cubawebEl Santuario de Santa María de la Cruz y la Santa Juana (Pradera de Santa Juana, s/n. Cubas de la Sagra) acogerá desde el 1 al 9 de marzo la celebración de la novena y la fiesta en honor de Santa María de la Cruz.
La fiesta del 9 de marzo conmemora las apariciones de la Virgen a la niña Inés en el año 1449, de las que existe amplia documentación y que dieron origen a la Casa de la Virgen, luego a un Beaterio y finalmente al Monasterio, construido por obra de la madre Juana de la Cruz, conocida como la Santa Juana (1481-1534).
Para conmemorar esta festividad, todos los días, a las 9.00 horas, el capellán y rector del Santuario, Enrique Conde Vara, presidirá una eucaristía en honor de la santa.
Por las tardes, a las 18.00 horas, la celebración será presidida por un sacerdote distinto, que durante la homilía dará a conocer aspectos variados de santa María de la Cruz.

Sacerdotes que presidirán la celebración
Miércoles 1 de marzo: José Ramón Godino, párroco en Nuestra Señora de la Estrella (Belmonte de Tajo).
Jueves 2 de marzo: Amancio Pérez Arroyo, OFM, vicario parroquial en San Pedro Bautista (Alcorcón).
Vienes 3 de marzo: Inocente García de Andrés, párroco en Santa María la Blanca (Alcorcón).
Sábado 4 de marzo: José Javier Romera, vicario general moderador de curia de la Diócesis de Getafe.
Domingo 5 de marzo: Jesús Parra, párroco en San Millán (Moraleja de Enmedio).
Lunes 6 de marzo: José María Avendaño Perea, vicario general de la Diócesis de Getafe.
Martes 7 de marzo: Vicente Lorenzo Sandoval, vicario episcopal para la Vida Consagrada.
Miércoles 8 de marzo: Anselmo Vázquez, párroco en San Andrés Apóstol (Cubas de la Sagra).

Horario de las celebraciones del 9 de marzo
La eucaristía de las 10.00 horas será presidida por Óscar Martínez, párroco en Santo Domingo de Guzmán (Humanes de Madrid).
A las 12.30 horas será la misa solemne, presidida por el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.
Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá rezo del Rosario y procesión por la pradera del Santuario, salve y beso a la cruz de Santa María y, seguidamente, eucaristía presidida por Enrique Conde.

Peregrinación nocturna de Valdemoro a Cubas de la Sagra
La Asociación Devotos de Santa María de la Cruz ha organizado una peregrinación nocturna que partirá el sábado 4 de marzo desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (av. Mar Egeo esquina calle Arcadia) a las 23.00 horas.
Desde allí se saldrá en procesión y se realizará el via crucis por las almas del purgatorio.
La llegada al Santuario de Santa María de la Cruz, en Cubas de la Sagra, está prevista a las 6.00 horas, momento en el que se celebrará la santa misa presidida por el sacerdote Jorge Revuelta.
Un chocolate con churros pondrá punto final a la jornada.