doscornaswebAdam Woronowicz, uno de los protagonistas de la película ‘Dos coronas’, que narra la vida de san Maximiliano Kolbe, dialogará el próximo 7 de mayo, a las 13.00 horas, con los jóvenes del centro educativo que lleva el nombre del santo en Villanueva de la Cañada.
Woronowicz, actor de origen polaco, presentará el contexto histórico en que se desarrolla la película y responderá a las preguntas de los alumnos de Secundaria y de Bachillerato acerca de la cuestión del Holocausto y la vida de Kolbe, santo fundador de la Milicia de la Inmaculada y patrono del colegio.
‘Dos coronas’, dirigida por Michal Kondrat y distribuida en España por Bosco Films, quiere aproximar a los espectadores la personalidad de Maximiliano Kolbe, una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia.
Creativo y emprendedor, Kolbe fue misionero en Japón, fundó dos periódicos y el monasterio más grande del mundo, y hasta diseñó una nave espacial, como desvela la película.
La cinta es particularmente interesante porque combina la recreación de hechos hasta ahora desconocidos con las declaraciones de expertos y de personas que le conocieron y quedaron impactadas por sus palabras y sus acciones.
La vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte, ofrecida a cambio de la vida de Franciszek Gajowniczek, otro preso del campo de concentración de Auschwitz, donde habían sido recluidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Gajowniczek diría después: “No pude hacer otra cosa que darle las gracias con la mirada. Estaba estupefacto y apenas lograba tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo, de la inmensidad de aquel hecho: yo, el condenado, estoy a punto de salvarme porque hay alguien que, de buen grado y voluntariamente, ofrece su vida a cambio de la mía. Un completo desconocido. ¿Qué es esto? ¿Un sueño?”.
La parte documental de ‘Dos coronas’ fue preparada en Polonia, Japón e Italia, y en ella participa Kazimierz Piechowski, a quien Maximiliano Kolbe conoció en el campo de concentración.


El preestreno de la película tendrá lugar en los cines Paz (c/Fuencarral, 125. Metro Bilbao) el próximo 8 de mayo, a las 21.30 horas.
El filme llegará a la cartelera de los cines de toda España el próximo 18 de mayo.