a lo largo del mes de enero.

belenfinalistawebYa se conocen los ganadores de la X Edición del Concurso diocesano de Belenes. Cada año se hace más difícil elegir los ganadores dado el aumento en la cantidad y calidad de los belenes participantes.

capillawebEl día 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, se ha cumplido un año de la inauguración de la Capilla de la Adoración Perpetua “Madre de los Sacerdotes” en Móstoles. Hace un año que el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María, presidió la misa solemne en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la que  se inauguraba esta capilla que tantos frutos de conversión ha dado.

vaticanodentrowebEl próximo sábado 18 de enero de 2014, se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, la XIX Jornada diocesana de Liturgia, dedicada en esta ocasión al Jubileo de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia.

MigracionesCartelwebCon el lema "Emigrantes y refugiados, hacia un mundo mejor" el próximo domingo 19 de enero, la Iglesia ha convocado esta jornada en la que nos recuerda que emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser “algo más”.

sanjuanwebEl sábado 4, a las 17:00h, los niños de catequesis han preparado un festival navideño al que están invitados todos los fieles del municipio. En el transcurso del mismo se rifarán dos cestas navideñas con el fin de obtener fondos para sufragar las obras de la Parroquia.

plazacolmeanrwebEl próximo domingo 5 de enero, a las 19:00h, tendrá lugar la representación del Belén Viviente en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y la Adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.  Un belén en el que colaboran todos los habitantes del municipio, bien a través de donativos, con su tiempo y con su esfuerzo o con su talento artístico.

Don BoscoEl próximo jueves 31 de enero se celebra la fiesta en honor de San Juan Bosco, fundador de la Congregación de los Salesianos. Tanto en las parroquias regidas por estos religiosos como en los Colegios son días grandes donde se realizan muchas actividades destinadas a recordar la figura del santo. En nuestra Diócesis los salesianos están presentes en el Colegio Loyola de Aranjuez, la Parroquia María Auxiliadora, en Fuenlabrada, y la Parroquia Cristo Liberador, en Parla.

Boadilla WebEl domingo 20 de enero, cientos de fieles del municipio de Boadilla del Monte, participaron en los actos litúrgicos organizados con motivo de la fiesta de San Sebastián, que culminaron con el regreso del Santo a la Ermita, tras su restauración.

Rito catecumenadoEl próximo domingo 3 de febrero, a las 17:00h, el Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá el Rito de Admisión al Catecumenado de adultos que se celebrara en la Parroquia Santa María la Blanca, en Alcorcón. Diez adultos de siete parroquias distintas de la Diócesis de Getafe ingresarán al catecumenado de adultos.

Jornada de Vida ConsagradaEl próximo sábado 2 de febrero la Iglesia celebra la Jornada por la Vida Consagrada, que, este año, tomando como marco el Año de la Fe, lleva por lema: "La vida Consagrada en el Año de la Fe. Signo vivo de la Presencia de Cristo Resucitado en el Mundo".

En la Diócesis de Getafe lo celebraremos con una Eucaristía con Confer diocesana, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, a las 19:00h, presidida por el Obispo Auxiliar, D.José Rico Pavés.

Nuevo ComedorEstará situado en el Centro Cultural "Viña Grande", en Parque Ordea nº 5, y ofrecerá comidas preparadas a la gente que acuda a su Cáritas parroquial a solicitarlo. Mañana martes 29 de enero, a las 12:00h, D. Joaquín presidirá la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo comedor social: "Casa de María y José".

Caritas AyuntamientoHan sido casi 4000 kilos de alimentos los que ha donado el Ayuntamiento de Alcorcón el pasado domingo 20 de enero, destinados al Banco de Alimentos que abastece a todo el Sur de la Comunidad de Madrid, y a Cáritas.

AdoracionSe han cumplido tres años ya desde que se inauguró la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Getafe (ubicada en la C/ Hospital de San José nº 16), tres años de compromiso y fidelidad de todos los que han acompañado, con su presencia y oración al Santísimo, sin tregua ni descanso las 24 horas al día, los 365 días del año.

Banner-Adoracion

Eucaristía de Acción de Gracias

Se han cumplido tres años ya desde que se inauguró la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Getafe (ubicada en la C/ Hospital de San José nº 16), tres años de compromiso y fidelidad de todos los que han acompañado, con su presencia y oración al Santísimo, sin tregua ni descanso las 24 horas al día, los 365 días del año.

Para celebrar la permanencia, la fidelidad y dar gracias a Dios por este gran regalo, se va a celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias, con Adoración Eucarística, el próximo viernes 25 de enero, a las 19:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

Visita PastoralHoy lunes comienza la Visita Pastoral de D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe y su Obispo Auxiliar, D. José Rico en la Parroquia getafense de San Pablo (MetroSur el Casar); la iniciará con una misa a las 20:00h, y la asistencia a la “Escuela de Comunidad” donde se debatirá sobre el tema “El afecto por uno mismo”.

Encuentro MatrimonialLos matrimonios de la Diócesis tienen la posibilidad de pasar un fin de semana distinto redescubriendo a su pareja. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos…,y encontrar de nuevo a la persona de la que se enamoraron.

banner infancia misionera

Una gran red de solidaridad para cambiar el mundo

Fue el Papa Pío XII quien, en 1950, estableció que se celebrara un día anual para promover, con la oración y la limosna, la hoy llamada Obra de Infancia Misionera (IM).

En España, la Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero, y busca ayudar a las comunidades cristianas, y en especial a los niños, a profundizar en la pedagogía que esta Obra Pontificia desarrolla durante todo el año. Su preparación más inmediata arranca con la campaña de “Sembradores de Estrellas”, en la que los pequeños viven el sentido misionero de la Navidad.

PDF sobre la Obra Pontificia de la Infancia Misionera

PDF sobre las actividades de Infancia Misionera a lo largo del año

En la Jornada, la celebración de la Eucaristía y las oraciones y ayudas económicas que los niños ofrecen para ayudar a otros niños expresan valores que van interiorizando, como que ellos también son cristianos y misioneros, y que su “granito de arena” es importante para anunciar el Evangelio y construir un mundo mejor para todos.

Para más informacion, pincha aquí

Belen premiosDespués de una difícil reflexión, dada la calidad y la cantidad de belenes presentados a concurso este año, por fin se han decidido los ganadores de los premios en las distintas modalidades: original, bíblico, tradicional y familiar.

Jornada diocesana liturgiaMañana sábado 19 de enero, la Diócesis de Getafe celebra la XVIII Jornada de Liturgia con el lema, “Celebrar la fe según los Padres de la Iglesia”, en clara referencia al Año de la Fe que la Iglesia está viviendo este año.

Encuentro diocesanoLa Delegación diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Getafe ha organizado este Encuentro Juvenil, el próximo jueves 31 de enero  en el Teatro Buero Vallejo, en Alcorcón.

semana oracionMañana, viernes 18 de enero, comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, hasta el próximo viernes 25 de enero, con el lema: “¿Qué exige el Señor de Nosotros”.

Gaudi y naturalezaLa Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha organizado un curso: “Gaudí y la Naturaleza” de un mes de duración sobre la extraordinaria relación de Gaudí con la Naturaleza.

EffetaUn grupo de jóvenes de diferentes parroquias de Alcorcón ha puesto en marcha, con mucho esfuerzo y horas de dedicación, este musical con el fin de evangelizar desde el escenario y también recaudar fondos para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Santo Padre en Rio de Janeiro.

Jornada liturgiaMañana sábado 19 de enero, tendrá lugar la XVIII Jornada de Liturgia en la Diócesis de Getafe, que este año –teniendo como referencia el Año de la Fe- llevará por lema: Celebrar la fe según los Padres de la Iglesia.

Arte SacroEl próximo martes 15 de enero termina esta magnífica exposición de arte que se ha podido disfrutar en el Museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja, desde el pasado 7 de septiembre.

Mostoles AdoracionCon este motivo, el próximo domingo 6 de enero, Fiesta de la Epifanía del Señor, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar,  presidirá una Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, a las 18:30h.

Ejercicios SacerdotesEl próximo domingo 6 de enero, Festividad de la Epifanía del Señor, por la noche comienzan los Ejercicios Espirituales para sacerdotes que se prolongarán hasta el viernes día 11 por la tarde y estarán dirigidos por Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa.

III CongresoEl próximo 28 de enero, la Fundación Educatio servanda ha organizado este congreso con el lema "Educamos en valores. La solución es la virtud". Es un congreso centrado en educar en las virtudes y que las propone como solución al gran problema educativo de hoy. Contará con prestigiosos ponentes, que propondrán un enfoque católico y profesional.