GuadalupeBajo el lema ‘Y desde aquella hora la acogió en su casa (Jn 19, 27)’ la Delegación diocesana de Juventud ha organizado una nueva edición de la Peregrinación de jóvenes hasta el Monasterio de Guadalupe, que este año será diferente y bajo estrictas medidas de seguridad debido a la situación sanitaria  

La Delegación quiere que los jóvenes se acerquen hasta la Virgen y pongan a sus pies sus esperanzas, anhelos y preocupaciones en un año muy especial: el Año Santo Guadalupense, que se  está celebrando en la Iglesia hasta el 2022. 

Con esa finalidad han preparado dos fechas para peregrinar a Guadalupe distribuidas por edades.  

Por una parte  los jóvenes nacidos entre 2003 y 2006 irán el sábado 24 de abril y por otra, los nacidos entre 1991 y 2003 que lo harán el domingo 25 de abril.  

Junto a ellos peregrinará el obispo de la Diócesis D. Ginés García Beltrán. 

Se trata de un día de peregrinación en autobús y, si es posible se realizará, según las restricciones sanitarias, un pequeño camino a pie.   

Al llegar al Monasterio de Guadalupe se celebrará la Eucaristía presidida por el obispo D. Ginés.  

Después habrá tiempo para comer y recibir una catequesis antes de regresar.  

Toda la información y la manera de inscribirse está en la web de la Delegación de Juventud en el siguiente enlace: https://www.djuventudgetafe.es/guadalupe-2021

 

vigiliasanjosevilladentroLa Parroquia Santiago Apóstol (Villaviciosa de Odón) ha organizado la primera Vigilia de San José que tendrá lugar mañana jueves 18 de marzo, a las 21.00 horas, en la Iglesia de Santa María (c/ Magnolia 20), y estará presidida por el vicario parroquial Eliert Jerez.

Esta celebración ha sido preparada por los jóvenes de la parroquia que van a recrear en el altar el taller del carpintero de Nazaret donde se pondrá su imagen para su posterior veneración.

Esta vigilia está enmarcada en la celebración del Año de San José y del Día del Seminario que la Iglesia unida recuerda el 19 de marzo y  tiene objetivo de invitar a todos los fieles a rezar unidos por las vocaciones a la vida sacerdotal.

 

conferfenciajaimedenroestaEl vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, impartirá una conferencia con el tema ‘Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo (Jn 20, 19-23) el sábado 20 de marzo, a las 11.00 horas, en la Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López 20. Pinto).

Organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero, la charla tiene como objetivo ir introduciendo a los fieles en el misterio del amor de Cristo que se contempla en su pasión, muerte y Resurrección. 

Podrá seguirse de manera presencial o a través de las redes sociales en los siguientes enlaces:

https://hermandadjesusnazarenopinto.wordpress.com y en Facebook @jesusnazarenopinto

 

 

formacionvoluntariosdentroEl sacerdote diocesano Juan Luis Valera será el encargado de la próxima charla de formación para los voluntarios del Cerro de los Ángeles que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 19 de marzo, a las 17.00 horas.

Valera, vicario parroquial en Santos Justo y Pastor (Parla), hablará sobre ‘La misión de san José’, conferencia enmarcada en la celebración del Año de san José y en la carta apostólica del papa Francisco Patris corde

En esta ocasión el encuentro tendrá carácter presencial y para participar hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el nombre y la dirección de email del asistente.

Juan Luis Valera Rubio obtuvo el Bachillerato en Teología en 2017 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso donde estudia un bienio en Teología Dogmática. Es Doctor en Física por la UCM, Máster Universitario en Geofísica y Meteorología por la UCM y Máster Universitario en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria.

 

discipulosmisioneroscuatrodentroEl sacerdote Ignacio Carbajosa, catedrático de Antiguo Testamento en la Universidad San Dámaso, será el encargado de la próxima conferencia del plan de formación de discípulos misioneros organizado por la Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe en colaboración con el Secretariado de Catequesis.

La charla que versará sobre ‘La pedagogía divina del Antiguo Testamento’ tendrá lugar de manera virtual, el sábado 20 de marzo, a las 17.30 horas.

Carbajosa es doctorado  en  Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto  Bíblico de Roma (2000); bachiller  en Teología por el Centro de Estudios Teológicos San Dámaso, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca (1995) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1990), entre otros títulos.

Es Director de la revista Estudios Bíblicos desde 2007, miembro de la Society of Biblical Literature desde 2002, y miembro de la Asociación Bíblica Española desde 2005.

El encuentro formativo está destinado a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, educadores, y todos aquellos que tengan el deseo de comunicar la fe de un modo más incidente y actual.

El plan para discípulos misioneros se desarrollará en los próximos tres-cinco años, y acompañará el desarrollo y puesta en práctica del Plan Diocesano de Evangelización.

Para participar hay que rellenar el formulario en el siguiente enlace:

 

https://www.catequesisgetafe.org/formulario

 

 

Domingo 7 de marzo

‘Con María, unidos en la tribulación’

‘Con María, unidos en la tribulación’ es el lema del Día de Hispanoamérica que la Iglesia celebra el próximo domingo 7 de marzo para rezar y dar gracias a Dios por los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que se encuentran en el continente americano.

En la Diócesis de Getafe hay tres sacerdotes misioneros evangelizando en Hispanoamérica: Antonio García (Puerto Rico), Pablo Fernández Martos (Chile) y Primitivo Matías García (Honduras).

Junto a los presbíteros varias familias en misión y religiosos desarrollan su tarea evangelizadora en Guatemala, Perú, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

En esta jornada la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias hace una llamada especial a la fe y a la solidaridad. El confinamiento que ha ocasionado la pandemia de la Covid-19 mantiene a las personas distanciadas y aterradas, por lo que, la fe es el instrumento fundamental para superar esta prueba.

Es también momento de oración suplicante “al Dueño de las mies para que envíe obreros a su mies” (Mt 9, 38), y suscite nuevas vocaciones misioneras.

El lema propuesto este año para el Día de Hispanoamérica invita a poner la mirada en María, “como misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios”.

Todos los materiales para preparar el Día de Hispanoamérica se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-hispanoamerica-2021/ 

Testimonios en la Diócesis de Getafe: https://misionesdegetafe.blogspot.com/

 

EEboadilla

La Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte) ha puesto en marcha una tanda de Ejercicios Espirituales, predicados por su párroco, Javier Siegrist y que se pueden seguir en internet, a través de su canal de youtube, desde el lunes 16 al domingo 22 de marzo de 2020.

Horario de las charlas de cada día:

10.00 horas. Puntos de meditación y oración personal.
12.00 horas. Puntos de meditación y oración personal.
13.30 horas. Plática.
16.30 horas. Puntos de meditación y oración personal.
18.30 horas. Puntos de meditación y oración personal.
20.30 horas. Misa.

Los Ejercicios se pueden seguir a través del canal de youtube de la parroquia en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/user/consejopastoralscm

 

 

IMPORTANTE: Conforme a las medidas de precaución que nos recomiendan las autoridades y siguiendo las instrucciones de nuestro obispo, mañana NO tendremos la oración mensual de jóvenes desde la Catedral. D. Ginés nos invita a rezar el Rosario con él desde nuestras casas a las 21.30 horas. Retransmitiremos la oración desde las RRSS. ¡Únete! ¡Vivimos tiempos de oración!

solanaygaudiLa Parroquia San José Obrero (c/ Coronel de Palma, 4. Móstoles) acogerá el jueves 19 de marzo –Festividad de san José- la conferencia ‘Cuerpo y Alma del Templo de la Sagrada Familia’, que impartirá el arquitecto Enrique Solana de Quesada, presidente del Centro Gaudí Madrid. 

En la conferencia, que tendrá lugar a las 20.30 horas, se abordará la razón de ser de este magnífico templo que refleja el misterio cristiano; la misión, el significado de la naturaleza; la revelación y la liturgia y variado simbolismo.

Solana es un activo colaborador de diferentes asociaciones que difunden la vida y obra de Antonio Gaudí, y ofrece unas conferencias donde, de una manera clara y concisa, explica el nexo entre la fe del arquitecto, su obra y su vida personal.  

El acto es gratuito y la entrada es libre hasta completar aforo. 

 

jubileocarmelitaswebEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá una eucaristía solemne el sábado 21 de marzo, a las 19.00 horas, con la que se inaugura el Año Jubilar en las Madres Carmelitas del Convento de la Encarnación y San José (Boadilla del Monte) con motivo del 350 aniversario de su fundación. 

Con la apertura de este Año Jubilar comienza un periodo de Gracia en el que se podrá lucrar la indulgencia plenaria, cuando se cumplan los requisitos demandados para ello –confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del santo Padre- y se realice una peregrinación piadosa y allí se participe, individual o comunitariamente, en algún acto piadoso en los lugares determinados: 

-Al visitar la iglesia de las MM. Carmelitas Descalzas en forma de peregrinación y hubieran estado frente a la imagen de Nuestra Señora y de San José, expuesta a la pública veneración, al menos por un prudente espacio de tiempo de meditación, concluyendo con la oración dominical y el símbolo de la fe. 

-Al participar en los actos que, con motivo del Año de Gracia, se organicen: procesiones, triduos, novenas y peregrinaciones. 

-En la Parroquia San Cristóbal, en el día de la fiesta del titular, el 10 de julio y el día 2 de agosto en que coincide la indulgencia de la "Porciúncula" (Enchiridion  Indulgentiarum, n. 65). 

-A los fieles que asistan devotamente en el solemne rito eucarístico con que comiencen y terminen los actos del Año de Gracia (Enchiridion Indulgentiarum, n. 23). 

 

 

Breve historia del convento 

La Fundación de este Monasterio de la Encarnación y San José data del siglo XVII. En un principio se llamó solo de la Encarnación, pero en 1.975 las religiosas hicieron las gestiones oportunas para que el Titular fuese ‘La Encarnación y san José’ por la valiosísima protección que el Santo Patriarca concedió durante la construcción del actual edificio en el que vive ahora la Comunidad. 

D. Juan González de Uzqueta y Valdés, pariente lejano de santa Teresa, Caballero de la Orden de Santiago y  su esposa Doña  María de Vera Gasca y Varco,  fueron los Fundadores de este Monasterio. 

Los planos fueron hechos por un Hermano Carmelita Descalzo, cuyo nombre se desconoce, autor también de los de otro construido en La Rioja. Don  Juan murió joven, antes de terminarse la construcción del Convento, cuya obra vio rematada su viuda Dña. María en 1.674. 

Una de las Escrituras perdidas decía que Dña. María de Vera Gasca, construiría a su costa el dicho Convento e Iglesia. Lo dejó dotado para 21 religiosas en cuanto a alimentos y sustentación, no teniendo éstas que presentarse con ajuar alguno. La Iglesia la dejó dotada de todo lo referente al culto, y la ornamentó, además, con varios cuadros. Las armas de los fundadores están en el frontispicio del Convento, y también en los ángulos de la media naranja de la cubierta de la Iglesia, conservando aún su bello colorido. 

Puede leerse esta inscripción, en la pared de la Iglesia: 

«Dios Omnipotente y misericordioso, los Sres. D. Juan González de Uzqueta y Valdés, del Consejo y Cámara de Castilla y de la Orden de Santiago, y Dña. María de Vera Gasca y Varco, su mujer, Señores de esta Villa, fundaron y dotaron esta Iglesia y Convento, como consta de las escrituras que están en él, y se otorgaron ante Andrés de Caltañayor, Escribano de Número de Madrid, año 1.670. Acabose en el de1.674.» 

La Iglesia, como todo el edificio, es de gran sencillez de líneas, de ladrillo. En la fachada principal están los escudos de los fundadores y sobre la gran puerta del templo una hornacina. 

Las religiosas fundadoras llegaron desde  Alcalá de Henares y en la actualidad, además de a la oración, se dedican a la plastificación de escapularios, detentes, evangelios para bebés, cuadritos, redondeles para colgar en el coche… y otras labores. 

  

 

cristoatadoLos fieles de Pinto se preparan para celebrar la fiesta del santísimo Cristo atado a la columna con un triduo que comenzará el jueves 5 de marzo, a las 19.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de Silos y que será organizado por la Hermandad del Cristo 

El viernes 6, el segundo día del triduo, se celebrará también a las 19.00 horas en la Parroquia. 

El tercer día, sábado 7 de marzo, se traslada la celebración al Convento de las Madres Capuchinas, de Pinto, a las 19.00 horas. 

El domingo 8, la misa solemne, en honor del santísimo Cristo del Calvario, se celebrará a las 12.30 horas, en Convento de las Madres Capuchinas y será presidido por el párroco de Santo Domingo de Silos, el sacerdote Carlos Díaz Azarola. 

 

findesemanacanawebLos novios y los matrimonios de la Diócesis de Getafe que quieran afianzar y profundizar en su relación de pareja tendrán la oportunidad de hacerlo durante un fin de semana en el mes de marzo, en Zaragoza o en Guadalajara. 

Durante dos días, los participantes escucharán testimonios y enseñanzas y participarán en talleres que les ayudarán a descubrirse, a compartir y a celebrar la belleza de su relación de pareja. 

En este ‘Fin de semana Caná’, organizado por la Comunidad Chemin Neuf, hay tiempo para dialogar, alabar, compartir, disfrutar y festejar.

Cada pareja vive esta actividad de forma única y en ella los hijos también pueden participar con actividades específicas para ellos.

Se puede asistir al fin de semana ‘Caná’ que se celebrará en la Cartuja Aula Dei (Zaragoza) el 21 y 22 de marzo o a los Salesianos de El Encinar (Guadalajara) el 28 y 29 de marzo. 

Para ampliar información y realizar la inscripción debe ponerse en contacto con Luis Muñoz (616902277) o a Sonia Cebrián (669843204); en la dirección http://cana.chemin-neuf.es o por correo electrónico en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

findesemanacanaweb

Los novios y los matrimonios de la Diócesis de Getafe que quieran afianzar y profundizar en su relación de pareja tendrán la oportunidad de hacerlo durante un fin de semana en el mes de marzo, en Zaragoza o en Guadalajara.

Durante dos días, los participantes escucharán testimonios y enseñanzas y participarán en talleres que les ayudarán a descubrirse, a compartir y a celebrar la belleza de su relación de pareja.

En este ‘Fin de semana Caná’, organizado por la Comunidad Chemin Neuf, hay tiempo para dialogar, alabar, compartir, disfrutar y festejar.

Cada pareja vive esta actividad de forma única y en ella los hijos también pueden participar con actividades específicas para ellos.

Se puede asistir al fin de semana ‘Caná’ que se celebrará en la Cartuja Aula Dei (Zaragoza) el 21 y 22 de marzo o a los Salesianos de El Encinar (Guadalajara) el 28 y 29 de marzo.

Para ampliar información y realizar la inscripción debe ponerse en contacto con Luis Muñoz (616902277) o a Sonia Cebrián (669843204); en la dirección http://cana.chemin-neuf.es o por correo electrónico en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jubielofamiliaswebEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá el sábado 6 de abril el viacrucis para familias organizado por la Acción Católica en el Cerro de los Ángeles con el objetivo de ganar el Jubileo.

Este viacrucis, que será dirigido por los niños, comenzará a las 11.00 horas en el inicio del camino de subida al Cerro.

En el Santuario del Sagrado Corazón, tras cruzar la Puerta Santa, el obispo presidirá la misa del peregrino a las 12.30 horas.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

cineconvoweb

‘La madre Tierra, un regalo de Dios’, primera película en 3D sobre el planeta relacionando ciencia y fe, con guion elaborado por la Delegación diocesana de Enseñanza, será proyectada el sábado 13 abril, a las 17.00 y a las 19.00 horas, en los Cines MK2 del Palacio de Hielo de Madrid.

Además del pase de este filme apto para todos los públicos, habrá un espectáculo musical familiar que conducirá al público a través del Génesis con un enfoque realista y didáctico.

Esta actividad pretende mostrar el estado actual del planeta Tierra, para que padres e hijos tomen conciencia del valor cristiano de cuidarlo.

Después de la película en 3D, el encuentro continuará con una fiesta amenizada por cuatro actores que compartirán canciones y bailes con las familias asistentes.

Las entradas cuestan ocho euros y están a la venta en www.mk2palaciodehielo.es. Habrá aparcamiento gratuito para quienes deseen acudir en vehículo privado.

 

Más información:

www.mk2palaciodehielo.es/cartelera/la-madre-tierra

 

horarteoracionwebLa asociación para la promoción del arte sacro Nártex ha organizado una jornada de arte y oración, que se celebrará ante el retablo de la Parroquia Santa María Magdalena (c/San Sebastián, 15. Ciempozuelos) el viernes 29 de marzo, a las 20.00 horas, día en el que se celebra la iniciativa  '24 horas para el Señor'.

Durante toda la jornada el templo permanecerá abierto para dar a todos los fieles la oportunidad de celebrar el Sacramento de la Penitencia y también postrarse ante el Santísimo en oración.

Por la tarde, además, Nartex ofrece una hora de oración guiada en la que se combinarán meditaciones, silencio y música.
En esta ocasión, se podrá contemplar el espectacular lienzo de la Magdalena penitente de Claudio Coello, que alberga el templo parroquial de Ciempozuelos.
Ésta es una de las actividades programas por la asociación Nártex para ayudar a los fieles y a los amantes del arte sacro a profundizar en el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

Más información:
www.nartex.org
www.pstamariamagdalena.com/

somascosciclonwebLa comunidad somasca de Aranjuez ha puesto en marcha, junto al resto de sus hermanos en España y a la Fundación Emiliani, una campaña de ayuda a las víctimas del ciclón Idai, que arrasó Mozambique el pasado 11 de marzo.
Entre las obras que se quieren llevar a cabo se encuentra la reconstrucción del orfanato Lar Sao Jerónimo, donde colaboraba el misionero somasco Pedro López Ruiz, de Aranjuez, que atendía a más de 70 niños y jóvenes y ayudaba en sus estudios a otros 25.
El ciclón se ha llevado parte de los tejados, ha dañado las estructuras y ha inundado toda la finca. Hoy están sin luz ni agua potable, y escasean el combustible y los alimentos.
Los somascos reclaman ayuda para afrontar la situación en la que han quedado cientos de familias de aquella zona, a las que el ciclón ha dejado sin nada.
Por ello han habilitado dos cuentas corrientes para recoger donativos:
BBVA: ES15 0182 0954 61 0201596607.
La Caixa: ES73 2100 1676 89 0200085831.
Los donativos también se pueden depositar en cualquiera de las casas somascas de España.
Los donantes podrán dejar sus datos (nombres, domicilio y DNI) para poder aplicarse la consiguiente desgravación fiscal.
Otra manera de colaborar es hacerse amigo o socio de la ONG Emiliani y hacer una suscripción permanente.

Más información:
www.fundacionemiliani.org/colabora
Tel.: 91 316 99 09

 

jubileogriñongetafeunoLos fieles y los sacerdotes de las 22 parroquias que componen los arciprestazgos de Getafe y Griñón celebrarán el Jubileo con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón en el Santuario del Cerro de los Ángeles el viernes 5 de abril.

A su llegada, los peregrinos serán recibidos por el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, que les acompañará en la procesión hacia la Puerta Santa, lugar por el que entrarán a la cripta del monumento para celebrar la misa.

Después habrá un tiempo de oración ante el Santísimo y recibirán la bendición. 

El regreso desde el Cerro está previsto a las 21.15 horas

 

 

 

jubileodos

carreragriñonwebEl Colegio La Salle de Griñón ha organizado una carrera solidaria que se disputará el próximo 31 de marzo, a las 11.00 horas, con el objetivo de obtener fondos para la construcción de un centro de educación secundaria en Rumbek (Sudán del Sur).
El proyecto beneficiario es sostenido por la ONG lasaliana Proyde.
Se podrá participar en varias categorías, según la edad y la forma física, y el precio de la inscripción para los adultos es de 8 euros.
Habrá camisetas y bolsas para todos los participantes, un puesto de comercio justo, bar, ropero, atención médica y masajistas, premios y sorpresas variadas.
Más información:
www.lasallegrinon.es/iii-carrera-solidaria-proyde/
www.proyde.org
 
 

conferenciamunillaWEBMons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, pronunciará el martes 2 de abril, a las 20.30 horas, en la sede de la Fundación Jesús y San Martín (Av. Juan Carlos I, 3. Sector III. Getafe), la conferencia ‘Atraeré a todos hacia Mí’, sobre la civilización del amor y el reinado del Corazón de Cristo.
Previamente celebrará la eucaristía de las 20.00 horas en la capilla de la Fundación.
Esta charla se enmarca en el ciclo organizado por la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo en torno al Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

surfyspiritWEB‘Surf & Spirit’, convivencia en la que se combina la práctica de este deporte acuático con la oración, celebrará una nueva edición del 12 al 16 de junio en Nazaré (Portugal).
Esta propuesta evangelizadora destinada a jóvenes mayores de 18 años es una iniciativa del sacerdote Miguel Luengo, subdelegado de Juventud de la Diócesis de Getafe.
Los asistentes a esta nueva edición, que incluye una peregrinación al santuario mariano de Fátima, se alojarán en el albergue de esta localidad o en tiendas de campaña en Nazaré.
El día tipo de esta iniciativa comienza con el desayuno. A continuación, se dedica un tiempo a la oración y se sale hacia la playa, donde se practican dos horas de surf antes de la comida y otras dos por la tarde.
Después del ejercicio físico, se regresa al alojamiento y, tras la cena, se participa en la experiencia ‘Night & spirit’.
Para inscribirse, hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 7 de junio.
 

jornadaculturawebLa reflexión en torno a la  devoción al Corazón de Jesús y su pertenencia a la antigua o a la nueva evangelización centrará la II Jornada de Renovación de la Cultura Parroquial, que tendrá lugar en la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) el 13 de abril, entre las 10.15 y las 14.00  horas.
Enmarcada en la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, este encuentro de carácter gratuito y formativo está destinado tanto a laicos (catequistas, agentes de pastoral, formadores y fieles) como a sacerdotes que quieran transformar la vida parroquial.
En esta ocasión, intervendrán el comisario para la celebración del Centenario, el sacerdote Víctor Castaño; el párroco de San Carlos Borromeo y director del Foro de Nueva Evangelización, Gonzalo Pérez-Boccherini, y el director del Aula de Teología en el Corazón de Cristo Y párroco de San Salvador de Leganés, Jaime Pérez-Boccherini, entre otros.
 
Más información e inscripciones:
www.sancarlosborromeo.org
Descargar pdf con toda la información.

CONCURSOORACIONwebUn grupo de fieles de la Parroquia Santiago Apóstol (Villaviciosa de Odón) ha convocado un concurso de oraciones que tengan como tema central el Corazón de Jesús, con motivo del Año Jubilar que se está viviendo en la Diócesis de Getafe por el Centenario de la Consagración de España al Corazón de Cristo.
La oración podrá tener extensión y contenido libre. La única condición es que debe incluir la frase ‘Corazón de Jesús, mi oración es para Ti’.
En el concurso pueden participar los fieles de cualquier edad.
La fecha límite para inscribirse en este certamen es el 26 de mayo.
El nombre del ganador será comunicado durante el próximo mes de junio.
Para participar, hay que depositar la oración en un sobre en el buzón situado en la capilla de la Iglesia de Santa María (Pl. Margaritas, s/n. Villaviciosa de Odón), con el nombre y los apellidos del autor, el año de nacimiento y su teléfono de contacto en el interior.
 
Descargar las bases.

seminariomenorLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av. Mar Egeo esquina c/Arcadia. Valdemoro) será la primera comunidad de la Diócesis de Getafe que reciba la visita de un grupo de jóvenes que se forman en el Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso de Rozas de Puerto Real como parte de un plan piloto para acercar a los fieles este centro formativo.
Esta primera visita será el domingo 24 de marzo, a las 12.30 horas. Un grupo de 14 jóvenes que se forman en el Seminario Menor compartirán su experiencia con los fieles de Valdemoro, darán a conocer este centro y participarán en la misa junto a su rector, Miguel Díaz.
Después de la comida, los seminaristas se trasladarán al Cerro de los Ángeles (Getafe) con la finalidad de ganar el jubileo por el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón que se está celebrando en la Diócesis.
Este programa especial puesto en marcha por el Seminario Menor quiere dar a conocer por las parroquias la formación y el ambiente de fraternidad, de estudio, de espiritualidad y de camaradería que ofrece este centro a los jóvenes.

 

conciertomarchaswebLa Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López 20. Pinto) acogerá el sábado 23 de marzo, a las 20.30 el pregón de Semana Santa a cargo del escritor y fotógrafo D. Luis María González, miembro de la Hermandad de Jesús 'el pobre', y posteriormente un concierto de marchas solidario a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.
La entrada donativo se obtendrá cambio de productos de higiene y primera necesidad (higiene personal, higiene femenina, bebé...), productos que personas con exclusión social no pueden permitirse.

 

musicasacramostoleswebLas parroquias de Móstoles acogerán desde el 22 al 30 de marzo la décimo quinta edición del ciclo de música Sacra en la que participarán corales y grupos de distintos puntos de la Comunidad de Madrid.
El viernes 22 de marzo, a las 19.30 horas, comienza el ciclo en la Ermita Nuestra Señora de los Santos (c/ San Antonio s/n) con la actuación de la Coral Therpsichore de Móstoles.
El sábado 23, a las 20.30 horas, actuarán el Coro Consonante y la Coral del Hospital Universitario la Princesa, ambos de Madrid, en la Parroquia Virgen del Carmen (c/ París, 4).
El domingo 24, a las 19.45 horas, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación (c/ del Pintor Miró, 3) albergará la actuación del Coro Schola Cantorum de Alcalá de Henares y del Coro de Arquitectos de Madrid.
El viernes 29, a las 20.15 horas, actuarán en la Parroquia Divino Pastor (Av. Cerro Prieto, 34) la Coral Madrileña Ciudad Lineal y el Centro Musical Corchea, de Móstoles.
El ciclo terminará el día 30, a las 20.30 horas, con la actuación del Coro de Cámara Guido D’arezzo y la Orquesta y Coro Villa de Móstoles, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1).

virgenmariawebEl Colegio de la Orden de Nuestra Señora (Valdemoro) acogerá el 22 y el 23 de marzo el Encuentro de Congregaciones Marianas, en el que participará la Congregación Mariana de la Inmaculada, de esta localidad, en representación de la Diócesis de Getafe.

Junto a ella estarán también la Congregación de la Inmaculada y San José y la de la Inmaculada y Santa Juana de Lestonnac, de Talavera de la Reina (Toledo); las de la Asunción y San Fructuoso, San Pedro Canisio y San Juan Berchmans, Mater Salvatoris y San Francisco Javier, y María y Teresa, de Madrid; la del Purísimo Corazón de María de San José de Cluny, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y la de la Asunción de Nuestra Señora y San Pedro Canisio, de Valencia.
El encuentro comenzará el 22 de marzo con la Hora Santa y la adoración al Santísimo, que se extenderá durante toda la noche.
Al día siguiente habrá también diversos momentos de oración comunitaria, una conferencia y tres mesas redondas dedicadas a la cristianización de la universidad, la empresa y la familia.
El día terminará con la santa misa y la consagración al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, dentro del Año Jubilar que se vive en la Diócesis de Getafe con ocasión del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.
Este colofón en el Cerro estará presidido y acompañado por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.
Las congregaciones marianas remontan su origen a 1563, cuando el padre jesuita Juan de Leunís articuló una asociación de jóvenes que, desde el amor y el vínculo filial con la Virgen María, se comprometieron a vivir un ideal de búsqueda de la santidad propia y ajena para la gloria de Dios.
Las congregaciones ofrecen desde entonces, en diferentes partes del mundo, la vivencia plena de la vocación bautismal desde una espiritualidad mariana e ignaciana y el compromiso apostólico de sus miembros.
Actualmente las congregaciones marianas promueven abundantes obras apostólicas de carácter educativo, juvenil, caritativo y familiar.

conciertomeditacionwebLa Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) acogerá un concierto-meditación de Semana Santa el domingo 31 de marzo, entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Con el título ‘Salve Cruz, única esperanza’, a través de la oración, la música y el tiempo de contemplación se quiere introducir a los fieles en la Cuaresma y prepararles para vivir la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La entrada es gratuita.

CONCIERTOparaalcanzaramorwebLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acogerá el domingo 7 de abril el concierto ‘Para alcanzar amor’, del compositor y pianista Miguel Ángel González Vallés.
Se trata de una obra musical inspirada en los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, que será interpretada por 80 músicos.
Las melodías, inspiradas en las meditaciones ‘Principio y fundamento’, ‘Dos banderas’ o ‘la Meditación para alcanzar amor’, cobran fuerza en una composición llena de espiritualidad.
Junto a estos músicos también actuará el grupo Brotes de Olivo, que interpretará algunos de sus más conocidos temas, para completar la temática del conocimiento y del enamoramiento de Cristo.
Las entradas, que sólo cuestan cinco euros, se podrán adquirir desde una hora antes del evento en la parroquia. También se pueden reservar por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

hijoprodigowebEl recital ‘El hijo pródigo’, de la Comunidad del Cenáculo, llegará el sábado 6 de abril, a las 18.00 horas, al Colegio de Nuestra Señora (Av. de Europa, 100. Valdemoro).

En él, los jóvenes protagonistas comparten de manera teatralizada lo que ha sido su vida y su experiencia de conversión ayudados en su camino de vuelta a Dios 'como el regreso del hijo pródigo' por la Comunidad del Cenáculo. Al final de la obra ofrecen un testimonio resumen de cómo ha sido su peregrinación vital hacia la fe.

De este modo la Comunidad del Cenáculo quiere agradecer a la Diócesis de Getafe y a su obispo la visita a la Casa Madre en Italia el pasado verano en la "Fiesta de la Vida" que llevó a cabo D. Ginés.

Los grupos de oración de Boadilla del Monte y de Valdemoro, así como los jóvenes de la Comunidad del Cenáculo desean acercar de este modo a los jóvenes y a las familias su testimonio de esperanza ante la oscuridad de las adicciones y otras problemáticas juveniles qeu destruyen sus vidas, su felicidad y libertad.

 

https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-hijo-prodigo-comunidad-cenaculo-colegio-ntra-senora-valdemoro-59116170056

 

Un poco de historia.

La Comunidad del Cenáculo nació en 1983, gracias a la labor de la religiosa Elvira Pretozzi, que, junto con 12 jóvenes drogadictos, se trasladó a una casa en ruinas cedida por el Ayuntamiento de Saluzzo (Italia).
Pronto, gracias a la oración, la vida en comunidad, el clima de fraternidad y el apoyo mutuo, reconstruyeron la casa y, al mismo tiempo, sus vidas.
Sor Elvira se dio cuenta de que estos jóvenes buscaban en su corazón a Dios y cómo éste podía sanar sus vidas.
Estos jóvenes, una vez rehabilitados, abrieron otra casa cercana para continuar la misión de reconstrucción de vidas de otros drogadictos que cada día llamaban a la puerta de la Casa Madre.
Juntos observaron que la oración, y el tiempo pasado ante el Señor en la capilla, calmaba tanto sus corazones como sus inquietudes y, sobre todo, las ansiedades derivadas del tiempo de abstinencia.
En la actualidad, la Comunidad del Cenáculo cumple 35 años, tiene 80 casas repartidas por todo el mundo y este año fundará otras dos en Paraguay y en Filipinas.

www.comunitacenacolo.it/es

retiroemauswebPara hombres en Cubas de la Sagra

La Parroquia Asunción de Nuestra Señora (Arroyomolinos) ha organizado un ‘Retiro de Emaús’ para hombres, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril en la Casa de Espiritualidad Santa María de la Cruz (c/Livinio Stuyck, 1. Cubas de la Sagra).

Para mujeres en Las Rozas

La Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) ha organizado un Retiro de Emaús destinado a mujeres que tendrá lugar en el Centro Espiritual Mariápolis (C/ Poniente, 6. Las Rozas), el fin de semana del  5, 6 y 7 de abril.

El objetivo es ayudar a los fieles católicos a tener un encuentro personal con Dios en este tiempo litúrgico de la Cuaresma.
El ‘Retiro de Emaús’ ofrece la posibilidad de pasar un fin de semana de paz, tranquilidad y amor basado en el pasaje del Evangelio de san Lucas (‘El camino hacia Emaús’).

capillaleganeswebLa Capilla de la Adoración Perpetua de Leganés celebrará sus seis meses de oración continua ante el Santísimo con una misa solemne que tendrá lugar en la Parroquia San Salvador (Pl. San Salvador, s/n. Leganés) el 25 de marzo, a las 19.00 horas.

La eucaristía será presidida por el párroco Jaime Pérez-Boccherini. Están invitados todos los adoradores de esta capilla y del resto de la Diócesis de Getafe, así como aquellos fieles que quieran compartir este acontecimiento.
La Capilla de la Adoración Perpetua en Leganés es la quinta de las que hay en la Diócesis. Su característica principal es que permanece abierta 24 horas al día, los 365 días del año, sin interrupción.
Para apuntarse a algún turno –los más necesitados de adoradores son las horas de la madrugada y las de los fines de semana–, hay que escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

togowebLa misionera Justina Sarmiento, carmelita de la Caridad de Vedruna, compartirá el jueves 21 de marzo, a las 20.00 horas en la Parroquia San Eugenio (Pl. General Palacios, s/n. Getafe), su testimonio contra la trata de niños y de mujeres, en un encuentro organizado por Manos Unidas.

La conferencia estará acompañada de imágenes que ayudarán a comprender mejor la situación de la mujer y de los niños en África, continente donde la carmelita ha trabajado durante más de 30 años.
Sarmiento ha desarrollado parte de su labor misionera en Togo, luchando contra la esclavitud infantil y la trata de mujeres junto a las religiosas de su orden, que tienen en aquel país una casa de acogida y de inserción social.

 

 

amigostierrawebLa Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/Miguel de Unamuno, 10. Boadilla del Monte) acogerá un encuentro de peregrinos y amigos de Tierra Santa el jueves 21 de marzo, a las 19.00 horas.
Los asistentes podrán conocer el testimonio y la experiencia que compartirá el padre franciscano Marwan Di’des, que dirige en Belén (Israel) la Casa del Niño, que ayuda a menores de familias en riesgo de exclusión.
Después del encuentro se celebrará una misa y se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Alcorcón

Dos días después, el sábado 23, el franciscano se trasladará hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Alcorcón) donde celebrará la misa de las 19.00 horas y compartirá también su testimonio.

 

fraternidadMaría Revilla, consagrada perteneciente a la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, impartirá la conferencia ‘Mirarán al que atravesaron. La reparación al Corazón de Jesús’ el martes 19 de marzo, a las 20.30 horas, en la capilla de la Fundación Jesús y San Martín (Sector III. Getafe).
Esta charla está enmarcada en el ciclo de conferencias que la Fraternidad ha organizado con motivo del Año Jubilar por el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, concedido por el santo padre Francisco a la Diócesis de Getafe.

aniversarioapealcorconwebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá una eucaristía en la Parroquia Santo Domingo de la Calzada  (c/ Los Pinos 9. Alcorcón) el martes 19 de marzo –festividad de san José- a las 20.00 horas, con el objetivo de celebrar el segundo aniversario de la Capilla de la Adoración Perpetua que hay en esta localidad.
La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.
Es una iniciativa en la que pueden participar tanto jóvenes como adultos que quieran rezar ante el Señor durante una hora a la semana por lo menos.
Para informarse y apuntarse hay que llamar al teléfono 91 644 14 69 o o escribir un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para acceder a la parroquia en autobús: L-1, L-2, 510, 520, 450 y N502.
En Renfe. Línea 5 de cercanías, estación de Las Retamas.
En la Diócesis de Getafe existen ya cinco capillas de la Adoración Perpetua: en Getafe, Valdemoro, Móstoles, Alcorcón y Leganés.
En toda la Iglesia hay un resurgir de la adoración eucarística. Poner en el centro de la vida eclesial a Jesucristo Eucaristía es una urgencia y una condición para que pueda darse la Nueva Evangelización (NE).
De rodillas ante el Señor, en acción de gracias por tantos dones, en oración por tantas necesidades, surgirá ese “nuevo ardor” evangelizador. Ésta es la razón por la que nuestro obispo diocesano impulsa las capillas de Adoración Eucarística Perpetua (AEP).

Canción MISIONERALa Delegación diocesana de Misiones invita a todos los niños y jóvenes a participar en el Festival de la Canción Misionera que se celebrará en el Auditorio de los Hermanos de San Juan de Dios (Ciempozuelos), el sábado 6 de abril, a las 10.30 horas.
El lema elegido para esta edición, la número 26, es ‘¡Sé la Buena Noticia!’ que debe ser el centro de las canciones presentadas con música y letra originales.
El plazo de inscripción termina el 29 de marzo.

Las bases y el formulario de inscripción están en la web de la Delegación de Misiones: 

misionesdegetafe.blogspot.com/

 


Además Cristianos Sin Fronteras organiza el Festival Nacional que será en Zamora, los días 27 y 28 de abril.

 

 

nochetestigoswebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (c/ Iglesia 1. Parla) acoge una Noche de los Testigos el viernes 22 de marzo, a las 20.00 horas, organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El encuentro consistirá en una vigilia de oración y música donde se podrán escuchar dos testimonios sobre la Iglesia perseguida en distintos países del mundo. En esta ocasión se hablará sobre la situación de la Iglesia perseguida en Asia y una joven siria cristiana –Zoya-  reflexionará sobre la situación en su país, antes y después de la guerra,  y aportará su testimonio como superviviente.
Además se dará a los asistentes la posibilidad de venerar la cruz de Qaraqosh profanada por el Daesh y traída desde Siria.
La noche de los Testigos es una actividad que organiza la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en colaboración con los distintos obispados y arciprestazgos de las diócesis donde se realiza, y trata de sacar a la luz la realidad de más de 400 millones de cristianos que en todo el mundo viven en países donde no hay libertad religiosa y son perseguidos o discriminados por su fe.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día del Seminario 2019
El seminario, misión de todos

 

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa el domingo 17 de marzo, a las 10.30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles. Getafe) con motivo del Día del Seminario.

Esta celebración será transmitida por La 2 de TVE.

Foto SeminarioinicioswebEste año, el lema elegido para celebrar esta jornada es ‘El seminario, misión de todos’ con el que la Iglesia destaca que la vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo.

Esta participación activa puede hacerse a través de la oración http://seminariodegetafe.com/index.php/cadena - para que el Señor sostenga la llamada y la vocación al sacerdocio que ha puesto en los jóvenes seminaristas, y también a través de la ayuda económica http://seminariodegetafe.com/index.php/colabore-con-nosotros
El Seminario de Getafe tiene grandes necesidades materiales. Son muchos los seminaristas que no disponen de medios suficientes para sufragar los gastos de su formación sacerdotal.
Por otra parte, las instalaciones del Seminario se han quedado pequeñas y hay que hacer ampliaciones para continuar la labor formativa.
Se puede colaborar de muchas maneras; la manutención de un seminarista cuesta 3.500 euros anuales, a los que hay que sumar las tasas académicas que son 1.500 euros. La dotación de una beca de 5.000 euros ofrece un año de estudio y sustento a un joven seminarista.
También se puede colaborar a través de donativos puntuales (Banco Popular. Titular: Diócesis de Getafe. IBAN: ES07 3025 0006 2614 3326 0281) o una suscripción periódica.
Todas las colaboraciones en metálico (tanto becas como donativos puntuales o suscripciones mensuales) gozan de la correspondiente desgravación fiscal, que puede solicitar en la declaración de la renta.


En el presente curso 2018/2019, el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, situado en el Cerro de los Ángeles, acoge a 28 seminaristas que se preparan para el sacerdocio:

- Cuatro en el curso de Propedéutico.
- Cuatro en el primer curso de Filosofía.
- Dos en el segundo curso de Filosofía.
- Dos en el primer curso de Teología.
- Cinco en el segundo curso de Teología.
- Tres en el tercer curso de Teología.
- Tres en el cuarto curso de Teología.
- Cinco en el año de pastoral (diáconos).

seminarioesta

Sus formadores son:

- Carlos Díaz Azarola (rector).
- Javier Mairata de Anduiza (formador).
- Javier Bescós Corral (formador).
- Alfonso del Río Cánovas (director espiritual).
- Miguel Ángel Íñiguez Martínez (director espiritual).

En la Diócesis de Getafe, el Día del Seminario este año tiene un carácter especial, al celebrarse el 25º aniversario de la fundación del Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles.


El Seminario, como los jóvenes que en él se forman, se adaptan a los tiempos y a las nuevas formas de evangelización que van surgiendo, de ahí su presencia en las redes sociales, que permiten conocer su día a día:

Facebook.com/seminariodegetafe
Instagram: Instagram/seminariodegetafe
los vídeos del nuevo canal de youtube 
https://www.youtube.com/channel/UCKLW2Nuw0Y6EZimmQxvv3QQ
y sus testimonies en:
http://seminariodegetafe.com/index.php/los-seminaristas-escriben/testimonios

 

Jornada por la Vida
‘El amor cuida la vida’
Lunes 25 de marzo

La Iglesia invita a todos los fieles a celebrar la Jornada por la Vida el lunes 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Señor.

Este año la Jornada lleva por lema ‘El amor cuida la vida’, con el que se recuerda que “la Iglesia es consciente de que el amor se debe poner más en las obras que en las palabras, ya que repetir palabras de amor sin que de verdad cambie algo en la vida es un modo de falsearlas”.

En unos días llegará a las parroquias el material de la Conferencia Episcopal, que se puede consultar ya en:
http//www.conferenciaepiscopal.es/jornada-por-la-vida-el-amor-cuida-la-vida/.

El domingo 24 de marzo la Delegación de Familia y Vida también invita a todos a participar en la Marcha por la Vida que se celebrará el domingo 24 de marzo, a las 12.00 horas, por la calle Serrano (Madrid), y que finalizará con varios testimonios en defensa de la vida y con la lectura de un manifiesto elaborado por distintas asociaciones que trabajan en este campo.

Más información:
https://www.sialavida.es/

Además la Delegación está organizando ya la IX Peregrinación diocesana por la vida que tendrá lugar en Cubas de la Sagra el 13 de abril y que estará presidida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.

actoculturalvilllanuevawebEl párroco de San Carlos Borromeo, Gonzalo Pérez-Boccherini, participará el lunes 18 de marzo, a las 18.00 horas, en la conferencia-coloquio ‘Religión, ley y sociedad’, que se celebrará en el Centro Cívico El Molino (c/Molino, s/n. Villanueva de la Cañada), junto a representantes de las comunidades judía y ortodoxa.
Junto al cura de la Diócesis de Getafe estarán el rabino Moshe Bijaoui y el sacerdote ortodoxo rumano Cipriano Chidu.
El abogado Juan Araniguria actuará como moderador.

yagodelaciervawebEl experto en comunicación y escritor Yago de la Cierva ofrecerá una conferencia sobre la Iglesia y la política, que tendrá lugar en el Seminario 25 del Edificio Departamental del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el miércoles 20 de marzo, a las 12.00 horas.
El acto ha sido organizado por la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Getafe. Para asistir hay que apuntarse previamente llamando a los teléfonos 606 467 290 o 601 199 064.
Yago de la Cierva es licenciado en Derecho, máster en Comunicación Institucional y doctor en Filosofía. Fundador y director de una agencia internacional de noticias de televisión, ha sido director de Comunicación Corporativa del IESE y asesora a diferentes entidades educativas.
Es profesor de comunicación corporativa y gestión de crisis desde hace 15 años en España e Italia.
Fue director de Comunicación y director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.
Su último libro es ‘Comunicar en aguas turbulentas. Un enfoque ético para la comunicación de crisis’ (Eunsa 2015). En su próxima publicación, ‘Cómo pedir perdón… y ser perdonados’, estudia las estrategias de apología corporativa después de un escándalo.

villaconejoswebLa Banda de Música de Villaconejos ofrecerá un concierto de música sacra el sábado 30 de marzo, a las 20.00 horas, en la Parroquia San Nicolás de Bari de la localidad conejera.
Con el título ‘El rostro de la Pasión’, la banda interpretará diversas piezas clásicas y conocidas con el fin de ayudar a los asistentes a acercarse al triduo pascual.

viacruciscadalsowebCadalso de los Vidrios acogerá el 23 de marzo, a las 20.30 horas, un viacrucis con imágenes cedidas por las parroquias de ocho localidades diferentes de la Diócesis de Getafe.
Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real y San Martín de Valdeiglesias se han sumado a este acto, en el que participarán sacerdotes y fieles de todas las comunidades parroquiales que conforman el arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias.
Todas las imágenes permanecerán en el Parque del Palacio de Villanueva (Av. Madrid, 1. Cadalso de los Vidrios) desde las 18.30 horas, para que los fieles puedan venerarlas y acercarse a la contemplación del misterio de la Pasión del Señor.

 

expoalcorconEl edificio Espacio Alfarería (Pl. Reyes de España, s/n. Alcorcón) acoge hasta el 27 de marzo una exposición sobre las hermandades cristianas de esta localidad, en la que se muestran diversos objetos representativos relacionados con la Semana Santa.
En la muestra, de acceso gratuito, participan la Ilustre Hermandad Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la de la Borriquita la de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, la Parroquia Sagrado Corazón y la ceramista Paloma Jiménez Nieto.
Todos ellos han cedido diferentes materiales, como coronas de la Virgen, imágenes, cetros, vestimentas o cálices.
La exposición se puede contemplar de martes a sábados, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.
Los lunes y los festivos permanecerá cerrada.

pilacatedralwebEl obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá el domingo 10 de marzo, a las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena, el Rito de Elección en el que 17 catecúmenos que pertenecen a 13 parroquias de 12 localidades diocesana serán elegidos para ser bautizados.

Tras dos años de caminar por el itinerario del Catecumenado, comienza de manera especial para ellos un tiempo de purificación e iluminación, la Cuaresma, en la que toda la Iglesia se vuelca en oraciones por ellos, para alentarles y ayudarles a superar las dificultades hasta alcanzar la deseada vida de la gracia.
En este tiempo cuaresmal se prepararán para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) en la próxima vigilia pascual. 
 
 
 

 

susheridascuradowebLa Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria ha convocado un concurso literario y otro artístico bajo el lema ‘El corazón misericordioso de Dios’, destinado a los presos y a sus familiares.
Esta iniciativa está enmarcada en la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón y tiene como objetivo que los internos puedan compartir sus experiencias y sus sentimientos a través de la escritura, la pintura, la escultura o cualquier otro tipo de manifestación artística.
Para participar en el concurso literario, hay que presentar un texto de cualquier género y formato, pero que no exceda los 12 folios.
La temática del escrito puede no ser específicamente religiosa, aunque sí debe basarse en la figura metafórica del corazón como lugar de los sentimientos más profundos del ser humano.
Los trabajos se entregarán a los capellanes de los diferentes centros penitenciarios, bien personalmente o a través de los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria antes del 31 de marzo.
En cada categoría se concederán tres premios. El ganador recibirá cien euros y el segundo y el tercer clasificados, 50 euros.
Podrán participar todos los internos de los centros penitenciarios Madrid III (Valdemoro), Madrid IV (Navalcarnero), Madrid VI (Aranjuez) y del Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero.
La relación de ganadores se dará a conocer durante la Jornada de Pastoral Penitenciaria que tendrá lugar en Getafe el 6 de abril y el importe de los premios se ingresará en la cuenta de peculio de los galardonados.

 

escuelapadreswebEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el jueves 14 de marzo, a las 20.00 horas, la inauguración de la Escuela de Padres de la Parroquia San Antonio (Ctra. de Andalucía, 4. Aranjuez).

El acto contará con la presencia del presidente de ‘Libera tu talento’, Óscar Corominas, encargado de la ponencia inaugural que lleva por título ‘Cómo integrar los principios y valores que queremos transmitir a nuestros hijos’.

Está destinado tanto a padres que asisten a la Parroquia como a los que llevan a sus hijos al Colegio Sagrada Familia, y todos los que estén interesados en temas de educación.

Los asistentes se reunirán una vez al mes hasta junio.

Los padres que quieran asistir pueden llevar a sus hijos, ya que habrá un servicio de guardería, aunque se ruega confirmación previa en la Parroquia o en el teléfono del sacerdote Dimitri Arjona, 626 20 73 12.

carreramanosunidaswebLa ciudad de Alcorcón albergará el domingo 7 de abril una carrera solidaria destinada a recoger fondos a favor de la ONG católica Manos Unidas y a celebrar los 60 años de su fundación.
El encuentro deportivo, organizado por Manos Unidas en colaboración con la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión, el Ayuntamiento de Alcorcón y otras entidades, tendrá lugar en el Estadio Vicente del Bosque y contará con otras actividades dirigidas por los Scouts MSC para niños y jóvenes.
Habrá cuatro categorías: infantil (carrera de 800 metros para niños entre ocho y 12 años), juvenil (con una longitud de dos kilómetros, destinada a jóvenes de entre 13 y 16 años), sénior masculina y femenina (de cinco o diez kilómetros, destinada a mayores de 16) y marcha familiar (de dos kilómetros, para todas las edades).
Las pruebas comenzarán a partir de las 10.00 horas y la entrega de premios se realizará a las 13.00 horas.
 
Más información e inscripciones:
www.deporticket.com
 

CineforunfatimawebLa Delegación de Pastoral Universitaria ha organizado una sesión de cine fórum centrado en la película ‘Fátima. El último misterio’ para el viernes 15 de marzo, a las 13.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Departamental II del campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.
Al acto asistirá el director de la película y de Goya Producciones, Andrés Garrigó, al que se le podrán plantear todo tipo de dudas y preguntas sobre el filme.
Después del coloquio, la sesión continuará en la cafetería de la universidad para todo el que quiera apuntarse.

tierrapasioneswebLas localidades de Belmonte de Tajo, Brunete y Chinchón, pertenecientes a la Diócesis de Getafe, junto a las de Carabaña, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuna, Valdilecha y Villarejo de Salvanés, forman parte de ‘Tierra de Pasiones’, una exposición que muestra las principales pasiones vivientes de la Comunidad de Madrid.
Esta exposición, que comprende material fotográfico, objetos e historia de estas típicas representaciones populares de Semana Santa, se podrá contemplar de manera gratuita desde el 16 de marzo hasta el 5 de mayo en la Casa de la Tercia (Villarejo de Salvanés).
La muestra se podrá visitar los sábados y los domingos, en horario de 13.00 a 14.30 y de 18.00 a 19.00 horas.
Para los grupos hay que hacer reserva previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 638 21 35 15.
 

Foros de encuentrowebLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el barrio de El Restón de Valdemoro, acogerá el viernes 8 de marzo, a las 20.15 horas, la inauguración de un foro de encuentro que tiene por objetivo fomentar el conocimiento, la profundización y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
Esta iniciativa, surgida de un grupo de laicos con el lema ‘Católicos en sociedad’, comenzará con una conferencia del presidente del Partido Popular de Valdemoro, David Conde.
Estos encuentros pretenden crear un diálogo sincero, leal y transparente para reflexionar sobre la actualidad desde la perspectiva del bien común, de la dignidad de la persona y de la justicia.
Este foro incluirá a lo largo de este año distintas actividades, tanto formativas como de diálogo, con distintos actores sociales de Valdemoro.
Se puede participar tanto asistiendo a los encuentros como  integrándose en el grupo de forma activa

encuentromatrimonioswebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, dirigirá una hora de oración ante el Santísimo el viernes 15 de marzo, a las 22.00 horas, en la Ermita de la Virgen de los Ángeles, en el Cerro.
Esta iniciativa de la Acción Católica de la Diócesis, destinada a adultos y a matrimonios, servirá para ayudar a preparar espiritualmente este tiempo litúrgico de Cuaresma.
Tras la oración, los asistentes compartirán un ágape fraterno con lo que cada participante aporte.

SIMPOSIO DE HISTORIA. 22-24 DE MARZO

EN EL CORAZÓN DE ESPAÑA. CIEN AÑOS DEL MONUMENTO EN EL CERRO DE LOS ÁNGELES

La apasionante historia del monumento al Sagrado Corazón situado en el Cerro de los Ángeles centrará el próximo simposio que se celebrará desde el 22 al 24 de marzo con motivo de la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

El encuentro reunirá a expertos de la talla de Miguel Ángel Dionisio Vivas, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo; Luis Cano, de la Universidad della Santa Croce (Roma); Alberto José González, doctor en Teología Espiritual y delegado episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Córdoba, Javier Cervera Gil, de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), o Alberto Bárcenas, de la Universidad San Pablo CEU (Madrid).

El simposio se completará con una mesa redonda sobre los apóstoles y los santuarios del Sagrado Corazón de Jesús en España.

El objetivo de esta actividad es alentar el desarrollo de la teología en la perspectiva del Corazón de Cristo.

Está destinado a profesores, alumnos e investigadores del ámbito de la teología y de las humanidades, agentes de pastoral y profesores de Religión.



Más información:
www.corazondecristo.org

 

paulwebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el viernes 15 de marzo, a las 21.00 horas, un concierto de música sacra y una cena del hambre que tienen por objetivo recaudar fondos para la misión del sacerdote Paul Schneider en Lagarba (Etiopía).
La entrada costará cinco euros, que dará derecho a una ración de sopa caliente que se compartirá después del concierto en el salón parroquial.
El dinero recaudado, además de financiar los proyectos del padre Paul, también se distribuirá entre Cáritas y la parroquia.

 

manosunidaswebLa religiosa Natividad Viso, Hija de la Caridad, compartirá el testimonio de su misión en Angola y hablará de la mujer en otras culturas, durante el encuentro organizado por Manos Unidas Getafe que tendrá lugar en el Hospital de San José (Getafe) el jueves 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, a las 18.00 horas.
Viso ha estado durante más de 30 años como misionera evangelizando en el país africano, trabajando con mujeres, a las que las Hijas de la Caridad ayudan en la mejora de sus condiciones sociales, laborales y económicas.
Además, dará a conocer las nuevas tendencias involutivas que existen en África en contra del desarrollo cultural de la mujer y, sobre todo, de su libertad.
Tras la intervención de Viso, el profesor jubilado Víctor Marino García, de Leganés, ofrecerá un recital poético-musical en el que presentará sus versos a la vida y al amor. Acompañará al recital una proyección de acuarelas realizadas para sus libros por J. M Gallego, del diario El Mundo.

festivalmusicasacraLa Catedral Santa María Magdalena, el Hospitalillo de San José, el Colegio de los Escolapios o la Parroquia San Sebastián son algunos de los lugares donde tendrán lugar los conciertos de la 32ª edición del Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, que se celebrará desde el 3 de marzo hasta el 27 de abril.
Este festival cierra un intenso ciclo de cuatro años en el que se ha dado una profunda y completa transformación, hasta convertirlo en uno de los acontecimientos más interesantes y diferentes de todos los que se realizan en el panorama musical actual.
En esta edición se sigue consolidando la singular personalidad de este ciclo, marcada por una atractiva programación de conciertos que presenta un amplio espectro sonoro que no deja fuera ningún estilo musical.
Un programa único y original en el que se exploran de nuevo los distintos lenguajes con los que la música se adentra en los límites de lo espiritual y lo transcendente, en esa esfera de lo sagrado que amplía lo estrictamente religioso.

Descargar programa completo
 

El Colegio San José (Plaza del Conde, 5, Valdemoro) fundado y dirigido por las Hijas de la Caridad cumple 140 años de presencia educadora y formadora en este municipio. El colegio tiene como objetivo dar una educación integral a sus alumnos y despertar una particular sensibilidad por los necesitados.

Para celebrar este aniversario tan importante han preparado un conjunto de actividades que comienzan el 4 de abril con la proyección de la película Red de Libertad en los cines El Restón ( Av. del Mediterráneo, 3), a las 20.00 horas.

El film narra la heroica vida de Sor Helena Studler, una Hija de la Caridad que liberó a más de dos mil prisioneros de los campos de concentración nazis de la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial. Acompañará el pase la actriz española Assumpta Serna, protagonista de la película.

Otras actividades

 

 Viernes 11 de mayo:

-Misa en el Colegio (sólo para la comunidad educativa).

-Plantación de un árbol en el recinto del Colegio como hito histórico. Enterramiento posterior de una ‘cápsula del tiempo’ con objetos simbólicos del Colegio y de la historia de las Hijas de la Caridad.

-Representación teatral de la historia del colegio (sólo para la comunidad educativa).

-Último día del Museo en las clases.

Verano: Camino de Santiago para las familias del Colegio

Con el lema ‘Renovación de la Cultura Parroquial’ la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el 28 de abril un encuentro en el que se analizarán las claves para la conversión pastoral de las parroquias.

La jornada, que comenzará a las 9,15 y terminará a las 20.30, contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y en ella se pondrán los cimientos para transformar la vida parroquial a la luz de la Evangelii Gaudium y su llamada a que la evangelización renueve la mentalidad y obrar de las comunidades católicas.

A lo largo del día se podrán escuchar a diferentes representantes de nuevas modalidades de evangelización como Alpha España, Effetá, Lifeteen, Notre Dame de Vie, Mother´s Prayers, María en Familia, Emaús, Centinelas o Koinonia.

También habrá tiempo para la oración, el diálogo, y el aprendizaje compartido a través de testimonios.

En la web www.sancarlosborromeo.org se puede encontrar la información detallada del evento y cómo inscribirse. El coste de la jornada son 10€ por participante. 


El encuentro está dirigido a los sacerdotes y a sus equipos más cercanos.

Descargar pdf con toda la información.

El sábado 7 de abril se realizará la tradicional Marcha de ‘la Santa Juana’, que ya va por su edición número 37 y que se realiza entre Numancia de la Sagra y Cubas de la Sagra.

Esta peregrinación, de 15 km, repite el camino que realizó la joven Juana Vázquez cuando, a la edad de 15 años, huyó de su casa, de un matrimonio concertado, a pie y disfrazada de hombre para poder profesar como religiosa en el antiguo Beaterío de Cubas de la Sagra, precursor del actual Convento de Santa María de la Cruz y Santa Juana, de la que ella llegó a ser abadesa, a la edad de 28 años.

La marcha se iniciará a las 9.00 horas, desde la Ermita de Numancia de la Sagra, después de encomendarse a la Virgen. Durante el trayecto se harán dos paradas, en Illescas y en Casarrubuelos.

A la llegada a Illescas, los participantes se dirigirán a la iglesia de la Caridad, donde cantarán la ‘Salve’ a la Virgen y, además, el coro de jóvenes de la Parroquia de Numancia cantará una canción a la Virgen.

Retomarán la marcha de nuevo, camino de Casarrubuelos, donde, una vez llegados a la plaza, harán un pequeño descanso para poder llegar con fuerza y alegría hasta el Monasterio de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra. Una vez allí está prevista la celebración de la Eucaristía a las 12.15.

Los fieles de los 48 municipios que componen la Diócesis de Getafe se preparan para vivir una intensa Semana Santa. Además de las celebraciones que el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá en la Catedral Santa María Magdalena, y que este año serán retransmitidas por la 2 de Televisión Española, las parroquias ofrecen la posibilidad de prepararse para la pasión, muerte y resurrección del Señor a través de celebraciones, vigilias, viacrucis y procesiones.

Este año les recomendamos que empiecen con un concierto de música sacra el Viernes de Dolores (23 de marzo), a las 20.15 horas en la Parroquia Divino Pastor (Móstoles), o el sábado 24 de marzo, a las 20.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

El Viernes de Dolores también es una buena opción acercarse a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Móstoles) para ver a los niños salir en procesión a las 21.00 horas con la imagen pequeña de la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Ramos será una celebración muy festiva y vistosa en todos los municipios de nuestra Diócesis, en el que es probablemente el día de más concurrencia a la misa dominical. De norte a sur de nuestra geografía, los fieles portarán los ramos y las palmas bendecidos para aclamar al Señor.

La Misa Crismal que el obispo presidirá en la Catedral de la Magdalena el Martes Santo (27 de marzo), a las 12.00 horas, también es un acontecimiento que no deberían perderse. En esta celebración son bendecidos los santos óleos de los catecúmenos y los enfermos, y es consagrado el crisma que se administrará en los diversos sacramentos a lo largo del año. Junto a ello, los presbíteros renuevan ante el obispo las promesas realizadas el día de su ordenación sacerdotal.

Como cada Jueves Santo, la Iglesia Católica recordará la institución de la Eucaristía. Si se trasladan hasta el municipio de Chapinería, podrán contemplar a las 19.00 horas una escenificación del Prendimiento del Señor en la Parroquia Concepción de Nuestra Señora.

También recomendamos visitar las parroquias y rezar ante los ‘monumentos’ que los fieles realizan. En ellos se reserva el santo sacramento durante la noche del jueves al viernes. Ante los monumentos se suele realizar la Hora Santa. Recomendamos cumplir la tradición de visitar siete monumentos en la tarde del jueves. Los Carmelos del Cerro de los Ángeles y la Aldehuela son -sin duda- dos de los más vistosos.

El Viernes Santo, la Iglesia celebrará los Santos Oficios de la Pasión del Señor. En casi todos los municipios de la Diócesis se harán las procesiones del Santo Entierro y del Silencio, para ayudar a los fieles a meditar sobre la muerte del Salvador.

En Chapinería, además, la Hermandad de los Cuatro Pasos hará a las 12.00 horas una representación del viacrucis hasta el ‘calvario’ del lugar.

Belmonte de Tajo celebrará el 25º aniversario de su representación de la Pasión del Señor, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 21.30 horas.

Y el Sábado Santo, además de celebrar la Vigilia Pascual en sus parroquias, se pueden trasladar hasta Chinchón y asistir a la representación que realiza la Asociación Pasión de Chinchón.

El Domingo de Resurrección no se pueden perder la Procesión del Encuentro en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional. Comenzará a las 10.15 horas desde dos puntos distintos: la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos que les hemos dado para ayudarles a vivir una intensa Semana Santa, pero no dejen de consultar toda la programación para conocer las opciones que ofrece nuestra Diócesis.

Descargar el pdf

catecumenadoLa sede de la Fundación Jesús y San Martín, (Av. Juan Carlos I, nº 3. Getafe) acogerá un encuentro de formación para los catequistas del catecumenado de adultos el domingo 25 de marzo, a las 17.00 horas.
Esta jornada, que contará con la presencia del obispo D. Ginés García Beltrán, estará centrada en dos temas principales. Por una parte la ‘La importancia de los exorcismos en el Catecumenado’  que explicará, para catequistas y sacerdotes, D. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe; y por otra ‘La liturgia de la Vigilia Pascual’, ponencia impartida por el diácono D. Eliert Jerez Díaz-Flores, destinada sólo a los catecúmenos que se bautizan este año.
La finalidad es tanto dar formación como ayudar a comprender el significado de los sacramentos que se van a vivir en la Vigilia Pascual.
Después de las ponencias habrá un tiempo para tomar un café y dialogar.

encuentrowebEl Departamento de Pastoral de Juventud, perteneciente a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, ha convocado el IV Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos, que se celebrará en Madrid del 20 al 22 de abril con el lema ‘Esperanza en el presente’.
Serán unos días para vivir el encuentro, para compartir y para poner en común ideas y proyectos.
La sede de estas jornadas será la Fundación Pablo VI (Pº Juan XXIII, 3. Metro Metropolitano).
El objetivo del encuentro es que quienes ayudan a tantas personas a acercarse más a Cristo a través de su música trabajen juntos en comunión y tengan una continuada formación técnica, profesional, artística y espiritual.
En el encuentro participaran productores, distribuidores, editores musicales, artistas, músicos y sacerdotes que han apostado por la música como medio para la evangelización.
En el transcurso de los tres días habrá tiempo para ponencias, diálogos, oración y talleres prácticos.

 

Descargar programa del encuentro:

 

benitopasionwebEl salón de actos del Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos) acogerá el próximo sábado 24 de marzo, a las 19.00 horas, una representación de la Pasión preparada por los residentes, los voluntarios y los trabajadores del centro hospitalario, coordinados por la hermana sor Francisca Hernández.
La puesta en escena de la Pasión de Jesús pretende ser una ayuda para interiorizar y profundizar este proceso de la vida de Cristo, así como posibilitar la vivencia del misterio pascual en clave hospitalaria.
El grupo que ha preparado la obra está constituido por unos 40 pacientes y casi una decena de profesionales, que llevan ensayando desde Navidad para representar todas las escenas de la Pasión, desde el Domingo de Ramos hasta la Resurrección.
El vestuario y el decorado se han hecho con la colaboración de las hermanas hospitalarias que dirigen este centro.
La entrada es libre y gratuita, aunque se pedirá un donativo de dos euros para colaborar con el proyecto solidario que la orden desarrolla en Burkina Faso

El festival de cine que busca inspirar, abrir a la trascendencia, plantear preguntas existenciales y compartir valores profundos, llega a su séptima edición en nuestra diócesis, la número catorce a nivel nacional. El lema en esta ocasión –‘Haz tú lo mismo’- está sacado del Evangelio de san Lucas (10, 37) e invita a los asistentes a llevar a sus vidas lo mostrado en las distintas historias. 

El programa de proyecciones para esta ocasión -que ha sufrido cambios respecto a la propuesta publicada inicialmente- es el siguiente: 

El miércoles 4 de abril se exhibirá en los cines El Restón de Valdemoro (Av. del Mediterráneo, 3) ‘Red de Libertad’, una cinta que narra la heroica vida de Sor Helena Studler, una Hija de la Caridad que liberó a más de dos mil prisioneros de los campos de concentración nazis de la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial. Acompañará el pase -que comenzará a las 20.00- la actriz española Assumpta Serna, protagonista de la película. 

El viernes 6 de abril se proyectará el documental ‘Converso’ del director español David Arratibel, galardonado con el último premio ¡Bravo! que concede la Conferencia Episcopal Española. Será a las 20.00 horas, en el auditorio Benito Menni de Ciempozuelos (c/ Jardines, 1). De apenas una hora de duración, esta cinta relata la conversación del autor -agnóstico- con sus familiares, convertidos recientemente al catolicismo. 

El sábado 7 de abril a las 16.00 horas, en los Cines El Restón (Valdemoro) tendrá lugar el preestreno de la película-documental ‘Dos Coronas’ sobre la vida y martirio de san Maximiliano Mª Kolbe, religioso franciscano asesinado en el campo de concentración de Auschwitz y declarado por san juan Pablo II como Mártir de la Caridad. Presentará la sesión la periodista de cine Lucía González-Barandiarán, responsable de Bosco Films, la distribuidora que ha traído esta cinta a España y que se estrenará en mayo.

Por último, el sábado 14 de abril se concluirá el certamen con la proyección por primera vez en la Diócesis de ‘Garabandal’. Esta reciente producción española narra las supuestas apariciones de la Virgen María en la pequeña aldea cántabra de San Sebastián de Garabandal. Con escasísimos recursos, los responsables han conseguido una cinta que atrae al espectador y le mantiene atento hasta el final. El auditorio de la Parroquia Ntra. Sra. de la Saleta (Pl. Brasil s/n. Alcorcón) será el lugar elegido para la proyección, a las 20.00 horas. Uno de los protagonistas de la cinta, Rafael Samino, estará presente en la presentación y el coloquio sobre la película.

Para todos los pases se solicitará un donativo de 3€, que irá destinado íntegramente -una vez cubiertos los gastos de alquiler de cintas y salas- a colaborar en la acogida de familias refugiadas procedentes de Siria que los Hermanos de San Juan de Dios están realizando en el municipio de Ciempozuelos. 

Las entradas pueden retirarse en las Parroquias de los municipios donde tendrán lugar los pases, o solicitarse en www.facebook.com/SemanaCineEspiritualGetafe

cartel procesion jesus 2018El obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, D. José Rico Pavés, presidirá la eucaristía y el viacrucis procesional con la imagen de Jesús de Medinaceli el próximo Viernes de Dolores (23 de marzo), a las 18.30 horas, en la Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres 27, Alcorcón).
Este acto, en el que el pueblo de Alcorcón recorrerá el itinerario de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, marca el inicio de una intensa Semana Santa.
 

descrubretedosLa asociación Novahumanitas de formación y desarrollo personal ha organizado unas jornadas destinadas a analizar la constitución y el funcionamiento interno del ser humano que tendrán lugar los fines de semana del 7 y 8 y 21 y 22 de abril en su sede de Ciempozuelos (Pº de la Estación, 2 B).
Bajo el título ‘Descúbrete a ti mismo’, el curso dura dos fines de semana, en los que la fundadora y presidenta de Novahumanitas, Dña. María Ángeles de los Ríos, ayudará a los asistentes a conocerse más para comprenderse y vivir más plenamente, a descubrir las riquezas profundas del ser humano y a abrir las posibilidades para encontrar la auténtica felicidad y promover el bien de los demás.
Cada jornada se desarrollará en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.
Novahumanitas es una asociación sin fines lucrativos, reconocida canónica y civilmente en España y Portugal. Su método de trabajo consiste en la introspección y el autoanálisis, para que cada participante pueda conocerse mejor y llegar a comprender su realidad y lo que le rodea.
 
Más información e inscripciones:
Pablo Guedón
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 655 635 030

 

Parroquias, colegios y grupos aún pueden inscribirse al Festival de la Canción Misionera, cuya 25ª edición se celebrará el próximo 7 de abril, desde las 10.30 horas, en el Auditorio de los Hermanos de San Juan Dios (Av. de San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos).

El lema central de las canciones, que deben ser originales en su música y su letra, es ‘Atrévete con algo más’.

La fecha límite de inscripción es el 23 de marzo.

El objetivo de este certamen, que cada año implica a más grupos misioneros pertenecientes a las parroquias y a los colegios de la Diócesis de Getafe, es volver a evangelizar la realidad eclesial.

Bases del concurso
Hoja de inscripción

sindoneconferenciaswebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Av. de la Universidad, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá los próximos 26 y 27 de marzo un ciclo de conferencias con el título ‘El desafío de la Sábana Santa’.
Las charlas, que empezarán a las 20.15 horas ambos días, serán impartidas por D. Enrique Cabrera González, experto y miembro del Centro Español de Sindonología.

concursoinfantilwebLa Delegación de Manos Unidas en Getafe, en colaboración con el Secretariado de Catequesis, ha organizado un concurso de tarjetas de felicitación pascuales destinado a los niños de catequesis de entre siete y 14 años.
La tarjeta deberá tener un tamaño A4 y se podrá presentar doblado, a elección del participante.
En la tarjeta se incluirá un dibujo con un texto corto en el que se felicite la Pascua de Resurrección a todos los niños del mundo.
Entre todas las tarjetas presentadas, cada parroquia seleccionará una que será la enviada a la Delegación de Manos Unidas Getafe (c/Almendro. 4. 28901 Getafe).
La fecha límite de presentación de tarjetas es el próximo 5 de abril.
De todas las tarjetas recibidas se elegirán cinco ganadoras.
Los premios se entregarán en un acto que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora del Carrascal (Leganés) el 13 de abril, a las 17.30 horas.

 

adoraciondoswebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá hoy lunes 19 de marzo, una eucaristía de acción de gracias por el primer aniversario de la Capilla San José de la Adoración Perpetua de Alcorcón. La cita será en la Parroquia Santo Domingo de la Calzada, a las 20.00 horas.
En palabras de la responsable de la Capilla, Lola Cáceres “Ha sido un año cargado de altibajos, pero en el que nuestra fe y amor al Señor han ido creciendo día a día, al aumentar la frecuencia de nuestras visitas al Santísimo Sacramento”.
Junto con la de Alcorcón, en la Diócesis de Getafe existen otras tres capillas de la Adoración Perpetua. Getafe y Valdemoro comenzaron a funcionar en el año 2010, y la de Móstoles, en el año 2012.

Señala la responsable de Alcorcón que aunque actualmente están todos los turnos de adoración cubiertos “sería deseable que en algunos tramos, como la madrugada, los fines de semana y las horas de mediodía, se inscribieran más personas”.

“Damos gracias al Señor por estar conociendo a tantas personas con alma adoradora, de todo Alcorcón y de otros lugares como Cuatro Vientos, Aluche, Fuenlabrada, Leganés, Boadilla del Monte… que están dedicando una hora semanal a estar con Él, para amarle, darle gracias, pedirle, suplicarle e interceder por los demás. Nuestro objetivo es ser una gran comunidad al servicio del Señor y estamos en camino de conseguirlo”, concluye Lola.


Toda la información sobre la capilla  y los turnos están en la web www.adoracionalcorcon.es

 

Ensayo solidarioDiferentes hermandades y cofradías de municipios diocesanos están organizando ensayos de sus próximas procesiones de Semana Santa, y aprovechan esta ocasión para recoger donativos y alimentos con los que ayudar a las personas más necesitadas.

Así, en Ciempozuelos, la Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo celebrará el próximo 17 de marzo a las 17.00 horas la segunda edición de su Ensayo Solidario bajo el lema ‘Échame kilos de… esperanza’.
La finalidad es recoger alimentos no perecederos y productos de higiene personal y para bebés, que irán destinados a las familias más desfavorecidas del municipio.
El recorrido se iniciará en la entrada trasera del convento reina de los mártires (Instituto Mater Dei) (c/ Santa Clara s/n. Ciempozuelos).
Durante el trayecto quien lo desee podrá depositar su aportación sobre la carroza de la hermandad, que saldrá sin su paso.Ensayo solidario
Se han establecido diferentes puntos de recogida de productos frente al supermercado de la avenida Madre Antonia esquina con la calle Jerónimo del Moral; en la puerta del Ayuntamiento (Pl. Constitución, s/n); al final de la calle San Sebastián esquina con la avenida del Consuelo, y en la Ermita del Consuelo, donde finalizará el recorrido.
 
Fuenlabrada
La Hermandad de la Pasión de Fuenlabrada hará el próximo 18 de marzo la tercera edición del ensayo solidario del recorrido de su procesión de Semana Santa, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas y al comedor social La Casita.
El recorrido de los costaleros, que portarán una carroza sin el paso para que las personas puedan depositar los alimentos, se iniciará a las 11.30 horas en la calle de la Plaza y terminará en la Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. Francisco Escolar, s/n).

Pablo ApóstolEl cine del Coliseo de la Cultura (Av. Príncipe de Asturias, 163. Villaviciosa de Odón) ofrecerá el próximo 25 de marzo, a las 18.00 horas, una proyección de la película ‘Pablo, el apóstol de Cristo’ con entradas al precio reducido de 4,50 euros.
La película, que se estrenará en España sólo dos días antes, recrea la vida del apóstol desde su conversión hasta sus últimos días en Roma y está protagonizada por James Faulkner y Jim Caveziel.
La cinta está dirigida por Andew Hyatt, en cuya carrera como director se encuentran películas como Llena de gracia: la historia de María (2015), The Last Light (2014) o The Frozen (2012).
El actor James Faulkner (Downtown Abbey, Juego de Tronos) encarna el papel del apóstol Pablo, mientras que Lucas es interpretado por Jim Caveziel (Jesús en La Pasión de Cristo).
Esta película es un recorrido por la vida de Pablo a través de su relación con Lucas, el amigo y médico que arriesga su vida para visitar a aquél mientras se encuentra en Roma en una oscura prisión.
Antes de recibir la sentencia de muerte, Lucas decide escribir un libro donde se cuenten los detalles de los comienzos de la Iglesia.
 
Entradas disponibles en www.pachon.es.
Tráiler de la película: https://youtu.be/VdLLKXao0EM

 

Via crucisEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, acompañará a las familias diocesanas, a los adultos y a los jóvenes que participarán en un viacrucis que se celebrará el próximo 17 de marzo en el Cerro de los Ángeles y que contará con estaciones meditadas y presentadas por niños.
Organizado por la Acción Católica General, comenzará a las 11.30 horas en la arboleda del Cerro, desde donde partirá el viacrucis hasta la explanada del Santuario.
A las 13.00 horas, el obispo diocesano presidirá la eucaristía en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que pondrá punto final al encuentro.
 

Peregrinación por la vidaLa Delegación diocesana de Familia celebrará el próximo 24 de marzo una peregrinación para rezar por la defensa de la vida desde su concepción y en todas sus etapas que partirá a las 11.00 horas desde la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (c/Livinio Stuick, 1. Cubas de la Sagra) y discurrirá hasta el Santuario de Santa María de la Cruz.
Durante la marcha se rezará y se meditará el Rosario.
Habrá disponibilidad de sacerdotes para confesarse y, a la llegada al Santuario a las 12.15 horas, el obispo D. Ginés García Beltrán celebrará la eucaristía.
Esta ceremonia estará inspirada en la vigilia pascual y será una llamada a la esperanza y a la alegría.
 

 

VigiliaLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) acogerá el próximo 17 de marzo una vigilia de adoración al Santísimo de 12 horas de duración con el objetivo de rezar por la santidad de los sacerdotes de toda la Iglesia y porque todos redescubramos la belleza de la vocación a la que el Señor nos llama.
Esta actividad comenzará a las 19.30 horas del sábado tras la celebración de la eucaristía y concluirá a las 8.00 horas del domingo.
Entre las 20.15 y las 22.00 horas habrá un tiempo de adoración conjunta en el que los seminaristas compartirán su testimonio de vida sobre la llamada al sacerdocio y su vocación, una oración dirigida, tiempo en silencio y cantos.
El rezo de laudes a las 8.00 horas del domingo pondrá punto final a esta vigilia de adoración.

San MartínEl municipio de San Martín de Valdeiglesias acogerá un viacrucis el próximo 17 de marzo a las 20.30 horas, en el que participarán las ocho parroquias que forman el arciprestazgo con uno o dos pasos de Semana Santa.
Este viacrucis discurrirá entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia adyacentes al templo San Martín Obispo, donde estarán colocadas las imágenes aportadas por las parroquias que acompañarán el rezo de algunas de las estaciones.
El viacrucis comenzará ante la nueva imagen del Cristo de Medinaceli de San Martín de Valdeiglesias con la primera estación. La cuarta se rezará ante las tallas de Jesús Nazareno, de Cenicientos, y la Virgen de la Misericordia, de Rozas de Puerto Real.
La séptima estación será ante la imagen de Santísimo Cristo de la Caída, de Colmenar del Arroyo; la octava, ante La Dolorosa, de Cenicientos; la décima, ante el Cristo atado a la columna, de Navas del Rey; la undécima, con la imagen del Cristo crucificado, de Pelayos de la Presa, y la duodécima, ante una talla del Calvario, de San Martín de Valdeiglesias.
Las dos últimas se rezarán dentro del templo de San Martín Obispo, una ante una imagen de La Piedad, perteneciente al pueblo anfitrión, y la final, ante la talla del Cristo yacente de Chapinería.

El objetivo de este viacrucis es poner ante la mirada de todos el amor extremo de Dios por los hombres manifestado en la pasión de Jesucristo. 
 
 
 

La tradicional peregrinación organizada por la Delegación diocesana de Juventud al castillo de Javier (Pamplona) se celebrará este año del 20 al 22 de abril con el lema ‘Se alegrará vuestro corazón’ (Jn 16, 22).

En esta edición participarán el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y su auxiliar, D. José Rico Pavés.

La inscripción debe realizarse antes del 8 de abril.

La peregrinación está destinada a jóvenes nacidos entre 1985 y 2001.

El precio será de 55 euros (incluye el viaje, el alojamiento, la entrada al castillo, el pan del sábado y del domingo, el libro del peregrino y demás gastos de organización).

El primer día, los peregrinos saldrán de los diversos puntos de la Diócesis y se dirigirán a Pamplona, donde dormirán. El sábado caminarán desde La Foz de Lumbier hasta Sangüesa y luego hasta Javier.

Por la noche, tras la Hora Santa, se quedarán a dormir en el albergue de los jesuitas y en el de la Diócesis de Navarra.

El domingo, después de comer y de celebrar la Eucaristía junto al obispo diocesano y su auxiliar en la Catedral de Burgo de Osma, regresarán a casa.

Más información:
www.djuventudgetafe.es

 

Cambia rolloLa Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros de España (CALM) está invitando a los fieles de la Diócesis de Getafe a cambiar de ‘rollo’ y dar un paso más comprometiéndose con esta realidad.
Para ello, la CALM ha puesto en marcha una campaña para darse a conocer y difundir el laicado misionero en las tres diócesis de la Comunidad de Madrid.
La CALM ha editado una octavilla que se va a repartir en parroquias, universidades y colegios mayores, entre otros lugares, en la cual se anima a las personas interesadas en el laicado misionero a comunicarse con esta organización para obtener mayor información.
La CALM organizará un encuentro misionero con todos los interesados para profundizar en la vocación del laico y para ofrecer propuestas concretas de cooperación misionera.
Esta entidad está formada por asociaciones apostólicas y grupos diocesanos de laicos católicos comprometidos, que tienen entre sus objetivos la misión ‘ad gentes’.
La CALM trabaja con estilos y carismas diferentes, pero entendiendo que la misión es responsabilidad de toda la Iglesia.
Desde esta organización se apuesta por una labor en red que cree sinergias en el trabajo misionero, compartiendo necesidades e ilusiones comunes.
La CALM forma parte de la junta patrocinadora y del equipo directivo de la Escuela de Formación Misionera de la Pontificia Unión Misional (PUM) y de las Obras Misionales Pontificias (OMP) a través del Consejo Nacional de Misiones.
Está reconocida dentro de la Comisión Episcopal de Misiones y fue fundada en 2003. Actualmente está integrada por nueve entidades: Obra Misionera Ekumene, Laicos Misioneros Combonianos (LMC), Laicos Misioneros de la Consolata, Misioneros de la Esperanza (MIES), Misioneros Laicos del Verbo Divino (LVD), Misioneros Seglares Vicencianos (Misevi), Misioneros de Cristo Jesús Seglares, Ocasha-Cristianos con el Sur y Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
 
Más información:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 91 445 40 22 
 

RetiroLa Hermandad del Santo Entierro, en colaboración con el Grupo diocesano de Oración del Padre Pío, invita a participar en un retiro que tendrá lugar en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles) el próximo 17 de marzo.
El encuentro, que se celebrará entre las 18.00 y las 19.30 horas, empezará con un tiempo de oración y con el rezo del santo Rosario. 
A continuación, el sacerdote D. Isaac Parra, responsable del Grupo de Oración del Padre Pío y párroco de Santa María de la Alegría, presidirá la eucaristía y dará a venerar la reliquia del santo de Pietrelcina.
 

cartelainwebLa Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez. Ciempozuelos) acogerá del 12 al 19 de marzo un conjunto de actividades destinadas a dar a conocer la situación de los cristianos perseguidos, organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
Durante toda la semana se podrá visitar una exposición fotográfica que, bajo el título ‘Cristianos perseguidos hoy’, muestra distintos países donde los cristianos sufren persecución por su fe.
También se invita a los fieles a rezar el santo Rosario todos los días a las 18.30 horas y a participar en la eucaristía que se ofrecerá cada tarde por un país distinto.
Además, el martes 13 de marzo, a las 19.30 horas, D. Carlos Carazo, subdirector de esta fundación en España, pronunciará la conferencia titulada ‘Los cristianos perseguidos hoy’.
El jueves 15, el Santísimo permanecerá expuesto para su adoración entre las 10.00 y las 19.00 horas. Al día siguiente, se realizará a las 18.00 horas un viacrucis por los cristianos perseguidos.
El domingo 18 habrá con cinefórum a las 17.00 horas con la proyección de la película ‘Érase una fe’ .
 

caminosantiagowebLlega el momento de realizar una nueva etapa del Camino de Santiago para familias. Una iniciativa de la Acción Católica General de nuestra Diócesis que ha propuesto a las familias realizar el Camino de Santiago en etapas durante dos fines de semana al año, para concluir en el año 2021, en el añosanto compostelano.
El fin de semana del 6, 7 y 8 de abril se completarán las etapas número 15 y 16.
El alojamiento será en el albergue de Dueñas.
La etapa 15 transcurre entre Frómista y Carrión de los Condes, y la número 16, desde Carrión de los Condes a Terradillos.
 
No sólo es una forma de pasar un fin de semana juntos en familia sino de realizar al mismo tiempo un camino de espiritualidad que ayudará a todos los miembros a reforzar su fe durante el año; acompañados además del Obispo emérito, D. Joaquín, que también va a participar en la propuesta, junto con las familias de la Diócesis que respondan a esta llamada.
Hay que apuntarse antes del 25 de marzo.
Descargar pdf con información sobre el albergue de Dueñas

 

La Diócesis de Getafe celebrará el próximo domingo 18 de marzo, víspera de la festividad de san José, el Día del Seminario bajo el lema ‘Apóstoles para los jóvenes’, inspirado en el próximo Sínodo de Obispos que fijará su mirada en las nuevas generaciones.

Son más de una treintena los jóvenes de entre 18 y 40 años que se preparan en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, situado en el Cerro de los Ángeles, para recibir en un futuro, si Dios quiere, la ordenación sacerdotal.

Procedentes de muchos puntos de la Diócesis como Aranjuez, Alcorcón, Pinto, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Getafe, Arroyomolinos, Leganés o Humanes de Madrid, algunos han ingresado al Seminario después de cursar estudios universitarios y doctorados, mientras que otros lo hicieron nada más concluir el Bachillerato.

Cinco de los actuales candidatos proceden del Seminario Menor de la Diócesis, ubicado en el municipio de Rozas de Puerto Real. En este centro, donde estudian algo menos de un centenar de alumnos, casi 30 de ellos forman parte del itinerario de discernimiento sacerdotal.

Acompañados por el rector, D. Miguel Díaz, y por el director espiritual, D. Carlos Ruiz, recorren su adolescencia y su primera juventud bajo el ritmo del estudio, la oración, el deporte, la santa misa y la convivencia, que les ayudan a descubrir la vocación que Dios quiere para ellos.

Formación en el Seminario Mayor

Los seminaristas dedican toda la jornada a formarse como futuros pastores de sus comunidades. Lo hacen por medio de la vida espiritual (misa diaria, oración comunitaria, Rosario y adoración personal), de la vida académica (cuatro horas diarias de clases y tres de estudio), de la vida comunitaria y de la vida apostólica (las tardes de los viernes y las mañanas de los domingos las dedican a dar catequesis, a visitar enfermos, a rezar con grupos y un largo etcétera).

Dejamos a los lectores dos tareas: rezar por las vocaciones (en este enlace pueden inscribirse en la cadena diocesana de oración: http://www.seminariodegetafe.com/index.php/cadena) y destinar un buen donativo en la próxima campaña del Seminario.

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades es la encargada de editar los materiales preparatorios.

El Día del Seminario se celebra desde 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

 

faustinomiguezwebEl Colegio Divina Pastora (Paseo Pablo Iglesias, 5. Getafe), obra del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, acogerá el próximo 8 de marzo un encuentro sobre la mujer del siglo XXI, con motivo de la celebración de la fiesta de san Faustino Míguez, fundador de esta institución.
El acto, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, comenzará a las 10.30 horas con la celebración de envío, con una cadena humana y con una jornada festiva de unidad entre los alumnos de los colegios getafenses Divina Pastora y La Inmaculada (de los Padres escolapios).
A las 18.30 horas, la madre Sacramento Calderón, superiora general de las Religiosas Calasancias, pronunciará la conferencia ‘San Faustino, un abrazo a la mujer del siglo XX’.
A las 19.30 horas, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá en el Colegio de los Padres Escolapios (entrada por Pl. Escuelas Pías, 1. Getafe) una celebración eucarística en la que se rezará por los miembros del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, congregación religiosa femenina presente en cuatro continentes y dedicada a la promoción de la mujer y a la evangelización a través de la educación de niños y jóvenes en 31 colegios, así como a otras tantas obras sociales.
Al día siguiente, alumnos del Colegio Divina Pastora  se unirán en la capilla de san Faustino Míguez de este centro educativo a la iniciativa ‘24 horas para el Señor’, convocada por el santo Padre Francisco.
A las 7.15 horas, habrá rezo de laudes en la capilla de las calasancias para iniciar la jornada.
Por la noche, a las 22.00 horas los jóvenes rezarán en la Catedral Santa María Magdalena junto a la reliquia de san Faustino.
A las 0.00 horas, la reliquia será trasladada hasta la Capilla de la Adoración Perpetua (c/Hospital de San José, 16. Getafe), donde será venerada.
El 10 de marzo, a las 9.00 horas se celebrará una misa en la capilla del Colegio Divina Pastora para clausurar la jornada ‘24 horas para el Señor’.
El 11 de marzo, a las 12.30 horas, en ese mismo lugar, el vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, presidirá una eucaristía por las familias.
Una paella preparada por los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Divina Pastora pondrá punto final a estos días de encuentro y oración.
 

festivalwebBajo el lema ‘Comparte lo que importa’, la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) albergará el próximo 17 de marzo la final autonómica del Festival de Clipmetrajes organizado por Manos Unidas.
El encuentro empezará las 12.00 horas con la acogida de los asistentes por parte de la delegada de esta ONG en Getafe, Dña. Carmen de Castro.
A continuación, D. José Beltrán, periodista y director de Vida Nueva, presentará el acto y los vídeos finalistas, que se proyectarán para los asistentes.
El director de Instituciones del Banco Santander, una de las entidades patrocinadoras del festival y el sacerdotes misionero de la Diócesis de Getafe, D. Fernando Redondo serán los encargados de entregar algunos de los premios a los tres cortos ganadores.

Los clipmetrajes seleccionados, películas de una duración inferior a un minuto y diez segundos, tratan el tema del hambre, reflejan a las personas necesitadas como sujetos activos en la búsqueda de soluciones y destacan el papel del ciudadano como colaborador comprometido en la lucha que busca involucrarse en el cambio de estructuras sociales.


El encuentro estará amenizado por la actriz monologuista Teresa Hernando y el guitarrista Santiago Collado.
 

conciertovillaconejoswebLos fieles de la Diócesis de Getafe se preparan durante la Cuaresma para vivir la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo con diversas actividades, entre ellas conciertos de música sacra.
 
Villa del Prado
La Parroquia Santiago Apóstol (Villa del Prado) acogerá un concierto de música sacra a cargo de la banda municipal el próximo sábado 10 de marzo, a las 20.00 horas.
Además del recital, se presentará el cartel de la Semana Santa.
El ya jubilado profesor Juan María Leonet será el encargado del pregón. Este maestro es toda una celebridad en Villa del Prado, donde da nombre incluso al instituto de educación secundaria de la localidad.
 
Villaconejos
La Banda de Música de Villaconejos ofrecerá un concierto de música sacra el sábado 10 de marzo, a las 20.00 horas, en la Parroquia San Nicolás de Bari.
 
Fuenlabrada
La Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) invita a los fieles diocesanos a  asistir al concierto-meditación cuaresmal que ofrecerá el coro parroquial el sábado 17 de marzo, a las 20.30 horas.
Se trata de un recorrido que tiene como finalidad introducir a los fieles en el verdadero significado de la Semana Santa a través de la música y los textos que ha preparado el coro parroquial.
 
Móstoles
La agrupación musical Banda La Estrella de Móstoles ofrecerá el sábado 17 de marzo, a las 20.30 horas, un concierto de preparación de la Semana Santa en la Parroquia Divino Pastor (Av. Cierro Prieto, 34. Móstoles).
Además, los asistentes también podrán disfrutar del coro rociero Acebuchal de Fuenlabrada.
 

encuentroadoradoreswebLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá un encuentro de adoradores el próximo sábado 10 de marzo a partir de las 11.00 horas.
La jornada empezará con un tiempo de adoración eucarística dirigido por el consiliario del grupo de Adoración Perpetua de Getafe, el sacerdote D. Enrique Roldán.
Después habrá un tiempo de reflexión conjunta en torno a la situación de la Capilla de la Adoración Perpetua de Getafe, sobre el estado y la composición de los distintos turnos, sobre el número de adoradores, sobre las dificultades surgidas desde su inauguración y sobre otras inquietudes y problemas, para, entre todos, aportar posibles soluciones.
El encuentro terminará con un café.

rozaspuertasbiertaswebEl Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso (Rozas de Puerto Real) abrirá sus puertas el sábado 17 de marzo para dar a conocer sus instalaciones y su oferta formativa desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, sus nuevos ciclos de Formación Profesional, el Programa Beda para enseñanza bilingüe, las actividades extraescolares y el entorno incomparable en el que se ubica.
La jornada comenzará con un tiempo de presentación y de acogida a las 11.30 horas. A continuación se ofrecerá una visita guiada y personalizada por el centro.
El colegio está situado en la carretera M-501 (km. 69,5), en Rozas de Puerto Real.
 
Más información:
Tel.: 91 861 13 56
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

trofeosantiduranwebEl Colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón) acogerá el sábado 17 de marzo la segunda edición del Trofeo Durán en homenaje al sacerdote D. Santiago Durán, impulsor de la Liga Diocesana de Fútbol Sala.
Este campeonato, se disputará durante todo el día, está dirigido a jóvenes de la Diócesis a partir de 16 años.
Se disputará en las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y baloncesto (3x3), tanto en categoría masculina como femenina.
El plazo de inscripción terminará el próximo 14 de marzo.
Cada equipo debe llevar equipación del mismo color y un balón, según la modalidad a la que se inscriba.
 
Más información:
http://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/trofeo-duran-2018

ejercicioswebEl sacerdote D. Ángel Villaplana, capellán del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, dirigirá una tanda de ejercicios espirituales para jóvenes desde el 23 al 26 de marzo en Cubas de la Sagra.
Están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años, pero no hay límite de edad para apuntarse.
 
Más información e inscripciones: http://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/actividades/ejercicios-espirituales

La Diócesis de Getafe celebrará la jornada “24 horas para el Señor” en las parroquias de San Juan de Ávila (Móstoles) y Santa María Magdalena (Ciempozuelos) los días 9 y 10 de marzo, en respuesta a la petición del papa Francisco. El pontífice, en su mensaje para esta Cuaresma titulado “al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría” (Mt 24, 12), solicitaba “en cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental”. 

Por tercer año consecutivo, la Parroquia San Juan de Ávila (c/ Orquídea 5. Móstoles) celebrará esta jornada. Para ello, tendrá sus puertas abiertas desde las 5 de la tarde del viernes 9 hasta las 5 de la tarde del sábado, tiempo en el que al menos un presbítero estará disponible para la confesión. 

Por su parte en Ciempozuelos la jornada comenzará el viernes 9 a las 20.00 horas con la exposición del Santísimo. La iglesia parroquial (Pl. Ventura Rodríguez s/n) permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas del día siguiente, y al menos un sacerdote estará disponible para administrar el sacramento de la reconciliación. Esta iniciativa concluirá la tarde del sábado con un pequeño retiro cuaresmal a cargo del párroco D. Antonio Soler (17.00 horas), con el rezo de vísperas (18.30 horas), la bendición con el santísimo (18.50 horas) y la santa misa (19.00 horas).

sanjuuadedioswebDesde el miércoles 28 de febrero y hasta el jueves 8 de marzo se está celebrando la solemne novena en honor de san Juan de Dios; todos los días, a las 18.30 horas, en la Iglesia del Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios, 1, 28350 Ciempozuelos).
Además se han organizado un buen número de actividades en honor del santo fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El sábado 3 de marzo, en el monumento del V Centenario, a las 16.00 horas, D. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, presidirá una celebración eucarística en honor de san Juan de Dios. A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de Ciempozuelos hasta el Convento de las Hermanas Mater Dei.
El jueves 8 de marzo, día de la fiesta de San Juan de Dios
se celebrará eucaristía solemne  a las 11.15 horas en la Iglesia del Centro San Juan de Dios.
También está prevista la entrega de la Granada de Oro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del año.
El jueves 15 y el viernes 16 de marzo, en el Centro San Juan de Dios tendrán lugar las XXXIV Jornadas de Enfermería San Juan de Dios con el lema: ‘Enfermería y cuidados paliativos: un compromiso humano’.
 

escolapiosEl ‘Tríptico de los pastores’, una composición pictórica realizada por el padre escolapio Javier Agudo García, será presentada y bendecida el próximo sábado 3 de marzo, a las 18.30 horas, en la iglesia de la Inmaculada de los Padres Escolapios (Pl. Escuelas Pías, 1. Getafe) con motivo de la celebración de la fiesta de san Faustino Míguez.
El padre Javier Agudo García es el anterior Padre Provincial de la Provincia de Betania y actual representante de la titularidad del Colegio Calasanz de La Coruña.
El ‘Tríptico de los Pastores’ es una alegoría del ministerio sacerdotal vivido desde el carisma escolapio.
Después de la presentación se celebrará una eucaristía.

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá las siguientes celebraciones en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe):

Domingo de Ramos, 9 de abril, a las 12.00 horas, bendición de ramos en el Hospitalillo de San José. A continuación, procesión por las calles de Getafe  y a las 12.30 horas, eucaristía presidida por D. Joaquín María López de Andújar (contará con la presencia de los seminaristas de Getafe).

Martes Santo, 11 de abril, a las 12.00 horas, Misa Crismal.

Jueves Santo, 13 de abril, a las 19.00 horas, Misa de la Cena del Señor, y a las 23.00 horas, Hora Santa.

Viernes Santo, 14 de abril, a las 17.00 horas, celebración de la Pasión y muerte del Señor, y a las 23.00 horas, viacrucis en la procesión del silencio.

Sábado Santo, a las 23.00 horas, Vigilia pascual.

Domingo de Resurrección,  a las 12.30 horas, solemne misa de Pascua de Resurrección

 

 

Descargar pdf con las celebraciones de Semana Santa en los municipios de la Diócesis de Getafe

pilabautismalwebLa sede de la Fundación Jesús y San Martín (Av. Juan Carlos I, 3. Sector 3. Getafe) acogerá una jornada de formación destinada a catequistas del catecumenado de adultos que se celebrará el 9 de abril (Domingo de Ramos), a las 17.30 horas.
El encuentro contará con la presencia del obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, que centrará su reflexión en las personas que no pueden ser bautizadas actualmente, a la luz del documento ‘Reflexiones sobre el Catecumenado’, recientemente publicado por la Conferencia Episcopal.
También habrá un espacio para rezar juntos, convivir y compartir experiencias, con el objetivo de seguir mejorando el Catecumenado de la Diócesis de Getafe.
Los recién elegidos para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana también están invitados a recibir la explicación de la liturgia de la Vigilia Pascual, para que puedan vivirla en toda su riqueza.
 
El horario será el siguiente:
 
17.30 horas: oración con exposición del Santísimo, en la capilla.
18.30 horas: charla de formación para los catequistas, sobre ‘Reflexiones sobre el Catecumenado’, y coloquio posterior con D. José Rico Pavés.
Explicación de la liturgia de la Vigilia Pascual a cargo de D. Juan Gabriel Muñoz, vicario parroquial en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), para los elegidos que recibirán los sacramentos en la próxima Vigilia Pascual.
19.45 horas: descanso-café.
20.00 horas: testimonios de catecúmenos.
20.30 horas: fin de la jornada.
 

sagradowebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el rito de admisión a órdenes de los seminaristas diocesanos Eliert Jerez Díaz-Flores, Rubén Herráiz Holguín y Juan Luis Valera Rubio, que tendrá lugar el lunes 10 de abril, a las 20.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles).
La admisión de los candidatos al sacramento del orden se realiza mediante un rito litúrgico particular, «con el cual el que aspira al diaconado o al presbiterado manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el orden sagrado; la Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, lo elige y lo llama para que se prepare a recibir el orden sagrado, y de este modo sea admitido regularmente entre los candidatos al diaconado».
El superior competente para esta aceptación es el obispo. El rito litúrgico de admisión debe ir precedido de una petición de adscripción entre los candidatos, escrita y firmada manuscrita por el mismo aspirante, y aceptada por escrito por el prelado.
Este primer reconocimiento oficial de los signos positivos de la vocación al diaconado, debe ser confirmado durante los siguientes meses o años de formación.

conmuevetewebCon el lema ‘Con Muevete’, la Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo (www.redafundacion.org) ha organizado una jornada de formación el sábado 8 de abril, de 10.30 a 18.30 horas, en la sede de Basida (antigua carretera de Toledo, km. 9. Aranjuez), destinada a voluntarios, a personas con inquietud social, a catequistas y a agentes de pastoral, entre otros.
Durante el encuentro se conocerá la labor que se realiza en esta casa de acogida para enfermos de VIH, se compartirá el tiempo con los residentes, se escucharán testimonios de personas socialmente comprometidas y se enseñará a poner en práctica algunas dinámicas de sensibilización social.
Habrá espacio también para el diálogo compartido, el intercambio de experiencias, la oración y la reflexión conjunta.
Se puede colaborar solidariamente aportando algo de comida.
Para apuntarse hay que llamar al teléfono 678 68 96 22 o mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

catedralsantiwebLa Acción Católica General de la Diócesis llevará a cabo el fin de semana del 22 y 23 de abril una nueva salida al Camino de Santiago para familias, durante la que se cubrirán las etapas 12 y 13.
La primera será de 28 kilómetros, entre San Juan de Ortega y Burgos, y la segunda, de esta ciudad hasta Hornillos del Camino, de 21 kilómetros.
No sólo es una forma de pasar un fin de semana juntos en familia, sino de realizar al mismo tiempo un camino de espiritualidad que ayudará a todos los miembros a reforzar su fe durante el año.
Los peregrinos irán acompañados del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, que caminará junto con las familias de la Diócesis que respondan a esta llamada.
Hay que apuntarse antes del 7 de abril.
Ésta es una iniciativa de la Acción Católica General, que ha propuesto a las familias realizar el Camino de Santiago en etapas durante dos fines de semana al año, para concluirlo en 2021, año compostelano.
 
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.familioncaminodesantiago.wordpress.com
@familionTortosa

 

conciertomarchaswebLa Agrupación Musical Charanga Insomnio, en colaboración con la Hermandad de Santa Rita, ofrecerá un concierto de Semana Santa el sábado 8 de abril, a las 20.45 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación (c/Pintor Rosales, 3. Móstoles).
Entre otras piezas interpretarán ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘La saeta’, ‘Caridad del Guadalquivir’, ‘Mater Mea’ o ‘Soledad franciscana’.
 

retirocuareswebCon el lema ‘Yo la llevaré al desierto y hablaré a su corazón’, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha organizado un retiro cuaresmal que se celebrará el sábado 25 de marzo, de 10.00 a 19.00 horas, en el Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana (c/Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra).
Estará dirigido por el sacerdote D. Patxi Bronchalo, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro).
El precio del retiro es de 20 euros e incluye comida y merienda.
Más información:
www.cursillosdiocesisgetafe.blogspot.com
Teléfono: 657 59 62 82 (Lourdes)

fernandowebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el domingo 26 de marzo, a las 18.00 horas, la toma de posesión de D. Fernando Gallego como nuevo párroco en la Parroquia Santiago Apóstol (c/Toribio Orgaz, 2. El Álamo). Sustituirá a D. Manuel de Castro, que ha sido párroco en El Álamo los últimos 20 años, y que ahora está ultimando sus estudios de doctorado.
D. Fernando Gallego inició su ministerio sacerdotal en Arroyomolinos, donde ha sido párroco durante 11 años.
Deja allí grandes amigos que conoció ya en su etapa de seminarista en el año 2000 y se lleva consigo muchos recuerdos, pero no dudó en decir sí al obispo cuando le propuso su nuevo destino, ya que es “sacerdote para servir a la Iglesia, allí donde se necesite”.
D. Fernando inicia esta nueva etapa “con alegría y dispuesto a construir y a anunciar su Reino en El Álamo”.

 

vicruciswebLas ocho parroquias del arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias han organizado un viacrucis conjunto que tendrá lugar el sábado 25 de marzo, a las 20.30 horas, en Rozas de Puerto Real.
En él participarán ocho pasos de Semana Santa aportados por las parroquias, que serán dispuestos a lo largo del recorrido en las distintas estaciones.
La finalidad es ayudar a los feligreses a introducirse en el camino de la Cuaresma a través de la oración y el recuerdo del viacrucis del Señor camino del Calvario.

ejerciciosestawebLa Delegación diocesana de Juventud organiza una tanda de ejercicios espirituales del 7 al 10 de abril en la Casa Santa María de los Apóstoles, de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (c/Livinio Stuyk, 1. Cubas de la Sagra).
Estos ejercicios estarán dirigidos por el sacerdote D. Juan del Rey Lora Tamayo, párroco en San Juan de Ávila (Móstoles).
El precio es de cien euros por persona.
Para inscribirse, hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Más información en el teléfono 91 683 82 15, en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

conciertociempowebLa Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodriguez s/n. Ciempozuelos) acogerá un concierto de música sacra el próximo domingo 26 de marzo, a las 13.15 horas a cargo del Coro de Cámara Guido d’ Arezzo  (http://coroguido.blogspot.com.es/) bajo la dirección de Isabel López Fraile.
El viernes 31 de marzo a las 19.45 horas actuarán también en el marco del XII Ciclo de Música Sacra en Móstoles, concretamente en la Parroquia San Martín de Porres (c/ Río Duero, 12).

 

vidawebCon el lema ‘Pedimos la palabra’ la Fundación 'Más Vida' compuesta por jóvenes comprometidos con la vida y con la mujer embarazada ha organizado el I Congreso de Jóvenes por la Vida y la Libertad. Se celebrará el próximo 25 de marzo en el auditorio del Colegio Maravillas (c/ Guadalquivir 9. Madrid).
El encuentro contará entre otros con Lia Mills, activista y escritora canadiense; Fernando Martín, periodista de la cadena 100; Álvaro Ortega y Duarte Falcó, fundadores de 'Más Vida' o el Ministro de Macedonia, Vlado Gjorcev.
El programa completo y la información de la Fundación en:
http://pedimoslapalabra.es/
 
 

SOLEMNIDAD DE LA ENCARNACIÓN.

Jornada por la Vida: por un mayor cuidado a los enfermos y a los ancianos
Sábado 25 de marzo
 
La Iglesia celebrará el sábado 25 de marzo, en la solemnidad de la Encarnación, la Jornada por la Vida dedicada este año a los enfermos y a los ancianos, con el lema ‘La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida’.
El sufrimiento, la enfermedad y la muerte constituyen un misterio que apenas alcanzamos a comprender, y, sin embargo, de un modo u otro, a todos nos afecta.
En el fondo, son realidades que, vividas bajo la mirada de Dios, se convierten en ocasión excepcional en la que se revela la grandeza de nuestra existencia.
El papa Francisco nos llama la atención sobre la necesidad de atender a las personas mayores y a los enfermos. No podemos cerrar los ojos ante la enfermedad y la discapacidad ni pretender deshacernos cuanto antes de los ancianos aplicando criterios económicos.
“El mundo no seraì mejor cuando esteì compuesto solamente por personas aparentemente ‘perfectas’, por no decir ‘maquilladas’, sino cuando crezca la solidaridad entre los seres humanos, la aceptacioìn y el respeto mutuo”, afirma el santo padre.
“Los ancianos de hoy son los que nos dieron la vida y nos cuidaron a los que ahora somos joìvenes, de la misma manera que nosotros cuidamos hoy a nuestros hijos.
Por eso, la Iglesia siempre ha estado junto a los ancianos y a los enfermos, ayudaìndoles a recorrer esa uìltima etapa de nuestro peregrinar por este mundo”.
Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, también nos invita a que en esta Jornada por la Vida encomendemos a las personas ancianas y enfermas “a la proteccioìn maternal de Mariìa”.
 
Más información en:
http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-la-vida-2017/
 
VII Peregrinación por la Vida
La Delegación diocesana de Familia y Vida ha convocado para el sábado 8 de abril una peregrinación para rezar por la defensa de la vida en todas sus etapas. Partirá a las 11.00 horas desde la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (c/Livino Stuick, 1. Cubas de la Sagra) y discurrirá hasta el Santuario de Santa María de la Cruz.
En las Misioneras se iniciará la marcha mientras se reza y se medita el Rosario. Habrá disponibilidad de sacerdotes para confesarse y, a la llegada al Santuario, a las 12.15 horas, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo D. Joaquín María López de Andújar.
La ceremonia estará inspirada en la vigilia pascual.

perevidawebLa Delegación diocesana de Familia y Vida ha convocado para el sábado 8 de abril una peregrinación para rezar por la defensa de la vida en todas sus etapas. Partirá a las 11.00 horas desde la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (c/Livino Stuick, 1. Cubas de la Sagra) y discurrirá hasta el Santuario de Santa María de la Cruz.
En las Misioneras se iniciará la marcha mientras se reza y se medita el Rosario. Habrá disponibilidad de sacerdotes para confesarse y, a la llegada al Santuario, a las 12.15 horas, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo D. Joaquín María López de Andújar.
La ceremonia estará inspirada en la vigilia pascual.

ayudaainwebLa fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) celebrará unas jornadas de oración y reflexión en Aranjuez del 20 al 26 de marzo, en las que analizará la situación que sufren los cristianos perseguidos en diferentes partes del mundo.


El 20 de marzo, las jornadas se abrirán con un cinefórum en la Parroquia Espíritu Santo (c/Abastos, 1), a las 19.30 horas.
El 21 de marzo, la Parroquia San Pascual (Av. Plaza de Toros, 42) acogerá a las 18.00 horas la conferencia ‘Cristianos perseguidos hoy’.
El 24 de marzo habrá un viacrucis en la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias (c/Príncipe, 73), a las 18.00 horas.
El 25 de marzo, AIN hará a las 19.00 horas una vigilia de oración en la Parroquia San Antonio (Ctra. de Andalucía, 4).

En las misas del domingo también se ofrecerá información sobre la labor que esta fundación realiza en los países donde los cristianos sufren persecución.
Precisamente este mes de marzo, la fundación pontificia ha lanzado la campaña ‘Su fe es nuestra esperanza’ de ayuda a la Iglesia en África.

Este continente es donde más crece el número de cristianos, pero donde se registran los peores datos en cuanto a refugiados y cristianos perseguidos.
AIN desarrolla 1.800 proyectos anualmente en 45 de los 56 países africanos, proveyendo ayuda a la construcción de nuevas iglesias, conventos y seminarios; formación de seminaristas, catequistas y novicias; estipendios de misas para sacerdotes, vehículos, material catequético, medios de comunicación y ayuda de emergencia para refugiados por conflictos bélicos.
 

cartelduranwebEl Colegio La Salle de Griñón (c/Inmaculada, 15) acogerá el 25 de marzo, de 10.00 a 22.00 horas, el Torneo Durán de fútbol sala, dedicado a la memoria del sacerdote diocesano Santiago Durán cuando se cumplen diez años de su muerte.
Santi, como era conocido en la Diócesis de Getafe, falleció de cáncer a los 31 años de edad y fue uno de los iniciadores de la Liga Diocesana de fútbol sala.
El encuentro está dirigido a los jóvenes de la Diócesis a partir de 16 años y en esta ocasión habrá modalidad masculina y femenina.
El plazo de inscripción termina el miércoles 22 de marzo y el precio es de 30 euros por equipo.
Es importante que cada equipo lleve equipación del mismo color y un balón de fútbol sala.
 
Más información:
http://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/torneo-duran

conciertocuaresma2webEl próximo viernes 24 de marzo, a las 20.00 horas, la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá la interpretación de una amplia selección de números de la Pasión según san Juan de Johann Sebastian Bach a cargo del Concentus König. El ensemble y coro, dirigido por Jorge Suárez, contará con la participación de algunos de los intérpretes más destacados del panorama musical de nuestro país, tales como Lina Tur Bonet, Daniel Oyarzabal, Cecilia Bercovich o Jordi Comellas.

La interpretación recorrerá una de las más sublimes obras de la historia de la música, que gracias al trabajo de apoyo y difusión de la música sacra por parte de la Capilla Musical de la Catedral de Getafe, ofrece la oportunidad de acercarse al misterio de la Pasión en esta preparación de Cuaresma desde la perspectiva de la belleza y el arte.

 

 

escolapiosdoswebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía el jueves 23 de marzo, a las 17.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) para celebrar el 400º aniversario de la fundación de los Escolapios por san José de Calasanz y conmemorar el Año Jubilar Calasancio concedido por este motivo.
En la carta de presentación del Año Jubilar, que se inauguró solemnemente el pasado 27 de noviembre, el padre general, Pedro Aguado, señaló que lo que caracteriza a todos los que viven su vocación en las Escuelas Pías es que es “un sueño que se convierte en realidad” mediante sus vidas.
“Quizá aquí, en Roma, pasó también algo nuevo con Calasanz y con su sueño. Lo que él soñó no era una simple reforma. Él creó algo nuevo, que en su época era desconocido, algo que fue difícil de aceptar. Él propuso cambios y con ellos transformó su época, su sociedad, posibilitando la educación gratuita, dedicándose particularmente a los más necesitados", afirma Aguado.
"Queremos hacer esto nutriéndonos del Evangelio, mediante la enseñanza y la educación, para poder construir el reino de Dios en el mundo", prosigue el padre Aguado.
A lo largo del año se celebrarán diferentes actividades, como el Congreso Internacional de Educación Escolapia Coedupia 2017, el aniversario de la vestición de los primeros escolapios (25 de marzo, día para el que se convoca a la plegaria por los novicios escolapios), el Día de las Misiones Escolapias (2 de abril) o la solemnidad de san José Calasanz (25 de agosto). 
 


 

munidapremiosswebManos Unidas convoca una nueva edición de los premios con los que reconoce los trabajos fotográficos, periodísticos y de redacción y dibujo infantil que mejor muestren la realidad a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y las diferencias que separan a los países del norte y del sur.
Con estos premios, Manos Unidas pretende sensibilizar sobre unas realidades, las del hambre y la pobreza, que no por desconocidas son menos acuciantes.
También quiere mostrar el trabajo que lleva a cabo en cerca de 60 países para combatir estas situaciones.
Manos Unidas anima a participar en unos premios que son una actividad encuadrada en el marco del trabajo de sensibilización y de educación para el desarrollo, esencial para lograr un compromiso firme en la lucha contra el hambre y la pobreza, tanto entre los profesionales de los medios de comunicación, fundamentales para esta labor, como entre los más jóvenes, relevo necesario en esta tarea.
            
Premio Manos Unidas de prensa:
Podrán participar los trabajos basados en el lema de la campaña de Manos Unidas de este año (‘El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida’) o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG. La fecha tope de presentación es el 5 de mayo.
 
 
Premio Manos Unidas de fotoperiodismo:
Ésta es la segunda vez que Manos Unidas convoca este premio dirigido a fotógrafos profesionales. Las fotografías deberán estar relacionadas con la realidad de los países en los que trabaja la ONG, con el trabajo de la organización o con la campaña anual ‘El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida’.
Se admitirán también trabajos relacionados con estas temáticas: cooperación internacional, exclusión social, vulneración de los derechos humanos, conflictos armados y desastres naturales.
Plazo máximo de presentación: 5 de mayo.
 
Para menores de 18 años
Premio Manos Unidas de carteles:
Los trabajos que se presenten a la 15ª edición de este premio deberán responder a un tema único: ‘Manos Unidas y la lucha contra el hambre’. Podrán participar colegios, institutos, parroquias, hospitales y otros grupos y asociaciones. El plazo de presentación de los carteles se cierra el 5 de mayo.
Premio Manos Unidas de relatos:
Este premio se convoca con objeto de estimular la participación de todos aquellos menores de edad que quieran, a través de un relato de ficción (cuento, narración, poesía…), mostrar la realidad de los países del sur. El tema único de esta edición será ‘La lucha contra el hambre de Manos Unidas’.
A los pequeños escritores en ciernes se les pide que se pongan en el lugar de los casi 800 millones de personas que pasan hambre en un mundo en el que se desperdicia casi un tercio de los alimentos que se producen,
El 5 de mayo es la fecha límite de presentación de trabajos.
Los ganadores de las diferentes modalidades de los premios se conocerán el próximo mes de junio.  
Toda la información en manosunidas.org
 

imagenconvokolbewebEl Colegio Internacional Kolbe (Av. Universidad, 4. Villanueva de la Cañada) acogerá un encuentro con Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis, el jueves 16 de marzo, a las 12.00 horas.
Grégoire Ahongbonon visitará España desde el 14 hasta el 19 de marzo para mostrar su trabajo con las personas que padecen enfermedades mentales en Benín y su próximo proyecto: un nuevo centro dirigido a mujeres que la ONG CESAL está impulsando junto con un grupo de voluntarios.
Desde hace 2 años esta ONG de Ayuda al Desarrollo, junto con un nutrido grupo de personas voluntarias, apoyan su obra. Él y su mujer, acompañan a estas personas y construyen centros donde poder acogerlas, darles alimentos y medicación.
Actualmente funcionan 5 centros hospitalarios en Benín que brindan asistencia gratuita o a coste muy bajo. Desde CESAL quieren ayudar a la construcción de un nuevo centro hospitalario exclusivo para mujeres donde atender a 200 mujeres con enfermedad mental y toxicomanías. Ofrecerán a la población diagnóstico, atención sanitaria básica, atención psiquiátrica gratuita y tratamientos adecuados.
Gregoire visita España con la intención de que se conozca esta realidad por lo que realizará diferentes conferencias. De esta forma además, se posibilitará la recaudación de fondos para la construcción de este centro hospitalario.

 

Más información
 
• Documental en TVE "Los olvidados de los olvidados": https://www.youtube.com/watch?v=OAVo2O06qVc
• Web de la visita: http://www.cesal.org/ong/inicio/gregoire-ahongbonon-en-espana_2901_57_4170_0_1_in.html
• Artículo en la Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111101/54236663910/primero-el-ser-humano-luego-el-dinero.html

 

villapradoconciertodosLa Banda de Música de Villa del Prado ofrecerá un concierto de música sacra el próximo sábado 1 de abril, a las 20.00 horas en la Iglesia Santiago Apóstol (Pl. Santiago s/n) de este municipio.
Este concierto ha sido organizado por la Hermandad de la Soledad, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de los Afligidos en colaboración con el Ayuntamiento.
Bajo la dirección de Iván Sánchez se interpretarán entre otras: ‘La coronación de la Macarena’; ‘La Virgen del Valle’ o ‘Osanna in excelsis’.

 

encudoswebLa Coordinadora de Jóvenes del arciprestazgo de Alcorcón ha organizado un encuentro de reflexión y oración sobre la situación de los cristianos perseguidos, destinado a jóvenes y adolescentes de la Diócesis de Getafe, que se celebrará el próximo sábado 11 de marzo, a las 17.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de la Calzada (c/ Los Pinos, 9).
El encuentro comenzará con la acogida a los asistentes y a continuación tendrá lugar el testimonio de Mireilla Fernández, delegada de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en la Diócesis de Getafe.
Con un turno de preguntas y consultas concluirá esta parte.
Para la oración, se han repartido entre las 11 parroquias, las 14 estaciones del viacrucis que propone AIN. Contemplar a Cristo en el camino del calvario, será el modo de acompañar a esos  hermanos en la fe, que sufren persecución o discriminación.
Concluirán compartiendo una ágape para estrechar lazos de comunión entre los miembros de las distintas parroquias.

 

perpetuawebParroquia Santo Domingo (Alcorcón). Domingo 19 de marzo

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la inauguración y la bendición de la nueva capilla de la Adoración Perpetua el domingo 19 de marzo, festividad de San José, a las 19.00 horas, en la Parroquia Santo Domingo de la Calzada (c/Los Pinos, 9. Alcorcón).

Previamente, el jueves 16 de marzo, a las 19.30 horas, habrá un encuentro de adoradores para informar y preparar el evento.

Ésta es la cuarta capilla de la Adoración Perpetua que se abre en la Diócesis, después de las de Getafe, Valdemoro y Móstoles.

La Adoración Eucarística Perpetua está formada, principalmente, por seglares que adoran al Santísimo, expuesto día y noche, todos los días del año, sin interrupción.

Es una iniciativa en la que pueden participar tanto jóvenes como adultos que quieran rezar ante el Señor durante una hora a la semana como mínimo.

Para informarse y apuntarse hay que llamar al teléfono 91 644 14 69 o escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Cómo llegar a la nueva capilla

En autobús: L-1, L-2, 510, 520, 450 y N502.

En Renfe, línea 5 de Cercanías, estación de Las Retamas.

 

En toda la Iglesia hay un resurgir de la adoración eucarística. Poner en el centro de la vida eclesial a Jesucristo Eucaristía es una urgencia y una condición para que pueda darse la Nueva Evangelización (NE).

De rodillas ante el Señor, en acción de gracias por tantos dones, en oración por tantas necesidades, surgirá ese “nuevo ardor” evangelizador. Ésta es la razón por la que nuestro obispo diocesano impulsa las capillas de Adoración Eucarística Perpetua (AEP).

‘Cerca de Dios y de los hermanos’


La Iglesia celebrará el domingo 19 de marzo el Día del Seminario con el lema ‘Cerca de Dios y de los hermanos’. El objetivo de esta jornada, que se conmemora desde 1935, es sensibilizar a toda la sociedad y, en particular a las comunidades cristianas de la importancia de las vocaciones sacerdotales.

Con este motivo, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, también  ha escrito una carta en la que invita a todos los fieles a rezar por las vocaciones en la Diócesis.

“Os ruego encarecidamente que pidáis al Señor que siga tocando el corazón de los jóvenes para que, fieles a su llamada, acepten con generosidad y valentía su invitación a ser apóstoles, cercanos a Dios y a los hermanos; y que cuide y acompañe a las familias para que, en un clima de amor y de aceptación de la voluntad de Dios, acojan con espíritu de fe y con alegría, si Dios lo quiere, la vocación sacerdotal de alguno de sus hijos. Quien escucha la llamada puede tener la seguridad de que recibirá, él y su familia, ya en esta vida, el ciento por uno”, afirma el obispo.

En el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles hay 23 jóvenes preparándose para ser sacerdotes. La mayoría procede de municipios ubicados en la Diócesis de Getafe: Alcorcón, Aranjuez, Getafe, Pinto, Valdemoro o Villanueva de la Cañada.

Alguno viene de Madrid y se vinculó a la pastoral juvenil de nuestra Diócesis y dos provienen de América.

Si quieres conocer el Seminario visita la web www.seminariodegetafe.com.

 

Carta de D. Joaquín María con motivo del Día del Seminario.

Descargar la carta

mujertrabajadorawebCon motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en colaboración con la Juventud Obrera Cristiana (JOC), ha publicado un manifiesto denunciando las desigualdades y la precariedad que sufren las féminas en el ámbito laboral.
Entre otras ideas, el manifiesto plantea la necesidad de alzar la voz para denunciar, desde la Iglesia, esta situación y reclamar políticas por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, pero, sobre todo, en el laboral.
También recoge algunas estadísticas comparativas, como la tasa del 20% de desempleo femenino frente al 17% masculino, y la brecha salarial, que muestra que las mujeres cobran en los mismos puestos un 20% menos que los hombres.
Leer el manifiesto completo aquí.
 

pedagogiawebLa Juventud Idente de España y la Fundación Fernando Rielo han organizado las XII Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía, que tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en el Centro de Información de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ronda de Segovia, 50. Madrid), bajo el lema ‘La pedagogía del amor: clave para la convivencia familiar y comunitaria’.
En esta edición se ofrecerá información, a través de testimonios y propuestas de expertos, acerca de cómo lograr, desde la pedagogía del amor, mejorar la convivencia humana en las familias y en todos los ambientes donde desarrollamos una vida comunitaria.
El sábado 11 de marzo por la mañana, Dña. María Fernanda Lacilla Ramas, miembro de la Escuela Idente de Pensamiento, dará a conocer la aportación de Fernando Rielo sobre el tema marco.
A continuación habrá una mesa redonda con el título ‘Una convivencia profunda en tiempos de superficialidades y prisas’, que contará con la participación de Dña. Ascensión Escamilla Valera, directora de la Fundación Fernando Rielo; de D. Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de la Cope; D. José Fernando Calderero, presidente del Capítulo de Educación de AEDOS, y D. Isidro Catela Marcos, periodista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
El sábado por la tarde se tratará el tema ‘El papel del amor en la educación ante trastornos de conducta’, con la colaboración de tres expertas en el ámbito educativo y de la salud: Dña. Mar Álvarez Segura, psiquiatra; Dña. María del Carmen Cuenca Muñoz, neuropsicóloga, y Dña. Marian Alegre, pedagoga.
Se hablará en este espacio de los retos de la educación en momentos donde los trastornos de conducta están al orden del día.
El domingo por la mañana habrá dos momentos diferenciados: una charla-taller de Dña. Elena Peces Gómez con el título ‘Convivencia familiar y comunitaria: don y vocación’; y una mesa redonda donde los jóvenes del Parlamento Universal de la Juventud hablarán de los trabajos que han desarrollado en relación con el tema ‘El perdón como acto sublime del amor’.
La inscripción es gratuita y para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el nombre y los apellidos, el mail, la fecha de nacimiento, la ciudad de origen y el teléfono de contacto del participante.
Asimismo, quienes quieran podrán seguir las Jornadas por streaming a través del siguiente canal: https://www.youtube.com/channel/UCNpyYmisOISprY_og-WIdZg/live.
La Juventud Idente de España es una organización no lucrativa dedicada a la promoción de los más altos valores en la infancia y en la juventud. Busca favorecer el desarrollo personal del niño y el joven a través de su relación con Dios, la naturaleza y la sociedad.
Por su parte, la Fundación Fernando Rielo tiene por objeto principal promover mundialmente la cultura, el arte y el pensamiento, en sus diversas disciplinas y, en particular, la poesía mística, así como el encuentro de las diferentes culturas y tradiciones.
Las Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía son una cita anual de carácter abierto que da a conocer la aportación pedagógica de Fernando Rielo (1923-2004), fundador de la Juventud Idente. Cuenta también con la presencia de expertos externos a la organización, que contribuyen al enriquecimiento de este encuentro de formación.
 
Más información: Ana Isabel Sánchez Vicente (vicepresidenta de la Oficina Nacional). Teléfono: 659 325 258. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
 

marchasprocesionaleswebEl Consejo de Hermandades de Ciempozuelos, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha organizado un concierto solidario de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Municipal, que tendrá lugar el sábado 11 de marzo, a las 20.30 horas, en la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez, s/n. Ciempozuelos).
La entrada al concierto, que será dirigido por el prestigioso director D. Miguel Ferre Maestre, se podrá conseguir entregando al menos un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene.
Todo lo recaudado será destinado a las familias desfavorecidas de Ciempozuelos

misaljosewebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, ofrecerá el próximo miércoles 8 de marzo, a las 20.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) una conferencia titulada ‘Pro multis’, las palabras de Cristo en la santa misa.
Previamente, el prelado presidirá la celebración de la eucaristía a las 19.00 horas.
D. José disertará sobre la nueva edición oficial en español del Misal Romano.
La traducción de las palabras “pro multis” (“por muchos”) sustituye a la expresión “por todos los hombres” a la que estábamos acostumbrados. Esta última modificación pretende una mayor fidelidad a los textos originales del NuevoTestamento (cf. Mt 26,28 y Mc 14,25) y a la tradición litúrgica de la Iglesia latina.
El texto de esta edición es el resultado de un largo trabajo de revisión y de actualización y obtuvo la aprobación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 21 de abril de 2010.
El 8 de diciembre de 2015, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmaba este texto en lengua castellana para España.
Por decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española, esta edición del Misal entró en vigor el pasado 4 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y su uso es obligatorio en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España.
 
Cómo llegar a la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta
En MetroSur, estación Parque Lisboa (línea 12).
En Cercanías, estación Alcorcón Central (línea 5).
En autobús: 513 (bajar en c/Polvoranca esquina c/ Monte); 514 o 450 (en ambas hay que bajar en Parque Lisboa).
 
Más información: teléfono 91 619 70 98.
 
 

religionwebLa Asociación Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión hará una coreografía colectiva el próximo viernes 10 de marzo, a las 17.00 horas, en la plaza de la Catedral de Getafe, para manifestar la alegría de ser alumno o profesor de Religión.
Las personas que quieran participar tendrán que bailar el tema musical ‘Hoy ya soy feliz (misericordias)’, compuesto por el sacerdote Toño Casado e interpretado junto al padre Damián en colaboración con cinco raperos católicos españoles: StelioN, JeriAndCo, Josué, Smdani y Fresh Sánchez, algunos de ellos de la Diócesis de Getafe.
En la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Delegación diocesana de Enseñanza, podrán participar no sólo alumnos y profesores de Religión, sino todo aquél que con su presencia quiera apoyar esta asignatura.
La canción y el baile están disponibles en https://youtu.be/m06KnUuP_Fk.

carreragriñondoswebCon motivo de la celebración de su centenario, el Colegio La Salle (c/Inmaculada, 15. Griñón) ha organizado una carrera solidaria con el lema ‘Pequeños corredores para grandes lemas’, que se disputará el domingo 12 de marzo, a las 11.00 horas.
El  objetivo es recaudar fondos para la asociación Proyde, vinculada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas y que ayuda a la promoción y al desarrollo de los países empobrecidos con diversos proyectos de formación, capacitación y transformación.
La inscripción debe realizarse antes del 10 de marzo en la web www.forevent.es
Hay varias modalidades de carrera (diez, cinco y dos kilómetros) y podrán participar todos los mayores de 14 años.
La inscripción a la carrera de diez kilómetros cuesta ocho euros; la de cinco kilómetros, seis euros, y la de dos kilómetros, cuatro euros.
También hay una carrera infantil gratuita para niños de entre tres y 13 años.
 
Más información: https://lasallegrinon.sallenet.org.

cuaresmalespintowebLa Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero ha programado para el viernes 24 de marzo, a las 19.30 horas, un viacrucis que recorrerá las calles de Pinto llevando a hombros la imagen del Cristo Crucificado del Prado.
En él podrán participar todos los niños y los integrantes de los grupos de comunión, de confirmación y de los centros juveniles de la Parroquia.
La Hermandad abre, además, la posibilidad a que todas aquellas personas que lo deseen puedan participar tanto en las lecturas del viacrucis como cargando sobre sus hombros la Cruz.
Se trata de una imagen que no pesa excesivamente y que puede ser portada también por los más jóvenes.
La persona que tenga interés en participar debe comunicarlo en la sacristía de la Parroquia San Francisco Javier (Tenería) o de la Ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero (Barrio del Prado) antes del 13 de marzo.

horasantaewbLa Acción Católica General de la Diócesis de Getafe ha organizado un encuentro de oración con exposición del Santísimo dirigido por el obispo D. Joaquín María López de Andújar, que tendrá lugar el viernes 17 de marzo, de las 22.00 a las 23.00 horas, en la Ermita del Cerro de los Ángeles.
En él pueden participar matrimonios, sin niños, y adultos que quieran rezar unidos a la Iglesia diocesana en este tiempo de Cuaresma.
A continuación se celebrará un ágape con lo que cada uno aporte.

 

Desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril
Los jóvenes de la Diócesis de Getafe nacidos entre 1986 y 2000 ya se pueden apuntar a la peregrinación que cada año organiza la Delegación de Juventud al Castillo de Javier (Navarra).
Este año, el lema elegido -‘Él lo es todo’ (Si 40, 30)- invita a los jóvenes a poner a Cristo como centro de sus vidas en este tiempo litúrgico especial de la Cuaresma.
La peregrinación comenzará el viernes 31 de marzo y terminará el domingo 2 de abril.
En esta ocasión también contará con la presencia del obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, y de su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.
 
Recorrido previsto
El 31 de marzo saldrán desde distintos puntos de la Diócesis hasta Tudela. Al día siguiente caminarán desde La Foz de Lumbier hasta Sangüesa y, desde allí, hasta Javier, donde les recibirá el castillo del patrono de las misiones.
Por la noche, tras la Hora Santa se quedarán a dormir en el albergue de los jesuitas y en el de la Diócesis de Navarra.
El domingo 2 de abril, después de comer y de celebrar la eucaristía en la Catedral de Zaragoza, regresarán a sus puntos de origen en la Diócesis de Getafe.
El precio es de 55 euros e incluye el autobús, el alojamiento de ambas noches, el tique de visita al castillo, el pan del sábado y del domingo, el libro del peregrino y los gastos de organización.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 19 de marzo.
Esta actividad es un tiempo especial de convivencia en el que los jóvenes podrán, no sólo confesarse durante el trayecto, sino charlar con los sacerdotes sobre sus inquietudes.
Además, los tiempos de oración, de hora santa, de laudes y de eucaristía crean un ambiente especial que da después muchos frutos vocacionales en nuestra Diócesis de Getafe.
 
Más información:
http://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/javierada-2017

Descargar cartel aquí

Cartel Javierada 2017 e

“Vayan, sin miedo, para servir”
Domingo 5 de marzo de 2017
 
Con el lema ‘Vayan, sin miedo, para servir’, la Iglesia celebrará el domingo 5 de marzo el Día de Hispanoamérica, en el que recuerda a los misioneros que evangelizan en América Latina.
La Diócesis de Getafe tiene tres sacerdotes misioneros destinados en Iberoamérica: Alberto Íñigo Ruano, en Brasil; Pablo Fernández-Martos Montero, en Chile, y Antonio García Castejón, en Puerto Rico.
La Iglesia invita a que los fieles, en el Día de Hispanoamérica, tengan presentes en sus oraciones a todos estos misioneros que están entregando sus vidas lejos de su país y de su familia de origen anunciando el Evangelio. 
Como dice el papa Francisco, “llevar el Evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo".
Este año, la Comisión Episcopal de Misiones ha elegido el lema ‘Vayan, sin miedo, para servir’, frase pronunciada por el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Brasil en 2013.
Es importante cada una de las tres partes de la frase: hay que salir de nosotros mismos, de nuestras seguridades; hacerlo sin miedo, porque vamos en nombre de Dios y con la compañía de la Iglesia, y para servir, para ponernos, como Jesús, a disposición de la Iglesia en la misión.
Debemos ser conscientes de que nuestros hermanos creyentes que viven en aquellas tierras permanecen fieles al Señor y a la Iglesia gracias a los sacerdotes, seglares, religiosos y, sobre todo, religiosas, que están con ellos.
Nuestra aportación, nuestra oración y nuestro recuerdo no pueden ser sólo por lo que hicieron los primeros evangelizadores de aquellas tierras. Hoy, ahora, hay misión, se hace misión, se vive la misión. Y nosotros también nos debemos sentir implicados.
 
Todos los materiales para celebrar esta jornada pueden descargarse en la página de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española:
http://www.conferenciaepiscopal.es/dia-hispanoamerica-2017/
 

pintowebLa Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario  (Pinto) ha organizado un viacrucis por las calles de Pinto, el sábado 4 de marzo, a las 18.30 horas, presidido por el vicario parroquial de Santo Domingo de Silos, D. Javier Merino.
Ese sábado, de 11.00 a 18.30 horas y el domingo 5 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas, se dará a besar la imagen del Cristo en su ermita. Ese día a las 13.00 horas se celebrará la función principal de Cuaresma, en la Ermita, presidida por el sacerdote Javier Merino.

 

retirossanjodoswebLa Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) ha organizado un ciclo de conferencias cuaresmales con el título ‘Los éxodos salvadores de Dios y la nueva edición del Misal’, que se impartirán todos los martes, a las 20.00 horas.
La última es el próximo martes 11 de abril. ‘Éxodo de la tierra al cielo. Introducción al triduo pascual’.
 
Además, la Parroquia San José Obrero ha programado otras actividades cuaresmales:
- Rezo de laudes. Todos los días, a las 6.30 horas.
- Viacrucis. Todos los viernes, a las 19.00 horas.

tarjetapascualwebBajo el lema ‘Cristo ha resucitado’, la Delegación de Manos Unidas en Getafe, en colaboración con el Secretariado de Catequesis, ha organizado un concurso de tarjetas de felicitación pascuales destinado a los niños de catequesis de entre ocho y diez años.
El formato de la tarjeta debe ser de un folio doblado.
En la mitad del folio se hará el dibujo y en la otra mitad se escribirá a un niño para felicitarle la Pascua de Resurrección.
Entre todas las tarjetas presentadas, cada parroquia seleccionará una que será la enviada a la Delegación de Manos Unidas Getafe (c/ Almendro 4, 28901)
La fecha límite de presentación de tarjetas es el 6 de abril de 2017.
De todas las tarjetas recibidas se elegirán tres ganadoras.
Los premios se entregarán en un acto que se celebrará en el Teatro Federico García Lorca (Getafe).

tierrasantawebLa Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el próximo 9 de marzo, a las 19.30 horas, la charla cuaresmal sobre Tierra Santa ‘Tocar a Jesús. Sueño de todo cristiano’, que impartirá el padre franciscano Aquilino Castillo.
Esta actividad, que se llevará a cabo en varias parroquias de la provincia eclesiástica durante la Cuaresma, ha sido organizada por la Comisaría de Tierra Santa y la Provincia Franciscana de la Inmaculada.
 
Lugares y horarios:
Lunes 6 de marzo, a las 17.30 horas: Convento de la Anunciación de las Madres Clarisas (c/General Ricardos, 33. Madrid).
Lunes 6 de marzo, a las 20.30 horas: Parroquia Santa María de Caná (Av. Europa, 6. Pozuelo de Alarcón).
Martes 7 de marzo, a las 20.00 horas: Parroquia San Germán (c/General Yagüe, 26. Madrid).
Miércoles 8 de marzo, a las 19.00 horas: Parroquia Santa Catalina de Alejandría (c/Ramblas, 5. Madrid).
Jueves 9 de marzo, a las 19.30 horas: Catedral Santa María Magdalena (Pl. Magdalena, 1. Getafe).

viacruciswebLas familias con niños, los jóvenes y también los adultos están invitados a participar en el viacrucis organizado por la Acción Católica General de la Diócesis de Getafe para el sábado 4 de marzo en el Cerro de los Ángeles.
La cita es a las 10.00 horas en la base del monte, desde donde comenzará el viacrucis hasta la explanada del Santuario del Sagrado Corazón.
A las 12.00 horas, el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la eucaristía solemne en el santuario.
Se invita especialmente a las familias que van a peregrinar a Fátima (Portugal) el fin de semana siguiente y se les ofrece la posibilidad de rezar unidos el santo Rosario y celebrar el sacramento de la reconciliación.

dcoloreswebEl Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebrará del 17 al 20 de marzo su 99 º Cursillo en  la Casa Espiritual de las Oblatas (c/Madre Antonia María de la Misericordia, 20. Ciempozuelos).
El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la clausura de este cursillo el domingo 20 de marzo, a las 19.00 horas.
“El Cursillo de Cristiandad es un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”, según san Juan Pablo II.
Dada su forma de anuncio de la Buena Nueva, el Cursillo de Cristiandad se dirige no sólo a los creyentes que buscan profundizar en su vida de fe, sino también a personas indiferentes, no creyentes o alejadas.
 
Más información:
CURSILLOSDIOCESISGETAFE.BLOGSPOT.COM
Teléfono: 610 370 029
 

carrerasolidariawebYa se ha abierto el plazo para inscribirse en la segunda edición de la carrera solidaria ‘Run to help’ (corre para ayudar) organizada por la Parroquia franciscana San Pedro Bautista (c/Cáceres 27. Alcorcón) en colaboración con Cáritas con el fin de obtener fondos para las familias más desfavorecidas del municipio.
A esta iniciativa, conocida como la legua franciscana, en la que participaron más de 1.200 corredores el año pasado, se han sumado otras entidades del municipio, como el Ayuntamiento o El Corte Inglés de San José de Valderas.
La legua franciscana se disputará el domingo 26 de marzo, a las partir de las 10.30 horas, sobre un recorrido urbano mixto de asfalto y tierra de 5.572 metros de longitud, con salida y llegada en la Parroquia San Pedro Bautista.
Posteriormente tendrá lugar la marcha popular solidaria y la carrera infantil.
La inscripción debe realizarse antes del 19 de marzo. Para participar, los adultos deben aportar seis euros y un kilo de alimentos no perecederos, y los niños de hasta 15 años, tres euros y un kilo de alimentos.
Los lugares donde apuntarse son: la Parroquia San Pedro Bautista; El Corte Inglés de San José de Valderas; la Escuela de Danza Dance Factory (c/Paseo de Extremadura, 5. Alcorcón), la tienda de atletismo Zatopek (c/Los Pinos, 32. Alcorcón) y Ecosistemas Digitales (c/Magnolias, 98, Madrid).
 
Descarga las bases en: www.legua.ofminmaculada.org/
 

forovidaweb

La confederación de religiosos de la Diócesis de Getafe (CONFER Getafe) ha organizado un foro sobre vida consagrada el próximo sábado 11 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas en el Colegio Jesus Nazareno (c/ Hospital de San José 28. Getafe) bajo el lema ‘Llamados a vivir compartiendo espiritualidad, misión y vida fraterna’.
En él participarán representantes de distintas órdenes y congregaciones religiosas que compartirán la espiritualidad, la misión y la vida fraterna que brotan de sus diferentes carismas y reflexionarán junto a todos los que asistan sobre las oportunidades y los desafíos que ofrece vivir la misión compartida.
El encuentro comenzará con una ponencia de Cristina Costa Gargallo, de la Fraternidad de las Escuelas Pías. A continuación se expondrán distintos carismas en una mesa redonda que contará con la presencia de María Pilar García, de la Sagrada Familia de Burdeos; Manuel Montes y Victoria Olalla, laicos de la Fraternidad Anizan, de los Hijos de la Caridad; Daniel Hallado, de los Escolapios, y algún representante de las Fraternidades Maristas.
El moderador de la mesa será el director de Vida Nueva, José Beltrán.
La tardé finalizará con la actuación del cantautor católico Toño Casado.
 

butarquewebCon motivo del Año Santo Butarqueño se ha organizado un ciclo de conferencias para dar a conocer esta devoción a la Virgen bajo el título ‘Butarque, Madre, Capitana, Patrona y Musa’ que se impartirán desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo en el salón de actos de la Antigua Casa Consistorial de Leganés (Pl. de España).
El lunes 27 febrero, a las 20.00 horas, está prevista la ceremonia de inauguración de las ponencias, en la que intervendrá el alcalde de Leganés, Santiago Llorente Gutiérrez.
A continuación, José Manuel Cuadrado Pérez, presidente de la Asociación Nuestra Señora de Butarque, presentará al ponente, José María Avendaño Perea, vicario general de la Diócesis de Getafe, que disertará sobre ‘La Virgen María en la historia de la Iglesia’.
El martes 28 de febrero, a las 20.00 horas, la presidenta de la Junta de Hermandades de Leganés, Pilar Iglesias Dacosta, presentará al ponente, Andrés Navas Ráez, teniente general del Ejército del Aire, que hablará sobre ‘María, culto mariano en los ejércitos’.
El miércoles 1 de marzo, a las 20.00 horas, la vicepresidenta primera de la Asociación Nuestra Señora de Butarque, María Asunción Gaitán Díaz, presentará al ponente, Juan Alonso Resalt, cronista de la villa de Leganés y vicepresidente de la Real Asociación de Cronistas de España. Él será el encargado de exponer el tema ‘Culto mariano en la religiosidad popular’.
El jueves 2 de marzo, a las 20.00 horas, la vicepresidenta segunda de la Asociación Nuestra Señora de Butarque, María Jesús Martín Caballero, presentará al ponente, Francisco Arroyo Martín, doctor en Historia por la Universidad Carlos III, que hablará sobre la ‘Iconografía de la Virgen María’.
El viernes 3 de marzo, a las 20.00 horas, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín de la Sierra, hará una breve introducción a la clausura del ciclo de ponencias.
Después, la vocal de la asociación, María de los Ángeles del Yerro Callejo, presentará al último ponente, Santiago Gómez Valverde, poeta y compositor de Leganés, que pronunciará la conferencia ‘María desde la música y la poesía’.

Persona muy grataD. Joaquín: #PersonaMuyGrata

Ante la campaña aparecida en los medios de comunicación y promovida en algunos departamentos institucionales en contra del obispo D. Joaquín María López de Andújar, al que han tildado de promotor de odio y quieren declarar persona “non grata”, la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe ha ideado una manera de que todos puedan expresarle su apoyo y su agradecimiento por su valentía.

Para conocer la campaña y participar:

https://www.facebook.com/diocesisdegetafe/?fref=nf

koinonia2webEl grupo diocesano de primer anuncio Koinonía celebrará un encuentro de oración y evangelización el próximo sábado 2 de abril en Alcorcón, en colaboración con la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada (c/Islas Cíes, 4).
El encuentro empezará a las 17.30 horas con la oración de alabanza y con una hora dedicada a la formación, durante la que se explicará quiénes conforman el grupo Koinonía, su organización y su misión. 
A las 19.00 horas será el rezó del santo Rosario para pedir la intercesión de la Virgen María y, a continuación, la eucaristía. Después habrá un ágape fraterno y, a las 21.15 horas, la exposición del Santísimo, la oración y el envío de misioneros a evangelizar por las calles del municipio durante dos horas.
A las 23.30 horas será la acción de gracias por los frutos de la misión y la bendición final y el testimonio de todo aquél, misionero o interesado, que quiera compartir su experiencia con el resto.
Esta muestra de fe está dando muchos frutos. Son muchas las personas que, gracias al grupo Koinonía, se acercan por primera vez a la parroquia iniciando su vínculo con ella.
Koinonía es un proyecto abierto, para todas aquellas personas o grupos eclesiales que se sientan llamados por el Señor a participar en este ámbito de evangelización, ya sean adultos o jóvenes.
El responsable diocesano, por deseo del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, es el sacerdote Óscar Martínez, que cuenta con la colaboración del también presbítero Pablo Esteve, así como de algunos laicos adultos y jóvenes.
Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en Twitter (@KoinoniaGetafe) y en el blog http://koinoniagetafe.blogspot.es.
 

seminarioespiwebEl Movimiento de Renovación Carismática Católica organizará durante los meses de abril y mayo varios seminarios de Vida en el Espíritu, centrados en la acción del Espíritu Santo, el amor de Dios, el pecado y la reconciliación.
En estos seminarios se persiguen varios objetivos para el pueblo cristiano mediante:
- El descubrimiento progresivo de Dios.
- La aceptación personal de Jesucristo.
- La apertura a la acción carismática del Espíritu Santo.
- El compromiso de cada uno con cada ser humano y con el mundo.
- La formación de la comunidad cristiana.

Seminario ‘¡Ven, Espíritu Santo!’ en la ermita de la Veracruz, en Navalcarnero
Impartido por el grupo diocesano Ruah, comenzará el viernes 1 de abril con el tema ‘El amor de Dios’. El horario de las charlas será los viernes de 19.00 a 21.00 horas.
Programa
- 8 de abril: ‘El pecado’.
- 15 de abril: ‘La salvación en Jesús’.
- 22 de abril: ‘Fe y conversión’.
- 29 de abril: ‘El señorío de Jesús’.
- 7 de mayo: Retiro Efusión.
- 13 de mayo: ‘La comunidad’.
Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Seminario de Vida en el Espíritu en la Parroquia San Pedro Bautista, en Alcorcón
Impartido por el grupo Luz de Alcorcón, se impartirá los jueves 7, 14, 21 y 28 de abril y 5 y 12 de mayo, de 19.30 a 21.00 horas.
El sábado 7 de mayo tendrá lugar el retiro ‘Efusión’, entre las 10.00 y las 18.30 horas.
 
Seminario de Vida en el Espíritu en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Humanes de Madrid
Será impartido por el grupo Madre de los Sacerdotes durante los meses de abril y mayo, en horario de 18.00 a 19.30 horas.
Programa
- Domingo 3 de abril: ‘Amor de Dios’.
- Domingo 10 de abril: ‘El pecado’.
- Domingo 17 de abril: ‘La salvación en Jesús’.
- Sábado 23 de abril: ‘Fe y conversión’ y ‘Jesús es el Señor’.
- Domingo 24 de abril: retiro Efusión. ‘Espíritu Santo, dones y carismas’.
- Viernes 13 de mayo, ‘La comunidad’.
Toda la información en www.rcc-es.com y en el teléfono 625 56 66 94.

Divina MisericordiaUna eucaristía solemne presidida por el obispo auxiliar D. José Rico que tendrá lugar en la Catedral Santa María Magdalena a las 20.00 horas del próximo domingo 3 de abril servirá para festejar en la Diócesis de Getafe la Fiesta de la Divina Misericordia, que se celebra el primer domingo de Pascua. Así se conmemora el día en que Jesús prometió a Santa Faustina el perdón total de los pecados a quien se confiese y comulgue. Esta fiesta ha sido declarada oficial en la liturgia por la Iglesia. Antes de la misa, a las 17.30 horas habrá exposición del Santísimo, una charla meditación en torno a la Divina Misericordia y su devoción en el mundo, un tiempo para las confesiones, el rezo del Rosario de la Divina Misericordia y la bendición y la reserva del Santísimo.

La tarde terminará con la veneración de la reliquia de santa Faustina y la imposición de medallas.

Boadilla del Monte

En el Convento de las Madres Carmelitas de Boadilla del Monte también se celebrará esta fiesta de manera solemne. A las 9.00 habrá una hora de oración musicalizada con el rezo de la Coronilla de la Misericordia y palabras de Jesús acerca de su misericordia dirigidas a todos a través de su mensajera, santa Faustina Kowalska.

Seguidamente, a las 10.00 se celebrará la santa misa presidida por el vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño.

Alcorcón

En la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta en Alcorcón, el domingo 3 de abril, en la misa de las 13.00 horas entronizarán un magnífico cuadro de la Divina Misericordia de similar dimensión con la imagen original y con un bellísimo marco. Una vez entronizado y bendecido, los fieles de la parroquia se consagrarán unidos a la Divina Misericordia.

Pinto

La Parroquia Santo Domingo, en Pinto,  ha organizado un triduo de oración para preparar la fiesta de la Misericordia, que se celebrará el viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de abril, al término de la misa de las 20.00 horas.

Santa Faustina Kowalska escribió en su diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras, que ella experimentó en su interior que Jesús le decía: “Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, especialmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. Derramaré todo el océano de mis gracias sobre las almas que se acerquen a la fuente de mi misericordia. El alma que aquel día se confiese y comulgue obtendrá la remisión completa de las culpas y los castigos. Que nadie tema acercarse a mí, aunque sus culpas fueran las más atroces. Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi misericordia, queda confirmada en sus profundidades... Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua de Resurrección”.

Toda la información sobre esta devoción en: http://www.misericordiadivina.org/

sacerdotewebEl obispo auxiliar D. José Rico Pavés, presidirá la ceremonia de ordenación sacerdotal del dominico Fr. Carlos Simbajon, O.P., que se celebrará el próximo sábado 2 de abril, a las 19.00 horas en la Parroquia San Martín de Porres (c/Río Duero, 12. Móstoles). La Orden está celebrando este año el VIII Centenario de su fundación por parte de santo Domingo de Guzmán.
 
Conoce un poco más sobre este futuro sacerdote:
 
“Soy el más pequeño de los ochos hijos de Juan Simbajon y Aleja Yurong (fallecidos). Yo nací el 12 de marzo de 1974 en un barrio humilde que se llama Canibungan Proper, en Tudela (Misamis Occidental, Filipinas).
Tengo tres hermanas (Crisilda, Elma y Lucita) y cuatro hermanos (Allan, Delfín, Jaime y Danilo).
Mi madre fue ama de casa y mi padre agricultor.
Mi vocación religiosa empezó providencialmente durante la infancia, y mi vocación sacerdotal fue moldeada por mis padres y mi familia. 
Recuerdo que mi madre me acompañaba a las catequesis en nuestra iglesia parroquial de San Isidro Labrador, en Tudela. Mi madre era miembro del Apostolado de la Oración, conocido como Corazón de Jesús, y del Cursillo de Vida Cristiana.
En mi infancia (1981-1986), los mejores días de la semana eran los sábados y los domingos, pues iba a misa en la parroquia y participaba como monaguillo.
En los años de mi juventud (1987-1991) ingresé en el  movimiento juvenil de nuestra parroquia, cosa que transformó mi vida espiritual.
Durante mis años en el Colegió de la Inmaculada Concepción (hoy  Universidad de La Salle), en Ozamiz, comencé el Bachillerato de Arte y Ciencia.
Entre los años 1992 y1996, mientras participaba en las actividades del ministerio juvenil en la Catedral, que se llama ‘Peer Facilitators’ (facilitador de convivencia), asistí a algunos ejercicios espirituales y convivencias de oración. Allí, encontré mi vocación sacerdotal y decidí entrar en el seminario.
En el año 2000 terminé los cursos de Filosofía y Teología en el seminario diocesano metropolitano St. Mary’s Theologate (Gango, Ozamiz City. Filipinas) en marzo de 2006.
Dediqué dos años de la estancia en el seminario como preparación para entrar en la vida religiosa. Al mismo tiempo, trabajaba como consultor de investigaciones de MRI Worldwide, en Makati (Filipinas).
Como dominico, empecé el postulantado en Macao (China), en 2008, y terminé el Máster en Estudios Religiosos en la Universidad de San José, con la tesina sobre ‘San Lorenzo Ruiz in the Philippine Church, his Martyrdom in Japan and the Significant Impact to Filipino Catholics’, con la calificación de cum laude.
En 2009 recibí el santo hábito de Santo Domingo en el noviciado de San Alberto Magno, en Hong Kong.
Mi profesión simple fue el 1 de julio de 2010 y la profesión solemne con la institución del acolitado fue el 28 de agosto de 2013 en Ávila. Allí he terminado los estudios complementarios: estudios de Lengua Española y  Cultura en la Universidad de Salamanca (2010); estudios de pintura en Bellas Artes Serrano (2011); Máster en Bioética y Formación por la UCAV (2012-2013) y la tesina ‘Bioética y formación axiológica de la vida familiar. Investigación sobre datos de la Parroquia Santo Tomás de Aquino en Ávila’; la licenciatura en Teología Moral, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino-Angelicum (2013-2014), en Roma; la licenciatura de Teología Pastoral, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el campus de Madrid, en la Facultad de Teología-Instituto Superior de Pastoral (2014).
Fui ordenado diácono en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (c/Conde de Peñalver. Madrid) el 20 de mayo de 2015.
Mis ministerios actuales son la catequesis, los bautizos, los cursillos, la predicación, la música, las charlas y las enseñanzas para la Renovación Carismática que se encuentra en http://www.frayescoba.info/, y mis oficios actuales son de diácono y asistente pastoral de la Parroquia San Martín de Porres, en Móstoles (Madrid)”.

 

Atado a la columaLa Delegación de Pastoral Penitenciaria ha preparado una jornada jubilar para el próximo sábado 2 de abril en el Centro Penitenciario de Valdemoro, en la que participarán todos los vecinos del municipio que se apunten, junto con los voluntarios de esta área.
El encuentro comenzará a las 9.00 horas con el rezo de laudes en la Parroquia Santiago Apóstol (Paseo de la Estación, 23). Desde allí se partirá en peregrinación hasta la prisión de Valdemoro. En el trayecto se leerán lecturas de contenido relacionado con el Año de la Misericordia.
Al llegar al centro, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, acompañado del delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata, presidirá una eucaristía en el salón de actos para todos los internos.
Durante los días previos, éstos han estado ya preparando las lecturas y las ofrendas, así como los cantos de la celebración.
Al finalizar, se les ofrecerá un pequeño ágape.

RecomendacionesLa Diócesis de Getafe invita a todos los fieles diocesanos a participar en las celebraciones de Semana Santa que se organizan en sus parroquias. Nosotros les ofrecemos algunas recomendaciones especiales, pero pueden consultar todas las actividades en esta misma página o en las webs de cada Parroquia o Ayuntamiento.

Miércoles Santo en Parla
Para el Miércoles Santo, una de las procesiones a las que asisten cada año más fieles es la organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla, con salida y llegada a la Parroquia Santos Niños Justo y Pastor. La procesión saldrá a las 20.00 horas desde la iglesia y recorrerá las calles Fuenlabrada y Empedrado, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de San Juan, las calles Pinto, San Antón y Las Ciudades, la estación de Renfe, y las calles Real, La Sal y La Paloma hasta la calle Fuenlabrada de nuevo.
http://www.ayuntamientoparla.es/eventos/procesiones-de-semana-santa

Jueves Santo en Alcorcón
Para el Jueves Santo, además de recomendarles visitar los monumentos en los que se reserva el Santísimo–una de las más bellas manifestaciones de arte efímero–, también pueden trasladarse al municipio de Alcorcón, donde saldrá a las 20.00 horas la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Soledad.
El recorrido comenzará en la Parroquia Santa María La Blanca (Plaza Reyes de España) y continuará por las calles Mayor e Independencia, por la Plaza de las Fraguas, por las calles Colón, Vizcaya y Mayor, por la Plaza de España, y de nuevo por la Plaza Reyes de España.
Todo el recorrido será acompañado por la Banda Municipal de Música de Alcorcón Manuel de Falla.
Descargue pdf con la programación aquí.

Viernes Santo en Belmonte de Tajo y Chapinería
Representación de la Pasión de Jesucristo. Viernes Santo
El sureste de la Comunidad de Madrid lleva más de 20 años celebrando la Pasión de Cristo, acontecimiento que cohesiona a sus vecinos y fomenta la participación de todos los ciudadanos en un acto cultural religioso de gran prestigio en el medio rural.
En Belmonte de Tajo se celebra desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el entonces párroco se decidieron a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús.
A partir del año 1997, la Asociación Cultural La Estrella es quien se ocupa de la dirección de esta celebración.
Participan en el evento unas 150 personas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por ellos. La representación comenzará a las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución.
www.belmontedetajo.es

En el municipio de Chapinería, los miembros de la Cofradía de los Cuatro Pasos –unos 150– organizan cada Viernes Santo la representación del viacrucis entre la Parroquia Concepción de Nuestra Señora y el llamado Monte Calvario.
El viacrucis comienza a las 12.00 horas y dura aproximadamente una hora, durante la cual se recorren las 13 cruces de piedra del siglo XVIII, situadas en la calle Hospital.
Es una representación con una cuidada puesta en escena que concluye con la crucifixión de Cristo junto a los dos ladrones.

Sábado Santo en Chinchón
El Sábado Santo, al anochecer, tiene lugar en Chinchón la representación más singular de la Pasión viviente en la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Cultural Pasión de Chinchón.
Esta representación arrancó en 1963 por impulso de uno de sus curas párroco.
En la actualidad, 250 vecinos del pueblo intervienen en un espectáculo que algunos clasifican como grandioso. Está clasificado como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1982.
Chinchón representa ocho estaciones de vibrante emoción todas ellas, que concluyen con la Crucifixión, la escenificación de la Resurrección y, al final, la Ascensión del Señor, entre niebla blanca y revuelos de palomas ante la fachada completa de la iglesia de la Asunción.
La mayor parte del espectáculo se desarrolla en las calles circundantes, también abarrotadas de público, como la Plaza Mayor, alma y corazón de Chinchón.
http://www.pasiondechinchon.com/

Domingo de Resurrección en Móstoles
Además de invitar a todos los fieles a participar en la eucaristía que presidirá el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, a las 12.30 horas, también les recomendamos la Procesión del Encuentro, en Móstoles.
Comenzará a las 10.30 horas desde dos puntos distintos. La imagen del Cristo Resucitado saldrá desde la Ermita Nuestra Señora de los Santos, mientras que la Virgen de la Soledad saldrá desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
A las 11,00 se juntarán ambas imágenes en la rotonda de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías.
Una vez dentro de la glorieta, las dos imágenes tocarán el suelo tres veces como saludo de la una a la otra, siendo en la tercera cuando la Virgen luzca su manto blanco.
En ese momento se cantará ‘Resucitó’ y se hará una oración y un recuerdo a Andrés López Salinero, ‘El Sacristán’, que siempre se ocupó de mantener esta tradición centenaria.
Una vez finalizado este momento, las imágenes pasarán por el arco doble ubicado en la entrada de la avenida Dos de Mayo, siguiendo su recorrido hasta la Plaza del Pradillo, donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12.00 horas.
Una vez finalizado el santo oficio, las imágenes seguirán su recorrido por las calles Sitio de Zaragoza y América, hasta la Plaza de Ernesto Peces, donde las dos imágenes se despedirán, entrando en el templo de La Asunción la Virgen de la Soledad.
La imagen del Nazareno volverá por la calle Sitio de Zaragoza y por la Cuesta de la Virgen a la Ermita de los Santos, donde es venerada durante todo el año.
http://www.asuncionmostoles.com/#!procesiones-semana-santa/c62e

viernessantowebCon el lema ‘Subamos al monte de la misericordia’, se celebrará el próximo 25 de marzo, Viernes Santo, la Jornada por los Santos Lugares. La Iglesia invita a poner nuestra atención especialmente en las terribles tragedias martiriales a las que se han visto sometidos y siguen sufriendo tantos cristianos de Oriente Medio y a ser generosos con nuestro donativo en la colecta, que será destinada a la Comisaría de Tierra Santa.
Ella se encargará de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa entre sus fieles, organizar esta jornada y otras en favor de los cristianos de Tierra Santa, de la Iglesia, de las parroquias y de los movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones a Tierra Santa y a los lugares bíblicos.
En este Año de la Misericordia, el Santo Padre nos invita al compromiso, a huir de la indiferencia, a abrir nuestros ojos a la miseria del mundo, a escuchar el grito de auxilio de nuestros hermanos que habitan en Oriente Medio y a ser generosos en nuestras aportaciones (Papa Francisco. M.V. 15).
 
Conoce más sobre la Custodia de Tierra Santa 
 http://es.custodia.org/

getafeprocesionwebLa Diócesis de Getafe se prepara para vivir una intensa Semana Santa en un año especial, en el de la Gran Misión diocesana y en el Año de la Misericordia al que nos ha convocado el Santo Padre.

En el pdf adjunto podrán consultar los horarios de las principales celebraciones en las parroquias, así como procesiones y representaciones para cada día de esta Semana Santa.

Pincha aquí para ver el pdf

 

 

 

 

semanacatedralwebPara vivir la Semana de Pasión y Gloria, invitamos a nuestros fieles a participar en las celebraciones que se organicen en sus parroquias o a acudir, en Getafe, a las presididas por nuestro Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, en la S.I. Catedral.

DOMINGO DE RAMOS
 12.00 horas: bendición de Palmas y Ramos - Hospital de S. José.
 12.30 horas: misa solemne en la Catedral.

MARTES SANTO
 12.00 horas: Misa Crismal.

JUEVES SANTO
 12.00 horas: celebración comunitaria de la penitencia.
 19.00 horas: Misa de la Cena del Señor.
 23.00 horas: Hora Santa.

VIERNES SANTO
 11.00 horas: Sermón de las Siete Palabras.
 17.00 horas: celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
 23.00 horas: Via Crucis. Procesión del Silencio.

SÁBADO SANTO
 10.00 horas: rezo de Laudes y Oficio de Lecturas.
 23.00 horas: vigilia pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
 12.30 horas: solemne misa de Pascua de Resurrección.

ciempopasionwebEl grupo de teatro Benito Menni invita a todos los fieles diocesanos a la representación de la Pasión que tendrá lugar en el Complejo Hospitalario Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos) el próximo sábado 19 de marzo, a las 19.00 horas.
Este grupo, constituido por 40 pacientes y casi una decena de profesionales, lleva ensayando desde Navidad para representar todas las escenas de la Pasión, desde el Domingo de Ramos hasta la resurrección.
El vestuario y el decorado se ha hecho con la colaboración de las Hermanas Hospitalarias que regentan este centro.
Tanto para los internos como para los voluntarios y profesionales del Complejo, esta iniciativa es una ayuda para vivir más intensamente la Semana Santa y profundizar en el Misterio de la muerte y resurrección de nuestro Señor

 

hagasevaldemorowebEl grupo de teatro Hágase, formado por un conjunto de fieles aficionados y vinculados a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Cánovas del Castillo, 12. Valdemoro), escenificará en el templo parroquial el via crucis de nuestro Señor-desde su presencia ante Poncio Pilato hasta la resurrección- el próximo martes 22 de marzo, a las 20.00 horas. Esta representación -que cumple cinco años- es gratuita y abierta para todos los públicos.


Dentro del año de la Gran Misión diocesana, los miembros de este grupo quieren que esta representación sirva como forma de evangelización para renovar la fe de los creyentes y atraer a los alejados, dándoles a conocer el sufrimiento de Cristo en sus últimos momentos, en su muerte y en su resurrección para la vida eterna.

JOVENESALCOWEBCon el fin de recaudar fondos y financiar el viaje a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) convocada por el Santo Padre para este verano, los jóvenes de la Parroquia San Saturnino estrenarán el ‘Musical tu cara me suena’ en el salón de actos del Colegio de las Trinitarias (Av. Lisboa, 2. Alcorcón) el viernes 18 de marzo, a las 18.00 horas.
Siguiendo el conocido formato televisivo, los jóvenes interpretarán distintas canciones, disfrazados de su cantante favorito, y un jurado elegirá a los mejores.
Al finalizar el certamen se pedirá un donativo voluntario para ayudar a estos jóvenes.
Si el formato tiene éxito se podrá llevar a otras parroquias y colegios que lo soliciten.
 

itvmatrimonialwebLa Parroquia Nuestra Señora del Pilar ha organizado una jornada de convivencia y reflexión para matrimonios que tendrá lugar en el Colegio de Nuestra Señora (Av. Europa, 100. Valdemoro) el sábado 2 de abril, entre las 10.00 y las 19.00 horas.
Contará con la presencia de D. Alfonso Basallo y Dña. Teresa Díez, autores del libro ‘Manzana para dos, pijama para dos’, y de Dña. Silvia Álvarez, del Centro de Orientación Familiar (COF) de Valdemoro, que ayudarán a reflexionar a las parejas que se apunten sobre los distintos problemas que surgen en las relaciones y sus posibles soluciones.
Además de tiempo para las ponencias, en el transcurso de la jornada también habrá posibilidad de dialogar y compartir testimonios, así como para rezar juntos en familia.
El precio es de 15 euros por familia y habrá servicio de guardería gratuito para los niños. Cada familia deberá llevar su comida. La fecha límite de inscripción es el 30 de marzo y ésta debe realizarse en la parroquia (Av. Mar Egeo, s/n. Valdemoro).

Semana SantaEl tiempo de Semana Santa nos brinda una ocasión especial para reiniciar o reforzar nuestro encuentro con Jesucristo, a través de diversas actividades que grupos o parroquias organizan.

Aquí puedes encontrar algunas para pasar una Semana Santa diferente:

Pascua Hospitalaria en Ciempozuelos
Las Hermanas Hospitalarias del Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines 1, Ciempozuelos) ofrecen a los fieles diocesanos la posibilidad de vivir una Semana Santa distinta, desarrollando tareas de voluntariado con enfermos, del 24 al 26 de marzo.

Son días intensos de convivencia y oración en los que encontrarán en el hermano doliente al verdadero Jesucristo.

Cada día se ofrece la oportunidad de compartir experiencia de vida y la celebración de nuestra fe junto a la familia hospitalaria en Ciempozuelos. Es en régimen abierto, en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Para tener más información hay que mandar un correo electrónico a Isabel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a Cristina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 


Motus Christi Semana Santa 2016, en La Cabrera (Madrid)

Desde el Movimiento Idente nos llega la propuesta de vivir el ‘Motus Christi’ (Movimiento de Cristo) desde el 24 al 27 de marzo, para remover nuestros corazones y nuestra fe.

Tendrá lugar en el Monasterio de San Antonio y San Julián, en La Cabrera (autopista A-1, km. 57) y el precio, que incluye comida, es de 75 euros.

Para apuntarse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 659 325 258.

Toda la información está disponible en http://www.conventolacabrera.es/.


Pasión Familiar Oblata

Un año más se celebrará en Ciempozuelos (c/Madre Antonia María de la Misericordia, 20) la Pascua de la Familia Oblata, unos días intensos de convivencia y oración en torno a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

Comenzará con la cena del miércoles 23 y terminará con la vigilia pascual del sábado 27 de marzo.

El precio es de cien euros por persona adulta (gratuito para los menores, con servicio de guardería) e incluye desde la cena del 23 hasta el desayuno del 27 de marzo.

Para inscripción e informaciones hay que escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


En esta Pascua se pretende el encuentro y la celebración de la Familia Oblata para meditar en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, con el fin de despertar el deseo de continuar siendo testigos de Jesús en la Misión Oblata.

Semana Santa CatedralPara vivir la Semana de Pasión y Gloria, invitamos a nuestros fieles a participar en las celebraciones que se organicen en sus parroquias o a acudir, en Getafe, a las presididas por nuestro Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, en la S.I. Catedral.

DOMINGO DE RAMOS
12.00 horas: bendición de Palmas y Ramos - Hospital de S. José.
12.30 horas: misa solemne en la Catedral.

MARTES SANTO
12.00 horas: Misa Crismal.

JUEVES SANTO
12.00 horas: celebración comunitaria de la penitencia.
19.00 horas: Misa de la Cena del Señor.
23.00 horas: Hora Santa.

VIERNES SANTO
11.00 horas: Sermón de las Siete Palabras.
17.00 horas: celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
23.00 horas: Via Crucis. Procesión del Silencio.

SÁBADO SANTO
10.00 horas: rezo de Laudes y Oficio de Lecturas.
23.00 horas: vigilia pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
12.30 horas: solemne misa de Pascua de Resurrección.

Además, habrá muchas celebraciones en los distintos pueblos de la Diócesis de Getafe, rica en tradiciones y cultura. Éstas son algunas recomendaciones:

Domingo de Ramos
El segundo volumen de ‘Jesús de Nazaret’ escrito por el papa emérito Benedicto XVI recorre los pasos de Jesús desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su Ascensión a los cielos tras la Resurrección. Junto con los Evangelios, puede ser la obra que nos acompañe e introduzca en los misterios centrales de la fe que son actualizados en estos días.

El Domingo de Ramos es uno de los días más concurridos en nuestras asambleas. En él se coloca el pórtico de toda la semana grande. Se inicia con la tradicional procesión de las ramas de olivo, previamente bendecidas, y se lee el evangelio de la entrada de Jesús en la ciudad de David. El pueblo aclama al Mesías, al que viene en el nombre del Señor, aunque, después, la lectura de la Pasión nos desvele que días más tarde el aclamado sería vituperado. Conservar el ramo en nuestras casas, en un lugar visible, puede ayudarnos a recordar que alabar a Cristo no es cosa de un día, sino de todos.

De lunes a miércoles
El Evangelio no describe los acontecimientos acaecidos entre la entrada a Jerusalén y el inicio de la Pasión. Son momentos de preparación. Es frecuente en este lapso de tiempo que en muchas parroquias y comunidades se ofrezcan momentos para la confesión sacramental, que es, sin lugar a dudas, la mejor forma de disponer el corazón para vivir el triduo pascual.

En varios de nuestros municipios procesionan en esos días imágenes menos populares: La Verónica, en Chinchón, o el Discípulo Amado, en Leganés.

Y el Martes Santo tiene lugar en la Catedral, a las 12.00 horas, la Misa Crismal, en la que el Obispo consagra el santo Crisma -óleo perfumado con que se ungirá a los bautizados, confirmados y neopresbíteros- y bendice el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos, que será administrado a lo largo del año.

En esta misma celebración -que tradicionalmente es el Jueves Santo, pero se adelanta por motivos pastorales-, los sacerdotes renuevan ante D. Joaquín -acompañados por fieles de toda la Diócesis- sus promesas de ordenación.

El Triduo Pascual. El Jueves Santo
La tarde del Jueves Santo inaugura el corazón celebrativo de la Iglesia. La liturgia -que en la Cuaresma nos ha llevado por el desierto hasta Jerusalén- nos hace mirar ahora a Jesús en la Última Cena.

El rito del lavatorio de los pies -que este año por primera vez podrá contar con la participación de 12 fieles con independencia de su sexo- expresa el mandamiento nuevo: “Amaos como Yo os he amado”.

En esta Misa en la Cena de Señor se actualiza la doble institución de la Eucaristía y el Sacerdocio, intrínsecamente unidos en y por Jesús.

Al terminar la celebración, el Santísimo se reserva en el Monumento -del latín, sepulcro- donde tendrá lugar la Hora Santa de 23.00 a 0.00 horas, que rememora la agonía de Getsemaní.

Entre ambos momentos, el pueblo fiel realiza la tradicional visita a los monumentos, que consiste en acudir a diversas iglesias para orar ante la reserva eucarística. En nuestra Diócesis son especialmente recomendables los situados en los conventos de clausura por su singular belleza.

En esa misma franja horaria, las calles de Alcorcón, Aldea del Fresno, Aranjuez, Arroyomolinos, Belmonte de Tajo, Cadalso de los Vidrios, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, El Álamo, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Parla, San Martín de la Vega y de Valdeiglesias, Titulcia, Valdemoro, Villa del Prado, Villaconejos y Villamanta contemplan las tallas de Jesús Nazareno, Cautivo y de María Santísima de la Soledad, entre otros titulares.

El Viernes Santo
Tras una noche que para muchos es larga por acompañar las procesiones o velar el monumento, amanece el Viernes de Cruz. Por la mañana -habitualmente, aunque el tradicional de Roma sea de noche- se reza el Via Crucis. Famoso es el representado en Chapinería a las 12.00 horas.

Por la tarde, a primera hora, se tiene la celebración de la Pasión del Señor, único día del año en el que la Iglesia no oficia la Eucaristía.
La liturgia canta este día el relato íntegro de las últimas horas de vida del Salvador, desde la Última Cena hasta que es depositado en el sepulcro. El Altar está desnudo. Las imágenes, cubiertas.

El sacerdote revestido de rojo sangre se postra en el suelo al iniciar los ritos. Se escucha el Evangelio; se ora por la humanidad entera; la limosna de ese día recogida en la colecta se destina a la Custodia de Tierra Santa, que -gracias a los Franciscanos- conserva los santos lugares abiertos para los peregrinos.

Por último, se adora la Cruz y se comulga a Cristo.

La piedad popular visibiliza estos acontecimientos procesionando tallas de Cristo crucificado, de Cristo yacente, de la Dolorosa, del Cristo atado a la columna, del Santo Sepulcro, de la Soledad… Lo hace -además de en los municipios anteriormente mencionados- en Brunete, Cenicientos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Getafe, Pelayos de la Presa, Pinto, Rozas de Puerto Real, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrejón de Velasco, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón.

La Vigilia Pascual
La noche más importante del año para el cristiano trae la Luz que da sentido a todo. Con la bendición del fuego y la del cirio pascual comienza la madre de todas las vigilias. Las velas encendidas de los fieles iluminan el templo oscurecido por el Viernes Santo. La Palabra de Dios -ricamente proclamada en hasta nueve lecturas- ilumina el templo interior, el de los creyentes.

A continuación, renuevan las promesas bautismales, a la vez que el obispo bautiza en la Catedral a una veintena de adultos. La Iglesia crece.

Por último, alimenta a sus hijos con el Pan vivo. Cristo resucitado, alimento de los hombres, trae la esperanza a su pueblo. Por eso será sacado en procesión el Domingo Santo, para anunciar que Él vive, para siempre, para todos.

Jornada por la vidaLa Iglesia celebrará la Jornada por la Vida el próximo lunes 4 de abril, solemnidad de la Anunciación del Señor, con el lema ‘Cuidar la vida, sembrar esperanza’, con el que se invita a los fieles en el Año de la Misericordia a cuidar el planeta en su conjunto, a fijar la atención de un modo especial en los seres humanos y a aceptar la vida como un don de Dios. La jornada de este año toma como referencia fundamental la encíclica del papa Francisco ‘Laudato si’.

En la Diócesis de Getafe, la Delegación de Familia y Vida nos invita también a participar tanto en esta jornada como en la Peregrinación por la Vida, que será el sábado de 23 de abril.

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh, María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a ti confiamos la causa de la vida: mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad. Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. Amén.

JUAN PABLO II, Evangelium vitae

Todos los materiales para preparar la jornada están disponibles en:

http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-por-la-vida-2016/

novahuwebLa Asociación Novahumanitas, de formación y desarrollo personal, ha organizado unas jornadas destinadas a analizar la constitución y funcionamiento interno del ser humano bajo el título ‘Descúbrete a ti mismo’, que se impartirá los días 2, 3, 9 y 10 de abril, en su casa de Ciempozuelos (Paseo de la Estación, 2 B).
Son dos fines de semana complementarios en los que la fundadora y presidenta de Novahumanitas, Mª Ángeles de los Ríos, ayudará a las personas que se apunten a:
-conocerse más para comprenderse y vivir más plenamente.
-crecer en solidez interior, en coherencia, y por ello, en autoestima.
-comprender mejor a los otros y mejorar la relación con ellos y
-captar la mutua interacción entre la psicología y la fe, entre el crecimiento humano y la santidad evangélica.


Horario: Día 1 y día 8 de abril,  de 20.00 a 21.30 horas.
Días 2 y 3 de abril, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Días 9 y 10 de abril de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Para más información e inscripciones, hay que contactar con D. José Font en el teléfono 61 61 64 006  o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Novahumanitas es una Asociación sin fines lucrativos reconocida canónica y civilmente en España y Portugal. Su método de trabajo consiste en la introspección y el autoanálisis, para que cada participante pueda conocerse mejor, y llegar a comprender su realidad y lo que le rodea.

mercadillomostoleswebLa Parroquia San Juan de Ávila (c/ Orquidea, 5, Móstoles) ha organizado un mercadillo para ayudar a los jóvenes a financiar el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará este verano en Cracovia (Polonia).
El mercadillo, en el que se podrá comprar desde ropa hasta libros, películas, juguetes o bisutería estará durante tres días, desde el 11 al 13 de marzo, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Es una oportunidad de obtener productos a precio muy rebajado y al mismo tiempo ayudar a los jóvenes para que respondan a la convocatoria que les ha hecho el santo padre Francisco.

SantiagoLlega el momento de realizar una nueva etapa del Camino de Santiago para familias. Una iniciativa de la Acción Católica General de nuestra Diócesis que ha propuesto a las familias realizar el Camino de Santiago en etapas durante dos fines de semana al año, para concluir el Camino a Santiago de Compostela, en el año 2021, en su año compostelano.
La próxima marcha se realizará durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de abril y se cubrirán las etapas 7 y 8 del Camino. La primera de Logroño hasta Nájera y la segunda de Nájera a Santo Domingo de la Calzada.
No sólo es una forma de pasar un fin de semana juntos en familia sino de realizar al mismo tiempo un camino de espiritualidad que ayudará a todos los miembros a reforzar su fe durante el año; acompañados además del Obispo diocesano, D. Joaquín que también va a participar en la propuesta, junto con las familias de la Diócesis que respondan a esta llamada.
Hay que apuntarse antes del 19 de marzo.
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
PDF con toda la información.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.familioncaminodesantiago.wordpress.com
@familionTortosa

Nota de la CEELos obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este último país a todos los refugiados que últimamente han llegado a Europa desde las costas del Egeo, manifiesta su inmenso dolor ante esta y todas las ultimas tragedias humanitarias que afectan a emigrantes y refugiados. Nos olvidamos que “detrás de estos flujos migratorios, en continuo aumento, está siempre la inhumanidad de un sistema económico injusto en que prevalece el lucro sobre la dignidad de la persona y el bien común; O la violencia y la ruina que genera la guerra, la persecución o el hambre”. Tal y como manifestamos ante la Jornada Mundial de Migraciones del pasado 17 de Enero de 2016
Queremos unir nuestra voz de pastores de la Iglesia a la de las organizaciones eclesiales que trabajan con inmigrantes y refugiados, que han hecho oir su voz en defensa de los derechos de estas personas desvalidas que reclaman con justicia nuestra solidaridad…”
Celebramos asimismo como también escribíamos entonces que “ el trabajo, la reflexión y la toma de posturas en común, que se viene realizando entre las diversas organizaciones eclesiales que trabajan con especial preferencia en el campo socio-caritativo, ha sido un signo elocuente de fraternidad y de comunión eclesial”. Y tal y como los obispos señalábamos en el citado mensaje, “mantener un discurso común contribuirá más eficazmente a haceros oír, a sensibilizar a nuestra comunidades en la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes y a avanzar en el cultivo de la cultura de la acogida e integración de estos hermanos”.
Y en este mismo sentido desearíamos para toda Europa proyectos como los que alabó el Santo Padre en el ángelus del pasado 5 de marzo: “Como signo concreto de compromiso por la paz y la vida quisiera citar y expresar admiración por la iniciativa de los pasillos humanitarios para los refugiados, iniciada recientemente en Italia. Este proyecto piloto, que une la solidaridad y la seguridad, consiente ayudar a personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien de refugiados ya trasladados en Italia, entre los cuales niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos. Me alegro también porque esta iniciativa es ecuménica, siendo sostenida por la Comunidad de San Egidio, Federaciones de las Iglesias Evangélicas Italianas, Iglesias Valdenses y Metodistas”.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones
Madrid 8 de marzo de 2016

JavieradaCon el lema ‘Mirad mis manos y mis pies. Soy yo mismo’ , la Delegación diocesana de Juventud ha organizado la peregrinación anual al castillo de Javier (Navarra), destinada a jóvenes nacidos entre 1999 y 1985, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril, y que en esta ocasión contará con la presencia del obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, que caminará junto a ellos en las tres etapas.

Enmarcada en la celebración del Año de la Misericordia y de la Gran Misión diocesana la peregrinación al Castillo de Javier es una oportunidad que la iglesia brinda a nuestros jóvenes de conocer la cuna del Santo Patrono de las Misiones, San Francisco Javier y poner a sus pies todas sus inquietudes. Además, realizada en el tiempo especial de gracia pascual es una invitación a encontrarse con Jesús resucitado.

Esta peregrinación es una de las actividades que mayor respaldo tienen de la juventud de la Diócesis de Getafe y que ha dado grandes frutos de conversión, desde su inicio en el año 1993.

INFORMACIONES
El precio es de 50 euros, que incluyen el autobús, alojamientos, ticket de visita al castillo, pan del sábado y domingo, libro del peregrino y gastos de organización.

El recorrido previsto será el siguiente:

El viernes saldrán desde distintos puntos de la Diócesis hasta Tudela; el sábado caminarán desde La Foz de Lumbier hasta Sangüesa y desde allí hasta Javier, donde les recibirá el castillo del patrono de las misiones. El domingo visitarán el castillo y pondrán bajo el amparo del Cristo sonriente todas sus intenciones. Para acabar, celebrarán la Eucaristía, presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, en la Catedral de Tudela.

Es un tiempo especial de convivencia, en el que los jóvenes podrán no sólo confesarse durante el trayecto sino charlar con los sacerdotes sobre sus inquietudes. Además los tiempos de oración, hora santa, laudes y eucaristía crean un ambiente especial que da después muchos frutos vocacionales en nuestra Diócesis de Getafe

La información está disponible en el teléfono 690 84 32 75 y en la web http://www.djuventudgetafe.es/web/

El domingo 3 de abril finaliza el periodo de inscripción.

jesuscadalsowebLas ocho parroquias del arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias celebrarán el próximo 12 de marzo, a las 20.30 horas, un via crucis procesional en Cenicientos en el que cada una de ellas sacará en procesión uno o dos pasos.
Esta actividad está enmarcada en la Gran Misión y en ella participarán las parroquias de los municipios de Chapinería, Navas del Rey, Rozas de Puerto Real, Cenicientos, Pelayos de la Presa, Colmenar del Arroyo, San Martín de Valdeiglesias y Cadalso de los Vidrios.
Colmenar del Arroyo acudirá con el Santísimo Cristo de la Caída; Chapinería, con una imagen de Cristo Yacente; Navas del Rey aportará el paso de Jesús atado a la columna; Pelayos de la Presa acudirá con la imagen de Cristo Crucificado; San Martín de Valdeiglesias llevará el paso de la Piedad; Cadalso de los Vidrios irá con la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli; Rozas de Puerto Real llevará dos imágenes: la Verónica y el Crucificado, que irá como cruz de guía marcando el Camino de la Pasión, y, por último, el pueblo anfitrión, Cenicientos, también sacará dos pasos: Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y María Santísima de la Soledad.
En este año de la Gran Misión, este via crucis procesional tiene un marcado carácter evangelizador y se ha invitado a todas las comunidades parroquiales y hermandades a que participen en él.
El recorrido del via crucis se realizará en el entorno de la ermita de Nuestra Señora del Roble, patrona de Cenicientos. A continuación, se hará un recorrido procesional con las imágenes de Pasión hasta la iglesia parroquial San Esteban Protomártir.
El deseo de todos es manifestar el gran amor del Señor manifestado por los hombres en su Pasión y suscitar la mirada de conversión en los que viven alejados de esta buena noticia de la Misericordia del buen Dios.

conciertocaritassaleta2webLa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Saleta ha organizado un concierto a beneficio de Cáritas que se celebrará en el auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Plaza del Brasil, s/n. Alcorcón) el próximo sábado 12 de marzo, a las 20.00 horas.
El recital contará con la participación del coro juvenil Corinto de San Cristóbal y de la Coral Polifónica de Alcorcón, que cantarán piezas populares.
La entrada donativo es de cinco euros y se puede adquirir anticipadamente en el despacho parroquial los martes y los jueves, de 17.30 a 18.30 horas, o en el momento del concierto. También se puede participar sin asistir, dejando un donativo en la Parroquia o  colaborando con la fila cero e ingresando el dinero en la cuenta de Cáritas de la Parroquia: ES79 0075 0313 5206 0082 2172

comidainmawebLos jóvenes de la Parroquia Inmaculada Concepción (c/Islas Cíes, 2. Alcorcón) han organizado una comida el próximo 12 de marzo, a las 14.00 horas, con el objetivo de recaudar fondos y financiar el viaje a Cracovia (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará este verano.
La comida tendrá lugar  en los salones de la parroquia y el precio es de diez euros para los adultos y de seis para los niños.
Los platos (entrantes variados, paella y postre) serán preparados y servidos por los jóvenes ayudados por un matrimonio de voluntarios de la parroquia.
Habrá un menú infantil preparado para los más pequeños y servicio de guardería.
Es importante reservar previamente llamando a los números de teléfono 638 275 016 (David) y 610 694 178 (Paula).

 

expoprovidawebLa Parroquia Santo Domingo de la Calzada (c/Los Pinos, 9. Alcorcón) ha organizado una Semana por la Vida, que se celebrará desde el 12 al 19 de marzo con el fin de preparar la próxima Jornada por la Vida del lunes 4 de abril.
La Iglesia celebra esta Jornada habitualmente el 25 de marzo, pero este año, al coincidir con la Semana Santa, se ha trasladado al 4 de abril.
La Semana por la Vida en esta parroquia comenzará con una charla provida y la posibilidad de que el grupo de jóvenes presencie a las puertas de la clínica Dator un rescate de un niño que vaya a ser abortado, junto al Grupo de Rescatadores de Agustín Poveda.
Ese mismo día, a los niños de catequesis de primera comunión, acompañados de sus padres, se les ofrecerá una visita guiada por la exposición permanente provida que se exhibe en una sala de la Parroquia.
Además, se celebrará un triduo de Rosario y oración provida los días 16, 17 y 18 de marzo, a las 18.30 horas. Durante el rezo del Rosario se pedirá a los niños que presenten sus intenciones a favor de la vida ante la Virgen.
El día 16 habrá celebración penitencial a las 20.30 horas y el viernes 18, a la misma hora, un via crucis.
Con motivo de la celebración de esta Semana también se ha convocado un concurso de dibujo infantil, bajo el lema ‘Misericordiosos con el más pequeño’, centrado en el Año de la Misericordia, al que nos convoca el Santo Padre.
Los niños de los cursos de catequesis de primera comunión deberán presentar diseños en los que expongan sus ideas de cómo proteger la vida del no nacido.
Además, desde la Parroquia nos invitan a todos los fieles visitar la magnífica exposición permanente provida que se exhibe en un gran salón anexo al templo. Esta muestra está compuesta de varios paneles en los que se analiza el aborto desde el punto de vista científico y la cultura de la muerte que invade a la sociedad actual.
Se ofrecen casos de conversión y testimonios a favor de la vida de distintos personajes públicos muy conocidos.
La exposición se completa con una vitrina de objetos provida y manifestaciones artísticas por la vida en distintos países y culturas.
En el centro de la muestra destaca un cuadro con una versión, realizada por un grafitero, de la Virgen de Guadalupe, a cuya protección se ha encomendado la muestra.
Esta Semana por la Vida tiene un carácter evangelizador, ya que se enmarca dentro de la Gran Misión diocesana y estará centrada en el tema de la misericordia.

FátimaCon motivo del Año de la Misericordia, el Apostolado de la Oración de la Diócesis de Getafe ha organizado una peregrinación a Fátima (Portugal) que se celebrará entre el 11 y el 13 de marzo.

El precio es de 115 euros e incluye autobús y manutención, excepto la cena del viernes y la comida del domingo.

La salida es el viernes a las 16.00 horas desde distintos puntos de la Diócesis.

Aún hay plazas disponibles. Para apuntarse, y enterarse de todos los detalles hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

HispanidadCon el lema ‘Testigos de la misericordia’, la Iglesia celebra el próximo domingo 6 de marzo el Día de Hispanoamérica.

Enmarcado en el Año de la Misericordia, la Iglesia nos invita en esta jornada a fijarnos en la vida de todos los que prestan su servicio al Evangelio en tierras de misión, concretamente en Hispanoamérica.

Para ello, toma la figura de tres misioneros ejemplares: san Francisco de Laval, san Junípero Serra y san José de Anchieta, cuyas vidas y entrega deben inspirar a todos los fieles cristianos.

La elección del lema para este día, ‘Testigos de misericordia’, es también una invitación a “contemplar el misterio de la misericordia” (MV, n. 2), a dejarnos abrazar por el amor misericordioso de Dios y a convertirnos en discípulos, testigos y misioneros de su misericordia.

“Será un año para crecer en la convicción de la misericordia” (Francisco, homilía en la apertura de la Puerta Santa del Jubileo, 8-XII-2015).

En la actualidad, hay más de 9.000 misioneros españoles cooperando en la actividad misionera en América. Si bien en su mayoría provienen de congregaciones religiosas, son unos mil los sacerdotes diocesanos españoles presentes en las iglesias particulares, de los cuales 300 han partido acogiéndose a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), servicio de la Conferencia Episcopal Española encomendado a su Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

Incluso realiza allí su labor evangelizadora más de medio millar de laicos españoles, muchos de ellos como familias misioneras.

En la Diócesis de Getafe rezaremos todos unidos por D. Antonio García Castejón, que se halla evangelizando en Puerto Rico; por D. Pablo Fernández Martos, que realiza su misión en la Diócesis de Villarrica, en Chile, y por D. Alberto Íñigo Ruano, que acaba de estrenar parroquia en Brasil.

Objetivos de la jornada:

- Reconocer que, de nuestras comunidades cristianas, partieron para América muchos misioneros que llevaron la fe a aquel continente, donde hoy está el 50% de los católicos del mundo.

- Tomar conciencia de que la cooperación misionera con Hispanoamérica debe seguir fortaleciéndose con el envío de nuevas vocaciones misioneras para colaborar con aquellas iglesias en formación.

- Recordar a los misioneros españoles que permanecen en la misión en el continente americano y colaborar con ellos a través de la oración y de la ayuda económica.

- Promover entre los fieles diversos cauces de cooperación para ayudar a las iglesias más necesitadas de América a crecer y madurar en la fe recibida.

Descarga de materiales en:
http://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-hispanoamerica-2016/

Día del seminario‘Enviados a reconciliar’ es el lema elegido por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades para celebrar el Día del Seminario en el Año de la Misericordia.

El Día del Seminario se celebra habitualmente durante la festividad de San José, el 19 de marzo, o el domingo más cercano. En esta ocasión, se adelanta al 13 de marzo para que no coincida con el Domingo de Ramos, que es el más próximo.

En la Diócesis de Getafe rezaremos por el Seminario Mayor ‘Nuestra Señora de los Apóstoles’, ubicado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, y que tantos frutos ha dado para el Señor, así como por el Seminario Menor ‘Inmaculada y San Dámaso’, situado en Rozas de Puerto Real.

En el Seminario Mayor estudian en la actualidad 32 seminaristas y 5 de ellos ya son diáconos. En el curso introductorio hay 6 alumnos. Este curso es una herramienta de discernimiento para aquellos jóvenes que sienten en su vida que Dios les llama a entregarse en el ministerio sacerdotal.

Las edades de nuestros seminaristas son muy variadas: van desde los 18 años del menor hasta los 39 del mayor. En su mayoría son de origen español, 8 de ellos son de la Diócesis -Getafe, Alcorcón, Leganés,Fuenlabrada, Pinto y Móstoles-, 14 de ellos provienen de la Diócesis de Madrid, 6 de las Diócesis hermanas de Jaen, Cádiz, Toledo, Zaragoza o Badajoz y por último, dos de ellos son colombianos, uno mejicano y uno peruano. 


Con motivo de la Jornada del Seminario los seminaristas son enviados a las distintas parroquias con el fin de que compartan con los fieles su experiencia vocacional, en las misas y también con los diversos grupos de niños de catequesis de comunión y de confirmación para favorecer el conocimiento y el acercamiento a la realidad de la vida en el Seminario. Su experiencia de fe ayuda a los jóvenes a discernir su futuro y su vocación.

Además durante este día lo recaudado en las distintas colectas de las misas se destinará para ayuda al Seminario ya que los donativos y las aportaciones de las familias de los seminaristas son insuficientes.

El obispo de la Diócesis ha escrito una carta invitando a los fieles a participar de este día, a ser generosos en las colectas, a rezar por los sacerdotes, y por el Seminario que tantos frutos da cada año y también se ha dirigido a los sacerdotes a quien les pide que sean fieles a su ministerio sacerdotal a imagen de Cristo. Descargar la carta aquí.

Para descargar los materiales catequéticos y litúrgicos, pinche aquí:
http://www.conferenciaepiscopal.es/dia-del-seminario-2016

Para conocer mejor el Seminario Mayor: http://www.seminariodegetafe.com/
Visita el Seminario Menor en: http://www.rozascs.org/index2.html

sabanasantawebLa Parroquia San Josemaría Escrivá (c/Copenhague 2. Alcorcón) acogerá el próximo viernes 4 de marzo, a las 19.00 horas, una conferencia en la que se analizarán los últimos avances científicos que corroboran la veracidad de la Sábana Santa.
La charla y la posterior meditación serán impartidas por el físico D. César Barta, miembro del Centro Español de Sindonología y de la Comunidad de los Siervos de Dios.
En esta ocasión, a través de diferentes imágenes irá mostrando la evolución de las distintas aportaciones que la ciencia ha hecho para datar el origen de la Sábana Santa, aportando sus conocimientos y las opiniones de diferentes expertos al respecto.
Después, habrá un tiempo para el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones.
El encuentro terminará con un tiempo de oración compartida.
 
 

24 horasBajo el lema ’24 horas para el Señor’ las parroquias de la Diócesis se han unido a la convocatoria del Santo Padre de rezar  24 horas continuadas desde el viernes 4 de marzo al sábado 5.
En la bula de convocación de este año jubilar de la Misericordia que estamos viviendo el santo padre Francisco nos invita en este tiempo de la cuaresma a acercarnos a la oración y también al sacramento de la reconciliación, para experimentar de verdad lo que se siente cuando uno es perdonado por amor. El papa nos insiste en la necesidad de encontrarnos con la misericordia, la ternura y el perdón de Dios.
Y muchas parroquias de la Diócesis se han sumado a esta iniciativa, en Boadilla del Monte, Alcorcón, en Móstoles, o San Martín de Valdeiglesias, para rezar unidas durante 24 horas.

Alcorcón
En la Parroquia  Santa Sofía la cita comienza el viernes 4 a las 9 de la mañana y termina el sábado a las 10.00 horas

Programa
Viernes 4 de marzo
09.00 horas: Viacrucis por las calles del barrio.
10.00 horas: Eucaristía.
11.15 horas: comienzo de los turnos de adoración.
Sábado 5 de marzo 
10:00 horas: Eucaristía

Boadilla del Monte
Las  tres Parroquias de Boadilla del Monte –San Cristóbal, Santo Cristo de la Misericordia  y Santos Apóstoles- han unido sus esfuerzos y han organizado una convocatoria única que se celebrará en la Parroquia de San Cristóbal (Avda. Adolfo Suárez n. 10). Han preparado un conjunto amplio de actividades para que el tiempo de oración sea intenso y fructífero.
La cita comenzará el viernes 4 de marzo, a las 18.30 horas, en la Parroquia San Cristóbal, y terminará al día siguiente a las 19.00 horas.
 
Habrá  turnos de confesión el viernes de 20.00 a 23.00 horas y el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
 
Programa:
Viernes 4 de marzo
18.30 horas: Rosario.
19.00 horas: Santa Misa.
20.00 horas: Hora Santa.
21.00 horas: via crucis, desde la iglesia hasta el Palacio.
22.00 horas: turno de adoración a cargo de jóvenes y adultos.
23.00 a 7.00 horas: adoración nocturna en turnos de una hora.
 
Sábado 5 de marzo
7.00 horas: Rosario de la Aurora, desde la iglesia hasta el Palacio.
8.00 a 11.00 horas: adoración por turnos de una hora.
11.00 horas: turno de adoración a cargo de los niños.
12.00 a 17.00 horas: adoración por turnos de una hora.
17.00 horas: turno de adoración a cargo del Grupo de Vida Ascendente.
18.00 horas: Hora Santa.
19.00 horas. Santa Misa.

 

Casarrubuelos
 

En al arciprestazgo de Griñón, la Parroquia Santiago Apóstol, en Casarrubuelos, también ha organizado una intensa jornada de oración, que ha bautizado con el nombre de 'Jornada para la misericordia y la reconciliación' desde el viernes 4 de marzo, a las 20.00 horas hasta el sábado 5, a las 20.00 horas.

Programa

Viernes 4 de marzo

20.00 horas: celebración penitencial.
22.00 a 24.00 horas: Exposición del Santísimo.
24.00 horas: via crucís de media noche.
1.00 a 9.00 horas: adoración nocturna.

Sábado 5 de marzo
9.00 horas: laudes en la casa de acogida 'Isla Merced'.
10.00 a 13.00 horas: visita a enfermos y mayores.
11.00 a 13.00 horas: Película 'Little boy' para niños.
13.00 horas: oración en el cementerio.
13.00 a 18.00 horas: adoración al Santísimo y confesiones.
18.00 horas: película 'Cartas a Dios', en la iglesia.
20.00 horas: Eucaristía.

 

Móstoles
En Móstoles la Parroquia San Juan de Ávila comenzará las ‘24 horas de para el Señor’, el viernes 4 de marzo a las 6.30 horas cuando el Santísimo quedará expuesto en el altar del templo para la oración y contemplación de todos los fieles. Estará allí, hasta el sábado a las 17.00 horas. Durante la mañana del sábado, a las 10.00 y las 12.30 se darán un par de meditaciones para ayudar a los fieles a rezar. Y también durante esta jornada se propiciará el acercamiento de los fieles a la confesión.

En la Parroquia San Simón de Rojas, el viernes 4 se expondrá el Santísimo, de 20.00 a 24.00 horas y el sábado, de 8.00 a 19.00 horas, para que se pueda adorar al Señor en cualquier momento. También habrá disponibles sacerdotes para confesar.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la jornada de oración comenzará el viernes 4 a las 8.15 horas y terminará el sábado 5 con la eucaristía solemne de las 19.15 horas.

Programa
Viernes 4
8.15 horas: laudes y misa.
9.00 horas: presentación de la imagen del Nazareno y tradicional besapié.
La Iglesia permanecerá abierta para que los fieles se confiesen y puedan estar un rato en adoración al Santísimo.
19.00 horas: Eucaristía.
19.45 horas: Via Crucis.
20.15 horas: misa solemne en honor a Jesús Nazareno.
21.30 horas: Exposición del Santísimo.
23.00 horas: Hora Santa.
Adoración toda la noche.

Sábado 5
8.15 horas: reserva, laudes y misa. Adoración hasta la tarde.
10.00 horas: Lectio divina.
12.00 horas: celebración penitencial.
15.00 horas: Coronilla de la Divina Misericordia.
18.00 horas: rosario y vísperas.
19.15 horas: reserva y misa
Durante toda la jornada habrá posibilidad de acercarse al Sacramento de la Reconciliación
San Martín de Valdeiglesias
 
San Martín de Valdeiglesias

La Parroquia San Juan Bautista de Rozas de Puerto Real, se unirá a esta convocatoria desde el viernes 4 a las 18.00 horas hasta el sábado 5 a la misma hora.
En la Parroquia San Esteban Protomártir, en Cenicientos y en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa también invitan a los fieles a rezar unidos en esta jornada de oración ’24 para el Señor’ en el Año de la Misericordia.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar de Arroyo, el sábado además han organizado su vigilia mensual ‘Asalto al cielo’ de testimonio, adoración y alabanza, el sábado de 17.00 a 21.00 horas.
En la Parroquia San Martín Obispo, en San Martín de Valdeiglesias, la jornada de ’24 horas para el Señor’ comenzará el jueves 3 a las 18.00 horas y concluirá el viernes 4, a las 18.00 horas con el viacrucis.
Y por último, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Cadalso de los Vidrios la jornada de oración se celebrará desde las 10.00 horas del viernes hasta las 10.00 horas del sábado.

Villaviciosa de Odón


La Parroquia Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón, también invita a los fieles a dedicar esta jornada de oración al Señor

Viernes 4 de marzo

15.00 horas; rosario de la Misericordia. ROSARIO DE LA MISERICORDIA
15.30 a 19.00 horas: exposición del Santísimo.

Los fieles que lo deseen pueden apuntarse para los turnos en la Capilla  y también pasar a confesarse.
19:15 Via Crucis del Papa Francisco de la Misericordia para las familias
20.00 horas: misa
20.30 a 23.00 horas: oración de la Misericordia y confesiones

Sábado 5 de marzo

10.00 a 13.30 horas: retiro cuaresma. La Misericordia

 

 

charlascuarewebLa Capellanía de la Ciudad Financiera del Banco Santander ha organizado un ciclo de charlas formativas con el objetivo de preparar a sus empleados para vivir más intensamente el tiempo litúrgico de Cuaresma y la posterior Semana Santa.
Se impartirán los días 3, 7 y 15 de marzo en la Capilla Virgen Niña y en el Aula Magna 1, en horario de 14.00 a 15.00 horas.
Para ello, contarán con el director de la revista Vida Nueva, D. José Beltrán, que hablará sobre ‘Conocer a Bergoglio para entender a Francisco’; con la consagrada Inmaculada Hernansanz, miembro divulgador del Centro Español de Sindonología, que disertará sobre ‘La Pasión de nuestro Señor través de la Sábana Santa’, y con el director de Radio María, el sacerdote D. Luis Fernando de Prada, cuyo tema será ‘Llamados a ser felices: psicología, cine y fe’.
El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, inaugurará las charlas cuaresmales el próximo jueves 3 de marzo, a las 14.00 horas, con una eucaristía en la Capilla.
 

RozasLa Delegación de Pastoral Vocacional invita a los chicos de entre 13 y 15 años a la segunda convivencia del año del grupo de experiencia vocacional Galilea, que se celebrará el sábado 5 de marzo, de 11.30 a 17.30 horas, en el Seminario Menor de la Diócesis, situado en Rozas de Puerto Real (Ctra. Alcorcón-Plasencia M-501, km. 69,5).
Desde esta Delegación invitan también a los padres a participar en la convivencia y en una tertulia vespertina en la que se ofrecerá una catequesis sobre matrimonio y familia. 
Para apuntarse y tener más información hay que escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Horario de la jornada
11.30 horas: acogida.
12.00 horas: Eucaristía.
13.00 horas: catequesis y gymkana vocacional y tertulia con los padres.
14.00 horas: comida y tiempo de ocio (fútbol, senderismo).
16.30 horas: vigilia de oración para unirnos a las 24 horas de oración ante el Santísimo que convoca el papa Francisco del 4 al 5 de marzo.
17.30 horas: fin de la convivencia.
 

RastrilloEl obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés, presidirá el próximo miércoles 9 de marzo, a las 12.30 horas, una eucaristía solemne en el Monasterio de Santa María de la Cruz, en Cubas de la Sagra, para conmemorar las apariciones de la Virgen a la niña Inés en el año 1449.
A lo largo del día se celebrarán misas, procesiones para festejar el acontecimiento y un rastrillo solidario, con el fin de obtener fondos para las clarisas franciscanas.
El sacerdote D. Óscar Martínez Rodríguez, párroco en Humanes, presidirá la misa de las 10.00 horas. Por la tarde, se celebrará la procesión a las 17.00 horas y otra eucaristía a las 18.00, presidida por D. Enrique Conde, capellán de las clarisas franciscanas.
En estas celebraciones se dará a conocer a los fieles la historia de estas singulares y bien documentadas apariciones, según las cuales el domingo 9 marzo de 1449, por la mañana, Inés se dirigió con los cerdos hacia la Ciroleda ayudada por su padre y su hermano.
Allí, “Inés se puso de rodillas para pedirle a la Señora que se le apareciese, lo que hizo como de costumbre. Comienza por decirle: «–No hayas miedo. Inés le pregunta: –Señora, ¿quién sois? Y la Señora le responde: –Yo soy la Virgen Santa María.» La Virgen se acerca a Inés, le coge la mano derecha y, apretándosela, le dejó todos los dedos juntos y el pulgar formando cruz con los demás. Y le dijo: «Anda, vete con esta señal porque crean, e aquesto pasarás tú por ellos, e vete a la iglesia, e llegarás cuando salgan de Misa, en enséñalo a todas las gentes porque te crea lo que dijeres, pues que llevas señal». Inés encarga a su hermano Juan que cuide de los cerdos porque ella va a la iglesia a mostrar la señal dada por Santa María. En efecto llega a la iglesia para la bendición final, enseña la mano, comprueban, y todos la toman como el signo o milagro pedido a la Virgen. Emocionados improvisan una cruz y salen en procesión hacia el lugar donde se acababa de aparecer la Virgen en la Ciroleda.
A mediodía, al entrar en las viñas y avistar el lugar de la mañana, Santa María llama a Inés dos veces, le pasan la improvisada cruz provisional y sale con ella hacia donde la llama la Virgen, que se echa a andar mientras Inés la acompaña a su izquierda portando la Cruz. Al llegar allí, Santa María coge la Cruz con su mano derecha de manos de Inés, se arrodilla, la clava como palmo y medio en tierra y dijo a Inés: «Han de facerme aquí una iglesia que llamen Santa María. E me han de decir dos Misas de Santa María ante mi altar, e te han de poner bajo de los evangelios de dichas Misas”.
Años más tarde nacería la venerable Juana Vázquez Gutiérrez en Numancia de la Sagra, que ingresó en el Beaterio en 1496 y lo transformó en Monasterio.
Todos los años se conmemora este evento haciendo la marcha desde Numancia de la Sagra hasta el Monasterio de Cubas de la Sagra. Este año es el 2 de abril.
 
 

Vive la Semana SantaLa web diocesana ofrece la posibilidad de conocer todas las retransmisiones de la Semana Santa en radio y televisión, a través de 13Tv, Cope y Radio María para que nuestros diocesanos estén informados.

Ponemos estos Tres pdf descargables con todos los horarios:

icon-pdf Semana Santa en Cope

icon-pdf La Semana Santa Paso a Paso en 13TV

icon-pdf Radio María con el Papa Francisco en Semana Santa

Divina misericordiaEl próximo 12 de abril, primer domingo de Pascua, se celebra el Día de la Divina Misericordia. Jesús prometió a Santa Faustina su misericordia y el perdón total de los pecados a quien ese día se confiese y comulgue. Esta fiesta ha sido declarada oficial en la liturgia por la Iglesia.

caminosantiagowebEl fin de semana del 10, 11 y 12 de abril, las familias de la Diócesis recorrerán juntas otra nueva etapa, la segunda, del Camino de Santiago. Se trata de una iniciativa de Acción Católica General de nuestra Diócesis conocida popularmente como ‘El Familión’: una propuesta para las familias que quieran realizar el Camino de Santiago en etapas durante dos fines de semana al año, para concluir el Camino a Santiago de Compostela, en el año 2021, en su año compostelano. La segunda etapa transcurrirá desde Pamplona a Estella pasando por Puente la Reina, desde el 10 al 12 de abril.

Tierra SantaEl próximo viernes 3 de abril se celebra la Jornada Pontificia por los Santos Lugares, que este año lleva por lema ‘Continúa la pasión’ y que nos invita a poner nuestra atención especialmente en las terribles tragedias martiriales a las que se han visto sometidos y siguen sufriendo tantos cristianos de Oriente Medio, y a ser generosos con nuestro donativo en la colecta, que será destinada a la Comisaría de Tierra Santa.

Ellos se encargarán de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa entre sus fieles, organizar esta jornada y otras en favor de los cristianos de Tierra Santa, iglesia, parroquias y movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones a Tierra Santa y a los lugares bíblicos.

El Santo Padre destaca en esta jornada la importancia de nuestra generosidad y nuestras oraciones ante la grave situación que están viviendo nuestros hermanos cristianos en Oriente Medio: “Como he tenido la ocasión de reafirmar varias veces, no podemos resignarnos a pensar en Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús. Los últimos acontecimientos, sobre todo en Irak y en Siria, son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables. Tantos hermanos nuestros son perseguidos y han tenido que dejar sus casas, incluso de manera brutal… Parece que se ha perdido la conciencia del valor de la vida humana, parece que la persona no cuente y se la pueda sacrificar por otros intereses Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de tantos”.

parroquiainmaculadawebDesde el próximo lunes, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, en Alcorcón, acogerá la visita del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés.
Durante la semana se reunirán con los diferentes grupos parroquiales, profesores, enfermos, miembros de la Asociación Pro Vida y jóvenes, con el fin de acercarse mejor a la realidad diocesana y favorecer la comunicación de los fieles con su pastor.

 


Programa


Lunes 13 Abril
18:30h: Llegada y acogida
19:30h: Celebración de la Eucaristía
20:00h: Vísperas
20:30h: Reunión Ultreya

Martes 14 Abril
 17:00h: Reunión con catequistas de Primera Comunión y grupo de mamás 
18:00h: Renovación de promesas bautismales y encuentro con padres de Comunión
19:30h: Celebración de la Eucaristía
20:00h: Vísperas
20:30h: Encuentro con el grupo de Renovación Carismática

Miércoles 15 Abril
10:30h: Reunión con el equipo de limpieza
11:35h: Encuentro con alumnos de La Inmaculada (final: 13:30h)
17:00h: Encuentro con los profesores de La Inmaculada
18:30h: Encuentro con alumnos del Curso Básico de Teología
19:30h: Celebración de la Eucaristía
20:00h: Encuentro con el grupo de confirmación de adultos
21:00h: Celebración de la Palabra con el Camino Neocatecumenal

Jueves 16 Abril
13:00h: Reunión con los voluntarios de Cáritas
17:00h: Encuentro con la Comunidad de La Inmaculada
18:30h: Reunión con el grupo de Enfermos, Catecismo y Liturgia
19:30h: Celebración de la Eucaristía
20:00h: Reunión con el Consejo Económico
21:00h: Reunión con el Consejo Pastoral

Viernes 17 Abril
16:00h: Visita a los enfermos
17:30h: Reunión con los catequistas de Confirmación  
18:30h: Encuentro con niños de Confirmación, con niños de clase de guitarra y Everest
19:30h: Celebración de la Eucaristía
20:00h: Vísperas
20:30h: Hora Santa Parroquial
21:30h: Encuentro con los jóvenes

Sábado 18 Abril
14:00h: Comida con los grupos de Matrimonios
17:00h: Encuentro con los matrimonios de Pastoral Familiar
18:00h: Encuentro con la Asociación Pan de Vida para Nicaragua
19:30h: Confesiones por parte del Obispo
20:30h: Celebración de la Eucaristía con el Camino Neocatecumenal

Domingo 19 Abril
11:00h: Reunión con monaguillos
11:30h: Eucaristía con familias
12:30h: Encuentro con el Coro Parroquial
13:00h: Misa Mayor y Pascua del Enfermo
14:00h: Ágape

El próximo sábado 11 de abril, primer sábado de Pascua, se celebra la tradicional Marcha de ‘la Santa Juana’, que ya va por su edición número 34.
santajuanawebEsta peregrinación, de 15 km, repite el camino que realizó la joven Juana Vázquez cuando, a la edad de 15 años, huyó de su casa, de un matrimonio concertado, a pie y disfrazada de hombre para poder profesar como religiosa en el antiguo Beaterío de Cubas de la Sagra, precursor del actual Convento de Santa María de la Cruz y Santa Juana, de la que ella llegó a ser abadesa, a la edad de 28 años.

divinamiserEl próximo 12 de abril, primer domingo de Pascua, se celebra el Día de la Divina Misericordia. Jesús prometió a Santa Faustina su misericordia y el perdón total de los pecados a quien ese día se confiese y comulgue. Esta fiesta ha sido declarada oficial en la liturgia por la Iglesia.

iPartyLa plataforma católica de evangelización en Internet "iMisión" (www.imision.org) de la que forman parte jóvenes y adultos de la Diócesis de Getafe ha convocado la iParty, un encuentro festivo y formativo el próximo 11 de abril con el objetivo de capacitar a los cristianos que deseen ser misioneros en el continente digital.

VI congresoCon el lema ‘La mujer a contracorriente, un baluarte de la Educación’, la Fundación Educatio Servanda ha organizado este Congreso en el Colegio Juan Pablo II (c/Democracia, s/n. Alcorcón), el próximo sábado 18 de abril. En el participará también el Obispo de Getafe, que presidirá la Eucaristía con la que se inaugura este evento, a las 9:00h.

Además, contará con la presencia de importantes ponentes de relieve nacional e internacional que disertarán sobre el papel de la mujer en el mundo educativo. Dña. Blanca Castilla de Cortázar hablará sobre ‘¿Quién es la mujer? El Genio femenino’; Dña. María Sánchez Arjona, de ‘La mujer y el trabajo’; el sacerdote diocesano D. Javier Mairata, sobre ‘La mujer hoy. Del superhombre a la supermujer’; D. Jerónimo José Martín pronunciará la conferencia ‘De sujeto a objeto. La mujer en los medios’, y Dña. María Lacalle, de ‘Mujer, escuela de familia’.

La jornada se completará con diversos tiempos para el diálogo y el descanso, y también con un congreso para los niños y jóvenes que quieran acudir a la cita educativa. Se clausurará con la entrega del premio al Maestro del Año.

Toda la información, el programa, los CV de los ponentes y la manera de inscribirse está en www.educatioservanda.org.

JavieradaCon el lema ‘Todos creerán en Él’, la Delegación de Juventud de la Diócesis ha organizado, un año más, una de las peregrinaciones con mayor acogida entre los jóvenes de nuestra Diócesis: la Javierada 2015.

Camino de SantiagoEl fin de semana del 10, 11 y 12 de abril, las familias de la Diócesis recorrerán juntas otra nueva etapa, la segunda, del Camino de Santiago. Se trata de una iniciativa de Acción Católica General de nuestra Diócesis conocida popularmente como ‘El Familión’: una propuesta para las familias que quieran realizar el Camino de Santiago en etapas durante dos fines de semana al año, para concluir el Camino a Santiago de Compostela, en el año 2021, en su año compostelano. La segunda etapa transcurrirá desde Pamplona a Estella pasando por Puente la Reina, desde el 10 al 12 de abril.

Sor JuanaEl miércoles 18 de marzo, el Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de Sor Juana de la Cruz (Juana Vázquez Gutiérrez), conocida popularmente en la Diócesis de Getafe como Santa Juana de Cubas de la Sagra. Este reconocimiento como Sierva de Dios supone un primer paso del proceso de canonización de esta religiosa.

Semana SantaAdemás de las celebraciones que preside el Obispo de Getafe, la Diócesis ofrece la posibilidad de vivir una intensa Semana Santa participando en las muchas celebraciones, procesiones y representaciones que tienen lugar en los diferentes municipios. Podemos mencionar algunas que, por conocidas o por nombradas, se van afianzando año tras año, pero lo importante es que vivan cada signo y cada acontecimiento con su verdadero significado.

Empezamos nuestro recorrido por Aranjuez, municipio de obligada visita para los amantes del arte y la cultura, donde podemos recomendar algunas procesiones: el Viernes de Dolores hay procesión con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que sale desde la Parroquia del mismo nombre, a las 20:00h.
El Jueves Santo sale el Cristo del Consuelo y hay un Via Crucis desde la Parroquia de San Antonio, a las 23:00h; el Viernes Santo, el Santo Entierro y demás imágenes, desde la Parroquia de San Pascual, a las 20:00h.
Son conocidas las procesiones del Domingo de Ramos, por ejemplo en Al­corcón, concretamente en la Parroquia de San Saturnino, que sale del Colegio Santísima Trinidad a las 10:00h. También si quieren conocer la bonita ciudad de Pinto, a las 12:30h hay procesión de Ramos con la imagen de Cristo Salvador del Mundo, desde la Parroquia de Santo Domingo de Silos.
Para los muchos devotos del Cristo del Humilladero, la Soledad o Jesús de Medinaceli, el Viernes Santo hay procesión en Cadalso de los Vidrios, a las 22:00h, desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y en Alcorcón a las 20:00h, desde la Parroquia de San Pedro Bautista hasta la de Santa María la Blanca. Y en El Álamo, salen las imágenes de la Soledad, el Cristo de Medinaceli, el Nazareno, el Cristo Atado a la Columna y el Cris­to Crucificado, a las 20:30h, desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la Ermita.
Recomendamos preguntar en cada parroquia, hay muchas procesiones diferentes que nos ayudarán a vivir la fe de manera más intensa (consulte pdf en esta misma página).
No podemos olvidar las famosas representaciones de la Pasión que cada año cobran mayor protagonismo por su fidelidad a los hechos y la calidad de su trabajo. Por ejemplo, en Chapinería, el Viernes Santo la Hermandad de los Cuatro Pasos representa el Via Crucis hasta el Calvario del lugar, a las 12:00h, y en Belmonte de Tajo hay una representación de la Pasión, a las 19:00h.
El Sábado Santo, en Chinchón, al anochecer se representa la Pasión, que lleva realizándose 50 años y que se ha convertido ya en un acontecimiento muy esperado. Este año el pregón de Semana Santa lo dará el Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. José Rico, en el Teatro Lope de Vega, el Domingo de Ramos por la mañana.
No dejen de visitar tampoco Brunete, donde el 27 y el 28 de marzo la Asociación Cultural de Vecinos El Nazareno representará la Pasión en la Plaza Mayor del municipio.
En Valdemoro podrá verse el Auto Sacramental del sábado 28 de marzo, a las 20:00h, en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y en Torrejón de Velasco ese mismo día, víspera del Domingo de Ramos, a las 17:00h, en el Teatro Municipal, los fieles de la Parroquia de San Esteban Protomártir, junto con algunos aficionados, jóvenes y adultos, van a representar la obra ‘Mujer, ¿por qué lloras?’, con guión e idea del sacerdote y párroco D. Carlos Bermejo.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA.

Horarios de Semana Santa en la Catedral de Santa María Magdalena en Getafe

DOMINGO DE RAMOS
12:00 Bendición de Palmas y Ramos - Hospital de S. José
12:30 Misa solemne en la Catedral

MARTES SANTO
12:00 Misa Crismal

JUEVES SANTO
12:00 Celebración comunitaria de la penitencia
19:00 Misa de la Cena del Señor
23:00 Hora Santa

VIERNES SANTO
11:00 Sermón de las siete palabras
17:00 Celebración de la Pasión y Muerte del Señor
23:00 Vía Crucis - Procesión del Silencio

SÁBADO SANTO
10:00 Rezo de Laudes y Oficio de Lecturas
23:00 Vigilia Pascual

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
12:30 Solemne Misa de Pascua de Resurrección

icon-pdfParroquias, Procesiones y Representaciones

Jornada de VidaHAY MUCHA VIDA EN CADA VIDA

Con el lema ‘Hay mucha vida en cada vida’ la Iglesia nos invita a celebrar el próximo miércoles 25 de marzo, la Jornada por la Vida. Un día para celebrar –como remarca el mensaje de los Obispos para esta jornada- el don precioso de la vida humana “queremos reconocer el don precioso de la vida humana, independientemente de cualquier circunstancia o condición. Toda vida humana es valiosa porque es imagen de Dios. Para Dios, todos y cada uno de los seres humanos poseen un valor excepcional, único e irrepetible” (…) y para implicarnos en la defensa de la vida, especialmente de la más vulnerable, débil e indefensa: “¿Cómo calificar un mundo que negara la acogida y protección a los más débiles? ¿Qué tipo de sociedad estaríamos construyendo si minusvaloramos o rechazamos al que es más vulnerable y está más necesitado? Las personas discapacitadas nos muestran la grandeza de su corazón y de su existencia. Son los campeones de la vida por su coraje, un ejemplo para todos y un verdadero testimonio de la grandeza de su existencia. Reflejan los valores más genuinos del ser humano (… ) Todos estamos llamados a implicarnos en la defensa de la vida, especialmente de la más vulnerable, débil e indefensa. Debemos construir una verdadera comunidad humana en la que todos nos percibamos como un inmenso don de Dios llamados a cuidarnos los unos de los otros, a socorrer nuestra indigencia con la grandeza de la vida del prójimo y viceversa, en una sinfonía de la caridad, en la que al dar la propia vida y recibir la del prójimo crecemos como personas y edificamos un mundo verdaderamente humano”.
Leer el mensaje completo:

http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/ceas/familia/2015Mensajeobispos.pdf

ORACIÓN POR LA VIDA
Oh, María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a ti confiamos la causa de la vida: mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia in-humana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad. Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida

solidaridadwebPor tercer año consecutivo, Manos Unidas participa en la Semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cuya novena edición se desarrollará del 23 al 26 de marzo.
Este año, Manos Unidas tendrá tres presencias fundamentales, organizadas conjuntamente por la Delegación de Getafe y el Departamento de Estudios y Documentación de los Servicios Centrales de la organización.

concursohdadwebLa Hermandad del Patriarca San José, con el fin de fomentar la expansión cultural de Getafe mediante actividades populares, ha convocado el I Concurso de Pintura ‘Semana Santa de Getafe 2015’. La finalidad principal de este certamen es la de promocionar y anunciar, mediante reproducción en el cartel oficial de la Hermandad, aquellos aspectos religiosos, culturales y artísticos de la Semana Santa de esta ciudad.

ejercwebLa Delegación de Juventud ha organizado una tanda de ejercicios espirituales para jóvenes, desde el 27 al 30 de marzo, en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón (c/Cañada de las Carreras, s/n).

teresaexpowebLa Asociación de Artistas de Getafe, La Carpa, ha organizado una completa exposición de pintura, grabado y escultura sobre la figura de la Santa abulense con motivo del V Centenario de su nacimiento, en colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de Getafe. La muestra se expondrá entre el 23 de marzo y el 17 de abril en la Sala Lorenzo Vaquero (conocida como la Fábrica de Harinas. Metro Sur y Renfe Getafe Central).

cadavidawebMiles de personas venidas desde todos los puntos de la geografía española, muchas de ellas pertenecientes a las distintas parroquias y grupos de la Diócesis de Getafe (Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada…), se sumaron a esta marcha por la vida y a favor de la maternidad.

sufrimientowebEl próximo domingo 22 de marzo a las 18:00h, tendrá lugar en la Caja Mágica (Camino de Perales, 144. Madrid) el Encuentro de las Comunidades de la Provincia Eclesiástica con el Arzobispo D. Carlos Osoro, al que se unirá el Obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.

nembriniwebEl próximo sábado 21 de marzo, a las 17:30h, en el Centro Cívico de San Martín de la Vega (C/Maestro Rodrigo, 2), todos los educadores, padres y personas interesadas en el mundo de la educación tienen una cita con el pedagogo italiano Franco Nembrini, que hablará sobre ‘El arte de educar’.

vigiliawebEn torno a la Festividad de San José y la celebración del Día del Seminario la Delegación de Juventud en colaboración con el Seminario de la Diócesis nos convoca a una Vigilia de oración para, unidos, rezar por las Vocaciones. Será mañana martes 17 de marzo, en la sede de la Delegación de Juventud, en la Fundación Jesús y San Martín, del Sector III, de Getafe, a las 19:00h.

Vigila

En torno a la Festividad de San José y la celebración del Día del Seminario la Delegación de Juventud en colaboración con el Seminario de la Diócesis nos convoca a una Vigilia de oración para, unidos, rezar por las Vocaciones. Será el próximo martes 17 de marzo, en la sede de la Delegación de Juventud, en la Fundación Jesús y San Martín, del Sector III, de Getafe, a las 19:00h.


La Vigilia comenzará con un testimonio vocacional que explicará cómo es posible decirle sí a Dios; después, a las 20:00h, la Eucaristía y una hora de Adoración con el Señor a partir de las 20:30h.

Carta para el Día del Seminario 2015

coromostoleswebLa Asociación Coral Villa de Móstoles ha organizado, con la colaboración de  la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística del Ayuntamiento de esta localidad, el XI Ciclo de Música Sacra, que tendrá lugar del 13 al 28 de marzo en distintas parroquias del municipio y en el que tomarán parte diversas agrupaciones musicales. La entrada a los conciertos será gratuita.

Cartel presentación Soy Jesuita webEl periodista y  gran conocedor de la figura del Santo Padre Francisco, José Antonio Medina Pellegrini, presentará su nuevo libro “Soy Jesuita, soy hijo de la Iglesia” el próximo miércoles 18 de marzo, a las 19:00h,  en la sede la Biblioteca Municipal «Álvarez de Quindós» del Centro Cultural Isabel de Farnesio en Aranjuez (C/ Capitán Angosto Gómez Castrillón 39).

24 horasCon el lema 'Dios rico en misericordia', el Papa Francisco nos convoca a vivir una intensa jornada de 24 horas de oración y confesión desde el viernes 13 de marzo al sábado 14. En la Diócesis de Getafe nos uniremos a esta iniciativa en la Iglesia del Colegio de María Nuestra Señora, en Valdemoro.

La jornada comenzará el viernes 13, a las 13:00h, con una misa presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar. A continuación, Exposición del Santísimo, y a las 15:00h, Rosario de Reparación, durante el cual se intercalarán tiempos de adoración hasta las vísperas de las 19:45h.; a las 20:00h, tiempo para la Adoración, y Hora Santa a las 22:00h. Se establecerán turnos de adoración durante la noche para la comunidad religiosa.

Al día siguiente, sábado 14, a las 8:30h, bendición y reserva y Eucaristía presidida por D. Javier Expósito, Capellán del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. A las 9:30h, Exposición del Santísimo. Después se dará la posibilidad de celebrar el sacramento de la penitencia a todo el que lo desee (10:00h-12:00h). A continuación, Bendición y reserva y celebración de la Santa Misa, presidida por D. Javier Romera, Vicario General y Moderador de Curia.

Dentro de su mensaje de Cuaresma, el Santo Padre propuso esta jornada que ayudaría a todos los fieles a luchar contra la indiferencia. El Santo Padre llamó a los fieles a combatir la globalización de la indiferencia, a través de la unidad en la oración y la confesión: “En primer lugar podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa '24 horas para el Señor', que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración”.

El Papa Francisco presidirá una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, demostrando así que el sacramento de la Reconciliación está en el centro del camino de la Nueva Evangelización en toda la Iglesia. Además, la iniciativa contará con el hashtag #24horasparaelSeñor.

http://www.novaevangelizatio.va/content/nvev/es/news/24h-2015.html

zuritawebEl próximo domingo 15 de marzo tendrá lugar la primera edición del Memorial Padre Zurita, organizado por el Colegio Santísima Trinidad de Alcorcón (C/Ribadavia, 2). En esta ocasión se ha preparado una carrera familiar solidaria a favor de todos los cristianos perseguidos. El lema elegido para la jornada es ‘Somos una familia, ¿corremos?’.

santuarioadmisiowebEl próximo sábado 14 de marzo, a las 19:00h, en el Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles y con ocasión de la celebración, ya próxima, del Día del Seminario, seis seminaristas de nuestro Seminario Diocesano serán instituidos en los ministerios de acólito y lector y otros cuatro recibirán la admisión a órdenes.

ayudacristianoswebLa Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado la exposición fotográfica ‘Cristianos perseguidos hoy’ en el municipio de Boadilla del Monte desde el próximo lunes 16 al domingo 29 de marzo.

CongresoMás de 3.000 personas participarán desde mañana viernes y hasta el domingo 8 de marzo en el primer Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe, que se celebrará en el Cerro de los Ángeles y en el que se mostrarán métodos novedosos para transmitir el mensaje del Evangelio.

Este Congreso de Nueva Evangelización, que será inaugurado a las 17.00 horas por el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, contará con talleres de formación, ponencias de expertos, testimonios de conversión y diversas celebraciones litúrgicas y momentos de oración.

Diversas asociaciones y movimientos explicarán mediante talleres prácticos cómo se evangeliza desde diferentes ámbitos, como la infancia, la juventud, la cultura, la clausura o la acción social, entre otros.

Las Dominicas de Lerma, que cuentan con un método para evangelizar a través de trucos de magia; Basida, una ONG que trabaja con enfermos de VIH; el Proyecto Myriam, que atiende a mujeres embarazadas, o Koinonia, que lleva el mensaje de Cristo a las calles, son sólo algunos de los ejemplos de evangelización que se darán a conocer durante este Congreso.

Además, el viernes, a las 17.15 horas, Monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, pronunciará la conferencia titulada ‘Los anhelos del corazón del hombre’.

Sánchez de Toca, venido expresamente desde Roma para este Congreso de Nueva Evangelización, no será el único experto invitado. El sábado, D. José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y D. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, también pronunciarán sendas conferencias .

El Congreso incluirá actividades para toda la familia y testimonios de conversión. Además, habrá diferentes stands, en los que movimientos católicos e instituciones vinculadas a la Iglesia darán a conocer sus servicios y actividades en la Diócesis, y un congreso infantil paralelo que girará en torno a la figura de la Madre Teresa de Calcuta.

El domingo, el Congreso será clausurado a las 12.00 horas con la celebración de una Eucaristía que estará presidida por el Obispo de Getafe y concelebrada por el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro.

Los asistentes a este Congreso también podrán disfrutar de una exposición de fotografías de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación pontificia que atiende a cristianos perseguidos en diferentes países del mundo.

Este Congreso de Nueva Evangelización, que lleva por lema ‘Ven y le encontrarás’, es una de las actividades preparatorias de la Gran Misión evangelizadora convocada por la Diócesis de Getafe para celebrar el 25º aniversario de su creación, que arrancará a finales de este año.

El triunfo de la imagenDesde el 20 de febrero hasta el 12 de abril se puede visitar, en la Real Academia de las Artes de San Fernando (Alcalá 13) esta muestra que ofrece un resumen del trabajo de conservación y restauración de bienes culturales (muebles e inmuebles) de naturaleza eclesiástica, realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Iglesia católica.

La Diócesis de Getafe ha cedido a la muestra la escultura del siglo XVIII, en madera policromada, “Ángel Custodio”, que se hallaba en la Iglesia de los PP. Escolapios, de Getafe; un palio, en raso de seda, del siglo XVIII, de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Chinchón; un óleo sobre lienzo de Diego González de la Vega, del siglo XVII, del Monasterio Cisterciense de Boadilla del Monte; un óleo sobre tabla, de Pedro de Cisneros, del siglo XVI, de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Valdemoro; una casulla de terciopelo y seda, del siglo XVI, de la Catedral de Getafe; una capa pluvial, de terciopelo, del siglo XVI, de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Cadalso de los Vidrios y una cruz procesional, de plaza, del siglo XV, de la Iglesia parroquial de Cenicientos.

La exposición recoge una amplia selección del patrimonio eclesiástico y recorre un período concreto, que coincide con un momento de máxima actividad en el mecenazgo eclesiástico, el que discurre entre la Edad Media y finales del siglo XVIII. Consta de sesenta piezas, entre las que se cuentan lienzos, esculturas, textiles y orfebrería, seleccionadas en función de su valor histórico y artístico, así como la innovación e interés técnico de la metodología de restauración empleada en cada una de ellas. Cerca de la mitad de estas obras es la primera vez que se exponen en España y más de una decena son inéditas.

La muestra también ofrece interesantes conferencias para dar a conocer algunos de los proyectos de restauración en bienes inmuebles más relevantes –algunos de ellos también en la Diócesis de Getafe- realizados en los últimos años, como los acometidos en el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa y en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja.

 

Información
· Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h
· Domingos y festivos: 10 a 14 h
· Lunes cerrado
· Entrada gratuita
· Dirección: Alcalá, 13, 28014 Madrid
· Teléfono: +34 91-524 08 64

14mEl próximo sábado 14 de marzo, a las 12:00h, todos tenemos una cita en el centro de Madrid para manifestar nuestro apoyo a la vida. Convocados bajo el lema “Cada vida importa: por la vida, la mujer y la maternidad” (cadavidaimporta.es) tendrá lugar una manifestación pro vida, que se iniciará en la calle Alcalá, a la altura de la calle Sevilla, y terminará en la Puerta de Alcalá.

Dado que el Gobierno no ha atendido las reivindicaciones respecto a la derogación de la Ley del aborto formuladas el pasado 22 de noviembre por la sociedad civil española, y tras la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso sobre esta materia, decenas de asociaciones civiles que no están dispuestas a dar por cerrado este debate, han convocado una manifestación el 14 de marzo de 2015. Hasta la fecha, un total de 45 provincias han iniciado los preparativos para llegar a Madrid, y ya se han confirmado más de 50 autobuses de diferentes provincias. Además, dentro de la Comunidad de Madrid, el autobús Cada vida importa ha iniciado su recorrido por los principales municipios de la provincia, así como las visitas a colegios. Instituciones educativas como Montealto, Los Olmos, Algra, Edith Stein, Aldovea, Chesterton o Highlands han confirmado la visita del autobús y su charla sobre la importancia de la defensa de la vida.

Igualmente, la organización ha previsto un acto informativo en la Puerta de Alcalá para el sábado 7 de marzo, víspera del día de la mujer trabajadora, en el que animará y apoyará a todas las mujeres a acudir a la manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad.

Este acto informativo irá acompañado de la iniciativa ‘Vida sobre ruedas’: voluntarios que recorrerán con su bicicleta -vestidos con la camiseta y la bandera de la manifestación-, las calles de Madrid y harán el recorrido que hará la manifestación el 14 de marzo.

Para sufragar gastos, la organización ha puesto una cuenta corriente para todo el que esté interesado en hacer donativos, y un número de móvil para enviar SMS para recaudar fondos para la manifestación. Tan sólo hay que mandar un mensaje de texto con la palabra AYUDA MADRE al número 28099, y la organización recibirá el importe íntegro. Además, se puede hacer un donativo directamente en la página web con tarjeta de crédito.

50 añosEl colegio Amor de Dios de Alcorcón (Paseo Santiago de Compostela 1) celebra su cincuenta aniversario bajo el lema “50 años educando por amor” con el que el centro educativo quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que han pasado por el colegio dando lo mejor de sus vidas o recibiendo la esmerada formación que se ha venido impartiendo a lo largo de todos estos años.

Por este motivo se han preparado un gran número de actividades conmemorativas durante todo el curso: conferencias, certámenes de literatura, dibujo o fotografía, entre otras.

Los actos centrales del aniversario están previstos los días 26 y 27 de abril, en los que se celebrará una Eucaristía y un acto cultural en el Castillo Grande de San José de Valderas, donde se impartieron las primeras clases, hace ahora cincuenta años.También habrá una muestra fotográfica sobre los primeros años de la actividad educativa de las Hermanas del Amor de Dios en Alcorcón.

PROGRAMA DE ACTOS

MARZO

En el transcurso del mes de marzo, se ambientarán las clases y pasillos; el viernes 20 se proyectará un vídeo sobre la historia del colegio realizado por el tercer ciclo.

Desde el 24 al 26 de marzo se celebrará la Semana cultural: este año las actividades y talleres girarán alrededor del 50 aniversario. Se habilitará un muro de expresión para escribir opiniones, impresiones, experiencias y recuerdos sobre el colegio.

El miércoles 25, a las 15:00h se ha organizado una Conferencia para padres: “Transmitir los valores que importan” (Cristina Limón).

ABRIL

En el mes de abril, tendrán lugar los actos principales de celebración de este 50 Aniversario.

El domingo 26, A las 12:00h, se celebrará la Eucaristía y se presentará una placa conmemorativa donada por el AMPA y un aperitivo, en el patio del colegio, para las familias que nos acompañen.

El lunes 27, por la mañana: los alumnos de cada nivel seguirán su propia programación; por la tarde, a las 17:30h, se celebrará un Acto Cultural en el Castillo Grande y la entrega de premios de los certámenes y concursos.

Ese mismo día se organizará una Exposición de fotografías antiguas de los primeros años.

Para los padres de Educación Infantil también se ha organizado una Jornada “Padre Usera en familia” y un Concurso de repostería tema “50 Años”.

MAYO

El miércoles 6, a las 16:45h, está prevista la Conferencia para padres: “Pan integral, arroz integral, galleta integral ¿Educación integral?”, a cargo de D. Javier Cortés.

El lunes 11, los padres y abuelos compartirán con los alumnos vivencias de estos 50 años.

A lo largo del mes se proyectará el vídeo elaborado por los alumnos en el salón de actos.

JUNIO

El sábado 6 se celebrará la tradicional Fiesta Misional, a lo largo de la cual se hará un recorrido por la labor del colegio en estos últimos 50 años de andadura educativa.

EL COLEGIO AMOR DE DIOS, EN ALCORCÓN

El colegio cuenta con 1.500 alumnos, cuatro líneas concertadas desde Educación Infantil hasta 4º de la ESO y, en la parte no concertada, primer ciclo de Infantil (2 años) y Bachillerato. El centro se esfuerza por mantener vivo el carisma de Jerónimo Usera, fundador de la Congregación del Amor de Dios, y por potenciar el proyecto educativo pastoral para lograr una educación integral y personalizada con proyectos innovadores sustentados en el compromiso y la responsabilidad.

No te olvides de visitar la web amordedios-alcorcon.es

Cancion misioneraYa se ha abierto el plazo de inscripción para que los grupos de parroquias y colegios se apunten al Festival de la Canción Misionera que este año la Delegación de Misiones de la Diócesis ha organizado en torno al lema “Con Jesús, soy uno de ellos” y que se va a celebrar en el Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos, el próximo 18 de abril.

coroencantoestewebEl próximo sábado 14 de marzo, a las 19:30h, llega a Casarrubuelos la sexta edición del Encuentro de Música Sacra, organizado por la Coral Santiago Apóstol perteneciente a la Parroquia dedicada a este santo que hay en el municipio.

coronacionwebEl próximo martes 10 de marzo, a las 19:00h, en el Centro Cultural Buero Vallejo, en Alcorcón, tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre la Historia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios en el marco de las actividades programadas para festejar la Coronación de la Patrona de Alcorcón el próximo sábado 25 de abril.

jeromePrecedida por el éxito obtenido en Alcorcón y Móstoles, la exposición sobre Jérôme Lejeune llega ahora a Boadilla del Monte. Desde el lunes 31 de marzo y hasta el próximo viernes 4 de abril se podrá visitar la Exposición sobre el famoso genetista francés Jérôme Lejeune en una exposición -organizada por el COF en colaboración con otras instituciones diocesanas- que recorre los principales momentos de su vida e investigación.

El próximo lunes 31 de marzo tendrá lugar la Jornada diocesana de Empleo organizada por Cáritas diocesana de Getafe, que este año lleva por lema “Prestaciones con fecha de caducidad”. Esta jornada, de carácter anual, se celebrará en los salones de la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, a las 18:30h. A ella están convocados todos los agentes de Cáritas diocesana, parroquial, voluntarios y formadores, así como todo aquel interesado en colaborar con esta institución.

El encuentro se destinará a analizar el contraste entre el aumento del número de desempleados y la disminución de ayudas y prestaciones. Además se presentará el informe anual con este contenido dentro de la visión que Cáritas ofrece de la situación de desempleo en la Diócesis de Getafe. También se aportarán perspectivas de trabajo para el futuro ofrecidas desde Cáritas diocesana, para paliar estas situaciones.

Con el fin de preparar espiritualmente la llegada de la Pascua, la Delegación de Juventud ha organizado una tanda de Ejercicios Espirituales Ignacianos para Jóvenes. El lugar elegido es la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Oblatas, en Ciempozuelos. Estarán dirigidos en esta ocasión por el  Padre Fernando Burgaz, (Vicario Parroquial de Ntra. Sra. del Pilar). La fecha límite de inscripción es el lunes 31 de marzo.

Para solicitar plaza hay que escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También existe la posibilidad de descargarse la ficha de inscripción a través de la webwww.pastoraljovenes-getafe.org

javierada1webLa Delegación diocesana de Juventud ha organizado la tradicional peregrinación al Castillo Santuario de Javier, los próximos 4, 5 y 6 de abril. Está destinada a chicos y chicas entre 16 y 30 años. El lema, en está ocasión, está orientado a que los jóvenes profundicen en el Año de la Esperanza y tengan un encuentro personal con Cristo vivo en la Iglesia: “Dicen que está vivo” (Lc 24, 23).

El próximo sábado 29 de marzo se celebra en el Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles la Jornada diocesana, que este año se ha organizado en colaboración con el COF, el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, el Hospital Rey Juan Carlos y la Universidad CEU San Pablo.

El tema elegido para el encuentro es: Genética y naturaleza humana bajo la mirada de Jérome Lejeune, con el lema: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?

Para la presentación del tema se han preparado 30 paneles, a modo de exposición explicativa, que reúnen una selección de textos, documentos y testimonios sobre la vida de este científico. Se podrá visitar del 24 al 28 de marzo en el Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, en horario de 9:00h a 20:00h; en el Hospital Rey Juan Carlos, el 29 de marzo -con motivo de la Jornada diocesana de Pastoral de la Salud- y desde el 31 de marzo al 4 de abril en la Universidad CEU San Pablo, en el Campus de Montepríncipe, desde las 9:00h a las 17:30h.

En la Jornada diocesana de Pastoral de la Salud también contarán con la presencia y conocimientos de la Doctora Mónica López Barahona que hablará a los presentes sobre los principios y fundamentos de la Bioética. El encuentro estará presidido por el Obispo Auxiliar D. José Rico Pavés acompañado del Delegado diocesano, D. Francisco Javier Arias Juárez.

Para pedir visitas guiadas de la Exposición hay que llamar al tf: 622 30 23 70 (Colegio Juan Pablo II y Hospital Rey Juan Carlos) y 633 58 67 87 (Universidad CEU San Pablo)

Un poco de historia:

Jerôme Lejeune nació en 1926 en Montrouge, cerca de París. Cursó estudios de medicina, y fue investigador en el Centro Nacional de Investigación Francesa en 1952 (CRNS). En julio de 1958, con 32 años, descubrió en un niño con Síndrome de Down que su enfermedad se debía a una malformación en los genes, la presencia de tres cromosomas 21. En 1964 fue el primer profesor de Genética Fundamental de la Facultad de Medicina de París. Con otros colaboradores, descubrió el mecanismo genético de otras enfermedades cromosómicas.

Su máxima preocupación era poder curar un día a sus pequeños enfermos. Sin embargo, cuando vio que parte de los profesionales de la medicina, en lugar de esforzarse por tratar a los niños con Síndrome de Down, proponían simplemente matarlos, decidió dedicarse completamente a luchar por la dignidad de estos enfermos, y por la defensa de la vida humana no nacida. Lejeune nunca tuvo dudas de que la vida humana comenzaba en el momento mismo de la concepción, de la unión del espermatozoide paterno con el óvulo materno.

 

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la XXI Edición del Festival de la Canción Misionera, organizada por la Delegación diocesana de Misiones. Para participar sólo hay que mandar el título y la letra de la canción inspirada en el lema “Discípulos misioneros”. En este festival pueden inscribirse grupos de parroquias y colegios pertenecientes a la Diócesis de Getafe. A día de hoy ya se han apuntado 6 grupos de Leganés, Parla, Getafe, Boadilla y Aranjuez. El plazo termina el 11 de abril. Son ya muchos años de este Festival que quiere avivar una jornada misionera con los niños y no tan niños entre canciones, alegría, oraciones, premios y testimonios misioneros.

Con este lema “Discípulos Misioneros”, se hace referencia a las palabras del Papa, del capítulo tercero de su exhortación Evangelii Gaudium, el anuncio de la alegría del Evangelio. En ellas afirma categóricamente que "en todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar. Desde el Bautismo, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en Discípulo Misionero".

Esta alegría del Evangelio será la que celebre la Iglesia unida de manera lúdica en este festival, el próximo 26 de abril, en el auditorio de los Hermanos de San Juan de Dios, en Ciempozuelos, desde las 10:00h.

pintowebestasiLos fieles de la Parroquia san José de Pinto, han organizado este concierto solidario que tendrá lugar el viernes 21 de marzo, desde las 21:00h hasta la 1 de la mañana.

infanciawebLa Delegación Diocesana de Infancia invita a niños y adultos a participar en su Jornada diocesana que se celebrará el próximo sábado 29 de marzo en el Colegio de María Nuestra Señora (situado en Avda. Europa 100), en Valdemoro y que este año se ha organizado en torno al lema: “Perdonad y seréis perdonados”.

cenamurialdowebLa Asociación Murialdo ha organizado, por tercer año consecutivo, una cena benéfica que tendrá lugar en los salones de la Casa de Castilla la Mancha, en Getafe, el próximo viernes 28 de marzo a las 9 de la noche. Será un momento para dar a conocer los proyectos que lleva la Asociación.

Cartel Jornada Enseñanza2webEl sábado 29 de marzo, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha organizado la XXII Jornada Diocesana de Enseñanza, para educadores, con el lema “A propósito de El Greco”. Será en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, de 10:00h a 13:30h.

congresowebEl próximo sábado, día 15 de marzo, tendrá lugar el V Congreso Nacional de Educadores Católicos, organizado por la fundación al servicio de la educación “Educatio Servanda”, en el Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón.

ayudaiglewebDesde el sábado día 8 y hasta el próximo sábado 15 marzo las parroquias del Arciprestazgo de Alcorcón se han unido en oración por los cristianos perseguidos y van a desarrollar varias actividades en colaboración con la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Domingo 23 de marzo

En el Año de la Esperanza que estamos celebrando para prepararnos a la gran Misión diocesana, hay dos motivos especiales que nos invitan a celebrar este año el Día del Seminario con toda intensidad: el 50 Aniversario de nuestro Seminario Menor –el Colegio Seminario  Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real- y el 20 Aniversario del Seminario Mayor - Nuestra Señora de los Apóstoles-, situado en el Cerro de los Ángeles.

A esta gran y doble celebración unimos el hecho de que la Diócesis de Getafe está muy necesitada de sacerdotes. En la actualidad hay 34 seminaristas en el Seminario Mayor; dos de ellos serán ordenados sacerdotes y 7 diáconos el próximo 12 de octubre en el Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles. Las Parroquias que Dios ha confiado a los sacerdotes necesitan un mayor número de ellos para ser atendidas. Sólo así se podrá ofrecer la atención suficiente y necesaria que merecen los fieles diocesanos.

En la carta que el Obispo de la Diócesis ha escrito con motivo de este día, D. Joaquín María remarca que: “Es fundamental que nuestra Diócesis ofrezca a los jóvenes las condiciones necesarias para poder escuchar esta llamada de Dios y para responder a ella con confianza y con generosidad. Es necesario que el maravilloso ideal de la santidad sacerdotal se les presente en toda su belleza y con todas sus severas exigencias como donación total de sí a Cristo y como consagración irrevocable al servicio exclusivo del Evangelio”.

Para ello se convoca esta jornada, para rezar por las vocaciones y para contribuir entre todos al sostenimiento del Seminario, donde los jóvenes se forman y maduran su vocación sacerdotal. Esta jornada se llevará a cabo en nuestra Diócesis el domingo 23 de marzo. Durante todo el miércoles 19 , Fiesta de San José y el domingo 23 ,los seminaristas de los cursos superiores visitarán las parroquias de la Diócesis para hablar de esta jornada, de su vocación y de lo “mucho que tienen que celebrar y agradecer al  Señor” –haciendo referencia también al lema del día- .

Además, para celebrar el 20 Aniversario del Seminario Mayor, se va a celebrar una Eucaristía solemne el lunes 24 de marzo, a las 12:00h, presidida por el Obispo, D. Joaquín María, a la que se ha invitado a todos los sacerdotes de la Diócesis. Después habrá un momento para la tertulia y el recordatorio del recorrido de esta gran institución getafense que tanto ha hecho por las vocaciones, y una comida fraterna.
 

Carta de D. Joaquín María, Obispo de Getafe con motivo del Día del Seminario

A todos los fieles laicos, religiosos y sacerdotes de la Diócesis de Getafe

Muy queridos hermanos:

                                                                                                                    Getafe, 22 de Febrero 2014

Con ocasión de la solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María, el Día del Seminario nos da todos los años la oportunidad de dar gracias al Señor perpetuar en la Iglesia su único sacerdocio y por escoger a algunos de sus discípulos para consagrarlos a su servicio en el ministerio presbiteral. Al contemplar los retos pastorales de nuestro tiempo, surge en nuestro corazón el impulso de unir a nuestra acción de gracias a Dios, la súplica de que envíe obreros a su mies, tan necesarios para poder llevar a cabo la obra de la evangelización del mundo.

En este Año de la Esperanza que estamos celebrando para prepararnos a la Gran Misión Diocesana, tenemos dos motivos especiales que nos invitan a celebrar este año el Día del Seminario con toda intensidad: el primer cincuentenario de la fundación de nuestro Seminario Menor y el vigésimo aniversario de la de nuestro Seminario Mayor. Debemos mirar esta doble circunstancia con un profundo sentido sobrenatural, parar poder así responder generosamente a lo que Dios nos dice con esta ocasión.

Nuestra diócesis está muy necesitada de sacerdotes. Las parroquias y personas que Dios nos ha confiado necesitan muchos sacerdotes, muchos más de los que somos en este momento. Sólo así podremos ofrecer a todos la atención suficiente para descubrir el Amor de Dios, para escuchar el anuncio de su Palabra, para recibir su acción redentora a través de los signos eficaces que son los sacramentos. Dios quiere hacer llegar a todos los hombres su salvación, su perdón, su consuelo, su luz… por la mediación de la Iglesia, y esta mediación es necesariamente personal. ¿Cómo podrán tantos jóvenes y niños, tantos ancianos y enfermos, tantos matrimonios y familias recibir personalmente el Amor de Jesucristo Buen Pastor, si no tienen ningún sacerdote cercano y disponible?

Si bien es cierto que la santidad y el apostolado de los laicos son algo imprescindible en la Iglesia, sin ninguna duda Dios sigue llamando a algunos jóvenes a servirle como sacerdotes. Esto es un inmenso don de la bondad divina hacia la Iglesia. Sin embargo, sucede en ocasiones que esta gracia no alcanza su fin por falta de condiciones favorables en el ambiente familiar, en la comunidad cristiana y en los ámbitos en que se desarrolla la vida de los jóvenes.

Es fundamental que nuestra diócesis ofrezca a los jóvenes las condiciones necesarias para poder escuchar esta llamada de Dios y para responder a ella con confianza y con generosidad. Es necesario que el maravilloso ideal de la santidad sacerdotal se les presente en toda su belleza y con todas sus severas exigencias como donación total de sí a Cristo y como consagración irrevocable al servicio exclusivo del Evangelio. Para ello, el testimonio de los sacerdotes es esencial, pero toda la Iglesia es responsable de la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales y todo cristiano debe ejercer personalmente esta responsabilidad, cada uno en el modo en que Dios se lo pida según su condición.

Deseo y pido a Dios que el Día del Seminario nos ayude a todo ello y confío a San José, el hombre justo y piadoso, los frutos de nuestros esfuerzos para que Dios bendiga a la Iglesia, y en particular a nuestra diócesis, con la vida y el ministerio de muchos sacerdotes santos.

                                                                             + Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo,

                                                                                                                                     Obispo de Getafe

 

laicosebmarchawebEl fin de semana del 15 y 16 de marzo, la Parroquia Santa Maravillas, en Getafe, acoge el IV Encuentro 'Laicos en Marcha' esta vez haciéndose eco de la exhortación apostólica del Papa Francisco, con el lema 'La alegría del evangelio'.

retirocuaresmawebLa Acción Católica General de la Diócesis de Getafe ha organizado una jornada de Retiro Espiritual para comenzar este tiempo litúrgico, destinada a adultos, jóvenes y familias, que tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles, el próximo sábado 8 de marzo.

cofradiaswebmarzoEl próximo sábado 8 de marzo, tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Móstoles, la Asamblea General de Hermandades, cofradías y Congregaciones de la Diócesis de Getafe.

movimientoswebarzoOrganizado por la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, el próximo sábado 8 de marzo tendrá lugar, en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, -en Cubas de la Sagra-, este encuentro que se enmarca dentro del Año de la Esperanza y estará dedicado especialmente a él, con el fin de tomar conciencia y participar en esta tarea desde el carisma propio de cada movimiento o asociación, y también buscar vías de poder realizar algo juntos en el curso 2015/2016.

divinamisercordiawebEl domingo 7 de abril se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia. El Obispo presidirá la celebración en la Catedral de la Magdalena, en Getafe. A las 17:00h, habrá exposición del Santísimo, a las 18:30h, rezo de la Corona de la Misericordia, y a las 19:00h Eucaristía.

peregrinsosowebLa Acción Católica General de la Diócesis ha organizado una peregrinación para familias el próximo sábado 6 de abril, hacia el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, en Avila.

festivalwebEl próximo sábado 6 de abril se celebra la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera en el Salón de Actos del Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos. Este año el lema elegido es “Cantando + la Alegría de la Fe”.

jornadainfanciawebEl pasado día 16 de marzo, se celebró en el Colegio Santiago Apóstol de los Padres Somáscos de Aranjuez, la IV Jornada Diocesana de Infancia. La jornada comenzó a las 10:30h y concluyó con las palabras del Delegado, D. Isaac Parra, a las 17.15h de la tarde. Fue un día de gracia y bendición para los más de 700 niños que acudieron de los distintos pueblos de la Diócesis.

CartelSemanaVidwebLa Fundación Educatio Servanda ha organizado un interesante ciclo de conferencias por la vida, que comienzan hoy martes 19 de marzo y continuarán el miércoles 20 y el jueves 21. Todas en horario de 15:30h de la tarde, en el Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón (situado en la C/ Democracia s/n, junto a C/ Pablo Neruda, 80). Contarán con la presencia de Esperanza Puente, Ex presidenta de la AVA;  Beatriz Sifre, Directora de la Casa “Hogar de Vida”; Jose Carlos Abellán Director del Master en Bioética de la Rey Juan  Carlos y Verónica Lopez Barahona, Directora de la Catedra Jerôme Lejeune.

semanasantawebEstamos a punto de vivir una nueva Semana Santa, inmersos aún en el periodo preparatorio e intenso de la Cuaresma, las Parroquias de la Diócesis de Getafe están preparando ya diferentes actos que nos ayuden a sumergirnos espiritualmente en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

sanjuanavilaweb
En la carta que el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María, ha escrito con motivo del día del Seminario, recientemente celebrado nos invita a mirar con mucho cariño a los dos Seminarios, el de Rozas de Puerto Real y el del Cerro de los Ángeles, donde se forman los futuros sacerdotes de la Diócesis.

Carta de D. Joaquín con motivo del día del Seminario: http://www.diocesisgetafe.es/index.php/obispo/cartas-pastorales/998-carta-con-motivo-del-dia-del-seminario-2013
También nos invita a participar en la Vigilia de Oración por las Vocaciones del próximo jueves, 21 de marzo, a las 20:00h, con las reliquias de San Juan de Ávila.
El día anterior en la Parroquia de San Juan de Ávila, en Móstoles, a las 18:00h, habrá oración con los niños, a las 20:00h Eucaristía Solemne y a las 21:00h Hora Santa. El jueves, en la misma parroquia, a las 9:30h, Rezo de Laudes y a las 10:00h, Eucaristía.

 

 

 

 

semanadecinewebComunicar la fe a través del cine, ofreciendo historias que nos hagan recuperar la alegría y sobre todo la esperanza. Con este fin se ha organizado la IX Edición, la 2ª en la Diócesis de Getafe, de la Semana de Cine Espiritual, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de marzo.

cartelpastoralsocialwebEl próximo 16 de marzo se celebra la IV Jornada de Pastoral Social, que en este Año de la Fe lleva por lema “Te has revelado a la gente sencilla”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
SÁBADO 9 DE MARZO, A LAS 11H

-Educación intergral basada en el humanismo católico.
-Cultura del esfuerzo y alto nivel académico
-Apuesta por el bilingüismo (profesores nativos, 100% aprobados en Cambridge)
-Alemán
-Desarrollo de capacidades musicales y deportivas

EDUCACIÓN DE EXCELENCIA PARA TUS HIJAS, AL MEJOR PRECIO.

Avenida Europa, 100. Valemoro (Madrid)
91 808 03 75 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.colegions.es/valdemoro

cursoprimaverawebLa Delegación de Juventud ha organizado un Curso de Formación Joven, desde el 15 al 17 de marzo, en la Casa de Espiritualidad de las HH. Javerianas de Galapagar, destinado a jóvenes de 18 a 35 años.

conciertos8marzo13Desde el 8 de marzo hasta el 13 de abril se está desarrollando este interesante ciclo de Música Sacra, en Getafe.
El sábado 16 de marzo, a las 20:00h, en la Ermita del Cerro, está prevista la actuación "Echo e Risposta", Música italiana para dos cornettos y órgano Grupo II Parlamento.

valdemoro7mar13El Icono de la Virgen de Czestochowa viaja, gracias al proyecto “De Océano a Océano” por tierras de España, Tierra de María, donde visitará más de 20 diócesis. En la Diócesis de Getafe, estuvo del 21 al 26 de Febrero de 2013. El viernes 22 visitó el Colegio de Nuestra Señora, en Valdemoro donde fue recibido con gran alegría y devoción.

congresoeduwebLa Fundación Educatio Servanda ha organizado un nuevo Congreso de Educadores Católicos que tendrá lugar el sábado 9 de Marzo en el auditorio del Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón.

sabanawebDurante los días 8 y 9 de marzo, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Humanes, ha organizado una exposición y un ciclo de conferencias en torno a la Sabana Santa.

Con el fin de profundizar en los frutos de la JMJ, el Área de Pastoral Social, (Migraciones, Cáritas, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria) y la Delegación de Juventud de nuestra Diócesis de Getafe, hemos preparado un Encuentro de Formación para el 20 de Marzo, martes, a las 7 de la tarde en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús en Getafe.

Con el fin de profundizar en los frutos de la JMJ, el Área de Pastoral Social, (Migraciones, Cáritas, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria) y la Delegación de Juventud de nuestra Diócesis de Getafe, hemos preparado un Encuentro de Formación para el 20 de Marzo, martes, a las 7 de la tarde en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús en Getafe.

El próximo 24 de marzo tendrá lugar La Tercera Jornada Diocesana de Infancia (JDI) que este año lleva por lema “Donde está tu tesoro, está tu corazón”.

El próximo 24 de marzo tendrá lugar La Tercera Jornada Diocesana de Infancia (JDI) que este año lleva por lema “Donde está tu tesoro, está tu corazón”.