charladonjosecatolicosdentroEl obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, D. José Rico Pavés, será el encargado de la conferencia ‘La Educación y la Enseñanza desde el Evangelio’ que tendrá lugar el sábado 27 de febrero, a las 10.30 horas, en el marco de la celebración de la XV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública en el País Vasco los días 26 y 27 de febrero. 

El encuentro será retransmitido por el canal de youtube de la Diócesis de Getafe: www.youtube.com/getafediocesis 

En esta edición, el lema de la convocatoria, ‘La Educación sí importa’ elegido por la Asociación Católica de Propagandistas pretende llamar la atención sobre la importancia de la libertad para que los padres pueden educar a sus hijos de manera acorde a sus creencias y valores; libertad para que puedan escoger el tipo de enseñanza que prefieran y el centro escolar que deseen; libertad de creación de centros docentes y para que esos centros definan su propio ideario. Porque la libertad y la educación son términos inseparables, porque la libertad de educación tiene por objeto último la educación de la libertad.

Toda la información sobre las jornadas está en el siguiente enlace: http://bit.ly/JornadasPaisVasco

 

En esta ocasión el evento se desarrollará de manera online debido a la pandemia.

 

La inscripción es totalmente gratuita y puede realizarse a través del enlace de su página web: 

https://www.acdp.es/inscribite-en-las-xv-jornadas-catolicos-y-vida-publica-del-pais-vasco/

 

 

viazoomencuentroformaciondentro1El P. Arturo Díaz Conejo LC, capellán del Monasterio de la Encarnación (Ávila) y rector del Santuario de Sonsoles, será el encargado de la próxima conferencia de formación organizada por el voluntariado del Cerro de los Ángeles y que tendrá lugar el sábado 27 de febrero a las 11.00 horas. El encuentro será presencial, y también podrá seguirse vía telemática. 

Díaz Conejo hablará sobre ‘La humanidad del Corazón de Cristo y Santa Teresa’.

Nacido en Ávila, próximo a la casa natal de Santa Teresa, el P. Arturo es experto conocedor de la vida, obra y espiritualidad de Santa Teresa.

Director de los programas de radio ‘La Santa Andariega” en COPE y ‘La Espadaña’ en Radio María, también es autor del varios libros: ‘¿Teresa dónde vives?’, ‘Ora y Camina, por la Tierra Santa’, ‘¿Quién decís que soy?’, y ‘Vidas edificantes’.

Esta conferencia es abierta a todo el que quiera participar y tiene como objetivo acercar a todos los interesados a la espiritualidad del Corazón de Cristo y al servicio de la Iglesia.

Para asistir solo hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información: http://cerrodelosangeles.es/iii-formacion-voluntarios-febrero/

 

 

dentrojornadarozasEl Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (Rozas de Puerto Real) abrirá sus puertas el sábado 27 de febrero para dar a conocer sus instalaciones y su oferta formativa desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, sus nuevos ciclos de Formación Profesional, el Programa Beda para enseñanza bilingüe, las actividades extraescolares y el entorno incomparable en el que se ubica.

También se informará del sistema de becas que posibilita el acceso a la educación en este centro de los alumnos con menos posibilidades económicas.

Con esta jornada se abre oficialmente el periodo de matriculación para el curso 2021-2022. 

Desde el centro animan a difundirlo a aquellas familias que puedan estar interesadas, ya sea en el Colegio Católico o en el Seminario Menor. 

Por motivos de seguridad e higiene es imprescindible confirmar asistencia en los números siguientes o por correo electrónico.

 

Teléfonos: 91 861 02 00 | 91 861 13 56

Teléfono móvil: 638 52 12 78

WhatsApp: 638 52 12 78

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El colegio está situado en la carretera M-501 (km. 69,5), en Rozas de Puerto Real.

 

Más información en la página web: www.rozascs.org

 

 

vigiliaanedentroLa Adoración Nocturna de Getafe (ANE) ha organizado una vigilia de oración el sábado 6 de marzo en el Cerro de los Ángeles en la que participarán los seminaristas diocesanos.

El encuentro comenzará a las 17.00 horas en el Carmelo, donde serán recibidos los adoradores de cada sección con sus banderas. 

A continuación, habrá una procesión hasta la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde tendrá lugar una breve conferencia sobre ‘La Santísima Virgen María como Corredentora’ a cargo del sacerdote Agustín Giménez, responsable del Foro Mariano de la Diócesis.

El foro será el encargado de organizar a  las 18.00 horas un Rosario en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Después de un breve descanso, el prelado diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá la santa misa concelebrada por consiliario de la ANE, el sacerdote Pedro José Sánchez Buendía.

Tras finalizar la eucaristía se unirán a la vigilia los jóvenes que están formándose en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles,  habrá exposición del Santísimo, oración y presentación de los adoradores.

A las 20.35 horas se realizará el primer turno de vela y a las 21.35 horas tendrán lugar las oraciones finales, el rezo de Completas, la bendición y la reserva.

A las 22.00 horas está prevista la salida de la Basílica.

La vigilia diocesana respetará en todo momento las restricciones de aforo marcadas por Sanidad, así como la distancia de seguridad, y el uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante.

 

sialavidadentroEl grupo joven San Juan Pablo II de la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez 6. Ciempozuelos) ha organizado un encuentro testimonial a favor de la vida protagonizado por la profesora de filosofía y religión Marta Páramo.

En el encuentro, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero a las 20.00 horas, Marta compartirá su experiencia de embarazo a los 16 años, la lucha que enfrentó contra sus temores y la revolución –personal, familiar y social- que supuso tener un hijo en la adolescencia.

Después del testimonio se compartirá un tiempo de coloquio

Esta actividad se realizará respetando todas las normas marcadas de Sanidad en relación a la reducción de aforo, distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y de gel desinfectante.

 

sialavidadosdentroHelena Marcos Martín, médico especialista en naprotecnología y superiora de la Asociación Apóstoles de los Corazones de Jesús y María (ACIM), radicada en la Diócesis de Getafe, será la encargada de inaugurar el Primer Ciclo de Conferencias sobre la Vida realizado  por la organización provida ’40 días por la Vida’.

En su charla ‘Lo que no quieren que sepas de la píldora’ la doctora Marcos analizará este método anticonceptivo, cómo funciona, los efectos secundarios que causa sobre el organismo de la mujer, las consecuencias de uso continuado y sus alternativas.

El encuentro tendrá lugar en la Parroquia Bueno Suceso (c/ de la Princesa 43. Arguelles) el jueves 25 de febrero, a las 21.00 horas.

Esta actividad se realizará respetando todas las normas marcadas de Sanidad en relación a la reducción de aforo, distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y de gel desinfectante.

 

Las personas que no puedan asistir y quieran seguirlo en directo a través del canal de  youtube tienen que suscribirse previamente en el enlace:

https://youtube.com/channel/UCbW1BIW_kAgaLYMv_pxtPJ

 

 

vigiliacontralatrataestaLa Delegación diocesana de Migraciones ha organizado una vigilia diocesana de oración y reflexión contra la trata de personas que se celebrará el jueves 25 de febrero, a las 20.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) y se transmitirá a través del canal diocesano de Youtube (www.youtube.com/watch?v=GDuvgXDzgRU).

En el encuentro, en el que colaboran instituciones como Cáritas, Confer, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, se recordará el lema elegido (Economía sin trata de personas) en la Jornada Mundial contra la Trata que se celebró el pasado 8 de febrero y la figura de la santa sudanesa  Josefina Bakhita, esclava canonizada en el año 2000.

Además, se compartirá a través de un video el testimonio de una mujer víctima de trata y explotación sexual en el que se conocerá también cómo, gracias a la labor de la Iglesia, obtuvo una oportunidad de cambiar su vida.

“La trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo, es un delito contra la humanidad… Queremos que las estrategias y las competencias estén acompañadas y reforzadas por la compasión evangélica, por la cercanía a los hombres y mujeres que son víctimas de este crimen.” (Discurso del Papa Francisco. Conferencia Internacional sobre Trata. 10 abril 2014).

donfranciscodentroEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá una misa en memoria del primer obispo de la Diócesis de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, cuando se cumplen 17 años de su muerte.

La celebración tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

D. Francisco fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II en 1985 y en 1991, Obispo de la entonces constituida Diócesis de Getafe.

Su lema sacerdotal fue también el episcopal: “Libentissime impendam et superimpemdar ipse pro animabus vestris” (II Cor, 12, 15); "Muy gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas".

Junto con otras muchas responsabilidades, se ocupó especialmente en estos años del cuidado de los sacerdotes y religiosos, y de la fundación del Seminario.

Tomó posesión de su Sede ante el Nuncio de Su Santidad, Mons. D. Mario Tagliaferri, y once prelados más, el 12 de octubre del mismo año, donde permaneció hasta su fallecimiento en el año 2004, después de poner en marcha la nueva Diócesis y sus instituciones.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero, de 1985-1990; de Límites, de 1993-1996; de Seminarios y Universidades, desde 1987.

A los setenta y tres años de edad, y con más de doce años de servicio episcopal en la Diócesis de Getafe, falleció el 24 de febrero de 2004, pocas horas antes del inicio de la Cuaresma. 

La muerte le sorprendió en su residencia del Cerro de los Ángeles, tras sufrir una caída accidental como consecuencia de un aneurisma cerebral. 

Recibió sepultura en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a su querido Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, donde cada día recibe la visita de numerosos fieles, muchos de ellos jóvenes, que acuden para pedir su intercesión, y acompaña a los seminaristas en su formación.

 

fealserviciodentroeste‘Una fe al servicio de la vida’ es el título de la próxima conferencia del plan diocesano de formación para discípulos misioneros que tendrá lugar telemáticamente el sábado 20 de febrero, a las 17.30 horas.

El encargado de la ponencia será el vicario episcopal para la Evangelización y Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda.

"El tema trata sobre la unidad entre la fe y la vida como la fuerza principal del discípulo misionero a la hora de comunicar la fe. La fuerza del testigo reside en la conveniencia de la fe para la vida" explica Úbeda.

Y continúa: "una fe que no tenga una incidencia sobre la vida está vacía, es una reducción a un discurso, un mensaje, a ideas o principios y eso no atrae a nadie".

"La fe está llamada a iluminar la vida, a hacerla más humana y bella, aportando un sentido y un significado que haga de cada instante de la vida una oportunidad para amar a Cristo, viviendo cada segundo de la vida como si fuera el primero, el último, el único" subraya el ponente.

Después de la conferencia se podrá establecer un diálogo con el conferenciante.

El encuentro formativo está destinado a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, educadores, y todos aquellos que tengan el deseo de comunicar la fe de un modo más incidente y actual.

El plan para discípulos misioneros se desarrollará en los próximos tres-cinco años, y acompañará el desarrollo y puesta en práctica del Plan Diocesano de Evangelización.

Para participar hay que rellenar el formulario en el siguiente enlace:

https://www.catequesisgetafe.org/formulario

 

Una vez inscrito la vicaría enviará un correo electrónico con las instrucciones necesarias para visualizar la ponencia.

 

bautismodeadultosEl obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, presidirá el próximo domingo 21 de febrero, a las 19.30 horas, el rito de la Elección o de la Inscripción del nombre del Catecumenado, en la Basílica del Cerro de los Ángeles.

En esta ocasión son 26 los catecúmenos que serán elegidos para ser introducidos en los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía en la próxima Vigilia Pascual.

Estos futuros fieles son 15 varones y 11 mujeres de edades comprendidas entre 13 y 54 años, de nueve nacionalidades distintas: doce  han nacido en España, y el resto en Perú, Guinea Bissau, Chile, Colombia, Angola, Gana, Cuba y Honduras.

Tras recibir una preparación catequética, litúrgica y espiritual durante el Catecumenado, y vivir según el Evangelio de Cristo, pedirán ser admitidos en el grado de los Elegidos. 

“Se escribirán sus nombres en el ‘libro de los Elegidos’, como quienes son inscritos en la memoria de Dios, memoria imborrable del Amor divino, que los ha llamado a hacerlos suyos” explican desde el Catecumenado.

Además este tiempo de Cuaresma también les servirá de purificación e iluminación para, con la gracia de Dios y ayudados por las oraciones y el ejemplo de la comunidad, llegar a vivir los misterios pascuales.

 

pasioneducadorabiliodentroLa Delegación diocesana de Enseñanza ha organizado una mesa redonda sobre el legado del educador cristiano Abilio de Gregorio el sábado 6 de marzo de 17.00 a 18.30 horas.

Este encuentro formativo, que se transmitirá por Youtube, contará con la presencia del delegado de Enseñanza Javier Segura y de importantes figuras vinculadas al mundo de la educación y la cultura que analizarán la vida y el testimonio de Abilio de Gregorio desde distintos puntos de vista.

Andrés Jiménez, fundador de ‘Foruniver’, y Rubén López, Presidente de la Escuela Abilio de Gregorio, ofrecerán una visión de Abilio como educador y pensador.

Santiago Arellano, antiguo Director General de Educación en Navarra, y José Manuel Contreras, presidente de CONCAPA en los años de magisterio de Abilio, analizarán su aportación a la familia, núcleo central de la educación.

Por último Juan Antonio Gómez Trinidad, quien fuera vicepresidente del Consejo escolar del Estado, y José Javier Ruiz Serradilla, profesor y filósofo,  compartirán su visión de la misión del laicado católico. 

La emisión será moderada por la periodista Paloma Martín-Esperanza.

Desde la Delegación diocesana de Enseñanza invitan a todos los amantes de la educación a participar en este encuentro online a través del enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=t85X4OxGhfY&feature=youtu.be

 

 

luiggigiussanidentroA lo largo del próximo fin de semana, 19, 20, 21 y 22 de febrero, varias comunidades parroquiales de la Diócesis de Getafe acogerán distintas celebraciones con motivo del decimosexto aniversario del fallecimiento de monseñor Luigi Giussani, y el trigésimo noveno del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación. 

Este año debido a las restricciones de movilidad que afectan a muchos municipios de la Diócesis de Getafe, cada comunidad donde el movimiento está presente realizará una misa unida al obispo y a toda la Diócesis.

La fraternidad Comunión y Liberación, fundada por Giussani en los años 50 del siglo XX en Milán (Italia), actualmente está extendida por 50 países.

En la Diócesis de Getafe está presente en la Parroquia San Juan Bautista y en la de San Esteban Protomártir (Fuenlabrada); en la Parroquia San Pablo (Getafe), y en la de Natividad de Nuestra Señora (San Martín de la Vega). 

También existen ‘escuelas de comunidad’ vinculadas a CL en Móstoles y en Villanueva de la Cañada, donde también se encuentra el Colegio Internacional Kolbe, inspirado por esta realidad eclesial.

 Monseñor D. Ginés García Beltrán ha  querido saludar personalmente a la fraternidad de Comunión y Liberación en Getafe con motivo del decimosexto aniversario del fallecimiento del fundador, monseñor Luigi Giussani y del trigésimo noveno del reconocimiento pontificio de la fraternidad. D. Ginés expresa con este mensaje su unidad y cercanía con el movimiento de Comunión y Liberación en la diócesis de Getafe.

VIDEO DE D. GINÉS GARCÍA BELTRÁN A LA FRATERNIDAD DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

https://youtu.be/yVWAzLBVN6I

 

CELEBRACIONES EN MEMORIA DE LUIGI GIUSSANI

El viernes 19 de febrero, a las 20.00 horas, el arcipreste de Parla, Alberto Royo, presidirá una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/ Iglesia 1, Parla).

El sábado 20 de febrero, a las 18.30 horas, el responsable de la Fraternidad San Carlos Borromeo en España, Tommaso Predoli, celebrará la misa en la Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. de Francisco Escolar, 10. Fuenlabrada)

El sábado 20 de febrero, a las 20.00 horas, el arcipreste de Getafe, José Ángel García Botello, presidirá la eucaristía en la Parroquia San Pablo ( Av. Rigoberta Menchú, s/n. Getafe).

El domingo 21 de febrero, a las 12.00 horas, el párroco Gonzalo Pérez-Boccherini celebrará la misa en la Parroquia San Carlos Borromeo (Av. Universidad, 2. Villanueva de la Cañada).

El domingo 21 de febrero, a las 13.00 horas, el párroco Roberto Redondo, celebrará la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. de la Iglesia, 5. Brunete).

El domingo 21 de febrero, a las 19.00 horas, el párroco Pablo de Haro, presidirá la misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, s/n. Móstoles).

El lunes 22 de febrero, a las 20.15 horas, Jesús Manuel Úbeda, vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, celebrará la eucaristía en la Parroquia Natividad de Nuestra Señora (Pl. del Rosario. San Martín de la Vega).

 

 

charlañodesanjosedentroEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés será el encargado de presentar el Año de San José y la Carta Apostólica Patris Corde del papa Francisco en el encuentro formativo que han organizado las parroquias del arciprestazgo de Fuenlabrada.

El acto que se realizará completamente online a través del enlace http://bit.ly/ConCorazonDePadre se celebrará el sábado 6 de marzo, a las 18.00 horas.

El Papa ha decretado la celebración de un año dedicado a San José, un santo ejemplo de ternura, obediencia, acogida y buen trabajador, siempre en la sombra.

Con la Carta apostólica Patris Corde (Con corazón de padre), el Pontífice invita, hasta el 8 de diciembre de 2021, a meditar sobre su fe, su labor y también a pedir la intercesión del esposo de la Virgen María y padre putativo del Mesías.

 

 

Descargar Carta Patris Corde aquí

 

 

 

jornadaestapastoralobreradentro‘Acompañando en el paro y la precariedad’ es el lema de la XVII Jornada diocesana de Pastoral Obrera que se celebrará de manera telemática el sábado 27 de febrero, a las 10.30 horas.

El encuentro, que se podrá seguir a través del enlace http://xurl.es/POGetafe, contará con la presencia del vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, quien introducirá el tema y presidirá un momento de oración inicial.

Después intervendrá el delegado de Pastoral Obrera, Rubén Mateos, quien expondrá la propuesta de su Delegación ante la situación de abandono, precariedad y desempleo que están sufriendo miles de personas en la Diócesis de Getafe.

A continuación se podrán escuchar varios testimonios de personas en situación de desempleo y se compartirán algunos datos extraídos de la charla de Andrés Aganzo 'Mirar al Sur de Madrid. Retos y Esperanzas en la situación actual' del pasado 28 de enero,  para concluir haciendo una llamada a toda la Diócesis a acompañar esta realidad.

 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el domingo 14 de febrero, a las 19.00 horas, en la Parroquia San José Obrero (c/ Coronel de Palma, 4. Móstoles), la celebración en la que conferirá el ministerio del acolitado al futuro diácono permanente Juan Miguel Carrasquilla Vicente.

Manifiesta Carrasquilla que cuando en 2014 recibió esta llamada vocacional, sintió que el Señor le invitaba a recorrer un camino muy concreto dentro de su iglesia, "en el lugar del diaconado permanente, imagen de Cristo servidor". 

“En este paso de la institución ministerial al acolitado, siento que esta llamada se confirma y me fortalece, que Dios no mira mis méritos, sino que me asiste con su Gracia y me lleva de la mano creciendo en amor y servicio” explica Carrasquilla. 

En el año 2018 fue instituido como lector para la Iglesia, momento en el que experimentó “la fuerza del Espíritu y la alianza que el Señor ratificaba como un sello”. 

“Ser instituido acólito es para mí un honor y un privilegio. Dios Padre me encuentra digno de servir al altar, a mis hermanos en la comunidad parroquial y en la Iglesia universal” añade.

“Me llena de responsabilidad, pero sobre todo de alegría. Siempre recordaré las palabras que me dirigió mi párroco,  Antonio Izquierdo, cuando empecé a revestirme: “el mejor servicio que puedes hacer a tus hermanos es que te vean disfrutar”. Siempre lo tengo presente, porque la verdadera alegría no viene de las cosas de este mundo sino del cielo” concluye Juan Miguel. 

 

retiromensualdentroEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, dirigirá el próximo retiro mensual de oración, que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón, en el Cerro de los Ángeles, el viernes 19 de febrero.

Este retiro, organizado por la Vicaría Episcopal para el Cerro de los Ángeles y abierto a todos los fieles que deseen participar, comenzará a las 17.30 horas con la oración meditada.

A continuación, el Santísimo quedará expuesto para su adoración, tiempo durante el que habrá sacerdotes en la basílica para quienes deseen acercarse al sacramento de la reconciliación.

A las 19.15 horas se procederá a la reserva y a la bendición.

El encuentro finalizará con la celebración de la santa misa a las 19.30 horas, presidida por D. José.

 

El retiro se transmitirá por el canal de Youtube del santuario: 

www.youtube.com/channel/UCOwKyVYmRKv1tZOpw6s85LQ

 

 

oracioncatedraldentroLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá un retiro de oración el sábado 13 de febrero desde las 10.00 horas que será dirigido por el sacerdote diocesano Daniel Rojo, vicario parroquial en Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte).

El encuentro comenzará con un tiempo de meditación que dará paso, a las 10.45 horas, a la adoración ante el Santísimo.

A las 11.40 horas se procederá a impartir la bendición y a reservar el Santísimo.

 

anivesarohoacdentroLa Diócesis de Getafe celebrará el 75º aniversario de la fundación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con una eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés) el 26 de febrero, a las 19.00 horas, y que será retransmitida por Youtube.

En el transcurso de la misa, que será presidida por el vicario general de la Diócesis, José María Avendaño, acompañado del vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social y párroco en Nuestra Señora de Zarzaquemada, Aurelio Carrasquilla, se recordará el lema elegido para este aniversario ‘Tendiendo puentes y derribando muros’ y se explicará su significado.

La celebración eucarística servirá también para celebrar y recordar la vida del primer militante de la HOAC, Guillermo Rovirosa, que murió el 27 de febrero de 1964. 

El 3 de noviembre de 1946, en la clausura de la I Semana Nacional, celebrada en la Basílica de la Milagrosa, en Madrid, se puso en marcha definitivamente el proyecto de organizar e impulsar un movimiento apostólico especializado de Acción Católica, la HOAC, para la evangelización del mundo obrero tan alejado de la Iglesia, que los obispos españoles encargaron a Guillermo Rovirosa.

Desde que asumió la tarea, Rovirosa se dedicó por entero al apostolado entre los obreros, viviendo como un obrero pobre.

Por esta razón, el 3 de noviembre de 2020 la HOAC inició la celebración de su 75º aniversario, que terminará el próximo 3 de noviembre. 

 

 

Se puede seguir la eucaristía en el siguiente enlace: www.youtube.com/video/WukV5h3azLI/livestreaming

 

 

 

 

ritoingresocatecumenadoLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el domingo 7 de febrero, a las 17.00 horas, el Rito de Ingreso al Catecumenado, presidido por el vicario general y moderador de Curia, Francisco Javier Maitara.

 

En esta ocasión serán 12 ‘simpatizantes’, seguidos de sus padrinos y catequistas, los que serán invitados a entrar dentro de la Iglesia madre de la Diócesis para escuchar la Palabra de Dios, tras manifestar su deseo de recibir la fe que les ofrece el Bautismo, renunciar a los ídolos y a Satanás, y ser signados con la cruz de Cristo.

 

Estos 12 futuros hijos de la Iglesia pertenecen a nueve comunidades de la Diócesis, de siete localidades distintas: San Juan de Mata, San Josemaría Escrivá y Colegio Andel, de Alcorcón; Nuestra Señora de las Angustias, de Aranjuez; Santa María Magdalena, de Ciempozuelos; San Eladio, de Leganés; Asunción de Nuestra Señora, de Móstoles;  Nuestra Señora de la Asunción, de Parla, y Santiago Apóstol, de Villaviciosa de Odón.

 

Todos cuentan con las oraciones de los fieles para mantenerse en el seno de la Iglesia y para que les ayuden a llevar a término esta gestación para el nacimiento a la vida de la Gracia. 

 

 

 

 

 

eutanasiapintodentroLa Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, de Pinto, ha organizado una charla coloquio en torno a la pregunta ‘¿Tiene valor la vida en su última fase? Cuidados paliativos y eutanasia’, que se celebrará el sábado 6 de febrero, a las 17.30 horas, y en la que se podrá participar telemáticamente a través de la plataforma Microsoft Teams.

El ponente encargado de abrir el debate será el doctor Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas. 

De Montalvo también es director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), miembro del International Bioethics Committee (IBC) de la Unesco, asesor externo de varios hospitales de la Comunidad de Madrid y miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.

Para participar hay que enviar un WhatsApp al número 625 16 88 68.

 

santaaguedaDENTROEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía en honor de santa Águeda el viernes 5 de febrero, a las 11.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Valdelaguna.

Rozas de Puerto Real también festejará a esta santa italiana, con una eucaristía presidida por el vicario general, José María Avendaño, que se celebrará a las 12.00 horas en la Parroquia San Juan Bautista.

Para preparar espiritualmente a los fieles para la fiesta, en esta parroquia han organizado también un triduo los días 2, 3 y 4 de febrero, a las 10.00 horas, con predicación y misa que presidirá el párroco Laureano Arrogante.

Al día siguiente, en Rozas también se celebra a ‘santa Águeda chica’, con una eucaristía a las 13.00 horas en la que participará la Asociación de Mujeres del pueblo y la alcaldesa honoraria nombrada para la ocasión.

Santa Águeda es una santa muy querida en Italia, país donde nació. Murió martirizada por mantener su pureza y no renegar de su fe cristiana. Se la invoca en los terremotos, en las catástrofes y ante algunas enfermedades como el cáncer de mama.

 

 

 

rosariodeantorchasdentroEl Foro Mariano de la Diócesis de Getafe ha organizado un nuevo Rosario de Antorchas que tendrá lugar el 6 de febrero en el Cerro de los Ángeles, a las 18.00 horas.

En esta ocasión se rezarán los misterios dolorosos por varias intenciones. Primero, se pedirá que se cumpla el plan de salvación de Dios en el mundo, que implica el triunfo del Inmaculado Corazón de María prometido a los pastorcitos de Fátima en 1917;

También se rezará por la reparación por los pecados cometidos contra los Sagrados Corazones de Jesús y María y, por último, para que se proclame el dogma de la Virgen María como Madre Corredentora, Mediadora de toda Gracia y Abogada.

Para acudir al Rosario de Antorchas no es necesario inscribirse previamente. Solamente es precisa la inscripción para incorporarse a los turnos de llevar las andas. En ese caso, hay que escribir al correo electrónico del Foro Mariano de la Diócesis de Getafe  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), que es quien organiza estos Rosarios.

El aforo permitido alcanza las 700 personas, por lo cual hay margen para que muchos que no supieron de las anteriores convocatorias o no pudieron ir tengan ahora la ocasión de honrar a la Virgen y pedir su intercesión.

 

pilacatedralwebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés presidirá el ‘Rito de la Elección’ o ‘Inscripción del nombre’, el 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma, a las 19.00 horas, en la catedral de Santa María Magdalena (Getafe).  

La Iglesia, en nombre de Dios, hará la acogida y admisión de los catecúmenos que por su disposición personal son idóneos para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la próxima Vigilia Pascual. En ellos se ha verificado en los últimos años la conversión de mente y costumbres, conocimiento de la doctrina cristiana y sentimientos de fe y caridad.  

En esta ocasión serán catorce los elegidos y pertenecen a doce parroquias distintas, de ocho localidades de la Diócesis de Getafe: Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Valdemoro.  

Este Rito se denomina también ‘Inscripción del Nombre’ porque los candidatos, como respuesta a su fidelidad, escribirán sus nombres en el así denominado ‘Libro de los Elegidos’. 

A partir de este Rito, la Iglesia les adentra en el tiempo ‘de Purificación e Iluminación’, que coincide con la Cuaresma, en la que recibirán una preparación intensiva del espíritu y del corazón, para disponerles a celebrar el misterio pascual y recibir los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía. 

 

Cartel Exposición TratawebLa Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe en colaboración con las Hermanas Oblatas (Ciempozuelos) ha organizado un conjunto de actividades, desde el 8 al 21 de marzo, destinadas a reflexionar y orar por el problema de la trata de personas.

El domingo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer-, se ha celebrado una eucaristía, en la que se ha inaugurado la exposición fotográfica itinerante ‘Punto  y seguimos. La vida puede más’ sobre la esclavitud del siglo XXI.

Las Oblatas están celebrando los 150 años de su fundación y de su trabajo ayudando a mujeres que ejercen la prostitución y/o son víctimas de la trata para la explotación sexual y con esta muestra quieren dar a conocer la situación de estas personas.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. También se pueden concertar visitas para grupos a través del teléfono 918930014

El sábado 21 de marzo se clausurará y se celebrará una vigilia de oración y reflexión contra la trata, a las 19.00 horas.

Según señala Fernando Redondo, delegado de Migraciones de la Diócesis de Getafe en su carta a los diocesanos: “os invitamos a  visitar la exposición y a participar en las diversas celebraciones para tener un mejor conocimiento de este drama humano de la trata de personas, porque como dice el propio Secretariado de la Comisión Episcopal al presentar la exposición: “La trata de personas es una realidad invisibilizada para la ciudadanía…A través de este proyecto fotográfico pretendemos visibilizar y sensibilizar ante la situación de abuso y explotación de personas”.

 

 

jornadapuertassbiertaswebEl Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (Rozas de Puerto Real) abrirá sus puertas el sábado 7 de marzo para dar a conocer sus instalaciones y su oferta formativa desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, sus nuevos ciclos de Formación Profesional, el Programa Beda para enseñanza bilingüe, las actividades extraescolares y el entorno incomparable en el que se ubica.

Con dicho evento se abre oficialmente el periodo de matriculación para el curso 2020-2021. Os animamos a todos a comentarlo con aquellas familias que puedan estar interesadas, ya sea en el Colegio Católico o en el Seminario Menor. 

La jornada comenzará con un tiempo de presentación y de acogida a las 11.00 horas. A continuación se ofrecerá una visita guiada y personalizada por el centro.

El colegio está situado en la carretera M-501 (km. 69,5), en Rozas de Puerto Real.

 

Más información:

Tel.: 91 861 13 56

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

misarovirosaewebCon motivo  del 56º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, apóstol del mundo obrero, la Hermandad Obrera de Acción Católica ha organizado una celebración eucarística en su memoria que se celebrará el jueves 27 de febrero, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Pio V ( c/ San Jorge 6 y 8. Leganés) y será presidida por el párroco Lorenzo Blasco.

Guillermo Rovirosa, científico de prestigio, que renunciando a todo se puso su mono azul de obrero, se hizo uno de tantos y compartió su vida con los trabajadores para ayudarles a descubrir su dignidad, y acercarse a Cristo. 

 

 

 

caminoguadalupewebEl tercer tramo del Camino Real de Guadalupe que corresponde al recorrido entre Navalcarnero, Móstoles y El Álamo se inaugura el domingo 1 de marzo.

Los peregrinos recibirán la bendición del párroco, Pablo de Haro, a las 8.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces. Móstoles)  desde donde se pondrán en marcha para cubrir ese nuevo tramo del  Camino Real de Guadalupe, que une la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y el Monasterio de la Virgen de Guadalupe (257 km).

Este camino tiene más de seis siglos de tradición y por él han transitado varias veces, Isabel la Católica, Juana I, Carlos V el emperador y multitud de santos de la Iglesia.

Esta iniciativa surge de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera y pretende inaugurar cada año un nuevo tramo con la finalidad de recorrer y señalizar todo el Camino, que incluye algunas etapas que pasan por la Diócesis de Getafe.

“Vamos poco a poco inaugurando tramos para dar a conocer a las gentes este tesoro que nos lleva a los pies de la Madre de Dios. Somos conscientes de que muchos lo verán como una ruta de senderismo o algo distinto a su profundo sentido, pero confiamos en que María siempre es el mejor camino hacia el Señor, incluso para aquellos que no han tenido la fortuna de conocerlo”, explica Diego Hernández, coordinador del proyecto de recuperación de este Camino Real de Guadalupe.

El pasado 1 de diciembre, los miembros de esta asociación talaverana, junto a algunos peregrinos, recorrieron el segundo tramo de este Camino Real, que transcurre entre Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero.

Al igual que en el Camino de Santiago, el Camino Real de Guadalupe también cuenta con un pasaporte del peregrino. Este documento puede ser recogido en nuestra Diócesis en las parroquias Santa María la Blanca (Alcorcón), Santiago Apóstol (El Álamo) y Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora del Rosario y la Esperanza (Móstoles).

Al término del Camino, los padres franciscanos de Guadalupe entregarán al peregrino la Guadalupana.

 

VEN Y VERAS EDUCACIÓN
BOADILLA DEL MONTE. SÁBADO 7 DE MARZO

Con el lema ‘Ven y Verás educación’ se celebra el sábado 7 de marzo un encuentro en el Campus de Boadilla del Monte de la Universidad San Pablo CEU que tiene como objetivo dar un impulso y renovar la misión educadora.

En esta iniciativa participa el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que presidirá la eucaristía a las 13.00 horas.

A lo largo de la jornada los asistentes escucharán interesantes ponencias como la de Xosé Manuel Domínguez que hablará del perfil y de la identidad del profesor; Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO), y Juan Antonio Gómez Trinidad, vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, dialogarán sobre la situación de la enseñanza en nuestro país; Santiago Arellano y la asociación Familiae introducirán a los participantes en el papel de las familias en la educación, y Fernando Martín, de la Universidad de Ávila, abrirá horizontes para entusiasmar a los profesores más jóvenes.

Al mismo tiempo, los niños y los jóvenes tendrán su propio espacio. Los más pequeños podrán disfrutar de la magia de Narnia, y los adolescentes, de distintos talleres de voluntariado en cooperación internacional, para atender a los marginados de la calle o de cuidado de la naturaleza.

La música presente

Otro de los atractivos de este encuentro será la actuación del grupo musical Gen Rosso España, que traerá en versión acústica algunas de las canciones de su último musical, Streetlight.

Tras la Eucaristía, presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y después de la comida, habrá tiempo para un café distendido, durante el que, de la mano de expertos, se podrá charlar de los más diversos temas: ciencia y fe, cine y valores, educación especial, el papel de las familias, educar para superar las dificultades de la vida…

En ese mismo espacio se podrá disfrutar de la exposición El arte de educar, del pintor realista Antonio Pradales, en la que se mostrarán, a partir de copias de cuadros célebres, las principales claves de la educación.

Una gala que se realizará en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU servirá de colofón para esta jornada. En ella participarán desde humoristas como Javier Quero hasta cantantes como Karina, Serafín Zubiri, La Voz del Desierto, Marcos Vidal o Gen Rosso, así como diversas personalidades, como el director de orquesta Luis Cobos o el actor José de Luna, de la película Campeones.

Todo pensado para incentivar la labor educativa y preparar para afrontar los retos que la sociedad actual plantea.

Más información e inscripciones: www.venyveraseducacion.com o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mons. Rico Paves 34350651384El obispo auxiliar D. José Rico Pavés presenta esta tarde, a las 17.45 horas, en la sala multiusos de la Conferencia Episcopal su nuevo libro sobre patrística ‘En la Escuela de los Padres’.

La presentación tendrá lugar en el marco de la celebración de la séptima jornada académica del Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa ‘Sapientia amoris’.

Todo el programa de la jornada:

https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2020/02/2020-vida-consagrada-jornada-formacion-Sapientia-amoris.pdf 

 

 

JuanDios 08MarzoLa Hermandad de San Juan de Dios (Ciempozuelos), en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha organizado una novena solemne y varias celebraciones para preparar la fiesta en honor de su patrono.

Todos los días, entre el 29 de febrero y el 8 de marzo, se celebrará la misa en honor de san Juan de Dios en la Iglesia del Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos), excepto el día 4, que se trasladará a la Parroquia Santa María Magdalena, a las 19.00 horas.

Además, se ha organizado un buen número de actividades en honor del santo fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El 29 de febrero a las 20.00 horas en la Iglesia del centro, Guillermo García Hermano de San Juan de Dios, será el encargado de pronunciar el pregón solemne.

El 6 de marzo se hará la ofrenda floral al santo para adornar el paso. A las 11.00 horas, en la casa de la Hermandad se rezará la oración de ofrecimiento de las flores, preferiblemente claveles rojos.

El 7 de marzo, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán celebrará una eucaristía solemne en la Plaza de la Convivencia, a las 16.00 horas donde acudirán trabajadores, residentes y amigos del pueblo.

A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de Ciempozuelos hasta la Parroquia Santa María Magdalena, donde se producirá el encuentro con la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad Coronada.

El 8 de marzo, fiesta de san Juan de Dios, se celebrará a las 11.15 horas la eucaristía solemne en la Iglesia del Centro, y se entregará la Granada de Oro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del año.

 

obispoprimeroevangelizacionEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el lunes 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la Ermita de la Virgen de los Ángeles (Cerro de los Ángeles) la eucaristía en memoria de D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, primer obispo de la Diócesis, cuando se cumplen 16 años de su muerte. 

D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín murió en la madrugada del 24 de febrero de 2004, a los 73 años de edad, en su residencia del Cerro de los Ángeles (Getafe).

Monseñor Pérez, nacido en Madrid en 1931, había desarrollado toda su carrera eclesiástica en la Diócesis de Madrid, de la que llegó a ser obispo auxiliar desde 1985 con el cardenal Ángel Suquía, cargo en el que permaneció hasta que, en 1991, san Juan Pablo II erigió la Diócesis de Getafe, convirtiéndose así en el primer prelado de este nuevo territorio.

Asimismo, destacaban del obispo de Getafe su buen humor y su cercanía, sobre todo hacia los aspirantes a sacerdotes.

En sus 13 años al frente de la Diócesis, consiguió convertir el Seminario del Cerro de los Ángeles en uno de los más poblados de toda España.

En la Conferencia Episcopal, monseñor Pérez fue miembro de las comisiones episcopales del Clero (1985-1990) y de Límites (1993-1996.).

Desde 1987 formó parte de la Comisión de Seminarios y Universidades.

 

retiroemausLa Casa de Cristo Rey (c/ Cañada de las Carreras Oeste, 2. Pozuelo de Alarcón) acogerá desde el 27 al 29 de marzo un retiro Emaús destinado a hombres mayores de edad.

Esta actividad, organizada por la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) ofrece un tiempo para sentir paz, amor y tranquilidad inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas (24.13-25. El Camino hacia Emaús). Está pensado para buscar un encuentro personal con Dios y tratar de ayudar a reconocer la presencia de Dios en la vida diaria, a través de los testimonios de los laicos que lo imparten. 

 

Comienza el viernes por la tarde y termina el domingo con una misa que se celebrará a las 18.00 horas y a la que se puede invitar a familiares y amigos.

Más información e inscripciones en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRQ99l0ZhQODIzinw44UdNqapb9weZV2bc18hoVZaIJ2ephg/viewform

 

 

 

 

conventommcarmelitasEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán presidirá la Vigilia de oración por las vocaciones, organizada por Adoración Nocturna de Getafe (ANE) y los seminaristas diocesanos el 22 de febrero  en la Ermita del Cerro de los Ángeles.

El acto comenzará a las 20.00 horas en la Iglesia del convento de las Madres Carmelitas, donde serán recibidos los adoradores de cada sección y los seminaristas.

A continuación, habrá una procesión de banderas hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se celebrará la eucaristía.

Tras finalizar la misa se establecerán dos turnos de adoración eucarística, que concluirán con el rezo del santo Rosario y de Completas, y con la bendición.

Después se trasladará el Santísimo hasta la capilla interior del Seminario Mayor, donde los candidatos al sacerdocio permanecerán en adoración durante toda la noche.

los

luigigiussaniEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa por el 15º aniversario de la muerte del fundador de la fraternidad Comunión y Liberación, D. Luigi Giussani, el sábado 22 de febrero, a las 18.30 horas, en la Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. Francisco Escolar, 10. Fuenlabrada).

La fraternidad Comunión y Liberación, fundada por Giussani en los años 50 del siglo XX en Milán (Italia), actualmente está extendida por 50 países.

En la Diócesis de Getafe está presente, además de en esta parroquia, en distintas comunidades y parroquias, como en San Juan Bautista (Fuenlabrada), en la Parroquia San Pablo (Getafe), y en la de Natividad de Nuestra Señora (San Martín de la Vega). También existen  ‘escuelas de comunidad’ vinculada a CL en Móstoles y en Villanueva de la Cañada, donde también se encuentra el Colegio Internacional Kolbe.

 

virgenschLa Parroquia Santos Justo y Pastor (c/ Fuenlabrada 80. Parla) acogerá el martes 18 de febrero, a las 20.00 horas, una eucaristía para pedir por la construcción, en la Diócesis de Getafe, de un santuario dedicado a la Virgen de Schoenstatt.

En el transcurso de la misa también se pedirá que la Virgen elija y conceda el lugar de su ubicación.

Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de familias de Schoenstatt para traer hasta la Diócesis esta fuente de gracias que la Madre da a quienes se acercan y hacen una alianza de amor con Ella.

Con la letanía ‘Getafe, tu hogar. Madre, ¡ven!’ los fieles pedirán a la Virgen María que se establezca en alguno de los 48 municipios de la Diócesis, bajo  la advocación de la Madre de Schoenstatt. 

A partir de febrero, el día 18 de cada mes (el 18 es el día de la fundación de Schoenstatt ) se rezará por esta intención.

 

 

 

conventoclarisaswebEl obispo auxiliar, D. José  Rico Pavés, presidirá el viernes 14 de febrero a las 19.00 horas, una celebración eucarística de acción de gracias por el décimo aniversario de la Capilla de la Adoración Perpetua de Valdemoro ubicada en el Convento de la Encarnación (c/ Párroco Don Lorenzo, 1), de las clarisas franciscanas.

La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, por turnos de una hora, 24 horas al día, durante todo el año, sin interrupción.

 

SPOTLIGHT 3webBajo el título ‘¿A quién hay que pisar?’ la Delegación diocesana de Juventud ha organizado un encuentro debate formativo denominado ‘Spotlight’, dirigido a los jóvenes en el que se tratará sobre la misión de los cristianos en el trabajo.

El acto, que comenzará a las 19.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2, Getafe) el sábado 29 de febrero.

La entrada es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

‘Spotlight’ tendrá como invitados y ponentes a la conocida fotógrafa e influencer Lupe de la Vallina y a Pablo España, fundador de ‘We are seekers’; entre ambos disertarán sobre la situación de la sociedad en la actualidad y el anuncio del mensaje del Evangelio en el mundo laboral.

Actuará como moderadora la alumna de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa García.

 

 

 

 

virgenmariawebEl sacerdote Javier Romera, profesor del Centro Diocesano de Teología impartirá a partir del martes 25 de febrero un curso de Mariología que tendrá lugar en los locales de la Iglesia Santa María (c/ Magnolia 20. Villaviciosa de Odón) 

El curso es gratuito y está destinado a todos los fieles que quieran conocer los elementos fundamentales de la Mariología católica que emergen de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. 

Según Romera “se trata de un recorrido sencillo y ameno de las principales verdades de fe en torno a la Santísima Virgen María para conocer a nuestra Madre buscando con ello un amor más profundo por nuestra Virgen".

Se impartirá el cuarto martes de cada mes (25 de febrero, 24 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo) desde las 19.30 horas.

El primer día habrá una charla introductoria y se tratará de analizar ‘Quién es la Madre de Dios’; el segundo, se estudiará la ‘Inmaculada, Virgen, Asunción y Reina’; el tercero, Romera hablará sobre ‘Cooperación de María en la santificación de la humanidad’ y el cuarto y último del ‘Culto a Maria: celebraciones, devociones, advocaciones y prácticas de piedad mariana: Rosario, Ángelus,…’.

Las sesiones constarán de una exposición de 20 minutos, un testimonio y un diálogo con los participantes. 

 

 

 

fatimarosariomundialweb

En el marco de la celebración del Centenario de la partida al cielo de la pastorcilla portuguesa Santa Jacinta Marto (jueves 20 de febrero), Mater Fátima ha convocado al rezo mundial del Rosario a las 18.30 horas. 

El P. Héctor Ramírez, sacerdote diocesano de Getafe y actual capellán en lengua española del santuario portugués, es uno de los impulsores de esta iniciativa. 

En el Rosario se rezará especialmente por la paz, la vida, la familia y los sacerdotes. Junto a esta oración Mater Fátima invita a los fieles del mundo a tener un rato de adoración ante el Santísimo y a consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, con la fórmula de san Juan Pablo II.

Junto a esta oración y con la intención de prepararse espiritualmente se invita también a vivir el ayuno durante esa jornada. 

El Rosario será transmitido en directo a través de los medios de comunicación que deseen unirse (a través de www.materfatima.org), y cada parroquia podrá realizar la Hora Santa y el Rosario por las intenciones propuestas, de acuerdo a los horarios que les resulte conveniente.

Quien no pueda unirse en su parroquia o a través de los medios de comunicación se puede unir también espiritualmente.

Más información www.materfatima.org

 

 

Alcorcón

Coincidiendo con este evento, en la capilla oratorio de Nuestra Señora de Fátima (c/ Buitrago, 20. Alcorcón) se podrán venerar las reliquias de los pastorcillos, el jueves 20 de febrero, a las 18.30 horas.

El día 20 de febrero la capilla de Alcorcón permanecerá abierta desde las 16.00 horas.

 

 

charlascuaresmasleswebLa Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. Francisco Escolar s/n. Fuenlabrada) ha organizado un ciclo de cinco charlas cuaresmales que se impartirán los viernes ( de 18.30 a 21.00 horas) desde el 28 de febrero hasta el 27 de marzo.

Cada viernes el encuentro comenzará una reflexión ambientada en la Lectio Divina preparada para el Año de la Caridad. La primera reunión se dedicará a analizar la introducción del mencionado texto. Las dos siguientes tendrán como tema principal la parábola del Buen Samaritano y las dos siguientes el Evangelio de la mujer sirofenicia.

Después de cada charla, habrá tiempo para la oración personal, la bendición, el rezo del viacrucis y la celebración de la santa misa.

 

monaguilloswebLa Delegación de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Getafe ha organizado una festiva jornada de convivencia para monaguillos de entre 7 y 13 años que tendrá lugar el sábado 22 de febrero, desde las 10.30 horas, en el Cerro de los Ángeles.

En el transcurso de la jornada habrá tiempo para una charla formativa sobre ‘cómo ser un monaguillo cada vez más feliz en la vida cotidiana’, juegos y gimkana, trucos para la vida del monaguillo, una misa con los seminaristas, deporte y una merienda.

La convivencia concluirá a las 18.00 horas. 

 

peregrinacion2La Asociación de Devotos de Santa María de la Cruz ha organizado una peregrinación nocturna para el próximo 7 de marzo, durante la cual se rezará un viacrucis por las almas del purgatorio.

Este año la peregrinación se iniciará desde tres puntos distintos que confluirán en el Monasterio.

Desde Valdemoro, la procesión recorrerá 16 kilómetros. Saldrá a las 23.00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) y terminará a las 6.00 horas, en el Santuario de Santa María de la Cruz (Cubas de la Sagra).

El tiempo de adoración finalizará hacia las 6.00 horas, cuando lleguen los peregrinos al santuario, con el ofrecimiento de los cirios encendidos en la casa de la Virgen, previo a la santa misa.

Junto a ellos y este año como novedad el recorrido también partirá a las 23.00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación (Fuenlabrada).

A ellos se suman, por segundo año los fieles de Numancia de la Sagra, que partirán desde la Ermita a la misma hora.

A la llegada al santuario se celebrará la santa misa.

Ésta es una de las actividades que organiza la Asociación de Devotos de Santa María de la Cruz para recordar las apariciones de la Virgen a la niña Inés y en memoria de una de las visiones de la ‘santa’ Juana.

En sus escritos, ésta narra que, en la fecha en que se celebra la novena de las apariciones, observó cómo llegaba al santuario una procesión nocturna encabezada por la santísima Virgen, junto con los ángeles y las almas del purgatorio.

Para participar es preciso inscribirse en el siguiente enlace: 

https://santamariadelacruz.es/via-crucis-nocturno-7-de-marzo-2020-por-las-almas-del-purgatorio-y-nuestros-enfermos

 

Más información en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

ejerciciosescuelawebLa Escuela Diocesana de Espiritualidad ha organizado la primera tanda de Ejercicios Espirituales para adultos, que tendrán lugar desde el 6 al 8 de marzo en la Casa de las Oblatas del Santísimo Redentor (Av. Venerable Madre María Antonia de la Misericordia, Ciempozuelos).

Seguirán el modelo ignaciano y estarán dirigidos por el responsable de la Escuela, el sacerdote Gabriel Díaz Azarola, párroco de San Vicente de Paúl  (Valdemoro).

Se realizarán en  silencio, aunque habrá un tiempo para la instrucción, ratos de oración y la celebración de la eucaristía

El precio, que incluye pensión completa, es de 96 euros, que se abonarán en efectivo en la Casa.

Más información en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para inscribirse, es preciso rellenar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJyIa8v_abNaGs8zxqU6KXYOVhaLJcpbXHzPMtYTb5PoSJhw/formResponse

 

 

 

mariawebEl sacerdote Jaime Pérez Boccherini –Stampa director del Aula de Teología en el Corazón de Cristo, y profesor del Centro Diocesano de Teología impartirá una charla sobre ‘María Corredentora’ y moderará el debate posterior sobre la cuestión, el sábado 15 de febrero, a las 11.30 horas, en el Aula grande de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara, 2. Getafe).

Esta actividad está enmarcada en la formación permanente que ofrece de manera gratuita el CDT a los alumnos y antiguos alumnos del centro, pero abierta a todos los fieles de la Diócesis de Getafe.

 

charlavirginidadweb

El campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá el próximo viernes 14 de febrero, a las 13.00 horas, la conferencia del P. Félix López Lozano, superior general de los Siervos del Hogar de la Madre, con el título ‘La virginidad no está de moda’.

La charla ha sido organizada por la Delegación de Pastoral Universitaria y tendrá lugar en el aula 001 del Edificio Aulario 1. Al final de la misma, habrá un tiempo para el debate y la reflexión conjunta.

 

El ponente, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Università della Santa Croce en Roma, dirigirá esta ponencia a los jóvenes universitarios y hablará sobre cuestiones tan importantes como el dogma de la virginidad de María y su valor en la actualidad.

El dogma de la virginidad de María no es una cuestión marginal o secundaria en la fe católica. En tiempos de tanta confusión, en los que la Nueva Era ha reunido y resucitado todas las herejías acerca de quién es Jesucristo, profundizar en el conocimiento de la virginidad de María puede convertirse en una brújula que indique a los cristianos el camino correcto para no entregar el corazón, la confianza y la vida a nadie más que al verdadero y único Dios.

Un tema de absoluta actualidad en una sociedad tan erotizada como la nuestra, que aplaude el vicio y denigra la virtud. 

 

misalourdeswebLos fieles de la Diócesis de Getafe celebrarán la fiesta de la Virgen de Lourdes con una eucaristía solemne presidida por el obispo auxiliar D. José Rico Pavés en la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián. Getafe) a las 19.00 horas.

A continuación habrá una procesión de antorchas por las calles de Getafe, organizado por la Hermandad de la Virgen de Lourdes.

Durante los tres días previos a la festividad de la Virgen de Lourdes (11 de febrero) se celebrará un triduo de oración en la Parroquia, a las 19.00 horas.

 

 


JORNADACATEQUISTASwebSABADO 15 DE FEBRERO. CIEMPOZUELOS


El Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios 1. Ciempozuelos) acogerá el sábado 15 de febrero la Jornada Diocesana de Catequistas, que estará presidida por el vicario episcopal de Evangelización, Jesús Manuel Úbeda, encargado de la ponencia principal con el título: ‘La transmisión de la fe obra en la caridad’.

El vicario estará acompañado del responsable del Secretariado diocesano de Catequesis, el sacerdote Ignacio Torres.

El encuentro, al que están invitados todos los catequistas de la Diócesis comenzará a las 10.30 horas con la acogida y la oración. Después tendrá lugar la ponencia y a continuación un ágape fraterno.

A continuación los asistentes podrán escuchar un testimonio ofrecido por uno de los hermanos de san Juan de Dios, que hablará sobre su labor social en el Centro Hospitalario.

La jornada terminará con la celebración de la eucaristía en la capilla del centro.

CartelJornadaVoluntariosweb

El vicario episcopal para el Cerro de los Ángeles, el sacerdote Manuel Vargas presidirá en este lugar la primera Jornada de Formación del Voluntariado de este santuario que se celebrará el sábado 7 de marzo, y que lleva por lema ‘El corazón del voluntario’.

El objetivo de la misma es brindar información sobre las oportunidades de voluntariado en el propio Santuario del Cerro de los Ángeles y en otras organizaciones, a la vez que sensibilizar sobre la importancia de esta tarea.

La Jornada tendrá tres partes diferenciadas. La primera consistirá en testimonios que invitan a la reflexión, la segunda estará dedicada al voluntariado en el Cerro de los Ángeles y la jornada finalizará con un panel integrado por Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Cáritas, Radio María y Cooperación Internacional, quienes darán las pautas para un voluntariado eficaz.

En esta Jornada también estarán presentes las Obreras del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, cuya labor en este lugar se remonta al siglo pasado.

 

La jornada es de libre acceso a todos los interesados, previa preinscripción por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en el teléfono: 680 12 99 60

 

 ProgramaJornadaDefweb

 

PRESENTACIONLIBROweb

El sacerdote diocesano Ramón Alfredo Mirada presentará su libro ‘Me enamoré de un leproso’ el viernes 21 de febrero, a las 20.00 horas, en la Parroquia San José Obrero (c/ Coronel de Palma, 4. Móstoles).

El acto contará también con la presencia del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, el párroco, Antonio Izquierdo Sebastianes y la directora adjunta de la Editorial Nueva Eva, Marta Moreno Caldel. 

En el libro, Mirada ofrece un testimonio de sufrimiento y conversión. Narra cómo cayó en el mundo de la droga y se hundió hasta tocar fondo. Ahí fue donde descubrió que no estaba solo, que Jesús nunca había dejado de quererle y había salido en su busca cuando él ya no encontraba ningún sentido a su vida.

El testimonio de este presbítero ha dado la vuelta al mundo gracias al vídeo de Mater Mundi TV, que lleva por título ‘El impactante testimonio del padre Pachús (como se conoce a Mirada)’, que ha superado en un año las 750.000 visitas.

En el libro también resume cómo fue su adolescencia, su conversión, sus años de seminario y su vida como sacerdote de la Diócesis de Getafe.

 

 

Bajo el lema ‘ÁNIMO, NO TENGÁIS MIEDO’, del 7 al 16 de marzo, en los cines Mk2 Palacio de Hielo, tendrá lugar Madrimaná 2019, VIII Muestra Internacional de Cine y Realidades que Inspiran.

Durante diez días tendrán lugar actividades, culturales, educativas, familiares, escolares, todas gratuitas,… para mostrar la belleza de la fe en un espacio de encuentro para favorecer el encuentro del público con la Cultura Cristiana.

Entre los participantes se encuentran varios fieles de la Diócesis de Getafe como el cantautor católico Antonio Mata, de Boadilla del Monte, que ofrecerá un concierto testimonio el viernes 8 de marzo o María Revilla, consagrada de la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, afincada en el Sector III (Getafe) y que interviene el sábado 9 para ayudar a profundizar en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=A2wQLFqvnRM&feature=youtu.be

Conferencias, representaciones, conciertos, proyecciones, preestrenos... todas las actividades de Madrimaná son gratuitas y para poder acceder es necesario solicitar butaca en la web www.madrimana.com

Beautiful boy. Siempre serás mi hijo, Onyx, los reyes del grial, El niño que pudo ser Rey, Contemplación, La canción de la vida, El vendedor de sueños y La canción de mi padre son los preestrenos de una programación que contempla además la proyección de más de veinte películas.

Madrimaná arrancará con un diálogo del público con Toño Casado, autor, director y compositor de 33, El Musical, el primero de los diez encuentros organizados en los que también participarán María Revilla, José Miguel García, Gabriel Alonso para hablar del Sagrado Corazón de Jesús, La Pasión de Cristo o Los Padres del Desierto.

El Día de la Mujer se podrá disfrutar de una conferencia con el Padre Alexandre Awi Mello autor de Ella es mi madre. Entre los encuentros destacados el que mantendrá el Cardenal Carlos Osoro con el público escuchando y dialogando sobre la realidad de jóvenes y ancianos.

El perdón, el matrimonio o la belleza multiforme de la humanidad también se tratarán en Madrimaná 2019. Una oportunidad para disfrutar también del concierto de Antonio Mata, la representación de La Pasión de Kierkegaard de Rafael Gordon y la Lectura dramatizada de El Taller del orfebre de San Juan Pablo II.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

DIA DE HISPANOÁMERICA

DOMINGO 3 DE MARZO

COMPROMETIDOS CON LA VIDA DE LOS PUEBLOS

EL domingo 3 de marzo la Iglesia nos invita a celebrar el Día de Hispanoámerica que en esta ocasión lleva por lema ‘Comprometidos con la vida de los pueblos’

Esta jornada misionera, organizada por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, está especialmente dedicada a los sacerdotes misioneros Fidei Donum en América Latina, en su mayor parte encuadrados en la obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Es una oportunidad para recordar tanto los lazos Evangélicos y Misioneros que unen al Continente Americano y a España, como a los Misioneros españoles que por su vocación misionera se han puesto al servicio de la Iglesia y de los pueblos en América Latina.

La colecta del Día de Hispanoamérica servirá para seguir ayudando a estos sacerdotes que gastan su vida al servicio de nuestros hermanos en América Latina.

Los sacerdotes Misioneros de la Diócesis de Getafe que están en Hispanoamérica son:

-P. ANTONIO GARCIA CASTEJON, en Puerto Rico.

-P. PABLO FERNANDEZ-MARTOS MONTERO, en Chile

-P.ALBERTO ÍÑIGO RUANO, en Brasil

-P. PRIMITIVO MATÍAS GARCÍA GONZÁLEZ en Honduras

XXII Congreso Nacional Pro Vida

Madrid, 8 y 9 de marzo

El XXII Congreso Nacional ProVida, organizado por la Federación Española de Asociaciones Provida, se celebrará en Madrid los días 8 y 9 en la sede de la calle Julián Romea, número 23 y contará con importantes historias a favor de la vida. Bajo el lema "Todos somos necesarios", renombrados especialistas y figuras públicas darán testimonio de su experiencia.

Descargar el programa del Congreso

‘La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios’
El papa Francisco ha publicado su mensaje para la Cuaresma de este año, que comienza el 6 de marzo. El lema elegido por el Santo Padre es ‘La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios’ (Rm. 8, 19).

El Pontífice propone en su Mensaje una reflexión articulada en tres puntos: La redención de la creación; La fuerza destructiva del pecado y La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón para destacar que la Cuaresma es signo sacramental de la conversión a la que están llamados constantemente todos los cristianos, a fin de encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en la vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.

“La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios”, señala el Papa en su mensaje. Además invita a los fieles a permanecer fieles a Cristo donde encontrarán la fuerza y el ejemplo para luchar contra el pecado “teniendo siempre como horizonte la Resurrección”.

El Papa Francisco urge a la conversión en este tiempo de preparación, a través del ayuno, la oración y la limosna: “La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna”.

LEER EL MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA

La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19)

Queridos hermanos y hermanas:

Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión, que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.

1. La redención de la creación

La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios.

Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos —espíritu, alma y cuerpo—, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el “Cántico del hermano sol” de san Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si’, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte.

2. La fuerza destructiva del pecado

Efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas —y también hacia nosotros mismos—, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetar, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuyen a los impíos, o sea a quienes no tienen a Dios como punto de referencia de sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2,1-11). Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse.

Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo mediante nuestro cuerpo. El hecho de que se haya roto la comunión con Dios, también ha dañado la relación armoniosa de los seres humanos con el ambiente en el que están llamados a vivir, de manera que el jardín se ha transformado en un desierto (cf. Gn 3,17-18). Se trata del pecado que lleva al hombre a considerarse el dios de la creación, a sentirse su dueño absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y de los demás.

Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil. El pecado que anida en el corazón del hombre (cf. Mc 7,20-23) —y se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, desinterés por el bien de los demás y a menudo también por el propio— lleva a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o después acabará por destruir incluso a quien vive bajo su dominio.

3. La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón

Por esto, la creación tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una “nueva creación”: «Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo» (2 Co 5,17). En efecto, manifestándose, también la creación puede “celebrar la Pascua”: abrirse a los cielos nuevos y a la tierra nueva (cf. Ap 21,1). Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual.

Esta “impaciencia”, esta expectación de la creación encontrará cumplimiento cuando se manifiesten los hijos de Dios, es decir cuando los cristianos y todos los hombres emprendan con decisión el “trabajo” que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.

Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad.

Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.

Vaticano, 4 de octubre de 2018,

Fiesta de san Francisco de Asís

FRANCISCO

libresparaelegirLa fundación educativa con sede en la Diócesis de Getafe que dirige los colegios Juan Pablo II en Alcorcón y  en Parla ha lanzado la campaña 'Libres para elegir' con el deseo de despolitizar la enseñanza y promover el protagonismo de los padre en la educación de sus hijos.

Desde la Fundación se pide "que el Estado reconozca el derecho original, natural, primario e inalienable de las familias a educar a nuestros hijos y que lo indiquen de manera explícita en sus programas electorales, según sus legítimos enfoques partidistas, sin corromper esta realidad social incontestable. Este derecho es reconocido por toda la legislación nacional e internacional".

http://www.libresparaelegir.org/ - ¿Quieres que el Estado te siga imponiendo la educación de tus hijos?

 

giussaniEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá el 7 de marzo en la Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) una misa por el 14º aniversario de la muerte del fundador de la fraternidad Comunión y Liberación, Luigi Giussani.
Esta celebración comenzará a las 20.30 horas.
La fraternidad Comunión y Liberación, fundada por Giussani en los años 50 del siglo XX en Milán (Italia), actualmente está extendida por 50 países.
En la Diócesis de Getafe está presente, además de en esta parroquia, en la de San Esteban Protomártir (Fuenlabrada), en la Parroquia San Pablo (Getafe), y en la de Natividad de Nuestra Señora (San Martín de la Vega). También existen  ‘escuelas de comunidad’ vinculada a CL en Móstoles y en Villanueva de la Cañada.

cartelformacionwebEl Colegio Jesús Nazareno (Getafe) acogerá el sábado 16 de marzo ‘En el final de la vida’, una actividad de formación destinada a adultos en la que se abordarán temas como la eutanasia, la calidad de vida, la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos, la gestión de las malas noticias o el duelo, de la mano del médico cirujano Pedro Antonio Pacheco.
Esta cena, organizada por la Congregación Nuestra Señora de los Ángeles y la Cátedra Gianna Beretta, comenzará a las 20.30 horas.
Para asistir es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acudiendo personalmente los jueves a la sede de la congregación (c/ Sierra, 25. Getafe).
El precio de la inscripción es de diez euros.

conciertoporbasekowebLa Parroquia Santa María de la Alegría (Móstoles) acogerá un recital solidario de música coral el sábado 16 de marzo, a las 18.00 horas.
El concierto lo ofrecerá el Coro de familias 'Aleluya' de Villaviciosa de Odón y el objetivo es recaudar donativos que irán destinados a la misión filipina de Baseko, de la que se ocupan las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

ASAMBLEAESTEwebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía el 16 de marzo, a las 11.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación (c/Pintor Miró, 3. Móstoles) para todos los participantes en la asamblea diocesana de Renovación Carismática Católica.
Horario:
El encuentro de la Renovación comenzará a las 9.30 horas, con el saludo y la acogida. A continuación habrá un rato de alabanza y una enseñanza breve.
Después tendrá lugar la celebración eucarística presidida por el obispo de Getafe, y otro tiempo de alabanza.
Por la tarde, después de la comida fraterna habrá rezo del Rosario, intercesión y otra breve enseñanza con alabanza antes y después de la misma. La asamblea terminará a las 19.00 horas aproximadamente.

corazondejesus‘El corazón de Jesús en los papas contemporáneos: de León XIII a Pío XI’ es el título de la conferencia que impartirá el próximo 5 de marzo en la Parroquia San Salvador (Leganés) el sacerdote Inocente García de Andrés dentro del curso monográfico de espiritualidad organizado por el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo con motivo de la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.
El objetivo de esta charla, que comenzará a las 18.30 horas, es profundizar en el camino espiritual desde las claves que ofrece el Corazón de Jesús tal como lo presenta la Iglesia en su tradición viva.
Esta actividad está destinada a todos los que deseen ahondar y beber de las fuentes de la vida cristiana.
Más información:
www.parroquiasansalvador.es
www.corazondecristo.org

misaaniversariofranciscowebEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá una eucaristía por el 15º aniversario del fallecimiento del primer obispo de esta Diócesis, D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, que se celebrará el domingo 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena.
D. Francisco fue nombrado obispo auxiliar de Madrid por el papa Juan Pablo II en 1985 y, el 12 de octubre del año 1991, tomó posesión de la recientemente creada Diócesis de Getafe.
Su lema sacerdotal fue también el episcopal: ‘Libentissime impendam et superimpemdar ipse pro animabus vestris’ (‘Muy gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas’), de II Cor, 12, 15.
Junto con otras muchas responsabilidades, D. Francisco José se ocupó especialmente del cuidado de los sacerdotes y de los religiosos, y de la fundación del Seminario.

 

 

canamarzowebLos novios y los matrimonios de la Diócesis de Getafe que quieran afianzar y profundizar en su relación de pareja tendrán la oportunidad de hacerlo durante el ‘Fin de semana Caná’ que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en Mohernando (Guadalajara).
Durante dos días, los participantes escucharán testimonios y enseñanzas y participarán en talleres que les ayudarán a descubrirse, a compartir y a celebrar la belleza de su relación de pareja.
En este ‘Fin de semana Caná’, organizado por la Comunidad Chemin Neuf, hay tiempo para dialogar, alabar, compartir, disfrutar y festejar.
Cada pareja vive esta actividad de forma única y en ella los hijos también pueden participar con actividades específicas para ellos.

Más información: 
Óscar y Diana
Tel.: 670 343 471
https://www.chemin-neuf.es/es/inicio/nuestras-misiones/parejas-y-familias-cana

carcelnavalcarnerowebLos reclusos del Centro Penitenciario de Navalcarnero participarán el próximo sábado 23 de febrero en dos carreras solidarias a favor de los proyectos de Manos Unidas de Getafe.
La mañana empezará con una oración y con un tiempo de explicación y reflexión sobre la importancia de la actividad que van a realizar. Tarea de la que se encargará la delegada de Manos Unidas en Getafe, Carmen de Castro.
A continuación, los presos saldrán al campo de fútbol de la cárcel, donde correrán o caminarán con el objetivo de obtener donativos que serán canalizados a través del Obispado de Getafe y de los voluntarios de la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, para financiar el proyecto que Manos Unidas ha asumido en Togo (África) contra la violencia infantil.
Este iniciativa tiene como objetivo hacer que los presos se abran a una realidad de sufrimiento más universal que la suya propia y que se esfuercen por una causa solidaria.
También participarán en la carrera los voluntarios de Pastoral Penitenciaria que colaboran en la prisión de Navalcarnero y los de Manos Unidas de Getafe.

 

ritowebunaUna docena de personas pertenecientes a diferentes parroquias de la Diócesis de Getafe ingresarán el próximo 24 de febrero al Catecumenado en una ceremonia que presidirá el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, en la Catedral Santa María Magdalena a las 17.30 horas.
Estos doce simpatizante, seis hombres y seis mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años  y pertenecientes a siete parroquias de la Diócesis, han estado recibiendo hasta ahora su preparación catequética y serán invitados a entrar en la Iglesia como nuevos catecúmenos.
Tras renunciar a los ídolos y proclamar su deseo de recibir la fe de la Iglesia, serán signados con la señal de la cruz. Tras este gesto, pasarán a tomar parte en la celebración de la Palabra.
Con la oración de todos los fieles podrán alcanzar próximamente los sacramentos de la iniciación cristiana.

premiobarbaraEl Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas han convocado la segunda edición del Premio Bárbara Castro ‘A un corazón de Madre’, con el que se quiere distinguir a alguna persona o a alguna entidad que destaque por su apoyo a la maternidad.
Este premio está dedicado a Bárbara Castro, una joven madre a la que se le diagnosticó una grave enfermedad estando embarazada y que decidió dar prioridad a la vida de su hijo sobre la suya propia.
En este certamen podrá participar cualquier persona física o jurídica que haya luchado por la maternidad en una situación de dificultad.
El premio tiene una dotación de 3.000 euros y la fecha límite para presentar candidaturas es el 8 de marzo.

Información y bases del concurso:
www.institutofamilia.ceu.es

quinariohermandadwebDiferentes parroquias de la Diócesis de Getafe están organizando ya actividades en honor del Cristo de Medinaceli, devoción muy extendida por el territorio diocesano y cuya fiesta se celebra el primer viernes de marzo.

Alcorcón
Los fieles de la Parroquia San Pedro Bautista se prepararán espiritualmente con la celebración de un triduo del 26 al 28 de febrero, que comenzará cada día a las 19.30 horas.
El viernes 1 de marzo los fieles celebrarán la memoria del rescate de la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli en Alcorcón.
La primera misa se celebrará a las 8.30 horas.
El Santísimo estará expuesto durante todo el día hasta el viacrucis de las 18.30 horas, para que todos los que lo deseen puedan acompañar al Señor.
Además, el templo permanecerá abierto entre las 7.30 horas y las 23.00 horas para facilitar el besapié de la imagen.
Ese día, la misa solemne de las 19.30 horas será presidida por el obispo emérito de Segovia, D. Ángel Rubio.
Al finalizar la celebración se realizará la imposición del escapulario de nuestro padre Jesús.
El día terminará con la Hora Santa entre las 22.00 y las 23.00 horas.

En la Capilla de la Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza (c/ Polvoranca, 12) también están preparándose para celebrar la fiesta de manera solemne, el viernes 1 de marzo.

Desde las 9.00 a las 21.00 horas, habrá solemne besapié en la capilla de la hermandad y por la tarde, a las 20.00 horas, misa en la Parroquia Santa María la Blanca.

El triduo, el martes 26, el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero, en Santa María la Blanca, a las 18.30 horas.

Aranjuez
En la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias se celebrará la fiesta del Cristo de Medinaceli durante todos los viernes del mes de marzo.
Habrá misas a las 9.00 y a las 19.30 horas y besapié de la imagen de 8.00 a 22.00 horas.
Cadalso de los Vidrios
En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/Iglesia, s/n), el 1 de marzo se celebrarán sendas eucaristías a las 12.00 y a las 19.00 horas, durante las que se dará a besar la imagen del Cristo, que estará expuesta todo el día para su veneración.
 
Ciempozuelos
La Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo celebrará en la Iglesia Reina de los Mártires (c/Jerónimo del Moral, 21. Ciempozuelos) un quinario en honor del Cristo de Medinaceli desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo.
El 1 de marzo se llevarán a cabo a las 20.30 horas la jura de reglas por los hermanos inscritos el último año y el besapié a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli.
Todos los viernes de Cuaresma, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, se rendirá culto al Cristo de Medinaceli y a Nuestra Madre y Santa María Santísima de la Esperanza.
A las 19.30 horas se realizará el solemne viacrucis, y a las 20.30 horas será la misa de la hermandad.

Colmenar de Oreja
La Parroquia Santa María la Mayor acogerá la celebración solemne el 1 de marzo a las 20.00 horas. A continuación se hará el besapié de la imagen.
El templo permanecerá abierto durante todo el día para que todo el que quiera se acerque a besar la imagen y venerar al Cristo de Medinaceli.

Leganés
En la Parroquia San Salvador (Pl. España, s/n) también se ha organizado una jornada de adoración y un besapié de la imagen del Cristo, que se celebrará el 1 de marzo desde las 9.00 a las 21.00 horas.
A las 10.00 horas y a las 19.00 horas se celebrará la eucaristía en honor del Cristo de Medinaceli.

Móstoles
La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción acogerá el viernes 1 de marzo una eucaristía solemne a las 20.00 horas.
Entre las 9.00 y las 20.00 horas celebrará el tradicional besapié de Jesús Nazareno.
Ese mismo día, también la Parroquia Santa María de la Alegría celebrará el tradicional besapié de la imagen del Cristo de Medinaceli a las 9.30, a las 11.00 y a las 19.30 horas.

Navas del Rey

El 20 de febrero comenzará la novena en honor de Jesús de Medinaceli, que se celebrará cada día a las 18.30 horas en la Parroquia San Eugenio Obispo.
El 1 de marzo, la misa solemne en su honor será a las 19.00 horas y a continuación se hará el tradicional besapié.


San Martín de Valdeiglesias 
Los fieles de esta localidad se van a preparar espiritualmente para la fiesta con la celebración de un triduo, que se celebrará cada día a las 18.30 horas en la Parroquia San Martín Obispo.
El 1 de marzo habrá misa solemne a las 19.00 horas y, después, se hará el besapié de la imagen.

 

cenapintowebLa Hermandad de Jesus Nazareno y San José Obrero (Pinto) ha organizado una cena solidaria para el próximo 23 de febrero con el fin de recoger fondos para los Misioneros de la Esperanza que evangelizan en Chad (África).
El encuentro será en la Parroquia San Francisco Javier a las 20.30 horas, después de la misa, y comenzará con un tiempo de reflexión durante el cual algunos misioneros compartirán su testimonio.
A continuación, los asistentes, a los que se invitará a ayunar, podrán donar el importe de la cena de ese día para la obra de estos misioneros.
Este acto se enmarca dentro de la celebración de los actos del 50º aniversario de la Hermandad.

Los Misioneros de la Esperanza
Esta asociación pública de fieles de ámbito nacional tiene como objetivo hacer realidad la Iglesia a través  del apostolado con niños y jóvenes, formando comunidades en las que tienen cabida diversos estados vocacionales (solteros, casados, célibes o sacerdotes) con igualdad de derechos y deberes.

https://www.misionerosdelaesperanza.org/

sanjuandedioswebLa Hermandad de San Juan de Dios (Ciempozuelos), en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha organizado una novena solemne y varias celebraciones para preparar la fiesta en honor de su patrono.
Todos los días, entre el 1 y el 8 de marzo, se celebrará la misa en honor de san Juan de Dios en la iglesia del Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos), excepto el día 4, que se trasladará a la Parroquia Santa María Magdalena, a las 19.00 horas.
Además, se ha organizado un buen número de actividades en honor del santo fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El 2 de marzo a las 20.00 horas en la iglesia del centro, Miguel Sánchez-Dalp, gerente del Centro San Juan de Dios en Sevilla, será el encargado de pronunciar el pregón solemne.
El 7 de marzo se hará la ofrenda floral al santo para adornar el paso. A las 11.00 horas, en la casa de la Hermandad se rezará la oración de ofrecimiento de las flores, preferiblemente claveles rojos.
El 8 de marzo, fiesta de san Juan de Dios, se celebrará a las 11.15 horas la eucaristía solemne en la iglesia del Centro.

El 9 de marzo, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá a las 16.00 horas una celebración solemne en el monumento del V Centenario, amenizada por el coro del Centro San Juan de Dios, compuesto por trabajadores, residentes y amigos del pueblo.
A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de Ciempozuelos hasta el convento de las religiosas Mater Dei, donde se producirá el encuentro con las imágenes de Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y el Santo Sepulcro de Jesucristo.

santamariadelacruzwebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la eucaristía solemne en honor de santa María de la Cruz y de la ‘santa’ Juana el sábado 9 de marzo, a las 12.30 horas, en el Santuario de Santa María de la Cruz (Pradera de Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra).
Ese mismo día, a las 17.00 horas habrá rezo del santo Rosario, procesión por la pradera, ‘Salve’ y beso de la Cruz de Santa María.
La jornada terminará con una eucaristía, a las 18.00 horas, presidida por el rector del Santuario, el sacerdote Enrique Conde.
Para preparar la fiesta habrá desde el 1 al 9 de marzo una solemne novena. Por las mañanas, el capellán celebrará la eucaristía en honor de la santa a las 9.00 horas.
Por las tardes, la celebración será presidida cada día a las 18.00 horas por un sacerdote distinto, que durante la homilía dará a conocer aspectos variados de santa María de la Cruz.
La fiesta del 9 de marzo conmemora las apariciones de la Virgen a la niña Inés en el año 1449, de las que existe amplia documentación y que dieron origen a la Casa de la Virgen, luego a un beaterio y, finalmente, al monasterio, construido por obra de la madre Juana de la Cruz, conocida como la ‘santa’ Juana (1481-1534).

Descargar horario de la novena

zavalaconvosEl periodista y escritor Jose María Zavala ofrecerá una charla testimonio sobre el padre Pío el 27 de febrero, a las 18.30 horas, en el Hospital de San José (Getafe).
Según afirma Zavala, el padre Pío cambió su vida y así lo recoge en su libro ‘Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas’, del que hablará en el encuentro.
San Pío de Pietrelcina fue un fraile de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y el primer sacerdote en llevar impreso sobre su cuerpo las señales de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo.

leguafranciscanaLa Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) ha abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición de la carrera popular Legua Franciscana Solidaria, destinada a recoger fondos para las familias desfavorecidas del municipio.
El objetivo de la Legua Franciscana, que se disputará el 24 de marzo, es que todos los participantes puedan sentirse en movimiento llevando por bandera la ayuda y la caridad.
Familias enteras, grupos de amigos, corredores jóvenes, niños o mayores, en sus diversas categorías (marcha solidaria, carrera popular y carreras infantiles), podrán competir para ayudar en un ambiente alegre y festivo.
El calentamiento comenzará el 24 de marzo a las 10.00 horas. Media hora después se realizará la marcha solidaria y, a las 11.30 horas, la carrera de una legua.
A continuación se disputarán las carreras infantiles y la jornada terminará con la entrega de premios, con los sorteos y con la degustación de una paella.

Más información en:
https://ofminmaculada.org/legua-franciscana/
http://www.deporticket.com/dpk-detalle-evento/evento/3726-4-carrera-popular-legua-franciscana-solidaria

Vídeo:
https://youtu.be/7xd8sc8J2lA

 

concursoradiomariaCon motivo de la celebración del 20º aniversario de Radio María, la emisora católica ha convocado un concurso musical en el que pueden participar todos sus oyentes mayores de edad, con el objetivo de dar a conocer su labor evangelizadora y fomentar el uso de la tecnología para la composición y la grabación de nuevos temas.

La ubicación de los estudios centrales de Radio María -en Cuatro Vientos, a cinco minutos de Leganés y Alcorcón- ha propiciado la colaboración de fieles y sacerdotes de la Diócesis de Getafe en la emisora, como voluntarios o conductores de programas. 

Los temas que se presenten a ‘La canción 20 aniversario’ deberán ser originales, escritos en castellano y versar sobre Radio María y su aniversario y sobre su contribución a la difusión de la fe católica.
El plazo de presentación de canciones estará abierto hasta el próximo 20 de marzo y el ganador se conocerá el 9 de abril.

Ver todas las bases.
 
 

cristocrucificadoEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, celebrará el domingo 17 de febrero una misa de acción de gracias por los diez años de la Cofradía del Cristo Crucificado de Navalcarnero.
La eucaristía tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de esa localidad, a las 12.00 horas
La Cofradía del Cristo Crucificado fue fundada en 2009 y hoy la integran más de 40 miembros, entre hombres, mujeres y niños que, con fe, tradición y amor, velan por el cuidado de la imagen del Cristo, de su procesión y de su devoción.
Desde 2011 la cofradía ofrece una misa anual el tercer domingo de febrero, en la que la imagen del Cristo es colocada en el pasillo central, ante el altar, para realizar el besapié y ser venerada por los fieles.
La fiesta de esta cofradía se celebra el 14 de septiembre, día la de la Exaltación de la Santa Cruz, por la cual organiza una recogida de alimentos, de donativos y de enseres a beneficio de Cáritas, que son destinados a los más necesitados.
 
Más información:
http://www.actiweb.es/cristocrucificado/

martiresboadillawebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa de acción de gracias por la finalización de la fase diocesana de la causa de canonización de tres mártires de Boadilla del Monte víctimas de la persecución religiosa en España durante los años 30 del siglo XX.

La ceremonia tendrá lugar en la Parroquia San Cristóbal (c/Monjas, 2. Boadilla del Monte) el domingo 7 de febrero, a las 19.00 horas.
Los tres mártires, que fueron asesinados al comienzo de la Guerra Civil, fueron Miguel Talavera (seminarista de 18 años), Benjamín Sanz (párroco) y Melitón Morán (capellán de las madres carmelitas).
La celebración servirá para dar a conocer su vida, su testimonio de fe y su muerte martirial.
Familiares y amigos de los difuntos han sido invitados a participar en este acto.

presentacionmaterialeswebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará el próximo 28 de febrero en la presentación de la colección infantil de materiales del proyecto de educación afectivo-sexual ‘Aprendamos a amar’, desarrollada por el Instituto Desarrollo y Persona, encargado de elaborar manuales formativos para adolescentes y educadores.
Este acto tendrá lugar en el Colegio La Inmaculada de los Padres Escolapios (c/Felipe Estévez. Getafe) a las 19.00 horas.
En la presentación también estarán la directora académica del Instituto Desarrollo y Persona, Nieves González Rico, y el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, Javier Segura.
‘Aprendamos a amar’ es un proyecto de educación afectiva y sexual dirigido por el Instituto Desarrollo y Persona, en colaboración con autores y entidades de gran prestigio que desarrollan su actividad docente en este ámbito del saber.
El proyecto ofrece publicaciones, secuenciadas por edades, y una oferta de cursos de preparación de formadores, acreditados por la Universidad Francisco de Vitoria.

cinemarzowebLa Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) acogerá el viernes 1 de marzo, a las 20.30 horas, la proyección de ‘El mayor regalo’, la última película del popular director católico Juan Manuel Cotelo.
El filme recoge diversos testimonios de perdón, desde el punto de vista de quien lo ha dado y de quien lo ha recibido.
El objetivo de la película es demostrar que el perdón puede con las situaciones más complicadas: desde una pequeña rencilla hasta muertes violentas durante una guerra.
Juan Manuel Cotelo dirige este largometraje que está protagonizado por el campeón de boxeo Tim Guenard; la víctima de ETA Irene Villa; el exlíder del IRA Shane O’Doherty; el exdictador de Panamá, general Manuel Antonio Noriega; el palestino Ismael Al Jatib; la tribu de los Bemba, Bill Pelke y la pareja que forman Fernando y Carolina.
Las entradas cuestan cinco euros y el importe de la recaudación irá destinado a la Fundación Infinito Más Uno, productora de la película.
 

PERENOCTURNAwebLa Asociación de Devotos de Santa María de la Cruz ha organizado una peregrinación nocturna para el próximo 2 de marzo, durante la cual se rezará un viacrucis por las almas del purgatorio.
La procesión recorrerá 16 kilómetros. Saldrá a las 23.00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) y terminará a las 6.00 horas, en el Santuario de Santa María de la Cruz (Cubas de la Sagra).
A la llegada al santuario se celebrará la santa misa.
Las personas que no puedan caminar y deseen ofrecer sus intenciones podrán permanecer en adoración durante toda la noche en el Santuario de Santa María de la Cruz, en la cripta de la aparición de la Virgen a la niña Inés, donde está la cruz. 
El tiempo de adoración finalizará hacia las 6.00 horas, cuando lleguen los peregrinos al santuario, con el ofrecimiento de los cirios encendidos en la casa de la Virgen, previo a la santa misa.
Ésta es una de las actividades que organiza la Asociación de Devotos de Santa María de la Cruz para recordar las apariciones de la Virgen a la niña Inés y en memoria de una de las visiones de la ‘santa’ Juana.

En sus escritos, ésta narra que, en la fecha en que se celebra la novena de las apariciones, observó cómo llegaba al santuario una procesión nocturna encabezada por la santísima Virgen, junto con los ángeles y las almas del purgatorio.
Para participar hay que rellenar un formulario en la página web https://santamariadelacruz.es/via-crucis-nocturno-2-marzo-2019.
 

ejerciciosespiritualeswebSólo para jóvenes
Además, la Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe ha organizado una tanda de ejercicios específica para jóvenes, que se celebrará del 12 al 15 de abril en Cubas de la Sagra.
Están destinados a chicos y a chicas de entre 17 y 35 años y serán dirigidos por el sacerdote diocesano Jesús Parra.
El precio es de cien euros, que incluye alojamiento y pensión completa.
Para inscribirse, hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

vigiliatratawebLa Iglesia celebra el 8 de febrero la Jornada Mundial contra la Trata de Personas y la fiesta de la esclava africana santa Josefina Bakhita, motivo por el cual la Delegación diocesana de Migraciones hará una vigilia de oración el próximo 22 de febrero, a las 19.00 horas, en la capilla del Hospital de San José (c/Hospital de San José, 6. Getafe).
En la vigilia, que contará con la presencia de José Miguel Sopeña, delegado de Migraciones, se recordará la figura de la santa sudanesa  Josefina Bakhita, esclava que, después de su liberación, se bautizó y se hizo religiosa canosiana y que, tras su muerte, fue canonizada en 2000.
El lema elegido para celebrar este año esta Jornada Mundial es ‘Juntos contra la trata’, con el que se recuerda la necesidad de que toda la sociedad se implique en la lucha contra el tráfico de personas.
El papa Francisco mantiene una actitud de denuncia constante ante la realidad de la trata.
“El tráfico de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo. Es un delito contra la humanidad”, señala el santo padre.
Desde 2015, año en el que se instituyó esta Jornada en la Iglesia, el santo padre invita a la sociedad a comprometerse y a luchar por los derechos de todas las personas.
“Quisimos unirnos con nuestra oración al grito de dolor y de sufrimiento de tantas personas sometidas a la nueva esclavitud del siglo XXI, haciendo presente esta realidad para tomar conciencia, para posicionarnos al lado de las víctimas y para denunciar que la trata es una gravísima violación de los derechos humanos, que quedan reducidas a un estado de servidumbre y esclavitud, privadas de la libertad de los hijos de Dios creados a su imagen y semejanza”, destaca Francisco.

 

fernandorielounawebLa Fundación Fernando Rielo ha convocado la 39ª edición de su concurso mundial de poesía mística, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.
En este certamen podrán participar poemarios inéditos de temática mística, es decir, “aquélla que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa”, presentados por su autor, escritos en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas, y cuya extensión no sea inferior a los 600 versos ni superior a los 1.300.
El premio será de 7.000 euros y la publicación de la obra ganadora.
El jurado podrá proponer a la Fundación Fernando Rielo, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, la publique.
Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirán en el abono del premio y la entrega de cien ejemplares.

Requisitos
Los poemarios que se presenten al premio deberán llevar en su portada el título de la obra, el nombre del autor, su dirección postal y electrónica, si la tuviera, y el teléfono.
Se prohíbe el uso de plica y de seudónimo.
El envío se hará por correo electrónico en formato PDF (no se admitirá otro formato) a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A los autores a los que no les sea posible cumplir este requisito se les admitirá la entrega de la obra en las oficinas de la fundación en Madrid o su envío por correo postal. En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañado, a ser posible, de una versión en soporte informático (CD, memoria USB, etc.).

Más información, solicitud de las bases y envío de las obras:
Fundación Fernando Rielo
 C/ Jorge Juan, 82 - 1º6. 28009 Madrid
Tel.: (+34) 91 575 40 91
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.rielo.com
www.idente.org

 

El nuevo plan diocesano de evangelización será el tema central de trabajo de la Jornada de Pastoral Obrera de este año, que se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) el 23 de febrero, entre las 9.30 y las 14.00 horas.

En el encuentro se presentará un resumen con las conclusiones resultantes del trabajo de los grupos parroquiales de esta área sobre el plan de evangelización propuesto por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.

conferenciasiriawebLa Parroquia San Eladio (c/Río Turia, s/n. Leganés) acogerá la conferencia ‘Cristianos de Siria, indestructibles en la fe’, que ofrecerá el martes 12 de febrero, a las 19.30 horas, Mireilla Fernández, responsable en la Diócesis de Getafe de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Fernández presentará la evolución de la situación en Siria, donde, antes del comienzo de la guerra civil que está viviendo, el cristianismo tenía buena representación.
Desde que empezó el conflicto bélico, los cristianos han vivido una persecución sin precedentes. Su número ha pasado de los 2,5 millones a poco más de 700.000 personas, que representan ahora a poco más del 4% de la población.
 
Si quieres conocer algunos testimonios:
https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/testimonios/desde-siria-vuestra-ayuda-cambia-nuestras-vidas/
 

alcorcongalasolidariawebEl Teatro Buero Vallejo (Alcorcón) acogerá el sábado 16 de febrero, a las 19.00 horas, la gala solidaria ‘Zarzuela de San Valentín’, con el fin de recaudar fondos destinados a las Cáritas parroquiales de este municipio.
El acto, organizado por Radio Sol XXI y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de varias instituciones de Alcorcón, contará con la actuación de las sopranos Chantal García y Cristina Toledo, los tenores Enrique Ferrer e Israel Lozano y los barítonos Andrés del Pino y Quique Bustos.
Los cantantes estarán acompañados por la Orquesta Academia Lírica de Madrid y por el Coro Kantorei.
Las entradas, cuyo precio oscila entre los 15 y los 25 euros, se pueden comprar a través de www.radiosol.com, www.ticketea.com y en las taquillas del teatro.
 

sexowebEl sacerdote Jesús María Silva presentará el viernes 15 de febrero, a las 20.00 horas en la Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles), su libro ‘Sexo: cuándo y por qué. La sexualidad al desnudo’.
Además, impartirá una conferencia sobre afectividad y sexualidad destinada tanto a adolescentes y jóvenes como a padres.
Jesús María Silva tiene amplia experiencia en pastoral juvenil y ha encabezado diversas iniciativas de evangelización en las redes sociales.
También es autor de ‘Virginidad 2.0. Recuperar la inocencia’ (Freshbook, 2017), en el que establece un itinerario para recuperar la virginidad del corazón.

spotlightwebLa Delegación diocesana de Juventud ha organizado ‘Spotlight’, una jornada sobre la Doctrina Social de la Iglesia dirigida a jóvenes y centrada en el tema de los cristianos en la política, que tendrá lugar en el salón de actos de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2, Getafe) el 23 de febrero, entre las 17.00 y las 20.00 horas.
La entrada es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.
‘Spotlight’ tendrá como invitados y ponentes a Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social y comunicación GAD3, y a Benigno Blanco, expresidente del Foro Español de la Familia.
Además, contará con la presencia de dos alumnos de la Universidad Carlos III de Getafe, miembros de la asociación universitaria Totus Tuus.
 
 

dosangelEl obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo 4 de marzo, a las 12.30 horas, la ceremonia de la toma de posesión del sacerdote dominico padre D. Ángel Almarza como nuevo párroco en San Martín de Porres (c/Río Duero, 12. Móstoles).
Sucede en el cargo a D. Antonio de la Huerta Burgos, que continúa en la parroquia pero atendiendo como capellán a los enfermos del Hospital de Móstoles.
Para el futuro párroco, su nueva misión es  “una gracia y también una bendición” que cumplirá con ayuda del Señor.
El padre Ángel asegura tener varias expectativas, entre las que se encuentra conocer a la gente, la parroquia, la zona y su situación social y religiosa.
Además, espera mantener, culminar y fortalecer hasta el verano las actividades sacramentales, pastorales y sociales con los otros sacerdotes y con los laicos comprometidos.
“También quiero crear espacios de comunicación, de participación y de fraternidad, escuchando y hablando mucho con la gente”, concluye el padre Ángel.

forovidaconsagradaLa tercera edición del Foro de la Vida Consagrada se celebrará el próximo 10 de marzo, a las 17.00 horas en el Colegio La Inmaculada, de los Padres Escolapios (Pl. Obispo Felipe Scío Riaza, 1. Getafe) con el lema ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’.
En él están invitados a participar laicos y consagrados como símbolo de la unidad, de la riqueza y de la pluralidad de carismas en la Iglesia.
El foro se inspira este año en la encíclica Laudato Si' del papa Francisco y sobre ella disertarán  D. José Miguel Sopeña, delegado de Migraciones de la Diócesis de Getafe; Dña. Inma Maíllo, de la Pastoral Social Marista, y D. Jaime Palacio, miembro de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Redes ONGD).
Después habrá un tiempo para el diálogo y se terminará compartiendo una merienda.
Más información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

albertoroyowebEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá el próximo 11 de marzo, a las 19.00 horas, la toma de posesión de D. Alberto Royo como nuevo párroco en Nuestra Señora de la Asunción (Parla).
Para el sacerdote, esta nueva misión que la Iglesia le encomienda a través de la figura de su pastor supone una responsabilidad y una gran alegría.

novenasantamariaweb2El Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana (Pradera de Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra) acogerá desde el 1 al 9 de marzo la celebración de la novena y la fiesta en honor de santa María de la Cruz.
La fiesta del 9 de marzo conmemora las apariciones de la Virgen a la niña Inés en el año 1449, de las que existe amplia documentación y que dieron origen a la Casa de la Virgen, luego a un beaterio y finalmente al monasterio, construido por obra de la madre Juana de la Cruz, conocida como la Santa Juana (1481-1534).
Para conmemorar esta festividad, todos los días de la novena el capellán y rector del Santuario, D. Enrique Conde, presidirá una eucaristía en honor de la santa a las 9.00 horas.
Por las tardes, a las 18.00 horas, la celebración será presidida por un sacerdote distinto, que durante la homilía dará a conocer aspectos variados de santa María de la Cruz.
El viernes 9 de marzo, solemnidad de santa María de la Cruz, habrá una eucaristía solemne a las 12.30 horas, presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, y a las 17.00 horas habrá rezo del santo Rosario y procesión por la pradera, ‘Salve’ y beso de la Cruz de Santa María.

Descargar horario de la novena.

 

conciertoboadillawebEl grupo de música Wellgate, formado por tres jóvenes católicos – Pablo Guedón, Ivan Jaques y Sergio Gonzalo-   de la Diócesis de Getafe, ofrecerá su primer concierto en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) el próximo 9 de marzo, a las 21.30 horas, con el fin de dedicar un tiempo a Dios a través de la música.
La entrada es libre y gratuita.
El concierto es una forma de alabar a Dios y rezar a través de las canciones y las melodías.
Wellgate ha nacido con la inquietud de aterrizar en la vida de muchos jóvenes y acercarles a la fe a través de la música. Es una nueva forma de evangelizar, dar gloria a Dios y propiciar la cercanía a la Iglesia de quienes están lejos de ella.

sabana11 copyEl sacerdote diocesano D. Agustín Giménez, miembro del Centro Español de Sindonología, analizará ‘La pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de la Sábana Santa’ en una conferencia que impartirá el próximo martes 27 de febrero, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (c/La Sagra, 10. Leganés).
En la charla, durante la que estará expuesta la copia a tamaño natural de la Sábana Santa de Turín que posee esta parroquia, se hará una presentación general de los datos fundamentales sobre este lienzo y se profundizará especialmente en la misteriosa impronta que contiene.
Esta huella sigue siendo un misterio para la ciencia actual, que no logra explicar su formación, y mantiene abierta la cuestión de si pudiera estar relacionada con la resurrección de Jesús.
D. Agustín Giménez es doctor en Teología Bíblica y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).

charlasanjosewebEn el marco de la celebración del 140º aniversario del Colegio San José (Valdemoro), este centro educativo vicenciano gestionado por las Hijas de la Caridad ha organizado una conferencia para el próximo 26 de febrero con la que se repasará su historia y su carisma.
La charla, que comenzará a las 16.30 horas, será pronunciada por Sor María Ángeles Infante Carrera, religiosa hija de la Caridad, historiadora de la Familia Vivenciana, y postuladora de las Causas de los Santos de la congregación. Además como ella misma se define “apasionada por Jesucristo, por la Iglesia, por los necesitados y por el carisma y la historia de la Compañía”.

La Diócesis de Getafe recordará el próximo domingo 4 de marzo, Día de Hispanoamérica, a los cuatros sacerdotes y a los diez laicos que están anunciando la Buena Noticia de la salvación en aquel continente.

Sacerdotes diocesanos en Hispanoamérica:
D. Antonio García Castejón, en Puerto Rico
D. Pablo Fernández-Martos Montero, en Chile
D. Alberto Íñigo Ruano, en Brasil
D. Primitivo Matías García González, en Honduras

Laicos:
Fernando Díaz y Concepción Jordán, en Paraguay
María Belén Alonso Rodrigo, en Guatemala
Juan Araya Lay, en Perú
Enrique de Aramburu Romero, en Guatemala
Mª Luisa Ferrán Torres, en Nicaragua
Mª Concepción Montero Manzano, en Perú
Carmen Vázquez Pérez, en Perú
Paloma Tamayo Guillén, en Bolivia
Juan Carlos Pontes, itinerante entre Guatemala y El Salvador

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias invita a los católicos a rezar por esos misioneros y a comprometerse a su sostenimiento.

El lema elegido para esa jornada, ‘Iglesias jóvenes, alegría y esperanza’, entronca con la preparación que está viviendo la Iglesia universal con motivo del próximo Sínodo Episcopal sobre los Jóvenes, la Fe y el Acompañamiento Vocacional, que se celebrará el próximo mes de octubre de 2018.

Este lema es una llamada a los jóvenes a salir para lanzarse sin miedo a la misión.

El año pasado se recaudó un total de 64.101,12 euros en España; los datos por diócesis se pueden consultar en la página web de la Conferencia Episcopal. También se hacen públicos los datos de los 260 sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) por diócesis de origen y países de destino.

La OCSHA ha sido y sigue siendo un servicio de la Iglesia en España para cooperar con otras iglesias en Iberoamérica en su consolidación como comunidades cristianas.

Toda la información en http://www.conferenciaepiscopal.es/dia-hispanoamerica-2018/

renovacionwebLa Parroquia Santa Sofía (c/Múnich, s/n. Alcorcón) acogerá el próximo 10 de marzo, desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas, la décimo cuarta asamblea diocesana organizada por la Renovación Carismática Católica en España.
El encuentro, que lleva por lema ‘Os digo que pronto os hará justicia. Pero cuando venga el hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?’ (Lc 18, 8), empezará con la acogida y la oración de alabanza.
A continuación se hará la predicación, que estará a cargo de Dña. Inmaculada Moreno, doctora en Teología Espiritual, licenciada en Ciencias Religiosas e Historia, profesora de Religión y colaboradora en Radio María, además de autora del libro titulado ‘Cimientos espirituales del Intercesor’.
Después habrá un tiempo para el descanso, se celebrará la eucaristía y se comerá.
La tarde comenzará con el sacramento de la Penitencia, continuará con la alabanza y, después, Dña. Inmaculada Moreno continuará con la charla de formación.
La jornada terminará con un tiempo de adoración al Santísimo.

Diferentes parroquias están organizando actividades en honor del Cristo de Medinaceli, devoción muy extendida por el territorio diocesano y cuya fiesta se celebra el primer viernes de marzo.
 
Alcorcón
El arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal fray Carlos Amigo, será el encargado de celebrar la misa solemne en honor del Cristo de Medinaceli en la Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27) el próximo 2 de marzo a las 19.30 horas.
La Coral Polifónica de Alcorcón se encargará de poner la música al acto.
A las 18.30 horas se celebrará un viacrucis y a las 22.00 horas, la hora santa. Durante todo el día, la iglesia permanecerá abierta para que todos los fieles se acerquen a besar el pie de la imagen del Cristo.
Para preparar el acontecimiento se ha organizado un triduo de oración desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo, con misa cada día a las 19.30 horas.
 
Cadalso de los Vidrios
En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/Iglesia, s/n), el 2 de marzo se celebrará una eucaristía a las 12.00 horas y otra a las 19.00, durante la que se dará a besar la imagen del Cristo, que estará expuesta todo el día para su veneración.
 

Ciempozuelos
La Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo celebrará un quinario en honor de Jesús Cautivo de Medinaceli desde el lunes 26 de febrero hasta el viernes 2 de marzo en la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez, s/n. Ciempozuelos).
Todos los días, a las 19.30 horas, habrá via crucis organizado por las hermandades y las congregaciones de Ciempozuelos y, a las 20.30 horas, misa de hermandad.

El viernes 2 de marzo, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la jura de reglas por los hermanos inscritos el último año y el besapié a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli.
Todos  los viernes de Cuaresma, de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, se rendirá culto a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y a Nuestra Madre y Santa María Santísima de la Esperanza.
 

Leganés
En la Parroquia San Salvador (Pl. España, s/n) también se ha organizado una jornada de adoración y un besapié de la imagen del Cristo para el 2 de marzo. A las 19.00 horas se celebrará la eucaristía en su honor y, a continuación, habrá una hora santa.

Móstoles

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción acogerá el viernes día 2 de marzo a las 20.00 horas una eucaristía solemne y entre las 9.00 y las 20.00 horas celebrará el tradicional besapie de Jesús Nazareno.

El viernes también la Parroquia Santa María de la Alegría celebrará el tradicional besapié de la imagen del Cristo a las 9.30, 11.00 y 19.30 horas.
 
Navas del Rey
El viernes anterior comienza el septenario, a las 18.30 horas, en honor de Jesús de Medinaceli en la Parroquia San Eugenio Obispo. El 2 de marzo, la misa solemne en su honor será a las 19.00 horas y a continuación el tradicional besapié.


San Martín de Valdeiglesias
Los fieles de esta localidad se van a preparar espiritualmente para la fiesta con la celebración de un triduo a las 18.30 horas en la Parroquia San Martín Obispo. El viernes 2 de marzo, habrá misa a las 9.00 y a las 19.00 horas y después el besapié de la imagen.

conciertosacragetafeEl Ayuntamiento de Getafe, en colaboración con algunas parroquias de la localidad, el Colegio la Inmaculada de los Padres Escolapios y la Fundación Hospital de San José, ha organizado la vigésimo séptima edición del Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, que se llevará a cabo desde el 24 de febrero hasta el 7 de abril y que ofrecerá un total de 14 conciertos en distintos escenarios de la localidad.
Descargar programa.

Para descargar el cartel, pincha aquí.

boadillawebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) acogerá la presentación del testimonio del sacerdote iraquí D. Salar Kajo, de 35 años, que hablará el próximo 1 de marzo, a las 21.00 horas, sobre la persecución a los cristianos en su país.
En este acto, organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, Kajo hablará también sobre la vuelta a casa de los cristianos de Irak tras la marcha de los terroristas de Estado Islámico.
“Sé que me que juego la vida cada día por ser cristiano en Irak, pero quiero permanecer con mi gente. No me planteo mi vida fuera de mi país”, ha señalado Kajo.

rovirosawebLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebrará una eucaristía en memoria de su fundador, D. Guillermo Rovirosa, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Pío V (c/San Jorge, 6-8. Leganés).
A ella están invitados a participar tanto los militantes de la HOAC como todos aquéllos que quieran sumarse a esta celebración conmemorativa, cuando se cumplen 54 años de su muerte.
D. Guillermo Rovirosa fue considerado un apóstol del mundo obrero, que aceptó el compromiso de entregarse por entero a la evangelización en el entorno laboral y a la transmisión de la Buena Noticia del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, viviendo como un trabajador pobre.

conciertopasionweb‘Pasión’ es el título del nuevo ciclo de conciertos de música sacra organizado por la Coral Santiago Apóstol de Griñón, que arrancará el próximo 25 de febrero en Torrejon de la Calzada y que incluirá piezas de clásicas de diferentes compositores, interpretadas bajo la dirección del maestro Mariano García.
En el repertorio de este nuevo ciclo se podrán escuchar temas de Tomás Luis de Victoria, Gregorio Allegri, Anton Bruckner, Franz Biebl, Ramona Luengen, Javier Busto, Ola Gjeilo o Vytautas Miskinis.
 
Programa
Domingo 25 febrero, a las 12.45 horas, concierto solidario a favor de Alepo (Siria) en la Parroquia San Cristóbal (Torrejón de la Calzada).
Sábado 3 de marzo, a las 19.00 horas, en la Basílica pontificia de San Miguel (Madrid).
Domingo 18 marzo, a las 12.00 horas, en la Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos).
Sábado 24 marzo, a las 19.30 horas, en la Parroquia Buen Pastor (Madrid).

 

nodchetestigoswebLa Parroquia Virgen del Carmen (c/París, s/n. Móstoles) acogerá el próximo 23 de febrero, a las 21.00 horas, ‘La noche de los testigos’, un encuentro de oración y testimonios organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El encuentro comenzará con un tiempo de adoración al Santísimo, durante el que dos testigos de la persecución que sufren los cristianos -el P. Gaetan Kabasha, sacerdote de Ruanda y la Hermana Leelamma, religiosa de la India- compartirán su experiencia con los asistentes. También se leerá un testimonio proveniente de Nigeria que recoge la experiencia de una mujer secuestrada por Boko Haram.
Después, todos los asistentes rezarán unidos por los cristianos perseguidos.

fatimawebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte) ha abierto el plazo de inscripción a la peregrinación de familias a Fátima que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo. Esta convocatoria está abierta a personas de otras comunidades y parroquias. El precio por persona que incluye viaje y alojamiento en habitación doble o triple es de 140 euros para los adultos, de cien euros para los niños de cuatro a diez años y de 55 euros para los menores de tres años.
Los peregrinos visitarán los lugares centrales del santuario portugués: la Capilla de las apariciones, las Basílicas Menor y Mayor, y el vía crucis, entre otros lugares. Habrá ocasión de celebrar la eucaristía y recibir el sacramento de la penitencia. Asimismo, habrá ocasión de conocer el mensaje que la Virgen dirigió a los santos pastorcitos Francisco y Jacinta, así como a la también vidente sor Lucía.  


Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

ciclosacrawebDistintos templos de Móstoles albergarán conciertos de la décimo cuarta edición del Ciclo de Música Sacra, que se celebrará del 9 al 16 de marzo.
Organizado por la Asociación Coral Villa de Móstoles en colaboración con las parroquias y la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística de esta localidad, en él participarán diversas agrupaciones musicales.
La entrada a todos los conciertos será libre y gratuita, excepto al de clausura, que tendrá un precio de tres euros.
 
Programa
- Viernes 9 de marzo, a las 19.30 horas, en la Ermita Nuestra Señora de los Santos (c/San Antonio, s/n. Móstoles): coro Ciudad Lineal y coro de cámara Guido d’Arezzo.
- Sábado 10 de marzo, a las 20.15 horas, en la Parroquia Virgen del Carmen (c/París, 4): coro Sagrada Familia y agrupación coral Semicírculo.
- Domingo 11 de marzo, a las 19.45 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación (c/ del Pintor Miró, 3): coro Therpsichore junto a Vox Aurea.
- Viernes 16 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro del Bosque (Av. de Portugal, 57): coro Hora Ludens y Orquesta y coro Villa de Móstoles. Precio de la entrada: tres euros.

Las entradas para la clausura se podrán adquirir en las taquillas de los teatros El Bosque, Villa de Móstoles y Centro Norte o por internet, en la página www.móstoles.es
Fuera de este ciclo habrá otros dos conciertos gratuitos. El primero será el 17 de marzo, a las 20.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1), a cargo del grupo vocal Siglo XXI; y el segundo, el 23 de maro, a las 20.15 horas en la Parroquia Divino Pastor (Av. Cerro Prieto, 34), con la actuación del coro de mujeres Centro Norte y el coro infantil Villa de Móstoles.
 

leguafranciscanaLa Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27. Alcorcón), organizadora de la Legua Franciscana en colaboración con Cáritas con el fin de obtener fondos para las familias más desfavorecidas del municipio, ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de esta prueba atlética solidaria.
Esta Run to Help (Corre para Ayudar) se disputará el próximo 11 de marzo, a las partir de las 10.30 horas, sobre un recorrido urbano mixto de asfalto y tierra de 5.572 metros de longitud, con salida y llegada en la Parroquia San Pedro Bautista.
A esta iniciativa, en la que participaron más de 1.200 corredores el año pasado, se han sumado otras entidades del municipio, como el Ayuntamiento o El Corte Inglés de San José de Valderas.
Tras la carrera se harán una marcha popular solidaria y una prueba infantil.
Para participar, los adultos deben aportar seis euros y un kilo de alimentos no perecederos, mientras que los niños de hasta 15 años tienen que poner tres euros y un kilo de alimentos.
Las inscripciones se pueden formalizar en la Parroquia San Pedro Bautista (los domingos, de 12.00 a 13.30 horas, y los martes, de 12.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas), en la sección de deportes de El Corte Inglés de San José de Valderas (Alcorcón), en  la Escuela de Danza Dance Factory (c/Paseo de Extremadura, 5. Alcorcón), en la tienda de atletismo Zatopek (c/Los Pinos, 32. Alcorcón) o a través de la página web www.deporticket.com.
 
Descarga las bases en www.legua.ofminmaculada.org/

giussaniLa Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) acogerá el próximo 22 de febrero, a las 20.45 horas, la misa que presidirá el administrador apostólico D. Joaquín María López de Andújar en memoria de D. Luigi Giussani, fundador de la Fraternidad de Comunión y Liberación, cuando se cumplen 13 años de su muerte.
Este año, la intención de todas las misas en memoria de Giussani estará dedicada al Sínodo de los Jóvenes que el papa Francisco ha convocado para el próximo mes de octubre y que ha sido uno de los principales temas que abordó Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de CL y sucesor de D. Giussani, con el Papa Francisco en la audiencia que le concedió el pasado 2 de febrero.
Después de dicha audiencia, Carrón escribió en una carta su preocupación compartida por el santo Padre por “ayudar a los jóvenes a reconquistar un afecto auténtico por sí mismos y descubrir que Cristo está presente ahora, a través del encuentro con el fenómeno de una humanidad distinta que suscita estupor y adhesión”.

peregrinacionnocturnaLa Asociación de Devotos de Santa María de la Cruz ha organizado una peregrinación nocturna el próximo 3 de marzo, durante el que se rezará un viacrucis que se aplicará por las almas del purgatorio.
La procesión recorrerá 16 kilómetros. Saldrá a las 23.00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) y terminará a las 6.00 horas en el Santuario de Santa María de la Cruz (Cubas de la Sagra).
A la llegada al santuario se celebrará la santa misa.
Las personas que no puedan caminar y deseen ofrecer sus intenciones podrán permanecer en adoración durante toda la noche en el Santuario de Santa María de la Cruz, en la cripta de la aparición de la Virgen a la niña Inés, donde está la cruz. 
El tiempo de adoración finalizará hacia las 6.00 horas, cuando lleguen los peregrinos al santuario, con el ofrecimiento de los cirios encendidos en la casa de la Virgen, previo a la santa misa.
Ésta es una de las actividades que organiza la Asociación de Devotos de Santa María de la Cruz para recordar las apariciones de la Virgen a la niña Inés y en memoria de una de las visiones de la ‘santa’ Juana.
En sus escritos, ésta narra que, en la fecha en que se celebra la novena de las apariciones, observó cómo llegaba al santuario una procesión nocturna encabezada por la santísima Virgen, junto con los ángeles y las almas del purgatorio.
 
Más información:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 671 471 587
 

retirowebLa Hermandad del Santo Entierro, en colaboración con el Grupo diocesano de Oración del Padre Pío, invita a participar en un retiro que tendrá lugar en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles) el próximo 17 de febrero.
El encuentro, que se celebrará entre las 18.00 y las 19.30 horas, empezará con un tiempo de oración y el rezo del santo Rosario. 
A continuación, el sacerdote D. Isaac Parra, responsable del Grupo de Oración del Padre Pío y párroco de Santa María de la Alegría, presidirá la eucaristía y dará a venerar la reliquia del santo de Pietrelcina.

charlacoloquiowebEl Colegio de Nuestra Señora (Av. Europa, 100. Valdemoro) acogerá el próximo 17 de febrero un encuentro con el escritor D. Diego Blanco, experto en la obra de JRR Tolkien, quien analizará la faceta evangelizadora de este autor británico.
Esta actividad, que lleva por título ‘¿Qué ven mis ojos?’, comenzará a las 11.30 horas.
Blanco, autor de ‘Un camino inesperado, desvelando la parábola de El Señor de los Anillos’, repasará la cultura audiovisual actual y su influencia en los distintos miembros de la familia, usando como guía su libro.
Gracias a su ayuda, los asistentes podrán hacer un recorrido por los libros de Tolkien y por las series y películas basadas en sus novelas, desvelando el mensaje que transmiten e inculcan.
La obra de Tolkien, muy especialmente 'El Señor de los Anillos', es una de las más influyentes y con mayores seguidores en los últimos tiempos.
Esta obra tiene un marcado trasfondo espiritual, nacido de la profunda vida religiosa y católica de su autor.

surfyoracionwebUna convivencia en la que se combina el surf y la oración es la nueva propuesta evangelizadora para jóvenes mayores de 18 años del sacerdote diocesano D. Miguel Luengo, que ha convocado una reunión informativa el próximo 15 de marzo, a las 20.30 horas, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe).
Esta convivencia tendrá lugar del 13 al 17 de junio en la playa de Berria, ubicada en la localidad cántabra de Santoña.
También se puede solicitar más información escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

surfyoracionwebUna convivencia en la que se combina el surf y la oración es la nueva propuesta evangelizadora para jóvenes mayores de 18 años del sacerdote diocesano D. Miguel Luengo.
Esta convivencia tendrá lugar del 13 al 17 de junio en la playa de Berria, ubicada en la localidad cántabra de Santoña. El alojamiento será en el Convento Santa Clara de Escalante.

El 'día tipo' comienza a las 8.30 horas con el desayuno. A continuación un tiempo de oración y salida hacia la playa. Dos horas de surf antes de la comida y dos horas de surf por la tarde, después de la comida. A las 18.30 vuelta al alojamiento; cena a las 20.30 horas y experiencia night & spirit.


Se puede solicitar más información escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

mendizabalEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá el próximo 16 de febrero en el Convento de las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles una eucaristía de acción de gracias y petición por el difunto sacerdote jesuita Luis María Mendizábal, fundador de la Fraternidad Reparadora del Corazón de Cristo.
Con esta misa, que se celebrará a las 17.30 horas, la Diócesis de Getafe se une a las conmemoraciones que se están realizando en memoria de este sacerdote fallecido el pasado 18 de enero en Alcalá de Henares.
Nacido en 1925, Mendizábal era sacerdote desde los años 50, cuando fue ordenado en la catedral de Innsbruck (Austria).
Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana, predicó cientos de tandas de ejercicios espirituales en las últimas décadas y ha dejado huérfanos a más de un centenar de sacerdotes que le tenían como director espiritual.
Fundador de la Fraternidad Reparadora del Corazón de Cristo, Mendizábal fue uno de los jesuitas que en la segunda mitad del siglo XX fundaron o acompañaron a nuevas congregaciones.
Entre ellos destacaron D. Rodrigo Molina, fundador de Lumen Dei; D. Tomás Morales, de los Cruzados y Cruzadas de Santa María; el padre José Ramón Bidagor, que acompañó en sus primeros años a los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, o D. José María Alba Cereceda, fundador de la Unión Seglar de San Antonio María Claret.

encuentroinformativowebLa Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (c/La Sagra, 10) acogerá el próximo 15 de febrero, a las 20.00 horas, un encuentro formativo sobre las condiciones laborales y la vida familiar.
El acto, organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Getafe, empezará con la proyección de un vídeo en el que se recogen varios testimonios sobre la familia elaborado por la delegación de esta entidad en Granada.
A continuación, Dña. Elisabeth Escobar Amador, militante de la HOAC diocesana, compartirá su experiencia personal con todos los asistentes.
Por último, habrá tiempo para la reflexión y el diálogo compartido.
En palabras del papa Francisco, “el trabajo es sagrado. Da dignidad a una familia y debemos rezar para que no le falte a ninguna familia”.

epyvweb2La doctora Ana Toledo, especialista en Medicina del Trabajo y Psiquiatría, enseñará el próximo 17 de marzo en el Centro Isla Merced (c/Hermandad, 4. Casarrubuelos) a afrontar situaciones de estrés.
Dado que las plazas son limitadas, para asistir al curso, que comenzará a las 11.00 horas, es necesario inscribirse previamente, bien por teléfono, llamando al 91 812 48 71 o al 691 175 648, o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Durante el curso se darán contenidos esenciales sobre el estrés; conocimientos específicos a personas privadas de libertad, a formadores y a voluntarios sobre cómo gestionarlo; cuáles son sus síntomas y sus posibles soluciones, y se realizarán ejercicios prácticos.

conciertopasionLa Parroquia San Cristóbal (Torrejón de la Calzada) acogerá el próximo 25 de febrero el concierto ‘Pasión’ a las 12.45 horas, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de casas en Alepo (Siria).
Este concierto ha sido organizado por la ONG Cesal de ayuda al desarrollo con la colaboración de la Coral Santiago Apóstol, que interpretará música sacra ‘a capella’ de diferentes autores y épocas (Allegri, Biebl, Luengen, Gjeilo...).
El recital contará con la presencia de D. Marco Antonio García de Paz como director invitado.
Además de la Coral Santiago Apóstol (Griñón), también participarán el Coro de la Hermandad de la Buena Muerte (Zamora) y el del taller coral Pasión.
La entrada es libre hasta completar el aforo pero se pide un donativo voluntario.

matrimonioencuentrowebLa Casa de Espiritualidad Emaús (c/Juan Pablo II, 45. Pozuelo de Alarcón) acogerá del 23 al 25 de febrero un encuentro para matrimonios bajo el lema ‘Un regalo para toda la vida’.
Encuentro Matrimonial (EM) organiza este fin de semana con el fin de que los matrimonios de la Diócesis redescubran a su pareja. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones y gozos, y para encontrar de nuevo a la persona de la que se enamoraron.
EM es un movimiento católico gestionado por matrimonios. Nació en los años 60 del siglo XX, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II.
EM ofrece charlas de fin de semana, como una experiencia humana que contribuye a que la pareja se afiance en su amor y profundice en su relación, no porque ésta esté mal, sino porque puede estar mejor.
Las charlas están abiertas a parejas de cualquier religión o creencia, así como a no creyentes.
Más información:
Teléfono: 916 828 865
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.encuentromatrimonial.com

catecumenadowebLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el próximo 18 de febrero, a las 19.00 horas, la celebración del Rito de Elección o inscripción del nombre al Catecumenado que estaba prevista para el 4 de febrero y que debió aplazarse por una nevada.
En esta celebración participarán 14 catecúmenos, que posteriormente recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) en la noche de la Vigilia Pascual.
Todos ellos asistirán a este Rito de Elección al Catecumenado acompañados por sus catequistas y por los que serán sus padrinos de bautismo.
Pertenecen a 13 parroquias de nueve localidades distintas de la Diócesis de Getafe, en las que han recibido las catequesis y un acompañamiento muy cercano por parte de sus catequistas y de sus sacerdotes.
El primer domingo de Cuaresma se abrirá para ellos una nueva etapa, la de Purificación e Iluminación, en la que la Iglesia les brinda la oportunidad de predisponerse intensificando la oración y el sacrificio para morir a su vida caduca y nacer a la vida nueva de la Gracia.
 
 
 
 

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el sábado 3 de marzo la XXIV Jornada diocesana de Pastoral Obrera.

Con el lema ‘Acompaña a tu hermano’, este encuentro está destinado tanto a miembros y colaboradores de pastoral obrera como a toda persona interesada en la realidad sufriente de los parados de la Diócesis de Getafe.

A las 9.30 horas está previsto el comienzo de la jornada con la oración, la acogida y una breve presentación.

Después de la información general sobre la situación de la Diócesis y el análisis comparativo con la de España, se dejarán unos minutos para el diálogo.

A las 11.15 horas se entregará y se presentará un resumen de la ponencia del presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), José F. Almazán, titulada ‘Acompañar a la luz de la Evangelii gaudium’.

A continuación habrá trabajo por grupos.

A las 13.15 horas será la puesta en común de las reflexiones de cada grupo y a las 14.00 horas, la despedida y la oración final.

Según el delegado diocesano de Pastoral Obrera, D. Luis Rodríguez de Bodas, esta jornada es una invitación a la reflexión y también a la acción.

“Pretendemos que sea una jornada de reflexión, de toma de decisiones que nos hagan vivir desde la encarnación el compromiso de evangelización que como cristianos tenemos encomendado”, afirma Rodríguez.

sanblashumaneswebEl municipio de Humanes de Madrid festejará los próximos 3 y 4 de febrero a su santo patrono, san Blas.
El sábado 3 de febrero, desde las 10.00 a las 13.00 horas, habrá un tiempo de exposición del Santísimo y oración en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, bajo el lema ‘San Blas te invita a orar’.
Por la tarde, a las 18.30 horas se rezará el santo Rosario y todos los fieles celebrarán la misa. A continuación, a las 19.45 horas, los salones parroquiales acogerán la sexta edición del concurso de roscas dulces de san Blas.
Al día siguiente, a las 10.30 horas los niños portarán en procesión la imagen de ‘San Blasín’ desde los salones parroquiales y serán bendecidos con los cirios del santo.
A las 11.00 horas se celebrará la eucaristía con los niños, mientras que las 12.15 será la misa solemne en honor de san Blas para todos los fieles.
A continuación se realizará la procesión tradicional con la imagen del santo acompañada por la Banda de Música Villa de Humanes.
A las 18.00 horas los coros parroquiales darán un concierto en honor de san Blas en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, que incluirá canciones cristianas.
Después se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo ‘Por san Blas un dibujo harás’ y a los del concurso de roscas dulces del santo.
Para finalizar, se sorteará una réplica de San Blasín entre todos los asistentes.

catequesiscuatrowebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) acogerá durante el fin de semana del 4 y 5 de marzo una sesión de formación para la catequesis organizada por el Instituto secular Nuestra Señora de la Vida, en colaboración con los catequistas de la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada).
Esta jornada contará con la presencia del obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, y de Dña. Anne Marie Le Bourhis, docente con más de 35 años de experiencia internacional en la catequesis, formadora de catequistas en parroquias y colegios y coautora del camino catequético ‘Viens, suis-moi’.
Esta actividad está destinada a catequistas, padres, sacerdotes y a todas las personas interesadas en la transmisión de la fe.
La sesión se compone de varios momentos: charlas de formación sobre la catequesis, a partir de la Palabra de Dios y los documentos de la Iglesia; oración y celebración eucarística; presentación de ‘Viens, suis-moi’; vivencia de alguna catequesis y tiempo para compartir experiencias.
Más información:
www.catevsm.com
Padre Laurent (693 221 360) y Emmanuelle (635 356 567)
 

carteldoswebAlgunas parroquias, hermandades y cofradías de la Diócesis de Getafe han organizado diversas celebraciones en torno a la fiesta de Jesús de Medinaceli, que la Iglesia festeja el primer viernes del mes de marzo.
 
Alcorcón
La Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27. Alcorcón) ha organizado un triduo en su honor del 1 al 3 de marzo.
El miércoles 1, la misa de las 19.30 horas será presidida por el párroco, fray Juan Pedro Ortega.
El jueves 2, la eucaristía será presidida por un padre trinitario perteneciente a la Parroquia San Juan de Mata (Alcorcón).
El viernes 3, día de la fiesta, además del tradicional besapié de la imagen, se celebrarán eucaristías a las 8.30, a las 12.00 y a las 19.30 horas. Esta última será presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
Por la noche, todos los devotos están invitados a una hora santa de oración con el Cristo.
 
 
Cadalso de los Vidrios
En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/Iglesia, s/n. Cadalso de los Vidrios), el viernes 3 de marzo se celebrará una eucaristía a las 12.00 horas y otra a las 19.00, durante la que se dará a besar la imagen del Cristo, que estará expuesta todo el día para su veneración.
 
Ciempozuelos
La Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo celebrará un quinario en honor de Jesús Cautivo de Medinaceli desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo en la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez, s/n. Ciempozuelos).
Todos los días, a las 19.30 horas, habrá via crucis organizado por las hermandades y las congregaciones de Ciempozuelos y, a las 20.30 horas, misa de hermandad.
El lunes 27 de febrero, la misa será preparada por las cuadrillas de hermanos costaleros; el martes, por el grupo de camareras, priostía, turnos de vela y mujeres de mantilla; el miércoles, por el grupo joven de la Hermandad, y el jueves, por la Junta de Gobierno.
El viernes 3 de marzo, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la jura de reglas por los hermanos inscritos el último año.
Todos  los viernes de Cuaresma, de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, se rendirá culto a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y a Nuestra Madre y Santa María Santísima de la Esperanza.
 
Leganés
En la Parroquia San Salvador (Pl. de España, s/n. Leganés) también se ha organizado una jornada de adoración y besapié de la imagen del Cristo para el viernes 3 de marzo. Será de 9.00 a 21.00 horas y sólo será interrumpido por el via crucis de las 18.00 horas y la eucaristía de las 19.00.
A todos los asistentes se les entregará una estampa con la imagen del Cristo y una oración.
 
Móstoles
En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1. Móstoles), el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá el viernes 3, la eucaristía a las 20.15 horas  . A continuación tendrá lugar el tradicional besapié.
 
San Martín de Valdeiglesias
En la Parroquia San Martín Obispo (Pl. Real, s/n. San Martín de Valdeiglesias) se celebrará el triduo desde el 1 al 3 de marzo, a las 19.00 horas.
El día de la fiesta, el viernes 3, habrá eucaristía a las 9.00 y a las 19.00 horas con exposición y besapié de la imagen.

presentacionmarzowebJesús Cortés Pendón, autor de ‘Historia de la Salvación recitada. Versos para niños. De los patriarcas a las matriarcas de Israel’, presentará su libro en la Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) el viernes 3 de marzo, a las 20.00 horas.
‘Historia de la Salvación recitada’ (Ed. Buena Nueva) es un libro en el que, a través de sencillas rimas, se acercan las figuras de la historia de la salvación a los niños. Es una forma más didáctica y amena de llevar la catequesis a los más pequeños.
El libro encierra preciosas historias en las que se ve la actuación de Dios en medio de personas con problemas, angustias y sufrimientos. Hay un hilo conductor en todo la obra, un grito que va apareciendo en cada capítulo: “Nada hay imposible para Dios”.
Los beneficios obtenidos por sus ventas irán destinados a ayudar a la evangelización del Centro Neocatecumenal Santa María de África en Ceuta.
Jesús Cortés es maestro de música de Educación Primaria en un centro público de Andalucía. Pertenece a la primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia La Inmaculada de La Línea de la Concepción (Cádiz), es catequista didáscalo y miembro de la Orquesta del Camino Neocatecumenal.

cubawebEl Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana (Pradera de Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra) acogerá desde el 1 al 9 de marzo la celebración de la novena y la fiesta en honor de Santa María de la Cruz.
La fiesta del 9 de marzo conmemora las apariciones de la Virgen a la niña Inés en el año 1449, de las que existe amplia documentación y que dieron origen a la Casa de la Virgen, luego a un Beaterio y finalmente al Monasterio, construido por obra de la madre Juana de la Cruz, conocida como la Santa Juana (1481-1534).
Para conmemorar esta festividad, todos los días, a las 9.00 horas, el capellán y rector del Santuario, Enrique Conde Vara, presidirá una eucaristía en honor de la santa.
Por las tardes, a las 18.00 horas, la celebración será presidida por un sacerdote distinto, que durante la homilía dará a conocer aspectos variados de santa María de la Cruz.
 
Sacerdotes que presidirán la celebración
Miércoles 1 de marzo: José Ramón Godino, párroco en Nuestra Señora de la Estrella (Belmonte de Tajo).
Jueves 2 de marzo: Amancio Pérez Arroyo, OFM, vicario parroquial en San Pedro Bautista (Alcorcón).
Vienes 3 de marzo: Inocente García de Andrés, párroco en Santa María la Blanca (Alcorcón).
Sábado 4 de marzo: José Javier Romera, vicario general moderador de curia de la Diócesis de Getafe.
Domingo 5 de marzo: Jesús Parra, párroco en San Millán (Moraleja de Enmedio).
Lunes 6 de marzo: José María Avendaño Perea, vicario general de la Diócesis de Getafe.
Martes 7 de marzo: Vicente Lorenzo Sandoval, vicario episcopal para la Vida Consagrada.
Miércoles 8 de marzo: Anselmo Vázquez, párroco en San Andrés Apóstol (Cubas de la Sagra).
 
Horario de las celebraciones del 9 de marzo
La eucaristía de las 10.00 horas será presidida por Óscar Martínez, párroco en Santo Domingo de Guzmán (Humanes de Madrid).
A las 12.30 horas será la misa solemne, presidida por el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.
Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá rezo del Rosario y procesión por la pradera del Santuario, salve y beso a la cruz de Santa María y, seguidamente, eucaristía presidida por Enrique Conde.
 
Peregrinación nocturna de Valdemoro a Cubas de la Sagra
La Asociación Devotos de Santa María de la Cruz ha organizado una peregrinación nocturna que partirá el sábado 4 de marzo desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (av. Mar Egeo esquina calle Arcadia) a las 23.00 horas.
Desde allí se saldrá en procesión y se realizará el via crucis por las almas del purgatorio.
La llegada al Santuario de Santa María de la Cruz, en Cubas de la Sagra, está prevista a las 6.00 horas, momento en el que se celebrará la santa misa presidida por el sacerdote Jorge Revuelta.
Un chocolate con churros pondrá punto final a la jornada.
 

sanjuandedioswebLa Hermandad de San Juan de Dios, en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, de Ciempozuelos, está preparando la celebración de la festividad de su patrono, que se celebrará el miércoles 8 de marzo.
Todos los días, desde el martes 28 de febrero hasta el miércoles 8 de marzo, habrá a las 18.30 horas una solemne novena en honor del santo en la iglesia del Centro San Juan de Dios (av. San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos).
Además, se ha organizado un buen número de actividades en honor del santo fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El lunes 27 de febrero, a las 11.00 horas en la sala de conferencias del centro, Francisco Benavides Vázquez   Director del Museo San Juan de Dios y Casa de los Pisa, en Granada   pronunciará la conferencia ‘San Juan de Dios y su nuevo estilo de cuidar: una preocupación constante durante cinco siglos’.
El jueves 2 de marzo, en la iglesia del centro, a las 11.15 horas será la oración para todos los trabajadores.
El viernes 3 de marzo, durante toda la mañana se hará la ofrenda floral al santo para adornar el paso. A las 11.00 horas, en la casa de la Hermandad, se rezará la oración de ofrecimiento de las flores, preferiblemente claveles rojos.
El sábado 4 de marzo, a las 16.00 horas, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una celebración solemne en el monumento del V Centenario. Amenizará la celebración el coro del Centro San Juan de Dios, compuesto por trabajadores, residentes y amigos del pueblo.
A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de Ciempozuelos.
El miércoles 8 de marzo, día de la fiesta de San Juan de Dios, se celebrará la eucaristía solemne a las 11.15 horas en la iglesia del Centro San Juan de Dios.
También está prevista la entrega de la Granada de Oro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del año y la comida para todos los trabajadores del centro, en los salones de la Unidad 3.
El 9 y el 10 de marzo se celebrarán las XXXIII Jornadas de Enfermería San Juan de Dios, dedicadas al estudio de la humanización de los cuidados.

rovirosawebCon motivo de la conmemoración del 53º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, apóstol del mundo obrero, la Hermandad Obrera de Acción Católica hará una celebración eucarística el lunes 27 de febrero, a las 19.30 horas, en la Parroquia Divino Pastor (av. Cerro Prieto, 34. Móstoles).
Guillermo Rovirosa, científico de prestigio, renunció a todo, se puso su mono azul de obrero, se hizo uno de tantos y compartió su vida con los trabajadores para ayudarles a descubrir su dignidad, tan insuperable que fue la condición que eligió para vivir el Hijo de Dios hecho hombre, el “divino Obrero de Nazaret”, como él le llamaba.
Lo que más sorprende de Rovirosa es la actualidad de su pensamiento y de su obra. En la situación de crisis actual, su aportación como voz de la Iglesia y de los empobrecidos del mundo obrero es clave fundamental por su originalidad. Nos exige ser para testimoniarla; nos exige vivirlo para anunciarlo. No es una bonita teoría, es una manera de vivir, la manera de vivir inaugurada por Jesucristo… “que ha desconcertado, desconcierta y desconcertará siempre a la razón humana y que consiste en vencer a la fuerza con la debilidad, al poder con la mansedumbre y a las leyes con el amor”.

magnidoswebEl ‘Magnificat’ de John Ruttter que se podrá escuchar en la Catedral Santa María Magdalena, el próximo sábado 22 de abril, a las 21.00 horas, pondrá el broche de oro al Festival de Música Sacra y Antigua que se ha celebrado en la ciudad de Getafe durante los meses de febrero, marzo y abril.
El 'Magnificat' -una de las piezas más conocidas de este compositor de origen británico- estará interpretado por la Coral Polifónica de Getafe, el Coro Jacinto Guerrero de Toledo y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y contará con la actuación de Rosa Miranda bajo la dirección de Carlos Díez Martín.

D. Joaquín María López de Andújar –obispo diocesano- presidirá el viernes 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), la eucaristía en memoria del primer pastor de la Diócesis de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, de cuyo fallecimiento se cumplen 13 años.
D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín murió en la madrugada del 24 de febrero de 2004, a los 73 años de edad, en su residencia del Cerro de los Ángeles (Getafe).


Monseñor Pérez, nacido en Madrid en 1931, había desarrollado toda su carrera eclesiástica en la Diócesis de Madrid, de la que llegó a ser obispo auxiliar desde 1985 con el cardenal Ángel Suquía, cargo en el que permaneció hasta que, en 1991, san Juan Pablo II erigió la Diócesis de Getafe, convirtiéndose así en el primer prelado de este nuevo territorio.


Quienes le conocieron apuntan cómo el obispo mantuvo su lema episcopal hasta el mismo momento de su muerte: «Gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas».
Asimismo, destacaban del obispo de Getafe su buen humor y su cercanía, sobre todo hacia los aspirantes a sacerdotes.
En sus 13 años al frente de la Diócesis, consiguió convertir el Seminario del Cerro de los Ángeles en uno de los más poblados de toda España.
En la Conferencia Episcopal, monseñor Pérez fue miembro de las comisiones episcopales del Clero (1985-1990) y de Límites (1993-1996.).
Desde 1987 formó parte de la Comisión de Seminarios y Universidades.

adoraciondoswebLa Parroquia Santo Domingo de la Calzada (c/Los Pinos, 9. Alcorcón) acogerá la cuarta capilla de la Adoración Perpetua de la Diócesis de Getafe.
La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
Es una iniciativa en la que pueden participar tanto jóvenes como adultos que quieran rezar ante el Señor durante una hora a la semana por lo menos.

Para informarse y apuntarse hay que llamar al teléfono 91 644 14 69 o o escribir un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para acceder a la parroquia en autobús: L-1, L-2, 510, 520, 450 y N502.
En Renfe. Línea 5 de cercanías, estación de Las Retamas.

En la Diócesis de Getafe existen ya tres capillas de la Adoración Perpetua. Getafe y Valdemoro comenzaron a funcionar en el año 2010, y la de Móstoles, en el año 2012.

En toda la Iglesia hay un resurgir de la adoración eucarística. Poner en el centro de la vida eclesial a Jesucristo Eucaristía es una urgencia y una condición para que pueda darse la Nueva Evangelización (NE).
De rodillas ante el Señor, en acción de gracias por tantos dones, en oración por tantas necesidades, surgirá ese “nuevo ardor” evangelizador. Ésta es la razón por la que nuestro obispo diocesano impulsa las capillas de Adoración Eucarística Perpetua (AEP).

 

Sábado 25 de febrero. Parroquia Santa Maravillas de Jesús.
Ante el parado: ACTÍVATE
 
La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) acogerá el sábado 25 de febrero, a las 9.30 horas, la XXIII Jornada Diocesana de Pastoral Obrera, con el lema ‘Ante el parado: actívate’.
La Delegación diocesana de Pastoral Obrera invita a los fieles a fijar su mirada durante esta jornada en el hermano parado que sufre.
En el transcurso de la mañana, el sociólogo Andrés Aganzo realizará un análisis de la situación laboral actual.
Un miembro  de Comisiones Obreras (CCOO) hablará del papel de los sindicatos en la mejora de las condiciones de trabajo.
Según Luis Rodríguez de Bodas, delegado de esta área, “para los desempleados y sus familias su realidad de dolor y sufrimiento sigue siendo una carga demasiado pesada y muchas de ellas están abocadas a la exclusión”.
“Como nos dice el papa Francisco, vivimos en una sociedad que practica, demasiado a menudo, el descarte, en este caso de personas que supuestamente no son útiles para la producción, personas paradas de larga duración, personas que han superado los 50 años, y es para ellas un reto casi imposible encontrar un empleo... Jóvenes que, acabada su formación, no pueden acceder a un empleo digno y se ven obligados a abandonar a sus familias y a emigrar en busca de un empleo que al menos les permita la subsistencia y quizá pensar en organizar su vida en un futuro no demasiado lejano”, explica el delegado diocesano de Pastoral Obrera.
Según las estadísticas oficiales , en el pasado mes de diciembre había 114.573 personas paradas en el territorio diocesano (10.991 en Alcorcón, 15.947 en Fuenlabrada, 11.981 en Getafe, 13.586 en Leganés, 15.456 en Móstoles, 11.380 en Parla…).
En el transcurso de la jornada se analizará esta realidad, se reflexionará también sobre el empleo precario, el salario injusto, los horarios y el empobrecimiento progresivo de la población.
Habrá un tiempo para intercambiar opiniones y aportar soluciones prácticas para vivir desde la encarnación el compromiso que como cristianos tenemos encomendado.

Ciempozuelos. Sábado 25 de marzo
 
Ya se ha abierto el plazo para que parroquias, colegios y grupos se inscriban en el XXIV Festival de la Canción Misionera que se celebrará el 25 de marzo, desde las 10.30 horas, en el Auditorio de los Hermanos de San Juan Dios (Av. de San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos)
Este año el lema central de las canciones, que deben ser originales en su música y su letra es: ‘Sígueme, no pierdas el ritmo. By Jesus’ la Delegación Diocesana de Misiones ha organizado.


 La fecha tope de inscripción es el 10 de marzo.


Con el objetivo de volver a evangelizar la realidad eclesial se convoca un año más este concurso que ya va por su edición número 24 y que cada año va implicando a más grupos misioneros pertenecientes a las parroquias y colegios de la Diócesis de Getafe.


Descargar bases del concurso

Descargar hoja de inscripción

misatreswebEl Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso (Ctra. 501, km. 69.500. Rozas de Puerto Real) acogerá un encuentro coloquio sobre los cambios introducidos en el Misal Romano, que se celebrará el próximo sábado 25 de febrero de 10.30 a 13.30 horas.
Es una iniciativa dirigida tanto a sacerdotes como a miembros de los grupos de liturgia de las parroquias y a todo aquél interesado en formarse.
El sacerdote Carlos Ruiz, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad San Dámaso de Madrid, ayudará a los asistentes a profundizar sobre el sentido de la expresión “pro multis” (“por muchos”) que reemplazará a las palabras “por todos” en la consagración, una vez que se empiece a utilizar el nuevo misal a partir del próximo 4 de marzo.
Ésta es una modificación introducida por la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino que entrará en vigor el primer domingo de Cuaresma en España.
 

joveneswebYa se ha abierto el plazo para apuntarse a la tanda de ejercicios espirituales organizados por la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe y destinados a jóvenes universitarios, de entre 17 hasta 35 años.
Tendrán lugar desde el viernes 17 de marzo (por la noche) hasta el lunes 20 (por la tarde), en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey (c/ Arturo Soria, 228. Madrid).
Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número de teléfono 651 10 74 02 al delegado diocesano de esta área, Miguel Ángel Íñiguez, que dirigirá los ejercicios.
El precio es de 105 euros e incluye la manutención y el alojamiento.

lavozwebLa Voz del Desierto, el conocido grupo de rock formado por tres sacerdotes y cuatro laicos, actuará el jueves 16 de febrero, a las 11.00 horas, en el Teatro Federico García Lorca (c/Ramón y Cajal, 22. Getafe) para los alumnos de 6º de Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios que hay en la Diócesis de Getafe.
Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación diocesana de Enseñanza que lleva por título ‘Concierto sentido’ y que, en esta ocasión, tiene como protagonista al grupo más fresco y cañero de la música católica actual.
La banda nació en 2004 en el Seminario Diocesano de Alcalá de Henares cuando a tres estudiantes de Teología que se preparaban para ser sacerdotes se les ocurrió formar un grupo musical para actuar en encuentros de jóvenes.
Todas sus canciones se basan en la  Biblia o en experiencias personales de fe que han vivido.
 
A lo largo de los años, han publicado cinco álbumes: ‘Hágase en mí tu voluntad’ (2005), ‘Hacia una Luz’ (2007) y ‘La Llamada’ (2010). A finales de 2013 salió a la venta su cuarto disco, titulado ‘Él me vuelve a levantar’. En 2015 ficharon por la discográfica Universal Music, que distribuyó su quinto álbum, un recopilatorio con sus mejores éxitos, titulado ‘Mi fortaleza’.
 
Su música ya ha llegado incluso a Estados Unidos, donde dieron varios conciertos en noviembre de 2015 y a donde regresarán en julio de este año para dar una gira por varias ciudades de la costa este del país norteamericano.
 
Sus actuaciones más importantes hasta la fecha han sido en el Festival Jota (Portugal), en el Festival Pj Rock y en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid junto al papa Benedicto XVI en agosto de 2011.
Los curas roqueros terminaron de grabar su sexto disco hace pocas semanas. Su productor ha sido Santi Fernández, batería del famoso grupo musical Los Secretos.
 
Más información:
http://www.lavozdeldesierto.es
http://www.facebook.com/lavozdeldesierto

festivalnicaraguadoswebLa Asociación Pan de Vida para Nicaragua ha organizado un festival benéfico de música y poesía con el objetivo de recaudar fondos para el comedor que sostiene en este país centroamericano que tendrá lugar el viernes 17 de febrero, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Viñagrande (c/Parque Ordesa, 5. Alcorcón).
Las entradas cuestan cinco euros y se podrán adquirir en el despacho de la Parroquia La Inmaculada (c/Islas Cíes, 2. Alcorcón) y en el centro cultural desde una hora antes del festival.
En la iniciativa colaboran el Grupo de Teatro Acata y el Ayuntamiento de Alcorcón.
Más información sobre la Asociación Pan de Vida para Nicaragua:
http://www.parroquia-inmaculada.es/otros/pan-de-vida-para-nicaragua/

encuentrocolowebEl exministro Jaime Mayor Oreja será el invitado de un encuentro-coloquio que se celebrará el sábado 18 de febrero, entre las 11.30 y las 13.30 horas, en el Colegio Nuestra Señora (av. Europa, 100. Valdemoro).
Mayor Oreja ofrecerá una visión personal sobre la actual crisis de valores y los recientes acontecimientos que se han vivido dentro y fuera de nuestra nación.
Esta charla forma parte de un ciclo anual de conferencias organizado por la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro), en el que participan prestigiosas figuras del mundo de la cultura y la religión, que ofrecen su punto de vista acerca de asuntos diversos a lo largo de todo el curso.
Después de la conferencia habrá un tiempo para el diálogo con el ponente.
Jaime Mayor Oreja  ha sido diputado en el Congreso, ministro del Interior y eurodiputado entre 2004 y 2014. Está casado y tiene cuatro hijos.

 

 

Próximas conferencias:
18 de febrero: Jaime Mayor Oreja. A las 11.30 horas.
25 de marzo: padre Dorin Sas: ‘Ecumenismo. Católicos y ortodoxos’. Parroquia Ortodoxa Rumana Santos Mártires (c/Marte, 76. Valdemoro). A las 17.00 horas.
22 de abril: ITV matrimonial. Colegio Nuestra Señora. A las 10.00 horas.
20 de mayo: Foro San Benito. ‘España. ¿Una nación cristiana?’. A las 17.00 horas.
23 de junio: Juan Manuel Cotelo (fecha sin confirmar).

custodiawebLa Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles) acogerá el sábado 25 de febrero, desde las 20.00 a las 0.00 horas, una vigilia de oración organizada conjuntamente por los grupos de Adoración Nocturna de la Diócesis de Getafe, en colaboración con el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles.
El encuentro, que será presidido por el obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar, comenzará con la recepción de banderas junto al monasterio de las Madres Carmelitas, desde donde arrancará la procesión hasta la Ermita.
Allí se rezarán unas vísperas y se celebrará la eucaristía. Después comenzarán los distintos turnos de adoración hasta las 23.30 horas, momento del santo Rosario. La vigilia terminará con el rezo de completas y la bendición solemne.

 

 

 

Horario
20.00 horas. Recepción de banderas junto al Monasterio de las Madres Carmelitas.
20.20 horas. Procesión hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
20.30 horas. Celebración de la eucaristía con vísperas. Exposición del Santísimo.
21.30 horas. Primer turno de adoración.
22.30 horas. Segundo turno de adoración.
23.30 horas. Rezo del santo Rosario.
24.00 horas. Completas y bendición.
           

Fe y misericordia, ejes de la Semana de Cine Espiritual de este año

Como cada año, la Delegación diocesana de Medios de Comunicación organiza la Semana de Cine Espiritual, que en esta ocasión incluirá en su programa cinco películas que nos harán reflexionar acerca de temas como la fe o la misericordia.
La Semana de Cine Espiritual se celebrará del 23 de febrero al 4 de marzo, con proyecciones en cinco localidades de nuestra Diócesis.
El programa de este año incluye desde grandes producciones de Hollywood, como ‘Hasta el último hombre’, la última película dirigida por el afamado Mel Gibson, o ‘Resucitado’, protagonizado por el conocido Joseph Fiennes, hasta producciones independientes, como ‘Los milagros del cielo’.
También habrá lugar para el cine europeo, con una película como la italiana ‘Si Dios quiere’, y para el producto nacional, con ‘Luz de Soledad’, producida por Goya Producciones, que está haciendo un gran esfuerzo por poner en marcha proyectos con un marcado carácter católico.
Las entradas se podrán conseguir aportando un donativo de al menos tres euros. Como es costumbre, los beneficios que se obtengan en esta Semana de Cine Espiritual irán destinados a apoyar un proyecto social en nuestra Diócesis.
Este año, servirán para impulsar la labor del comedor social San Juan de Dios, de Ciempozuelos.


Programación


-    23 de febrero (20.00 horas): ‘Los milagros del cielo’. C. Comercial Plaza Éboli (Av. Pablo Picasso, s/n. Pinto).

https://www.youtube.com/watch?v=3uD-APD8sXU


-    24 de febrero (20.00 horas): ‘Si Dios quiere’. Colegio Divina Pastora (Pº Pablo Iglesias, 5. Getafe).

https://www.youtube.com/watch?v=nJWodizBy2I


-    25 de febrero (20.00 horas): ‘Luz de Soledad’. Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, 0. Alcorcón).

https://www.youtube.com/watch?v=m8Xtf_UfMhU


-    26 de febrero (16.00 horas): ‘Resucitado’. El Restón (Av. Mar Mediterráneo, 3. Valdemoro).

https://www.youtube.com/watch?v=CeVwoIMhcpg


-    3 de marzo (20.00 horas): ‘Luz de Soledad’. Auditorio Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos).

https://www.youtube.com/watch?v=m8Xtf_UfMhU


-    4 de marzo (11.00 horas): ‘Hasta el último hombre’. Centro Comercial El Restón (Av. Mar Mediterráneo, 3. Valdemoro).

https://www.youtube.com/watch?v=p3T8EhXgIjg


Películas

‘Luz de Soledad’
Director: Pablo Moreno
Reparto: Laura Contreras, Elena Furiase, Raúl Escudero

Película en torno a la figura de la madre Soledad Torres Acosta. Se centra en los orígenes de la institución religiosa de las Siervas de María y a las dificultades a las que se enfrentan en la España de comienzos del siglo XX.

‘Si Dios quiere’
Director: Edoardo Maria Falcone
Reparto: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada

Tommaso, un cardiólogo de prestigio, es un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia cuando les anuncia que quiere hacerse cura.

‘Los milagros del cielo’
Directora: Patricia Riggen
Reparto: Jennifer Garner, Martin Henderson, Brighton Sharbino, John Carroll Lynch

Basada en una historia real, cuenta la milagrosa curación de una niña que padecía un extraño trastorno gastrointestinal que los médicos no sabían descifrar. Tras un terrible accidente que casi le ocasiona la muerte, supera su enfermedad, dejando sin habla a toda la comunidad científica.

‘Resucitado’
Director: Kevin Reynolds
Reparto: Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth

La historia nos sitúa en Jerusalén, días después de la muerte de Jesucristo. En la ciudad no se habla de otra cosa y, por ello, Poncio Pilato manda a Clavius, un centurión romano agnóstico, que investigue la realidad del asunto. La misión que le encomiendan consiste en localizar el cuerpo desaparecido de Jesús de Nazaret para zanjar y dar fin al tema de la resurrección. Sin embargo, a lo largo de la misión, las dudas aumentan en el soldado respecto a la existencia de lo sobrenatural y se verá confrontado con los apóstoles, otros personajes bíblicos y los misteriosos acontecimientos que tuvieron lugar después de la crucifixión.

‘Hasta el último hombre’
Director: Mel Gibson
Reparto: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer

II Guerra Mundial. Desmond Doss (Andrew Garfield), un joven contrario a la violencia, se alista en el ejército de los EEUU con el objetivo de servir como médico durante la guerra. Tras enfrentarse a las autoridades militares y a un juicio por su negativa a empuñar un arma, consigue su objetivo y es enviado a servir como doctor al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond decide jugarse la vida en la peor de las condiciones, demostrando su valor salvando a 75 hombres heridos y consiguiendo el respeto de los soldados.



conciertowebLa ONG Cesal de Ayuda al Desarrollo en colaboración con el coro góspel Song For My Father ha organizado un concierto solidario a favor de los refugiados de Siria y Líbano que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrejón de la Calzada (c/Real, 23) el sábado 25 de febrero, a las 19.00 horas.
Esta iniciativa se inscribe en el marco de la campaña ‘Manos a la obra 2017’ que esta ONG está llevando a cabo a favor de los refugiados migrantes.
El precio de la entrada es de tres euros. También se ha habilitado una cuenta corriente en el BBVA para los que prefieran ingresar sus donativos. Es la ES38 0182 0937 5200 1150 1928.
Más información en www.cesalrefugiados.org

 

trinitywebLa Delegación diocesana de Juventud ha organizado el torneo de baloncesto Trinity 3x3, destinado a jóvenes a partir de 16 años y que se jugará el sábado 18 de febrero, de 18.00 a 22.00 horas, en el Pabellón Los Mosquitos (c/Santander, 110. Arroyomolinos).
Se disputará en modalidad femenina y masculina y en él pueden participar también jóvenes no vinculados a ninguna parroquia.
El objetivo es divertirse a través del deporte y compartir una tarde de convivencia.
Cada equipo debe pagar 20 euros de inscripción antes del 15 de febrero, y el día del encuentro llevar equipación del mismo color y un balón de baloncesto .
Toda la información en:
www.djuventudgetafe.es/web/index.php/torneo-trinity-basket

ejercicioscursilloswebEl Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha organizado una tanda ejercicios espirituales que tendrán lugar del 10 al 12 de marzo en la Casa de Oración La Concepción (c/Concepción, s/n. Navas de Riofrío. Segovia).
Estarán dirigidos por el consiliario de Cursillos, D. Antonio Izquierdo, y costarán 80 euros. Para apuntarse hay que hacer un ingreso de 50 euros antes del 22 de febrero en la cuenta ES55 0075 0280 97 0600679653 del Banco Popular, y adjuntar el nombre, la localidad y un número de teléfono.
Para obtener más información, se puede llamar a Dña. Lourdes Barato al teléfono 657 596 282.
www.cursillosdiocesisgetafe.blogspot.com.es

conciertorganowebLa Catedral Santa María Magdalena acogerá, desde el 18 de febrero al 8 de abril, el V Festival Internacional de Órgano de Getafe, organizado por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Fundación San José y el Colegio La Inmaculada de los Padres Escolapios, entre otros.

El sábado 8 de abril, a las 21.00 horas, clausurará el festival José Luis Echechipia, concertista y profesor comprometido en la difusión del patrimonio organístico y musical de su región, Navarra.

TresPastorcitowebCon motivo de la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Delegación de Apostolado Mundial de Fátima en la Diócesis de Getafe ha organizado en la capilla oratorio ubicada en Alcorcón (c/ Buitrago, 20) un conjunto de actividades que comenzarán el lunes 20 de febrero y se desarrollarán durante todo este año.

El 20 de febrero darán comienzo oficialmente las celebraciones del centenario y también las acciones solidarias que el Apostolado va a llevar a cabo en la Diócesis de Getafe.

Ese día se expondrán sus reliquias para su veneración desde las 10.00 hasta las 20.00 horas en la capilla. Por la mañana, a las 12.00 horas, se rezará el Ángelus.
 
En el transcurso de la jornada se ofrecerán varios rosarios a la Virgen de Fátima. A las 18.00 horas, se rezará un rosario solemne. A las 17.00 y a las 19.00 horas también se podrá ver un reportaje sobre la vida de los beatos y las apariciones.
 
Las reliquias que se darán a venerar son una parte del ataúd original en el que estuvo Jacinta Marto desde que falleció hasta que fue trasladada incorrupta a la basílica del Santuario de Fátima y los restos de su hermano Francisco hallados al abrir su tumba.
 
En cuanto a las acciones solidarias, se ha organizado, por una parte el intercambio de libros por comida a favor del comedor social ‘Casa de María y José’ de Alcorcón y por otra la recogida de evangelios de años anteriores a favor de las misiones que lleva a cabo la Diócesis fuera de España.
Tanto la recogida de evangelios como el intercambio de libros se podrá hacer desde el 10 de febrero, fecha que abre la capilla, hasta el 23 de diciembre.

 

Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Alcorcón)
18 de febrero
 
La Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) acogerá el sábado 18 de febrero, de 10.30 a 14.00 horas, la Jornada Diocesana de Catequistas con el lema ‘Una mirada al método catequético’.
El encuentro contará con la presencia del obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, que presidirá la eucaristía de las 12.30 horas; con el responsable del Secretariado de Catequesis, D. Ignacio Torres, y con la profesora y catequista Dña. Noemí Gallego, que hablará, de forma cercana y práctica, de técnicas pedagógicas necesarias para dirigir los distintos grupos de formación.
Habrá también un tiempo para el diálogo y para la reflexión conjunta, en el que aportar experiencias y sacar conclusiones.
jornadacatequistas

La Iglesia celebrará el sábado 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, la XXV Jornada Mundial del Enfermo con el lema ‘El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49)’.
Esta Jornada, instituida por san Juan Pablo II en 1992 y celebrada por primera vez precisamente en Lourdes el 11 de febrero del año siguiente, constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general.
Al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y los voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos.
Además, esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimos, a los enfermos, a los que sufren, a los excluidos y marginados (cf. Juan Pablo II, ‘Motu proprio Dolentium hominum’, 11 febrero 1985, 1).
La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Getafe se suma a esta convocatoria e insta a todos los sacerdotes a dedicar y a celebrar esta jornada en sus parroquias e invitar también a todos los enfermos que puedan desplazarse hasta ellas, así como a miembros y a voluntarios de esta pastoral, a que participen en la misa de ese día, durante la que se recordará especialmente la figura de María, en la que estas personas deben encontrar la fortaleza y la confianza en medio de su situación de sufrimiento.
Descargar los materiales:
http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-del-enfermo-2017/

Los fieles de la Diócesis se comprometen con Manos Unidas


La Delegación de Manos Unidas en Getafe presentó el sábado 11 de febrero, su Campaña contra el Hambre número 58, con el lema ‘El mundo no necesita más comida. Necesita más personas comprometidas’, en el trascurso de una eucaristía presidida por el obispo auxiliar en la Catedral Santa María Magdalena.

Para recaudar fondos e informar de las campañas se han organizado diversas actividades en la Diócesis, como por ejemplo una carrera solidaria en el Centro Penitenciario de Navalcarnero, encuentros en los colegios y conferencias en la Universidad Carlos III.

La carrera se desarrolló durante la mañana del sábado 25 de febrero en la cárcel de Navalcarnero. Ese día los internos rezaron unidos en la capilla por los proyectos de Manos Unidas y luego salieron al patio del centro. Allí, cada recluso dio las vueltas que quiso al campo de fútbol, aportando un donativo de 2 euros por cada vuelta que realizó completa. Esta es la quinta edición de la carrera solidaria y en ella participaron  más de 200 reclusos.

Manos Unidas Getafe programó también un encuentro destinado a informar a los jóvenes estudiantes y comprometerlos en esta campaña, el martes 14 y el miércoles 15 de febrero en la Biblioteca Rey Pastor del campus de Leganés de la Universidad Carlos III.
A lo largo del mes también se han organizado las ‘Cenas del Hambre’ en distintas parroquias y ofrecido charlas en los colegios de la Diócesis con el fin de dar a conocer la labor de Manos Unidas y obtener donativos para financiar los proyectos que sostiene en India y Paraguay.

En el marco de las actividades que Manos Unidas ha celebrado durante el mes de febrero en torno a su Campaña contra el Hambre, el Instituto Francisco Umbral  de Ciempozuelos,  a través de su Departamento de Religión, organizó, el pasado 24 de febrero, un encuentro de trabajo y reflexión con los alumnos de esta asignatura.
Carmen de Castro, delegada de Manos Unidas en la Diócesis de Getafe y Pilar Gómez, voluntaria de esta ONG con muchos años de experiencia presentaron la campaña y el lema de este año ‘El mundo no necesita más comida, necesita gente comprometida’. Hablaron y dialogaron con los estudiantes sobre el problema del hambre en el mundo y el despilfarro de los alimentos en nuestro mundo, ya que 1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura.
Por medio de palabras e imágenes les invitaron a pensar en los 800 millones de personas que siguen pasando hambre en el mundo y destacaron que el hambre no sólo se combate con la comida. Actualmente esta organización está apoyando más de 1400 proyectos de desarrollo en 60 países para erradicar la pobreza y la desigualdad en todas sus formas.
Una idea quedó marcada en los alumnos, que hace falta saber y querer compartir.


La Campaña contra el Hambre, que este año cumple su 58ª edición, está dirigida a apoyar tres proyectos que lleva a cabo Manos Unidas de Getafe.
El primero de ellos se desarrolla en la ciudad de Yhú, ubicada en el Departamento de Caaguazú (Paraguay). Allí, Manos Unidas tiene un programa para la mejora de las capacidades educativas, sanitarias y productivas de familias rurales.
Los otros dos programas diocesanos se llevan a cabo en el estado indio de Tamil Nadu.
Uno de ellos busca el desarrollo de mujeres que viven en el ámbito rural y el otro es de consolidación de micronegocios de mujeres víctimas de explotación por la dote.
Durante todo este año, Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, como son el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.

 

Parroquia Santa Maravillas de Jesús. Sábado 4 de febrero
La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) acogerá el sábado 4 de febrero la Jornada Diocesana de Enseñanza, en la que Javier del Hoyo, profesor de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre ‘Los mitos de ayer y de hoy’.
El encuentro comenzará a las 10.00 horas con una eucaristía en el templo, presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, y contará con la presencia del delegado diocesano, Javier Segura.
A continuación, los asistentes pasarán al salón de actos para escuchar la ponencia. Después habrá un tiempo para el diálogo.
La mañana concluirá con la celebración de la cuarta edición de los Premios de Educación de la Delegación diocesana de Enseñanza, que cada año reconoce la labor y el apoyo por la educación de diversas personas e instituciones.
En esta ocasión los premiados serán:
1. Colegio Santa Teresa (Perales del Río. Getafe), por los 50 años del Colegio
2. Siervas del Hogar de la Madre (Móstoles), por la difusión de la Diócesis en los MCS

renovacionwebLa Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27. Alcorcón) acogerá la celebración de la Asamblea diocesana de Renovación Carismática Católica el sábado 11 de febrero, desde las 9.30 hasta las 18.30 horas.
El encuentro, que lleva por lema ‘Ama al Señor durante toda tu vida, invócalo para que Él te salve' (Eclo 13, 14), contará con la presencia del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, quien presidirá la eucaristía de las 13.00 horas.
También estará el padre Eduardo Toraño, encargado de la predicación.

Horario
9.30 horas: acogida.
10.00 horas: alabanza.
11.00 horas: primera enseñanza.
12.15 horas: descanso (intercesión y confesiones).
13.00 horas: eucaristía.
14.00 horas: comida.
15.00 horas: intercesión y confesiones.
15.30 horas: rezo del Rosario.
16.00 horas: alabanza.
16.45 horas: segunda enseñanza.
17.45 horas: descanso.
18.00 horas: adoración del Santísimo.
 
 

cursoredeswebLa Delegación diocesana de Juventud ha organizado un curso monográfico para jóvenes sobre las redes sociales, que se impartirá el sábado 25 de febrero, de 9.30 a 20.00 horas, en el Cerro de los Ángeles.
El encuentro, que lleva por lema ‘Redes sociales, ¿amigas o enemigas?’, contará con la presencia de Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco Vitoria, que ofrecerá una visión positiva sobre las redes sociales, los ‘youtubers’ y el Whatsapp.
El sacerdote Julián Lozano, delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe, compartirá una visión misionera de las redes y hablará sobre cómo hacer lío en ellas.
Después será el turno de Fernando Mairata, perito judicial informático, que, junto con su hermano, el sacerdote Javier Mairata, invitará a la prudencia en el acceso y en el manejo de la información y a la importancia de “desconectar para conectar”.
El encuentro está destinado a jóvenes de entre 17 y 35 años, el precio del curso es de 12 euros y es necesario inscribirse antes del 15 de febrero.
Para inscribirse hay que descargar el listado excel de www.djuventudgetafe.es, rellenarlo con los datos requeridos y enviarlo por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Después hay que esperar confirmación de plaza antes de realizar el ingreso (12 euros).
Para consultas y petición de más información hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 91 683 82 15, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas.
 

caritasformawebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) acogerá el jueves 9 de febrero, a las 17.00 horas, la celebración de una jornada de formación organizada por Cáritas diocesana de Getafe, destinada a los voluntarios de esta institución.
El encuentro contará con la presencia de José María Avendaño, vicario general y representante del Área de Pastoral Social de la Diócesis de Getafe; con el director de Cáritas diocesana, Enrique Carrero, y con su secretaria general, María Teresa Herrero.
En el transcurso de la tarde se analizarán los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que aportan luz a la situación de la sociedad actual y después se ofrecerán las respuestas esperanzadoras desde la fe.

sanblashumaneswebEl municipio de Humanes de Madrid ha preparado un conjunto de actividades de carácter religioso y lúdico festivo para celebrar las fiestas en honor de San Blas.
El día 4 de febrero, desde las 9.30 a las 12.00 horas habrá exposición del Santísimo y oración. A las 18.30 horas está previsto el rezo del santo Rosario y la eucaristía.
A las 19.45 horas, en los salones parroquiales, se celebrará la quinta edición del Concurso de Roscas de San Blas.
El domingo 5, el Rosario y la misa serán a las 9.00 horas. A las 10.30 horas, y desde los salones parroquiales saldrá la procesión de los niños con la imagen de ‘San Blasín’. Habrá bendición de los pequeños y eucaristía para ellos.
La misa solemne se celebrará a las 12.15 en la Parroquia San Pedro Apóstol. Y a continuación tendrá lugar la procesión acompañada de la Banda de Música ‘Villa de Humanes’. Por la tarde, a las 17.30 horas, el grupo Oleaje, formado por miembros de la Milicia de Santa María, interpretará una recopilación de canciones del musical ‘Contigo’ en un concierto a favor de Cáritas, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Ana Diosdado (c/ Estanislao Zazo, 29A).
El precio de la entrada es de un kilo de alimentos no perecederos.
Las fiestas terminarán con la entrega de premios del VI Concurso de dibujo ‘Por San Blas su dibujo harás’ y el V Concurso de Roscas dulces de San Blas; el sorteo de la réplica de ‘San Blasín’ y la gran traca fin de fiestas.

vigiliatratadoswebEl Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, en colaboración con la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe, ha organizado una vigilia contra la trata de personas que se celebrará el sábado 11 de febrero, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de las Maravillas (c/Dos de Mayo, 11. Madrid).
En el transcurso de la misma se compartirán testimonios de personas que han sufrido esta situación y se rezará unidos por el fin de la misma.
A la iniciativa también se han sumado Cáritas Española, la Confederación Española de Religiosos (Confer), la Fundación de Solidaridad Amaranta y la Fundación Cruz Blanca.

 

charlaformaciempowebLa Junta de Hermandades de Ciempozuelos ha organizado una charla formativa dirigida a los miembros de las hermandades que hay en esta localidad para el jueves 9 de febrero, a las 20.30 horas, en la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez. Ciempozuelos).
El sacerdote D. Juan Cerrato, subdelegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Getafe, será el encargado de la ponencia sobre la implicación de estas organizaciones en la Iglesia.
En Ciempozuelos hay cinco hermandades: Asociación de los Devotos de Nuestra Señora del Consuelo;  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Hospitalario y Nuestra Señora de la Soledad; Hermandad de la Pontificia y Real Asociación del Escapulario de San Juan de Dios; Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, y la Hermandad de San Pedro y San Pablo.
 

añosantowebCon motivo del 1.700 aniversario del martirio de san Blas el municipio de Pelayos de la Presa se prepara para vivir un Año Santo en honor de su patrono, que comenzará el viernes 3 de febrero con la eucaristía de las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
El vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, será el encargado de presidir la ceremonia, acompañado del párroco, D. Laureano Arrogante.
A continuación se celebrará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio.
Durante este Año Santo se puede ganar indulgencia plenaria si se acude a la eucaristía, se confiesan los pecados y se reza por las intenciones del santo padre.
Además, se ha programado una celebración de la eucaristía el día 3 de cada mes hasta febrero de 2018 en la capilla del cementerio, donde se dará a venerar la reliquia del santo.
También se ha programado una peregrinación a Italia desde el 4 al 11 de septiembre de este año.
Según D. Laureano, “éste será un año en el que Pelayos de la Presa se vuelque en la devoción a su patrón, evangelizando gracias a la figura de este humilde obispo”.

Música sacraLa Asociación Coral Villa de Móstoles ha organizado, con la colaboración de las parroquias y la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística del Ayuntamiento de esta localidad, el XII Ciclo de Música Sacra, que tendrá lugar en distintas iglesias del municipio del 4 al 13 de marzo y en el que tomarán parte diversas agrupaciones musicales. La entrada a los conciertos será gratuita.

Programa
El ciclo de conciertos se inaugurará el viernes 4 de marzo, a las 19.30 horas, en la Ermita Nuestra Señora de los Santos (c/San Antonio, s/n. Móstoles) con la actuación del Grupo Joven Al Compás y el Coro Gregoriano Matritense.
El sábado 5 de marzo, a las 20.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1. Móstoles) actuará la Coral Therpsichore, de Móstoles, y el Coro Municipal Luigi Boccherini, de Boadilla del Monte.
El domingo 6 de marzo, a las 18.30 horas en la Parroquia San Juan de Ávila (c/Orquídea, 5. Móstoles) se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta y la Coral Villa de Móstoles.
El viernes 11 de marzo, a las 19.45 horas en la Parroquia San Martín de Porres (c/Río Duero, 12. Móstoles) es el turno del Coro de Cámara Guido D’Arezzo, de Móstoles, y la Coral Almayrit, de Madrid.
El sábado 12 de marzo, a las 19.45 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación (c/Pintor Miró, 3. Móstoles) actuará la Coral Polifónica de Candeleda, de Ávila, y el Grupo Vocal Siglo XXI, de Madrid.
El domingo 13 de marzo será el concierto de clausura, a las 18.00 horas, en el Teatro del Bosque (Av. Portugal, 57.
Móstoles), que contará con la actuación del Coro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Coral Polifónica de Alcorcón y la Orquesta y Coro Villa de Móstoles.

cenabeneficawebEl Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, situado en Rozas de Puerto Real,  celebrará el próximo sábado 27 de febrero, a las 21.30 horas, una cena para recaudar fondos con los que sufragar gastos de mantenimiento y becar a alumnos. El donativo será de 20 euros, aunque también se puede colaborar sin asistir a través de la cuenta ES54 0075 0260 49 0600200836.
La compra de las entradas se puede hacer por teléfono llamando al 91 861 02 00, en el Colegio Seminario o en las distintas parroquias del Arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias:  Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Chapinería, Colmenar del Arroyo y Rozas de Puerto Real.
Después de la cena habrá una rifa benéfica de todos los productos donados al Seminario por distintas empresas y comercios de la zona, cuyo importe irá también íntegramente destinado a los fondos del Seminario Menor.
Más información en www.rozascs.org y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el perfil de Twitter del Colegio Seminario: https://twitter.com/rozascs

 

sanjuandedioswebLa iglesia del Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos) acogerá, desde el 27 de febrero al 8 de marzo, los actos en honor de su santo patrono y fundador de la Orden Hospitalaria.

Programa de actividades:


Sábado 27: a las 20.00 horas, XIX Pregón de San Juan de Dios, a cargo del Hno. José Ramón Pérez Acosta OH.
Domingo 28 de febrero: a las 18.30 horas comienza el solemne novenario en honor del santo (hasta el lunes 7 de marzo).
Miércoles 2 de marzo: a las 11.15 horas, oración para todos los trabajadores.
Viernes 4 de marzo: durante toda la mañana tendrá lugar la ofrenda floral al santo con claveles rojos para adornar el paso. A las 11.00 horas se realizará la oración de ofrecimiento de las flores en la casa de la Hermandad.
Sábado 5 de marzo: a las 16.00 horas, el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la eucaristía solemne delante del monumento del V Centenario y la procesión que tendrá lugar a continuación con la imagen del santo por las calles de Ciempozuelos.
Martes 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios: a las 11.15 horas, eucaristía en la iglesia del Centro y entrega de la Granada de Oro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del año. A continuación, a las 14.15 horas, se ofrecerá una comida para todos los trabajadores en los salones de la unidad número 3.
Jueves 10 y viernes 11 de marzo: celebración de las Jornadas de Enfermería San Juan de Dios, que en esta ocasión estarán centradas en ‘Enfermería transcultural: la diversidad del cuidar’.

 

santabeatrizadoswebLa Parroquia Santa Beatriz de Silva (C/ Méjico 22. Leganés) festejará el próximo 14 de junio de 2016 el primer aniversario de su creación y para ello ha preparado un conjunto de actividades que tendrán lugar desde el 27 de febrero al 28 de mayo. La celebración de este cumpleaños se inscribe dentro del marco de la Gran Misión diocesana y por ello todas las iniciativas preparadas tienen marcado carácter misionero y evangelizador.

Programa


Sábado 27 de febrero: a las 18.00 horas, cine fórum para toda la familia, con la proyección de la película ‘Marte necesita madres’.
Marzo. Primer Concurso Catequético Familiar Santa Beatriz de Silva, un certamen de preguntas interactivo.
Viernes 4 de marzo: de 20.30 a 22.00 horas, concurso de jóvenes con sus padres. Después, cena y actividades.
Viernes 11 de marzo: de 18.00 a 20.30 horas, concurso de adolescentes de preconfirmación con sus padres. Después, cena y actividades (para los más pequeños será en el transcurso de la convivencia en Reina de la Paz, antes del día de su primera comunión, el 23 de abril).
Viernes  18 de marzo: a las 20.30 horas, después de la misa, exposición de la Sábana Santa.
Viernes 1 de abril: a las 20.30 horas, charla de formación para jóvenes y adolescentes con la Policía de Leganés.
Viernes 29 de abril: de 20.30 a 21.30 horas, tiempo en familia para la oración y la acción de gracias.
Sábado 28 de mayo: a las 8.00 horas, Rosario de la Aurora, en el que los fieles, acompañados de sus pastores, darán gracias por este primer aniversario de la parroquia. A continuación serán obsequiados con una chocolatada.

Además de todas estas actividades, desde la Parroquia Santa Beatriz de Silva quieren invitar a todos los fieles a visitar su templo y sus instalaciones durante todo este año, a contemplar los distintos elementos ornamentales, a preguntar por su significado y, sobre todo, a conocer la historia de Santa Beatriz de Silva, bajo cuya protección se encuentra la parroquia.

runtohelpwebLa Parroquia franciscana San Pedro Bautista, en colaboración con varias empresas y entidades de Alcorcón, como Cáritas, el Ayuntamiento, el Centro Comercial Tres Aguas y el Hipercor de San José de Valderas, ha organizado una carrera popular –la “primera legua franciscana”-, el próximo domingo 28 de febrero, a las 11.00 horas, con el fin de recoger fondos para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio.
La prueba se disputará sobre un recorrido urbano mixto de asfalto y tierra de 5.572 metros, con salida y llegada en la Plaza San Pedro Bautista de Alcorcón. Posteriormente tendrá lugar la Marcha Popular Solidaria y la carrera infantil.
Bajo el lema ‘Run to help’, esta iniciativa de los jóvenes de la Parroquia y del sacerdote Juan Pedro Ortega está destinada a públicos de todas las edades. Para ello se han preparado dos pruebas: una para personas de 16 años en adelante y otra para niños y jóvenes de hasta 15 años.
Para inscribirse, los primeros, deberán pagar cinco euros y los segundos, dos euros. En ambos casos, además, se deberá aportar un kilo de alimentos.
La inscripción debe realizarse antes del día 27 de febrero y en la Parroquia San Pedro Bautista, en El Corte Inglés de San José de Valderas, en la Escuela de Danza Dance Factory (c/Paseo de Extremadura, 5) o en el gimnasio Virgin Active (Centro Comercial Tres Aguas).
Descarga las bases en: www.legua.ofminmaculada.org/

custodiagetafewebLa Adoración Nocturna de la Diócesis, junto con el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, celebrará una vigilia de adoración el próximo sábado 20 de febrero, a las 20.00 horas, en la ermita Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cerro de los Ángeles.
El encuentro contará con la presencia  del obispo D. Joaquín María López de Andújar, que presidirá la eucaristía acompañado del consiliario de la Adoración Nocturna (ANE), D. Pedro José Sánchez Buendía, y del rector del Seminario, D. Carlos Díaz Azarola.
También participarán los representantes y miembros de las distintas secciones de la Adoración de la Diócesis.


Programa
20.00 horas. Recepción de banderas de las diferentes secciones de la ANE, junto al Monasterio de las Madres Carmelitas.
20.20 horas. Procesión hacia la ermita.
20.30 horas. Celebración de la eucaristía y rezo de vísperas. A continuación, exposición del Santísimo.
21.30 horas. Primer turno de adoración.
22.30 horas. Segundo turno de adoración.
23.30 horas. Rezo del santo Rosario.
00.00 horas. Rezo de completas y bendición final.

 

iglesiacolmenarwebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, realizarán una visita pastoral a la Parroquia Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja, desde el 22 al 28 de febrero.
Durante esa semana, se reunirán con los distintos grupos de pastoral para conocer mejor la realidad diocesana y favorecer la unidad de los fieles con sus pastores.

Programa:
Lunes 22 de febrero
10.00 horas. Eucaristía en el Monasterio de las Agustinas Recoletas.
10.45 horas. Visita al Monasterio y a la comunidad.
12.30 horas. Eucaristía en la comunidad María de Nazaret en la Vega del Tajo.
13.15 horas. Comida con la comunidad y el padre Nicolás Caballero.
14.00 horas. Encuentro con las hermanas y el padre.
19.30 horas. Vísperas.
19.45 horas. Encuentro con los discípulos misioneros y los miembros del Consejo parroquial de Economía.

Martes 23 de febrero
10.00 horas. Eucaristía en la Residencia.
11.00-14.00 horas. Visita a los enfermos.
14.30 Horas. Rezo de la Hora Intermedia en la capilla de Jesús de Medinaceli en la Poza del Moral.
16.30-19.00 horas. Visita a los enfermos.

Miércoles 24 de febrero
10.30 horas. Visita a la Asociación de Empresarios.
11.10 horas. Visita al Instituto Carpe Diem (posible rezo del Ángelus con los alumnos).
12.00 horas. Visita al Colegio Público Apis Aurelia.
13.00 horas. Visita al Ayuntamiento y encuentro con la corporación municipal.
14.00 horas. Visita al centro de salud.

Jueves 25 de febrero
17.00 horas. Celebración de la Palabra y encuentro con niños y padres de catequesis de infancia.
18.15 horas. Exposición y oración ante el Santísimo.
19.00 horas. Eucaristía.
19.30 horas. Asamblea con los agentes de pastoral y miembros de las distintas hermandades.

Viernes 26 de febrero
11.30 horas. Misa funeral en la capilla del cementerio municipal.
13.00 horas. Celebración de la Palabra y responso en el cementerio parroquial.
14.15 horas. Comida con los sacerdotes del arciprestazgo.
17.00 horas. Encuentro con jóvenes del grupo de confirmación.
18.00 horas. Descanso con café con los catequistas de confirmación.
18.30 horas. Encuentro con jóvenes del grupo de confirmación.
19.30 horas. Encuentro con jóvenes de la Asociación El Encuentro.
20.30 horas. Cena informal de jóvenes en los salones parroquiales.

Sábado  27 de febrero
11.00 horas. Eucaristía.
11.30 horas. Encuentro de Pastoral Social del Arciprestazgo en la Residencia de Cáritas.
17.00 horas. Encuentro con niños y monitores del grupo júnior.
17.30 horas. Encuentro con los directivos de la revista ‘El Encuentro’.
18.30 horas. Descanso.
19.00 horas. Encuentro con las parejas de novios que este año se casarán o han realizado el cursillo prematrimonial.
20.00 horas. Eucaristía, bendición de los novios y entrega de certificados del cursillo 2016.

Domingo 28 de febrero
11.00 horas. Eucaristía de clausura de la visita pastoral con toda la comunidad parroquial.

 

Educatio ServandaLa Fundación Educatio Servanda ha organizado el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos, que se celebrará el 12 de marzo, de 9.00 a 18.30 horas, en el Colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón) y que estará centrado en el tema ‘Educar con autoridad: en busca de la referencia perdida’.

Este Congreso Nacional de Educadores está dirigido tanto a profesores como a padres, catequistas, monitores de tiempo libre o consagrados, y a todo aquél interesado en el mundo de la enseñanza.

A lo largo de la jornada se hablará de diferentes facetas del concepto de autoridad, de su origen, de los problemas surgidos en la etapa de la adolescencia, del papel de la familia y de las maneras de ejercer la autoridad.

Para ello contarán con la presencia de ponentes de la talla de los doctores en Educación Dña. Elda María Millán Ghisleri y D. Santiago Sastres Llorente; de D. Borja Milans del Bosch, formador, conferenciante y ‘coach’; de D. José Ballesteros de la Puerta, empresario de la nueva economía, conferenciante y ‘coach’, de D Juan José Javaloyes Soto, doctor en Pedagogía y profesor, y de D. José María Contreras, formador, conferenciante y ‘coach’.

Ya sea como padres, como docentes o simplemente en calidad de observadores, nadie es ajeno al paulatino desprestigio y al deterioro de los que el concepto de autoridad ha venido siendo objeto en las últimas décadas.

Con la ayuda de estos ponentes se tratará de reflexionar juntos sobre la actual situación y aportar soluciones para mejorarla.

Descarga el programa completo aquí

Pastoral obreraLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe) acogerá el próximo sábado 27 de febrero, a las 9.30 horas, la XXII Jornada Diocesana de Pastoral Obrera, con el lema ‘¿Dónde estamos?’. En el Año de la Misericordia y de la Gran Misión, esta jornada es una invitación a reflexionar sobre el trabajo y los campos de acción de la pastoral obrera diocesana y la respuesta que da a las diferentes problemáticas surgidas en el mundo obrero.

A través del diálogo y el intercambio de ideas, se podrán dar soluciones y aportar distintos puntos de vista en torno a las situaciones surgidas en el entorno laboral.

El encuentro, que contará con la presencia del delegado diocesano de Pastoral Obrera, D. Luis Rodríguez de Bodas, y del consiliario D. Manuel Pidal Menéndez, servirá también para rezar unidos por los más empobrecidos, por los parados, los excluidos y las víctimas de situaciones de dolor y sufrimiento.

Música sacraLa Catedral Santa María Magdalena, el Teatro Federico García Lorca, el Hospitalillo de San José y las parroquias Nuestra Señora de Buenavista, Santos Justo y Pastor, San Pablo, San Rafael, San Eugenio, San Sebastián y San Juan de Dios, así como la iglesia de los Padres Escolapios son las sedes del Festival de Música Antigua y Sacra que se celebra en Getafe hasta el próximo 2 de abril.

Este festival es uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid y tiene una gran tradición y afluencia de público en el municipio getafense.

Permitirá al oyente realizar un paseo musical que irá desde los inicios del canto gregoriano a la música sacra del siglo XX, con rasgos puramente contemporáneos.

Descarga aquí el programa completo.

Cine espiritualValdemoro, Ciempozuelos, Pinto, Getafe y Alcorcón son los municipios que acogerán la quinta edición de la Semana de Cine Espiritual, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 5 de marzo en la Diócesis de Getafe.

En esta edición se ofrece un abanico muy variado de películas, seleccionadas por su apertura a la trascendencia, su belleza y su enseñanza en valores.

‘Little boy’, ‘La historia de Marie Heurtin’, ‘Conducta’, ‘Oda a mi padre’ y ‘Francisco, el Padre Jorge’ son los filmes que se proyectarán en esta Semana de Cine Espiritual, que se podrán ver aportando un donativo de tres euros por pase.

Los beneficios que se obtengan con esta actividad irán destinados a la ONG Basida, que atiende a personas enfermas de VIH desde hace más de 25 años.

En el Año de la Misericordia y de la Gran Misión, la Semana de Cine Espiritual -en su quinta edición diocesana- nos ofrece un programa muy completo para vivir ambas dimensiones.


Programa


-La historia de Marie Heurtin. Jueves 25 de febrero, a las 20.00 horas. Cines El Restón (Av. del Mediterráneo, 3. Valdemoro).

-Conducta. Viernes 26 de febrero, a las 20.00 horas. Centro de las Hermanas Hospitalarias (c/Jardines 1. Ciempozuelos).
-Oda a mi padre. Lunes 29 de febrero, a las 20.00 horas. Cines Pinto (Centro Comercial Plaza Éboli. C/Pablo Picasso, s/n. Pinto).
-Little boy. Viernes 4 de marzo a las 20.00 horas. Colegio Divina Pastora (Paseo Pablo Iglesias, 5. Getafe).
-Francisco, el Padre Jorge. Sábado 5 de marzo, a las 20.00 horas. Auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pz. Brasil, s/n. Alcorcón).


Sinopsis

Little Boy
Esta cinta rodada en Estados Unidos, pero impulsada por el mexicano Eduardo Verástegui, parece haber sido ideada para el Año de la Misericordia. El pequeño protagonista -“Little Boy”, que se come literalmente la pantalla con su extraordinaria interpretación- tiene un sueño: traer de vuelta a casa a su padre, enrolado en la Segunda Guerra Mundial. Para conseguirlo necesita fe -ha oído en la Iglesia que con ella se puede mover montañas- y para obtenerla debe ayudarse de las obras de misericordia. Lo dicho, parece haber sido creada ex profeso para este Año convocado por el papa Francisco. Humor, ternura, una hermosa presentación de la familia, del amor a los enemigos, del perdón… Una peli para todos.

La historia de Marie Heurtin
Hablamos de cine francés, pues la historia que narra acontece en el país vecino en el siglo XIX. Una adolescente ciega y sorda de nacimiento es conducida por sus padres a una institución especializada. Allí, una religiosa -la hermana Marguerite- pondrá todos sus dones naturales y sobrenaturales para acoger a la “pequeña salvaje”, educarla y sacarla de la oscuridad, en un viaje de superación hacia la luz.

Conducta
Nos desplazamos hasta Cuba y entramos en sus aulas. La difícil situación económica y social de la isla se refleja en los alumnos. Chala, con sus 11 años, es uno de los estudiantes más difíciles. Por eso, la inconmensurable profesora Carmela -interpretada por Alina Rodríguez, fallecida en los últimos meses- es más tenaz y perseverante que el indisciplinado muchacho. Una delicia ver la vocación educativa en acción y la dimensión religiosa que se resiste a dejarse asfixiar por un régimen totalitario.

Oda a mi padre
Del Extremo Oriente nos llega una historia profundamente conmovedora. Se trata de los avatares de una familia coreana que sufre la guerra civil de 1950, la necesidad de emigrar para buscar un futuro mejor, el sacrificio en favor de los hermanos, la lealtad filial a prueba de años, la resistencia de un amor sincero… Si consiguen no llorar, les pagamos las palomitas.

Francisco, el Padre Jorge
Volvemos al continente americano para conocer mejor la figura del Santo Padre. Este ‘biopic’ recorre la figura de Jorge Bergoglio desde su infancia hasta su llegada a la sede de San Pedro. El cariño filial al papa Francisco hace muy apetecible descubrir el itinerario del padre Jorge hasta alcanzar la más alta responsabilidad eclesial.

EjerciciosNuestro Obispo D. Joaquín ha manifestado un especial interés en que todos los inscritos como discípulos misioneros, en particular, y los fieles diocesanos en general, hagan una experiencia de ejercicios espirituales y se preparen con momentos de silencio y de intimidad en la oración para vivir la gran misión diocesana y este Año de la Misericordia.

Los ejercicios espirituales, son una verdadera escuela del corazón. San Ignacio los definía: “Por este nombre se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Hay varias tandas, fechas y lugares para que cada uno pueda escoger el más conveniente y no deje pasar esta singular ocasión que la Diócesis nos ofrece. Estas son las tandas:

 
 
 

Tanda de tres días: 8, 9 y 10 de abril de 2016. Para todos.
Organizada por la Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón). Dirigidos por el P. Ramón Alfredo Mirada
Inscripción: en el despacho parroquial, en el tl 629062138 y por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Hay 60 plazas y el precio es de 70€. Fecha límite de inscripción, el 4 abril.

pastorcilloswebLa sede diocesana del Apostolado Mundial de Fátima invita a los fieles de la Diócesis a la veneración de las reliquias de los beatos Francisco y Jacinta Martos, los niños videntes de la Virgen de Fátima, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de febrero, en su capilla oratorio de la calle Buitrago número 20 (Alcorcón), en horario de 10.00 a 21.00 horas.
Además, a las 18.00 horas se rezará un Rosario solemne.

Las reliquias, que el resto del año son custodiadas por el presidente de la delegación del Apostolado Mundial de la Virgen de Fátima en la Diócesis de Getafe, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, fueron entregadas en 2010 por el organismo encargado de la canonización de los niños.

Las piezas son una parte del ataúd original en el que estuvo Jacinta Marto desde que falleció hasta que fue trasladada incorrupta a la basílica del Santuario de Fátima y restos de su hermano Francisco hallados al abrir su tumba.

Los pastores Francisco y Jacinta Marto fueron testigos, junto a su prima Lucía dos Santos, de las apariciones de la Virgen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. En ellas, María exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la humanidad

Francisco y Jacinta son los primeros niños no mártires en ser beatificados. La ceremonia, presidida por san Juan Pablo II, se celebró el 13 de mayo de 2000, bajo el lema ‘Contemplar como Francisco y amar como Jacinta’.

traficowebLa Delegación de Migraciones de la Diócesis se une a la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas con una vigilia que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud (Calle de los Frailes, 1. Leganés) el próximo sábado 13 de febrero, a las 20.00 horas.
La Jornada Internacional contra la Trata de Personas coincide con la festividad de santa Josefina Bakhita, que se celebra cada 8 de febrero. Esta esclava sudanesa que, una vez liberada, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas, fue canonizada en el año 2000.
El papa Francisco le encomienda a santa Josefina una de las luchas más urgentes hoy: la de la trata de personas y las esclavitudes del siglo XXI.
La Iglesia, concienciada de este problema, nos invita a rezar en esta vigilia del 13 de febrero, durante la que se recordará a las personas que terminan sometidas a situaciones de explotación y acoso de todo tipo (sexual, laboral…), similares a la esclavitud.

ayudafebrerovillawebLa Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado una ‘Semana de oración por los cristianos perseguidos’, que se celebrará hasta el 14 de febrero en la iglesia Santa María (c/Zarzal. Villaviciosa de Odón).
El conjunto de actividades organizado comenzó el domingo 7 de febrero con la inauguración de una exposición de fotografías, paneles informativos y testimonios sobre la situación de estos cristianos perseguidos y asesinados en distintas partes del mundo.
Esta exposición, de carácter gratuito, se podrá visitar todos los días hasta el 14 de febrero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.
También durante toda la semana, se invita a todos los fieles a rezar el Rosario unidos a las 10.00 horas en la capilla de la iglesia.
El jueves 11 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, habrá exposición del Santísimo, y el viernes 12, via crucis a las 19.15 horas en la capilla.
El sábado 13 habrá una conferencia a las 18.30 horas en la que se presentará la actual situación de los cristianos perseguidos en el mundo, y el domingo 14, a las 12.00 horas, el vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño, presidirá una eucaristía para rezar juntos y concluir esta ‘Semana de oración por los cristianos perseguidos’.
 

canafebrerowebLa Comunidad del Chemin Neuf –de vocación ecuménica, espiritualidad ignaciana y con raíces en la Renovación Carismática– propone a los matrimonios de la Diócesis de Getafe pasar el ‘Weekend Caná’, un fin de semana juntos que tiene por objetivo ayudarles a decidir y definir sus prioridades como pareja de una forma nueva, alegre y profunda.
Se trata de un fin de semana en el que se compartirán enseñanzas, testimonios, diálogo, tiempo de alabanza y también de fiesta.
Será los próximos días 27 y 28 de febrero en la Residencia Fray Luis de León (Paseo de la Alameda, 39. Guadarrama).
El precio es de 90 euros y, para contactar e inscribirse, hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
‘Caná’ depende de la Comunidad del Chemin Neuf y tiene como fines encontrar sentido a la vida de pareja, al matrimonio y a la familia hoy; compartir con otros matrimonios las riquezas y las dificultades de la vida en pareja; abrirse a la acción de Dios que, tanto hoy como ayer, construye la pareja y le enseña a amar y perdonar, y festejar juntos la alegría del matrimonio y de la familia.
 
Más información: http://www.chemin-neuf.es/

trescuelturaswebLa Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, acogerá el próximo sábado 6 de febrero, a las 20.00 horas, un concierto en el que actuarán grupos de las tres religiones monoteístas principales, con el fin de dar a conocer sus diferentes visiones de la música.
Los artistas participantes serán los cristianos Orquesta y Coro de Cámara Viam Veritatis y Coro La Trova, los musulmanes Hamza Castro & Derviches Giróvagos y el dúo judío de Andrea Szamek y Scott Abraham Singer.
 
El concierto surge en el marco de la celebración de la “Semana Mundial de la Armonía Interconfesional” y ha sido impulsado por diversas entidades: Casa Turca, Arco Fórum, el Foro Abraham y la Diócesis de Getafe. La Catedral de Getafe acogerá el concierto que será de entrada libre y contará con la presencia del vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera. En el transcurso del encuentro también se proyectará el vídeo del papa con el mensaje sobre la unidad.
También participan el Centro de Unesco Getafe-Madrid, el Centro Sefarad-Israel, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Parroquia San Germán de Constantinopla, la Basílica Virgen Milagrosa, la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI), la Comunidad Masorti Bet El Madrid y la revista de pensamiento científico y espiritual Cascada.

 

 

conciertomisionwebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (av. Martín Gato, s/n. Getafe) acogerá el viernes 12 de febrero, a las 20.00 horas, el concierto de presentación de ‘Misión 2.0’, el disco elaborado por la Delegación diocesana de Enseñanza con motivo del año de la Gran Misión y la celebración del 25º aniversario de la Diócesis.
Por la mañana, el concierto estará dedicado a los más pequeños, que, además de escuchar las canciones del disco –compuestas en estilos tan diferentes como el pop, el rock o el rap–, podrán participar en diferentes talleres a través de los que conocerán diversos aspectos de la Diócesis.
Por la tarde, el recital estará destinado a todos los públicos y por el escenario irán pasando los cantantes y artistas que han participado en la elaboración de este proyecto de evangelización a través de la música, entre otros Migueli o Dani Gómez, de La Voz del Desierto.
 

Manos unidasLa Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, acogerá la presentación de la campaña de este año de Manos Unidas contra el Hambre, el próximo sábado 13 de febrero, a las 19.00 horas.

El encuentro contará con la presencia del obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y de la delegada diocesana de Manos Unidas, Dña. Josefina Barreda, así como el consiliario de esta ONG, D. Fernando Ramírez.

La campaña, que este año lleva por lema ‘Plántale cara al hambre: siembra’, marca el inicio de un trienio de lucha contra el hambre (2016-2018).

Durante estos tres años, Manos Unidas, la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España, trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles, y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.

La Diócesis de Getafe ha asumido tres proyectos:
-La ampliación de la unidad de cardiología, en la ciudad de Gorakhpur, al noreste de India.
-El desarrollo socio educativo de niños pobres y marginados, en Tamil Nadu, en el cono sur de India.
-La construcción de tres aulas y una oficina en la Escuela Primaria Rural en Fort Portal, al oeste de Uganda.

Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible. El viernes 12 de febrero, como gesto de apoyo a los 793 millones de personas que sufren el hambre cada día en el mundo, Manos Unidas celebrará el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España.

Para esta jornada, propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza Manos Unidas en todo el mundo.

En la Diócesis de Getafe están preparando esta jornada con mucha ilusión. Las distintas parroquias celebrarán cenas del hambre, -una naranja, un bollo con aceite, pan y agua…- con el fin de dar a conocer los proyectos de ayuda y también recaudar fondos para la campaña; incluso concursos de coros, como sucede en Griñón, con el fin de amenizar la noche. En algunos colegios, como en Valdemoro o en Alcorcón, organizan también rastrillos solidarios, y actividades lúdico -formativas durante toda la semana previa para dar a conocer la actividad de esta ONG entre el alumnado diocesano.

Jornada de CatequesisEl incomparable marco del Cerro de los Ángeles ha sido el lugar elegido por el Secretariado diocesano de Catequesis para celebrar la Jornada Diocesana de Catequistas y el jubileo el próximo sábado 13 de febrero.

El encuentro, que contará con la presencia del obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y del responsable del Secretariado de Catequesis, D. Ignacio Torres Gozalo, comenzará a las 10.30 horas con la acogida y la oración en la Ermita de la Virgen de los Ángeles.

A continuación, a las 11.00 horas, el sacerdote D. José Antonio Medina Pellegrini, párroco en Nuestra Señora de la Saleta, impartirá la conferencia ‘Interiorizar la misericordia’.

La mañana terminará con el paso de la Puerta Santa, para celebrar el jubileo de los catequistas, y con una eucaristía en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el obispo diocesano.

convo santopadrecuaresma“Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13) es el título que el Santo Padre ha elegido para su Mensaje de Cuaresma de 2016, un año revestido de un carácter jubilar en el que nos invita a fijarnos y a practicar las obras de misericordia, corporales y espirituales.

El papa Francisco dirige nuestra mirada en este mensaje a tres puntos fundamentales:

1. María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada.
2. La alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia.
3. Las obras de misericordia.

Para leer el mensaje completo del Papa para la Cuaresma, pinche aquí.

butarquehdeswebLa Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías ha organizado un encuentro-asamblea que se celebrará el próximo sábado 6 de febrero en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente, s/n. Getafe), al que se ha invitado tanto a responsables y miembros de estos grupos como a todos los fieles interesados en el tema.
La jornada, que contará con la presencia del delegado episcopal, D. Luis Senovilla, comenzará a las 10.30 horas con la acogida y la oración.
A continuación se procederá a la lectura y a la aprobación del acta de la asamblea anterior, para pasar después al análisis de los problemas que padecen las hermandades de la Diócesis. El punto final lo pondrá la elección de un nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías.
 

lactanciawebEl Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe ha lanzado un curso gratuito de apoyo a la maternidad que analiza asuntos como el llanto del bebé, la alimentación complementaria, el sueño, el papel del padre, la incorporación al trabajo o los cuidados necesarios durante el verano.
Este curso se imparte un miércoles al mes en horario de 10.30 a 12.00 horas, en el COF de Boadilla del Monte (c/Isabel de Farnesio, 9).
La próxima sesión será el miércoles 10 de febrero y estudiará los cólicos del lactante.
La entrada es libre y el curso, de carácter formativo y basado en el intercambio de experiencias, contará con el asesoramiento de Dña. Teresa Ramírez, enfermera, madre de familia y consultora experta en lactancia materna.
Este grupo de apoyo es fundamentalmente para madres y futuras progenitoras, pero está abierto a cualquier miembro de la familia o persona al cuidado del bebé o de la madre.
A los grupos de apoyo asisten padres, abuelas, amigas de las madres y, por supuesto, los bebés, niños pequeños y hermanos.
Desde el COF diocesano insisten en que es importante y necesario este curso, ya que el modo de criar afecta a la salud física y emocional de madre e hijo a corto, medio y largo plazo.
Además, hay que desmontar tabúes y mitos sobre la lactancia materna. A eso se añade que el postparto inmediato y los primeros meses de vida de un bebé son un periodo difícil, por informaciones contradictorias, soledad y falta de apoyo real a la maternidad.
Además, la lactancia materna tiene muchas implicaciones sociales y familiares:
- Es un alimento ecológico, asequible y gratuito (esencial en época de crisis y en familias con pocos recursos).
- Favorece el vínculo madre e hijo, facilitando las relaciones interfamiliares.
- Los niños amamantados enferman menos y por ello ingresan menos en el hospital.

cuaresmajubilarwebLa Acción Católica General de la Diócesis de Getafe ha puesto en marcha una iniciativa para que las familias diocesanas puedan ganar el jubileo del Año de la Misericordia, en una celebración en la que participen desde los abuelos hasta los niños.  Será el sábado 20 de febrero, a las 11.00 horas, en el Cerro de los Ángeles.
El encuentro comenzará en el parking situado a la entrada del Cerro, y desde ahí se subirá en procesión rezando el Vía Crucis que será  dirigido por los niños que leerán meditaciones sobre cada estación, desde el punto de vista de la infancia, para ayudar a los mayores a rezar también.
Después cruzarán juntos la Puerta Santa del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, y se recordarán las condiciones para ganar el Jubileo. A continuación, a las 13.000 horas, el obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar presidirá una Eucaristía que pondrá punto final a la jornada. 

 

rovirosawebLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha organizado una Eucaristía en memoria de Guillermo Rovirosa, el que fuera considerado el Apóstol del Mundo Obrero, el próximo viernes 27 de febrero, a las 19:30h, en la Parroquia de San Rafael Arcángel (Pl. Rufino Castro s/n) de Getafe. Será presidida por el Vicario General, D. José María Avendaño. A ella están invitados a participar tanto los militantes de la HOAC como todos aquellos que quieran sumarse a esta celebración conmemorativa, cuando se cumplen 51 años de su muerte.

Jornada de InfanciaEl próximo sábado 21 de marzo se celebra la VI Jornada diocesana de Infancia en el Colegio Juan Pablo II (C/Democracia, s/n), de Alcorcón, que este año lleva por lema ‘Perdonad y seréis perdonados’. El encuentro, al que están invitados todos los niños de entre 7 y 13 años, comenzará con la acogida y una oración, para dar paso, acto seguido, a una representación teatral catequética en torno al año de la caridad. Después, a las 13:00h, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la Eucaristía. A continuación, todos los que participen compartirán el tiempo dedicado a la comida (cada niño llevará la suya) y, a continuación, tendrán una gran Gymkana. La jornada terminará aproximadamente a las 17:00h. Los padres que quieran acompañar a sus hijos también tienen actividades previstas para ellos: charlas formativas sobre la vida matrimonial (a cargo del COF), convivencia y tiempo de intercambio de opiniones.
El precio del encuentro es de 3€, y habrá un servicio de cafetería a disposición de todo el que lo necesite. La inscripción finaliza el 19 de marzo.
Toda la información está en www.delegacioninfanciagetafe.com o en los teléfonos 696 286 664 o 656 865 030.

CuaresmaSon muchas las oportunidades que nos brinda la Iglesia de vivir esta Cuaresma y prepararnos para la Pascua: ejercicios espirituales, representaciones de carácter catequético y formativo, charlas, acciones solidarias y celebraciones varias. En esta página daremos cabida a todas ellas y desde aquí os animamos a contarnos todo lo que organicéis en vuestras parroquias.

 

Hermandad del Patriarca San José, de Getafe. (www.patriarcasanjose.com):     

 Procesión del Miércoles Santo. 1 de abril     
Como en años anteriores a las 20:30 h. está prevista la salida del Colegio La Inmaculada (Padres Escolapios). Desfile procesional con las tres imágenes de la Hermanad: Nuestro Padre Jesús del Rescate, Cristo de la Buena Muerte y Santísima Virgen de la Esperanza. Durante la procesión se realizará la Estación de penitencia en la Catedral de Getafe.     
- Lugar de salida: Colegio La Inmaculada (Padres Escolapios)     
- Hora: 20:30 h.     

 

Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, de Leganés

Esta cofradía necesita costaleros y costaleras e invita a todo el que desee serlo a los ensayos que se realizarán los sábados de febrero y marzo, de 10:00h a 14:00h, en el Colegio Gonzalo de Berceo. Tel. de contacto: 687 92 51 14 (Juanjo) y 630 64 04 20 (Fernando).

Además, han preparado una serie de actividades para celebrar el tiempo litúrgico de Cuaresma.

El viernes 27 de marzo, a las 20:40, salida, desde la Parroquia de San Fortunato, del Via Crucis penitencial. Toda la información en el teléfono 687 925 114 y en el correo lEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Representación de la Pasión en Brunete

El próximo sábado 28 de marzo, a las 21:00h, la asociación cultural de vecinos “El Nazareno” de Brunete representará la Pasión en la Plaza Mayor del municipio. Después de muchos meses de ensayo, han hecho realidad un proyecto que consiste en fusionar y proyectar escenas reales de la Pasión con famosas pinturas religiosas de prestigiosos museos de todo el mundo.

Han participado más de 150 actores, junto con todos los voluntarios que se han querido sumar realizando el vestuario, el montaje, los decorados, etc., para que todo quede listo ese día.

Más información en: elnazarenobrunete.blogspot.com.es/ o en facebook “El Nazareno Brunete Comunidad”.

 

Auto sacramental en Valdemoro.

El grupo parroquial de teatro ”HAGASE”, formado por fieles católicos, han querido, como medio de evangelización, escenificar por cuarto año consecutivo, un Auto Sacramental el “Via Crucis – camino de la luz”, que narrará los momentos vividos por Jesús desde que es llevado ante Poncio Pilato hasta su crucifixión, muerte y resurrección, deteniéndose en cada una de las estaciones para poder contemplar y meditar esos momentos a través de su relato evangélico.

El Auto se representará el sábado 28 de marzo, a las 20:00h, en el templo parroquial de Nuestra señora de la Asunción, en Valdemoro.

 

Procesión con la imagen de Jesús de Medinaceli, en Alcorcón

El Viernes de Dolores, día 27 de marzo, está prevista la procesión con la imagen de Jesús de Medinaceli, a la que está invitados todos los fieles devotos y todo aquél quiera sumarse. Consistirá en un viacrucis de antorchas. Comenzará a las 20:00h, después de la misa (19:00h), desde la Parroquia de San Pedro Bautista (C/ Cáceres 27). Desde ahí a calle  Caceres, Cisneros,  Cerrajón, y calle mayor, finalizando en Santa María la Blanca.

Todos los participantes deberán portar una vela para la procesión.

 

Representación teatralizada de la Pasión en Torrejón de Velasco


El próximo sábado 28 de marzo, víspera de Domingo de Ramos, a las 17:00h, en el Teatro Municipal, los fieles de la Parroquia de San Esteban Protomártir junto con algunos aficionados, jóvenes y adultos, van a representar la obra “Mujer ¿por qué lloras?", con guion e idea del sacerdote y párroco D. Carlos Bermejo.
Se  trata de ofrecer una visión del sufrimiento desde el punto de vista de las mujeres que acompañaron a Jesús, pero de un modo novelado, modernizando las historias con el fin de que la mayor parte del público se sienta identificado con ellas. En palabras del autor de la obra: “es una visión del sufrimiento de la mujer en un mundo de hombres, en el que Jesús rompe todos los moldes y les da su lugar. Ellas encuentran en Jesús una fuente de vida que les hace replantearse su existencia completamente y cambiarla”.

Representación de la Pasión en Chinchón.

La tradicional representación de la Pasión en la que participa el municipio de Chinchón, se celebrará la tarde del Sábado Santo. Previamente, el domingo de Ramos, el 29 de marzo, el Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, se encargará del Pregón de la Pasión, en el Teatro Lope de Vega.

 

retirohoacwebEl próximo sábado 28 de febrero, de 10:00h a 18:00h, en la Casa de las Cruzadas de Santa María, en Cubas de la Sagra, tendrá lugar el Retiro de Cuaresma de HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica.

El encuentro empezará con la oración y la reflexión ‘La Cuaresma: el ayuno, la oración y la limosna’, dirigida por el consiliario diocesano D. Lorenzo Blasco. A continuación habrá un tiempo para la oración personal, el descanso y la oración comunitaria antes de la comida.
Por la tarde,  a las 16:00h, el encuentro se centrará en la puesta en común de la reflexión matutina, y una Eucaristía pondrá punto final al encuentro.
La HOAC señala que “la Cuaresma es un tiempo de Gracia, para ahondar nuestra conversión, abriéndonos a Dios, fuente inagotable de vida nueva, de vida solidaria; un tiempo para renovar la comunión servicial y liberadora, con los empobrecidos del mundo obrero y con los excluidos; para acercarnos más vitalmente a los crucificados y hacernos más Cristo para los demás”. Por eso es importante prepararse a través del tiempo de oración y convivencia como el que se ofrece el 28 de febrero.

Descárgate el documento preparado por la Pastoral Obrera para la Cuaresma 2015. Entra en el apartado de documentos de la Delegación de Pastoral Obera de la Diócesis de Getafe.

http://www.diocesisgetafe.es/index.php/diocesis/delegaciones/501-delegacion-diocesana-de-pastoral-obrera

visitapastoralwebEl lunes 23, a las 19:00h, con una Eucaristía de Acogida, comenzó la Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su Obispo Auxiliar, D. José Rico, en esta parroquia situada en la Plaza de los Príncipes de España, en Alcorcón.
Durante una semana, hasta el próximo domingo 1 de marzo, se reunirán con los distintos grupos de pastoral y darán opción también a las charlas personales con los fieles, para conocer mejor la realidad diocesana.

Programa de la visita pastoral:


LUNES 23

19:00h – Eucaristía de acogida
20:00h – Encuentro con el grupo Oración de Taizé
21:00h–Reunión con los catequistas de novios y con las parejas que asisten al cursillo prematrimonial

MARTES 24

9:30h –Eucaristía

11:00h – Visita Colegio Virgen del Remedio (Trinitarias)

17:00h – Reunión con el equipo de Pastoral de Enfermos y visita a enfermos en casas.

20:00h -Reunión con grupos:
• Verbum Dei
• Asociación Pro-Niños del Mundo
• Voluntarios que colaboran en Liturgia, Biblioteca, Mantenimiento, Limpieza.

MIERCOLES 25

9:30h – Visita al Colegio Público San José de Valderas
11:00h – Visita al Colegio Amor de Dios

18:00h – Encuentro con niños de catequesis de 1ª comunión
19:00h – Revisión de libros parroquiales
20:00h – Reunión con equipo de Cáritas
21:00h – Encuentro con Comunidades Neocatecumenales

JUEVES 26

18:00h – Oración y Vísperas con Exposición del Santísimo
19:00h – Eucaristía
20:00h – Encuentro con el grupo Oración, Iglesia y Actualidad

VIERNES 27

18:00h – Reunión con el Consejo Pastoral y la Junta Económica
19:00h – Entrevista con personas que lo soliciten
20:00h – Reunión con catequistas de Bautismo, Confirmación y Jóvenes.

SABADO 28

12:00 h– Confirmación de jóvenes y adultos

DOMINGO 1

11:00h – Oración doméstica de laudes (en casa de una familia)
12:15h – Reunión con los componentes de la Coral Salve Regina
13:00h – Eucaristía (2º domingo de Cuaresma). Fin Visita Pastoral

 

sanjuandioswebDesde el sábado 28 de febrero y hasta el domingo 8 de marzo se celebrará la solemne novena en honor del Santo, a las 18:30h, en la Iglesia del Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos (Av. San Juan de Dios, 1, 28350 Ciempozuelos, Madrid).
Además, se han organizado un buen número de actividades en honor del Santo fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

asuimagenwebnartexLa Asociación Cultural Nártex ha organizado una visita guiada a la exposición ‘A su imagen: arte, cultura y religión’ el próximo sábado 28 de febrero, a las 11:00h. La exposición está, hasta el próximo 12 de abril, en el Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez”, Plaza de Colón 4, Madrid.

novenasantamariawebEl próximo 9 de marzo, en Cubas de la Sagra, se celebra la conmemoración de las apariciones de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Santa María de la Cruz a Inés, niña de 12 años, en el año 1449. Con este motivo se ha preparado un solemne novenario en su honor, que se celebrará desde el domingo 1 hasta el lunes 9 de marzo, a las 18:00h, en el Santuario de Santa María de la Cruz y Santa Juana. Cada día de la novena se ha encargado la predicación a un sacerdote diferente.

franciscowebEl martes 24 de febrero se cumplen 11 años de la muerte de D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, primer Obispo de la Diócesis de Getafe. Con este motivo se va a celebrar una Eucaristía en sufragio de su alma -presidida por el actual Obispo de Getafe, D. Joaquín María- el martes 24, a las 19:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

EjerciciosNuestro Obispo D. Joaquín ha manifestado un especial interés en que todos los inscritos como discípulos misioneros, en particular, y los fieles diocesanos en general, hagan una experiencia de ejercicios espirituales y se preparen con momentos de silencio y de intimidad en la oración para vivir la gran misión diocesana.

Los ejercicios espirituales, son una verdadera escuela del corazón. San Ignacio los definía: “Por este nombre se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Hay varias tandas, fechas y lugares para que cada uno pueda escoger el más conveniente y no deje pasar esta singular ocasión que la Diócesis nos ofrece. Estas son las tandas:

-Marzo, sábado 7, para todos. Retiro de 9:00h a 13:00h, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, en Móstoles. Dirigidos por el P. José María Salado. Tf. de contacto: José María Salado, 91 226 87 20 y 674 34 14 70, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Gratuito.

-Marzo, 13, 14 y 15, para todos. Organizado por la Parroquia La Inmaculada, en Alcorcón. Dirigidos por el Párroco, D. Carlos Dorado. En la Casa de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón, Tf. de contacto: 91 642 84 46 (lunes, miércoles y jueves de 18:00h a 19:00h).

-Marzo, 13, 14 y 15, para todos. Organizados por la Parroquia San Simón de Rojas, de Móstoles. Dirigidos por el P. Fernando Ramírez Puig. En la Casa Ejercicios Inmaculada, San Pio X (Cerca de Villalba). Tf contacto: 91 647 84 21.

-Marzo, 13, 14 y 15, para adultos. Organizados por la Parroquia San Carlos Borromeo de Villanueva de la Cañada y la Parroquia San Juan de Ávila, de Móstoles. Dirigidos por el P. Juan del Rey. En los Maristas (Los Molinos). Tf. contacto: 646 515 951. Precio 80€.

-Marzo, 13, 14 y 15, para todos. Organizados por la Parroquia Santa María Magdalena de Ciempozuelos. Dirigidos por el P. Julián Lozano. En las Oblatas de Ciempozuelos. Tf. contacto: despacho parroquial, 91 893 37 10 (L-V 10:00h a 13:00h y 17:00h a 20:00h); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

-Marzo, 13, 14 y 15, para todos. Organizados por la Parroquia San Pascual, en Aranjuez. Dirigidos por el P. Guillermo Fernández. En la Casa María de Nazaret, en Aranjuez. Tf contacto: Guillermo Fernández. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Precio 80€.

-Marzo, 19,20, 21 y 22, para todos. Organizados por la Parroquia Santo Domingo de la Calzada, de Alcorcón. Dirigidos por el P. José Julio Fernández Perea. En Pozuelo. Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

-Marzo, 20, 21 y 22, para todos. Organizados por el Arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias. Dirigidos por el P. Jesús Parra, en la Casa de las Teresianas de Ávila. Tf. contacto. Israel Guijarro: 620 249 107 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Precio 96€.

-Marzo, sábado 21, para todos. Retiro organizado por la Parroquia Sta. Teresita, de Leganés. Dirigidos por el P. Julián Lucas Lázaro. En la Casa de las Religiosas de la Asunción (C/ Olivos, 3. Madrid. Metro Metropolitano). Tf. contacto, Julián Lucas: 676 334 808. Gratis.

-Marzo, 24, 25 y 26, para todos. Organizados por la Parroquia Santo Domingo de la Calzada, de Alcorcón. Dirigidos por el P. José Julio Fernández Perea. En la Casa de Emaús (Pozuelo). Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Precio 85€.

-Marzo, 27, 28, 29 y 30 para jóvenes. Organizados por la Delegación de Juventud de la Diócesis. Dirigidos por el P. José Ramón Velasco. En la Casa de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón. Tf. Secretaría: 91 685 84 30 (L-V 9:30h a 15:00h y L, M y J 16:30h a 19:00h) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

-Abril, 17, 18 y 19, para todos. Organizado por la Parroquia Sto. Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte. Dirigidos por el P. Javier Siegrist. En Montealina. Contacto: D. Javier Siegrist, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

-Abril, 25 y 26, para todos. Organizados por la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, de Parla. Dirigidos por el Vicario General, D. José Mª Avendaño Perea. Tf. contacto: 91 699 03 14. Gratuito. (EE. Externos)

-Abril/Mayo, 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo. Para todos. Organizados por la Parroquia Sto. Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte. Dirigidos por el P. Javier Siegrist. En la Casa Diocesana (Toledo). Contacto: D. Javier Siegrist, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

-Julio, del 13 al 20, para todos. Organizados por la Parroquia La Inmaculada, de Alcorcón. Dirigidos por el P. Ramón A. Mirada. En la Casa de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón. Tf. contacto: Despacho parroquial, 91 642 84 46 (llamar L, X y J de 18:00h a 19:00h).

-Julio, del 24 al 26, para todos. Organizados por la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Dirigidos por una misionera. En el Centro de Evangelización "Verbum Dei". Tf. contacto: Mari Carmen Romero, 650 611 611.

- Agosto, del 21 al 23, para todos. Organizados por la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Dirigidos por un misionero y un sacerdote. En el Centro de Evangelización "Verbum Dei". Tf. contacto: Mari Carmen Romero, 650 611 611.

- Septiembre, del 23 al 30, para todos. Organizados por la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Dirigidos por un laico de la familia misionera. En el Centro de Evangelización "Verbum Dei". Tf. contacto: Mari Carmen Romero, 650 611 611.

 

CanáLa Comunidad Chemin Neuf – de vocación ecuménica, espiritualidad ignaciana y con raíces en la Renovación carismática- ha organizado un fin de semana –WEEKEND CANÁ- para matrimonios y parejas estables, con el fin de ayudarles a decidir y definir sus prioridades como pareja de una forma nueva, alegre y profunda. Un fin de semana en el que se compartirán enseñanzas, testimonios, diálogo, tiempo de alabanza y también de fiesta. Será el próximo 14 y 15 de marzo, en la Residencia Fray Luis de León. (Paseo de la Alameda 39. Guadarrama, Madrid).

El precio es 90 € y para contactar e inscribirse hay que mandar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; o llamar al 651126831 (Mario+Lourdes).

CANÁ depende de la Comunidad Chemin Neuf y tiene como fin: ENCONTRAR sentido a la vida de pareja, al matrimonio y a la familia hoy. COMPARTIR con otros matrimonios las riquezas y las dificultades de la vida en pareja. ABRIRSE a la acción de Dios que, tanto hoy como ayer, construye la pareja y le enseña a amar y perdonar y FESTEJAR juntos la alegría del matrimonio y de la familia. http://www.chemin-neuf.es/

Música SacraEl Ayuntamiento de Getafe en colaboración con la Catedral de Santa María Magdalena, el Colegio la Inmaculada de los Padres Escolapios, la Fundación Hospital de San José y la Comunidad de Madrid ha organizado este festival, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 11 de abril, y ofrecerá 17 conciertos en diversos puntos del municipio: en la Catedral Santa María Magdalena, el Teatro Federico García Lorca, el Hospitalillo de San José, y en las Parroquias Nuestra Señora de Buenavista, Santos Justo y Pastor, San Eugenio, San Sebastián, y la Iglesia de los Padres Escolapios. Todos los conciertos cuentan con entrada libre, salvo el que se realizará en el Teatro García Lorca.

Programa

El festival arranca el viernes 20 de febrero, a las 20:00 horas, en la Capilla del Hospitalillo de San José. ‘La Virgen Gótica’, actuarán al canto Diego Blázquez y al laúd medieval y la vihuela de péñola Felipe S. Mascuñano.

El sábado 21 de febrero, a las 20:00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. Música del Barroco Temprano para Semana Santa, a cargo de Camerata Ibérica, bajo el título ‘O Jesu Nomen Dulce’.

El domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas, en el Teatro Federico García Lorca. Certamen de Hermanamiento, con marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical la Estrella, procedente de Dos Hermanas (Sevilla), la agrupación Musical de Cruz Roja Getafe y la Agrupación Musical Jesús del Perdón (Alcázar de San Juan. Ciudad Real). Precio de 6 euros.

El viernes 6 de marzo, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista, en el Sector Tres. ‘Brillant Magnus Quintet’, donde cobran protagonismo el órgano, trompetas y timbales.

El sábado 7 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. ‘Stabat Mater’, con la Camerata Castellana, la soprano Marisa González y la Mezzo Glesi Lovillo.

El domingo 8 de marzo, a las 20:15 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios. ‘Música Coral Sacra Contemporánea’ con el Coro Nur bajo la dirección de José Manuel López Blanco.

El viernes 13, a las 20:00 horas, en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, en Perales del Río. ‘Ministriles del Nuevo Mundo’ con el cuarteto Sacabuches y el Grupo Oniria.

El sábado 14 de marzo, a las 20:00 horas, en la Parroquia de San Sebastián. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, procedente de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

El domingo 15 de marzo, a las 20:15 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios. ‘Auto Sacramental del Siglo XXI’, una creación original de Luis Antequera, con la actuación del Grupo Ecos.

El viernes 20 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. Mikhail Apentchenko al violín, y Marta Liébana al piano, interpretarán música de cámara con ‘La Reflexión Espiritual. Música para violín y piano’.

El sábado 21, a las 20:00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. ‘Los Oratorios en la Música Sacra. Joyas Musicales del Repertorio Lírico Sacro’, con el tenor Enrique Ferrer y la soprano Belén López.

El domingo 22 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. Recital sacro con obras de Haendel, Schubert, Strauss, Turina, titulado ‘Cuadros Musicales para la oración’, con Belén Elvira de mezzosoprano y Juan Antonio Álvarez al piano.

El viernes 27 de marzo, a las 20:00 horas, en la Parroquia de San Eugenio. ‘Concierto Sacro’ con la Coral Adagio.

El sábado 28 de marzo, a las 20:15 horas, en la Iglesia de Padres Escolapios. El Grupo Iérbola interpretará ‘Pasión y Saeta’. Y se cierra el mes de marzo con ‘Marchas Procesionales’.

El domingo 29 de marzo, a las 21:00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. Concierto de la Banda de Música de Getafe.

El mes de abril traerá los dos conciertos finales del Festival.

El viernes 10 de abril, a las 20:15 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios. ‘Música Sacra Coral’ con el Coro Armonía Getafensis.

Por último, el sábado 11 de abril, a las 21:00 horas en la Catedral Santa María Magdalena. ‘Réquiem en Re Menor KV 626 de Mozart’, con la actuación de la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe.

Día de hispanoamericaAl inicio de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a levantar la mirada hacía Cristo que se dirige a su pasión, sabiendo que la muerte no tendrá su última palabra y acordarnos de la fuerza que viene del Espíritu Santo y que debe impulsar nuestro quehacer diario como testigos de la Buena Noticia del Evangelio. Como dice el Papa Francisco en el capítulo V de la Evangelii Gaudium “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu” -lema escogido para la jornada- para evangelizar hay que tener la alegría del Espíritu.

Con esta fuerza y alegría vamos a celebrar el Día de Hispanoamérica, recordando a los 9.000 misioneros españoles que trabajan llevando a Cristo en aquellas latitudes y especialmente los dos sacerdotes diocesanos, D. Antonio García Castejón que está en Puerto Rico y D. Pablo Fernández Martos que evangeliza en Villarrica (Chile).

Además con la celebración de esta jornada la Iglesia quiere:

-Reconocer que, de nuestras comunidades cristianas, partieron para América muchos misioneros que llevaron la fe a aquel continente donde hoy están el 50% de los católicos del mundo.

-Tomar conciencia de que la cooperación misionera con América Latina debe seguir fortaleciéndose con el envío de nuevas vocaciones misioneras para colaborar con aquellas iglesias en formación.

-Recordar a los misioneros españoles que permanecen en la misión en el continente americano y colaborar con ellos a través de la oración y de la ayuda económica.

-Promover entre los fieles diversos cauces de cooperación para ayudar a las Iglesias más necesitadas de América a crecer y madurar en la fe recibida.

rielowebLa Fundación Fernando Rielo ha convocado la XXXV edición de este concurso que abre su plazo de inscripción desde ahora y hasta el próximo 15 de octubre de 2015. Se pueden presentar todos los poemarios inéditos de temática mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa, presentados por su autor, escritos en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas, y cuya extensión no sea inferior a los 600 versos ni superior a los 1.300.

ritoelecci2014webEl próximo domingo, 22 de febrero, se celebrará el Rito de la Elección o Inscripción del Nombre del Catecumenado. El acto se celebrará en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, a las 19:00h y será presidido por nuestro Obispo D. Joaquín María.

nenaestewebLa Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado una semana de oración por los cristianos perseguidos en el mundo, concretamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, que está ubicada en el barrio del Restón (Avda. Mar Egeo esquina Arcadia), desde el domingo 15 de febrero hasta el próximo viernes.

Cena RozasEl Colegio seminario Menor Inmaculada y San Dámaso de Rozas de Puerto Real ha organizado una cena con el fin de recaudar fondos para esta institución y dotar de ayudas y becas a los alumnos que no se puedan costear el curso. Será el próximo sábado 28 de febrero a las 21:30h, en el propio Colegio (Ctra. Alcorcón – Plasencia M-501. Km 69,500); y la aportación es de 20 EUROS.

Para comprar las entradas con anticipación hay que dirigirse al teléfono 91 861 02 00 o a las parroquias de los municipios vecinos. Si no pueden asistir y desean colaborar también se ha habilitado una cuenta para aportar donativos que irán íntegramente destinados al Colegio Seminario: ES54 0075 0260 49 0600200836

Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos.

Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.

Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.

Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra.

Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.

1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia

La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo, sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres.

Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies. Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen "parte" con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre.

La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).

La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones. Entre éstos está también la respuesta de cuantos se dejan tocar por ese amor. En esta comunión de los santos y en esta participación en las cosas santas, nadie posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos.

Y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra de salvación.

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) – Las parroquias y las comunidades

Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31).

Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones.

En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia.

La Iglesia del cielo no es triunfante porque ha dado la espalda a los sufrimientos del mundo y goza en solitario. Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta 254,14 julio 1897).

También nosotros participamos de los méritos y de la alegría de los santos, así como ellos participan de nuestra lucha y nuestro deseo de paz y reconciliación. Su alegría por la victoria de Cristo resucitado es para nosotros motivo de fuerza para superar tantas formas de indiferencia y de dureza de corazón.

Por otra parte, toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.

Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad.

Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) – La persona creyente

También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.

En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.

Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos.

Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31).

Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.

Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Con este deseo, aseguro mi oración para que todo creyente y toda comunidad eclesial recorra provechosamente el itinerario cuaresmal, y les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen los guarde.

Vaticano, 4 de octubre de 2014

Fiesta de san Francisco de Asís

FRANCISCUS PP.

Retiro de CuaresmaEl próximo sábado 21 de febrero, la Acción Católica General ha preparado un Retiro para toda la Diócesis, en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, -en el Cerro de los Ángeles, en Getafe-, con el fin de prepararse a vivir mejor el tiempo de cuaresma y como dice el Papa Francisco rezar unidos, hacer gestos de caridad e identificarnos con el sufrimiento del otro.

El retiro será impartido por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y comenzará a las 10:30h de la mañana con la acogida y organización de los niños en la guardería.

A continuación tendrá lugar un rato de meditación guiada por D. Joaquín. Después la Exposición del Santísimo y el tiempo para la oración personal. A las 13:00h, el Obispo diocesano presidirá la Eucaristía que dará paso a la comida fraterna. El encuentro terminará con el rezo del Rosario todos unidos.

Esta jornada de retiro está destinada tanto a familias con niños como adultos en general.

Para pedir más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

zavalawebcolmenarEl próximo sábado 14 de febrero, de 17:00h a 21:00h, se celebrará en la Parroquia de Colmenar del Arroyo, la IV Vigilia de Testimonio, Adoracion, y Alabanza: ASALTO AL CIELO.
En esta ocasión contará con el testimonio del prestigioso periodista y escritor José María Zavala y su mujer Paloma Fernández, que gracias al Santo de los estigmas, el P. Pío de Pieltrelcina encontraron a Cristo.

acomapañwebEl Aula de Teología en el Corazón de Cristo de Getafe en colaboración con la de Toledo ha organizado este curso destinado a sacerdotes sobre el Arte del acompañamiento espiritual, que será impartido en cuatro sesiones: 2 y 3 de marzo y 20 y 21 de abril en el Salón de Grados del Instituto Teológico San Ildefonso (Pl. San Andrés 3. Toledo); en horario de 16:00h a 17:15h y de 17:45h a 19:00h. La matrícula cuesta 25€.

organoleganeswebestaEl próximo sábado 14 de febrero, a las 19:45h, tendrá lugar el próximo concierto didáctico de órgano de la Parroquia El Salvador de Leganés (Plaza de El Salvador, MetroSur Casa del Reloj). Es el concierto número 163 a cargo del organista Javier Gastón en el magnífico órgano ibérico que posee la parroquia, donde se va explicando cada obra y su contexto histórico y al final se puede visitar de cerca.

semiwebCon el lema: “Porque ninguna cosa es imposible para Dios” (Lc 1, 37-38) el movimiento de Renovación Carismática ha organizado un Seminario de vida en el Espíritu en la Parroquia San Francisco de Sales (c/ Jaime I El Conquistador nº 141) en Parla que comienza el martes 10 de febrero y se prolongará hasta el martes 24 de marzo.

Laicos en MarchaLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Fco. Tomás y Valiente) de Getafe acogerá durante el sábado 14 y el domingo 15 la V Edición del Encuentro Laicos en Marcha, que en esta ocasión gira en torno al lema “Estáse ardiendo el mundo”, en referencia al Quinto Centenario de la muerte de Santa Teresa de Ávila.

El encuentro, organizado por los Cruzados de Santa María, está destinado a laicos consecuentes con su fe, familias, niños y jóvenes que quieran poner en común experiencias y posibilitar nuevas formas de vivencias cristianas entre las familias, los compañeros de trabajo, vecinos, deportistas, músicos, amas de casa, etc.

El encuentro comenzará el sábado 14, a las 10:30h, con la oración y bienvenida. A continuación tendrá lugar la Ponencia "Un mundo en cambio. Paralelismo S.XVI y s. XXI", por el Padre Ángel Sánchez, Carmelita Descalzo.

A media mañana una asamblea con el título: Eso poquito que era en mí. Testimonios personales de evangelización laical.

Por la tarde una mesa redonda: Estáse ardiendo el mundo, testimonios de cristianos en situación de emergencia: cristianos perseguidos, familia amenazada, pobres sin atender, inmigrantes, esclavitud de personas, etc.

Una novedad de esta edición son los cafés creativos, por áreas y ámbitos de evangelización para conocer, promocionar e impulsar proyectos. Un espacio para la creatividad evangelizadora.

Y a las 22.00h el concierto: Teresa de Jesús en concierto. La música tiene un lugar destacado en el Encuentro. Músicos no profesionales han tomado textos de Santa Teresa y le han puesto música vivencial para mover el corazón a grandes empresas.

El encuentro está pensado en clave familiar y por eso hay actividades para todas las edades. "PEQUELAICOS" para niños con la mirada en Teresa. Por medio de actividades y juegos los niños irán descubriendo a la gran santa carmelita.

Los adolescentes tendrán: "ABRE LOS OJOS", para mostrar a nuestros jóvenes la realidad, a veces cruda, de las necesidades de nuestra sociedad y de cómo la Iglesia intenta responder. Y hacerlo de forma práctica, visitando alguna de esas realidades, echando una mano por una jornada, etc.

El V Encuentro terminará en el Carmelo del Cerro de los Ángeles con una Misa presidida por Mons. D. Joaquín López Andújar, Obispo de Getafe. Con motivo del año Jubilar, se podrá ganar indulgencia plenaria.

PARA MAS INFORMACIÓN.- Javier Segura, 696 272 446, coordinador del V Encuentro Laicos en Marcha

CatecumenadoEl próximo domingo, 8 de febrero, a las 17:00h, se celebrará en la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe el Rito de Ingreso al Catecumenado. La celebración litúrgica, que encierra una belleza singular, comenzará en el atrio de la catedral. Allí los 15 simpatizantes –como se conoce a las personas que van a entrar en el Catecumenado-, de diez parroquias diferentes de la Diócesis, serán presentados por sus padrinos para que la Iglesia los acoja en su seno, después de varios meses de preparación en el Precatecumenado. Presidirá esta celebración D. José Rico Pavés, Obispo auxiliar, quien les signará con la señal de la cruz una vez que ellos pidan recibir la fe de la Iglesia. A continuación serán invitados a entrar en el Templo, detrás de la cruz de Cristo, para ocupar su puesto, y escuchar la Palabra de Dios. Os invitamos a acompañarnos este domingo y a que los encomendéis especialmente en vuestras oraciones, para que se mantengan fieles a la llamada de Jesucristo y puedan nacer felizmente a la vida de la gracia.

irakwebEl próximo sábado 7 de febrero, la Parroquia de Nuestra Señora Rosario y de la Esperanza, (Avenida de Iker Casillas 23) de Móstoles ha organizado una charla conferencia en torno a la situación de los cristianos perseguidos en Irak.

ritocate2webEl próximo domingo, 8 de febrero, a las 17:00h, se celebrará en la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe el Rito de Ingreso al Catecumenado. La celebración litúrgica, que encierra una belleza singular, comenzará en el atrio de la catedral.

Cartel XXIaniversario POTIwebDentro de la celebración del XXI Aniversario del Documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”, la Delegación responsable de esta pastoral en la Diócesis de Getafe ha preparado un encuentro formativo y de diálogo el próximo sábado 7 de febrero,  a las 10:15h, en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, con el fin de reflexionar juntos en torno al compromiso que debe asumir la Iglesia con el mundo obrero.

cartelconciertoparlawebEl próximo domingo 8 de febrero, a las 18:30h, tendrá lugar un concierto solidario con el objetivo de recaudar fondos para el Proyecto Música Futura en la Parroquia Santos Justos y Pastor de Parla (C/ Fuenlabrada 80). El concierto estará a cargo de la Orquesta de Niños y Jóvenes del Highbury Grove School de Londres.

Trata de personasLa Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe ha organizado una Vigilia de oración y reflexión en torno al problema de la trata de seres humanos, en la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en Leganés (C/ de la Sagra 10. MetroSur: Julián Besteiro), el próximo sábado 7 de febrero, a las 20:00h.

La Vigilia se enmarca dentro de la celebración a nivel mundial de la Primera Jornada promovida por la Iglesia para orar contra la Trata de Personas y que lleva por lema "Enciende una luz contra la Trata".

La Primera Jornada Internacional se va a celebrar en todas las diócesis y parroquias del mundo, en los grupos y colegios, el próximo domingo 8 Febrero de 2015, Fiesta de Santa Josefina Bakhita una esclava sudanesa que, una vez liberada, se hizo monja Canosiana, y fue declarada santa en el año 2000. Esta jornada que convoca la Iglesia y que la Diócesis celebrará el próximo sábado 7 de febrero tiene varios objetivos.

El primer objetivo es crear una mayor conciencia sobre este fenómeno y reflexionar sobre la situación general de violencia e injusticia que afecta a tantas personas, que no tienen voz, no cuentan, y no son nadie: son simplemente esclavos.

Otro objetivo es intentar ofrecer soluciones para contrarrestar esta forma moderna de esclavitud por medio de acciones concretas. Para esto, es necesario subrayar la necesidad de garantizar los derechos, la libertad y la dignidad de todas las personas que sufren la trata y son reducidas a la esclavitud. Por otra parte, debemos denunciar tanto las organizaciones criminales como a aquellos que usan y abusan de la pobreza y vulnerabilidad de sus víctimas para transformarlos en objetos de placer y ganancia.

La Jornada Internacional contra la Trata de Personas 2015 será una incorporación significativa al año dedicado a la vida consagrada, y podría servir de estímulo a los religiosos y religiosas de todo el mundo para leer los "signos de los tiempos", y proféticamente repensar el presente y futuro de la vida consagrada.

“La trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo, es un delito contra la humanidad… Queremos que las estrategias y las competencias estén acompañadas y reforzadas por la compasión evangélica, por la cercanía a los hombres y mujeres que son víctimas de este crimen.” (Discurso del Papa Francisco. Conferencia Internacional sobre Trata. 10 abril 2014)

OrganoLa Catedral de Santa María Magdalena de Getafe acogerá del 31 de enero hasta el 14 de marzo el III Festival Internacional de órgano del siglo XVIII con cinco conciertos de música del Renacimiento y del Barroco. Los conciertos se podrán seguir por una pantalla gigante colocada en el retablo de la Catedral y que permitirá disfrutar con más detalle de los movimientos del organista. La entrada a los cinco conciertos del Festival es libre. La programación del festival comenzó, el sábado 31 de enero, con el concierto de Carlos García Bernalt, que ha realizado grabaciones para RNE y la radio Suiza-Italiana.

-El sábado 7 de febrero, a las 20:00h, es el turno de la actuación de Wolfgang Zerer. Este organista ha dado conciertos y clases magistrales en casi toda Europa, Israel, América, Japón y Corea del Sur.

-El tercero de los conciertos, el domingo 22 de febrero, denominado ‘Para el espíritu’, en el que se combinarán órgano y gregoriano, contará con la presencia de la Capilla Gregoriana de la Fundación Don Hernando de Aragón, con Esther Ciudad Caudevilla al órgano y Ismael Villanueva Herrero en la dirección. Esther Caudevilla actualmente es Directora de proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón y profesora de órgano del Conservatorio profesional de Música de Teruel. Ismael Villanueva ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Profesional de Madrid y en la actualidad es profesor titular de Lenguaje Musical y Canto Gregoriano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

-El sábado 28, a las 20:00h, actuación de D. Joan Boronat. Este organista colabora musical y dramatúrgicamente con diversas entidades y personalidades del mundo del teatro, como Jácara Teatro (Juan Luís Mira) o Capri Connection (Suiza), y desarrolla la labor de clavecinista y organista acompañante en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). El festival termina el sábado 14 de marzo, a las 20:00h; es el turno de la Capilla Renacentista Michael Navarru. Contará con la actuación de Daniel Oyarzabal y Ángel Moreno bajo la dirección de David Guindano. Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar, compaginando facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio, arreglista y pedagogo. Ángel Montero es organista de la Catedral de Segovia y organista asistente en la Catedral de Getafe. David Guindano es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián.

El órgano barroco de la catedral de Getafe cuenta con una historia dilatada, ya que los estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y detallan intervenciones de maestros de gran renombre. Ha sido restaurado por el prestigioso taller de organería del maestro Gerhard Grenzing y su recuperación lo convierte en una referencia musical para la interpretación de la música antigua, especialmente la del Barroco español. Sus preciosos timbres aportan un sonido vivo, vigoroso y cálido y su batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y brillantes juegos sonoros, que lo convierten en una auténtica joya musical acentuada por el privilegiado enclave de la catedral. Este festival está organizado por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con la Diócesis de Getafe, el Conservatorio Profesional de Música de Getafe

juventudwebAlcorcón, 15 de marzo.

Con el lema “¿De qué me conoces? (Jn 1, 48) el próximo sábado 15 de marzo se celebra en Alcorcón esta jornada que ha organizado la Delegación diocesana de Juventud en colaboración, este año, con la Vicaría General encargada del Clero.

El encuentro, al que están convocados todos los jóvenes de la diócesis entre 16 y 35 años y todos los sacerdotes, se desarrollará en dos partes: la primera tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n) y la segunda, en la Parroquia San Pedro Bautista, situada a unos metros del Teatro.

La jornada comenzará a las 9:30h con la acogida y la presentación a cargo del Vicario General de la Diócesis, D. José María Avendaño Perea, el Delegado de Juventud, D. Gonzalo Pérez-Boccherini y la Subdelegada, Dña. Isabel García.

A continuación tendrá lugar la primera charla sobre: “El sacerdote visto por los jóvenes”, a cargo de Juan Manuel Cotelo, Director de “La última cima”. Después seguirá una entrevista-tertulia sobre lo que esperan los jóvenes de los sacerdotes y lo que esperan los sacerdotes de los jóvenes.

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo Presidente del Departamento de Juventud de la CEE, será el encargado de la segunda conferencia: “El joven, visto por los sacerdotes”.

Tras un breve descanso, los jóvenes se trasladarán a la Parroquia San Pedro Bautista para continuar con la jornada diocesana. Allí, el Obispo diocesano presidirá la Eucaristía, a las 13:15h, para después dejar paso a un tiempo de convivencia y la comida fraterna.

Por la tarde, con la Colaboración de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) se ofrecerá el testimonio de un sacerdote de un país de persecución y de cristianos perseguidos en el mundo.

A las 17:15h, habrá unos minutos para los avisos finales y la presentación de la siguiente jornada, actos que pondrán punto final a este encuentro.

Más información en: www.pastoraljovenes-getafe.org

Con el lema “La alegría de ser misionero” la Iglesia celebra  este 2 de marzo el día destinado a recordar a los misioneros que están dando la vida en Hispanoamérica. Este año con el acontecimiento especial que supone tener un papa nacido en aquellos territorios y que comprende mejor que ninguno la idiosincrasia de aquellos países.

En nuestra Diócesis rezamos por la labor evangelizadora que está llevando a cabo los sacerdotes D. Víctor Hernández en Brasil, D. Antonio García Castejón en Puerto Rico y D. Pablo Fernández Martos en Villarrica (Chile) A ellos nos unimos en la celebración de una jornada en la que la Iglesia nos insta a llevar fuera de nuestras fronteras la alegría del evangelio, la alegría de la buena noticia, y a poner esperanza en medio de las crisis, las guerras, y la desesperanza de los más necesitados.

Mensaje:

www.conferenciaepiscopal.es/index.php/hispanoamerica-misiones.html

sanjuanDiowebEl viernes 28 de febrero comenzó el solemne novenario en honor de san Juan de Dios cuya fiesta se celebra el día 8 de marzo. Todos los días a las 18:30h tendrá lugar la misa en la Iglesia del Centro de San Juan de Dios, en Ciempozuelos.

santajuana2webEl 9 de marzo se celebra la solemnidad de Santa María de la Cruz. En este día se conmemoran las apariciones de la Virgen en 1449. La Señora nos dejó un mensaje sencillo de recordar y muy necesario: “Aderezad la vida y confesad los pecados”.
Desde el pasado sábado 1 de marzo hasta el domingo 9, a las 18:00h, se está celebrando, en el Monasterio de Santa María de la Cruz, en Cubas de la Sagra, la solemne novena en honor de la Santa.

obreradoswebCon el lema “Esperanza Encarnada” el sábado 22 de febrero, a las 9:30h, en la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, tendrá lugar la vigésimo primera jornada diocesana de Pastoral Obrera.

franciscowebX Aniversario de la muerte del Primer Obispo de Getafe


El día 24 de febrero, lunes, se cumplen 10 años de la muerte de D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, primer Obispo de la Diócesis de Getafe. Con este motivo se va a celebrar una Eucaristía en sufragio de su alma, -presidida por el actual Obispo de Getafe, D. Joaquín María-, el domingo 23, a las 19:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.


D. Francisco fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II en 1985 y en 1991 Obispo de la entonces constituida Diócesis de Getafe.


Su lema sacerdotal fue también el episcopal: Libentissime impendam et superimpemdar ipse pro animabus vestris (II Cor, 12, 15); "Muy gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas". Junto con otras muchas responsabilidades, se ocupó especialmente en estos años del cuidado de los sacerdotes y religiosos, y de la Fundación del Seminario.


Tomó posesión de su Sede ante el Nuncio de Su Santidad Mons. Don Mario Tagliaferri y once prelados más, el 12 de octubre del mismo año, donde permaneció hasta su fallecimiento en el año 2004, después de poner en marcha la nueva Diócesis y sus instituciones.


En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero, de 1985-1990; de Límites, de 1993-1996; de Seminarios y Universidades, desde 1987.
A los setenta y tres años de edad, y con más de doce años de servicio episcopal en la Diócesis de Getafe, falleció el 24 de febrero de 2004, pocas horas antes del inicio de la Cuaresma. La muerte le sorprendió en su residencia del Cerro de los Ángeles, tras sufrir una caída accidental como consecuencia de un aneurisma cerebral. Recibió sepultura en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a su querido Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, donde cada día recibe la visita de numerosos fieles, muchos de ellos jóvenes, que acuden para pedir su intercesión y acompaña a los seminaristas en su formación.


La Revista Mundo Cristiano del mes de febrero publica un interesante reportaje con motivo del X Aniversario del fallecimiento de D. Francisco.

obispoenromawebVisita Ad limina del Obispo de Getafe: 24 febrero -2 de marzo


Desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, acompañado de su Obispo Auxiliar D. José Rico Pavés viajará hasta Roma para reunirse con los distintos dicasterios del Vaticano y presentar la situación actual de la Diócesis de Getafe, en lo que se denomina la Visita ad limina Apostolorum.


Está previsto que cada obispo previamente envíe a la Nunciatura, antes de realizar su viaje, el informe sobre el estado de la diócesis. Una vez leídos por la Congregación para los Obispos, estos informes son referidos al Papa.


Una vez en Roma el Obispo visitará los distintos dicasterios (nombre genérico con el que se denominan todos los organismos de  la Santa Sede), por ejemplo las Congregaciones: para la Doctrina de la Fe; la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Obispos: Clero; Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, etc, y también los Pontificios Consejos como el de la Promoción de la Nueva Evangelización.


Además el viernes día 28, a las 10:30h, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid tendrán un encuentro privado con Su Santidad Francisco.


Origen y objetivos de la Visita ad Limina


Los orígenes históricos de la Visita ad Limina datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita ad Limina se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.


Su significado es el de visibilizar la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

custodiawebEl próximo sábado 22 de febrero a las 19:30h, junto al Convento de las MM. Carmelitas del Cerro de los Ángeles dará comienzo la procesión de banderas hacia la Ermita para iniciar la Vigilia anual de la Adoración Nocturna con los seminaristas de la Diócesis de Getafe.

clipmetrajewebEl próximo sábado 17 de marzo, a las 10:00h, tendrá lugar en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, la final de esta V Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

En esta edición la Delegación de MM.UU en la Diócesis de Getafe, con su Delegada Dª Josefina Barrena y voluntarios de la misma, ha sido la encargada de organizar el evento.

veracruzwebViernes 14 de febrero
Renovación Carismática Católica ha organizado un Seminario de Vida en el Espíritu que comienza el próximo viernes 14 de febrero de 18:00h a 20:00h, en la Ermita de la Veracruz, en Navalcarnero, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

organoleganeswebLa Iglesia San Salvador ha organizado este ciclo de conciertos de carácter didáctico que tendrá lugar a lo largo de todo el año y que pretende no sólo dar a conocer las magníficas cualidades del órgano de la Parroquia sino también difundir la cultura musical con interesantes piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII entre los fieles de la Diócesis.

2014

{module Viñetas antiguas}

 

Pincha aquí para ver las viñetas antiguas

 

 

 

Nueva tanda de cursillos del 13 al 16 de febrero: pasa San Valentín enamorándote de Cristo

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha preparado una tanda de Cursillos en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón desde el jueves 13 al 16 de febrero. El cursillo está destinado tanto a fieles que quieren reforzar o actualizar su fe como a alejados y no creyentes. Más información en los teléfonos: 609 06 58 39 y 676 90 11 72 o en la página web del movimiento: http://www.cursillosdecristiandad.es/

“El Cursillo de Cristiandad es un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo” (Juan Pablo II).

lavozwebLa Delegación diocesana de Enseñanza ha programado un intenso fin de semana para alumnos y profesores en Getafe. Hoy viernes, han sido los alumnos quienes han vivido un intenso encuentro en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe.

salud2014web
Fe y Caridad: “También nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Jn 3, 16)
El próximo 11 de febrero, Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial del Enfermo en la que se nos invita a reconocer en el hermano doliente la presencia del Señor.

Carta Renuncia PapaQueridos diocesanos de Getafe,
Hermanos y amigos en el Señor:
Nuestro muy querido Papa Benedicto XVI nos ha vuelto a sorprender con un nuevo gesto de enorme valentía y humildad. La renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, nos ha conmovido profundamente.

eurovegaswebNOS PREOCUPA, NOS COMPROMETE

El Obispado de Getafe manifiesta su preocupación ante la adjudicación del proyecto Eurovegas al municipio de Alcorcón, que pertenece a la Diócesis de Getafe.

memoriawebCon motivo del final del Pontificado de Benedicto XVI, que tendrá lugar hoy a las 20:00h, el Centro de Teología de la Diócesis de Getafe, ha organizado un Acto Académico en agradecimiento a la labor que el Santo Padre ha realizado estos años.
Será el próximo jueves 7 de marzo, a las 18:00h, en la Parroquia Santa Maravillas (Metro Sur y Renfe: el Casar), en Getafe.

ritoeleccionweb28febEl domingo 24 de febrero se celebró el Rito de la Elección o Inscripción del Nombre del Catecumenado. El acto tuvo lugar durante la Misa mayor de la catedral de Getafe, presidida por D. Joaquín María, Obispo de Getafe. Once fueron los “elegidos”, que se acercarán a recibir los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía en la próxima Vigilia Pascual.

santamariacruzwebDesde el viernes 1 hasta el sábado 9 de marzo, se va a celebrar, a las 18:00h,  la novena en honor de Santa María de la Cruz en el  Monasterio de Clarisas Franciscanas, en Cubas de la Sagra.
El día 9, Fiesta de Santa María de la Cruz, habrá misa  a las 10:00h, presidida por D. Alselmo Vázquez Pascual, Párroco de Cubas.
A las 12:30h, Solemne Misa presidida por el Nuncio de SS. Mons. Renzo Fratini; y a las 17:00h, Santo Rosario y procesión en torno a la pradera; Salve y Beso a la Cruz de Santa María y a continuación, misa vespertina, presidida por D. Fernando Gallego Bermejo, Arcipreste de Griñón.

rovirosaweb26febLa HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica, ha organizado una Eucaristía en memoria de Guillermo Rovirosa, apóstol del mundo obrero. Será hoy miércoles 27 de febrero, a las 7 y media de la tarde, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, en Parla.

musicasagra2webEl próximo sábado 23 finaliza el Ciclo de conciertos organizado por la Fundación San Juan, de Sevilla la Nueva, con la actuación de la Escolanía del Valle de los Caidos. El broche final para una actividad que ha tenido un seguimiento sin precedentes. El concierto será el próximo sábado 23 de marzo, a las 20:00h, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Sevilla la Nueva.

effetacartelwebUn musical, realizado por jóvenes de varias parroquias de Alcorcón, para ayudarnos a vivir mejor la Cuaresma y la Semana Santa. Actuarán próximamente en Alcorcón, Móstoles y Villaviciosa.

MESA REDONDA: Sábado 9 de Marzo de 2013 de 11:00 a 13:00
                          Universidad Rey Juan Carlos
                          Campus de Móstoles (C/ Tulipán, s/n)
                          Edificio departamenta I, Salón de grados

PONENTES:
Ma Jesús Fuente Pérez, Universidad Carlos III
José Luis González Quiros, Universidad Rey Juan Carlos
Elena Postigo Solana, Universidad San Pablo-CEU

Metrosur: Universidad Rey Juan Carlos

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
             

sacramentumwebUn año más la Parroquia San Francisco Javier, de Pinto, en colaboración con la Delegación diocesana de Enseñanza, ha organizado la IV Edición del Concurso de Arte Sacramentum.

fatima18febwebHoy comienza la Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª López de Andújar, y su Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Getafe, que se prolongará hasta el domingo 24.

adoracionwebEl Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de la Diócesis ha organizado una Vigilia Mariana de Oración por las Vocaciones, el sábado 23 de febrero, a las 20:00h, en la Ermita del Cerro de los Ángeles.

obrerawebEl próximo sábado 23 de febrero tendrá lugar la Jornada diocesana de Pastoral Obrera, -Organizada por la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis- que este año lleva por lema:"Experiencias de fe, testigos de Esperanza".

deocenaoaoceanowebCon el propósito de defender la Vida y la Familia ante los gravísimos ataques que van surgiendo en todo el mundo, una réplica del Icono de la Virgen de Czestochowa encabeza actualmente una gran peregrinación internacional de casi 30.000 km.

jornadaj13febuventudwebEl próximo sábado 2 de marzo se celebra la Jornada diocesana de Juventud y Universidad, con el lema “¿Dónde está?” (Jn 7, 11), en Boadilla del Monte, concretamente en la Escuela Politécnica Superior, San Pablo CEU de Montepríncipe.

famili12febwebLa Acción Católica General de Getafe ha organizado un Retiro Diocesano de Cuaresma, destinado a familias, el próximo sábado 16 de febrero, en la Basílica del Cerro de los Ángeles.

salud11febwebHoy lunes 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará solemnemente la XXI Jornada Mundial del Enfermo.

pascuawebLa Delegación de Liturgia ha preparado un conjunto de materiales formativos e informativos destinados a los fieles que quieran prepararse para vivir una Cuaresma más profunda y llegar a la Pascua de Resurrección con el verdadero espíritu de la Semana Santa.

caritasCáritas diocesana ha abierto el plazo de inscripción hasta el 25 de febrero para una nueva edición del Curso de “Camareras de piso”.  El curso se desarrollará entre el 5 de marzo y el 31 de mayo.

Curso de webEste es el título del curso que se va a impartir los días 11 y 12 de febrero, en el Cerro de los Ángeles, destinado a sacerdotes de la Diócesis. Durante dos días se presentarán las claves de la comunicación introducidas por las nuevas tecnologías, con el foco puesto en la transmisión de la fe.

Rito de AdmisionEl domingo 3 de febrero, fueron admitidos al catecumenado, 10 nuevos catecúmenos, en una ceremonia de marcado ambiente espiritual, celebrada en la Parroquia de Santa María la Blanca, en Alcorcón.

Toma posesion webD. Guillermo Fernández, hasta ahora Vicario parroquial, asume la labor de guiar y cuidar a los fieles de San Pascual (Aranjuez).

Curso MatrimonioLa Delegación de Juventud en colaboración con el Centro de Orientación Familiar ha organizado un Curso Monográfico  sobre la Vocación Matrimonial, destinado a jóvenes entre 18 y 35 años.

Pastoral SaludCon el lema “Anda y haz tu lo mismo (Lc 10, 37)”, se celebra el próximo sábado la XVIII Jornada diocesana de Pastoral de la Salud, dedicada en esta ocasión al cuidado del enfermo al final de su vida.

Encuentro FamiliasLa Delegación de Familia y Vida ha organizado una jornada de convivencia, formación y oración para familias en la Parroquia San Carlos Borromeo en Villanueva de la Cañada. El tema de este encuentro es "El reto de educar a los hijos en un ambiente ateo", conferencia impartida por D. Juan de Haro.

Manos unidas webEl próximo sábado 9 de febrero, a las 19:30h, el Obispo de Getafe, D. Joaquín María presidirá el lanzamiento de la Campaña de Manos Unidas contra el hambre 2013, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe. El lema de este año "No hay Justicia sin igualdad" nos exhorta a luchar por unas condiciones de vida más dignas para todos, por la justicia y la igualdad.

El día anterior, el viernes, es el Dia del Ayuno Voluntario, que en muchas de las parroquias de la Diócesis se recuerda con la tradicional "Cena del hambre", una cena simbólica con la que se recaudan fondos para ayudar a esta ong católica que trabaja en el Tercer Mundo. El domingo 10 se celebra la Jornada de  Manos Unidas.